CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA"

Transcripción

1 CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso

2 Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen Conclusión de la Auditoría Informe de Auditoría

3 Informe de Auditoría Está referida a la finalización o conclusión del trabajo, donde se realizan las tareas orientadas a reunir las evidencias de auditoría para sustentar la opinión sobre los estados financieros de la empresa objeto de la auditoría.

4 NIA 220: Normas sobre control de calidad El propósito de esta NIA es establecer reglas y guías de procedimiento para el control de calidad del trabajo de auditoría. Las políticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementadas tanto al nivel de la firma de auditoría como respecto de un trabajo de auditoría en particular.

5 NIA 700 : El informe del auditor sobre los estados financieros La norma trata sobre la forma y contenido del informe del auditor sobre los estados contables auditados para lo cual debe revisar y evaluar las conclusiones derivadas de los elementos de juicio obtenidos que sustentan su opinión. La opinión debe ser escrita y referirse a los estados en su conjunto.

6 NIA 710 : Comparativos La norma establece las responsabilidades del auditor cuando se presentan estados contables comparativos. En tal sentido expresa que el auditor debe determinar, sobre la base de elementos de juicio válidos y suficientes recopilados, si la información comparativa cumple en todos sus aspectos significativos con las normas contables vigentes.

7 NIA 600 : Uso del trabajo de otro auditor La norma trata en detalle los procedimientos del auditor principal; la consideración que éste debe hacer de los hallazgos significativos del otro auditor; la cooperación entre los auditores; las consideraciones sobre el informe de auditoría y las guías sobre la división de responsabilidades.

8 NIA 610 : Consideraciones del trabajo de la auditoría interna La norma establece guías para el auditor en relación con la auditoría interna del ente. En efecto, el auditor externo debería considerar las actividades de la auditoría interna y sus efectos, si existieran sobre los procedimientos de auditoría externa. Ciertas partes del trabajo de los auditores internos podrían ser de utilidad para el auditor externo.

9 NIA 620 : Uso del trabajo de un experto Cuando un auditor externo utiliza el trabajo de un experto, debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes de que tal trabajo es adecuado a los propósitos de la auditoría.

10 NIA 800 : El informe del auditor en compromisos de auditorías de propósitos especiales. Las auditorias de propósitos especiales se efectúan sobre: estados contables preparados sobre bases diferentes a las normas contables vigentes; partes o componentes de los estados contables; el cumplimiento de acuerdos contractuales y sobre estados contables resumidos.

11 CLASES DE INFORME Informe de Auditoría Financiera Informe de Auditoría Administrativa

12 CLASES DE INFORME Informe de Auditoría Financiera Revisión de eventos subsecuentes Obtención de carta de representación Dictamen sobre los estados financieros

13 CLASES DE INFORME Informe de Auditoría Administrativa: Elaboración del borrador del informe. Remisión del borrador a la Emp. Auditada Evaluación de comentarios de la Emp. Auditada Revisión del comité de control de calidad Aprobación del informe y remisión a la Emp. Auditada.

14 DICTAMEN DE AUDITORIA El auditor debe revisar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para expresar su opinión. El Dictamen del auditor debe contener la clara expresión escrita de su opinión sobre los estados financieros tomados en su conjunto.

15 ELEMENTOS DEL DICTAMEN Título Destinatario Párrafo introductorio Párrafo de alcance Párrafo de opinión Lugar y fecha del dictamen Firma e identificación del auditor. DEL AUDITOR

16 DICTAMEN DE AUDITORIA TIPOS DE DICTAMEN : Sin salvedades Con salvedades Opinión adversa Abstención de opinión (no expresamos opinión)

17 OPINION SIN SALVEDADES Indica que el auditor ha llevado a cabo su examen conforme a normas de auditoría de aceptación general formulando las apreciaciones siguientes : Los PCGA usados son apropiados y de aceptación general. Las revelaciones y notas son apropiados La información presentada en los EE.FF. Esta clasificada y resumida en forma apropiada.

18 OPINION CON SALVEDADES Es emitida cuando alguna de las circunstancias siguientes tiene un efecto material sobre los EE.FF. Limitación al alcance (no se ha obtenido evidencia suficiente y competente) Ejm. Registros contables inadecuados Desacuerdo con la administración (No se han cumplido con los PCGA, revelaciones adecuadas en la presentación de EE.FF.) Ejem. Políticas de valuación de inventarios.

19 OPINION ADVERSA Es emitida cuando el alejamiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados es tan material que los estados financieros, tomados en su conjunto, no resultan confiables.

20 ABSTENCION DE OPINION Es emitida cuando el auditor no ha reunido evidencia suficiente para formarse una opinión sobre los EE.FF. En razón de : La entidad limita el alcance del examen. Circunstancias propias del examen.

21 CONCLUSION DE LA AUDITORIA Es importante señalar que antes de proceder a redactar y emitir el informe final, el auditor debe asegurarse de lo siguiente : a)que se ha cumplido con el Plan de Trabajo o Memorando el Planeamiento en cuanto a los objetivos previstos en el examen, incidiendo en los componentes más significativos y de mayor riesgo.

22 CONCLUSION DE LA AUDITORIA b) Haber comunicado los hallazgos a las personas relacionadas con los mismos, para obtener sus comentarios y aclaraciones; y por consiguientes haber evaluado sus respuestas con objetividad imparcial. c) Evaluar la suficiencia de las evidencias obtenidas en las excepciones (observaciones) de auditoría.

23 CONCLUSION DE LA AUDITORIA d) Evaluar el efecto de las observaciones, que le permita determinar si distorsionan significativamente los estados financieros, relacionándolos con la validez de las afirmaciones (veracidad, integridad, valuación y exposición). Esto conllevaría a proyectar el Dictamen (limpio, con salvedades, adverso y abstención de opinar).

24 CONCLUSION DE LA AUDITORIA e) Proyectar sus posibles recomendaciones para superar las deficiencias y/o desviaciones detectadas. f) Llevar a cabo la conferencia final con los ejecutivos de la empresa o funcionarios relacionados con las observaciones y recomendaciones.

25 EL AUDITOR DEBE FORMAR SU OPINION CUANDO HAYA EJEC. SGTES. PASOS Evaluación de resultados de todas las pruebas aplicadas. Aplicación de procedimientos analíticos generales Revisión de eventos subsecuentes Revisión de las aseveraciones erróneas. Obtención de la carta de representación Elaboración de observaciones, conclusiones recomendaciones, sobre control interno financiero

26 CARACTERISTICAS DEL INFORME Claridad y simplicidad Exactitud Concisión Breves Oportunidad Utilidad Tono Constructivo Sustentación adecuada Integridad

27 DEFICIENCIAS RECURRENTES EN LOS INFORMES Las observaciones plasmadas en el Informe de Control no tienen relación con el objetivo señalado en el propio informe y en algunos casos no concuerda con el alcance establecido. Identificar adecuadamente los atributos de una Observación.

28 DEFICIENCIAS RECURRENTES Algunos Aspectos de Importancia o Deficiencias de Control Interno incluyen elementos que denotan la existencia de una Observación.

29 DEFICIENCIAS RECURRENTES Las observaciones deben considerar en su redacción el principio de materialidad. En el rubro evaluación de descargos solo deben ser consideradas aquellas personas comprendidas en la observación; las personas comunicadas que han absuelto su participación constarán en los papeles de trabajo.

30 DEFICIENCIAS RECURRENTES Es importante que para desvirtuar los descargos el auditor debe realizar un análisis En las observaciones, no se identifica responsabilidad administrativa a todos los funcionarios en las deficiencias establecidas. Si la condición de una observación describe un perjuicio económico, éste debe cuantificarse y precisarse en el efecto de la observación.

31 DEFICIENCIAS RECURRENTES En las conclusiones muchas veces se repite la sumilla de la observación, sin incluir la opinión del auditor. Las recomendaciones están orientadas al cumplimiento de normas inobservadas y señaladas como criterio en las observaciones. Las observaciones que determinan perjuicios económicos no significativos, deben tener recomendación orientada al recupero por la vía administrativa.

32 DEFICIENCIAS RECURRENTES Los informes de control deben estar debidamente suscritos. Referenciar las conclusiones con las observaciones y las recomendaciones con las conclusiones. Se efectúa recomendaciones no acordes con los hechos expuestos en las conclusiones.

33 DEFICIENCIAS RECURRENTES El ANEXO Nº1, debe contener la relación de personal identificado con responsabilidad. Se incluyen como aspectos de importancia situaciones que deben ser reportadas como deficiencias de control interno.

34 CARTA DE CONTROL INTERNO Es el documento mediante el cual el auditor comunica a la empresa los resultados de su comprensión o evaluación del control interno, llevado a cabo con motivo de la auditoría.

35 GRACIAS POR SU ATENCION

NIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE ESPECIAL NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE ESPECIAL NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 800 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Consideraciones generales 2. Dictamen sobre

Más detalles

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Tema : PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Objetivos de la auditoría financiera Fases de la auditoría financiera Fase de Planeamiento (NIA S 300-310-315-320-330)

Más detalles

LOS INFORMES DE AUDITORIA

LOS INFORMES DE AUDITORIA LOS INFORMES DE AUDITORIA El informe de Auditoría es el resultado final de la labor del auditor, cuyo contenido es la opinión imparcial, objetiva del profesional sobre los hechos analizados en el examen

Más detalles

MAPA N 1: NIA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN E INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIA 700. Busca por objetivos. Responsabilidad del auditor

MAPA N 1: NIA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN E INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIA 700. Busca por objetivos. Responsabilidad del auditor MAPA N 1: NIA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN E INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Escrita en el contexto de un juego completo de Formarse una opinión Sobre los Estados financieros Aborda responsabilidad

Más detalles

AUDITORIA DE GESTION

AUDITORIA DE GESTION CURSO DE AUDITORIA Tema: AUDITORIA DE GESTION Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 AUDITORIA DE GESTION «Visión general «Fase de Planeamiento «Fase de Ejecución «Fase del Informe de Auditoria

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA

GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PREPARACION DE UN INFORME DE AUDITORIA INTERNA GUIA DE AUDITORIA INTERNA No. 15 INFORME DE AUDITORIA INTERNA INDICE INTRODUCCION PROPOSITO DEL INFORME RESPONSABILIDAD EN LA PRESENTACION DE INFORMES ESTRUCTURA DEL INFORME SEGUIMIENTO CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

Informe breve Definición y Contenido

Informe breve Definición y Contenido Definición: Informe breve Definición y Contenido El informe breve sobre los estados contables (para ser presentados a terceros) es el que emite un contador público, basado en el trabajo de auditoría realizado,

Más detalles

NIA Evidencia De Auditoría

NIA Evidencia De Auditoría NIA 500-599 Evidencia De Auditoría NIA 500 Evidencia De Auditoría CONTENIDO Párrafos Introducción 1-6 Evidencia suficiente apropiada de auditoría 7-18 Procedimientos para obtener evidencia de auditoría

Más detalles

RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros. CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos

RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros. CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos RESUMEN NIA 700 El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros CONTABILIDAD PUNTUAL Su organización en buenas manos Introducción Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido

Más detalles

1) T í tulo. Un t í tulo claro que indique a que corresponde, y lo distinga de otros informes. Ejemplo: Informe del Contador Público Independiente

1) T í tulo. Un t í tulo claro que indique a que corresponde, y lo distinga de otros informes. Ejemplo: Informe del Contador Público Independiente NIA 700 El informe del auditor sobre los Estados financieros El informe debe contener de manera clara la opinión del auditor sobre los Estados Financieros, en referencia a que han sido preparados en todos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Alcance Vigencia Objetivos Requerimientos Ejemplo

Más detalles

UCA Facultad de Ciencias Económicas del Rosario. Auditoría. Programa de estudio. Plan 2013

UCA Facultad de Ciencias Económicas del Rosario. Auditoría. Programa de estudio. Plan 2013 UCA Facultad de Ciencias Económicas del Rosario Auditoría Programa de estudio Plan 2013 Unidad 1. La auditoría de estados financieros 1. La información financiera y la auditoría. 2. El papel del auditor

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción... NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-5 Aceptación corno auditor principal... 6 Los procedimientos del

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI CAPITULO VIII ETAPAS DEL PROCESOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA PLANEAMIENTO - CONCEPTO Elaborar una estrategia de acuerdo a las características específicas

Más detalles

700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS 700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Introducción El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido

Más detalles

SECCIÓN AU 806. Alcance de esta Sección. Fecha de vigencia 5. Objetivo 6. contractuales o requerimientos de organismos reguladores

SECCIÓN AU 806. Alcance de esta Sección. Fecha de vigencia 5. Objetivo 6. contractuales o requerimientos de organismos reguladores SECCIÓN AU 806 INFORMAR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE ASPECTOS RELACIONADOS CON ACUERDOS CONTRACTUALES O REQUERIMIENTOS DE ORGANISMOS REGULADORES RELACIONADOS CON ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS CONTENIDO Párrafos

Más detalles

INFORMES DE AUDITORIA

INFORMES DE AUDITORIA Tema 4. Dictamen Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno comprenderá la importancia, la clasificación y los contenidos de los informes y dictámenes que son consecuencia de la realización de las auditorias,

Más detalles

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA

SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA SECCIÓN AT 401 INFORMES SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-FORMA Introducción 1. Esta Sección proporciona guías al profesional independiente que es contratado para emitir o que emita un informe de examen

Más detalles

Compendio de Auditoría. Antonio Juan Lattuca

Compendio de Auditoría. Antonio Juan Lattuca Compendio de Auditoría Antonio Juan Lattuca ÍNDICE 15 Agradecimientos 17 Prefacio 19 Prólogo 23 25 28 31 37 43 62 Capítulo 1 La auditoría externa de estados contables 1. Necesidad de información contable

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría. 1. Indicación previa a la clase presencial... 19 Apuntes para Clases de NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y ATESTIGUAMIENTO ÍNDICE GENERAL Capítulo 1 - Nociones Generales sobre Auditoría 1. Indicación previa a la clase presencial.........................

Más detalles

SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES

SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO SOBRE ESTADOS CONTABLES CP Gustavo Montanini SERVICIOS DE CONTADOR PÚBLICO CONTENIDOS EN LA RT 7 Auditoría de estados contables Revisiones limitadas de períodos intermedios

Más detalles

Evidencia, Técnicas y Procedimiento de Auditoría

Evidencia, Técnicas y Procedimiento de Auditoría Tema : Evidencia, Técnicas y Procedimiento de Auditoría Expositor : MBA C.P.C.C. Bruno Díaz Valdivieso EVIDENCIA: Es la revelación clara e inmediata de algo, dicha revelación se efectúa ante la persona

Más detalles

SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo

Más detalles

SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA

SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA Introducción y aplicabilidad SECCIÓN AU 336 USO DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA 1. El propósito de esta Sección es proporcionar una guía al auditor que utiliza el trabajo de un especialista al efectuar

Más detalles

Aprobó: M.A. Jorge Padilla Z. Contralor a.i. 3. Definiciones Comunicación de resultados. Ver Glosario (sección VI de este Manual).

Aprobó: M.A. Jorge Padilla Z. Contralor a.i. 3. Definiciones Comunicación de resultados. Ver Glosario (sección VI de este Manual). NEA-8.0 COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Página 1 de 5 Conoció: Consejo Asesor, Sesión N 4 del 18 de marzo del 2010 Aprobó: M.A. Jorge Padilla Z. Contralor a.i Rige: 22 de marzo del 2010 Versión: 01 1. Objetivo

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM Los informes de auditoría expresan la opinión de un profesional independiente sobre el contenido razonable y confiable de los estados financieros, sistema de control

Más detalles

BOLETÍN 4180 RESTRICCIONES EN EL USO DEL DICTAMEN DEL AUDITOR PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN MAYO DE 2001

BOLETÍN 4180 RESTRICCIONES EN EL USO DEL DICTAMEN DEL AUDITOR PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN MAYO DE 2001 SEPARATA NORMATIVA DEL BOLETÍN NUESTRO INSTITUTO DEL MES DE: MAYO DE 2001 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN Para recibir comentarios hasta el 31 de julio de 2001 BOLETÍN 4180 RESTRICCIONES EN EL USO DEL DICTAMEN

Más detalles

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación Luís Henry Moya Moreno. lmoya@mincit.gov.co Bogotá Mayo 26 de 2016 X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Más detalles

NIA 14: Otra Información en Documentos que Sec. 720 Contienen Estados Financieros Auditados

NIA 14: Otra Información en Documentos que Sec. 720 Contienen Estados Financieros Auditados Otra Información en Documentos que Contienen Estados Financieros Auditados NIA 14 Norma Internacional de Auditoría 14 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría NIA 701 Modificaciones al dictamen del auditor independiente NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por el auditor independiente

Más detalles

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas

Ciclos de negocios. 2. El proceso de la auditoría y su documentación. Ciclos de negocios típicos y transacciones relacionadas 2. El proceso de la auditoría y su documentación Elementos para entender el proceso Descripción de los ciclos de negocios con sus componentes Análisis de las afirmaciones y errores potenciales en los EC

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO NORMA DE AUDITORIA - 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos 4-7 Procedimientos analíticos en la planeación de la auditoría

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA HECHOS POSTERIORES CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA HECHOS POSTERIORES CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA - 560 HECHOS POSTERIORES CONTENIDO Párrafo Introducción 1 Hechos hasta la fecha del dictamen del auditor 4-7 Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen del auditor pero antes

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA CIFRAS CORRESPONDIENTES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA CIFRAS CORRESPONDIENTES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA CIFRAS CORRESPONDIENTES Y ESTADOS FINANCIEROS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS (Entra en vigor para las auditorías de estados

Más detalles

CATEDRA DE AUDITORIA II. Fernando Rada Barona

CATEDRA DE AUDITORIA II. Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA II Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA II Ejecución de la auditoria PAGA IFRS NIA MODELO REPORTE COSO EVALUACION CONTROL INTERNO EVALUACION RIESGOS PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA

Más detalles

Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República

Ana María Alarcón Gerente Legal. LA CONTRALORIA General de la República Los Hallazgos de Auditoría Ana María Alarcón Gerente Legal LA CONTRALORIA General de la República ACCIÓN DE CONTROL E IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES Herramienta esencial del Sistema Nacional de Control

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

SECCIÓN AU 532 RESTRICCIONES AL USO DEL INFORME DEL AUDITOR

SECCIÓN AU 532 RESTRICCIONES AL USO DEL INFORME DEL AUDITOR Introducción SECCIÓN AU 532 RESTRICCIONES AL USO DEL INFORME DEL AUDITOR 1. Esta Sección proporciona una guía a los auditores respecto a la restricción al uso de los informes emitidos de acuerdo a las

Más detalles

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 ISSAI- ES 1700 Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 Párrafo Fundamentos Introducción a la NIA- ES Contenido de la Guía

Más detalles

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 540 Y NIA 545 ESTIMACIONES CONTABLES MEDICIONES Y REVELACIONES AL VALOR RAZONABLE NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Estimaciones contables "Estimación contable" quiere decir

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL ) CONTENIDO

NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL ) CONTENIDO NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON (Vigente para dictámenes con fecha en o después del 31 de diciembre de 2007) CONTENIDO Párrafo Introducción 1-2

Más detalles

El papel del Auditor. Marzo 2012

El papel del Auditor. Marzo 2012 Conoce la Auditoría El papel del Auditor Marzo 2012 Qué función tiene la auditoría de cuentas.? Dar una opinión independiente sobre las cuentas anuales (balance, cuenta de resultados, estado de cambios

Más detalles

a) DICTAMEN SIN SALVEDADES

a) DICTAMEN SIN SALVEDADES LECTURA 02: TIPOS DE DICTAMEN TIPOS DE DICTAMEN DE AUDITORIA Los tipos de dictamen de auditoria más comunes, son los siguientes: a) Dictamen sin salvedades b) Dictamen con salvedades c) Dictamen adverso

Más detalles

Evidencia, Técnica y Procedimiento De Auditoría

Evidencia, Técnica y Procedimiento De Auditoría CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema: Evidencia, Técnica y Procedimiento De Auditoría Expositor: Dr. C.P.C. Silvio Wilder Acuña Jara SWAJ 1 EVIDENCIAS EVIDENCIA: Es la revelaci revelación clara e inmediata

Más detalles

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014

Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Las NIA-ES, de un vistazo Número 15 - Julio de 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta publicación se

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS. iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011

GVA Consultoría y Capacitación. Auditoría. L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 GVA Consultoría y Capacitación Auditoría L.C. Eduardo M. Enríquez G. Agosto 2011 Eduardo.enriquez@gvamundial.com.mx 1 CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORÍA REVISIÓN QUE LLEVA A CABO UN ESPECIALISTA EN DETERMINADA

Más detalles

Las NIA, de un vistazo Número 17 - Noviembre 2014

Las NIA, de un vistazo Número 17 - Noviembre 2014 Las NIA, de un vistazo Número 17 - Noviembre 2014 Publicación periódica de algunos aspectos relevantes de las NIA adaptadas para ayudar a los auditores en su lectura y estudio. En esta última publicación

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN EXPERTO Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Requerimientos Vigencia Esta NIA entra en vigor para

Más detalles

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas MEMORANDO DE SECRETARIA TÉCNICA Nº A 67 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORIA SOBRE ESTADOS CONTABLES COMPARATIVOS SEGÚN LA INTERPRETACIÓN Nº 5 DE LA FACPCE Consulta: 1. Se ha recibido una consulta respecto

Más detalles

CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA

CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA 'ª \ ' CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA : ~ ============================================= '-! ~ ~ CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DOS INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA HOSPITAL NACIONAL

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO Párrafos Introducción.. 1-5 Cifras Correspondientes. 6-19 Estados Financieros Comparativos. 20-31 Fecha Efectiva 32 Apéndice 1: Discusión de

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA CPC Juan Francisco Álvarez Illanes Concepto Las NIAs se pueden definir, como el conjunto de estándares internacionales de carácter obligatorio, que regular y orientan

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS (Entra en vigor para las auditorías de los estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

AUDITORÍA. Informe Conceptos Básicos de Auditoría Capacitación Contabilidad, auditoría y Finanzas Preparado por CP. Juan Martínez Cataldi

AUDITORÍA. Informe Conceptos Básicos de Auditoría Capacitación Contabilidad, auditoría y Finanzas Preparado por CP. Juan Martínez Cataldi AUDITORÍA Informe Conceptos Básicos de Auditoría Manuel Ugarte 3288 C1428BTB. Buenos Aires. Argentina Tel: 4544-0779 mc@mcmc.com.ar www.mcmc.com.ar Resumen Ejecutivo del Libro: Auditoría: Un nuevo Enfoque

Más detalles

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO

USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 USO DEL TRABAJO DE AUDITORES INTERNOS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

INTERPRETACIÓN Nº 5 1

INTERPRETACIÓN Nº 5 1 INTERPRETACIÓN Nº 5 1 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE CIFRAS E INFORMACIÓN PRESENTA- DA A EFECTOS COMPARATIVOS PRIMERA PARTE VISTO: Los artículos 29 y 32 del Reglamento del Centro de Estudios Científicos

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS. CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA)

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS. CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) PROYECTO N 14 DE INTERPRETACIÓN N XX DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y

Más detalles

ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN SU ROL DE AUDITOR FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN Lcdo. Augusto Mungarrieta

ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN SU ROL DE AUDITOR FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN Lcdo. Augusto Mungarrieta ACTUACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN SU ROL DE AUDITOR FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN Lcdo. Augusto Mungarrieta CONTENIDO 1. PROCEDIMIENTOS CLAVES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 2.

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO (Entra en vigor para auditorias de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de junio de 2005) CONTENIDO Párrafos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Resolución de 25 de julio de 2001, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre "Procedimientos Analíticos". Las Normas Técnicas de Auditoría,

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí II UNIDAD: EL AUDITOR ADMINISTRATIVO. Normas de auditoria: Concepto Para delimitar qué es un norma de auditoría, debemos partir del hecho de que en la literatura técnica encontramos al menos las dos posiciones

Más detalles

GABINETE DE AUDITORÍA UNIDAD 5

GABINETE DE AUDITORÍA UNIDAD 5 UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Concepto GABINETE DE AUDITORÍA UNIDAD 5 EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE El dictamen del auditor es el medio mediante el cual emite un juicio técnico sobre los estados

Más detalles

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada

FASE PLANEACION: Estructura general de los programas de trabajo: Nombre de la institución Nombre de la entidad auditada PLANEACION: En esta fase se establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situación de la entidad, acerca de su organización, sistema

Más detalles

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL

INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL FORMATO C INFORME APLICABLE A DEPENDENCIAS EJECUTORAS DE PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL (Titular del Ramo). (Cargo del destinatario). (Domicilio institucional del destinatario). P r e s e n t e. Oficio No.

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA COMITÉ DE AUDITORIA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS ALCANCE DE LA NORMA Trata de la responsabilidad que

Más detalles

CATEDRA DE AUDITORIA I. Fernando Rada Barona

CATEDRA DE AUDITORIA I. Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA I Fernando Rada Barona CATEDRA DE AUDITORIA I Conceptos de control y auditoria Marco normativo Tipos y clase de auditoria Fundamentos básicos de la auditoria PROCESO DE LA AUDITORIA

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad: 100 horas Horario: Lunes a miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m. JUSTIFICACIÓN La dinámica de la globalización exige que la información financiera sea clara, confiable y entendible

Más detalles

NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Que es el muestreo de auditoría "Muestreo en la auditoría es la aplicación de procedimientos de auditoría a menos

Más detalles

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016 Comparación de las nuevas Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs), con

Más detalles

NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material. C.P. Ricardo Palacios Olmos

NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material. C.P. Ricardo Palacios Olmos NIA 315 Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material C.P. Ricardo Palacios Olmos Alcance Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos

Más detalles

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 550 PARTES RELACIONADAS NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Partes relacionadas El auditor deberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente

Más detalles

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas CP-PCFI José Francisco Bautista Trejo Presidente / Comisión de Auditoría Financiera / CCPQ 2014 francisco.bautista@con-in.com Normas Internacionales

Más detalles

INDICE Parte I. Relaciones fundamentales Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. Tipos de auditorías.

INDICE Parte I. Relaciones fundamentales Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. Tipos de auditorías. INDICE Parte I. Relaciones fundamentales 1 Capitulo 1/ La auditoria y la profesión de contador publico Definición de auditoria. 3. Tipos de auditorías. 4. auditoria de estados financieros. / Auditoria

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES REVELACIÓN DE P0LITICAS CONTABLES GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION En la Publicación Técnica N. 1, Normas de

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA COMPAÑÍA Barranquilla, 24 de febrero de 2017 A los señores accionistas de Cementos Argos S. A. y al público en general: En mi calidad de representante legal

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 28 Abril 2015 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) La NIA-ES 610 Utilización del trabajo de los auditores internos establece las

Más detalles

SECCIÓN AU 560 HECHOS POSTERIORES

SECCIÓN AU 560 HECHOS POSTERIORES SECCIÓN AU 560 HECHOS POSTERIORES Introducción 1. Generalmente, el informe del auditor independiente se emite en relación con estados financieros que tienen como finalidad presentar la situación financiera

Más detalles

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS ESPECÍFICAS DE UN ESTADO FINANCIERO

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS ESPECÍFICAS DE UN ESTADO FINANCIERO CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS ESPECÍFICAS DE UN ESTADO FINANCIERO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 Report to the Audit Committee

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RIF: J

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RIF: J Directorio de la Federación N 15 RESOLUCIÓN DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2013 DEL DIRECTORIO DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA (FCCPV) CON RESPECTO A LA ENTRADA EN VIGENCIA EN VENEZUELA,

Más detalles

Lo relacionado con la contabilidad, los libros de Actas, los actos de los administradores y la correspondencia.

Lo relacionado con la contabilidad, los libros de Actas, los actos de los administradores y la correspondencia. Medellín, 22 de Febrero de 2016. Doctor: WILFER SANTIAGO GIRALDO G. Asunto: Dictamen e Informe del Revisor Fiscal Reciba un cordial saludo. Envío en cumplimiento de mis funciones y responsabilidades, el

Más detalles

MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD RESOLUCIÓN Nº 03/ DE OCTUBRE DE 2010

CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD RESOLUCIÓN Nº 03/ DE OCTUBRE DE 2010 CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD RESOLUCIÓN Nº 03/2010 30 DE OCTUBRE DE 2010 NORMAS DE AUDITORÍA NA (INCLUYE MARCO DE REFERENCIA), EN CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 031 DEL (12 de enero)

CIRCULAR EXTERNA No. 031 DEL (12 de enero) CIRCULAR EXTERNA No. 031 DEL 2000 (12 de enero) Señores REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE CONTROL INTERNO, ASESORES, COORDINADORES, AUDITORES INTERNOS O QUIENES HAGAN SUS VECES DE LOS ENTES PUBLICOS DE

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN

Más detalles

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 500 Evidencia de auditoría NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Concepto de evidencia de auditoría 2. La evidencia de auditoría puede ser mas confiable si 3. Evidencia

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 A los Accionistas de Sociedad XYZ, S.A., por encargo de... 2 Informe sobre los estados financieros intermedios

Más detalles

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS Anexo (Ref: Apartado Al3) Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros con fines específicos Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre un conjunto completo de estados financieros preparados

Más detalles

Proyecto Claridad Estructura de las Normas Internacionales de Auditoria (NIA)

Proyecto Claridad Estructura de las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) Proyecto Claridad Estructura de las Normas Internacionales de Auditoria (NIA) Contenido Proyecto Claridad Objetivos Principales mejoras Nuevo cuerpo normativo Vigencia Estructura de las NIA NIA 200 Objetivo

Más detalles

Normas sobre Informes de Auditorías Externas de Estados Contables con fines generales.

Normas sobre Informes de Auditorías Externas de Estados Contables con fines generales. Normas sobre Informes de Auditorías Externas de Estados Contables con fines generales. Revisión de conceptos críticos UNL. FCE. Cátedra Auditoria. Froidevaux. Conceptos críticos a revisar. Normas sobre

Más detalles

SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-8 Fecha de vigencia 9 Objetivos 10 Definiciones 11-12 Requerimientos Formarse

Más detalles