DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA PROCESO D01 GESTION DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. SUBPROCESO D0101 ANÁLISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE LOS ESTUDIANTES. ORIENTACIONES PARA LA INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO. Elaborado por: Alvaro Carrillo Gómez Aliro Alfonso Meneses. Líderes de Gestión de la Evaluación. Agosto de 2013.

2 PRESENTACIÓN Las pruebas SABER son pruebas objetivas aplicadas de manera censal, a los estudiantes de los grados 3º, 5º y 9º de educación básica; las cuales permiten evaluar si se están alcanzando o no y en qué grado las competencias básicas para la vida, orientadas por los estándares básicos de competencias, expedidos por el Ministerio de Educación Nacional. El propósito de este documento, es contribuir con los establecimientos educativos del departamento en el análisis de los resultados de las pruebas, que conlleve de acuerdo a sus debilidades y fortalezas, a definir estrategias y programas de mejoramiento. El análisis de los resultados por área y grado, permitirá determinar cuál es el estado general de las competencias de los estudiantes evaluados, para lo cual se tendrán en cuenta cuatro tipos de resultados, que ofrecerán información específica en determinados aspectos: puntaje promedio, desviación estándar, niveles de desempeño y fortalezas y debilidades en las competencias y componentes.

3 TABLA DE CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 1. TIPOS DE RESULTADOS EN LAS PRUEBAS SABER 1.1 PUNTAJE PROMEDIO 1.2 DESVIACIÓN ESTÁNDAR 1.3 NIVELES DE DESEMPEÑO 1.4 FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LAS COMPETENCIAS Y COMPONENTES BIBLIOGRAFÍA

4 1.1 PUNTAJE PROMEDIO 1. TIPOS DE RESULTADOS EN LAS PRUEBAS SABER Es la medida que se obtiene al sumar los puntajes obtenidos por cada estudiante en una determinada área y dividir ese total por el número de estudiantes evaluados. Este puntaje promedio sirve para saber cuál es el puntaje más representativo de los estudiantes en un determinado grado o área y para realizar comparaciones con los puntajes promedios obtenidos por distintos grupos de referencia. Las comparaciones son puntos de referencia a partir de los cuáles el establecimiento puede conocer qué tan similares o qué tan distintos son sus resultados con respecto a los de otros grupos. Estas comparaciones pueden ser establecidas entre los resultados de su establecimiento, con los resultados de los establecimientos del municipio, del departamento, la nación, entre instituciones ubicadas en centros urbanos, rurales entre jornadas de una misma institución, o entre establecimientos de carácter oficial, privado, con niveles socioeconómicos similares o diferentes, con los niveles de desempeño o con la desviación estándar. Ejemplo: En el EE (Z) se presentaron 87 estudiantes en lenguaje, 81 estudiantes en matemáticas y 78 estudiantes en ciencias naturales en el grado 5º de básica primaria. Al sumar los puntajes de los 87, 81 y 78 estudiantes en estas áreas y dividirlos por 87, 81 y 78, que corresponden al número total de estudiantes evaluados por área, los promedios obtenidos fueron los siguientes: Lenguaje 381 Matemáticas 348 C. Naturales 410 Con estos resultados el EE (Z) puede establecer entre otras comparaciones: Entre las áreas evaluadas del mismo grado. Entre las áreas evaluadas en 3º, 5º y 9º (Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales). Con los EE del mismo municipio: urbanos, rurales, oficiales y no oficiales. Con el promedio del municipio Con los EE del departamento Con el promedio del Departamento Con el promedio nacional. Con el resultado de las comparaciones anteriores, el EE (Z) podrá saber en qué estado se encuentra (su promedio por área y grado) en relación a su establecimiento, a los establecimientos del municipio, del departamento y la nación; oficiales y no oficiales,

5 rurales y urbanos y definir acciones de mejoramiento, tal y como se ilustra en los gráficos a continuación. Gráfico 1. Ejemplo comparación promedios entre áreas evaluadas del quinto grado del EE. Z (El puntaje máximo es 500) Gráfico 2. Comparación promedio entre grados por áreas evaluadas del establecimiento Z. Gráfico 3. Comparación promedio entre establecimientos educativos por áreas evaluadas en quinto grado de los establecimientos Z, K y X.

6 Gráfico 4. Comparación promedio del Establecimiento Educativo Z con el promedio de la entidad territorial. 1.2 DESVIACIÓN ESTÁNDAR Es una medida que expresa la magnitud en la cual la mayoría de los puntajes se aleja hacia arriba o hacia abajo del promedio. Un menor valor de la desviación estándar quiere decir que la distribución de los estudiantes es más homogénea, es decir, que la mayoría obtuvo puntajes similares. Por el contrario, un alto valor de la desviación estándar significa mayor heterogeneidad, es decir: mientras algunos estudiantes obtuvieron puntajes muy altos, otros alcanzaron puntajes muy bajos.

7 La desviación estándar es útil para conocer qué tan homogéneos o heterogéneos fueron los puntajes obtenidos por los estudiantes de un determinado grado en cada una de las áreas evaluadas; además puede ser utilizada para realizar comparaciones con las desviaciones estándar de los distintos grupos de referencia. El ejemplo relacionado con la desviación estándar de su EE, lo encuentra en los reportes del ICFES de cada una de las áreas evaluadas, siguiendo la ruta que se describen a continuación: Ingrese a la página a través del siguiente enlace: Haga clic en la opción CONSULTA DE RESULTADOS. Aparecerá una nueva ventana en la que deberá seleccionar en el menú ubicado a la izquierda, la opción Pruebas Saber 3º, 5º y 9º.

8 Aparecerá una nueva ventana en la que deberá hacer clic en la opción Consulte Aquí, ubicada en la derecha. Aparecerá una nueva ventana en la que deberá hacer clic en la opción Consulta de Resultados.

9 Seleccione el tipo de reporte que desea consultar: Establecimiento Educativo, Municipio o Departamento. En el espacio en blanco ingrese el nombre del establecimiento educativo o el Código DANE del establecimiento que desea consultar. Finalmente de clic en la opción CONSULTAR. Señale el grado y el área cuyos resultados desea conocer.

10 Aparecerá resultado de la búsqueda, con la institución señalada. Dar clic sobre el establecimiento señalado. En la parte derecha aparecerá el año que desea consultar. Seguidamente damos clic en el botón continuar Aparece el reporte de los resultados del establecimiento educativo con sus respectivas áreas evaluadas, seleccione el grado y el área que desea generar Una vez seleccionado el grado (en este caso matemáticas quinto grado) ubíquese o baje al numeral 3 (puntaje promedio, margen de estimación y desviación estándar donde encuentra en numeral 3.2 y 3.3 las gráficas

11 relacionadas con). Luego encontrará el ejemplo de lectura e interpretación de la información presentada en los gráficos.

12 1.3 NIVELES DE DESEMPEÑO Es la distribución numérica o porcentual de los estudiantes, según los desempeños alcanzados en cada una de las áreas evaluadas. Los niveles de desempeño describen las competencias y muestran lo que saben y saben hacer los estudiantes en una determinada área y grado. Se establecen cuatro niveles: Avanzado, Satisfactorio, Mínimo e Insuficiente. Avanzado, muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluado. Satisfactorio, supone que el estudiante tiene un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Este es el nivel que la gran mayoría de los estudiantes deberían alcanzar. Mínimo, muestra un desempeño básico, en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Insuficiente, indica que no demuestra los desempeños mínimos para el área o grado evaluado. Los descriptores de cada nivel de desempeño, contienen afirmaciones sobre lo que saben hacer los estudiantes cuando se enfrentan a las pruebas. Estos se encuentran íntimamente relacionados con los estándares básicos de competencias. Por tanto, el análisis de los porcentajes de alumnos ubicados en cada nivel; debe remitirse necesariamente a ellos y vincularse a lo esperado desde el punto de vista de formación. Los niveles de desempeño tienen tres características: Globales, están definidos para la prueba total y no para competencias y componentes específicos. Jerárquicos, porque tienen complejidad creciente, por tanto el nivel avanzado es más complejo que el satisfactorio y, a su vez, este último es más complejo que el mínimo. Inclusivos, ya que para ubicarse en un nivel determinado, es necesario superar los niveles precedentes. La descripción que contiene cada nivel es previamente establecido por el ICFES, está clasificado. El ICFES estableció los siguientes rangos para las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas, para los grados 3º, 5º y 9º. Véase Tabla 1. Tabla 1. Rangos ICFES por áreas

13 AREA GRADO NIVELES RANGOS DE PUNTAJES AVANZADO º SATISFACTORIO MÍNIMO INSUFICIENTE AVANZADO LENGUAJE 5º SATISFACTORIO MÍNIMO INSUFICIENTE AVANZADO º SATISFACTORIO MÍNIMO INSUFICIENTE AVANZADO º SATISFACTORIO MÍNIMO INSUFICIENTE AVANZADO MATEMÁTICAS 5º SATISFACTORIO MÍNIMO INSUFICIENTE AVANZADO º SATISFACTORIO MÍNIMO INSUFICIENTE º AVANZADO SATISFACTORIO MÍNIMO INSUFICIENTE AVANZADO CIENCIAS 5º SATISFACTORIO NATURALES MÍNIMO INSUFICIENTE AVANZADO º SATISFACTORIO MÍNIMO INSUFICIENTE AVANZADO 3º SATISFACTORIO MÍNIMO INSUFICIENTE COMPETENCIAS CIUDADANAS 5º 9º AVANZADO SATISFACTORIO MÍNIMO INSUFICIENTE AVANZADO SATISFACTORIO MÍNIMO INSUFICIENTE

14 A continuación se presenta un ejemplo de análisis de desempeño en 5º grado en el área de Matemáticas, en el año 2009 en un grupo de 88 estudiantes y en el año 2012 en un grupo de 87 estudiantes, pertenecientes a un mismo establecimiento educativo. Tabla 2. Análisis comparativo de Rangos en el área de Matemáticas, obtenidos por estudiantes del grado 5º, durante los años 2009 y RANGOS NIVELES Nº DE ESTUDIANTES EN 2009 Nº DE ESTUDIANTES EN 2012 % DE ESTUDIANTES EN 2009 % DE ESTUDIANTES EN AVANZADO % 3.44 % SATISFACTORIO % % MÍNIMO % % INSUFICIENTE % 4.6 % Gráfico 5. Análisis de desempeño grado 5º en el área de matemáticas durante los años 2009 y 2012.

15 El gráfico muestra los porcentajes de estudiantes clasificados en cada uno de los niveles de desempeño, en este caso en el área de matemáticas; en los años 2009 y Para el análisis de los resultados de los gráficos tenga en cuenta: Entre el 2009 y 2012 En qué niveles de desempeño se registra un aumento en los porcentajes de estudiantes? En qué niveles de desempeño se observan disminuciones? Cuáles de esos cambios son positivos para el establecimiento educativo? Según las descripciones de lo que pueden hacer los estudiantes en cada nivel, Qué acciones de mejoramiento podrían adelantarse? De acuerdo a los resultados del ejemplo; en el 2009 el 12,5 % de los estudiantes de 5º grado del establecimiento educativo Z se ubicaron en el nivel INSUFICIENTE, en el área de matemáticas; esto quiere decir que ellos no superan las preguntas de menor complejidad de la prueba. En el 2012, esa proporción disminuye al 4,6 %, lo que representa una reducción de ocho (8) puntos porcentual. En el 2009 el 51,13 % de los estudiantes se ubicó en el nivel MÍNIMO, mientras que en el 2012 presentó un decremento de 8,64 puntos porcentuales al lograr tan solo un 59,77%. Con base en el mismo ejemplo, en el 2009, el 28,40 % de los estudiantes alcanzaron un nivel SATISFACTORIO, comparado con un 32,18 % obtenido en el 2012; lo que evidencia una mejora de 3,78 puntos porcentuales. En el nivel AVANZADO, durante el 2009, se observa que solo un 7,95 % de los estudiantes alcanzaron dicho desempeño, mientras que en el 2012 se presenta una desmejora de 4,51 puntos porcentuales al obtener tan solo un 3,44 %. Conocidos los resultados del ejemplo (Quinto grado área de Matemáticas), estos permitirán al establecimiento educativo, fortalecer la planeación institucional, el mejoramiento de aprendizajes, el desarrollo de competencias de los estudiantes. Con la información de los resultados, se podrán analizar las causas, establecer estrategias curriculares, pedagógicas o evaluativas necesarias para mejorar; así como las acciones que deberán implementar para generar ese cambio y definir o revisar en su plan de mejoramiento, los objetivos, metas, indicadores y periodos definidos. El plan de mejoramiento institucional y académico, debe siempre propender a disminuir la proporción de estudiantes en los niveles Insuficiente y Mínimo, y aumentar el porcentaje de estudiantes en los niveles Satisfactorio y Avanzado.

16 1.4 FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LAS COMPETENCIAS Y COMPONENTES Las competencias y componentes muestran el grado de dominio que los estudiantes demuestran al abordar las distintas situaciones exigidas en las pruebas; las cuales están estructuradas de tal manera que las preguntas corresponden a los distintos niveles de competencias exigidas para su solución; tal y como se expresa en la tabla a continuación. Tabla 3. Competencias y componentes evaluados en las pruebas aplicadas en ÁREA COMPETENCIAS COMPONENTES Lenguaje Matemáticas Ciencias Naturales Comunicativa lectora Comunicativa escritora Razonamiento y Argumentación Comunicación, representación y modelación Planteamiento y resolución de problemas Uso comprensivo del conocimiento científico Explicación de fenómenos Indagación Semántico Sintáctico Pragmático Numérico - variacional Geométrico métrico Aleatorio Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad A su vez, la prueba de pensamiento ciudadano evaluó los siguientes componentes: Conocimiento Argumentación Multiperspectividad Pensamiento Sistémico Para encontrar los resultados de las fortalezas y debilidades en las competencias y componentes evaluadas en matemáticas de quinto grado entrará a la página del ICFES y realiza el mismo procedimiento que se hizo para llegar al puntaje promedio de estimación y desviación estándar (numerales 3, 3.1, 3.2 y 3.3) al finalizar encontrará el literal 4, en este observará dos graficas (4.1 Evaluación de competencias y en el 4.2 Evaluación de componentes). Grafica 4.1.Evaluación de competencias En la gráfica del 4.1 se evidencian las fortalezas y debilidades del establecimiento. Los círculos con triángulos por debajo de la línea negra hasta la primera línea azul indica resultado débil y de la línea azul hacia abajo muy débil, los que se encuentran de la línea negra hasta la primera línea azul hacia arriba son fuertes y de esta línea hacia arriba muy fuertes y los que están sobre la línea negra son similares. Al pie de la gráfica encuentra las tres competencias de matemáticas evaluadas en quinto grado

17 (Razonamiento y argumentación, comunicación representación y comunicación y planteamiento y resolución de problemas) ver tabla tres (3) En parte inferior de la gráfica (4.1) encuentra los resultados que nos indica que en el establecimiento educativo no se evidencian fortalezas, por el contrario las debilidades son notorias, siendo urgente intervenir con planes de mejoramiento académico las tres competencias evaluadas. Gráfica 4.2 Evaluación de componentes.

18 En la gráfica 4.2 se encuentran los componentes evaluados en matemáticas de quinto grado (numérico variacional, geométrico- métrico y aleatorio) ver tabla tres. En el gráfico observará fortalezas y debilidades.. Los círculos con triángulos por debajo de la línea negra hasta la primera línea azul indica resultado débil y de la línea azul hacia abajo muy débil, los que se encuentran de la línea negra hasta la primera línea azul hacia arriba son fuertes y de esta línea hacia arriba muy fuertes y los que están sobre la línea negra son similares. El resultado de la evaluación de los componentes en el ejemplo nos indica que estos se encuentran entre la línea negra y la primera línea azul hacia abajo, es decir débiles, por lo tanto deben planteárseles planes de mejoramiento académico. NOTA: En sus establecimientos educativos se pueden encontrar, en las líneas negras cuadrados (similares), en los intervalos de las dos líneas azules hacia arriba triángulos con círculos (fuertes y muy fuertes) y en los intervalos de las líneas azules hacia abajo triángulos con círculos (Débiles y muy débiles), los resultados similares, débiles y muy débiles son objeto de intervenir en los planes de mejoramiento académico en cualquiera de los grados y áreas evaluadas por el ICFES.

19 BIBLIOGRAFÍA ICFES, INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Documento. Lineamientos Generales Saber Bogotá D.C : s.n., Guía. Orientaciones para la lectura e interpretación de los reportes de resultados para establecimientos educativos y sus sedes-jornadas. Bogotá D.C : s.n., Resumen Ejecutivo. Informe Saber Quinto y Noveno Resultados Nacionales. Bogotá D.C : s.n., MEN, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Documento. Educación de Calidad El Camino para la Prosperidad. Bogotá D.C : s.n., Guía. Evaluación de Competencias básicas. Pruebas Saber Bogotá D.C : s.n., Guía. Cómo entender las Pruebas Saber. Bogotá D.C : s.n., 2003.

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ PRESENTACIÓN Las pruebas SABER son pruebas objetivas aplicadas

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER 3 5 Y 9 PROMEDIOS, DESVIACIÓN ESTÁNDAR, COMPETENCIAS Y COMPONENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECRETARIA DE EDUCACION DE ITAGÜÍ SUBSECRETARIA DE CALIDAD EDUCATIVA ITAGÜÍ 2014

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2015 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES. Unidad de Análisis Sectorial Secretaría de Educación de Medellín

GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES. Unidad de Análisis Sectorial Secretaría de Educación de Medellín GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES Unidad de Análisis Sectorial 1. Índice multidimensional de calidad educativa Índice de Ambiente Escolar: promedio ponderado de cada una de las dimensiones (expectativas

Más detalles

ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL

ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL La Sede Bijagual de la Institución Educativa José María Carbonell cuenta con un total de 29 estudiantes de grado

Más detalles

SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES.

SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES. PROCESO DE LA GESTION DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES. ANÁLISIS PRUEBAS SABER 5-9 EN CUANTO A LAS DISTRIBUCIONES PORCENTUALES DE LOS ESTUDIANTES

Más detalles

Resultados de tercer grado en el área de lenguaje

Resultados de tercer grado en el área de lenguaje INFORME DEL ANALIS DE PRUEBAS SABER DE 3º, 5º Y 9º DEL AÑO 2012 CORRESPONDIENTE A LA SEDE CENTRAL. NO SE H A TENIDO INFORMACION DE LAS OTRAS SEDES EN LA RED GRADO 3 En el grado tercero presentaron la prueba

Más detalles

Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER Guía para los establecimientos educativos

Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER Guía para los establecimientos educativos Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER 2009 Guía para los establecimientos educativos ÁLVARO URIBE VÉLEZ Presidente de la República CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ICFES AÑO 2011 EN EL ÁREA DE QUÍMICA DISTRIBUCION PORCENTUAL DE ESTUDIANTES SEGÚN RANGOS DE PUNTAJES Y NIVELES DE DESEMPEÑO Institucional Municipal (Valencia) Departamental

Más detalles

Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE LENGUAJE - ICFES

Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE LENGUAJE - ICFES ANÁLISIS PRUEBAS SABER ICFES LENGUAJE 1. ANÁLISIS HISTÓRICO GENERAL DEL ÁREA DE LENGUAJE PLANTEL. 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Lenguaje 2003 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Lenguaje RESULTADO HISTÓRICO AREA DE

Más detalles

Uso de las bases de datos SABER 11

Uso de las bases de datos SABER 11 Uso de las bases de datos SABER 11 Programa ICFES de Investigación sobre Calidad de la Educación Oficina de Investigaciones Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Contenidos 1. Propósitos

Más detalles

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio ACTIVIDADES DE SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN 10 AL 31 JULIO Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio Presentación del proyecto Datos contacto Secretaría

Más detalles

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS GUÍAS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3, 5 y 9 Colombia 2015 Versión 1 Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación

Más detalles

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Dirección de Calidad Viceministerio de Preescolar Básica y Media Ministerio

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER 11

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER 11 NUEVOS REPORTES DE RESULTADOS SABER 11 2016 De acuerdo a lo establecido en la resolución 892 de 2015 y en cumplimiento del decreto 3963 de 2009; presentamos el nuevo reporte de resultados individuales

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales SUCRE Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Mayo de 2015 Versión 02: 03/06/2015 Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación Desde el año 2005

Más detalles

Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa)

Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa) Página: 1 de 6 COMPARACIÓN ENTRE LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA) Y OTRAS NORMAS TÉCNICAS CURRICULARES Por: Carlos Andrés Peñas Director pedagógico carlosandrespv@fundacionsige.org 13 de abr.

Más detalles

Establecimiento educativo: INST EDUC SAN PEDRO CLAVER Código DANE: 170717000016 Fecha de actualización de datos: miércoles 08 de julio 2015

Establecimiento educativo: INST EDUC SAN PEDRO CLAVER Código DANE: 170717000016 Fecha de actualización de datos: miércoles 08 de julio 2015 Resultados de tercer grado en el área de lenguaje 1 Distribución porcentual de los estudiantes según niveles de desempeño en lenguaje - tercer grado 1.1 Porcentaje de INSUFICIENTE estudiantes según niveles

Más detalles

Compartir Saberes. Guía para maestro. Función Afín. Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas.

Compartir Saberes. Guía para maestro. Función Afín. Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas. Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta Profesional en Matemáticas La función afín es estudiada de diversas formas en las matemáticas escolares, además de profundizar en algunos aspectos de

Más detalles

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA

INFORMES. SABER PRO Resultados por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA INFORMES SABER PRO Resultados 25-21 por departamentos y algunas ciudades capitales MAGDALENA Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra de Educación María Fernanda Campo Saavedra Viceministro

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD GUIA PARA EL EVALUADOR DE PROGRAMAS DE POSGRADOS CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 1 Agosto, 2015 1 Liga de

Más detalles

Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas

Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas MAGDALENA Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas MAGDALENA MAGDALENA COBERTURA NETA YCOBERTURA BRUTA Es la relación entre estudiantes matriculados en un nivel educativo que tienen la edad

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SABER 11 INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECRETARIA DE EDUCACION DE ITAGÜÍ SUBSECRETARIA DE CALIDAD EDUCATIVA ITAGÜÍ 2014 PRUEBAS SABER 11 CATEGORÍAS DE DESEMPEÑO

Más detalles

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza.

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. Contenidos 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA 2015 3. Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. 1. PISA y participación de Chile en el estudio Qué es PISA: Objetivo:

Más detalles

Bloque 4 Competencias a desarrollar:

Bloque 4 Competencias a desarrollar: Bloque 4 Competencias a desarrollar: Construir e interpretar modelos matemáticos mediante 4_CUEVAS_MAT4_B4.indd 7 la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales para

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en. las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura. Educación Matemática

RESUMEN EJECUTIVO. Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en. las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura. Educación Matemática RESUMEN EJECUTIVO Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura Educación Matemática Comprensión del Medio Natural Comprensión del Medio Social

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 2011 Índice 1. Antecedentes Generales 1 2. Metodología

Más detalles

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente

Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Seminario Difusión de políticas de Formación Inicial Docente Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Antofagasta 21 de Agosto 2012 La calidad

Más detalles

Gestión por Competencias

Gestión por Competencias MANUAL DE USUARIO Gestión por Competencias 1 INDICE Nº CONTENIDO PAGINA 1 Introducción 3 2 INTRODUCCION La gestión por competencias es una herramienta muy útil para administrar y enfocar mejor el Recurso

Más detalles

PRINCIPALES HALLAZGOS RESULTADOS SABER PRO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES-LENGUA CASTELLANA

PRINCIPALES HALLAZGOS RESULTADOS SABER PRO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES-LENGUA CASTELLANA PRINCIPALES HALLAZGOS RESULTADOS SABER PRO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES-LENGUA CASTELLANA A partir del año 2012 el ICFES logró tener los diseños definitivos de los exámenes

Más detalles

COMO REALIZAR CONSULTAS CON EL CONSTRUCTOR DE GEOCONSULTAS DEL SIG GUADUA.

COMO REALIZAR CONSULTAS CON EL CONSTRUCTOR DE GEOCONSULTAS DEL SIG GUADUA. 1 COMO REALIZAR CONSULTAS CON EL CONSTRUCTOR DE GEOCONSULTAS DEL SIG GUADUA. Introducción El constructor de geoconsultas es una herramienta para usuarios un poco más avanzados y con conocimientos básicos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS RESULTADOS EXAMEN SABER PRO (ECAES) PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS AÑOS 2011-2012 COORDINACION SEMINARIOS SABER PRO DOCENTE:

Más detalles

ANÁLISIS DE PRUEBAS SABER-ICFES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2011

ANÁLISIS DE PRUEBAS SABER-ICFES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2011 ANÁLISIS DE PRUEBAS SABER-ICFES EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 2011 1. Análisis histórico general por áreas plantel AÑOS PROMEDIO 2006 7 2007 6 2008 6 2009 7 2010 6 2011 7 8 7 6 5 4 3 2 1 0 2006 2007

Más detalles

media ICFES PRE SABER 11 Bogotá, enero de 2011

media ICFES PRE SABER 11 Bogotá, enero de 2011 Examen de ensayo de la educación media ICFES PRE SABER 11 Cómo se interpretan t los resultados Bogotá, enero de 2011 Tipos de resultados Clasificación en deciles, rangos de puntaje y rangos poblacionales

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS GUIA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO CUCUTA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS GUIA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO CUCUTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS GUIA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO CUCUTA SEPTIEMBRE 6 DE 2014 La evaluación censal SABER 3,5 y 9 aporta cada año la información de los estudiantes

Más detalles

LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER 11º

LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER 11º LICEO SALAZAR Y HERRERA DIRECCIÓN ACADÉMICA CIRCULAR Padres de familia y alumnos del Grado 11º: Medellín, 31 de enero de 2014. Cordial saludo: IMPORTANTE PRUEBA DE ESTADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA ICFES SABER

Más detalles

GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD 3: MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ

GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD 3: MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ GUÍ A DE ACTÍVÍDADES DE LA UNÍDAD : MATEMA TÍCAS CON TÍC ÍÍ ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO Índice de contenido INFORMACIÓN GENERAL 2 TEMAS QUE SE REVISARÁN 2 ASPECTOS GENERALES 2 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Más detalles

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013.

Asimismo, se han reducido los niveles Insuficiente y Elemental, de 80.7 por ciento de los alumnos en el 2006, a 51.8 por ciento en 2013. Resultados ENLACE 2013 Guanajuato, Gto., septiembre 17 del 2013.- Los alumnos de Guanajuato en Educación Básica han incrementado de manera sostenida los porcentajes de dominio Bueno y Excelente de la Evaluación

Más detalles

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura?

Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? Guía para resolver la prueba de Graduandos 2016 Qué debo saber para realizar la prueba de Lectura? En este documento encontrará información importante acerca de las destrezas cognitivas de comprensión

Más detalles

II. COMO REALIZAR EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS

II. COMO REALIZAR EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS II. COMO REALIZAR EL ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS Tal como se anotó al comienzo de este documento, a lo largo de la historia de la evaluación masiva en Colombia, han evolucionado tanto los fundamentos disciplinares

Más detalles

Reporte detalle de la Categoría de Desempeño

Reporte detalle de la Categoría de Desempeño Reporte detalle de la Categoría de Desempeño Este reporte es una herramienta complementaria al portal, que le permitirá conocer en detalle los indicadores utilizados para calcular la Categoría de Desempeño

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES),

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES), Página 1 de 7 LA DIRECTORA DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ICFES), En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 1324 de 2009, Decreto Número

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013

Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013 Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013 Dirección Gestión de Calidad Educativa Área Evaluación ENRIQUE VÁQUIRO CAPERA Secretario de Educación y Cultura del Tolima LOURDES REGINA DIAZ PEÑA Directora Gestión

Más detalles

LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015

LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015 Pruebas Saber 3º, 5 y 9 LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015 El propósito principal de SABER 3. º, 5. y 9. es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones

Más detalles

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015) Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015) Población y áreas evaluadas en la ECE 2015 2. Primaria 4. Primaria EIB 2. Secundaria Áreas evaluadas Lectura Matemática Lectura en castellano

Más detalles

Evaluación de Competencias Ciudadanas en 5to y 9no. ICFES Octubre de 2014

Evaluación de Competencias Ciudadanas en 5to y 9no. ICFES Octubre de 2014 Evaluación de Competencias Ciudadanas en 5to y 9no ICFES Octubre de 2014 Participación del ICFES en los ciclos de la evaluación MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 1. Define políticas, propósitos y usos de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA. Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores

INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA. Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores INSTITUCION EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS COORDINACIÓN ACADEMICA DE: PARA: Coordinador Académico Estudiantes de 11 grado, Padres de Familia, Profesores ASUNTO: Orientaciones generales sobre las Pruebas

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

1. PROMEDIO GENERAL DEL AREA DE MATEMATICAS A NIVEL INSTITUCIONAL, MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

1. PROMEDIO GENERAL DEL AREA DE MATEMATICAS A NIVEL INSTITUCIONAL, MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PRUEBAS ICFES 2011, AREA MATEMÁTICAS DE LA DEL, DEPARTAMENTO DE CORDOBA 1. PROMEDIO GENERAL DEL AREA DE MATEMATICAS A NIVEL INSTITUCIONAL, MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Rural Julio-Agosto del 2012

Secretaría de Desarrollo Rural Julio-Agosto del 2012 Secretaría de Desarrollo Rural Julio-Agosto del 2012 1 Índice 1. Introducción 3 2. Objetivo de la evaluación 5 3. Metodología 7 4. Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Rural 12 4.1 Resultados de la

Más detalles

CUADERNILLO DE INTERPRETACIÓN DE LOS REPORTES DE RESULTADOS ZONA - ESCUELA

CUADERNILLO DE INTERPRETACIÓN DE LOS REPORTES DE RESULTADOS ZONA - ESCUELA 2012 CUADERNILLO DE INTERPRETACIÓN DE LOS REPORTES DE RESULTADOS ZONA - ESCUELA Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE, es el instrumento censal de diagnóstico más importante

Más detalles

Unidad pedagógica de 1º y 2º año de la Escuela Primaria

Unidad pedagógica de 1º y 2º año de la Escuela Primaria Unidad pedagógica de 1º y 2º año de la Escuela Primaria Autoras: Soledad Otero y Jorgelina Carrión (maestras de 2º año A y B ). Institución: Escuela San Ignacio (Marianista) DIPREGEP 1084 Junín Bs. As.

Más detalles

Nit.: COTIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS. SIMULACROS Y EVALUACIONES Producto Descripción Costo por estudiante

Nit.: COTIZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS. SIMULACROS Y EVALUACIONES Producto Descripción Costo por estudiante CALI SEPTIEMBRE 21 DE Coordinador: MARIO GERMAN BARBOSA COLEGIO LOS ANDES Cali valle hazte fan en: Cali, Valle Cordial saludo: Con la presente estamos dando a conocer la cotización de nuestros productos

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES Bogotà, septiembre 17 de 2009 Tasa de cobertura bruta en educación superior en Colombia, 1998 2008 40% 35% 30% 25% 22,8% 22,5% 23,5% 24,3%

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar Legislación de un establecimiento educativo a nivel preescolar Página 2 Como se pudo

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo contribuir a la mejora del logro educativo de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Cálculo Diferencial PERIODO IV CLAVE BCMA.04.04-08 HORAS/SEMANA 4

Más detalles

Lecciones de Pisa 2012 para América Latina

Lecciones de Pisa 2012 para América Latina Lecciones de Pisa 2012 para América Latina Disponible en PDF En el 2012, ocho países de América Latina participaron en PISA, una prueba que evalúa lo que los jóvenes de 15 años saben y pueden hacer en

Más detalles

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación

Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos. Información para avanzar en calidad de educación Taller Análisis de resultados Simce Escritura 2014 Docentes y Directivos Información para avanzar en calidad de educación Objetivos Que docentes y directivos analicen y comprendan los resultados de aprendizaje

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

GUÍAS PRUEBAS SABER Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011

GUÍAS PRUEBAS SABER Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011 GUÍAS PRUEBAS SABER Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011 Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón Ministra

Más detalles

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Determinan si la media de la distribución de los datos es

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

Indicadores de Gestión para la Acreditación Universitaria

Indicadores de Gestión para la Acreditación Universitaria Indicadores de Gestión para la Acreditación Universitaria Qué son los Indicadores de Gestión? Por el Ing. Román E. Soria Velasco Director de la Unidad de Planificación y Evaluación; miembro del Comité

Más detalles

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas TEMAS 1. Aspectos generales de ENLACE Media Superior Diseño y características de la prueba Estrategia de aplicación Difusión y uso de los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

Programa Evaluaciones Educativas Docentes Educación Media

Programa Evaluaciones Educativas Docentes Educación Media Programa Evaluaciones Educativas 2016 Docentes Educación Media En el siguiente documento se utilizan los términos el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otras palabras equivalentes

Más detalles

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura

Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Las pruebas SABER, un ejercicio de lectura Martha Jeaneth Castillo Ballén Lingüista y literata, con especialización en educación y estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana. Hace parte del equipo

Más detalles

INFORMES. SABER 5 y RESULTADOS NACIONALES Resumen ejecutivo

INFORMES. SABER 5 y RESULTADOS NACIONALES Resumen ejecutivo INFORMES SABER 5 y 9 2009 RESULTADOS NACIONALES Resumen ejecutivo Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez Ministra de Educación Nacional Cecilia María Vélez White Viceministra de Educación Preescolar,

Más detalles

Carrera 50 # Medellín Colombia Teléfono: (57)(4) Ext. 132

Carrera 50 # Medellín Colombia Teléfono: (57)(4) Ext. 132 MEDELLÍN 2014 La presente propuesta se desarrollará ajustada a los cambios que el ICFES tiene proyectados para la aplicación de la prueba a partir del presente año, tanto en lo que se refiere a la estructura

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora La autonomía escolar y la Ruta de Mejora Autonomía de gestión escolar Capacidad de la escuela de educación básica para mejorar el servicio educativo que ofrece. Secretaría de Educación Pública (07 de marzo

Más detalles

CAPÍTULO 1 Introducción

CAPÍTULO 1 Introducción CAPÍTULO 1 Introducción Capítulo 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Actualmente existe una ola de problemas sociales a los que se enfrentan los países, sean desarrollados o emergentes, estos

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA DE COMPETENCIAS

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA DE COMPETENCIAS CONVOCATORIA A CONCURSO DE ASCENSO 2015 PARA PROVEER CARGOS ADMINISTRATIVOS DE NIVEL NACIONAL, SEDE BOGOTÁ Y SEDES DE PRESENCIA NACIONAL INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA DE COMPETENCIAS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DICADE PROYECTO PILOTO DE EVALUACIÓN N POR COMPETENCIAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DICADE PROYECTO PILOTO DE EVALUACIÓN N POR COMPETENCIAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DICADE PROYECTO PILOTO DE EVALUACIÓN N POR COMPETENCIAS OBJETIVO GENERAL Implementar la evaluación por competencias bajo el enfoque de la pedagogía de la integración en seis escuelas

Más detalles

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS (OLPE) PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA 1. DATOS DEMOGRÁFICOS DEL PAÍS. Extensión territorial: 1 141 748 kilómetros cuadrados. Población total:

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTRODUCCIÓN 12 de octubre de 2010 Los presentes lineamientos son el resultado de los trabajos realizados por la Comisión

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 I. Marco conceptual de la Evaluación del Desempeño Docente De acuerdo con García-Cabrero, Loredo y Carranza (2008),

Más detalles

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN UNIVESIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

35 Están en capacidad de resolver problemas que

35 Están en capacidad de resolver problemas que Meta: Matemática Grado 9 8 7 6 ES DE LOGRO EN MATEMÁTICA 8 8 8 8 8 55 5 52 49 52 7 6 7 4 6 ES DE LOGRO Sólo 6 de cada estudiantes de grado º en el Meta alcanzan el nivel esperado de calidad en la matemática

Más detalles

Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes

Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes GESTOR DE PROYECTO TIC 1. CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL: (Relacione los datos completos de los docentes que adelantan

Más detalles

M465: Tanque de Agua. A) Presentación del problema

M465: Tanque de Agua. A) Presentación del problema M465: Tanque de Agua A) Presentación del problema El diagrama muestra la forma y dimensiones de un tanque de almacenamiento de agua. Al inicio el tanque está vacío. Una llave está llenando el tanque a

Más detalles

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Vice alcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte Julio de 2014 Maestros Expedicionarios año

Más detalles

Actividad 1 Establece relaciones prácticas

Actividad 1 Establece relaciones prácticas MOMENTO 1. MODELO BASADO EN EVIDENCIAS Actividad 1 Establece relaciones prácticas Relacione con líneas la información de las tres columnas. ÁREA min APRENDIZAJES EVIDENCIAS Da cuenta de la organización

Más detalles

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica

Ubicación de la asignatura. Propósito de la asignatura. Desarrollando proyectos. Asignaturas relacionadas. Una mirada hacia la optimización económica EL CÁLCULO EN MI VIDA DIARIA OPTATIVAS ÁREA: MATEMÁTICAS Ubicación de la asignatura La asignatura El cálculo en mi vida diaria, se encuentra dentro del bloque de las asignaturas optativas del Bachillerato

Más detalles

Manual de Usuario Consulta Puntos de Entrega Saber 3o. 5o. y 9o.

Manual de Usuario Consulta Puntos de Entrega Saber 3o. 5o. y 9o. Manual de Usuario Consulta Puntos de Entrega Saber 3o. 5o. y 9o. CONTENIDO 1. GENERALIDADES 2. INGRESO A LA APLICACIÓN 3. ACCESO DE USUARIO 4. TERMINOS Y CONDICIONES 5. FUNCIONALIDADES 5.1. PROGRAMACIÓN

Más detalles

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. Quizás usted es uno de los estudiante que han presentado Pruebas Saber PRO y le gustaría saber cuál fue su resultado? O de pronto le gustaría saber si le fue bien, regular o mal. La idea de esta pequeña

Más detalles

Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones

Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, s y Recomendaciones Nombre del Programa: S126 Programa Educativo Rural Modalidad: S Sujeto a Reglas de Operación Dependencia /Entidad: Secretaría

Más detalles

AÑO 6 Nº5 AGOSTO 2014 PRUEBA SIMCE CUARTO BÁSICO REGIÓN DEL MAULE

AÑO 6 Nº5 AGOSTO 2014 PRUEBA SIMCE CUARTO BÁSICO REGIÓN DEL MAULE AÑO 6 Nº5 AGOSTO 2014 PRUEBA SIMCE CUARTO BÁSICO REGIÓN DEL MAULE 0 Los resultados de las pruebas SIMCE muestran que los colegios de nivel socio económico alto superan en un 27% de rendimiento (65 puntos)

Más detalles