Tipografía: HERRAMIENTA DE SIGNIFICADOS DG.Y1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tipografía: HERRAMIENTA DE SIGNIFICADOS DG.Y1"

Transcripción

1 Tipografía: HERRAMIENTA DE SIGNIFICADOS DG.Y1

2 Lo importante no es lo que se dice, sino como se dice. Cicerón filósofo de la antigua Roma.

3 Las fuentes son como la música: hay una diferente para cada historia. Rodrigo Posada Director de Arte del periódico The State - EE.UU.

4 La función de la tipografía, así como de la caligrafía, consiste en comunicar a la imaginación, sin perder nada por el camino, la imagen que intenta transmitir el autor. Thomas James Cobden-Sanderson Artista Inglés y encuadernador de libros relacionados con el movimiento Arts and Crafts..

5 La Tipografía y el Contexto Histórico

6 LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía: UN sello histórico Qué diseñamos? La tipografía es el reflejo de una época: se constituye como uno de los sellos visuales más claros e identificatorios. > La evolución del diseño tipográfico responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. > En algunos casos, la tipografía ha servido para dinamizar y propagar las corrientes artísticas, y en otros ha sido la experimentación de los movimientos artísticos la que ha servido para descubrir a la tipografía nuevos caminos. > El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.

7 LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía en LA ANTIGÜEDAD

8 TIPOGRAFÍA: LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía en LA EDAD MEDIA

9 TIPOGRAFÍA: LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía en el Renacimiento (aparición de la imprenta)

10 TIPOGRAFÍA: LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía, la Revolución Industrial y la Era Victoriana

11 TIPOGRAFÍA: LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía a fines del 1800 Art Noveau

12 TIPOGRAFÍA: LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO La Tipografía y las Vanguardias - Constructivismo

13 TIPOGRAFÍA: LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía y las Vanguardias Futurismo y Dadá

14 TIPOGRAFÍA: LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía y la Bauhaus

15 TIPOGRAFÍA: LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía y el Período de Entreguerras

16 TIPOGRAFÍA: LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía y la Escuela Suiza

17 TIPOGRAFÍA: LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía y los 60 s

18 LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > La Tipografía desde los 80 s a la era digital

19 DG.Y2 LA TIPOGRAFÍA Y EL CONTEXTO HISTÓRICO > Conclusión: Qué diseñamos? La cultura y el contexto histórico-social influyen y condicionan la elaboración y percepción de los mensajes transmitidos por medio de una tipografía.

20 La Tipografía y la transmisión de significados

21 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS >01. HERRAMIENTA DE SIGNIFICADOS: El medio de transmisión de ideas por excelencia es la palabra escrita. > La importancia que tiene la tipografía dentro de un diseño es enorme. > Con solo cambiar el tipo de fuente se da otro contexto a un mensaje o una sensación o significado diferente si la tipografía es el complemento de una imagen dentro de un diseño. > Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final.

22 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > La ELECCIÓN DE LA TIPOGRAFÍA es fundamental. Podemos mantener todos los demás elementos visuales fijos, pero con solo cambiar la fuente, la sensación que se genera es diferente.

23 DG.Y2 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > 02. CLASIFICACIÓN TIPOGRÁFICA Las fuentes tienen rasgos morfológicos que las organizan y particularizan: Romanas / Egipcias / Sin Serif / Fantasía > Cada grupo o clasificación tiene un diseño particular, caracterizado por rasgos que lo identifican. Esto refuerza y genera determinadas sensaciones.

24 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Romanas > Tienen Serif, que es la base o terminación que tiene la letra en sus extremos. > Se dividen en: Romanas Antiguas / Romanas Modernas > El Serif no mantiene el mismo grosor que el resto de la letra, sino que es más fino. En las romanas antiguas se va afinando hacia los extremos (no ocurre esto en las romanas modernas). > En general, las romanas no mantienen un trazo uniforme en el recorrido total de la letra, sino que el mismo va variando en sus ascendentes y descendentes.

25 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Sensaciones > Clasicismo > Tradición > Religiosidad > Delicadeza > Conservador > Formalidad > Refinamiento

26 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Egipcias > Tienen Serif. > El Serif forma un ángulo recto con los trazos perpendiculares de la letra y es tan grueso como el trazo de la letra. > Las egipcias mantienen un trazo uniforme en el recorrido total de la letra sin presentar modificaciones de grosor.

27 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Sensaciones > Clasicismo > Fuerza > Precisión > Industria > Contundencia

28 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Sin serif > No tienen Serif. > En general mantienen un trazo uniforme en el recorrido total de la letra, sin presentar modificaciones de grosor. > Tienen una estructura geométrica o compensada ópticamente. > Permiten una alta legibilidad, incluso en cuerpos pequeños.

29 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Sensaciones > Actualidad > Fuerza > Dinamismo > Potencia > Precisión > Tecnología > Modernidad

30 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Fantasía > Presentan características muy variadas, que hacen que sea la clasificación más personal y ornamental de todas. > Se organizan en 3 grupos, presentando cada uno morfologías particulares Caligráficas y Script Góticas Decorativas > Las tipografías de Fantasía son muy usadas en el diseño de logotipos, por poseer trazos muy personales y diferenciales. > No tienen buena legibilidad en cuerpos pequeños o textos largos.

31 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Sensaciones > Caligráficas > Góticas > Elegancia > Cruel > Refinamiento > Antiguo > Clásico > Aventurero > Delicado > Script > Decorativas > Espontáneo > Transgresor > Transgresor > Personal > Rebelde > Joven

32 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > 03. VARIABLES TIPOGRÁFICAS En una familia tipográfica intervienen distintas variables visuales: Cuerpo / Tono / Dirección / Proporción > Las variables tipográficas permiten ampliar las posibilidades de uso de una fuente. > Cada variable será empleada en base a los objetivos de comunicación, definiendo y potenciando funciones y significados.

33 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Cuerpo > El cuerpo es una medida que define la proporción del tamaño de una tipografía. > El cuerpo de una tipografía se pautará en relación al uso o función que se le de a la palabra escrita. > Un trabajo intencionado con el cuerpo tipográfico colaborará a la transmisión de una idea o mensaje.

34 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > La determinación del cuerpo tipográfico depende del objetivo de la comunicación a realizar. > Ej: Un cuerpo grande busca destacar una información en particular dentro de un contexto determinado (ya sea porque la distancia de lectura lo amerita o porque la importancia de esos datos lo requieren).

35 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > La elección estratégica del cuerpo tipográfico colabora a enfatizar una idea.

36 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Tono > Las letras pueden cambiar su valor de intensidad o tono afinando el espesor de sus trazos, volviéndose con ello más claras -light- o espesándolos para aumentar el negro pleno -bold-, y en algunos casos extra negra o extrabold -black-. > Se considera regular, normal o medium la tipografía cuyo trazo vertical tenga un grosor igual al 15 % del alto de la misma. > El uso de las variables de tono dependerá de la atención y peso visual que se desee generar con la tipografía, en función de un objetivo de comunicación.

37 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS DG.Y1

38 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Dirección > Se considera normal a la tipografía cuyos trazos verticales forman un ángulo de 90º con la línea de base. En las itálicas, el diseño vertical rota al oblicuo en torno a un eje central horizontal. > El nombre itálicas hace referencia a un estilo de caligrafía pre-imprenta, que es en la que los primeros diseñadores de tipografías se influenciaron. > La itálica no conlleva una simple inclinación de la letra sino implica para numerosos caracteres una alteración de la forma misma. > La itálica tiene un negro diferente del de la normal, por ello se puede utilizar para destacar textos. 1: Tipografía versión normal. 2: Tipografía italizada/inclinada manualmente. 3: Tipografía itálica real de la misma fuente.

39 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > El uso de la versión itálica puede enfatizar sensaciones y conceptos, dependiendodel objetivo de la comunicación a realizar. > Las itálicas generan una sensación de mayor tensión y movimiento que la versión normal.

40 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Proporción > Se considera normal a la tipografía cuando su anchura sea de aproximadamente 4/5 de la altura. > Se individualiza en la letra H mayúscula el modelo que fja las proporciones a partir de las cuales se construyen todos los otros signos; en las minúsculas es la letra n que posee las mismas relaciones. > Las versiones normales de estas dos letras nos dice que si su altura es x, la amplitud debe ser el 80% de x. Si el porcentaje es menor a 80% la versión es condensada y si es superior, la versión es expandida.

41 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS DG.Y1

42 LA TIPOGRAFÍA Y LA TRANSMISIÓN DE SIGNIFICADOS > Conclusión: La Tipografía por su diseño, forma, contraste o tamaño, puede expresar ideas o reforzar el significado de las palabras. Eso es exactamente lo que se pretende al escoger una tipografía para un diseño: COMUNICAR UNA IDEA.

43 La Semantización Tipográfica

44 LA SEMANTIZACIÓN TIPOGRAFICA > SEMANTIZAR: DAR SIGNIFICADO Sema: Ling. Unidad mínima de significado lexical o gramatical. La semantización tipográfica es definir, reforzar y transmitir significados a través de la tipografía, sus variables, clasificación, puesta y composición.

45 LA SEMANTIZACIÓN TIPOGRAFICA DG.Y1

46 DG.Y2 LA SEMANTIZACIÓN TIPOGRAFICA > ANALIZANDO EJEMPLOS: Semantización que hace un buen aprovechamiento de: La ubicación de la palabra en el plano. La ocupación del plano con fondo negro. El trabajo intencionado del rasgo tipográfico en la morfología de una letra. El uso del positivo y negativo.

47 LA SEMANTIZACIÓN TIPOGRAFICA Semantización que hace un buen aprovechamiento de: El trabajo intencionado del rasgo tipográfico en su orientación y ubicación.

48 LA SEMANTIZACIÓN TIPOGRAFICA Semantización que hace un buen aprovechamiento de: La ubicación de la palabra en el plano. La ocupación del plano con fondo negro. El trabajo intencionado del rasgo tipográfico en la repetición, en la orientación y en la opacidad de una letra.

49 LA SEMANTIZACIÓN TIPOGRAFICA Semantización que hace un buen aprovechamiento de: La ubicación de la palabra en el plano. El trabajo intencionado del rasgo tipográfico en su repetición, orientación, ubicación y cuerpo. El uso del positivo y negativo.

50 LA SEMANTIZACIÓN TIPOGRAFICA Semantización que hace un buen aprovechamiento de: El trabajo intencionado del rasgo tipográfico en la elección de la fuente, la repetición de sílabas y en el tono o grosor de la tipografía.

51 LA SEMANTIZACIÓN TIPOGRAFICA Semantización que hace un buen aprovechamiento de: La ubicación de la palabra en el plano. El trabajo intencionado del rasgo tipográfico en su orientación, ubicación, repetición, cuerpo y proporción.

52 LA SEMANTIZACIÓN TIPOGRAFICA > Conclusión: La Semantización Tipografía demanda un uso estratégico de todos los elementos que hacen a la tipografía. Dependerá de cada caso si se emplean todos o solo algunos en relación al mejor cumplimiento del objetivo: COMUNICAR EL SIGNIFICADO-IDEA DE MANERA CLARA Y ATRACTIVA.

53 Gracias! DG.Y1

Tipografía: HERRAMIENTA DE SIGNIFICADOS DG.Y1

Tipografía: HERRAMIENTA DE SIGNIFICADOS DG.Y1 Tipografía: HERRAMIENTA DE SIGNIFICADOS DG.Y1 Lo importante no es lo que se dice, sino como se dice. Cicerón filósofo de la antigua Roma. Las fuentes son como la música: hay una diferente para cada historia.

Más detalles

Tipo de impresión. Tipography

Tipo de impresión. Tipography Tipo de impresión Tipography Conceptos sobre tipografía Tipografía, (ciencia): se ocupa del diseño, estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Tipography Tipo, es el modelo o diseño

Más detalles

Fundamentos del diseño. La tipografía. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] El trabajo con la tipografía

Fundamentos del diseño. La tipografía. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] El trabajo con la tipografía Fundamentos del diseño. La tipografía [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] El trabajo con la tipografía [2.3] Clasificación tipográfica según su morfología TEMA Esquema TEMA 2 Esquema Ideas clave 2.1.

Más detalles

Manual básico de identidad corporativa

Manual básico de identidad corporativa Manual básico de identidad corporativa Índice 1 Logotipo Versiones. Composición 2 Construcción del logotipo Proporciones y área de reserva 3 Color Color corporativo Variantes cromáticas Controlando los

Más detalles

Empresas Grupo Abertis: marcas del grupo

Empresas Grupo Abertis: marcas del grupo Manual autopistas Empresas Grupo Abertis: marcas del grupo Las unidades de negocio del Grupo se presentan como un conjunto que es fácilmente identificable y siguen aplicaciones de tipografía, color y posición

Más detalles

manual de identidad corporativa

manual de identidad corporativa manual de identidad corporativa Índice 2 Índice manual de identidad corporativa 1. Marca 1.1. Descripción rediseño de la marca 1.2. El logotipo 1.3. El imagotipo 1.4. Colores (principales y secundarios)

Más detalles

Logotipo Principal El logotipo principal de Custom&Chic está compuesto por el nombre y el tag line de la marca. Se ha diseñado a partir de la

Logotipo Principal El logotipo principal de Custom&Chic está compuesto por el nombre y el tag line de la marca. Se ha diseñado a partir de la Guía de Marca Logotipo Principal El logotipo principal de Custom&Chic está compuesto por el nombre y el tag line de la marca. Se ha diseñado a partir de la manipulación de la tipografía Champagne & limousines

Más detalles

Criterio de clasificación: Hay cinco elementos que nos sirven para clasificar a las familias

Criterio de clasificación: Hay cinco elementos que nos sirven para clasificar a las familias Tipografía Clasificación Tipográfica Criterio de clasificación: Hay cinco elementos que nos sirven para clasificar a las familias Tipográficas: La presencia o ausencia del serif o remate La forma del serif

Más detalles

Manual de Uso de Marca

Manual de Uso de Marca Manual de Uso de Marca ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y USOS DEL LOGOTIPO 01.- LOGOTIPO Descripción y Construcción Colores institucionales Tipografía asociada Espacio de seguridad 02.- PROHIBICIONES 03.- USOS Y APLICACIONES

Más detalles

FICHA DE ANÁLISI PARA MARCA Y EQTIQUETAS DE DULCES CHILENOS DE CURACAVÍ CATEGORÍA NIVEÑ III / RELACIÓN CON CURACAVÍ

FICHA DE ANÁLISI PARA MARCA Y EQTIQUETAS DE DULCES CHILENOS DE CURACAVÍ CATEGORÍA NIVEÑ III / RELACIÓN CON CURACAVÍ Nombre: Mayemil Dueño: Rodrigo Retamal Dirección: Carlos Brul 1866 Contacto: mayemil@tie.cl B / Predominancia tipográfica con utilización de elementos ornamentales complementarios. Tipo: Sticker adhesivo

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVO Esta sección contiene instrucciones detalladas sobre el uso que se debe dar a la marca CEBOLLA FUENTES DE EBRO [DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA] y sus diferentes aplicaciones.

Más detalles

Tipografía. Las palabras se las lleva el viento, mientras que lo escrito perdura.

Tipografía. Las palabras se las lleva el viento, mientras que lo escrito perdura. Tipografía Las palabras se las lleva el viento, mientras que lo escrito perdura. & La tipografía y su evolución La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CÁMARA DE COMERCIO DE CÁDIZ El presente Manual de Identidad Visual tiene como fin recoger los elementos de identidad gráfica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios

Más detalles

Manual de Identidad Instituto Kipling de Irapuato 2015

Manual de Identidad Instituto Kipling de Irapuato 2015 Manual de Identidad Instituto Kipling de Irapuato 2015 Manual de Identidad Instituto Kipling de Irapuato 2015 La finalidad de este manual es la de conocer los lineamientos para poder utilizar correctamente

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA MARCA

GUÍA DE USO DE LA MARCA GUÍA DE USO DE LA MARCA Contenido Para qué sirve y cómo usar este documento P.1 Significancia P.2 Proporciones técnicas P.3 Tipografía P.4 Gama cromática P.5 Aplicaciones básicas de forma P.6 Aplicaciones

Más detalles

Definición de tipografía

Definición de tipografía LA TIPOGRAFIA Definición de tipografía Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las

Más detalles

Anfagua. Manual de Identidad Corporativa P ] 1. Manual de Identidad Corporativa

Anfagua. Manual de Identidad Corporativa P ] 1. Manual de Identidad Corporativa P ] 1 Cuenta con nosotros!! Anfagua Indice.]. Introducción. pag. 6 La Marca pag. 8 Marcas alternativas.................pag. 9 Construcción gráfica de marca...... pag. 10 Utilización cromática..........pag.11-13

Más detalles

Qatar 2022 ÍNDICE 1. LA MARCA 2. IMAGOTIPO Y CONSTRUCCIÓN 3. EL COLOR 4. LA TIPOGRAFÍA 5. USOS NO CORRECTOS 6. LA MASCOTA

Qatar 2022 ÍNDICE 1. LA MARCA 2. IMAGOTIPO Y CONSTRUCCIÓN 3. EL COLOR 4. LA TIPOGRAFÍA 5. USOS NO CORRECTOS 6. LA MASCOTA Este manual contiene todos los elementos básicos para un correcto uso y aplicación de la identidad visual de la marca Qatar 2022, en todas sus posibles formas de expresión. Ha sido elaborado para que todas

Más detalles

Elementos Básicos de Identidad1

Elementos Básicos de Identidad1 Elementos Básicos de Identidad1 Coruña Marca Índice 1.1. Marca 4 1.1.1. Identificador 5 1.1.2. Construcción 6 1.1.3. Variantes. Sobre pastilla 7 1.1.4. Versión en positivo 8 1.1.5. Versión en negativo

Más detalles

Tres reglas básicas? Diseño Gráfico II - Tipografía

Tres reglas básicas? Diseño Gráfico II - Tipografía Legibilidad es la cualidad deseable de los tipos de imprenta y cualquier tipo de palabras sea cual sea su uso. Qué se va a leer, por qué, quién, dónde y cuando. III Tres reglas básicas? Caracteres sans

Más detalles

DISSENY GRÀFIC

DISSENY GRÀFIC COS DE PROFESSORS D ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY 0595512 DISSENY GRÀFIC Ordre ECD/826/2004 1. Concepto de diseño: diseño, arte y tecnología. Teoría y metodología del diseño. Diseño, ideología y sociedad industrial.

Más detalles

Elementos básicos de diseño

Elementos básicos de diseño Elementos básicos de diseño 1. Elementos básicos de diseño El diseño es una actividad creativa y fundamental en el proceso de formación gráfica o visual, y en ella intervienen imágenes que, mentalmente,

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA. Mayo 2010

MANUAL BÁSICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA. Mayo 2010 MANUAL BÁSICO DE IDENTIDAD CORPORATIVA Mayo 2010 0 CONTENIDO 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 3.0 3.1 3.1 3.3 3.4 4.0 4.1 4.2 4.3 4.4 5.0 5.1 5.2 5.3 5.4 6.0 6.1 6.2 6.3 LA MARCA Identidad

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA

MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA INTRODUCCIÓN Para toda institución es vital tener una Imagen Institucional posicionada y reconocida socialmente. Parte fundamental de ésta es la Identidad Gráfica Institucional,

Más detalles

Normativa gráfica del Ayuntamiento de Sevilla. Manual de identidad visual Volumen 1. Elementos gráficos

Normativa gráfica del Ayuntamiento de Sevilla. Manual de identidad visual Volumen 1. Elementos gráficos Normativa gráfica del Ayuntamiento de Sevilla Volumen 1. Elementos gráficos 1. Elementos gráficos Presentación Este manual es una guía para dar coherencia, solidez y unidad de objetivos a la aplicación

Más detalles

Manual de uso de la marca

Manual de uso de la marca Manual de uso de la marca Habitale Imagen corporativa Marca Habitale Marca La marca Habitale se construye en un bloque formado tipográficamente, muy marcado por la unión entre los caracteres y por sus

Más detalles

Manual de Normas Gráficas

Manual de Normas Gráficas Manual de Normas Gráficas El presente manual pretende guiar el correcto uso de la marca desarrollada para CENTRO CULTURAL SAN ANTONIO con objeto de facilitar su eficiencia y memorabilidad. Para esto detallamos

Más detalles

Manual de identidad corporativa. Elementos esenciales

Manual de identidad corporativa. Elementos esenciales Manual de identidad corporativa. Elementos esenciales Manual de identidad corporativa Introducción Reyno de Navarra - 2 Este manual ha sido desarrollado para garantizar que los elementos visuales que conforman

Más detalles

SEÑALES: CARACTERÍSTICAS DE VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD

SEÑALES: CARACTERÍSTICAS DE VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD INSTITUTO DE DISEÑO DE VALENCIA ERGONOMIA II Prof. Elio R. Márquez SEÑALES: CARACTERÍSTICAS DE VISIBILIDAD Y LEGIBILIDAD Una señalización no debe exigir esfuerzos de localización, de atención ni de comprensión.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Impreso --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto .5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto Diseño y Comunicación Visual (201) Primero Tipografía I Tipografía I 1157 1º Geometría I Geometría I 115 1º

Más detalles

Manual Identidad Visual Corporativa Energy Sistem MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

Manual Identidad Visual Corporativa Energy Sistem MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA 1 índice 0.1 Introducción 0.2 Terminología 0.3 Logotipo 0.4 Tipografía 0.5 Gama Cromática Pág. 3 Pág. 5 Pág. 7 Pág. 13 Pág. 16 2 0.1 INTRODUCCIÓN 3 Introducción Este

Más detalles

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO:

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO: REPASO: LA LÍNEA La línea es una sucesión de puntos. Es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE NORMAS GRÁFICAS PARA INSTITUCIONES DEPENDIENTES DEL GOBIERNO NACIONAL

MANUAL BÁSICO DE NORMAS GRÁFICAS PARA INSTITUCIONES DEPENDIENTES DEL GOBIERNO NACIONAL MANUAL BÁSICO DE NORMAS GRÁFICAS PARA INSTITUCIONES DEPENDIENTES DEL GOBIERNO NACIONAL MANUAL BÁSICO DE NORMAS GRÁFICAS PARA INSTITUCIONES DEPENDIENTES DEL GOBIERNO NACIONAL 1 FUNDAMENTACIÓN DEL MANUAL

Más detalles

Contenido de marca. Introducción

Contenido de marca. Introducción manual de marca Introducción 1.1. Racional 1.2. Elementos y construcción 1.3. Tagline 1.4. Área de resguardo 1.5. Versiones de color 1.6. Tamaños mínimos Contenido de marca 2.1. versión positiva de la

Más detalles

La composición. Qué es componer?

La composición. Qué es componer? La composición La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: «qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?» Organización de la forma y su entorno en

Más detalles

Manual de Identidad Visual

Manual de Identidad Visual Manual de Identidad Visual 1. La Marca La marca corporativa es el elemento básico de identidad y se define gráficamente tal y como se muestra en estas páginas. La marca corporativa de Bodegas Sonsierra,

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa introducción Presentación El presente Manual de Identidad supone el esfuerzo de sistematización de la marca PLAMIT, de los elementos que la componen y de los diferentes

Más detalles

Manual de IDENTIDAD CORPORATIVA

Manual de IDENTIDAD CORPORATIVA anual de IDENTIDAD CORPORATIVA 1 arca. 1.1 Construcción gráfica del imagotipo 1.1.1 Configuración horizontal... 3 1.1.2 Configuración vertical... 4 1.2 Espacios mínimos libres... 5 2 Color. 2.1 Colores

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

TIPOGRAFIA La tipografía y su evolución

TIPOGRAFIA La tipografía y su evolución TIPOGRAFIA La tipografía y su evolución Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia,

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD HOTEL ATISOR. DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL Guadalupe Robles Dávila, Federico Perez, Mauro Suarez

MANUAL DE IDENTIDAD HOTEL ATISOR. DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL Guadalupe Robles Dávila, Federico Perez, Mauro Suarez MANUAL DE IDENTIDAD HOTEL ATISOR DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL Guadalupe Robles Dávila, Federico Perez, Mauro Suarez CONTENIDO CAPÍTULO I: Identidad de la empresa 1.1 Introducción... 4 1.2 Públicos... 5

Más detalles

manual de identidad corporativa 1 manual de identidad corporativa

manual de identidad corporativa 1 manual de identidad corporativa manual de identidad corporativa 1 manual de identidad corporativa abril 2010 www.jotallorente.com manual de identidad corporativa 2 Cap. 1 -OBJETIVO- El objetivo principal de este manual es el de dotar

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA SISTEMA BÁSICO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA SISTEMA BÁSICO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA SISTEMA BÁSICO INTRODUCCIÓN Una imagen bien implantada, perfectamente reconocida y apreciada por el espectador constituye un auténtico capital comunicacional para la entidad.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE NORMAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE NORMAS BÁSICAS DE APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA Departamento de Comunicación comunicacion@fade.es www.fade.es Identidad Corporativa José Gil-Nogués Villén mail@el-tipo.com

Más detalles

Manual de Uso Marca Turística Rapa Nui, Isla de Pascua

Manual de Uso Marca Turística Rapa Nui, Isla de Pascua Manual de Uso Marca Turística Rapa Nui, Isla de Pascua Julio 2015 Manual de Uso Marca Turística Rapa Nui, Isla de Pascua, Chile 2 Índice Presentación... 4 Uso del Manual de Marca Rapa Nui... 5 La Marca

Más detalles

1. La marca. Elementos base de identidad

1. La marca. Elementos base de identidad 1. La marca. Elementos base de identidad 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 La marca Andalucía Área de protección mínima Gama cromática principal Gama cromática complementaria Aplicaciones

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

Guía Rápida VIVIENDA PARA PROSPERAR

Guía Rápida VIVIENDA PARA PROSPERAR Guía Rápida VIVIENDA PARA PROSPERAR Contenido 1 Nuestra imagen Isotipo Marca Logotipo 2 Construcción de la imagen Retícula de construcción Área de protección Colores institucionales Aplicaciones 1 tinta

Más detalles

newsartesvisuales.com

newsartesvisuales.com newsartesvisuales.com Boletines de diseño del Instituto de Artes Visuales. Fundamentos del diseño 11 Bienvenido a la nueva edición de los boletines del Instituto de Artes Visuales. Usted recibe este boletín

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA) EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA) BLOQUE 1: Educación Audiovisual. CRITERIOS DE Crit.EA.PL.1.1. Distinguir las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento APRENDIZAJE EVALUABL

Más detalles

Manual de aplicación del logotipo

Manual de aplicación del logotipo Manual de aplicación del logotipo Logotipo El logotipo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico se encuentra formado por un isotipo y un tipograma. El isotipo (parte izquierda)

Más detalles

Logotipo del Aula Universitaria Iberoamericana Documentación técnica

Logotipo del Aula Universitaria Iberoamericana Documentación técnica Logotipo del Documentación técnica Logotipo del - Documentación técnica Índice Índice Logotipo Versiones Diseño y proporciones Colores y tipografías del logotipo AUI Logotipo AUI/Logotipo UCA Niveles,

Más detalles

Indicación Geográfica. Ronmiel de Canarias MANUAL CORPORATIVO

Indicación Geográfica. Ronmiel de Canarias MANUAL CORPORATIVO MANUAL CORPORATIVO Indice del Manual Corporativo 1. Indice e Introducción 2. Logotipo y Anagrama 3. Logotipo y Anagrama numerado 4. Cuadrícula y construcción del Anagrama 5. Comportamiento de la marca

Más detalles

Consejo Empresarial de América Latina Guía de identidad visual

Consejo Empresarial de América Latina Guía de identidad visual Consejo Empresarial de América Latina Guía de identidad visual Rvdo. 012015 Esta guía ha sido creada como referencia de las normas básicas para la correcta y unificada utilización de los elementos gráficos

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA La Estrella El nuevo símbolo FGUMA se inspira en una estrella de mar con una representación sencilla, actual y fresca, que finalmente llenamos con la luz y los colores

Más detalles

Manual de Identidad Visual e Imagen Corporativa

Manual de Identidad Visual e Imagen Corporativa Manual de Identidad Visual e Imagen Corporativa Contenido 3 Presentación 3 2 Objetivos 2 3 Logotipo 3 4 Color y Texto 4 5 Versiones 5 6 Usos incorrectos 6 7 Gráficos de apoyo 7 8 Aplicaciones 8 3 Presentación

Más detalles

DG.Y1. Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES

DG.Y1. Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible,

Más detalles

ELEMENTOS GRÁFICOS COMPLEMENTARIOS...

ELEMENTOS GRÁFICOS COMPLEMENTARIOS... GUÍA DE USO CONTENIDO 1. TIPOGRAFÍA... 2 1.1 Primer nivel de comunicación... 3 1.2 Segundo nivel de comunicación... 4 2. COLOR... 5 2.1 Psicología del color... 6 2.2 Valores del color... 7 3. LOGOTIPO...

Más detalles

Manual Identidad Corporativa

Manual Identidad Corporativa Manual Identidad Corporativa Manual Identidad Corporativa de Puertos Canarios 2 Marca Símbolo Logotipo Construcción y proporción Variantes entre símbolo-logotipo 1 Variantes entre símbolo-logotipo 2 Relación

Más detalles

Manual de Identidad Visual Universidad del Atlántico

Manual de Identidad Visual Universidad del Atlántico Manual de Identidad Visual Universidad del Atlántico Presentación Este Manual de Identidad Visual recoge la información necesaria para el correcto uso de la Identidad Visual de la Universidad del Atlántico.

Más detalles

Diseño tipográfico. Soportes de comunicación. Lectura

Diseño tipográfico. Soportes de comunicación. Lectura Cuando se crea una tipografía se debe tener en cuenta diversos factores que afectan a su estilo y a la extensión de la familia. Lectura Rótulo o texto seguido Continua o fragmentada Función comunicativa

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DEL LOGOTIPO OFICIAL

MANUAL PARA EL USO DEL LOGOTIPO OFICIAL MANUAL PARA EL USO DEL LOGOTIPO OFICIAL INDICE 01 05 13 19 23 31 Logotipo MINAGRI Paleta de colores Usos Incorrectos del logotipo Tipografía Uniforme Vinculado a otros logotipos Logotipo MINAGRI 01 El

Más detalles

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN unidad didáctica 5 ÍNDICE LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN La forma Características de las formas Tipos de formas Según su origen Según su configuración o estructura Recursos para representar la forma Silueta

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

MANUAL DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS. LINEAMIENTO DE IMAGEN INSTITUCIONAL 03/05/2011 Página 1 de 12

MANUAL DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS. LINEAMIENTO DE IMAGEN INSTITUCIONAL 03/05/2011 Página 1 de 12 Allende y Manuel Acuña s/n, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila México, C.P. 25900 Teléfonos y Fax (844) 488-3346, 488-1344, 488-1667, 01 800 835 42 24. calidad@icai.org.mx MANUAL DE CONTROL DE

Más detalles

Manual de identidad visual

Manual de identidad visual Manual de identidad visual Bienvenida Sobre este manual Logotipo Introducción Versiones del logotipo Área de respeto y tamaño mínimo Identidad Visual Introducción Paleta de color Tipografías principal

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Introducción La Imagen Corporativa engloba y trasciende a la Imagen Gráfica. Cualquier cosa tangible, visible e incluso intangible de una empresa, puede ser entendida como

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA Contenido 2 LA MARCA 3 LOGO-SÍMBOLO 4 ZONA DE SEGURIDAD Y USO MÍNIMO DEL LOGO-SÍMBOLO 5 COLORES CORPORATIVOS 6 USOS CORRECTOS 8 USOS INCORRECTOS 9 TIPOGRAFÍA 11 PAPELERÍA 15

Más detalles

Diseñando Vía Pública

Diseñando Vía Pública Diseñando Vía Pública SHORT COPY Lo textual y la imagen son igual de importantes a la hora de formar una pieza en vía pública. Se genera mayor impacto al extresar la idea/concepto rapidamente. LAYOUT Los

Más detalles

Manual de Identidad Institucional

Manual de Identidad Institucional Manual de Identidad Institucional Dirección de Comunicación - Área Diseño y Web Julio 2015 Indice Introducción Presentación Objetivo Isologotipo Fundamentación Área de protección y reducción mínima Color

Más detalles

guía de imagen distintiva

guía de imagen distintiva guía de imagen distintiva 2 INDICE 1. El logotipo... 4 2. Formas de utilizar el logotipo... 6 En 3 colores sobre fondo blanco... 6 2. Formas de utilizar el logotipo... 8 En negro sobre fondo blanco...

Más detalles

Itinerario Formativo

Itinerario Formativo Itinerario Formativo TÍTULO: Técnico Superior de Artes plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación. Familia Profesional: Artes Aplicadas al Libro Ciclo Formativo de grado Superior Nº Módulo

Más detalles

ARTÍCULO 1º.- ESTABLÉCESE

ARTÍCULO 1º.- ESTABLÉCESE CONSULTA PÚBLICA PROYECTO NORMATIVO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS GRÁFICAS Y COMUNICACIONALES QUE DEBE CUMPLIR EL MENSAJE QUE PROMUEVA HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE A UTILIZAR EN LA PUBLICIDAD POR MEDIOS MASIVOS

Más detalles

DISEÑO, MONTAJE Y TENDENCIAS EN ESCAPARATISMO

DISEÑO, MONTAJE Y TENDENCIAS EN ESCAPARATISMO DISEÑO, MONTAJE Y TENDENCIAS EN ESCAPARATISMO OBJETIVOS: - Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar y montar escaparates en función de las tendencias y así aumentar el número de

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Índice Introducción... 3 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE IDENTIDAD 1.1 Marca 1.1.1 Logotipo... 7 1.1.2 Marca gráfica principal... 8 1.1.3 Marca gráfica secundaria... 9 1.1.4 Marca

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

Carta gráfica de la marca Dakar para los países de acogida.

Carta gráfica de la marca Dakar para los países de acogida. Carta gráfica de la marca Dakar para los países de acogida. Se ha creado esta carta gráfica para facilitar la integración de la identidad visual de la marca Dakar en la comunicación de los países de acogida.

Más detalles

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos)

CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) CINEMÁTICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS 1.- Movimiento y desplazamiento (Conceptos previos) Para poder definir el movimiento, se necesitan tres factores: - El SISTEMA DE REFERENCIA es el punto

Más detalles

POLYFORUM SIQUEIROS MANUAL DE MARCA ESPACIO DE ENCUENTRO Y CULTURA

POLYFORUM SIQUEIROS MANUAL DE MARCA ESPACIO DE ENCUENTRO Y CULTURA POLYFORUM SIQUEIROS MANUAL DE MARCA MANUAL DE MARCA: INDICE 1. 0 1. 1 1. 2 1. 3 1. 4 1. 5 1. 6 1. 7 1. 8 1. 9 1.10 Introducción Personalidad de La Marca Retícula Constructiva Tipografías Colores Formatos

Más detalles

Imagen Corporativa Estándar

Imagen Corporativa Estándar Imagen Corporativa Estándar Diciembre 2011 DEFINICIONES Identidad Corporativa - Conjunto de valores, atributos y personalidad de la empresa, expresado a través de la Marca; representada por el logotipo

Más detalles

Manual Básico de. Identidad Corporativa. visit. Pontevedra

Manual Básico de. Identidad Corporativa. visit. Pontevedra Manual Básico de Identidad Corporativa visit Pontevedra Introducción Este manual básico de Identidad Corporativa debe entenderse como una referencia de las normas gráficas que Visit Pontevedra pone a disposición

Más detalles

Tema 1. Dibujo Técnico

Tema 1. Dibujo Técnico Víctor Manuel Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero TEMA 1. DIBUJO TÉCNICO. 1. INTRODUCCIÓN: Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

Indice. Presentación de marca. Imagotipo. Grilla constructiva. Grilla formal. Área de reserva y construcción. Colores corporativos

Indice. Presentación de marca. Imagotipo. Grilla constructiva. Grilla formal. Área de reserva y construcción. Colores corporativos Indice Presentación de marca 03 Imagotipo 04 Grilla constructiva 05 Grilla formal 06 Área de reserva y construcción 07 Colores corporativos 08 Versiones correctas 09 Tipografías auxiliares 10 Aplicaciones

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

Manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa Manual de identidad corporativa El Manual de Identidad Corporativa recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de APAPROCESSING. Como elementos constitutivos establecemos las pautas de construcción,

Más detalles

Capitular o mayúscula inicial, se ubica en la primera línea de texto.

Capitular o mayúscula inicial, se ubica en la primera línea de texto. LETRAS CAPITULARES El término "capitular" (a veces se usa erróneamente en su lugar el término "capital"), con el que se denomina a estas letras de gran formato y generalmente muy adornadas, proviene de

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

Hay veces que no basta con dos proyecciones para definir un objeto; es necesaria una tercera proyección.

Hay veces que no basta con dos proyecciones para definir un objeto; es necesaria una tercera proyección. U.T. 3.- REPRESENTACIÓN GRAFICA 1. SISTEMA DIEDRICO 2. PERSPECTIVA CABALLERA 3. PERSPECTIVA ISOMÉTRICA 4. NORMALIZACIÓN Y ACOTAMIENTO 1. SISTEMA DIEDRICO Un diedro es el ángulo formado por dos planos que

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

MANUAL DE MARCA. Implementación para SENA

MANUAL DE MARCA. Implementación para SENA MANUAL DE MARCA Implementación para SENA CONTENIDOS LOGOTIPO Tono de marca Logotipo Plano mecánico Paleta de color Manejo de color Sobre fondo de color Reserva del logo Fuentes tipográficas Usos correctos

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO

LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO Qué es la GEOMETRÍA? LA GEOMETRÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO La geometría es la parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. El ser humano es

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. Castellano

Manual de Identidad Corporativa. Castellano Manual de Identidad Corporativa Castellano LA MARCA DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA CORUÑA LA MARCA DE LA CEC. ESQUEMA DE PROPORCIONES SQUEMA DE PROPORCIONES B B B A A 1/2A A Las proporciones

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAMHUTO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAMHUTO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAMHUTO 1 ÍNDICE Introducción 3 1. Normas básicas para la construcción del logotipo. 4 1.1. Logo principal 5 1.2. Versión/es de la marca 6 1.3. Esquema y símbolo... 7 1.4.

Más detalles

BREVES APUNTES SOBRE GRAFOSCOPIA.

BREVES APUNTES SOBRE GRAFOSCOPIA. BREVES APUNTES SOBRE GRAFOSCOPIA. La Grafoscopia es la ciencia que trata de la identificación de la escritura manuscrita por medio de técnicas fundamentadas en la observación de sus características constitutivas,

Más detalles

PASES II. Apoyando al Buen Vivir. Manual de uso de marca

PASES II. Apoyando al Buen Vivir. Manual de uso de marca Manual de uso de marca Introducción Este manual recoge de forma completa la correcta utilización de la Imágen Corporativa para el programa, y sienta las bases para un posible desarrollo posterior de cualquier

Más detalles

Tema 7-1: Diseño cartográfico. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén

Tema 7-1: Diseño cartográfico. Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén Tema 7-1: Diseño cartográfico Cartografía I 2º Curso de IT en Topografía 1 er Cuatrimestre 2008/09 EPS Jaén 1. Concepto Diseño cartográfico Factores condicionan el diseño 2. Semiología Percepción visual

Más detalles