TEMA 2: Inventario y balances

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2: Inventario y balances"

Transcripción

1 UNO: La empresa Espadas Alba tiene tres socios y se dedica al comercio de espadas de esgrima. Quiere realizar un inventario a 30/06/XX, del conjunto de sus posesiones, que son: Un local valorado en Tres estanterías, modelo P50, valoradas en 481 cada una Una mesa de despacho por 360 Un mostrador por Dinero en efectivo en la oficina, 420 Una cuenta corriente en el Banco H, con un saldo de Una cuenta corriente en el Banco F con un saldo de Espadas largas valoradas en y espadas cortas en El cliente C1 debe 601 Debe al proveedor P y al P2, Le debe al Banco H por un préstamo que le concedió. Los socios aportaron al crear la sociedad. Realizar el inventario DOS: Redacta el inventario nº 4 de la empresa de D. Javier Luna, con domicilio en la C/ Toneleros, nº 23 de Sevilla, si el día 1 de enero de 20XX tiene la siguiente situación patrimonial: Posee en la caja de la empresa: 10 billetes de 50, 2 billetes de 20, 6 billetes de 10, 10 monedas de 50 céntimos. Tiene depositado en el Banco de Comercio y en el Banco Pastor En el almacén tiene las siguientes mercancías: 30 pantalones a 25 /unidad, 250 camisas a 15 /unidad, 175 chalecos a 32 /unidad. Debe por la compra de mercaderías a Felipe Segura y a Almacenes Sur Por la venta de mercancías le debe Javier Ramírez y Antonio Gómez 750. Tiene letras a su favor por ventas de mercaderías, a cargo de Luís Jiménez por y de Ángel Sánchez por Tiene letras a su cargo por compras de mercaderías giradas por Andrés Alonso, y por Industrias Laneras, En la oficina tiene los siguientes bienes: 1 mesa valorada en 120, 3 sillas giratorias por 30 /unidad, 1 ordenador cuyo precio de adquisición fue de 1.000, 1 impresora que compró por 200 Por la compra de mobiliario debe a MOBELAIN, S.A. 300 con vencimiento a 3 meses. Posee un local valorado en de los que se estima que corresponden al terreno. Situado en la C/ Prensa, nº 23 de Sevilla. Para la compra del local pidió un préstamo por un importe de al Banco de Comercio y con vencimiento dentro de 3 años. Tiene una furgoneta MERCEDES AXM que adquirió por Por la compra de la furgoneta tiene pendiente de pago una letra con un nominal de y vencimiento dentro de 3 meses. 1. Realizar el inventario 2. Calcular los porcentajes que corresponden al ACTIVO NO CORRIENTE, ACTIVO CORRIENTE, PASIVO EXIGIBLE Y NETO PATRIMONIAL.

2 TRES: La empresa Xanadú, propiedad del Sr. Pérez González, presenta el día 1 de enero del año 200X, el siguiente patrimonio adscrito al negocio: 1.Dinero en efectivo en la caja 6.000, que comprende según el arqueo al cierre del ejercicio anterior las siguientes monedas y billetes de curso legal: 5 billetes de billetes de billetes de billetes de 10 1 billete de $ a 1,5 /$ 2.Saldos a favor de la empresa en distintas cuentas bancarias que ascienden a , siendo su detalle: C/C 2345 en el Banco B, C/C 0035 en el Banco A, C/ahorros en la Caja de Ahorros de Asturias, Mercancías diversas en la tienda y en el almacén por importe de , siendo su detalle según el inventario al cierre del ejercicio anterior: unidades del artículo Q a 2 /u 500 unidades del artículo W a 3 /u unidades del artículo E a 1 /u unidades del artículo R a 0,50 /u 100 unidades del artículo T a 5 /u 4.El edificio en el que se localiza negocio, y que se adquirió el 30 de diciembre del ejercicio anterior se valora en Al terreno en que está construido el edificio anterior se le estima un valor de Mobiliario diverso utilizado en la actividad, renovado en su totalidad al cierre del ejercicio anterior, que fue adquirido por Un Préstamo de , concedido por el Banco B con vencimiento dentro de 2 años. 8.Derechos sobre clientes por Obligaciones con proveedores por , siendo su detalle: Deuda con Sempo, s.a., Deuda con el Sr. S, Deuda con Pi,s.a., Deuda con el Sr. M, Cuatro letras aceptadas al proveedor Pi, s.a., al margen de la deuda señalada en el apartado anterior, de 400. nominales cada una y con vencimientos sucesivos, mes a mes. 11.Deuda con el vendedor del mobiliario por 7.000, cuyo pago se acordó realizar dentro de 5 meses. Realiza el Inventario de esta empresa que se dedica a la comercialización de artículos de ferretería.

3 CUATRO: Di el nombre de cuenta que reciben los siguientes elementos patrimoniales y a qué masa patrimonial pertenecen. CINCO: 1. Silla de la oficina: 2. Almacén de la empresa: 3. Ordenadores: 4. Letras de cambio a nuestro favor con clientes: 5. Nuestra deuda con suministradores de mercancía: 6. Dinero que tenemos en el Banco: 7. Letras que debemos a nuestros proveedores: 8. Camión de reparto: 9. Máquinas para la elaboración de productos: 10. Deudas por préstamos recibidos de un banco a devolver en 6 meses: 11. Derecho de cobro por la venta de mercancía: 12. Solar situado en las afueras del pueblo: 13. Máquinas utilizadas en una fábrica: 14. Máquina de escribir manual: 15. Zapatos en el almacén de una zapatería: 16. Vehículo para el transporte interno de mercancías: 17. Escáner e impresora: 18. Fax: La empresa MILANA, dedicada a la venta de muebles de oficina, presenta la siguiente información a 31 de diciembre: Dinero en efectivo: Deudas con suministradores de materias primas: Derechos sobre clientes documentados en factura: Deudas con Hacienda por IVA: Edificio de su propiedad: Maquinaria: Acciones de otra empresa adquiridas a corto plazo: Préstamo a devolver dentro de 5 años: Saldo de cuentas bancarias a su favor: Préstamo a devolver dentro de 6 meses: Muebles en el almacén: Deudas con la Seguridad Social: Herramientas: Ordenar la información en un balance y calcular la cifra de capital explicando su significado.

4 SEIS: La empresa individual CONSTELACIÓN posee los siguientes elementos patrimoniales: Maquinaria por Mercaderías en el almacén por Derechos de cobro sobre los clientes documentados en factura por Derechos de cobro sobre los clientes documentados en letras por Deudas con los suministradores de máquinas a devolver a 3 años por Dinero depositado en la caja por Préstamo concedido por un banco para devolver dentro de 2 años por Ordenadores por valor de Patente por Construcciones por Terrenos por Deudas con empresas que nos han prestado servicios por Deudas con los suministradores de mercaderías por Resultado del ejercicio:? Amortización del Inmovilizado material: Amortización del Inmovilizado inmaterial: Capital de la empresa: Se pide elaborar el balance de situación de esta empresa y calcular el resultado del ejercicio. SIETE: Se trata de una tienda dedicada al comercio de frutas y hortalizas. Pertenece a D. Antonio Ruiz Quijano, quien desea disponer de un Estado de inventario de los bienes, derechos y deudas que posee la empresa al X01. y que son los que aparecen en la siguiente relación: Un local comercial valorado en , de ellos, corresponden al solar y el resto a la edificación. Un mostrador cuyo precio es de Una balanza valorada en estanterías por 500. cada una. Dinero en efectivo por Dinero disponible en la C/C bancaria Kg. de peras a 3 /kg. 200 Kg. de tomates a 2 /Kg. 100 Kg. de judías verdes a 4,5 /kg. La furgoneta S-8765-I valorada en Debe a la empresa Hortalizas del Sur por compras realizadas a crédito. Debe al Banco del Norte la cantidad de por un préstamo recibido que habrá de devolver dentro de cuatro años. Preparar el Estado de inventario de LA MECA DEL VEGETARIANO. El capital se calculará por diferencia.

5 OCHO: Don Alfonso, contable de toda la vida, de Santa Tecla sita en la calle de los Dolores s/n, una empresa dedicada a la compra-venta de artículos relacionados con el culto religioso, ha llevado correctamente sus cuentas hasta la fecha, pero eso sí, por el método tradicional del saco. Como los tiempos han cambiado y las exigencias de Hacienda también, no le queda más remedio a Don Alfonso, que inscribirse en un curso acelerado por correspondencia, para adquirir soltura en los conocimientos contables, ya que la empresa en cuestión también exporta rosarios e imágenes a feligreses de otros países. Después de unas cuantas noches sin dormir y de realizar varias consultas telefónicas a su tutor en el curso, por fin ha conseguido su diploma; de tal forma que ya se encuentra capacitado para realizar un reflejo contable del patrimonio de la empresa y nos presenta según sus conocimientos el siguiente inventario fechado el 31 de julio del año 2.0X0: Candelabros (no de la Candeleros) de hierro colado (4 UD) 480,81 Botafumeiros en miniatura (5 UD) 150,25 Vehículo reparto (Seat seiscientos M-1675-A) 7.212,15 Facturas sin pagar, por compra de cirios a Cirios Zilipo (estaban en el saco) 558,94 Sede social del negocio ,42 2 Expositores de madera de cerezo tallada 4.207,08 Máquina de escribir manual 240,41 Ventas a crédito a la Cofradía del Buen Pastor 3.005,06 C/C en el Banco de la Hermandad 7.512,65 Rosarios elaborados con pétalos de rosa (76 UD) 4.567,60 Nacimientos de porcelana (12,02 /UD) Préstamo concedido por el Banco de la Hermandad 6.010,12 Imágenes de San Pedro y San Pablo (138,23 /UD) 1.382,30 Dinero líquido guardado en el hueco del contador de la luz 150,25 Factura sin pagar a Mauricio y Benito, por la reparación de las goteras (saco) 390,66 Patrimonio Neto ,93 1) Han sido productivas las clases tomadas por don Alfonso?. Enumera los errores. 2) Está dispuesto a regalarnos una imagen de Santa Tecla, si le ayudamos a redactar correctamente el Inventario.

6 NUEVE: La empresa Cupido s es una agencia matrimonial, situada en la Avda. Arrabal 65 de Requena. Además de los menesteres propios de este tipo de negocios, se dedican a organizar despedidas de soltero/a y banquetes de boda. El dueño de dicha empresa, el Sr. Don Facundo Gómez, está casado en segundas nupcias con Doña Concha Miramar, contable de la empresa. Don Facundo, que no está muy contento con la gestión de su mujer, pero no se atreve a decírselo, le ha pedido a su secretaria, Corina, que elabore un estado de inventario de la empresa. 6 Corina, bajo la atenta mirada de Don Facundo, ha elaborado la siguiente lista, fuera del horario de trabajo: En Requena, siendo las 20 horas del día 2 de enero del año 2.X00. Yo Corina Monteagudo, como secretaria del Sr. Don Facundo Gómez, después de realizar un exhaustivo examen del patrimonio de la empresa Cupido s declaro que en el inventario de esta empresa tenemos: 1. Una cuenta corriente abierta en Caja Valencia con un saldo de ,28 2. Mostrador de recepción 2.404, Sillas y mesas 1.803, Una furgoneta marca Opel: , Un coche Dian6, que usamos para hacer publicidad del negocio: 1.803, Un local, donde se celebran las despedidas de soltero: ,36, de los que el 25% corresponde al valor del terreno. 7. En la caja de la empresa hay 1.803,04, y una foto dedicada de Pamela Anderson. 8. D. Facundo ha prestado a su suegra 601,01, para hacer un viaje a Cuba (no la casan en España). 9. Tres impresoras valoradas en 120 cada una. 10. Debemos 1.202,02 de la última letra de la furgoneta. 11. Fuel para la calefacción: 200 litros a 0,9 /litro. 12. Dos ordenadores valorados en 721 cada uno. 13. Debemos 3.005,06 a una empresa de catering por la organización de un aperitivo a todos los clientes que cumplían en enero sus bodas de plata. 14. Doña Rosa Forquet, nos debe 901,52 por la organización de su despedida de soltera. 15. Nos deben 300,51 por la venta de un sofá de diseño que había en la recepción. 16. Debemos a Hacienda 120,20 en concepto de la última liquidación de IVA. Don Facundo, que tampoco está muy contento con el inventario de su secretaria, solicita vuestra ayuda, para hacer un inventario correcto.

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

1º Administración y finanzas Página 1

1º Administración y finanzas Página 1 EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. - Dinero depositado en cuentas

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

CONTABILIDAD (RR.LL.) TEMA 3 Patrimonio empresarial

CONTABILIDAD (RR.LL.) TEMA 3 Patrimonio empresarial EJERCICIO Nº 1 Una Librería presenta los siguientes elementos patrimoniales: ELEMENTO Una furgoneta 2.000 Dos ordenadores 550 Un mostrador 90 La última letra pendiente de pago por la compra de la furgoneta

Más detalles

EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS

EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS EJEMPLOS DE CODIFICACIÓN DE CUENTAS EJEMPLO 1 Codificar las siguientes cuentas a nivel de 3 dígitos, con la ayuda del P.G.C.: Local donde está el almacén del negocio. Piso propio donde están las oficinas

Más detalles

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24.

PAU, 2013 (modelo) ACTIVO: PN Y PASIVO: Capital PATRIMONIO NETO FM = = 24. PAU, 213 (modelo) La empresa BERLINESA presenta la siguiente información contable (en euros): maquinaria: 98.65; proveedores: 28.95; bancos cuenta corriente: 54; deudas a corto plazo: 6.893; capital suscrito

Más detalles

Total Bienes y Derechos... 171.700. Préstamo bancario 35.000 Proveedor 1 1.500 Proveedor 2 1.200. Capital 134.000

Total Bienes y Derechos... 171.700. Préstamo bancario 35.000 Proveedor 1 1.500 Proveedor 2 1.200. Capital 134.000 EJERCICIOS TEMA 1 Ejercicio 2.1 Don Florencio del Pozo, propietario de la empresa individual Don Florencio dedicada a la compraventa de bicicletas tiene los siguientes elementos patrimoniales: Dinero en

Más detalles

SOLUCION TEMA 1: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

SOLUCION TEMA 1: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL SOLUCION TEMA 1: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL EJERCICIO 1 Préstamo concedido a otra persona Efectivo en caja Préstamo recibido del BBVA Automóvil Mercedes Factura pendiente de pago Factura pendiente de cobro

Más detalles

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN

TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN TEMA 5: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Y SU VALORACIÓN EJERCICIOS RESUELTOS 1.-Una empresa presenta a 31 de diciembre los siguientes elementos patrimoniales (en euros): Dinero en un banco 7. Dinero en la

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO

ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN Ratios de rentabilidad económica y financiera Ratios Economía de la Empresa ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

TEMA 1: LA CONTABILIDAD

TEMA 1: LA CONTABILIDAD TEMA 1: LA CONTABILIDAD 1 QUÉ ES LA CONTABILIDAD? 1.1 Para qué sirve la contabilidad? 1.2 a quién va destinada? 1.3 obligatoriedad de la contabilidad 1.4 tipos de contabilidad 1.5 Requisitos de una buena

Más detalles

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros):

1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): 1. La empresa CHOLLO presenta la siguiente información contable (en euros): a) Determinar la cifra de resultado del ejercicio b) Presentar el balance de situación, ordenado y agrupado en masas y submasas

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 6

EJERCICIOS DEL TEMA 6 EJERCICIOS DEL TEMA 6 1. De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Maquinaria Bancos cuenta corriente Acreedores por prestación de servicios

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

EJERCICIOS CONTABILIDAD LETRAS

EJERCICIOS CONTABILIDAD LETRAS EJERCICIOS CONTABILIDAD LETRAS EJERCICIO 1 Dª Matilde Montoya comienza un mentos patrimoniales: Caja... Bancos c/c... Clientes... Mercaderías... Clientes, efectos comerciales Construcciones... Mobiliario...

Más detalles

PAU, 2011 (jun) (5.190)

PAU, 2011 (jun) (5.190) PAU, 211 (jun) La sociedad VILANO presenta la siguiente información contable (en euros): 1.245, 57, Deudas a corto plazo con entidades de crédito 4., 38, Amortización acumulada de las construcciones 5.19,

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MODULO 3: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. EL ACTIVO, EL PASIVO Y EL NETO (25 Horas) Unidad Didáctica 1: Concepto De Patrimonio Todas las empresas, para llevar a cabo su

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE QUÉ ES EL PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la mayoría de las empresas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Durante el año, a efectos de Contabilidad, podemos señalar las

Más detalles

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES

EJERCICIOS DE CUENTAS ANUALES 1. Clasifica los siguientes elementos del patrimonio de una empresa por masas patrimoniales, ordenando su Activo y Pasivo de menor a mayor liquidez y exigibilidad, respectivamente. Dinero en caja Facturas

Más detalles

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones:

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: 1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Acreedores por prestación de servicios Deudores Créditos por enajenación de Inmovilizado,

Más detalles

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable EJERCICIO Nº 1 a) El señor Enrique Sánchez quiere comprar un coche de segunda mano que le va a costar 10.000. En este momento cuenta con los siguientes recursos para poder comprarlo: Tiene 4.000 en el

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza.

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. 2. EL PLAN CONTABLE 2.1 QUE ES EL PLAN CONTABLE Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. Para elaborar un PLAN DE CONTABILIDAD se hace una relación de todas las cosas que

Más detalles

Economía de la Empresa 2ºBAC Las Cuentas anuales Colegio Marista Santa María Ourense

Economía de la Empresa 2ºBAC Las Cuentas anuales Colegio Marista Santa María Ourense UEjemplo 1 La empresa SANDALSER, S.L., dedicada a la comercialización de material deportivo, dispone, a 1 de enero de 200X, de la siguiente información sobre su patrimonio, valorado en uros. ELEMENTOS

Más detalles

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1

1º Administración y finanzas. Semipresencial Página 1 EJERCICIO 1 Ordena las partes en que se divide el Plan General Contable: A) Cuadro de cuentas 4ª... B) Marco conceptual de la contabilidad 1ª... C) Definiciones y relaciones contables 5ª... D) Normas de

Más detalles

1 El patrimonio empresarial. El inventario

1 El patrimonio empresarial. El inventario 1 El patrimonio empresarial. El inventario 1 La empresa Ruiz y Ortega, SA, dedicada a la compraventa de artículos y con domicilio en C/ Parra, 56, 28056, Madrid, presenta la siguiente información con fecha

Más detalles

Se pide: Presentar el Estado de inventarios de la empresa utilizando la terminología del PGC de 1990.

Se pide: Presentar el Estado de inventarios de la empresa utilizando la terminología del PGC de 1990. Supuesto 1. La empresa APRENDE SA dedicada a la comercialización de productos de enseñanza ha realizado un inventario al 31 de diciembre del año 1, con el siguiente resultado y valoración por elementos:

Más detalles

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio

TEMA 12: Gastos, ingresos, resultado, fin de ejercicio EJERCICIO NUM. 1: COMPRAS Y VENTAS. Contabiliza en el libro diario las siguientes operaciones: 1. La empresa "A" compra mercaderías al contado por importe de 6.000. En la factura figura un descuento por

Más detalles

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN

ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN ENUNCIADO EJERCICIOS BALANCE DE SITUACIÓN 1. La empresa Técnicos S.A. presenta los siguientes datos al finalizar el año 2003: a) El local donde tiene localizadas las oficinas fue adquirido por 300.000

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO 1: EL CONCEPTO ECONÓMICO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL.

UNIDAD DE TRABAJO 1: EL CONCEPTO ECONÓMICO DE PATRIMONIO EMPRESARIAL. UNIDAD DE TRABAJO 1: EL CONCEPTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. La actividad económica es aquella parte de la actividad humana encaminada a la satisfacción de las necesidades humanas

Más detalles

siguientes hechos contables, haciendo el correspondiente análisis precontable.

siguientes hechos contables, haciendo el correspondiente análisis precontable. UNO: 1. Esquema de la Teoría del Cargo y del Abono 2. En relación con las cuentas: a. Abre las cuentas de: Bancos C/C, Caja, Clientes, Proveedores y Capital. b. Anota en ellas las siguientes operaciones:

Más detalles

Actividades de Contabilidad Financiera

Actividades de Contabilidad Financiera Actividades de Contabilidad Financiera Mª del Consuelo Alonso Jara Elidia Villalba López PORTADA ACT. FINANCIERA.indd 1 05/06/2013 14:23:40 DIRIGIDO A LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA DE BACHILLERATO DE CIENCIAS

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA Introducción al estudio de la contabilidad financiera con explicación del concepto de patrimonio (bienes, derechos y obligaciones), concepto de patrimonio neto y elaboración del Balance de Situación de

Más detalles

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo EJEMPLOS DE CUENTAS ANUALES EJEMPLO 1 La FFJ S.A. presenta los siguientes saldos a 31/12/X0: Capital social 119.875,00 Reserva legal 23.875,00 Maquinaria 38.475,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES

PROBLEMAS DE BALANCES PROBLEMAS DE BALANCES 1. La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en euros: Reservas Voluntarias 6.000 Bancos e instituí de cto c/c vista, euros. 3.000 Caja, euros. 1.800 Clientes

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A.

Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II. LOLITA y OLE, S.A. Repaso de operaciones del segundo semestre. Contabilidad Financiera y Analítica II LOLITA y OLE, S.A. La empresa LOLITA y OLE, S.A. se dedica a la compraventa de castañuelas a nivel internacional. Desde

Más detalles

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz

TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales. Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz TEMA 8: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Economía de la empresa (2º bachillerato) I.E.S. Trassierra (Córdoba) Helvia Ruiz Díaz 1 Índice 1. Introducción 2. El patrimonio de la empresa, elementos

Más detalles

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $

En el Balance de las páginas siguientes se ejemplifica esta clasificación: PASIVO Y PATRIMONIO CIRCULANTE $ CIRCULANTE $ Formas de Presentación En relación al ordenamiento de los bienes y derechos que integran el activo, estos se presentan desde los más líquidos, dinero en caja o bancos, hasta los menos líquidos, patentes

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

UNO: Responde verdadero o falso

UNO: Responde verdadero o falso UNO: Responde verdadero o falso AFIRMACIÓN V F El libro Diario es un libro principal y obligatorio El Mayor es un libro pincipal Los Balances de comprobación se realizan en el libro de Inventarios y Cuentas

Más detalles

Análisis del patrimonio, financiero y económico ( Prof. C. Rubén Durán Arias)

Análisis del patrimonio, financiero y económico ( Prof. C. Rubén Durán Arias) Problema 1 Teniendo en cuenta el balance que presenta a final de año la empresa BOLLITO S.A. dedicada a la fabricación de pan y dulces: Inmovilizado material 619.000 Fondos propios 334.400 Maquinaria 140.100

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

Soluciones ejercicios Tema 7

Soluciones ejercicios Tema 7 Soluciones ejercicios Tema 7 SOLUCIÓN EJERCICIO 1 PATRIMONIO NETO = BIENES + DERECHOS - OBLIGACIONES PATRIMONIO NETO = 15.800 + 3.400-10.000 = 9.200 SOLUCIÓN EJERCICIO 2 Bienes: local, dinero efectivo,

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR EL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE. La Partida Doble es un sistema de Contabilidad que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial. Es el método de registro más generalizado y se basa

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES/ EMPRESARIOS (*) En caso de varios socios, incluir una copia de este apartado por cada uno de ellos.

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET CONTABILIDAD. Actividades de refuerzo académico I QUIMESTRE

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET CONTABILIDAD. Actividades de refuerzo académico I QUIMESTRE UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR-NAZARET CONTABILIDAD Actividades de refuerzo académico I QUIMESTRE 2014-2015 ALUMNO: PARALELO: 1. Responda las siguientes preguntas a) Mencione el concepto de Misión y Visión?

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%.

UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%. UNO (Compras, descuentos y portes) Haz las anotaciones que consideres oportunas en el Libro Diario, teniendo en cuenta un IVA del 21%. 1. Compramos mercaderías a crédito por 4.700. La factura incluye un

Más detalles

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: PRUEBA RECUPERACIÓN FINAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: 1. La empresa TUERCA, S.L., dedicada a la comercialización de material de ferretería, presenta los siguientes elementos patrimoniales (en euros) Reservas

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

2 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD

2 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD 2 INICIACIÓN A LA CONTABILIDAD Índice de Contenidos Introducción... 9 Unidad 1 La empresa y su patrimonio 1.1 La empresa... 11 1.2 La contabilidad... 11 1.3 Obligaciones contables del empresario... 11

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DEL 2º TRIMESTRE IES EXTREMADURA (Montijo) UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN

EJERCICIOS DE REPASO DEL 2º TRIMESTRE IES EXTREMADURA (Montijo) UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN Determina si las siguientes operaciones son: entregas de bienes, prestaciones de servicios, adquisiciones intracomunitarias, entrega intracomunitaria, importación o exportación:

Más detalles

EXAMEN DE JUNIO DE Supuesto Nº1

EXAMEN DE JUNIO DE Supuesto Nº1 EXAMEN DE JUNIO DE 1994 Supuesto Nº1 Con fecha 1/1/93 una empresa K cualquiera presenta el siguiente balance de situación (en millones de pesetas): Terrenos 25; Capital Social 50; Préstamos l/p (recibidos)

Más detalles

Solucionario. Ejercicios Balances 2.0

Solucionario. Ejercicios Balances 2.0 SOLUCIONARIO: CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS / BALANCE DE SITUACIÓN 2.0. EJERCICIO 1.- Gastos de explotación (Debe) Ingresos de explotación (Haber) Pérdidas acumuladas 600 Ventas de producto B 900 Impuestos

Más detalles

EL CONTABLE DISECCIONANDO UNA FACTURA

EL CONTABLE DISECCIONANDO UNA FACTURA EL CONTABLE DISECCIONANDO UNA FACTURA FACTURAS CON GASTOS (Gastos de transporte, seguros, carga, descarga, arancelarios, etc) MADERAS SANCHEZ S.L. C/ Ciudad del Ferrol, s/n 46988 Paterna (Alicante) C.I.F:

Más detalles

ASOCIACIÓN APIA BALANCE DE SITUACIÓN, CUENTA DE RESULTADOS Y LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2015 ---------------------

ASOCIACIÓN APIA BALANCE DE SITUACIÓN, CUENTA DE RESULTADOS Y LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2015 --------------------- Asociación Profesional de Agentes de de la Propiedad Inmobiliaria Agentes Inmobiliarios - Apia Gran Vía, 62-9º drcha. 1ª Tlf y Fax: 910.225.702 E-Mail: asociación@habitale.com 28013 MADRID ASOCIACIÓN APIA

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 1 En el tema anterior hemos visto como la empresa conocía el valor del patrimonio en un momento determinado a través del modelo: Balance de situación 2 Pero la

Más detalles

* CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS*

* CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS* * CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS* CUENTA DE VALUACIÓN MODIFICA LA CUENTA DE ACTIVO PRESENTACIÓN EN EL BALANCE GENERAL EFECTOS POR COBRAR EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS EFECTOS POR COBRAR

Más detalles

TEMA 7: LA CONTABILIDAD

TEMA 7: LA CONTABILIDAD TEMA 7: LA CONTABILIDAD 1- QUÉ ES LA CONTABILIDAD? 2- LA ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD 3- EL BALANCE 4- LAS CUENTAS 4.1- CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS 4.2- MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS 4.3- EL SALDO

Más detalles

PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA.

PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA. PRÁCTICAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA. PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD TEMA. LA CONTABILIDAD. INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO DE LA EMPRESA SUPUESTO : Representación contable del patrimonio : la

Más detalles

Curso de Fundamentos Contables para la Dirección

Curso de Fundamentos Contables para la Dirección Análisis económico-financiero y problemática contable de CEFYR España, S.A. En el año 2011, la empresa CEFYR España, S.A., una empresa consolidada en el sector de los transportes a nivel nacional, se encuentra

Más detalles

Dimensión Temporal del Proceso Contable Caso Práctico de un Ciclo Contable Completo

Dimensión Temporal del Proceso Contable Caso Práctico de un Ciclo Contable Completo Dimensión Temporal del Proceso Contable Caso Práctico de un Ciclo Contable Completo [Este ejercicio se ha diseñado para que adquiráis una visión global y práctica de las fases y actuaciones contables que

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

Ejercicio diferenciar cuentas de activo y pasivo.

Ejercicio diferenciar cuentas de activo y pasivo. Ejercicio diferenciar cuentas de activo y pasivo. Elabora con los siguientes datos el inventario de la empresa Cisne, S.A. al 1/1/200X y determinar su pasivo neto. Dinero metálico en caja 12.000. Dinero

Más detalles

EJERCICICIOS DE BALANCES

EJERCICICIOS DE BALANCES EJERCICICIOS DE BALANCES Departamento de Economía EJERCICIO 1. Una sociedad presenta los siguientes saldos en sus cuentas valorados en euros: dinero aportado por los socios fundadores,150.000; existencia

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS EXAMEN TEMA 7

SOLUCIONES EJERCICIOS EXAMEN TEMA 7 SOLUCION EJERCICIO 1 Empresa A Activo: 18.000 Activo no corriente: 12.000 Patrimonio Neto y Pasivo: 18.000 Patrimonio Neto: 6.000 Pasivo No corriente: 3.000 Activo corriente: 6.000 Pasivo Corriente: 9.000

Más detalles

EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XXXXXXXX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos

EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XXXXXXXX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos Modelo del ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (Ven-NIF) EMPRESA ISABELLA, S.A RIF. J-XX ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL) Al 31 de Diciembre 20XX Expresado en Bolívares Históricos ACTIVOS NOTA

Más detalles

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522 I. Valor actual neto () 1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: Proyecto Desembolso Inicial Flujos Netos de Caja anuales (euros) (euros) Año 1 Año

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA CASO CONFECCIONES Profesor: Harald Schimunek MBA 2007 1 CASO CONFECCIONES La empresa "Cristian Batín", orientada al rubro de confecciones, se ha dedicado a la fabricación y comercialización de ropa masculina,

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS PATRIMONIALES, INVENTARIO Y BALANCE DE SITUACIÓN

UNIDAD 2: ELEMENTOS PATRIMONIALES, INVENTARIO Y BALANCE DE SITUACIÓN PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL UNIDAD 2: ELEMENTOS PATRIMONIALES, INVENTARIO Y BALANCE DE SITUACIÓN 1.- ELEMENTOS PATRIMONIALES... 2 2.- EL INVENTARIO... 3 2.1. CONCEPTO.... 3 2.2. CLASES DE

Más detalles

SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO

SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO A partir de estos enunciados y la información parcial de la hoja de trabajo para la elaboración

Más detalles

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Mediante la utilización del problemario, en cada uno de los siguientes ejercicios referentes a los registros

Más detalles

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA Expositor: Marco F. Andrade Mendoza Correo electrónico: marfrand@gmail.com OBJETIVO Aprender a registrar los ingresos y egresos de dinero. EGRE SOS Contenido DEFINICIONES:

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

3) Dado a la ecuación patrimonial, determine el valor que corresponde al activo, al pasivo y el capital.

3) Dado a la ecuación patrimonial, determine el valor que corresponde al activo, al pasivo y el capital. EL PATRIMONIO Ejercicio 2-1 1) A continuación se presenta una lista de cuentas que conforman un patrimonio. Coloque una equis (X) para determinar si la cuenta es un activo o pasivo. N CUENTAS ACTIVO PASIVO

Más detalles

Representación y medida del patrimonio empresarial

Representación y medida del patrimonio empresarial Unidad 2 Representación y medida del patrimonio empresarial En esta unidad aprenderemos a: Y estudiaremos: El patrimonio empresarial. Los elementos patrimoniales y las masas patrimoniales. El, el Pasivo

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SOLUCIÓN DE LA PRUEBA PREGUNTAS TEÓRICAS. OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

MODULOS CONTENIDO PROGRAMÁTICO HORAS

MODULOS CONTENIDO PROGRAMÁTICO HORAS SECRETARIADO EJECUTIVO SECRETARIADO EJECUTIVO: Es un curso dirigido a la formación profesional de personas que se desempeñarán en el área de secretaría, asistiendo a profesionales o empresarios en tareas

Más detalles

TEMA 5: EL IVA Y LAS CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS

TEMA 5: EL IVA Y LAS CUENTAS DE GASTOS E INGRESOS CONCEPTOS BÁSICOS Hay que recordar la diferencia entre los conceptos de gasto, pago, ingreso y cobro: Gasto Pago Ingreso Cobro GASTO INGRESO PAGO COBRO INVERSIÓN Es el consumo de bienes o servicios, independientemente

Más detalles