I. Azkarate, E. Ezponda, I. Agote INASMET-Tecnalia Universidad Pontificia de Comillas Madrid, 24 y 25 Mayo 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. Azkarate, E. Ezponda, I. Agote INASMET-Tecnalia Universidad Pontificia de Comillas Madrid, 24 y 25 Mayo 2007"

Transcripción

1 HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE: ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVA INMEDIATA Mesa Redonda III Investigación, Almacenamiento y Distribución Almacenamiento de Hidrógeno I. Azkarate, E. Ezponda, I. Agote INASMET-Tecnalia Universidad Pontificia de Comillas Madrid, 24 y 25 Mayo 2007

2 El hidrógeno y su almacenamiento Cadena del hidrógeno. Almacenamiento es un elemento clave. En lo concerniente a las características energéticas del hidrógeno, su densidad energética gravimétrica es tres veces superior a la de la gasolina sin embargo, su densidad energética volumétrica es la cuarta parte.

3 El hidrógeno y su almacenamiento La energía requerida tanto para la compresión como para la licuefacción es un elemento que debe ser evaluado adecuadamente considerando las diferentes vías, en particular para su distribución. En el caso de la licuefacción puede representar un porcentaje elevado (25%) de su contenido energético En lo referente al almacenamiento a bordo de vehículos todas las posibles opciones tienen sus ventajas e inconvenientes en lo que respecta al peso, volumen, eficiencia energética, tiempo de recarga, coste y aspectos de seguridad. Así, a día de hoy el hidrógeno puede ser almacenado fácilmente a gran escala en depósitos, sin embargo, en el caso de las aplicaciones móviles, sigue resultando necesario un avance decisivo en la tecnología de almacenamiento del hidrógeno a bordo del vehículo.

4 Volumen de 4kg de hidrógeno (necesarios para propulsar un coche eléctrico de pila de combustible) compactado en diferentes formas tal y como se ilustra esquemáticamente; tamaño relativo al tamaño del coche Fuente: Hydrogen Storage. State Of The Art and Future Perspective. Tzimas, E., Filiou, C., Peteve, S.D., Veyret, J.B. European Commission Directorate General Joint Research Centre, Petten, 2003, ISBN

5 Tecnologías de Almacenamiento Almacenamiento de hidrógeno presurizado Almacenamiento de hidrógeno licuado Almacenamiento de hidrógeno por absorción Hidruros Metálicos Sistemas Porosos Materiales base carbono. Orgánicos, polímeros, zeolitas, sílice. Otros medios Microesferas de vidrio, mezcla de hidruros, nanotubos de nitruro de boro, Bulk Amorphous Materials (BAM), Almacenamiento Químico, Híbridos.

6 Tecnologías de Almacenamiento Almacenamiento de hidrógeno presurizado Se habla de almacenamiento de gas comprimido cuando el gas se almacena bajo presiones superiores a la normal. Los depósitos para el almacenamiento de gas a presión difieren en su construcción de acuerdo al tipo de aplicación, la cual determina los niveles de presión requeridos. Los depósitos estacionarios tienen un nivel de presión menor porque este tipo de almacenamiento es más barato. Los requerimientos para aplicaciones móviles, por ejemplo en un vehículo a motor, son diferentes pues no hay mucho espacio para los depósitos. Para tales aplicaciones la presión del depósito se incrementa hasta los 700 bares para almacenar la mayor cantidad de hidrógeno posible en un espacio restringido.

7 Tecnologías de Almacenamiento Los depósitos a presión más comunes son de acero y por tanto bastante pesados. Los depósitos a presión más avanzados se fabricarán en materiales composites (fibra de carbono con liner interno fino de aluminio) más ligeros. Cuando sea necesario almacenar grandes cantidades de hidrógeno, en una futura economía energética, el hidrógeno podrá ser almacenado en cavernas subterráneas con presiones de hasta 50 bar. En Francia y en USA este método ya se emplea; en Alemania, el gas natural se almacena en estas cavernas.

8 Clasificación de los depósitos de almacenamiento de hidrógeno Fuente: National Hydrogen Energy Roadmap. United States Department of Energy, 2002.

9 Esquema de un depósito de almacenamiento Tecnologías de Almacenamiento de Hidrógeno Fuente: Hydrogen Storage. State Of The Art and Future Perspective. Tzimas, E., Filiou, C., Peteve, S.D., Veyret, J.B. European Commission Directorate General Joint Research Centre, Petten, 2003, ISBN

10 Tecnologías de Almacenamiento Almacenamiento de hidrógeno licuado El hidrógeno tiene la densidad energética volumétrica más alta cuando es licuado antes de ser almacenado. El hidrógeno se licua a -253ºC. Los tanques para gases líquidos a muy bajas temperaturas son conocidos como criotanques. A día de hoy se fabrican con una muy alta calidad. Las pérdidas resultantes del calentamiento gradual del hidrógeno líquido en el tanque (pérdidas por evaporación - boil off) pueden limitarse. El almacenamiento de hidrógeno líquido es especialmente adecuado para su empleo en vehículos porque el requerimiento de espacio de los tanques de hidrógeno líquido es menor. Para la recarga de estos vehículos ya existen robots automáticos.

11 Tecnologías de Almacenamiento El almacenamiento líquido estacionario tan sólo se empleará cuando el hidrógeno realmente sea solicitado en forma líquida, por ejemplo, en las estaciones de servicio. Para todas las demás aplicaciones, dada la gran cantidad de energía solicitada para la licuefacción, se debe evitar su empleo.

12 Representación esquemática de un recipiente criogénico - diseño y componentes. [Referencia: Linde AG] Fuente: Hydrogen Storage. State Of The Art and Future Perspective. Tzimas, E., Filiou, C., Peteve, S.D., Veyret, J.B. European Commission Directorate General Joint Research Centre, Petten, 2003, ISBN

13 Tecnologías de Almacenamiento Almacenamiento de hidrógeno por absorción Además del almacenamiento como gas comprimido o líquido existen otros métodos para el almacenamiento de hidrógeno como son por ejemplo los hidruros metálicos y los nanotubos de carbono. En el almacenamiento en hidruros metálicos se emplean ciertas aleaciones metálicas en las que el hidrógeno es absorbido por el metal dando lugar al hidruro metálico. Si un hidruro metálico se carga con hidrógeno emite calor. Para recuperar el hidrógeno se aplica calor. Este tipo de almacenamiento tiene una alta capacidad por unidad de volumen. Sin embargo es bastante pesado y por tanto no se puede emplear en aplicaciones móviles. Además es muy caro debido al alto coste de los materiales.

14 Tecnologías de Almacenamiento En aspectos tales como el manejo y la seguridad, el empleo de tanques de hidruros metálicos cuenta con ventajas. Casi todos ellos operan a presiones normales, no hay pérdidas y además permite la limpieza del hidrógeno. El hidrógeno se libera por el suministro de calor por lo que el hidrógeno permanece unido en caso de que el tanque sea dañado. Actualmente este tipo de almacenamiento ya se emplea en submarinos. El almacenamiento en nanotubos de carbono podría revolucionar la tecnología de almacenamiento de hidrógeno. Hace unos años se descubrió que grandes cantidades de hidrógeno podían se almacenadas en estructuras de grafito microscópicamente pequeñas con forma de tubo. Es un campo de investigación actual, pero hasta hoy los resultados sobre su capacidad de almacenamiento no son muy concordantes. Se necesitan avances científicos y técnicos que ratifiquen el alto potencial de esta tecnología.

15 Ventajas y barreras de las soluciones de almacenamiento de hidrógeno. Fuente: Hydrogen Storage. State Of The Art and Future Perspective. Tzimas, E., Filiou, C., Peteve, S.D., Veyret, J.B. European Commission Directorate General Joint Research Centre, Petten, 2003, ISBN

16 Almacenamiento en hidruros metálicos Almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos Los hidruros metálicos se basan en aleaciones metálicas y actúan como una esponja que absorbe hidrógeno gaseoso. A través de una reacción química se forman compuestos sólidos metálicos de hidrógeno, bajo presión de hidrógeno, y se libera calor. De modo inverso, el hidrógeno se libera cuando se aplica calor a los materiales, a través, por ejemplo, del calentamiento del tanque y mediante la reducción de la presión. La molécula de hidrógeno se absorbe primero en la superficie y después se disocia como átomos de hidrógeno. Los metales son aleados para optimizar tanto el peso del sistema como la temperatura a la cual el hidrógeno puede ser recuperado.

17 Almacenamiento en hidruros metálicos El almacenar hidrógeno en materiales sólidos es, en principio, un método alternativo de almacenamiento de gran volumen seguro y eficaz. Cuando el hidrógeno necesita ser empleado, se libera del hidruro bajo ciertas condiciones de temperatura y presión. Este proceso puede repetirse sin pérdida de la capacidad de almacenamiento. El elemento clave es la facilidad de recuperación del hidrógeno que se refleja en la presión de disociación del material, una propiedad dependiente de la temperatura. El mecanismo y termodinámica de la formación del hidruro a partir de hidrógeno gaseoso deben entenderse mejor. Por otro lado, la cinética del proceso es importante, particularmente cuando estos materiales tienen que demostrar altas capacidades de almacenamiento y reversibilidad en el rango de temperaturas ºK y presiones de 1 a 10 bar.

18 Capacidad de almacenamiento de hidrógeno (considerando masa y volumen) para hidruros metálicos, nanotubos de carbono, gasolina y otros hidrocarburos. Fuente: Hydrogen Storage. State Of The Art and Future Perspective. Tzimas, E., Filiou, C., Peteve, S.D., Veyret, J.B. European Commission Directorate General Joint Research Centre, Petten, 2003, ISBN

19 Almacenamiento en hidruros metálicos Los hidruros metálicos se pueden clasificar en: Hidruros metálicos intersticiales Estos hidruros ofrecen una capacidad de almacenamiento de 1.8% en peso (porcentaje de hidrógeno por peso) a 60-70ºC, o hasta 3% en peso para aleaciones cuasi-cristalinas Zr-Ti-Ni, aunque con una absorción de hidrógeno reversible bastante más pobre. Material pulverizado rico en magnesio activado Este tipo de hidruros alcanzan en laboratorio hasta un 5-6% en peso de hidrógeno a ºC (1 bar) pero sus cinéticas necesitan ser mejoradas.

20 Almacenamiento en hidruros metálicos Hidruros metálicos ligeros complejos (alanatos y sus homólogos en isoestructura) Absorben 5 a 8 % en peso, pero liberan hidrógeno a un ritmo muy lento. Los hidruros catalizados complejos (con catalizador Ti o Zr) se consideran los más prometedores de esta categoría. Los alanatos a escala de laboratorio son buenos candidatos para el diseño de tanques de almacenamiento de hidrógeno debido a que pueden alcanzar 5% en peso a 180ºC, 1 bar, pero todavía podrían ser mejor en lo que respecta a sus cinéticas de absorción / liberación.

21 Almacenamiento en hidruros metálicos En la tarea 17 del proyecto de la International Energy Agency se ha creado una base de datos de hidruros. Incluye más de 2400 hidruros. Los resultados en esta etapa indican que los sistemas basados en hidruros complejos de media o baja temperatura reversibles de metales ligeros como Na, Li o Al pueden considerarse medios de almacenamiento de hidrógeno prometedores. Su funcionamiento no obstante está obstaculizado por ratios insatisfactorios de hidrogenación / deshidrogenación, inestabilidad cíclica y la necesidad de operar a temperaturas relativamente altas por encima de 150ºC y presiones de 60 a 150 bar.

22 Almacenamiento en sistemas porosos Los sistemas porosos en comparación con el medio gaseoso y líquido ofrecen la ventaja de una presión de almacenamiento de hidrógeno menor, mayor seguridad, flexibilidad de diseño y eficiencia de almacenamiento volumétrica razonable. No obstante, la tecnología no está madura todavía. Además, no hay soluciones inminentes para evitar las penalizaciones en peso/coste, y abordar los temas de gestión térmica asociados con esta opción. Los materiales incluidos en esta categoría son: - Materiales base carbono, nanotubos, nanofibras, carbonos activados, fibras activadas, carbonos de plantillas, polvos y carbonos dopados.. - Orgánicos, polímeros, zeolitas, sílices (aerogeles), silicio poroso.

23 Almacenamiento en sistemas porosos Almacenamiento en materiales base carbono El hidrógeno, dependiendo de la presión y temperatura aplicada, puede ser adsorbido y almacenado de modo reversible sobre superficies sólidas como resultado de la fisisorción (fuerzas de van der Waals) o adsorción química (como en los hidruros metálicos). Materiales con una gran área específica como los carbonos nanoestructurados y los nanotubos de carbono son substratos adecuados para la fisisorción.

24 Almacenamiento reversible de hidrógeno en estructuras de carbono como función de su área específica los círculos indican nanotubos mientras que los triángulos corresponden a otras muestras de carbonos nanoestructurados. Fuente: Hydrogen Storage. State Of The Art and Future Perspective. Tzimas, E., Filiou, C., Peteve, S.D., Veyret, J.B. European Commission Directorate General Joint Research Centre, Petten, 2003, ISBN

25 Almacenamiento en sistemas porosos Analizando los resultados de la investigación de los últimos años, se observan datos contradictorios con respecto al almacenamiento reversible de hidrógeno en nanotubos de carbono. Esto se debe principalmente por una caracterización insuficiente del material empleado. Se habló en 1998 de capacidades de almacenamiento de hidrógeno extraordinarias de un orden de magnitud superior a cualquiera conocido hoy. Estos valores de capacidad podrían ser cuestionables y podrían tener que ser vistos con algo de escepticismo debido a que son bastante inconsistentes y no reproducibles.

26 Almacenamiento en sistemas porosos Las propiedades de almacenamiento de hidrógeno de los nanotubos no están todavía completamente exploradas ni entendidas. Sin embargo, hay interés científico particularmente en los nanotubos de pared única o Single Walled Nanotubes (SWNTs) que podrían ser un medio prometedor para el almacenamiento seguro de hidrógeno. La mayoría de los investigadores coinciden en que se deben emprender investigaciones en el desarrollo de métodos para mejorar el comportamiento de sorción y la adecuada caracterización de estos materiales. Procedimientos como el ball milling parecen incrementar el número de defectos y pueden dar lugar a estructuras altamente defectuosas donde el hidrógeno es débilmente adsorbido de forma química y fácilmente liberado.

27 Almacenamiento en sistemas porosos Almacenamiento en otros materiales porosos no-carbonos Nanocomposites aerogeles Son materiales sólidos nanoestructurados muy porosos, con muy bajas densidades, ligeros, estables y con propiedades de fácil control. Se trata de una clase especial de espumas de celda abierta con un tamaño de poro ultrafino (<50nm), elevada área superficial ( m 2 /g) y una matriz sólida compuesta de partículas interconectadas tipo coloidal o fibras con diámetros característicos de 10nm. En estos materiales la sorción del hidrógeno tiene lugar por fisisorción y a través de una reacción ácido-base.

28 Almacenamiento en sistemas porosos Son económicos, ligeros (3-500 kg/m 3 ), bastante estables y podrían tener la capacidad de ser fabricados comercialmente al mismo tiempo que sus propiedades son fácilmente controlables. Los aerogeles de sílice son los más prometedores. La investigación actualmente se orienta hacia posibles modificaciones en sus estructuras metálicas para optimizar las propiedades de sorción de hidrógeno.

29 Almacenamiento en sistemas porosos Zeolitas Son materiales cristalinos nanoporosos considerados como un método de almacenamiento de hidrógeno avanzado con una capacidad máxima medida hasta la fecha de 2.5% en peso (5kg/m 3 ). Están disponibles a bajo coste, son robustos química y térmicamente, con una una buena reproducibilidad estructural y respetuosos con el medio ambiente. La investigación y desarrollo se centran en la optimización de la estructura (poros pequeños versus grandes) y la mejora de la adsorción de hidrógeno a través de modificaciones químicas de sus superficies.

30 Otros medios de almacenamiento de hidrógeno Microesferas de vidrio Se pueden emplear pequeñas esferas de vidrio huecas para almacenar hidrógeno de modo seguro. Estas esferas de vidrio se calientan, la permeabilidad de sus paredes se incrementa, se llenan por inmersión gas hidrógeno de alta presión. A continuación, las esferas se refrigeran hasta temperatura ambiente y el hidrógeno queda retenido en su interior. Un incremento posterior en la temperatura libera el hidrógeno encerrado en estas esferas. El desafío reside en comprender cómo activar/desactivar todo el proceso. Tiene el potencial de ser un medio de almacenamiento de hidrógeno portátil, seguro (contienen hidrógeno a muy baja presión), económico y recargable/reciclable. Este campo de investigación se mantiene en curso en Europa. El DOE lo abandonó en 1999 en base a un análisis de coste y rendimiento.

31 Otros medios de almacenamiento de hidrógeno Nanotubos de nitruro de boro Son aproximadamente equivalentes a los nanotubos de carbono en términos de ventajas, pero se basan en nitruros de boro en lugar de en carbono. Están actualmente siendo investigados para verificar su alta capacidad de almacenamiento de hidrógeno y entender mejor los mecanismos adsorción/desorción.

32 Otros medios de almacenamiento de hidrógeno Bulk Amorphous Materials -BAMs- Se trata de materiales metálicos basados en sistemas de aleaciones multicomponente, como los basados en Ti-Al-Fe (máximo 6% en peso). Son empaquetados sin presiones con defectos de poro (huecos intersticiales para el almacenamiento de hidrógeno) de tamaño y distribución controlada, en fase líquida super-enfriada. Parecen tener cinéticas de sorción rápidas, resistencia a la fragilización y desintegración y podrían tener la posibilidad de una producción en masa de bajo coste. Actualmente el trabajo se concentra en verificar su capacidad de almacenamiento y la liberación de hidrógeno.

33 Otros medios de almacenamiento de hidrógeno Medio de almacenamiento químico (metanol, amoniaco...etc) El hidrógeno a menudo se encuentra en compuestos químicos estables y puede entonces ser liberado por una reacción de la naturaleza exacta de la cual depende el tipo de compuesto de almacenamiento. En este caso el hidrógeno se produce bajo demanda de varias técnicas como el cracking del amoniaco, la oxidación parcial o el cracking de metanol, y no hay necesidad de almacenamiento.

34 Otros medios de almacenamiento de hidrógeno Híbridos Se trata de una combinación de soluciones de almacenamiento para crear sistemas conocidos como híbridos (por ejemplo: sistemas híbridos hidruros/alta presión, poroso/hidruros). El objetivo es explotar completamente las mayores ventajas ofrecidas por algunas de estas opciones de almacenamiento mientras se mitigan problemas y desventajas asociadas con ellos.

35 Comparativa tecnologías de almacenamiento Los gráficos siguientes muestran una perspectiva comparativa de diversos aspectos relacionados con el almacenamiento de hidrógeno, el estado de desarrollo de las diversas opciones, la densidad energética volumétrica versus gravimétrica de diferentes sistemas de almacenamiento de hidrógeno en comparación con los combustibles líquidos convencionales y futuros diseños de almacenamiento.

36 Fuente: National Hydrogen Energy Roadmap. United States Department of Energy, Tecnologías de Almacenamiento de Hidrógeno

37 Densidad gravimétrica y volumétrica del hidrógeno (y otros combustibles) de sistemas de almacenamiento de hidrógeno. Fuente: Hydrogen as an energy carrier and its production by nuclear power. International Atomic Energy Agency, 1999.

38 Fuente: National Hydrogen Energy Roadmap. United States Department of Energy, Tecnologías de Almacenamiento de Hidrógeno

39 Volumen de 4kg de hidrógeno (necesarios para propulsar un coche eléctrico de pila de combustible) compactado en diferentes formas tal y como se ilustra esquemáticamente; tamaño relativo al tamaño del coche Fuente: Hydrogen Storage. State Of The Art and Future Perspective. Tzimas, E., Filiou, C., Peteve, S.D., Veyret, J.B. European Commission Directorate General Joint Research Centre, Petten, 2003, ISBN

40 Muchas gracias por su atención

ALMACENAMIENTO DE HIDRÓGENO Autor: Iñaki Azkárate

ALMACENAMIENTO DE HIDRÓGENO Autor: Iñaki Azkárate ALMACENAMIENTO DE HIDRÓGENO Autor: Iñaki Azkárate Introducción La crisis de la sostenibilidad de nuestro sistema energético está propiciando el desarrollo de las energías renovables y, como parte de todo

Más detalles

LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA EN AUTOMOCIÓN NECESIDADES DE I+D PARA LA APLICACIÓN DEL HIDRÓGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO EN AUTOMOCIÓN.

LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA EN AUTOMOCIÓN NECESIDADES DE I+D PARA LA APLICACIÓN DEL HIDRÓGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO EN AUTOMOCIÓN. LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA EN AUTOMOCIÓN NECESIDADES DE I+D PARA LA APLICACIÓN DEL HIDRÓGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO EN AUTOMOCIÓN 6 julio 2010 Dr. Iñaki Azkarate 2 Agotamiento Combustibles Fósiles Sostenibilidad

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAJE DE HIDRÓGENO ESTEFANÍA CONDE HERNÁNDEZ EDUARDO REYES HERNÁNDEZ

PRODUCCIÓN Y ALMACENAJE DE HIDRÓGENO ESTEFANÍA CONDE HERNÁNDEZ EDUARDO REYES HERNÁNDEZ PRODUCCIÓN Y ALMACENAJE DE HIDRÓGENO ESTEFANÍA CONDE HERNÁNDEZ EDUARDO REYES HERNÁNDEZ PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN A PARTIR DE COMBUSTIBLES FÓSILES A partir de gas natural: Reformado de vapor Conversión endotérmica

Más detalles

HIDRÓGENO. ALMACENAMIENTO Y VECTOR ENERGÉTICO.

HIDRÓGENO. ALMACENAMIENTO Y VECTOR ENERGÉTICO. HIDRÓGENO. ALMACENAMIENTO Y VECTOR ENERGÉTICO. INDICE. 1. Qué es el Centro Nacional del Hidrógeno. 2. El hidrógeno. Fundamentos. 3. Producción de hidrógeno. 4. Almacenamiento de hidrógeno. 5. Transformación

Más detalles

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ

INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA REALIZADO POR: INGENIERO.

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

Valorización energética de los fangos de EDARs mediante la producción de hidrógeno a través de procesos de descomposición catalítica

Valorización energética de los fangos de EDARs mediante la producción de hidrógeno a través de procesos de descomposición catalítica Valorización energética de los fangos de EDARs mediante la producción de hidrógeno a través de procesos de descomposición catalítica Valentín García Albiach y Juan M. Coronado Agua - Energía El agua residual

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE LOS MOTORES DE HIDRÓGENO

PRESENTE Y FUTURO DE LOS MOTORES DE HIDRÓGENO Jornada sobre biocombustibles aplicados a la automoción 28 de noviembre de 2007 Pedro Luis Arias Ergueta ETS de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) INDICE: Introducción Posibilidades y limitaciones del hidrógeno

Más detalles

DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS

DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA RECUPERACIÓN DE CRUDOS PESADOS UNIDAD TEMÁTICA I: INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE YACIMIENTOS Conceptos fundamentales

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR:

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUGA DE CALOR: ciclo doble / simple etapa ORC con un innovador motor rotativo termovolumetrico patentada de alta eficiencia 0.Resumen Se presentan algunos resultados

Más detalles

Productos de Planchas Recubiertas por Inmersión en Caliente

Productos de Planchas Recubiertas por Inmersión en Caliente 1. Productos con Recubrimientos Metálicos y Especificaciones GalvInfoNote 1.2 Introducción Productos de Planchas Recubiertas por Rev. 0 Jan-07 GalvInfoNote 2.1 describe el proceso de recubrimiento por

Más detalles

PRINCIPALES TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO DE HIDRÓGENO

PRINCIPALES TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO DE HIDRÓGENO PRINCIPALES TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO DE HIDRÓGENO Publicación 15 de Marzo de 2003 María Esther Guervós Sánchez Reservados todos los derechos 55 PRINCIPALES TÉCNICAS DE ALMACENAMIENTO DE HIDRÓGENO 1 Introducción

Más detalles

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito.

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito. SISTEMA MIG SÓLIDO Descripción del proceso El sistema MIG fue introducido a fines del año 1940. El proceso es definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusión se produce por calentamiento

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES PONENTE: D. Antonio Tortosa Quienes somos y que hacemos Una Empresa con 30 años de antigüedad en el sector Instaladora y Mantenedora de Protección

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 2 El Primer Principio de la Termodinámica Esquema Tema 2. Primer Principio de la Termodinámica 2.1 Primer Principio

Más detalles

Producción de Hidrógeno

Producción de Hidrógeno Producción de Hidrógeno Jornadas Técnicas de la AEE Power EXPO 2008 Sesión VI Los nuevos desarrollos tecnológicos Dr. Luis Correas Usón Director Gerente Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías

Más detalles

Jornada UCLM-CYTEMA-CNH2: El Hidrógeno como estrategia de especialización en nuevas tecnologías de energía APLICACIONES

Jornada UCLM-CYTEMA-CNH2: El Hidrógeno como estrategia de especialización en nuevas tecnologías de energía APLICACIONES Jornada UCLM-CYTEMA-CNH2: El Hidrógeno como estrategia de especialización en nuevas tecnologías de energía APLICACIONES 23-Junio-2015 ÍNDICE: 1. PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO Y LAS PILAS

Más detalles

Eficiencia: Hidrógeno o Electricidad - breve estudio comparativo

Eficiencia: Hidrógeno o Electricidad - breve estudio comparativo 1 Eficiencia: Hidrógeno o Electricidad - breve estudio comparativo Si hay un tema que despierta profundas pasiones y enconadas discusiones en cualquier foro de aficionados a la movilidad alternativa es

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

Picnómetro: Medidas de Densidad.

Picnómetro: Medidas de Densidad. 1 TEMA 7: POROSIDAD Y ÁREA SUPERFICIAL 1.- Clasificación de los poros de acuerdo a su tamaño Los materiales porosos se clasifican como microporosos con un tamaño de poro de 0.3-2 nm, mesoporosos de 2-50

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

líquido sólido Interfase sólido-líquido

líquido sólido Interfase sólido-líquido INTERFASES La mayoría de los procesos fisicoquímicos naturales y artificiales ocurren en sistemas heterogéneos en donde las diferentes fases que las componen están separadas por una interfase, definida

Más detalles

PROBLEMÁTICA ACTUAL FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO EN ARAGÓN. 29 de Marzo de 2007.

PROBLEMÁTICA ACTUAL FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO EN ARAGÓN. 29 de Marzo de 2007. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL HIDRÓGENO EN ARAGÓN 29 de Marzo de 2007 PROBLEMÁTICA ACTUAL Teoría de Hubbert Problema medioambiental 99 % de impacto ambiental combustibles fósiles

Más detalles

LA PILA DE COMBUSTIBLE, EL VEHÍCULO Y EL TRANSPORTE

LA PILA DE COMBUSTIBLE, EL VEHÍCULO Y EL TRANSPORTE LA PILA DE COMBUSTIBLE, EL VEHÍCULO Y EL TRANSPORTE 23 24 octubre 2012 I CONGRESO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Evolución del parque mundial EN 10 AÑOS SE PASARÁ DE 850 MILLONES DE VEHÍCULOS A 1.100 MILLONES

Más detalles

CLIMAVAL 2016 IV Congreso Nacional de Soluciones Energéticas y Economía Circular en la Industria

CLIMAVAL 2016 IV Congreso Nacional de Soluciones Energéticas y Economía Circular en la Industria CLIMAVAL 2016 IV Congreso Nacional de Soluciones Energéticas y Economía Circular en la Industria Optimización energética en la industria: casos prácticos SOBRE AITESA Air Industrie Thermique España, S.L.

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

TEMA 7: POROSIDAD Y ÁREA SUPERFICIAL

TEMA 7: POROSIDAD Y ÁREA SUPERFICIAL 1 TEMA 7: POROSIDAD Y ÁREA SUPERFICIAL 1.- Clasificación de los poros de acuerdo a su tamaño Los materiales porosos se clasifican como microporosos con un tamaño de poro de 0.3-2 nm, mesoporosos de 2-50

Más detalles

Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor operando en circuito cerrado alcalino (Alkaline Closed Loop - ACL)

Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor operando en circuito cerrado alcalino (Alkaline Closed Loop - ACL) Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor operando en circuito cerrado alcalino (Alkaline Closed Loop - ACL) Sistemas de vacío de múltiples etapas a chorro de vapor Los sistemas de vacío

Más detalles

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas

Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Sistemas de captura de CO 2 en centrales térmicas Luis Miguel Romeo Fronteras de la Energía. Benasque 7 de Julio, 2009 1 Modelos del IPCC sobre emisiones de GEI 2 Reducción de GEI 3 4 Reducciones acumuladas

Más detalles

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( )

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) a = aceleración (m/s 2 ) Peso P= peso (newton) ( ) g = gravedad (9.087 m/s 2 ) Trabajo ( ) 1 Joule = 1( N * m) W = trabajo (newton

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA

CONCEPTOS BÁSICOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA CONCEPTOS BÁSICOS DE CATÁLISIS HETEROGÉNEA Conceptos básicos de catálisis heterogénea 2 Se dice que un reactor opera en fase homogénea si se trabaja en una sola fase. En contraste, el reactor que opera

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Corte con Láser. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.

Corte con Láser. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Corte con Láser Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Historia 1917 Albert Einstein teorizó el principio del láser con la teoría de la emisión estimulada. A partir de 1940 se empezó a trabajar en

Más detalles

Turbina de Gas. Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas

Turbina de Gas. Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas Turbina de Gas Recopilado por: José Antonio González Moreno Noviembre del 2015 Máquinas Térmicas Introducción: Se explicará con detalle qué es una turbina de gas, cuál es su funcionamiento y cuáles son

Más detalles

LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN Y EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN Y EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN Y EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA La metodología del análisis del ciclo de vida (ACV) se emplea para evaluar la influencia de un proceso o de un

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO TEMPERATURA Y CALOR Oxford 2º ESO TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción Directa: Materia orgánica (DBO5), índice de fenol, color, sólidos suspendidos totales (SST) y

Más detalles

Análisis Gravimétrico

Análisis Gravimétrico Análisis Gravimétrico Noviembre, 2012 Clasificación del Análisis Químico Análisis Químico Análisis químico cualitativo Análisis químico cuantitativo Qué hay? Cuánto hay? Identificar los componentes Cuantificar

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario Ciencias 3 Énfasis en química. Bloque I. Las características de los materiales Bloque I. Las características de los materiales La ciencia y la tecnología en el mundo actual Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,

Más detalles

Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido

Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido por enfriamiento de una masa fundida, cualquiera que sea su composición química y la zona de temperatura en la que tenga lugar su solidificación Debido al aumento

Más detalles

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 ÍNDICE Prefacio... ix 1 introducción a la química... 1 COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 2 el sistema métrico y la medición científica...

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

2. Termodinámica macroscópica de gases

2. Termodinámica macroscópica de gases . Termodinámica macroscópica de gases Sugerencias para el trabajo en clase: Los siguientes problemas están pensados para abordar algunos aspectos particulares de la termodinámica de gases ideales y reales.

Más detalles

Fabricación baterías LITIO - POLIMERO

Fabricación baterías LITIO - POLIMERO 1 Fabricación baterías LITIO - POLIMERO FABRICACIÓN El proceso general de la fabricación de las baterías de litio polímero se resume en: Aleación del cátodo de litio, generación de un lingote, extrusión,

Más detalles

Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA HIDROGENO. Almacenar electricidad con tecnologías de hidrógeno

Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA HIDROGENO. Almacenar electricidad con tecnologías de hidrógeno Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA HIDROGENO Almacenar electricidad con tecnologías de hidrógeno 4 de febrero de 2016 Solución de almacenamiento Solución de almacenamiento Hidrógeno:

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos. RESUMEN El grupo

Más detalles

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Power plant optimisation made in Germany PENTOMAG Optimización de la combustión Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Aumenta la eficiencia Productos de PentoMag son aditivos de aceite

Más detalles

Neopor. Aislamiento innovador. BASF Plastics key to your success. Poliestireno expandido (EPS)

Neopor. Aislamiento innovador. BASF Plastics key to your success. Poliestireno expandido (EPS) Poliestireno expandido (EPS) BASF Plastics key to your success Aislamiento innovador E l a i s l a m i e n t o t é r m i c o c o n N e o p o r el material aislante del futuro Paneles más finos, mejores

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. El mercado. 2. El precio. 3. Tipos de mercado. 4. La oferta y la demanda. 5. El equilibrio del mercado. 6. La competencia.

Más detalles

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014

Interacción de neutrones con la materia. Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia Laura C. Damonte 2014 Interacción de neutrones con la materia La interacción de los neutrones con la materia tiene interés tanto experimental y teórico como también

Más detalles

CRISTALOQUÍMICA TEMA 9 POLIMORFISMO Y TRANSFORMACIONES POLIMÓRFICAS. TRANSFORMACIONES ORDEN - DESORDEN ÍNDICE

CRISTALOQUÍMICA TEMA 9 POLIMORFISMO Y TRANSFORMACIONES POLIMÓRFICAS. TRANSFORMACIONES ORDEN - DESORDEN ÍNDICE CRISTALOQUÍMICA TEMA 9 POLIMORFISMO Y TRANSFORMACIONES POLIMÓRFICAS. TRANSFORMACIONES ORDEN - DESORDEN 9.1 Introducción 9.2 Estabilidad y equilibrio ÍNDICE 9.3 Concepto de polimorfismo y de transformación

Más detalles

DIFUSIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA

DIFUSIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA DIFUSIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA 1 CONTENIDO Concepto de difusión Mecanismos de difusión Difusión en régimen permanente y en régimen transitório Fatores que influeyen en

Más detalles

José Antonio Rojas Cerdeño Director de Calidad y Medio Ambiente Ormazabal Cotradis Transformadores

José Antonio Rojas Cerdeño Director de Calidad y Medio Ambiente Ormazabal Cotradis Transformadores EMPLEO DE LIQUIDOS DIELECTRICOS BIODEGRADABLES EN SUSTITUCION DE FLUIDOS CONVENCIONALES. LA EXPERIENCIA DEL BIOELECTRA EN TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCION José Antonio Rojas Cerdeño Director

Más detalles

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción

Ingeniería. Instrumentos de Procesos Industriales. Instrumentos de medición de presión. Introducción Ingeniería Instrumentos de Procesos Industriales Instrumentos de medición de presión Introducción Junto con la temperatura, la presión es la variable más comúnmente medida en plantas de proceso. Su persistencia

Más detalles

4. DIFUSION EN SÓLIDO

4. DIFUSION EN SÓLIDO 4. DIFUSION EN SÓLIDO MATERIALES 13/14 ÍNDICE 1. Conceptos generales. Mecanismos de difusión. 3. Leyes de Fick. 1. Estado estacionario.. Estado no estacionario. 4. Factores de difusión. 5. Aplicaciones

Más detalles

ÍNDICE SOLDADURAS ALUMINIO 1 ACERO AL CARBONO.. 3 ALAMBRES TUBULARES.5

ÍNDICE SOLDADURAS ALUMINIO 1 ACERO AL CARBONO.. 3 ALAMBRES TUBULARES.5 ÍNDICE SOLDADURAS ALUMINIO 1 ACERO AL CARBONO.. 3 ALAMBRES TUBULARES.5 SOLDADURAS ALUMINIO El micro alambre de aluminio 4043 esta fabricado con la más moderna y avanzada tecnología, durante la limpieza

Más detalles

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV Comprender la utilidad de los modelos atómicos y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación físico-química de la materia

Más detalles

Termodinámica y. transmisión de calor

Termodinámica y. transmisión de calor UF0565 Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios Termodinámica y 1 transmisión de calor Qué? Para poder cumplir correctamente con la eficiencia energética en este

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

EL GAS NATURAL EN LA FLOTA DE AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID

EL GAS NATURAL EN LA FLOTA DE AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID Jornada sobre Vehículos Ecoeficientes con Gas Natural EL GAS NATURAL EN LA FLOTA DE AUTOBUSES DE LA EMT DE MADRID Dr. Ing. Juan Ángel Terrón Director de Ingeniería y Medioambiente Madrid, 16 de septiembre

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS

13. SINTERIZADO PULVIMETALURGIA CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS 13. SINTERIZADO 1 Materiales I 13/14 ÍNDICE CARACTERÍSTICAS CARACTERIZACÓN DE POLVOS PROPIEDADES DE LA MASA DE POLVOS COMPRESIBILIDAD RESISTENCIA EN VERDE SINTERABILIDAD COMPACTACIÓN DE POLVOS METÁLICOS

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA EL OCTANAJE EN UNA GASOLINA?

QUÉ SIGNIFICA EL OCTANAJE EN UNA GASOLINA? QUÉ SIGNIFICA EL OCTANAJE EN UNA GASOLINA? Hace 50 años se llegó a descubrir que, de todos los compuestos que forman la gasolina, el heptano normal (un hidrocarburo con siete átomos de carbón formando

Más detalles

IMPERFECCIONES EN SÓLIDOSS

IMPERFECCIONES EN SÓLIDOSS IMPERFECCIONES EN SÓLIDOSS UN ORDENAMIENTO PERFECTO DE LOS ÁTOMOS EN LOS MATERIALES CRISTALINOS SOLAMENTE PUEDE OCURRIR A UNA TEMPERATURA DE 0 K. TAL SÓLIDO IDEAL NO EXISTE: TODOS TIENEN GRAN NÚMERO DE

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M.

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M. 1-. Una cubeta con hielo recibe constantemente calor de un B. mechero como se aprecia en la figura. C. D. De la gráfica de temperatura como función del tiempo, para la muestra, se concluye que entre A.

Más detalles

Servicios Ciudadanos DEPARTAMENTO DE MAQUINARIA. MEDIO AMBIENTE

Servicios Ciudadanos DEPARTAMENTO DE MAQUINARIA. MEDIO AMBIENTE Servicios Ciudadanos DEPARTAMENTO DE MAQUINARIA. MEDIO AMBIENTE JORNADAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA. SERVICIOS URBANOS CON FLOTAS DE GNC 25 de Noviembre de 2015 sumario 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA MATERIA: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL CALOR SOBRE LA MATERIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN: * CAMBIOS FÍSICOS. *

Más detalles

Estudio de caracterización de pilas y baterías secas, usadas en Santa Cruz de la Sierra

Estudio de caracterización de pilas y baterías secas, usadas en Santa Cruz de la Sierra Estudio de caracterización de pilas y baterías secas, usadas en Santa Cruz de la Sierra La Empresa Municipal de Aseo Urbano Santa Cruz, (EMACRUZ), responsable de la gestión integral de residuos sólidos,

Más detalles

Industrias plásticas JOARGOBE

Industrias plásticas JOARGOBE Industrias plásticas JOARGOBE INDUSTRIAS PLASTICAS JOARGOBE Calle 65Nro.71F- 95 sur Bogotá tel. 7754165 joargobe@argentina.com Página 1 Presentamos a continuación algunos de los productos desarrollados

Más detalles

Materiales usados en la Industria Aeroespacial

Materiales usados en la Industria Aeroespacial Materiales usados en la Industria Aeroespacial Características del espacio Existe vacío y aparente carencia de gravedad Todo en el espacio se está moviendo, atraído por grandes campos gravitacionales.

Más detalles

TEMA 1 Cambios de fase

TEMA 1 Cambios de fase TEMA 1 Cambios de fase 1.1. Introducción CLIMATIZACIÓN: crear y mantener un ambiente térmico en un espacio para desarrollar eficientemente una determinada actividad CONFORT O BIENESTAR: - Térmico - Lumínico

Más detalles

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA

PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA PRÁCTICA 10. TORRE DE REFRIGERACIÓN POR AGUA OBJETIVO GENERAL: Familiarizar al alumno con los sistemas de torres de refrigeración para evacuar el calor excedente del agua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar

Más detalles

Unidad 2. La materia

Unidad 2. La materia Física y Química Unidad 2: La materia Unidad 2. La materia Índice de contenido 1. Estados de agregación de la materia...3 2. Cambios de estado...4 3. Clasificación de la materia...6 3.1.- Métodos de separación

Más detalles

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales

MECÁNICA DE FLUIDOS. Docente: Ing. Alba Díaz Corrales MECÁNICA DE FLUIDOS Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010 Mecánica de Fluidos Tipo de asignatura: Básica Específica Total de horas semanales: 6 Total de horas semestrales: 84 Asignatura

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Tomás Rada Crespo Ph.D.

TEMPERATURA Y CALOR. Tomás Rada Crespo Ph.D. TEMPERATURA Y CALOR Tomás Rada Crespo Ph.D. Temperatura y Calor Tengo Calor!!!! Tengo Frio!!!! Este café esta frío!!!! Uff qué temperatura!!!! Esta gaseosa esta caliente!!!! En el lenguaje cotidiano, es

Más detalles

un tanque para el almacenamiento sólido del hidrógeno.

un tanque para el almacenamiento sólido del hidrógeno. Proyecto 0256 Materiales Zeolíticos modificados tipo Nanoestructurados para almacenamiento de hidrógeno. Reporte Enero-Diciembre 2007 Investigador Responsable: Dr. José G. Salmones Blásquez Introducción

Más detalles

VEHÍCULOS A GAS SANXENXO

VEHÍCULOS A GAS SANXENXO Ferrosite-glv VEHÍCULOS A GAS SANXENXO 24 de Mayo de 2013 www.ferrosite.com FERROSITE es una empresa ubicada en Cantabria, dentro de un grupo empresarial con participación en sectores muy diversos. La

Más detalles

Solidificación e Imperfecciones. en Sólidos

Solidificación e Imperfecciones. en Sólidos Preguntas definitivas Capítulo 2 Solidificación e Imperfecciones en Sólidos Ciencia de Materiales 28 PREGUNTA 2.1 Cuándo suele presentar interés el uso de un metal en estado puro?. Justifícalo. Pon un

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

Trigeneración en la industria alimenticia

Trigeneración en la industria alimenticia Trigeneración en la industria alimenticia Juan Bassols, Colibri bv (j.bassols@colibri-bv.com) En las industrias alimenticia, química y petroquímica frecuentemente se instalan plantas de cogeneración con

Más detalles

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid Producción y Almacenamiento de Hidrógeno José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid 1. General La demanda de energía mundial, estimada en 9 x 10 9 Tm/año, se satisface en un 85%

Más detalles

CROMATOGRAFIA DE GASES

CROMATOGRAFIA DE GASES CROMATOGRAFIA DE GASES Prof. Jorge Mendoza C. Dpto. Química Inorgánica y Analítica Definición: La cromatografía es un método de separación física en la cual los componentes aser separados son distribuidos

Más detalles

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía.

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1 Para tomar apuntes MÉTODO DE SEPARACIÓN PROPIEDAD(ES) EN LAS QUE SE BASA MEZCLAS

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados.

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Corrosión Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. La corrosión es la destrucción lenta y progresiva

Más detalles

Clasificación de sustancias químicas según la ONU

Clasificación de sustancias químicas según la ONU Clasificación de sustancias químicas según la ONU Clase 1. EXPLOSIVOS Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

ACTIVIDAD ACUMULATIVA

ACTIVIDAD ACUMULATIVA 1 Primer Semestre ACTIVIDAD ACUMULATIVA ENLACE QUÍMICO ESTRUCTURA DE LEWIS NOMBRE: NOTA (ACUMULATIVA): CURSO: 1º MEDIO PUNTAJE: FECA: Objetivos: 1. Comprender los aspectos esenciales del modelo atómico

Más detalles

El Equilibrio Termodinámico. Tipos de Equilibrios.

El Equilibrio Termodinámico. Tipos de Equilibrios. TEMA 1.) CONCEPTOS BASICOS Sistema Termodinámico. Paredes. Tipos de Sistemas. Criterio de Signos. Estado Termodinámico. El Equilibrio Termodinámico. Tipos de Equilibrios. Variables Termodinámicas. Procesos

Más detalles

Hoja de problemas Tema 7

Hoja de problemas Tema 7 Hoja 7 FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES 1 Hoja de problemas Tema 7 1. Sea el diagrama de fases esquemático de la figura para el sistema A-B. (a) Indique la posición de las líneas de liquidus, solidus

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentración. C ó D. Tiempo. Las concentraciones no cambian mucho con el tiempo. El Equilibrio es estable A+B C + D

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentración. C ó D. Tiempo. Las concentraciones no cambian mucho con el tiempo. El Equilibrio es estable A+B C + D EQUILIBRIO QUÍMICO En química definimos equilibrio químico como el balance exacto entre dos procesos, uno de los cuales es opuesto a otro. Cuando ocurre una reacción química, los reactivos se va transformando

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.22 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS DE

Más detalles