PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN PRIMARIA. PREVENCIÓN SECUNDARIA: identificación de casos, INTERVENCIÓN BREVE y se

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN PRIMARIA. PREVENCIÓN SECUNDARIA: identificación de casos, INTERVENCIÓN BREVE y se"

Transcripción

1 TALLERES: INTERVENCIÓN BREVE DE SALUD SOBRE ALCOHOL EN ATENCIÓN PRIMARIA: ENTREVISTA CON ENFOQUE MOTIVACIONAL EN EMBARAZADAS Programa ARGOS-Murcia JORNADA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES 17 de mayo de 2011, Cartagena.

2 PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN PRIMARIA. PREVENCIÓN SECUNDARIA: identificación de casos, INTERVENCIÓN BREVE y seguimiento (oportunista o pautada).

3 EXPLORACIÓN SISTEMÁTICA DEL CONSUMO DE ALCOHOL PORQUÉ SE DEBE REALIZAR DESDE LA AP LA BÚSQUEDA OPORTUNISTA DE BEBEDORES DE RIESGO? El 80% de la población pasa anualmente por su consulta. Eficacia: Las investigaciones individuales y multicéntricas demuestran la eficacia del consejo breve de salud y la motivación para el cambio, en la reducción de daños causados por el alcohol en la población general (Plan Europeo de Acción sobre Alcohol). Fácil aplicación: La intervención precoz muy breve o breve (5-10 minutos ó minutos) puede reducir en un 25% el consumo perjudicial o de riesgo. Normalidad: Anámnesis habitual de hábitos tóxicos favorece la aceptación de la exploración y la intervención correctora por parte de la AP. A QUIÉN SE DEBERÍA HACER? Persona de más de 14 años; sin límite superior de edad. Prestando especial atención a adolescentes y jóvenes, embarazo y lactancia y otros grupos de riesgo. CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE HACER? Como mínimo cada 2 años. CUÁNDO SE DEBERÍA HACER? Apertura de una Historia Clínica. Actualización de la Historia Clínica. Como parte de una examen preventivo rutinario. Antes de prescribir fármacos que interaccionen con el alcohol. Sospecha de consumo. En respuesta a problemas que pueden estar relacionados con el abuso de alcohol.

4 PREVENCIÓN EN EMBARAZO Y LACTANCIA La OMS recomienda en mujeres embarazadas y durante la lactancia promover la abstinencia. Revisar los hábitos tóxicos de la población adulta e incidir sobre ellos también es ineludible en: Cualquier patología atribuible al alcohol (Ej. cirrosis, pancreatitis crónica). Sintomatología que encubra el consumo (Ej. depresión). Patología cuya evolución y ttº pueda verse interferido por el consumo (Ej. diabetes, epilepsia).

5 DEFINICIONES SOBRE EL CONSUMO RIESGO EN EL CONSUMO Consumo de bajo riesgo Consumo de riesgo EN HOMBRE Menos de 17 Unidades a la semana (U/s). Entre 17 y 28 U/s. EN MUJER Menos de 11 U/s. Entre 11 y 17 U/s. Mayor de 28 U/s. Mayor de 17 U/s. Consumo de alto riesgo Ingesta de 5 U en 24 horas con la frecuencia de al menos 1 vez al mes, aunque el consumo semanal sea menor del límite mencionado. Cualquier grado de consumo en caso de: Menores de 18 años. Embarazo y lactancia. Antecedentes familiares de alcoholismo.

6 DETECCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL PREGUNTAS QUE DEBEMOS CONTESTAR DESDE LA CONSULTA DE AP ANTE EL CONSUMO DE ALCOHOL DE LOS PACIENTES : PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 PREGUNTA: Estamos ante un paciente sometido a un probable riesgo relacionado con su consumo de alcohol? EVALUACIÓN: Presenta el paciente consecuencias biológicas relacionadas con un abuso de alcohol? Estamos ante un paciente con desviaciones conductuales sugestivas de dependencia alcohólica? ACONSEJAR Y TRATAR: Debemos recomendar la moderación en el consumo o la abstinencia absoluta? ACORDAR UN SEGUIMIENTO: Hay que derivar al paciente? Cuál es el plan de seguimiento?

7 PASO 1 Estamos ante un paciente sometido a un probable riesgo derivado de su consumo de alcohol? CUANTIFICAR EL CONSUMO: EXPLORACIÓN SISTEMÁTICA DEL CONSUMO DE ALCOHOL Entrevista semiestructurada para el cálculo del alcohol consumido: Preguntas básicas que analizan el consumo en días laborables y festivos. Calcular: : cantidad / frecuencia de las bebidas alcohólicas consumidas, en unidades de bebida estándar [UBE]. 1 UBE = U =10 gramos de alcohol puro

8 PASO 1 CÁLCULO DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN UNIDADES: 1 UBE 2 UBE 1 caña o 1 quinto de cerveza (200 ml) 1 copa de coñac (50 ml) 1 vaso pequeño de vino (100 ml) 1 combinado (50 ml) 1 vaso de vino generoso (jerez) (50 ml) 1 vermut (100 ml) 1 copa de cava (50 ml) 1 whisky (50 ml) 1 carajillo de licor (25 ml)

9 PASO 1 CÁLCULO DEL CONSUMO DE ALCOHOL: EQUIVALENCIAS TIPO DE BEBIDA Vino Cerveza VOLUMEN Nº DE UNIDADES 1 vaso (100 cc) 1 1 litro 10 1 caña (200 cc) 1 1 litro 5 1 copa (50 ml) 2 Whisky, ron, coñac Jerez, vermut, cava 1 carajillo (25 ml) 1 1 combinado (50 ml) 2 1 litro 40 1 copa (50 ml) 1 1 vermut (100 ml) 2 1 litro 20

10 PASO 2 Estamos ante un paciente con desviaciones conductuales sugestivas de dependencia alcohólica? PRUEBAS: Cuestionario CAGE - camuflado * Cuestionario AUDIT Criterios diagnósticos DSM-IV ** Test de MALT EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

11 PASO 2: * CAGE CAMUFLADO (CUESTIONARIO GENERAL SOBRE HÁBITOS DE VIDA) 1. Piensa que come demasiados dulces? 2. Le han ofrecido alguna vez un porro o una dosis de cocaína? 3. Le ha molestado alguna vez la gente criticándole su forma de beber? 4. Se ha planteado en alguna ocasión hacer algo de ejercicio semanalmente? 5. Considera usted que duerme las horas necesarias para estar a tono durante el día? 6. Ha tenido usted alguna vez la impresión de que debería beber menos? 7. Se ha planteado seriamente en alguna ocasión dejar de fumar? 8. Le han comentado alguna vez que debería comer más frutas y verduras? 9. Se ha sentido en alguna ocasión mal o culpable por su costumbre de beber? 10. Le han comentado alguna vez que debería fumar menos? 11. En alguna ocasión lo primero que ha hecho por la mañana ha sido beber para calmar sus nervios o para librarse de una resaca? 12. Se ha planteado alguna vez cambiar su costumbre de consumir pastillas para dormir por técnicas de relajación? Posible dependencia del alcohol a 2 Pedir analítica y citar para el AUDIT confirmar.

12 PASO 2 ** CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL DSM-IV PARA LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL TOLERANCIA: Necesidad de consumir cantidades crecientes de alcohol para lograr el efecto deseado o disminución del efecto tras la ingesta de la misma cantidad. DEPRIVACIÓN: Síndrome de abstinencia característico del alcohol o la ingesta de alcohol para aliviar o evitar síntomas de abstinencia. ALTERACIÓN DE CONTROL: Deseo persistente o bien uno o más intentos de reducir o controlar el consumo de alcohol; ingesta de mayores cantidades o durante períodos de tiempo más prolongados que los planteados. DESCUIDO DE LAS ACTIVIDADES: Abandono o disminución importante de las actividades sociales, laborales o recreativas por causa de la bebida. TIEMPO DE CONSUMO DE ALCOHOL: Mucho tiempo utilizado en actividades necesarias para obtener alcohol, consumirlo o recuperarse de sus efectos. CONSUMO DE ALCOHOL A PESAR DE LOS PROBLEMAS QUE OCASIONA: Físicos y/o psicológicos. Se cumplen 3 criterios durante el último año Hay un problema de alcoholismo.

13 PASO 2 MARCADORES BIOLÓGICOS Presenta el paciente consecuencias biológicas relacionadas con un abuso de alcohol? Elevación de parámetros analíticos más frecuentes: Ácido úrico Triglicéridos GGT Glutámico-oxalacético oxalacético transaminasa (GOT o AST) Glutámicopirúvico transaminasa (GPT o ALT) Cociente GOT/GPT mayor de 1 Volumen corpuscular medio (VCM) TEST DE LABORATORIO Para el abuso de alcohol en AP el marcador biológico más sensible (33-52%) y específico (81-89%) 89%) es GGT y los de mayor rendimiento VCM y GOT. Una analítica no sustituye la exploración del consumo mediante entrevista. Utilidad para la monitorización de los cambios en el seguimiento.

14 PASO 2 EVALUACIÓN DE LA DISPOSICIÓN AL CAMBIO (PROCHASKA & DICLEMENTE, 1989) ESTADIO Precontemplación Contemplación Preparación Acción Mantenimiento Recaída CARACTERÍSTICAS / EJEMPLO La gente no ve problema en su conducta. Ej. A mí el alcohol me sienta muy bien. La persona ve inconvenientes en su hábito. Ej. Últimamente noto que me sienta peor. El paciente toma una serie de decisiones para superar su problema. Ej. Algo tendré que hacer. Las personas toman el control para hacer un cambio. Ej. Hace una semana que no bebo. La persona persiste en su nueva conducta aunque está presente la tentación de recaer. Ej. Me resulta difícil, pero pienso que vale la pena. El paciente vuelve a su conducta anterior. Ej. No sé cómo ha sucedido, pero vuelvo a beber.

15 PASO 3 Debo recomendar moderación o abstinencia? Aconsejar y tratar A) Para pacientes sin dependencia de alcohol y con consumos de riesgo (CAGE < 2 ó AUDIT < 13): INTERVENCIÓN BREVE DE SALUD MOTIVACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO. Recomendación de seguimiento. B) Para los pacientes con criterios de dependencia del alcohol (con consumos de riesgo + CAGE 2 ó AUDIT 13): Necesario confirmar dependencia: valorar criterios DSM-IV o test MALT. Desintoxicación y deshabituación. Seguimiento y derivación.

16 PASO 3 CONSEJO BREVE DE SALUD SOBRE ALCOHOL: ENTREVISTA CON ENFOQUE MOTIVACIONAL CRÍTICA: -Dudosa validez de la declaración verbal sobre el consumo de alcohol, típico del SDA. - Ocultación, sobre todo en las mujeres. REALIDAD: El bebedor de riesgo no tiene percepción de transgresión por lo que no oculta su consumo. Reaparece en consulta por lo que hay muchas oportunidades para averiguar los consumos. El médico de AP acaba conociendo la situación por un familiar, accidentes o bajas.

17 EVOLUCIÓN DEL MODELO DE INTERVENCIÓN Miller & Rollnick 1991 INFORMATIVO Da consejos expertos. Intenta persuadir. Repite los consejos. Actúa con autoridad. Es rápido. MOTIVACIONAL Estimula la motivación. Favorece el posicionamiento. Incorpora los puntos de vista del paciente. Aproximación colaboradora. Aplicación progresiva.

18 OBJETIVO: PASO 3 CONSEJO DE SALUD BREVE EN ALCOHOL OBJETIVO: Modificar el patrón de consumo (reducir o interrumpir) de alcohol de los pacientes. CARACTERÍSTICAS: Personalizado. Información positiva sobre los beneficios de la moderación. Información sobre los riesgos de la ingesta excesiva de alcohol. Negociar la reducción, llegando a un pacto de consumo en la franja de bajo riesgo ( U/S según sexo) o abstinencia. Entregar material informativo y de apoyo, para reafirmar el consejo, si disponemos de él.

19 DOS TIPOS DE INTERVENCIÓN BREVE INTERVENCIÓN MUY BREVE O MÍNIMA OBJETIVO: : Reducir el consumo de alcohol. INDICACIÓN: : Bebedores de riesgo. MÉTODO: - Intervención oportunista (aprovechar que el paciente viene por otro motivo de consulta). - Se identifica el caso. - En la misma consulta se ofrece información sobre los riesgos del consumo. - Y consejo breve (5-10 minutos): recomendación de disminución o abstinencia. - Posible entrega de folleto. - Posible pruebas complementarias para control anual. INTERVENCIÓN BREVE OBJETIVO: : Reducir o interrumpir el consumo de alcohol, motivando para el cambio. INDICACIÓN: : Bebedores de riesgo y de alto riesgo. MÉTODO: - Intervención oportunista y seguimiento pautado para refuerzo. - Primera entrevista (identificación de problema) y posible petición analítica. - Información. - Estrategias de motivación. - Consejo breve (15-20 minutos). - Pacto de consumo establecido. - Seguimiento (10 minutos): Feed-back con resultados clínicos de pruebas complementarias, recuerdo del pacto y asesoramiento de problemas. - Primer año de seguimiento y control anual.

20 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN BREVE IDENTIFICAR CRITERIO DE INTERVENCIÓN INFORMACIÓN OBJETIVA SOBRE SU NIVEL DE RIESGO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN AJUSTADA A SU ACTITUD FRENTE AL CAMBIO Patrón de consumo. Problemas asociados. Interés en modificar su conducta para disminuir el consumo. Consumo habitual por encima del riesgo estipulado: Mujer >17 U/Semana Hombre >28 U/Semana Consumo esporádico de riesgo: Descartar dependencia alcohólica. Consumo >10 U/día, una vez al mes Consumo >5 U/en la misma ocasión, dos veces al mes En positivo: : Beneficios de reducir el consumo en cuanto a salud, dinero y problemas familiares, laborales, de conducción, etc. En negativo: : Resaltar peligros del consumo excesivo relacionados con sus circunstancias personales. Paciente quiere retrasar su decisión: : En plazo se repite el consejo. Paciente no quiere modificar consumo: : Apuntar en historia y aprovechar consultas a demanda para plantearle cuestiones que le generen dudas sobre su consumo. Paciente dispuesto a modificar su consumo: : Consejo y seguimiento (sigue punto )

21 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN BREVE (Continuación) CONSEJO, ASESORAMIENTO Y PACTO SEGUIMIENTO PROGRAMADO O A DEMANDA Aconsejar sobre la necesidad de beber menos o abstenerse. Pactar una cantidad concreta, según su patrón habitual de consumo. Proponer un diario de consumo para recoger lo que bebe. Facilitar folletos informativos y explicárselos. Ofertar seguimiento. Evaluación de: - Consumo. - Problemas asociados. - Marcadores biológicos (opcional). Refuerzo motivacional. Asesoramiento. Evaluación Anual

22 PASO 3 CONSEJOS PRÁCTICOS DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO EN EL BEBEDOR DE RIESGO NO DEPENDIENTE: Defina un límite por día, por semana y por ocasión. Monitorice los hábitos de bebida para saber qué cantidad bebe. No beba nunca en ayunas. Intente restringir la bebida a sólo algunas ocasiones, por ejemplo, beba sólo durante las Comidas. Beba lentamente. No mantenga el vaso en la mano entre cada sorbo. No deje la botella a mano para la próxima copa. Cambie de tipo de bebida de vez en cuando (bebidas no alcohólicas). Utilice bebidas de poca graduación en lugar de bebidas fuertes. Disfrute de las bebidas no alcohólicas de vez en cuando. Evite beber antes de las comidas. Si bebe diariamente, haga pausas en el consumo y no beba nada de alcohol durante 4 ó 5 días cada mes. Practique el hábito de rechazar bebidas y decida no beber en algunas ocasiones. No se sume a todas las rondas ni fuerce a beber a los demás. No sobrepase diariamente el consumo de alcohol equivalente a 1/4 litro de vino. No beba en situaciones de riesgo (embarazo, lactancia, en el trabajo, conducción, tomando medicamentos). No beba para solucionar problemas personales (angustia, nerviosismo, etc.) Identifique las motivaciones para beber y no beba como alivio o escape. No apague nunca la sed bebiendo alcohol.

23 OTROS CONSEJOS PARA BEBER MENOS Y CON MENOS RIESGO Demorar la hora del inicio de la ingesta. No beber durante la hora laboral. Mejor beber durante las comidas. Beber en pequeños sorbos y dejando el baso en la mesa. Cambiar el tipo de bebida a otras de mejor graduación. Aprender a rechazar copas o rondas. Intercambiar bebidas no alcohólicas. Intercalar cada semana algunos días sin. Recordar el límite propuesto y lo que ya se ha bebido. No beber si se va a conducir. No tomar cinco o más consumiciones en una sola ocasión.

24 PASO 3 ESTILO DE INTERVENCIÓN MOTIVACIONAL MOTIVACIÓN: Es la probabilidad de que una persona comience y continúe adhiriéndose a una determinada estrategia de cambio (Miller&Rollnick 1991). Si EL PROFESIONAL MOTIVA, aumenta la probabilidad de que un paciente siga nuestra recomendación para cambiar. Es directivo, aunque promueva su elección, exento de juicios morales. La ENTREVISTA MOTIVACIONAL es un instrumento de asistencia directa, centrada en el cliente, que pretende provocar un cambio en el comportamiento, ayudando a explorar y resolver ambivalencias. El GRADO DE MOTIVACIÓN del paciente es el factor predictivo de éxito terapéutico (Richmond).

25 PASO 3 ESTILO DE INTERVENCIÓN MOTIVACIONAL Acercar el tratamiento al individuo, sin esperar a que venga a pedirlo. Conocer el estadío de cambio en que se encuentra, para ajustar la intervención. Utilizar un estilo empático y evitar la confrontación. Sólo se retiene a quien se ofrece una intervención acorde con su estadío de cambio. Por tanto, ofrecer alternativas al paciente sobre el mejor modo de hacer los cambios acordes a sus necesidades y disponibilidad. Enfatizar la responsabilidad del paciente para realizar los cambios en la conducta de bebida. Reforzar la confianza de los pacientes en su capacidad para desarrollar los cambios necesarios.

26 NIVEL DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA AJUSTADA AL ESTADÍO DE CAMBIO ESTADÍO DE CAMBIO Precontemplación Contemplación Preparación Acción Mantenimiento Recaída OBJETIVO Concienciar Resolver ambivalencia a favor del cambio Decidir la acción de cambio Avanzar en el cambio Identificar y usar estrategias para prevenir recaida Reiniciar el círculo de cambio Informar NIVEL DE INTERVENCIÓN No etiquetar Evaluar pros y contras de conducta actual y de cambio Entrevista motivacional Pactar objetivos Pactar compromiso Programa o intervención terapéutica Refuerzos positivos Análisis de dificultades Habilidades Refuerzos positivos Motivar reacción Estrategias manejo recaídas

27 PASO 3 B) PARA LOS PACIENTES CON CRITERIOS DE DEPENDENCIA DEL ALCOHOL: Pacientes con consumo de riesgo pero CAGE a 2 o AUDIT a 13. Será necesario valorar criterios DSM-IV o test MALT para confirmar si existe dependencia.

28 MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN TALLER: INTERVENCIÓN BREVE DE SALUD SOBRE ALCOHOL EN ATENCIÓN PRIMARIA: ENTREVISTA CON ENFOQUE MOTIVACIONAL EN EMBARAZADAS. PONENTES: JUAN ANTONIO ORTEGA GARCÍA MIGUEL FELIPE SÁNCHEZ SABUCO

CÓMO ACTUAR ANTE EL CONSUMO DE ALCOHOL:

CÓMO ACTUAR ANTE EL CONSUMO DE ALCOHOL: 3 2 1 0 CÓMO ACTUAR ANTE EL CONSUMO DE ALCOHOL: GUÍA DE REFERENCIA PARA PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Financiado por: * GRUPO DE EDUCACIÓN SANITARIA DEL PAPPS La prevención e intervención sobre el

Más detalles

PONENTE: PILAR GALINDO PIÑANA

PONENTE: PILAR GALINDO PIÑANA Programa ARGOS-Murcia JORNADA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES 17/5/2011-Cartagena TALLER 3: INTERVENCIÓN BREVE DE SALUD SOBRE ALCOHOL EN ATENCIÓN PRIMARIA: PRÁCTICA DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y CONSEJO

Más detalles

III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA

III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA OFERTA DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR EN EL SMS Josefina Marín López Servicio Murciano de Salud Dirección General de Asistencia

Más detalles

ETAPAS DE CAMBIO ENTREVISTA MOTIVACIONAL

ETAPAS DE CAMBIO ENTREVISTA MOTIVACIONAL ETAPAS DE CAMBIO ENTREVISTA MOTIVACIONAL Curso Bases Teórico-Prácticas para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Tabaquismo Coord. Ps.Soc. A. Sica Área de Capacitación Técnico-Profesional Coord.

Más detalles

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Área de Atención Integral a las Personas Caja Costarricense de Seguro Social Alcohol Use Didorder Identification Test.

Más detalles

Introducción. Epidemiología. Consumo por tipo de bebida. 1980-1995. Epidemiología: Encuestas REPERCUSIONES SANITARIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL TEMA 11

Introducción. Epidemiología. Consumo por tipo de bebida. 1980-1995. Epidemiología: Encuestas REPERCUSIONES SANITARIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL TEMA 11 REPERCUSIONES SANITARIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL TEMA 11 Dra. Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar Facultad de Medicina Universidad de Alcalá Introducción Existe una relación dosis-respuesta entre el consumo

Más detalles

Intervenciones psicológicas

Intervenciones psicológicas Desintoxicación y deshabituación tabáquica en los pacientes con trastornos mentales Intervenciones psicológicas Paz García-Portilla Fases y Procesos de Cambio de Prochaska y DiClemente Precontemplac. Contemplación

Más detalles

PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA PROGRAMA ARGOS-Murcia Jornada de Formación de Investigadores 17/5/2011Cartagena PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA PONENTE: ASENSIO LÓPEZ SANTIAGO Magnitud

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Cómo enfrentarse al consumo excesivo de alcohol? Dr. Salvador Giménez

Cómo enfrentarse al consumo excesivo de alcohol? Dr. Salvador Giménez www.alcoholinformate.org.mx Cómo enfrentarse al consumo excesivo de alcohol? Dr. Salvador Giménez Consejos y recomendaciones para controlar el consumo de alcohol y enfrentarse el consumo excesivo de alcohol.

Más detalles

Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente. Prevenir mejor que curar. 7/11/13

Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente. Prevenir mejor que curar. 7/11/13 Psicología de la adicción y del abandono del tabaco. Tratamiento Grupal Multicomponente ES UNA ONL DE ÁMBITO NACIONAL CREADA EN 1953. CONSTITUIDA POR 52 JUNTAS PROVINCIALES, EN VALENCIA POR 231 JUNTAS

Más detalles

Educación y Promoción de la Salud

Educación y Promoción de la Salud Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Introducción La droga más consumida y más longeva. Profundamente enraizada en la cultura mediterránea. Tolerada

Más detalles

Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica Atención Farmacéutica Los farmacéuticos, como parte del Sistema Nacional de Salud, comparten con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud, y las Autoridades Sanitarias, la misión de

Más detalles

Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo

Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo Prevención del consumo de drogas en los centros de trabajo Dependencia (adicción) al Tabaco en trabajadores y no trabajadores, según Sexo Si trabajó No trabajó 1.1 1.3 0.6 0.0 Hombres Mujeres Fuente: Resultados

Más detalles

EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE TABAQUISMO. Servicios Municipales de Salud Ayuntamiento de Murcia

EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE TABAQUISMO. Servicios Municipales de Salud Ayuntamiento de Murcia EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE TABAQUISMO Servicios Municipales de Salud Ayuntamiento de Murcia Antonio Domínguez Domínguez Cartagena, 22 mayo 2014 REGULACIÓN DE LOS ESPACIOS SIN HUMOS Real Decreto 192 /

Más detalles

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo.

PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que acuda al sistema sanitario por cualquier motivo. PROTOCOLO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 1. Objetivos. Detección y control de los hipertensos 2. Criterios de inclusión. 3. Captación. 4. Actividades. Cualquier persona que pertenezca a la zona de salud y que

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación I" Estreñimiento Estreñimiento subjetivo Diarrea DIAGNÓSTICO RESULTADOS

Más detalles

TALLER DE FORMACIÓN BÁSICA EN EL ABORDAJE DEL TABAQUISMO GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO

TALLER DE FORMACIÓN BÁSICA EN EL ABORDAJE DEL TABAQUISMO GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO TALLER DE FORMACIÓN BÁSICA EN EL ABORDAJE DEL TABAQUISMO GUÍA DIDÁCTICA DEL ALUMNO Unidad de Tabaquismo - U.G.C. de Enfermedades Respiratorias. Unidad Integrada de Formación. DATOS GENERALES DE LA ACCIÓN

Más detalles

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Es una campaña a tu salud del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos

Más detalles

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar IA Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas,

Más detalles

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos.

Qué es la tensión arterial? términos como sinónimos. Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días)

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días) Instrucciones Con el fin de tener éxito con el programa de dieta HCG, en cada paso del proceso se debe seguir exactamente las instrucciones. El protocolo exacto se describe a continuación. Tenemos años

Más detalles

Cuánto es demasiado?

Cuánto es demasiado? Cuánto es demasiado? Preguntas simples y respuestas francas sobre los riesgos del alcohol y las drogas. 1 Por qué me pregunta mi proveedor de servicios de salud sobre el alcohol y las drogas? Hacer estas

Más detalles

La motivación para dejar de fumar

La motivación para dejar de fumar La motivación para dejar de fumar Técnicas generales para incrementar la motivación para dejar de fumar Sara Weidberg López Grupo de Conductas Adictivas. Departamento de Psicología-Universidad de Oviedo.

Más detalles

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Recuperación. Financiera. Programa de Educación Financiera de la FDIC Recuperación Financiera Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Recuperación Financiera 2 Objetivos Evaluar su situación financiera actual

Más detalles

Creación de una clínica para dejar de fumar : Sophia Chan PhD, MPH, RN, RSCN

Creación de una clínica para dejar de fumar : Sophia Chan PhD, MPH, RN, RSCN Objetivos de aprendizaje Determinar la visión, la misión y la población objetivo de la clínica para dejar de fumar Presentar la estructura, el proceso y los resultados de la creación de una clínica para

Más detalles

PREVENCION GENERALIDADES

PREVENCION GENERALIDADES PREVENCION GENERALIDADES OBJETIVO: EVITAR EL MAYOR NUMERO POSIBLE DE NUEVAS INFECCIONES ESTRATEGIAS CLASICAS (ENF. INFECCIOSAS EN GRAL): AISLAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE LAS FUENTES DE CONTAGIO INTERRUPCIÓN

Más detalles

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de la Generalitat en Materia de Drogodependencias Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Se han realizado 6 programas

Más detalles

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo

Gobierno de La Rioja INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. TEST QUÉ SABES DE LAS DROGAS? VALORACIÓN. Salud. Salud Pública y Consumo INFORMACIÓN. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. El Programa Mano a Mano, para la prevención y asistencia 26071 de Logroño. la drogodependencias La Rioja en el medio laboral, pone a su disposición varios tests de

Más detalles

Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes

Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes Epidemiología nacional 26.1 millones beben con patrones de riesgo * 7.9 millones son mujeres 4.9 millones presentan abuso/dependencia 740

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR CUIDADOS CARDIOVASCULARES INTEGRALES (CCvI ) EN ATENCIÓN PRIMARIA POR QUÉ ESTA GUÍA? La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es una enfermedad

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÁREA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL ACCIÓN

Más detalles

Evaluación del programa educativo sobre consumo de alcohol y prevención de accidentes de tráfico "voy y vengo" (CIES)

Evaluación del programa educativo sobre consumo de alcohol y prevención de accidentes de tráfico voy y vengo (CIES) www.alcoholinformate.org.mx Evaluación del programa educativo sobre consumo de alcohol y prevención de accidentes de tráfico "voy y vengo" (CIES) ESPAÑA En el año 1991, ante la proliferación del número

Más detalles

Cuestionario : SALUD MENTAL

Cuestionario : SALUD MENTAL Con este cuestionario podrá hacer una evaluación de las acciones que haya realizado o esté realizando en su empresa en relación con la salud y el bienestar mental. En el apartado Autoevaluación de este

Más detalles

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL El manual para la atención psicológica vía telefónica de la depresión

Más detalles

ABORDAJE DEL TABAQUISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA

ABORDAJE DEL TABAQUISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA ABORDAJE DEL TABAQUISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA REAL ACADEMIA DE MEDICNA MAYO 2015 DR. JOAN RIBERA COORDINADOR DEL GRUPO TABAQUISMO SVMFYC TABAQUISMO Hábito poco saludable Factor de riesgo ENFERMEDAD Enfermedad

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA DIABETES ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACTIVIDAD FÍSICA CONTROL USO DE MEDICAMENTOS USO DE LAS TARJETAS: CATEGORÍAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DISMINUCIÓN DE LOS RIESGOS AFRONTAMIENTO

Más detalles

10 de marzo del 2016

10 de marzo del 2016 10 de marzo del 2016 Qué es el Día Mundial del Riñón? El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Pretende concientizar sobre la

Más detalles

ORIENTACION PROFESIONAL. Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI

ORIENTACION PROFESIONAL. Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI ORIENTACION PROFESIONAL Nuestro planeta ofrece todo lo que el hombre necesita, no todo lo que el hombre codicia GANDHI SERVICIOS MAS COMUNES Entrevista de orientación Asistencia a actividades de universidades

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes Máster Universitario en Psicología General Sanitaria PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratam.Psicol. Facultad de Psicología

Más detalles

Dirección Médica Asistencial Area de Prevención PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO

Dirección Médica Asistencial Area de Prevención PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO: Con un sencillo test despejarás tus dudas En ASISA creemos que la prevención es el primer paso a la salud. Si tienes entre

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder TRATAMIENTO DE LA EPOC EN FASE ESTABLE 1. Existe evidencia para aconsejar un tipo concreto de broncodilatador de acción mantenida en monoterapia cuando se inicia el tratamiento

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA EN EL ÉXITO DE LA DESHABITUACIÓN TABÁQUICA.

EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA EN EL ÉXITO DE LA DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. EL PAPEL DE LA ENFERMERÍA EN EL ÉXITO DE LA DESHABITUACIÓN TABÁQUICA. El papel de la enfermera de primaria es primordial para conseguir éxito en la deshabituación tabáquica de los fumadores. Para realizar

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

1. Claves del procedimiento

1. Claves del procedimiento PROCEDIMIENTO DE ABORDAJE DE LA OBESIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA 1. Claves del procedimiento desplazar el foco de atención de la pérdida de peso al cambio de hábitos incluir la participación activa del paciente

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente ABECÉ DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC Un mundo donde podemos respirar libremente Respirar es vida, el mantener y preservar la salud pulmonar debería tener la misma

Más detalles

Problema de salud prevalente. Prof. Adj. Lic. Psic. Solange Coito Andreoni Salud Mental en Comunidad. Clínica Psiquiátrica-UDELAR

Problema de salud prevalente. Prof. Adj. Lic. Psic. Solange Coito Andreoni Salud Mental en Comunidad. Clínica Psiquiátrica-UDELAR Problema de salud prevalente Prof. Adj. Lic. Psic. Solange Coito Andreoni Salud Mental en Comunidad. Clínica Psiquiátrica-UDELAR Se asocia con significados sociales y culturales: Un alimento Una bebida

Más detalles

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su

Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Su Barcelona, 11 de febrero de 2016 Quiénes somos? ACENCAS es una asociación no lucrativa que nace en Barcelona el 11 de Octubre de 1991, con el fin de tratar las adicciones sociales. Sus dos principales

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://urlzz.org/konen84/pdx/mail551/ Tags: for free, mã todo

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

P2. Cree que el consumo de alcohol entre los menores de edad es un problema? (LEER)

P2. Cree que el consumo de alcohol entre los menores de edad es un problema? (LEER) P1. Cree que el consumo de alcohol en España es un problema? (LEER) Estudio 2.673 1. Muy importante importante 3. Algo importante (NO LEER) importante importante P2. Cree que el consumo de alcohol entre

Más detalles

Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes

Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes Taller de insuficiencia cardíaca dirigido a pacientes Qué es la insuficiencia cardiaca? Es la incapacidad del corazón para bombear la sangre con normalidad. Como consecuencia los órganos y músculos no

Más detalles

CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN

CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN 1. PLANTILLA Actualmente Correos cuenta con una plantilla de 51.221 efectivos. -Personal

Más detalles

Are You at Risk for Heart Disease? 1

Are You at Risk for Heart Disease? 1 Are You at Risk for Heart Disease? 1 Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Necesita bajar de peso? Cuide su vida: Controle su presión arterial alta Cómo están sus niveles

Más detalles

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Intervención y tratamiento psicológico: definición y marco histórico-conceptual... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Qué es una intervención

Más detalles

El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil

El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil Ana Martínez Rubio Grupo PrevInfad Diciembre 2013 1 Contenidos curriculum vs. necesidades formativas y desarrollo

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27

ÍNDICE. Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. QUÉ SON LAS METANFETAMINAS 5 Historia 7 Clasificación 14 Efectos de las anfetaminas 16 Éxtasis 18 Cristal 21 Drogas de tipo anfetamínico 23 El diagnóstico 27 CAPÍTULO

Más detalles

Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional.

Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional. ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA DIRIGIDO A MÉDICOS Dirigido a: Médicos Modalidad: On line (aula virtual) Duración: 100 horas (8 semanas para realizarlo de acceso a la plataforma online) Créditos: Solicitada

Más detalles

PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico y sus características

PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico y sus características PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico y sus características Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. Resultados Negativos asociados a la Medicación

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con reflujo. Síganos en

Recomendaciones para pacientes con reflujo. Síganos en Recomendaciones para pacientes con reflujo Síganos en Tenga en cuenta Dieta normocalórica y ligeramente rica en proteínas, que aumentan la presión en el esfínter esofágico, y baja en grasas, que la disminuyen.

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014

Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014 Javier Robles Fernández MIR - C.S. Sárdoma 07/07/2014 La patología tiroidea es un trastorno muy común en la consulta de Atención Primaria. Las enfermedades del tiroides tienen una elevada prevalencia,

Más detalles

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol.

Dislipemias. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Más ejercicios y limitar los alimentos ricos en colesterol. Dislipemias Hay que recordar que el colesterol es una grasa y por lo mismo es parte de los nutrientes indispensables para el organismo, sin embargo

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Presión arterial alta Usted puede tener la presión arterial alta, o hipertensión y aun así sentirse

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Tema 7: Mecanismos motivacionales

Tema 7: Mecanismos motivacionales Tema 7: Mecanismos motivacionales 2ª parte: REGULACIÓN CONDUCTUAL Principio de Premack: 10% 20% 70% z Principio de Premack: PROBABILIDAD DIFERENCIAL 10% 70% 20% z Principio de Premack: IMPONGO UNA CONTINGENCIA

Más detalles

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA En las historias de salud de Atención Primaria se recogerán al menos los siguientes aspectos: - Datos identificativos

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta.

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Factores de vulnerabilidad y fortaleza (1/2) Procesos de maduración descritos en la adolescencia temprana continúan en

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

MATERIAL DE APOYO Ciencias de la Vida Cuerpo humano y salud

MATERIAL DE APOYO Ciencias de la Vida Cuerpo humano y salud PLAN APOYO COMPARTIDO CIENCIAS NATURALES PERÍODO 3 MATERIAL DE APOYO Ciencias de la Vida Cuerpo humano y salud 4º BÁSICO 2013 Material de apoyo - Período 3 Ciencias Naturales - 4 básico 2 semana Clase

Más detalles

Lo que tiene que saber sobre la. diabetes gestacional

Lo que tiene que saber sobre la. diabetes gestacional Lo que tiene que saber sobre la diabetes gestacional Diabetes gestacional Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo aparece durante el embarazo. En la diabetes

Más detalles

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Índice: Introducción...Pág. 2 Descripción de la herramienta...pág. 2 Presentación de la Herramienta...Pág. 4 I. Introducción La técnica de los grupos focales es una

Más detalles

Cruz Roja Española Oficina Provincial de Huelva

Cruz Roja Española Oficina Provincial de Huelva M O D E L O D E C U R R I C U L U M V I T A E E U R O P E O INFORMACIÓN PERSONAL Nombre Correo electrónico EXPERIENCIA LABORAL Fechas Nombre del empleador Tipo de empresa o sector Puesto o cargo ocupados

Más detalles

Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional.

Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional. ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA DIRIGIDO A FISIOS Dirigido a: Fisioterapeutas Modalidad: On line (aula virtual) Duración: 100 horas (8 semanas para realizarlo de acceso a la plataforma online) Créditos: Solicitada

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario HERRAMIENTAS PARA TU CONSULTA: Interrogatorio Alimentario INTERROGATORIO ALIMENTARIO: HERRAMIENTAS Para conocer los hábitos alimentarios del paciente, puede ser útil el uso de las siguientes herramientas:

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EQUIPO SALUD MENTAL Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. CRUE HUILA Conceptos básicos Emergencia ( manejadas

Más detalles

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO AUTOR Manuel Díaz-Rubio EAN: 9788498351170 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Páginas: 104 Encuadernación: Rústica

Más detalles

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA *INTRODUCCIÓN

Más detalles

Abuso de alcohol e indicadores de dependencia en estudiantes secundarios de la Provincia de La Pampa

Abuso de alcohol e indicadores de dependencia en estudiantes secundarios de la Provincia de La Pampa Provincia de La Pampa Ministerio de Bienestar Social Abuso de alcohol e indicadores de dependencia en estudiantes secundarios de la Provincia de La Pampa Ficha Técnica: Población: estudiantes de enseñanza

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. Prof. Adj. Lic. Cecilia Acosta

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. Prof. Adj. Lic. Cecilia Acosta PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Prof. Adj. Lic. Cecilia Acosta Agosto 2009 PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (P.A.E). DEFINICIÓN Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería

Más detalles

SEDACION EN EN ENFERMOS TERMINALES

SEDACION EN EN ENFERMOS TERMINALES CENTRO DE HUMANIZACION DE LA SALUD SEDACION EN EN ENFERMOS Gerontólogo, Máster en bioética, profesor del Centro de Humanización de la Salud Abril 2005 Qué es la sedación? Administración de fármacos adecuados

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD!

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU 2380/2007 3ª edición: Diciembre

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN Protocolo de Actuación Ante Probables Situaciones de Vulneración de Derechos (violencia Intrafamiliar, Trabajo Infantil, y Abuso Sexual) Fuera de la Escuela y develado al Interior de esta. PROCEDIMIENTO

Más detalles

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES Farmacia Atención Primaria Sevilla Servicios de Farmacia de las Áreas y Distritos Sanitarios Aljarafe Norte, Sevilla, Sur y Osuna Consideraciones previas Principalmente prescritas

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS. Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral

GUÍA DE CONTENIDOS. Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral Cursos Virtuales de Alta Demanda Laboral GUÍA DE CONTENIDOS Propuesta SIET de Empleabilidad e Inserción Laboral Presentación del Curso: El curso: Buscando Empleo está dirigido a formar y preparar a los

Más detalles