PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada"

Transcripción

1 PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS Ximena Sepúlveda B. Abogada

2 PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES Invención PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas universalmente PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS Modelo de Utilidad Diseño y Dibujo Industrial Esquema de Trazados y Circuitos Topográficos Secreto Industrial MARCAS VARIEDADES VEGETALES INDICACIONES GEOGRAFICAS/ DENOMINACIONES DE ORIGEN

3 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS INSTITUCIONES QUE LOS ADMINISTRAN EN CHILE EXTRAIDO DESDE INAPI MINAGRI SAG ODEPA MINSAL ISP MINEDUC DIBAM DDI Consejo de la Cultura Patentes de invención Modelos de utilidad Esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados X X X Derecho de autor X X Variedades vegetales X Marcas X Denominaciones de origen X X Indicaciones geográficas X X Diseños industriales X Secretos industriales y empresariales X Conocimientos tradicionales y Recursos Genéticos X X X

4 PORQUE DEBO PROTEGER MIS INNOVACIONES? Por la EXCLUSIVIDAD que los Derechos de PI otorgan a las PYMES sobres sus invenciones, marcas comerciales, dibujos o diseños, estrategias comerciales, planes de negocio u otros activos intangibles. Los derechos de PI forman parte de los ACTIVOS INTANGIBLES de la empresa. La empresa no solo es titular de los activos físicos (inmuebles, maquinarias, activos financieros, etc.) sino que también de activos intangibles tales como derechos de PI sobre procedimientos, nuevos productos, protocolos, marcas comerciales, etc. cada día de mayor valor.

5 PORQUE DEBO PROTEGER MIS INNOVACIONES EN CHILE? Información extraída desde reporte actividades INAPI 2014.

6 CHILE ECOSISTEMA INNOVADOR El número de empresas que innovan ha crecido un 34% desde 2007 a La tasa de innovación general aumentó aproximadamente un 23%, alcanzando una tasa de 23.68% para los años , y de 19.22% para los años La tasa de innovación tanto para las grandes empresas como para las pymes ha ido en aumento. Específicamente, para los años la tasa para las grandes empresas fue de un 40.1% y para las pymes un 23%, versus el 39.3% y 18% obtenido los años respectivamente. Chile alcanza una tasa de innovación que se ubica en el promedio de países pertenecientes a la Unión Europea. La tasa de innovación en Chile de acuerdo a la 8va Encuesta de Innovación muestra que el 23.68% de las empresas chilenas realiza algún tipo de innovación, durante los años 2011 y Haciendo un proxy a la forma de medición de la UE, la tasa para Chile es de un 26.9%, mientras que el promedio de la UE es de un 26.8%. FUENTE: Ministerio de Economía de Chile.

7 QUE DEBEN HACER LAS EMPRESAS PARA COMERCIALIZAR SUS ACTIVOS INTANGIBLES EN LOS MERCADOS LATINOAMERICANOS?

8 Identificar Comercializar Sistema Propiedad Intelectual Proteger Valorizar

9 a. Identificación: Relacionar activo de PI con derecho de PI de acuerdo a la legislación del país respectivo. Por ejemplo un programa de computador en general en los países del Mercosur solo es protegible por la vía del derecho de autor, excluido de patentabilidad. Un solo producto, muchos derechos. Ejemplos. Capacidad de distinguir las ventajas de cada uno de los derechos de PI. La empresa debe preguntarse Que es lo que me interesa proteger? Que es lo más valioso que tengo/que hago?

10 b. Protección Definir los mercados en que se protegerá y estrategia. Realizar estudios de mercado. En general en los países del Mercosur se sigue derecho latino de PI (similar a regulación de la UE) Que significa esto? Elegir Mecanismos (Convenio de Paris, Tratado de Cooperación PCT). Redacción, presentación y gestión de la Solicitud.

11 c. Valorización Proceso complejo que dependerá del área de la tecnología y los métodos a emplear. Indispensable para realizar la gestión de los activos de PI ya sea para negociar contratos de licencia o compras o fusiones de empresas. Para determinar ventajas competitivas de la empresa (valorización cualitativa).

12 El valor que se asigne a la propiedad intelectual dependerá de varios factores, entre ellos el carácter y duración de los derechos de propiedad intelectual, y la tecnología y poder relativo de negociación de las partes. El futuro transferidor deberá realizar una valoración cuidadosa en general función de: 1) El valor de la tecnología (costos de desarrollo y producción) 2) La necesidad que se tiene de ella, 3) De las tecnologías alternativas disponibles, 4) De las perspectivas de progreso tecnológico y 5) De la producción y rentabilidad probables de la tecnología que puede transferirse. El posible transferidor también realizará proyecciones específicas sobre la producción y la consiguiente fuente de ingresos procedentes de otros posibles licenciatarios o receptores de tecnología.

13 d. Comercialización Tras proteger los activos surge el derecho, el cual facilitará la comercialización. Una comercialización exitosa se logra mediante un proceso de negociación, el cual es complejo, ya que el elemento a tranzar es una tecnología.

14 La comercialización se realiza por medio de diversos mecanismos de contratos como son: Licencias, Franquicias, Knowhow, Cesión, etc. En todos estos se transfiere alguno de los atributos del derecho de los activos.

15 QUE DEBIERA HACER UNA EMPRESA ANTES DE COMERCIALIZAR?

16 ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Un acuerdo de confidencialidad, secreto o no divulgación, es un contrato en el que el signatario acuerda no divulgar determinada información, excepto en las condiciones estipuladas en el contrato. Antes de comenzar con las negociaciones previas para la celebración de un contrato de licencia o cesión de un derecho de PI, será altamente probable que las partes necesiten revelar información de carácter confidencial. El traspaso de información podría ser unilateral (solo una parte entrega información), o bien podría revestir el carácter de bilateral (ambas partes se entregan recíprocamente información secreta).

17 Con la finalidad de proteger esa información valiosa de las partes, será necesario que ellas pacten un contrato denominado Acuerdo de Confidencialidad, por el cual se impondrá a la parte (o partes) receptoras de la información la obligación de mantener secreto respecto de ella. Desde la perspectiva de su eficacia jurídica, se recomienda que este instrumento incluya además paralelamente restricciones al uso de la información de parte de quien la recepciona. En cuanto a la Individualización de las partes contratantes. Especial relevancia tiene que comparezca a suscribir el instrumento en el caso de personas jurídicas, aquella persona que tenga capacidad de representarla.

18 MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO O CARTAS DE INTENSIÓN Una Carta de Intención o Memorando de Entendimiento (MOU) es un acuerdo preliminar en cuya virtud, las partes declaran su interés en celebrar en el futuro algún contrato de carácter definitivo, que podrá ser una cesión, una licencia u otro, respecto de un derecho de PI. Un Memorando de Entendimiento vincula a los participantes de un futuro negocio y su objetivo es esbozar los servicios a ser intercambiados y las acciones que deben realizarse dentro de un período específico de tiempo. Puede ser muy útil como una herramienta para facilitar la colaboración y la vinculación efectiva entre las partes que finalmente puede concluir con la celebración de un contrato definitivo respecto de un derecho de PI.

19 ACUERDOS DE TRANSFERENCIA DE MATERIAL MTA Tiene por objeto clarificar de antemano las diversas situaciones derivadas de la entrega de un material en que la institución puede ser proveedora o receptora, fijar las condiciones del traspaso y las obligaciones del receptor.

20 COMERCIALIZACION PROPIAMENTE TAL. LAS PRINCIPALES FORMAS QUE LAS EMPRESAS PUEDEN USAR PARA TRANSFERIR DERECHOS DE PI Los contratos más comunes en esta materia son: Venta o cesión de derechos de propiedad intelectual Concesión de licencias Franquicias Alianzas estratégicas, empresa conjunta o joint ventures Proyectos llave en mano Acuerdos sobre consultorías.

21 FRANQUICIAS Una franquicia es un contrato por la cual la marca, reputación, información técnica y conocimientos de una parte se combinan con la inversión de otra parte con el fin de vender mercancías o servicios o de prestar servicios directamente al consumidor. La licencia concedida por el titular para utilizar una marca o nombre se combina generalmente con el suministro por este titular de conocimientos técnicos que adoptan alguna forma determinada: información técnica, servicios técnicos, asistencia técnica o servicios administrativos relativos a la producción, comercialización, mantenimiento y administración.

22 CONTRATO DE LICENCIA Contrato por el cual el titular de un derecho de propiedad intelectual (licenciante) autoriza a un tercero (licenciatario) el ejercicio sobre determinadas facultades de explotación sobre el mismo (uso o goce). Asimilable al arrendamiento. La licencia es la modalidad más habitual del contrato detransferencia tecnológica, mediante la cual se faculta a un tercero para explotar la creación protegida o la invención patentada bajo determinadas condiciones, a cambio del pago de cantidades periódicas cuyo importe normalmente está en función del beneficio obtenido por el licenciatario con dicha explotación (royalties), manteniéndose el dominio del derecho de PI en manos del mismo titular.

23 CLASES DE LICENCIAS 1) Las empresas pueden optar a otorgar o recibir distintos tipos de licencias, así en razón de la exclusividad que otorgan al licenciatario para usar la tecnología encontramos: Licencias Exclusivas Licencias No exclusivas La exclusividad de las licencias dice relación con el alcance de los derechos cuyo uso se permite a través de la licencia y supone el derecho a excluir a otros de la explotación de la propiedad intelectual. Gran importancia en el tema del precio de la licencia. Normalmente las licencias exclusivas conllevan el pago de una regalía mayor. 2) En razón de la extensión de la facultad de uso respecto del propio derecho de PI, las empresas pueden optar en otorgar o recibir : a. Licencias Totales: Abarcan todas las facultades que otorga el derecho de PI. b. Licencias Parciales: Abarcan como objeto solo ciertas facultades del derecho de PI. 3) En razón de la extensión territorial que las partes deseen dar al uso del derecho de PI, la licencias pueden ser: Licencias Regionales, Licencias Nacionales o Licencias Internacionales.-

24 CESION DE DERECHOS La CESIÓN de derechos de propiedad intelectual, implica la transferencia de los derechos de una persona a otra en carácter permanente. El titular que transfiere su tecnología dejará de ser el titular de los derechos relativos a esa tecnología.

25 EMPRESAS CONJUNTAS O JOINT VENTURES Las empresas conjuntas consisten en una alianza entre dos empresas separadas las que pueden o no constituir una nueva empresa. En virtud de tal alianza las empresas pueden complementar las capacidades de cada una para llevar adelante una innovación. Posibilidad de que empresas extranjeras opten a beneficios tributarios. Especial importancia jurídica tendrá la fórmula de determinación que se acuerde para establecer la titularidad de la propiedad intelectual resultante del trabajo conjunto.

26 CONCLUSIONES

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com

Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com Fuente Phyl Speser, The Art and Science of Technology Transfer (John Wiley &

Más detalles

Por qué es importante patentar?

Por qué es importante patentar? Por qué es importante patentar? DANIÇA MARDESIC Subdirectora de Patentes Agosto 2009 Acerca de INAPI Ley 20.254 Creación de INAPI Nueva Institucionalidad para la Innovación Eje estratégico en la línea

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES,MODELOS DE UTILIDAD,PATENTABILIDAD Y EXCLUSIONES Mariano Moreno Vera Subdirección de Transferencia Tecnológica INAPI Patente? HAY VARIAS DEFINICIONES PATENTE

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009 L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O Josefina Moreno Junio 2009 QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)? El término Propiedad Intelectual se refiere

Más detalles

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad Intelectual en el Programa Marco HORIZONTE 2020 Estrella Alcón Servicio de Propiedad Industrial del IVACE Servicio de Proyectos Europeos Programa marco Horizonte

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO.

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO. CONTENIDO Qué es la Propiedad Intelectual (PI)? 4 Cuáles son los tipos de Propiedad Intelectual (PI)? 4 Qué es una Invención? 4 Qué herramientas de propiedad intelectual ofrece la ley? 5 Cómo puedo proteger

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Ejercicio (5 minutos) Qué invenciones puede identificar en esta imagen? Propiedad Industrial Tradicionalmente

Más detalles

ASPECTOS LEGALES DE LA CESIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES

ASPECTOS LEGALES DE LA CESIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES ASPECTOS LEGALES DE LA CESIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES Completamos el círculo de la innovación Finishing the circle of R&D Pons Patentes y Marcas 2014 Todos los derechos reservados MECANISMOS DE TRANSFERENCIA

Más detalles

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento INAPI Cómo protejo una innovación con derechos de propiedad industrial? Se debe elaborar

Más detalles

MÓDULO 1 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

MÓDULO 1 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL MÓDULO 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN La innovación es un proceso capaz de consolidar y hacer crecer tu empresa, pero nadie apostaría por ella sino estuviera suficientemente protegida. A lo largo del presente módulo

Más detalles

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO RAQUEL DELGADO ROMERO OTRI- UNIVERSIDAD DE SEVILLA Sevilla, 18 de febrero de 2013 La Universidad de Sevilla es una institución de Derecho público, dotada de

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE., EN LO SUCESIVO, REPRESENTADA POR, EN SU CARÁCTER DE REPRESENTANTE LEGAL Y, POR LA OTRA, EL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFISICA, OPTICA Y ELECTRONICA

Más detalles

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Nuestra Economía La economía chilena se destaca por ser abierta, competitiva, orientada al libre comercio

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento,

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia

Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia OBJETO DIRECTO Licencia de uso de marca OBJETO INDIRECTO Producir o vender bienes o prestar servicios. Conocimientos técnicos. De manera uniforme Asistencia

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013 GESTIÓN N DEL DISEÑO O MECÁNICO J. Esteban Fernández Rico Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón Dpto. de Construcción e Ingeniería de Fabricación Universidad de Oviedo- ESPAÑA esteban@uniovi.es

Más detalles

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO. Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO. Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO Juan Carlos Morales Vargas Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI Noviembre, 2010 Contenido Concepto de

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR)

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) 1) Conceptos Básicos. 1) Procedimiento i interno UMH y externo OEPM. 2) Modalidades de explotación Qué se entiende por Propiedad Industrial? Un conjunto de derechos

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) GUÍA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Unidad de Propiedad Intelectual y Licenciamiento INIA Unidad de Propiedad

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

Aspectos legales de la franquicia. Ana Úbeda Hernández 6 de junio de 2013

Aspectos legales de la franquicia. Ana Úbeda Hernández 6 de junio de 2013 Aspectos legales de la franquicia Ana Úbeda Hernández 6 de junio de 2013 1 Índice 1. El sistema de franquicia 1.1 Concepto y marco legal 1.2 Distinción de otras figuras 2. Elementos esenciales de la franquicia

Más detalles

CESIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES

CESIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES APECTOS LEGALES DE LA CESIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES Laura Montoya Terán Asesoría Jurídica Pons Patentes y Marcas Derechos de propiedad industrial cuya cesión PUEDE acogerse al beneficio fiscal Patentes

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales 2 h. Propiedad Industrial e Intelectual Qué es una patente. Proceso de solicitud. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons

Más detalles

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 25 de noviembre de 2013 Estado actual Bajo uso de derechos de P.I.

Más detalles

Contratos, licenciamiento y negociación

Contratos, licenciamiento y negociación Contratos, licenciamiento y negociación Taller de buenas prácticas de gestión de la propiedad intelectual REFOPRI-CYTED UNAM, México, México D.F. 21-25 de enero 2008 SSF2008 SILVIA SALAZAR Porqué necesitamos

Más detalles

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA A continuación se exponen ejemplos de diversas cláusulas que se incorporan usualmente en un contrato de franquicia. El contenido

Más detalles

Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR?

Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR? ANÁLISIS Y OPINIÓN Regalías pagadas: Se trata de una inversión o de un gasto para efectos del ISR? Análisis del tratamiento fiscal aplicable a la deducción de pagos de personas morales residentes en México

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN. Propiedad intelectual y transferencia

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN. Propiedad intelectual y transferencia GUÍA DE LA DIRECCIÓN DE TRANSFERENCIA Y DESARROLLO VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Propiedad intelectual y transferencia DE LOS resultados DE INVESTIGaciÓN GUÍA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA

Más detalles

INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 042-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si, para efectos del Impuesto a la Renta, constituyen regalías los pagos que los distribuidores locales de software efectúan a proveedores no domiciliados

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR/ Patentes Del 22 de setiembre al 10 de octubre de 2014 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2

PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 1 de 14 PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO.... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 3 NOTACIONES Y DEFINICIONES... 2 4 DESARROLLO... 5 5 ANEXOS... 7 5.1 DIAGRAMA

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Propiedad Intelectual para Empresas. MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá

Propiedad Intelectual para Empresas. MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá Propiedad Intelectual para Empresas MARZO de 2010 Cámara de Comercio de Bogotá Qué es la Propiedad Intelectual? Protege los activos intelectuales, fruto del intelecto humano con valor económico en el mercado.

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VICERRECTORADO DE

Más detalles

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH

Propuesta para Kimberly Clark. Innovo - USACH Propuesta para Kimberly Clark Innovo - USACH 11 de Marzo, 2013 Junio 2013 Derecho de autor y derechos conexos Marcas Indicaciones geográficas Patentes y Modelos de utilidad Obtenciones vegetales Propiedad

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamada franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. LA IMPORTANCIA DE REGISTRAR UNA MARCA Fuente: GUÍAS SOBRE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LAS PYMES (www.ub.edu/centredepatents) Qué es una marca? 1. Las marcas Una marca es un signo que permite diferenciar

Más detalles

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 OTRI CHILE Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 Tabla 1. Patentamiento en el mundo Patentamiento en Chile Condiciones

Más detalles

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR

Curso E-learning. Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual en el MERCOSUR Del 20 de julio al 21 de agosto de 2015 Convocatoria Actividad Curso E-learning Conceptualización de la propiedad intelectual

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo María Celia Fernández Rodríguez Javier Sánchez de Pablos Téc. Sup. Examinador de Patentes de la OEPM Enero 2013 ÍNDICE

Más detalles

GUIA DEL INVENTOR UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

GUIA DEL INVENTOR UNIVERSIDAD DE VALPARAISO GUIA DEL INVENTOR UNIVERSIDAD DE VALPARAISO CONTENIDO Introducción 1. Qué es la Transferencia Tecnológica? 2. Qué es la Propiedad Intelectual? 2.1 Qué es una Patente? 2.2 Otros tipos de protección (Propiedad

Más detalles

Clasificación y Búsqueda del Dominio publico

Clasificación y Búsqueda del Dominio publico Clasificación y Búsqueda del Dominio publico Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR Comprende, principalmente,

Más detalles

ULTIMOS CAMBIOS Y MEJORAS EN EL DERECHO DE PATENTES EN CHILE

ULTIMOS CAMBIOS Y MEJORAS EN EL DERECHO DE PATENTES EN CHILE ULTIMOS CAMBIOS Y MEJORAS EN EL DERECHO DE PATENTES EN CHILE I. CHILE - ALGUNOS DATOS Y CIFRAS El gran éxito que ha significado el Tratado de Libre Comercio TLC firmado entre los EE.UU. y Chile en el año

Más detalles

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento Sebastián Farías Inostroza Subdirección Transferencia del Conocimiento Septiembre de 2015 Qué es la Propiedad Intelectual? n los campos científicos, literarios, artísticos o industriales. Se refiere a

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por:

Para objeto de las presentes políticas de propiedad intelectual, se entiende por: Contenido 1 Política de propiedad intelectual 1 2 Definiciones de contenidos 1 3 Ámbito de aplicación de la política 2 4 Reglas y procedimientos de Propiedad Intelectual 3 4.1 De la Protección y Derechos

Más detalles

Presente. Atentamente. Con el fin de participar en la "Tercera Convocatoria para la certificación de Oficinas de

Presente. Atentamente. Con el fin de participar en la Tercera Convocatoria para la certificación de Oficinas de Casa ablorta al tlomdo UI' IVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA DR. SALVADOR VEGA Y LEÓN Rector General R.G. 92.2014 Enero 30,2014 Mtro. Luis Gabriel Torreblanca Rivera Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico

Más detalles

La labor de la OEPM: la protección jurídica de la innovación y otros activos protegibles: Patentes Marcas y Diseños

La labor de la OEPM: la protección jurídica de la innovación y otros activos protegibles: Patentes Marcas y Diseños La labor de la OEPM: la protección jurídica de la innovación y otros activos protegibles: Patentes Marcas y Diseños Jornada de Protección de los Activos Intangibles Cámara Oficial de Comercio, Industria

Más detalles

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE - 1 - NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo En una sociedad basada en el conocimiento, la actividad investigadora, creativa y de innovación de empresas,

Más detalles

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 5 de diciembre de 2012 Seminario Cómo proteger mi Innovación INAPI Ley 20.254

Más detalles

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

Reglamento de Invenciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aprobado el 29 de marzo de 2012

Reglamento de Invenciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aprobado el 29 de marzo de 2012 Reglamento de Invenciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León Aprobado el 29 de marzo de 2012 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León -1 Reglamento de Invenciones de la Universidad

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento INAPI Ley 20.254 Organismo de carácter técnico y jurídico encargado de la administración

Más detalles

CONTRATOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

CONTRATOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL CONTRATOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL POR: JOSÉ LUIS REYES V. BOGOTÁ, AGOSTO 2 DE 2013 OBJETIVOS DEMOSTRAR QUE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TRASCIENDE EL RESTRINGIDO CONCEPTO DEL DERECHO DE EXCLUSIVA. INTRODUCIR

Más detalles

www.pwc.com/es Propiedad Industrial Aportamos el valor que necesita

www.pwc.com/es Propiedad Industrial Aportamos el valor que necesita www.pwc.com/es Propiedad Industrial Aportamos el valor que necesita Propiedad Industrial PwC ofrece un asesoramiento especializado e integral en Propiedad Industrial, para responder a las exigencias de

Más detalles

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber Política de Propiedad intelectual 1. Introducción La Universidad Andrés Bello promueve el desarrollo de las ciencias, de la cultura y de la educación como un fin propio y en razón de ello buscar potenciar

Más detalles

ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO La OTT Tecnología Renovable de México, S.A. DE C.V. desarrolló las siguientes plantillas estandarizadas para facilitar y acelerar

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013

El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013 El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia Junio / 2013 Consideraciones previas Los derechos de propiedad industrial conceden a sus titulares la exclusiva de explotación

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

Pasos a seguir para registrar una patente

Pasos a seguir para registrar una patente Pasos a seguir para registrar una patente María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 5 de diciembre de 2012 Seminario Cómo proteger mi Innovación Cómo solicitar una patente

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

ICB International. Consulting Bureau

ICB International. Consulting Bureau ICB International Consulting Bureau Asesoría y planificación tributaria Asesoría legal corporativa y comercial Sociedades Safi s y de Zona Franca de Uruguay International Consulting Bureau Es una Consultora

Más detalles

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Roland & Douglas Patentes y Marcas Protección y estrategia, los pilares de la defensa de los intereses de nuestros clientes. Roland & Douglas Patentes

Más detalles

Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia.

Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia. Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia. i. Objeto o materia protegida. La materia protegida suele incluirse en la primera sección de un acuerdo de licencia e influirá considerablemente

Más detalles

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN OTRI-Vicerrectorado de investigación Temas a tratar La patente como forma de protección La patente española

Más detalles

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Las Patentes María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Derechos de P.I. Qué es una patente Se entiende por patente el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica CNAPI. Plenario 1. Lima Nov 2014. Javier Vera (OEPM) 1 Innovación

Más detalles

GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012

GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012 GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012 Silvia Salazar Consultora DE QUÉ VAMOS A HABLAR? El

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN UACJ Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN El CITT es una Institución dependiente de la estructura Administrativa de la Universidad Autónoma

Más detalles

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

RENEGOCIACION DE DEUDAS

RENEGOCIACION DE DEUDAS Boletín Técnico Nº 27 del Colegio de Contadores RENEGOCIACION DE DEUDAS INTRODUCCION 1. El objetivo de este boletín es establecer los principios de contabilidad que deben seguir los deudores y acreedores

Más detalles

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Protección y transferencia de resultados de investigación en la Universidad de Málaga Servicio de Propiedad Industrial e Intelectual Funciones: -Asesoramiento

Más detalles

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES. Subdirección de Transferencia de Conocimiento ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PATENTES Subdirección de Transferencia de Conocimiento CONTENIDOS Ley de Propiedad Industrial Derecho sobre bienes inmateriales Qué es la propiedad industrial

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito La presente Normativa tiene como fin regular los procedimientos de gestión y los derechos y deberes de la comunidad universitaria sobre la propiedad intelectual desarrollada, dentro del ámbito de sus funciones,

Más detalles

PERÚ. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud

PERÚ. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Catalogación hecha por el Centro de Información y Documentación Científica del INS Instituto Nacional de Salud (Perú) Directiva sobre patentes del

Más detalles

Estructuras legales colombianas para la comercialización efectiva de patentes

Estructuras legales colombianas para la comercialización efectiva de patentes Estructuras legales colombianas para la comercialización efectiva de patentes Andrés De La Rosa andresdelarosa@cavelier.com Jefe del Departamento de Derecho de los Negocios CAVELIER ABOGADOS Bogotá, 10

Más detalles