Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero?"

Transcripción

1 Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero? Expositores: Consuelo Díaz Gabriel Chang Introducción a los medios de pago más usados internacionalmente NEGOCIOS INTERNACIONALES Setiembre 2009

2 Comercio Internacional y Medios de Pago

3 Comercio Internacional y Medios de Pago

4 Consiganción / Open Account (O / A) Medios de Pago y Grado de Confianza desde la Perspectiva del Exportador Cash Against Documents (CAD) Cobranza Directa Poca confianza del exportador Mucha confianza del exportador Cobranza Documentaria (con o sin aval bancario) Carta de Crédito (avisada o confirmada) Pago adelantado

5 Medios de Pago y Grado de Confianza desde la Perspectiva del Exportador Influyen las condiciones del mercado y el grado de confianza entre las partes, no sólo con empresas, sino también bancos y países involucrados: Por las condiciones del mercado: - Mayor oferta: los exportadores son obligados a mejorar sus condiciones de venta - Mayor demanda: los exportadores mejoran su situación comercial, aproximándose a una condición ideal (pago adelantado) Cuando el comprador (importador) es desconocido o se encuentra en un país sin estabilidad político-económica, las condiciones para el exportador no serán favorables, al contrario de lo que ocurre con compradores frecuentes ubicados en paises estables.

6 Medios de Pago y Grado de Confianza desde la Perspectiva del Exportador Otros factores que intervienen en las condiciones de venta son: - el margen de ganancia deseado - la posibilidad de financiamiento y - los controles del Gobierno Las modalidades de pago son establecidas en los contratos de compra/venta internacional, o su equivalente, y determinan la manera por la cual el exportador recibirá el pago por su venta al exterior.

7 Transferencias Directas del Exterior Servicio mediante el cual su empresa podrá recibir, a través de un banco, los fondos del exterior provenientes de su comprador. Puede ser: pago adelantado, después del embarque (otorgando crédito directo / cuenta abierta) o mixto. El ordenante del extranjero (el comprador) deberá conocer los siguientes datos del beneficiario (el vendedor) para poder enviar la transferencia: Nombre del banco beneficiario/pagador (banco del beneficiario) Código SWIFT del banco beneficiario/pagador Nombre del beneficiario (razón social del exportador) Número de cuenta del beneficiario en el banco beneficiario/pagador

8 Transferencias Directas del Exterior: Flujo del Pago Ordenante / Importador Banco del Ordenante Banco(s) Corresponsal(es) Beneficiario / Exportador Banco del Beneficiario

9 Monedas: Transferencias Directas del Exterior: Consideraciones Es posible recibir transferencias del exterior en todas las monedas duras Al acreditar los fondos en la cuenta del exportador se puede originar una operación de cambio Riesgos de la cuenta abierta: No hay seguridad que llegue el pago y el importador ya cuenta con la mercadería El pago pueden no enviarlo según los tiempos pactados Costos: Comisión del banco ordenante por enviar los fondos (normalmente la asume el importador) Comisión de los bancos corresponsales/intermediarios (la puede asumir ya sea el importador o exportador, según lo acuerden) Comisión del banco beneficiario por recibir los fondos y acreditarlos al exportador (la asume el exportador)

10 Cheques y Giros del Exterior Servicio para el cobro de giros o cheques girados de bancos del extranjero, depositados o presentados por su empresa en un banco local Requisitos: Tener cuenta en el banco Para cheques en Remesa: contar con línea de crédito para cheques del exterior Para cheques en Cobranza: mediante instrucción directa de cobranza por parte del beneficiario *No se acepta cheques con las siguientes características: que tengan doble endoso que estén vencidos presentados con anterioridad y que fueron rechazados

11 Cheques y Giros del Exterior Tiempos: Dependiendo del tipo de servicio y cheque, el plazo de cobro puede variar entre 1 semana y 1 mes Monedas: Es posible cobrar cheques en todas las monedas duras Al acreditar los fondos cobrados en la cuenta del exportador se puede originar una operación de cambio Plazas: Los países disponibles para el cobro de cheques dependen de cada banco Riesgos y desventajas: No hay seguridad que el cheque tenga fondos para ser pagado Riesgos de fraudes Tiempo para hacer efectivo el cheque

12 Cobranzas Documentarias Regulación Internacional La Cámara de Comercio Internacional CCI. Pub. 522 de la CCI (1996) Incoterms 2000

13 D e f i n i c i ó n Una cobranza es la tramitación efectuada por un banco local, el cual presenta documentos comerciales o financieros a otro banco en el exterior, con la finalidad de obtener el pago según las instrucciones de cobro dadas por su cliente exportador.

14 Vocabulario de Base para Cobranzas Documentarias Exportador: librador, cedente, vendedor, proveedor, girador. Importador: librado, girado, comprador. Banco remitente: banco del exportador. Banco cobrador: el banco que hará la gestión de cobrar al importador y enviará los fondos al banco remitente.

15 Beneficios de la Cobranza Documentaria Seguridad y garantía en el manejo de los documentos. Puede ser constancia de una exportación para obtener un financiamiento. Menor costo que una Carta de Crédito. Permite el desarrollo de su empresa a nivel internacional. Permite realizar la cobranza a través del sistema financiero (record).

16 Instrucciones de la Cobranza Deben darse por escrito y estar firmadas por personas autorizadas. El texto debe indicar la forma de pago, el monto, la moneda, el plazo, el nombre y dirección de su cliente, nombre del banco y la ciudad a la que se enviará los documentos en cobranza. Indicar también cualquier otra información necesaria para la operación.

17 Tipos de Cobranza Cobranza con pago a la vista Cobranza a plazo (pago diferido o en aceptación). Cobranza avalada. Cobranza directa. Cobranza simple (clean collection).

18 Formas de pago en la Cobranza Documentaria a) VISTA (D/P): Pago contra la recepción de documentos b) A PLAZO (D/A): * Pago diferido * En aceptación (letra) d) PAGO MIXTO

19 Quiénes intervienen en una cobranza documentaria? Un exportador. Banco del exportador o banco remitente. Banco cobrador (en destino). Un importador (cliente del exportador peruano).

20 Flujograma de una Cobranza Documentaria 1) Exportador peruano 4) Importador 3) Banco del exterior 2) Banco en Perú

21 Cómo llega el pago al exportador? 1) Banco del exterior cobra al importador 4) Abono de fondos 2) Remesa de fondos a Perú 3) Banco local avisa al exportador

22 Conceptos a tener en cuenta Los bancos actúan de buena fe y con cuidado razonable (Pub. 522). Los bancos no ven mercaderías, sólo los documentos. Los bancos no examinarán los documentos en forma exhaustiva (diferencia de la carta de crédito). Los bancos no aseguran el pago, sólo siguen instrucciones de la cobranza. Si un banco decide, por cualquier motivo, no tramitar una cobranza, deberá avisar inmediatamente al banco remitente.

23 Conceptos a tener en cuenta Los Incoterms 2000 : Responsabilidades, puntos de entrega,etc. ( Reglas claras). Los documentos comerciales de la cobranza son : (B/L o AWB) certificados diversos y otros que no sean documentos financieros. Se considera documentos financieros a letras de cambio, pagarés, cheques u otros documentos similares utilizados para obtener un pago. La cobranza documentaria puede hacerse con documentos financieros y comerciales juntos.

24 Conceptos a tener en cuenta Si el exportador no indica el nombre del banco de su cliente, el banco remitente escogerá un banco de primera línea para el cobro. Los documentos serán entregados al importador en la misma forma en que han sido presentados. Si se desea enviar los documentos de embarque consignados a un banco, es necesario consultarle previamente. El banco remitente verificará que los documentos de la carta de instrucciones sean los indicados.

25 Conceptos a tener en cuenta Los bancos no asumen responsabilidad sobre la autenticidad y/o veracidad de los documentos. Las instrucciones de protesto deben ser explícitas. En su ausencia, los bancos no tienen obligación alguna de protestar o adoptar otro procedimiento legal para el cobro. El banco cobrador remitirá sin demora el aviso de pago al banco remitente, detallando el importe y los importes cobrados y/o deducidos, si procede.

26 Conceptos a tener en cuenta Los gastos y comisiones en cada país serán asumidos según acuerdo entre las partes (indicarlo en carta de instrucciones). El banco cobrador intentará determinar las razones del no pago o la no aceptación e informará sin demora al banco de donde recibió las instrucciones de cobro. Si el banco cobrador no recibe otras instrucciones del banco remitente en 60 días, devolverá los documentos sin responsabilidad alguna.

27 Cuándo utilizar una cobranza documentaria? Cuando existe una relación comercial de confianza con el cliente. Cuando hay experiencia en el buen cumplimiento. Cuando se conoce bien a su cliente.

28 Cómo darle fuerza a la cobranza documentaria? Consignando la mercadería a nombre del banco cobrador, previa consulta. Se asegura que el importador tenga los B/L y retire la mercadería después de haber pagado o aceptado el pago. El banco cobrador puede negarse a la consignación de mercaderías a su nombre (perecibles). Solicitar una cobranza avalada.

29 Cobranza Avalada El banco cobrador agrega su aval a solicitud del exportador. Implica el pago obligatorio de la cobranza. El banco cobrador puede aceptar o rechazar el agregar su aval.

30 Últimas recomendaciones Escoger un buen banco para el manejo de su cobranza. Los gastos y comisiones bancarios en el sistema son más o menos los mismos. La diferencia está en la experiencia, en la rapidez del servicio y en la asesoría al exportador.

31 GRACIAS POR SU AMABLE ASISTENCIA Consuelo Díaz Ejecutivo de Negocios Internacionales Tel: Gabriel Chang Jefe Departamento de Corresponsalía Tel: División de Negocios Internacionales

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Pagos Internacionales 2 Qué es una transferencias recibida del exterior? Servicio mediante el

Más detalles

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ El porque??? Después de tipificar la letra de cambio como instrumento fundamental de las operaciones bancarias en el comercio exterior se debe tipificar

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Marzo de 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Octubre de 2010 Ing. Antonio Esquivel 1 Veamos la siguiente situación... Qué Detalles deberían tomar en PEPE cuenta? LUIS 2 Riesgos Inherentes Riesgos relacionados

Más detalles

Factoring Internacional y Forfaiting

Factoring Internacional y Forfaiting Factoring Internacional y Forfaiting Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior E-mail: fvasquez@financiero.com.pe Teléfono: 612-2000 Anexo 3729 RPM *759388 1 PRODUCTOS COMERCIO

Más detalles

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL Lorena Piñeiro Cortes Doctora en Administración, Magister en Relaciones Internacionales, Especialista en Negocios Internacional, Profesional en Relaciones Económicas

Más detalles

Medios de Pago del Comercio Internacional

Medios de Pago del Comercio Internacional Medios de Pago del Comercio Internacional Expositor: Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior BANCO FINANCIERO PRODUCTOS/SERVICIOS para Empresas relacionadas al COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2010 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (Exportador

Más detalles

MANUAL CRÉDITO DIRECTO CORRESPONSALES DEL EXTERIOR

MANUAL CRÉDITO DIRECTO CORRESPONSALES DEL EXTERIOR 3.2.2.1 Modelo carta de crédito Standby a favor de BANCOLDEX FORMATO SWIFT - MT 700 Banco emisor: (elegible por Bancóldex) 40 A Forma del crédito documentario Irrevocable Standby 31C Fecha de emisión DDMMAAAA

Más detalles

- Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional

- Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional - Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional Expositores: Enrique Gonzales Grecco Gerente Adjunto de Importaciones Diego Razzeto Granda Sub Gerente Desarrollo

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2009 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (bajo

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR, DISMINUCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL ASIGNATURA: COMERCIO EXTERIOR MODULO 3 INDICE UNIDAD 4 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL 1. Los principales medios de pago 2. Cheque personal y bancario 3. Orden de pago simple

Más detalles

Productos de Comercio Exterior

Productos de Comercio Exterior Productos de Comercio Exterior INDICE Productos de importación............................ 2 Cartas de Créditos (L/C) y Financiamientos de Importación Cobranzas Documentarias Cobranzas Simples Producto

Más detalles

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA.

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. PRODUCTOS DE MATERIAL AUTOFORMATIVO AREA DE BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS.SENA Isaías Velasco Olave COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. Al estudiar el portafolio de productos en Moneda Extranjera se tendrá

Más detalles

Iniciación a la Exportación

Iniciación a la Exportación Iniciación a la Exportación Agentes, distribuidores e importadores: Instrumentos financieros adecuados Área de Comercio Exterior AREA DE COMERCIO EXTERIOR 1 DRIVERS LA INTERNACIONALIZACIÓN ES LA CLAVE

Más detalles

Productos Documentarios. Exportación

Productos Documentarios. Exportación Productos Documentarios Exportación 17/05/2013 INSTRUMENTOS DE PAGO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Orden de Pago Más seguridad Cobranza Documentaria Menos riesgo Carta de Crédito Carta de Crédito de Exportación

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

ya.com.ar Portal de Comercio Exterior CCI - Reglas Uniformes de las Cobranzas Página 1 de 16

ya.com.ar Portal de Comercio Exterior CCI - Reglas Uniformes de las Cobranzas Página 1 de 16 CCI - Reglas Uniformes de las Cobranzas Página 1 de 16 INTRODUCCIÓN A) DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES ARTICULO 1 - AMBITO DE APLICACIÓN DE LAS REGLAS (URC 522) ARTICULO 2 - DEFINICION DE COBRANZA

Más detalles

Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria.

Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria. Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria. 40A: Form of documentary credit IRREVOCABLE Esta condición evita que una vez se ha haya emitido la carta de crédito,

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

Informe Semanal Nº 455. Avales y garantías bancarias internacionales. 17 de septiembre de 2013

Informe Semanal Nº 455. Avales y garantías bancarias internacionales. 17 de septiembre de 2013 17 de septiembre de 2013 Informe Semanal Nº 455 Avales y garantías bancarias internacionales El uso de avales y garantías bancarias ha venido ganando importancia en la operativa de comercio exterior, con

Más detalles

ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE

ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE Fecha: de 20 Carta de Crédito No. Beneficiario: Ordenante: Autoridad del Canal de Panamá Altos de Balboa

Más detalles

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012 3 de abril de 2012 Informe Semanal Nº 387 Carta de crédito stand by Este instrumento, que se puede traducir al español como crédito contingente, es de uso común en EE.UU. y su utilización se está extendiendo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería

PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS. Departamento de Tesorería PROCEDIMIENTO DE CHEQUES PROTESTADOS Departamento de Tesorería N Revisión: 01 Procedimiento para Cheques Protestados Pág. 2 de 7 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CAUSALES POR CHEQUES DEVUELTOS... 3 3. RECEPCION

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

Medios de Pago para el Comercio Exterior

Medios de Pago para el Comercio Exterior Medios de Pago para el Comercio Exterior Comercio Exterior 1: Introducción 2: Documentos del Comercio Exterior 3: Medios de Pago Introducción Cómo es el proceso de Compra Venta? CONTRATO ACUERDO MERCANCIA

Más detalles

Transporte Internacional Medios de Pago

Transporte Internacional Medios de Pago El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas en distintos países, como la de realizar operaciones cambiarías

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL Existen diferentes formas de pago cuando se vende al extranjero. Describiremos brevemente aquí sólo las más utilizadas, ya que es conveniente -al momento de comenzar a

Más detalles

SESION 7 LA LETRA DE CAMBIO

SESION 7 LA LETRA DE CAMBIO SESION 7 LA LETRA DE CAMBIO I. CONTENIDO: 1. Concepto de la letra de cambio. 2. Estructura de la letra de cambio. 3. Épocas de cambio de la letra de cambio. 4. Elementos incidentales (aceptación, aval,

Más detalles

TARIFAS 2016 EL ALIADO QUE TE ACERCA A LO QUE QUIERES SER TARIFARIO MONEDA EXTRANJERA. Vigencia desde el 1º de enero de 2016

TARIFAS 2016 EL ALIADO QUE TE ACERCA A LO QUE QUIERES SER TARIFARIO MONEDA EXTRANJERA. Vigencia desde el 1º de enero de 2016 TARIFAS 2016 Vigencia desde el 1º de enero de 2016 Tarifas no tienen IVA incluído TARIFARIO MONEDA EXTRANJERA Venta de Divisas En transferencia enviada Transferencia enviada a Helm Bank Panamá Por transferencia

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e Gerencia de Exterior Octubre 2011 Exportaciones Para tener en cuenta! Pida instrucciones a su entidad bancaria para instruir a su cliente como rutear el pago de forma correcta. Este interiorizado de las

Más detalles

Tarifas y comisiones por servicio

Tarifas y comisiones por servicio CUENTAS DE AHORRO Monto de apertura No aplica Emisión de libreta (a partir de la segunda libreta al año) Bs. 5,00 Emisión de libreta por extravío (primera anual gratis) Sin cargo Actualización de libreta

Más detalles

Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior

Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior Medios de Pago y Financiamiento de Comercio Exterior Ana Miyagusuku Departamento de Facilitación de Exportaciones Marzo 2013 Formas y Medios de Pago Cómo le pago a un proveedor en el exterior? Cómo recibo

Más detalles

Informe Semanal Nº 519. La obligación de pago bancaria. 7 de enero de 2015

Informe Semanal Nº 519. La obligación de pago bancaria. 7 de enero de 2015 7 de enero de 2015 Informe Semanal Nº 519 La obligación de pago bancaria La obligación de pago bancaria, más conocida por su acrónimo inglés BPO (Bank Payment Obligation) surge con el objetivo fundamental

Más detalles

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION DE CIRCULANTE CUENTA DE CREDITO Producto por el cual se concede a la sociedad un límite de disponibilidad de crédito. Permite al cliente

Más detalles

Financiamiento de Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio Exterior Contenido Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Importación Financiamiento de Exportación 2 Financiamiento de Comercio Exterior Financiamiento de Comercio

Más detalles

INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO)

INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO) INSTRUCTIVO No. CDV- 01/2000 SERVICIO DE CUSTODIA DE VALORES POR MEDIO DE CEDEL BANK (LUXEMBURGO) El presente instructivo tiene como objetivo, regular el servicio de custodia de valores a través de Cedel

Más detalles

Multibanca Colpatria Tarifas productos y servicios Internacionales. Vigentes desde el 01 Octubre de 2016.

Multibanca Colpatria Tarifas productos y servicios Internacionales. Vigentes desde el 01 Octubre de 2016. Multibanca Colpatria Tarifas productos y servicios Internacionales. Vigentes desde el 01 Octubre de 2016. Producto Comisiòn % Mìnima USD* IMPORTACIONES Cartas de Crédito de Importación Apertura por los

Más detalles

CONDICIONES DE SERVICIO:

CONDICIONES DE SERVICIO: CONDICIONES DE SERVICIO: PaypaHuasi Tours S.A. es una empresa legalmente constituida en el Ecuador, sujeta y aprobada por todas las normas que la Constitución de la República del Ecuador y sus correspondientes

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DEPOSITO DE RECAUDOS AL PATRIMONIO AUTONOMO FIA.

INSTRUCTIVO PARA EL DEPOSITO DE RECAUDOS AL PATRIMONIO AUTONOMO FIA. INSTRUCTIVO PARA EL DEPOSITO DE RECAUDOS AL PATRIMONIO AUTONOMO FIA. 1-La Dirección de Recaudos realiza el seguimiento necesario sobre la Programación de Recaudos, identificando las fechas y montos que

Más detalles

Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte)

Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte) SERVICIOS AL EXPORTADOR Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte) Milagros Aranguri Cossio Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación sae1@promperu.gob.pe www.promperu.gob.pe 18 de noviembre

Más detalles

Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013.

Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013. Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ 1.265 millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013. De nuevo fueron liderados por el ítem mantenimiento y reparación

Más detalles

Puede consultar las tarifas de los productos y servicios, ingresando a los links

Puede consultar las tarifas de los productos y servicios, ingresando a los links Puede consultar las tarifas de los productos y servicios, ingresando a los links 1. PRODUCTOS Y SERVICIOS 2. REMESAS NACIONALES NEGOCIADAS Y AL COBRO. 3. SOLUCIONES DE RECAUDO 4. CENTRO DE PAGOS PSE 5.

Más detalles

FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA

FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA INDICE I. Fuentes de Financiación. II. Tipos de Financiación: A Largo Plazo A Corto Plazo III. Programas Públicos de Ayuda a la Financiación.

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 2007 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2 CLASIFICACIÓN

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA

COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA 1. Carta de Crédito de Imtación 1.1. De uso frecuente 1.1.1. Emisión / Apertura 1.1.1.1. Emisión / Apertura 0.5% 1.1.1.2. Mensaje Telex / Llamada

Más detalles

Herramientas Financieras para

Herramientas Financieras para Herramientas Financieras para Exportar a China Agenda 1. Introducción 2. Medios de Pago Internacionales 3. Soluciones de Financiamiento 4. Presencia de Interbank en China Introducción Chinos de risa Creciendo

Más detalles

Importaciones de bienes

Importaciones de bienes Importaciones de bienes 1. Canalización 2. Pago de importaciones en moneda legal colombiana 3. Pago de importaciones con tarjeta de crédito 4. Pago de Importaciones 5. Financiación de Importaciones 6.

Más detalles

Errores comunes en la gestión financiera de una empresa exportadora

Errores comunes en la gestión financiera de una empresa exportadora Errores comunes en la gestión financiera de una empresa exportadora Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 14 de setiembre de 2016 Lima, Perú

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque de Amery Hospital & Clinic ( Amery o el Hospital ) en cuanto a la obtención del pago por la atención

Más detalles

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45%

CUENTA PREMIUM AAA (1) DE A ,50% DE 2501 A ,35% DE A ,75% DE 5001 A ,45% FECHA DE ACTUALIZACIÓN 05/01/2017 RIO HOJA DE INFORMACIÓN TASAS Y S SERVICIOS DE CUENTAS 3. TASAS DE INTERÉS PASIVAS Y S POR SERVICIOS FINANCIEROS BGR AHORROS CORPORAT. BGR CUENTAS BGR CORRIENTE (1) BGR

Más detalles

Todo lo que debemos saber sobre los cheques

Todo lo que debemos saber sobre los cheques Todo lo que debemos saber sobre los cheques Por: Débora Basurto Asesora legal de Servicio de Atención al Cliente Bancario de la Superintendencia de Bancos de Panamá El cheque aparece con sus características

Más detalles

Comercio Exterior, 60 horas

Comercio Exterior, 60 horas Comercio Exterior, 60 horas Objetivos Este curso permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior y lo relativo

Más detalles

- Profundizar en el conocimiento de los aspectos generales del Comercio Exterior.

- Profundizar en el conocimiento de los aspectos generales del Comercio Exterior. Comercio Exterior Duración: 60.00 horas Descripción Este curso permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior

Más detalles

Factoraje Internacional

Factoraje Internacional Factoraje Internacional Productos Financieros Crédito a empresas de Comercio Exterior y turísticas Garantía Automática y Selectiva Fondeo a Bancos e IFNB s Factoraje Internacional Financiamiento sin recurso

Más detalles

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online)

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) MF0244_3 Medios de Pago

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA OBJETIVOS No siempre se utilizan los medios de cobro-pago que más se ajustan a cada una de las operaciones de compraventa internacional. Incluso

Más detalles

HOME BANKING. Manual de Usuario Persona Natural. Aviso Importante:

HOME BANKING. Manual de Usuario Persona Natural. Aviso Importante: HOME BANKING Manual de Usuario Persona Natural Aviso Importante: Antes de ingresar y efectuar operaciones en el Home Banking, sírvase leer detalladamente el presente Manual de Usuario, que contiene información,

Más detalles

miércoles 20 de junio de 2012 GESTIÓN DEL RIESGO COMERCIAL EN OPERACIONES INTERNACIONALES

miércoles 20 de junio de 2012 GESTIÓN DEL RIESGO COMERCIAL EN OPERACIONES INTERNACIONALES GESTIÓN DEL RIESGO COMERCIAL EN OPERACIONES INTERNACIONALES INDICE DE QUÉ NO VAMOS A HABLAR DE QUÉ SÍ VAMOS A HABLAR EL RIESGO COMERCIAL 1. RECURSOS DE LA EMPRESA estudio de solvencia, adecuado medio de

Más detalles

GESTIÓN DE COBROS. Área Abogados y Asesores. GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros

GESTIÓN DE COBROS. Área Abogados y Asesores. GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros GESTIÓN DE COBROS Área Abogados y Asesores GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros 01. El PAGARÉ como título ejecutivo. DEFINICIÓN * El Pagaré, al igual que el Cheque y la Letra de cambio, son títulos de crédito

Más detalles

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura Fecha de Publicación: 5 de agosto de 2015. CUENTAS DE AHORRO - LOCALES Balboas (B/.) Personal Natural - Monto mínimo de apertura 50.00 Personal Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 8 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción de los Documentos necesarios para la generación de un pago a terceros o transferencia a las distintas Unidades de

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, EN MATERIA DE ENVIO DE LAS DECLARACIONES DE EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO

INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COLÓN, EN MATERIA DE ENVIO DE LAS DECLARACIONES DE EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo INSTRUCTIVO GENERAL PARA LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS

Más detalles

CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS

CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS CAPÍTULO VII OPERACIONES CON CENTRALES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES EXTRANJERAS CEDEVAL facilita la negociación de valores en el extranjero a través de convenios sobre servicios de depósito de valores,

Más detalles

FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION

FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION Confianza, compromiso social y calidad FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION Comercio Exterior Junio 2013 9638- Área de Comercio Exterior 1 Introducción GARANTÍAS BANCARIAS INTERNACIONALES Existen factores

Más detalles

Módulo 5: Técnicas de administración de tesorería. Unidad didáctica 1: Medios de pago. Instrumentos financieros básicos

Módulo 5: Técnicas de administración de tesorería. Unidad didáctica 1: Medios de pago. Instrumentos financieros básicos Módulo 5: Técnicas de administración de tesorería Unidad didáctica 1: Medios de pago. Instrumentos financieros básicos UNIDAD DIDÁCTICA 1 Medios de pago. Instrumentos financieros básicos Créditos Autor/es:

Más detalles

Página: 2 / 5. Título: COBRANZAS. Versión: 01. Código: UCSUR-FN-P-012-V1

Página: 2 / 5. Título: COBRANZAS. Versión: 01. Código: UCSUR-FN-P-012-V1 UCSUR-FN-P-2-V1 2 / 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el manejo y recupero de los montos facturados por servicios y/o productos. Manteniendo un registro y control sobre las cuentas. 2. ALCANCE

Más detalles

Helm Bank [Panamá] S.A. Tarifas 2016

Helm Bank [Panamá] S.A. Tarifas 2016 CUENTA CORRIENTE COMUN USD DÓLAR EURO Monto mínimo apertura 5,000 5,000 Saldo promedio mensual requerido 2,500 2,500 Cargo mensual por saldo inferior al promedio 40 40 Pago de Intereses SIN SIN Cuota mensual

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra Introducción En cualquier tipo de negocio, es importante establecer claramente la responsabilidad y autoridad que tiene cada persona para desempeñar ciertas funciones. Asimismo, es importante que quede

Más detalles

CAPITULO IX EL CONTRATO DE LEASING

CAPITULO IX EL CONTRATO DE LEASING CAPITULO IX EL CONTRATO DE LEASING Conocido como el contrato de arrendamiento financiero, que se utiliza como un contrato moderno que responde a la necesidad empresarial de comprar bienes en general que

Más detalles

Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas. Educación Financiera

Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas. Educación Financiera Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas Educación Financiera Qué es el crédito bancario? Es un servicio de las instituciones f inancieras. Cómo funciona? Una institución financiera te entrega

Más detalles

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA

REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA REGIMEN CAMBIARIO EN COLOMBIA Dirección n de Negocios Internacionales Noviembre 2011 1 Agenda Evolución del régimen cambiario 1967 1990 1993 Declaración de cambio Formularios Régimen cambiario 2011 Tipos

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR MANUAL GENERAL DE CONTABILIDAD DESCRIPCION

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR MANUAL GENERAL DE CONTABILIDAD DESCRIPCION ELEMENTO 1 ACTIVO GRUPO 19 OTROS ACTIVOS CUENTA 198 OTRAS CUENTAS DEL ACTIVO Agrupa los bonos entregados por el Gobierno Nacional para la capitalización del Banco Central del Ecuador, el Bono de Garantía

Más detalles

Riesgos financieros en operaciones de comercio exterior

Riesgos financieros en operaciones de comercio exterior Riesgos financieros en operaciones de comercio exterior Dun & Bradstreet Perú José Dueñas Sánchez Contacto: Christian Cisneros cisnerosc@dnbperu.com.pe 23 de setiembre de 2015 Lima, Perú Riesgos Financieros

Más detalles

Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS

Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS Epígrafe 68 Página 1 Epígrafe 68 - TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS 1 - DEFINIFICION DE TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR Se entenderá por transferencia con el exterior toda aquella operación efectuada por

Más detalles

REF.: ESTABLECE NORMAS PARA LA VALORIZACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES.

REF.: ESTABLECE NORMAS PARA LA VALORIZACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES. REF.: ESTABLECE NORMAS PARA LA VALORIZACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores. Esta Superintendencia, en uso

Más detalles

Herramientas Financieras en El Comercio Exterior. Ing. Antonio Esquivel

Herramientas Financieras en El Comercio Exterior. Ing. Antonio Esquivel Herramientas Financieras en El Comercio Exterior Ing. Antonio Esquivel 1 Octubre de 2011 Puntos a tratar Aspectos generales de comercio exterior. Una breve historia Uso de los medios de pago. La oferta

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

CONSULTORIA ELABORACION Y PRESENTACION DE CONTENIDOS RUTA PARA LA INTERNACIONALIZACION

CONSULTORIA ELABORACION Y PRESENTACION DE CONTENIDOS RUTA PARA LA INTERNACIONALIZACION CONSULTORIA ELABORACION Y PRESENTACION DE CONTENIDOS RUTA PARA LA INTERNACIONALIZACION ENTREGABLES & INFORMES DE LA INVITACION A PROPONER CC1160-530-2007 07036355 CONTENIDOS RUTA PARA LA INTERNACIONALIZACION

Más detalles

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros DERECHO A SER INFORMADO: En lo relacionado con TASA de interés, COMISIONES, RECARGOS, montos, obligaciones como deudor. Recibir del proveedor información completa, precisa, veraz, clara y oportuna. A que

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado

COMERCIO EXTERIOR. Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior. Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado COMERCIO EXTERIOR Tema 6: Los medios de pago en el comercio exterior Casiano Manrique de Lara Peñate Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Las Palmas de G.C. TEMA 6: MEDIOS DE PAGO

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 513787 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN DE

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Servicios Financieros

PREGUNTAS FRECUENTES Servicios Financieros PREGUNTAS FRECUENTES Servicios Financieros PayBox Qué es el Paybox? Es una herramienta tecnológica de autoservicio que te permite realizar depósitos en dólares a cuentas propias, ya sean de ahorro o corrientes.

Más detalles

Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1. Transferencias y Otras Órdenes de Pago sobre mercado nacional. En vigor desde el

Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1. Transferencias y Otras Órdenes de Pago sobre mercado nacional. En vigor desde el Epígrafe 06: Servicios de Pago Pág.: 1 En vigor desde el 21-05-13 CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE EL CONTENIDO DE ESTE EPÍGRAFE NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE REVISIÓN

Más detalles

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS).

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). 1.-INTERMEDIARIOS FINANCIEROS: Son todas aquellas instituciones cuya labor es la de ser mediadores en la corriente

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 50 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. PROCEDIMIENTO DE COBRO EN CAJA Página 1 de 9 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Área de caja de AG Electrónica. Distribución Cajeros. Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cómo abrir una cuenta en dólares? Puede dirigirse a nuestras oficinas donde será atendido por nuestros Ejecutivos. 2. A partir de cuándo podré abrir una cuenta en dólares? Desde

Más detalles

SabadellAtlántico MEDIOS BANCARIOS: Cobro y pago. Mayo 2009. Cash Management Dirección Internacional y Financiación Global de Empresas

SabadellAtlántico MEDIOS BANCARIOS: Cobro y pago. Mayo 2009. Cash Management Dirección Internacional y Financiación Global de Empresas SabadellAtlántico MEDIOS BANCARIOS: Cobro y pago. Mayo 2009 Cash Management Dirección Internacional y Financiación Global de Empresas Los riesgos del vendedor Cancelación unilateral del contrato por parte

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: LIQUIDACIÓN Y PAGO DE COMISIONES A INTERMEDIARIOS IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por

Más detalles

Catálogo 2014 Publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional

Catálogo 2014 Publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional Catálogo 2014 Publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional Incoterms 2010 (2010) Publicación nº 715/ES ISBN: 978-84-89924-46-8 Precio: B/. 52.00 Las reglas Incoterms definen las responsabilidades

Más detalles

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

BANCO DE LA NACION ARGENTINA BANCO DE LA NACION ARGENTINA COMERCIO EXTERIOR RONDA DE NEGOCIOS COMEX SANTA FE OCTUBRE 2015 BANCA INTERNACIONAL Orienta su estrategia de negocios a promover y apoyar a los clientes del BNA en sus negocios

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

Manual del Usuario Portal de Proveedores

Manual del Usuario Portal de Proveedores Manual del Usuario Portal de Proveedores Centro de Cuentas por Pagar Conferencia de Prensa 27 de mayo de 2010 Mayo 2013 2 de 15 Indice Página 1. Ingreso al Sistema 3 1.1 Cerrar sesión 4 2. Regístrese aquí

Más detalles