PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES"

Transcripción

1 Página 1 de 5 Contenido de la unidad: 1. Conceptos. 2. Factores y agentes del trabajo 3. De las causas a los efectos 4. Etapas de actuación preventiva Objetivo de la unidad: Conocer los conceptos básicos, los factores y agentes del trabajo, el porque de las causas y las consecuencias, y las etapas de actuación preventiva. 1 CONCEPTOS PREVENCION Es la actitud ante el riesgo. RIESGO PURO es la posibilidad de perder o no perder. PÉRDIDA Es el derroche innecesario o no deseado de cualquier recurso, ya sea humano o material. PELIGRO En el trabajo, es la actuación, condición o situación subestándar que puede producir efectos adversos sobre la mejor utilización posible de los recursos, humanos o materiales. ACCIDENTE Es todo acontecimiento o suceso no deseado del que pueden derivarse pérdidas para las personas y/o para la propiedad o los procesos laborales. INCIDENTE Es todo suceso no deseado o no intencionado que, en circunstancias muy poco diferentes, podría haber sido un accidente y ocasionar pérdidas. SEGURIDAD EN EL TRABAJO Es el control de pérdidas por accidentes laborales. HIGIENE INDUSTRIAL Es el control de pérdidas por enfermedades profesionales. CONTROL C.T.P. Es, para el tema que nos ocupa, una función de la gestión profesional que consiste en fijar estándares y medir, evaluar y corregir o reconocer/afianzar. El Control Total de Pérdidas es un sistema basado en la prevención de todo tipo de pérdidas, y no sólo de lesiones y enfermedades, para poder conocer el mayor número posible de causas de accidentes. MEDIR Es una actividad necesaria para saber los hechos, lo que se ha realizado, la situación real.

2 Página 2 de 5 GESTION PROFESIONAL Es el conjunto de principios, funciones y actividades, reconocidas para la administración de los recursos. CAUSA Es la razón de ser de un hecho o fenómeno. CAUSAS BASICAS También llamadas PRIMARIAS, ORIGENES o ETIOLOGIA de las causas de pérdidas, son aquellas que nos pueden explicar el por qué no se actúa como se debe y por qué existen o se crean condiciones y situaciones subestándar. SINTOMAS O las mal llamadas CAUSAS INMEDIATAS son los indicios del accidente o incidente, y están basados en actuaciones, condiciones o situaciones subestándar. SEGURIDAD INTEGRADA Es un sistema organizativo del trabajo que consiste en concebir que la seguridad es intrínseca e inherente a todos los trabajos y operaciones y que las responsabilidades se corresponden con las competencias asignadas en el desempeño de ese trabajo. 2 FACTORES Y AGENTES DEL TRABAJO Los peligros se concretan en la presencia de los denominados factores del trabajo, que incluyen o engloban múltiples agentes, como veremos seguidamente. MATERIALES O TECNOLOGICOS FISICOS QUIMICOS BIOLOGICOS FACTORES Y AGENTES EN EL TRABAJO HUMANOS O PERSONALES FISIOLOGICOS PSICOLOGICOS PSICOSOCIALES ORGANIZACIONALES O SOCIO-EMPRESARIALES FORMATIVOS CULTURALES ADECUACIONALES En la tabla siguiente hacemos una descripción no exhaustiva de los principales factores descritos anteriormente. MATERIALES O TECNOLOGICOS FISICOS QUIMICOS BIOLOGICOS MECANICOS: ESTÁTICOS-DINÁMICOS ELECTRICOS OPTICOS ATMOSFÉRICOS NEUMÁTICOS ACÚSTICOS-VIBRATILES RADIACIONES AEROSOLES SÓLIDOS EN EL AIRE AEROSOLES LÍQUIDOS GASES Y VAPORES AGENTES LÍQUIDOS AGENTES SÓLIDOS BACTERIAS VIRUS PARASITOS HONGOS

3 Página 3 de 5 HUMANOS O PERSONALES FISIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS PSICOSOCIALES ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS SISTEMA NERVIOSO APARATO, LOCOMOTOR PERSONALIDAD ESTABILIDAD EMOCIONAL INTELIGENCIA TIEMPO DE REACCIÓN ACTITUDES MOTIVACIÓN - SATISFACCIÓN LIDERAZGO COMUNICACIÓN PRESIONES GRUPALES ORGANIZACIONALES O SOCIO- EMPRESARIALES FORMATIVOS CULTURALES ADECUACIONALES PERSONALES: OPERARIOS MANDOS MEDIOS DIRECTIVOS EXPERIENCIA: PROFESIÓN OCUPACIÓN POLITICAS DE EMPRESA REMUNERACIÓN HORARIOS PRACTICAS ACEPTADAS GESTIÓN EXISTENTE TRABAJADOR AL PUESTO HOMBRA A LA MAQUINA PRODUCTO AL USUARIO EMPRESA - PREVENCIÓN 3 DE LAS CAUSAS A LOS EFECTOS Si los factores y agentes del trabajo no están en condiciones estandar, quiere decir que las condiciones y o actuaciones serán peligrosas, estará presente la sintomatología del accidente/incidente y tendremos pérdidas, esto es: un trabajo con resultados deficientes o no deseados. Pero todo esto, que es anormal por no ser deseado, tiene una razón de ser, tiene unos motivos. En definitiva: tiene sus causas. Ahí es donde deberemos profundizar para enfocar de manera adecuada todas las acciones preventivas. Porque las causas son las que posibilitan las condiciones subestándar, y éstas el accidente, incidente y enfermedades profesionales, con sus pérdidas y resultados negativos del trabajo. Los efectos para las Empresas, de los peligros y sus causas, no tienen una estructuración tan formal para ser cuantificados, pero es evidente que debe recurrirse a la valoración de todas aquellas partidas que sean contabilizables, para todos y cada uno de los accidentes. Esto es indispensable que se haga así. En primer lugar porque no hay métodos más válidos si se desea un conocimiento real de los hechos. En segundo lugar porque, si la empresa no llega a conocer con certeza lo que pierde "contante y sonante", es posible que no le dé a la prevención -desde el punto de vista económico- la importancia que merece. Una vez descritos los efectos, las pérdidas que con carácter general se dan como consecuencia de las causas, vamos a analizar el comportamiento, la influencia e importancia de esas causas. En primer lugar y, por simple que parezca, vamos a recordar que existen unos principios (equivale a decir que es algo irrefutable) en relación con las causas. Son los siguientes:

4 Página 4 de 5 1. Todo accidente tiene, al menos, una causa que lo produce. 2. Generalmente, en un accidente concurren varias causas, 3. Las causas de los accidentes se relacionan entre sí como lo hacen los factores de una multiplicación. El tercero de esos principios, por su importancia para la prevención, merece ser comentado. Porque quiere decir que el accidente se produce como consecuencia de una multiplicación de causas. El accidente no es una suma de causas. Por tanto, si una de esas causas se elimina (se hace cero) habremos eliminado el accidente. Por ser cero el resultado de la multiplicación. El ser conscientes de esto nos permite dar la importancia que merece a la investigación de los accidentes y el conocimiento de las causas para, eliminándolas, evitar accidentes semejantes. Imaginemos que, si las cosas no sucediesen como dice ese tercer principio, y se sumasen las causas por ejemplo, deberíamos eliminar todas las posibles causas de un accidente para que no volviese a suceder. Lo cual sería poco menos que imposible. Es tradicional la consideración de dos tipos de causas: - las TECNICAS o relacionadas con el FACTOR TECNICO que están referidas a las CONDICIONES INSEGURAS, - las HUMANAS o relacionadas con el FACTOR HUMANO que están referidas a los actos o ACTUACIONES INSEGURAS. En cualquier caso, el análisis de causas de accidentes en cada puesto de trabajo debe conducirnos a su eliminación en base a estos criterios: - Que tengan una influencia determinante en los hechos. - Que la posibilidad de eliminación sea razonable, tanto en el aspecto técnico como en el económico. - Que, supuesta su eliminación, la efectividad sea real. La secuencia causal -o de las causas- también llega a las pérdidas a través del accidente, pero matizando más la forma de hacerlo, tal como exponemos. Necesariamente e inmediatamente antes del accidente o incidente existe algo que podemos detectar, generalmente, si tenemos los suficientes conocimientos sobre el trabajo y su entorno. Son los síntomas, las mal llamadas causas INMEDIATAS, porque sí son inmediatas, pero no son causas. Son los actos, las actuaciones inseguras y las condiciones inseguras. Son la "sintomatología" del accidente/incidente. Están ahí porque algo o alguien no ha funcionado o no está en las condiciones que debía. Llegados a este punto es muy importante que nos demos cuenta que podemos y debemos eliminar el acto inseguro y la condición insegura, pero que solamente con eso NO SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA. Tenemos que remontarnos al POR QUE de la existencia de los SINTOMAS. De ahí la gran trascendencia del paso anterior en la secuencia causal: las causas BASICAS. Las causas básicas son el origen, lo primario respecto de los síntomas. Son aquéllas cuya corrección permite conseguir situaciones estándar de tipo permanente. Además, estas causas afectan o pueden afectar a otros problemas del trabajo, como la calidad o la gestión misma. Y son de dos tipos:

5 Página 5 de 5 - Las relacionadas con el factor personal (las que explican por qué se hace lo que no se debe) - Las relacionadas con el factor trabajo (las que explican por qué se crean o existen situaciones o condiciones subestándar). Ejemplos múltiples de causas básicas y síntomas se reflejan al estudiar la investigación de accidentes. Y a propósito de ese tema haremos aquí una llamada que requiere la máxima atención: CUIDADO CON LOS IMPRESOS DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES QUE NO TIENEN UN APARTADO PARA REFLEJAR LAS CAUSAS BASICAS, PORQUE NO NOS CONDUCIRA A RESOLVER EL PROBLEMA EN SU RAIZ!! Volviendo a la secuencia causal, conviene que señalemos un tipo de problemática con un ámbito de actuación más general, que es lo que propicia en muchas ocasiones la posibilidad de existencia de las causas básicas. Nos referimos a los fallos de los sistemas, tanto directivos como técnicos y operativos, respecto del conjunto de variables que actúan sobre el trabajo. Para resumir el contenido e importancia de este factor causal diremos que se materializa, ordinariamente, en la inexistencia de programas preventivos y también en que, existiendo, son inadecuados. En que se está trabajando con unos estándares que no son los más adecuados (a veces ni se analiza si el trabajo y manera de hacerlo es el más adecuado). Y, cuando existe la adecuada normativa, resulta que no se cumple. SECUENCIA CAUSAL Fallos en los sistemas Causas básicas Causas inmediatas Accidente Incidente Consecuencias Gestión deficiente: - Programas inadecuados - Normas inadecuadas - Incumplimiento de la normativa Origen: - Factores Técnicos - Factores Humanos Síntomas: - Condiciones inseguras - Actos inseguros Contactos: - Leves - Graves - Muy Graves Pérdidas: - Lesiones - Propiedad - Procesos 4 ETAPAS EN LA ACTUACIÓN PREVENTIVA ETAPAS PREVENTIVA PROTECCIÓN REPARADORA Se evita la gravedad Se evitan las de las consecuencias: Se evita el accidente con: consecuencias : - primeros auxilios, - diseño - absorción, - reparación, - detección - separación - emergencias - corrección - sustitución - recuperación de - protección desechos Fallos en los sistemas Causas básicas Causas inmediatas Accidente Incidente Consecuencias Gestión deficiente Origen Síntomas Contactos Pérdidas

TEMA 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

TEMA 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Página 3 Contenido de la unidad: 1. Conceptos. 2. Factores y agentes del trabajo 3. Las causas 4. Etapas de actuación preventiva 5. Los accidentes de trabajo 6. Las enfermedades profesionales 7. Otras

Más detalles

2.Administración de Riesgos.

2.Administración de Riesgos. PRIMER BLOQUE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Introducción a la siniestrabilidad laboral. 2. Administración de riesgos. 3. Técnicas de seguridad. 4. Ciencias auxiliares de la seguridad. 5. Marco jurídico

Más detalles

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL

CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL CHARLA DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE LABORAL Todos tenemos derecho a la protección de nuestra vida, salud e integridad física. Cada 3 minutos, en algún lugar del mundo, muere una

Más detalles

Introducción a los Riesgos de Trabajo

Introducción a los Riesgos de Trabajo Introducción a los Riesgos de Trabajo Primer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo Prevención de Riesgos de Trabajo Ciudad de México Agosto de 2015 Riesgos de Trabajo Ley Federal del Trabajo Artículo

Más detalles

ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO

ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO Riesgos Asociados a las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo: Maquinas Equipos, Instalaciones Manejo de Materiales Almacenamiento Electricidad Incendios

Más detalles

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo La ruta de las pequeñas empresas hacia la implementacion del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo Jmabelaponte@hotmail.com

Más detalles

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo OBJETIVOS Desarrollar las herramientas y elementos requeridos para la identificación y evaluar los riesgos inherentes a la seguridad, para poder

Más detalles

ORIENTACIÓN BÁSICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ORIENTACIÓN BÁSICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ORIENTACIÓN BÁSICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Área Gestión Preventiva 1 Introducción. Objetivos. Prevención de Riesgos Laborales. Accidente Laboral. Enfermedades Profesionales. Diferencias entre

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO ASPECTOS GENERALES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO PERMANENTE DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES EN LOS LUGARES DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL Concientizar y retroalimentar sobre la importancia

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONTENIDO: 1.-Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos e Implementación de Controles (IPERC). 2.-Investigación de Accidentes de

Más detalles

SALUD SALUD OCUPACIONAL

SALUD SALUD OCUPACIONAL SALUD SALUD OCUPACIONAL Universidad de la República Pro-Rectorado de Gestión Unidad de Capacitación José (Tito) Martinez Curso Taller de Salud Ocupacional LA SALUD Es un derecho fundamental, constituye

Más detalles

COMISION de SALUD y SEGURIDAD de ESTUDIANTES Y TRABAJADORES * Dto 291/07. * Dra. Nurit Stolovas Especialista en Salud Ocupacional

COMISION de SALUD y SEGURIDAD de ESTUDIANTES Y TRABAJADORES * Dto 291/07. * Dra. Nurit Stolovas Especialista en Salud Ocupacional COMISION de SALUD y SEGURIDAD de ESTUDIANTES Y TRABAJADORES * Dto 291/07 * Dra. Nurit Stolovas Especialista en Salud Ocupacional Que son las CoSSET s? Espacio de diálogo Expresión de la articulación entre

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC)

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC) Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación. Bienvenida a los participantes OBJETIVOS Al finalizar esta capacitación

Más detalles

Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales

Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales Acciones formativas del plan de formación estatal 2010 de Tecniberia asociadas a la Cualificación Profesional: Prevención de Riesgos Laborales Acreditada por el Instituto Nacional de las Cualificaciones

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO

GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO PLAN DE ESTUDIOS (RIEMS 2014) Nombre: Matrícula: Grupo: Asesorías Profesor Firma y fecha Realizado por: Adán Filiberto Jiménez Cruz 1 Bloque

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales:

Prevención de Riesgos Laborales: /Técnicas de Prevención 2 Puesto de trabajo: con este término se hace referencia tanto al conjunto de actividades que están encomendadas a un trabajador, como al espacio físico en que este desarrolla su

Más detalles

MEDIDAS PARA PREVENIR LA SORDERA PROFESIONAL

MEDIDAS PARA PREVENIR LA SORDERA PROFESIONAL MEDIDAS PARA PREVENIR LA SORDERA PROFESIONAL Área Higiene Industrial 1 Introducción. Objetivos. Clasificación de los Riesgos Ambientales. Qué es el Ruido?. Qué es el Sonido?. Qué es la Frecuencia y como

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO ASIGNATURA: SEGURIDAD LABORAL CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. TERMINOLOGÍA 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

Más detalles

POR QUÉ LA PREDICCION DEL COMPORTAMIENTO EN PRL?

POR QUÉ LA PREDICCION DEL COMPORTAMIENTO EN PRL? POR QUÉ LA PREDICCION DEL COMPORTAMIENTO EN PRL? Cuando llegamos a la conclusión de que la causa de un accidente está en el trabajador, generalmente nuestro pensamiento es que no podemos hacer nada y que

Más detalles

B C GLOSARIO. ACTIVIDAD RUTINARIA. Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

B C GLOSARIO. ACTIVIDAD RUTINARIA. Actividad que forma parte de un proceso de la organización, se ha planificado y es estandarizable. GLOSARIO A ACCIDENTES LABORALES: Es aquel suceso que sea ocasionado por su trabajo, conllevando a una lesión física o mental aun cuando esté en el sindicato, actividades recreativas propuestas por la empresa

Más detalles

Programa de Inspección de seguridad

Programa de Inspección de seguridad Programa de de seguridad Area Frecuencia Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Area A AAAAA 1 Area/mes Gerente Area B AAAAA 1 Area/mes

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P JUNIO 2015

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P JUNIO 2015 PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P - 0973 JUNIO 2015 1 INTRODUCCION LOS PROCESOS PRODUCTIVOS INVOLUCRAN RIESGOS QUE AMENAZAN, NO SOLO LA

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional William Flores / Marzo, 2017 Articulo 8 n 3 LGPRLT Registro actualizado de accidentes, enfermedades profesionales y sucesos peligrosos,

Más detalles

P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Página 1 de 6 P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Revisó Fecha Aprobó Fecha Versión M.S 12.03.08 A.M 20.03.08 00 A.L 21.10.08 P.P. 23.10.08 01 ADVERTENCIA Este documento y la información

Más detalles

147 - Planificación y acción preventiva en el laboratorio

147 - Planificación y acción preventiva en el laboratorio 147 - Planificación y acción preventiva en el laboratorio Duración: 50 horas Modalidad: Online Acreditación: Acreditado por la URJC* CONTENIDOS: TEMA 1: INTRODUCCIÓN GENERAL 1.- Legislación sobre Prevención

Más detalles

15:02 ACCIDENTOLOGÍA. 5 Jornada Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Olavarría 19,20 y 21 Sep Facultad de Ingeniería - UNICEN

15:02 ACCIDENTOLOGÍA. 5 Jornada Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Olavarría 19,20 y 21 Sep Facultad de Ingeniería - UNICEN ACCIDENTOLOGÍA 5 Jornada Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Olavarría 19,20 y 21 Sep. 2012. Facultad de Ingeniería - UNICEN Las cárceles argentinas están llenas de bobos, porque es mucho más fácil atrapar

Más detalles

PRESENTACION PARTICIPANTES NOMBRE: EMPRESA: PROFESION: PUESTO: AÑOS DE TRABAJAR:

PRESENTACION PARTICIPANTES NOMBRE: EMPRESA: PROFESION: PUESTO: AÑOS DE TRABAJAR: PRESENTACION PARTICIPANTES NOMBRE: EMPRESA: PROFESION: PUESTO: AÑOS DE TRABAJAR: CONTROL DE RIESGOS EN SU EMPRESA GENTE, PROPIEDAD Y AMBIENTE, MAQUINARIA Y EQUIPO, MATERIAL Y PREVENCION OBJETIVO GENERAL

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE DOCUMENTOS APLICABLES RESPONSABILIDAD... 2

TABLA DE CONTENIDOS 1. PROPÓSITO Y ALCANCE DOCUMENTOS APLICABLES RESPONSABILIDAD... 2 Solicitud de Cambio No: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD ORGANIZACIÓN PARA LA NORMALIZACIÓN NORMA PARA LA IDENTIFICACIÓN, ANALISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Aprobado por:

Más detalles

Accidente de trabajo (definición legal)

Accidente de trabajo (definición legal) (definición legal) Toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. sin baja médica en el que el trabajador ha recibido asistencia médica

Más detalles

Seguridad en el Trabajo

Seguridad en el Trabajo MANUAL BÁSICO EN SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO 51 Seguridad en el Trabajo Msc. Fabián Benzo 21 La Seguridad en el trabajo es una técnica preventiva cuyo objetivo es eliminar o disminuir

Más detalles

REPORTE DE EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO, PERÚ AGOSTO 2011-ABRIL 2012

REPORTE DE EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO, PERÚ AGOSTO 2011-ABRIL 2012 REPORTE DE EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO, PERÚ AGOSTO 2011-ABRIL 2012 PORCENTAJE DE TRABAJADORES EXPUESTOS A FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES, PERÚ DE AGOSTO 2011

Más detalles

El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador

El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador Sindicato Empleados de Comercio de San Juan El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo FAECYS Objetivos de ACTRAV / OIT en Salud y Seguridad

Más detalles

Higiene y Seguridad del Personal

Higiene y Seguridad del Personal Higiene y Seguridad del Personal Por qué son importantes la higiene y seguridad de los empleados? Qué accidentes deben reportarse? Si un caso Es consecuencia de un accidente de trabajo o por la exposición

Más detalles

MALLA CURRICULAR BASADA EN EL DS EM ANEXO 14 B

MALLA CURRICULAR BASADA EN EL DS EM ANEXO 14 B MALLA CURRICULAR BASADA EN EL DS 055 200 EM ANEXO B CONTENIDO CURRICULAR PARA LA DIPLOMATURA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE RIESGOS EN SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL MINERA - 20 Cursos EL PROCESO

Más detalles

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN CONTINUA DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACIÓN CONTINUA DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES Página 1 de 10 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 2 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS...

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas

Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Fax: 956 922 482 Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito de la

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL NIT: 891.480.035-9 NOMBRE O RAZON SOCIAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA CIUDAD PEREIRA DEPARTAMENTO RISARALDA DIRECCION LA JULITA TELEFONO 3137300 NOMBRE

Más detalles

MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÓDULOS DE GESTIÓN Y ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Sistema Nacional de Cualificaciones 1. OBJETIVOS El curso desarrolla los MF 0408_3 Gestión

Más detalles

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD

Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD Lima, Perú Ing. Carlos Salsavilca Feliciano PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos INSPECCIONES DE SEGURIDAD Pautas Generales Medidas de seguridad y rutas de evacuación. Bienvenida a los participantes. Teléfonos

Más detalles

premasid Capítulo 04 Análisis e investigación de accidentes

premasid Capítulo 04 Análisis e investigación de accidentes Definiciones Definición LEGAL de Accidente de Trabajo Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Definición TÉCNICA de Accidente

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión. Gestión de Riesgos de SGST

Sistema Integrado de Gestión. Gestión de Riesgos de SGST Sistema Integrado de Gestión ISO 27001, ISO 9001, Ley de Control Interno y Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Gestión de Riesgos de SGST Agosto 2015 Objetivo Al término de la charla los facilitadores

Más detalles

AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez

AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez AGENTES BIOLÓGICOS Antonio Lobato Gutiérrez Introducción Contaminantes biológicos Son organismos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el hombre, determinan en él un efecto adverso para su

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO 1 ÍNDICE 1- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS 4- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 4.1. Investigación de Accidentes

Más detalles

CAPACITADOR. Ing. Jhonas Terrazas A.

CAPACITADOR. Ing. Jhonas Terrazas A. CAPACITADOR Ing. Jhonas Terrazas A. PERCEPCION DE RIESGOS Es el conjunto de actitudes derivadas de: Conocimiento de los riesgos Valoración de los riesgos PELIGRO VS. RIESGO PELIGRO NO ES IGUAL A RIESGO

Más detalles

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico

Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico A) Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel básico para empresas

Más detalles

Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control IPERC DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control IPERC DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Medidas de Control IPERC DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Estructura del Diplomado Prevención de Riesgos Laborales MODÚLO 1: FUNDAMENTOS

Más detalles

Investigación de Incidente y. Accidente Página 1 de 7

Investigación de Incidente y. Accidente Página 1 de 7 Accidente Página 1 de 7 P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI S.A. No debe ser reproducido el

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Constitución política de Nicaragua: Art. 82.- El Estado garantiza la libertad de trabajo para dedicarse libremente a la profesión, industria u oficio que cada cual crea conveniente, siempre que no se oponga

Más detalles

CyMAT Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

CyMAT Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo CyMAT Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Marco Normativo: CCT No-docentes de todas las UUNN: Cap. 7: Salud e Higiene: -Art. 114º: Las Instituciones Universitarias nacionales deben adoptar medidas

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES Angel Muñoz y Muñoz La investigación de accidentes/incidentes es de todos conocido que se trata de una técnica analítica de seguridad posterior a la ocurrencia del

Más detalles

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad

Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación. [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad Modelo de Programa de Reducción de la Siniestralidad, que incluye el de Diagnóstico de Situación [empresa] Programa de Reducción de Siniestralidad xx de xxxx de 2012 1 A. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN En

Más detalles

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales Web: prl.formacionatomica.com Whatsapp: Prevención de Riesgos Laborales Comercio Local

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales Web: prl.formacionatomica.com Whatsapp: Prevención de Riesgos Laborales Comercio Local Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales Web: prl.formacionatomica.com Whatsapp: 622200340 Evolución de la cultura prevencionista Salud Laboral Seguridad e Higiene en el trabajo Seguridad y Salud

Más detalles

CAUSAS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DEL TRABAJO

CAUSAS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DEL TRABAJO CAUSAS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DEL TRABAJO Los accidentes no son casuales, sino que se causan. Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad o a la suerte es un grave error, sería tanto como considerar

Más detalles

Y cuya actividad económica consiste (según el Decreto 1607 de 31 de Julio de 2002) en:

Y cuya actividad económica consiste (según el Decreto 1607 de 31 de Julio de 2002) en: COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CÓDIGO RST01 - V1 10/04/2018 Identificación:

Más detalles

POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI. Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores

POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI. Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) Construyendo juntos una cultura de

Más detalles

Fundamentos Básicos de la Prevención de Riesgos Profesionales. Área Gestión Preventiva

Fundamentos Básicos de la Prevención de Riesgos Profesionales. Área Gestión Preventiva Fundamentos Básicos de la Prevención de Riesgos Profesionales Área Gestión Preventiva - Introducción. T E M A R I O - Objetivos. - La Seguridad y la Higiene Industrial. - Accidentes en el Trabajo - Enfermedades

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

RESEÑA HISTORICA SEGURIDAD INDUSTRIAL

RESEÑA HISTORICA SEGURIDAD INDUSTRIAL SEGURIDAD INTEGRAL EN EL TRABAJO. Ley de LOCYMAT (LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO) INDUSTRIALIZACIÓN PREHISTORIA RENACIMIENTO RESEÑA HISTORICA SEGURIDAD INDUSTRIAL EDAD

Más detalles

CLASIFICACI N DE FACTORES DE RIESGO

CLASIFICACI N DE FACTORES DE RIESGO CLASIFICACI N DE FACTORES DE RIESGO CLASIFICACiÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO M. en C.-ST Magali Marisol leñero Jiménez 1 M. en C.-ST Gustavo Haself So lis Coiffier l Se denomina riesgo a la probabilidad

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P 0973 OCTUBRE 2014

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P 0973 OCTUBRE 2014 PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P 0973 OCTUBRE 2014 1 INTRODUCCION LOS PROCESOS PRODUCTIVOS INVOLUCRAN RIESGOS QUE AMENAZAN, NO SOLO LA

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA CRISTO REDENTOR AREA PEDAGOGICA En el año de la Fe; compartamos el Evangelio de la Alegría

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA CRISTO REDENTOR AREA PEDAGOGICA En el año de la Fe; compartamos el Evangelio de la Alegría ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA CRISTO REDENTOR AREA PEDAGOGICA En el año de la Fe; compartamos el Evangelio de la Alegría Nombre Maestra Claudia Sepúlveda Cortez DOCUMENTO Nº2: INDUCCIÓN DE SEGURIDAD CONCEPTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ Creada mediante registro Oficial 261 del 7 de Febrero del 2001 SEGURIDAD INDUSTRIAL CARRERA DE AUDITORÍA Noviembre 2016 abril 2017 PROFESORA DRA. MARISABEL LUNA CARDOZO

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Fecha de emisión: Febrero de 2017 HOJA 1 DE 6 Fecha de emisión: Febrero de 2017 HOJA 2 DE 6 DATOS DE LA EMPRESA NOMBRE ALDEA PROYECTOS S.A.S. NIT 830.097.620-4 CIUDAD BOGOTA DEPARTAMENTO D. C. DIRECCION

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. INSPECCIONES DE SEGURIDAD. 1.1. Definición. 1.2. Tipos de inspecciones de seguridad 1.3. Pasos para una Inspección de Seguridad. 1.4. Ejemplo de planning para las

Más detalles

INSPECCIONES DE PUESTOS DE TRABAJO

INSPECCIONES DE PUESTOS DE TRABAJO INSPECCIONES DE PUESTOS DE TRABAJO Objetivo Adquirir la habilidad para implementar las inspecciones planeadas como herramientas en la empresa para detectar y/o corregir a tiempo posibles fallas en el sistema

Más detalles

CONCEPTO DE ADMINISTRACION TEORIAS ADMINISTRATIVAS 2-TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: FAYOL ADMINISTRATIVO: FAYOL

CONCEPTO DE ADMINISTRACION TEORIAS ADMINISTRATIVAS 2-TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: FAYOL ADMINISTRATIVO: FAYOL CONCEPTO DE ADMINISTRACION Karina Espinoza Miranda Magister (c ) en Enfermería 2011 Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas

Más detalles

Revista Perfiles Psicológicos

Revista Perfiles Psicológicos ( ) los Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones suelen ser contratados en las empresas e instituciones públicas y privadas para hacerse cargo de una o varias de las siguientes funciones y tareas.

Más detalles

PROTOCOLO DE REPORTE Y GESTION DE INCIDENTES (CUASI ACCIDENTES)

PROTOCOLO DE REPORTE Y GESTION DE INCIDENTES (CUASI ACCIDENTES) Página 1 de 5 PROTOCOLO DE REPORTE Y GESTION DE INCIDENTES (CUASI ACCIDENTES) ELABORACION REVISION APROBACION Fecha : Ene/2015 Ene/2015 Ene/2015 Nombre : Pablo Sánchez F Marcelo Jarpa Urbina Hernán Silva

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS (IPER) Código: PR-GA-001. Página: 1 de 9

TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS (IPER) Código: PR-GA-001. Página: 1 de 9 PR-GA-00 de 9. PROPÓSITO Definir la metodología a seguir para la identificación de peligros, evaluar y registrar los riesgos generales asociados a las diferentes actividades de la Organización y desarrollar

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO)

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO) INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION PROYECTO: COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LA SALUD OCUPACIONAL (COVISO) 2010-2015 1. DATOS DE LA INSTITUCIÓN: Nombre de la Institución: Institución Educativa La Presentación

Más detalles

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013

Identificación de Peligro, Evaluación del Riesgo y Controles Revisó: Jefe Dpto. Prevención Riesgos Fecha: Julio 2013 1. OBJETIVO REF: P-GC-12 Página 1 de 5 Establecer la metodología a aplicar en las Empresas RFA para identificar, evaluar, documentar y administrar los riesgos relacionados con Seguridad y Salud Ocupacional.

Más detalles

CLASIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

CLASIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES CLASIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES 1 FACTOR DE RIESGO Objetos Máquinas y equipos Instalaciones Condiciones ambientales Capacidad Potencial Lesiones Daños materiales 2 CLASIFICACIÓN GENERAL

Más detalles

Contenido de la unidad: Objetivo de la unidad: 1 INTRODUCCIÓN 2 PLANTEAMIENTOS DE LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN

Contenido de la unidad: Objetivo de la unidad: 1 INTRODUCCIÓN 2 PLANTEAMIENTOS DE LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Planteamiento de la gestión en prevención 3. Gestión profesional de prevención 4. Control Total de Perdidas 5. Prevención Integrada 6. La gestión

Más detalles

Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN DS N EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY

Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN DS N EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN v DS N 024-2016-EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY Presentación: Los Programas In-Company están diseñados para guiar a las empresas en los

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES. INDICADOR FACTOR DE RIESGO Material particulado (inorgánico e inorgánico).

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES. INDICADOR FACTOR DE RIESGO Material particulado (inorgánico e inorgánico). CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES FACTOR DE RIESGO QUÍMICOS: Estos riesgos Incluye todos los materiales o sustancias orgánicas e inorgánicas que según su estado, naturaleza, y presentación

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Patronato Universitario Coordinación de Administración de Finanzas Dirección de Administración de Personal DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN, SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT)

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) ANEXO I PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) El presente PERFIL tendrá como objetivo relacionarlo con los Contenidos Analíticos

Más detalles

CODIGO FT-AD-xx FUNCIONES DEL CARGO

CODIGO FT-AD-xx FUNCIONES DEL CARGO FT-AD- 15--15 1 de 5 INFORMACIÓN GENERAL Denominación del cargo Profesional Junior Área de Biología Proceso Bienestar Animal Jefe Inmediato Jefe Área de Biología Personas a cargo Ninguno Número de cargos

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN GRAÑA Y MONTERO MARCOS JOSÉ VIDAL FUERTES Superintendente de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental - GyM 5 PREMISAS La empresa tiene el deber y la

Más detalles

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Servicios HSE&Q MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO GESTION DE CALIDAD Servicios HSE&Q MISION XESTION3 S.A.S es una organización dedicada a la consultoría y asesoría Gestión Ambiental, Seguridad

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas

IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas IPER Identificación de Peligros, evaluación de Riesgos y medidas de control en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... CAPÍTULO 1 ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Encuesta de población activa...

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... CAPÍTULO 1 ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Encuesta de población activa... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO 1 ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA... 1.1. Encuesta de población activa... 1.1.1. Accidentes de trabajo... 1.1.2. Avance enero-diciembre 2008... 1.1.3. Accidentes de trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 8 INDICE Pág. 1. OBJETIVO 2 2. CAMPO DE APLICACIÓN 2 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 2 5. DESCRIPCIÓN 5 5.1 PRESCRIPCIÓN DEL REGLAMENTO 5 Página 2 de 8 1. OBJETIVO

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H En este módulo el alumno asimilará los conceptos más importantes en materia de prevención de riesgos laborales y les servirá como base para que constituya el fundamento para mejorar las condiciones de

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL USO, MANTENIMIENTO, NORMAS

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL USO, MANTENIMIENTO, NORMAS INTRODUCCIÓN La protección personal debe considerarse en el contexto de los métodos de control para la prevención de las lesiones y enfermedades profesionales, para esto es esencial tener siempre presente

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DEL CUERPO DE DIPLOMADOS Y TÉCNICOS MEDIOS TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MATERIAS ESPECÍFICAS

ANEXO I PROGRAMA DEL CUERPO DE DIPLOMADOS Y TÉCNICOS MEDIOS TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MATERIAS ESPECÍFICAS CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA ---------- ANEXO I PROGRAMA DEL CUERPO DE DIPLOMADOS Y TÉCNICOS MEDIOS TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MATERIAS ESPECÍFICAS TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA

Más detalles

6. Introducción a la Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial

6. Introducción a la Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial 6. Introducción a la Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial El ingeniero industrial está interesado en generar condiciones de trabajo adecuadas para el aseguramiento de la calidad de vida de los trabajadores;

Más detalles

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Página 1 de 6 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha elaboración: 05/01/2017 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS ELABORACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN

Más detalles

I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS

I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS Valera Trujillo Venezuela Noviembre de 2013 Ponente: INTRODUCCIÓN 2 Introducción Algunas veces, el lugar de trabajo es así: eliopimentel@epsica.com

Más detalles

Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. . Este documento contiene información PRIVADA no publicada y de propiedad de CHUBB una compañía de Chubb group. No se puede revelar o utilizar ninguna parte de esos materiales sin el consentimiento previo

Más detalles

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. EU. Millaray Fonseca Chandía

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. EU. Millaray Fonseca Chandía Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos EU. Millaray Fonseca Chandía Gestión de Riesgos Conjunto de acciones que aunque no garacticen la ausencia de eventos adversos, tratan de minimizar

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2016/17

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2016/17 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2016/17 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN ASIGNATURA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADOS 15 Y 22 DE OCTUBRE Nociones de derecho del trabajo.

Más detalles

INFORME DEL ESTUDIO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

INFORME DEL ESTUDIO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Página 1 de 6 DATOS GENERALES Empresa Colaboradora: Empresa/Área/Centro de EDP España contratante: Departamento para el que presta el servicio: Proyecto, obra o trabajo: DATOS DEL ACCIDENTADO Apellidos:

Más detalles

MODULO I PRINCIPIOS BÁSICOS Y NORMATIVA EN SEGURIDAD, HIGIENE EL AMBIENTE Y ANALISIS DE RIESGO

MODULO I PRINCIPIOS BÁSICOS Y NORMATIVA EN SEGURIDAD, HIGIENE EL AMBIENTE Y ANALISIS DE RIESGO MODULO I PRINCIPIOS BÁSICOS Y NORMATIVA EN SEGURIDAD, HIGIENE EL AMBIENTE Y ANALISIS DE RIESGO DEFINICIONES: Accidente de Trabajo: Todo suceso que produzca en la trabajadora o el trabajador, una lesión

Más detalles