BASES DEL DIBUJO TÉCNICO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASES DEL DIBUJO TÉCNICO."

Transcripción

1 BASES DEL DIBUJO TÉCNICO. I.E.S. ESTUARIA NIVEL: 2º CICLO

2 Se dará por los apuntes redactados a continuación, con ejercicios fundamentalmente de: vistas, perspectivas, y acotación. Como ejercicio práctico y real habrá que diseñar y construir una estantería de Cd`s, estuche de madera, una silla, una mesa,... (utilizando listones y/o contrachapado utilizando elementos estructurales: cartelas, rigidizadores, etc) realizando los siguientes planos: vistas, perspectivas, y despiece (planos de montaje), a ESCALA, con sus acotaciones respectivas. INDICE DE LA MATERIA: 0. - Normativa de la E.S.O., objetivos y contenidos de la unidad didáctica Útiles de dibujo, tipos de formatos (marco y casillero para Tecnología) Vistas o proyecciones ortogonales (**) 3. - Tipos de líneas. (**) 4. - Secciones y detalles (Indicación de materiales y superficies) Acotación. (**) 6. - Tangencias. (Nociones muy básicas) 7. - Perspectivas caballera e isométrica. (**) 8. - Croquis Escalas. (**) Simbología técnica. (eléctrica, mecánica, etc.) 11. Tipos de planos para la construcción: plano de conjunto y despiece. (**) Significa que es donde se hará más hincapié, siendo lo fundamental. * Nota. se supone que se ha dado o dará ciertos contenidos como trazado de perpendiculares y paralelas, dibujo de construcciones geométricas, etc., que complementa a estos apuntes.

3 CÓMO EXPLORAR Y COMUNICAR IDEAS? CONTENIDOS (Que va a aprender el alumno) - Instrumentos y materiales: qué y cómo se utilizan en el dibujo. - Representación de objetos en tres dimensiones: Perspectivas. - Representación de proyecciones de objetos: Vistas. - Representación de medidas: Acotación. - Escalas (reducir o aumentar el tamaño de objetos a conveniencia). - Simbología técnica variada. - Es decir: Sistemas de representación gráfica y sus normas. OBJETIVOS (Que será capaz de realizar el alumno) - Utilizar materiales y herramientas de dibujo correctamente. - Dibujar objetos en tres dimensiones en los sistemas de representación normalizados. - Acotar (poner medidas) correctamente. - Realizar y entender dibujos técnicos de objetos, planos de construcción (vivienda y otros), despiece, planos de montajes, etc., a escala con simbología técnica. - Es decir: Expresión gráfica, para poder entender a los demás y que sea entendido. (sistema de representación y normas).

4 1. - ÚTILES DE DIBUJO, TIPOS DE FORMATOS, MARCOS Y CASILLEROS DE FORMATOS. El dibujo técnico es el lenguaje gráfico comúnmente utilizado para expresar las ideas y apreciaciones sobre las características de los objetos. Para realizar un dibujo técnico se necesitan un soporte, unos instrumentos y útiles auxiliares adecuados. a) Soportes de dibujo técnico. El papel es el soporte más utilizado para realizar el dibujo técnico. Existen diferentes tipos de papel para este fin, como son: papel de cuaderno, papel para fotocopias, cartulinas, etc. El papel para dibujo técnico se utiliza con tamaños normalizados denominados formatos. Los más habituales para usar son el A-4 (210mm x 297 mm) y el A-3 (420mm x 297 mm), doble tamaño del A-4. b) Instrumentos y útiles auxiliares. * El lapicero, es el útil más comúnmente empleado en la realización del dibujo. Los lapiceros se fabrican de madera, con una mina de grafito en su interior. La cualidad básica de un lapicero es la dureza de la mina, la cual es indicada con números y/o letras (...3B, 2B, HB, 2H, 3H...), siendo B blanda ( trazos con modificaciones), y H dura (trazos definitivos). * El portaminas, es un útil que sustituye al lapicero, y se está generalizando su uso. Tiene las mismas cualidades de dureza de la mina, que el lapicero. * La regla graduada, se utiliza para la medición y el transporte de magnitudes lineales. Se construye con diferentes materiales según el uso a que se destina. Para el dibujo técnico se fabrican de plástico transparente y están graduada en milímetros.

5 * La goma de borrar, se usa para eliminar los trazos sobrantes o corregir los errores cometidos en el dibujo. Se fabrican de caucho. Son preferibles gomas de borrar sin colorantes y que tengan los bordes rectos, para la precisión a la hora de borrar. * Transportador de ángulos, es una plantilla para medir y construir ángulos. * La escuadra y el cartabón, la principal aplicación es el trazado de paralelas y perpendiculares a una dirección dada. - La escuadra es un triángulo rectángulo isósceles, con ángulos: 2 de 45º y 90º. - El cartabón es un triángulo rectángulo escaleno con los ángulos: 30º, 60º y 90º. * Compás, es un instrumento que sirve para transportar magnitudes lineales y trazar arcos y circunferencias. ** El marco y casillero a emplear en Tecnología serán los especificados en las figuras siguientes:

6 2. - LAS VISTAS. Las vistas son proyecciones de un objeto que se obtienen desde diferentes posiciones. La vista que se utilizan habitualmente es la vista ortogonal o proyección ortogonal y consiste: (Observación: aplastar pieza como antena telescópica) a) Situar el objeto de manera que sus caras sean paralelas o perpendiculares al plano de proyección. b) Se observa el objeto de manera que las líneas visuales pasen por los vértices y aristas incidiendo perpendicularmente al plano de proyección. Para captar todos los detalles sobre la figura del objeto hay que obtener tres vistas o proyecciones ortogonales del mismo y se denominan proyecciones principales: alzado (vista de frente), planta (vista desde arriba), y Perfil ( vista lateral). Ejemplo de la proyección,: Análisis de caras paralelas y líneas visuales incidiendo. Observa: los planos inclinados de la pirámide, se aplastan sin salirse de la proyección. Ejemplo: las vistas o proyecciones de piezas circulares:

7 Ejemplo: Proyección de las vistas principales, y la colocación de éstas correctamente.

8 Ejemplo aclaratorio ( Como se obtienen las vistas, colocación de éstas en sistema Europeo, y correspondencia entre las vistas (realizada de dos maneras)) ALZADO PERFIL (Izquierdo) PLA NTA En el ejemplo se ha representado también tipos líneas: líneas visibles, líneas ocultas (realizar a los alumnos la suposición de la pieza de hielo), y líneas de correspondencia: * Líneas visibles (aristas que se ven): Línea continua gruesa (0.8 mm) * Líneas ocultas (aristas que no se ven): Línea discontinua a trazos fina (0.4 mm) * Líneas de correspondencia (correspondencia de vértices) : Línea continua muy fina (0.2 mm) Ejercicios: (Para la comprensión de las proyecciones y colocación con correspondencia) *Ampliación: LETRA U TRIDIMENSIONAL (Recordar siempre que las piezas se parecen a los edificios, con su puerta de entrada, los laterales de los mismos, etc.) *Refuerzo: PAQUETE DE TABACO O UNA CASA (con ventanas laterales redondas).

9 Ejemplo: Piezas con planos INCLINADOS (recordar proyección de la pirámide). A Nota.- Recuerda que hay que analizar las líneas paralelas del dibujo en 3 dimensiones para realizar las vistas, porque nos ayuda a saber que planos son paralelos y otras cosas. A

10 Ejemplo: Pieza CIRCULAR (las partes curvas no tienen aristas, pero están delimitadas) (Fijarse donde empieza y termina la zona circular, para representarlo bien.) Ejercicios ** fotocopias ** (Actv. Refuerzo: pintar de colores diferentes Alz., Per., y Pl., en pieza tres dimensiones) (Activ. Ref.-Ampliación: Grados de dificultad con tipos de planos (Planos H. y V., Planos inclinados, y piezas circulares)

11 3. - TIPOS DE LINEAS. Cada tipo de línea se usa para representar determinados elementos del dibujo, lo que ayuda a la interpretación del mismo. La correcta utilización de estos tipos de líneas en el dibujo técnico hace posible entender y comprender la distribución espacial del dibujo de una manera más sencilla. Tipos de líneas: a) La línea continua gruesa, se usa en las aristas visibles y su espesor es de 0,8 mm aproximadamente. Se usa para destacar las partes visibles del objeto. b) La línea discontinua medio gruesa, indica aristas ocultas. Su espesor es de 0,4 mm aproximadamente. Se usa para destacar las partes ocultas del objeto. c) La línea continua fina, se emplea para las líneas auxiliares, las líneas de acotación, los rayados y las líneas de referencia y tiene un espesor de 0,2 mm aproximadamente. d) La línea de trazo y punto fino, señala los ejes de simetría de la figura y las circunferencias, y su espesor es de 0,2 mm aproximadamente. También se utiliza para señalar los movimientos en el caso de que estemos dibujando una pieza móvil. Ejemplo: VISTAS de una pieza con los diferentes espesores y tipos de líneas.

12 Ejemplo: PERSPECTIVA de una pieza con los diferentes espesores y tipos de líneas.

13 4. - SECCIONES Y DETALLES. * Los cortes, son vistas del objeto que incluyen representaciones especiales. Se emplean para manifestar los detalles interiores de objetos huecos. Antes de representar el corte es necesario realizar la operación ficticia de seccionar el objeto por un plano imaginario. Concepto de sección. El plano del corte debe de elegirse convenientemente para poder representar la sección. En general, debe de ser paralelo o perpendicular a las caras del objeto, y tienen que coincidir con el eje de la pieza o con el del hueco interior que se trata de manifestar, aunque a veces hay planos de corte que se hacen en zig- zag. Después de dibujar el corte, se raya la sección con líneas finas inclinadas 45 º separadas entre sí 1 mm. Ejemplo: corte realizado a una pieza, viéndose su sección en el perfil.

14 Ejemplo: representación de otro corte, y su sección correspondiente. Ejemplo: Corte de 1 / 4 (90º) realizado a una pieza (se indica el corte: B - B )

15 * Detalles, Si alguna de las partes de interés de un dibujo resulta excesivamente pequeña y no se aprecia bien su forma, será necesario realizar una ampliación de esa zona que la defina claramente (Es como si mirásemos con una lupa esa parte del dibujo). * INDICACIONES DE MATERIALES Y SUPERFICIES. a) Indicación de materiales. La indicación del material con que se fabrican un objeto se realiza a través de una leyenda que se incorpora, junto a otras indicaciones, en las proximidades de su representación. En algunos casos conviene diferenciar las distintas capas de materiales que hay en un corte o sección, para ello se utiliza unos códigos de representación para madera, hormigón, tabique de ladrillo, etc. Ejemplo: madera, hormigón. b) Indicación de superficies. En la representación de un objeto es necesario señalar las características del estado final de sus superficies, es decir, la calidad de acabado, según las especificaciones y características que se le va a dar según el diseño. Ejemplo: Normas de aplicación

16 5. - ACOTACIÓN El acotado es el conjunto de grafismos donde se indican las dimensiones del objeto representado. La cota es la forma más común de apuntar dichas dimensiones, y se compone de varios elementos: a) Las líneas auxiliares de cotas, se dibujan con línea continua fina y se trazan perpendicularmente a la arista o magnitud indicada. b) La línea de cota, se representa con línea continua fina y se traza paralelamente a la arista o magnitud indicada ( A 1 cm de la pieza, y las siguientes a 7 mm) c) Las limitaciones de la cota, se dibujan mediante flechas rellenas en la intersección de las líneas auxiliares de cota con la línea de cota. Su tamaño es de 3 mm de longitud y el ángulo de la flecha debe ser de 15 º aproximadamente. d) La cifra de cota, se escribe con altura de 3 mm y se coloca sobre la línea de cota, sin tocarla, y lo más centrada posible. Las cifras de cotas se expresan en milímetros, y no es necesario indicar en el dibujo la abreviatura ( mm ) de dicha unidad. Cuando la línea de cota es vertical, la cifra de cota debe situarse inclinada 90 º respecto a la horizontal, en el lado izquierdo de la línea de cota. Ejemplo: elementos de acotación (observar la acotación de la línea inclinada) Ejemplo: Como acotar para definir todas las medidas de un dibujo.(alturas y círculos)

17 Acotación de elementos circulares. Cuando queremos acotar un diámetro puede hacerse incluyendo el símbolo sobre la línea de cota, añadiendo al lado el valor del diámetro en mm, y también se puede utilizar el símbolo R de radio para curvas o círculos. ALZADO PLANTA Nota.- Observa que el diámetro mayor del cilindro de la figura de la izquierda, se ha acotado en la planta y, al hacerlo en una circunferencia NO hace falta el símbolo de diámetro. Nota.- Para acotar piezas en tres dimensiones ya sea en perspectiva o en las vistas, se recomienda poner los totales de: ALTO, ANCHO Y LARGO. (para no andar sumando) * Se recomienda ver los ejercicios para observar ejemplos de acotación, y sobre todo en PERSPECTIVA (paralela a al arista, prolongando líneas auxiliares de las aristas adyacentes).

18 6. - TANGENCIAS. Las nociones básicas para representar correctamente la tangencia entre dos circunferencias o arcos de circunferencias, son teniendo en cuenta que la recta tangente debe tocar en un solo punto a la línea curva, y si es respecto a una circunferencia la tangente debe ser perpendicular al radio del círculo, ver ejemplo: * Nota.- (Hay unas tangencias específicas para el dibujo en 3 dimensiones que se explican en el apartado de perspectivas).

19 7. - PERSPECTIVAS (Dibujo en 3 dimensiones) Mediante la perspectiva podemos completar el diseño de objetos, representándolos en la forma y disposición con que aparecen a simple vista (tres dimensiones). El dibujo en perspectiva ayuda notablemente a la compresión de piezas complicadas o de difícil interpretación, ya que con un solo golpe de vista se observan las partes más destacadas. Entre los diversos tipos de perspectivas destacan por su mayor utilización: La perspectiva cónica, La perspectiva caballera y la perspectiva axonométrica (se divide en tres a su vez: Isométrica, Dimétrica y Trimétrica). a) La perspectiva Cónica. Es la representación de un objeto tal y como puede verse al natural, desde un punto de vista determinado, pero no como es realmente en lo que se refiere a su forma y dimensiones. Los dibujos en este tipo de perspectiva no permiten tomar medidas sobre ellos, ya que cada línea puede tener diferente longitud dependiendo de su posición. Esta perspectiva se basa en el efecto óptico que producen figuras a medida que se alejan. El punto donde las líneas se unen de denomina punto de fuga, y la línea horizontal que lo contiene, horizonte. Aunque existen varios tipos de perspectivas cónicas las más utilizadas suelen ser las de un punto de fuga o la de dos puntos de fuga. (pag. 35 SM). Persp. cónica de un punto de fuga: Todas la s líneas de profundidad comienzan en los vértices del primer plano y terminan en el punto de fuga. Se emplea en vistas frontales de interiores. Persp. cónica de dos puntos de fuga: En primer plano se sitúa un ángulo o esquina del producto. Las líneas de profundidad se dirigen en dos direcciones hacia los puntos de fuga. En la industria, se utiliza fundamentalmente para presentar a los clientes, modelos de objetos de forma atractiva. Actividad: dibuja un pasillo (1 pto fuga), y una casa con tejado V, piscina (2 ptos fuga)

20 b) La perspectiva Caballera. (Explicar líneas tangentes entre elementos circulares) No pretende reflejar el aspecto del objeto desde el punto de vista externo, sino que permite tomar medidas directamente del dibujo, teniendo en cuenta la escala de reducción del eje oblicuo (generalmente 0,8). Se ejecuta de forma rápida y sencilla y puede utilizarse como documento técnico. Los ángulos que forman sus ejes son: 90º, 135º y 135º. Al contrario que los realizados en perspectiva cónica, resultan poco atractivos y, con frecuencia, su imagen no corresponde a la visión real del objeto desde ningún punto de vista. (ver siguientes páginas para proceso de dibujo de perspectivas) c) La perspectiva Isométrica. Según los ángulos que forman entre sí los ejes, la perspectiva axonométrica se clasifica en isométrica, dimétrica y trimétrica. * Perspectiva Isométrica. ( ** Explicar líneas tangentes entre elementos circulares) Es la perspectiva más utilizada, por una serie de ventajas respecto a la demás perspectivas: - Los tres ángulos del triedro forman entre sí ángulos iguales de 120º de amplitud, formando los ejes X e Y 30º respecto a la horizontal. - El coeficiente de reducción establecido por esta razón angular es de 0,816 para los tres ejes. - Permite el trazado de paralelas a los ejes con facilidad: basta deslizar el cartabón sobre la regla en posición horizontal, para obtenerlas. - Mediante la perspectiva isométrica se logran dibujos de construcción muy claros, sencillos y fáciles de interpretar. - En la perspectiva isométrica no es posible trazar circunferencias ni líneas curvas con su aspecto real, sino que salen elipses u óvalos en perspectiva.

21

22 Actividad. Dibuja un paralepípedo con las dimensiones que se quiera y después darle forma de L o escalón. Actividades de Refuerzo o ampliación: Dibuja en perspectivas los ejercicios que vienen acotados de vistas y perspectivas a escala 1/1 (es decir con las medidas indicadas). También se puede hacer los ejercicios con vistas o perspectivas sin acotar, midiendo directamente sobre la figura, pero realizar la perspectiva a escala 2/1 ó 1/2.

23 8. - CROQUIS (Dibujo a mano alzada siguiendo normas dibujo) La realización del croquis de un objeto pasa en primer lugar por el análisis anatómico: Se procede al examen previo del objeto, identificando su figura. Si ésta es compuesta deben examinarse por separado cada una de las piezas que lo configuran, analizando sus formas, tamaños y características superficiales. A continuación se procede a la obtención de las tres proyecciones ortogonales o vistas. Pasos a seguir para realizar un croquis: 1) Se eligen los puntos de vistas o posiciones de visualización adecuados. 2) Se trazan, con línea fina, los rectángulos capaces o envolvente de cada vista, quedando éstos posicionados correctamente. 3) Se dibujan los ejes de simetrías, si los hay. 4) Se completa la representación trazando, con línea fina, los contornos y demás aristas. Se termina representación repasando cuidadosamente los contornos y aristas, utilizando el tipo de línea que le corresponda según su función descriptiva. 5) Se realizan la acotación, distribuyendo las cotas en las tres vistas. 6) Se añaden las leyendas explicativas oportunas, relativas al nombre de la pieza, clase de material, medidas, números de piezas iguales, características de las superficies, recubrimientos, etc. 7) Finalmente hay que revisar el croquis y hacer una valoración global de la información plasmada en el soporte. 9. ESCALAS. Escala es la relación entre el tamaño del objeto en el dibujo y el tamaño del objeto en la realidad. Tamaño dibujo Escala = Tamaño real ===== (Multiplica la medida que tenemos) ===== (Divide la medida que tenemos) La escala sirve para representar un objeto y otras cosas, a un tamaño adecuado y proporcionado, independiente del tamaño real de la pieza. También se aplica para sacar medidas de la realidad al dibujo y viceversa, e incluso realizar algunos cálculos matemáticos mediante la proporción en el dibujo. Hay tres tipos de escalas: Escala real o natural: El dibujo tiene las mismas medidas que el objeto real. (E: 1/1) Escala de reducción: El dibujo tiene unas medidas menores que el objeto real. (E: 1/2) Escala de ampliación: El dibujo tiene unas medidas mayores que el objeto real.(e: 2/1) Escalas Normalizadas * Escala de ampliación: 2/1, 5/1, 10/1 * Escala de reducción: 1/2'5, 1/5, 1/10, 1/20, 1/50, 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000.

24 * Se pueden realizar escalas no normalizadas para que se adecuen al formato del dibujo SIMBOLOGÍA TÉCNICA TIPOS DE PLANOS PARA LA CONSTRUCCIÓN: PLANO DE CONJUNTO Y DESPIECE. Aparte de los planos de perspectiva y vistas que se puedan hacer, hay algunos planos característicos en la construcción para poder comprender mejor como son o como se pueden montar, esos planos son: Planos de conjunto y despiece. (Ver gráficos)

25 También hay planos de montaje que son de gran utilidad y clarificadores, como el gráfico que se ve a continuación: Plano con líneas de referencia Plano final para el montaje *** NOTA.- Realizar un pre-examen de dibujo, es orientativo a lo que se exige y clarificador, y aparte sirve como actividad. Aparte se realizará un proyecto que incluya perspectiva, vistas y despiece con sus acotaciones respectivas. (Ver ideas en la siguiente pagina).

26 IDEAS PARA LAS CONSTRUCCIONES: (creatividad = cajones circulares, enganches para lapicero, etc.) Antes de construir habrá que diseñar y para ello habrá que dibujar a escala, una perspectiva (acotada solo con medidas generales de alto, ancho y largo), las vistas (acotada con todas las medidas) y despiece (indicando las medidas de cada pieza). Ver ejemplo de diseño de una silla en fotocopias de Base de dibujo técnico. 1) Estuche de madera (con bisagras, con tapa corredera, etc.) 2) Atril de madera o chapa de metal perforada y las uniones con tornillos. 3) Estantería de diseño original para 10 ó 20 CD S, en madera, chapa de acero, etc. 4) Muebles como silla, mesa, etc, pequeños a escala reducida. 5) Joyero de madera o mueble pequeño con cajones. 6) Muñeco con partes móviles o articuladas. 7) TODO LO QUE SE PUEDA CONSTRUIR EN EL AULA QUE SEA PEQUEÑO Y FÁCIL (preferiblemente en madera). Se recomienda madera contrachapa o DM (material denso) de 5 mm de espesor mínimo, para que la construcción sea buena. Proceso de diseño: 1. Dibujar un BOCETO con la forma del objeto QUE QUIERES. Ejemplo: para CD`s, con puerta, cajones, etc. (viendo elementos a colocar como bisagras, pomos, tornillos, etc.) 2. DIMENSIONES O MEDIDAS A DARLE: a) Se hace idea con las manos ( mas o menos así ) y se mide con la regla. b) Calcular medidas totales (DIBUJO A ESCALA) teniendo en cuenta GROSORES (espesor de las maderas, como se unirán puntillas en el lateral o por arriba?) Y HUECOS (que dimensiones tendrá, por ejemplo si es para CD`s, habrá que ver como se orientará, grosor y holgura) 3. DIBUJAR A ESCALA: Perspectiva (sólo medidas generales), vistas (todas las medidas, incluido espesores), y despiece (cada pieza por separado indicando sus medidas, y cálculo de la superficie) y si se quiere como se montarían las piezas. 4. Elaborar LISTA DE MATERIALES, y otra de HERRAMIENTAS a emplear. Materiales: - Madera contrachapada de 5 mm de espesor. - Tornillos muy estrechos de 1 cm de largo. - Herramientas: - Serrucho o sierra de calar. - Destornillador plano o estrella - Herramienta multiuso o Dremel - Martillo,

27

28 Ejercicios de vistas (planos rectos, inclinados, y curvos)

29

30

31 ALGUNOS DISEÑOS DE OBJETOS

32

33

34

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo.

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. EL FORMATO DIN A0 DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. Partimos del A0, que mide exactamente 1 m 2 y vamos dividiendo entre 2, una y otra vez, obteniendo sucesivamente los tamaños A1, A2,

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA II. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Todos los productos siguen un largo proceso desde su concepción hasta su realización final. En este proceso los dibujos desempeñan

Más detalles

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO.

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO. BASES DEL TÉCNICO. ÍNDICE OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO 3 1.- ÚTILES DE, TIPOS DE FORMATOS, 4 MARCOS Y CAJETINES DE FORMATOS. 2.- TIPOS DE LINEAS. 6 3.- PERSPECTIVAS (Dibujo en 3 dimensiones) 7 4.- LAS VISTAS.

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

ACOTACIÓN DE DIBUJOS

ACOTACIÓN DE DIBUJOS ACOTACIÓN DE DIBUJOS Para que haya comunicación y se pueda entender, al igual que con un idioma, es necesario que el emisor (persona que realiza el dibujo) y el receptor (persona que lo interpreta) utilicen

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 1 TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 9.1.- DIBUJO EN PERSPECTIVA Los objetos que

Más detalles

Tema 1. Dibujo Técnico

Tema 1. Dibujo Técnico Víctor Manuel Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero TEMA 1. DIBUJO TÉCNICO. 1. INTRODUCCIÓN: Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los

Más detalles

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

La representación gráfica TECNOLOGÍA

La representación gráfica TECNOLOGÍA La representación gráfica TECNOLOGÍA La representación gráfica Desde la más remota antigüedad, antes de inventar la escritura, el hombre ha necesitado representar sus ideas usando dibujos. La representación

Más detalles

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado El croquis acotado 1. Proceso del croquis acotado Todo dibujo técnico realizado ajustándose a las medidas precisas de una acotación, y en el que se utilizan todos los instrumentos de dibujo necesarios

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

LA EXPRESIÓN GRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN

LA EXPRESIÓN GRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN LA EXPRESIÓN GRÁFICA 1. INTRODUCCIÓN Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes, etc. De todas estas técnicas la comunicación

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL Línea de cota: línea llena y fina. Sobre ellas se dispone la cifra de cota. Las líneas de cota llevan en sus extremos flechas cuyas ramas forman aproximadamente 1º. Líneas de referencia: líneas llenas

Más detalles

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto.

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto. Concepto de perspectiva. La perspectiva es el intento de dibujar en una sola representación y sobre una superficie plana (papel), que únicamente posee dos dimensiones, objetos que en la realidad tiene

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA Educación Plástica, Visual y Audiovisual DIBUJO TÉCNICO SERIE DISEÑA NIVEL II ESO Dibujo Técnico II para Educación Secundaria Obligatoria es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento

Más detalles

PERSPECTIVAS PARALELAS:

PERSPECTIVAS PARALELAS: Perspectivas - Principios operativos básicos 1 PERSPECTIVAS PARALELAS: Principios generales de construcción Las perspectivas paralelas son de gran utilidad para el trabajo rápido a mano alzada y para visualizar

Más detalles

RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo Técnico

RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo Técnico Errores comunes observados en PAU. RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES PARA ALUMNADO DE DIBUJO TÉCNICO según CONSIDERACIONES Y ERRORES COMUNES observados en 2012 y 2013 RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

Título Calificación. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. COU junio 2000 ej. A. b=27 mm.

Título Calificación. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. COU junio 2000 ej. A. b=27 mm. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. a=36 mm. b=27 mm. A COU junio 2000 ej. A Dibujar una perspectiva isométrica de la figura dada por sus proyecciones.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

CONCEPTOS DE INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y CROQUIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL MECANIZADO

CONCEPTOS DE INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y CROQUIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL MECANIZADO CONCEPTOS DE INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y CROQUIS Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL MECANIZADO Conceptos del dibujo técnico El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con

Más detalles

Isométricos. Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302. Setiembre 2005

Isométricos. Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302. Setiembre 2005 Isométricos Ing. Carlos Camacho Soto Escuela de Ingeniería Civil Universidad de Costa Rica IC-302 Setiembre 2005 Resumen Los dibujos isométricos son un tipo de dibujo en perspectiva, en la cual se trata

Más detalles

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. Dibujos técnicos Acotación Principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN

DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN Prof. Andrés Meléndez Tema 4: Contenido. Definiciones. Tipos de cota: Cota Funcional, Cota no funcional Cota auxiliar. Aplicaciones; Elementos de cota, Línea de cota,

Más detalles

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE.

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. 1. CROQUIZACION... 2 2. EJECUCION DE UN CROQUIS.... 2 3. PROPORCION EN EL CROQUIS.... 9 1 1. CROQUIZACION. TEMA 5. CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. Un croquis

Más detalles

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO TRABAJO PARA PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO Los ejercicios que no se puedan hacer en estos folios, se harán por orden en folios aparte y se presentaran todos juntos debidamente encuadernados. Todos los ejercicios

Más detalles

en perspectiva de objetos Formatos de Papel

en perspectiva de objetos Formatos de Papel Tema 2: Expresión gráfica: Qué es el dibujo técnico?. Para qué sirve? Podemos decir que el dibujo técnico tiene la misión de plasmar en papel la realidad física de un objeto en el espacio. Por tanto, vamos

Más detalles

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica

Tema 7. Expresión y comunicación gráfica 1. Introducción a la expresión gráfica En Tecnología emplearemos la expresión gráfica con cuatro fines principales: 1. Ayudarnos en el proceso de diseño de nuestros artilugios, asentando nuestras ideas,

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO

1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO ALUMNO-A: 2º ESO UNIDAD 2.- DIBUJO TÉCNICO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- INSTRUMENTOS DE DIBUJO 3.- BOCETO Y CROQUIS 4.- ESCALAS 5.- ACOTACIÓN 6.- LAS LÍNEAS DE DIBUJO 7.- LAS VISTAS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.008-2.009 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL

Más detalles

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué?

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué? TEMA: DIBUJO TÉCNICO COMO REPRESENTAR UN OBJETO. Principalmente existen dos formas de representación diferentes. Una de ellas es la llamada representación en perspectiva. Consiste en simular el volumen

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E.

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Número de páginas 9 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una de

Más detalles

EL BOCETO Y EL CROQUIS

EL BOCETO Y EL CROQUIS 2 EL BOCETO Y EL CROQUIS Por Tomás López Expresando ideas técnicas. La forma más inmediata de expresar una idea técnica es coger un lápiz y un papel y ponerse a dibujar. Al resultado le llamamos boceto.

Más detalles

METODOS DE REPRESENTACIÓN

METODOS DE REPRESENTACIÓN METODOS DE REPRESENTACIÓN PROYECCIONES: A efectos de describir una pieza o maquinaria, lo más preciso es la representación gráfica de la misma. El criterio fundamental que se sigue en la representación

Más detalles

Tema 11. Acotación. Expresión Gráfica

Tema 11. Acotación. Expresión Gráfica Tema 11. Acotación Expresión Gráfica Definiciones La acotación es la indicación en un plano de las medidas reales que =enen los objetos representados en él, con independencia de la escala a que estén dibujados.

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS INDICE 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMAS DE REPRESENTACION... 2 2.1 PROYECCIONES... 3 2.2 TIPO DE PROYECCIONES... 3 2.3 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION...

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León DIBUJ TÉCNIC II EJERCICI Nº Páginas: 9 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: PTATIVIDAD: Debes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 1 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 2 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN 2. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. 3. PROYECCIONES. 4. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: 4.1.

Más detalles

Hay veces que no basta con dos proyecciones para definir un objeto; es necesaria una tercera proyección.

Hay veces que no basta con dos proyecciones para definir un objeto; es necesaria una tercera proyección. U.T. 3.- REPRESENTACIÓN GRAFICA 1. SISTEMA DIEDRICO 2. PERSPECTIVA CABALLERA 3. PERSPECTIVA ISOMÉTRICA 4. NORMALIZACIÓN Y ACOTAMIENTO 1. SISTEMA DIEDRICO Un diedro es el ángulo formado por dos planos que

Más detalles

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación

2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación 2º ESO C ACTIVIDADES Y CONTENIDO DEL CUADERNO. 1ª Evaluación Unidad didáctica 1. La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas. Los productos de la tecnología. Pág. 10 1. El paraguas es una solución

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE)

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO. 1. Trazados fundamentales en el plano: Lugares geométricos. Paralelismo. Perpendicularidad. Segmentos. Ángulos. Ángulos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN A1.- El triángulo auxiliar MCD, donde M es el punto medio del lado BC, puede construirse; pues, se conocen sus lados MD = AB = 30, CD

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará

Más detalles

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica.

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica. 2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios 1.- Qué es un lápiz?. De qué material está hecho? Para qué sirve? 2.- Ordena los siguientes lápices desde el mas duro hasta

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

ELABORACIÓN DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS Y PREPARACIÓN DE MUEBLES

ELABORACIÓN DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS Y PREPARACIÓN DE MUEBLES ELABORACIÓN DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS Y PREPARACIÓN DE MUEBLES ÍNDICE 1. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS PARA LA INSTALACIÓN DE MUEBLES. 1.1 Introducción... 1.2 Dibujo técnico aplicado

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción Introducción SISTEMA DIÉDRICO El Sistema Diédrico o de Monge es un Sistema de Representación sobre el plano de cuerpos y elementos geométricos del espacio. Emplea la proyección cilíndrica ortogonal según

Más detalles

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur;

Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Hazlo tu mismo. Hacer un mueble con Placas Pladur; Materiales. Paneles de trillaje, tiras de perfil u 31, tornillos de 3 9 x 25 Mm. para pladur, tacos de golpe mungo 5 x 35, cinta red y papel, molduras

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Curso 2009-2010 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o boceto.

DIBUJO TÉCNICO. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o boceto. DIBUJO TÉCNICO El dibujo se divide en dos ramas: 1. Dibujo artístico: el cual se realiza libremente y con finalidad estética. 2. Dibujo técnico: el cual se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA

Departamento de Tecnología I.E.S. San José (Villanueva de la Serena) Bloque de contenidos: EXPRESIÓN GRÁFICA ACOTACIÓN. Una de características fundamentales de un croquis es que sus figuras se encuentran acotadas. Que el dibujo de una pieza u objeto incluya el valor de sus dimensiones, es decir, esté acotado,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA DIBUJO TÉCNICO

PARTE ESPECÍFICA DIBUJO TÉCNICO DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, ORDENACIÓN ACADÉMICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA 21 de junio de 10 Centro

Más detalles

CUESTIONARIO UNIDAD 2

CUESTIONARIO UNIDAD 2 CUESTIONARIO UNIDAD 2 1. Define dibujo técnico. El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar información suficiente para facilitar

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Tenemos la recta

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

LECTURAS COMPLEMENTARIAS LECTURAS COMPLEMENTARIAS Representación normalizada Autor: Santiago Poveda Martínez REGLAS GENERALES PARA LA REALIZACION DE DIBUJOS 1.- Formatos. Los formatos a emplear en todos los dibujos serán de acuerdo

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , ,

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , , RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 PROF: MORENO VARGAS ARQ. FEBRERO 07 DIÉDRICO. PROCEDIMIENTOS El segmento MC es

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

El Espejo de. Circunferencia. Elipse. de Popa, dibujo, en. se daban. dimensión real. En contra de lo. forma, su diseño

El Espejo de. Circunferencia. Elipse. de Popa, dibujo, en. se daban. dimensión real. En contra de lo. forma, su diseño Toni Leanez tleanez@gmail.com Barcelona, 23-04-12 El Espejo de Popa II En el escrito anterior El Espejo pinceladas de cómo transportar el dimensión real. de Popa, dibujo, en se daban apenas unas pequeñas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.013-2.014 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1 EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill Dibujo técnico 1º Bachillerato McGraw-Hill Transformaciones geométricas en el plano Transformaciones geométricas en el plano Relaciones métricas. Igualdad Transformaciones geométricas en el plano Relaciones

Más detalles

Introducción. podríamos concretar, por ser de dimensiones tan reducidas.

Introducción. podríamos concretar, por ser de dimensiones tan reducidas. Introducción. Habrá situaciones, a la hora de realizar un dibujo de un objeto, en las que, por tratarse de objetos excesivamente grandes, o bien, demasiado pequeños, es conveniente reducir o ampliar el

Más detalles

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie

Más detalles

DIBUJO. Unidad 1 OBJETIVOS DE LA UNIDAD

DIBUJO. Unidad 1 OBJETIVOS DE LA UNIDAD Unidad 1 DIBUJO OBJETIVOS DE LA UNIDAD Al final de esta Unidad deberás ser capaz de: 1.- Distinguir y utilizar correctamente todos instrumentos de dibujo. 2.- Distinguir las tres calidades del dibujo.

Más detalles

Dibujo Técnico Industrial

Dibujo Técnico Industrial Dibujo Técnico Industrial Representación de Poliedros en base vistas Docente: Emilio Rivera Chávez Mayo de 2008 Generalidades Ángulos de proyección Imaginemos un bloque pequeño de madera de 35x30x30 mm,

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 6. SISTEMA DIÉDRICO. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 6. SISTEMA DIÉDRICO. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BCHILLERTO TEM 6. SISTEM DIÉDRICO Departamento de rtes Plásticas y Dibujo TEM 5. CURVS. TEM 6. EL SISTEM DIÉDRICO. 1º BCH. CONCEPTOS. 1.Proyectividad y sistemas de representación Del espacio

Más detalles

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : :

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : : NOMBRE: CURSO: FECHA: 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras o letras según corresponda: 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos

Más detalles

DIBUJO TECNICO. Ing. Claudia Margarita Gómez Torres

DIBUJO TECNICO. Ing. Claudia Margarita Gómez Torres DIBUJO TECNICO II DIAPOSITIVAS MATERIAL DIDACTICO ELABORADO: JULIO AGOSTO 2008 APLICADO: JULIO - AGOSTO 2009 UNIDAD UNO VISTAS PRINCIPALES Y AUXILIARES OBJETIVO: Dibujar las vistas principales y auxiliares

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato Contenidos mínimos - Comprensión de la sintaxis de la geometría métrica, descriptiva y proyectiva. - Resolución los problemas de selectividad. -Trazados en el plano. Ángulos

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Manejo de las herramientas de Dibujo

Manejo de las herramientas de Dibujo Manejo de las herramientas de Dibujo Una vez aprendidos los instrumentos de dibujo más básicos, en la siguiente ficha, vas a descubrir para que sirven en la práctica, y vas a poder adquirir soltura en

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2008 DIBUJO

Más detalles

Tema 8. Sistemas de Representación

Tema 8. Sistemas de Representación Tema 8 Sistemas de Representación Geometría Descriptiva (I) Geometría: Parte de las matemáticas que estudia el espacio y las figuras que se pueden formar en él a partir de puntos, líneas, planos y volúmenes.

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur)

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Hacer muebles con placas de cartón-yeso (Pladur) www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja metro

Más detalles