CRECIMIENTO Y DESARROLLO ESQUELETICO. Dr. Carlo A. Rivera compean R2 Asesor Dr. Alberto Moreno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRECIMIENTO Y DESARROLLO ESQUELETICO. Dr. Carlo A. Rivera compean R2 Asesor Dr. Alberto Moreno"

Transcripción

1 CRECIMIENTO Y DESARROLLO ESQUELETICO Dr. Carlo A. Rivera compean R2 Asesor Dr. Alberto Moreno

2 INTRODUCCION Las extremidades alcanzan su longitud y proporciones adultas a través de una serie de eventos biológicos altamente regulados incluyendo la osificación intramembranosa y endocondral. Esto inicia a nivel celular y molecular con la formación de los botones de extremidad, continua el desarrollo de los centros primarios y secundarios de osificación y termina con el cierre de las placas de crecimiento.

3 DESARROLLO ESQUELETICO EMBRIONARIO DESARROLLO ESPINAL Se desarrolla de pares organizados de estructuras mesodérmicas: SOMITAS. Esto ocurre en presencia del gen paraxis quien codifica un factor de transcripción de DNA hélice-bucle-hélice.

4 Cada somita se condensa en 3 capas: Esclerotomo.- cuerpos y arcos vertebrales. (gen Pax1) Miotomo.- mioblastos. Dermatomo.- piel.

5 Cada esclerotomo se divide en regiones craneal y caudal. (Mox1) La región caudal se une con la región craneal adyacente. Modelo precartilaginoso vertebral. Los nervios espinales atraviesan el centro del esclerotomo para aparecer entre cada vertebra recién formada e inervar los miotomos de cada segmento.

6 En la columna cervical el primer esclerotomo contribuye a la formación del occipucio. La región caudal del octavo esclerotomo contribuye a la formación de la 1ª vertebra torácica. El primer nervio espinal existe entre C1 y el occipucio y el 8ª entre C7 y T1.

7 DESARROLLO DE LAS EXTREMIDADES Inicia como una evaginación de la pared lateral del cuerpo y consiste en 2 capas: ectodermo y mesodermo. Este crecimiento inicial se encuentra bajo el control del Factor de Crecimiento Fibroblastico (FGF) El crecimiento longitudinal resulta de la señalización biomecánica entre células ectodérmicas (cresta apical ectodérmica) y mesodérmicas (zona de progreso).

8 La función de la cresta apical ectodérmica es: crecimiento de proximal a distal Celulas mesodérmicas indiferenciadas La zona de progreso: Secreta un factor para el mantenimiento de la cresta apical ectodérmica.

9 La formación digital se determina en el eje antero-posterior del botón. Las células localizadas en la zona de actividad polarizante en el aspecto posterior dirigen el numero y tipo de dedos formados ( gen erizo Sonic). La formación de elementos esqueléticos en el botón embrionario es anunciada por la condensación de células mesenquimales en formas que servirán como modelo para el desarrollo oseo. Sexta semana

10 OSIFICACION ENDOCONDRAL E INTRAMEMBRANOSA La osificación endocondral involucra la formación de un modelo cartilaginoso de hueso el cual se mineralizara. La serie de eventos celulares que comprende el proceso de osificación endocontral consiste en: Proliferiacion de condrocitos Hipèrtrofia de condrocitos Mineralizacion de la matriz extracelular Apoptosis Invasio vascular Osificacion Remodelacion a hueso laminar.

11 La osificación intramembranosa involucra la formación directa de matriz ósea por osteoblastos sin una plantilla cartilaginosa calcificada. Formación de huesos planos Aumento del ancho de huesos largos. Histologica y biomecanicamente son idistinguibles aquellos mediante osificación intramembranosa y endocondral.

12 DESARROLLO DE LOS CENTROS DE OSIFICACION PRIMARIA Y SECUNDARIA Durante la 7ª semana de vida embriológica los condrocitos del centro del esbozo de cartílago aumentan su volumen intracelular e inician la mineralización de la matriz a su alrededor. Al completarse este proceso inicia la apoptosis de los condrocitos hipertróficos. Las células mesenquimales en el periostio se diferencian en osteoblastos y elaboran un collar de hueso intramembranoso alrededor del hueso en desarrollo.

13 En la 8ª semana la laguna de condrocitos es invadida por vasos sanguíneos seguidos por osteoblastos Esponjoso primario Los condroclastos remueven el cartílago calcificado y continua la deposición de matriz osea por lo osteoblastos. Esponjoso secundario

14 Mientras el centro primario de osificación se expande y avanza hacia el final del hueso largo se repite los eventos de la osificación endocondral. Centro secundario de osificación La mayoría de huesos largos poseen 2 centros secundarios de osificación mientras que metacarpianos y metatarsianos solo tienen 1.

15 ESTRUCTURA, FUNCION Y BIOQUIMICA DE LA PLACA DE CRECIMIENTO Se forma en el borde del centro de osificación primario y se expande hasta donde termina el hueso. Conforme crece el centro de osificación secundaria la fisis se vuelve un disco estrecho de cartílago entre la epífisis y metafisis.

16 La placa de crecimiento se divide en zonas. De reserva. Proliferativa Maduracion. Hipertrofica Invasion vascular

17 Zona de reserva: la proporción de matriz extracelular con el volumen celular es alta y las células se encuentra en un estado relativamente inactivo. Zona proliferativa: los condrocitos asumen una forma aplanada, se comienzan a dividir y se organizan en columnas. La proliferación celular ocurre en una banda estrecha de células localizadas en esta zona de la placa de crecimiento. Estudios en ratas muestran que una capa de células hipertróficas es eliminada de la placa de crecimiento cada 3 horas.

18 Zona de maduración: la síntesis de matriz extracelular permite la separación de las recién divididas células. (colágeno, proteoglicanos) La colágena tipo II es la principal en la placa de crecimiento, aunque la tipo IX y XI también son altamente expresadas. La colágena tipo IX media la interacción de la tipo II con otros componentes de la matriz extracelular en el cartílago. Mutaciones en la colágena II están asociadas a algunas displasias esqueléticas incluyendo displasia espondiloepifisaria, displasia de Kniest y síndrome de Stickler.

19 Agrecano: es el principal proteoglicano en la matriz cartilaginosa y provee la resistencia necesaria al cartílago para soportar fuerzas compresivas. Otros proteoglicanos son: Decorina Biglicano La Proteína Oligomerica de Cartílago (COMP) es una proteína no colagenosa encontrada en la matriz extracelular. Mutaciones en la COMP han sido asociadas a: Pseudoacondroplasia Displasia múltiple epifisiaria

20 Zona hipertrófica: cesa la división celular y los condrocitos terminan su diferenciación. Aumento en la actividad enzimática de la fosfatasa alcalina. Aumento en la síntesis de colágena tipo X. Mutaciones en el gen COLX causan condrodisplasia metafisaria de Schmid.

21 La mineralización de la matriz extracelular de la zona hipertrófica se lleva a cabo principalmente entre las columnas de los condrocitos hipertróficos El deposito de mineral consiste en hidroxiapatita pobremente cristalizada.

22 Zona de invasión vascular: invaden capilares de la metafisis atraviesan el ultimo septo transverso del cartílago mineralizado para entrar en la laguna de condrocitos hipertróficos

23 La zona de Ranvier es un anillo de fibrocartílago en la periferia de la placa de crecimiento quien da soporte estructura e incrementa el crecimiento a lo ancho de la fisis. El anillo de LaCroix es una banda de tejido fibroso que se funde con el periostio y provee soporte mecanico en respuesta a cargas de compresión, tensión, cizallamiento de la fisis.

24 HIPERTROFIA CONDROCITARIA Refleja un aumento en el numero de organelos intracelulares, incluyendo mitocondria y retículo endoplásmico. El aumento en la altura de condrocitos es responsable del 44 a 59% del crecimiento longitudinal de los huesos. En huesos con crecimiento mas rápido como el femur los condrocitos tiene un mayor aumento de tamaño que aquellos en huesos con menor crecimiento como el radio.

25 APOPTOSIS Es el mecanismo en el que se realiza una muerte celular programada. Es un proceso necesario para la homeostasis de órganos incluyendo la placa de crecimiento. Condrocitos hipertróficos bien diferenciados: su rol es la matriz para la calcificación, la cual actua como molde para la formación primaria del hueso. La muerte de condrocitos provee espacio para el ingreso de canales vasculares y osteoblastos.

26 Estos eventos morfológicos resultan de la activación de un grupo de enzimas caspasa que metabolizan importantes estructuras intracelulares. Las células apoptoticas son reconocidas y tomadas por células fagociticas pero no inducen inflamación como las células necróticas. Los mecanismos fisiológicos de la muerte celular en la placa de crecimiento no han sido bien definidos. La mineralización de la matriz esta relacionada con la liberación de iones fosfato.

27 MINERALIZACION DE LA MATRIZ EXTRACELULAR La mineralización ocurre en las vesículas de matriz entre las columnas de condrocitos hipertróficos. Esta acumulación de calcio es dependiente de una familia de moléculas de canales de calcio ANEXINAS Las vesículas de matriz también contienen enzimas que incrementan dramáticamente su actividad durante la osificación endocondral Fosfatasa alcalina Metaloproteinasas (MMP)

28 Las MMP son responsables del catabolismo da la matriz. MMP-2,-9,-13 presentes en la mineralización de la matriz asociada con la disminución de la Colágena Tipo II por la Colagenasa Las MMP son criticas para la angiogénesis aunque sus efectos no han sido bien descritos.

29 INVASION VASCULAR El aporte sanguíneo del centro secundario de osificación en desarrollo es dado por arterias epifisiarias. Estos vasos dan ramas que contribuyen a la zona de reserva que terminan en la región mas alta de la zona proliferativa. La placa de crecimiento es esencialmente avascular. Los canales metafisiarios vasculares se encuentra en compartimentos delimitados por cartílago calcificado debajo de la ultima fila de condrocitos hipertróficos.

30 El Factor de Crecimiento Vascular y Endotelial (VEGF) es el factor responsable y necesario dentro de la placa de crecimiento. VEGF es expresado por condrocitos hipertróficos.

31 CIERRE FISIARIO El crecimiento longitudinal disminuye conforme los condrocitos de la placa de crecimiento disminuyen su proliferación. La placa de crecimiento es completamente reabsorbida posterior a la pubertad. Fusión de la epífisis con la metafisis. Recientemente se ha evidenciado que este proceso esta primariamente bajo el control estrogenico en ambos sexos.

32 ESTADOS PATOLOGICOS QUE AFECTAN LA PLACA DE CRECIMIENTO RAQUITISMO HIPOFOSFATASIA IRRADIACION ESCORBUTO INTOXICACION POR PLOMO

33 RESPUESTA DE LA PLACA DE CRECIMIENTO A LA CARGA MECANICA LEY DE HEUTER-VOLKMAN Un incremento en las fuerzas de compresión a través de la placa de crecimiento alenta el crecimiento longitudinal de la fisis. Genu varo Genu valgo Un incremento en las fuerza de tensión tiene el efecto opuesto (Ley de Delpech) Un incremento de 10º en varo de la rodilla resulta en un aumento de fuerzas proporcional a 2-3 veces el peso corporal.

34 LESION Y REPARACION DE LA PLACA DE CRECIMIENTO La fisis resiste las fuerza de cizallamiento gracias a la fuerza del anillo pericondrial de LaCroix y la presencia de ondulaciones. Las fracturas de huesos largos en niños involucran la fisis en aproximadamente el 20%.

35 CLASIFICACION DE SALTER Y HARRIS Se divide en 5 tipos de acuerdo al mecanismo de lesión y la relación de la línea de fractura con la placa de crecimiento. TIPO I Son el resultado de fuerzas de cizallamiento o avulsión TIPO II Cizallamiento o avulsión producen fractura que se extiende a la metafisis (Thurstand Holland) TIPO III Involucra la superficie articular adyacente como resultado de fuerzas de cizallamiento intraarticulares.

36 TIPO IV La fuerza de cizallamiento es mas vertical y la fractura comprende desde la superficie articular hasta la metafisis. TIPO V Compresión vertical de la epífisis y resulta en un aplastamiento de la placa de crecimiento.

37 FISIOPATOLOGIA DEL ARRESTO EPIFISISARIO En las lesiones tipo I y II la separación ocurre de manera primaria en la región hipertrófica de la fisis en el plano transverso. Aunque la fisis puede alentar su crecimiento temporalmente, a los 25 días posteriores a la lesión la fisis aparece histológicamente normal.

38 En las lesiones tipo III y IV el defecto involucra todas las capas de la fisis creando un conducto entre la epífisis y la metafisis. Existe mediante esta brecha una invasión vasos sanguíneos de ambos extremos ocasionando anastomosis. Los osteoblastos migran por esta brecha y forman puentes oseos a través de la fisis.

39 FIN

40

41

42

43

44

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3

Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 Dr. José F. De la Garza Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Armando Mantecón D. R3 INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO ES COMPLEJO Y DINAMICO DESDE LA

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ HOSPITAL UNIVERSITARIO DR JOSE ELEUTERIO GONZALEZ CURSO DE TRAUMATOLOGIA PEDIATRICA ASPECTOS BIOLOGICOS DE LAS FRACTURAS EN LOS NINOS DR JULIAN GUERRA RII INTRODUCCION EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

Fisiología del Sistema óseo

Fisiología del Sistema óseo Fisiología del Sistema óseo FI-UNAM 2007-2 Dra. Cristina León de Velasco Sistema esquelético - Protege a los órganos internos - Proporciona uniones cinemáticas rígidas - Facilita la acción muscular y el

Más detalles

Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo

Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo Universidad de la República Facultad de Medicina Tejido conjuntivo Origen: Mesodérmico MESÉNQUIMA Cresta neural (ectodermo) Tejidos del esqueleto cartilaginoso y óseo Centro de condrificación Componentes

Más detalles

DESARROLLO DE LA COLUMNA VERTEBRAL

DESARROLLO DE LA COLUMNA VERTEBRAL HOSPITAL UNIVESITARIO DR.ELEUTERIO GONZALEZ TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA DESARROLLO DE LA COLUMNA VERTEBRAL MODULO DE CIENCIAS BASICAS DE COLUMNA MAESTRO ASESOR: DR. OSCAR F. MENDOZA LEMUS DR. PEDRO REYES

Más detalles

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO

TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO 13 TIPOS HISTOLÓGICOS DE HUESO. HUESO LAMINAR Y NO LAMINAR. PERIOSTIO Y ENDOSTIO ESTRUCTURA DEL TEMA: 13.1. Generalidades. 13.2. Tipos histológicos microscópicos: - Hueso no laminar. - Hueso laminar. 13.3.

Más detalles

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO

CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO CUESTIONARIO DE ANATOMÍA DEL SISTEMA OSEO 1. Qué es la Osteología? Es la rama de la Anatomía que estudia los huesos, tanto su forma su estructura y las funciones que realiza para movimiento locomotor 2.

Más detalles

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso

Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Histología y Elementos de Histopatología 2016 Tejido conectivo embrionario Tejido conectivo mesenquimático Tejido conectivo mucoso Tejido conectivo propiamente dicho Tejido conectivo laxo Tejido conectivo

Más detalles

Cartílago y hueso Osificación

Cartílago y hueso Osificación Cartílago y hueso Son tejidos conectivos especializados. Tienen células especializadas para secretar la matriz en la que quedan atrapadas sus células. Ambos participan en el apoyo del cuerpo porque se

Más detalles

2.1 Estructura del hueso

2.1 Estructura del hueso CAPÍTULO 2 ANATOMÍA Y ESTRUCTURAS ÓSEAS 2.1 Estructura del hueso El hueso es una forma rígida del tejido conectivo; está formado de hueso cortical (compacto) y de hueso canceloso (trabecular, esponjoso).

Más detalles

La vida de una célula

La vida de una célula 1 Mecanismos de Muerte celular Claudio Hetz, PhD Kinesiología 2010 La vida de una célula I. Etapas de la vida celular Nacimiento (mitosis, meiosis) Diferenciación Función Muerte Necrosis Apoptosis II.

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

HUESO: ESTRUCTURA VASCULARIZACIÓN y FUNCIÓN

HUESO: ESTRUCTURA VASCULARIZACIÓN y FUNCIÓN 2012 Volumen 13 Nº 12C - HUESO: ESTRUCTURA VASCULARIZACIÓN y FUNCIÓN Dr. Luis Gutiérrez Suazo Jefe Unidad de Cirugía y Traumatología Hospital Clínico Veterinario Universidad de Concepción 2012 Volumen

Más detalles

Desarrollo de las extremidades

Desarrollo de las extremidades Desarrollo de las extremidades Especificación del Campo Morfogénico del miembro: Genes Hox y Acido Retinoico Formación de los esbozos de los miembros (4ª semana) 1 L3 - L5 (día 28) Los esbozos son elevaciones

Más detalles

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos Cajal II TEJIDOS 2 Tejidos conectivos Tipos Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético TEJIDOS CONECTIVOS Se encargan de la nutrición, unión de otros tejidos,

Más detalles

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (P.R.P.) FACTORES DE CRECIMIENTO

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (P.R.P.) FACTORES DE CRECIMIENTO PLASMA RICO EN PLAQUETAS (P.R.P.) FACTORES DE CRECIMIENTO Es un preparado autólogo no tóxico no alergénico, su función está ligada a la liberación de factores de crecimiento de las mismas plaquetas. Los

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético.

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

Osteoclasto: célula de resorción ósea

Osteoclasto: célula de resorción ósea OSTEOCLASTOS Son células gigantes capaces de resorber hueso Forman un borde rugoso cuando lo hacen Contienen bombas de protones que crean un ambiente ácido por debajo del borde rugoso Producen fosfatasa

Más detalles

Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII!

Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII! Estructura y función del hueso! Dr. José Guadalupe Mendoza Mendoza!!!!! Dr. Raymundo Angel Rodriguez Torres RII! Introducción! Excelente resistencia al fallo o fractura, manteniendo baja masa.! ideal para

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español

PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA. DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español PROBLEMAS ORTOPEDICOS MAS FRECUENTES EN PEDIATRIA DRA. AIDA PEREZ LARA Radióloga Pediatra Unidad Hospitalaria Infantil Hospital Español EL HUESO ES UN TEJIDO VIVO QUE PRESENTA CAMBIOS CONSTANTES Y SE MANTIENE

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico

Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Generalidades de los sistemas esquelético, articular y muscular: un enfoque anatómico Domínguez Gómez Gabriel Estudiante del 4 año de la carrera de Médico Cirujano FACULTAD DE MEDICINA, UNAM Anatomía

Más detalles

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO

CURIOSIDADES: Sabías Que: ESTRUCTURA DEL TEJIDO O SEO Se denomina tejido óseo al componente de los huesos. Se trata de un conjunto de células con extensas prolongaciones y materia orgánica, que presenta sales de calcio. EL TEJIDO O SEO El tejido óseo es una

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. CONTENIDOS CONCEPTUALES 2ª EVALUACIÓN. 3º ESO. Aparato locomotor. Departamento de Educación Física. IES Sabina Mora (Roldán) Gracias al aparato locomotor tenemos la capacidad de movimiento, de capital

Más detalles

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños

Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños Fracturas Extra-Articulares en la región de la rodilla en niños CURSO DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA Asesor: Dr. Aurelio Martinez Lozano Dr. José F. De la Garza Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Dr. Humberto

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales-

Aparato locomotor. Sistema osteoarticular Sistema muscular. Ana Sánchez Terapias Naturales- Aparato locomotor Sistema osteoarticular Sistema muscular Ana Sánchez Terapias Naturales- El Aparato locomotor Comprende dos sistemas básicos: Sistema osteorticular. Sistema muscular. Su principal función

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII.

Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas extrarticulares de rodilla. Dr. Ricardo Galván Martínez RII. Fracturas de fémur distal. La rodilla durante la infancia tiene características particulares Presencia de centros de osificación secundaria.

Más detalles

RADIOLOGÍA DEL ESQUELETO APENDICULAR. MVZ. Esp. Cert. Sandra Díaz González Vieyra Jefa del Área de Imagenología del HVPE.

RADIOLOGÍA DEL ESQUELETO APENDICULAR. MVZ. Esp. Cert. Sandra Díaz González Vieyra Jefa del Área de Imagenología del HVPE. RADIOLOGÍA DEL ESQUELETO APENDICULAR MVZ. Esp. Cert. Sandra Díaz González Vieyra Jefa del Área de Imagenología del HVPE. Esqueleto axial Cráneo Columna vertebral Esqueleto apendicular Miembros locomotores

Más detalles

Dr. Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina. Consolidación de las fracturas diafisiarias y vascularización INSTITUTO ALLENDE

Dr. Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina. Consolidación de las fracturas diafisiarias y vascularización INSTITUTO ALLENDE Dr. Bartolome L. Allende Cordoba. Argentina Consolidación de las fracturas diafisiarias y vascularización Objetivos Comprender la biologia de la consolidacion osea Como es afectada por el tratamiento de

Más detalles

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA.

Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. GUIA DE ESTUDIO PARA MEJORAR APRENDIZAJE EN OSTEOLOGIA. Para mejor presentación de su pieza ósea comience definiendo que es la OSTEOLOGIA. Divida al armazón óseo en distintos segmentos: por ejemplo: a.

Más detalles

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media.

GENERALIDADES. Es importante definir los términos: por dentro y por fuera o proximal y distal, respecto a la línea media. Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Obstetricia GENERALIDADES La Anatomía Topográfica estudia al cuerpo humano

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

OSTEOLOGÍA de la CABEZA

OSTEOLOGÍA de la CABEZA OSTEOLOGÍA de la CABEZA Tejido óseo Forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo, protege nuestro órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, el sistema

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular

Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular Tejido Epitelial: células unidas, sin sustancia intercelular revestimiento de las superficies corporales intercambio de sustancias Epitelio monoestratificado en microvellosidades intestinales Epitelio

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal Conectivo ÓSEO Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO. (VERSIÓN:

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 TEJIDOS DE SOSTÉN, REPARACIÓN Y DEFENSA II: SISTEMA OSTEO-MIO- ARTICULAR: TEJIDOS CARTÍLAGINOSO, ÓSEO Y MUSCULAR. BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA ESPECÍFICA TEJIDO CARTILAGINOSO

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

SISTEMA OSTEO ARTICULAR

SISTEMA OSTEO ARTICULAR SISTEMA OSTEO ARTICULAR PRIMERA UNIDAD: SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad común: EL MOVIMIENTO Encontramos un complejo de palancas,

Más detalles

Universidad Autónoma de Zacatecas Area de Ciencias de la Salud. Tronco Común. UDI: Introducción a las Ciencias Morfológicas.

Universidad Autónoma de Zacatecas Area de Ciencias de la Salud. Tronco Común. UDI: Introducción a las Ciencias Morfológicas. Universidad Autónoma de Zacatecas Area de Ciencias de la Salud. Tronco Común. UDI: Introducción a las Ciencias Morfológicas. SISTEMA ESQUELÉTICO Dr. Rodolfo García Montoya 22 Septiembre del 2006. No estoy

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células.

Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. DIVISIÓN CELULAR Es considerada como una de las características funcionales principales de las células. El crecimiento y desarrollo adecuados de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación

Más detalles

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Curso corto: Patología de los tumores óseos Tumores cartilaginosos. Clasificación y manejo XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Sílvia Bagué Hospital de Sant Pau Osteocondroma solitario

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo

TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO. GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo. Exocrino Simple Estriado Adiposo HISTOLOGÍA ANIMAL TEJIDOS ANIMALES EPITELIAL MUSCULAR CONECTIVOS NERVIOSO GLANDULAR REVESTIMIENTO Cardíaco Conjuntivo Exocrino Simple Estriado Adiposo Endocrino Compuesto Liso Óseo Cartilaginoso Hematopoyético

Más detalles

Anatomía Veterinaria. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

Anatomía Veterinaria. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Anatomía Veterinaria 2008 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Objetivos Anatomía La ANATOMIA es una ciencia. Es una de las ramas de la Biología. Como ciencia tiene: Sujetos de estudio Métodos

Más detalles

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada APOPTOSIS Apoptosis Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada Esta muerte es necesaria y parte integral del ciclo de vida de los organismos

Más detalles

Fracturas de tibia y peroné distal

Fracturas de tibia y peroné distal Fracturas de tibia y peroné distal Curso de Traumatología Pediátrica Maestros: Dr. José Fernando de la Garza Dr. Aurelio Martínez (asesor) Dr. Alberto Moreno Dr. Guillermo Salinas Ponente: Dr. Alejandro

Más detalles

TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA TEMA 3: EL APARATO LOCOMOTOR IES SEVERO OCHOA DE ALCOBENDAS 1º DE BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA 1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está integrado fundamentalmente por el

Más detalles

OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL. FORMACIÓN DE UN HUESO LARGO A PARTIR DE MOLDE CARTILAGINOSO

OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL. FORMACIÓN DE UN HUESO LARGO A PARTIR DE MOLDE CARTILAGINOSO 15 OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL. FORMACIÓN DE UN HUESO LARGO A PARTIR DE MOLDE CARTILAGINOSO ESTRUCTURA DEL TEMA: 15.1 Generalidades. 15.2 Osificación endocondral. 15.3 Formación y crecimiento de un hueso largo.

Más detalles

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO Introducción Sistema esquelético Formas especializadas de tejido conjuntivo/sostén Hueso Protección rígida y una estructura de sostén Cartílago Soporte semirígido Árbol respiratorio,

Más detalles

Enfermedades Degenerativas

Enfermedades Degenerativas Enfermedades Degenerativas Para muchos es normal que aparezcan ciertos dolores conforme se envejece, el envejecimiento per se no puede ser considerado como la causa de un dolor crónico. Lo que la mayoría

Más detalles

DEFINICIÓN TRAUMATISMOS - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR.

DEFINICIÓN TRAUMATISMOS - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR. TRAUMATISMOS DEFINICIÓN - LESIONES EXTERNAS O INTERNAS DEL ORGANISMO PRODUCIDAS POR UNA AGRESIÓN EXTERIOR Y/O INTERIOR. -SEGÚN EL TIPO DE ENERGÍA EMPLEADA: MECÁNICOS TÉRMICOS ELÉCTRICOS NUCLEARES - FRECUENTE

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES

COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA DENOMINACION Y CANTIDADES COLUMNA VERTEBRAL ESTRUCTURA Está compuesta por 33 a 34 vértebras de distintas y comunes características. En el plano funcional el raquis se configura como una estructura flexible capaz de garantizar,

Más detalles

Facilitador: Dr. Norberto Puello. Cemento Radicular- Periodonto

Facilitador: Dr. Norberto Puello. Cemento Radicular- Periodonto Facilitador: Dr. Norberto Puello Cemento Radicular- Periodonto Cemento Radicular Tejido mesenquimatoso calcificado que recubre la superficie externa de la raiz anatómica. Es una forma especializada de

Más detalles

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso CRECIMIENTO Y BALANCE DE CALCIO El crecimiento puede dividirse en crecimiento de tejidos blandos y crecimiento óseo. En los niños el crecimiento óseo puede evaluarse midiendo la estatura y el crecimiento

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Produccion de nodulos en articulacion o membrana sinovial. Poco frecuente. Monoarticular. Rodilla, tobillos, cadera, hombro y codo.

Más detalles

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS Autor: María T. Domínguez Colaboradores: Alejandra N. C. Castro Marcelo Ghezzi Sergio Islas Mariano Carrica REPRESENTA EL EJE DEL ESQUELETO SE EXTIENDE

Más detalles

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología

Huesos. Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología Huesos Glamil Acevedo Pietri Anatomía y Fisiología 1 Dentro Los Huesos El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos

Más detalles

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO CONTENIDO Y DISTRIBUCION CORPORAL DE CALCIO, FOSFATO Y MAGNESIO: ADULTO: 1kg de calcio ~ 1,7% del peso corporal 5º elemento en abundancia en el cuerpo humano 1 TOTAL DE

Más detalles

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FORMACION DEL INTESTINO PRIMITIVO Cómo ocurre la formación del intestino anterior, medio y posterior? PLEGAMIENTO CEFALO CAUDAL Recanalización del tubo digestivo: Se oblitera

Más detalles

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso.

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Caso clinico. Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Dr. Otto Orellana.* Dr. Juan Pablo Sánchez** *jefe del departamento de diagnostico por imagen del hospital centro médico militar. Prof. y coordinador

Más detalles

FRACTURAS COLUMNA VERTEBRAL EN NIÑOS DR. JOSE FERNANDO DE LA GARZA DR. AURELIO MARTINEZ DR. ALBERTO MORENO DR. GUILLERMO SALINAS R1 CARLOS CISNEROS

FRACTURAS COLUMNA VERTEBRAL EN NIÑOS DR. JOSE FERNANDO DE LA GARZA DR. AURELIO MARTINEZ DR. ALBERTO MORENO DR. GUILLERMO SALINAS R1 CARLOS CISNEROS FRACTURAS COLUMNA VERTEBRAL EN NIÑOS DR. JOSE FERNANDO DE LA GARZA DR. AURELIO MARTINEZ DR. ALBERTO MORENO DR. GUILLERMO SALINAS R1 CARLOS CISNEROS GENERALIDADES Infrecuentes, entre 2 y 5% de las lesiones

Más detalles

BIOMECANICA DE LOS HUESOS

BIOMECANICA DE LOS HUESOS BIOMECANICA DE LOS HUESOS "La osteología constituye la base de la anatomía descriptiva y topográfica porque revela caracteres de clase, género y especie, es decir, como si cada función o acto fisiológico

Más detalles

METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA: METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS

METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA: METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS METODOLOGÍA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA: METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS La asignatura METABOLISMO MINERAL Y ENFERMEDADES ÓSEAS METABÓLICAS es una materia optativa propuesta para el

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

EL SISTEMA ESQUELETICO

EL SISTEMA ESQUELETICO EL SISTEMA ESQUELETICO El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento,

Más detalles

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA

TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular LA CÉLULA TEMA 1: El ser humano como organismo pluricelular Qué es? Qué forma? LA CÉLULA Qué partes tiene? Para qué sirve? Epitelial Conjuntivo Cartilaginoso Tejidos Óseo Muscular nervioso Órganos Aparatos Unidad

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular

Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Tema 6. El esqueleto de los vertebrados. Generalidades El cráneo Esqueleto Axial y Apendicular Como se clasifica de un vertebrado fósil Los vertebrados fósiles se clasifican con sus huesos Esqueleto axial

Más detalles

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano 2.1. Aparato Locomotor: generalidades Elementos que forman el aparato locomotor Huesos Articulaciones Músculos Partes del esqueleto Cabeza y cuello Tronco (tórax y abdomen) Extremidades (superiores e inferiores)

Más detalles

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario

Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Laboratorio de la Etapa 2 Sistema esquelético muscular y tegumentario Lectura de los temas del libro de texto (pág. 64 a 80) y contestar el laboratorio de la etapa 2. 1. Sección del esqueleto humano que

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal

Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Lección 1: Anatomía funcional y kinesiología lección 1C : Estabilidad conjunta y Prevención de Lesiones Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Resultados del Aprendizaje Al final

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda

Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda Es la capacidad de realizar un trabajo. En términos bioquímicos: representa la capacidad de cambio, ya que la vida depende de que la energía pueda ser transformada de una forma a otra, cuyo estudio es

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

3.1. Tejido óseo Composición del hueso

3.1. Tejido óseo Composición del hueso Capítulo 3 Biología Los tejidos conjuntivos pueden definirse como un grupo histológico en el que predomina el material intercelular (matriz), segregado por sus células y, por tanto, con espacios intercelulares

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Los tipos básicos de tejidos son: epitelial, conectivo, muscular, nervioso. Tejidos epiteliales o epitelios Tejidos epiteliales Según su función se clasifican en:

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos:

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA

VÉRTEBRAS TORÁCICAS ANATOMÍA COMPARADA VÉRTEBRAS TORÁCICAS Definición y localización. Constituyen la estructura básica de la columna torácica, que tiene muy poca movilidad. Funciones: transmiten el peso corporal hacia los miembros torácicos

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

Hospital Universitario UANL

Hospital Universitario UANL Hospital Universitario UANL Fracturas y Luxaciones de la Mano y el Carpo en niños Dr. Gonzalo Rodríguez Flores RIV Dr. José F. de la Garza Salazar Dr. Aurelio Martínez Dr. Alberto Moreno González Dr. Guillermo

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

Calcio (Ca ++ ) 11/22/2012. Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio

Calcio (Ca ++ ) 11/22/2012. Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio La homeostasis del calcio, fosfato y magnesio es fundamental para la salud y para la vida Los elementos clave del sistema regulador son la vitamina D y la

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios

- Microtúbulos - Microfilamentos - Filamentos intermedios Citoesqueleto Cómo se mantiene la forma de una célula? Cómo se transportan proteínas y otras sustancias a través del citoplasma? Cómo se ubican las distintas organelas? La respuesta a estas y otras preguntas

Más detalles

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. SINDACTILIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. POLIDACTILIA Acortamiento 4º meta

Más detalles