PLAN DE ACCION TERRITORIAL PARA VICTIMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ACCION TERRITORIAL PARA VICTIMAS"

Transcripción

1 PLAN DE ACCION TERRITORIAL PARA VICTIMAS ALCALDIA MUNICIPAL DE OCAÑA OCAÑA CONFIABLE Y PARTICIPATIVA 2.012

2 INTRODUCCIÒN El plan de acción territorial para victimas del municipio de Ocaña Norte de Santander, contempla medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a víctimas, así mismo define acciones, programas y estrategias; esta estructurado bajo las premisas de la defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda del bienestar del ser humano como centro de atención y de acción de la política pública. Teniendo en cuenta que la Ley 1448 de 2011 establece la institucionalidad para la atención, asistencia y reparación a las víctimas, define las competencias a las entidades territoriales, sugiere la definición de responsables directos y recursos para el seguimiento de las metas específicas definidas en el plan de desarrollo y su articulación con el Plan de Acción para la Atención y Reparación Integral de Víctimas. En el municipio de Ocaña, existen espacios de atención los cuales son frecuentados por la población victima como es la UAO (Unidad de Atención y Orientación a la población desplazada la cual atiende diariamente a 100 víctimas en lo referente a solicitud de ayudas de inmediatez, emergencia, orientación en rutas, asesoría para reparación e indemnización por vía administrativa, ayuda psicosocial), así mismo en sus alrededores existen las oficinas de régimen Subsidiado Familias en Acción, oficina es desventaja, casa de la juventudes, oficina de la mujer, programa adulto mayor con las cuales se interactúa con la población objeto de estudio. El continuo desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes desde y hacia el municipio de Ocaña se origina por la inseguridad que sienten las personas, las familias ante las amenazas generalizadas por los grupos armados al margen de la ley que los obligan a abandonar su lugar de origen y los despojan de sus tierras y tratando de sobrevivir vienen a nuestro municipio en busca de oportunidades que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. La problemática antes descrita genera una serie de consecuencias siendo las más graves o delicadas, la miseria, el abandono, el hambre, la mendicidad, la perdida de costumbres y tradiciones. La pérdida del autoestima, los asesinatos selectivos, las masacres, la presión a producir cultivos ilícitos, entre otras, que han obligado a que un gran número de familias en condición de desplazamiento estén hoy engrosando los cinturones de pobreza y miseria viviendo en barrios con crecimiento desordenado, en invasiones o asentamientos humanos. En el municipio de Ocaña la PARTICIPACIÓN, se ha convertido en una acción que siendo más que un derecho de todo Ciudadano, es el ejercicio de encuentro, socialización, búsqueda de soluciones, información adecuada, construcciones de otras estrategias, con la intención de mantener una comunidad que pueda estar cerca a los niveles de satisfacción en

3 sus entornos tanto familiares como sociales. Es por ello que la población en condición de desplazamiento y de otros hechos victimizantes en el Municipio de Ocaña, se ha vinculado a diferentes actividades y procesos colectivos de nuestra administración, donde dicha población no solo se convierten en voceros de sus necesidades, sino que también se reconcilian con un nuevo entorno permitiendo que sean actores para el mejoramiento del lugar que los acoge, ya que Ocaña como gran receptor de población víctima, ha obtenido esta apreciación no sólo por su ubicación geográfica, sino porque la gente logra percibir las oportunidades de permanecer, establecerse y arraigarse por las opciones que brinda la misma región, desde lo social y las ofertas para el beneficio comunitario.

4 MARCO NORMATIVO El plan de acción territorial para victimas Ocaña Confiable y participativa se base en las siguientes bases legales: Constitución Política de Colombia Artículo 288. La ley orgánica de ordenamiento territorial establece la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales. Las competencias tribuidas a los distintos subniveles territoriales serán ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad en los términos que establezca la ley. Ley 387 de Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado, la atención, protección y estabilización socioeconómica de los desplazados internos en Colombia. Sentencia T 025 DE y Autos de Seguimiento. Por medio del cual se declara el estado de cosas inconstitucional de la población desplazada y sus diferentes autos de seguimiento y cumplimiento. Auto 383 de Ante la vulneración masiva, generalizada y reiterada de los derechos constitucionales de la población desplazada, no sólo por causas asociadas al conflicto armado interno, sino también debido a problemas de tipo estructural y sistémico relacionados con la ausencia de políticas públicas idóneas y eficaces para la prevención y atención del desplazamiento forzado interno, la Corte Constitucional declaró en la sentencia T-025 de 2004 la existencia de un estado de cosas inconstitucional en la situación de la población desplazada debido a la falta de concordancia entre la gravedad de la afectación de los derechos reconocidos constitucionalmente y desarrollados por la ley, de un lado, y el volumen de recursos efectivamente destinado a asegurar el goce efectivo de tales derechos y la capacidad institucional para implementar los correspondientes mandatos constitucionales y legales, de otro lado. Auto 219 de Seguimiento a las acciones adelantadas por el gobierno nacional para la superación del estado de cosas inconstitucional, declarado mediante sentencia T-025 de 2004.

5 Ley 1448 de Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Decreto Por el cual se reglamenta la ley 1448 de y se dictan otras disposiciones. Decreto Ley 4635 de Por medio de la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral y de restitución de tierras a las victimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras. CONPES Plan de financiación para la sostenibilidad de la ley 1448 de CONPES 3726.presenta a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social los lineamientos generales, plan de ejecución de metas, presupuesto y mecanismo de seguimiento para el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas PNARIV, de acuerdo con los artículos 19, 175 y 182 de la Ley 1448 de 2011, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones Decreto 790 de Por el cual se trasladan las funciones del sistema nacional de población desplazada por la violencia SNAIPD, al sistema nacional de reparación integral a las víctimas y del consejo nacional de atención integral de atención a la población desplazada CNAIPD, al comité ejecutivo para a atención integral a las víctimas.

6 ACTORES INVOLUCRADOS EN LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE OCAÑA NORTE DE SANTANDER ACTORES DISEÑO Y ADOPCIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS ALCALDE Garantiza la elaboración del PAT y su adopción en el CTJT (Comité Territorial de Justicia Transicional) Asegura la ejecución del PAT destinando el presupuesto requerido Realiza el seguimiento y evaluación a los PAT y lidera la rendición de cuentas. Garantiza el personal y los equipos que permitan el suministro oportuno de la información para el seguimiento y la evaluación de la política por medio de RUSICST SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Lidera, coordina y Apoya el desarrollo de Coordina y prioriza la programas y proyectos preparacon el identificación de acorde con el POAI responsable del programas y tema de víctimas al proyectos con todas interior de la las Secretarías entidad territorial locales los mecanismos de seguimiento para el cumplimiento de las metas del PAT y apoya la definición de los escenarios de rendición de cuentas Planea de manera Apoya la Prepara y presenta

7 SECRETARÍA DE HACIENDA articulada con todas las Secretarías los recursos necesarios para los programas y proyectos identificados implementación de los programas y proyectos en materia fiscal y presupuestal. los informes de ejecución presupuestal del PAT. Entre estos se Encuentra el Formulario Único Territorial - FUT. SECRETARIA DE GOBIERNO Verifica y consolida la propuesta del PAT. Apoya implementación PAT. la del Lidera la estrategia de seguimiento y evaluación del PAT. OTRAS SECRETARÍAS Realiza los diagnósticos sectoriales para la identificación de programas y proyectos de población víctima. Ejecuta según sus competencias los programas y proyectos definidos en el PAT. Entrega los avances y resultados de los programas y proyectos ejecutados al responsable de evaluación y seguimiento. COMITÉ TERRITORIAL DE JUSTICIA TRANSICIONAL Articula la elaboración del PAT y lo adopta, verificando que se incorporen y articulen las medidas que respondan a las necesidades particulares de los sujetos de especial protección constitucional con la oferta institucional Realiza los diagnósticos temáticos para la identificación de programas y proyectos de Apoya la implementación del PAT, a través de los Subcomités Técnicos Realiza la evaluación del proceso de implementación de los planes de acción. Apoya la implementación de los programas y proyectos establecidos en el PAT. Diseña el mecanismo de evaluación periódica, teniendo en cuenta los avances en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Acción. Evalúa las necesidades presupuestales y dificultades de Articulación de los municipios en el segundo comité ampliado del año.

8 SUBCOMITES TÉCNICOS población víctima y define los lineamientos para la incorporación de éstos en el Plan de Acción teniendo en cuenta las necesidades de la población víctima identificadas en la caracterización. Las Entidades que conforman cada subcomité asumen responsabilidades dentro de los planes de acción de acuerdo a sus competencias, con las cuales se materializa la Implementación del plan. Entrega los avances y resultados de los programas y proyectos ejecutados. ORGANIZACION ES DE VÍCTIMAS Y ORGANIZACION ES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEFENSORAS DE LOS ERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Aportan insumos para la construcción del PAT. Acompañan la materialización de los derechos de las víctimas. Realizan observaciones sobre la implementación del PAT e identifican estrategias que garanticen la rendición de cuentas y el seguimiento a los compromisos adquiridos.

9 RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO DE OCAÑA RESPECTO A LA ATENCIÒN, ASISTENCIA Y REPARACION INTEGRAL A VICTIMAS LEY 1448 DE La ley 1448 de Ley de víctimas y restituían de tierras tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas en beneficio de las víctimas dentro de un marco de justicia transicional que posibilite hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, justicia y reparación con garantías de no repetición, la ley regula lo concerniente a ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación ofreciendo herramientas para que estas reivindiquen su dignidad y asuman su plena ciudadanía. Se considera victimas para efectos de la ley aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1.985, como consecuencia de infracciones al derecho internacional humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. El artículo 47 de ley 1448 de estipula como Ayuda Humanitaria. Las victimas recibirán ayuda humanitaria de acuerdo a las necesidades inmediatas que guarden relación directa con el hecho victimizante con el objetivo de socorrer, asistir, atender y proteger sus necesidades de alimentación, aseo personal manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica, transporte, alojamiento transitorios en condiciones dignas y con enfoque diferencial en el momento de la violación de los derechos o en el momento en que las autoridades tengan conocimiento de la misma. Las entidades territoriales en primera instancia, la unidad administrativa para la atención y reparación integral a víctima y el instituto Colombiano de Bienestar Familiar subsidiariamente deberán prestar el alojamiento y alimentación transitoria en condiciones dignas y de manera inmediata a la valoración de los derechos o en el momento en que las autoridades tengan conocimiento de la misma. Los entes territoriales pagaran con cargo a sus presupuestos y sin intermediarios a las víctimas a que se refiere la presente ley, los gastos funerarios de las mismas, siempre y cuando no cuenten con recursos para sufragarlos. Los costos funerarios y de traslado en caso de que la victima fallezca en un municipio distinto a su lugar habitual de residencia serán sufragados por los municipios donde ocurrió

10 el deceso y aquel en el que la víctima residía. Así mismo las distintas autoridades en ejercicio de sus competencias adoptaran medidas en materia de educación, salud, asistencia en salud. Existen tres etapas de atención humanitaria: Atención inmediata, Atención humanitaria de emergencia y atención humanitaria de transición. Atención Inmediata. Es la ayuda humanitaria entregada a aquellas personas que manifiestan haber sido desplazadas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad acentuada y requieren de albergue temporal y asistencia alimentaria. Esta ayuda será proporcionada por el ente territorial de nivel municipal receptora de la población en situación de desplazamiento se atenderá de manera inmediata desde el momento en que se presenta la declaración hasta el momento en el cual se realiza la inscripción en el Registro Único de Victimas. Las victimas de que trata esta ley tienen derecho a obtener las medidas de reparación que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, cada una de estas medidas será implementada a favor de la victima dependiendo de la vulneración en sus derechos y las características del hecho victimizante. El ente territorial debe garantizar la participación de la población víctima en el territorio de acuerdo al protocolo que se adopte. Ejercer la función de planificación para la prevención, atención, asistencia y reparación integral a víctimas acorde al proceso planeación territorial, enfoque diferencial y goce efectivo de derechos. Diseñar medidas complementarias (a las que brinda el Gobierno Nacional) de atención y reparación integral a las víctimas. Realizar el censo en caso de atentados o desplazamientos masivos Garantizar la prestación eficiente y oportuna de los servicios de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, en el marco de sus competencias. Brindar seguridad y protección como autoridades de policía administrativa Crear, presidir (indelegable) y efectuar la secretaría técnica del Comité Territorial de Justicia Transicional

11 En relación a la población víctima del desplazamiento forzado, de acuerdo a lo establecido en la Ley 387 de 1997 y en el plan nacional de desarrollo, se deberán planear las acciones que busquen contribuir con el restablecimiento socioeconómico de la población, es decir aquellas que busquen garantizar el derecho a la vivienda y generación de ingresos principalmente. Para el goce efectivo de derechos el municipio de Ocaña debe seguir implementando las siguientes acciones enmarcándose en componentes de prevención y prevención, atención integral, verdad, justicia y reparación integral, así mismo se debe acompañar en procesos de retorno y reubicación. Los componentes a describir tienen como objetivo disminuir la situación de vulnerabilidad a partir de la integridad de la atención, el componente está integrado por cinco subcomponentes atención humanitaria, atención integral básica, generación de ingresos, vivienda y tierras, así mismo se debe buscar la garantía y el acceso a programas sociales del estado contribuyendo de esta manera a mitigar la vulnerabilidad causada por el desplazamiento y por otros hechos vicitimizantes incluyendo derechos de identificación, educación, salud, alimentación, reunificación familiar y abordaje psicosocial. Cabe indicar que la UARIV en su consolidado de caracterización de victimas reporta que en el municipio de Ocaña existen indígenas es de resaltar que esta población viene a la región de paso. En la Unidad de atención y orientación a victimas UAO, se da prioridad a personas con enfoque deferencial reconociendo que hay poblaciones con características particulares en razón de edad, genero, orientación sexual y situación de discapacidad. El municipio de Ocaña en el año ha realizado cuatro (4) Comités Territoriales de Justica Transicional donde se han diseñado medidas de atención, asistencia y reparación integral a las victimas, así mismo se vienen adoptando las estrategias para garantizar la participación de las victimas en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas diseñadas. Prueba de lo descrito anteriormente se puede visualizar en los anexos del PAT, donde se da conocer la participación de las victimas en los diferentes subcomités creados en el municipio de Ocaña a través de actas y listados de asistencia.

12 ESQUEMA PARA EL GOCE EFETIVO DE DERECHOS DE LA POBLACIÒN VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO RESIDENTE EN EL MUNICIPIO DE OCAÑA NORTE DE SANTANDER

13

14 COMPONENTES DE ATENCIÓN EN EL MUNICIPIO DE OCAÑA Plan de Desarrollo Ocaña Confiable y Participativo LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA Y LOS DESPLAZADOS CON APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO CONFIABLES. COMPONENTE DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Nº OBJETIVOS RESULTADOS ACTIVIDADES INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIÓN RESPONSABLE 1 Ofrecer los Municipios de Ocaña 1. Consulta de fuentes de inversión Eficiencia en Actas de entrega Administración medios para y la provincia actuales. atención= de mercados. Municipal de Ocaña. garantizar la articulados en pro de protección de la defensa de Número de Alcaldías de los derechos derechos de personas municipios 2. Gestión de recursos faltantes para de la Población Víctima de atendidas/número expulsores. cumplir con los programas. población la Violencia. total de personas Contratos de víctimas de la Asociaciones de víctima de la arrendamiento. violencia. población víctima. violencia en 3. Actualización permanente de bases de la zona de Oferta institucional a datos. atención UAO víctimas de la Visitas de violencia. seguimiento. Inversión

15 4. Articulación del PIU. municipal persona= Inversión 5. Ejecución de los planes de municipal/total contingencia. atendidos Número ayudas urgencia otorgadas por Registro fotográfico. Registro planillas de asistencia. de de Eficiencia ayudas urgencia= de de Número de casos atendidos/total de solicitudes.

16 COMPONENTE DE GESTIÓN SOCIAL Nº OBJETIVOS RESULTADOS ACTIVIDADES INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIÓN RESPONSABLE Un mínimo de dos (2) 1. Revisión de Eficiencia presentación de Documentación Municipio de Ocaña proyectos presentados diagnósticos previos. proyectos: enviada. y aprobados anualmente. Número de proyectos aprobados/número de Presentar Radicados de entrega. 2. Revisión de requisitos proyectos presentados. proyectos para para formulación de aspirar a recursos que permitan la proyectos. Radicados de recibido. ejecución de Número de beneficiarios programas por proyecto= 3. Consulta de Actas de concertación sociales en pro información como con la comunidad. de la población insumo para los víctima de la proyectos. Número total de violencia. beneficiarios/número de Pantallazos de entrega proyectos aprobados. de presentación de proyectos. 4. Diligenciamiento de plataformas y/o aplicativos para la

17 formulación de los Eficiencia en la Gestión= proyectos. Número de beneficiarios por proyectos/número total de población víctima de la 5. Presentación del violencia proyecto con diferentes requisitos.

18 COMPONENTE DE ATENCIÓN DIRECTA Nº OBJETIVOS RESULTADOS ACTIVIDADES INDICADORES FUENTES DE VERIFICACIÓN RESPONSABLE 100% de personas solicitantes atendidas. 1. Preparación logística para Número la atención primaria. personas atendidas por año de Planillas de control Municipio de asistencia. Ocaña de Reducción de % de 2. Organización de población Correspondencia Brindar la asesoría y inconformidad en la solicitante dentro de la sede Eficiencia en la enviada. atención directa. del Centro Regional. atención directa= orientación necesaria indicando la ruta a Número de seguir. personas atendidas Visitas Atención del 100% de 3. Indagación directa sobre por seguimiento. casos priorizados. motivos de arribo al Centro período/número de Regional de Víctimas. solicitudes de atención. Registro Socialización de rutas y fotográfico. normatividad a seguir. 4. Consulta al SIPOD. de

19 COMPONENTE DE FORTALECIMIENTO A POBLACIÓN VICTIMA FUENTES DE RESPONSABLE Nº OBJETIVOS RESULTADOS ACTIVIDADES INDICADORES VERIFICACIÓN Centro Regional de 1. Dotación logística básica Número de PIU Planillas de Municipio Víctimas operando acorde para la toma de registro de municipal control de Ocaña con la problemática solicitudes. fortalecidos y asistencia. regional. ajustados. 2. Articular la atención a la población víctima de acuerdo con el Planes de Correspondencia Oferta institucional Brindar asistencia integral Contingencia. Número de enviada. enfocada al fortalecimiento víctimas de la (salud, vivienda, educación, de la población víctima. 3. Fortalecimiento de los violencia saneamiento básico y planes de acción de cada fortalecidas en recreación) a población Visitas de municipio miembro. vivienda. víctima. seguimiento. Gobiernos municipales 3. Fortalecimiento del PIU articulados en pro del de cada municipio miembro. fortalecimiento de la Número de Registro población víctima. víctimas de la fotográfico violencia fortalecidas en educación. de

20 Número de víctimas de la violencia fortalecidas en saneamiento básico. Número de víctimas de la violencia fortalecidas en saluda.

21 PLAN DE ATENCIÓN HUMANITARIA FASES DE ATENCIÓN ESTRATEGIAS ACTIVIDADES DERECHO INDICADOR META INDICADOR SECTORIAL RESPONSABLE Atención Humanitaria Emergencia Diagnóstico y Implementar el Plan Derecho a la Hogares en situación de 100% del Plan de Hogares que han CTJT, Alcaldía de actualización del de Contingencia para Subsistencia emergencia o contingencia recibido atención Municipal plan de contingencia la Atención a Mínima vulnerabilidad extrema elaborado y humanitaria en la para la atención de Desplazamientos atendidos en sus actualizado urgencia/ eventos de Masivos necesidades relacionadas permanentemente Hogares que de desplazamientos con la subsistencia acuerdo con su masivo mínima/ Hogares a los situación que se les haya identificado necesidades requieren de subsistencia mínima atención humanitaria en la urgencia Orientación y Acompañamiento Desarrollar acciones permanente sobre para la orientación a rutas de acceso a la Población derechos de la Desplazada población en situación de desplazamiento Ruta de atención establecida y No. De personas comunicada incluidas nuevas en el RUPD/No. De personas en situación de desplazamiento

22 Apoyo en la ayuda de inmediatez o urgencia (Mercado y albergue provisional) No. De Familias Desplazadas en Situación de Urgencia /Total de Familias Desplazadas en Situación de Urgencia que solicitaron apoyo

23 PLAN DE ACCIÓN ESTABILIZACIÓN SOCIOECONÓMICA FASES DE ATENCIÓN Estabilización Socioeconómica ESTRATEGIAS ACTIVIDADES DERECHO INDICADOR META INDICADOR RESPONSABLE Garantizar a la Población Desplazada en Edad Escolar el acceso al Sistema Educativo Ofrecer a la Población Desplazada en Edad Escolar (5-17 Años) el acceso al servicio educativo Educación Tasa de aprobación de los estudiantes de la población desplazada entre 5 y 17 años de edad por nivel educativo. 100% de los Niños y Niñas de Población Desplazada en el Sistema Educativo Proporción de estudiantes provenientes de hogares desplazados que no sufragan ningún costo de la canasta educativa en el nivel básico público (derechos académicos, derechos de matrícula, pensiones, uniformes, útiles, transporte escolar) CTJT, Alcaldía Municipal Secretaria de Educación PLAN DE ACCIÓN PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

24 FASES DE ATENCIÓN ESTRATEGIAS ACTIVIDADES DERECHO INDICADOR META INDICADOR RESPONSABLE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN Gestión para el Afianzamiento del Control Territorial por parte de la Fuerza Pública en la zona urbana y rural del municipio de Ocaña. Vida Zonas de Alto Las zonas de alto Zonas de Alto CTJT, Alcaldía Municipal riesgo con presencia riesgo de riesgo con Comité de Protección de fuerza pública. desplazamiento presencia de Prevención del municipio fuerza tienen presencia pública. No. De Zonas de de fuerza Riesgo Monitoreadas pública. e infracciones y vulneraciones presentadas. PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN Recepción de la Información presentada por las comunidades de infracciones o vulneraciones, seguimiento permanente a las comunidades Vida Numero de informes Sectores del No. De Zonas emitidos / Total de municipio de de Riesgo Zonas en Riesgo Ocaña, son Monitoreadas Priorizadas monitoreados y e infracciones se conocen las y vulneraciones y vulneraciones afectaciones presentadas. presentadas. CTJT PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN. Realización de reuniones del No. De Reuniones 3 Reuniones del de subcomité de Subcomité de

25 CTJT, del Subcomité de Prevención y Protección y del CMDDHH con la participación de Representantes de las Zonas de Riesgo Priorizadas y la participación de representantes de las Organizaciones de la Población Desplazada Prevención y Prevención y Protección Protección realizadas con la realizadas en el participación de las año y 6 OPDS No. De Reuniones del Reuniones del CMDDHH CMDDHH realizadas realizadas analizando y monitoreando las zonas de riesgo

26 2. CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE OCAÑA, NORTE DE SANTANDER CONTEXTO LOCAL Ocaña se encuentra sobre la cordillera oriental en un territorio en el cual la región toma su nombre debido a su extensa área de influencia. Es la segunda ciudad del Departamento de Norte de Santander con habitantes para el año 2012, según DANE y está situada a 8º 14' 15'' Latitud Norte y 73º 2' 26'' Longitud Oeste. Su altura sobre el nivel del mar es de m; la superficie del municipio es 463Km², los cuales representan el 2,2% del departamento. La región en donde se encuentra Ocaña, se denomina "Provincia de Ocaña la cual tiene un área de km². Posee una altura máxima de metros sobre el nivel del mar y una mínima de 761 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio de Ocaña es de 22º C. Ocaña tiene como actividades económicas fundamentales la agricultura, la ganadería, el comercio, la pequeña industria y la minería, con explotación de plata, cobre, hierro y el turismo el cual es conformado principalmente por Ocañeros que se han trasladado a otras regiones del país y visitan la ciudad durante las festividades locales de Navidad, año nuevo y carnavales. El suelo ocañero está regado por el Río Catatumbo: por el Río Tejo y por varias quebradas. El territorio Norte de Santander está constituido por un terreno muy quebrado, en el cual, si bien predominan las altitudes medias, no faltan al sur y al oeste las grandes alturas con vegetación paramuna. Este relieve contrasta al nordeste con una franja enllanada, dividida desigualmente por una Línea de lomas que se extiende más allá de la frontera internacional. La Provincia de Ocaña, que por lo general está formado por rocas ígneas encierra zonas metamórficas a manera de caña que se introduce en el occidente desde el sur del municipio hasta Convención. En el municipio de Ocaña habitan quince mil trescientos treinta Vicitmas en hechos victimizantes como Homicidio, lesiones personales no incapacidad permanente, lesiones personales sin incapacidad permanente, reclutamiento ilegal de menores, secuestro, tortura, delito contra la libertad sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado. OCAÑA COMO PROVINCIA

27 La influencia del municipio de Ocaña como máximo centro del comercio, educación, cultura, tecnología y desarrollo en la región ha conllevado a que se halla catalogado bajo el calificativo denominado "Provincia de Ocaña" compuesta por los municipios de: La Playa de Belén, Abrego, Convención, San Calixto, Teorama, El Carmen, Hacarí, El Tarra, La Esperanza, Cachira. El municipio de Ocaña es el mayor centro poblado y administrativo, de la región del Catatumbo convirtiéndose en atractivo de importancia. Ocaña por su localización geográfica y las vías de comunicación que existen ha dado lugar a construir micro-regiones naturales por encima de las divisiones Político- Administrativas, con fuertes relaciones sociales, económicas, políticas y culturales. Con el fin de definir las líneas de acción y de intervención para proteger y salvaguardar los derechos de la PSD, debe adelantarse el reconocimiento de la situación real en la que se presenta la dinámica del desplazamiento. PROCESO DE CARACTERIZACIÓN DE LA DINÁMICA DEL CONFLICTO ARMADO ENEL TERRITORIO DINÁMICA POBLACIONAL Y ENTORNO SOCIAL El tamaño y la estructura de la población son factores fundamentales para la definición de políticas públicas, el funcionamiento de la economía y la implementación de programas sociales. Cada una de sus características: tamaño, género, crecimiento, distribución por edades y localización, es, al igual que el territorio, determinante del crecimiento económico y el desarrollo humano. Los derechos a la vida, la integridad, la libertad y seguridad personal constituyen derechos fundamentales transversales que deben ser garantizados en cualquier momento y en cualquier situación, antes durante y después de la presencia del hecho victimizante. UBICACIÓN ESPACIAL DE VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) RUTA DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL

Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) RUTA DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL Fuente: Caratula del Álbum- Hijas de Eva (Pedro Guerra) RUTA DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral Ruta de Atención, Asistencia y Reparación Integral

Más detalles

LEY 1448 DE 2011 POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

LEY 1448 DE 2011 POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO LEY 1448 DE 2011 POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO OBJETO DE LA LEY Establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas,

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

Proyectos de inversión 2015. Salir

Proyectos de inversión 2015. Salir de inversión 2015 1 Salir 23 PROYECTOS DE INVERSIÓN Presupuesto de Inversión 2015: $12.903 millones Siguiente Clic sobre el proyecto de inversión de su interés PROYECTOS DE INVERSIÓN 2015 MINISTERIO DE

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a la población afectada por la violencia

Lineamientos de política para la atención educativa a la población afectada por la violencia Lineamientos de política para la atención educativa a la población afectada por la violencia Se han identificado como poblaciones afectadas por la violencia, la población en situación de desplazamiento,

Más detalles

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH- DIH), creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 24-1 24 SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN 20-2 CONFORMACIÓN SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL SECTOR CENTRAL SECTOR DESCENTRALIZADO ENTIDADES ADSCRITAS DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL. Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 Magistrado Presidente: Luis Ernesto Vargas Silva

REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL. Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 Magistrado Presidente: Luis Ernesto Vargas Silva REPUBLICA DE COLOMBIA CORTE CONSTITUCIONAL Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 AUTO 051 DE 2013 Referencia: Solicitud de información sobre las medidas adoptadas para atender a las

Más detalles

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO Contenido 1. Conflicto interno armado en Colombia 2. Universo de Víctimas

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO. Cargo: Telefonos: Entidad: ALCALDIA MUNICIPAL DE RIOHACHA. E-mail:

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO. Cargo: Telefonos: Entidad: ALCALDIA MUNICIPAL DE RIOHACHA. E-mail: Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia a la población deplazada y victima del conflicto armado en atención de urgencia y funeraria en el municipio de Riohacha Departamento de La Guajira

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE la FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO ~ 48 O20E 2011. t~ ~ Úhi. 4, '~I"I~,di,;.

REPUBLlCA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE la FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO ~ 48 O20E 2011. t~ ~ Úhi. 4, '~II~,di,;. REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE la FUNCiÓN PÚBLICA " A DECRETO NÚMERO ~ 48 O20E 2011 2U t~ ~ Úhi 01 4, '~I"I~,di,;.,~ ",':" h,',"'. w~) ~,~,;,,' W,' ':

Más detalles

POR EL CUAL SE APRUEBA Y ADOPTA EL PLAN UNICO DE ATENCION INTEGRAL A LA POBLACION DESPLAZADA DEL MUNCIPIO DE PAMPLONITA (PIU) C O N S I D E R A N D O:

POR EL CUAL SE APRUEBA Y ADOPTA EL PLAN UNICO DE ATENCION INTEGRAL A LA POBLACION DESPLAZADA DEL MUNCIPIO DE PAMPLONITA (PIU) C O N S I D E R A N D O: ACUERDO Nº007 Código C.G P-01 v.00 Página 1 de 5 (21 DE AGOSTO DE 2011) POR EL CUAL SE APRUEBA Y ADOPTA EL PLAN UNICO DE ATENCION INTEGRAL A LA POBLACION DESPLAZADA DEL MUNCIPIO DE PAMPLONITA (PIU) El

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

Seminario Taller Internacional

Seminario Taller Internacional Seminario Taller Internacional Hacia un modelo de asignación, ejecución y seguimiento del gasto público en niñez Panel II B: Cómo se asigna el presupuesto a los programas de Infancia y adolescencia? DEPARTAMENTO

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDÍA DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDÍA DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Desarrollo de capacitaciones para prevenir la adicción al consumo de drogas y alcohol en el Municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira Código BPIN: Impreso

Más detalles

Subsecretaria de Derechos Humanos. 17 de julio de 2013

Subsecretaria de Derechos Humanos. 17 de julio de 2013 Subsecretaria de Derechos Humanos 17 de julio de 2013 Temas Presentación de la Subsecretaria de Derechos Humanos como dependencia para la acción institucional principal de la Alcaldía de Medellín en materia

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. a""li l ) "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO. 1. ali l ) ., F, ID. t1.'!;~ \1 H M, '1\ O' 11~ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO "., F, ID. t1.'!";~ \1 H M, '1\ O' 11~ DECRETO NÚMERÓ \,. 4463 DE 2011 1. a""li l ) f Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008 EL PRESIDENTE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN CAPACITACION Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ

Más detalles

Capítulo 2. La Ley de Víctimas. Subdirección de Participación Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Capítulo 2. La Ley de Víctimas. Subdirección de Participación Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Subdirección de Participación Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y de Restitución de Tierras representa la más ambiciosa apuesta de derechos humanos hecha por el Estado colombiano.

Más detalles

MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO 1. Ubicación en medio familiar 2. Medio Familiar: Familia de Origen Familia Externa Custodia 3. Otras medidas de garantía de carácter

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

1 9 de abril de 2014

1 9 de abril de 2014 1 I. Justificación A través de este documento la Junta Asesora define la dirección estratégica y prioridades del Fondo de Respuesta a Emergencias (ERF) para el. Su propósito es dar orientaciones claras

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

BOLETÍN DE MONITOREO N 11

BOLETÍN DE MONITOREO N 11 Diciembre 213 La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil,

Más detalles

ProDeMujer giz RESUMEN DEL AUTO 092 DE 2008

ProDeMujer giz RESUMEN DEL AUTO 092 DE 2008 ProDeMujer giz RESUMEN DEL AUTO 092 DE 2008 ANTECEDENTE DEL AUTO 092 DE 2008 A raíz del gran número de tutelas que se habían presentado por parte de personas en situación de desplazamiento, durante varios

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA Un Conjunto de elementos dinámicamente relacionados que Garantizan condiciones básicas y previsión de los niveles de protección a personas en situación de vulnerabilidad,

Más detalles

LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY ALTO RIESGO NO MITIGABLE

LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY ALTO RIESGO NO MITIGABLE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL PARA ZONAS DE MUY

Más detalles

El derecho a participar y las Mesas de Participación

El derecho a participar y las Mesas de Participación Cartillas guía para la discusión del protocolo de participación Cartilla Nº 1 El derecho a participar y las Mesas de Participación Cartillas guía para la discusión del protocolo de participación Cartilla

Más detalles

Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012

Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012 Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012 Contenido Introducción... 2 Desplazamiento Forzado... 4 Histórico... 4 Principales municipios y ciudades en incidencia del hecho victimizante...

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Adquisición de Siete (7) Motocicletas Tipo DR200 Para Fortalecimiento de la Fuerza Pública (Policía Nacional) en el Municipio de Riohacha, Departamento de La

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN EL DISTRITO CAPITAL

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN EL DISTRITO CAPITAL CONTROL DE CAMBIOS VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 1 17 de agosto de 2007 Publicación de la caracterización del proceso 2 9 de Marzo de 2011 Cambio de metodología y esquema de la caracterización

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Adquisición de Ocho (8) Vehículos 4x4 Para Reforzar La Labor de Vigilancia de la Fuerza Pública (Policía, Ejército y Fiscalía) en el Municipio de Riohacha, Departamento

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

DECRETO 953 DE 2015. (mayo 13) Diario Oficial No. 49.510 de 13 de mayo de 2015. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

DECRETO 953 DE 2015. (mayo 13) Diario Oficial No. 49.510 de 13 de mayo de 2015. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DECRETO 953 DE 2015 (mayo 13) Diario Oficial No. 49.510 de 13 de mayo de 2015 Departamento Administrativo para la Prosperidad Social Mediante el cual se modifica el artículo 241 del Decreto 4800 de 2011

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

Voluntario VNU Nacional Términos de Referencia Promotor de la Convivencia Pacífica y Reconciliación en Contextos de Transición

Voluntario VNU Nacional Términos de Referencia Promotor de la Convivencia Pacífica y Reconciliación en Contextos de Transición Preámbulo: Voluntario VNU Nacional Términos de Referencia Promotor de la Convivencia Pacífica y Reconciliación en Contextos de Transición El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es una organización

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA?

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? Liberta y Orden QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? PRIMER, SEGUNDO & TERCER ACUERDO JUNIO DE 2014 I. El Punto 1 POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL Este acuerdo tiene cuatro pilares, que son de enorme

Más detalles

DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24)

DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24) DECRETO NUMERO 2007 DE 2001 (septiembre 24) por el cual se reglamenta parcialmente los artículos 7, 17 y 19 de la Ley 387 de 1997, en lo relativo a la oportuna atención a la población rural desplazada

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETO Ño.~ 1628 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. DECRETO Ño.~ 1628 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL DECRETO Ño.~ 1628 "Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 22 de la Ley 715 de 2001, en relación con el procedimiento para la protección

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

GUATEMALA. Información General

GUATEMALA. Información General GUATEMALA Información General Población: Población Menores de 18 años: Capital: Idioma principal: Religión principal: Esperanza de vida: Unidad monetaria: Exportaciones principales: Ingreso medio anual:

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Aportes Prestación de servicios Profesionales de apoyo a la gestion de la Comisaría de Familia en el area de psicología del Muni Pueblo Nuevo, Córdoba, Caribe

Más detalles

GOBIERNO 2012 2015. Presentado por: (Departamento-Municipio) ATLÁNTICO - PIOJÓ

GOBIERNO 2012 2015. Presentado por: (Departamento-Municipio) ATLÁNTICO - PIOJÓ ANÁLISIS DEL GRADO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA, LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD EN LOS PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL GOBIERNO 2012 2015 Presentado por: (Departamento-Municipio)

Más detalles

Ministerio del Interior Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas

Ministerio del Interior Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas GUÍA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL REPORTE UNIFICADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO TERRITORIAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO RUSICST ALCALDÍAS Ministerio

Más detalles

En nuestro país, el auge de los derechos de las víctimas, se ha materializado por medio de sucesivas reformas al artículo 20 constitucional.

En nuestro país, el auge de los derechos de las víctimas, se ha materializado por medio de sucesivas reformas al artículo 20 constitucional. Propuesta: Esquema de Homologación de Protocolos para la Atención y Protección a Víctimas del Delito. El reconocimiento de la víctima como un sujeto que desempeña un rol importante a través de su participación

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008

BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 BUENOS AIRES, 06 DE NOVIEMBRE DE 2008 El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia aprueba en el día de la fecha el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas.

Más detalles

Compromiso de la Policía con la Población LGBT.

Compromiso de la Policía con la Población LGBT. Compromiso de la Policía con la Población LGBT. La Policía Nacional de Colombia luego de llamados de atención de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de constatar en los informes

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Política de Discapacidad Octubre de 2007 Estructura Organizacional Decreto 205 de 2003 DESPACHO DEL MINISTRO ENTIDADES ADSCRITAS -Superintendencia Nacional de Salud -Superintendencia

Más detalles

MUNICIPIO DE EL PITAL SECRETARIA DE GOBIERNO NIT. 891.180.199 0

MUNICIPIO DE EL PITAL SECRETARIA DE GOBIERNO NIT. 891.180.199 0 PROYECTO DE INVERSION LEY 1474 DEL 2011 NOMBRE DEL PROYECTO: MANTENIMIENTO INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALUMBRADO PÚBLICO, POLIDEPORTIVAS, CENTROS DOCENTES MUNICIPALES Y EDIFICIOS MUNICIPALES EN LA ZONA

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CENTRO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN México, D.F. a 04 de mayo de 2010

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CENTRO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN México, D.F. a 04 de mayo de 2010 Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 22, fracciones III y IV, así como

Más detalles

PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ. Guía para víctimas POR LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS FISCALIA GENERAL DE LA NACION

PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ. Guía para víctimas POR LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS FISCALIA GENERAL DE LA NACION Sub - Unidad de Registro, Atención Integral y Orientación a Víctimas de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley de la Unidad de Justicia y Paz PROCESO DE JUSTICIA Y PAZ Departamento de Justicia

Más detalles

Uso de terminología, tanto establecida como nueva, que tenga en cuenta la perspectiva de género al presentar información sobre: - Tipo de documento

Uso de terminología, tanto establecida como nueva, que tenga en cuenta la perspectiva de género al presentar información sobre: - Tipo de documento 2. Medidas para proteger los derechos humanos de mujeres y niñas En esta sección se presenta la información correspondiente al indicador 5b Grado de incorporación de medidas para proteger los derechos

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

CURSO DE CONTEXTO DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLACIÓN EN COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROFESOR: RAFAEL RUEDA BEDOYA LEY 387

CURSO DE CONTEXTO DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLACIÓN EN COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROFESOR: RAFAEL RUEDA BEDOYA LEY 387 CURSO DE CONTEXTO DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLACIÓN EN COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROFESOR: RAFAEL RUEDA BEDOYA LEY 387 Por la cual se adoptan las medidas para la prevención del desplazamiento

Más detalles

1.2. Caracterización General del Escenario de Riesgo por Evento Masivo

1.2. Caracterización General del Escenario de Riesgo por Evento Masivo 1.2. Caracterización General del Escenario de Riesgo por Evento Masivo Formulario 1. DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES DE DESASTRE O EMERGENCIA ANTECEDENTES En este formulario se consigna la descripción general

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1.115.791.549

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1.115.791.549 Metodología General de Formulación Proyecto Adquisición de seguros contra todo riesgo para estudiantes de los Establecimientos Educativos del municipio de Florencia, Caquetá, Amazonía Código BPIN: Impreso

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO

POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO POLITICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO 2014 POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS -CREG- La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, implementa como Política

Más detalles

RETORNO. LEY 1565 DE 2012 - Por medio de la cual se. retorno de los colombianos residentes en el extranjero.

RETORNO. LEY 1565 DE 2012 - Por medio de la cual se. retorno de los colombianos residentes en el extranjero. RETORNO LEY 1565 DE 2012 - Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero. Agenda 1. Contexto del retorno de colombianos.

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

Central de Inversiones S.A. CISA

Central de Inversiones S.A. CISA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NACIONAL Mayo 22 de 2015 Central de Inversiones S.A. CISA OBJETIVO Verificar el cumplimiento de

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD LINEAMIENTOS PROYECTO ESPECIAL PROYECTO DEL MAPA DE INDUSTRIA Y AMBIENTE (MIA) FEBRERO 2013 EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO: HOSPITAL DE SUBA E.S.E. LÍNEA DE SEGURIDAD QUÍMICA 1.

Más detalles

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República PROYECTO DE LEY N DE 2015 Por medio del cual se agrega un Parágrafo al Artículo 10 de la Ley 715 de 2001 El Congreso de Colombia DECRETA: ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN. Con el fin de

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal de Choachí Cundinamarca Comité de Archivo Personero Municipal VICTOR ARCENIO PRIETO GONZALEZ Secretaria de Personería YOLANDA IBAGÓN

Más detalles

GENERADOR DE FICHAS HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN OFICIAL (CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN EJECUTIVA)

GENERADOR DE FICHAS HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN OFICIAL (CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN EJECUTIVA) GENERADOR DE FICHAS HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN OFICIAL (CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN EJECUTIVA) DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL - DPS SECTOR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA RECONCILIACIÓN Contenido

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN BIOSICOSOCIAL A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1 de 10 1. OBJETIVO Brindar atención biosicosocial a los grupos poblacionales vulnerables a través de actividades de atención, promoción, prevención, asesoría y capacitación con el apoyo de profesionales

Más detalles

Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá

Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá Aceleración del aprendizaje como alternativa para la atención a la población vulnerable con extraedad en Bogotá Resumen Ejecutivo del Informe de Investigación 1 Marybell Gutiérrez Gloria Puentes En Colombia

Más detalles

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL

EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL EL PAPEL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN SITUACIONES DE DESASTRE NATURAL Daniel Ramírez Director General de Atención al Ciudadano Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela Haití 2013

Más detalles

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y CONSIDERANDO: Que conforme las previsiones de los artículos 2, 5 y concordantes

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

ORIENTACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO SOBRE LA RUTA INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS

ORIENTACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO SOBRE LA RUTA INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS ORIENTACIÓN A LAS DEL CONFLICTO ORIENTACIÓN A LAS DEL CONFLICTO MANUAL PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS MANUAL PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS Autora: Nathalie Gendre 1 ORIENTACIÓN A LAS DEL CONFLICTO MANUAL PARA

Más detalles

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia

Estructurador de Proyectos. Secretaria de Planeacion Alcaldia Municipal de Valencia Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la gestión para la asesoria, apoyo y acompañamiento a la Secretaria de Planeación de la Alcaldia del Municipio de Valencia, Departamento de Córdoba Código

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Comisionado Nacional Para la Policía Regional Nororiente

Comisionado Nacional Para la Policía Regional Nororiente Comisionado Nacional Para la Policía Regional Nororiente Capacitación Jurídico. Policial Maria del Pilar Téllez Soler Comisionada Regional Bucaramanga, 2006 JUSTIFICACION La Actividad de Policía, ejercida

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma DECRETO NÚMERO. 0019 DE (Mayo 13) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA CUNDINAMARCA, en uso de sus facultades

Más detalles