Unidad de NEUROCIENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad de NEUROCIENCIAS"

Transcripción

1 Unidad de

2 1 2 De acuerdo con el Estudio Neuroepidemiológico Epineuro (G.Pradilla. Rev Panam Salud Publica vol. 14 núm.2 Washington Aug. 2003, en Colombia la prevalencia por cada 1000 habitantes de los trastornos investigados es: -migraña 71,2 -trastornos del desarrollo neurológico 46,1 -enfermedad cerebrovascular 19,9 -demencias 13,1 -epilepsias 10,3. -neuropatía periférica 8,5 -secuelas de traumatismo craneoencefálico 6,4 y enfermedad de Parkinson 4,7. Lo anterior fortalece el origen de la Unidad de Neurociencias en cuanto al tratamiento de las patologías que afectan al sistema nervioso en el ser humano a través de su ciclo vital, desde niños hasta adultos, en mujeres y hombres, razón de los servicios de la unidad: neurología adultos, neuropediatría, neurocirugía adultos, neurocirugía pediátrica y neurocirugía endovascular. La Unidad de Neurociencias de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, hoy con más de 25 años de experiencia, atiende pacientes de Bogotá, Colombia y de diferentes países de Centro América, Sur América, Región Andina y Región Caribe, con servicios especializados de vanguardia y especialistas altamente entrenados en diferentes complejidades neurológicas. En sus avances cuenta con la Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedad de Parkinson, Clínica de Epilepsia y Clínica de la Memoria. Se realizan cirugías de alta complejidad, neurocirugías de base de cráneo, neuroendoscopia cerebral, ésta última una cirugía mínimamente invasiva cerebral. Hemos desarrollado el servicio de Neurocirugía Endovascular y Neuro intervencionismo, que nos permite realizar diagnóstico y tratamiento de distintas patologías intracraneanas, faciales y cervicales por vía intravascular (arterial o venosa). En la última década se incorporaron a la Unidad de Neurociencias los servicios de Neurocirugía Adultos y Neurocirugía Pediátrica para fortalecer las 51 especialidades médico científicas de la Fci-Ic y la atención integral a los pacientes. En 10 años se han realizado más de neurocirugías, 30% en niños, todas con excelentes resultados clínicos y quirúrgicos lo que ha llevado a la unidad a ser Centro de Referencia en el tratamiento de adultos y niños junto con el soporte e infraestructura especializada de la institución. 1- Dr. Jesús Hernán Rodríguez. Neurólogo, Neurofisiología. 2- Dr. Jorge Humberto Aristizábal M. Neurocirujano.

3 4 5 Es una red de circuitos con tejidos de origen ectodérmico (el mismo de la piel) con células denominadas Neuronas (del griego νεῦρον, cuerda, nervio); la principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales eléctricas, químicas, luminosas, sonoras, etcétera, realizando actividades de control y coordinación sobre otros órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente. El Sistema Nervioso se divide en: Central (Encéfalo y Médula espinal), Periférico (12 Pares Craneanos y 31 Pares Raquídeos) y Sistema Nervioso Autónomo (Simpático y Parasimpático). 3- Resonancia cerebral sagital. 4- Resonancia cerebral sagital. 5- Resonancia cerebral Coronal. 3

4 La Neurología es la especialidad clínica dedicada al estudio de las enfermedades del sistema nervioso, central, periférico y autónomo. La habilidad clínica del Neurólogo permite por su anamnesis, historia clínica y examen neurológico, realizar un diagnóstico sindromático, topográfico y etiológico de las diferentes patologías que comprometen el Sistema Nervioso. Hoy en día se tienen muchas herramientas en la Fci-Ic que apoyan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes con enfermedades neurológicas, esto ha permitido atender mayor número de pacientes y aportar mejores resultados a quienes nos remiten los pacientes, a otras especialidades médicas, convenios y aseguradoras en general; vale la pena destacar que desde hace 10 años trabajamos con la Universidad del Rosario en el postgrado de Neurología Clínica. 6- Electroencefalograma. 6

5 7 8 QUÉ SERVICIOS OFRECE EL SERVICIO DE NEUROLOGÍA ADULTOS? 1. Valoración de pacientes con patologías neurológicas en urgencias y hospitalización, 24 horas al día 365 días al año. 2. Consulta externa de neurología general adultos. 3. Consulta externa especializada en epilepsia y trastornos del movimiento. 4. Consulta externa de neurología especializada en enfermedades neuromusculares. 5. Aplicación de toxina botulínica para trastornos del movimiento y otras enfermedades neurológicas. 6. Realización de estudios electroencefalográficos (EEG computarizado,eeg con mapeo cerebral, videotelemetría 32 canales y 64 canales y electrocorticografía). 7. Participación en cirugía de epilepsia y cirugía funcional en trastornos del movimiento. 8. Realización de estudios neurofisiológicos. 9. Administración de trombólisis en urgencias. 10. Monitoreo y programación de estimulación cerebral profunda. 11. Monitoreo y programación de estimulador del nervio vago. 12. Test de Levodopa. 13. Participación en la consulta neurológica con el grupo de Clínica de la Memoria. 14. Administración de tratamiento con perfusión de apomorfina y levodopa intraduodenal (Duodopa) disponible en Colombia próximamente. 7- Angiotac Multicorte Cervical. 8- Angiotac Multicorte Cerebral - Aneurisma Cerebral. SERVICIO DE NEUROLOGÍA FCI-IC Número total de consultas Número total de egresos hospitalarios Días promedio de estancia 6 6 Número total de interconsultas Número de punciones lumbares Número de aplicaciones toxina botulínica Trombólisis 6 7 Número de quimioterapia 0 0 Número de electroencefalogramas Número de horas videotelemetría INDICADORES DE EFICIENCIA Estancia promedio paciente hospitalizado 6 6 INDICADORES DE CALIDAD Tasa de mortalidad (%) Tasa de infecciones (%)

6 9 10 En el grupo de los trastornos del movimiento están la enfermedad de Parkinson, las distonías, los temblores y las coreas. A través de la Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedad de Parkinson de la Fci-Ic, se puede ofrecer a los pacientes que padecen algún tipo de trastorno del movimiento, una valoración integral y la posibilidad de un tratamiento completo y de punta con los más altos estándares de calidad, y a los pacientes y sus familiares una educación sobre el manejo integral de su patología para una mejor calidad de vida. PARKINSON Para la enfermedad de Parkinson la prevalencia se estableció en 4,7 por 1000 habitantes en la población mayor de 50 años, muy similar a la estimada a nivel mundial (4 por 1000 habitantes). Se ha estimado que más del 50% de estos corresponden a casos moderados a severos con complicaciones evolutivas de la enfermedad, lo que dificulta el control, y son susceptibles de tratamientos más complejos como el uso de estimulación cerebral profunda, la cual ha mostrado excelentes resultados en manos especializadas. DISTONÍAS Las distonías corresponden a un grupo de enfermedades complejas en su diagnóstico y tratamiento; hoy día, el Gold Standard para su tratamiento es la aplicación de toxina botulínica con una muy buena respuesta sintomática en la mayoría de los casos. Hemos creado el grupo para tratamiento quirúrgico de estas patologías mediante la implantación estereotáxica de electrodos en el globus pálido y estimulación profunda cerebral, técnica quirúrgica con la tecnología más avanzada al momento. En Colombia existen pocos grupos multidisciplinarios formados en esta área. La Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedad de Parkinson de la Fci-Ic tiene el apoyo multidisciplinario y la tecnología para el tratamiento y el diagnóstico adecuado de estas patologías ofreciendo a los pacientes la posibilidad de un mejor control de este tipo de patologías y una mejor calidad de vida. 9- Dra. Claudia Lucía Moreno. Neuróloga. Movimientos Anormales. 10- Procedimiento Movimientos Anormales.

7 11 12 El programa de epilepsia de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología está integrado por un servicio multidisciplinario que ofrece a los pacientes las últimas opciones diagnósticas y de tratamiento relacionadas con el cuidado de la epilepsia. Los especialistas en el área vienen de diferentes disciplinas y están comprometidos en proveer el mejor conocimiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este programa tiene especialistas entrenados en epilepsia, neurofisiología, neuropsicología, neuroradiología, medicina nuclear y personal de enfermería entrenados para brindar el mejor cuidado y supervisión de los pacientes que llegan a la institución. PROGRAMA DE CIRUGÍA DE EPILEPSIA En conjunto con neurocirugía y neurocirugía intervencionista se estableció el Programa de Cirugía de Epilepsia, se ha realizado en los últimos años tratamiento quirúrgico a pacientes niños y adultos con epilepsias refractarias con excelentes resultados quirúrgicos. También se ofrecen opciones de investigación clínica así como la oportunidad de participar en estudios de investigación algunos de ellos con nuevas moléculas antiepilépticas. LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL PROGRAMA INCLUYEN: 1. Medición neurofisiológica con equipos de última generación (electroencefalograma, video monitoreo ambulatorio, mapeo cerebral funcional). 2. Monitoreo electroencefalográfico y por video en pacientes hospitalizados para diagnos ticar pacientes difíciles, determinar optimización de regímenes farmacológicos y evaluar pacientes potenciales para cirugía de epilepsia. 3. Valoración y tratamiento neuropsicológico. 4. Cirugía de epilepsia para pacientes refractarios médicamente. 5. Estimulación de nervio vago. 6. Acceso a estudios de investigación, incluyendo estudios farmacológicos nuevos. 7. Utilización de equipos de resonancia magnética de última generación, imágenes por espectroscopia y SPECT cerebral. 11- Preamplificador de equipo de encefalograma. 12- Dr. Walter González. Neurólogo, Epileptólogo.

8 La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la primera enfermedad neurodegenerativa en frecuencia y afecta principalmente a personas mayores. La edad es el principal factor de riesgo para la demencia. La prevalencia se duplica cada 5 años a partir de los 65 años. Actualmente se diagnostica esta enfermedad con más frecuencia debido a que la expectativa de vida va en ascenso, por lo que aumenta la población en riesgo de desarrollar la enfermedad. La Clínica de la Memoria Fci-Ic está conformada por un equipo interdisciplinario integrado por: geriatría, neurología, psiquiatría, neuropsicología, fisiatría y trabajo social con experiencia en el campo de las enfermedades que afectan los procesos cognitivos y conductuales. La clínica provee atención ambulatoria para la evaluación y diagnóstico de pacientes que padecen trastornos cognitivos como enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Posterior a esta evaluación se realizan las sugerencias de tratamiento y seguimiento, considerando también el entorno familiar y social de cada paciente.

9 Este servicio que tiene gran trayectoria, hoy atiende cerca de pacientes anuales además de interconsultas con otras especialidades de pediatría El manejo es integral y cuenta con el soporte de: neurología clínica, neurocirugía pediátrica, fisiatría y grupo de terapias física, ocupacional y del lenguaje, clínica de epilepsia, electroencefalografía y videotelemetría, clínica de enfermedades metabólicas y degenerativas del sistema nervioso, hospitalización pediátrica, unidad de recién nacidos, unidad de cuidados intensivos pediátricos, unidad de cirugía cardiovascular pediátrica y urgencias pediátricas. Se atienden pacientes con las siguientes patologías: - Retardo desarrollo sicomotor. - Síndromes convulsivos. - Epilepsia. - Cefaleas (migraña). - Parálisis cerebral. - Trastornos del neurodesarrollo. - Trastornos del aprendizaje. - Hiperactividad y déficit de atención. - Trastornos de conducta y comportamiento. - Trastornos del sueño. - Enfermedades neuromusculares. - Enfermedades metabólicas. - Pacientes prematuros y de alto riesgo neurológico. - Trastornos del movimiento. - Tumores del sistema nervioso. 13- Electroencefalograma en un recién nacido. 14- Dr. Edgar Hernández A. Neuropediatra.

10 DISTRIBUCIÓN DE CIRUGÍAS POR GRUPOS DE EDAD ADULTOS 71% NIÑOS 29% DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD PACIENTES QUIRÚRGICOS años a.

11 La Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología es una institución que se ha caracterizado por ser líder en Colombia en la atención de niños de todas las edades y el Servicio de Neurocirugía Pediátrica se ha estructurado para tratar todo tipo de patologías neuroquirúrgicas en recién nacidos, niños y adolescentes con las más modernas técnicas neuroquirúrgicas. Los problemas neuroquirúrgicos de los niños tienen una connotación distinta respecto a los adultos y los retos que plantea el tratamiento en muchas oportunidades son distintos debido a que se requiere un equipo medico especializado en el manejo de los niños: anestesiólogos de niños, intensivistas pediátricos, neuropediatras y neurocirujanos entrenados en el tratamiento de los niños. Del total de las neurocirugías realizadas, el 30% en promedio son en niños de todas las edades con excelentes resultados clínicos y quirúrgicos; esto ha llevado al Servicio de Neurocirugía Pediátrica a convertirse en Centro de Referencia en el tratamiento de niños menores de 3 años por la infraestructura especializada para el manejo de pacientes recién nacidos y lactantes. La Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal tiene 19 camas y la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico 8 camas, estas unidades tienen la última tecnología en el cuidado de los niños e incluyen intensivistas pediatras de gran trayectoria y de excelentes cualidades humanas. El servicio de Neurología Pediátrica está integrado en el manejo de los pacientes pediátricos con patologías neuroquirúrgicas y tiene el soporte de un Neurólogo Epileptólogo para el estudio y manejo conjunto del Programa de Cirugía de Epilepsia. 15 NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA Alta complejidad en Neurocirugía Pediátrica: - Neurooncología pediátrica. - Corrección de craneosinostosis y cirugía cráneo facial. - Tratamiento defectos congénitos craneales y espinales. - Tratamiento de hidrocefalia congénita y adquirida. - Tratamiento de trauma cráneo encefálico moderado y severo. - Cirugía de epilepsia. - Tratamiento de aneurismas y malformaciones arteriovenosas cerebrales. - Tratamiento de infecciones del sistema nervioso (empiemas, abscesos, ventriculitis, etc.). 15- Resonancia Magnética Cerebral con contraste. Paciente de 5 años con tumor neuroectodérmico primitivo de la línea media pre y posquirúrgico. Paciente tratado y a la fecha evoluciona con excelentes resultados.

12 16 NEUROENDOSCOPIA CEREBRAL Y NEURONAVEGACIÓN CEREBRAL. La Neuroendoscopia se ha convertido en otra herramienta muy útil en la practica quirúrgica actual, es una cirugía mínimamente invasiva cerebral y ocupa un lugar muy importante a la hora de reducir el traumatismo cerebral y en el diagnóstico y tratamiento de lesiones intracraneales; también permite realizar algunas cirugías intracerebrales por medio de incisiones, aperturas del cráneo (trepanación/craneotomías) muy pequeñas, minimizando el daño del tejido cerebral. El Servicio de Neurocirugía adquirió en el año 2010 la última tecnología para al realización de procedimientos endoscópicos intracraneales y de base de cráneo; contamos con distintos lentes de endoscopia de 0 grados, 30 grados y 70 grados, cámara para endoscopia avanzada y pantallas de Alta resolución HD. 16- Neuronavegación cerebral.

13 Procedimientos en Neuroendoscopia Cerebral: 1. Ventriculostomías del tercer ventrículo para evitar el uso de sistemas de derivación. 2. Fenestración de quistes aracnoideos intracraneales. 3. Fenestraciones ventriculares (septum pellucidum y tabiques intraventriculares). 4. Fenestración de quistes supraselares y quiste coloides. 5. Colocación de catéteres intraventriculares. 6. Patologías del ángulo pontocerebeloso. 7. Tumores intraventriculares. 8. Tumores pineales. 9. Tumores de la hipófisis. 10. Tumores hemisféricos quísticos. 11. Resección de quistes por cisticerco intraventriculares. 12. Estenosis del acueducto de silvio. 13. Hematoma subdural crónico. 14. Hemorragias intraventriculares. 15. Clipaje asistido de aneurismas cerebrales. 16. Biopsias de lesiones infecciosas y tumorales del sistema ventricular. 17. Biopsia de tumores de la base del cráneo NEURONAVEGACIÓN CEREBRAL Y DE BASE DE CRÁNEO 17- Imagen endoscópica, se observa en la parte anterior el piso del tercer ventrículo, los cuerpos mamilares y en la parte posterior tumor pineal. 18- Sistema ventricular, el foramen de monro y la vena tálamo estriada. 19, 20- Vista endoscópica de la cisterna prepóntica, se observa la arteria basilar y algunas de sus ramas luego de abrir el piso del III ventrículo. El principio de la Neuronavegación se basa en el reconocimiento intraquirúrgico del sistema de coordenadas del paciente con respecto a un punto fijo y su correlación con el sistema de coordenadas de las imágenes preoperatorias con el fin de identificar durante la cirugía diferentes puntos y estructuras anatómicas. Esto permite reducir el tiempo quirúrgico y alcanzar una mayor precisión en el procedimiento, hacer el abordaje minimizando la lesión de estructuras cerebrales y permitiendo hacer una mejor resección de las lesiones intracraneanas y de la base del cráneo e instaurar trayectorias seguras con el objetivo de minimizar el riesgo de complicaciones postoperatorias y el déficit neurológico permanente.

14 La Neurocirugía es una especialidad de la cirugía que se orienta diagnosticar y tratar las patologías quirúrgicas del sistema nervioso, cráneo y columna vertebral. Fue creado en la Fci-Ic en el año 2000, y hoy realiza un promedio anual de consultas externas; en 10 años ha realizado neurocirugías en niños y adultos de las cuales 270 neurocirugías son del año 2010 y 98 cirugías en los primeros meses del CIRUGÍAS 2000 a El servicio ha ido acorde con los adelantos científicos y tecnológicos teniendo a disposición la más alta tecnología en imágenes diagnósticas y con la infraestructura en salas y elementos tecnológicos para una practica neuroquirúrgica de avanzada TIPOS DE CIRUGÍAS Resección tumores Derivaciones ventrículo y subduro peritoneales Drenajes de hematoma subdurales Microdisectomías Drenaje hematomas intracerebrales Ventriculostomías externas Instrumentaciones de columna Cirugía de craneosinostosis Cirugía trauma craneano Cirugía vascular cerebral Otros

15 Las patologías de la base del cráneo, cara y cuello requieren para su tratamiento un grupo multidisciplinario de especialistas que integran al neurocirujano, otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y cuello, cirujano maxilofacial, neuroradiología y neurocirugía intervencionista. Procedimientos en Neurocirugía Adultos: 1. Neurocirugía oncológica. 2. Neurocirugía vascular cerebral (aneurismas cerebrales y malformaciones arteriovenosas). 3. Hemorragias Intracerebrales. 4. Neurotraumatología y cuidado intensivo en trauma. 5. Tratamiento de la hidrocefalia. 6. Descompresiones microvasculares y cirugía de pares craneanos. 7. Cirugía funcional cerebral, epilepsia y dolor. 8. Cirugía de columna vertebral, médula espinal y raíces espinales. 9. Tumores de columna vertebral, canal espinal y médula espinal. 10. Enfermedad degenerativa de la columna vertebral. 11. Hernias discales y enfermedad degenerativa discal. 12. Trauma de la columna vertebral, médula espinal y raíces espinales. 13. Lesiones de la unión cráneo cervical , 22- Resonancias de columna Torácica y Cervical con lesiones neoplasicas vertebrales que comprimen la médula espinal. 23- AngioTAC del sistema carotideo cervical. Este grupo a trabajado en la Fci-Ic en los últimos 10 años en el tratamiento de patologías complejas de estas regiones con muy buenos resultados, y las patologías más frecuentes que ha tratado son lesiones tumorales, lesiones traumáticas como fístulas y fracturas complejas, lesiones vasculares y malformaciones craneales. NEUROCIRUGÍA DE BASE DE CRÁNEO El Grupo de Especialistas en Neurocirugía de Base de Cráneo ha logrado tratar patologías en niños y adultos mediante el uso de técnicas avanzadas en el abordaje abierto y endoscópico de esta región (cirugía mínimamente invasiva). Procedimientos neurocirugía de base de cráneo: 1. Resección de tumores base de cráneo: a. Glomus yugular. b. Naso-angiofibromas. c. Carcinoma de senos paranasales. d. Tumores de hipófisis. e. Cordomas. f. Meningiomas de la base del cráneo. g. Estesioneuroblastomas. 2. Fracturas de base de cráneo. 3. Fístulas de líquido cefalorraquídeo. 4. Encefaloceles y meningoceles base de cráneo. 5. Malformaciones cráneo faciales. 6. Tumores de Orbita y su contenido , 25- Resonancia magnética con contraste, paciente con neoplasia invasiva de base de cráneo con extensión selar, paraselar y supraselar.

16 El Servicio de Neurocirugía Endovascular hace parte del equipo multidisciplinario de la Unidad de Neurociencias, donde los pacientes con enfermedades vasculares cerebrales se evalúan detalladamente para ofrecerles el más seguro y eficaz tratamiento. Esta subespecialidad ofrece la posibilidad de tratamiento a las enfermedades vasculares cerebrales por la ruta endovascular mediante la cateterización de las arterias cerebrales e implantación de elementos dentro de estas. Es una técnica de tratamiento complementaria o alternativa al manejo quirúrgico. En la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología la experiencia en este tipo de tratamiento es larga en el tiempo y desde hace dos décadas los doctores H. Espinosa y J.L. Roa iniciaron este programa. Desde octubre de 2007 se integró al servicio el Dr. Juan Carlos Puentes Neurocirujano Endovascular. Entre las patologías que se pueden tratar están: - Aneurisma cerebral. - Malformación arteriovenosa cerebral. - Fístula arteriovenosa dural. - Enfermedad estenótica de las arterias carótidas e intracerebrales. - Fístula carótido cavernosa. - Tumores cerebrales vasculares. - Trombosis aguda arterial cerebral. 26- Angiografía Cerebral. 27- Dr. Juan Carlos Puentes, Neurocirujano Endovascular. Procedimientos de Neurocirugía Endovascular: 1. Embolización de aneurisma cerebral. 2. Embolización de malformación arteriovenosa cerebral. 3. Implantación de stent intracerebral para manejo de aneurismas. 4. Angioplastia más colocación stent carotídeo e intracerebral. 5. Trombólisis intra-arterial cerebral para manejo de ACV isquémico. 6. Trombectomía mecánica intra-arterial cerebral para manejo de ACV isquémico. 7. Embolización preoperatorio de tumor cerebral o craneofacial. 8. Manejo endovascular de vasoespasmo cerebral. 9. Muestreo de senos venosos petrosos para diagnóstico de Enfermedad de Cushing. 10. Test de Wada. 11. Manejo endovascular de epistaxis recurrente. 12. Test de oclusión con balón de la arteria carótida interna. 13. Embolización de fístulas arteriovenosa durales y fístula carótido- cavernosa

17 La Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología como institución ha ganado el premio Calidad en Salud Colombia tres veces, y a obtenido la Acreditación en Salud otorgada por ICONTEC y el Ministerio de la Protección Social dentro del Sistema Único de Acreditación en Salud que hace parte del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y mejoramiento continuo hacia la excelencia que fortalece nuestra estrategia de exportación de servicios. Seguridad y precisión en los tratamientos Los anteriores procedimientos se realizan en la sala de angiografía de la Fci-Ic, utilizando el angiógrafo de alta tecnología con programa de reconstrucción tridimensional, con el cual se obtienen imágenes que aumentan la seguridad y precisión de los tratamientos. La Acreditación en Salud en Colombia se considera de talla mundial ya que el Consejo Directivo de la Sociedad Internacional para la Calidad de la Atención en Salud, ISQua, aprobó la Acreditación Internacional para el Sistema de Acreditación en Salud de ICONTEC por un período de 4 años. Con este reconocimiento se garantiza el alto nivel, calidad, confianza, credibilidad y transparencia de la evaluación realizada a las instituciones de salud y su ajuste a estándares internacionales que promueven la continuidad y cobertura del sistema. RESULTADOS Total procedimientos Endovasculares octubre abril 2011 Panangiografía cerebral 138 Arteriografía espinal 7 Embolización malformación arteriovenosa cerebral o fístula arteriovenosa dural 37 Embolización aneurisma cerebral 34 Colocación stent intracerebral para aneurisma 18 Embolización tumor craneofacial 15 Trombolisis Intra-arterial cerebral (ACV) 8 Test de oclusión con balón arteria carótida interna 7 Infusión para manejo de vasoespasmo cerebral 6 Embolización de fístula carótido cavernosa 5 Angioplastia más stent intracerebral 4 Muestreo senos venosos petrosos 3 Angioplastia más stent carotídeo 2 Total 284

18 SERVICIO DE NEUROPEDIATRÍA Dr. Edgar Hernández A. Neuropediatría, Jefe del Servicio. Dra. Martha Piñeros. Neuropediatría Enfermedades Metabólicas. Dra. Martha Solano. Neuropediatría, Enfermedades Metabólicas en Niños. SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA Dr. Jorge Humberto Aristizábal Maya. SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA ADULTOS Dr. Jorge Humberto Aristizábal Maya. Neurocirujano, Vascular, Base de Cráneo y Pediátrico. Jefe del Servicio. Dr. Manuel A. Gutiérrez Molina. Neurocirujano, Cirugía de Columna. SERVICIO DE NEUROLOGÍA ADULTOS Dr. Jesús Hernán Rodríguez Quintana. Neurólogo, Neurofisiología. Jefe del Servicio. Dra. María Inés Vergara. Neuróloga. Dra. Claudia Lucía Moreno. Neuróloga, Movimientos Anormales. Dr. Camilo Romero. Neurólogo. Dr. Walter González. Neurólogo, Epileptólogo. Dra. Silvana Cabrera. Neuropsicóloga. SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR Dr. Juan Carlos Puentes. Neurocirujano Endovascular.

19 DUCCIÓN Unidad de Neurociencias Calle 163 A # 13 B- 60 Edificio Fundadores piso 3, Bogotá D.C., Colombia. PBX: extensiones: 1243 y Cada vez que utilice los servicios de la Fundación Cardioinfantil nos ayudará a salvar la vida de niños de escasos recursos enfermos del corazón.

NEUROCIRUGÍA PRESTACIÓN ASISTENCIAL

NEUROCIRUGÍA PRESTACIÓN ASISTENCIAL 1 NEUROCIRUGÍA PRESTACIÓN ASISTENCIAL Atención en consulta médica Atención en hospitalización Docencia de pregrado Docencia de postgrado Atención continuada de presencia física Atención continuada localizada

Más detalles

CARTERA DE PRESTACIONES INCA 2007

CARTERA DE PRESTACIONES INCA 2007 CARTERA DE PRESTACIONES INCA 2007 Población PROBLEMA DE SALUD Diagnósticos que incluye TIPO DE ATENCIÓN Encefalocele de cualquier sitio Encefalocele frontal Encefalocele nasofrontal Encefalocele occipital

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica

Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA. Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica Programa: Beca de Perfeccionamiento en EPILEPSIA EN PEDIATRÍA Departamento: Pediatría Servicio: Neurología Pediátrica 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa:

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en CIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA, NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL Y RADIOCIRUGÍA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en CIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA, NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL Y RADIOCIRUGÍA Programa: Beca de Perfeccionamiento en CIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA, NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL Y RADIOCIRUGÍA Departamento: Cirugía Servicio: Neurocirugía 1. DATOS GENERALES mbre del programa: CIRUGIA ESTEREOTACTICA,

Más detalles

CARTERA DE SERVICIO INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA A

CARTERA DE SERVICIO INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA A CARTERA DE SERVICIO INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA A INCA Atencion de Neurocirugia AAtencion Abierta Especialidades Quirurgicas Consulta INCA Atencion de Neurocirugia AAtencion Abierta Especialidades Quirurgicas

Más detalles

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Aplicación Multimedia para para

Más detalles

NOMENCLADOR OFICIAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE NEUROCIRUGÍA

NOMENCLADOR OFICIAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE NEUROCIRUGÍA NOMENCLADOR OFICIAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE NEUROCIRUGÍA ACTUALIZACION DEL NOMENCLADOR DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE NEUROCIRUGIA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016. Los Neurocirujanos deberán presentarlo

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

Indicadores I semestre Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt

Indicadores I semestre Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt Indicadores I semestre Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt Estadísticas Generales Número total de pacientes hospitalizados 2014 6,681 4,507 Número total de consultas externas 2014 77,612 40,839 Porcentaje

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar. Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia

La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar. Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia La malaltia vascular cerebral a l àrea Barcelona Litoral Mar Dra. Ana Rodríguez Campello Servei de Neurologia El ictus como problema de salud Alta incidencia (200/100.000 hab/año). Segunda causa global

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

Subdirección de Docencia e Investigación

Subdirección de Docencia e Investigación Subdirección de Docencia e Investigación Carrera de Especialización en Cardiología (Régimen de Residencia) Área o Especialidad La Residencia de Cardiología es una residencia universitaria que depende del

Más detalles

Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid Enrique Castro Fernando Fortea Francisco Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid TRATAMIENTO ENDOVASCULAR Y PERCUTANEO EN LA PATOLOGIA VASCULAR Y TUMORAL DE CABEZA Y CUELLO Areas

Más detalles

DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS

DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS DIPLOMADO EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA VASCULAR Y NO VASCULAR PLAN DE ESTUDIOS RIV 001 Introducción al diplomado y a la Radiología Intervencionista Radiología Vascular Diagnóstica y Terapéutica Materiales

Más detalles

CLÍNICA DE LA AORTA. INNOVACIÓN EN MEDICINA CARDIOVASCULAR. Dr. Jaime Camacho M. Director Clínica de la Aorta

CLÍNICA DE LA AORTA. INNOVACIÓN EN MEDICINA CARDIOVASCULAR. Dr. Jaime Camacho M. Director Clínica de la Aorta CLÍNICA AORTA Clínica de la Aorta Calle 163 A # 13 B- 60 Edificio Fundadores piso 3, Bogotá D.C. Colombia Teléfono Directo: 6672791 PBX: 667-2727 ext. 3149 e-mail: clinicadeaorta@cardioinfantil.org CLÍNICA

Más detalles

HEMODINAMIA E CARDIOVASCULAR INTERVENCIONISMO CENTRO DE REFERENCIA EN MEDICINA CARDIOVASCULAR. Servicio de

HEMODINAMIA E CARDIOVASCULAR INTERVENCIONISMO CENTRO DE REFERENCIA EN MEDICINA CARDIOVASCULAR. Servicio de CENTRO DE REFERENCIA EN MEDICINA CARDIOVASCULAR Servicio de HEMODINAMIA E INTERVENCIONISMO CARDIOVASCULAR La Hemodinamia y el Intervencionismo Cardiovascular han evolucionado en las últimas tres décadas

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: Validación de un sistema no invasivo de es1mulación magné1ca del nervio facial (EMGG). EMPRESA BENEFICIADA: MEDINGENIUM S.A. DE C.V MODALIDAD: PROINNOVA MONTO DE APOYO OTORGADO POR

Más detalles

ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios

ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua en Odontología ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR Plan de Estudios Documentos que se otorgan al egresado: -Diploma de Especialista (Autenticado

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS DE LA MEMORIA Y LA CONDUCTA Departamento: Medicina Servicio: Neurología 1) Datos Generales: Nombre del Programa: Beca de Perfeccionamiento en TRASTORNOS

Más detalles

CURSO INTENSIVO PRÁCTICO DE ECODOPPLER COLOR Y ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS VASCULARES PERIFÉRICOS NO INVASIVOS

CURSO INTENSIVO PRÁCTICO DE ECODOPPLER COLOR Y ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS VASCULARES PERIFÉRICOS NO INVASIVOS Dirigido a: Médicos que deseen complementar sus conocimientos básicos para rendir el examen previo a la Maestría en Medicina Vascular dictada por la UCC (Curso Preparatorio). Médicos (cardiólogos, radiólogos,

Más detalles

Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo

Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo Malformación arteriovenosa del sistema nervioso central y embarazo Marcos F 1, Abasolo I 1, Gonzalez Lowy J 1, San Román E 3, García Mónaco R 2, Izbizky G 1 1- Servicio de Obstetricia 2-Servicio de Diagnóstico

Más detalles

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA Nombre del Programa: Incontinencia Fecal y Urinaria Pediátrica. Tipo

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN CURSO 2016/2017 ASIGNATURA: M3. PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Nombre del Módulo al que pertenece la materia MÓDULO III. FORMACIÓN CLÍNICA HUMANA ECTS Carácter

Más detalles

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Hospital Universitario Cruces Barakaldo, Neurología Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Visión Docente Perfil profesional basado en siete dominios competenciales

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA INFORME FINAL DE CAPACITACION EN EL SERVICIO DE NEUROLOGIA DEL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA INFORME FINAL DE CAPACITACION EN EL SERVICIO DE NEUROLOGIA DEL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA INFORME FINAL DE CAPACITACION EN EL SERVICIO DE NEUROLOGIA DEL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS CECILIA LUQUE CÁRDENAS PROFESION: MEDICO ESPECIALIDAD:.RESIDENTE

Más detalles

Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica

Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica Valoración y semiología de patologías del Adulto (1) EU Tania Vásquez S. Enfermería Medico-Quirúrgica 1 2016 VALORACIÓN Valoración Es la recogida sistemática y continua, organización, validación y registro

Más detalles

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES?

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Garantías Explicitas en Salud Es un derecho que otorga la ley a todos los afiliados y a sus respectivas cargas de FONASA E ISAPRE. En el cual Ud. tendrá derecho

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Integrantes del servicio

Integrantes del servicio Integrantes del servicio Neurología clínica Neuropediatria Neuropsicología Biología molecular Cefalea Integrantes Fisiatría Objetivo principal Neurología Crear un programa unificado en la evaluación, manejo

Más detalles

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación Con los avances en la atención del recién nacido se ha logrado una tasa creciente de supervivencia entre

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres

REGIÓN DE MURCIA - Hombres Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años G00. Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte G03. Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas

Más detalles

PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna

PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna PROGRAMA Curso de Perfeccionamiento en Cirugía de Columna Descripción del Programa Características: Curso de post-grado dirigido a especialistas certificados en Ortopedia y Traumatología. Programa desarrollado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS

DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS PRESENTACION GENERAL El Departamento de Neurociencias de la Pontificia Universidad Javeriana esta compuesto por las Unidades de Neurología y Neurocirugía que funcionan en

Más detalles

Quienes. somos.

Quienes. somos. Quienes somos Somos una entidad prestadora de servicios en el campo de la salud visual integral, que ofrece soluciones especializadas y cuenta con equipos tecnológicos, para el diagnóstico, promoción y

Más detalles

Mujeres - De G00 a G98

Mujeres - De G00 a G98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 204 - Mujeres - De G00 a G98 G00. Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte G03. Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

Construcción del Hospital Regional General de Tepotzotlán, Estado de México

Construcción del Hospital Regional General de Tepotzotlán, Estado de México INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Construcción del Hospital Regional General de Tepotzotlán, Estado de México Análisis de rentabilidad social Versión Pública a) Resumen ejecutivo Problemática, objetivo

Más detalles

MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS MÁSTER EN CIRUGÍA DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS INSTITUTO PEDIÁTRICO DEL CORAZÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Descripción del curso: Se trata de un curso práctico

Más detalles

NOMENCLADOR OFICIAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE NEUROCIRUGÍA

NOMENCLADOR OFICIAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE NEUROCIRUGÍA NOMENCLADOR OFICIAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE NEUROCIRUGÍA ACTUALIZACION DEL NOMENCLADOR DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE NEUROCIRUGIA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015. Los Neurocirujanos deberán presentarlo

Más detalles

RESIDENCIA DE NEUROLOGIA HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES. Programa básico.

RESIDENCIA DE NEUROLOGIA HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES. Programa básico. RESIDENCIA DE NEUROLOGIA HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES Programa básico. I) COMPOSICION a) Director : Prof. Adjunto (UBA): Dr. Manuel M. Fernandez Pardal b) Sub Director: Dr. Ricardo Reisin. c) Instructor

Más detalles

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Programa: Beca de Perfeccionamiento en SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO Departamento: Diagnóstico por Imágenes Servicio: Diagnóstico por Imágenes 1. DATOS GENERALES 1.1 Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento

Más detalles

Plano guía e información del Hospital del Campus Hospital Campus de la Salud. Granada Salud Calidad, Innovación y Equidad

Plano guía e información del Hospital del Campus Hospital Campus de la Salud. Granada Salud Calidad, Innovación y Equidad Plano guía e información del Hospital del Campus Hospital Campus de la Salud Granada Salud Calidad, Innovación y Equidad Vista 3D del hospital Cartera de Servicios Hospital Campus de la Salud Áreas de

Más detalles

HEMORRAGIA CEREBRAL EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS

HEMORRAGIA CEREBRAL EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS HEMORRAGIA CEREBRAL EN RECIÉN NACIDOS PREMATUROS DIAGNÓSTICO POR ECOGRAFÍA Dra. María Cristina Sperperato BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA Junio 2005 HEMORRAGIA CEREBRAL FRECUENCIA EN PREMATUROS Según

Más detalles

CAPITULO V. SERVICIOS MÉDICOS DEL DERECHOHABIENTE

CAPITULO V. SERVICIOS MÉDICOS DEL DERECHOHABIENTE CAPITULO V. SERVICIOS MÉDICOS DEL DERECHOHABIENTE El Centro Médico Dr. Ignacio Chávez en Hermosillo, el Hospital Lic. Adolfo López Mateos en Ciudad Obregón y el Hospital ISSSTESON en Guaymas, son órganos

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

Protocolo recomendado de Tomografía Axial Computada

Protocolo recomendado de Tomografía Axial Computada Médicos Septiembre 2001 La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es, junto a la RM, uno de los medios diagnósticos por la imagen de la llamada "alta tecnología". Obtiene imágenes de tipo topográfico en

Más detalles

Miscelánea en Neurociencia

Miscelánea en Neurociencia Miscelánea en Neurociencia Especialización Médica en Neurocirugía COMITÉ DE DOCENCIA INTRODUCCIÓN El plan de estudios a seguir fue adaptado del Programa de Especialización idealizado y elaborado por el

Más detalles

Radiología Intervencionista Información al paciente

Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía En los últimos veinte años la radiología intervencionista ha cobrado impulso al ofrecer una

Más detalles

CAPITUMO IX PROGRAMAS CIRUGÍA DE COLUMNA

CAPITUMO IX PROGRAMAS CIRUGÍA DE COLUMNA CAPITUMO IX PROGRAMAS CIRUGÍA DE COLUMNA 1. ENFERMEDAD. DISCAL LUMBAR DEG. S/ARTRITIS FACETARIA (Instrumentaciones dinámicas posteriores lumbares) Hospitalización (7días ) Alimentación y atención de enfermería.)

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCIÓN DE POSTGRADO

FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCIÓN DE POSTGRADO FACULTAD DE MEDICINA HIPÓLITO UNANUE SECCIÓN DE POSTGRADO TITULACION DE MÉDICOS ESPECIALISTAS POR LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS **** Evaluación por Competencias de acuerdo a los Estándares

Más detalles

DRA. MARIA INES FRAIRE MARTINEZ

DRA. MARIA INES FRAIRE MARTINEZ DRA. MARIA INES FRAIRE MARTINEZ Consultorio: Tepic # 86, Col. Roma Sur, C.P. 06760, México, D.F. Tels: 5564-0338, 5264-5348 Hospital 56-27-69-00 exts. 22357, 22358, 22359. Cel. 044-55-27-27-94-55 Email:

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

La Clínica instala un complejo quirúrgico guiado por imagen único en Europa

La Clínica instala un complejo quirúrgico guiado por imagen único en Europa LOS QUIRÓFANOS DEL FUTURO La Clínica instala un complejo quirúrgico guiado por imagen único en Europa Consta de tres quirófanos dotados de una resonancia magnética de alto campo (3 Tesla) y de dos equipos

Más detalles

Fractura por hundimiento de cráneo. Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014

Fractura por hundimiento de cráneo. Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014 Fractura por hundimiento de cráneo Dra. Ivian Blanco B. Neonatología HBPM -Febrero 2014 O Trauma obstétrico: O Aquellas lesiones que afectan al RN, derivadas del trabajo de parto, asociadas o no a maniobras

Más detalles

Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer

Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer Tomoterapia: precisión y máximo ajuste en el tratamiento del cáncer Radioterapia guiada por la imagen La Tomoterapia es un sistema de alta tecnología con el que se administra Radioterapia guiada por la

Más detalles

PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA. Curso superior progresos y controversias en cardiología

PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA. Curso superior progresos y controversias en cardiología PATOLOGIA VASCULOOCLUSIVA AORTO ILIACA Curso superior progresos y controversias en cardiología GENERALIDADES EL SECTOR AORTOILIACO SE VE AFECTADO EN HASTA EL 35% DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD ARTERIAL OBSTRUCTIVA

Más detalles

Programa de Residencia en Neurocirugía

Programa de Residencia en Neurocirugía Programa de Residencia en Neurocirugía 1. DATOS GENERALES 2. FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA 3. GENERALES DE LA RESIDENCIA 4. DESARROLLO DEL PROGRAMA POR AÑO DE FORMACIÓN 5. ACTIVIDADES FORMATIVAS NO ASISTENCIALES

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA

INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA SUBESPECIALIDADES, CURSOS DE POSGRADO Y ESTANCÍAS CORTAS RELACIONADAS A EPILEPSIA 2015 Visión global El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" es considerado como uno de

Más detalles

SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA

SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA SERVICIO DE CIRUGÍA Y UROLOGÍA PEDIÁTRICA SECCION UROLOGÍA PEDIÁTRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA Nombre del Programa: Urología Pediátrica Tipo de Programa: Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

PRESTADOR DIRECCION TELEFONO SERVICIO Universidad Pontificia Bolivariana Clinica Universitaria. Calle 4 Sur No 43 AA- 27 Sede El Poblado

PRESTADOR DIRECCION TELEFONO SERVICIO Universidad Pontificia Bolivariana Clinica Universitaria. Calle 4 Sur No 43 AA- 27 Sede El Poblado GUIA MEDICA POS Actualizada a Marzo 07 / 2014 SEDE DEPARTAM ENTO MEDELLIN CIUDAD/AREA DE INFLUENCIA PRESTADOR DIRECCION TELEFONO SERVICIO Cra 72 A No 78 B 50 4455907 Alergologia MEDELLIN Clinica Medellin

Más detalles

Neurología Pediátrica

Neurología Pediátrica Neurología Pediátrica MISION La misión de la Sección de Neuropediatría es prestar una asistencia sanitaria especializada, eficiente y de calidad, para satisfacer así las necesidades de salud de pacientes

Más detalles

CURSOS DE POSTITULO PERFECCIONAMIENTO EN NEUROFISIOLOGIA CLINICA Y ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES. N o m b r e C u r s o

CURSOS DE POSTITULO PERFECCIONAMIENTO EN NEUROFISIOLOGIA CLINICA Y ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES. N o m b r e C u r s o CURSOS DE POSTITULO PERFECCIONAMIENTO EN NEUROFISIOLOGIA CLINICA Y ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES N o m b r e C u r s o SEMESTRE Anual AÑO 2016 PROF. ENCARGADO Ricardo Hughes G., Mario Campero S. Jorge Alfredo

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

Definiciones 3 Clasificaciones 3 Incidencia 5 Mortalidad 7 Recurrencia 8 Coste económico 8 Secuelas 8 Conclusión 11

Definiciones 3 Clasificaciones 3 Incidencia 5 Mortalidad 7 Recurrencia 8 Coste económico 8 Secuelas 8 Conclusión 11 Índice Presentación P. de Castro de Castro, M. Vázquez López VII 1. Ictus infantil: conceptos, peculiaridades y epidemiología P. de Castro de Castro, M. Vázquez López, M.C. Miranda Herrero 1 Definiciones

Más detalles

Método Mckenzie: diagnóstico y terapia mecánica de la columna vertebral y las extremidades.

Método Mckenzie: diagnóstico y terapia mecánica de la columna vertebral y las extremidades. THE MCKENZIE INSTITUTE INTERNATIONAL EN COLABORACIÓN CON CENTRO DE FISIOTERAPIA LLEDÓ REPRESENTANTE OFICIAL DE FORMACIÓN MCKENZIE EN ESPAÑA COORDINADOR EN ESPAÑA JORGE LLEDÓ CANO Introducción Método Mckenzie:

Más detalles

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ICESI Y LA FUNDACIÓN VALLE DEL LILI ES LA UNIÓN PERFECTA; DOS GRANDES INSTITUCIONES PARA ESTA CARRERA. EDGARDO QUIÑONES SEMESTRE IV MEDICINA MEDICINA PREGRADO 011 DESCUBRE

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos. - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria FORMULARIO B-4 PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la Asignatura Neurología Adultos - Carácter de la Asignatura (obligatoria/electiva) Obligatoria - Pre requisitos Anatomía aplicada

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

Terapia Manual Pediátrica Integrativa

Terapia Manual Pediátrica Integrativa Formación en Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI) Profesor: Iñaki Pastor Pons Fisioterapeuta Pediátrico y del Desarrollo Introducción y justificación La Terapia Manual Pediátrica Integrativa es

Más detalles

46. NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA COMPLEJA

46. NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA COMPLEJA Criterios, acordados por el Consejo Interterritorial, que deben cumplir los CSUR para ser designados como de referencia del Sistema Nacional de Salud 46. NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA COMPLEJA Dado que la patología

Más detalles

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili NEURODESARROLLO Serie de mecanismos que involucran los procesos biológicos

Más detalles

PROCESO (7): DESCRIPCION DEL PROCESO (8): CODIGO PROCED. (9):

PROCESO (7): DESCRIPCION DEL PROCESO (8): CODIGO PROCED. (9): CIE 10 (2): GUIA DE PRACTICA CLINICA G-91, G-91.0, G-91.1, G-91.2, G- 91.3, G-91.8, G-91.9 HOSPITAL(3): NACIONAL GUILLERMO ALMENARA YRIGOYEN SERVICIO (4):NEUROCIRUGIA ENTIDAD NOSOLOGICA (5): PROCESO (7):

Más detalles

Información sobre el traslado y apertura del Hospital Campus de la Salud. Granada Salud Calidad, Innovación y Equidad

Información sobre el traslado y apertura del Hospital Campus de la Salud. Granada Salud Calidad, Innovación y Equidad Información sobre el traslado y apertura del Hospital Campus de la Salud Granada Salud Calidad, Innovación y Equidad Cartera de Servicios Hospital Campus de la Salud Áreas de soporte Clínico y Diagnóstico

Más detalles

Hospitales de Alta Especialidad. Secretaría de Salud Enero 2012

Hospitales de Alta Especialidad. Secretaría de Salud Enero 2012 Hospitales de Alta Especialidad Secretaría de Salud Enero 2012 Antecedentes Una de las funciones de la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad es promover acciones de mejora para los servicios

Más detalles

104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas. 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas

104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas. 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas 104 Calidad en instituciones sanitarias para médicos 4,7 Créditos CFC 100 horas 106B Habilidades de la comunicación II 3,8 Créditos CFC 100 horas 25 de Diciembre a 25 de Febrero 2017 25 de Febrero a 25

Más detalles

MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRÚRGICO DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA

MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRÚRGICO DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRÚRGICO DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRÚRGICO ANTECEDENTES Ernst Amory Codman (1869-1940). Análisis

Más detalles

VII Curso de accesos venosos y terapia intravenosa

VII Curso de accesos venosos y terapia intravenosa VII Curso de accesos venosos y terapia intravenosa P010/16 Fechas curso: 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2016 Horario: de 16:00 a 20:00 Duración: 16 h Nº Plazas : 8/10 Presentación La canalización y mantenimiento

Más detalles

Posibilidad de Riesgo

Posibilidad de Riesgo Posibilidad de Riesgo El riesgo global de ruptura del aneurisma intracraneal es de sólo el 0,9 % por año, pero aumenta en los aneurismas > 7 mm de diámetro máximo, según su ubicación en las ramas del polígono

Más detalles

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes

IEM. Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS. Una guía para pacientes IEM Biopsia Linfonodo Centinela (BLC) IEM BOOKLETS Una guía para pacientes Para mejorar el nivel de comprensión de las pacientes respecto a importante información sobre la salud mamaria, el IEM ha desarrollado

Más detalles

G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S. Anexo ANEXO I

G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S. Anexo ANEXO I G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE B U E N O S A I R E S Anexo Número: Buenos Aires, Referencia: EX-2015-00665727- -MGEYA-DGDOIN ANEXO I 1. s y concurrencias médicas básicas: Concurrencia Cirugía General

Más detalles

INMOBILIARIA TECNOLOGIA Y SOLUCIONES PARA LA SALUD SA DE CV. NEUROENDOSCOPÍA. Neuroendoscopios

INMOBILIARIA TECNOLOGIA Y SOLUCIONES PARA LA SALUD SA DE CV. NEUROENDOSCOPÍA. Neuroendoscopios NEUROENDOSCOPÍA Neuroendoscopios Neuroendoscopio de Canal Neuroendoscopio NeuroPEN Neuroendoscopio MurphyScope Instrumentación de Neuroendoscopía Equipos Auxiliares 1 NEUROPEN El NEUROPEN de MEDTRONIC

Más detalles

RESUMEN DE P-5-15 PRESTACIONES Y TARIFA DE COPAGOS

RESUMEN DE P-5-15 PRESTACIONES Y TARIFA DE COPAGOS RESUMEN DE P-5-15 PRESTACIONES Y TARIFA DE COPAGOS ESTA MATRIZ TIENE LA FUNCIÓN DE ASISTIRLE PARA COMPARAR LAS PRESTACIONES CUBIERTAS Y ES SOLAMENTE UN RESUMEN. POR FAVOR CONSULTE EN SU LIBRO DE CONSTANCIA

Más detalles

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO LAPAROSCOPIA BÁSICA PARA CIRUJANOS GENERALES - COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA -

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO LAPAROSCOPIA BÁSICA PARA CIRUJANOS GENERALES - COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA - SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD HOSPITAL CLÍNICO VIEDMA SERVICIO DE CIRUGÍA H.C.V. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN POST GRADO FACULTAD DE MEDICINA U.M.S.S. RESIDENCIA DE CIRUGÍA H.C.V. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO PATOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTO ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO Se definen como enfermedades ruinosas o catastróficas, aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo,

Más detalles

PLAN MAESTRO DE INVERSIÓN QUINQUENAL

PLAN MAESTRO DE INVERSIÓN QUINQUENAL PLAN MAESTRO DE INVERSIÓN QUINQUENAL 2012-2017 DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA Y ADECUACIÓN FUNCIONAL DE LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL DEL NIÑO. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

El programa tiene una duración de dos años y es con dedicación exclusiva.

El programa tiene una duración de dos años y es con dedicación exclusiva. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMA DE SUBESPECIALIDAD MÉDICA CIRUGIA VASCULAR I.- INTRODUCCION GENERAL Los Programas de Post Título de la Escuela

Más detalles

VI Curso de accesos venosos y terapia intravenosa

VI Curso de accesos venosos y terapia intravenosa P004/16 VI Curso de accesos venosos y terapia intravenosa Fechas curso: 19, 20, 21, y 22 de septiembre Horario: de 16:00 a 20:00 Duración: 16 h Nº Plazas : 8/10 Presentación La canalización y mantenimiento

Más detalles

Guía sobre los aneurismas cerebrales y su tratamiento.

Guía sobre los aneurismas cerebrales y su tratamiento. Guía sobre los aneurismas cerebrales y su tratamiento. Qué debe saber usted sobre aneurismas cerebrales? Datos del paciente Fecha / / Nombre y Apellido: Edad: Nro. de Historia Clínica: Notas: 1 Qué es

Más detalles

ESTUDIOS POR IMAGENES EN EL VERTIGO. Dr. Dario Roitman Hospital de Clinicas. UBA

ESTUDIOS POR IMAGENES EN EL VERTIGO. Dr. Dario Roitman Hospital de Clinicas. UBA ESTUDIOS POR IMAGENES EN EL VERTIGO Dr. Dario Roitman Hospital de Clinicas. UBA ESTUDIOS NEURO-RADIOLOGICOS El proceso diagnóstico en pacientes con vértigo, mareos y desequilibrio, comienza con la evaluación

Más detalles

ANESTESIA EN PROCEDIMIENTOS NEUROENDOSCOPICOS. GUIAS PRÁCTICAS PARA EL ANESTESIOLOGO. LUIS FERNANDO BOTERO EDUARDO LEMA FLOREZ

ANESTESIA EN PROCEDIMIENTOS NEUROENDOSCOPICOS. GUIAS PRÁCTICAS PARA EL ANESTESIOLOGO. LUIS FERNANDO BOTERO EDUARDO LEMA FLOREZ ANESTESIA EN PROCEDIMIENTOS NEUROENDOSCOPICOS. GUIAS PRÁCTICAS PARA EL ANESTESIOLOGO. LUIS FERNANDO BOTERO EDUARDO LEMA FLOREZ Los procedimientos neuroendoscopicos forman parte de los avances en neurocirugía

Más detalles

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO COMISIÓN DE DOCENCIA Avda. Barber, 30. 45004. Toledo. Teléfono 925269200 ext: 48560 Servicio de Angiología y Cirugía Vascular COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO HISTORIA: La

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS

PROYECTOS PRESENTADOS Área Calidad, Formación, Investigación y Desarrollo Enfermería PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 15ª EDICIÓN año 2013 PROYECTOS PRESENTADOS TRABAJO Nº 1 Título: EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE

Más detalles

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de

Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de Clasificación WHO Tumores del tejido neuroepitelial Tumores de los nervios craneales y paraespinales Tumores de las meninges Linfomas Tumores de células germinales Tumores de la región selar Tumores metastásicos

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

CARRERA DE MEDICINA GUÍA DE PRÁCTICA DE LABORATORIO NIVEL: GRADO ASIGNATURA: NEUROANATOMÍA CICLO: SEGUNDO SEMESTRE: A 2014 ÁREA: CIENCIAS MORFOFUNCIONALES MALLA: 6 NÚMERO HORAS SEMANALES DE LA PRÁCTICA: 4 NIVEL CURRICULAR: BÁSICO (CIENCIAS BÁSICAS) LABORATORIO:

Más detalles