INFORME PARA LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME PARA LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA"

Transcripción

1 INFORME PARA LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INSULINA GLARGINA Autor: Irene Bretons. Cristina Pérez Sanz Fecha: Septiembre 2004 Servicio solicitante: Servicio de Endocrino. Indicación para la que se solicita: Diabetes Mellitus tipo 1 y 2. Medicamento de la guía al que podría sustituir: -- VALORACIÓN POR EL SERVICIO DE FARMACIA INTRODUCCIÓN La insulina glargina es un análogo de la insulina humana, obtenida por modificación molecular de la misma. Tras su administración subcutánea, forma microprecipitados que liberan lenta y continuamente pequeñas cantidades de insulina a lo largo de horas, imitando la secreción fisiológica de insulina en pacientes sanos. Esto permite una única administración diaria como terapia basal. El inicio de acción es más lento que el de la insulina NPH, pero más plano, de manera que no se registran picos ostensibles en la curva de respuesta de la glucemia, produciendo por tanto un menor número teórico de hipoglucemias. POSOLOGÍA Dosis según glucemia capilar, una vez al día. La Asociación Americana de Diabetes 1 establece para un buen control de la glucemia y así minimizar o prevenir el desarrollo de complicaciones microvasculares, las siguientes recomendaciones: HbA1 < 7% Glucosa plasmática en ayunas: mg/dl (5-7,2 mmol/l) Glucosa plasmática post prandial: <180 mg/dl (10,0 mmol/l) INDICACIONES AUTORIZADAS 2 Insulina Glargina está indicado en tratamiento de Diabetes Mellitus tipo 1 (DMID) y Tipo 2 (DMNID).

2 EVALUACIÓN en DIABETES MELLITUS TIPO 1 Se lleva a cabo una búsqueda Medline de ensayos clínicos aleatorizados que incluyan las palabres clave HOE 901, "analogs and derivatives"[subheading] AND "Insulin"[MeSH] AND "Diabetes Mellitus, Type I"[MeSH]. Se limita la búsqueda a artículos publicados en lengua inglesa y española. Se completa con la revisión manual de las citas relevantes aparecidas en la bibliografía de los artículos seleccionados. PACIENTES ADULTOS CONTROL DE PARÁMETROS GLUCÉMICOS Se encuentran cinco ensayo clínicos aleatorizados controlados con Insulina NPH (una o dos veces al día) cuyo diseño se detalla en la tabla 1 (3-7). La duración de estos ensayos varía entre cuatro semanas y tres meses, de manera que aquellos de menor duración y que estudiaron como variable principal la diferencia entre los niveles de HbA1 respecto de los niveles basales al inicio del estudio (7), deben ser interpretados con cautela, ya que el parámetro HbA1 demuestra alcanzar un control glucémico de 6 a 8 semanas. Las principales variables de eficacia estudiadas para un control glucémico fueron reducción de HbA1 y Glucemia Plasmática en Ayunas (FPG). De forma general, en tres de los cinco estudios no se encontraron diferencias significativas en los valores obtenidos de HbA1 respecto a los valores iniciales al final del estudio (4-6) ni en comparación entre NPH y glargina, mientras que en el resto sí se encuentran diferencias respecto a los valores basales y los obtenidos al final del estudio y comparando entre las dos insulinas (3,7). Aquellos estudios que aportaron datos de FPG (5,7) encontraron diferencias significativas tanto de los valores finales respecto a los iniciales así como entre los distintos grupos de insulinas. Rossetti et al (3) potencian para detectar unas diferencias de Hb1a del 0,3%. Los datos de partida son similares en todos los grupos siendo de 6,9% ± 0,1 vs 6,8% ± 0,2 y 7% ± 0,2 para el grupo de NPH y de Glargina a la hora de la cena y a la hora de ir a dormir respectivamente. Los objetivos de HbA1 son llegar a >7% según las recomendaciones de ADA los resultados finales están dentro de las recomendaciones (incluído los del grupo NPH, a pesar del ligero aumento no significativo). El grupo de NPH recibe esta insulina (de acción intermedia, recomendada 2 veces al día) cuatro veces al día. En los tres grupos se administra insulina lispro como insulina rápida, y la dosis de esta es modificada en función de la glucemia a las 2 horas post prandial era de forma repetida <7 mmol/l o >9,5 mmol/l.

3 Rosentock et al (5) potencian la muestra para detectar una diferencia de 2,2 mmol/l en la Glucosa Plasmática en ayunas (FPG). En ningún caso se obtuvieron los valores de FPG considerados para un buen control de DM (valores de entre 5 y 7,2 mmol/l). Se utilizan dos tipos de IG (30 y 80) pero los datos no se dan por separado, la insulina NPH se emplea en régimen de una o dos veces al día, aunque los datos tampoco se distingue cuál de los regimenes se siguió a la hora de dar los resultados. De esta manera, se obtiene una mayor reducción de FPG con IG que con NPH. No hay diferencias significativas en cuanto a una reducción de HbA1 respecto de los valores base. Ratner et al (6) estudian como variable principal HbA1, potenciando la muestra para detectar unas diferencias del 0,5 % en los niveles de HbA1 entre los distintos tratamientos. Se encontraron una eficacia similar en cuanto a reducción de HbA1, en ningún caso se consiguió reducir los niveles a menos del 7%. Pieber et al (7) no describen cuál es la variable principal a partir de la cual se toma una muestra representativa, aunque se indica que la variable principal medida es la medida de la glucosa plasmática en ayunas (FPG). Se utilizan igual mente dos presentaciones de Glargina (HOE 901 [30] y HOE 901 [80]) aunque no se indica a cuál de las presentaciones se debieron los resultados. Se observan reducciones significativas de todos los valores finales respecto a los valores base excepto en los valores de FPG con NPH donde además se produce un ligero incremento a las 4 semanas de tratamiento. La diferencia entre HOE 901 y NPH y en cuanto a los valores de HbA1 no fueron significativas, siendo más favorables a NPH. En ningún caso se consiguió alcanzar el objetivo recomendado por ADA (<7%). HIPOGLUCEMIAS En los tres de los cinco estudios revisados (4,6,7) se consideraron episodios de hipoglucemia nocturna, sintomática y severa. Rosetti et al (3) aportaron datos de hipoglucemia global y nocturna y Rosentock et al (5) aportaron tan solo datos de hipoglucemia global. La definición de hipoglucemia también fue variable de un autor a otro, de manera que Rosetti et al (3) consideraron como hipoglucemia unos valores menores de 4 mmol/l mientras que Rosentock (5) consideró de 2,8 mmol/l. El resto de autores (4,6,7) consideraron como hipoglucemia una glucosa < de 2 mmol/l. El número de pacientes que presentó al menos un episodio de hipoglucemia a lo largo del estudio (según las definiciones aportadas), fue variable de un ensayo a otro y dependió también del tipo de hipoglucemia: Hipoglucemia nocturna

4 Raskin et al (4) fueron los únicos que no encontraron diferencias significativas en cuanto al número de espisodios de hipoglucemias nocturnas entre los dos grupos a estudio. Rosetti, Ratner y Pieber et al (3,6,7) encontraron que en el grupo de IG hubo menor número de hipoglucemias nocturnas, de forma significativa, que en el grupo que recibió insulina NPH. Hipoglucemia sintomática Raskin et al (4) y Pieber et al (7) no encuetran diferencias significativas entre los dos grupos. Ratner et al (6) informan de la aparición de menor número de hipoglucemias sintomáticas de forma significativa en el grupo de IG respecto a NPH. Hipoglucemia severa Raskin et al (4) y Pieber et al (7) no encuetran diferencias significativas entre los dos grupos. Ratner et al (6) encontraron menor número significativo de episodios de hipoglucemia severa en el grupo de IG en la fase post ajuste comparado con NPH. Rosetti et al (3) no encontraron ningún episodio de hipoglucemia severa. Hipoglucemia global Respecto a las hipoglucemias globales producidas en el periodo de estudio, ni Rossetti et al (3), Rosentock et al (5) encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos. PACIENTES PEDIATRICOS Tan solo se encuentra un ensayo clínico aleatorizado que compare insulina glargina con insulina NPH en pacientes pediátricos con DM tipo 1. En este ensayo Schober et al (8) estudian como variable principal los cambios en los valores HbA1 entre los niveles basales y los valores finales a las 28 semanas del inicio. Como variables secundarias, se miden los cambios en glucemias en ayunas (FBG) e hipoglucemias (definida como glucosa <2,8 mmol/l) en una población con un total de 349 niños de entre 5 y 16 años. (Ver resultados en detalle en tabla 4). Existe muy poca información en pacientes menores de 5 años de edad. Se han publicado dos estudios retrospectivos que observan una disminución de los episodios de hipoglucemia grave después de iniciar tratamiento con IG. (Dixon B, Peter Chase H, Burdick J, Fiallo-Scharer R, Walravens P, Klingensmith G, Rewers M, Garg SK Use of insulin glargine in children under age 6 with type 1 diabetes.pediatr Diabetes. 2005;6: Alemzadeh R, Berhe T, Wyatt DT Flexible insulin therapy with glargine insulin improved glycemic control and reduced severe hypoglycemia among preschool-aged children with type 1 diabetes mellitus Pediatrics ;115:1320-4).

5 CONTROL DE PARÁMETROS GLUCÉMICOS Variable principal Partiendo de una HbA1 superior en el grupo NPH (8,48 % vs 8,81% p= 0,04 IG vs NPH respectivamente) los cambios respecto a los valores basales a las 28 semanas no fueron significativos. Variable secundaria Los cambios respecto a los valores basales de FGB sí fueron significativos de manera que se produjo mayor reducción en el caso de IG que en el caso de NPH. HIPOGLUCEMIAS El número de pacientes que presentaron al menos un episodio de hipoglucemia sintomática fue similar en ambos grupos. Aunque no hubo diferencias significativas, un menor número de pacientes presentaron al menos un episodio de hipoglucemia nocturna y severa en caso de IG respecto a NPH. EVALUACIÓN en DIABETES MELLITUS TIPO 2 Se lleva a cabo una búsqueda Medline de ensayos clínicos aleatorizados que incluyan las palabres clave HOE 901, "analogs and derivatives"[subheading] AND "Insulin"[MeSH] AND "Diabetes Mellitus, Type II"[MeSH]. Se limita la búsqueda a artículos publicados en lengua inglesa y española. Se completa con la revisión manual de las citas relevantes aparecidas en la bibliografía de los artículos seleccionados. En el trabajo de Yki-Jarvinen (9) se estudia a 426 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales y mal control metabólico. Se añadió a su tratamiento previo de forma randomizada insulina glargina o NPH al acostarse durante un año. La dosis se insulina se ajustó para conseguir una glucemia en ayunas menor de 120 mg/dl. El control glucémico mejoró en los dos grupos, sin que se observaran diferencias significativas entre ambos. La glucemia después de la cena era menor en el grupo tratado con glargina. Los pacientes tratados con glargina presentaron un númeno significativamente menor de hipoglucemias totales que los que recibieron NPH (p<0,04), siendo esta diferencia mayor cuando se trataba de hipoglucemias nocturnas (9,9% versus 24,0% p<0,001). En los pacientes que alcanzaron un buen control metabólico, la frecuencia de hipoglucemia fue menor en los pacientes que recibieron glargina (33,0% versus 50,7% en los que recibieron NPH, p=0,027). En el trabajo de Riddle (10) y colaboradores se estudian a 756 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con ADO y mal control metabólico. Se añadió de forma randomizada NPH o glargina al acostarse, ajustando la dosis para alcanzar una glucemia plasmática en ayuna menor o igual a 100 mg/dl. La duración del estudio fue de 24 semanas. El control metabólico

6 mejoró tras el tratamiento en los dos grupos, sin que se observaran diferencicas significativas entre ambos en cuanto a los niveles de glucemia basal media (117 con glargina y 120 mg/dl con NPH) o Hemoglobina glicosilada (6,96 vs 6,97). La mayor parte de los pacientes alcanzó un control metabólico adecuado (60%) Al comparar ambos grupos, se observa que la incidencia de hipoglucemia sintomática, de hipoglucemia confirmada <72 mg/dl y de hipoglucemia confirmada <56 mg/dl fue menor en el grupo tratado con glargina, atribuyéndose a este tratamiento una reducción del riesgo de 21%, 29% y 41% respectivamente. Porcentaje de pacientes capaces de conseguir un control metabólico adecuado sin presentar ningún episodio de hipoglucemia nocturna fue mayor en el grupo tratado con glargina (33,2 vs 26,7% p<0,05). Se realizó otro estudio en 65 pacientessss con diabetes tipo 2 tratados con ADO (11). En este caso se unificó el tratamiento con fármacos orales, administrando a todos los pacientes glimepirida, y añadiendo a este tratamiento, de forma randomizada, insulia glargina por la mañana, insulina NPH nocturna o glargina nocturna. La duración del estudio fue de 24 semanas. La dosis de insulina se tituló para conseguir una glucemia plasmática en ayunas menor de 100 mg/dl. El control metabólico valorado por la hemoglobina glicosilada mejoró en todos los grupos,, siendo esta mejoría más importante en el grupo tratado con grlagina por la mañana que en los otros dos grupos. La incidencia de hipoglucemia nocturna fue menor en el grupo tratado con glargina nocturna (17%) o glargina al acostarse (23%) que con insulina NPH (38%), p<0,001. El trabajo de Rosenstock (12)estudia a pacientes con diabetes tipo 2 que recibían previamente tratamiento insulínco (NPH asociado o no a insulina regular). Se incluyeron 518 pacientes. Uno de los grupos recibió de forma randomizada insulina glargina una vez al día al acostartse y el otro siguió con NPH, una o dos inyecciones al día según su pauta insulinica previa. Globalmente se produjo una mejoría en el control metabólico, valorado mediante la hemoglobina glicosilada, sin que se observaran diferencias significativas entre los dos grupos. La incidencia de hipoglucemia leve fue similar en los dos grupos (61,4% con NPH y 66,8% con glargina). Sin embargo, la incidencia de hipoglucemia nocturna fue menor en el grupo que recibió gralgina (31,3 vs 40,2%, p=0,0160). Los pacientes que recibieron glargina presentaron una ganacia ponderal significativamente menor que el grupo que recibió NPH. Se ha publicado un metanálisis (Rosenstock J, Dailey G, Massi-Benedetti M, Fritsche A, Lin Z, Salzman A. Reduced Hypoglycemia Risk With Insulin Glargine: A meta-analysis comparing insulin glargine with human NPH insulin in type 2 diabetes. Diabetes Care. 28: l 2005) que estudia el efecto de la insulina glargina sobre el riesgo de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2. En este trabajo se recogen resultados de los estudios descritos

7 previamente (1142 pacientes tratados con IG y 1162 pacientes con NPH). El porcentaje de pacientes que alcanzaron un adecuado control glucémico fue similar en los dos grupos (30,8% versus 32,1%). Se observó una disminución del riesgo de hipoglucemias en los pacientes que recibían IG, en las hipoglucemias sintomáticas (11%, p=0,0006) y en las nocturnas (26% p=0,0001). Esta disminución del riesgo fue superior al considerar únicamente las hipoglucemias graves (disminución del 46% del total de hipoglucemias graves y del 59% en las hipoglucemias graves nocturnas) REACCIONES ADVERSAS (1) De forma general IG fue bien tolerada. Las hipoglucemias son el efecto adverso más frecuente, y se producen cuando la relación entre la dosis y la necesidad de la misma es elevada (ver apartado en cada ensayo). Entre un 3% y un 4% de los pacientes que utilizaron IG en ensayo clínico, presentaron reacciones en el punto de inyección: enrojeciemiento, dolor prurito, urticaria, tumefacción o inflamación. Estas se resolvieron de forma espontánea. AREA ECONÓMICA Puesto que la dosis de insulina es variable y se ajusta en función de la glucemia, la valoración económica es difícil. Según una estimación realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (13) para una dosis diaria de 40UI/día de insulina NPH, considerando una reducción del 25 % de insulina glargina con relación a insulina NPH, en función de una aproximación de los ensayos clínicos realizados, el incremento en el coste sería el siguiente: Insulina glargina Insulina NPH Coste diario 1,68 0,62 Coste anual 611,56 227,61 Hay trabajos que muestran que el aumento dl gasto por la insulina es menor que el gasto que origina el tratamiento de las hipoglucemias..pero no están hechos en nuestro medio. Bullano MF, Al-Zakwani IS, Fisher MD, Menditto L, Willey VJ Differences in hypoglycemia event rates and associated cost-consequence in patients initiated on longacting and intermediate-acting insulin products Curr Med Res Opin. 2005;21: Zhang Q, Menditto L Incremental cost savings 6 months following initiation of insulin glargine in a Medicaid fee-for-service sample Am J Ther ;12: EMBARAZO Y LACTANCIA No se dispone de información

8 CONCLUSIONES La insulina glargina es un análogo de la insulina humana, que tras su administración subcutánea, se libera de forma lenta y continua, imitando la secreción fisiológica de insulina en pacientes sanos. Se administra de forma única diaria como terapia basal. En Diabetes Mellitus Tipo 1 Según la evidencia disponible parece que IG y NPH son similares en cuanto a un control de parámetro glucémicos HbA 1c y FPG (no demostrando superioridad), tanto en población pediátrica como en adulta. Por la evidencia disponible, parece que en población adulta se consigue un mayor control sobre hipoglucemias nocturnas con el uso de IG que con el uso de NPH. No obstante los datos son variables de un ensayo a otro con respecto a control de hipoglucemias sintomática y severa. En los únicos estudios en los que se aportan datos de hipoglucemia global, ambos coinciden en que estos son similares. En población pediátrica no se encontraron diferencias significativas respecto al número de episodios de hipoglucemia tanto sintomática como severa y nocturna, aunque parece que un menor número de las dos últimas aparecen si el paciente es tratado con IG. La calidad de los estudios: La mayoría de estudios no ofrecen resultados separando los dos regímenes de insulina NPH (una o dos veces al día), lo cual sería necesario para concluir si los resultados obtenidos se deben a la formulación utilizada de IG o bien NPH una vez al día que aquellos tratados con NPH dos veces al día y así poder comparar con la práctica clínica real (es diferente el número de pacientes tratados con NPH una vez al día que NPH dos veces al día). En uno de los ensayos clínicos se utiliza NPH cuatro veces al día, cuando lo recomendado es de 2 veces o incluso algunos autores la utilizan una vez al día. En Diabetes Mellitus Tipo 2 Los estudios randomizados no han observado que la IG consiga un control metabólico significativamente en los pacientes con diabetes tipo 2. El riesgo de hipoglucemias sintomáticas y nccturnas es significativamente menor en pacientes que reciben insulina Glargina. Esta disminución del riesgo es especialmente evidente en el caso de las hipoglucemias graves.

9 En general: La sustitución de insulina glargina por NPH, supondría un incremento en el coste de tres veces más. RECOMEDACION Insulina glargina puede resultar eficaz, tanto en pacientes adultos como en niños, como alternativa en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 1 en los siguientes casos: Pacientes no son controlados adecuadamente con insulina NPH (HbA1c >7,5% de forma persistente) Pacientes que presentan episodios repetidos de hipoglucemia nocturna. Pacientes sometidos a un régimen de vida irregular, turnos de trabajo cambiantes, personas que dependen de un cuidador para la administración de insulina. Las mismas recomendaciones se podrían seguir en pacientes adultos con Diabetes Mellitus Tipo 2. Por no disponerse de datos suficientes en niños menores de 6 años y mujeres embarazadas, no se recomienda su administración en esta población. Bibliografía: 1-. American Diabetes Association. Standards of medical care for patients with diabetes mellitus. Diabetes Care Jan;26 Suppl 1:S Ficha técnica Insulina Glargina. Insulina Lantus. Laboratorios Aventis. 3-. Rossetti P, Pampanelli S, Fanelli C, Porcellati F, Costa E, Torlone E, Scionti L, Bolli GB. Intensive replacement of basal insulin in patients with type 1 diabetes given rapid-acting insulin analog at mealtime: a 3-month comparison between administration of NPH insulin four times daily and glargine insulin at dinner or bedtime.diabetes Care May;26(5): Raskin P, Klaff L, Bergenstal R, Halle JP, Donley D, Mecca T.A 16-week comparison of the novel insulin analog insulin glargine (HOE 901) and NPH human insulin used with insulin lispro in patients with type 1 diabetes. Diabetes Care 2000 Nov;23(11): Rosenstock J, Park G, Zimmerman J; U.S. Insulin Glargine (HOE 901) Type 1 Diabetes Investigator Group. Basal insulin glargine (HOE 901) versus NPH insulin in patients with type 1

10 diabetes on multiple daily insulin regimens. U.S. Insulin Glargine (HOE 901) Type 1 Diabetes Investigator Group. Diabetes Care 2000 Aug;23(8): Ratner RE, Hirsch IB, Neifing JL, Garg SK, Mecca TE, Wilson CA. Less hypoglycemia with insulin glargine in intensive insulin therapy for type 1 diabetes. U.S. Study Group of Insulin Glargine in Type 1 Diabetes.Diabetes Care 2000 May;23(5): Pieber TR, Eugene-Jolchine I, Derobert E. Efficacy and safety of HOE 901 versus NPH insulin in patients with type 1 diabetes. The European Study Group of HOE 901 in type 1 diabetes. Diabetes Care 2000 Feb;23(2): Schober E, Schoenle E, Van Dyk J, Wernicke-Panten K; Pediatric Study Group of Insulin Glargine. Comparative trial between insulin glargine and NPH insulin in children and adolescents with type 1 diabetes mellitus.j Pediatr Endocrinol Metab 2002 Apr;15(4): Yi-Jarvinen H, Dressler A, Zieme M,Lss nocturnal hypoglycemia and better postdinner glucose control with bedtime glargine compared with bedtime NPH during insulin combination therapy in type 2 diabetes. Diabetes Care 2000; 23: Riddle MC, Rossenstock J, Gerich J The treat-to target trial. Randomized addition of glargine or human NPH insulin to oral therapy of type 2 diabetic patients. Diabetes Care; 26: , Fritsche A, Schweitzer MA, Haring HU, Glimepiride combined with morning insulin glargine, bedtime neutral protamine Hagedorn Insulin or bedtime Insulin Glargine in patientes with type 2 Diabetes. Ann Intern med 138: , Rosenstock J, Schwartz SL, Clark CM, Park GD, Donley DW, Edwards MB. Basal insulin therapy in type 2 diabetes. Diabetes Care 24; , Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Insulina glargina (Lantus ), en diabetes mellitus. PAM 2004; 27(269):

11 Tabla 1: Diseño y duración de los estudios diabetes tipo 1. Pacientes adultos Ref Diseño Duración Grupos estudio ECA, A. 2 ECA, A. 3 ECA, A (enmascaramiento parcial). 4 ECA,A. 5 ECA, A (enmascaramiento parcial) 4 semanas 1-4 semanas de screening 16 semanas de tratamiento 4 semanas en total: 3 semanas de ajuste de dosis y una de una semana de mantenimiento de insulina basal. 1-4 semanas de screening 28 semanas de tratamiento 3 semanas de ajuste de dosis y una semana de mantenimiento IG cena n=17 vs IG hora cama n=17 vs NPH 4 veces al día n=17 IG n=300 vs NPH (1 o dos veces al día) n=309 HOE 901 [30]* n=82 vs HOE 901 [80]* n=86 vs NPH n=88 IG n=264 vs NPH n=270 IG [30] n=110 vs IG [80] n=113 vs NPH n=110 ECA: Ensayo clínico aleatorizado, A: Abierto; DMID: Diabetes Mellitus tipo 1; DMNID: Diabetes Mellitus tipo 2; ADO: Antidiabéticos Orales. IG: Insulina Glargina. * La insulina glargina en presentaciones de 30 o de 80 en función de la cantidad de principio activo.

12 Tabla 2: Valores control glucémico diabetes tipo 1. Pacientes adultos Ref Variable principal Medida Resultados Grupos Glargina hora d e cena Glargina hora dormir NPH Base 6,8 ± 0,2 7 ± 0,2 6,9 ± 0,1 Rosetti HbA1 (%) A los tres meses 6,4 ± 0,1 6,6 ± 0,1 7 ± 0,1 p* <0,05 <0,05 Grupos Insulina Glargina NPH Base 7,6±1,19 7,7±1,2 Raskin HbA1 (%) Semana 8 7,4±1,1 7,5±1,03 Semana 16 7,5±1,19 7,60±1,14 p NS NS Grupos Pacientes preestudio NPH/12h Pacientes preestudio NPH/24h IG NPH IG NPH Base 11,6 11,6 13,0 14,0 Glucosa del plasma en ayunas Rosento FPG Al final 8,4 11,4 10,9 11,2 (mmol/l) (principal) y Diferencia ck P 0,0001 NS 0,0001 0,0012 HbA1(%) (secundaria) Grupos IG 30 IG 80 NPH Diferencia HbA1-0,4±0,48-0,4±0,49-0,4±0,48 p** NS NS NS Grupos IG NPH Ratner Diferencia HbA1(%) -0,16±0,05-0,21±0,05 p** NS NS Grupos HOE 901 [30] HOE 901 [80] NPH Base 12,76±0,49 11,55±0,42 11,91±0,49 Al final FPG del 10,57±0,45 9,85±0,42 11,92±0,49 estudio Glucosa del plasma en Diferencia -2,22±0,58-1,61±0,46 0,01±0,52 pieber ayunas(mmol/l) (principal) y p** 0,0002 0,0007 0,98 Diferencia HbA1(%) (secundaria) Base 8,09±0,11 7,96±0,11 7,85±0,11 Al final 7,85±0,10 HbA1 del 7,80±0,10 7,79±0,09 estudio Diferencia -0,25±0,05-0,15±0,05-0,03±0,05 p** 0,0001 0,0061 0,56 FPG: Valores de glucosa en plasma en ayunas. IG: Insulina Glargina; * respecto a los valores basales y respecto NPH;

13 Tabla 3: Valores hipoglucemias diabetes tipo 1. Pacientes adultos. Ref Definición de hipoglucemia Medida Resultados p Grupos: IG hora de cena IG hora dormir NPH Rosetti 4 mmol/l Base 12,8% ± 0,2 13,6% ± 0,2 13,9% ± 0,1 Hipoglucemia global a los tres meses (%) 8,1% ± 0,8* 7,7% ± 0,9* 12,2% ±1,3 Hipoglucemia nocturna (a los 3 meses) (%) 1,7% ±0,2** 2,0% ±0,19** 3,6% ±0,4 Grupos: IG NPH Al mes 82,9 79,0 0,15 H. Sintomática (%) Mes 2 hasta el final 83,3 85,7 0,60 Total fase 90,6 90,6 0,84 Raskin <2mmol/dL Al mes 44,5 38,8 0,09 H. Nocturna (%) Mes 2 hasta el final 59,3 59,0 0,65 Total fase 69,0 63,1 0,06 Al mes 2,6 1,3 0,23 H. Severa (%) Mes 2 hasta el final 5,2 4,6 0,67 Total fase 6,5 5,2 0,44 Medidas al final del estudio: IG 30 IG80 NPH Rosent <2,8 mmol/dl 0,03 (NPH RESPECTO ock Hipoglucemia global (%) 97, ,2 A IG total) Medidas al final del estudio: IG NPH ratner <2mmol/dL Hipoglucemia Sintomatico(%) 1,9 5,6 NS Hipoglucemia Nocturna (%) 18,2 27,1 <0,05 Hipoglucemia Severa (%) 39,9 49,2 <0,05 Medidas al final del estudio: HOE 901 HOE 901 NPH insulina NPH [30] [80] 1 al día 2 al día pieber <2mmol/dL Hipoglucemia Sintomática (%) ,5037 Hipoglucemia Nocturna (%) ,0037 Hipoglucemia Severa (%) Datos medios de hipoglucemia ± desviación estándar expresados como episodios/paciente-mes. IG: Insulina Glargina * p<0,04 respecto a los niveles base y respecto a NPH a los tres meses. **p<0,05 respecto respecto a NPH a los tres meses.

14 Tabla 4: Resumen Valores control glucémico e hipoglucemias diabetes tipo 1. Pacientes pediátricos ref diseño Duración Grupos de tratameinto Variable Control glucemia medida resultados p Definición de hipoglucemia* Medida resultados p IG NPH IG NPH Basal 8,48 ±0,11 8,81 ±0,11 0,04 Sintomática 78,9 79,3 NS Principal: HbA1 IG n=174 vs NPH Diferencias (%, media±de) n=175 (1 o dos respecto a 0,28 ±0,11 0,27±0,11 0,92 Severa 23 28,6 0, ECA, A veces al día, sin la base <2,28 mmol/l SEMANAS diferenciar entre Secundaria: Basal 10,77±0,25 10,62±0,25 0,66 Nocturna Similar en ambos ambos) FBG (mmol/l, Diferencias media±de) respecto a -1,29±0,19-0,68±0,20 0,02 Nocturna severa 12,6 17,7 0,19 la base ECA: ensayo clínico aleatorizado. A: abierto. IG: insulina glargina; DE: desviación estándar. NS: no significativo. * % de pacientes que tiene al menos un episodio de hipoglucemia

EL ESTUDIO LANMET MUESTRA QUE LANTUS MAS METFORMINA ES EFECTIVA Y BIEN TOLERADA EN EL TRATAMIENTO INICIAL CON INSULINA EN DIABETES TIPO 2

EL ESTUDIO LANMET MUESTRA QUE LANTUS MAS METFORMINA ES EFECTIVA Y BIEN TOLERADA EN EL TRATAMIENTO INICIAL CON INSULINA EN DIABETES TIPO 2 EL ESTUDIO LANMET MUESTRA QUE LANTUS MAS METFORMINA ES EFECTIVA Y BIEN TOLERADA EN EL TRATAMIENTO INICIAL CON INSULINA EN DIABETES TIPO 2 Logrando buen control de la glucemia con menos hipoglucemia y menor

Más detalles

Grupo Terapéutico: A10AB Antidiabéticos: insulina y análogos de acción rápida.

Grupo Terapéutico: A10AB Antidiabéticos: insulina y análogos de acción rápida. INSULINA GLULISINA (DCI) Calificación: NO SUPONE AVANCE TERAPÉUTICO Fecha de evaluación: enero 2007 Nuevo principio activo Marca registrada (Laboratorio): Apidra Optiset (Sanofi Aventis ) Fecha autorización

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO. La prevalencia de la hiperglucemia en el paciente no crítico hospitalizado es del 38%, mientras que en el paciente

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS

ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS ACTUALIZACIÓN TERAPEUTICA EN INSULINAS Gustavo Mora Navarro, Sonia López Cuenca, Francisco Fernández Navarro, Rafael Llanes de Torres. Miembros del Grupo De Trabajo de Diabetes SMMFYC La aparición de los

Más detalles

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. Fecha: 23 de septiembre, 2014 Peglispro, la insulina basal de Lilly, demuestra superioridad en la reducción de los niveles

Más detalles

COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS DE EUSKADI INFORME DE EVALUACIÓN

COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS DE EUSKADI INFORME DE EVALUACIÓN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS DE EUSKADI INFORME DE EVALUACIÓN INSULINA GLARGINA Nombre Comercial y presentaciones: APORTA ALGO LANTUS (Aventis Pharma) Sol. inyectable vial 00 UI/ml 0 ml

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109

7. Ejercicio físico GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE DIABETES MELLITUS TIPO 1 109 7. Ejercicio físico La realización de actividad física regular constituye, junto con la dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la DM. Los cambios metabólicos y hormonales en respuesta

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

ANÁLOGOS DE INSULINA. Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid

ANÁLOGOS DE INSULINA. Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid ANÁLOGOS DE INSULINA Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid 1922 Primeros análogos de insulina 1922- años 80 INSULINA HUMANA Resolvió el problema

Más detalles

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2

3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 3. Definición, historia natural, criterios diagnósticos y cribado de DM 2 Preguntas para responder Cuál es la definición de diabetes? Criterios diagnósticos, pruebas a realizar y puntos de corte Cuáles

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento

10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento 55 10. Diabetes gestacional: diagnóstico y tratamiento Dr. Harold Humberto García Touchie Médico Internista. Endocrinólogo. Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Cúcuta. Introducción

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Qué le están diciendo sus números?

Qué le están diciendo sus números? Qué le están diciendo sus números? Qué es la diabetes tipo 2? La diabetes tipo 2 es un problema de salud en el que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son demasiado elevados Después de una comida,

Más detalles

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE

USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE Servicio de Endocrinología de Talavera Talavera de la Reina, enero 2.013 1 INTRODUCCIÓN USO ADECUADO DE TIRAS DE GLUCOSA EN SANGRE El autoanálisis de la glucemia

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

Grupo Terapéutico: A10AE Insulinas y análogos de acción prolongada. Coste tratamiento/día comparativo: Principio activo...coste diario en euros

Grupo Terapéutico: A10AE Insulinas y análogos de acción prolongada. Coste tratamiento/día comparativo: Principio activo...coste diario en euros INSULINA DETEMIR (DCI) NO APORTA NADA NUEVO Fecha de evaluación: Junio 2006 Nuevo principio activo Marca registrada (Laboratorio): Levemir (Novo Nordisk A/S) Fecha autorización (procedimiento): Junio 2004

Más detalles

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION

PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION 1 PROTOCOLO DE INSULINIZACIÓN en el PACIENTE HOSPITALIZADO INSULINIZACIÓN SUBCUTÁNEA PARA PACIENTES ESTABLES : PROTOCOLO BASAL-BOLO-CORRECCION ABORDAJE DEL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON HIPERGLUCEMIA:

Más detalles

1.- Glucemia plasmática en ayunas. 2.- Test de tolerancia oral a la glucosa. 3.- Glucohemoglobina A1c. 4.- Todas son ciertas.

1.- Glucemia plasmática en ayunas. 2.- Test de tolerancia oral a la glucosa. 3.- Glucohemoglobina A1c. 4.- Todas son ciertas. Una paciente concurre a la consulta con los resultados de un análisis de laboratorio donde se constata una glucemia en ayunas de 122 mg/dl. Cuál de las determinaciones siguientes está indicada para establecer

Más detalles

A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable.

A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable. A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable. "Yo nunca he escuchado sobre una prueba de A1C. Qué puede hacer por mí?" "Le puede ayudar a descubrir

Más detalles

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX

REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Página 1 de 12 REPRODUCCIÓN DE LAS TABLAS DE CRECIMENTO INFANTIL QUE UTILIZAN LOS PEDIATRAS CON LOS DATOS DE LOS NIÑOS DEL COLEGIO XX Autoras: Curso: 3º ESO Escuela: Tutora: Fecha: 08 Mayo 2015 Página

Más detalles

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES.

HIPERGLUCEMIA CORTICOIDES. HIPERGLUCEMIA INDUCIDA POR CORTICOIDES. María Luisa Fernández López, Residente 4ºaño MFYC. Introducción. 1. Problema frecuente. Alta prevalencia de la diabetes y el elevado uso de corticoides. Provoca

Más detalles

Insulina Glargina en el Tratamiento de la Diabetes tipo 1 y tipo 2 / Glargine Insulin for the Treatment of type 1 and type 2 Diabetes IECS

Insulina Glargina en el Tratamiento de la Diabetes tipo 1 y tipo 2 / Glargine Insulin for the Treatment of type 1 and type 2 Diabetes IECS ISSN 1668-2793 Documentos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Informe de Respuesta Rápida N 17 IECS Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria Ciudad de Buenos Aires Argentina www.iecs.org.ar info@iecs.org.ar

Más detalles

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico

Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Proyecto INCOMES Guía para la sustanciación de declaraciones para la salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico Estudio de intervención nutricional doble ciego, randomizado,

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Insulina Detemir Informe de la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Reina Sofía

Insulina Detemir Informe de la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Reina Sofía Insulina Detemir Informe de la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Reina Sofía 1.- Identificación del fármaco Fármaco: Insulina Detemir Nombre comercial: Levemir FlexPen ; Levemir

Más detalles

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011

USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR COMISION DE CALIDAD AREA DE SALUD IBIZA FORMENTERA SEPTIEMBRE 2011 USO EFICIENTE DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCEMIA CAPILAR Abril 2011 Comisión de Calidad

Más detalles

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible Nuevas Insulinas para vivir tu vida Tratamiento Insulínico Flexible Acción de la Insulina a lo largo de 24 h. Insulina NPH Insulina de Acción Prolongada 0h 8h 16 h 24 h 32 h Qué son los nuevos análogos

Más detalles

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA

DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA DIAGNOSTICO,CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE DIABETES DRA ABIGAIL MARADIAGA DRA PRISKALENINA INTRODUCCION La prevalencia de la diabetes gestacional (DG) a nivel mundial oscila entre el 1 y el 14% según la

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE?

HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE DEBE SABER EL PACIENTE? 1 QUE ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA? a hemoglobina es una proteína que se encuentra L en los glóbulos rojos de nuestra sangre y es la encargada de

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Inmaculada Herrero Cecilia. Begoña García de la Mano Margarita Merino Ruiz Mª Jesús Calleja Aguilar Mª Eugenia Puchol Calderón

Inmaculada Herrero Cecilia. Begoña García de la Mano Margarita Merino Ruiz Mª Jesús Calleja Aguilar Mª Eugenia Puchol Calderón HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA MEJORANDO LOS CUIDADOS: PROTOCOLO DEL PACIENTE PREQUIRÚRGICO EN PACIENTES DIABÉTICOS EN UNA UNIDAD DE TRAUMATOLOGÍA Inmaculada Herrero Cecilia Gema Martín Merino Begoña

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA?

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA? LA INSULINA El páncreas del paciente diabético, o bien no fabrica insulina (diabetes tipo 1) o no en la suficiente cantidad (diabetes tipo 2 y otras), por lo que debe recibirla como tratamiento y así poder

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS SUBDIRECCIÓN DE QUEMADOS Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PACIENTE QUEMADO CON DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Nutrióloga adscrita

Más detalles

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA PREVENCION PRIMARIA DE DIABETES TIPO 2 MEDIANTE UNA ESTRATEGIA DE CRIBADO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA CARMEN MARTIN MADRAZO UNIDAD DE DE INVESTIGACION AREA AREA 4 MADRID PREVENCION DE LA DIABETES TIPO 2 La

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Dra. Judith López Fernández Hospital Universitario de Canarias. Tenerife

Dra. Judith López Fernández Hospital Universitario de Canarias. Tenerife SUSTITUCIÓN DE LA FUNCIÓN DE CÉLULAS BETA PARA TRATAMIENTO DE HIPOGLUCEMIAS GRAVES E INADVERTIDAS EN DM1. El riesgo de desarrollar hipoglucemia severa, se correlaciona con varios factores; entre otros:

Más detalles

COMITE ETICO DE INVESTIGACION CLINICA FRANCISCO ABAD SANTOS MARÍA ANGELES GÁLVEZ MÚGICA

COMITE ETICO DE INVESTIGACION CLINICA FRANCISCO ABAD SANTOS MARÍA ANGELES GÁLVEZ MÚGICA CAPÍTULO 16 COMITE ETICO DE INVESTIGACION CLINICA FRANCISCO ABAD SANTOS MARÍA ANGELES GÁLVEZ MÚGICA Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario de la Princesa. Madrid Departamento de Farmacología

Más detalles

Para usuarios de Lantus

Para usuarios de Lantus Información PARA EL paciente Para usuarios de Lantus Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Lantus. El principal objetivo de todo tratamiento de diabetes

Más detalles

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola

Las tablas de la ley según la ADA 2014. Fernando Álvarez Guisasola Las tablas de la ley según la ADA 2014 Fernando Álvarez Guisasola Perfil de paciente Elena, 53 años, Diabetes tipo 2 desde hace 2 años IMC 29,5 kg/m 2 En tratamiento con ISRS Secretaria de dirección a

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN INICIO DE LA INSULINIZACIÓN EN LA DIABETES TIPO 2

INTRODUCCIÓN INICIO DE LA INSULINIZACIÓN EN LA DIABETES TIPO 2 E ASD Simposio satélite Sanofi-Aventis sobre «Inicio de la insulinización en la diabetes tipo 2. Qué hemos aprendido durante la década pasada? Implicaciones para el futuro» Jorge Navarro Pérez Médico de

Más detalles

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina Guía TRUEinsight Medicamentos y diabetes Comprensión del trataiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia de la insulina en el tratamiento de la diabetes

Más detalles

Preguntas y respuestas del CIM Virtual del

Preguntas y respuestas del CIM Virtual del Preguntas y respuestas del CIM Virtual del Problemas de suministro De undecanoato de testosterona (Reandron 1000 mg/4 ml solución inyectable) 27 de agosto de 2014 Para qué se utiliza el undecanoato de

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

HbA1c < 7% CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2

HbA1c < 7% CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2 CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2 HbA1c < 7% Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid El buen control glucémico (HbA1c) reduce la

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Categoría: Título. Resumen. Promoción del autocuidado

Categoría: Título. Resumen. Promoción del autocuidado 2015 EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN DE UNA CONSULTA TELEMÁTICA PARA ASISTENCIA A PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN TRATAMIENTO CON BOMBA DE INFUSIÓN CONTINUA E INSULINA SUBCUTÁNEA Página 1 Contenido

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprensión del tratamiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

9. Tratamiento farmacológico de la DM2

9. Tratamiento farmacológico de la DM2 9. Tratamiento farmacológico de la DM2 47 Dr. William Kattah Calderón Médico Internista. Endocrinólogo. Expresidente y Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Bogotá. Desde el

Más detalles

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto?

Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Objetivos finales del tratamiento en el anciano diabético: los mismos que en el diabético joven o adulto? Tania Tello Rodríguez Médico Geriatra Hospital Nacional Cayetano Heredia Universidad Peruana Cayetano

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS

GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES DIABÉTICOS Página 1 de 13 GUIA DE TRATAMIENTO CON INSULINA EN PACIENTES 1 Página 2 de 13 INDICE: 1-Introducción 2-Objetivos del control glucémico en el paciente hospitalizado 3-Tratamiento de la hiperglucemia en

Más detalles

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR De qué forma un mejor estado de salud los beneficia a usted y a su familia QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2? Diabetes tipo 2 es cuando su organismo tiene una dificultad para

Más detalles

LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA

LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN LA DIABETES EN EL HOSPITAL ALCANCE DEL PROBLEMA La prevalenciade la diabetes se estimaen 12%-25% de los pacientes hospitalizados y puede estar subestimadahastaen un 40% 1 El 29% son pacientesde

Más detalles

VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS

VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS Iñigo Aizpurua Comité Evaluación de Nuevos Medicamentos de AP de Euskadi Dirección de Farmacia. Departamento de Salud. Gobierno Vasco. Barcelona, 17 de junio

Más detalles

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Artículo: Control Glucémico Intensivo y Nefropatía Terminal de la Diabetes 2 (Cortesía de IntraMed.com)

Artículo: Control Glucémico Intensivo y Nefropatía Terminal de la Diabetes 2 (Cortesía de IntraMed.com) Revisión sistemática y metaanálisis Se examinó si la forma de tratamiento se asoció con beneficios en los resultados renales clínicamente importantes entre los pacientes con DMT2. Dres. Steven G. Coca,

Más detalles

ES REALMENTE EFICAZ EL BROMURO DE TIOTROPIO EN LOS PACIENTES EPOC SINTOMÁTICOS?

ES REALMENTE EFICAZ EL BROMURO DE TIOTROPIO EN LOS PACIENTES EPOC SINTOMÁTICOS? ES REALMENTE EFICAZ EL BROMURO DE TIOTROPIO EN LOS PACIENTES EPOC SINTOMÁTICOS? ESCENARIO CLÍNICO Varón 72 años, HTA, DM tipo 2, DLP. EPOC con HRB con elevado núm. de exacerbaciones. TTO: Ingreso en Neumología

Más detalles

Basal Insulin and Cardiovascular Other Outcomes in Dysglycemia The ORIGIN Trial Investigators 1

Basal Insulin and Cardiovascular Other Outcomes in Dysglycemia The ORIGIN Trial Investigators 1 Título Basal Insulin and Cardiovascular Other Outcomes in Dysglycemia Cita bibliográfica The ORIGIN Trial Investigators. Basal insulin and cardiovascular and other outcomes in dysglycemia. N Eng J Med,

Más detalles

Modificaciones de la ADA 2011

Modificaciones de la ADA 2011 Diabetes Modificaciones de la ADA 2011 Documentos www.1aria.com Diagnóstico de diabetes tipo2 TEST Incremento del riesgo Normal de Diabetes Diabetes Glucemia en ayunas (>8 h.)* < 100 mg/dl 100 125 mg/dl

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Insulinoterapia en Diabetes Tipo 2. Dra. Patricia Castaño

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Insulinoterapia en Diabetes Tipo 2. Dra. Patricia Castaño Dra. Patricia Castaño Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 5 Indicaciones para Uso de Insulina en Forma Transitoria en Diabetes Tipo 2 Cetoacidosis diabética Estado hiperosmolar no cetósico Enfermedad crítica

Más detalles

INSULINIZACIÓN CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS

INSULINIZACIÓN CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS INSULINIZACIÓN DEL PACIENTE DIABÉTICO EN URGENCIAS CURSO GIMUR 2013 PERLAS CLÍNICAS PACIENTE DIABÉTICO 30-40% de los pacientes atendidos en los SUH son diabéticos Estado del paciente diabético que consulta:

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

La investigación y la observación de la bio-corección de la diabetes del tipo 2 con la aplicación del producto Nanovit Metabolic KLINOMED

La investigación y la observación de la bio-corección de la diabetes del tipo 2 con la aplicación del producto Nanovit Metabolic KLINOMED La investigación y la observación de la bio-corección de la diabetes del tipo 2 con la aplicación del producto Nanovit Metabolic KLINOMED Ensayos clínicos de control (Bio-corrección de la diabetes mellitus

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

Utilizando la formulación de problemas en la preparación de expedientes regulatorios. Mónica García-Alonso Estel Consult Ltd.

Utilizando la formulación de problemas en la preparación de expedientes regulatorios. Mónica García-Alonso Estel Consult Ltd. Utilizando la formulación de problemas en la preparación de Estel Consult Ltd. Utilizando la formulación de problemas en la preparación de Bases para un expediente regulatorio de alta calidad Utilización

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como:

Más detalles

Año de la Infraestructura para la integración. DIRECCION EJECUTIVA DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Área de Uso Racional de Medicamentos

Año de la Infraestructura para la integración. DIRECCION EJECUTIVA DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Área de Uso Racional de Medicamentos DIRECCION EJECUTIVA DE ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Área de Uso Racional de Medicamentos INFORME TECNICO Nº 21-2005 INSULINA GLARGINA I. ANTECEDENTES EN LA SOLICITUD Institución Solicitante: Medicamento

Más detalles

NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS)

NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS) (Servicio Pediatría de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona) NEO PEQUES MOCOSYTOS 150 ml BIEN ACEPTADO por los PEDIATRAS como TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS CUADROS DE VÍAS AÉREAS SUPERIORES (CVAS)

Más detalles

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I)

RESUMEN GENERAL DE LA EVALUACIÓN CIENTÍFICA DE LOS MEDICAMENTOS A BASE DE ÁCIDO VALPROICO/VALPROATO (véase el anexo I) ANEXO II CONCLUSIONES CIENTÍFICAS Y MOTIVOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO PRESENTADOS POR LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS 108 CONCLUSIONES CIENTÍFICAS

Más detalles

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES Autocontrol: Aplicación de modificaciones terapéuticas y cambios en el estilo de vida para conseguir el control metabólico y prevenir las complicaciones de la

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios DHPC080914 + 1A Comunicación dirigida a profesionales sanitarios Comunicación directa para profesionales sanitarios acerca del uso correcto de Humalog KwikPen 200 unidades/ml (insulina lispro) con el fin

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles