MATERIAL INTRODUCTORIO ORACLE 11G

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIAL INTRODUCTORIO ORACLE 11G"

Transcripción

1 MATERIAL INTRODUCTORIO ORACLE 11G Esp. JONATHAN GUERRERO ASTAIZA

2 Capacidades de una sentencia SELECT La sentencia SELECT recibe información a partir de una base de datos. Con la sentencia SELECT usted puede realizar lo siguiente: Proyección: Seleccionar las columnas de las tablas que son retornadas por la consulta. Seleccione tantas como crea necesario Selección: Seleccionar las filas a ser retornadas por la consulta. Varios criterios pueden ser usados para restringir las filas a recibir Uniones: Traer información que esta almacenada en más de una tabla especificando el vincula entre ellas.

3 Sentencia Básica SELECT En su forma simple, una sentencia SELECT debe incluir lo siguiente: Una clausula SELECT, La cual especifica las columnas a ser desplegadas Una clausula FROM, que identifica la tabla o tablas que contienen las columnas especificadas en la clausula SELECT En la sintaxis SELECT Es una lista de una o más columnas * Selecciona todas las columnas DISTINCT Elimina duplicados Column expression Selecciona las columnas nombradas o la expresión Alias Da a las columnas seleccionadas una cabecera diferente FROM table Especifica la tabla que contiene las columnas

4 Seleccionando todas las columnas Puede desplegar todas las columnas de datos de una tabla usando el carácter * en un SELECT. También puede realizar esta acción escribiendo una a una las columnas que componen la estructura de la tabla para mostrarlas todas.

5 Especificando columnas especificas Puede usar la cláusula SELECT para especificar una a una las columnas deseadas para proyectar en la consulta, debe separarlas por coma (,), de igual forma es importante el orden en el que coloca cada una de las columnas en la cláusula SELECT ya que este indica la posición en la que será mostrada en el resultado de la ejecución.

6 Expresiones Aritméticas Puede ser que necesite modificar la forma en que la información es mostrada, o desarrollar cálculos o mirar posibles escenarios. Todo esto es posible usando expresiones aritméticas. Una expresión aritmética puede contener nombres de columnas, valores numéricos constantes, y operadores aritméticos. NOTA: para valores de tipos DATE o TIMESTAMP solo puede usar los operadores de suma y resta.

7

8 Precedencia de los operadores Si una expresión aritmética tiene más de un operador, la multiplicación y la división serán los primeros operadores a ser evaluados. Si los operadores tienen la misma prioridad, la evaluación es realizada de izquierda a derecha. Puede usar paréntesis para forzar la ejecución de algunos operadores de manera previa. Reglas de precedencia Multiplicación y división ocurre antes que la suma y la resta Operadores de la misma prioridad se evalúan de izquierda a derecha Los paréntesis son usados para sobrescribir la precedencia por defecto o para clarificar la sentencia.

9 Si a una fila le falta un valor en una columna en particular, tal valor es llamado nulo o que contiene un valor nulo. Null es un valor que es desconocido, no asignado, no disponible o inaplicable. Null no es lo mismo que cero o un espacio en blanco. El cero es un número y el espacio es un carácter. NOTA: por defecto sql usara la palabra null para especificar un valor desconocido pero usted puede modificar esto por un valor que considere más adecuado, Cambiando el valor en tools->preferences->database->advanced Parameters

10 Valores nulos en expresiones aritméticas Si cualquier valor de una columna es null en una expresión aritmética, esta es evaluada en null.

11 Usando alias de columnas Generalmente cuando se utiliza una expresión en la cláusula SELECT la cabecera proyectada en los resultados obedece a la descripción de la expresión. También puede ser que el nombre de la columna no es lo suficientemente claro para expresar la información de las tablas, es en estos casos donde usar un alias de columna es conveniente. Para realizar esto puede después de la expresión o columna colocar la palabra AS seguida del nuevo nombre de la cabecera. La palabra AS no es obligatoria por lo que puede crear alias simplemente colocando el nuevo nombre de cabecera inmediatamente después de la columna o expresión. Si el alias contiene espacios debe usar para asignar el alias a la columna o la expresión.

12 Operador de Concatenación Puede unir columnas a otras columnas, expresiones aritméticas, o valores constantes para crear expresión de caracteres usando el operador de concatenación ( ). Elementos a cada lado del operador se combinan para una única columna de salida. Si concatena una cadena de caracteres con una columna o expresión con valores nulos, se combina realmente con un carácter vacío.

13 Literales Un literal es carácter, numero o fecha que es incluida en una lista de elementos del SELECT. No es una columna o un alias de columna. Es impresa por cada fila retornada. Literales fecha y caracteres deben ser encerados entre comillas simples.

14 Operador alternativo Quote(q) Se debe usar este operador cuando por alguna razón los valores de los literales incluyen el carácter comilla simple ya que esta tiene función particular y un significado especifico. Puede seleccionar cualquier delimitador conveniente, incluyendo cualquiera de los siguientes pares de caracteres: [],{},() o <>.

15 Eliminación de Duplicados SQL por defecto cuando ejecuta una consulta no elimina valores duplicados, para que lo haga debe especificar la palabra DISTINCT. Una vez se coloca la palabra DISTINCT se considerar como fila repetida aquella en que sus valores coincida con una fila previamente registrada en el resultado de la consulta.(debe coincidir todos y cada uno de los campos que proyecta la cláusula SELECT)

16 Desplegado la estructura de una tabla Puede ver la estructura de una tabla usando la cláusula DESCRIBE o DESC con el nombre de la tabla, esta permite visualizar cuales son cada una de la columnas que componen la tabla especificando el tipo de dato de cada columna y si estas tienen la restricción de admitir o no valores nulos.

17

18

19 Limitando las filas que son seleccionadas Puede restringir las filas seleccionadas de una consulta usando la cláusula WHERE. Una clausula WHERE contiene una condición que debe ser verificada y esta inmediatamente después de la cláusula FROM. La condición es evaluado en true, la fila evaluada es agregado al resultado. En la sintaxis: WHERE restringe la consulta para que las filas sean verificadas por una condición Condition Está compuesta de nombres de columnas, expresiones, constantes y un operador de comparación. Una condición especifica la combinación de una o más expresiones y operadores lógicos, y retorna el valor de TRUE, FALSE O NULL

20 NOTA: no se pueden usar alias de columna en una clausula WHERE

21 Cadenas de caracteres y fechas Cadenas de caracteres y fechas en una clausula WHERE deben ser encerradas entre comillas simples. Todas las búsquedas de caracteres son sensibles a mayúsculas y minúsculas. La base de datos Oracle almacena fechas en un formato numérico interno, representando la centuria, año, mes, día, horas, minutos y segundos. El despliegue por defecto de las fechas es en el formato DD-MON-RR

22 Operadores de comparación Operadores de comparación son usados en condiciones para comparar una expresión con otro valor o expresión.

23

24 Condiciones de rango usando el operador BETWEEN Puede desplegar filas basado en un rango de valores usando el operador BETWEEN. El rango especificado debe tener un valor límite inferior y uno superior los cuales se incluyen dentro de valores validos del rango. Este operador puede ser también usado con valores de tipo carácter y de tipo fecha.

25 Condición de membresía usando el operador IN Para verificar valores en un conjunto especifico, ese el operador IN. La condición definida usando el operador IN es también conocida como condición de membresía. El operador IN puede ser usado con valores de cualquier tipo de dato. Si los valores usados son de tipo carácter o fecha estos deben colocarse entre comillas simples. Internamente el servidor de Oracle procesa el operador IN como si fuera un conjunto de comparaciones lógicas OR y no tiene ningún beneficio de rendimiento sobre esta estructura, es usado lógicamente por simplicidad.

26 Patrones de emparejamiento usando el operador LIKE Puede ser que no siempre conozca el valor exacto a buscar. Puede seleccionar filas que concuerden con un patrón de caracteres usando el operador LIKE. Dos símbolos pueden ser usados para construir la cadena de búsqueda. Símbolo Descripción % Representa cualquier secuencia de cero o más caracteres - Representa cualquier carácter (solo uno)

27 El símbolo % y _ pueden ser usados en cualquier combinación con caracteres literales. Identificador de escape Se usan cuando por alguna razón el carácter % o el carácter _ o ambos necesitan ser usados como patrones de búsqueda y no como comodines del patrón con su significado. SELECT * FROM EMPLOYEES WHERE JOB_ID LIKE %SA\_% ESCAPE \

28 Usando condiciones con NULOS Se incluye el operador IS NULL yis NOT NULL para trabajar valores o expresiones con valores nulos. Tenga en cuenta que no es posible verificar si un valor es nulo con el operador =.

29 Definiendo condiciones Usando operadores Lógicos límite Una condición lógica combina el resultado de dos condiciones o más para producir un único resultado. Una fila será considerada en la respuesta únicamente si el resulta final de toda la estructura es evaluada como TRUE.

30 Resultado de combinar dos expresiones con el operador AND Ojo que en todas las búsquedas de caracteres tiene importancia si se usa minúscula o mayúscula.

31 Resultado de combinar dos expresiones con el operador OR

32 La siguiente tabla muestra los resultados de aplicar el operador NOT a una condición: El operador NOT puede ser usado en conjunto con otros operadores SQL como BETWEEN, LIKE, IN y NULL.

33

34

35 Usando la cláusula ORDER BY El orden en que las filas son retornadas al ejecuta una consulta es indeterminado. La cláusula ORDER BY es usada para ordenar las filas. Sin embargo si usa la cláusula ORDER BY esta debe ser la última dentro de la estructura SQL. Puede especificar una expresión, un alias, o una posición de columna como condición de ordenamiento. NOTA: use las clausulas NULLSFIRST o NULLSLAST para especificar donde las filas retornadas con valores nulos deben aparecer, al único o al final de la secuencia de ordenamiento.

36

37

38 Variables de Sustitución Hasta ahora todas las sentencias SQL han sido ejecutadas con columnas, condiciones y valores predeterminados. Puede crear reportes que permiten a los usuarios proveer valores propios para restringir el rango de datos retornados usando variables de sustitución. Puede incluir variables de sustitución en un archivo decomandos o una sentencia SQL. Una variable puede ser pensada como un contenedor en el cual los valores son temporalmente almacenados. Cuando la sentencia se ejecuta, el valor almacenado es sustituido. También puede definir variables usando el comando DEFINE. DEFINE crea y asigna un valor a una variable.

39 Usando & para variables de sustitución Cuando se ejecuta un reporte, los usuarios usualmente quieren restringir la información resultante de manera dinámica. SQL PLUS o SQL Developer permiten esto por medio de variables de sustitución. Use un ampersand& para identificar cada variable en su sentencia SQL. Notación &variable_usuario Descripción Indica una variable en una sentencia SQL; si la variable no existe, SQL *Plus o SQL Developer pide al usuario un valor (la nueva variable es descartada después que es usada) Con el &, se le pedirá al usuario un valor cada vez que el comando es ejecutado si la variable no existe.

40

41 NOTA: Tenga en cuenta que cuando el valor de sustitución es una cadena de caracteres o fechas debe colocar la variable de sustitución entre comillas simples.

42 Las variables de sustitución pueden ser usadas para reemplazar valores de la columnas en la cláusula SELECT, nombres de tablas en la cláusula FROM, condiciones en la cláusula WHERE y criterios de ordenamiento en la cláusula ORDER BY.

43 Cuando necesite definir una variable de sustitución que es usada varias veces en una misma sentencia sería conveniente definirla de tal forma que solicite este valor solo una vez, para que esto ocurra debe definirla con el operador &&

44 Adicionalmente también puede definir variables de sustitución con valores fijos, por medio de la sentencia DEFINE. Con DEFINE la variable definida tendrá vigencia durante el tiempo que el usuario tenga una sesión activa, para liberarla debe usar el operador UNDEFINE

Escritura Básica de Sentencias SQL. Copyright Oracle Corporation, All rights reserved.

Escritura Básica de Sentencias SQL. Copyright Oracle Corporation, All rights reserved. 1 Escritura Básica de Sentencias SQL Copyright Oracle Corporation, 1998. All rights reserved. Objetivos Al completar esta lección, debería a ser capaz de hacer lo siguiente: Enumerar las posibilidades

Más detalles

PHP: Lenguaje de programación

PHP: Lenguaje de programación Francisco J. Martín Mateos Carmen Graciani Diaz Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Tipos de datos Enteros Con base decimal: 45, -43 Con base octal: 043, -054

Más detalles

Insertar Datos en Tablas

Insertar Datos en Tablas Insertar Datos en Tablas La instrucción básica para insertar valores a los atributos (columnas) de una tabla es la instrucción INSERT INTO Insertar una sola tupla Para insertar una tupla en la tabla, se

Más detalles

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos

Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos Modulo I: Introducción Gestores de Bases De Datos El SQL El SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado Structure Query Language), es un lenguaje de consulta estructurado establecido claramente como el lenguaje

Más detalles

Consulta por Criterio y Expresión

Consulta por Criterio y Expresión CODIGO: GAR071 V: 00.05.13 Página 1 de 1 Área/Asignatura Tecnología e Informática Grado 9 Periodo 4 Consecutivo T.I.04-03 Edgar Chamorro Guía2: Consultas por Criterio y Docente Actividad expresión Consulta

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

$0 Representa al parámetro cero o nombre del programa $1 Representa al parámetro uno $2 Representa al parámetro dos

$0 Representa al parámetro cero o nombre del programa $1 Representa al parámetro uno $2 Representa al parámetro dos PROGRAMACIÓN DE SHELL SCRIPTS EN LINUX El shell es un intérprete de órdenes, pero el shell no es solamente eso; los intérpretes de órdenes de Linux son auténticos lenguajes de programación. Como tales,

Más detalles

Tema 7. Elaboración de consultas básicas de selección. Lenguajes de bases de datos. SQL básico 15/12/2011

Tema 7. Elaboración de consultas básicas de selección. Lenguajes de bases de datos. SQL básico 15/12/2011 Lenguajes de bases de datos Tema 7 Elaboración de consultas básicas de selección En esta unidad se abordan cuestiones que, aunque están definidas por el estándar ANSI/ISO SQL, no están asumidas al 100%

Más detalles

ORACLE 10g. Descripción A QUIEN VA DIRIGIDO?

ORACLE 10g. Descripción A QUIEN VA DIRIGIDO? ORACLE 10g Descripción A QUIEN VA DIRIGIDO? Está dirigido a estudiantes y profesionista que desee conocer la tecnología Oracle, así como realizar extracción de datos, creación de objetos y administración

Más detalles

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA CONTENIDOS: 1. TIPOS DE DATOS 2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA OBJETIO EDUCACIONAL: El alumno conocerá las reglas para cambiar fórmulas matemáticas

Más detalles

Tema 4. Operadores y Expresiones

Tema 4. Operadores y Expresiones Tema 4 Operadores y Expresiones Contenidos 1. Conceptos Básicos. 2. Operadores Aritméticos. 3. Operadores de Relación, de Igualdad y Lógicos. 4. Operadores de Incremento y Decremento. 5. Operadores y Expresiones

Más detalles

Elementos de un programa en C

Elementos de un programa en C Elementos de un programa en C Un programa en C consta de uno o más archivos. Un archivo es traducido en diferentes fases. La primera fase es el preprocesado, que realiza la inclusión de archivos y la sustitución

Más detalles

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos:

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos: CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE SENTENCIAS SQL 3. TIPOS DE DATOS 4. SQL PLUS 5. CONSULTAS DE DATOS 6. RESTRICCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS 7. FUNCIONES A NIVEL DE FILA 8. VISUALIZACIÓN DE DATOS

Más detalles

SQL. Carlos A. Olarte BDI

SQL. Carlos A. Olarte BDI Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDI Outline 1 Introducción 2 Select... from... where 3 Renombramiento 4 Ordenamiento 5 Reuniones 6 Operaciones sobre conjuntos 7 Funciones de Agregación 8 Subconsultas

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

Características del lenguaje SQL

Características del lenguaje SQL Lenguaje SQL Características del lenguaje SQL Es el lenguaje estándar para realizar operaciones en bases de datos relacionales. Instrucciones: SELECT Consulta. Su implementación está basada en álgebra

Más detalles

REFERENCIA DEL LENGUAJE

REFERENCIA DEL LENGUAJE REFERENCIA DEL LENGUAJE Sesión 07 Mg. Cadenas de caracteres Una cadena de caracteres es un arreglo de caracteres. Los caracteres son letras, números y signos de puntuación. Cuando un número se usa como

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL INTRODUCCIÓN A continuación se presentan lo que son comandos DLL y DML, las clausulas, lo operadores (lógicos y de comparación), funciones de agregado, consultas, tipos de

Más detalles

Programación en java. Estructuras algorítmicas

Programación en java. Estructuras algorítmicas Programación en java Estructuras algorítmicas Estructuras algoritmicas 1. Conceptos basicos 1. Dato 2. Tipos de datos 3. Operadores 2. dsd Conceptos Basicos DATO: se considera una representación simbólica

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE MYSQL

MANUAL BÁSICO DE MYSQL MANUAL BÁSICO DE MYSQL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO MANUAL BÁSICO DE MYSQL... 1 INTRODUCCIÓN... 3 1. CONECTARSE CON

Más detalles

Constantes. Las constantes no cambian durante la ejecucion de un programa en C++, en C++ existen 4 tipos de constantes:

Constantes. Las constantes no cambian durante la ejecucion de un programa en C++, en C++ existen 4 tipos de constantes: Constantes Las constantes se pueden declarar con la palabra reservada const y se le asigna un valor en el momento de la declaracion, este valor no se puede modificar durante el programa y cualquier intento

Más detalles

Unidad 7. CONSULTAS MULTITABLA

Unidad 7. CONSULTAS MULTITABLA COMBINACIÓN DE TABLAS Unidad 7. CONSULTAS MULTITABLA A veces una consulta necesita columnas de varias tablas, en este caso el formato es: SELECT columna1, columna2, FROM tabla1, tabla2, REGLAS Podemos

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

Oracle Database: Introducción a SQL

Oracle Database: Introducción a SQL Oracle University Contact Us: 001-855-844-3881 Oracle Database: Introducción a SQL Duration: 5 Days What you will learn La comprensión de los conceptos básicos de las bases de datos relacionales garantiza

Más detalles

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo

Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Tipos de datos. Vamos a profundizar un poco sobre los distintos tipos de datos que podemos introducir en las celdas de una hoja de cálculo Valores Constantes: Es un dato que se introduce directamente en

Más detalles

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main.

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. LENGUAJE C CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE 'C' El lenguaje 'C' se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan

Más detalles

Datos y tipos de datos

Datos y tipos de datos Datos y tipos de datos Dato Representación formal de hechos, conceptos o instrucciones adecuada para su comunicación, interpretación y procesamiento por seres humanos o medios automáticos. Tipo de dato

Más detalles

Principios de Computadoras II

Principios de Computadoras II Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Operadores y Expresiones rcoppo@uns.edu.ar Primer programa en Java 2 Comentarios en Java Comentario tradicional (multi-línea) Comentario de línea Comentario

Más detalles

TEMA 10. INTRODUCCCIÓN A SQL. CONSULTAS BASADAS EN UNA TABLA

TEMA 10. INTRODUCCCIÓN A SQL. CONSULTAS BASADAS EN UNA TABLA 1 TEMA 10. INTRODUCCCIÓN A SQL. CONSULTAS BASADAS EN UNA TABLA 1. Definición de SQL. Características 2. Selección del origen de los datos. Cláusula FROM 3. Selección de columnas. Columnas calculadas 4.

Más detalles

Manipulación de datos en SQL

Manipulación de datos en SQL Manipulación de datos en SQL Consultas a una sola tabla Consultas a varias tablas Funciones agregadas Agrupación Consultas anidadas Ejemplo: esquema relacional EMPLEADO (num_emp, nombre, tarifa_hora, cualificacion,

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos TEMA 2 Diseño de Algoritmos 7 2. DISEÑO DE ALGORITMOS 2.1. Concepto de Algoritmo En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus

Más detalles

Identifica los tipos de datos y funciones. Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son:

Identifica los tipos de datos y funciones. Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: Identifica los tipos de datos y funciones Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a. Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9. Al digitar los números, por

Más detalles

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL)

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO (SQL) Qué es una base de datos? Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y

Más detalles

Oracle Database 10g: Introducción a SQL

Oracle Database 10g: Introducción a SQL Oracle 联系我们 : 8 Oracle Database 10g: Introducción a SQL 课程持续时间 :5 您将学到什么内容 Obtendrá los conocimientos esenciales de SQL con SQL D tecnología de la base de datos Oracle Database 10g. En relacionales y el

Más detalles

Lenguaje SQL. 1. Introducción al lenguaje SQL y la herramienta SQL*PLUS

Lenguaje SQL. 1. Introducción al lenguaje SQL y la herramienta SQL*PLUS Lenguaje SQL 1. Introducción al lenguaje SQL y la herramienta SQL*PLUS I. Qué es SQL? SQL (Structured Query Language, es decir, Lenguaje de consulta estructurado) es un lenguaje de comunicación con una

Más detalles

Una fórmula relaciona valores o datos entre sí a través de

Una fórmula relaciona valores o datos entre sí a través de 1. QUÉ SON LAS FÓRMULAS Una fórmula relaciona valores o datos entre sí a través de ciertos operadores, y da como resultado otro valor. Las fórmulas pueden tener varias formas, ya que pueden utilizar referencias,

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón

1. Lenguaje de Definición de Datos. 2. Lenguaje de Manipulación de. Datos. M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón 1. Lenguaje de Definición de Datos 2. Lenguaje de Manipulación de Datos M. C. Gustavo Alfonso Gutiérrez Carreón Los 'sistemas de gestión de bases de datos (en inglés database management system, abreviado

Más detalles

Escribiendo sentencias básicas de SQL

Escribiendo sentencias básicas de SQL Escribiendo sentencias básicas de SQL Escribiendo Querys básicos 2-12 M.C. Luis Antonio Gama Moreno Introducción a SQL-Server 2-1 Objetivos Al terminar esta lección, deberá ser capaz de hacer lo siguiente

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE ANEXO 2. MANEJO DE VISTAS Y TABLAS. 2.1. ELEMENTOS DE VISUALIZACIÓN DE MICROSOFT OFFICE PROJECT PROFESSIONAL

Más detalles

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 1 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 2 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

SINTAXIS DE BÚSQUEDA PARA

SINTAXIS DE BÚSQUEDA PARA SINTAXIS DE BÚSQUEDA PARA VIDOC2.0 VERSIÓN: 1 DIRECCIÓN DIVISIONAL DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Contenido 1 TÉRMINOS 4 2 CAMPOS 4 3 MODIFICADORES DE TEXTO 5 3.1 BÚSQUEDAS COMODÍN 5 3.2 BÚSQUEDAS

Más detalles

Vistas en InformiX Sistemas de Bases de Datos II EMT CETP A/S Leonardo Carámbula

Vistas en InformiX Sistemas de Bases de Datos II EMT CETP A/S Leonardo Carámbula Vistas en InformiX Características Una vista es una tabla virtual cuyo contenido está definido por una consulta SELECT. Al igual que una tabla real, una vista tiene: un nombre un conjunto de columnas con

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Tema 2 Expresiones, operadores y estructuras de control Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Vigo Fundamentos de Informática. Departamento de Ingeniería

Más detalles

EXCEL I LECCIÓN N 14

EXCEL I LECCIÓN N 14 Importante Si va a buscar un valor (ya sea de texto o numérico) en lugar de una fórmula, asegúrese de hacer clic en Valores en el cuadro Buscar dentro de. Si en el cuadro Buscar dentro de está seleccionado

Más detalles

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 2

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 2 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 2 Contenido TIPOS DE DATOS Y FORMATOS EN EXCEL 2013... 3 Tipo de dato - TEXTO... 4 Tipo

Más detalles

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz

Expresiones Aritméticas. Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas Programación digital I Escuela de Sistemas Facultad de Ingeniería Gilberto Diaz Expresiones Aritméticas El computador puede realizar cálculos además de mostrar datos por pantalla.

Más detalles

Operadores y Expresiones

Operadores y Expresiones Operadores y Expresiones Los programas Java constan de datos, sentencias de programas y expresiones. Una expresión es normalmente, una ecuación matemática, tal como 3 * x + 5 * z. En esta expresión, los

Más detalles

Universidad Capitán General Gerardo Barrios. Facultad de Ciencia y Tecnología

Universidad Capitán General Gerardo Barrios. Facultad de Ciencia y Tecnología Universidad Capitán General Gerardo Barrios Facultad de Ciencia y Tecnología Guía práctica de Base de Datos I Sentencias básicas de SQL, utilizadas en Mysql, con la base de datos Northwind. Docente: Lic.Ms.

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

LEX. Las definiciones y subrutinas son opcionales. El segundo %% es opcional pero el primer %% indica el comienzo de las reglas.

LEX. Las definiciones y subrutinas son opcionales. El segundo %% es opcional pero el primer %% indica el comienzo de las reglas. LEX Estructura de un programa en LEX { definiciones { reglas { subrutinas del usuario Las definiciones y subrutinas son opcionales. El segundo es opcional pero el primer indica el comienzo de las reglas.

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C Algoritmo y Estructura de Datos Ing. M. Laura López 1 Estructura de un programa en C 2 Estructura de un programa en C #include Archivos de cabecera # define Definición de constantes Declaraciones Globales

Más detalles

Guía práctica de SQL

Guía práctica de SQL Guía práctica de SQL Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional

Más detalles

Lección 2 Introducción al lenguaje C

Lección 2 Introducción al lenguaje C Lección Introducción al lenguaje C Decimal Binario Hexadecimal A B C D E F Octal Equivalencia entre decimal, binario, hexadecimal y octal. Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange)

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...17 CAPÍTULO 1. ORACLE 11g Y EL GRID COMPUTING...19 1.1 CONCEPTO DE GRID COMPUTING...19 1.2 ORACLE GRID COMPUTING...20 1.2.1 Almacenamiento eficiente de la información...21 1.2.2 Utilización

Más detalles

Computación Web (Curso 2015/2016)

Computación Web (Curso 2015/2016) Bases de Datos (I) Computación Web (Curso 2015/2016) Jesús Arias Fisteus // jaf@it.uc3m.es Bases de Datos (I) p. 1 Bases de datos relacionales Colección de datos almacenados en una o más tablas. Las tablas

Más detalles

1. DML. Las consultas multitabla

1. DML. Las consultas multitabla 1.1 Introducción 1. DML. Las consultas multitabla Hasta ahora hemos visto consultas que obtienen los datos de una sola tabla, en este tema veremos cómo obtener datos de diferentes tablas en una sola instrucción

Más detalles

TALLER DE EXCEL BÁSICO

TALLER DE EXCEL BÁSICO Ingresando a Excel TALLER DE EXCEL BÁSICO 1ra. Forma: - Ubique el acceso directo en el escritorio y haga doble clic sobre él. 2da. Forma: Reconociendo el terreno Barra de título - Ubique el botón inicio

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

Práctica 1 de Excel (Curso )

Práctica 1 de Excel (Curso ) Práctica 1 de Excel (Curso 2009-2010) Definición: Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades

Más detalles

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos:

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: Tipos de datos. Dato: Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: I Numéricos: Almacenan números y con

Más detalles

El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y

El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y 1. INTRODUCCIÓN El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y manipulación de bases de datos relacionales como SQL Server. Esto quiere decir que aprender SQL es algo indispensable para cualquier

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Expresiones y sentencias

Expresiones y sentencias Expresiones y sentencias Expresión Construcción (combinación de tokens) que se evalúa para devolver un valor. Sentencia Representación de una acción o una secuencia de acciones. En Java, todas las sentencias

Más detalles

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Práctica preliminar Crear la siguiente base de datos de prácticas

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC.

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Variables Conceptos de Memoria Una variable es un espacio en la memoria del PC Cada variable tiene un nombre, un tipo, un tamaño y un valor

Más detalles

GUIA BÁSICA DEL PROCEDIMIENTO MATRIX END MATRIX

GUIA BÁSICA DEL PROCEDIMIENTO MATRIX END MATRIX GUIA BÁSICA DEL PROCEDIMIENTO MATRIX END MATRIX El SPSS permite realizar cálculos matriciales mediante el lenguaje de comandos que se resumen en los siguientes pasos: 1) Abrir una ventana de sintaxis Menú:

Más detalles

4. Operadores Operador asignación

4. Operadores Operador asignación Programación orientada a objetos con Java 43 4. Operadores Objetivos: a) Describir los operadores (aritméticos, incrementales, de relación, lógicos y de asignación) y los tipos de dato primitivos sobre

Más detalles

Capítulo 4. Realización de consultas

Capítulo 4. Realización de consultas Capítulo 4 Realización de consultas ÍNDICE CAPÍTULO 4 Introducción sentencia SELECT Base de datos de ejemplo Consultas básicas Cláusula ORDER BY Cláusula DISTINCT Cláusula LIMIT Expresiones Funciones propias

Más detalles

Guía del usuario para la búsqueda simplificada

Guía del usuario para la búsqueda simplificada Donaldson DYNAMIC Search Guía del usuario para la búsqueda simplificada Sección Tema Página 1 Barra de búsqueda principal... 1 2 Selección de región/idioma... 1 3 Función de avance de caracteres en la

Más detalles

FÓRMULAS Y FUNCIONES

FÓRMULAS Y FUNCIONES Centro de Estudios Empresariales 1 FÓRMULAS Y FUNCIONES Una fórmula nos permite calculas rápidamente valores directos introducidos en una celda y operar con valores previamente introducidos en otras celdas,

Más detalles

1 FILTROS 2 2 CONFIGURAR FILTROS Cadenas Numérico Horas Intervalo de tiempo (Horas:Minutos) 4

1 FILTROS 2 2 CONFIGURAR FILTROS Cadenas Numérico Horas Intervalo de tiempo (Horas:Minutos) 4 Contenido 1 FILTROS 2 2 CONFIGURAR FILTROS 2 2.1 Cadenas 3 2.2 Numérico 3 2.3 Horas 3 2.4 Intervalo de tiempo (Horas:Minutos) 4 2.5 Intervalo de tiempo (Horas:Minutos:Segundos) 4 3 SÍMBOLOS 4 1 Filtros

Más detalles

SENA Distrito Capital Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones ADSI - Ing. Espec. Javier Vaquiro

SENA Distrito Capital Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones ADSI - Ing. Espec. Javier Vaquiro SENA Distrito Capital Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones ADSI - Ing. Espec. Javier Vaquiro 1. Sintaxis básica 2. Tipos de datos 3. Variables 4. Constantes 5. Expresiones y operadores

Más detalles

Sintaxis del Analizador de consultas Lucene

Sintaxis del Analizador de consultas Lucene Sintaxis del Analizador de consultas Lucene Índice: Visión general... 2 Términos... 2 Campos... 2 Modificadores de texto... 3 Búsquedas comodín... 3 Búsquedas difusas... 4 Búsquedas de proximidad... 4

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

Primeramente estudiaremos la forma básica de la sentencia SELECT, que esta formado por:

Primeramente estudiaremos la forma básica de la sentencia SELECT, que esta formado por: Oracle básico (II): Creación y manejo de tablas Con el artículo anterior iniciamos una entrega de Oracle Básico comenzando con el tema de creación y manejo de tablas. Ahora pasaremos a estudiar la consulta

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

Bases de datos: Lenguaje de consultas SQL

Bases de datos: Lenguaje de consultas SQL Bases de datos: Lenguaje de consultas SQL EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO Del código máquina a los lenguajes de alto nivel. Img 0. Del código máquina al lenguaje de alto nivel. Creación propia. De los sistemas

Más detalles

Computación II. Introducción a Visual Basic

Computación II. Introducción a Visual Basic Computación II Introducción a Visual Basic Introducción a Visual Basic Microsoft Visual Basic es un conjunto de herramientas que posibilitan el desarrollo de aplicaciones para Windows de una manera rápida

Más detalles

Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información.

Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información. Bases de Datos Relacionales con Base de OpenOffice y consultas SQL para Tecnología de la Información. 1 Introducción Como ya sabes las bases de datos (BD) son la mejor forma de almacenar y trabajar con

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL 1 TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMPUTADORA FACILITADOR: PARTICIPANTE: DAVID, CHIRIQUÍ 2015 2 Qué es un programa? Un programa informático es un conjunto

Más detalles

FUNCIONES EN EXCEL III

FUNCIONES EN EXCEL III FUNCIONES EN EXCEL III UTILIZANDO REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS En Excel puedes especificar tres tipos de referencias: relativas, absolutas y mixtas. Al utilizar el tipo de referencia adecuado nos

Más detalles

Tecnología: desarrolla comprensión en el armado de un prototipo de robótica empleando sistemas mecánicos y eléctricos para generar su animación.

Tecnología: desarrolla comprensión en el armado de un prototipo de robótica empleando sistemas mecánicos y eléctricos para generar su animación. Segundo periodo Informática: El estudiante desarrolla comprensión cuando Desarrolla operaciones lógicas empleando el paquete office según sus necesidades o requerimientos. Recopila, clasifica y edita información

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 3: TRANSFORMACIONES DE DATOS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS

TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS Una vez que ya sabes crear tus propios programas, vamos a analizar los fundamentos del lenguaje de programación C. Este capítulo incluye además los siguientes temas:

Más detalles

Ficha Datos. Grupo Ordenar y filtrar

Ficha Datos. Grupo Ordenar y filtrar Ficha Datos Grupo Ordenar y filtrar Orden de A a Z Permite ordenar la lista actual por valores de menor a mayor (numérica o alfabéticamente), usando la columna que contiene la celda activa. Orden de Z

Más detalles

Qué más puedo hacer en el cuadro de búsqueda?

Qué más puedo hacer en el cuadro de búsqueda? Guía de usuario Búsquedas básicas Puedes hacer búsquedas en Primo muy fácilmente. Sólo escribe la palabra o las palabras que estés buscando y pulsa en el botón Buscar. NOTA: Primo asume que estás buscando

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control

PROPIEDADES DE LOS CAMPOS. Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control PROPIEDADES DE LOS CAMPOS Cada campo de una tabla dispone de una serie de características que proporcionan un control adicional sobre la forma de funcionar del campo. Las propiedades aparecen en la parte

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Qué son las fórmulas de Excel?

Qué son las fórmulas de Excel? Samayra Niebles Velasquez - 3012578750 Las fórmulas de Excel son lo que dan un tremendo poder a nuestras hojas de cálculo. Sin las fórmulas nuestras hojas de cálculo serían como cualquier otro documento

Más detalles

LENGUAJE SQL. En Mysql se utiliza un subconjunto de SQL (update, insert into, delete, select, truncate,etc).

LENGUAJE SQL. En Mysql se utiliza un subconjunto de SQL (update, insert into, delete, select, truncate,etc). LENGUAJE SQL Un manejador de base de datos debe de contener lenguajes que permitan definir el modelos de los datos, este mismo es que permite crear la estructura de la base de datos. Lenguaje de Definicion

Más detalles

Estructuras en LabVIEW.

Estructuras en LabVIEW. Estructuras en LabVIEW. Sumario: 1. Ejecución según el flujo de datos. 2. Estructuras básicas disponibles en LabVIEW. a) Estructura Sequence. b) Estructura Case. c) Estructura For Loop. d) Estructura While

Más detalles

LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL

LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL LISTA PARA VALIDACIÓN DE DATOS EN EXCEL Cuando compartes tus libros de Excel con otras personas y ellos introducen información en las hojas que has preparado con tanto esfuerzo, es de suma importancia

Más detalles