ACCION CONTRA LEY MORDAZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- 1 2013. ACCION CONTRA LEY MORDAZA"

Transcripción

1 Mes de diciembre - enero ACCION CONTRA LEY MORDAZA Expediente: CO Sentencia: acumulada a la CO Tema: La nota indica que la Fundación por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode) presentó una nueva acción contra la ley de Delitos Informáticos porque con ella quedarían en impunidad cualquier irregularidad por parte de los funcionarios públicos del Estado y es un mecanismo para callar a la prensa. Diario Extra Presentan Nueva acción contra la Ley Mordaza. FECUNDACION IN VITRO Tema: La nota indica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos levantó la prohibición de realizar la fertilización in Vitro en el país. De ahora en adelante el Estado deberá permitir que se realicen este tipo de procedimientos en el país. El Congreso deberá aprobar las leyes necesarias para reanudar esta actividad. La Corte declaró la fecundación como un derecho a la salud y por ende la CCSS deberá brindar este procedimiento de manera gratuita a las personas con problemas de fertilidad. La República Corte enmienda fallo de Sala IV. CONVENCIONES COLECTIVAS DE RECOPE Expediente: CO Sentencia: curso y pendiente. Tema: La nota indica que la Contraloría General de la República interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Convención Colectiva de Recope que permite un incentivo de triple pago salarial, con el objeto de que se equiparen los derechos de los trabajadores del sector público. El cuestionamiento no es en si el pago del reconocimiento de las anualidades sino los incentivos paralelos adicionales, ya que se pagan por concepto de aumentos anuales el 5% sobre el salario base y también el monto por la calificación que se obtenga en la evaluación de desempeño. Diario Extra Sala IV podría anular triple pago salarial. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a

2 comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias CO Acción sobre las Costas Procesales en Contencioso Administrativo. -Jurisprudencia de la Sala Primera y el Tribunal Contencioso Administrativo. Se considera que la jurisprudencia impugnada es inconstitucional por cuanto establece CONTRA LEGEM que el rubro de las costas procesales corresponden y se giran a la parte y no al abogado, tal como lo establece la Ley CO y CO. Acciones contra los requisitos para elección de magistrados suplentes. -Reglamento para la elección de Magistrados y Magistradas Suplentes de la Corte Suprema de Justicia. Se acusa que el artículo 159 de la Constitución Política, establece que para ser Magistrado, se debe tener 35 años de edad, 10 años de ejercer la profesión o 5 años de ser funcionario judicial. Se afirma que el Reglamento impugnado impone mayores requisitos que los establecidos para ser Magistrado propietario CEMENTERIO. RESPETO A LOS RESTOS MORTALES DE LOS DIFUNTOS. El Tribunal ha señalado que los restos mortales de una persona merecen ser tratados con respeto ante sus deudos, por la significación que tienen para éstos, por lo que se citan sentencias tanto de la Sala Constitucional, como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se declara con lugar el recurso. Se le ordena al Presidente de la Junta Directiva del Cementerio de Obreros, que inmediatamente, se inicie la investigación correspondiente para determinar, en forma fehaciente, si hubo desalojo de los restos mortales de los padres del recurrente y se le informe cuál es su paradero ATENCIÓN MÉDICA. No le dieron atención médica a adulta mayor en fase terminal por vivir en zona conflictiva, León XIII. Mes de enero BOULEVAR EN PLAYA DOMINICAL Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo interpuesto por un grupo de vecinos de Playa Dominical para evitar que en la zona se construya un bulevar, no sin antes tener su opinión. La Sala consideró que si se lesionó el principio de participación ciudadana y ordenó al Alcalde y Presidente del Consejo de la Municipalidad de Osa que en el plazo de 8 días señale una fecha para la celebración de una audiencia pública sobre el proyecto Paseo Peatonal Turístico en Playa Dominical Radio Universidad Sala Constitucional detiene construcción de un bulevar en Playa Dominical. Radio Nacional La denuncia de un grupo de vecinos opuestos a un bulevar dio frutos.

3 LEY MORZADA A PASO LENTO Expediente: CO, CO, CO, CO, CO, CO Tema: La nota indica que la Ley de Delitos informáticos sigue sin avanzar en la Sala ya que aún no se han publicado los edictos para que las personas puedan presentar sus coadyuvancias. Diario Extra Ley Mordaza camina a paso lento en Sala IV. AMPARO DEL CASO CRUZ Expediente: CO.- Jurisprudencia: Resolución de las 13:58 del 09 de enero de 2013 en el expediente CO.- Tema: La nota indica que es probable que no se cuente con los siete magistrados suplentes para resolver el amparo en contra de la no reelección del magistrado Cruz ya que algunos han externado sus criterios sobre el tema. Al no contar con los 7 magistrados necesarios, la situación obligaría a habilitar magistrados propietarios para conocer el caso. Sobre el punto de las inhibitorias, la presidenta de la Sala indicó que existe una teoría en derecho constitucional que reza que a los magistrados constitucionales no los cubre la inhibitoria, solo las que tiene que ver con ellos mismos. Un caso similar de inhibitoria resuelto por Sala es el del expediente CO, en el cual se indica el deber de la Sala de resolver asuntos puestos bajo su control: corresponde a los magistrados propietarios el conocimiento de esos asuntos, por imperativo de ley, sin que les alcance responsabilidad disciplinaria por ello. Lo cual constituye una causa de justificación normativa que los libera de toda responsabilidad, incluida la penal, a los magistrados propietarios que conozcan asuntos del cual todos los suplentes o al menos los necesarios para integrar la Sala, tengan alguna causal de inhibitoria, ya que se lo contrario no se podría conocer el caso en cuestión. Diario Extra Magistrados propietarios verán caso sobre Cruz. ELECCION DE DIPUTADOS DIRECTA Expediente: CO Tema: La nota indica que la acción pretende modificar el actual Código Electoral. El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la fórmula de elección de diputados y Presidente de la República para volverlo más participativo, igualitario y desmonopolizado del control de los partidos políticos. Lo que busca es que una persona pueda postularse de manera independiente a cargos de elección popular sin tener que estar inscritos en un partido político y que las papeletas de los candidatos sean abiertas y no por lista. La solicitud es para que se anulen los artículos 48, 151 y 205 del Código Electoral.

4 La Prensa Libre Presidente del Congreso presenta acción en la Sala IV contra elección de diputados. Radio Monumental Presidente del Congreso pide a Sala IV permitir que ciudadanos sin partido aspiren a diputados. Radio Columbia Escogencia directa. PARTIDOS RELIGIOSOS EN UN HILO Expediente: CO Tema: La nota indica que el abogado Marco Castillo presentó un amparo contra la participación de grupos religiosos en política, según lo establecido en el artículo 28 constitucional. Para el recurrente lo grave es que se da un fanatismo religioso que evita llegar a acuerdos importantes relacionados con derechos humanos. Radio Reloj Futuro de los partidos religiosos depende de un recurso de amparo. CONTAMINACION SONICA DEL ESTADIO NACIONAL Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala acogió un recurso de amparo presentado por un vecino de la Sabana quien acusa que es exagerada la cantidad de ruido que generan los conciertos en el Estadio. Erróneamente indica que la Sala decide que no se pueden realizar eventos después de las 8 de la noche, por ello se elaboró comunicado que indica lo siguiente: Aclaración sobre el horario para la celebración de actividades en el Estadio Nacional 1) El Ministerio de Salud, mediante orden sanitaria número ARSHMR-MG de 21 de agosto de 2012, previno al Gerente del Estadio Nacional presentar, suscrito por un profesional acreditado, un plan de mitigación de ruidos en un plazo de 15 días a partir de la notificación de tal orden, a efectos de que previo a su implementación, tal plan fuese aprobado por ese Ministerio. 2) En adición, el Ministerio de Salud apercibió en tal orden que si no se presentaba dicho plan, no se permitiría la realización de actividades de fútbol y conciertos entre las 20:00 y las 6:00 horas. 3) En el voto número de las 9:05 horas del 21 de diciembre de 2012, la Sala declaró con lugar un amparo únicamente por el hecho de que el Ministerio de Salud había tardado alrededor de tres meses en notificar la orden sanitaria número ARSHMR-MG ) Por consiguiente, la decisión de no permitir la realización de actividades de fútbol y conciertos en el Estado Nacional entre las 20:00 y las 6:00 horas fue tomada de modo exclusivo por el Ministerio de Salud en ejercicio de sus competencias técnicas. Radio Reloj Estadio Nacional sigue dando de que hablar.

5 NUEVA ACCION CONTRA LEY MORDAZA Expediente: CO Sentencia: acumulada a la CO Tema: La nota indica que ya son cinco las acciones presentadas contra la Ley de Delitos Informáticos. La última fue enviada por Fundeprode contra del artículo 295. Diario Extra Sala IV acoge recurso contra Ley Mordaza AMPARO CONTRA RESOLUCION DE LA CIDH Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que un recurrente de apellido Fernández presentó un recurso de amparo contra la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que ordenan al país legislar para solucionar el problema de fertilidad de familias costarricenses. Diario Extra Rechazan amparo contra implementación de in Vitro. CODIGO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS Expediente: CO Tema: La nota indica que existe una acción de inconstitucionalidad que pone en riesgo el pago de recursos de deuda política de las próximas elecciones presidenciales. La Sala acogió una acción contra los artículos 115 al 119 del Código Electoral que fue presentada por Rodrigo A. Carazo, Federico Malavassi y Gabriel Bonilla. Alegan que el documento (el código) no fue consultado al TSE antes de ser aprobado. Radio Reloj Acción en Sala pone en riesgo el financiamiento de partidos políticos ADN Federico Malavassi y Rodrigo A. Carazo acuden a la Sala IV para exigir cambios en el Código Electoral. Radio Columbia Malavassi presentó recurso contra todo el Código Electoral. SUSPENSION DEL ALCALDE DE SAN JOSE Expediente: CO Tema: La nota indica que el Concejo Municipal de San José decidió aplazar la votación que resolverá si suspenden o no al alcalde josefino, Johnny Araya por haber aprobado una licitación de actualización del sistema de catastro por 2 millones de dólares, monto superior al que se autorizaba firmar. En la reunión los representantes determinaron suspender y esperar la resolución de la Sala de una acción presentada contra el artículo 4 de la Ley contra la corrupción y enriquecimiento ilícito.

6 Radio Reloj Concejo Municipal sin definir suspensión de Johnny Araya. CARRETERA Y PUENTE PARA ALAJUELITA Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala le dio 6 meses a la Municipalidad de Alajuelita para que arregle una carretera y un puente entre esa localidad y Desamparados. Noticias Repretel Condenan a la Municipalidad de Alajuelita. INFORME LAURA HACIA EL 2010 Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala acogió un recurso de amparo para que el TSE le entregue el informe Laura hacia el 2010 al denunciante que originó la investigación. El recurrente Douglas Caamaño solicitó detalles acerca del estado de la investigación, pero el TSE le ha denegado dar información. Telenoticias Sala IV acogió un recurso para que el TSE le entregue el informe Laura hacia el ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias COMUNIDAD INDÍGENA. OMISIÓN EN BRINDAR SERVICIOS PÚBLICOS A VECINOS INDÍGENAS DE PUNTA BURICA. Mes de enero SEGUROS Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala no considera que se lesione los derechos de los consumidores al declarar sin lugar una acción de inconstitucionalidad contra los montos y multas establecidas en la Ley Reguladora del Mercado de Seguros. Esta acción fue presentada por la Defensoría de los Habitantes contra los artículos 37 al 39 de la ley que establecen sanciones económicas a las compañías aseguradoras. La Nación Sala IV rechazó acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de seguros.

7 TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala rechazó de plano una acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Transferencia de Competencias del Ejecutivo a las Municipalidades ya que el accionante no tenía intereses difusos afectados. Por su parte la Unión Nacional de Gobiernos Locales aplaudió la decisión, he indicaron que las iniciativas futuras irán de la mano con el fortalecimiento de los ayuntamientos. El Estado debe entregar responsabilidades y trasladar más recursos para realizar proyectos. El primer traslado de recursos a las municipalidades irá dirigido a las obras en carreteras o caminos cantorales. Radio Reloj Sala IV da luz verde a ley que da competencias municipales Diario Extra Sala IV da luz verde a descentralización. La Nación Sala IV libra de amenaza a ley de transferencia a municipios. REFORMA CONSTITUCIONAL Tema: La nota indica que el Ministro de Panificación y Política Económica, Roberto Gallardo considera que los plazos son un gran problema generalizado en el sistema costarricense. Esta de acuerdo con la reforma al Poder Judicial y compartió la idea de crear tribunales de amparo y hábeas corpus. La Prensa Libre Sala IV debe volver a su papel originario: analizar acciones de inconstitucionalidad. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias.

8 CO, CO. El diputado Fishman y el Pani presentan recursos de amparo contra el horario de transmisión de la narco novela Pablo Escobar CO acción de inconstitucionalidad contra la Ley de incentivos médicos Sentencia que declara con lugar la acción y anula la frase "del conductor infractor" del inciso a) del artículo 140 de la Ley de Tránsito por Vías Terrestres, Ley número 7331, de trece de abril de mil novecientos noventa y tres, reformada por la Ley número 8696, de diecisiete de diciembre de dos mil ocho CO Recurso de amparo contra la Junta Directiva de la CCSS por el cobro de los campos docentes los cuales son un requisito para optar a graduación e incorporación en el Colegio Médicos , y resoluciones con referencia a protección de datos personales en sentencias CO Sobre nombramientos en el Servicio Civil (interinos). Acción contra Decreto Acusan los accionantes que el Decreto adiciona el artículo 11 del Reglamento al Estatuto del Servicio Civil con el objeto de permitir que los servidores interinos que se encuentren en el registro de elegibles formen parte de una terna para el puesto que ocupan, sin tomar en cuenta la calificación de todos los integrantes de la terna y, por ende, el orden de prevalencia que corresponde. Selección que debe realizarse por medio de pruebas de idoneidad. Mes de enero FONDOS PARA DINADECO Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala consideró que la partida destinada a Dinadeco estaba bien girada, luego de resolver una consulta sobre el tema. El tribunal indicó que los recursos asignados satisfacen a plenitud los principios de especialidad y especificidad presupuestaria. Diario Extra Sala IV autoriza fondos para asociaciones de desarrollo. MAIZ TRANSGENICO Expediente: CO Tema: La nota indica que los opositores al maíz transgénico interpusieron un recurso de amparo para que se muestren los documentos que permitieron la inclusión de dicho cultivo. La Prensa Libre Recurso de amparo contra el maíz transgénico.

9 PATENTES DE LICORES Expediente: CO (acción), CO s Tema: La nota indica que el dueño de la discoteque Salsa 54 presentó un recurso de amparo contra el cobro desproporcionado realizado por la renovación de su patente de licores. Alega el recurrente que los municipios están cobrando sin la existencia de un reglamento. Diario Extra Sala IV acoge amparo contra Municipalidad de San José. FUNCIONARIO PUBLICO DE ELECCION POPULAR Expediente: CO Sentencia: , Tema: La nota indica que los funcionarios que fueron sancionados administrativamente por la Contraloría por haber cometido alguna falta contra la Hacienda Pública y cuyo castigo incluya la prohibición de volver al gobierno hasta por 8 años, pueden hacer a través de un puesto de elección popular. La única manera en que un funcionario se pueda inhabilitar de asumir un puesto público de elección popular es cuando la sanción se da en una sentencia penal, en donde claramente se encuentra tipificada la sanción. Diario Extra Empleados corruptos podrán ser electos popularmente CIERRE DE ESCUELA CIENTÍFICA Expediente: CO Tema: La nota indica que un grupo de niños presentó un recurso de amparo para evitar el cierre de su escuela. Esto ante la decisión de la Universidad Nacional de cerrar esa sede por la baja matrícula que existe. Diario Extra Amparo busca mantener escuela científica de Pérez Zeledón. PROTECCION IMAGEN DE MENOR Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala declaró con lugar un recurso contra la Nación por la publicación de datos personales e imagen de un menor de edad. Diario Extra Sala IV condena a la Nación Expediente: CO Sentencia: MINERIA A CIELO ABIERTO

10 Tema: La nota indica que se desestimó una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos del Código de Minería sobre la minería a cielo abierto. Los magistrados consideraron que no se viola ningún derecho constitucional. La restricción indicada en el Código de Minería es para todas las empresas que pretendan tal explotación. Radio Reloj Sala IV desestima acción. Canal Sala IV ratifica la prohibición de la minería a cielo abierto. La Nación. Avalan prohibición de minería abierta. REFORMA DE LA SALA Tema: La nota indica que los cambios para la Sala Constitucional propuestos por los notables serán incluidos en varios proyectos que discutirán en la Comisión de Asuntos Jurídicos y en comisiones especiales. Han sido llamados Rodolfo Piza y Fabián Volio para conversar sobre iniciativas y próximamente serán llamados la magistrada Calzada y el magistrado Mora. Diario Extra Cambios a Sala IV ahora dependen de notables. INCENTIVOS MEDICOS Expediente: CO Tema: La nota indica que una acción de inconstitucionalidad tiene detenidas más de 2000 sentencias de demandas presentadas por médicos contra la CCSS porque no les han pagado retroactivamente incentivos. Para la secretaria de la CCSS, la Ley de Incentivos es inconstitucional y desproporcionada. La Nación Acción ante Sala IV tiene frenadas las sentencias. SIMBOLOS RELIGIOSOS Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que un ciudadano solicitó que se quitara los símbolos religiosos de sede municipal por considerar que violenta su libertad de culto. Esto debido a una oración se que realizaba al inicio de una sesión, la colocación de una imagen del Sagrado Corazón y un concurso de pasitos. La Sala consideró que la exhibición de símbolos religiosos en espacios públicos no afecta la libertad de religión, de pensamiento o de conciencia. Diario Extra Portal gana pleito en Sala IV. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés

11 para diferentes sectores o prensa. Gracias. Obligan a Orozco a no usar signos religiosos. Deberá quitar de sus banderas y todo signo externo el uso del pez, símbolo del cristianismo. Resolución de amparo electoral. TSE. Banco Central si puede solicitar información de cartera de clientes de cualquier banco (nombre, cédula, código de inversiones) existen dos leyes que facultan al BCCR, no hay violación al secreto bursátil o derecho a la intimidad. La información puede también ser utilizada por el Instituto de Control de Drogas, OIJ y al MP. Es una resolución de la Sala Primera Mes de febrero 2013 semana 1 DIPUTADO SIN PARTIDO Expediente: CO Tema: La nota indica que los magistrados acogieron para estudio una acción presentada por Victor Emilio Granados para que los costarricenses puedan ser elegidos a puestos sin necesidad de ser miembros de partidos. Esta acción es contra los artículos 48, 151 y 205 del Código Electoral Radio Reloj Ticos sin partido buscan aspirar a diputados. Repretel Sala estudiará acción presentada por Granados. Radio Monumental Sala acoge inconstitucionalidad presentada por presidente de Asamblea. Radio Columbia Acción pone a temblar monopolio de partidos políticos. Diario Extra Estudian acción para ser diputado sin partido CICLOVIA DE CARTAGO Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la ciclovía de 6 kilómetros que construyó la Municipalidad de Cartago no contaba con los permisos de Setena. Telenoticias La Sala IV confirmó que la construcción de la Ciclovia en Cartago se hizo sin permisos de Setena. La Nación Sala IV condena al Municipio de Cartago por obra de ciclovia. BONOS DE DEUDA POLITICA Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala suspendió la posibilidad de emitir bonos de deuda política como aporte estatal al aceptar para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por Federico Malavassi y Rodrigo Alberto Carazo.

12 La Nación Partidos corren peligro de afrontar campaña en penurias. INCENTIVOS MEDICOS Expediente: CO (la primera), CO (interpretación auténtica) Tema: La nota indica que el Sindicato de profesionales en ciencias médicas de la CCSS le pidió a los diputados que no discutieran el proyecto para la interpretación auténtica de la Ley de incentivos médicos hasta que la Sala resuelva la acción contra esa normativa. La Caja quiere que se lea de forma que el pago del sobresueldo por carrera hospitalaria se calcule desde el salario base y no desde el salario total (tomando en cuenta guardias y disponibilidad médicas). Sin embargo ya fue discutido y como consecuencia de ello se presentó una acción de inconstitucionalidad nueva. La Nación Siprocimeca pide esperar fallo de la Sala IV sobre ley. MAIZ TRANSGENICO Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala acogió una acción de inconstitucionalidad que congela la entrada del maíz transgénico aprobada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad. Según Villalta este es uno de los primeros triunfos para salvaguardar la agricultura tradicional, así como la salud de todos los costarricenses. La Prensa Libre Sala IV congela maíz transgénico. MARCA DE ENTRADA Y SALIDA DEL TRABAJO Sentencia: (es una resolución del 2010) Tema: La nota indica que la exoneración de la marca de salida o entrada al trabajo no es un derecho fundamental ni para médicos ni para ningún empleado. Esto según una resolución de la Sala Constitucional que indica que cuando se justifica no hay problema con implementar esta clase de medidas. Radio Reloj Sala IV avala que los médicos marquen entrada y salida del trabajo. FUNCIONARIO SANCIONADO PODRIA SER ELECTO POPULARMENTE Expediente: CO Sentencia: y Tema: La nota indica que los políticos sancionados por la contraloría podrían ser electos popularmente. Así lo determinó la Sala luego de que el órgano contralor

13 planteara una consulta resuelta en el Según la Sala, el TSE es el que tiene la competencia exclusiva para aplicar la prohibición de ingreso de los servidores cuestionados a los cargos públicos. Un funcionario no podrá asumir un puesto de elección popular siempre y cuando exista una sentencia penal en firme. Radio Reloj Los políticos sancionados por la Contraloría General de la República podrían ser electos popularmente. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias sentencia sobre interinos pueden participar en concursos internos. Servicio Civil CO, CO, CO, CO, CO, CO acciones sobre el tope de cesantía sentencia sobre contaminación sónica en el Estadio Nacional. Mes de febrero 2013 semana 2-3 CALCULO MARCHAMO Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala rechazó un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes contra el INS por el cobro del marchamo de los motociclistas por considerarlo abusivo y además porque no les entregaron la información correspondiente sobre la justificación para aumentar esa tarifa. El INS declaró que esos datos eran confidenciales. Radio Monumental Sala IV declara recurso contra el INS y Súmese por cálculo de marchamo. La Nación Sala IV dio la razón al INS sobre cobro a motos INFORMACION DE INTERES PÚBLICO Expediente: CO Jurisprudencia: (casas de cristal) Sentencia: Tema: La nota indica que el periodista solicito al Colegio de Abogados un listado completo de abogados activos a nivel nacional entre los años con datos específicos y además en una hoja de cálculo. A lo que el Colegio atraso su respuesta y

14 por lo que presentó un recurso de amparo para exigir su derecho a petición. Dicho amparo fue rechazado de plano ya que la información se encuentra disponible en la página Web del Colegio y el resto debe gestionarla ante el TSE. El periodista opina que el fallo es una inmensa falta de visión de lo que deben ser los gobiernos digitales abiertos, donde los ciudadanos pueden utilizar las tecnologías de la información y su capacidad de análisis para ejercer un inteligente escrutinio de los asuntos públicos. La Nación artículo de opinión. La Sala IV coarta el derecho a obtener información de interés público. CRUCITAS Expediente: CO Tema: La nota indica que las organizaciones ambientalistas están tranquilas con la decisión de la Sala en la que se confirmó la constitucionalidad de una reforma al Código de Minería que en el 2011 había prohibido la minería metálica a cielo abierto. Sin embargo aún esta pendiente una acción presentada contra el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo. Por su parte la presidenta de la Sala indicó que este asunto es de tramitación compleja y por ello aún no se ha podido resolver. Seminario Universidad Fantasma de Crucitas aún ronda Costa Rica. TOPE DE CESANTIA Expedient: CO, CO, CO, CO, CO, CO s Tema: La nota indica que los trabajadores de la mayoría de las municipalidades se manifestaron en la Sala IV defendiendo su cesantía en convenciones colectivas. Lo anterior por una acción de inconstitucionalidad presentada por la Contraloría contra la cesantía sin tope. La Prensa Libre Trabajadores municipales protestarán mañana en Sala IV. GASOLINERA Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala frenó la construcción de una estación de servicio de gasolina en Coronado por no contar con estudios y no descartar el riesgo de contaminación de mantos acuíferos y aguas subterráneas. Noticias Repretel La Sala IV detuvo la construcción de una gasolinera. ASUNTOS MAS CONSULTADOS

15 Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias. Mes de febrero marzo 2013 TLC CON MEXICO Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala Constitucional no encontró vicios de constitucionalidad en el TLC con México y el de Singapur, luego de resolver dos consultas legislativas presentadas sobre estos temas. Se evacua la consulta en el sentido de que el proyecto denominado "Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Singapur" (expediente legislativo número 17671), no contiene vicios esenciales de procedimiento o disposiciones inconstitucionales. Los Magistrados Armijo Sancho y Cruz Castro ponen nota, en lo que respecta al fondo del proyecto consultado. Los Magistrados Rueda Leal y Castillo Víquez dan razones diferentes en lo que respecta a las normas que regulan la solución de controversias entre los inversionistas y los Estados parte. Los Magistrados Jinesta, Salazar y Hernández, ponen nota. El Magistrado Hernández pone nota. La Prensa Libre Sala IV da luz verde al TLC entre Centroamérica y México. PLAZA VACANTE Tema: La nota indica que en la Asamblea Legislativa ya iniciaron los comentarios sobre el perfil para el nuevo magistrado de la Sala Constitucional, quien ocupará la vacante por el lamentable fallecimiento de don Luis Paulino Mora. Se comenta que uno de los nombres que suenan entre pasillos es Rodolfo Piza. Para Carlos Góngora es importante que ese nuevo magistrado tenga conocimientos en materia constitucional, este interesado en cuestiones de género y no tenga militancia en partidos políticos. Diario Extra Diputados tras magistrado independiente. CONGRESO DE BIOETICA Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que un abogado de apellido Castrillo presentó un recurso de amparo contra la declaratoria de interés público del V Congreso Centroamericano de Bioética que se realizará el 7-8 de marzo de Esto debido a que una de las conferencias la dará el Dr. Jokin Irala quien asegura que la homosexualidad es una enfermedad susceptible de ser curado con terapia, según indica el recurso. La Sala le dio curso al recurso de amparo solicitando los informes respectivos sobre la declaratoria de interés público. Sala declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo ya que consideraron que la declaratoria es contradictoria por las afirmaciones hechas por Daisy Corrales sobre la

16 cura de la homosexualidad. En voto de mayoría la Sala anuló el decreto ejecutivo que declaraba el interés público del V Congreso Centroamericano de Bioética. El magistrado Rueda argumentó que la decisión se tomo dado a un artículo de opinión escrito por la Ministra Corrales y los criterios de la OMS sobre el querer curar la homosexualidad más bien puede producir daños a la salud y discriminación. Por su parte el magistrado Jinesta agregó que la libre autodeterminación de la personalidad y la orientación sexual, es un derecho fundamental y humano que tiene pleno sustento en valores constitucionales de primer orden. La Prensa Libre Sala IV pide explicaciones por interés público de médico que cura la homosexualidad. Diario Extra Sala IV pide explicación por Congreso de Bioética. La Nación Sala IV pide explicar interés público de polémico congreso. La Prensa Libre La Sala IV anula interés público de médico que viene a curar gais. 15 LISTOS PARA PENSIONARSE Tema: La nota indica que se avecinan grandes cambios en la Corte Suprema de Justicia. De los 21 magistrados de la Corte, 15 tienen aprobada su pensión. Adriana Orocú, presidenta de la Acojud indico que este no es un buen momento para que haya una renovación casi total de la Corte. Asimismo entre los nombres que más se escuchan para presidente de la Corte están Zarela Villanueva, José Manuel Arroyo y Gilbert Armijo. El tema será discutido en una sesión pública pero con votación privada. Diario Extra magistrados listos para irse por pensión. INMUNIDAD DE DIPUTADO. Expediente: CO Tema: La nota indica que el diputado Céspedes presentó un recurso de hábeas corpus y otro de amparo para que no le quiten su inmunidad. La solicitud surge ante la acusación de presuntas injurias y calumnias emitidas contra Adrián Chinchilla, hermano de la presidenta. Céspedes señaló presuntas irregularidades en el manejo de finanzas públicas en la construcción de la Ruta 1856 o trocha fronteriza. Radio Reloj Walter Céspedes pide a la Sala IV impedir levantamiento de inmunidad. Diario Extra Wálter Céspedes pide a Sala IV no quitarle inmunidad. EXTRANJEROS Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que los magistrados rechazaron una acción de inconstitucionalidad presentada por varias asociaciones de extranjeros. Estas agrupaciones cuestionaron 13 artículos de la Ley de Migración y Extranjería. Con esta resolución la Sala da luz verde a la Policía de Migración para que detenga a extranjeros

17 por más de 24 horas, le pidan sus documentos y realicen una investigación sobre su situación en el país. Radio Reloj Resoluciones de la Sala que tienen que ver con la detención de extranjeros. La Nación Sala IV avala que Migración arreste foráneos y los investigue VACANTE DE LA SALA CONSTITUCIONAL Tema: La nota indica que aún no se inicia el proceso para escoger al magistrado de la Sala Constitucional y ya dos figuras de la Comisión de Notables suenan con mucha fuerza para sustituir la vacante que dejó Luis Paulino Mora Mora. Se trata de los juristas Rodolfo Piza y Fabián Volio. Por su parte Piza Rocafort tiene buen ambiente en el sector de los PUSC, Libertarios y Liberación. Diario Extra Piza y Volio: Notables para Sala IV! ALZA EN GAS Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala ordenó paralizar el incremento en el precio del gas al acoger para estudio un recurso de amparo presentado por Consumidores de Costa Rica contra la Aresep. El amparo pretende que la información de las empresas envasadoras y distribuidoras de gas sea completamente pública. Por ahora la entidad recurrida debe rendir un informe acerca de la declaratoria de confidencialidad dictada por el Intendente de energía sobre la información financiera y contable de la empresa Gas Nacional Z, así como las justificaciones técnicas que dan origen al incremento. La Prensa Libre Sala IV detiene alza en el precio del gas. La Nación Sala IV admite recurso contra la Aresep y frena alza en gas. NOTA DE OPINION SOBRE PERFIL DE MAGISTRADO Tema: La nota indica que la Sala es un instrumento valioso para los costarricenses que se sienten que les han lesionado algún derecho o garantía. Debido a las dos vacantes en la Sala ha aumentado la tensión sobre el perfil de los magistrados que ocuparán esas sillas. Ante todo debe imperar la selección de una persona con criterio de independencia para garantizar cualquier tipo de presión ante la toma de decisiones. También debe adecuarse a los retos que este tribunal enfrenta acorde a los tiempos y realidad del país. El proceso de uno de los puestos ya inició y los diputados anuncian que no prolongarán el nombramiento ante la situación de la Corte. Diario Extra El perfil de la Sala IV. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a

18 comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias. Sentencias: , Solicitud de información pública, específicamente sobre salarios de funcionarios públicos. Sentencia sobre el artículo 98 del Código Penal Sentencia Radio Reloj Sala IV anula mora para siembra de piña en Pococí. Mes de abril 2013 semana 1 INHABILITACION DE FUNCIONARIOS Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad contra la potestad de la Contraloría para dictar inhabilitación de funcionarios públicos. La acción fue interpuesta por Cesar Hines en noviembre del Según la Sala, el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría es conforme con la Constitución. Los magistrados en voto de mayoría consideran que las resoluciones administrativas pueden ser impugnadas y discutidas ante la jurisdicción contenciosa-administrativa en que sí media sentencia de un juez que determine si lo actuado deber sancionarse o no. El magistrado Gilbert Armijo salvó el voto.- La Nación Sala IV: Contraloría puede inhabilitar funcionarios. MARINA COCODRILO Expediente: CO con curso. Tema: La nota indica que la Sala acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por organizaciones ambientalistas contra el plan regulador parcial de Puerto Jiménez, Golfito y Puntarenas. Los accionantes buscan dejar sin efecto el desarrollo del proyecto Marina Cocodrilo, en el Golfo Dulce. Alvaro Sagot lo presentó La Nación Acción ante Sala IV procura frenar marina en Golfo Dulce. FERRIS CON ACCESIBILIDAD Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado por un ciudadano vecino de Paquera y con capacidades reducidas que alega que las embarcaciones no cumplen con la Ley A partir de esta sentencia, las navieras tienen un mes para implementar mejoras que garanticen la accesibilidad de las

19 personas con discapacidad. Oscar rojas lo presentó La Nación Sala IV da un mes a ferris para mejorar accesibilidad. NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADO (A) PARA LA SALA CONSTITUCIONAL Tema: La nota indica que Belisario Solano presentó sus atestados para concursar por la plaza vacante de magistrado(a) de la Sala Constitucional. Además de él existen 9 aspirantes más (5 hombres y 5 mujeres en total). Otros interesados son Nancy Hernández López, Rosa María Abdelnour, Sergio Ramírez, Carlos Zamora Campos, Roy Badilla Rojas, Milagro Rojas Espinoza, Christian Hess, Alner Palacios García, Roque Rafael Campos. Ahora hay nuevo plazo para cierre de recepción de atestados y será hasta el próximo 25 de abril. La Nación Belisario Solano, abogado del diputado Walter Céspedes, concursa para magistrado de Sala IV. LISTAS DE ESPERA DE LA CCSS Expediente: Sentencia: Tema: La nota indica que la CCSS deberá tener a más tardar un año un plan para dar solución medica a las más de 500 mil personas que integran las listas de espera para procedimientos, cita o cirugía. La CCSS deberá brindar un informe semestralmente de los avances. La Nación Sala IV da a CCSS un año de plazo para acabar listas. Radio Reloj Sala ordena abordar el problema de las listas de espera. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias CO Magistrados van a Sala IV para frenar embargo de 7 millones de dólares al Fondo de Pensiones del Poder Judicial por parte del Ministerio de Hacienda CO Fishman presenta acción contra varios artículos de la Contratación Administrativa y su reglamento, además la Ley General de Concesiones. Con motivo a la concesión de carretera a San Ramón CO contra exposición de arte exhibida en la Asamblea sobre el tema del aborto con exposición de imágenes de menores de edad.

20 CO, CO, CO, CO amparos sobre el asunto de la concesión de la Carretera a San Ramón CO, CO, CO amparos sobre el asunto de las manifestaciones del 11 de abril en Alajuela libertad de tránsito asunto relacionado con los taxistas del aeropuerto amonestación en universidad por no votar en elecciones internas / caso de la UNED persona huérfana que recibe pensión hasta los 25 años , menor en centro psiquiátrico que no recibe educación. Mes de ABRIL 2 CONCESION DE CARRETERA A SAN RAMON Expediente: , , , , (acción) Sentencia: r.p., las demás pendientes. Tema: La nota indica que la Sala rechazó un recurso de amparo presentado contra la concesión de la carretera a San Ramón. El recurrente alego que el costo de la ampliación de la ruta no guarda relación con la obra programada, además considera excesivo el peaje de colones diarios por transitar por dicha carretera. Sin embargo los magistrados consideraron que es un asunto de mera legalidad. Radio Reloj Diputado Fishman acudió a la Sala IV para poner un freno a la carretera a San Ramón. Radio Monumental La Sala IV rechazo recurso de amparo. Radio Columbia Sala IV rechazó recurso de amparo contra la ampliación de la Carretera a San Ramón. Radio Columbia Sala IV rechaza el primero de los recursos contra la concesión San José San Ramón. Noticias Repretel. Canal Sala IV rechazo recurso de amparo contra concesión.- BOTADERO DE TURRIALBA Sentencia: Tema: La nota indica que un vecino de Turrialba presentó un recurso de amparo porque el relleno no tiene ningún permiso, ni vialidad ambiental, ni estudios hídricos y mucho menos permisos de funcionamiento. Alegó que la contaminación continua en las quebradas y no hay una planta de tratamiento. Carlos Chacon.- Hoy. Canal Botadero de Turrialba ya cumplió vida útil. MEJORAR DE ESCUELA DE LA CARPIO

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 9 de enero de 009 Presentado por el señora Vázquez Nieves Referido a las Comisiones de

Más detalles

Apuntes sobre la denominada deuda flotante en Guatemala

Apuntes sobre la denominada deuda flotante en Guatemala Apuntes sobre la denominada deuda flotante en Guatemala 1. Técnicamente, la deuda flotante no es lo que acá en Guatemala hemos entendido desde hace algunos años. En el sentido de la jerga técnica y en

Más detalles

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de Denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Más detalles

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes:

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes: INFORME JURÍDICO ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE FERTILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS ANTECEDENTES El 5 de marzo de 2007, 36 diputados

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

sanciones para la represión del dopaje, proponiendo una sanción de privación o suspensión de licencia federativa durante un período de seis meses.

sanciones para la represión del dopaje, proponiendo una sanción de privación o suspensión de licencia federativa durante un período de seis meses. Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 27/2014. En Madrid, a 9 de mayo de 2014. Visto el recurso interpuesto por D. X contra la resolución del Director de la Agencia Española de Protección

Más detalles

PRIMERO.- Sobre la obligatoriedad para la UNED de someterse a la contratación centralizada de servicios de Agencias de Viajes

PRIMERO.- Sobre la obligatoriedad para la UNED de someterse a la contratación centralizada de servicios de Agencias de Viajes ABOGACÍA DIRECCIÓN DEL SERVICIO JURÍDICO DEL ABOGACÍA DEL ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES COMPETENTES EN MATERIA DE SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS HUMANOS Madrid,

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

Acciones Constitucionales. Deberes y derechos para hacer respetar el medio ambiente y las comunidades

Acciones Constitucionales. Deberes y derechos para hacer respetar el medio ambiente y las comunidades Acciones Constitucionales Deberes y derechos para hacer respetar el medio ambiente y las comunidades Acciones Constitucionales Buscan Garantizar La Efectividad de Los Principios, Derechos y deberes Consagrados

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

Exhibit C-1s Page 1 of 7

Exhibit C-1s Page 1 of 7 Page 1 of 7 Page 2 of 7 Page 3 of 7 Page 4 of 7 Page 5 of 7 Sentencia: 05894 Expediente: 91-003357-0007- CO Fecha: 27/10/1995 Hora: 09:51:00 a.m. Emitido por: Sala Constitucional Tipo de Sentencia: De

Más detalles

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas?

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Capítulo uno: Por qué utilizar mecanismos internacionales para proteger los derechos laborales? 15 Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Por fortuna, cada vez más, las personas comienzan a comprender

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas:

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DEL CANADA SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEGISLACION MODELO SOBRE JURISDICCION Y NORMAS SOBRE CONFLICTO DE LEYES, APLICABLES EN FORMA UNIFORME EN MATERIA DE CONTRATOS CON EL CONSUMIDOR

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

CUÁNDO SE PUEDEN SUSPENDER LOS SERVICIOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD?

CUÁNDO SE PUEDEN SUSPENDER LOS SERVICIOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD? CUÁNDO SE PUEDEN SUSPENDER LOS SERVICIOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD? Antes de comenzar a contestar esta pregunta debo aclarar que se pueden suspender servicios adicionales a los de agua y electricidad. En

Más detalles

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20

Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Resolución del Ararteko, de 26 de noviembre de 2013, por la que se pone fin a la actuación relativa al expediente de queja nº 2279/2013/20 Antecedentes Se ha recibido en esta institución un número significativo

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Guía General Central Directo Seguridad

Guía General Central Directo Seguridad Guía General Central Directo Seguridad Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS

ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA LABORATORIOS MÓVILES Y SETS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO PROEDUCA Centroamérica, Costa Rica 1. Referencia de publicación Europeaid/135804/IH/SUP/CR

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 238

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 238 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 238 15 de enero de 2009 Presentado por el señor Dalmau Santiago Referido a las Comisiones

Más detalles

URGENTE MACHOTE DE AMPARO POR NO PAGO DE SALARIO

URGENTE MACHOTE DE AMPARO POR NO PAGO DE SALARIO URGENTE MACHOTE DE AMPARO POR NO PAGO DE SALARIO COMPAÑERO Y COMPAÑERA APSINA, SI USTED TIENE PROBLEMAS DE PAGO, PORQUE EL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA NO LE HA PAGADO EN FORMA COMPLETA O PARCIAL SU

Más detalles

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARIO DE CONSULTA A LOS ESTADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS

Más detalles

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL

Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL OFICINA DE ASUNTOS JURÍDICOS Reglamento sobre el Control de la Información y el Acceso a los Ficheros de INTERPOL [II.E/RCIA/GA/2004(2009)] REFERENCIAS Resolución AG-2004-RES-08 de la 73 a reunión de la

Más detalles

SEGURO SOCIAL, Y EL MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS DE LA

SEGURO SOCIAL, Y EL MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS DE LA Exp: 12-001926-0007-CO Res. Nº 2012008223 #/ SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las catorce horas treinta minutos del veinte de junio de dos mil doce. Acción de inconstitucionalidad

Más detalles

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA De conformidad con las atribuciones que conceden los incisos 3 y 18 del artículo 140 de la Constitución

Más detalles

1º.- PREÁMBULO-JUSTIFICACIÓN

1º.- PREÁMBULO-JUSTIFICACIÓN REGLAMENTO MARCO DE LOS TURNOS DE PERITACIÓN ANTE JUZGADOS Y TRIBUNALES DEL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID 1º.- PREÁMBULO-JUSTIFICACIÓN Con el fin de facilitar

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 2.10.2001 COM(2001) 535 final 2000/0328 (COD) Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVO A LA IMPLANTACIÓN DEL DOMINIO

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 1 de febrero de 2012, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián que deje sin efecto una sanción por infracción de la normativa urbanística. Antecedentes

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1

I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Reglamento por el que se regula la Composición, Competencias, Organización, Funcionamiento y Procedimiento Del Tribunal Económico- Administrativo de Bilbao Pág. 1 Índice Reglamento por el que se regula

Más detalles

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 216/2014.

Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 216/2014. Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 216/2014. En Madrid, a 30 de enero de 2015. Visto el recurso interpuesto por D. X contra la resolución del Comité de Apelación de las Carreras de Caballos,

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Controles de los motivos de detención

Controles de los motivos de detención Controles de los motivos de detención Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá División de Inmigración A quién está destinado este folleto? Debería leer este folleto si usted, o alguien que usted

Más detalles

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica.

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. I. Antecedentes EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En México, más de tres

Más detalles

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente

SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente 1 SOLICITUD DE OPINION CONSULTIVA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE PANAMA Panamá, 28 de abril de 2014. Señor Presidente CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Presente El Gobierno de la República de Panamá,

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 95 Y 152 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY N.º 2 EXPEDIENTE N.º 16.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 95 Y 152 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY N.º 2 EXPEDIENTE N.º 16. ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 95 Y 152 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY N.º 2 EXPEDIENTE N.º 16.563 DICTAMEN UNÁNIME NEGATIVO (12 de octubre de 2010) PRIMERA LEGISLATURA

Más detalles

6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Ernst & Young Abogados 6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL La nueva Ley concursal regula en el Capítulo IV del Título IV cuál es la publicidad adecuada que debe darse

Más detalles

DESCRIPCION: TEMA RELEVANTE: SISTEMA ELECTORAL. FORMULAS ELECTORALES. MATERIA: REEMPLAZO DE CONCEJAL (AUTORIDAD COMUNAL) TIPO DE RECURSO: RECURSO DE

DESCRIPCION: TEMA RELEVANTE: SISTEMA ELECTORAL. FORMULAS ELECTORALES. MATERIA: REEMPLAZO DE CONCEJAL (AUTORIDAD COMUNAL) TIPO DE RECURSO: RECURSO DE DESCRIPCION: TEMA RELEVANTE: SISTEMA ELECTORAL. FORMULAS ELECTORALES. MATERIA: REEMPLAZO DE CONCEJAL (AUTORIDAD COMUNAL) TIPO DE RECURSO: RECURSO DE APELACION. SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA FECHA: 21

Más detalles

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso-

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- Administrativo:., mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de este domicilio,

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Reglas de Procedimiento y Prueba

Reglas de Procedimiento y Prueba Reglas de Procedimiento y Prueba Las Reglas de Procedimiento y Prueba constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual están subordinadas en todos

Más detalles

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS JOSE ENRIQUE PEÑA MARTIN Letrado Jefe Servicio Juridico del ICOM Vicepresidente 2º de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario La Ley Orgánica

Más detalles

Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla

Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla 1. Sobre el órgano garante o Comisión 1.1. De conformidad con la nueva

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 199, 203, 204, 205 Y CREACIÓN DEL ARTÍCULO 201 BIS DEL CÓDIGO ELECTORAL, LEY N.º 8765, DE 19 DE AGOSTO DE 2009,

Más detalles

COMENTARIOS AL PRINCIPIO 10

COMENTARIOS AL PRINCIPIO 10 ARTÍCULOS EXAMINADOS OBSERVACIONES DONDE DICE TODA PERSONA DEBE DECIR INDIVIDUAL O COLECTIVA GRUPOS EN DESVENTAJA Y/O VULNERABLES Abg. María Maritza Da Silva/ Universidad Santa María/ Caracas Venezuela

Más detalles

VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015. Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT

VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015. Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015 Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT La política de resolución de disputa Sunrise (la "SDRP") está incorporada por referencia en el acuerdo de registro.

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración

La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración La Red Europea de Defensores del Pueblo Declaración Declaración adoptada en el VI Seminario de Defensores del Pueblo nacionales de los Estados Miembros de la UE y de los países candidatos; Estrasburgo,

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Procedimientos de Reincorporación al Padrón Electoral de Ciudadanos Rehabilitados en sus Derechos Políticos

Procedimientos de Reincorporación al Padrón Electoral de Ciudadanos Rehabilitados en sus Derechos Políticos Coordinación de Operación en Campo Dirección de Depuración y Verificación en Campo Procedimientos de Reincorporación al Padrón Electoral de Ciudadanos Rehabilitados en sus Derechos Políticos Reporte CIPEF-PIPEF

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN 1. DEFINICIÓN El Defensor del Colegiado es una Institución Colegial que actúa con plena independencia y autonomía funcional;

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1.ª Objeto y finalidad. El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones del Ayuntamiento

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

Cuál es el trámite que sigue una petición individual?

Cuál es el trámite que sigue una petición individual? 40 Manual básico de Litigio Internacional para la protección de los derechos laborales Cuál es el trámite que sigue una petición individual? Las peticiones individuales presentadas ante el Sistema Interamericano

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES

ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES LEY 1581 DE 2012 DECRETO 1377 DE 2013 Bogotá, 2013 ABC PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES Certicámara S.A., entidad de certificación digital experta en seguridad

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

REGLAMENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO ÍNDICE SISTEMÁTICO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO Artículo 1. De la constitución de la Comisión de Doctorado Artículo 2. De la presidencia de la Comisión de Doctorado Artículo

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (3 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (3 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE GARANTIAS REALES QUE GRAVAN LAS CONCESIONES DEL POLO TURÍSTICO DE PAGAGAYO

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE GARANTIAS REALES QUE GRAVAN LAS CONCESIONES DEL POLO TURÍSTICO DE PAGAGAYO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE GARANTIAS REALES QUE GRAVAN LAS CONCESIONES DEL POLO TURÍSTICO DE PAGAGAYO Decreto Ejecutivo No. 29794-MP-TUR del 30 de agosto del 2001, publicado en La Gaceta No. 180

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Exp: 08-004430-0007-CO Res. Nº 2008-05122 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Recurso de amparo que se tramita

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL. Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política.

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL. Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política. J /12- PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL Proponemos: Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política. Que se elimine el artículo 180 de la Constitución Política. Que se elimine

Más detalles

Voto N 030-2013. Redacta el Juez ALFARO GONZALEZ; y,

Voto N 030-2013. Redacta el Juez ALFARO GONZALEZ; y, Voto N 030-2013. TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL REGIMEN DE Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL, San José a las once horas veinticuatro minutos del catorce de enero de dos mil trece.-

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Exp: 05-009408-0007-CO Res: 2005-10286 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las once horas con dos minutos del cinco de agosto del dos mil cinco.- Recurso de habeas corpus interpuesto

Más detalles

casos llevados a juicio cumpliendo con la imparcialidad que requiere el sistema de justicia? 2. Ante la negativa expresada en la Constitución de la

casos llevados a juicio cumpliendo con la imparcialidad que requiere el sistema de justicia? 2. Ante la negativa expresada en la Constitución de la INFORME DE LA FUNDACION PRO BONO VENEZUELA ACERCA DEL ACCESO A LA JUSTICIA EN CUBA PARA SER CONSIDERADO POR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS EN OCASIÓN AL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL 3

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN Pregunta. Mi hermano fue arrestado por los Oficiales de Migración. Puedo sacarlo de la cárcel mientras los Tribunales hacen la decisión? Cuanto

Más detalles

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2009. En lo concerniente a la acción de inconstitucionalidad 10/2009 fallada por

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas.

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. EDIFICACIÓN Atribuciones profesionales Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. Antecedente normativo Cita: -Ley 38/1999, de

Más detalles

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados.

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. PROTECCIÓN DE DATOS Pliegos de condiciones Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. Resolución de la Dirección de

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles