CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA FÍSICA 2º BTO. Dado que el programa se ajusta a la normativa oficial, todos los contenidos se

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA FÍSICA 2º BTO. Dado que el programa se ajusta a la normativa oficial, todos los contenidos se"

Transcripción

1 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA FÍSICA 2º BTO. Dado que el programa se ajusta a la normativa oficial, todos los contenidos se consideran obligatorios para aprobar la asignatura, salvo el tema primero que corresponde a repaso de conceptos que se estudiaron el curso anterior. Hay que tener en cuenta que parte de los alumnos se presentan a las pruebas de Selectividad, donde entran los contenidos indicados en esta programación. CONTENIDOS VIBRACIONES Y ONDAS -Movimiento armónico simple: Características. Representación gráfica. - Dinámica del movimiento armónico simple. Energía mecánica. -El péndulo simple. -Movimiento ondulatorio. Tipos de ondas. Magnitudes principales. Ecuación de ondas armónicas. -Energía asociada. -Propiedades de las ondas. Principio de Huygens. Interferencias. - Ondas estacionarias. Cuerdas y tubos sonoros. -Otras propiedades: reflexión, refracción, difracción y polarización. -Ondas sonoras. Contaminación acústica. INTERACCION GRAVITATORIA -Modelos históricos del Universo. -Momento de una fuerza respecto a un punto. Fuerzas centrales. - Momento angular y su conservación. -Fuerzas conservativas. Energía potencial gravitatoria. -Leyes de Kepler. - La teoría de la Gravitación Universal. -El campo gravitatorio. Intensidad y campo gravitatorio. -Energía y potencial gravitatorios.

2 -Aplicaciones: gravedad terrestre y movimiento de satélites y planetas. INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA -El campo eléctrico. Cargas eléctricas. Conceptos de campo y potencial eléctricos. -Campo eléctrico creado por una esfera, un hilo y una placa. -Movimientos de cargas en campo eléctricos uniformes. -Magnetismo y corrientes eléctricas. Imanes. Magnetismo natural. - Campos magnéticos creados por cargas en movimiento. -Fuerzas sobre cargas en campos magnéticos. Aplicaciones. -Fuerzas magnéticas sobre corrientes eléctricas en general y para corrientes paralelas. -Propiedades magnéticas de la materia. -Inducción electromagnética. Flujo magnético. Leyes de Faraday-Henry y de Lenz. -Obtención de corrientes alternas. Transformadores. -Efectos medioambientales de la energía eléctrica. ÓPTICA -Óptica física. Ondas electromagnéticas. Espectro. Naturaleza de la luz. -Propagación de la luz. Reflexión, refracción y dispersión. -Óptica geométrica. Dioptrio plano y esférico. Espejos. Lentes delgadas. -Instrumentos ópticos con una y dos lentes. -El ojo humano. Defectos y su corrección. -Aplicaciones médicas y tecnológicas. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA FISICA CUÁNTICA -Insuficiencia de la Física clásica.

3 -Efecto fotoeléctrico. Cuantización de la energía. -Dualidad onda-corpúsculo. Principio de incertidumbre. -Desarrollo científico y técnico de la Física cuántica. FÍSICA NUCLEAR -El átomo y el núcleo. Energía de enlace y estabilidad nuclear. -Radiactividad. Tipos de radiación. Ley de la desintegración. -Efectos biológicos de la radiación -Procesos nucleares: fisión y fusión. -Usos de la energía nuclear. CRITERIOS DE EVALUACIÓN -Utilizar el concepto de campo para explicar la interacción a distancia, tanto para el caso de cargas eléctricas como para el de las masas. Realizar cálculos. -Entender y aplicar el concepto de campo central. -Utilizar el principio de conservación de la energía mecánica para el movimiento de satélites y cargas eléctricas. -Utilizar el teorema del trabajo y la energía cinética para el movimiento de satélites y cargas eléctricas. -Utilizar procedimientos propios para la resolución de problemas de las leyes de Kepler y de la ley de la gravitación universal. También para el caso de los satélites. -Explicar con la teoría cuántica algunos fenómenos de importancia histórica, como el efecto fotoeléctrico y los espectros. -Aplicar la existencia de las interacciones fuertes y la equivalencia masa-energía a la justificación de algunos fenómenos como la radiactividad y la fisión y fusión nucleares. -Describir el movimiento armónico simple (cinemática), explicarlo (dinámica y aspectos energéticos). Extraer información y dibujar gráficas relativas a las variables de este movimiento.

4 -Deducir a partir de la ecuación de una onda armónica unidimensional las magnitudes más características de las mismas y a la inversa. -Conocer las principales propiedades de las ondas: amortiguamiento, reflexión, refracción, interferencia, difracción y polarización. -Reconocer la importancia de los fenómenos ondulatorios en la civilización actual y sus aplicaciones para la luz y el sonido. -Explicar las propiedades de la luz y justificar y reproducir algunos fenómenos ópticos sencillos. Valorar la importancia de la luz tanto en la vida cotidiana como desde el punto de vista de la tecnología. -Calcular los campos creados por cargas en reposo y en movimiento y las fuerzas que producen sobre otras cargas. -Identificar las fuerzas que actúan sobre cargas eléctricas en movimiento en el seno de campos eléctricos y magnéticos uniformes, describir el movimiento de estas cargas y conocer algunas aplicaciones prácticas. -Explicar los fenómenos de inducción de corrientes eléctricas, así como sus importantes aplicaciones. Utilizar la ley de Faraday- Lenz. -Identificar en los generadores de las centrales eléctricas el fundamento de la producción de corriente en los diversos tipos de centrales. CRITERIOS DE CORRECCIÓN Para calificar los ejercicios, se valorará: - La comprensión de las teorías, conceptos, leyes y modelos físicos - La capacidad de expresión científica: claridad, orden, coherencia, vocabulario y sintaxis. - - Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución de hasta 1 punto en la calificación, salvo casos extremos. - El proceso de resolución del problema, la coherencia del planteamiento y el adecuado manejo de los conceptos.

5 - Los razonamientos, explicaciones y justificaciones del desarrollo del problema. La reducción del problema a meras expresiones matemáticas sin ningún tipo de razonamiento supone que sea calificado con cero. - La correcta utilización de unidades y de notación científica, así como la regla del redondeo y cifras significativas - La destreza y habilidad en el manejo de las herramientas matemáticas - En caso de error algebraico, sólo se penalizará gravemente una solución incorrecta cuando sea incoherente. En problemas donde haya que resolver varios apartados en los que la solución obtenida en uno de ellos sea imprescindible para la resolución del siguiente, se puntuará éste independientemente del resultado anterior, excepto si alguno de los resultados es absolutamente incoherente. - La claridad en los esquemas, figuras y representaciones gráficas

6 CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN PARA FÍSICA Y QUÍMICA 1º BTO CONTENIDOS MINIMOS Todos los contenidos son mínimos. -Teoría atómico-molecular. Leyes ponderales y volumétricas. Trabajo con magnitudes químicas. Leyes de los gases, disoluciones, mol. -La estructura del átomo. Propiedades periódicas. Enlaces entre átomos y fuerzas intermoleculares. Propiedades de las sustancias químicas según el tipo de enlace. -Formulación en Química Inorgánica y Orgánica (Mínimo 70%). -Reacciones químicas. Estequiometría. -La Química del Carbono. Identificación de grupos funcionales. -Introducción al cálculo vectorial. -Cinemática. -Dinámica. -Energía, trabajo y calor. TEMPORALIZACIÓN Como la mitad de la asignatura es física y la otra mitad es química, se comenzará con química y se verán los contenidos de esta parte hasta la mitad del curso (finales de enero) La parte de física se desarrollará en la segunda parte del curso, cuando es de suponer que los alumnos han adquiridos ciertos conocimientos matemáticos necesarios. El tiempo dedicado a cada tema dependerá de las dificultades que les presenten los distintos temas y se procurará no cambiar de tema hasta que no se hayan asimilado los contenidos del anterior, naturalmente suponiendo esto un trabajo personal del alumno.

7 CRITERIOS DE EVALUACION -Aplicar la metodología científica para la resolución de los problemas de movimiento: MRU, MRUA, MCU, tiro horizontal y parabólico. -Identificar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y relacionarlo con los efectos que producen. Considerar situaciones con planos inclinados, rozamiento y trayectorias circulares. -Aplicar el principio de conservación de la energía y del momento lineal para explicar fenómenos corrientes. -Aplicar la ley de la gravitación universal en diferentes situaciones, especialmente para el caso del peso de los de cuerpos. -Explicar la relación entre trabajo y energía y describir como se realizan las transferencias energéticas. -Valorar el carácter abierto de la ciencia considerando los diferentes modelos de átomos. Determinar masas atómicas y moles. -Describir las ondas electromagnéticas y su interacción con la materia. -Describir la estructura de los átomos y relacionar sus propiedades con la configuración electrónica. -Emitir hipótesis de enlaces de una sustancia según su comportamiento. -Escribir y nombrar las sustancias químicas inorgánicas. -Resolver ejercicios relacionados con las reacciones químicas, a partir de las ecuaciones químicas. - Escribir y nombrar los compuestos orgánicos más importantes, así como valorar la importancia de estas sustancias, tanto en los procesos biológicos como en la industria. -Describir las interrelaciones existentes entre sociedad, ciencia y tecnología.. Criterios de corrección Para calificar el ejercicio se valorará:

8 La comprensión de las teorías, conceptos, leyes y modelos físicos. La capacidad de expresión científica: claridad, orden, coherencia, vocabulario y sintaxis. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución de hasta un punto en la calificación, salvo casos extremos. El proceso de resolución del problema, la coherencia del planteamiento y el adecuado manejo de los conceptos. Los razonamientos, explicaciones y justificaciones del desarrollo del problema. La realización del problema a meras expresiones matemáticas sin ningún tipo de razonamiento supone que sea calificado con cero. La correcta utilización de unidades físicas y de notación científica. La destreza u habilidad en el manejo de las herramientas matemáticas. En caso de error algebraico sólo se penalizará gravemente una solución incorrecta cuando sea incoherente. En los problemas donde haya que resolver varios apartados en los que la solución obtenida en uno de ellos sea imprescindible para la resolución del siguiente, se puntuará éste independientemente del resultado anterior, excepto si alguno de los resultados es absolutamente incoherente. La claridad en los esquemas, figuras y representaciones gráficas. Criterios de calificación Los criterios de evaluación proporcionan una información sobre los aspectos a considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que se ha alcanzado. El nivel de cumplimiento de los objetivos se establecerá con cierta flexibilidad. Como la mitad de la asignatura es Física y la otra mitad es Química, para superar la asignatura el alumno/a debe conseguir superar las dos partes satisfactoriamente. La nota mínima para compensar una parte con otra será de 4 y se mantendrá hasta el último examen de Junio la separación de las dos partes. Si algún alumno/a no supera alguna de las dos partes en Junio, deberá examinarse en Septiembre de toda la asignatura. Se valorará con una nota de hasta 1 punto del total de 10 en cada evaluación la participación de los alumnos/as en clase, respuestas a preguntas orales, resolución de problemas en clase y actitud ante la asignatura. El resto de la nota se otorgará por las aptitudes expresadas en los ejercicios escritos. La nota mínima para compensar los distintos exámenes realizados será de 4, no promediándose con una nota inferior a ésta.

9 La nota final de las pruebas escritas de cada evaluación será la media aritmética de las calificaciones de dichas pruebas. Los alumnos podrán realizar un examen de recuperación de cada evaluación, pudiendo existir en la segunda evaluación una recuperación de la prueba de química y otra de la de física. La nota del examen de recuperación será como máximo de 8 y para aprobarla será necesario obtener 5. Esta nota sustituirá automáticamente al de evaluación para calcular las medias de la evaluación final. Los alumnos que no hayan superado alguna de las partes de la materia por evaluaciones podrán realizar una prueba de esa parte suspensa (física o química) en junio. La nota obtenida en esa prueba con un máximo de 8 y mínimo de 5 para aprobar sustituirá a las demás para el cálculo de las medias finales. La nota de la evaluación final de junio se obtendrá promediando la calificación de la parte de química y la calificación de la parte de física. Se promediará con más de 4 y para superar la asignatura debe obtenerse una calificación igual o superior a 5. Para superar la materia es necesario haber aprobado el examen de formulación y nomenclatura químicas. Mientras no se haya superado esta prueba e independientemente de las notas del resto de exámenes no puede aprobarse la asignatura. Se considerará aprobada cuando se supere el 70% de las fórmulas planteadas. Si un alumno/a acumula en una evaluación más de un 20% de faltas de asistencia, ya sean justificadas o no, perderá el derecho a la evaluación continua y habrá de realizar uno o varios ejercicios que el profesor/a determine de acuerdo con las circunstancias de cada caso en particular. Se intentará evitar la picaresca de los alumnos/as de fingir enfermedades o malestares cuando tengan un examen. Por ello, salvo causas justificadas con la debida antelación y con el justificante del organismo oficial que corresponda, no se repetirá ningún examen.

10 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA QUÍMICA DE 2º BTO Dado que el programa se ajusta a la normativa oficial, todos los contenidos se consideran obligatorios para aprobar la asignatura, salvo el tema primero que corresponde a repaso de conceptos que se estudiaron el curso anterior. Hay que tener en cuenta que parte de los alumnos se presentan a las pruebas de Selectividad, donde entran los contenidos indicados en esta programación. TEMA 1: La química, el nacimiento de una ciencia CONTENIDOS Conceptos La ciencia y la química. Los comienzos de la química. Estudio cuantitativo de la materia. Leyes fundamentales. Masas atómicas y moleculares. Concepto de mol. Reacciones químicas. Estequiometría. La materia con la que trabajamos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Aplicar las diferentes leyes fundamentales de la química a la hora de resolver problemas numéricos. Expresarse correctamente en el lenguaje de la química, empleando los símbolos químicos, las magnitudes, las unidades, etc., de manera correcta. Extraer toda la información posible de una reacción química. Ajustar por tanteo reacciones químicas. Calcular el número de partículas de un gas a partir de las condiciones de presión y temperatura en que se encuentra. Hallar la composición centesimal de un compuesto químico. Expresar la concentración de una disolución de diferentes maneras. Interpretar correctamente los resultados obtenidos en experiencias sencillas. Tema 2: Estructura atómica CONTENIDOS Conceptos Es el átomo indivisible? Qué son los tubos de descarga? Radiactividad. Cómo se distribuye la materia en el átomo? Descubrimiento del núcleo.

11 Qué es un espectro? Hipótesis de Planck. Nuevos modelos atómicos. El núcleo atómico. El efecto fotoeléctrico. Principio de la dualidad onda-corpúsculo. Principio de incertidumbre de Heisenberg. Modelo atómico actual. Configuraciones electrónicas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Calcular la energía asociada a una transición electrónica a partir de la fórmula de Rydberg. Determinar la frecuencia de una radiación electromagnética a partir del valor conocido de la longitud de onda correspondiente y viceversa. Determinar la frecuencia de una radiación electromagnética y la longitud de onda asociadas a determinadas transiciones electrónicas. Resolver con soltura problemas numéricos sobre el efecto fotoeléctrico y el principio de la dualidad onda-corpúsculo. Tema 3: Sistema periódico: CONTENIDOS Conceptos La clasificación de los elementos químicos. Nuevo criterio de orden: el número atómico. Qué es el sistema periódico actual? Propiedades periódicas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Predecir, a partir de su posición en el sistema periódico, algunas de las propiedades de un elemento químico (electronegatividad o energía de ionización, por ejemplo). Comparar algunas propiedades de dos o más elementos químicos conociendo su posición en el sistema periódico. Comparar las propiedades de dos o más elementos químicos a partir de su configuración electrónica, justificándolo adecuadamente. Ordenar un grupo de elementos químicos en función de alguna propiedad periódica: radio atómico, potencial de ionización, electronegatividad Tema 4: Enlace químico CONTENIDOS Conceptos Cómo se unen los átomos? Enlace iónico. Enlace covalente.

12 Estructura de las moléculas. Resonancia. Polaridad. Fuerzas intermoleculares. Sólidos covalentes o atómicos. Propiedades de los compuestos covalentes. Enlace metálico. Comparación entre los distintos tipos de enlace. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Predecir la fórmula de un compuesto químico conociendo las configuraciones electrónicas de los elementos que lo forman. Indicar cuál es la estructura de Lewis correspondiente a un compuesto. Determinar el tipo de enlace entre dos átomos a partir de la configuración electrónica de éstos. Predecir la geometría molecular a partir de las propiedades de los átomos que forman la molécula. Describir la hibridación que sufren ciertos orbitales a la hora de formar algunos compuestos. Diferenciar la hibridación sp de la sp2 y de la sp3 a partir de la existencia de orbitales híbridos en diferentes compuestos. Justificar las propiedades de algunos compuestos covalentes a partir de la existencia de fuerzas intermoleculares. Determinar el tipo de enlace (iónico, covalente o metálico) que está presente en un compuesto químico. Justificar o no la polaridad de algunas moléculas. Tema 5: Termoquímica. CONTENIDOS Conceptos Química y termodinámica. Energía, trabajo y calor. Transformaciones químicas. Variación de entalpía. Ley de Hess. Entalpía normal o estándar. Energías de enlace. Espontaneidad de las reacciones químicas. Energía libre de Gibbs. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas numéricos en los que intervienen las magnitudes termodinámicas estudiadas: entalpía, entropía y energía libre de Gibbs. Determinar si un proceso es o no espontáneo a partir del estudio de la variación de las magnitudes termodinámicas asociadas. Saber determinar si una magnitud es o no función de estado.

13 Calcular el incremento de energía interna de un sistema cuando se aumenta su temperatura. Trabajar adecuadamente con ecuaciones termoquímicas para calcular entalpías. Aplicar la ley de Hess en la resolución de problemas numéricos. Calcular la variación de entalpía de una reacción a partir de las energías de enlace. Tema 6: Cinética química. CONTENIDOS Conceptos Velocidad de reacción. Qué factores influyen en la velocidad de reacción? Teoría de colisiones y teoría del estado de transición. Ecuación de velocidad. Cómo podemos determinar el orden de reacción? Ecuación de Arrhenius. Mecanismos de reacción. Catalizadores. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Determinar el orden de reacción de una reacción química. Completar tablas de datos a partir de experiencias y determinar a partir de ellas los factores que afectan a la velocidad de reacción. Calcular la constante de velocidad y la ecuación de velocidad a partir de los datos de concentraciones de las especies que intervienen en una transformación química. Escribir la ley diferencial de velocidad a partir de los datos sobre las concentraciones de las especies que intervienen en una reacción. Calcular el valor de la energía de activación en un determinado proceso. Explicar cuál es la etapa que determina la velocidad de una reacción llevada a cabo en sucesivas etapas. Explicar cómo actúa un catalizador. Explicar cómo se modifican las concentraciones de las especies que intervienen en una reacción a partir de la velocidad de reacción, las concentraciones iniciales, etc. Tema 7: Equilibrio químico. CONTENIDOS Conceptos Cómo y cuándo se alcanza el equilibrio químico? La constante de equilibrio. Qué información nos proporcionan las constantes de equilibrio? Las constantes K P y K c.

14 Deducción teórica de las constantes de equilibrio. Equilibrios heterogéneos. Qué factores afectan a las concentraciones en el equilibrio? Equilibrio de solubilidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Escribir el valor de las constantes de equilibrio a partir de las concentraciones o presiones de los productos que intervienen en una reacción química. Diferenciar equilibrios homogéneos de equilibrios heterogéneos. Predecir el sentido de avance de una reacción química al modificar alguna de las condiciones en las que se lleva a cabo la reacción. Resolver problemas numéricos para calcular las concentraciones en el equilibrio de las diversas sustancias que intervienen en una reacción química. Calcular la solubilidad de una sal a partir del producto de solubilidad. Resolver problemas sobre equilibrio químico en los que aparecen como datos o como incógnitas las constantes de equilibrio. Tema 8: Equilibrio ácido-base. CONTENIDOS Conceptos Antecedentes históricos: primeras teorías ácido-base. Equilibrio iónico del agua. Fuerza relativa de los ácidos y las bases. Qué es un indicador? Qué ocurre cuando se disuelve una sal en agua? Disoluciones reguladoras o tampón. Volumetrías ácido-base. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Calcular el valor del ph de una disolución a partir de la constante de disociación de un ácido o una base. Calcular la concentración de las diferentes especies presentes en los equilibrios de reacciones ácido-base. Ordenar diferentes sustancias en función de su fuerza como ácidos o como bases. Determinar el ph de una disolución a partir del dato del grado de disociación de dicha sustancia. Aplicar convenientemente diferentes aproximaciones en los equilibrios ácidobase. Calcular la constante de disociación de un ácido o una base. Utilizar diferentes indicadores para estimar el ph de una disolución. Tema 9: Equilibrio de oxidación reducción.

15 CONTENIDOS Conceptos Concepto electrónico de oxidación-reducción. Número de oxidación. Ajuste de reacciones redox. Pilas electroquímicas. Potencial de una pila. Electrólisis. Leyes de Faraday. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Escribir ecuaciones químicas que describen los procesos de oxidaciónreducción. Señalar cuál es el número de oxidación de un elemento en un compuesto determinado. Identificar en una reacción redox cuál es el elemento oxidante y cuál es el reductor. Ajustar reacciones redox por el método del Ion-electrón, y señalar cuál es la especie química reductora y cuál es la especie oxidante. Reconocer además la especie reducida y la oxidada. Llevar a cabo cálculos estequiométricos a partir de reacciones redox. Determinar, a partir de los datos sobre el potencial de reducción estándar de un compuesto, si un determinado proceso de oxidación-reducción tendrá lugar o no. Calcular la fuerza electromotriz estándar de una pila. Aplicar las leyes de la electrólisis de Faraday para conocer la cantidad de sustancia depositada en el electrodo de una pila. Tema 11: Química del carbono. CONTENIDOS Conceptos El átomo de carbono. Fórmulas desarrolladas. Isomería. Hidrocarburos. Derivados halogenados de los hidrocarburos. Compuestos oxigenados. Compuestos nitrogenados. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Completar reacciones con compuestos orgánicos a partir de los reactivos. Justificar algunas propiedades de los compuestos orgánicos (temperaturas de fusión y de ebullición o solubilidad, por ejemplo) teniendo en cuenta la existencia de fuerzas intermoleculares. Llevar a cabo cálculos estequiométricos en el caso de reacciones con compuestos derivados del carbono. Nombrar correctamente un compuesto orgánico a partir de su fórmula.

16 Escribir la fórmula desarrollada o semidesarrollada de un compuesto orgánico a partir de su nombre. Comparar las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos teniendo en cuenta el grupo funcional que los caracteriza. CRITERIOS DE CORRECCIÓN Para calificar los ejercicios, se valorará: 1. La comprensión de las teorías, conceptos, leyes y modelos físicos 2. La capacidad de expresión científica: claridad, orden, coherencia, vocabulario y sintaxis. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción, podrán suponer una disminución de hasta 1 punto en la calificación, salvo casos extremos. 3. El proceso de resolución del problema, la coherencia del planteamiento y el adecuado manejo de los conceptos. 4. los razonamientos, explicaciones y justificaciones del desarrollo del problema. La reducción del problema a meras expresiones matemáticas sin ningún tipo de razonamiento supone que sea calificado con cero. 5. La correcta utilización de unidades y de notación científica, así como la regla del redondeo y cifras significativas 6. La destreza y habilidad en el manejo de las herramientas matemáticas 7. En caso de error algebraico, sólo se penalizará gravemente una solución incorrecta cuando sea incoherente. En problemas donde haya que resolver varios apartados en los que la solución obtenida en uno de ellos sea imprescindible para la resolución del siguiente, se puntuará éste independientemente del resultado anterior, excepto si alguno de los resultados es absolutamente incoherente. 8. La claridad en los esquemas, figuras y representaciones gráficas Criterios de calificación En cada evaluación se harán un mínimo de dos exámenes, y en el segundo entrarán también los contenidos del primero. Por esto el segundo examen tendrá un peso doble que el primero y así sucesivamente si se realizaran más pruebas escritas. Habrá una recuperación trimestral para aquellos alumnos que no superen la evaluación. La nota del examen de recuperación será como máximo de 8 y para aprobarla será necesario obtener 5. Esta nota sustituirá automáticamente a la de evaluación para calcular las medias de la evaluación final. Se valorará también con una nota de hasta 1 punto del total de 10 en cada evaluación la participación de los alumnos/as en clase, preguntas orales, resolución de problemas en clase, interés, esfuerzo, etc. La nota final de la asignatura será la media ponderada de las notas obtenidas en cada evaluación (la nota de la recuperación sustituirá a la nota de la evaluación). Si no se supera la asignatura por evaluaciones quedarán pendientes para el examen final las evaluaciones cuyas notas no alcancen al cinco. A final de curso se realizará un examen global que permita la recuperación de las evaluaciones pendientes. Este examen lo deberán realizar todos los alumnos y servirá para redondear la calificación final en el caso de los alumnos que hayan aprobado todas las evaluaciones. En septiembre el alumno deberá examinarse de toda la materia.

17 Si la nota final obtenida es igual o superior a cinco la Química de 2º de Bachillerato estará aprobada. El alumno tiene obligatoriamente que aprobar la Formulación a lo largo del curso. La Formulación se considerará aprobada cuando se supere el 75% de las fórmulas planteadas. Si un alumno/a acumula en una evaluación más de un 20% de faltas de asistencia, ya sean justificadas o injustificadas, perderá el derecho a la evaluación continua y habrá de realizar un ejercicio que el profesor determine. Se intentará evitar la picaresca de los alumnos/as de fingir enfermedades o malestares cuando tengan un examen. Por ello, salvo causas con la debida antelación y con la justificación del organismo oficial que corresponda, no se repetirá ningún examen.

18 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS PARA 3º Y 4º DE LA E.S.O. Se indican a continuación los contenidos mínimos y criterios de evaluación para las pruebas extraordinarias de Junio. 3º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS 1-Medida y método científico. Las etapas del método científico. Magnitudes físicas Sistema Internacional de Unidades. Múltiplos y submúltiplos. 2- Diversidad de la materia. Elementos y compuestos químicos. Sustancias puras y mezclas. Disoluciones: formas de expresar la concentración. Separación de mezclas. 3- Materia y partículas. Estados de la materia Cambios de estado. Los gases: propiedades y leyes. La presión atmosférica. Teoría cinética. Justificación de las propiedades de la materia en los diferentes estados a partir de la teoría cinética. 4- El átomo. Estructura atómica. Teoría atómica de Dalton. Modelos atómico de Thomson y de Rutherford. Configuraciones electrónicas de elementos de los tres primeros periodos. Conceptos básicos: número atómico, número másico. Isótopos. 5- Elementos y compuestos. El sistema periódico. Formulación en Química Inorgánica. Los elementos químicos: Metales y no metales. Grupos y periodos de la tabla periódica. Agrupaciones de los átomos: idea de enlace químico.

19 Formulación de compuestos inorgánicos sencillos: óxidos, hidruros (hidrácidos), hidróxidos, oxácidos y sales. 6- Las reacciones químicas Cambios físicos y químicos. Reacción y ecuación química. Leyes de Lavoisier y Proust. Ajuste para casos sencillos. Reacciones ácido- base. Reacciones de combustión. Las reacciones químicas y el medio ambiente: contaminación atmosférica, lluvia ácida y efecto invernadero. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Aplicar el método científico para la resolución de problemas sencillos teóricos o reales. Utilizar las magnitudes longitud, masa, tiempo, temperatura, densidad, presión y volumen y las unidades correspondientes del S.I. en la resolución de problemas sencillos. Utilizar la teoría cinética para la comprensión de la estructura interna y comportamiento de gases, líquidos y sólidos. Diferenciar entre elementos, compuestos y mezclas. Describir las disoluciones y conocer las siguientes forma de expresar su concentración: % en masa y volumen, g/l. Explicar procedimientos sencillos para la separación de los componentes de una mezcla y sus aplicaciones. Conocer los conceptos básicos relacionados con los átomos, y las uniones entre ellos, las moléculas. Distinguir las principales características del sistema periódico. Saber nombrar y formular compuestos inorgánicos sencillos.

20 Discernir entre cambios físicos y químicos. Escribir y ajustar algunas reacciones químicas sencillas: ácido- base y combustión. Conocer las reacciones químicas relacionadas con los problemas de contaminación ambiental. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3º ESO La evaluación es continua sin recuperación. Condición necesaria para aprobar la asignatura será la presentación adecuada de todos los trabajos, informes de laboratorio que se manden a los alumnos. La nota del área será el resultado de los siguientes apartados: o Exámenes de los temas estudiados. Se procurará hacer un control después de cada uno de los temas. En cada prueba podrá entrar el tema anterior para afianzar conocimientos y destrezas adquiridas. Se incluirá lo realizado en el laboratorio. Este apartado se valorará hasta un 70%. o La actitud del alumno en la clase, el trabajo diario sobre las actividades propuestas como tarea para casa, la realización de trabajos prácticos y sus informes correspondientes, la exposición en clase de tareas realizadas individualmente o en grupo y la elaboración de un cuaderno de la asignatura se valorará hasta un 30%. - Para obtener la calificación se obtendrá la media de las notas de los exámenes y la media de las actividades y la actitud, tanto en cada evaluación como a final de curso. - Para aprobar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, el alumno debe de obtener una nota media de al menos 5. - Si la nota final es inferior a 5 en el área, se debe hacer la prueba extraordinaria de contenidos mínimos, que podrá ser sólo de Física y Química o de Biología y Geología, o de toda ella. - Los controles no se repiten, salvo que la falta de asistencia al examen sea muy justificada. Si está prevista la ausencia al control, ésta debe comunicarse con la suficiente antelación - Los trabajos deben presentarse inexcusablemente el día acordado. No se recogerán trabajos con más de una semana de retraso. - Se permite el uso de calculadora científica - Los exámenes se realizarán con bolígrafo negro o azul

21 - En todos los trabajos presentados se penalizará la mala presentación y no cumplir los requisitos demandados 4º E.S.O CONTENIDOS MÍNIMOS 1. El movimiento Características del movimiento. Sistema de referencia, velocidad y aceleración. Movimientos rectilíneos: uniforme, uniformemente acelerado y caída libre y movimiento circular uniforme. 2. Las fuerzas La fuerza y sus tipos. La fuerza como vector. Composición y descomposición de fuerzas. Leyes de la Dinámica El rozamiento. 3. Las fuerzas gravitatorias Ley de la gravitación universal de Newton La gravitación cerca de la superficie terrestre. Masa y peso. 4. Fuerzas y presiones en los fluidos Presión. Fluidos. Presión hidrostática. Principios de Pascal y de Arquímedes. 5. Energía, trabajo y calor. Conceptos trabajo, potencia y energía. Tipos de energía. El calor y sus formas de transmisión. Temperatura. Escalas. Cambios de estado. 6. Estructura del átomo. Enlace químico. Elementos químicos y sistema periódico. Formulación y nomenclatura en Química Inorgánica Tipos de enlace. 8. Reacciones químicas Ecuaciones químicas y ajuste de las mismas. Cálculos estequiométricos sencillos a partir de masas y volúmenes.

22 Reacciones de combustión y ácido, base. Velocidad de reacción. Energía de las reacciones químicas. CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN Describir las características más importantes del movimiento, conociendo y aplicando sus ecuaciones y analizando las gráficas correspondientes, para el caso del MRU, MRUA y MCU. Comprender que la magnitud fuerza es un vector y aplicarlo en la composición de fuerzas. Distinguir los diferentes tipos de fuerzas y determinar la importancia de la fuerza de rozamiento. Explicar las leyes de la Dinámica y aplicarlas para situaciones cotidianas sencillas y en su aprovechamiento práctico. Utilizar la ley de la gravitación universal para explicar la interacción entre los astros y para calcular el peso de los cuerpos en la Tierra. Comprender el concepto de presión y aplicarlo para el caso de la presión hidrostática y el principio de Pascal. Conocer y aplicar el principio de Arquímedes. Entender los conceptos de trabajo, potencia y energía. Conocer los diferentes tipos de energía y algunas de sus transformaciones. Explicar la importancia de estas magnitudes físicas en la industria y la tecnología. Identificar el calor como una forma de energía, saber cómo se transmite y conocer los efectos que produce en los cuerpos. Diferenciar entre procesos físicos y químicos. Entender cómo se producen las reacciones químicas, cómo se representan y que cumplen la ley de conservación de la masa y de las proporciones constantes. Analizar algunas reacciones de especial interés por su importancia en procesos energéticos o de otro tipo.

23 Entender la singularidad del elemento Carbono. Escribir y nombrar algunos compuestos orgánicos sencillos. Además de lo dicho anteriormente, se tendrán en cuenta los acuerdos tomados en la comisión de coordinación pedagógica durante el curso pasado y que figuran a continuación. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO - Se realizarán controles escritos en cada tema. La calificación en cada evaluación se obtendrá mediante la media aritmética de estos controles y la media de las actividades y la actitud. Después de cada evaluación se realizará una recuperación para aquellos alumnos que no la hayan aprobado. La nota de la recuperación sustituirá a la calificación correspondiente a los controles suspendidos. Para obtener la calificación de final de curso se calculará la media de las notas de los exámenes y la media de las actividades y la actitud. La nota del área será el resultado de los siguientes apartados: -Exámenes de los temas estudiados. Se harán al menos dos pruebas escritas por evaluación. Al haber estrecha relación entre los contenidos de los temas de Física, el alumno deberá recordar en cada prueba escrita los contenidos y procedimientos básicos ya vistos antes. El examen de evaluación contará al menos, el doble que los realizados a mitad de trimestre. Cada evaluación tendrá su recuperación. La nota de los exámenes supondrá el 80% de la calificación. - Trabajo diario en casa en lo que se refiere a la resolución de ejercicios y cuestiones teórico- prácticas que serán corregidas en clase, la actitud del alumno en clase, su interés y comportamiento en el aula y en el laboratorio, la realización de informes de laboratorio, e informes de prácticas y trabajos realizados por el alumno, individual o colectivamente, contribuirán a la nota con un 20%. - Para aprobar la asignatura el alumno debe de obtener una nota media de al menos 5. - Si la nota final es inferior a 5, se debe hacer la prueba extraordinaria de contenidos mínimos de toda la asignatura. Tan sólo en casos puntuales con calificaciones muy dispares en algunos temas se considerará la posibilidad de realizar una prueba extraordinaria de aquellos temas calificados negativamente.

24 - Los controles no se repiten, salvo que la falta de asistencia al examen sea muy justificada. Si está prevista la ausencia al control, ésta debe comunicarse con la suficiente antelación - Los trabajos deben presentarse inexcusablemente el día acordado. No se recogerán trabajos con más de una semana de retraso. - Se permite el uso de calculadora científica - Los exámenes se realizarán con bolígrafo negro o azul - En todos los trabajos presentados se penalizará la mala presentación y no cumplir los requisitos demandados CRITERIOS DE TITULACIÓN EN 4º DE ESO Aprobado en CCP con fecha 15 de Noviembre de Clarificar el concepto de abandono de área; dicho concepto consiste en la reiteración de la mayoría de los siguientes indicadores: no entregar trabajos obligatorios, no realización de actividades propuestas para casa, exámenes en blanco, faltas reiteradas de asistencia El incumplimiento no reiterado de alguno de dichos indicadores o el reiterado de tan sólo alguno de ellos debe ser solventado mediante otros mecanismos reservando el abandono para lo descrito en el párrafo anterior. 2. Aplicar con rigor el abandono de área en los casos necesarios respetando todos los mecanismos de advertencia y los plazos (con cierta amplitud) para intentar reenganchar al alumnado y evitar la existencia de alumnos/as abandonados/as meses antes del final de curso. 3. Para realizar un seguimiento más cercano consideramos necesario la realización de las evaluaciones intermedias, en especial antes de la tercera evaluación (mediados de mayo) y además todas aquellas reuniones de equipo educativo que se consideren necesarias. 4. Realizar un intenso seguimiento de cada caso por parte de los tutores/as con la información y colaboración del profesorado de las diferentes áreas. 5. Garantizar la disponibilidad de las sábanas con la totalidad de las notas, al menos, el día anterior a la realización de las sesiones de evaluación donde se decida la titulación para, de esta forma analizar y planificar el desarrollo de la sesión. 6. Considerar como condición necesaria para titular que el alumnado se presente a los exámenes extraordinarios.

25 7. Informar al alumnado de las condiciones de titulación advirtiendo del abandono de área, de la necesidad de presentarse a los exámenes extraordinarios y de los criterios que la ley establece para titular (con todo aprobado y, excepcionalmente, con una o dos áreas si estas no son simultáneamente matemáticas y lengua castellana). 8. Consideramos que si se han aplicado los puntos anteriores el alumnado que en la evaluación extraordinaria (sin abandono y tras presentarse a los extraordinarios) tenga una o dos áreas debería titular. Respecto al papel del profesorado y la junta de evaluación consideramos lo siguiente: El profesorado es el responsable de la nota de su asignatura o área y tiene la obligación de indicarla al tutor antes de las evaluaciones; no nos parece adecuado que un alumno/a al que vamos a aprobar sea enviado a los exámenes extraordinarios, teniendo en cuenta que hemos tenido todo un curso para intentar corregir su trabajo, actitud. No debe ser un castigo simbólico para posteriormente aprobarle. Por otro lado, la junta puede consultar la posibilidad de modificar cualquier nota, siendo finalmente decisión exclusiva del profesor/a del área. La decisión de titulación es una competencia colectiva de la junta de evaluación y en ella debemos implicarnos activamente ya que tras, al menos, un curso de trabajo, todos tenemos claro si nos parece adecuado que titule o no.

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO

Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO Contenidos mínimos Física y Química 3º ESO EL TRABAJO CIENTÍFICO Etapas del método científico. Magnitudes y unidades. Cambio de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Representación de gráficas

Más detalles

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO

Contenidos mínimos Física y Química Curso Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Contenidos mínimos Física y Química 2º ESO Magnitudes y unidades. Longitud, masa, superficie y volumen. Cambio de unidades. Estados de la materia. Cambios de estado. Mezclas (heterogéneas y homogéneas).

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS.

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS. OBJETIVOS, CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS. PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. CURSO 2012/2013. CEO PUERTO CABRAS., CRITERIOS Y MÍNIMOS. Unidad 1. La ciencia: la materia y su medida 1 Conocer el Sistema Internacional de

Más detalles

PROGRAMACIÓN FÍSICA 2º BACHILLERATO. Curso 2006/07

PROGRAMACIÓN FÍSICA 2º BACHILLERATO. Curso 2006/07 PROGRAMACIÓN FÍSICA 2º BACHILLERATO Curso 2006/07 ÍNDICE I. OBJETIVOS II. CONTENIDOS III. TEMPORALIZACIÓN IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN V. METODOLOGÍA VI. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN VII. SISTEMA DE RECUPERACIÓN

Más detalles

Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella.

Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. FÍSICA Y QUÍMICA 1º BAD Para poder acceder al aula virtual de Física y Química de 1º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los materiales y la información

Más detalles

3.- Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas.

3.- Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas. FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS 2ºESO 1. Manejar adecuadamente las diferentes ecuaciones matemáticas que relacionan magnitudes físicas. Saber despejar las diferentes variables que constituyen una fórmula

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Curso 2014-2015 IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS NECESARIOS PARA ALCANZAR UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINALIZAR EL CURSO Para

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre

CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS septiembre CONTENIDOS MÍNIMOS curso 2015/16 1º BACHILLERATO-FÍSICA Y QUÍMICA QUÍMICA ESTRUCTURA ATÓMICA -Partículas subatómicas. -Modelo atómico de Thompson.

Más detalles

I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO

I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO I.E.S. ADEJE 2. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012/2013 CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 3º DE LA ESO Unidad 1: La ciencia, la materia y su medida El Sistema Internacional de unidades. Magnitudes fundamentales

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO A) Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO UNIDAD 1: Movimiento Movimiento y reposo. Sistema de referencia. Posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida. Velocidad, velocidad media y velocidad

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: Introducción al trabajo experimental. - Emplear adecuadamente el lenguaje utilizando la terminología científica necesaria. - Expresar correctamente

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN PROMOCIONADO A 4º ESO CON EVALUACILÓN NEGATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO. Para los alumnos que han promocionada a 4º ESO y tienen pendiente de

Más detalles

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D.

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. Para poder acceder al aula virtual de ampliación de Física y Química, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los

Más detalles

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA MAYORES DE 25 AÑOS. ESTRUCTURA La prueba constará de cuatro bloques, existiendo

Más detalles

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida

Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida Bloque 1. Las magnitudes físicas y su medida El sistema métrico decimal El sistema internacional de unidades Conversiones de unidades con factores de conversión. Unidades compuestas Magnitudes escalares

Más detalles

1. CONTENIDOS COMUNES

1. CONTENIDOS COMUNES 1. CONTENIDOS COMUNES Libro de texto: 1. Las bases de la Química * Masa atómica, unidad de masa atómica (u), masa molecular (masa molar), fórmulas empíricas y moleculares, composición centesimal. * Problemas

Más detalles

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA Y QUIMICA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA 2015-2016 INTRODUCCIÓN: La Física y la Química contribuyen al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente

Más detalles

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación.

Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. FISICA Y QUIMICA. 1º BACHILLERATO Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación. Contenidos. Anexo 0. Formulación y nomenclatura inorgánica Unidad nº 0. La medida Magnitudes y unidades de medida.

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos GUÍA DIDACTICA FÍSICA 2º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROFESOR: Alicia Blanco Pozos CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 13 unidades didácticas distribuidos en cinco bloques de conocimiento: BLOQUE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA de 2º DE BACHILLERATO. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA FÍSICA de 2º DE BACHILLERATO. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA curso 2017-18 RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA "FÍSICA de 2º DE BACHILLERATO. CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE Los alumnos que tengan suspensa la asignatura deberán presentarse

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

Criterios de evaluación. IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada)

Criterios de evaluación. IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada) Criterios de Evaluación IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada) Departamento: Física y Química Área: Química Curso: 2º Bachillerato De acuerdo con el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre y

Más detalles

Programación aula: Física y Química 1º BACHILLERATO Página 1 de 7. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIONES DE AULA

Programación aula: Física y Química 1º BACHILLERATO Página 1 de 7. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) PROGRAMACIONES DE AULA 1. CONTENIDOS 2. TEMPORALIZACIÓN 3. CONTENIDOS 4. TEMPORALIZACIÓN 5. PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA 6. METODOLOGÍA 7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 9. CRITERIOS

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO

FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO FISICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO... 1 1. Naturaleza de la materia... 2 2. Sólidos, líquidos y gases... 2 3. Reacciones químicas. Estequiometría... 3 4. Otros aspectos

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: 4º ESO ALUMNO: 1. TIPO DE PRUEBA: Examen 2. FECHA Y HORA DE LA PRUEBA: 01/09/2017-09:30

Más detalles

Criterios de evaluación. Dpto. Física y Química curso Física y Química 3º ESO. Criterios de evaluación - 1 -

Criterios de evaluación. Dpto. Física y Química curso Física y Química 3º ESO. Criterios de evaluación - 1 - Criterios de evaluación Dpto. Física y Química curso 2008-2009 Física y Química 3º ESO 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y aplicarlo en el estudio de fenómenos físico-químicos sencillos. Expresar

Más detalles

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE 1. COMPETENCIAS BÁSICAS.... 1 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 1 3. CONTENIDOS... 1 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 5. CONTENIDOS MÍNIMOS... 3 6.

Más detalles

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad. CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO FYQ U.P.2 2.1. Diferencias y aplicaciones de las propiedades generales y específicas de la materia. 2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 206-207.. CONTENIDOS MÍNIMOS: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. Según se recoge en la Orden ECD/489/206, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES Curso 2017/2018 IES Luis Buñuel Dpto. Física y Química Sumario A. RECUPERACIÓN PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO...2 B. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN...2 C. CRITERIOS

Más detalles

I.E.S Arroyo de la Miel CURSO

I.E.S Arroyo de la Miel CURSO I.E.S Arroyo de la Miel Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. CURSO 2016-2017 DEPARTAMENTO Física y Química ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO CON LA ASIGNATURA DE FÍSICA

Más detalles

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma

Cada unidad comienza con el título y un pequeño recuadro en el que se especifica lo que se va a aprender en ella, seguido del índice de la misma Este libro está desarrollado de manera que se tratan los contenidos establecidos en el currículo de 4º ESO y permitiendo que el alumno/a desarrolle todas las competencias básicas. 1. Competencia en comunicación

Más detalles

B.2.- Contenidos mínimos para Física de 2º de Bachillerato

B.2.- Contenidos mínimos para Física de 2º de Bachillerato B.2.- Contenidos mínimos para Física de 2º de Bachillerato 1. Contenidos comunes: - Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento de problemas y la toma de decisiones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR CADA CURSO EN BACHILLERATO. Estudio del movimiento. La fuerza como interacción.

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR CADA CURSO EN BACHILLERATO. Estudio del movimiento. La fuerza como interacción. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR CADA CURSO EN BACHILLERATO Física y química 1º Bachillerato Estudio del movimiento Sistemas de referencia inerciales. Carácter vectorial de las magnitudes que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE QUÍMICA 2º BACHILLERATO. Curso 2015/16

PROGRAMACIÓN DE QUÍMICA 2º BACHILLERATO. Curso 2015/16 PROGRAMACIÓN DE QUÍMICA 2º BACHILLERATO. Curso 2015/16 OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Manejar con soltura tanto la formulación como la nomenclatura

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA

FISICA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA FISICA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA 2017-2018 INTRODUCCIÓN: La Física contribuye al desarrollo de las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa, especialmente en aquellas orientadas al

Más detalles

Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso

Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso Contenidos mínimos de 1º Bachillerato. Curso 2015-2016 El alumnado que deba presentarse a la prueba extraordinaria de 1º Bachillerato deberá superar una prueba escrita que estará basada en los siguientes

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 1 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Dominar la transformación de una unidad en otras. 2. Identificar magnitudes

Más detalles

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL DISTRITO ÚNICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL DISTRITO ÚNICO DE LA REGIÓN DE MURCIA ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO AL DISTRITO ÚNICO DE LA REGIÓN DE MURCIA ESTRUCTURA, VALORACIÓN Y CONTENIDOS DEL EXAMEN DE QUÍMICA PARA LAS PRUEBAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL I. E. S GURUTZETA 2007-2008 CENTRO ÁREA / MATERIA Química ETAPA-CURSO 2º Bachillerato 1 OBJETIVOS DEFINIDOS COMO CAPACIDADES MÍNIMAS Explicar los fenómenos naturales desde

Más detalles

INFORMACIÓN QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO

INFORMACIÓN QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DE QUIMICA Curso 2010-2011 OBJETIVOS Al finalizar el curso deberás ser capaz de: 1. Aplicar con criterio y rigor las etapas características del método

Más detalles

FÍSICA (2º BACHILLERATO)

FÍSICA (2º BACHILLERATO) FÍSICA (2º BACHILLERATO) CONTENIDOS MÍNIMOS El Departamento de Física y Química se ajusta a los contenidos que se establecen en el Decreto 67/2008 de la Comunidad de Madrid, considerando que éstos son

Más detalles

2.1. Conocer la teoría atómica de Dalton así como las leyes básicas asociadas a su establecimiento. CAA, CEC.

2.1. Conocer la teoría atómica de Dalton así como las leyes básicas asociadas a su establecimiento. CAA, CEC. Nombre asignatura FÍSICA Y QUÍMICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA ENSEÑANZA: BACHILLERATO NIVEL: PRIMERO CARGA LECTIVA SEMANAL: 4 PROFESOR/A: FINA VEGA

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA GRUPO/CURSO: PRE/2016-17 MÓDULO / : FYQA PROFESOR: MAIDER SAN ROMÁN OLLO 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas:

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: 1ºBAC 1. TIPO DE PRUEBA: Examen 2. FECHA Y HORA DE LA PRUEBA: 01/09/2017-11:00 h. 3. UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Siguiendo las directrices que han dirigido la confección de esta programación de contenidos diversos, enfocada a resaltar los aspectos científicos y sus aplicaciones tecnológicas,

Más detalles

PROGRAMACIÓN REDUCIDA

PROGRAMACIÓN REDUCIDA PROGRAMACIÓN REDUCIDA CENTRO MENDEBALDEA, B. H. I. Código: 2013-2014 FISICA Y QUÍMICA DATA 04-09-2013 SEMINARIO ASIGNATURA FISICA Y QUÍMICA ETAPA - NIVEL DBH 1. DBH 2. DBH 3. DBH 4. BATX. 1. X BATX. 2.

Más detalles

Objetivos. Contenidos

Objetivos. Contenidos Objetivos La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

Bloque 2. INTERACCIÓN GRAVITATORIA.

Bloque 2. INTERACCIÓN GRAVITATORIA. Teniendo en cuenta los diferentes apartados de cada bloque temático, se indican a continuación algunos de los conceptos que tienen mayor relevancia en cada apartado, tal y como se ponen de manifiesto en

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato PENDIENTES

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato PENDIENTES FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato PENDIENTES Curso 2017/2018 IES Luis Buñuel Dpto. Física y Química Sumario A. RECUPERACIÓN PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE PRIMERO DE BACHILLERATO...2 B. CONTENIDOS Y

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO QUÍMICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos

GUÍA DIDACTICA CURSO QUÍMICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos GUÍA DIDACTICA QUÍMICA 2º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROFESOR: Alicia Blanco Pozos CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 8 unidades didácticas distribuidos en 4 bloques: BLOQUE I UNIDAD 1. Estructura

Más detalles

DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA

DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS 3º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Utilizar

Más detalles

ÍNDICE 1 Introducción 2 Átomos, moléculas y iones 3 Estequiometría 4 Reacciones en disolución acuosa

ÍNDICE 1 Introducción 2 Átomos, moléculas y iones 3 Estequiometría 4 Reacciones en disolución acuosa ÍNDICE Lista de animaciones... xvii Prefacio... xix Sugerencia para el estudiante... xxvii 1 Introducción... 1 1.1 El estudio de la química... 2 1.2 El método científico... 2 1.3 Clasificación de la materia...

Más detalles

PROGRAMA DE QUÍMICA. 2.- Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos.

PROGRAMA DE QUÍMICA. 2.- Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos. PROGRAMA DE QUÍMICA 1.- Conceptos elementales. Transformaciones físicas y químicas. Leyes ponderales de la química. Masas atómicas y masas moleculares. Número de Avogadro. Mol. Fórmula empírica y fórmula

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 1º BT_ OBJETIVOS: Comprender los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º BACHILLERATO 3.-PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE Durante las clases, el profesor hará observaciones individuales de cada alumno o alumna

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS 1.- La ciencia y su método. Medida de magnitudes - Los métodos de la ciencia. - Las magnitudes físicas y sus unidades - Instrumentos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1 La teoría

Más detalles

Curso Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato:

Curso Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato: Extracto de la programación de FÍSICA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Contenidos de la materia de Física 2º Bachillerato: BLOQUE 1: La actividad científica 1. Estrategias propias de la actividad científica.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: 30 % sobre la calificación

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA PRIMERO DE BACHILLERATO (MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA) IES SALVADOR ALLENDE. Fuenlabrada./ Departamento de Física y Química./ 1º bachillerato Física y

Más detalles

8º CIENCIAS NATURALES. Unidad Contenidos Objetivos de aprendizaje

8º CIENCIAS NATURALES. Unidad Contenidos Objetivos de aprendizaje 8º CIENCIAS NATURALES Departamento de Ciencias Naturales Unidad 1. Unidad Contenidos Objetivos de aprendizaje Magnitudes físicas y actividad científica II [6h] 1ª Evaluación Informes de laboratorio. Repaso

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/15 Unidad 1: MOVIMIENTO Y FUERZAS - Magnitudes físicas. Cambios de unidades (factor de conversión).

Más detalles

UNIDAD 4: La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4: La materia: propiedades eléctricas y el átomo 3º ESO CURSO 2016/17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS UNIDAD 1: La ciencia. La materia y su medida 1. Entender que la materia puede presentarse en tres estados físicos. 2. Conocer y saber realizar ejercicios

Más detalles

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: Bloque 1: Materia y energía. 1. El mundo material. 2. Materia y energía. Bloque 2: Transferencia de energía

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: Bloque 1: Materia y energía. 1. El mundo material. 2. Materia y energía. Bloque 2: Transferencia de energía Ciencia Naturales 2º E.S.O. Bloque 1: Materia y energía 1. El mundo material. 2. Materia y energía Bloque 2: Transferencia de energía 3. El calor y la temperatura. 4. El sonido. 5. La luz. Bloque 3: La

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2016/17 1. Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: 1. La actividad científica. 2. La materia. 3. Los cambios. 4. El movimiento y las fuerzas. 5.

CONTENIDOS. Síntesis de los contenidos: 1. La actividad científica. 2. La materia. 3. Los cambios. 4. El movimiento y las fuerzas. 5. 2º E.S.O. 1. La actividad científica 2. La materia 3. Los cambios 4. El movimiento y las fuerzas 5. Energía La metodología será activa y variada, organizando actividades en grupo y de manera individual.

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. QUÍMICA CONTENIDOS CURRICULO Libro de texto 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 4º ESO_ OBJETIVOS: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus

Más detalles

INFORMACIÓN FISICA Y QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO

INFORMACIÓN FISICA Y QUIMICA. Curso PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO DE FISICA Y QUIMICA Curso 2010-2011 OBJETIVOS Al final del curso deberás ser capaz de: 1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO ( ) 1. OBJETIVOS

FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO ( ) 1. OBJETIVOS FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO (2013-2014) 1. OBJETIVOS La enseñanza de las Ciencias de la naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA Departamento de Física y Química CURSO 2015/16 2 Introducción Esta programación se ha diseñado una vez fijadas las enseñanzas mínimas como consecuencia de la implantación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO I.E.S. REYES CATÓLICOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO I.E.S. REYES CATÓLICOS. Página1. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO 2013-2014. I.E.S. REYES CATÓLICOS. BLOQUE DE FÍSICA. UNIDADES 1 Y 2. CINEMÁTICA (I) Y (II). 1. Comprende la utilidad de un sistema de referencia y es capaz de utilizarlo.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA PRIMERO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS 3.1. Contenidos comunes. Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el planteamiento

Más detalles

Utilización de estrategias básicas de la actividad científica.

Utilización de estrategias básicas de la actividad científica. PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 1. La actividad científica Utilización de estrategias básicas de la actividad científica. Investigación científica: documentación, elaboración de informes, comunicación y difusión

Más detalles

Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS

Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS Fuerzas y movimientos. Introducción al campo gravitatorio Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECIÓN FÍSICA

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECIÓN FÍSICA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECIÓN FÍSICA * Las preguntas deben contestarse razonadamente, valorando en su resolución una adecuada estructuración y el rigor en su desarrollo. * Se valorará positivamente

Más detalles

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14

PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 PENDIENTES DE 3º ESO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. CURSO 13-14 INFORMACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN Información Para que los alumnos puedan recuperar esta asignatura lo más pronto posible,

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. Curso 2015/16

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. Curso 2015/16 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Curso 2015/16 Índice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contenidos Temporalización de los contenidos Contenidos mínimos exigibles Procedimientos e instrumentos de

Más detalles

RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS

RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS RECUPERACIÓN DE 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1: El método científico: sus etapas. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º de ESO A) Contenidos (conceptos) UNIDAD 1: La medida. El método científico Fenómenos físicos. Física. Fenómenos químicos. Química. Magnitud física. Unidad de medida. Sistema Internacional

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

SEPARATA FÍSICA Y QUÍMICA PRIMER CURSO BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

SEPARATA FÍSICA Y QUÍMICA PRIMER CURSO BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SEPARATA FÍSICA Y QUÍMICA PRIMER CURSO BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA I.E.S. LA AZUCARERA 2017_18 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CURSO 2º BCT I.E.S. Santiago Hernández Zaragoza 2 FÍSICA 2º BCT CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Contenidos mínimos: Se consideran como contenidos

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones Pág. N. 1 Índice general Magnitudes de la Física y Vectores 1.1. Introducción 1.2. Magnitudes físicas 1.3. Ecuaciones Dimensionales 1.4. Sistema de Unidades de Medida 1.5. Vectores 1.6. Operaciones gráficas

Más detalles

MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO.

MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO. MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO. UNIDAD 1. LA CIENCIA: LA MATERIA Y SU MEDIDA La ciencia. La materia y sus propiedades. El Sistema Internacional de unidades. Magnitudes fundamentales y derivadas.

Más detalles

PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO)

PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO) ALUMNO / A : TUTOR/A PROGRAMA INDIVIDUALIZADO de 1º Bachillerato (TODO) CONTENIDOS TRABAJADOS(*) Bloque 1. La actividad científica 1. Estrategias necesarias en la actividad científica. 3. Magnitudes escalares

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO. PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO. PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO GUÍA DIDACTICA FÍSICA Y QUÍMICA 1.º BACHILLERATO CURSO 2017-18 PROFESOR: Antonio José VASCO MERINO CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 10 unidades didácticas: UNIDAD 1. La física y la química como

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H INFORME SOBRE ACTIVIDADES PROPUESTAS, Y PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Los alumnos que no superen la materia en la convocatoria de Junio

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato

FÍSICA 2º Bachillerato FÍSICA 2º Bachillerato A) Objetivos La enseñanza de la Física en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: 1. Adquirir y poder utilizar con

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación para Bachillerato

Criterios de evaluación y calificación para Bachillerato I.E.S. MIRAYA DEL MAR (TORRE DEL MAR) Departamento de Física y Química (2015-2016) Criterios de evaluación y calificación para Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA.... 2 Cultura Científica

Más detalles

QUÍMICA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE

QUÍMICA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE AL BLOQUE MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA BLOQUES DE CONTENIDO Bloque 2. Origen y evolución de los componentes del Universo. PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE 25% ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Explica

Más detalles

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica.

Contenidos 1. La medida: Magnitud y unidad. Sistema internacional de unidades. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. Objetivos La enseñanza de la Física y Química de 3º ESO tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO Página 1 de 11

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO Página 1 de 11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA RESUMEN PROGRAMACIÓN 4º ESO I.E.S. PARQUE GOYA ZARAGOZA CURSO 2014-2015 Página 1 de 11 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0 La medida y el método científico 1ª Evaluación 1 Estudio

Más detalles

1.- Criterios de Evaluación

1.- Criterios de Evaluación MATERIA:QUÍMICA CURSO: 2º BACHILLERATO 1.- Criterios de Evaluación 1. Nombrar y formular correctamente los siguientes compuestos inorgánicos: Compuestos binarios, hidróxidos, oxoácidos, oxisales, sales

Más detalles