3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus."

Transcripción

1 3. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba La presencia musulmana en la Península Ibérica se debió a la confluencia de dos procesos simultáneos; la crisis interna de la monarquía visigoda y el movimiento de expansión de la fe islámica iniciado por Mahoma en el año 634. La monarquía visigoda estaba envuelta en una guerra civil entre grupos nobiliarios rivales. El rey visigodo Roderico (el Don Rodrigo de las crónicas), había usurpado el trono a Agila o Egila hijo del rey anterior llamado Witiza. Según algunas crónicas los witicianos pudieron solicitar la ayuda musulmana para recuperar el poder. Por su parte, los musulmanes controlaban el norte de África desde el año 707 y, ante la debilidad de la monarquía visigoda, el gobernador de Marruecos, Muza (Abd al-àziz ibn Musa ibn Nusair), decidió enviar una expedición para ocupar Hispania. Los musulmanes vencieron a los visigodos en la batalla de Guadalete (711), e iniciaron una rápida conquista que apenas duró cuatro años. La ocupación musulmana se hizo por medio de dos sistemas: a) Rendición incondicional para los que opusieron resistencia cuya consecuencia era la pérdida de sus derechos, de sus bienes y de sus propias vidas. b) Rendición pactada o capitulación. A los que se sometían se les respetaban propiedades y derechos a cambio de pagar tributo. Fue la fórmula más habitual. Hispania pasó a denominarse Al-Andalus, convirtiéndose en una provincia dirigida por un Emir y con capital en Córdoba, dentro del califato o imperio islámico. Entre las etapas de su evolución política destacan: 1) El Emirato independiente ( ). En el año 750, hubo una sublevación contra la familia Omeya que dirigía el califato desde Damasco. Uno de sus miembros llamado Abd al Rahman, logró huir refugiándose en Al Andalus donde sus partidarios le nombraron Emir el año 756. Abd al Rhaman I se independizó políticamente del nuevo califato dirigido por la familia de los Abbasies, desde la ciudad de Bagdad, aunque siguió reconociendo la autoridad religiosa del Califa. Por otra parte, Al Andalus fue consolidando el poder musulmán bajo la dinastía Omeya. 2) Califato Omeya de Córdoba ( ) La independencia definitiva con respecto al califato de Bagdad se produjo con Abd al Rahman III (Abderramán III), quien se proclamó Califa, dando lugar a la época de mayor esplendor político, económico y cultural de Al Andalus que llegó a su cenit durante el califato de su sucesor Al Hakan II y con las victorias militares de Abu Amir Mohamed, más conocido por el sobrenombre de Al Mansur (el victorioso) o Almanzor ( ).

2 3. 2 La crisis del siglo XI. Reinos taifas e imperios norteafricanos En el año 1031 una rebelión acabó con el último califa cordobés Hixam II, poniendo fin al califato de Córdoba. La crisis provocó que Al Andalus quedase dividido en múltiples emiratos independientes conocidos como reinos de taifa. Esta división fue consecuencia de las tensiones sociales existentes entre árabes, beréberes y eslavones (mercenarios). Algunos reinos Taifa como los de Toledo, Zaragoza, Valencia, Sevilla o Granada alcanzaron gran tamaño y prosperidad económica. Sin embargo, su debilidad militar y las disputas frecuentes entre ellos fue aprovechada por los reyes cristianos para extender la Reconquista (Alfonso VI de Castilla, tomó Toledo en el año 1085) y para obligar a los reyes taifa a pagarles tributos anuales conocidos como parias. El temor ante el avance cristiano llevó a los reyes taifa a solicitar ayuda a los Almorávides, musulmanes ultraortodoxos organizados como monjes guerreros (al-muribat), que habían formado un imperio en Marruecos. Su principal dirigente Yusuf ibn Tahfin, llegó a la península el año 1086 y derrotó a los cristianos en la batalla de Zalaca. La unificación Almorávide ( ) Los almorávides unificaron Al Andalus uniéndola a su imperio. Sin embargo, su fanatismo religioso y la llegada de un nuevo grupo los Almohades, acabó con su liderazgo. La unificación Almohade ( ) Los Almohades o al-muwahidun (los unitarios), rivales de los Almorávides, llegaron a la península también desde el norte de África y establecieron su capital en Sevilla. Vencieron a los cristianos en la batalla de Alarcos (1195) pero fueron vencidos por una alianza de reyes cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) lo que debilitó, definitivamente, el poder musulmán en la península.

3 3.3 Al-Ándalus: la organización económica y social La llegada de los musulmanes a la península produjo una revitalización económica. Las ciudades volvieron a jugar un papel fundamental como centros económicos estimulando la producción artesanal y el comercio. Dentro del núcleo urbano o medina tenían un lugar de privilegio los mercados (zocos y alhóndigas) y los comercios artesanales (alcaicería). Los flujos comerciales también se intensificaron con la recuperación del uso de la moneda y con la incorporación de Al-Ándalus al ámbito comercial islámico que se extendía desde el oriente asiático al Mediterráneo. Los pilares de la prosperidad económica andalusí eran: - La agricultura que alcanzó gran desarrollo gracias la introducción de nuevas técnicas hidráulicas (acequias, canales, norias), que mejoraron los regadíos, y con la llegada de nuevos cultivos como arroz, caña de azúcar, hortalizas, cítricos y algodón. - La actividad artesanal que floreció en grandes ciudades como Córdoba o Toledo, donde se prodigaron talleres de productos textiles, cerámica y artículos de lujo como la seda o los perfumes. - El comercio, con el Mediterráneo y el norte de África de donde llegaban oro, marfil y esclavos. Organización social En Al-Ándalus, como en la España cristiana, convivieron musulmanes, judíos y cristianos. En cuanto a la estructura social estaba organizada en base a criterios religiosos, étnicos y económicos. Los rasgos más importantes: a) La religión era el principal rasgo diferenciador. Los musulmanes 1) Los clanes de origen árabe (sirios y yemeníes) formaban la aristocracia o jassa. Controlaban los cargos políticos y poseían latifundios. 2) La población campesina estaba formada por beréberes norteafricanos y por hispanos convertidos al islam ( conversos conocidos como muladíes). Tenían menos privilegios y ocupaban peores tierras que los árabes lo que provocó tensiones sociales. No musulmanes 1) Los judíos mejoraron su situación con la llegada de los musulmanes. Vivían preferentemente en las ciudades en barrios propios o aljamas. Debían pagar impuestos. 2) Los cristianos conocidos como mozárabes pagaban impuestos y solían vivir a las afueras de las ciudades o arrabales. Su relación con los musulmanes fue empeorando por la intransigencia mutua hasta provocar su emigración hacía los reinos cristianos del norte peninsular Esclavos o esclavones De origen africano o europeo (eslavos), trabajaban en tareas domésticas o como mercenarios.

4 3.4. El legado cultural de Al-Ándalus La cultura de Al-Ándalus fue fruto de la fusión de elementos orientales e hispánicos. La península actuó como puente cultural entre el mundo musulmán y la Europa cristiana. El árabe se impuso como lengua oficial, aunque sólo lo dominaba una minoría culta. Su huella aún se percibe en la literatura medieval (las jarchas o el zejel) y en la aportación de palabras al idioma español. Junto con el árabe convivieron otras lenguas como el romance, el bereber o el hebreo reflejo de un complejo crisol cultural. La cultura andalusí fue especialmente floreciente durante el Califato Omeya de Córdoba en los reinados de Abderramán III y Al-Hakam II. Los intelectuales andalusíes mantenían contacto y rivalizaban con otros centros culturales islámicos como Kairuán (Túnez), Damasco o Bagdad. También los reyes (emires) taifa mantuvieron el apoyo a la literatura y a las artes, en especial el emirato nazarí de Granada. La producción intelectual tuvo autores destacados en diversas disciplinas: - En filosofía destacó Averroes y sus comentarios sobre la filosofía aristotélica. Los musulmanes tuvieron un papel fundamental en la difusión de la antigua filosofía griega. - Matemáticas, donde se realizaron estudios de álgebra y trigonometría. También introdujeron en occidente la numeración India conocida como arábiga. - La medicina estaba más avanzada que la cristiana en especial en cirugía y farmacología. Médicos de prestigio fueron Al-Zabribi y Maimonides. - Astronomía donde destacó Azarquiel autor de una cosmografía conocida como Tablas Toledanas. - Literatura en la que brilló el poeta Ibn Hazn autor de la obra El collar de la paloma, cumbre de la literatura andalusí La mezquita y el palacio en el arte hispano-musulmán El arte islámico estaba influenciado por la doctrina religiosa. La prohibición de representar imágenes de Alá o del profeta Mahoma supuso que la principal manifestación artística musulmana fuese la arquitectura. Entre las características generales de la arquitectura musulmana destacan: a) La simbiosis de elementos orientales, romanos y bizantinos. b) El empleo de materiales pobres como adobe, ladrillo y mampostería recubiertos de estucado, yeso y azulejo. c) Abundante decoración utilizando elementos vegetales (ataurique), motivos geométricos (lacería) y escritura cúfica.

5 En la arquitectura hispano-musulmana se integran elementos romanos, visigodos y orientales, destacando la construcción de mezquitas, palacios y fortalezas (alcázares y alcazabas). Podemos distinguir tres etapas: 1) La etapa Omeya o califal (siglos VIII-X), cuyas obras más representativas son la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara. 2) El arte taifa y almohade (siglos XI-XIII) con obras como la Aljaferia de Zaragoza y la Giralda y la Torre del oro en Sevilla. 3) El arte nazarita de Granada (siglos XIV-XV) cuya obra cumbre es el conjunto fortaleza de La Alhambra. Obras más representativas: - Mezquitas: El principal ejemplo es la mezquita de Córdoba. Las obras fueron iniciadas en época de Abderramán I y ampliadas cuatro veces, la última ordenada por Almanzor. Se trata de un recinto de gran tamaño en el que la techumbre está sostenida por una doble arquería de medio punto y de herradura dispuestos sobre columnas (el bosque de columnas). Destaca también su maravilloso Mihrab, insertado en un alfiz y decorado con mosaicos. - Palacios: El más importante es el conjunto de La Alambra, en Granada. Sus pabellones se hallan dispuestos en torno a diversos patios (Arrayanes, Patio de los leones) y jardines (Generalife). En las salas interiores destaca el salón del trono con sus mocárabes en la cúpula. Destaca también el palacio de Medina Azahara, cerca de Córdoba, construido en época de Abderramán III y el palacio de la Aljafería de Zaragoza y la Alcazaba de Málaga de época taifa.

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por:

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por: AL-ÁNDALUS Después de la caída del imperio romano, se estableció el reino visigodo en la península Ibérica. En el año 711 los ejércitos musulmanes derrotan a los visigodos y en muy poco tiempo conquistaron

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira.

1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. 1.2. La Hégira. 1. La aparición del Islam. 1.1. Mahoma, profeta del Islam. Mahoma (570-632) nació en La Meca (Pen. Arábiga) en el seno de una familia de caravaneros. En Arabía las distintas tribus practicaban una religión

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1.1. La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN

UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN UD 11. EL ISLAM Y AL ANDALUS INTRODUCCIÓN - El Islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión monoteísta que cree en un dios único. Según sus seguidores, fue transmitida a los seres humanos

Más detalles

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba 2.1. Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba La conquista Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una rápida expansión

Más detalles

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus.

Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. Tema 2 La Península en la Edad Media: Al Andalus. De todos es sabido que el Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el 632 la península

Más detalles

REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI)

REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI) REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI) ARTE ALMOHADE -Giralda -Torre del Oro LA ALHAMBRA REINO NAZARÍ DE GRANADA A partir de mediados del siglo XIII el único reino musulmán en la

Más detalles

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS.

P.A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. TEMA II. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS. Desde los inicios del siglo VIII, en el transcurso de quinientos años, el islam tuvo una presencia hegemónica en la Península, alargada por una

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

TEMA 7. EL ARTE ISLÁMICO. La Arquitectura Hispanomusulmana

TEMA 7. EL ARTE ISLÁMICO. La Arquitectura Hispanomusulmana TEMA 7. EL ARTE ISLÁMICO. La Arquitectura Hispanomusulmana Introducción El islam es una religión monoteísta que establece que Alá es el único dios. Su doctrina fue revelada por Alá a Mahoma, en el siglo

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

EL ISLAM Y AL- ANDALUS

EL ISLAM Y AL- ANDALUS Unidad 1 EL ISLAM Y AL- ANDALUS 1. EL ORIGEN DEL ISLAM: MAHOMA DIFUNDE UNA NUEVA RELIGIÓN. A principios del siglo VII surgió una nueva religión: el Islam. Tuvo su origen en Arabia, una península desértica

Más detalles

TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS

TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS TEMA 2 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS INTRODUCCIÓN El Islam (el que se somete a la voluntad de Allah) nace con Mahoma en la lejana Arabia. A la muerte del Profeta en el año 632, la penínsulaarábiga

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad Al-Ándalus. La Reconquista. Los conocimientos y productos que trajeron los árabes a la Península Ibérica.

Contenidos funciones. cultura y sociedad Al-Ándalus. La Reconquista. Los conocimientos y productos que trajeron los árabes a la Península Ibérica. Contenidos funciones vocabulario gramática comunicativas Dar información. Ojalá + [subjuntivo] Vocabulario de etimología árabe. cultura y sociedad Al-Ándalus. La Reconquista. Los conocimientos y productos

Más detalles

El arte musulmán. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La expansión del islam. [4.3] El arte musulmán hispano T E M A

El arte musulmán. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La expansión del islam. [4.3] El arte musulmán hispano T E M A T E M A 4 El arte musulmán [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] La expansión del islam [4.3] El arte musulmán hispano Esquema TEMA 4 Esquema Ideas clave 4.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar esta

Más detalles

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus

Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 1 Tema 3: La Península Ibérica en la Edad Media: Al- Ándalus 3.1. Evolución política: conquista, Emirato y Califato de Córdoba 3.1.1. La conquista musulmana y los pueblos invasores Los árabes musulmanes,

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS

Los nuevos creyentes de esta religión pasaron a llamarse MUSULMANES.., que literalmente significa EL QUE SE ENTREGA A DIOS TEMA 2. (SEGUNDA PARTE). EL ISLAM I. Delimitación temporal y espacial La civilización del Islam, que literalmente significa SUMISIÓN A DIOS. surgió en la PENÍNSULA ARÁBIGA. en el siglo VII.. Su creador

Más detalles

La edad Media en la Península Ibérica. AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

La edad Media en la Península Ibérica. AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA AlmLA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA En el año 632, murió Mahoma, pero antes había forjado un gran imperio con capital en Damasco, cuya ambición era la conquista de territorios para difundir su religión.

Más detalles

La Edad Media: Tres culturas y un mapa en constante cambio ( ) (I)

La Edad Media: Tres culturas y un mapa en constante cambio ( ) (I) La Edad Media: Tres culturas y un mapa en constante cambio (711-1474) (I) I. Introducción La invasión musulmana de la Península Ibérica es una fase más de la expansión árabe por el Mediterráneo. Desde

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

La Prehistoria en la Península Ibérica

La Prehistoria en la Península Ibérica 25 La Prehistoria en la Península Ibérica 50 Períodos de la Historia de España Prehistoria: comenzó con la aparición del ser humano, hace aproximadamente un millón de años. Edad Antigua: comenzó con la

Más detalles

2.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba.

2.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. 1 2.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Llegada de los musulmanes El rey visigodo Witiza había nombrado heredero a su hijo, pero al morir, Roderico usurpó el trono, desencadenando

Más detalles

3. La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Ándalus. Versión A. Incluye cinco epígrafes

3. La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Ándalus. Versión A. Incluye cinco epígrafes 3. La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Ándalus. Versión A. Incluye cinco epígrafes 3.1. La Península Ibérica en la Edad Media: conquista, Emirato y el Califato de Córdoba. A mediados del s. VII los

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura islámica

Arte de la Edad Media La arquitectura islámica Arte de la Edad Media La arquitectura islámica Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto. Todos los

Más detalles

Tema 6. AL-ANDALUS CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

Tema 6. AL-ANDALUS CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Tema 6. AL-ANDALUS CIENCIAS SOCIALES 1º ESO 0. LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS 1. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA 2. LA ECONOMÍA 3. LA SOCIEDAD 4. LA CULTURA Y EL ARTE Índice LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS AL-ANDALUS es

Más detalles

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII)

TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) TEMA 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. AL-ANDALUS (S. VIII AL XIII) INTRODUCCIÓN El Islam (abandono en la voluntad de Alá ) es una religión nacida en Arabía en el S VII, que se extiende con gran

Más detalles

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur.

LA EDAD MEDIA. - Demográficos: trasvase permanente de contingentes humanos hacia el. sur. La Edad Media es el periodo de la historia europea que comprende desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos en el siglo XV.

Más detalles

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN

EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN INTRODUCCIÓN El origen del Islam ( siglo VII) está en la península de Arabia que se caracterizaba por: Era un territorio ocupado por estepas y desiertos, con un clima muy cálido

Más detalles

TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA

TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA TEMA 6 ARTE HISPANOMUSULMAN (SIGLO VIII XV) Y MUDEJA Panorama histñorico y cultural Características generales de la arquitectura y tipologías Etapas y Evolución : arte califal o de los omeyas, Arte de

Más detalles

CIVILIZACION ÁRABE MUSULMAN

CIVILIZACION ÁRABE MUSULMAN CIVILIZACION ÁRABE MUSULMAN UBICACIÓN La cultura árabe se desarrolló en la península arábiga, ubicada al extremo sur occidental de Asia. LIMITA Norte: Mesopotamia y Siria Sur: Océano Índico Oeste: Golfo

Más detalles

1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte.

1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte. 1701 STRUGGLES FOR POWER IN SPANISH MEDIEVAL ART Luchas por el poder en la España medieval y su reflejo en el Arte. Mª Ángeles Jordano Barbudo Universidad de Córdoba Tema 1.- Arte Islámico I.- Introducción

Más detalles

UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA EN LA Península Ibérica

UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA EN LA Península Ibérica UNIDAD 5 LA EDAD MEDIA EN LA Península Ibérica SS. VIII-XV Poder musulmán (Al-Ándalus) y poder cristiano (Reinos cristianos Asturias, León, Castilla, Portugal, Navarra, Aragón, Condados Catalanes). 711-1031

Más detalles

LA CULTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA.

LA CULTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA. LA CULTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA. EL ARTE ISLÁMICO. Introducción histórica: tras la muerte de Mahoma (632) se produce un proceso de expansión política y religiosa de la civilización islámica más allá de la

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

Arte islámico de la península ibérica

Arte islámico de la península ibérica Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Puerta de acceso a Mihrab Mezquita de Córdoba Arte islámico de la península ibérica Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar El arte islámico peninsular

Más detalles

B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno.

B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno. A. Para estudiar los contenidos trabaja las actividades del cuaderno. B. La prueba de septiembre constará de actividades similares a las realizadas a lo largo del curso en el cuaderno. C. A modo de orientación

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

ARQUITECTURA ISLÁMICA

ARQUITECTURA ISLÁMICA ARQUITECTURA ISLÁMICA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA La civilización islámica fue el resultado de la nueva religión monoteísta predicada por Mahoma (570-632). Ella permitió la unificación de las diversas tribus

Más detalles

El Arte Islámico. La Arquitectura Islámica en Al-Andalus. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Islámico. La Arquitectura Islámica en Al-Andalus. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Islámico La Arquitectura Islámica en Al-Andalus Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ISLÁMICO 1. RASGOS DISTINTIVOS DEL ARTE ISLÁMICO 1.1.

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

AL-ANDALUS INTRODUCCIÓN

AL-ANDALUS INTRODUCCIÓN AL-ANDALUS INTRODUCCIÓN En el año 711, los caudillos musulmanes fueron llamados por un sector de la nobleza visigoda para intervenir en una de sus disputas con la débil monarquía visigoda de Toledo. En

Más detalles

UNIDAD 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA, AL ÁNDALUS. La crisis del siglo XI. Reinos de Taifas e imperios norteafricanos.

UNIDAD 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA, AL ÁNDALUS. La crisis del siglo XI. Reinos de Taifas e imperios norteafricanos. UNIDAD 2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA, AL ÁNDALUS. La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus. Evolución política: conquista, Emirato y el Califato de Córdoba. La crisis del siglo XI.

Más detalles

ACTIVIDAD UNO CÓMO LLEGARON Y SE DESARROLLARON LAS TRES CULTURAS Y RELIGIONES EN EL SUELO HISPANO?

ACTIVIDAD UNO CÓMO LLEGARON Y SE DESARROLLARON LAS TRES CULTURAS Y RELIGIONES EN EL SUELO HISPANO? SOLUCIONARIO Luces y sombras en la convivencia de las tres culturas: Judía, musulmana y cristiana durante la Edad Media en la Península Ibérica. Comprender textos históricos ACTIVIDAD CERO EJERCICIO 1.

Más detalles

Hª ARTE 2º Bachillerato - Rocío Bautista I ARTE ISLÁMICO

Hª ARTE 2º Bachillerato - Rocío Bautista I ARTE ISLÁMICO I ARTE ISLÁMICO En la Península Arábiga Mahoma creó en el s.vi una nueva religión, el Islam, que a partir del año 622 (Hégira) se extendió con gran rapidez. En apenas un siglo los musulmanes crearon un

Más detalles

TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN

TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN ALCAZABA: Término de origen árabe, que hacer referencia a un recinto fortificado dentro de una ciudad. Era el lugar habitual de la guarnición militar. Se componía de edificios

Más detalles

Tema 3. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS

Tema 3. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS Periodo de hegemonía y máxima expansión de Al Andalus Periodo de hegemonía cristiana. Tema 3. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL ANDALUS CRONOLOGÍA S. VIII Conquista. Valiato y Emirato Independiente

Más detalles

LA CIUDAD HISPANOAMERICANA. (Parte 01) Contexto histórico Antecedentes Europeos

LA CIUDAD HISPANOAMERICANA. (Parte 01) Contexto histórico Antecedentes Europeos LA CIUDAD HISPANOAMERICANA (Parte 01) Contexto histórico Antecedentes Europeos _Iberoamérica _Hispanoamérica _Latinoamérica CONTEXTO HISTÓRICO El descubrimiento de América se produce en un momento de la

Más detalles

Sintetiza 1.- La aparición de una nueva religión supuso que cristianos y musulmanes compartiesen el espacio mediterráneo.

Sintetiza 1.- La aparición de una nueva religión supuso que cristianos y musulmanes compartiesen el espacio mediterráneo. CORRECCIÓN TEMA I Página 4 1.- Arabia era una península habitada por tribus nómadas dedicadas a la agricultura, pastoreo y el comercio a través del desierto. En el Oeste en la ciudad de La Meca nació Mahoma

Más detalles

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA

LA RECONQUISTA DEFINICIÓN A.- LA RECONQUISTA LA RECONQUISTA DEFINICIÓN Es el periodo en el que los Reinos Cristianos reconquistaron a los musulmanes los territorios conquistados por estos en el siglo VIII. La Reconquista se inició en Asturias en

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas.

NIÑO JESÚS 2º ESO CURSO Colegio Concertado. Mis errores siempre serán mi motivación, no mis excusas. Colegio Concertado NIÑO JESÚS C/San Clemente, 1 46015 Valencia Tef 963494436 wwwcolegio-njesuscom RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO CURSO 2013-14 NOMBRE: APELLIDOS: Mis errores siempre

Más detalles

CONEXIÓN ARTÍSTICA SICILIA-ANDALUCÍA

CONEXIÓN ARTÍSTICA SICILIA-ANDALUCÍA CONEXIÓN ARTÍSTICA SICILIA-ANDALUCÍA RESEÑA DE UN LIBRO Y APUNTES SOBRE LA ALHAMBRA María Encarnación Cabello Díaz La influencia dejada por los artistas italianos en España es manifiesta, a través de los

Más detalles

Al-Ándalus y los reinos cristianos hispánicos. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

Al-Ándalus y los reinos cristianos hispánicos. Unidad 4. Jaime Arias Prieto Al-Ándalus y los reinos cristianos hispánicos Unidad 4 La ocupación musulmana peninsular (I) La conquista y el emirato dependiente - Guerra civil por el trono de Witiza (último rey visigodo) entre Rodrigo

Más detalles

EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN

EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN 1 Introducción Los árabes no crean formas propias. Ellos parten del arte persa y bizantino pero lo universalizan y difunden desde Córdoba hasta la India. Pero en España el arte

Más detalles

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES INTRODUCCIÓN. PÁGINAS 62 Y 63 ACTIVIDADES 1.- Observa el mapa de la pág. 62 y escribe los Estados que existían en la Península en el s. XII.

Más detalles

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda

CUADERNO PEDAGÓGICAS. Granada. La ciudadela de la Alhambra. Vocabulario: Alcazaba, Adarve, Almena, Camino de ronda CUADERNO PEDAGÓGICAS Granada Una vez desaparecido el califato de Córdoba a y tras la caída del imperio Almohade, Granada se convertirá en el último reino Taifa y cobrará especial importancia ya que será

Más detalles

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos - Qué vamos a estudiar en este tema? --> Como era la Península Ibérica en los siglos VIII y el S.XII. Territorialmente --> sus fronteras, el terreno

Más detalles

AL-ANDALUS: LA IMPORTANCIA DE LA CONQUISTA Y SUS CONSECUENCIAS

AL-ANDALUS: LA IMPORTANCIA DE LA CONQUISTA Y SUS CONSECUENCIAS AL-ANDALUS: LA IMPORTANCIA DE LA CONQUISTA Y SUS CONSECUENCIAS Entrevista a la Dra. Natasza Posadzy La Dra. Natasza Posadzy es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Wrocław (1996). Su

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Los pueblos germanos (o bárbaros) son un grupo de pueblos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V después de Cristo,

Más detalles

Edad Media. Formación y desarrollo de la España de las tres culturas.

Edad Media. Formación y desarrollo de la España de las tres culturas. TEMA 3 Edad Media. Formación y desarrollo de la España de las tres culturas. I. Las Invasiones Bárbaras. Los Visigodos en la Península Ibérica a. LA LLEGADA DE LAS PRIMERAS INVASIONES: Suevos, Vándalos

Más detalles

Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita

Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita TEMA VI ARTE HISPANO MUSULMAN Contexto histórico Características generales del arte musulmán Características generales de la arquitectura musulmana Edificio religioso: La mezquita Periodos del arte hispanomusulmán

Más detalles

Historia del Arte. El Arte Hispano-Musulmán. El Arte Mudéjar

Historia del Arte. El Arte Hispano-Musulmán. El Arte Mudéjar Tema 7. El Arte Islámico. Peculiaridades. El Arte Hispano-Musulmán: etapas y evolución. Características y principales ejemplos. Introducción al fenómeno Mudéjar INTRODUCCIÓN Dos siglos después del final

Más detalles

TEMA 6. AL-ANDALUS 1.- LA HISTORIA DE AL-ANDALUS ÍNDICE

TEMA 6. AL-ANDALUS 1.- LA HISTORIA DE AL-ANDALUS ÍNDICE UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 6. AL-ANDALUS ÍNDICE 1.- LA HISTORIA DE AL-ANDALUS 2.- LA ECONOMÍA DE AL-ANDALUS 3.- LA SOCIEDAD DE AL-ANDALUS 4.- LAS CIUDADES.

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Historia. Diana Zamora López B07010

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Historia. Diana Zamora López B07010 Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Historia Diana Zamora López B07010 La UMMA o comunidad de creyentes del islam comprende a todos aquellos que profesan la religión islámica,

Más detalles

La Península Ibérica entre los siglos VIII y XV

La Península Ibérica entre los siglos VIII y XV La Península Ibérica entre los siglos VIII y XV La presencia musulmana en la Península Ibérica: Al-Ándalus 1. En el año 711, un ejército musulmán compuesto de árabes y bereberes cruzó el estrecho de Gibraltar.

Más detalles

APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR

APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR APROXIMACIÓN DIDÁCTICA AL ARTE MUDÉJAR AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA BACHILLERATO Resumen A través de un análisis en profundidad sobre el arte mudéjar, presentaremos

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 ficha introductoria nombre de la actividad Un poco de historia. Pluscuamperfecto, pasado de pasado. SafeCREATIVE nº: 1309215797002 autor/es Jaume BRINES GANDÍA. nivel y destinatarios B1/B2. duración 40

Más detalles

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN

Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam 1. INTRODUCCIÓN Expansión del Islam, rápida difusión de la religión islámica que tuvo lugar durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Mahoma, fundador

Más detalles

El arte islámico: características generales. La mezquita y el palacio en el arte hispano musulmán.

El arte islámico: características generales. La mezquita y el palacio en el arte hispano musulmán. El arte islámico: características generales. La mezquita y el palacio en el arte hispano musulmán. 1El arte islámico: introducción histórica El Islam es la tercera de las grandes religiones monoteístas

Más detalles

La Península Ibérica entre los siglos VIII y XI

La Península Ibérica entre los siglos VIII y XI Unidad 4 La Península Ibérica entre los siglos VIII y XI 1. El predominio de al-ándalus La conquista musulmana En el año 711, un ejército musulmán compuesto por árabes y bereberes (etnias del norte de

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO. c.- EL FENOMENO MUDEJAR

TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO. c.- EL FENOMENO MUDEJAR TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO c.- EL FENOMENO MUDEJAR C.- EL FENOMENO MUDEJAR RASGOS GENERALES CONCEPTO: El término mudéjar hace referencia a la población musulmana que vive bajo dominio cristiano tras

Más detalles

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos)

Temas 4 y 5: LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA (Territorios cristianos) Al igual que en 1º de ESO, los objetivos que pretendemos de los alumnos y sobre los que efectuamos la evaluación son los siguientes: LOCALIZACIÓN ESPACIAL. La correcta localización en un mapa histórico

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

LA ESPAÑA MUSULMANA. AL-ÁNDALUS

LA ESPAÑA MUSULMANA. AL-ÁNDALUS 9 Ficha de trabajo I LA ESPAÑA MUSULMANA. AL-ÁNDALUS La conquista musulmana En el año 711, los musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar y, dirigidos por Tariq, derrotaron a los visigodos en la batalla

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

Bloque A. TEMA I. LA HISPANIA ROMANA. LA MONARQUÍA VISIGÓTICA.

Bloque A. TEMA I. LA HISPANIA ROMANA. LA MONARQUÍA VISIGÓTICA. Bloque A. TEMA I. LA HISPANIA ROMANA. LA MONARQUÍA VISIGÓTICA..LA CONQUISTA: La conquista romana fue el proceso histórico de dominio y control militar del territorio de la Península Ibérica por parte de

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

ANDALUCÍA Sevilla Córdoba - Granada

ANDALUCÍA Sevilla Córdoba - Granada ANDALUCÍA Sevilla Córdoba - Granada Instituto de Fundición TABIRA 23 MAYO BILBAO-SEVILLA TRASLADO A CORDOBA Presentación en el aeropuerto de Bilbao 90 minutos antes de la salida. Trámites de facturación

Más detalles

EL ISLAM Y AL-ANDALUS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

EL ISLAM Y AL-ANDALUS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO EL ISLAM Y AL-ANDALUS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Qué vamos a trabajar? En este tema se trabajarán los contenidos que se indican a continuación: La aparición del Islam. El Islam. La mezquita. La expansión

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

Alicatando Al- Andalus

Alicatando Al- Andalus Alicatando Al- Andalus Qué es un azulejo? Es una pieza de cerámica generalmente cuadrada, en la que una de las caras está decorada y es impermeable. Dónde se colocan? Para qué sirven? El azulejo es usado

Más detalles

TEMA 2: CONQUISTA Y EVOLUCIÓN DE AL ANDALUS

TEMA 2: CONQUISTA Y EVOLUCIÓN DE AL ANDALUS TEMA 2: CONQUISTA Y EVOLUCIÓN DE AL ANDALUS I.- LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA. La conquista musulmana convirtió a la Península en una zona de contacto entre dos grandes civilizaciones muy distintas:

Más detalles