ACCION CONTRA LEY MORDAZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- 1 2013. ACCION CONTRA LEY MORDAZA"

Transcripción

1 Mes de diciembre - enero ACCION CONTRA LEY MORDAZA Expediente: CO Sentencia: acumulada a la CO Tema: La nota indica que la Fundación por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode) presentó una nueva acción contra la ley de Delitos Informáticos porque con ella quedarían en impunidad cualquier irregularidad por parte de los funcionarios públicos del Estado y es un mecanismo para callar a la prensa. Diario Extra Presentan Nueva acción contra la Ley Mordaza. FECUNDACION IN VITRO Tema: La nota indica que la Corte Interamericana de Derechos Humanos levantó la prohibición de realizar la fertilización in Vitro en el país. De ahora en adelante el Estado deberá permitir que se realicen este tipo de procedimientos en el país. El Congreso deberá aprobar las leyes necesarias para reanudar esta actividad. La Corte declaró la fecundación como un derecho a la salud y por ende la CCSS deberá brindar este procedimiento de manera gratuita a las personas con problemas de fertilidad. La República Corte enmienda fallo de Sala IV. CONVENCIONES COLECTIVAS DE RECOPE Expediente: CO Sentencia: curso y pendiente. Tema: La nota indica que la Contraloría General de la República interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Convención Colectiva de Recope que permite un incentivo de triple pago salarial, con el objeto de que se equiparen los derechos de los trabajadores del sector público. El cuestionamiento no es en si el pago del reconocimiento de las anualidades sino los incentivos paralelos adicionales, ya que se pagan por concepto de aumentos anuales el 5% sobre el salario base y también el monto por la calificación que se obtenga en la evaluación de desempeño. Diario Extra Sala IV podría anular triple pago salarial. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a

2 comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias CO Acción sobre las Costas Procesales en Contencioso Administrativo. -Jurisprudencia de la Sala Primera y el Tribunal Contencioso Administrativo. Se considera que la jurisprudencia impugnada es inconstitucional por cuanto establece CONTRA LEGEM que el rubro de las costas procesales corresponden y se giran a la parte y no al abogado, tal como lo establece la Ley CO y CO. Acciones contra los requisitos para elección de magistrados suplentes. -Reglamento para la elección de Magistrados y Magistradas Suplentes de la Corte Suprema de Justicia. Se acusa que el artículo 159 de la Constitución Política, establece que para ser Magistrado, se debe tener 35 años de edad, 10 años de ejercer la profesión o 5 años de ser funcionario judicial. Se afirma que el Reglamento impugnado impone mayores requisitos que los establecidos para ser Magistrado propietario CEMENTERIO. RESPETO A LOS RESTOS MORTALES DE LOS DIFUNTOS. El Tribunal ha señalado que los restos mortales de una persona merecen ser tratados con respeto ante sus deudos, por la significación que tienen para éstos, por lo que se citan sentencias tanto de la Sala Constitucional, como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se declara con lugar el recurso. Se le ordena al Presidente de la Junta Directiva del Cementerio de Obreros, que inmediatamente, se inicie la investigación correspondiente para determinar, en forma fehaciente, si hubo desalojo de los restos mortales de los padres del recurrente y se le informe cuál es su paradero ATENCIÓN MÉDICA. No le dieron atención médica a adulta mayor en fase terminal por vivir en zona conflictiva, León XIII. Mes de enero BOULEVAR EN PLAYA DOMINICAL Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo interpuesto por un grupo de vecinos de Playa Dominical para evitar que en la zona se construya un bulevar, no sin antes tener su opinión. La Sala consideró que si se lesionó el principio de participación ciudadana y ordenó al Alcalde y Presidente del Consejo de la Municipalidad de Osa que en el plazo de 8 días señale una fecha para la celebración de una audiencia pública sobre el proyecto Paseo Peatonal Turístico en Playa Dominical Radio Universidad Sala Constitucional detiene construcción de un bulevar en Playa Dominical. Radio Nacional La denuncia de un grupo de vecinos opuestos a un bulevar dio frutos.

3 LEY MORZADA A PASO LENTO Expediente: CO, CO, CO, CO, CO, CO Tema: La nota indica que la Ley de Delitos informáticos sigue sin avanzar en la Sala ya que aún no se han publicado los edictos para que las personas puedan presentar sus coadyuvancias. Diario Extra Ley Mordaza camina a paso lento en Sala IV. AMPARO DEL CASO CRUZ Expediente: CO.- Jurisprudencia: Resolución de las 13:58 del 09 de enero de 2013 en el expediente CO.- Tema: La nota indica que es probable que no se cuente con los siete magistrados suplentes para resolver el amparo en contra de la no reelección del magistrado Cruz ya que algunos han externado sus criterios sobre el tema. Al no contar con los 7 magistrados necesarios, la situación obligaría a habilitar magistrados propietarios para conocer el caso. Sobre el punto de las inhibitorias, la presidenta de la Sala indicó que existe una teoría en derecho constitucional que reza que a los magistrados constitucionales no los cubre la inhibitoria, solo las que tiene que ver con ellos mismos. Un caso similar de inhibitoria resuelto por Sala es el del expediente CO, en el cual se indica el deber de la Sala de resolver asuntos puestos bajo su control: corresponde a los magistrados propietarios el conocimiento de esos asuntos, por imperativo de ley, sin que les alcance responsabilidad disciplinaria por ello. Lo cual constituye una causa de justificación normativa que los libera de toda responsabilidad, incluida la penal, a los magistrados propietarios que conozcan asuntos del cual todos los suplentes o al menos los necesarios para integrar la Sala, tengan alguna causal de inhibitoria, ya que se lo contrario no se podría conocer el caso en cuestión. Diario Extra Magistrados propietarios verán caso sobre Cruz. ELECCION DE DIPUTADOS DIRECTA Expediente: CO Tema: La nota indica que la acción pretende modificar el actual Código Electoral. El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la fórmula de elección de diputados y Presidente de la República para volverlo más participativo, igualitario y desmonopolizado del control de los partidos políticos. Lo que busca es que una persona pueda postularse de manera independiente a cargos de elección popular sin tener que estar inscritos en un partido político y que las papeletas de los candidatos sean abiertas y no por lista. La solicitud es para que se anulen los artículos 48, 151 y 205 del Código Electoral.

4 La Prensa Libre Presidente del Congreso presenta acción en la Sala IV contra elección de diputados. Radio Monumental Presidente del Congreso pide a Sala IV permitir que ciudadanos sin partido aspiren a diputados. Radio Columbia Escogencia directa. PARTIDOS RELIGIOSOS EN UN HILO Expediente: CO Tema: La nota indica que el abogado Marco Castillo presentó un amparo contra la participación de grupos religiosos en política, según lo establecido en el artículo 28 constitucional. Para el recurrente lo grave es que se da un fanatismo religioso que evita llegar a acuerdos importantes relacionados con derechos humanos. Radio Reloj Futuro de los partidos religiosos depende de un recurso de amparo. CONTAMINACION SONICA DEL ESTADIO NACIONAL Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala acogió un recurso de amparo presentado por un vecino de la Sabana quien acusa que es exagerada la cantidad de ruido que generan los conciertos en el Estadio. Erróneamente indica que la Sala decide que no se pueden realizar eventos después de las 8 de la noche, por ello se elaboró comunicado que indica lo siguiente: Aclaración sobre el horario para la celebración de actividades en el Estadio Nacional 1) El Ministerio de Salud, mediante orden sanitaria número ARSHMR-MG de 21 de agosto de 2012, previno al Gerente del Estadio Nacional presentar, suscrito por un profesional acreditado, un plan de mitigación de ruidos en un plazo de 15 días a partir de la notificación de tal orden, a efectos de que previo a su implementación, tal plan fuese aprobado por ese Ministerio. 2) En adición, el Ministerio de Salud apercibió en tal orden que si no se presentaba dicho plan, no se permitiría la realización de actividades de fútbol y conciertos entre las 20:00 y las 6:00 horas. 3) En el voto número de las 9:05 horas del 21 de diciembre de 2012, la Sala declaró con lugar un amparo únicamente por el hecho de que el Ministerio de Salud había tardado alrededor de tres meses en notificar la orden sanitaria número ARSHMR-MG ) Por consiguiente, la decisión de no permitir la realización de actividades de fútbol y conciertos en el Estado Nacional entre las 20:00 y las 6:00 horas fue tomada de modo exclusivo por el Ministerio de Salud en ejercicio de sus competencias técnicas. Radio Reloj Estadio Nacional sigue dando de que hablar.

5 NUEVA ACCION CONTRA LEY MORDAZA Expediente: CO Sentencia: acumulada a la CO Tema: La nota indica que ya son cinco las acciones presentadas contra la Ley de Delitos Informáticos. La última fue enviada por Fundeprode contra del artículo 295. Diario Extra Sala IV acoge recurso contra Ley Mordaza AMPARO CONTRA RESOLUCION DE LA CIDH Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que un recurrente de apellido Fernández presentó un recurso de amparo contra la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que ordenan al país legislar para solucionar el problema de fertilidad de familias costarricenses. Diario Extra Rechazan amparo contra implementación de in Vitro. CODIGO ELECTORAL Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS Expediente: CO Tema: La nota indica que existe una acción de inconstitucionalidad que pone en riesgo el pago de recursos de deuda política de las próximas elecciones presidenciales. La Sala acogió una acción contra los artículos 115 al 119 del Código Electoral que fue presentada por Rodrigo A. Carazo, Federico Malavassi y Gabriel Bonilla. Alegan que el documento (el código) no fue consultado al TSE antes de ser aprobado. Radio Reloj Acción en Sala pone en riesgo el financiamiento de partidos políticos ADN Federico Malavassi y Rodrigo A. Carazo acuden a la Sala IV para exigir cambios en el Código Electoral. Radio Columbia Malavassi presentó recurso contra todo el Código Electoral. SUSPENSION DEL ALCALDE DE SAN JOSE Expediente: CO Tema: La nota indica que el Concejo Municipal de San José decidió aplazar la votación que resolverá si suspenden o no al alcalde josefino, Johnny Araya por haber aprobado una licitación de actualización del sistema de catastro por 2 millones de dólares, monto superior al que se autorizaba firmar. En la reunión los representantes determinaron suspender y esperar la resolución de la Sala de una acción presentada contra el artículo 4 de la Ley contra la corrupción y enriquecimiento ilícito.

6 Radio Reloj Concejo Municipal sin definir suspensión de Johnny Araya. CARRETERA Y PUENTE PARA ALAJUELITA Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala le dio 6 meses a la Municipalidad de Alajuelita para que arregle una carretera y un puente entre esa localidad y Desamparados. Noticias Repretel Condenan a la Municipalidad de Alajuelita. INFORME LAURA HACIA EL 2010 Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala acogió un recurso de amparo para que el TSE le entregue el informe Laura hacia el 2010 al denunciante que originó la investigación. El recurrente Douglas Caamaño solicitó detalles acerca del estado de la investigación, pero el TSE le ha denegado dar información. Telenoticias Sala IV acogió un recurso para que el TSE le entregue el informe Laura hacia el ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias COMUNIDAD INDÍGENA. OMISIÓN EN BRINDAR SERVICIOS PÚBLICOS A VECINOS INDÍGENAS DE PUNTA BURICA. Mes de enero SEGUROS Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala no considera que se lesione los derechos de los consumidores al declarar sin lugar una acción de inconstitucionalidad contra los montos y multas establecidas en la Ley Reguladora del Mercado de Seguros. Esta acción fue presentada por la Defensoría de los Habitantes contra los artículos 37 al 39 de la ley que establecen sanciones económicas a las compañías aseguradoras. La Nación Sala IV rechazó acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de seguros.

7 TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala rechazó de plano una acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Transferencia de Competencias del Ejecutivo a las Municipalidades ya que el accionante no tenía intereses difusos afectados. Por su parte la Unión Nacional de Gobiernos Locales aplaudió la decisión, he indicaron que las iniciativas futuras irán de la mano con el fortalecimiento de los ayuntamientos. El Estado debe entregar responsabilidades y trasladar más recursos para realizar proyectos. El primer traslado de recursos a las municipalidades irá dirigido a las obras en carreteras o caminos cantorales. Radio Reloj Sala IV da luz verde a ley que da competencias municipales Diario Extra Sala IV da luz verde a descentralización. La Nación Sala IV libra de amenaza a ley de transferencia a municipios. REFORMA CONSTITUCIONAL Tema: La nota indica que el Ministro de Panificación y Política Económica, Roberto Gallardo considera que los plazos son un gran problema generalizado en el sistema costarricense. Esta de acuerdo con la reforma al Poder Judicial y compartió la idea de crear tribunales de amparo y hábeas corpus. La Prensa Libre Sala IV debe volver a su papel originario: analizar acciones de inconstitucionalidad. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias.

8 CO, CO. El diputado Fishman y el Pani presentan recursos de amparo contra el horario de transmisión de la narco novela Pablo Escobar CO acción de inconstitucionalidad contra la Ley de incentivos médicos Sentencia que declara con lugar la acción y anula la frase "del conductor infractor" del inciso a) del artículo 140 de la Ley de Tránsito por Vías Terrestres, Ley número 7331, de trece de abril de mil novecientos noventa y tres, reformada por la Ley número 8696, de diecisiete de diciembre de dos mil ocho CO Recurso de amparo contra la Junta Directiva de la CCSS por el cobro de los campos docentes los cuales son un requisito para optar a graduación e incorporación en el Colegio Médicos , y resoluciones con referencia a protección de datos personales en sentencias CO Sobre nombramientos en el Servicio Civil (interinos). Acción contra Decreto Acusan los accionantes que el Decreto adiciona el artículo 11 del Reglamento al Estatuto del Servicio Civil con el objeto de permitir que los servidores interinos que se encuentren en el registro de elegibles formen parte de una terna para el puesto que ocupan, sin tomar en cuenta la calificación de todos los integrantes de la terna y, por ende, el orden de prevalencia que corresponde. Selección que debe realizarse por medio de pruebas de idoneidad. Mes de enero FONDOS PARA DINADECO Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala consideró que la partida destinada a Dinadeco estaba bien girada, luego de resolver una consulta sobre el tema. El tribunal indicó que los recursos asignados satisfacen a plenitud los principios de especialidad y especificidad presupuestaria. Diario Extra Sala IV autoriza fondos para asociaciones de desarrollo. MAIZ TRANSGENICO Expediente: CO Tema: La nota indica que los opositores al maíz transgénico interpusieron un recurso de amparo para que se muestren los documentos que permitieron la inclusión de dicho cultivo. La Prensa Libre Recurso de amparo contra el maíz transgénico.

9 PATENTES DE LICORES Expediente: CO (acción), CO s Tema: La nota indica que el dueño de la discoteque Salsa 54 presentó un recurso de amparo contra el cobro desproporcionado realizado por la renovación de su patente de licores. Alega el recurrente que los municipios están cobrando sin la existencia de un reglamento. Diario Extra Sala IV acoge amparo contra Municipalidad de San José. FUNCIONARIO PUBLICO DE ELECCION POPULAR Expediente: CO Sentencia: , Tema: La nota indica que los funcionarios que fueron sancionados administrativamente por la Contraloría por haber cometido alguna falta contra la Hacienda Pública y cuyo castigo incluya la prohibición de volver al gobierno hasta por 8 años, pueden hacer a través de un puesto de elección popular. La única manera en que un funcionario se pueda inhabilitar de asumir un puesto público de elección popular es cuando la sanción se da en una sentencia penal, en donde claramente se encuentra tipificada la sanción. Diario Extra Empleados corruptos podrán ser electos popularmente CIERRE DE ESCUELA CIENTÍFICA Expediente: CO Tema: La nota indica que un grupo de niños presentó un recurso de amparo para evitar el cierre de su escuela. Esto ante la decisión de la Universidad Nacional de cerrar esa sede por la baja matrícula que existe. Diario Extra Amparo busca mantener escuela científica de Pérez Zeledón. PROTECCION IMAGEN DE MENOR Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala declaró con lugar un recurso contra la Nación por la publicación de datos personales e imagen de un menor de edad. Diario Extra Sala IV condena a la Nación Expediente: CO Sentencia: MINERIA A CIELO ABIERTO

10 Tema: La nota indica que se desestimó una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos del Código de Minería sobre la minería a cielo abierto. Los magistrados consideraron que no se viola ningún derecho constitucional. La restricción indicada en el Código de Minería es para todas las empresas que pretendan tal explotación. Radio Reloj Sala IV desestima acción. Canal Sala IV ratifica la prohibición de la minería a cielo abierto. La Nación. Avalan prohibición de minería abierta. REFORMA DE LA SALA Tema: La nota indica que los cambios para la Sala Constitucional propuestos por los notables serán incluidos en varios proyectos que discutirán en la Comisión de Asuntos Jurídicos y en comisiones especiales. Han sido llamados Rodolfo Piza y Fabián Volio para conversar sobre iniciativas y próximamente serán llamados la magistrada Calzada y el magistrado Mora. Diario Extra Cambios a Sala IV ahora dependen de notables. INCENTIVOS MEDICOS Expediente: CO Tema: La nota indica que una acción de inconstitucionalidad tiene detenidas más de 2000 sentencias de demandas presentadas por médicos contra la CCSS porque no les han pagado retroactivamente incentivos. Para la secretaria de la CCSS, la Ley de Incentivos es inconstitucional y desproporcionada. La Nación Acción ante Sala IV tiene frenadas las sentencias. SIMBOLOS RELIGIOSOS Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que un ciudadano solicitó que se quitara los símbolos religiosos de sede municipal por considerar que violenta su libertad de culto. Esto debido a una oración se que realizaba al inicio de una sesión, la colocación de una imagen del Sagrado Corazón y un concurso de pasitos. La Sala consideró que la exhibición de símbolos religiosos en espacios públicos no afecta la libertad de religión, de pensamiento o de conciencia. Diario Extra Portal gana pleito en Sala IV. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés

11 para diferentes sectores o prensa. Gracias. Obligan a Orozco a no usar signos religiosos. Deberá quitar de sus banderas y todo signo externo el uso del pez, símbolo del cristianismo. Resolución de amparo electoral. TSE. Banco Central si puede solicitar información de cartera de clientes de cualquier banco (nombre, cédula, código de inversiones) existen dos leyes que facultan al BCCR, no hay violación al secreto bursátil o derecho a la intimidad. La información puede también ser utilizada por el Instituto de Control de Drogas, OIJ y al MP. Es una resolución de la Sala Primera Mes de febrero 2013 semana 1 DIPUTADO SIN PARTIDO Expediente: CO Tema: La nota indica que los magistrados acogieron para estudio una acción presentada por Victor Emilio Granados para que los costarricenses puedan ser elegidos a puestos sin necesidad de ser miembros de partidos. Esta acción es contra los artículos 48, 151 y 205 del Código Electoral Radio Reloj Ticos sin partido buscan aspirar a diputados. Repretel Sala estudiará acción presentada por Granados. Radio Monumental Sala acoge inconstitucionalidad presentada por presidente de Asamblea. Radio Columbia Acción pone a temblar monopolio de partidos políticos. Diario Extra Estudian acción para ser diputado sin partido CICLOVIA DE CARTAGO Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la ciclovía de 6 kilómetros que construyó la Municipalidad de Cartago no contaba con los permisos de Setena. Telenoticias La Sala IV confirmó que la construcción de la Ciclovia en Cartago se hizo sin permisos de Setena. La Nación Sala IV condena al Municipio de Cartago por obra de ciclovia. BONOS DE DEUDA POLITICA Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala suspendió la posibilidad de emitir bonos de deuda política como aporte estatal al aceptar para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por Federico Malavassi y Rodrigo Alberto Carazo.

12 La Nación Partidos corren peligro de afrontar campaña en penurias. INCENTIVOS MEDICOS Expediente: CO (la primera), CO (interpretación auténtica) Tema: La nota indica que el Sindicato de profesionales en ciencias médicas de la CCSS le pidió a los diputados que no discutieran el proyecto para la interpretación auténtica de la Ley de incentivos médicos hasta que la Sala resuelva la acción contra esa normativa. La Caja quiere que se lea de forma que el pago del sobresueldo por carrera hospitalaria se calcule desde el salario base y no desde el salario total (tomando en cuenta guardias y disponibilidad médicas). Sin embargo ya fue discutido y como consecuencia de ello se presentó una acción de inconstitucionalidad nueva. La Nación Siprocimeca pide esperar fallo de la Sala IV sobre ley. MAIZ TRANSGENICO Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala acogió una acción de inconstitucionalidad que congela la entrada del maíz transgénico aprobada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad. Según Villalta este es uno de los primeros triunfos para salvaguardar la agricultura tradicional, así como la salud de todos los costarricenses. La Prensa Libre Sala IV congela maíz transgénico. MARCA DE ENTRADA Y SALIDA DEL TRABAJO Sentencia: (es una resolución del 2010) Tema: La nota indica que la exoneración de la marca de salida o entrada al trabajo no es un derecho fundamental ni para médicos ni para ningún empleado. Esto según una resolución de la Sala Constitucional que indica que cuando se justifica no hay problema con implementar esta clase de medidas. Radio Reloj Sala IV avala que los médicos marquen entrada y salida del trabajo. FUNCIONARIO SANCIONADO PODRIA SER ELECTO POPULARMENTE Expediente: CO Sentencia: y Tema: La nota indica que los políticos sancionados por la contraloría podrían ser electos popularmente. Así lo determinó la Sala luego de que el órgano contralor

13 planteara una consulta resuelta en el Según la Sala, el TSE es el que tiene la competencia exclusiva para aplicar la prohibición de ingreso de los servidores cuestionados a los cargos públicos. Un funcionario no podrá asumir un puesto de elección popular siempre y cuando exista una sentencia penal en firme. Radio Reloj Los políticos sancionados por la Contraloría General de la República podrían ser electos popularmente. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias sentencia sobre interinos pueden participar en concursos internos. Servicio Civil CO, CO, CO, CO, CO, CO acciones sobre el tope de cesantía sentencia sobre contaminación sónica en el Estadio Nacional. Mes de febrero 2013 semana 2-3 CALCULO MARCHAMO Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala rechazó un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes contra el INS por el cobro del marchamo de los motociclistas por considerarlo abusivo y además porque no les entregaron la información correspondiente sobre la justificación para aumentar esa tarifa. El INS declaró que esos datos eran confidenciales. Radio Monumental Sala IV declara recurso contra el INS y Súmese por cálculo de marchamo. La Nación Sala IV dio la razón al INS sobre cobro a motos INFORMACION DE INTERES PÚBLICO Expediente: CO Jurisprudencia: (casas de cristal) Sentencia: Tema: La nota indica que el periodista solicito al Colegio de Abogados un listado completo de abogados activos a nivel nacional entre los años con datos específicos y además en una hoja de cálculo. A lo que el Colegio atraso su respuesta y

14 por lo que presentó un recurso de amparo para exigir su derecho a petición. Dicho amparo fue rechazado de plano ya que la información se encuentra disponible en la página Web del Colegio y el resto debe gestionarla ante el TSE. El periodista opina que el fallo es una inmensa falta de visión de lo que deben ser los gobiernos digitales abiertos, donde los ciudadanos pueden utilizar las tecnologías de la información y su capacidad de análisis para ejercer un inteligente escrutinio de los asuntos públicos. La Nación artículo de opinión. La Sala IV coarta el derecho a obtener información de interés público. CRUCITAS Expediente: CO Tema: La nota indica que las organizaciones ambientalistas están tranquilas con la decisión de la Sala en la que se confirmó la constitucionalidad de una reforma al Código de Minería que en el 2011 había prohibido la minería metálica a cielo abierto. Sin embargo aún esta pendiente una acción presentada contra el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo. Por su parte la presidenta de la Sala indicó que este asunto es de tramitación compleja y por ello aún no se ha podido resolver. Seminario Universidad Fantasma de Crucitas aún ronda Costa Rica. TOPE DE CESANTIA Expedient: CO, CO, CO, CO, CO, CO s Tema: La nota indica que los trabajadores de la mayoría de las municipalidades se manifestaron en la Sala IV defendiendo su cesantía en convenciones colectivas. Lo anterior por una acción de inconstitucionalidad presentada por la Contraloría contra la cesantía sin tope. La Prensa Libre Trabajadores municipales protestarán mañana en Sala IV. GASOLINERA Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala frenó la construcción de una estación de servicio de gasolina en Coronado por no contar con estudios y no descartar el riesgo de contaminación de mantos acuíferos y aguas subterráneas. Noticias Repretel La Sala IV detuvo la construcción de una gasolinera. ASUNTOS MAS CONSULTADOS

15 Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias. Mes de febrero marzo 2013 TLC CON MEXICO Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala Constitucional no encontró vicios de constitucionalidad en el TLC con México y el de Singapur, luego de resolver dos consultas legislativas presentadas sobre estos temas. Se evacua la consulta en el sentido de que el proyecto denominado "Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Singapur" (expediente legislativo número 17671), no contiene vicios esenciales de procedimiento o disposiciones inconstitucionales. Los Magistrados Armijo Sancho y Cruz Castro ponen nota, en lo que respecta al fondo del proyecto consultado. Los Magistrados Rueda Leal y Castillo Víquez dan razones diferentes en lo que respecta a las normas que regulan la solución de controversias entre los inversionistas y los Estados parte. Los Magistrados Jinesta, Salazar y Hernández, ponen nota. El Magistrado Hernández pone nota. La Prensa Libre Sala IV da luz verde al TLC entre Centroamérica y México. PLAZA VACANTE Tema: La nota indica que en la Asamblea Legislativa ya iniciaron los comentarios sobre el perfil para el nuevo magistrado de la Sala Constitucional, quien ocupará la vacante por el lamentable fallecimiento de don Luis Paulino Mora. Se comenta que uno de los nombres que suenan entre pasillos es Rodolfo Piza. Para Carlos Góngora es importante que ese nuevo magistrado tenga conocimientos en materia constitucional, este interesado en cuestiones de género y no tenga militancia en partidos políticos. Diario Extra Diputados tras magistrado independiente. CONGRESO DE BIOETICA Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que un abogado de apellido Castrillo presentó un recurso de amparo contra la declaratoria de interés público del V Congreso Centroamericano de Bioética que se realizará el 7-8 de marzo de Esto debido a que una de las conferencias la dará el Dr. Jokin Irala quien asegura que la homosexualidad es una enfermedad susceptible de ser curado con terapia, según indica el recurso. La Sala le dio curso al recurso de amparo solicitando los informes respectivos sobre la declaratoria de interés público. Sala declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo ya que consideraron que la declaratoria es contradictoria por las afirmaciones hechas por Daisy Corrales sobre la

16 cura de la homosexualidad. En voto de mayoría la Sala anuló el decreto ejecutivo que declaraba el interés público del V Congreso Centroamericano de Bioética. El magistrado Rueda argumentó que la decisión se tomo dado a un artículo de opinión escrito por la Ministra Corrales y los criterios de la OMS sobre el querer curar la homosexualidad más bien puede producir daños a la salud y discriminación. Por su parte el magistrado Jinesta agregó que la libre autodeterminación de la personalidad y la orientación sexual, es un derecho fundamental y humano que tiene pleno sustento en valores constitucionales de primer orden. La Prensa Libre Sala IV pide explicaciones por interés público de médico que cura la homosexualidad. Diario Extra Sala IV pide explicación por Congreso de Bioética. La Nación Sala IV pide explicar interés público de polémico congreso. La Prensa Libre La Sala IV anula interés público de médico que viene a curar gais. 15 LISTOS PARA PENSIONARSE Tema: La nota indica que se avecinan grandes cambios en la Corte Suprema de Justicia. De los 21 magistrados de la Corte, 15 tienen aprobada su pensión. Adriana Orocú, presidenta de la Acojud indico que este no es un buen momento para que haya una renovación casi total de la Corte. Asimismo entre los nombres que más se escuchan para presidente de la Corte están Zarela Villanueva, José Manuel Arroyo y Gilbert Armijo. El tema será discutido en una sesión pública pero con votación privada. Diario Extra magistrados listos para irse por pensión. INMUNIDAD DE DIPUTADO. Expediente: CO Tema: La nota indica que el diputado Céspedes presentó un recurso de hábeas corpus y otro de amparo para que no le quiten su inmunidad. La solicitud surge ante la acusación de presuntas injurias y calumnias emitidas contra Adrián Chinchilla, hermano de la presidenta. Céspedes señaló presuntas irregularidades en el manejo de finanzas públicas en la construcción de la Ruta 1856 o trocha fronteriza. Radio Reloj Walter Céspedes pide a la Sala IV impedir levantamiento de inmunidad. Diario Extra Wálter Céspedes pide a Sala IV no quitarle inmunidad. EXTRANJEROS Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que los magistrados rechazaron una acción de inconstitucionalidad presentada por varias asociaciones de extranjeros. Estas agrupaciones cuestionaron 13 artículos de la Ley de Migración y Extranjería. Con esta resolución la Sala da luz verde a la Policía de Migración para que detenga a extranjeros

17 por más de 24 horas, le pidan sus documentos y realicen una investigación sobre su situación en el país. Radio Reloj Resoluciones de la Sala que tienen que ver con la detención de extranjeros. La Nación Sala IV avala que Migración arreste foráneos y los investigue VACANTE DE LA SALA CONSTITUCIONAL Tema: La nota indica que aún no se inicia el proceso para escoger al magistrado de la Sala Constitucional y ya dos figuras de la Comisión de Notables suenan con mucha fuerza para sustituir la vacante que dejó Luis Paulino Mora Mora. Se trata de los juristas Rodolfo Piza y Fabián Volio. Por su parte Piza Rocafort tiene buen ambiente en el sector de los PUSC, Libertarios y Liberación. Diario Extra Piza y Volio: Notables para Sala IV! ALZA EN GAS Expediente: CO Tema: La nota indica que la Sala ordenó paralizar el incremento en el precio del gas al acoger para estudio un recurso de amparo presentado por Consumidores de Costa Rica contra la Aresep. El amparo pretende que la información de las empresas envasadoras y distribuidoras de gas sea completamente pública. Por ahora la entidad recurrida debe rendir un informe acerca de la declaratoria de confidencialidad dictada por el Intendente de energía sobre la información financiera y contable de la empresa Gas Nacional Z, así como las justificaciones técnicas que dan origen al incremento. La Prensa Libre Sala IV detiene alza en el precio del gas. La Nación Sala IV admite recurso contra la Aresep y frena alza en gas. NOTA DE OPINION SOBRE PERFIL DE MAGISTRADO Tema: La nota indica que la Sala es un instrumento valioso para los costarricenses que se sienten que les han lesionado algún derecho o garantía. Debido a las dos vacantes en la Sala ha aumentado la tensión sobre el perfil de los magistrados que ocuparán esas sillas. Ante todo debe imperar la selección de una persona con criterio de independencia para garantizar cualquier tipo de presión ante la toma de decisiones. También debe adecuarse a los retos que este tribunal enfrenta acorde a los tiempos y realidad del país. El proceso de uno de los puestos ya inició y los diputados anuncian que no prolongarán el nombramiento ante la situación de la Corte. Diario Extra El perfil de la Sala IV. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a

18 comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias. Sentencias: , Solicitud de información pública, específicamente sobre salarios de funcionarios públicos. Sentencia sobre el artículo 98 del Código Penal Sentencia Radio Reloj Sala IV anula mora para siembra de piña en Pococí. Mes de abril 2013 semana 1 INHABILITACION DE FUNCIONARIOS Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad contra la potestad de la Contraloría para dictar inhabilitación de funcionarios públicos. La acción fue interpuesta por Cesar Hines en noviembre del Según la Sala, el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría es conforme con la Constitución. Los magistrados en voto de mayoría consideran que las resoluciones administrativas pueden ser impugnadas y discutidas ante la jurisdicción contenciosa-administrativa en que sí media sentencia de un juez que determine si lo actuado deber sancionarse o no. El magistrado Gilbert Armijo salvó el voto.- La Nación Sala IV: Contraloría puede inhabilitar funcionarios. MARINA COCODRILO Expediente: CO con curso. Tema: La nota indica que la Sala acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por organizaciones ambientalistas contra el plan regulador parcial de Puerto Jiménez, Golfito y Puntarenas. Los accionantes buscan dejar sin efecto el desarrollo del proyecto Marina Cocodrilo, en el Golfo Dulce. Alvaro Sagot lo presentó La Nación Acción ante Sala IV procura frenar marina en Golfo Dulce. FERRIS CON ACCESIBILIDAD Expediente: CO Sentencia: Tema: La nota indica que la Sala declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado por un ciudadano vecino de Paquera y con capacidades reducidas que alega que las embarcaciones no cumplen con la Ley A partir de esta sentencia, las navieras tienen un mes para implementar mejoras que garanticen la accesibilidad de las

19 personas con discapacidad. Oscar rojas lo presentó La Nación Sala IV da un mes a ferris para mejorar accesibilidad. NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADO (A) PARA LA SALA CONSTITUCIONAL Tema: La nota indica que Belisario Solano presentó sus atestados para concursar por la plaza vacante de magistrado(a) de la Sala Constitucional. Además de él existen 9 aspirantes más (5 hombres y 5 mujeres en total). Otros interesados son Nancy Hernández López, Rosa María Abdelnour, Sergio Ramírez, Carlos Zamora Campos, Roy Badilla Rojas, Milagro Rojas Espinoza, Christian Hess, Alner Palacios García, Roque Rafael Campos. Ahora hay nuevo plazo para cierre de recepción de atestados y será hasta el próximo 25 de abril. La Nación Belisario Solano, abogado del diputado Walter Céspedes, concursa para magistrado de Sala IV. LISTAS DE ESPERA DE LA CCSS Expediente: Sentencia: Tema: La nota indica que la CCSS deberá tener a más tardar un año un plan para dar solución medica a las más de 500 mil personas que integran las listas de espera para procedimientos, cita o cirugía. La CCSS deberá brindar un informe semestralmente de los avances. La Nación Sala IV da a CCSS un año de plazo para acabar listas. Radio Reloj Sala ordena abordar el problema de las listas de espera. ASUNTOS MAS CONSULTADOS Esta nueva sección pretende informar sobre los expedientes que son de interés público (por su presentación o resolución). Los invitamos a comunicarnos sobre recursos que consideran pueden ser de interés para diferentes sectores o prensa. Gracias CO Magistrados van a Sala IV para frenar embargo de 7 millones de dólares al Fondo de Pensiones del Poder Judicial por parte del Ministerio de Hacienda CO Fishman presenta acción contra varios artículos de la Contratación Administrativa y su reglamento, además la Ley General de Concesiones. Con motivo a la concesión de carretera a San Ramón CO contra exposición de arte exhibida en la Asamblea sobre el tema del aborto con exposición de imágenes de menores de edad.

20 CO, CO, CO, CO amparos sobre el asunto de la concesión de la Carretera a San Ramón CO, CO, CO amparos sobre el asunto de las manifestaciones del 11 de abril en Alajuela libertad de tránsito asunto relacionado con los taxistas del aeropuerto amonestación en universidad por no votar en elecciones internas / caso de la UNED persona huérfana que recibe pensión hasta los 25 años , menor en centro psiquiátrico que no recibe educación. Mes de ABRIL 2 CONCESION DE CARRETERA A SAN RAMON Expediente: , , , , (acción) Sentencia: r.p., las demás pendientes. Tema: La nota indica que la Sala rechazó un recurso de amparo presentado contra la concesión de la carretera a San Ramón. El recurrente alego que el costo de la ampliación de la ruta no guarda relación con la obra programada, además considera excesivo el peaje de colones diarios por transitar por dicha carretera. Sin embargo los magistrados consideraron que es un asunto de mera legalidad. Radio Reloj Diputado Fishman acudió a la Sala IV para poner un freno a la carretera a San Ramón. Radio Monumental La Sala IV rechazo recurso de amparo. Radio Columbia Sala IV rechazó recurso de amparo contra la ampliación de la Carretera a San Ramón. Radio Columbia Sala IV rechaza el primero de los recursos contra la concesión San José San Ramón. Noticias Repretel. Canal Sala IV rechazo recurso de amparo contra concesión.- BOTADERO DE TURRIALBA Sentencia: Tema: La nota indica que un vecino de Turrialba presentó un recurso de amparo porque el relleno no tiene ningún permiso, ni vialidad ambiental, ni estudios hídricos y mucho menos permisos de funcionamiento. Alegó que la contaminación continua en las quebradas y no hay una planta de tratamiento. Carlos Chacon.- Hoy. Canal Botadero de Turrialba ya cumplió vida útil. MEJORAR DE ESCUELA DE LA CARPIO

SEGURO SOCIAL, Y EL MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS DE LA

SEGURO SOCIAL, Y EL MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS DE LA Exp: 12-001926-0007-CO Res. Nº 2012008223 #/ SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las catorce horas treinta minutos del veinte de junio de dos mil doce. Acción de inconstitucionalidad

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

Sentencia: 12950 Expediente: 12-011584-0007-CO Fecha: 14/09/2012 Hora: 09:05:00 a.m. Emitido por: Sala Constitucional

Sentencia: 12950 Expediente: 12-011584-0007-CO Fecha: 14/09/2012 Hora: 09:05:00 a.m. Emitido por: Sala Constitucional Source: http://jurisprudencia.poderjudicial.go.cr/scij_pj/busqueda/jurisprudencia/jur_documento.aspx?param1=ficha_sentencia¶m2=2&te m1=obtenci%c3%b3n%20de%20la%20nacionalidad&nvalor1=1&nvalor2=559577¶m7=0&strtipm=t

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Exp: 08-004430-0007-CO Res. Nº 2008-05122 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Recurso de amparo que se tramita

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

Exp: 98-007138-007-CO-M. Res: 01311-99

Exp: 98-007138-007-CO-M. Res: 01311-99 Exp: 98-007138-007-CO-M Res: 01311-99 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las dieciséis horas con cuarenta y dos minutos del veintitrés de febrero de mil novecientos noventa

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Exp: 01-011526-0007-CO Res: 2001-12952 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las dieciséis horas con veinticuatro minutos del dieciocho de diciembre del dos mil uno.- Consulta

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Exp: 05-009408-0007-CO Res: 2005-10286 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las once horas con dos minutos del cinco de agosto del dos mil cinco.- Recurso de habeas corpus interpuesto

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 9 de enero de 009 Presentado por el señora Vázquez Nieves Referido a las Comisiones de

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Exp: 08-016861-0007-CO Res. Nº 2009002366 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las ocho horas y cincuenta y cinco minutos del diecisiete de febrero del dos mil nueve. Recurso

Más detalles

Apuntes sobre la denominada deuda flotante en Guatemala

Apuntes sobre la denominada deuda flotante en Guatemala Apuntes sobre la denominada deuda flotante en Guatemala 1. Técnicamente, la deuda flotante no es lo que acá en Guatemala hemos entendido desde hace algunos años. En el sentido de la jerga técnica y en

Más detalles

#/ Exp: 12-003681-0007-CO Res. Nº 2012009221

#/ Exp: 12-003681-0007-CO Res. Nº 2012009221 #/ Exp: 12-003681-0007-CO Res. Nº 2012009221 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las catorce horas treinta minutos del diecisiete de julio de dos mil doce. Acción de inconstitucionalidad

Más detalles

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

República Dominicana TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA SENTENCIA TC/0265/13 República Dominicana EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Referencia: Expediente núm. TC-01-2012-0064 relativo a la acción directa de inconstitucionalidad incoada por Simón de los Santos Rojas

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Exp: 04-013388-0007-CO Res: 2005-00006 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas con cinco minutos del cuatro de enero del dos mil cinco.- Recurso de habeas corpus

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las ocho horas treinta minutos del treinta de marzo de dos mil doce.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las ocho horas treinta minutos del treinta de marzo de dos mil doce. Exp: 12-001095-0007-CO Res. Nº 2012004180 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las ocho horas treinta minutos del treinta de marzo de dos mil doce. Recurso de amparo interpuesto

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

LEY Nº 631/95 ORGANICA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :. TITULO I

LEY Nº 631/95 ORGANICA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :. TITULO I Artículo 1º.- Naturaleza jurídica.- LEY Nº 631/95 ORGANICA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :. TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES El Defensor

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Exp: 03-012145-0007-CO Res: 2005-00623 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las dieciocho horas con catorce minutos del veinticinco de enero del dos mil cinco.- Recurso de amparo

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA MUNICIPIO BARUTA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA MUNICIPIO BARUTA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MUNICIPIO BARUTA NUMERO EXTRAORDINARIO: 275-12/2006 AÑO:MMVI MES:12 A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2006 AÑO 196 DE LA INDEPENDENCIA Y 147 DE LA FEDERACION

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes N o 24779-MEIC-TUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TURISMO Con fundamento en lo dispuesto en el

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA La Quincuagésimo Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, a través de la Comisión Especial Electoral, conformada

Más detalles

Exhibit C-1s Page 1 of 7

Exhibit C-1s Page 1 of 7 Page 1 of 7 Page 2 of 7 Page 3 of 7 Page 4 of 7 Page 5 of 7 Sentencia: 05894 Expediente: 91-003357-0007- CO Fecha: 27/10/1995 Hora: 09:51:00 a.m. Emitido por: Sala Constitucional Tipo de Sentencia: De

Más detalles

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso-

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- Administrativo:., mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de este domicilio,

Más detalles

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN SALA CONSTITUCIONAL EN EL ASUNTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DISTRITO CAPITAL

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN SALA CONSTITUCIONAL EN EL ASUNTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DISTRITO CAPITAL COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN SALA CONSTITUCIONAL EN EL ASUNTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DISTRITO CAPITAL CHARLA DEL DR. EUGENIO HERNANDEZ-BRETON SESION ORDINARIA DE

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Exp: 02-005887-0007-CO Res: 2003-07408 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las quince horas con cuarenta y seis minutos del veintidós de julio del dos mil tres.- Recurso de

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Ley n.º 7633. Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996

REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Ley n.º 7633. Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996 REGULACIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO EN EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Ley n.º 7633 Publicada en La Gaceta n.º 201 de 21 de octubre de 1996 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

Más detalles

DESALOJO EN CHANGUINA

DESALOJO EN CHANGUINA La Sala en la Prensa DESALOJO EN CHANGUINA Expediente: 15-18762-0007-CO Tema: La nota indica que la Sala acogió para estudio un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes a favor

Más detalles

D. FELIPE GARCÍA ORTIZ. Presidente de la Sección de Enjuiciamiento. del Tribunal de Cuentas de España

D. FELIPE GARCÍA ORTIZ. Presidente de la Sección de Enjuiciamiento. del Tribunal de Cuentas de España EL CONTROL FINANCIERO DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN NORMATIVA Y SUBVENCIONES D. FELIPE GARCÍA ORTIZ Presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas de España EL CONTROL

Más detalles

RECURSO DE AMPARO. San José, 23 de junio de 2014. Promovido por MARIO REDONDO POVEDA contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)

RECURSO DE AMPARO. San José, 23 de junio de 2014. Promovido por MARIO REDONDO POVEDA contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) San José, 23 de junio de 2014 RECURSO DE AMPARO Promovido por MARIO REDONDO POVEDA contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) Señores y Señoras Magistradas y Magistrados Sala Constitucional

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO

DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO Acta Ordinaria N 24-2013 06 de noviembre, 2013 Pág. 1 de 7 ACTA Nº 24-2013 DEL CONSEJO SUPERIOR NOTARIAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO Sesión Ordinaria celebrada el 06 de noviembre de 2013 Acta

Más detalles

COSTA RICA PRESENTA INFORME DE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA PRIMERA RONDA DE ANÁLISIS:

COSTA RICA PRESENTA INFORME DE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA PRIMERA RONDA DE ANÁLISIS: COSTA RICA PRESENTA INFORME DE AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN LA PRIMERA RONDA DE ANÁLISIS: 1.NORMAS DE CONDUCTA Y MECANISMOS PARA HACER EFECTIVO SU CUMPLIMIENTO (ARTÍCULO

Más detalles

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO 1) El Defensor del Pueblo dará cuenta de su actividad: a) Al Tribunal Constitucional. b) A la Comisión Mixta Congreso- Senado. c) A las Cortes Generales.

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY CREACIÓN DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY CREACIÓN DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY CREACIÓN DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN CONTRA LA TORTURA, Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES VARIOS DIPUTADOS

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL. Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política.

PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL. Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política. J /12- PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL Proponemos: Que se elimine el numeral 4Q del artículo 153 de la Constitución Política. Que se elimine el artículo 180 de la Constitución Política. Que se elimine

Más detalles

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015.

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 4 DE MAYO DE 2015. Secretaría Ejecutiva Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales Mayo de 2015 LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

Sentencia n 2010-13 QPC [Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad] de 9 de julio de 2010

Sentencia n 2010-13 QPC [Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad] de 9 de julio de 2010 1 Sentencia n 2010-13 QPC [Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad] de 9 de julio de 2010 Sr. Orient O. y otro [Población itinerante] Tras el requerimiento formulado ante el Consejo Constitucional el

Más detalles

CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO

CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO 9137 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO ARTÍCULO 1.- Naturaleza jurídica Se crea el

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO

JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO Reglamento : 8485 del 16/12/2010 Reglamento que regula la relación del Residente y su compromiso como especialista en Ciencias de la Salud con la Caja Costarricense de Seguro Social por medio del sistema

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL DE SANCIONES. Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Publicado en La Gaceta n. 145 de 27 de julio de 2012. COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA Con fundamento en lo establecido en los artículos 1º. 4º, 5º, 10, 12, 13, 14, 15, 22.11 y 22.16 de la Ley Orgánica;

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP Transparencia y acceso a la información pública Lucía Fernández Coordinadora de Proyectos de la Oficina de Acceso a la Información del IPYS Síntesis: En varias entidades del Estado existe aún la cultura

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 46, 51, 52, 54, 56 Y 59 DE LA LEY N. 7052, LEY DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA DIPUTADO VICTOR

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos

Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de requisitos y trámites administrativos 1 323.445 D313g Costa Rica. Defensoría de los Habitantes Guía para proteger a la ciudadanía de los excesos de

Más detalles

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 El uso de los recursos públicos es un tema que despierta el interés de la sociedad, puesto que las buenas prácticas en materia de financiamiento

Más detalles

ANEXO. IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas

ANEXO. IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas ANEO Recomendación acerca de la normatividad en materia de transparencia, de la cual los partidos políticos, en su carácter de sujetos obligados directos podrían iniciar la integración o ubicación de la

Más detalles

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 292/2000, DE 30 DE NOVIEMBRE El Tribunal Constitucional dictó, el 30 de noviembre del 2000, la Sentencia 292/2000, sobre el recurso de inconstitucionalidad

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA DE FALLOS RELEVANTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ

GUÍA TEMÁTICA DE FALLOS RELEVANTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ GUÍA TEMÁTICA DE FALLOS RELEVANTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ Reparto N 3-1995-ADM (Resolución de 22 de mayo de 1995) Expulsión del Partido Revolucionario Democrático y Revocatoria de Mandato del

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

ESTATUTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

ESTATUTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ESTATUTO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Aprobado mediante Resolución Nº 448 adoptada por la Asamblea General de la OEA en su noveno período de sesiones, celebrado en La Paz, Bolivia, octubre

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES

DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES DOCUMENTO SOBRE LAS INHABILIDADES PARA LOS CANDIDATOS A LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2011 El derecho a ser elegido es un derecho político y un derecho fundamental (sufragio pasivo) de trascendental

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: LEY 7600 (IGUALDAD DE OPORTUNIDADES),

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos

ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos ORDENANZA REGULADORA DE CONCESION DE SUBVENCIONES A INVERSIONES EN INSTALACION Y AMPLIACION DE EMPRESAS. Exposición de motivos El artículo 35 de la Constitución Española proclama el derecho de todos los

Más detalles

BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO.

BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO. BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO. PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA La presente convocatoria

Más detalles

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación)

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) Casos Prácticos Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) www.ksolucion.es info@economistjurist.es 01 EL CASO 1.1. Supuesto

Más detalles

APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL

APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan. Toluca de Lerdo, Méx., 14 de junio de 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 1329 APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL

Más detalles

#/ Exp: 12-012581-0007-CO Res. Nº 2012014633

#/ Exp: 12-012581-0007-CO Res. Nº 2012014633 #/ Exp: 12-012581-0007-CO Res. Nº 2012014633 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cinco minutos del diecinueve de octubre de dos mil doce. Recurso de amparo

Más detalles

CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS

CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS México, D. F., a 14 de Enero de 2014. CC DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES Y DE RADIO Y TELEVISION SEXAGESIMA SEGUNDA LEGISLATURA CAMARA DE DIPUTADOS Con la representación que me

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1

I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Reglamento por el que se regula la Composición, Competencias, Organización, Funcionamiento y Procedimiento Del Tribunal Económico- Administrativo de Bilbao Pág. 1 Índice Reglamento por el que se regula

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: Vicepresidencia Asuntos NOVEDADES LABORALES Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral que consideramos de su interés: 1. REFORMAS LABORALES DEL DECRETO 19 DE 2012 POR

Más detalles

LEGISLACION EN LA MADRE EMBARAZADA Y LACTANTE COSTA RICA

LEGISLACION EN LA MADRE EMBARAZADA Y LACTANTE COSTA RICA LEGISLACION EN LA MADRE EMBARAZADA Y LACTANTE COSTA RICA Dra. Sonia chaves Quirós Medica pediatra Especialista en Lactancia Materna Nuestro país cuenta con una serie de Leyes y Políticas que protegen a

Más detalles

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

PANAMÁ LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN RÉGIMEN LEGAL APLICABLE LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN PANAMÁ 138 INTRODUCCIÓN La protección al consumidor ha sufrido importantes avances pues los consumidores hoy día cuentan estructuras legales y de cumplimiento que permiten

Más detalles

COMITÉ DE APELACIONES DEL SISTEMA FINANCIERO. San Salvador, a las diez horas y treinta minutos del veinticuatro de enero de dos mil catorce.

COMITÉ DE APELACIONES DEL SISTEMA FINANCIERO. San Salvador, a las diez horas y treinta minutos del veinticuatro de enero de dos mil catorce. REF: CA-1-2014 COMITÉ DE APELACIONES DEL SISTEMA FINANCIERO. San Salvador, a las diez horas y treinta minutos del veinticuatro de enero de dos mil catorce.- El Pleno del Comité de Apelaciones del Sistema

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

Consulta formulada sobre la aplicación de los principios de. paridad y alternancia en la papeleta de alcalde y vicealcaldes.

Consulta formulada sobre la aplicación de los principios de. paridad y alternancia en la papeleta de alcalde y vicealcaldes. N.º 3671-E8-2010.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las nueve horas treinta minutos del trece de mayo de dos mil diez. Consulta formulada sobre la aplicación de los principios de paridad y alternancia

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

ALFONSO ABRAHAM SÁNCHEZ ANAYA, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed:

ALFONSO ABRAHAM SÁNCHEZ ANAYA, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed: Públicos a las Organizaciones Sociales. del Estado de Tlaxcala. Texto Original Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 08 de septiembre del 2003. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES E DE MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 163/2012 Resolución nº 182/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 6 de septiembre de 2012. VISTO el recurso interpuesto por D. A. E.Q. en representación

Más detalles

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes:

Dentro de las alternativas discutidas, los municipios han planteado las siguientes: INFORME JURÍDICO ACERCA DE LOS ALCANCES DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE FERTILIDAD PARA LOS MUNICIPIOS ANTECEDENTES El 5 de marzo de 2007, 36 diputados

Más detalles

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes.

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN Antecedentes. El tema de protección al consumidor en Guatemala adquirió importancia desde 1985 cuando se emitió la primera Ley (Decreto Ley 1.85

Más detalles

GUATEMALA. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos

GUATEMALA. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral GUATEMALA Artículo 223. Libertad de formación

Más detalles

La Universidad de Zaragoza violó la Ley de Datos con un alumno

La Universidad de Zaragoza violó la Ley de Datos con un alumno La Universidad de Zaragoza violó la Ley de Datos con un alumno Fuente: elpais.es (3 Noviembre 2001) Autor: B. DE LA CUADRA La Universidad de Zaragoza ha infringido gravemente la Ley Orgánica de Protección

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DE EMPRESAS CONSULTORAS Y CONSTRUCTORAS

REGLAMENTO DE EMPRESAS CONSULTORAS Y CONSTRUCTORAS REGLAMENTO DE EMPRESAS CONSULTORAS Y CONSTRUCTORAS Artículo 1.- Toda empresa consultora para poder desarrollar sus actividades en el país, deberá inscribirse previamente en el Registro que para tales efectos

Más detalles

Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006

Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006 Subproceso Trámite, Registro y Control Informe final de Gestión: Período 01-02-2000 al 11-01-2006 El presente informe se realiza en cumplimiento de la Resolución de la Contraloría General de la República

Más detalles

Al escrito folio N 9706-2016: téngase presente. 1 ) Que, a fs. 7 de estos antecedentes compareció el abogado don Juan

Al escrito folio N 9706-2016: téngase presente. 1 ) Que, a fs. 7 de estos antecedentes compareció el abogado don Juan Santiago, tres de febrero de dos mil dieciséis. Al escrito folio N 9706-2016: téngase presente. Vistos y teniendo presente que: 1 ) Que, a fs. 7 de estos antecedentes compareció el abogado don Juan Pablo

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

TRIBUNAL ELECTORAL...Panamá, dieciseis (16) de aarzo de dos mil nueve (2009).

TRIBUNAL ELECTORAL...Panamá, dieciseis (16) de aarzo de dos mil nueve (2009). y Reparto N 38-2009-ADM ^f^adouco' de TRIBUNAL ELECTORAL......Panamá, dieciseis (16) de aarzo de dos mil nueve (2009). Mediante Resolución de 26 de febrero de 2009, el suscrito Magistrado Ponente dispuso

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN

ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN ESTATUTOS DEL DEFENSOR DEL COLEGIADO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JAÉN 1. DEFINICIÓN El Defensor del Colegiado es una Institución Colegial que actúa con plena independencia y autonomía funcional;

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas: Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni

Más detalles

Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988. Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo

Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988. Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo Ley Núm. 17 del 22 de abril de 1988 Prohibición del Hostigamiento Sexual en el Empleo Exposición de Motivos Nuestra Constitución en su Carta de Derechos, establece que la dignidad del ser humano es inviolable

Más detalles

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES TEXTO ORIGINAL. Tratado publicado en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 15 de mayo

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE ECONOMIA E DE Y HACIENDA Recurso nº 045/2011 Resolución nº 070/2011 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 9 de marzo de 2011. VISTO el recurso interpuesto por Don J. D. B., en representación de MOLNLYCKE

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 28-2014 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO

ACUERDO NÚMERO 28-2014 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO Crea el Juzgado de Primera Instancia de Familia, con competencia para la Protección en Materia de Violencia Intrafamiliar, y el Juzgado de Paz, con competencia para la Protección en Materia de Violencia

Más detalles

PONENCIA: Exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud

PONENCIA: Exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud PONENCIA: Exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud I. Introducción: El derecho a la salud forma parte de los llamados derechos económicos, sociales y culturales. Recordemos que en su origen

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas enero 2009 www.bibliopos.es La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas 1. INTRODUCCIÓN 2. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 2.1. CONSIDERACIONES

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY MARCO DE FECUNDACIÓN IN VITRO EXPEDIENTE N. º 18.824

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY MARCO DE FECUNDACIÓN IN VITRO EXPEDIENTE N. º 18.824 ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY MARCO DE FECUNDACIÓN IN VITRO EXPEDIENTE N. º 18.824 DICTAMEN AFIRMATIVO DE MAYORÍA (11 de setiembre de 2013) CUARTA LEGISLATURA (Del 1º de mayo de

Más detalles

PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL

PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL PLANTILLA DE COMPROMISOS AGA PROPUESTOS POR REPRESENTANTES DE SOCIEDAD CIVIL Tema: Derecho A La Información, Rendición De Cuentas, Gestión Documental, Datos De Gobierno Abierto Diseño, publicidad y accesibilidad

Más detalles

Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno

Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010 REFORMA A LOS ARTÍCULOS 146 Y 391 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. REFORMAS

Más detalles

LVIII LEGISLATURA ZACATECAS

LVIII LEGISLATURA ZACATECAS propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar los artículos 30, 52 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ACUERDO # 175 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA

Más detalles

DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA

DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N 11032 Señora Alejandra Garreta Madrigal Jefa Administración de Personal INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimada señora: 06 de setiembre

Más detalles