CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA"

Transcripción

1 CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso

2 Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen Conclusión de la Auditoría Informe de Auditoría

3 Informe de Auditoría Está referida a la finalización o conclusión del trabajo, donde se realizan las tareas orientadas a reunir las evidencias de auditoría para sustentar la opinión sobre los estados financieros de la empresa objeto de la auditoría.

4 NIA 220: Normas sobre control de calidad El propósito de esta NIA es establecer reglas y guías de procedimiento para el control de calidad del trabajo de auditoría. Las políticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementadas tanto al nivel de la firma de auditoría como respecto de un trabajo de auditoría en particular.

5 NIA 700 : El informe del auditor sobre los estados financieros La norma trata sobre la forma y contenido del informe del auditor sobre los estados contables auditados para lo cual debe revisar y evaluar las conclusiones derivadas de los elementos de juicio obtenidos que sustentan su opinión. La opinión debe ser escrita y referirse a los estados en su conjunto.

6 NIA 710 : Comparativos La norma establece las responsabilidades del auditor cuando se presentan estados contables comparativos. En tal sentido expresa que el auditor debe determinar, sobre la base de elementos de juicio válidos y suficientes recopilados, si la información comparativa cumple en todos sus aspectos significativos con las normas contables vigentes.

7 NIA 600 : Uso del trabajo de otro auditor La norma trata en detalle los procedimientos del auditor principal; la consideración que éste debe hacer de los hallazgos significativos del otro auditor; la cooperación entre los auditores; las consideraciones sobre el informe de auditoría y las guías sobre la división de responsabilidades.

8 NIA 610 : Consideraciones del trabajo de la auditoría interna La norma establece guías para el auditor en relación con la auditoría interna del ente. En efecto, el auditor externo debería considerar las actividades de la auditoría interna y sus efectos, si existieran sobre los procedimientos de auditoría externa. Ciertas partes del trabajo de los auditores internos podrían ser de utilidad para el auditor externo.

9 NIA 620 : Uso del trabajo de un experto Cuando un auditor externo utiliza el trabajo de un experto, debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes de que tal trabajo es adecuado a los propósitos de la auditoría.

10 NIA 800 : El informe del auditor en compromisos de auditorías de propósitos especiales. Las auditorias de propósitos especiales se efectúan sobre: estados contables preparados sobre bases diferentes a las normas contables vigentes; partes o componentes de los estados contables; el cumplimiento de acuerdos contractuales y sobre estados contables resumidos.

11 CLASES DE INFORME Informe de Auditoría Financiera Informe de Auditoría Administrativa

12 CLASES DE INFORME Informe de Auditoría Financiera Revisión de eventos subsecuentes Obtención de carta de representación Dictamen sobre los estados financieros

13 CLASES DE INFORME Informe de Auditoría Administrativa: Elaboración del borrador del informe. Remisión del borrador a la Emp. Auditada Evaluación de comentarios de la Emp. Auditada Revisión del comité de control de calidad Aprobación del informe y remisión a la Emp. Auditada.

14 DICTAMEN DE AUDITORIA El auditor debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para expresar su opinión. El Dictamen del auditor debe contener la clara expresión escrita de su opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto.

15 ELEMENTOS DEL DICTAMEN Título Destinatario Párrafo introductorio Párrafo de alcance Párrafo de opinión Lugar y fecha del dictamen Firma e identificación del auditor. DEL AUDITOR

16 DICTAMEN DE AUDITORIA TIPOS DE DICTAMEN : Sin salvedades Con salvedades Opinión adversa Abstención de opinión (no expresamos opinión)

17 OPINION SIN SALVEDADES Indica que el auditor ha llevado a cabo su examen conforme a normas de auditoría de aceptación general formulando las apreciaciones siguientes : Los PCGA usados son apropiados y de aceptación general. Las revelaciones y notas son apropiados La información presentada en los EE.FF. Esta clasificada y resumida en forma apropiada.

18 OPINION CON SALVEDADES Es emitida cuando alguna de las circunstancias siguientes tiene un efecto material sobre los EE.FF. Limitación al alcance (no se ha obtenido evidencia suficiente y competente) Ejm. Registros contables inadecuados Desacuerdo con la administración (No se han cumplido con los PCGA, revelaciones adecuadas en la presentación de EE.FF.) Ejem. Políticas de valuación de inventarios.

19 OPINION ADVERSA Es emitida cuando el alejamiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados es tan material que los estados financieros, tomados en su conjunto, no resultan confiables.

20 ABSTENCION DE OPINION Es emitida cuando el auditor no ha reunido evidencia suficiente para formarse una opinión sobre los EE.FF. En razón de : La entidad limita el alcance del examen. Circunstancias propias del examen.

21 CONCLUSION DE LA AUDITORIA Es importante señalar que antes de proceder a redactar y emitir el informe final, el auditor debe asegurarse de lo siguiente : a)que se ha cumplido con el Plan de Trabajo o Memorando el Planeamiento en cuanto a los objetivos previstos en el examen, incidiendo en los componentes más significativos y de mayor riesgo.

22 CONCLUSION DE LA AUDITORIA b) Haber comunicado los hallazgos a las personas relacionadas con los mismos, para obtener sus comentarios y aclaraciones; y por consiguientes haber evaluado sus respuestas con objetividad imparcial. c) Evaluar la suficiencia de las evidencias obtenidas en las excepciones (observaciones) de auditoría.

23 CONCLUSION DE LA AUDITORIA d) Evaluar el efecto de las observaciones, que le permita determinar si distorsionan significativamente los estados financieros, relacionándolos con la validez de las afirmaciones (veracidad, integridad, valuación y exposición). Esto conllevaría a proyectar el Dictamen (limpio, con salvedades, adverso y abstención de opinar).

24 CONCLUSION DE LA AUDITORIA e) Proyectar sus posibles recomendaciones para superar las deficiencias y/o desviaciones detectadas. f) Llevar a cabo la conferencia final con los ejecutivos de la empresa o funcionarios relacionados con las observaciones y recomendaciones.

25 EL AUDITOR DEBE FORMAR SU OPINION CUANDO HAYA EJEC. SGTES. PASOS Evaluación de resultados de todas las pruebas aplicadas. Aplicación de procedimientos analíticos generales Revisión de eventos subsecuentes Revisión de las aseveraciones erróneas. Obtención de la carta de representación Elaboración de observaciones, conclusiones recomendaciones, sobre control interno financiero

26 CARACTERISTICAS DEL INFORME Claridad y simplicidad Exactitud Concisión Breves Oportunidad Utilidad Tono Constructivo Sustentación adecuada Integridad

27 DEFICIENCIAS RECURRENTES EN LOS INFORMES Las observaciones plasmadas en el Informe de Control no tienen relación con el objetivo señalado en el propio informe y en algunos casos no concuerda con el alcance establecido. Identificar adecuadamente los atributos de una Observación.

28 DEFICIENCIAS RECURRENTES Algunos Aspectos de Importancia o Deficiencias de Control Interno incluyen elementos que denotan la existencia de una Observación.

29 DEFICIENCIAS RECURRENTES Las observaciones deben considerar en su redacción el principio de materialidad. En el rubro evaluación de descargos solo deben ser consideradas aquellas personas comprendidas en la observación; las personas comunicadas que han absuelto su participación constarán en los papeles de trabajo.

30 DEFICIENCIAS RECURRENTES Es importante que para desvirtuar los descargos el auditor debe realizar un análisis En las observaciones, no se identifica responsabilidad administrativa a todos los funcionarios en las deficiencias establecidas. Si la condición de una observación describe un perjuicio económico, éste debe cuantificarse y precisarse en el efecto de la observación.

31 DEFICIENCIAS RECURRENTES En las conclusiones muchas veces se repite la sumilla de la observación, sin incluir la opinión del auditor. Las recomendaciones están orientadas al cumplimiento de normas inobservadas y señaladas como criterio en las observaciones. Las observaciones que determinan perjuicios económicos no significativos, deben tener recomendación orientada al recupero por la vía administrativa.

32 DEFICIENCIAS RECURRENTES Los informes de control deben estar debidamente suscritos. Referenciar las conclusiones con las observaciones y las recomendaciones con las conclusiones. Se efectúa recomendaciones no acordes con los hechos expuestos en las conclusiones.

33 DEFICIENCIAS RECURRENTES El ANEXO Nº1, debe contener la relación de personal identificado con responsabilidad. Se incluyen como aspectos de importancia situaciones que deben ser reportadas como deficiencias de control interno.

34 CARTA DE CONTROL INTERNO Es el documento mediante el cual el auditor comunica a la empresa los resultados de su comprensión o evaluación del control interno, llevado a cabo con motivo de la auditoría.

35 GRACIAS POR SU ATENCION

LOS INFORMES DE AUDITORIA

LOS INFORMES DE AUDITORIA LOS INFORMES DE AUDITORIA El informe de Auditoría es el resultado final de la labor del auditor, cuyo contenido es la opinión imparcial, objetiva del profesional sobre los hechos analizados en el examen

Más detalles

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Tema : PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Objetivos de la auditoría financiera Fases de la auditoría financiera Fase de Planeamiento (NIA S 300-310-315-320-330)

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción... NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-5 Aceptación corno auditor principal... 6 Los procedimientos del

Más detalles

1) T í tulo. Un t í tulo claro que indique a que corresponde, y lo distinga de otros informes. Ejemplo: Informe del Contador Público Independiente

1) T í tulo. Un t í tulo claro que indique a que corresponde, y lo distinga de otros informes. Ejemplo: Informe del Contador Público Independiente NIA 700 El informe del auditor sobre los Estados financieros El informe debe contener de manera clara la opinión del auditor sobre los Estados Financieros, en referencia a que han sido preparados en todos

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría NIA 701 Modificaciones al dictamen del auditor independiente NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por el auditor independiente

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS (Entra en vigor para las auditorías de estados

Más detalles

UCA Facultad de Ciencias Económicas del Rosario. Auditoría. Programa de estudio. Plan 2013

UCA Facultad de Ciencias Económicas del Rosario. Auditoría. Programa de estudio. Plan 2013 UCA Facultad de Ciencias Económicas del Rosario Auditoría Programa de estudio Plan 2013 Unidad 1. La auditoría de estados financieros 1. La información financiera y la auditoría. 2. El papel del auditor

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI CAPITULO VIII ETAPAS DEL PROCESOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA PLANEAMIENTO - CONCEPTO Elaborar una estrategia de acuerdo a las características específicas

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM Los informes de auditoría expresan la opinión de un profesional independiente sobre el contenido razonable y confiable de los estados financieros, sistema de control

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO (Entra en vigor para auditorias de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de junio de 2005) CONTENIDO Párrafos

Más detalles

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación Luís Henry Moya Moreno. lmoya@mincit.gov.co Bogotá Mayo 26 de 2016 X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC:

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC: MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 26/08/2011

Más detalles

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas CP-PCFI José Francisco Bautista Trejo Presidente / Comisión de Auditoría Financiera / CCPQ 2014 francisco.bautista@con-in.com Normas Internacionales

Más detalles

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS Anexo (Ref: Apartado Al3) Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros con fines específicos Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre un conjunto completo de estados financieros preparados

Más detalles

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 ISSAI- ES 1700 Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 Párrafo Fundamentos Introducción a la NIA- ES Contenido de la Guía

Más detalles

NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL ) CONTENIDO

NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL ) CONTENIDO NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON (Vigente para dictámenes con fecha en o después del 31 de diciembre de 2007) CONTENIDO Párrafo Introducción 1-2

Más detalles

Contaduría Pública Administración Empresas

Contaduría Pública Administración Empresas Contaduría Pública Administración Empresas AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera 1. Auditoría: Es el examen profesional realizado por el Contador Público, objetivo e independiente,

Más detalles

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas 2. El proceso de la auditoría y su documentación Elementos para entender el proceso Descripción de los ciclos de negocios con sus componentes Análisis de las afirmaciones y errores potenciales en los EC

Más detalles

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS?

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS? Informes del Auditor Independiente NIA 700, 705,706 710,800, 805,810 Finalización de la auditoría Al concluir las fases previas (planeación, ejecución y procedimientos de cierre), el auditor puede formar

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 800

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA CPC Juan Francisco Álvarez Illanes Concepto Las NIAs se pueden definir, como el conjunto de estándares internacionales de carácter obligatorio, que regular y orientan

Más detalles

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 500 Evidencia de auditoría NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Concepto de evidencia de auditoría 2. La evidencia de auditoría puede ser mas confiable si 3. Evidencia

Más detalles

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Versión en castellano Ejemplo 1 de la NIA-ES 700: Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre cuentas anuales formulados

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO Párrafos Introducción.. 1-5 Cifras Correspondientes. 6-19 Estados Financieros Comparativos. 20-31 Fecha Efectiva 32 Apéndice 1: Discusión de

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros ANEXOS Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre estados financieros preparados de conformidad con un marco razonable diseñado para satisfacer las

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS (Entra en vigor para las auditorías de los estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-502 Auditoria II Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

C.P.C. NOE CORONADO GONZALEZ

C.P.C. NOE CORONADO GONZALEZ BOLETIN INFORMATIVO DE LA COMISION REGIONAL CENTRO OCCIDENTE REPRESENTATIVA ANTE LAS ADMINISTRACIONES DE FISCALIZACION DEL SAT Abril del 2012 Coordinador: C.P.C. Luís Núñez Álvarez Colaborador: C.P.C.

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA. Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA Mg. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI 2 LAS TÉCNICAS Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS AU-2

Más detalles

SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-8 Fecha de vigencia 9 Objetivos 10 Definiciones 11-12 Requerimientos Formarse

Más detalles

INTERPRETACIÓN Nº 5 1

INTERPRETACIÓN Nº 5 1 INTERPRETACIÓN Nº 5 1 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE CIFRAS E INFORMACIÓN PRESENTA- DA A EFECTOS COMPARATIVOS PRIMERA PARTE VISTO: Los artículos 29 y 32 del Reglamento del Centro de Estudios Científicos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 PARTES RELACIONADAS (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo Introducción...

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS (Aplicable a las auditorías

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha:

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha: PRAEP-07 PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES COSTO DE ADQUISICION DE LOS BIENES Objetivo: Verificar si los registros contables de los bienes se están realizando con base al costo de adquisición.

Más detalles

Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE A quien va dirigido A la Junta Directiva y Accionistas de Ejemplo, C.A. Párrafo de Alcance Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compañía ABC,

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES REVELACIÓN DE P0LITICAS CONTABLES GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION En la Publicación Técnica N. 1, Normas de

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 Agenda 1. Introducción 2. Carta compromiso de auditoría 3. Auditorias de componentes 4. Marco

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas

Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas Dictámenes de auditorías Francisco Mayorga Porras Mayo 17, 2011 Managua, Nicaragua P w C Agenda Introducción Principales cambios en las NIAs Formando una

Más detalles

Procedimientos Analíticos NIA 520

Procedimientos Analíticos NIA 520 Procedimientos Analíticos NIA 520 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que

Más detalles

DECISIONES GERENCIALES Y LA CONTABILIDAD

DECISIONES GERENCIALES Y LA CONTABILIDAD DECISIONES GERENCIALES Y LA CONTABILIDAD Que es la información : La información es un conocimiento bajo una forma comunicable, es todo aquello que disminuye la incertidumbre. Es un conjunto de datos con

Más detalles

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno

Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA. Fecha de Elaboración: 04/04/2011. Cargo: Auditor Interno UNIVERSIDAD Pasto - Nariño FICHA TÉCNICA PROCESO AUDITORIA INTERNA 04/04/20 30/0/202 de 7 CONTENIDO. OBJETIVO GENERAL DEL PROCESO... 3 2. ALCANCE DEL PROCESO... 3 3. MODELO CONCEPTUAL DEL PROCESO... 3

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Febrero 2014/ Actualizado Febrero 2015 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES I. Informes de auditoría sobre CCAA/CCAACC con opinión

Más detalles

Evidencia, Técnica y Procedimiento De Auditoría

Evidencia, Técnica y Procedimiento De Auditoría CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema: Evidencia, Técnica y Procedimiento De Auditoría Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 EVIDENCIAS EVIDENCIA: Es la revelaci revelación clara e inmediata

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

Primeras auditorias bajo las NIA-ES

Primeras auditorias bajo las NIA-ES Primeras auditorias bajo las NIA-ES Actividades preliminares y identificación y valoración de riesgos Ponente: Xavier Oliver 1. Actividades Preliminares 2. Importancia Relativa 3. Identificación de los

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Auditoría de Estados Financieros I" LDO. EN DERECHO Y LDO. EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Auditoría de Estados Financieros I LDO. EN DERECHO Y LDO. EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Auditoría de Estados Financieros I" LDO. EN DERECHO Y LDO. EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS Departamento de Contabilidad y Economía Financiera Facultad de Derecho DATOS

Más detalles

MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR AUDITORÍA I

DISEÑO CURRICULAR AUDITORÍA I DISEÑO CURRICULAR AUDITORÍA I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE 156343 02 02 03 VI PRE-REQUISITO

Más detalles

LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA

LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA SITUACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA PRIVADA EN ESPAÑA FUENTES DE ELABORACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS 1. Por parte de las corporaciones públicas representativas

Más detalles

Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas

Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas www.pwc.com/co Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna Actualización de las normas Agenda I. Auditoría interna según el marco internacional. II. Generalidades del marco

Más detalles

GABINETE DE AUDITORÍA UNIDAD 5

GABINETE DE AUDITORÍA UNIDAD 5 UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Concepto GABINETE DE AUDITORÍA UNIDAD 5 EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE El dictamen del auditor es el medio mediante el cual emite un juicio técnico sobre los estados

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 805

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL MANDO (GOBIERNO CORPORATIVO) CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL MANDO (GOBIERNO CORPORATIVO) CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-4 Personas relevantes 5-10 Asuntos de auditoría de interés del mando por comunicar 11-12 Oportunidad

Más detalles

SECCIÓN AU 930 REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA CONTENIDO

SECCIÓN AU 930 REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA CONTENIDO SECCIÓN AU 930 REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo 5 Definición 6 Requerimientos Aceptación 7-10 Procedimientos

Más detalles

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY)

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) El riesgo en la auditoría CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) Agenda NIA 300 Planeación de la auditoría de estados financieros NIA 315 Identificación y valuación de riesgos NIA 320 Materialidad

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS NIC 1 Presentación de estados financieros Agosto de 2005 HRGB SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. SIC 27 Evaluación del fondo económico de las transacciones que adoptan la

Más detalles

EXÁMENES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

EXÁMENES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES ESPECÍFICAS B O L E T Í N 7040 EXÁMENES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES ESPECÍFICAS OCTUBRE 2010 EXÁMENES SOBRE EL CUMPLIMIENTO Boletín 7040 EXÁMENES SOBRE EL CUMPLIMIENTO CONTENIDO PÁRRAFO Generalidades...

Más detalles

INDICE Parte I. Relaciones fundamentales Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. Tipos de auditorías.

INDICE Parte I. Relaciones fundamentales Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. Tipos de auditorías. INDICE Parte I. Relaciones fundamentales 1 Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. 3. Tipos de auditorías. 4. auditoria de estados financieros. / Auditoria

Más detalles

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas Consulta: MEMORANDO DE SECRETARIA TÉCNICA Nº A - 67 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORIA SOBRE ESTADOS CONTABLES COMPARATIVOS SEGÚN LA

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 513787 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN DE

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

El contenido del presente informe no tiene el carácter de definitivo hasta en tanto sea dictaminado por el H. Congreso del Estado

El contenido del presente informe no tiene el carácter de definitivo hasta en tanto sea dictaminado por el H. Congreso del Estado DIP. MARÍA ELVIRA GONZÁLEZ ANCHONDO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- Chihuahua, Chih., a 30 de septiembre de 2014 Oficio Núm. DAS/525/2014 Asunto:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS ESPECÍFICAS DE UN ESTADO FINANCIERO (Entra en vigor para las auditorías

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de nómina (Compensación a Empleados)

Guía para identificar riesgos en el Proceso de nómina (Compensación a Empleados) 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de nómina (Compensación a Empleados) www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 10/12/2010 Identificación de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS Facultad de Contaduría, Administración e Informática. Unidad 2 Tipos de Dictamen

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS Facultad de Contaduría, Administración e Informática. Unidad 2 Tipos de Dictamen UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS Facultad de Contaduría, Administración e Informática Unidad 2 Tipos de Dictamen 3.1 Contrastes entre las Normas Internacionales de Auditoría y las Normas de Auditoría

Más detalles

Contraloría General de Cuentas

Contraloría General de Cuentas PRESENTACIÓN La Contraloría General de Cuentas, en cumplimiento al mandato constitucional y a su propia Ley Orgánica, se permite informar al Honorable Congreso de la República, los resultados de la auditoría

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES Esta sección está dedicada a resumir y analizar la sección 200-299

Más detalles

Supervisor de Auditoría Interna. Nombre del puesto: Supervisor de Auditoría Interna. 1. Auditor Internos:

Supervisor de Auditoría Interna. Nombre del puesto: Supervisor de Auditoría Interna. 1. Auditor Internos: Auditoría Interna Supervisor de Auditoría Interna Nombre del puesto: Supervisor de Auditoría Interna Departamento: Auditoría Interna Jefe superior: Presidente Ejecutivo Dimensiones: Ubicación Geográfica:

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

SECCIÓN AU 570 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO UNA EMPRESA EN MARCHA CONTENIDO

SECCIÓN AU 570 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO UNA EMPRESA EN MARCHA CONTENIDO SECCIÓN AU 570 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR ACERCA DE LA CAPACIDAD DE UNA ENTIDAD PARA CONTINUAR COMO UNA EMPRESA EN MARCHA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 La responsabilidad del

Más detalles

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS SECP-5 NORMA SOBRE REVISION DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES

SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS SECP-5 NORMA SOBRE REVISION DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES SERVICIOS ESPECIALES PRESTADOS POR CONTADORES PUBLICOS SECP-5 NORMA SOBRE REVISION DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES 1 NORMA SOBRE REVISIÓN DE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES Introducción 1. La multiplicidad

Más detalles

Informe de Actividades INVEMAR Informe del. Revisor Fiscal

Informe de Actividades INVEMAR Informe del. Revisor Fiscal Informe de Actividades INVEMAR 2004 225 Informe del Revisor Fiscal 226 Informe de Actividades INVEMAR 2004 Informe de Actividades INVEMAR 2004 227 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL A los señores asambleístas

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es obligatoria para auditorías

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

NIA 1: Objetivo y Principios Generales que Sec. 200 Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros

NIA 1: Objetivo y Principios Generales que Sec. 200 Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros Objetivo y Principios Generales que Gobiernan una Auditoría de Estados NIA 1 Norma Internacional de Auditoría 1 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO (En vigor para auditorías de estados financieros por períodos que comiencen en o

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD INSTITUCIONAL A- DATOS GENERALES DEL PUESTO: 1- CÓDIGO: 00520802 2- PUNTOS OBTENIDOS: 405 3- GRADO: 26 4- SUELDO BASE: B/. 1,675.00 B- NATURALEZA DEL PUESTO: Cargo

Más detalles

5. El informe de auditoría incluirá los elementos básicos que a continuación se indican, normalmente en el siguiente orden:

5. El informe de auditoría incluirá los elementos básicos que a continuación se indican, normalmente en el siguiente orden: Introducción 1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer reglas y suministrar criterios sobre la forma y contenido del informe que el auditor emite como consecuencia de

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015

INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015 INFORME DE LA COMISIÓN DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN EL EJERCICIO 2015 El presente Informe ha sido elaborado por la Comisión de Auditoría y Control interno, por delegación

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010 Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos Norma internacional de auditoría 810 Septiembre, 2010 Contenido Alcance Fecha de vigencia Objetivos Definiciones Requisitos Aplicación y otros

Más detalles

GABINETE DE AUDITORÍA TERCER PARCIAL - 15/11/07 SOLUCIÓN. Descripción. --------------- a ------------- (Pt) Aportes por capitalizar 150.

GABINETE DE AUDITORÍA TERCER PARCIAL - 15/11/07 SOLUCIÓN. Descripción. --------------- a ------------- (Pt) Aportes por capitalizar 150. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA GABINETE DE AUDITORÍA TERCER PARCIAL - 15/11/07 i) Asientos contables: SOLUCIÓN Descripción --------------- a ------------- Debe Bs (Pt) Aportes por capitalizar 150.000

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 031 DEL (12 de enero)

CIRCULAR EXTERNA No. 031 DEL (12 de enero) CIRCULAR EXTERNA No. 031 DEL 2000 (12 de enero) Señores REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE CONTROL INTERNO, ASESORES, COORDINADORES, AUDITORES INTERNOS O QUIENES HAGAN SUS VECES DE LOS ENTES PUBLICOS DE

Más detalles

PROYECTO PARA CONSULTA GUÍA PARA LA EMISIÓN DEL INFORME DE COMISARIO

PROYECTO PARA CONSULTA GUÍA PARA LA EMISIÓN DEL INFORME DE COMISARIO PROYECTO PARA CONSULTA GUÍA PARA LA EMISIÓN DEL INFORME DE COMISARIO Para recibir comentarios hasta el 31 de octubre de 2011 México, D.F., a 20 de julio de 2011. A la Membrecía del Instituto Mexicano de

Más detalles

DIPLOMADO AUDITORÍA AMBIENTAL SILABO

DIPLOMADO AUDITORÍA AMBIENTAL SILABO DIPLOMADO AUDITORÍA AMBIENTAL Las auditorías ambientales son aquellas en las que se evalúa la eficacia del sistema de gestión ambiental de la organización. Las auditorías pueden ser dirigidas por personal

Más detalles