Las Normas Oficiales Mexicanas para el uso de la madera certificada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las Normas Oficiales Mexicanas para el uso de la madera certificada"

Transcripción

1 Magna Exposición Mueblera 2011 Las Normas Oficiales Mexicanas para el uso de la madera certificada Instituto Mexicano de Estudios y Capacitación sobre la Industria Mueblera, IMECIM MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 21 de Enero de 2011

2 CONTENIDO 1. RIQUEZA FORESTAL DE MÉXICO 2. ACCIONES PARA SU CUIDADO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE (certificación) 3. NMX-143 MANEJO SUSTENTABLE DE BOSQUES

3 MÉXICO, PAÍS MEGADIVERSO En el mundo existen alrededor de 200 países, pero tan sólo en doce de ellos incluyendo a México, se encuentra el 70% de la biodiversidad del planeta. Es por ello que a estos países se les denomina megadiversos. México es uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta, no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. Esta gran riqueza natural ha sido el resultado de cuando menos tres factores. El complejo relieve montañoso, la gran variedad de climas, y la mezcla en el territorio, de dos importantes zonas biogeográficas: la Neártica y la Neotropical. Ocupamos uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles, a pesar de contar con tan sólo el 1.3% de la superficie terrestre del planeta.

4 MÉXICO, PAÍS MEGADIVERSO Los beneficio que obtenemos directamente de la biodiversidad son: alimentos, fibras, madera, materiales de construcción y compuestos químicos medicinales, entre otros. Otros beneficios intangibles que la biodiversidad nos otorga y que poco se conocen y valoran, son los servicios ambientales. Por ejemplo, la vegetación natural (bosques, selvas, y las zonas áridas) captura parte del dióxido de carbono (CO2) producido por los vehículos e industrias -lo que ayuda a la reducción del efecto del calentamiento global. En la COP 16, se advirtió que a nivel internacional alrededor de 20 por ciento de las emisiones de CO2 tiene lugar por la deforestación y degradación de los bosques. Cifra igual o superior a lo que producen en su conjunto los automotores del mundo. La SEMARNAT ha desarrollado diversos programas para evitar la deforestación en el país. La certificación Forestal se reconoce internacionalmente como un instrumento para evitar la tala ilegal y para conciliar la protección de los bosques con su aprovechamiento sustentable.

5 ANTECEDENTES La certificación se enmarca en una tendencia global en la que los grandes consumidores de productos forestales están demandando cada vez con mayor insistencia que éstos provengan de aprovechamientos sustentables. En México se empieza a generar un importante mercado de madera certificada a raíz de las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, además de que ya son numerosas empresas comerciales que así lo condicionan.

6 OBJETIVOS Y CAMPO DE APLICACIÓN de la NMX- 143 Manejo Sustentable de Bosques Esta Norma Mexicana es de aplicación voluntaria en el territorio nacional y tiene por objeto establecer: Los requisitos que deben cumplir los interesados para obtener y revalidar el certificado de Manejo Sustentable de Bosques para el aprovechamiento de recursos forestales maderables.

7 CONTENIDO DE LA NMX En el punto de: Especificaciones y requisitos para la obtención del certificado de Manejo Sustentable de Bosques, se destaca la necesidad de cumplir con 9 Principios: 1.-Empresa legalmente constituida, 2.-Con registros de entradas y salidas de madera, 3.-compromiso con la conservación, 4.-Cumplimientode la normatividad, 5.-Cuenta con registros que demuestran legal procedencia, 6.-Condiciones laborales adecuadas, 7.-Respeto a comunidades locales, 8.-Monitoreo de impactos, y 9.- Aspectos socioeconómocos de desarrollo. Para ello la NMX establece que se debe: >Contar con un programa de manejo forestal vigente, dar cumplimiento de obligaciones fiscales y de la legislación ambiental, mantener actualizados los registros de la documentación de transporte, almacenamiento y venta de madera, entre otros. Lo anterior a fin de que se asegure la legal procedencia de la madera.

8 CONTENIDO DE LA NMX En el punto sobre los procedimientos para la Evaluación de la Conformidad, será cotejado un listado de 9 principios (Anexo A) que garanticen el manejo sustentable del bosque, desglosados en 46 criterios o requisitos (32 indispensables y 14 adicionales), relativos al cumplimiento de temas como: >Organización para la producción forestal (empresa legalmente constituida), movimientos de materias primas, labores de conservación y protección ambiental, evitar cambios de uso del suelo y desmontes, realizar monitoreo de recursos naturales, aspectos de seguridad laboral, de respeto a las costumbres locales, y de mejoramiento socioeconómico de la comunidad. >Dependiendo del cumplimiento de estos principios y criterios, se otorgará el certificado por cuatro años, condicionado o no. (Plan de acciones de mejora).

9 PARTICIPANTES EN SU ELABORACIÓN ORGANIZACIONES: Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros de Madera, A.C. Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, A.C. Cámara Nacional de la Industria Forestal, A.C. Cámara Nacional de la Industria Maderera, A.C. Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sector Industrial del Mueble. Colegio de Profesionistas Forestales de México, A.C. Comunidad Indígena Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Comisión Forestal de Michoacán. Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, A.C. Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, A.C. Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A.C. Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal, A.C. WWF-Programa México. Rainforest Alliance-México

10 PROPOSITOS DE LA NMX Contar con la norma para certificar el manejo sustentable del bosque y establecer el mecanismo de certificación por empresas nacionales de tercera parte. Coadyuvar a la protección del bosque y a promover un amplio mercado para la madera certificada, con costos accesibles de certificación para los dueños y poseedores del recurso forestal.

11 FORMATO PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NMX ANEXO A: Principios, Criterios e Indicadores de manejo sustentable de bosques: 9 Principios 46 Criterios (32 obligatorios y 14 adicionales) Indicadores que miden el cumplimiento de los 46 Criterios

12

13 Criterios para otorgar el certificado Se cuentan con 46 criterios, de los cuales 32 son considerados como Indispensables y 14 como adicionales. Opción 1 : Si se cumplen con los 32 criterios Indispensables y con 14 de los adicionales, se otorgara la certificación de forma inmediata y con una vigencia de 4 años. Opción 2: Si se cumplen con los 32 criterios Indispensables y con al menos 7 de los adicionales, se podrá otorgar el certificado de forma condicionado, cuando el predio forestal elabore un Programa de Acciones de Mejora (PAM), el cual deberá realizar en un periodo máximo de 2 años. Opción 3: Cuando no se alcance alguno de los dos puntajes anteriores, no se podrá otorgar ninguna certificación.

14 GRACIAS ING. SERGIO VARELA H. Director de Regulación Forestal SEMARNAT Teléfono: (01 55) Correo:

15 SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN FORESTAL La certificación forestal es un procedimiento que implica una evaluación por parte de un certificador independiente, por el cual este asegura que un bosque o plantación está siendo manejado de acuerdo a criterios ecológicos, sociales y económico-productivos acordados (von Kruedener, 2000) Objetivos de la Certificación: 1.Mejorar la calidad del manejo forestal desde las perspectivas ambiental, social y económica. 2.Proporcionar ventajas y mejorar el acceso al mercado de los productos que provienen de fuentes manejadas en forma sustentable.

16 Antecedentes MARCO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

17 Marco de Referencia Internacional Dos sistemas de certificación exitosos que compiten en el mercado, el FSC y el PEFC. PEFC: basada en los criterios e indicadores emanados de las Conferencias interministeriales para la protección de los bosques de Europa. Acredita a paises pioneras en el tema; FFCS, Sistema de Certificación forestal finlandés y al Sistema de Certificación Chileno, CERTFOR). Forest Stewardship Council (FSC): Los Principios y Criterios de este sistema de Manejo Forestal, sirven como la base global para el desarrollo de estándares de manejo forestal específicos para cada región.

18 Marco de Referencia Nacional Situación Actual en México: El Forest Stewardship Council (FSC) es el organismo internacional desde 1994, y ha promovido la certificación en México de manera exitosa: A la fecha, SmartWood y Grupo Vida para el Bosque son los sellos de certificación de manejo forestal y cadena de custodia que operan en México. Al año 2007 alrededor de 772,166 ha en México se reportan como certificadas. Del total de la superficie forestal bajo aprovechamiento en México alrededor del 13% cuenta con la certificación forestal. El 94% de los bosques certificados en México pertenecen a ejidos y comunidades. Los estados con mayor cantidad de bosques certificados son: Durango, Chihuahua y Oaxaca.

19 Marco de Referencia Nacional Ventajas de la certificación en México Eslabonar la cadena productiva para incorporarla a la certificación de cadena de custodia, y incursionar en el mercado nacional e internacional de productos forestales y generar asimismo productos con valor agregado. La certificación sólo puede contribuir a promover un manejo sostenible en aquellos bosques cuya productividad, biodiversidad, condiciones de accesibilidad, manejo empresarial, etc. hacen que su aprovechamiento sea rentable. Contar con estándares nacionales para la certificación forestal con el convencimiento e interés de todos los actores involucrados. Llevar a cabo por parte de todos los actores en los procesos de certificación forestal de manera conjunta una campaña informativa y educativa para promover el desarrollo de un mercado de productos forestales certificados teniendo como meta a los usuarios y consumidores finales de productos forestales para desarrollar una demanda por madera y productos certificados.

20 FUNDAMENTO LEGAL

21 Fundamento Legal El PND coloca a la protección de los recursos naturales como un tema de seguridad nacional, lo cual se refleja en el PROGRAMA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES AGENDA VERDE. CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES Y SU BIODIVERSIDAD. Objetivo 2. Valorar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales, los servicios ambientales y la biodiversidad. Estrategia 2. Valorización de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales. Línea de acción: Crear el Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia en la CONAFOR.

22 Fundamento Legal Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable ARTICULO 3. Son objetivos específicos de esta Ley: XVIII. Promover que los productos forestales procedan de bosques manejados sustentablemente a través de la certificación forestal; ARTICULO 16. La Secretaría ejercerá las siguientes atribuciones: II. Diseñar los instrumentos de política forestal previstos en esta Ley y operar los que correspondan a su competencia; ARTICULO 22. La Comisión ejercerá las siguientes atribuciones: XVI. Ejecutar y promover programas productivos, de restauración, de protección, de conservación y de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales y de los suelos en terrenos forestales o preferentemente forestales; XXVIII. Efectuar campañas de difusión sobre el desarrollo forestal sustentable;

23 CARACTERISTICAS DEL SNCF

24 CARACTERISTICAS Elementos del SNCF: Certificación del Buen Manejo Forestal (FSC) Certificación del Manejo Sustentable de los Bosques, NMX-AA-143- SCFI-2007 Auditorias Técnicas Preventivas (CONAFOR) Auditoria Ambiental (PROFEPA) Los 4 esquemas pueden beneficiarse del Pro - Árbol (contempla apoyos para la certificación)

25 Lineamientos de Operación Objetivos: Integrar, organizar y relacionar todos los instrumentos y elementos que actualmente se cuentan para realizar la certificación forestal y de la cadena de custodia en el país, y así contribuir en la sustentabilidad ambiental para el desarrollo nacional. Facilitar a los productores forestales el acceso al instrumento que más le convenga y prevenir la duplicidad de esfuerzos y procesos. Establecer los lineamientos que deberán observarse en la operación del Sistema.

26 Lineamientos de Operación Participantes: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Procuraduría Federal de Protección a Ambiente (PROFEPA) Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Entidad Mexicana de Acreditación A. C. (EMA) Terceros acreditados: Auditores Ambientales, Auditores Técnicos Preventivos, Unidades de verificación y Entidades Certificadoras Dueños y poseedores de recursos forestales Industriales

27 Componentes clave de la certificación: Consumidor Acreditador EMA Productor Certificación Estándares Certificador

28 Lineamientos de Operación Padrón de Certificadores: 1.- NMX-AA-143-SCFI Para la Certificación del manejo sustentable de Bosques-SEMARNAT PERSONAS ACREDITADAS POR LA EMA: ANCE y NORMEX EN PROCESO 2.- ENTIDADES INTERNACIONALES DE CERTIFICACIÓN FORESTAL SMARTWOOD Y VIBO (PRINCIPIOS DE FSC) 3.- AUDITORIAS TÉCNICAS PREVENTIVAS (SEMARNAT-CONAFOR): 2 PERSONAS MORALES y 63 PERSONAS FISICAS 4.- AUDITORÍAS AMBIENTALES-PROFEPA PERSONAL TÉCNICO DE PROFEPA ACREDITADO POR LA EMA PADRON DE CERTIFICADORES

29 GRACIAS ING. SERGIO VARELA H. Director de Regulación Forestal SEMARNAT Teléfono: (01 55) Correo:

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE (LGDFS)

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE (LGDFS) LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE (LGDFS) POLÍTICA FORESTAL 9 SEMESTRE MORELIA MICHOACÁN 8 DE DICIEMBRE DEL 2009 P R O F E S O R: J O S É C R U Z D E L E Ó N A L U M N O: A L E J A N D R O

Más detalles

Comisión Nacional Forestal. Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia

Comisión Nacional Forestal. Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia Comisión Nacional Forestal Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia Grupo de trabajo: SEMARNAT- CONAFOR-PROFEPA Solicitud No Elegible No Cumple con toda la información documental

Más detalles

Título. Comisión Nacional Forestal. Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia. Subtítulo 11 DE AGOSTO DE 2009

Título. Comisión Nacional Forestal. Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia. Subtítulo 11 DE AGOSTO DE 2009 Comisión Nacional Forestal Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia Título Grupo de trabajo: Subtítulo SEMARNAT- CONAFOR-PROFEPA 11 DE AGOSTO DE 2009 Contenido 1. QUE ES EL

Más detalles

Bureau Veritas Certification Certificación Forestal. Certificación de cadena de custodia. Yecla, Murcia, 9 de Octubre de 2007 «Flower Month, 2007»

Bureau Veritas Certification Certificación Forestal. Certificación de cadena de custodia. Yecla, Murcia, 9 de Octubre de 2007 «Flower Month, 2007» Bureau Veritas Certification Certificación Forestal Yecla, Murcia, 9 de Octubre de 2007 «Flower Month, 2007» Certificación de cadena de custodia For the benefit of business and people 3 BV Certification

Más detalles

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas

DISTINTIVO S. Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas DISTINTIVO S Reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas Qué es el distintivo S? El distintivo S es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo

Más detalles

BIODIVERSIDAD EN BOSQUES DE PRODUCCIÓN

BIODIVERSIDAD EN BOSQUES DE PRODUCCIÓN BIODIVERSIDAD EN BOSQUES DE PRODUCCIÓN OBJETIVO DEL PROYECTO Y AREA DE ATENCIÓN Objetivo del proyecto: Integrar el manejo de la biodiversidad a las prácticas de manejo e impulsar la certificación forestal.

Más detalles

SISTEMA DE AUDITORÍA AMBIENTAL FORESTAL: UN ESTUDIO DE CASO

SISTEMA DE AUDITORÍA AMBIENTAL FORESTAL: UN ESTUDIO DE CASO SISTEMA DE AUDITORÍA AMBIENTAL FORESTAL: UN ESTUDIO DE CASO Luis Fernando Hernández Lezama Silvia Iliana Philippe Cárdenas ANTECEDENTES En las últimas décadas, la situación ambiental de nuestro país se

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO MARCO JURÍDICO DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEFINICIÓN LGEEPA PROCESO DE PLANEACIÓN dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y los recursos naturales (1988) Instrumento de política ambiental para

Más detalles

Estados con Comisiones Legislativas de Medio Ambiente y Recursos Naturales o equivalente

Estados con Comisiones Legislativas de Medio Ambiente y Recursos Naturales o equivalente Estados con Comisiones Legislativas de Medio Ambiente y Recursos Naturales o equivalente Si cuentan con Comisión (25) No cuentan con Comisión (7): 1. Baja California 2. Baja California Sur 3. Chiapas 4.

Más detalles

Dirección General de Protección Ambiental Dirección de Cumplimiento Ambiental Voluntario

Dirección General de Protección Ambiental Dirección de Cumplimiento Ambiental Voluntario PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL VOLUNTARIO Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario. v.0.1 1 1. INTRODUCCIÓN En las últimas décadas del siglo XX, surgió el deseo internacional por mejorar el cuidado

Más detalles

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011

NMX-J-SAA ANCE-IMNC-2011 NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO (ISO 50001) Ing. Abel HERNÁNDEZ PINEDA. ANCE, A.C. Tendencias El consumo de energía total se duplicará

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB)

La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB) Iniciativa EACC Reunión en México, 30.05.-01.06.2012 La metodología de la Economía de Ecosistemas y Biodiversidad (TEEB) Carlos Soncco, Asesor soncco@pdrs.org.pe 11.02.2014 Seite 1 CONTENIDO Introducción

Más detalles

Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados. Participantes:

Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados. Participantes: Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados Participantes: José Ángel Prieto R. Carlos Ortega Cabrera Miguel Ángel Perales de la Cruz Melitón Tena

Más detalles

PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES Problemática asociada Normatividad PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES PROBLEMÁTICA ASOCIADA Uso, manejo y protección de los recursos forestales no maderables INTRODUCCION

Más detalles

GUIA DE USO DEL LOGO CERTFOR

GUIA DE USO DEL LOGO CERTFOR SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR GUIA DE USO DEL LOGO CERTFOR Código Procedimiento: DN 02-13 Versión: 03/2008 Procedimiento de Referencia: 4.14 Elaborado por: Secretaría Técnica Fecha Emisión: 30-05-2008

Más detalles

Contribuciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la Conservación y la Protección del Medio Ambiente

Contribuciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la Conservación y la Protección del Medio Ambiente Contribuciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la Conservación y la Protección del Medio Ambiente FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA El Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista

Más detalles

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA ECO ETIQUETAS De acuerdo a lo visto en el módulo 2 se pretende identificar los tipos de eco etiquetas que se tienen en el país de residencia.

Más detalles

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) México D.F., 31 de mayo de 2013. Año II, Número 7 Modelo para la Operación y Certificación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) A nivel internacional el aumento de las enfermedades

Más detalles

TALLER DE NIVELACION EQUIPOS FORMULADORES DE ESTRATEGIAS NACIONALES DE FINANCIAMIENTO FORESTAL

TALLER DE NIVELACION EQUIPOS FORMULADORES DE ESTRATEGIAS NACIONALES DE FINANCIAMIENTO FORESTAL TALLER DE NIVELACION EQUIPOS FORMULADORES DE ESTRATEGIAS NACIONALES DE FINANCIAMIENTO FORESTAL NOTA CONCEPTUAL PROYECTO FAO/IUCN/CCAD/GCP/INT953/NET San Salvador, El Salvador OBJETIVOS DE LA NOTA CONCEPTUAL

Más detalles

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE Región Península de Baja California y Pacífico Norte CONANP INTRODUCCIÓN La CONANP 2001 determinó

Más detalles

Residuos Peligrosos. XXI Sesión Ordinaria. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC)

Residuos Peligrosos. XXI Sesión Ordinaria. Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC) Residuos Peligrosos XXI Sesión Ordinaria Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Centro (CCDS-RC) Abril 29, 2004 TEMAS 1. Visión general de gestión de los residuos. 2. Objetivos. 3. Marco

Más detalles

CERTIFICACION DE PLAYA ICACOS DE ACAPULCO

CERTIFICACION DE PLAYA ICACOS DE ACAPULCO CERTIFICACION DE PLAYA ICACOS DE ACAPULCO Objetivos de la Presentación Participación municipal en la Zona federal marítimo terrestre. NMX-AA-120-SCFI-2006 y Certificación de Playa Icacos. Formación de

Más detalles

PROYECTO DE NOM-036-SE-2014

PROYECTO DE NOM-036-SE-2014 PROYECTO DE NOM-036-SE-2014 PRÁCTICAS COMERCIALES, REQUISITOS DE INFORMACIÓN Y DISPOSICIONES GENERALES EN LA PRESTACION DE SERVICIOS FUNERARIOS. LIC. THOMAS ROMERO Y MTRA. CITLALI CORRES DEFINICIÓN Y OBJETO

Más detalles

MUNICIPIO: AJUCHITLAN DEL PROGRESO

MUNICIPIO: AJUCHITLAN DEL PROGRESO EJIDO EL BALCON MUNICIPIO: AJUCHITLAN DEL PROGRESO PROYECTO: FABRICA DE MUEBLES BOSQUE CERTIFICADO POR EL BUEN MANEJO Y CONSERVACION LUGAR: ACAPULCO GUERRERO FECHA: 15 OCTUBRE DE 2009 ASPECTOS GENERALES

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y REGULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA FEBRERO 2016 Política Nacional Turística La Secretaría de Turismo ha creado

Más detalles

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Consulta a los Pueblos Indígenas Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Índice de contenido Qué es la biodiversidad y por qué

Más detalles

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA PROCURADURÍA AGRARIA CUADRO DE RESPUESTAS Y COMPROMISOS

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA PROCURADURÍA AGRARIA CUADRO DE RESPUESTAS Y COMPROMISOS 1 2 3 4 Que la Procuraduría Agraria acompañe a los sujetos agrarios para gestionar recursos en otras dependencias que manejan proyectos productivos, porque actualmente se beneficia a los que más tienen

Más detalles

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales

Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Desafíos institucionales para la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales Milagros Sandoval Programa Forestal Sociedad Peruana de Derecho Ambiental La Paz, 12 de noviembre de 2009 INSTITUCIONALIDAD

Más detalles

RAINFOREST ALLIANCE MÉXICO, ALIANZA PARA BOSQUES A. C.

RAINFOREST ALLIANCE MÉXICO, ALIANZA PARA BOSQUES A. C. RAINFOREST ALLIANCE MÉXICO, ALIANZA PARA BOSQUES A. C. ZENAIDO GARNICA S. JOSÉ GALVÁN R. JULIO 18; 2013 Una práctica de conservación a través de la Certificación LA CERTIFICACIÓN FSC -CoC 2009 Rainforest

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

X Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos

X Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos X Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos Nombre de la conferencia: Integración de la Biodiversidad en la Producción Sostenible: el caso de la Selva Lacandona en Chiapas. Nombre del expositor:

Más detalles

EL PROGRAMA DE AUDITORIA AMBIENTAL EN MÉXICO. Lorenzo Thomas Nov. 18, 2003

EL PROGRAMA DE AUDITORIA AMBIENTAL EN MÉXICO. Lorenzo Thomas Nov. 18, 2003 EL PROGRAMA DE AUDITORIA AMBIENTAL EN MÉXICO Lorenzo Thomas Nov. 18, 2003 E S T R U C T U R A D E LA S E M A R N A T Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Subsecretaría de Gestión para la Protección

Más detalles

GEFSEC Project ID: 3637 GEF Agency Project ID: 4015

GEFSEC Project ID: 3637 GEF Agency Project ID: 4015 Proyecto Transformar el manejo de bosques de producción comunitarios ricos en biodiversidad mediante la creación de capacidades nacionales para el uso de instrumentos basados en el mercado Agosto11, 2009

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

Centro de Calidad Ambiental

Centro de Calidad Ambiental Fuente : Diario Oficial de la Federación Fecha de Publicación: 15 Enero 2009 DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-AA-144-SCFI-2008, CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL CONTENIDO

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

La Huella de Carbono. México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F.

La Huella de Carbono. México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F. La Huella de Carbono México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F. Agenda Preámbulo Iniciativas en curso Perspectivas Agenda Preámbulo

Más detalles

Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE 2014)

Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE 2014) Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE 2014) Definimos la competitividad forestal cómo: la capacidad que tienen los bosques y sus habitantes para atraer y retener inversión y talento e incrementar

Más detalles

GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA

GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA QUE ES LA CERTIFICACIÓN DE CADENA DE CUSTODIA? La certificación de cadena de custodia evalúa la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final,

Más detalles

Coordinación General de Producción y Productividad. Gerencia de Integración de las Cadenas Productivas

Coordinación General de Producción y Productividad. Gerencia de Integración de las Cadenas Productivas PROYECTOS DE CUENCAS FORESTALES INDUSTRIALES EN MÉXICO Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Integración de las Cadenas Productivas Cuenca Forestal Industrial del Noroeste de México

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA

COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD GERENCIA DE SILVICULTURA COMUNITARIA Próxima Generación de las Agencias Forestales Asuntos Globales en la Gobernanza Natural de los Recursos Desarrollo

Más detalles

La Sustentabilidad Social y Ambiental, como Estrategia de Negocios para el Sector

La Sustentabilidad Social y Ambiental, como Estrategia de Negocios para el Sector La Sustentabilidad Social y Ambiental, como Estrategia de Negocios para el Sector Ambiental Administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales. SUSTENTABILIDAD Social Capacidad de

Más detalles

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001)

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) CURSO AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net/cursos AUDITORIA SISTEMA DE

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México Sistema Nacional de Información de Salvaguardas para REDD+ México Octubre 2013 Contenido 1) Contexto 2) Requerimientos de Salvaguardas bajo la CMNUCC 3) Respuesta de México 4) Opciones para el desarrollo

Más detalles

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES MÉXICO

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES MÉXICO PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES MÉXICO Taller Regional Mejores Prácticas en el diseño e implementación de incentivos económicos para la conservación Lima, Perú 29 y 30 de marzo de 2012 Índice Contexto institucional

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO +DECRETO SUPREMO Nº 29272 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JUNIO

Más detalles

Plan de Incorporación: Consultor en Incorporación. Introducción a la Cadena de Custodia

Plan de Incorporación: Consultor en Incorporación. Introducción a la Cadena de Custodia Desarrollo Competitivo Plan de Incorporación: Consultor en Incorporación. Introducción a la Cadena de Custodia Antecedentes Hoy en día, a nadie se le escapa, la importancia que los bosques tienen para

Más detalles

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo)

Gestión de Materiales y Sitios Contaminados Planes de Manejo de Llantas Usadas y de Desecho (modelo) San Antonio, Texas Abril del 2013 Programa Frontera 2020 Fortaleciendo la Capacidad Regional para el Manejo Sustentable de Llantas a lo largo de la Frontera Texas-Mexico / Strengthening Regional Capacity

Más detalles

Sistema de Certificación Forestal Mexicano. NMX-AA-143-SCFI-2008 Certificación del Manejo Sustentable de los Bosques SCEFORMEX. marzo de 2014.

Sistema de Certificación Forestal Mexicano. NMX-AA-143-SCFI-2008 Certificación del Manejo Sustentable de los Bosques SCEFORMEX. marzo de 2014. Sistema de Certificación Forestal Mexicano NMX-AA-143-SCFI-2008 Certificación del Manejo Sustentable de los Bosques SCEFORMEX marzo de 2014. Que es la Certificación Forestal Según la ISO la certificación

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

MIR de Impacto Moderado

MIR de Impacto Moderado MIR de Impacto Moderado AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL REQUISITO PARA LA ADQUISICIÓN DE CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS EN 2018. Tipo de MIR: Título del anteproyecto: Dependencia: Responsable Oficial:

Más detalles

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

POLITICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DE MITIGACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO El efecto invernadero, a través de la emisión exponencial de gases de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), oxido nitroso (N 2 O), y otros gases, están incuestionablemente modificando el clima a

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CEDRSSA ELEMENTOS PARA LA GLOSA DEL 5 INFORME DE GOBIERNO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DIRECCIÓN DE PROPUESTAS ESTRATÉGICAS JESÚS GUZMÁN FLORES Palacio de San Lázaro, 9 de septiembre de 2011. CEDRSSA/DPE/REP/2011/09/12/03

Más detalles

PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO

PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO PLAN DE MANEJO PARA LOS RESDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO LA INDUSTRIA DE CELULOSA Y PAPEL EN CIFRAS Tiene presencia en 20 estados con 59 plantas (desde Baja California hasta Oaxaca). Genera 300,000

Más detalles

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS Lic. En Biol. Ana R. Velásquez A. Departamento de Áreas Protegidas (DAP) Abril 2013 anarvelasqueza@gmail.com

Más detalles

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en Construcciones El Condor S.A. Agosto 28 de 2014 1 Temario: 1. De la estrategia a la táctica. 2. Gestión de riesgos y sistema integrados de gestión. 3. PHVA en

Más detalles

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Aprobado en Comisión Institucional 27 de Mayo de 2015 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS Página 1. CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN..

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

Dirección de Obras Publicas y Servicios

Dirección de Obras Publicas y Servicios INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir al proyecto de Modernización Administrativa del Gobierno Municipal del período 2004-2007, entendiendo por modernidad los conceptos de: Servicio

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI

PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI PLAN OPERATIVO ANUAL MICROCUENCA CRIQUE MARCONI PUERTO LEMPIRA, GRACIAS A DIOS FEBRERO, 2016 I. INTRODUCCION La Microcuenca Crique Marconi Aguas Abajo, consta de una área total de 243.8 has, el cual se

Más detalles

LEY MARCO PARA REGULAR LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD, LA ADAPTACION OBLIGATORIA ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MITIGACION DE GASES DE

LEY MARCO PARA REGULAR LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD, LA ADAPTACION OBLIGATORIA ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MITIGACION DE GASES DE LEY MARCO PARA REGULAR LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD, LA ADAPTACION OBLIGATORIA ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA MITIGACION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DECRETO 7-2013 Antecedentes Guatemala

Más detalles

Comparativo entre el MD11:2013 y el EA-7/05, como criterios para OC en la ejecución de Auditorías Integrales. PONENTE: Q.A. Cirse Miranda D.

Comparativo entre el MD11:2013 y el EA-7/05, como criterios para OC en la ejecución de Auditorías Integrales. PONENTE: Q.A. Cirse Miranda D. Comparativo entre el MD11:2013 y el EA-7/05, como criterios para OC en la ejecución de Auditorías Integrales PONENTE: Q.A. Cirse Miranda D. Auditoría a Sistemas de Gestión Integrado: Es la auditoría del

Más detalles

Asociación Nacional de Denominaciones de Origen. 30 Septiembre 2011 Zapopan, Jal.

Asociación Nacional de Denominaciones de Origen. 30 Septiembre 2011 Zapopan, Jal. Asociación Nacional de Denominaciones de Origen 30 Septiembre 2011 Zapopan, Jal. Denominaciones de Origen Mexicanas 1.TEQUILA (1974) 2. MEZCAL (1994) 3. OLINALÁ ( 1994) 4. TALAVERA (1997) 5. CAFÉ VERACRUZ

Más detalles

Universidad, Desarrollo Sustentable

Universidad, Desarrollo Sustentable Universidad, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente UNIDAD 5 Sistemade GestiónAmbiental ISO 14001:2004 Qué es ISO 14001? ISO ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador

Más detalles

MECANISMOS FINANCIEROS PARA EL USO SOSTENIBLE Y LA CONSERVACION DE BOSQUES EN EL CONO SUR

MECANISMOS FINANCIEROS PARA EL USO SOSTENIBLE Y LA CONSERVACION DE BOSQUES EN EL CONO SUR MECANISMOS FINANCIEROS PARA EL USO SOSTENIBLE Y LA CONSERVACION DE BOSQUES EN EL CONO SUR ESTUDIO DE CASO: CHILE VICTOR VENEGAS V. ING. FORESTAL M.FOR.SC. Taller Regional - 29 a 31 Marzo 2004 Curitiba,

Más detalles

Quinto Encuentro Nacional de Playas Limpias Acapulco. Experiencia en el proceso de organización en certificación de playas.

Quinto Encuentro Nacional de Playas Limpias Acapulco. Experiencia en el proceso de organización en certificación de playas. Quinto Encuentro Nacional de Playas Limpias Acapulco. Experiencia en el proceso de organización en certificación de playas. Comité de Playas Limpias del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero Nuevo

Más detalles

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89

Decreto 5-95 Convenio sobre la Diversidad Biológica. Decreto Reformas al 4-89 B Incorpora la diversidad biológica como parte del patrimonio natural del país y propone mecanismos para su protección y conservación, cuya coordinación recae sobre CONAP Creación del CONAP y SIGAP Decreto

Más detalles

Modelos de agrocadenas y sus implicaciones para las políticas

Modelos de agrocadenas y sus implicaciones para las políticas Modelos de agrocadenas y sus implicaciones para las políticas Florence Tartanac San José, 10 de abril de 2013 www.fao.org/ag/ags Introducción Modelos de agrocadenas: implicaciones Crear un entorno favorable

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R

Concejal JORGE R. BOASSO U.C.R VISTO: La Ordenanza Municipal N 9.144 de Plan Integral de Suelo Productivo. La Ordenanza por la que se crea el Programa de Distritos Productivos en Rosario. Las experiencias internacionales, como la ciudad

Más detalles

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD D-RD-01-01-01 Rev.1 SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Boletín Informativo N 38 y 39 20/01/2016 Recibe la Universidad Autónoma de Tamaulipas Certificados de Calidad

Más detalles

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COATEPEC, VER.

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COATEPEC, VER. HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COATEPEC, VER. DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA PRESENTACIÓN El Honorable Ayuntamiento de Coatepec,

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

Eje IV México Próspero. Sector Turismo

Eje IV México Próspero. Sector Turismo Eje IV México Próspero Sector Turismo EJE MÉXICO PRÓSPERO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APROVECHAR EL POTENCIAL TURÍSTICO DE MÉXICO PARA GENERAR UNA MAYOR DERRAMA ECONÓMICA EN EL PAÍS Sector turismo

Más detalles

Empresas Forestales Comunitarias (EFC) Estudio de su Competitividad y Eficiencia, desde una perspectiva financiera y económica

Empresas Forestales Comunitarias (EFC) Estudio de su Competitividad y Eficiencia, desde una perspectiva financiera y económica Empresas Forestales Comunitarias (EFC) Estudio de su Competitividad y Eficiencia, desde una perspectiva financiera y económica Los bosques de pino-encino son los más diversos de la tierra, con 55 especies

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

Auditoría Principal FSC TM PROCESO DE AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN DE WOODMARK OCTUBRE 2012

Auditoría Principal FSC TM PROCESO DE AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN DE WOODMARK OCTUBRE 2012 Auditoría Principal FSC TM PROCESO DE AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN DE WOODMARK OCTUBRE 2012 PROCESO DE AUDITORÍA FSC (regulado por estándar FSC-STD-20-007) PRE EVALUACION PREPARACION PARA LA EVALUACION PRINCIPAL

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT) CÁMARA DE DIPUTADOS LXII LEGISLATURA ELEMENTOS PARA LA GLOSA AL VI INFORME DE GOBIERNO, 2012. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT) Liza Covantes Torres

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Febrero2013. Delegación Federal del Trabajo en Chihuahua. Delegación Federal del Trabajo chihuahua 1 EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TRAVÉS DE ORGANISMOS PRIVADOS, UNA ALTERNATIVA A LA INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación

Más detalles

POR UNA CULTURA LABORAL REAL Y SUSTANTIVA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

POR UNA CULTURA LABORAL REAL Y SUSTANTIVA DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN Londres No. 182 501 Col. Juárez, C.P. 6600 Delegación Cuauhtémoc, México D.F Tel: 01 (55) 55 33 68 83 www.basicco.org.mx QUIÉNES SOMOS? Primer Organismo Certificador 100% mexicano, especializado en Equidad

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y llevar a la práctica los fundamentos y herramientas requeridas para el desarrollo exitoso de un proyecto

Más detalles

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Julio 26, 2012 Ing. Enriqueta Molina Macías Directora General del SNICS Consejo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA ANALISTA EN CONTRATACIONES PARA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA ETAPA DE ESPECIALIZACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DIRECTORES Y SUB DIRECTORES 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Certificación de grupo

Certificación de grupo ISCC 256 Certificación de grupo Certificación de grupo ISCC 15/03/11 V 2.3-UE Mención de propiedad intelectual ISCC 2011 El presente documento ISCC está protegido por derechos de autor. Se puede obtener

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA. Propuestas para el fortalecimiento de la participación de las cámaras social y ambiental en el FSC Chile.

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA. Propuestas para el fortalecimiento de la participación de las cámaras social y ambiental en el FSC Chile. TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Propuestas para el fortalecimiento de la participación de las cámaras social y ambiental en el FSC Chile. - ABRIL 2015-1 de 5 ANTECEDENTES SOBRE FSC-CHILE FSC-Chile es

Más detalles

Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo. Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos

Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo. Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos Meta 3. Reducción de la Contaminación del Suelo Grupo de Trabajo sobre Política de Residuos Propuesta de cambios a los objetivos Meta 3 Reducción de la contaminación n del Suelo Objetivo 1. Prioridades

Más detalles

RECONOCIMIENTO AL RECICLAJE DE RESIDUOS Convocatoria

RECONOCIMIENTO AL RECICLAJE DE RESIDUOS Convocatoria RECONOCIMIENTO AL RECICLAJE DE RESIDUOS 2008 Convocatoria COPARMEX invita a empresas, organizaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas o de investigación con

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL COORDINACIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

COMISIÓN NACIONAL FORESTAL COORDINACIÓN GENERAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN INTRODUCCIÓN Los incendios son tan antiguos como nuestro planeta. Durante millones de años, el fuego ha sido una fuerza evolutiva común que ha definido el tipo de vida en la tierra. Cada día, en algún

Más detalles

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados

Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados ESPECIALISTA UNIT EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL E INTERNACIONAL OBJETIVOS Y CONTENIDO TEMÁTICOS Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados Presentar la gestión de la calidad como parte de los sistemas integrados

Más detalles

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay

Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Experiencia Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay Lic. Biol. René Palacios Taller de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales Lima, julio 2016 1 El contexto local La importancia del manejo responsable

Más detalles

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o NORMA ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o manufactura, empresa de ventas o servicios,

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES INDICADORES PARA LOS OBJETIVOS ENUNCIADOS EN LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA CITES: 2008-2013 LAS METAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles