EQUIPO 6: CIMBRA, AGLUTINANTES Y ARTIFICIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUIPO 6: CIMBRA, AGLUTINANTES Y ARTIFICIALES"

Transcripción

1 EQUIPO 6: CIMBRA, AGLUTINANTES Y ARTIFICIALES Integrantes del equipo: Víctor Tocatl Pájaro. Josué Iván Hernández Morales. María Fernanda Juárez García. Zaira patricia Méndez de la Garza. Miguel Alejandro Espinosa García Jesús Manuel Hernández Ríos

2 PREGUNTAS CONDUCTORAS Qué es una cimbra? Menciona los tipos de cimbra. Cuáles son los principales aglutinantes? Cual es el principal componente de los cerámicos?

3 CIMBRA

4 QUE ES UNA CIMBRA? Es una estructura auxiliar, se puede decir que es como un conjunto de obra falsa y moldes temporales que sirven para soportar y moldear, entran en contacto directo con el concreto y dan su forma terminada

5 CARACTERÍSTICAS DE LA CIMBRA Ser rígidas y muy fuertes para soportar el peso del concreto. Ser herméticas y evitar los escurrimientos Ser de fácil desmolde para no dañar al concreto y además que permitan reutilizar la misma cimbra. La cimbra debe de ajustarse a la forma, dimensiones, niveles, alineamientos y acabado. La obra falsa, debe estar contra venteada para garantizar su seguridad, forma, ubicación y rigidez.

6 DE QUE ESTÁN HECHAS LAS CIMBRAS? De laminas o películas de polietileno, de hule, de yeso, plásticos expandidos, aglomerados, acero, aluminio, concreto, etc. En fin cualquiera que sea el material a utilizar se debe de conocer las propiedades de dicho material, tradicionalmente se utiliza madera

7 MADERA Es fácil de conseguir, es relativamente barata, y si se maneja con cuidado puede usarse cientos de veces

8 PARA USAR LA MADERA Las perforaciones y marcas desgastan pronto la madera así que se debe tratar de hacer perforaciones innecesarias Además, antes de vaciar el concreto se moja la cimbra (madera) para que esta no le quite agua necesaria para su fraguado y para que se hinche la madera, tapando las juntas entre tabla y tabla.

9 después de colocada en su lugar se leda una untadura con aceite quemado o diesel, a fin de que el concreto no se peque a la cimbra. Para unir la madera se puede clavar, atornillarse o asegurarse con pernos

10 CIMBRA COMÚN Se ocupa cuando el elemento llevara alguna clase de recubrimiento, para esta se emplean tablas de unos 10 cm de grueso, sin poner demasiado en la terminación y las juntas de las tablas.

11 CIMBRA APARENTE Se usa cuando el elemento de concreto quedara a la vista. Generalmente se hace de duela, cepillando una cara y dos cantos, y poniendo mucho cuidado en la terminación y las juntas de las tablas. Este tipo de cimbras se le puede utilizar pocas veces.

12 CIMBRAS ESPECIALES Son moldes poco comunes que se construyen por lo general fuera de la obra y a menudo se subcontrata. Algunos ejemplos de uso pueden ser paraboloides e hipérbolas

13 AGLUTINANTES

14 CEMENTO

15 DEFINICIÓN A un aglutinante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos. grava y arena + agua,

16 Crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón o concreto.

17 SEGÚN ADAM N. NEVILLE puede definirse como un material con propiedades tanto adhesivas como cohesivas, las cuales le dan la capacidad de aglutinar fragmentos minerales para formar un todo compacto.

18 USOS DE LOS CEMENTOS Es importante distinguir los de uso general y los de uso especial. La diferencia está en: Función: de la resistencia mecánica desarrollada. Durabilidad que presenta cada uno con respecto al tiempo Diferentes agentes agresivos.

19 TIPOS DE CEMENTOS

20 RECOMENDACIONES GENERALES 1. Respalde un proceso fabricación, muestreo, Evaluación Envasado 2. Debidamente empacado y etiquetado de fábrica y permanecer así hasta su utilización.

21 RECOMENDACIONES GENERALES NO más de tres meses almacenado NO piedras o grumos originados por fraguados parciales debidos a la antigüedad o a la humedad.

22 ARCILLA

23 DEFINICIÓN Está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Coloraciones: según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura.

24 CARACTERÍSTICAS Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 C.

25 YESO

26 DEFINICIÓN El yeso es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio di hidrato: CaSO2 2H2O).

27 Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza continuamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios.

28 Estado natural

29 PROCESO Se le puede añadir en fábrica determinadas adiciones.

30 CARACTERÍSTICAS DEL YESO QUE SON MODIFICADAS Fraguado Resistencia Adherencia Retención de agua Densidad

31 TIPOS Y USOS Yeso Grueso de Construcción, designado YG Es utilizado en la construcción como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques.

32 Yeso Fino de Construcción, designado YF Se usa como aislante térmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad.

33 YESO DE PREFABRICADOS, DESIGNADO YP Pré-fabricados (Sheet rock) para tabiques.

34 ESCAYOLA Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall), y escayolados para techos.

35

36 En los moldes utilizados para preparación y reproducción de esculturas.

37 EN LA FABRICACIÓN DE CEMENTO.

38 CAL

39 CARACTERÍSTICAS La cal es un producto que se obtiene a partir de piedras calizas margosas, cuyo componente principal es el carbonato cálcico (Ca CO3) con diferentes proporciones de arcillas.

40 Para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe.

41 En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de dióxido de carbono.

42 TIPOS DE CAL Cal Viva Se obtiene de la calcinación de la caliza que al desprender anhídrido carbónico, se transforma en óxido de calcio.

43 Cal hidráulica La cal hidráulica es una cal que contiene impurezas de arcilla de mas del 15%, tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua.

44 El uso principal es aglomerante para morteros o mezclas empleadas en mamposterías.

45 Utilizado como enlucidos o como base para la aplicación de pintura.

46 LECHADA

47 Sustancias semilíquidas y pastosas usadas en albañilería para rellenar huecos y juntas entre azulejos, baldosas, ladrillos y otros elementos de construcción.

48 Cemento, polvo de mármol, pigmentos, resinas u otros componentes químicos.

49 Resistente al moho Fácil de limpiar Excelente maleabilidad

Propiedades físicas de los materiales de construcción

Propiedades físicas de los materiales de construcción Propiedades físicas de los materiales de construcción Piedras Naturales Basalto Cuarcita Pizarra Areniscas Caliza Mármol Granito Tezontle Tepetate GRAVAS ÁRIDOS ARENAS ROCAS FAGMENTADAS Arena Árido fino

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO IV. PÉTREOS NATURALES Y ARTIFICIALES

MATERIALES DE USO TÉCNICO IV. PÉTREOS NATURALES Y ARTIFICIALES MATERIALES DE USO TÉCNICO IV. PÉTREOS NATURALES Y ARTIFICIALES PÉTREOS NATURALES Los materiales pétreos naturales son aquellos materiales inorgánicos, naturales o procesados por el hombre que derivan de

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 9:

Objetivos Docentes del Tema 9: Tema 9: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Productos y aplicaciones. 3. Cal aérea e hidráulica. Cementos

Más detalles

Morteros y Cementos. HORMIGÓN: Mezcla apropiada de cemento arena grava y agua. Fraguan al aire. Fraguan con agua

Morteros y Cementos. HORMIGÓN: Mezcla apropiada de cemento arena grava y agua. Fraguan al aire. Fraguan con agua Morteros y Cementos CEMENTO: Material aglomerante con propiedades adhesivas que permite unir fragmentos minerales entre sí formando una masa sólida continua, de resistencia y durabilidad adecuadas MORTERO:

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 8:

Objetivos Docentes del Tema 8: Tema 8: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal aérea e hidráulica. 3. Cementos naturales y artificiales.

Más detalles

CEMENTO CRUZ PUERTO JUAN

CEMENTO CRUZ PUERTO JUAN CEMENTO CRUZ PUERTO JUAN POR DEFINICION El cemento es un material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea sólo o mezclado con arena, grava u otros materiales similares, tiene la

Más detalles

Componentes. Materiales de construcción: morteros. Materiales Morteros - 1. A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña MORTEROS

Componentes. Materiales de construcción: morteros. Materiales Morteros - 1. A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña MORTEROS Materiales Morteros - 1 Materiales de construcción: morteros Componentes 1 Materiales Morteros - 3 En esencia, se trata de un material análogo al hormigón en su composición, si bien puede llevar conglomerantes

Más detalles

Materiales Cementados

Materiales Cementados Materiales Cementados Piedras artificiales: Materiales Cementosos Cementantes o Aglomerantes: los destinados a unir o aglomerar a otros, debido a la propiedad que tienen de ser plásticos cuando se los

Más detalles

Qué significa cemento?

Qué significa cemento? Tipos de Cemento Qué significa cemento? La palabra cemento es nombre de varias sustancias adhesivas. Deriva del latín caementum, porque los romanos llamaban opus caementitium (obra cementicia) a la grava

Más detalles

Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER

Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER * - El Hormigón: Definición Del latín formicō (moldeado, conformado) es un material compuesto por un aglomerante (cemento Portland) al que se añade partículas o fragmentos de agregados finos y gruesos

Más detalles

Materiales de construcción Aproximación Conceptual

Materiales de construcción Aproximación Conceptual Materiales de construcción Aproximación Conceptual INDICE Materiales de construcción clasificación... 3 Propiedades de los materiales de construcción... 4 Materiales pétreos.... 5 Cerámicas y vidrios.....

Más detalles

polvo de yeso crudo se emplea en los procesos de producción del cemento Portlan, en este el actúa como elemento retardador del fraguado.

polvo de yeso crudo se emplea en los procesos de producción del cemento Portlan, en este el actúa como elemento retardador del fraguado. El yeso también llamado yeso cocido se fabrica a partir del aljez lo cual es una piedra natural, este yeso se prepara mediante calcinación, a este se le pueden añadir adiciones para modificar sus características

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION PESADA: PIEDRAS ARTIFICIALES CEMENTADAS PIEDRA ARTIFICIAL CONSISTENCIA PETREA mezcla en frío de: AGLUTINANTE adherente ligante

Más detalles

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso 7. CEMENTOS Y HORMIGONES 7.1 CEMENTOS Materiales cementantes Cementos simples (sulfato de calcio, morteros de yeso, etc.) Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker

Más detalles

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería

CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería CERRAMIENTOS VERTICALES OPACOS Mampostería Definición Cerramientos pesados construidos por vía húmeda (mampuestos + mortero). Los mampuestos son piezas individuales capaces de ser manejadas manualmente

Más detalles

A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña HORMIGÓN: COMPONENTES. Materiales de construcción: hormigón Componentes

A. del Caño / M.P. de la Cruz Universidad de La Coruña HORMIGÓN: COMPONENTES. Materiales de construcción: hormigón Componentes Materiales Hormigón - 1 Materiales de construcción: hormigón Componentes Cemento 1 CEMENTO Materiales Hormigón - 3 Cemento portland: molienda de clinker y regulador de fraguado (yeso dihidrato, normalmente):

Más detalles

4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS 4.2. MATERIALES PÉTREOS AGLOMERANTES

4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS 4.2. MATERIALES PÉTREOS AGLOMERANTES 4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS Los materiales pétreos son las piedras naturales, se obtienen de rocas y se utilizan sin apenas sufrir transformaciones principalmente en la construcción

Más detalles

Sistemas Constructivos

Sistemas Constructivos Previos de construcción Sistemas Constructivos UNIDAD 1 Objetivo El estudiante conocerá y clasificará todos los elementos previos a la construcción, considerando condiciones de acceso, la topografía, clasificación

Más detalles

YESOS VOLCAN. Yesos para la construcción

YESOS VOLCAN. Yesos para la construcción 1 Yesos para la construcción YESOS VOLCAN El Sulfato de Calcio dihidratado (CaSO4+2H2O), comúnmente conocido como yeso, se encuentra en la naturaleza en forma de piedra de yeso o colpa. Para poder ser

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS SEMINARIO DE TESIS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS SEMINARIO DE TESIS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS SEMINARIO DE TESIS COMPORTAMIENTO MECÁNICO Y TÉRMICO DE UN MORTERO DE CAL PARA ELABORACIÓN DE TABIQUES D R A. A N A C E C I L I A BORBÓN T H E L M O R I P A L D

Más detalles

Tema 3: Cementos. Cementos naturales y artificiales

Tema 3: Cementos. Cementos naturales y artificiales Tema 3: Cementos. 1. Cementos naturales y artificiales. 2. Fabricación de cementos 3. Cemento tipo Portland. Componentes y productos de hidratación. 4. Adiciones. Tipos y efectos que producen. 5. Normativa,

Más detalles

Artículo Técnico. Sika Decor Nature. Gama de Microcementos

Artículo Técnico. Sika Decor Nature. Gama de Microcementos Gama de Microcementos Sika Decor Nature El acabado en un edificio es una de las partes más importantes del mismo, siendo, al fin y al cabo, el que dota de carácter a esta construcción, a la vez que desempeña

Más detalles

Los materiales de construcción TECNOLOGÍA IES BELLAVISTA

Los materiales de construcción TECNOLOGÍA IES BELLAVISTA Los materiales de construcción TECNOLOGÍA IES BELLAVISTA Clasificación Los materiales empleados en la construcción se pueden clasificar en los siguientes grupos: Materiales pétreos. Granito, mármol, pizarra,

Más detalles

PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS

PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS ER-1213/2000 DOSIERES PINTURAS EUROCOLOR.. pág.1 de 5 PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS La pintura ha sido utilizada desde la antigüedad como elemento estético común por diferentes culturas.

Más detalles

MORTEROS Y HORMIGONES

MORTEROS Y HORMIGONES MORTEROS Y HORMIGONES GENERALIDADES MORTERO es la mezcla de uno o más aglomerantes, un agregado inerte fino (arena) y agua, que luego de amasada puede cumplir dos funciones: -"estructural : mezclas regularizadoras

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, CERÁMICA Y VIDRIO

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, CERÁMICA Y VIDRIO UNIDAD DIDÁCTICA NIVEL: 3ºESO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, CERÁMICA Y VIDRIO 1 MATERIALES PÉTREOS...2 1.1 ROCAS...2 1.1.1 ROCAS CORTADAS...2 1.1.2 ROCAS FRAGMENTADAS (ÁRIDOS)...2 1.2 AGLOMERANTES...2 1.2.1

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Si ves alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano creó para satisfacer sus necesidades y para mejorar su calidad de vida; prendas de ropa, aparatos

Más detalles

Tema 4: Morteros. MATERIALES I Curso Ciencia y Tecnología de la Edificación. C. Guadalajara Profesor Ana Mª Marín Palma

Tema 4: Morteros. MATERIALES I Curso Ciencia y Tecnología de la Edificación. C. Guadalajara Profesor Ana Mª Marín Palma Tema 4: Morteros. 1. Derivados y materiales compuestos de matriz conglomerante. 2. Pastas y Morteros. 3. Componentes de los morteros 4. Aditivos y adiciones. 5. Características en estado fresco y endurecido.

Más detalles

TECTOR COLA GRIS adhesivo cementoso

TECTOR COLA GRIS adhesivo cementoso FICHA TÉCNICA TECTOR COLA GRIS adhesivo cementoso (C1 interiores - UNE-EN-12.004) Descripción: Adhesivo cementoso a base de cemento gris, áridos calcáreos/silíceos, aditivos orgánicos e inorgánicos. Aplicaciones:

Más detalles

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L.

HERMANOS CAÑÓN E HIJOS, S.L. DEFINICIÓN Pieza prefabricada a base de cemento, agua y áridos finos y/o gruesos, naturales y/o artificiales, con o sin aditivos, incluidos pigmentos de forma sensiblemente ortoédrica, con dimensiones

Más detalles

NTE INEN 247 Segunda Revisión

NTE INEN 247 Segunda Revisión Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 247 Segunda Revisión CAL HIDRATADA PARA USO EN MAMPOSTERÍA. REQUISITOS. HYDRATED LIME FOR MASONRY PUPOSES. REQUIREMENTS DESCRIPTORES: Materiales de construcción

Más detalles

Concretos y Morteros

Concretos y Morteros NOTAS TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION Número 02 - Septiembre de 1997 folleto coleccionable Concretos y Morteros ESTE BOLETIN ESTA DISEÑADO PARA MAESTROS, OFICIALES Y AYUDANTES DE CONSTRUCCION Y TODAS AQUELLAS

Más detalles

Grecia y Roma: cenizas volcánicas. Mortero de Cal (Cimentación n Faro en Edystone Cornwall) 1845 Isaac Johnson: fabrica ya con caliza y arcilla

Grecia y Roma: cenizas volcánicas. Mortero de Cal (Cimentación n Faro en Edystone Cornwall) 1845 Isaac Johnson: fabrica ya con caliza y arcilla 2 3 4 Grecia y Roma: cenizas volcánicas Mortero de Cal (Cimentación n Faro en Edystone Cornwall) Patente Portland Cement: 1824 Joseph Aspdin y James Parker 1845 Isaac Johnson: fabrica ya con caliza y arcilla

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

V/F Página 1. Bellaterra: 30 de Noviembre de Parque industrial Manuel da Mota- Lote Pombal Portugal INFORME

V/F Página 1. Bellaterra: 30 de Noviembre de Parque industrial Manuel da Mota- Lote Pombal Portugal INFORME LGAI LGAI Technological Center, S.A. Campus UAB s/n Apartado de Correos 18 E - 08193 Bellaterra (Barcelona) T +34 93 567 20 00 F +34 93 567 20 01 www.applus.com V/F Página 1 Bellaterra: 30 de Noviembre

Más detalles

Producto: MI100 Fabricante:

Producto: MI100 Fabricante: Producto: MI100 Fabricante: Descripción BETOCARB 100 es ideal para reforzar todo tipo de concreto. Es una calcíta finamente tratada y es usado como carga de calidad en objetos de hormigón tales como losas

Más detalles

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación)

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación) Sesión 7 El proceso cerámico tradicional (continuación) Moldeo El moldeo de las pastas cerámicas tradicionales depende de las propiedades plásticas y de flujo de ésta. La facilidad con que cambia de forma

Más detalles

Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08

Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08 Relación de normas UNE recogidas en la EHE-08 El articulado de esta Instrucción establece una serie de comprobaciones de la conformidad de los productos y los procesos incluidos en su ámbito que, en muchos

Más detalles

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Planta de lino Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

Peregrina Sánchez Marcia Paola Rodríguez Del Valle Estefanía

Peregrina Sánchez Marcia Paola Rodríguez Del Valle Estefanía CEMENTO Peregrina Sánchez Marcia Paola Rodríguez Del Valle Estefanía Algunos conceptos para empezar Clinker : Es una mezcla de arcilla y piedra caliza molidas a una temperatura de 1450 C y hasta ser fundidas

Más detalles

CALES y YESOS - APUNTES DE CATEDRA - ESTUDIO DE MATERIALES II - CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL APUNTES DE CÁTEDRA - 2011

CALES y YESOS - APUNTES DE CATEDRA - ESTUDIO DE MATERIALES II - CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL APUNTES DE CÁTEDRA - 2011 - APUNTES DE CATEDRA - APUNTES DE CÁTEDRA - 2011 LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y OBRAS CIVILES FACEyT- UNT CALES Definición: La cal es un producto obtenido mediante

Más detalles

REVESTIMIENTOS. Karla Lorena Lopez Marioly Soliz Andrea Paz Guillermo Roig

REVESTIMIENTOS. Karla Lorena Lopez Marioly Soliz Andrea Paz Guillermo Roig REVESTIMIENTOS Karla Lorena Lopez Marioly Soliz Andrea Paz Guillermo Roig Revestimientos Los Revestimientos son las terminaciones superficiales, que otorgan continuidad, sirven de decoración y protección;

Más detalles

Cemento Aluminoso. Propiedades

Cemento Aluminoso. Propiedades Cemento Aluminoso Desarrollados en Francia a principios de siglo XX como resultado una búsqueda de cementos resistentes a sulfatos Constituyentes principales Al 2 O 3 (35-45%) CaO (35-40 %) SiO 2 (5%)

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 8:

Objetivos Docentes del Tema 8: Tema 8: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal aérea e hidráulica. 3. Cementos naturales y artificiales.

Más detalles

VARIEDAD DE UNIDADES

VARIEDAD DE UNIDADES San Bartolomé VARIEDAD DE UNIDADES BLOQUES - BLOQUES - LADRILLOS BLOQUES Se manipulan con las dos manos Bloques de concreto vibrado: h 14 19 ancho = 14 o 19 cm largo = 19 o 39 cm altura = 19 cm nominales:

Más detalles

Objetivos Docentes: Tema 7: Conglomerantes y conglomerados.

Objetivos Docentes: Tema 7: Conglomerantes y conglomerados. Tema 7: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal aérea e hidráulica. 3. Cementos naturales y artificiales.

Más detalles

AGLOMERADO Y MELAMINA. INTEGRANTES: Gianine Cortez Melissa Suarez

AGLOMERADO Y MELAMINA. INTEGRANTES: Gianine Cortez Melissa Suarez AGLOMERADO Y MELAMINA INTEGRANTES: Gianine Cortez Melissa Suarez AGLOMERADO Material compacto compuesto por pequeños fragmentos o partículas de distintos materiales prensados Su cohesión se logra mediante

Más detalles

NTE INEN 252 Primera revisión 2014-xx

NTE INEN 252 Primera revisión 2014-xx Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 252 Primera revisión 2014-xx CALES. DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN LIME. DEFINITIONS AND CLASSIFICATION DESCRIPTORES: Cales, definiciones, clasificación ICS:

Más detalles

2. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

2. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN En el presente siglo se ha dado un importante crecimiento en el número de edificaciones y por ende en el de materiales utilizados con propósitos de construcción, siendo éstos combinaciones de materiales

Más detalles

MUROS DIVISORIOS DE PANELES Y MUROS DE CONCRETO IRVIN GENARO AMAYA MORALES

MUROS DIVISORIOS DE PANELES Y MUROS DE CONCRETO IRVIN GENARO AMAYA MORALES MUROS DIVISORIOS DE PANELES Y MUROS DE CONCRETO IRVIN GENARO AMAYA MORALES 440001093 MUROS DIVISORIOS Los muros divisorios son elementos que únicamente tienen la función de dividir una área o espacio en

Más detalles

2. MATERIALES PÉTREOS. TIPOS Y APLICACIONES:

2. MATERIALES PÉTREOS. TIPOS Y APLICACIONES: de rupo de trabajo de ecnología 3º Á: É. É Á;. Á. 1. Ó: urante miles de años el ser humano ha utilizado los más diversos materiales para efectuar sus construcciones, pieles, troncos, ramas, pero pronto

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas

Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Universidad de Sonora Departamento de Ingeniería Civil y Minas Proporcionamiento de mezclas de morteros de peso normal y ligeros PRESENTADO POR: M.I. MANUEL RAMÓN RAMIREZ CELAYA Hermosillo, Sonora Mayo

Más detalles

Página 1 8. Fig. 1 Elementos constitutivos de la estructura de un edificio.

Página 1 8. Fig. 1 Elementos constitutivos de la estructura de un edificio. a) Comprobación del terreno. Se analizan la resistencia y las peculiaridades del terreno, así como la profundidad a la que se encuentra el terreno firme. b) Movimiento de tierras y apertura de zanjas.

Más detalles

CARGAS Y SOBRECARGAS GRAVITATORIAS PARA EL CÁLCULO DE LAS ESTRUCTURAS DE EDIFICIOS

CARGAS Y SOBRECARGAS GRAVITATORIAS PARA EL CÁLCULO DE LAS ESTRUCTURAS DE EDIFICIOS CARGAS Y SOBRECARGAS GRAVITATORIAS PARA EL CÁLCULO DE LAS ESTRUCTURAS DE EDIFICIOS FUENTE: Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles del Sistema INTI - Julio

Más detalles

Asignatura: Materialidad I

Asignatura: Materialidad I Asignatura: Materialidad I Cátedra: Dr. Arq. Elio Di Bernardo CONSTRUCCION PESADA: PIEDRAS ARTIFICIALES CERÁMICAS PIEDRAS ARTIFICIALES SUSTITUCION DE LA PIEDRA NATURAL: (escasez, accesibilidad, capacidad

Más detalles

MORTEROS ADHESIVOS GUÍA DE RENDIMIENTO PARA MORTEROS ADHESIVOS 3-3.5

MORTEROS ADHESIVOS GUÍA DE RENDIMIENTO PARA MORTEROS ADHESIVOS 3-3.5 MORTEROS ADHESIVOS CADEMIX STANDARD Mortero de maxima adherencia, con alta tixotropia, ligero y fluido, ideal para pegar cerámica, azulejos, mosaico, losetas de concreto, piedra y otras piezas de alta

Más detalles

Materiales de construcción

Materiales de construcción 4. -MATERIALES AGLOMERANTES. Los materiales aglomerantes son aquellos materiales que, mezclados con agua forman una masa plástica capaz de adherirse a otros materiales, y que al cabo del tiempo, por efectos

Más detalles

CEMENTO. La fabricación del cemento es una actividad industrial del procesado de minerales que se divide en 3 etapas básicas:

CEMENTO. La fabricación del cemento es una actividad industrial del procesado de minerales que se divide en 3 etapas básicas: 1 CEMENTO 1. Definición Se definen como cementos los conglomerantes hidráulicos que, convenientemente amasados con agua, forman pastas que fraguan y endurecen a causa de las reacciones de hidrólisis e

Más detalles

INTRODUCCIÓN...2 CARACTERÍSTICAS DE LA ARCILLA...2 CLASIFICACIÓN...2. Según su uso práctico se clasifican en:...3

INTRODUCCIÓN...2 CARACTERÍSTICAS DE LA ARCILLA...2 CLASIFICACIÓN...2. Según su uso práctico se clasifican en:...3 La Arcilla Índice INTRODUCCIÓN...2 CARACTERÍSTICAS DE LA ARCILLA...2 CLASIFICACIÓN...2 Según su uso práctico se clasifican en:...3 Según su fusibilidad y color de arcilla se clasifican en:...3 Según su

Más detalles

PAG 06 I LAFARGE MORTEROS I 2010 Fábricas Tipos de aplicación Piezas Mortero (1) Tabiquería, particiones Fábrica no resistente revestida. Cerramientos Fábrica vista. Cerramientos Fábrica resistente no

Más detalles

Los Productos de Selladores AL-KOAT complementan el sistema para aplicaciones en sitios con estructuras, tubos, elementos y grietas.

Los Productos de Selladores AL-KOAT complementan el sistema para aplicaciones en sitios con estructuras, tubos, elementos y grietas. Selladores Los Productos de Selladores AL-KOAT complementan el sistema para aplicaciones en sitios con estructuras, tubos, elementos y grietas. Selladores No se necesita hacer ninguna mezcla Cada sellador

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

EL BLOCK DE CONCRETO

EL BLOCK DE CONCRETO EL BLOCK DE CONCRETO El block de concreto es un material de construcción compuesto de cemento Portland, arena, aguaa y otros aditivos que se utiliza en sustitución del concreto vaciadoen la elaboración

Más detalles

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda DE DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES TÉRMICAS DE UNA VIVIENDA Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda Para efectuar el cálculo de las necesidades caloríficas de una vivienda, deben

Más detalles

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS RECUERDA que las reacciones químicas pueden clasificarse

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS RECUERDA que las reacciones químicas pueden clasificarse TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS RECUERDA que las reacciones químicas pueden clasificarse según las transformaciones de los reactivos: Reacción de descomposición es una reacción en la que una sustancia se

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

BOQUILLA UNIBLOCK COLORES. Rojo Saltillo. Rojo. Chocolate MEDIDA DE PISO. 15 x 15 x x 20 x x 33 x x 45 x x 60 x 0.

BOQUILLA UNIBLOCK COLORES. Rojo Saltillo. Rojo. Chocolate MEDIDA DE PISO. 15 x 15 x x 20 x x 33 x x 45 x x 60 x 0. BOQUILLA UNIBLOCK BOQUILLA UNIBLOCK es una mezcla elaborada por cemento Portland, arena de granulometría controlada, y aditivos químicos. Diseñado para rellenar los espacios entre las piezas del recubrimiento

Más detalles

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos PÉTREOS NATURALES GRANITO MARMOL Y PIZARRA ARENAS, GRAVAS ARCILLAS Y CALIZAS PÉTREOS AGLOMERANTES YESO CEMENTO HORMIGÓN PÉTREOS

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TOPECA, Lda. Rua do Mosqueiro 2490 115 Cercal Ourém PORTUGAL Telf.: 00 351 249 580 070 Fax: 00 351 249 580 079 geral@topeca.pt www.topeca.pt rebetop kal Pág. 2 revoco a base

Más detalles

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN El granito El mármol La pizarra La piedra caliza Los áridos 1.

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN El granito El mármol La pizarra La piedra caliza Los áridos 1. Los materiales de construcción LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 1. CLASIFICACIÓN Los materiales de construcción se clasifican en: Materiales pétreos: granito, mármol, áridos,... Materiales aglutinantes:

Más detalles

MANUAL DE EMPLEO CEMENTO NATURAL MARFIL

MANUAL DE EMPLEO CEMENTO NATURAL MARFIL MANUAL DE EMPLEO CEMENTO NATURAL MARFIL Colònia Collet d Eyne s/n Tel./Fax.: 93 822 73 70 08694 GUARDIOLA DE BERGUEDÀ info@cementoscollet.com www.cementoscollet.com CEMENTO NATURAL DE FRAGUADO RÁPIDO DE

Más detalles

pro-mate 3 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 3 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica pro-mate 3 Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. pro-mate 3 es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un

Más detalles

ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II APUNTES TEMA 14. OTROS MATERIALES: MORTEROS, BALDOSAS, TEJAS, PELDAÑOS...

ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II APUNTES TEMA 14. OTROS MATERIALES: MORTEROS, BALDOSAS, TEJAS, PELDAÑOS... ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2007-2008 APUNTES TEMA 14. OTROS MATERIALES: MORTEROS, BALDOSAS, TEJAS, PELDAÑOS.... MORTEROS. PAVIMENTOS:. BALDOSAS DE HORMIGÓN. BALDOSAS

Más detalles

GAMA DE REVESTIMIENTOS Vista amplia de nuestra línea de productos

GAMA DE REVESTIMIENTOS Vista amplia de nuestra línea de productos GAMA DE REVESTIMIENTOS Vista amplia de nuestra línea de productos AFRALASTIC Sistema de renovación de fachadas POLYTON Revestimientos interiores con ligante orgánico Revestimientos interiores para aplicar

Más detalles

MODELADO CON ARCILLA

MODELADO CON ARCILLA MODELADO CON ARCILLA Arcilla: tierra fina, formada principalmente por partículas de silicatos de aluminio hidratados. Mezclada con agua adquiere una consistencia plástica muy dúctil, que puede ser modelada

Más detalles

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada.

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada. Introducción El concreto es un material de construcción que se fabrica a medida que ha de emplearse, sus materias primas básicas son: cemento, agregado inerte de diversos tamaños y agua. Constituyen inicialmente

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

Hidráulicos. Cementantes PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES. Número CONCRETO EN LA OBRA. CONCRETÓN - Enero 2016 EL CONCRETO ENELA

Hidráulicos. Cementantes PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES. Número CONCRETO EN LA OBRA. CONCRETÓN - Enero 2016 EL CONCRETO ENELA ón to PROBLEMAS_PORTADA.pdf 1 12/28/2015 1:30:07 PM EL CONCRETO ENELA L OBRA CONCRETO EN LA OBRA PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES CONCRETÓN - Enero 2016 Cementantes Hidráulicos EDITADO O POR OR R EL E L

Más detalles

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic

Diseño de mezclas de concreto hidráulico. Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Diseño de mezclas de concreto hidráulico Grupo de trabajo en concreto hidráulico. Instituto Tecnológico de Tepic Introducción. Concreto hidráulico Material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante)

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

concreto Acabados en superficies de C O N C E P T O S B Á S I C O S Normas Cemento Concreto fresco Agua Buzón Libros IMCYC D E L C O N C R E T O

concreto Acabados en superficies de C O N C E P T O S B Á S I C O S Normas Cemento Concreto fresco Agua Buzón Libros IMCYC D E L C O N C R E T O 60 S E C C I Ó N COLECCIONABLE CB C O N C E P T O S B Á S I C O S D E L C O N C R E T O Junio 2005 13 C A P Í T U L O EDITADO POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO Acabados en superficies

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

ONOCAPA ORTEROS M M 18

ONOCAPA ORTEROS M M 18 18 MORTEROS MONOCAPA MORTEROS MONOCAPA MORTEROS MONOCAPA Morcemdur-P acabado piedra OC CSIII W2 Morcemdur-A acabado fratasado OC CSIII W2 Morcemdur-RF acabado raspado fino OC CSIII W2 Morcemdur-R acabado

Más detalles

CAPITULO 68 MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS

CAPITULO 68 MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS SECCION XIII MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS; PRODUCTOS CERAMICOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS CAPITULO 68 MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE,

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

CEMENTO PÓRTLAND ESTUDIO DE MATERIALES II 1

CEMENTO PÓRTLAND ESTUDIO DE MATERIALES II 1 CEMENTO PÓRTLAND ESTUDIO DE MATERIALES II 1 CEMENTOS HIDRÁULICOS Se denominan ligantes hidráulicos a aquellos productos cementicios que tienen la propiedad de endurecer en forma estable al ser mezclados

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE MONTAÑAS DE ESCAYOLA

CONSTRUCCIÓN DE MONTAÑAS DE ESCAYOLA CONSTRUCCIÓN DE MONTAÑAS DE ESCAYOLA El método que voy a relatar a continuación es uno de los muchos que se pueden utilizar para la construcción de montañas en una maqueta, tiene una serie de ventajas,

Más detalles

Conjunto residencial Stella Maris, 70 viviendas, garajes y trasteros. Urbanización cerrada con área de juego infantil y piscina. Paseo de la Ribera nº 1, Parcela Q del área F-51-3; 50,014 Zaragoza Propiedad:

Más detalles

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2016

LISTA DE PRECIOS UNITARIOS DE ENSAYOS 2016 SUELOS Contenido de agua - humedad 001 INV E 122 2013 No Acreditado 14.300 Gravedad específica de las partículas sólidas 002 INV E 128 2013 No Acreditado 57.200 Límite liquido, limite plástico e índice

Más detalles

PATTEX TQ 500 Taco Químico Hoja de Datos técnicos Versión: 14/01/2005

PATTEX TQ 500 Taco Químico Hoja de Datos técnicos Versión: 14/01/2005 Henkel CALIDAD HENKEL Henkel CALIDAD HENKEL PATTEX TQ 500 Taco Químico Hoja de Datos técnicos Versión: 14/01/2005 Anclaje químico de curado rápido DESCRIPCIÓN PATTEX TQ 500 es un mortero adhesivo basado

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO

MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO a. Propuesta del Sistema. El Sistema Constructivo No Convencional

Más detalles

Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido

Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido por enfriamiento de una masa fundida, cualquiera que sea su composición química y la zona de temperatura en la que tenga lugar su solidificación Debido al aumento

Más detalles

Etapas de la Construcción de las Instalaciones industriales

Etapas de la Construcción de las Instalaciones industriales Etapas de la Construcción de las Instalaciones industriales ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN 1º ETAPA. Preparación del terreno / replanteo Fundaciones/ Bases/ Platea/ Encadenados Estructura de Hº Aº/ Columnas y

Más detalles

COMPOSICIÓN: MAX PLUS está compuesto de escayola y perlita expandida. Contiene aditivos para facilitar su trabajabilidad, fraguado y plasticidad.

COMPOSICIÓN: MAX PLUS está compuesto de escayola y perlita expandida. Contiene aditivos para facilitar su trabajabilidad, fraguado y plasticidad. MAX PLUS B4: Yeso de construcción aligerado ALTO CONTENIDO EN PERLITA MAX PLUS está compuesto de escayola y perlita expandida. Contiene aditivos para facilitar su trabajabilidad, fraguado y plasticidad.

Más detalles

Placas Nervadas, S.L.

Placas Nervadas, S.L. El PLACNER es una nueva generación de armadura metálica. Se fabrica en dos acabados distintos: Galvanizado y sin galvanizar. En espesores de 0,4 y 0,5 mm. Medidas de las hojas: 2500 x 690 mm. Superficie:

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

RESUMEN TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

RESUMEN TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. RESUMEN TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente principal

Más detalles