RESUMEN. 1. La literatura del siglo XVIII. Pensamiento ilustrado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN. 1. La literatura del siglo XVIII. Pensamiento ilustrado."

Transcripción

1 RESUMEN Esto sólo sirve para ayudar a estudiar; sólo es un resumen. 1. La literatura del siglo XVIII Pensamiento ilustrado. La Ilustración surge con el racionalismo y el empirismo. No está relacionado con la religión y tiene espíritu crítico. Se centra en la ciencia y la filosofía. Características: - Enciclopedismo francés: importancia de La Enciclopedia en la difusión del pensamiento ilustrado que influye mucho en todos los ámbitos. - En la política triunfan el reformismo y el despotismo ilustrado. Hay dos tipos de ilustrados: o Reformistas: a favor del monarca absoluto. o Revolucionarios. En contra del monarca absoluto. - Sustitución de la caridad por la filantropía o humanitarismo y defensa de teorías sobre el bienestar social. - Se confía de forma ilimitada en la razón (cientifismo). - En el ámbito religioso son muy criticados el poder de la iglesia y se presenta tolerancia hacia otras religiones. Tres posturas: o Cristianos. o Deístas. o Materialistas y ateos. - Se defiende el utilitarismo. La cultura debe ayudar a mejorar y modernizar la sociedad. Neoclasicismo y prerromanticismo. La mayoría del siglo XVIII está marcado por el neoclasicismo, que proviene del clasicismo francés. Cumple las normas clásicas. Dentro de esta corriente está el rococó, con formas preciosistas y elegantes y tono sentimental e irónico. Finalmente surge el prerromanticismo a finales de siglo XVIII, que da mayor importancia a los sentimientos que a la razón.

2 La España del siglo XVIII El racionalismo llega a España tarde y debilitado. Con Felipe V y Fernando VI se introducen las primeras ideas ilustradas. Más tarde con Carlos III se difunden las ideas reformistas y con Carlos IV, se empieza a atacar el racionalismo y criticismo. Se crean instituciones protegidas desde el poder: Real Academia de la Lengua. El pensamiento ilustrado provocó una gran oposición, ya que se veía en parte como herejía. La lengua. Se usa un lenguaje claro y sencillo, se rechaza el barroquismo y se difunde un estilo funcional y natural. Además se introdujeron muchos galicismos. 2. Literatura española del siglo XVIII Literatura española en el siglo XVIII No es tan brillante como en el barroco, el cual se sigue imitando en esta época con éxito. Se produce una renovación del lenguaje y el auge del ensayo. Tres etapas: - Posbarroco: Primera mitad del siglo. No es nada nuevo, y usa todos los géneros, con predominio del teatro. - Neoclasicismo y rococó. - Prerromanticismo: combina racionalismo y emotividad. La poesía en el siglo XVIII No emotiva ni original. Destaca Juan Meléndez Valdés. Hay varias tendencias: - Poesía barroca: Diego Torres Villarroel, con su poesía satírica. Línea de Quevedo. - Rococó. - Poesía neoclásica: Destaca J. Meléndez Valdés. Se basa en la poética de Luzán. Gran importancia de la poesía anacreóntica, el rococó, la oda, la sátira, la epístola y especialmente la fábula. Odas anacreónticas. - Poesía prerromántica: Temas metafísicos, pedagógicos o sociales con un tono emotivo. Ejemplos de autores. Se mezcla lo neoclásico con lo prerromántico.

3 J. Meléndez Valdés tiene dos etapas: autor del rococó, influenciado por Cadalso. En la 2ª etapa es influenciado por Jovellanos y escribe romances legendarios y poesía de tema social y sentimental. También escribió prosa. Prosa en el siglo XVIII Gran desarrollo del ensayo. Lenguaje sencillo y moderno difundido por autores, periódicos y revistas. 3 estilos: Prosa posbarroca: Diego Torres de Villarroel. Prosa neoclásica ilustrada: Gran desarrollo del ensayo y la crítica sobre todo en Feijoo, Cadalso y Jovellanos. También se desarrolla, aunque en menor medida la novela. Prosa prerromántica: A finales de siglo en los que se habían iniciado en el neoclasicismo. Fray Benito Jerónimo Feijoo Gran cantidad de ensayos didácticos con conocimientos variados con la intención de modernizar la sociedad. Lenguaje conciso y antibarroco. Aprenderse obras. José Cadalso Cartas marruecas: sátira social en la que critica las ideas, costumbres y organización española Noches lúgubres, elegía en prosa prerromántica sobre la historia de Tediato Los eruditos a la violeta, sátira contra los falsos sabios que alcanzó gran éxito. Gaspar Melchor de Jovellanos Escritor y político reformista. Fue desterrado durante 7 años. Temas muy variados. Quiso modernizar la sociedad mediante obras como: Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos, Informe sobre la ley agraria, Memoria sobre la educación pública. También escribió sátiras, epístolas y teatro en prosa. Autor de la tragedia Pelayo y de El delincuente honrado.

4 Teatro en el siglo XVIII Hay polémicas sobre el teatro durante el siglo XVIII ya que tiene mayor éxito el teatro barroco y Posbarroco que el neoclásico. Se rechaza el teatro barroco y sobre todo a quienes lo imitan. Hay varias corrientes: - Teatro Posbarroco: Triunfa durante la primera mitad del siglo. Predominan los autos sacramentales, sainetes, las comedias de capa y espada y las comedias de magia. - Teatro neoclásico: Sin mucho éxito excepto Raquel y Leandro Fernández de Moratín. - Teatro prerromántico: Se dio a finales de siglo en autores que se inician en el neoclasicismo. Es más sentimental. Leandro Fernández de Moratín. Leandro Fernández de Moratín destaca como autor de teatro, aunque también escribe poesía y prosa. Escribió una comedia que sí consiguió éxito. Intención didáctica, y critica las costumbres y comportamientos. Moratín censura sin dureza con una suave sátira. OBRAS. 3. La literatura del siglo XIX. Romanticismo Realismo y Naturalismo: La estética. Características del Romanticismo: - Individualismo: Se expresa la intimidad del artista y su visión subjetiva de la realidad. - El autor romántico rechaza la realidad y como se siente frustrado por las limitaciones que le impone reacciona ante ella mediante la evasión o la rebeldía. - Se defiende la libertad que es la base del pensamiento romántico. Rechazo de normas neoclásicas. - Se adapta la naturaleza al estado de ánimo del autor. - Se valoran más los rasgos peculiares de cada país (nacionalismo). - Se desarrollan mucho los temas históricos tanto en arte como en literatura.

5 Características del Realismo. En el Realismo se sustituye el idealismo romántico por el racionalismo y se intenta representar la realidad tal y como es mediante la observación. Gran interés por el mundo exterior. Presenta temas y personajes verosímiles, y predomina el tema de la nueva sociedad burguesa. Características del Naturalismo. Intensifica el Realismo e incorpora la visión determinista de las leyes sobre la herencia y el evolucionismo. Su máximo representante es Émile Zola. Representa ambientes sórdidos ya que es una corriente crítica que denuncia las injusticias sociales. 4. El Romanticismo. El movimiento romántico español. No produce un gran cambio en España, ya que es muy breve y además llega con retraso. Se inicia cuando los exiliados pueden volver al país influenciados por el romanticismo europeo. Se muestra anhelo por un mundo ideal y la insatisfacción ante la sociedad materialista desde dos actitudes: tradicionalistas (Zorrilla, duque de Rivas y Bécquer) y revolucionarios (Espronceda y Larra). Se desarrolla principalmente el teatro y la poesía. La poesía romántica. Se rompen las normas neoclásicas y se realizan innovaciones como el uso del romance y la polimetría. Hay dos tipos de poesía romántica: - La poesía lírica intimista: Se centra en los sentimientos y frustraciones del poeta y temas sociales y religiosos. Destacan Espronceda, R. de Castro y Bécquer. - Poesía narrativa: leyendas y temas históricos. Destacan Espronceda, duque de Rivas y José Zorrilla. José de Espronceda. Espronceda escribe principalmente poesía, aunque también escribió una novela histórica (Sancho Saldaña) y obras de teatro (Blanca de Borbón). Escribió poesía neoclásica, pero más tarde en el exilio fue influenciado por el romanticismo en obras como Himno al Sol y Óscar y Malvina. Escribió poemas

6 breves más personales sobre marginados sociales, con los que se y sobre sus ideales sociales o políticos. Sus obras más importantes son poemas narrativos más largos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. Su estilo es general, grandilocuente, enfático, con gran musicalidad y poder de evocación. Romanticismo tardío En este período de transición ( ) destacan Bécquer y Rosalía de Castro. Se va atenuando el Romanticismo y se empieza a notar el Realismo; pero desarrollan una lírica intimista y sencilla al estilo de los alemanes románticos. Gustavo Adolfo Bécquer Son especialmente importantes sus Rimas (poesía lírica) y sus Leyendas (28 relatos fantásticos ambientados en la Edad Media en los que Bécquer expresa sus sentimientos y emociones). También son importantes las Cartas desde mi celda. Las rimas son poemas de verso asonante y de estrofas variadas, que son de cuatro temas: Rima I-XI se habla de la poesía como inexplicable, de la rima XII a la XXIX de amor esperanzado, de la rima XXX a la LI de amor perdido y finalmente de la rima LII a la LXXVI de angustia. Tiene una poesía intimista que evoca sus sentimientos. Su poesía es subjetiva y busca la perfección formal a través de la sencillez. Abre las puertas a la poesía contemporánea. Rosalía de Castro Importante En las orillas del Sar. Escribe libros en gallego que indican el Rexurdimento o romanticismo gallego. Presenta un estilo personal sencillo y usa verso asonante y polimetrías. Prosa romántica Hay dos géneros: La novela histórica: temas legendarios situados en la Edad Media. Se basa en el modelo de Walter Scott. La novela histórica española más importante es El señor de Bembibre.

7 El costumbrismo: Relacionado con el periodismo. Artículos que describían en tono gracioso la realidad cotidiana. Destacan Ramón Mesonero Romanos y Serafín Estébanez Calderón. Mariano José de Larra. (Contar su vida) Tienen gran importancia sus artículos periodísticos, aunque también escribió novela histórica (El doncel don Enrique el doliente) y el drama romántico Macías. Sus artículos se clasifican en: - De costumbres: Visión crítica y satírica de la sociedad. Supera al costumbrismo, ya que éste solo se dedica a describir, y Larra además pretende renovar. - Políticos: Ofrecen una visión global del panorama político. - Literarios: Comentarios críticos sobre la literatura de su época, en especial del teatro. Larra presenta un estilo personal, directo y vigoroso que se adapta a las necesidades periodísticas. Además se implica en los artículos. ARTÍCULOS IMPORTANTES. Teatro romántico. Predomina el drama con el objetivo de conmover al espectador, además se revaloriza el teatro barroco. Los temas más abundantes son los conflictos sobre amor y la libertad; suele tener final trágico y tiene personajes enigmáticos. (Más características) Autores: Francisco Martínez de la Rosa: Conjuración de Venecia. Juan Eugenio Hartzenbusch: Los amantes de Teruel. Antonio García Gutiérrez: El trovador. Ángel de Saavedra, duque de Rivas. Nació en Córdoba y además de dramaturgo fue poeta. Destaca El moro expósito y los Romances históricos. Su obra más importante es Don Álvaro o la fuerza del sino. Estilo fuerte y dinámico aunque con excesos retóricos y sentimentales.

8 José Zorrilla. Nació en Valladolid y llegó a ser el escritor más famoso del romanticismo español. Gran calidad en sus composiciones líricas y poemas narrativos, pero destaca en teatro, donde escribió casi 30 piezas dramáticas entre las que destaca Don Juan Tenorio. 5. Realismo La literatura realista y naturalista en España. El Realismo llega tarde en España, pero la producción realista se desarrolló considerablemente. Son importantes las traducciones de obras de otros autores extranjeros, entre los que destaca Balzac. Predomina el género narrativo y la poesía pasa a tener un papel más secundario. En la lírica destaca Ramón de Campoamor, que se caracteriza por el antirromanticismo. Sus principales obras son Doloras, Pequeños poemas y Humoradas. En el teatro destacan López de Ayala y Manuel Tamayo y Baus, los cuales cultivan la alta comedia. Más tarde se cultiva el drama neorromántico sobre todo por José Echegaray. Finalmente Galdós contribuye a la renovación adaptando alguna de sus novelas a teatro. Los novelistas de la generación del 1868 ensayan nuevas formas narrativas y el costumbrismo abre paso al realismo, pero el triunfo del realismo se produce en 1870 con la Fontana de Oro de Galdós. Para renovar la narrativa, los novelistas se apoyan en dos modelos: la literatura española de los siglos XVI y XVII y el realismo europeo. Las novelas muestran la ideología de los escritores, unos con ideas liberales y otros tienen ideas conservadoras y católicas. Es frecuente que los autores sitúen sus obras en una región determinada. El Naturalismo llega a España con una fuerte polémica iniciada por Emilia Pardo Bazán con La cuestión palpitante. También participaron Valera, Clarín y Galdós. Autores de la novela realista. Entre 1850 y 1870 hubo un período de transición del Romanticismo al Realismo en el cual se desarrolla la novela prerrealista. El origen del Realismo es la novela costumbrista de Fernán Caballero y la obra de Alarcón y Pereda. Autores más importantes.

9 Juan Valera Defendía el arte por el arte y escribió cuentos, poesías, artículos y novelas. Estilo elegante. Se centraba en la psicología y el análisis de los sentimientos de sus personajes. NOVELAS IMPORTANTES. Emilia Pardo Bazán Nació en A Coruña y avivó la polémica sobre el Naturalismo con La cuestión palpitante. Escribió cuentos y novelas, entre los que destacan Los pazos de Ulloa y La madre

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

LA LITERATURA ROMÁNTICA: EL TEATRO ROMÁNTICO

LA LITERATURA ROMÁNTICA: EL TEATRO ROMÁNTICO LA LITERATURA ROMÁNTICA: EL TEATRO ROMÁNTICO INTRODUCCIÓN -1ª décadas del s.xx: panorama desalentador falta de autores importantes. (MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS: -continuador de la comedia de Moratín

Más detalles

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 9. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN La Ilustración es el movimiento cultural que define el siglo XVIII; con ella empieza la verdadera Edad Moderna. Los tres principios básicos de la Ilustración son

Más detalles

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El Siglo de las Luces. Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El siglo XVIII Siglo de las Luces: la diosa Razón. Acabar con la ignorancia, la superstición y el oscurantismo. Progreso: científico,

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

El Romanticismo literario del siglo XIX

El Romanticismo literario del siglo XIX El Romanticismo literario del siglo XIX Apliquemos el martillo a las teorías, las poéticas, a los sistemas. Hagamos caer a este viejo enyesado que enmascara la fachada del arte! Victor Hugo Índice de contenido

Más detalles

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural LA LITERATURA DEL SIGLO XX 1. Marco histórico y cultural 1.1 Períodos históricos del siglo XX Profunda transformación Marcaron su historia las dos guerras mundiales, la Revolución rusa y la guerra fría

Más detalles

TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA

TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 FICHA DE ASIGNATURAS DE INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII AL XX PARA GUÍA DOCENTE. EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS.

Más detalles

EL SIGLO XVIII: MARCO HISTO RICO Y CULTURAL. CARACTERI STICAS DE LA PROSA Y EL TEATRO. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS

EL SIGLO XVIII: MARCO HISTO RICO Y CULTURAL. CARACTERI STICAS DE LA PROSA Y EL TEATRO. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS EL SIGLO XVIII: MARCO HISTO RICO Y CULTURAL. CARACTERI STICAS DE LA PROSA Y EL TEATRO. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL El siglo XVIII trajo consigo la primacía de la burguesía, cuyos

Más detalles

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, el Romanticismo es una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, el Romanticismo es una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo. EL ROMANTICISMO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX. Hablamos de Romanticismo

Más detalles

*Se inician movimientos obreros revolucionarios. En 1848 aparece El manifiesto de Marx y Engels ( principios socialistas)

*Se inician movimientos obreros revolucionarios. En 1848 aparece El manifiesto de Marx y Engels ( principios socialistas) SOCIEDAD Y CULTURA Marcada por dos circunstancias: La herencia de la revolución francesa y la industrialización que condicionarán el pensamiento político y la sociedad de la época. En la primera mitad

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

Reconocer el concepto de literatura.

Reconocer el concepto de literatura. Reconocer el concepto de literatura. Identificar las características propias de los períodos que abarca desde la época clásica al período contemporáneo. Qué entendemos por literatura? 1. f. Arte que emplea

Más detalles

B I B L I O T E C A C L Á S I C A

B I B L I O T E C A C L Á S I C A B I B L I O T E C A C L Á S I C A D E L A R E A L AC A D E M I A E S PA Ñ O L A Cantar de Mio Cid Libro de Alexandre gonzalo de berceo Milagros de Nuestra Señora alfonso el sabio Estoria de España don

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-352 Literatura Española II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

El Romanticismo. Friedrich, Caspar David Caminando sobre el mar de niebla

El Romanticismo. Friedrich, Caspar David Caminando sobre el mar de niebla El Romanticismo Friedrich, Caspar David Caminando sobre el mar de niebla Concepto ROMANTICISMO Movimiento artístico y cultural dominante en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América En España

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

EL ROMANTICISMO ESPAÑOL

EL ROMANTICISMO ESPAÑOL ASIGNATURA: EL ROMANTICISMO ESPAÑOL Curso 2015/2016 (Código:01455115) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

EL ROMANTICISMO (II):PROSA Y TEATRO. APUNTES DE LITERATURA PARA 4º ESO. IES NICOLÁS COPÉRNICO

EL ROMANTICISMO (II):PROSA Y TEATRO. APUNTES DE LITERATURA PARA 4º ESO. IES NICOLÁS COPÉRNICO 1. LA PROSA ROMÁNTICA 1.1. NOVELA HISTÓRICA. Se enmarcan dentro de este subgénero una serie de relatos verosímiles que no pretenden ser rigurosos históricamente. El héroe de estos relatos representa valores

Más detalles

2. LO IRRACIONAL Y LO MISTERIOSO frente a la racionalidad ilustrada.

2. LO IRRACIONAL Y LO MISTERIOSO frente a la racionalidad ilustrada. EL ROMANTICISMO LITERARIO 1. Características de la literatura romántica. 2. Obras y autores destacados. 3. La poesía del Romanticismo (Lírica y poesía narrativa): 3.1. Definición y características. 3.2.

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- INTRODUCCIÓN 1.- Define qué es una antología.

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA ESPAÑOLA SABERES: Literatura de la Edad Media y el Prerrenacimiento Literatura del Renacimiento y el Siglo de Oro Literatura de la Ilustración, el

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO. Curso LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 2º BACHILLERATO 1ª Evaluación: Curso 2015-2016 3. Comentario crítico del contenido del texto. 1- Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA UNIVERSAL SABERES: Literatura de la Antigüedad Literatura de la Edad media y del Renacimiento Literatura del Barroco y Neoclasicismo Literatura del

Más detalles

Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Universidad de Mayores Programa de Humanidades- Campus de Guadalajara SEGUNDO CURSO LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Profª. Dra. Eulalia Castellote Profª. Dra. Sagrario Solano LITERATURA MODERNA RENACIMIENTO,

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX.

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. Índice: LITERATURA DEL SIGLO XIX.(SEGUNDA MITAD). Contexto histórico del siglo XIX. Realismo. Naturalismo. Benito Pérez Caldos. -Biografía. -Obra. Emilia Pardo Bazán.

Más detalles

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO

Posromanticismo Y ROSALÍA DE CASTRO Posromanticismo GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y ROSALÍA DE CASTRO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento cultural y político iniciado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII. Es una reacción

Más detalles

La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro

La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido. Voltaire Índice de contenido Contexto histórico-cultural...1

Más detalles

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I Nombre de la materia Historia del Arte Neoclásico y Romántico Departamento Humanidades y Artes Academia Arte, cultura e historia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I3920 60

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

Historia de la lengua española

Historia de la lengua española A/509089 RAFAEL LAPESA Historia de la lengua española PRÓLOGO DE RAMÓN MENENDEZ PIDAL EDITORIAL GREDOS, S. A. MADRID CONTENIDO Nota a esta edición 11 Prólogo, por Ramón Menéndez Pidal 15 Advertencias preliminares

Más detalles

Literatura española de la ilustración y del romanticismo

Literatura española de la ilustración y del romanticismo Literatura española de la ilustración y del romanticismo 2016/2017 Código: 100594 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500248 Lengua y Literatura Españolas OB 2 2 2501801 Estudios de Catalán

Más detalles

EL REALISMO Y EL NATURALISMO

EL REALISMO Y EL NATURALISMO EL REALISMO Y EL NATURALISMO El Realismo es un movimiento artístico y cultural que surge en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Se basa en la observación, el análisis y la imitación de la realidad

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc.

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc. INSTITUTO NUESTRA SRA. DE LUJÁN HH.MM. PROGRAMA DE EXAMEN DE LITERATURA II CURSOS: 5º A y 5º B AÑO: Diciembre 2013-Febrero 2014 PROFESORA: Gina Boccardo CONTENIDOS Unidad I El texto y sus propiedades:

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

Programma Didattico Annuale

Programma Didattico Annuale LICEO SCIENTIFICO STATALE GALILEO GALILEI PdQ - 7.06 Ediz.: 1 Rev.: 0 Data 02/09/05 Alleg.: D01 PROG. M2 PROCEDURA della QUALITA' Programma Didattico Annuale Anno Scolastico 2012/2013 MATERIA : Lingua

Más detalles

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL El Código de Hamurabi fue escrito por la cultura: a) Mesopotana. b) China. c) Egipcia. d) Hebrea. e) Indú. PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Autor del poema lírico Meghaduta o nube

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 TRONCO COMUN V ROMANTICISMO LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 5.1 Contexto 1. Menciona el suceso que debilitó a España durante la primera parte del siglo XIX 2. Explica por qué las colonias españolas

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a la Literatura Española Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER GUSTAVO ADOLFO BECQUER Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un

Más detalles

Curso Humanidades II

Curso Humanidades II C/ Arequipa 1 escalera IV, 3ª planta 28043 Madrid, España 0034 91 110 18 82 www.auge.edu.es Curso Humanidades II Fuencarral El Pardo 2015/2016 Índice de contenidos 1 La Universidad a Tu Alcance...2 2 Plan

Más detalles

Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración.

Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración. Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración. El siglo XVIII europeo se inicia bajo la influencia de la Ilustración, movimiento intelectual renovador que, desde la perspectiva racionalista,

Más detalles

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.

EL ROMANTICISMO. Qué es el Romanticismo? Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo. EL ROMANTICISMO Qué es el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX. Hablamos de Romanticismo

Más detalles

1447 LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I (Del teatro romántico al contemporáneo)

1447 LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I (Del teatro romántico al contemporáneo) 1447 LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I (Del teatro romántico al contemporáneo) Curso 2001/2002 Asignatura de 6 créditos. Profesor: Dr. José Servera Baño TEMAS I. El teatro del siglo XIX. Tema

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

ANEXO 5: EL ROMANTICISMO

ANEXO 5: EL ROMANTICISMO ANEXO 5: EL ROMANTICISMO 1. DEFINICIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO Llamamos ROMANTICISMO a un movimiento social, artístico y literario que se desarrolla durante la primera mitad del s.xix. Éste es heredero de

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Introducción a la literatura española contemporánea CÓDIGO: CARÁCTER (señalar con una X la modalidad

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

Valoración de la razón por encima de todo. Valoración de la emoción y el sentimiento por encima de todo

Valoración de la razón por encima de todo. Valoración de la emoción y el sentimiento por encima de todo La información esta extraída de las dos fuentes proporcionadas (temas 1 y 2 del libro y las fotocopias) y según el esquema planteado en clase. Solo aparece la información, cada cual confecciona el texto

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna.

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna. 1 Siglos X al XV 2 Edad Media: Siglos X al XV. Renacimiento: S. XVI Siglo de Oro Barroco: S. XVII. Neoclasicismo: S XVIII. Romanticismo Siglo XIX Realismo-Naturalismo 3 Sociedad es es es Se refleja en

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

LA ESTÉTICA. EL NEOCLASICISMO Y EL PRERROMANTICISMO

LA ESTÉTICA. EL NEOCLASICISMO Y EL PRERROMANTICISMO TEMA 13 LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN Y EL PRERROMANTICISMO El siglo XVIII se inicia bajo la influencia de la Ilustración, movimiento racionalista que supone una revisión o crítica de las

Más detalles

Romanticismo (primera mitad del siglo XIX)

Romanticismo (primera mitad del siglo XIX) Romanticismo (primera mitad del siglo XIX) Ideas esenciales del contexto histórico (siglo XIX) En Europa: Fin del Antiguo Régimen: Sistema constitucional y parlamentario (soberanía popular) Desarrollo

Más detalles

LA LITERATURA. Los géneros literarios

LA LITERATURA. Los géneros literarios LA LITERATURA La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura

Más detalles

Declaración de intenciones 7 Instrumentos generales de estudio 8 Guías bibliográficas 8 Historias de la literatura española 9

Declaración de intenciones 7 Instrumentos generales de estudio 8 Guías bibliográficas 8 Historias de la literatura española 9 Declaración de intenciones 7 Instrumentos generales de estudio 8 Guías bibliográficas 8 Historias de la literatura española 9 CAPÍTULO 1. Edad Media 11 1. La literatura medieval en su contexto 11 1.1.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME: 1º DE ESO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2008-09 OBJETIVOS: 1. Utilizar la lengua oral para presentarse. 2. Leer y comprender un texto teatral. 3. Conocer los

Más detalles

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC La filosofía de la Ilustración Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC Ilustración, siglo de las luces La Ilustración (s. XVIII) es un movimiento cultural francés que defiende la razón para alcanzar el conocimiento

Más detalles

NARRATIVA DEL REALISMO. Marco socio-histórico

NARRATIVA DEL REALISMO. Marco socio-histórico NARRATIVA DEL REALISMO Marco socio-histórico Los largos y profundos procesos de cambio ocurridos en el siglo XIX no fueron ajenos a las artes y a la literatura. Los procesos de urbanización (desplazamiento

Más detalles

El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas.

El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas. 1 El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. Autores y obras más significativas. Con el siglo XVIII comienza la Edad Contemporánea. La Ilustración es el movimiento intelectual que hizo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

3. La novela realista. Benito Pérez Galdós

3. La novela realista. Benito Pérez Galdós 3. La novela realista. Benito Pérez Galdós Contexto histórico y social El Realismo se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. El auge de las clases burguesas, nuevas

Más detalles

Literatura española y medios de comunicación

Literatura española y medios de comunicación Literatura española y medios de comunicación Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Literatura española y medios de comunicación Antonio Arroyo

Más detalles

JUAN ANTONIO LÓPEZ FÉREZ (ED.) LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA. PANORAMA DIACRÓNICO

JUAN ANTONIO LÓPEZ FÉREZ (ED.) LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA. PANORAMA DIACRÓNICO JUAN ANTONIO LÓPEZ FÉREZ (ED.) LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA. PANORAMA DIACRÓNICO EDICIONES CLÁSICAS ESTUDIOS DE FILOLOGÍA GRIEGA (EFG) COLECCIÓN DIRIGIDA POR JUAN ANTONIO LÓPEZ FÉREZ

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO Gramática 1. Estructura de la oración simple: Sujeto (núcleo, modificadores -directo e indirecto- y aposición) y predicado (núcleo, objeto directo e indirecto

Más detalles

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA

OBRAS LITERARIAS EN ORDEN CRONOLÓGICA Algunas sugerencias para incluir en las presentaciones: Presentaciones de Repaso de las Obras de la Clase de AP -información breve (brief) sobre el / la autor(a) / poeta -temas importantes -tono (si es

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I y II

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I y II LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I y II INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es el conocimiento de los diferentes tipos de discursos y, en particular, el científico y el literario. Se propone consolidar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Generalitat de Catalunya Departament d'ensenyament Institut Gabriel Ferrater i Soler DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS ESO 1º ESO Leer de forma fluida, sin silabear, textos

Más detalles

El narrador es la persona que relata los hechos. Según la postura adoptada por el narrador existen diversos tipos de puntos de vista o enfoques:

El narrador es la persona que relata los hechos. Según la postura adoptada por el narrador existen diversos tipos de puntos de vista o enfoques: Lengua y Literatura Géneros Literarios El género narrativo El género narrativo tiene como objetivo representar unos hechos reales o ficticios protagonizados por unos personajes en un espacio y un tiempo.

Más detalles

IV. CONTENIDOS. 1. Unidad a. Texto dramático y texto escénico. b. Instrumentos teóricos para su análisis.

IV. CONTENIDOS. 1. Unidad a. Texto dramático y texto escénico. b. Instrumentos teóricos para su análisis. fl SEDE UNIVERSITARIA DE OCCIDENTE CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO DEPARTAMENTO DE FILOSOFfA, ARTES y LETRAS SECCiÓN DE FILOLOGfA PROGRAMA DEL CURSO: Literatura Española C SIGLA: FL-2062 CICLO:

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer.

Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer. Karen García Dr. José M. Martínez SPAN 3309 Comentario de la Rima XIII (Tu pupila es azul ) de Gustavo Adolfo Bécquer. 1. Lectura atenta: Trémulo: Adjetivo; que tiembla. Fulgor: Resplandor, brillantez

Más detalles

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana 1r Batxillerat: unidad 9; Literatura del siglo XVIII 1

IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana 1r Batxillerat: unidad 9; Literatura del siglo XVIII 1 Siglo XVIII LITERATURA 1. Introducción. 1.1 Racionalismo y criticismo en Europa. 1.2 Reformas. 1.3 El siglo XVIII en España. 1.4 Las nuevas instituciones. 2. Corrientes literarias del siglo XVIII. 2.1

Más detalles

EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX

EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX industrial, en la revolución americana 1 y en la revolución francesa. Esto revela el enfrentamiento entre el absolutismo del antiguo régimen y el nuevo poder de

Más detalles

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Características generales del Renacimiento 1. Aprox. Siglo XVI. 2. Cambios profundos: 3. Políticos y sociales: 4. Fortalecimiento

Más detalles

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE BARROCO Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido

Más detalles

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e

A/ LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e A/509143 LA BIBLIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA D i r i g i d a p o r G r e g o r i o d e l O l m o h e t e II. SIGLO DE ORO Coordinado por Rosa Navarro Duran E D I T O R I A L T R O T T A FUNDACIÓN SAN MILLÁN

Más detalles

Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL

Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL Este curso ofrece una visión panorámica del teatro español, desde sus orígenes y hasta el momento actual a partir

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 6: El ser humano y las máquinas. Reflexionar sobre el contenido de un texto. Conocer las tipologías

Más detalles

4. DESARROLLO DE UNO DE LOS EPÍGRAFES DE UN TEMA DE LITERATURA: 2 puntos

4. DESARROLLO DE UNO DE LOS EPÍGRAFES DE UN TEMA DE LITERATURA: 2 puntos PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - CURSO 2014/2015 I. CRITERIOS GENERALES DE LA PRUEBA La prueba responderá a los contenidos de la asignatura

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 º BACHILLERATO: CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 º BACHILLERATO: CONTENIDOS CONTENIDOS DE LENGUA CAST. Y LITERATURA EN BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 º BACHILLERATO: CONTENIDOS La organización de los contenidos no pretende jerarquizar los aprendizajes dentro del

Más detalles

Cómo se hace un comentario de texto? Comentario de un texto dramático Tema 8

Cómo se hace un comentario de texto? Comentario de un texto dramático Tema 8 COMENTARIO DE TEXTO Comentario de un texto dramático Tema 8 Comentario de un texto dramático 1. Fases que se han de seguir para el comentario de un texto dramático. 1.ª fase. Lectura comprensión 2.ª fase.

Más detalles

46. Diego de TORRES VILLARROEL (1694-1770) 47. Jorge JUAN (1713-1773)

46. Diego de TORRES VILLARROEL (1694-1770) 47. Jorge JUAN (1713-1773) 46. Diego de TORRES VILLARROEL (1694-1770) Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del Doctor don Diego de Torres Villarroel [Texto impreso]. Valencia : Geronimo Conejos, 1743 Madrid, Biblioteca

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

EL SIGLO XIX ( )

EL SIGLO XIX ( ) EL SIGLO XIX (1800-1850) SOCIEDAD Y CULTURA El paso del siglo XVIII al XIX coincide con la Revolución francesa, cuyo final no apaciguó los ánimos exaltados que había en Europa. Al final de la Guerra de

Más detalles