Impacto en el comportamiento de la demanda del mercado debido a los terremotos de Enero y Febrero 2001

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impacto en el comportamiento de la demanda del mercado debido a los terremotos de Enero y Febrero 2001"

Transcripción

1 Febrero División de Mercado 2 Unidad de Transacciones División de Mercado Impacto en el comportamiento de la demanda del mercado debido a los terremotos de Enero y Febrero 2

2 Contenido I - Comportamiento de la Demanda de Energía Eléctrica como consecuencia del los terremotos de enero y febrero 2 a) Desde el punto de vista de la proyección de demanda de energía eléctrica del mes b) Desde el punto de vista del pronóstico y demanda real de potencia (MW) 4 c) Comparativo entre una semana típica y el período del terremoto 5 d) Comparativo entre la demanda nacional de la semana anterior al terremoto y la de las posteriores 6 e) Comparativo entre la demanda de energía de días de semana previos al terremoto y la demanda de los mismos días en semanas posteriores f) Comparativo entre la demanda de energía de un día de fin de semana previo al terremoto y la demanda del mismo día en semanas posteriores II - Análisis comparativo por Empresa Distribuidora 8 a) Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador b) Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A. c) AES Clesa d) Empresa Eléctrica de Oriente, S.A. 2 e) Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) III Comportamiento de la demanda en los sismos del mes de febrero 4 IV Conclusiones 6

3 Comportamiento de la Demanda de Energía Eléctrica como consecuencia del los terremotos de enero y febrero -2 Dado los acontecimientos acaecidos el día de enero del corriente año y posteriormente el ocurrió el de febrero, la demanda de energía eléctrica se vio afectada, en diferentes proporciones y se presentaron diferentes comportamientos tanto en su recuperación pasado el período de emergencia inmediatamente posterior al desastre, como después en el período de acomodamiento de los diferentes sectores productivos. Este informe contempla diferentes consideraciones contenidas en las siguientes secciones : a) Desde el punto de vista de la proyección de demanda de energía eléctrica del mes. Según la proyección de demanda, realizada por la UT, se había estimado para el mes de Enero-2 una demanda de energía de 8. GWh. Sin embargo para el mismo período se ha registrado un consumo real, extraído de las mediciones oficiales del mes, de.4 GWh, lo que ha significado una disminución del orden de 6.6 GWh, representando ello un.85% de reducción del total estimado en el mes. Esta información es presentada a continuación: Demanda de Energía (Enero - 2) Demanda real Proyección Proyección Demanda real Demanda (GWh) Para el mes de febrero, todavía no se tienen las lecturas oficales del sistema de medición comercial, pero se ha estimado con datos indicativos recolectados por la UT, y proyectando la demanda a final de mes, que la diferencia con respecto a la demanda esperada será aproximadamente de 6.2 GWh que representa un 2 % de diferencia con respecto al pronóstico.

4 b) Desde el punto de vista del pronóstico y demanda real de potencia (MW) Se presenta a continuación las diferencias registradas entre el pronóstico de demanda de potencia estimada por la UT para el mes de enero 2 y la demanda real que se presentó para el período de emergencia, post-terremoto. En las siguientes graficas se puede apreciar la caída en la demanda de potencia, especialmente marcada el día de enero a la hora del terremoto. Es importante hacer notar que los pronósticos de los días, 4 y de enero fueron elaborados el día viernes 2, en base a lo que se consideraran sería demandas típicas para los días sábado, domingo y lunes. Por el contrario, el pronóstico del día 6 de enero fue realizado el día lunes, ya durante el período de la emergencia y con la conciencia de la magnitud del desastre ocurrido, por ello no corresponde a un día de pronóstico típico, sino que es el producto de una metodología especial utilizada para los días post-terremoto y que ayudaron a la realización de un despacho de las unidades generadoras acorde a la realidad de la demanda de energía que se estimaba consumir efectivamente. Consecuentemente, este y día y los siguientes, no pueden ser utilizados con la finalidad de concluir sobre las diferencias. -Ene-2 Real Pronóstico Ene-2 Real Pronóstico

5 -Ene-2 Real Pronóstico Ene-2 Real Pronóstico c) Comparativo entre una semana típica y el período del terremoto Considerando la semana típica comprendida entre el 6 y el 2 de enero y comparándola con la del período del al del mismo mes, se puede observar que la demanda de energía disminuyó significativamente, pasando de 4,2 MWh a 6,62 MWh, que incluye el período de la emergencia decretado por la UT y los días posteriores de esa semana. Esto representó una disminución de, MWh y una variación del.86 %. Este comportamiento se puede apreciar en la siguiente gráfica:

6 Comparativo por semana típica (Demanda de energía en MWh) MWh 6 Real Típica Horas A continuación se presentan una serie de comparaciones del comportamiento de la demanda de energía para las semanas anteriores y posteriores al terremoto. Así mismo se han analizado días típicos que complementan los análisis realizados. d) Comparativo entre la demanda nacional de la semana anterior al terremoto y la de las posteriores Periodo 6 Ene - 2 Ene Ene - Ene 2 Ene - 26 Ene 2 Ene - 2 Feb Demanda Nacional de Energia (GWh) Respecto a la Semana del 6-2 de Enero (%) Como se observa en la evolución del consumo de energía de cada semana, la carga ha empezado a recuperarse y de acuerdo a su comportamiento se estima que tenga una reducción global entre el 2 al % en promedio.

7 e) Comparativo entre la demanda de energía de días de semana previo al terremoto y la demanda de los mismos días en semanas posteriores Para Día Lunes se obtiene: Día 8 Ene -Ene- 22 Ene 2-Ene- Demanda Nacional de Energía (MWh) Respecto al día Lunes 8 de Enero (%) Para Día Miércoles se obtiene: Día Ene Ene 24 Ene Ene Demanda Nacional de Energía (MWh) Respecto al día Miercoles de Enero (%) f) Comparativo entre la demanda de energía de un día de fin de semana previo al terremoto y la demanda del mismo día en semanas posteriores Similar al caso anterior, se comparó el comportamiento de la demanda de los día domingos posteriores al terremoto contra la del domingo previo. Dada la cercanía del domingo 4 al terremoto, y por estar dentro del período de Emergencia en una de sus etapas más críticas, se observa que la magnitud de la disminución en la demanda es mucho más alta que la del caso de día Miércoles. De igual manera, obsérvese como la demanda de los días domingos ha alcanzado los niveles del día base más rápido que la del día Miércoles. Esto se resume en el siguiente recuadro.

8 Día Ene 4 Ene 2 Ene Demanda Nacional de Energía (MWh) Respecto al día Domingo de Enero (%)...4 II - Análisis comparativo por Empresa Distribuidora En forma similar al análisis de los casos anteriores, se comparó por cada una de las empresas distribuidoras y grandes usuarios, la demanda del día lunes antes del terremoto contra la del lunes inmediato posterior al terremoto. Los resultados se resumen a continuación en el siguiente recuadro: Demanda 8--2 Demanda --2 (MWh) (%) CAESS 4,.42,6.2, DEL SUR 2,5.8, CLESA,6.6, EEO,25.4, SICEPASA ANDA TOTAL,85.5 8,4.48 2, Obsérvese que la disminución más marcada se dio en la compañía DELSUR, con un 2.4% de disminución en la demanda del lunes respecto a la del lunes 8. No obstante que la mayor variación porcentual en forma puntual para el primer día hábil después del terremoto, se dio en la distribución de la empresa DELSUR, el mayor cambio absoluto de demanda se dio en CAESS, tal como se representa en el siguiente gráfico, donde del total de la disminución, el 45% fue experimentada en la distribución de CAESS Dado que la demanda de CAESS históricamente representa un 45% de la demanda nacional, no resulta sorprendente que si bien la disminución porcentual más grande se dio en la distribución de DELSUR; en magnitud, la variación más grande se dio en los circuitos de distribución de CAESS.

9 Participación en la de Demanda por Distribuidor/Usuario % % % % 45% 6% CAESS DEL SUR CLESA EEO SICEPASA ANDA Dentro de la distribución de CAESS la mayor variación en demanda se dio en el punto de retiro de la subestación de San Antonio Abad atribuible a una falla en los circuitos de distribución en el aislamiento en 2KV. Esta variación se refleja en el siguiente recuadro. Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador Demanda Demanda Cambio (MWh) Cambio (%) Movimiento Cerrón Grande % Aumento Nejapa % San Antonio,26.8,..6 2% San Bartolo % Soyapango, % San Rafael % Aumento Santo Tomas % Total 4,.42,6.2,4.4 22% La siguiente gráfica representa el comportamiento de la demanda total de CAESS para los días de comparación.

10 Impacto del Terremoto en la Demanda (CAESS) MWh Hr d: 8--2 d: --2 Tal como se mencionó anteriormente, la mayor variación porcentual se dio en la distribución de DELSUR. Si bien esta históricamente representa un 22% de la demanda nacional, para los días de comparación, del total de la disminución de demanda (2,4.8 MWh) la disminución experimentada por la distribución de DELSUR representa el 6% del total de la disminución. Lo que confirma que los circuitos de distribución de DELSUR fueron los que más daños sufrieron a raíz del sismo. Al revisar en detalle los puntos de retiro de DELSUR, se observa que el punto de retiro que sufrió la mayor variación fue el de la subestación Nuevo Cuscatlán. Téngase en cuenta que la ubicación física de esta subestación es en el área de la cordillera del Bálsamo, área duramente afectada por el sismo. Esta subestación sufrió serios daños en transformadores e interruptores. De igual manera, toda el área residencial al pie de dicha cordillera pertenece a la distribución de DEL SUR y es bien sabido la tragedia ocurrida en esta zona residencial. Distribuidora DEL SUR S.A. Demanda Demanda Cambio (MWh) Cambio (%) Movimiento Ateos % Nvo. Cuscatlan % Opico % Santa Ana % Aumento Soyapango % San Rafael % Sto. Tomas % Tecoluca % Aumento Total 2,5.8, %

11 A continuación se presenta la comparación entre las demanda de los días analizados. Impacto del Terremoto en la Demanda (DEL SUR) MWh Hr d2: 8--2 d2: --2 Los daños ocasionados por el sismo no se restringieron únicamente a la zona central del país, y por tanto también la demanda en oriente y occidente se vieron afectadas. En el caso de occidente, el peso que tuvo la distribución de CLESA, %, en el total de la variación es bastante cercano al porcentaje de participación, 6%, que históricamente tiene en la demanda nacional, lo que hace suponer que el impacto del sismo en la demanda de CLESA es similar a lo sufrido por CAESS en su distribución. En la siguiente tabla se muestra que el mayor impacto en la distribución de CLESA se dio en Ateos, debido principalmente a fallas en la distribución reportadas por CLESA. AES CLESA Demanda 8- Demanda Cambio (MWh) Cambio (%) Movimiento Acajutla % Aumento Ahuachapan % Ateos % Guajoyo % Santa Ana % Sonsonate % Aumento Total,6.6, %

12 El detalle de la demanda total de CLESA para los días comparados se muestra a continuación. Impacto del Terremoto en la Demanda (CLESA) MWh Hr d: 8--2 d: --2 Para el caso de Oriente, se observa que el porcentaje de participación de EEO en el total de la variación entre los días comparados (%) es bastante menor que el porcentaje que esta distribuidora históricamente representa dentro de la demanda nacional, lo que sugiere que el impacto que el sismo tuvo sobre la demanda fue mucho menor que el que tuvo sobre la demanda de energía en el resto del país. A continuación se presenta el recuadro detallando los puntos de retiro de la EEO y el gráfico que describe la variación entre los días analizados. Empresa Eléctrica de Oriente Demanda Demanda Cambio (MWh) Cambio (%) Movimiento de Sept % San Miguel % Total,25.4, %

13 Impacto del Terremoto en la Demanda (EEO) MWh 2 2 Hr d4: 8--2 d4: -- Dado que ANDA tiene puntos de retiro en distintas áreas del país, el efecto que el sismo tuvo en la demanda, esta relacionado en parte, con la ubicación física de estos. A continuación se presenta el recuadro que resume el comportamiento de la variación de la demanda de ANDA en los días de comparación. Obsérvese que la mayor variación se dio en Nejapa, punto de retiro ubicado en la zona central del país. ANDA Demanda 8- Demanda Cambio (MWh) Cambio (%) Movimiento Nejapa % Santa Ana % Aumento San Miguel % Total % Impacto del Terremoto en la Demanda (ANDA) MWh Hr u2: 8--2 u2: --2

14 III Comportamiento de la demanda en los sismos del mes de febrero A pesar de no contar con los datos de la medición oficial del mes de febrero, se realizaron algunos análisis del impacto que ha tenido en el comportamiento de la demanda de energía los sismos que han ocurrido durante este mes. Se realizaron comparaciones para el período semanal, donde se observa una reducción global del. % en el consumo de energía de esa semana. Es de hacer notar que en esta misma semana se encuentran ambos sismos y este porcentaje es el efecto combinado de ambos. En total, de acuerdo a las mediciones indicativas se dejo de consumir alrededor de 2.4 GWh. Periodo Ene - 5 Feb 6 Feb - 2 Feb Feb - Feb Demanda Nacional de Energia (GWh) Respecto a la Semana del Enero Febrero (GWh) Respecto a la Semana del Enero - 5 Febrero (%). -.. Al hacer una comparación de la demanda de energía para cada uno de los sismos se puede observar, como el sismo del de febrero tuvo un mayor impacto teniendo una disminución de cerca del. 5 % del consumo de ese día. Este sismo, fue al inicio de la jornada laboral de un día hábil, muchas empresas despacharon a sus empleados, las escuelas despacharon a los alumnos, y la actividad comercial se disminuyo significativamente. Por otro lado afectó en una forma directa a varias poblaciones en la región paracentral del país, haciendo que el consumo de las áreas afectadas se redujera drásticamente. El ocurrido el de febrero tuvo un impacto diferente, ya que fue en la segunda mitad de un día sábado, afectando principalmente actividades de esparcimiento propias de un fin de semana y muy probablemente las actividades en centros comerciales son las que se vieron mas afectadas. Dado que la actividad industrial es mínima en día sábado, no es de esperar que esta tuviese un significativo efecto sobre la demanda. La disminución fue alrededor del 4.5 % representando alrededor de 4 GWh.

15 Día 6-Feb- -Feb- Demanda Nacional de Energía (MWh) Respecto al día Martes de Febrero (Mwh) Respecto al día Martes 6 de Febrero (%)..5 Día -Feb- -Feb- Demanda Nacional de Energía (MWh),5.6,45. Respecto al día Sábado de febrero (Mwh) Respecto al día Sábado de febrero (%)

16 CONCLUSIONES El principal objetivo de este estudio, era medir el grado de incidencia en el corto plazo de las variables de consumo de energía eléctrica en los días previos y posteriores al terremoto del de enero de 2. Así mismo mostrar en forma preliminar los efectos de los sismos ocurridos en el mes de febrero. Si bien el terremoto impactó seriamente la demanda de energía a nivel nacional, en los días subsiguientes, ésta presenta señales de recuperarse y alcanzar los valores que tenía previos al terremoto, con excepción de algunas cargas concentradas en la hora de máxima demanda. Esto se correlaciona con la disminución en carga de alumbrado residencial de muchos poblados que fueron afectados duramente por el sismo. Las oportunas reparaciones que tanto la Empresa Transmisora, así como las Empresas Distribuidoras realizaron en sus circuitos, ha contribuido a que la demanda de energía tienda a alcanzar los valores muy próximos a los que se tenían previos al terremoto. El impacto que el terremoto tuvo en la generación fue un reflejo de la disminución en la demanda y las restricciones que los daños causaron al sistema de transmisión y distribución. Los sismos causaron mayores estragos en la zona central del país, siendo la compañía DELSUR la distribuidora con los mayores daños en su red de distribución. La demanda de los días de fin de semana aparentemente tienden a alcanzar los valores que tenían previos al terremoto de manera más acelerada de lo que lo han hecho los días de semana. Lo que permite sugerir que la actividad productiva del país, tal como era de esperarse, sufrió una disminución. El sismo del de febrero impacto de mayor grado la demanda de energía en comparación con el impacto que tuviese la serie de sismos del día, presumiblemente por las siguientes razones: Este sismo fue al inicio de la jornada laboral de un día hábil, afectando las actividades comerciales y productivas disminuyendo significativamente el consumo de energía de ese día. Por el contrario el sismo del día fue en la segunda mitad de un día sábado. Afectando principalmente actividades de esparcimiento propias de un fin de semana y muy probablemente las actividades en centros comerciales son las que se vieron más afectadas. Dado que la actividad industrial es mínima en día sábado, no es de esperar que ésta tuviese un significativo efecto sobre la demanda.

17 Este sismo se dejó sentir en casi todo el país, por el contrario los efectos del sismo del se localizaron en el área central del país, principalmente en la zona metropolitana de San Salvador Como resultado de este análisis, se puede inferir que la demanda de potencia máxima se verá afectada por la disminución de la carga de iluminación de los sectores y poblados afectados por ambos terremotos. Considerando el efecto combinado de ambos terremotos, puede decirse que la demanda de energía puede contraerse entre un 2% a un % con respecto a lo esperado. El impacto que el comportamiento del consumo de energía eléctrica tendrá en las semanas siguientes, tendrá que ser objeto de un análisis particular donde se deberán realizarse los estudios que correlaciones variables eléctricas con económicas para medir el efecto que en el corto y mediano plazo tendrá el terremoto.

GRÁFICO No. 1 POCENTAJE DE LA CAPACIDAD INSTALADA POR TIPO DE PLANTA 2003

GRÁFICO No. 1 POCENTAJE DE LA CAPACIDAD INSTALADA POR TIPO DE PLANTA 2003 Oferta 1. CAPACIDAD INSTALADA La capacidad instalada total en la República de Panamá al 31 de diciembre de fue de 1,577.90 MW, de los cuales el 88 % (1,392.87 MW) corresponden a plantas que prestan el

Más detalles

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español Informe Mensual Mercado Eléctrico Español Febrero 2012 centeuro/kwh EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN EL MERCADO ELÉCTRICO Durante el mes de febrero los precios del mercado eléctrico español nuevamente

Más detalles

MÉXICO REPORTE ESPECIAL: Resultados del Censo Económico 2014 para las empresas fabricantes de calzado

MÉXICO REPORTE ESPECIAL: Resultados del Censo Económico 2014 para las empresas fabricantes de calzado REPORTE ESPECIAL: Resultados del Censo Económico 2014 para las empresas fabricantes de calzado 1 Entorno nacional La fabricación de calzado es una de las actividades económicas clave en Estados como Guanajuato

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS OFERTA

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS OFERTA OFERTA ANUARIO ESTADÍSTICO DEL SECTOR ELÉCTRICO 1. CAPACIDAD INSTALADA La capacidad total de generación de energía eléctrica en la República de Panamá en el año llegó a los 1,301.33 MW de los cuales el

Más detalles

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 30 DE JUNIO DE 2016

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 30 DE JUNIO DE 2016 COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 30 DE JUNIO DE 2016 Análisis Comparativo La Compañía Eléctrica del Litoral

Más detalles

UPME ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

UPME ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA UPME ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1999 Escenarios de Proyección de la Demanda de Energía Eléctrica Marzo/ 99 1 NUEVOS ESCENARIOS DE PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

Las estimaciones muestran una recuperación hacia niveles aproximados a los observados previos a la crisis.

Las estimaciones muestran una recuperación hacia niveles aproximados a los observados previos a la crisis. 1.4 SECTOR ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Este sector constituye la Gran División IV en que se divide el PBG provincial. La participación promedio es del 2,3% tomando el período que abarca desde 1991 a 2003,

Más detalles

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2016

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2016 COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2016 Análisis Comparativo La Compañía Eléctrica del Litoral

Más detalles

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOSTERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2015

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOSTERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2015 COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOSTERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2015 Análisis Comparativo La Compañía Eléctrica del Litoral

Más detalles

Demanda eléctrica de España

Demanda eléctrica de España ANÁLISIS DEL MERCADO ELÉCTRICO DE ESPAÑA AL CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 Información elaborada por AleaSoft, empresa líder en el desarrollo de modelos de previsión de consumo y precios en mercados

Más detalles

INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011

INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011 INFORME SOBRE EL TIEPI (TIEMPO DE INTERRUPCIÓN EQUIVALENTE A LA POTENCIA INSTALADA) EN GALICIA EN LA ANUALIDAD 2011 1. ÍNDICES DE CALIDAD ELÉCTRICA 1.1 Definición de TIEPI 1.2 Calidad individual 1.3 Calidad

Más detalles

Terminales Logísticas de Colombia TLC

Terminales Logísticas de Colombia TLC Terminales Logísticas de Colombia TLC 25 Años Luisa Fernanda Córdoba Analista Renta Variable luisacordoba@profesionalesdebolsa.com Roberto Carlos Paniagua Cardona Analista Fondos de Capital Privado robertopaniagua@profesionalesdebolsa.com

Más detalles

TARIFA ELECTRICA APLICADA A LA INDUSTRIA. Diciembre 2014

TARIFA ELECTRICA APLICADA A LA INDUSTRIA. Diciembre 2014 TARIFA ELECTRICA APLICADA A LA INDUSTRIA Diciembre 2014 Agenda 1. Factura del Suministro Eléctrico 2. Recargos en la Factura 1. Factor de Potencia 2. Perturbaciones 3. La SIGET y su responsabilidad en

Más detalles

Matriz de Generación-Costa Rica Datos a junio 2016

Matriz de Generación-Costa Rica Datos a junio 2016 Matriz de Generación-Costa Rica Datos a junio 2016 Intendencia de Energía Con el fin de mantener actualizada la información mensual y hacer su comparativo con el homólogo del año anterior se presentan

Más detalles

Tendencias recientes en el comportamiento del consumo de gas natural en Argentina -II GNC

Tendencias recientes en el comportamiento del consumo de gas natural en Argentina -II GNC Tendencias recientes en el comportamiento del consumo de gas natural en Argentina -II GNC S.Gil, L. Pomerantz y R. Ruggero Gerencia de Distribución ENARGAS Suipacha 636 4p (008) Buenos Aires e-mail: sgil@enargas.gov.ar

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 La siguiente sección tiene por objeto analizar los estados financieros de San Francisco Investment S.A., para el periodo terminado

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS JULIO VIERNES 1 9 7-8 7-8 5-6 1-3-5-7-9 SABADO 2 8 9-0 9-0 7-8 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO MARTES 5 1 3-4 3-4 1-2

Más detalles

MONITOREO ENERGÉTICO Abril 2014

MONITOREO ENERGÉTICO Abril 2014 MONITOREO ENERGÉTICO Abril 2014 1 Monitoreo Energético Es un Sistema que permite el Monitoreo del Consumo de Energía Eléctrica, Agua, Gas y Aire Comprimido desde una Sala de Control Se utiliza para medir

Más detalles

RESUMEN DE LOS PROYECTOS PILOTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS MODELOS FINANCIEROS

RESUMEN DE LOS PROYECTOS PILOTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS MODELOS FINANCIEROS RESUMEN DE LOS PROYECTOS PILOTO Y LA VALIDACIÓN DE LOS MODELOS FINANCIEROS Implementación de proyectos pilotos en el sector publico para el establecimiento del Fideicomiso de Eficiencia Energética en El

Más detalles

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 Política Nacional de Vivienda 1. La vivienda como eje de desarrollo 1 Reducción de pobreza

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

Farmacias de Guardia de TOCINA-LOS ROSALES desde 30-dic-2013 hasta 05-ene-2014

Farmacias de Guardia de TOCINA-LOS ROSALES desde 30-dic-2013 hasta 05-ene-2014 Farmacias de Guardia de TOCINA-LOS ROSALES desde 30-dic-2013 hasta 05-ene-2014 LUNES 30 MARTES 31 MIERCOLES 1 JUEVES 2 VIERNES 3 SABADO 4 DOMINGO 5 Farmacias de Guardia de TOCINA-LOS ROSALES desde 06-ene-2014

Más detalles

ACTUALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CHILE TERCER TRIMESTRE DE 2010 CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y BIENES DE CAPITAL

ACTUALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CHILE TERCER TRIMESTRE DE 2010 CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y BIENES DE CAPITAL ACTUALIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CHILE TERCER TRIMESTRE DE 2010 CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y BIENES DE CAPITAL TABLA DE CONTENIDO 1. EVOLUCIÓN DE LAS PROYECCIONES DE INVERSIÓN...

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso

Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Indice de Actividad Económica Regional INACER Región de Valparaíso Octubre - Diciembre 2006 PRESENTACION La Dirección Regional de Valparaíso del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS, tiene el agrado de poner

Más detalles

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español

Informe Mensual. Mercado Eléctrico Español Informe Mensual Mercado Eléctrico Español Noviembre 2012 EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN EL MERCADO ELÉCTRICO Durante el mes de noviembre el precio medio del mercado diario español ha continuado

Más detalles

Funcionamiento y Supervisión del Mercado de Electricidad en El Salvador

Funcionamiento y Supervisión del Mercado de Electricidad en El Salvador Funcionamiento y Supervisión del Mercado de Electricidad en El Salvador Abril de 2016 1 Índice 1. Información macroeconómica de El Salvador 2. Marco Legal 3. Institucionalidad en el Mercado Eléctrico Nacional

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Primero AÑO: 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 31/03/2016 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA DE EL SALVADOR ANALISIS FINANCIERO ENERO MARZO 2012 RESUMEN EJECUTIVO 1. Resultados Financieros acumulados enero marzo 2012 E l primer trimestre del año 2012, presenta

Más detalles

Boletín Epidemiológico de situación de dengue por la Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud (CDSS)

Boletín Epidemiológico de situación de dengue por la Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud (CDSS) Boletín Epidemiológico de situación de dengue por la Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud (CDSS) SE 41 2013 San Salvador, 15 de octubre del 2013 Morbimortalidad por dengue

Más detalles

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS

CALENDARIO AÑO 2016 PICO Y PLACA AUTOMOVILES SERVICIO ESPECIAL PICO Y PLACA TAXIS ENERO VIERNES 1 FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO FESTIVO SABADO 2 3 7-8 7-8 5-6 NO APLICA DOMINGO 3 NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA NO APLICA LUNES 4 4 9-0 9-0 7-8 NO APLICA MARTES 5 5 1-2 1-2 9-0

Más detalles

Contexto macroeconómico:

Contexto macroeconómico: Sistema Financiero Venezolano Junio 2016 Contexto macroeconómico: Durante los últimos años, el aumento de la liquidez monetaria (M2) ha sido un factor constante en la política monetaria del país, pasando

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA DOCUMENTO UPME PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y POTENCIA MÁXIMA. Revisión, noviembre de 2009

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA DOCUMENTO UPME PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y POTENCIA MÁXIMA. Revisión, noviembre de 2009 DOCUMENTO UPME PROYECCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y POTENCIA MÁXIMA Revisión, noviembre de 2009 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ENERGÉTICA GRUPO DE DEMANDA ENERGÉTICA República de Colombia Ministerio

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Octubre de 2011 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía Un aumento de 6,2% respecto a igual mes

Más detalles

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información 1 ANALISIS DU PONT DEL Período: Diciembre 2013 Diciembre 2014 Elaborado por: Edmundo Ocaña Revisado por: Sandra Guamán Aprobado por: David Vera RESUMEN EJECUTIVO El Método Du Pont, es una técnica que permite

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES DE SIEMBRA DE GRANOS BÁSICOS 2012

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES DE SIEMBRA DE GRANOS BÁSICOS 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION GENERAL DE ECONOMIA AGROPECUARIA DIVISION DE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS AREA DE ENCUESTAS DE PRODUCCION AGROPECUARIAS INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES

Más detalles

CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA

CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA VIII Censo de Población y IV de Vivienda, 2005 INEC CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA Para efectos de tener un panorama en evolución de las condiciones de la vivienda, principalmente lo referido al tipo de

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

Siniestralidad leve de tráfico en Cataluña. Informe 2013.

Siniestralidad leve de tráfico en Cataluña. Informe 2013. Siniestralidad leve de tráfico en Cataluña. Informe 2013. 1 INTRODUCCIÓN El presente informe ha sido realizado usando una base de datos que recoge todos los siniestros registrados desde el 1 de enero de

Más detalles

Perturbaciones Importantes

Perturbaciones Importantes Perturbaciones Importantes Interrupciones Huecos de Tensión y Micro-cortes Armónicas (inter y sub-armónicas) Flicker Sobretensiones transitorias Sobretensiones permanentes Subtensiones permanentes Desbalance

Más detalles

COSTA RICA: PROYECCIONES DE DEMANDA DE ELECTRICIDAD

COSTA RICA: PROYECCIONES DE DEMANDA DE ELECTRICIDAD COSTA RICA: PROYECCIONES DE DEMANDA DE ELECTRICIDAD 2011 2033 Elaboración Este documento fue elaborado por el Proceso de Expansión Integrada del Centro Nacional de Planificación Eléctrica del Instituto

Más detalles

PROYECCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SECTOR ENERGÍA AÑOS

PROYECCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SECTOR ENERGÍA AÑOS PROYECCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL SECTOR ENERGÍA AÑOS 2 225 NOTA: ESTE ESTUDIO CORRESPONDE A UN ANÁLISIS ESPECÍFICO Y NO REPRESENTA CIFRAS OFICIALES. RESUMEN

Más detalles

Informe trimestral de resultados 2T

Informe trimestral de resultados 2T Informe trimestral de resultados 2T Cifras relevantes Var. trimestre 2014 vs. 20 (T14/T) 3,8% Demanda -1,5% Aportes hidrológicos 106% Precios spot 1% Precios contratos Mc 1% Producción SIN 12% Producción

Más detalles

ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA ELIMINADA DEL SISTEMA DE RESIDUOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO

ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA ELIMINADA DEL SISTEMA DE RESIDUOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO ESTUDIO DE LA CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA ELIMINADA DEL SISTEMA DE RESIDUOS MEDIANTE EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO Introducción Los numerosos residuos que generamos a diario suponen ciertos problemas tanto

Más detalles

NUEVOS CONTRATOS DE DERIVADOS DE ENERGÍA: MINI POWER

NUEVOS CONTRATOS DE DERIVADOS DE ENERGÍA: MINI POWER DE DERIVADOS 2 DE DERIVADOS MEFF lanza los derivados de energía con una unidad de registro de 100 KW (0,1 MW), acercando los derivados sobre energía a empresas y entidades consideradas como PYMES. Los

Más detalles

Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional PRODESEN

Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional PRODESEN Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional PRODESEN 2016-2030 Oliver Ulises Flores Parra Bravo Director General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica Qué es el PRODESEN? Programa

Más detalles

UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo INTRODUCCION

UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo INTRODUCCION INTRODUCCION UNA INTERPRETACION ESTADISTICA SOBRE LAS CIFRAS DEL IPC José Luis Lupo La inflación en Bolivia, medida a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en la década del 70 experimentó un

Más detalles

Resultados del primer trimestre de 2016 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Resultados del primer trimestre de 2016 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados del primer trimestre de 2016 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados Relevantes Los ingresos por servicios aumentaron 13.6% en el primer trimestre de 2016, llegando a $2,928 millones, en comparación

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de Saldos netos* Ventas nacionales Exportaciones Empleo Inversión Encuesta elaborada en septiembre de 215 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 6. empresarios europeos, de los cuales, 3.28 son españoles. Saldos netos* 6 5 4 3 41 51 25 26 27

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014 Análisis Financiero de Cooperativas 2013-2014 1 Índice de Gráficos Gráfico 1. 1 Activos... 1 Gráfico 1. 2 Activos... 1 Gráfico 2. 1 Activos Productivos en relación Activo Total... 2 Gráfico 2. 2 Activos

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA

ANÁLISIS COMPARATIVO INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA ANÁLISIS COMPARATIVO INDUSTRIA METALÚRGICA METALMECÁNICA Mayo 2014 Análisis comparativo industria metalúrgica metalmecánica nominal El sector en contexto El de la industria metalúrgica metalmecánica (M-M)

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2015 Boletín No. 61

Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2015 Boletín No. 61 Índice de Precios al Consumidor - IPC Enero 2015 Boletín No. 61 o o El índice general del IPC en enero 2015 fue de 108.69, registrando una variación mensual de -0.74%. Sobresalen las bajas en las divisiones

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63

Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63 Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63 o o El índice general del IPC en marzo 2015 fue de 109.10, registrando una variación mensual de 0.49%. Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

5. ANÁLISIS DE LA ENERGÍA HIDRÁULICA 2012

5. ANÁLISIS DE LA ENERGÍA HIDRÁULICA 2012 5. ANÁLISIS DE LA ENERGÍA HIDRÁULICA 1 Análisis del coste de los desvíos 59 Análisis del coste de los desvíos 5.1 Coste de los desvíos de la energía hidráulica El mismo estudio que se ha realizado anteriormente

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015.

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el Departamento de Agricultura

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos Principales Resultados Año 2013 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Noviembre / 2014 Índice 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INGRESOS MEDIOS DE LOS

Más detalles

4. ANÁLISIS DE LOS DESVÍOS DE LA ENERGÍA EÓLICA 2012

4. ANÁLISIS DE LOS DESVÍOS DE LA ENERGÍA EÓLICA 2012 4. ANÁLISIS DE LOS DESVÍOS DE LA ENERGÍA EÓLICA 2012 Análisis del coste de los desvíos 45 46 Análisis del coste de los desvíos 4.1 Coste de los desvíos de la energía eólica Como ya se ha explicado anteriormente,

Más detalles

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013 DÉFICIT HABITACIONAL CASEN Región del Maule NACIONAL Déficit Cuantitativo Evolución Al analizar la proporción de hogares con déficit, a nivel país, se observa que éste se ha mantenido estable entre los

Más detalles

Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete

Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete Trabajo de fin del curso SimSEE 2, Grupo 1, pág 1/9 Evaluación del impacto económico en el sector energético dado por los embalses para riego existentes en la cuenca de aporte a Rincón del Bonete Magdalena

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Diciembre de

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Diciembre de + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Diciembre de 2013 Santiago, 07 de enero de 2014 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 85.366.585 millones al 31 de diciembre

Más detalles

Dirección de Combustibles

Dirección de Combustibles Estadísticas Históricas Del Sector Hidrocarburos 2005 2009 Dirección de Combustibles ESTADÍSTICAS DEL SECTOR HIDROCARBUROS Contenido Cadena Energética del petróleo Evolución anual de la demanda nacional

Más detalles

Sondeo del Precio del Pan LIMA METROPOLITANA Y CALLAO 11 y 12 de septiembre del 2010

Sondeo del Precio del Pan LIMA METROPOLITANA Y CALLAO 11 y 12 de septiembre del 2010 Sondeo del Precio del Pan LIMA METROPOLITANA Y CALLAO 11 y 12 de septiembre del 2010 1. INTRODUCCIÓN SONDEO DEL PRECIO DEL PAN EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos,

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT:

ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT: ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT: 99.513.400-4 1.- RESUMEN La utilidad a septiembre de 2015 alcanzó $ 19.155 millones, inferior

Más detalles

GENERADORES ELECTRICOS 2008

GENERADORES ELECTRICOS 2008 Edición: Abril 2008 Páginas: 163 Cuadros: Empresas mencionadas: Presentación: Carpeta + CD El presente estudio analiza la situación actual y las perspectivas del sector de Generadores Eléctricos. El mismo

Más detalles

Valoración del Impacto de Contingencias de Subestaciones en los Sistemas Eléctricos de Potencia. Noviembre 2012

Valoración del Impacto de Contingencias de Subestaciones en los Sistemas Eléctricos de Potencia. Noviembre 2012 Valoración del Impacto de Contingencias de Subestaciones en los Sistemas Eléctricos de Potencia Noviembre 2012 CONTENIDO 1. Metodología General. 2. Índice de Severidad Operativa. 3. Índice de Riesgo de

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Abril de 2013 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía En marzo de 2013 se registraron un total

Más detalles

Análisis de la estructura por sexo y edad de la población. Guiomar Bay

Análisis de la estructura por sexo y edad de la población. Guiomar Bay Análisis de la estructura por sexo y edad de la población Guiomar Bay Por qué analizar la estructura por sexo y edad de la población? Características básicas y fundamentales de una la población Qué problemas

Más detalles

Manual de Usuario de Reportes del Sistema Indicadores de Gestión

Manual de Usuario de Reportes del Sistema Indicadores de Gestión PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO Manual de Usuario de Reportes del Sistema Indicadores de Gestión Universis 2 Valparaíso, Chile Índice Índice... 2 1 Introducción... 3 2 Indicadores y reportes...

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: SECTOR ELECTRICO

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: SECTOR ELECTRICO INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: SECTOR ELECTRICO Información a diciembre de 2015 Wilfredo Vásquez (503) 2266-9471 wvasquez@ratingspcr.com Resumen Ejecutivo Aumento en el consumo de energía eléctrica. Ha

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. Por el período de doce meses terminado. al 31 de diciembre de 2010

ANALISIS RAZONADO. Por el período de doce meses terminado. al 31 de diciembre de 2010 ANALISIS RAZONADO Por el período de doce meses terminado al 31 de diciembre de 2010 Razón Social: TRANSNET S.A. RUT: 96.719.210-4 Introducción Para la comprensión de este análisis razonado, correspondiente

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE POTENCIA FIRME Y ENERGÍA ELÉCTRICA ASOCIADA POR 120 MW Y COMPRAVENTA DE POTENCIA Y ENERGÍA ELÉCTRICA HASTA POR 80 MW

CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE POTENCIA FIRME Y ENERGÍA ELÉCTRICA ASOCIADA POR 120 MW Y COMPRAVENTA DE POTENCIA Y ENERGÍA ELÉCTRICA HASTA POR 80 MW 2014 CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE POTENCIA FIRME Y ENERGÍA ELÉCTRICA ASOCIADA POR 120 MW Y COMPRAVENTA DE POTENCIA Y ENERGÍA ELÉCTRICA HASTA POR 80 MW SUSCRITOS POR EL INDE Y LA CFE. 1 INFORME JULIO 2016

Más detalles

CHANTAL y DORIAN Serán palomas mensajeras?

CHANTAL y DORIAN Serán palomas mensajeras? CHANTAL y DORIAN Serán palomas mensajeras? Antonio Cocco Quezada 31 Julio 2013 Hasta el momento, cuatro tormentas tropicales y 19 Ondas se han formado en la región del atlántico norte, en una temporada

Más detalles

BATERIAS MAC RESUMEN EJECUTIVO - INFORME COMERCIAL

BATERIAS MAC RESUMEN EJECUTIVO - INFORME COMERCIAL BATERIAS MAC RESUMEN EJECUTIVO - INFORME COMERCIAL I. MAPAS ENERGÉTICOS 1. Evolución de precios y consumos de combustibles Para el mes de marzo de 2010 la tarifa ponderada de energía eléctrica en dólares

Más detalles

Resultados Financieros 1 er Semestre de Agosto de 2013

Resultados Financieros 1 er Semestre de Agosto de 2013 Resultados Financieros 1 er Semestre 213 14 de Agosto de 213 AGENDA Resumen AES Gener Actualización de mercados Desempeño financiero 1S 213 Proyectos de crecimiento Conclusión 2 Resultados 1er Semestre

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA ACCIDENTALIDAD EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN MES DE OCTUBRE DE 2008

INFORME MENSUAL DE LA ACCIDENTALIDAD EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN MES DE OCTUBRE DE 2008 INFORME MENSUAL DE LA ACCIDENTALIDAD EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN MES DE OCTUBRE DE 8 En relación al mes de septiembre, en octubre hubo un incremento en el número de accidentes de tránsito del 4,%. En relación

Más detalles

SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SISMICIDAD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA La sismicidad es el estudio de los sismos para una distribución geográfica determinada, y de sus efectos destructores. La base de su estudio es, por lo tanto, la recopilación

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Los Precios del Algodón a Nivel Mundial

Los Precios del Algodón a Nivel Mundial Los Precios del Algodón a Nivel Mundial Carlos A. Valderrama Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón 16 de enero de 1996 Como resultado de aumentos en las proyecciones de producción y disminuciones

Más detalles

6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS Velocidad de retorno del rayo con distribución uniforme

6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS Velocidad de retorno del rayo con distribución uniforme Aplicación de redes neuronales en el cálculo de sobretensiones y tasa de contorneamientos 233 6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS 6.4.1. Introducción Como ya

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2015 Boletín No. 67

Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2015 Boletín No. 67 JULIO 2015 (Diciembre 2009 = 100) ÍNDICE GENERAL 109.16 VAR. MENSUAL -0.07 VAR. ACUMULADA -0.31 PUNTO A PUNTO - 1.46 INCIDENCIA MENSUAL -0.07 o o Índice de Precios al Consumidor - IPC Julio 2015 Boletín

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Enero de Departamento de Asuntos Económicos y Europeos

EVOLUCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Enero de Departamento de Asuntos Económicos y Europeos EVOLUCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Enero de 2016 CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE EMPRESAS: Los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos a las empresas inscritas en la Seguridad

Más detalles

PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS

PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS La energía eléctrica es una de las fuentes de consumo final de energía. Una característica fundamental del sector eléctrico en Canarias es que se compone de

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Diciembre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en

Más detalles

CÁLCULO DE COSTOS MARGINALES PARA TRANSFERENCIAS DE ENERGÍA PROCEDIMIENTO DP

CÁLCULO DE COSTOS MARGINALES PARA TRANSFERENCIAS DE ENERGÍA PROCEDIMIENTO DP CÁLCULO DE COSTOS MARGINALES PARA TRANSFERENCIAS DE ENERGÍA PROCEDIMIENTO DP Autor Dirección de Peajes Fecha Creación 01-12-2014 Correlativo CDEC-SING P-0048/2011 Versión 2.0 TÍTULO 1. Introducción. Artículo

Más detalles

Informe Económico Mensual 1

Informe Económico Mensual 1 Informe Económico Mensual 1 Según datos del INDEC, el PBI nacional en 214 tuvo un crecimiento casi nulo del,5%. En el caso de las provincias de la Región Centro, según diferentes indicadores de actividad

Más detalles

Indicador Bursamétrica Anticipado de México

Indicador Bursamétrica Anticipado de México Indicador Bursamétrica Anticipado de México (IBAM) Pronóstico del IGAE Y Pronóstico de la Actividad Industrial para el mes de Febrero del 2015 31 de Marzo del 2015. 31 de Marzo de 2015 Indicador Bursamétrica

Más detalles

Tabla de porcentaje de hogares pobres (% del total de hogares)

Tabla de porcentaje de hogares pobres (% del total de hogares) A pesar de que la inserción laboral (trabajo económicamente reconocido) de las mujeres promete posibilidades de superar la pobreza, Costa Rica enfrenta el fenómeno de una creciente "feminización de la

Más detalles

INFORME DE AVANCE DE RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2015

INFORME DE AVANCE DE RESULTADOS PRIMER SEMESTRE 2015 De conformidad con lo previsto en la Circular 5 y 9/21 del Mercado Alternativo Bursátil [MAB], por medio de la presente, se pone a disposición del mercado la siguiente información relativa a Cátenon, SA.

Más detalles

INFORMACIÓN RELEVANTE

INFORMACIÓN RELEVANTE INFORMACIÓN RELEVANTE Grupo Argos, matriz con inversiones estratégicas en las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia: Argos (cementos), Celsia (energía), y participación en urbanismo, propiedad

Más detalles

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013 DÉFICIT HABITACIONAL CASEN Región de Tarapacá NACIONAL Déficit Cuantitativo Evolución Al analizar la proporción de hogares con déficit, a nivel país, se observa que éste se ha mantenido estable entre los

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO APPLE

ANÁLISIS TÉCNICO APPLE ANÁLISIS TÉCNICO APPLE ENERO 2017 FUENTES: Bloomberg, Yahoo Finance, Market Realist. PERSPECTIVAS 2017 Apple anunciará los resultados para el primer trimestre del año fiscal el próximo 31 de enero de 2017,

Más detalles

Índice 1. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN EL MERCADO ELÉCTRICO ESPAÑOL... 3

Índice 1. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN EL MERCADO ELÉCTRICO ESPAÑOL... 3 JULIO 2014 Índice 1. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN EL MERCADO ELÉCTRICO ESPAÑOL... 3 1.1 PHFM (Precio Hora Final Medio para comercializadores) ( /MWh)... 5 2. TECNOLOGÍAS... 7 2.1 Embalses

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS SISTEMA ELÉCTRICO ECUATORIANO

GLOSARIO DE TERMINOS SISTEMA ELÉCTRICO ECUATORIANO GLOSARIO DE TERMINOS SISTEMA ELÉCTRICO ECUATORIANO 1. INTRODUCCIÓN El 14 de enero de 2010, a través del Decreto Ejecutivo 220, se creó la EMPRESA PÚBLICA ESTRATÉGICA, CORPORACIÓN ELÉCTRICA DEL ECUADOR,

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin  Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Julio - Septiembre 2016 Dr. Ronny Correa Mgs. Diego García Departamento de Economía Universidad Técnica Particular

Más detalles

Resultados del 3er trimestre de 2015

Resultados del 3er trimestre de 2015 Quart de Poblet (Valencia), 26 de Octubre de 2015 Resultados del 3er trimestre de 2015 El tercer trimestre de 2015 confirma la mejora de la rentabilidad de la actividad de cacao y chocolate. Con un nivel

Más detalles