MEMORIA TÉCNICA ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA TÉCNICA ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO"

Transcripción

1 MEMORIA TÉCNICA ALTA MONTAÑA EN PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO 9-10 de mayo de 2015

2 Esta actividad se emarca dentro de las desarrolladas por la seccion de alta Montaña de Os Andarines de Aragon. Son actividades realizadas en pequeños grupos, dada la complejidad tecnica que podemos encontrar en el desarrollo de las mismas. Todos los participantes tienen experiencia en montaña y particularmente en las tecnicas de progresion por hielo y nieve y en manejo de recursos para ascenso y descenso mediante cuerdas y dispositivos de anclaje. La actividad descrita se desarrolla en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El objetivo era ascender a dos montañas singulares, la Punta Tobacor (2779 m) y el Cilindro de Marbore (3325 m). La actividad programada consiste en: Dia 9/5/2015: ascension a punta Tobacor y Punta Arruebo. Partiendo desde la pradera de Ordesa por Cotatuero, superando las clavijas para ascender directamente desde el circo de Cotatuero al Pico y despues bajar al refugio de Goriz para pernoctar en le mismo. Dia 10/5/2015: ascension a Cilindro de Marbore, bajar a Groriz y bajada a pradera de Ordesa por el camino del valle. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Salimos de Zaragoza en coche particular a las 6:00 horas, llegando al parking de la prdera de Ordesa a la 8:00. La previsión meteorológica para el día es bastante buena, calor y cielos despejados. Después de un ligero almuerzo, nos ponemos a andar a las 8:30. El grupo antes de empezar la ruta preparando el equipo Inicio del camino hacia Cotatuero Se inicia el camino de ascenso por el barranco de Cotatuero, subida progresiva y sin dificultades. Se pasan los desvios hacia la Faja de Canarellos y la Faja Racon, para llegar a la base de la muralla de Cotatuero. La vista de la cascada y el fondo del valle son espectaculares. Fondo de la cascada de Cotatuero fondo del valle desde Cotatuero

3 Para salvar este desnivel se han de superar las famosas calvijas de Cotatuero. Estas, a pesar de no tener una dificultad tecnica importante, transmiten un peligro innato, dada la caida vertical que superan. Siendo prudentes nos colocamos arnes para sujetarnos a la sirga que se ha colocado en el tramo horizontal y que es el más expuesto. Superamos sin problema alguno las cavijas y quedamos ya a la altura de la caida de la cascada, echando la vista atrás el valle de Ordesa se muestra grandioso. Cascada de Cotatuero y valle de Ordesa desde el inicio del circo de Cotatuero. Reponemos fuerzas y observamos el entorno, la Faja de las Flores, el Circo de Cotatuero, algún sarrio despistado y muchas marmotas.

4 Comenzamos a remontar el circo, nuestro camino sale por un barranco que cae por la derecha. No está señalizado pero es evidente. La primera parte esta libre de nieve, pero la parte mas estrecha y sombria ya tiene un nevero importante que podemos bordear por la izquierda trepando por las rocas. Salimos ya a la base de nuestra montaña, adivinamos la punta tobacor. Toda su falda esta repleta de nieve y a pesar de llevar avanzada la mañana, la nieve se conserva dura. Decidimos calzarnos los crampones para progresar directamente hacia la cumbre, aunque las rampas son duras progresaremos poco a poco trazando zetas. Ascension hacia la base del Tobacor desde el circo de Cotatuero Subiendo por la falda del Tobacor Despues de una dura subida salimos a la cresta entre el pico Tobacor (a la Izquierda) y la Punta Arruebo (a la derecha). Las vistas hacia la barrera de marbore son impresionantes. Nos acercamos a la Punta Arruebo (2759 m) para ver las vistas hacia el barrranco de cotatuero y la entradad e Ordesa. Desde la punta de Arruebo, vistas de la entrada de Ordesa. Otal y Tendeñera.

5 Seguimos por la cresta para alcanzar la Punta Tobacor (2779 m) en pocos minutos. Esta montaña tiene una vistas impresionantes sobre toda la barrera de picos de más de tres mil metros que separan este sector del Parque Nacional con Francia y con el sector de Marbore. Desde los picos de Gabieto hasta la punta de las Olas, un espectáculo para nuestros ojos. No desmerece la vista hacia el sur, Cotiella, Peña Montañesa, Mediano, Sierra de Guara El grupo en la cima de punta Tobacor a 2779 metros Panorámica desde la punta de Tobacor. Despues de recrearnos con estas vistas y reponer fuerzas, iniciamos el descenso directamente hacia el Refugio de Goriz. La bajada es rápida, aprovechando una pala de nieve por la que avanzamos rápido. Bajada por ladera del Tobacor. Ya tenemos a la vista el refugio.

6 Ya es domingo, después de un merecido descanso y unas horas de ocio en el refugio de Goriz, arranca el día temprano, a las 6:45 ya estamos en marcha. Tenemos un día largo por delante, parece que la climatología será benigna como lo fue el día anterior. Las primeras luces del día nos regalan una vista sobre el cañón de Ordesa. Pronto nos encontramos los primeros neveros, que pasamos sin dificultad, la nieve esta dura lo cual nos facilitara la progresión más arriba. Un grupo de esquiadores va por delante, a pesar de llevar cuchillas tienen dificultades para superar las rampas mas empinadas. Nosotros nos calzamos crampones y comenzamos a subir por la nieve helada. Superamos el caos de rocas y en dos horas estamos a la altura del lago helado. El sol ya da en esta zona y la nieve comienza a transformarse. La vista sobre Monte Perdido es espectacular, muchos montañeros sube hacia la cima. Sin embargo hacia el cilindro solo vamos nosotros y otro grupo de tres montañeros y un perro. La canal hacia el collado del cilindro es dura, la nieve esta ya blanda aunque la progresión es segura.

7 Vista de Monte Perdido. Canal de acceso al collado del Cilindro. Una vez ascendida la canal toca remontar una chimenea de roca, para lo cual nos colocamos arnés y subimos por la misma asegurando el paso con cuerdas. Después solo hay que remontar por la cresta hasta la cima. Llegamos a la cima del Cilindro de Marbore a 3325 metros. Con el dia tan despejado la panorámica es amplia y nítida, dedicamos bastante tiempo en hacer fotos e identificar montañas y caminos. El grupo en la cima del Cilindro, al fondo Monte Perdido.

8 Vista de la plana de Marbore y circo de Troumuse. Valle de Pineta y Gaciar de Montre Perdido. Vista de Monte Perdido. Vista hacia el sur, Tobacor, Ordesa, Guara A pesar del espectáculo, tenemos que pensar en el regreso, asi que comienza el largo descenso, tenemos intención de llegar a comer al refugio y nos ponemos en movimiento. Tenemos que montar un rapel para destrepar la canal del collado y después bajar toda la canal con cuidado ya que la nieve estará muy blanda. Antes pasaremos por la cima secundaria del Piton SO del Cilindro. La bajada por la canal de acceso al cuello del Cilindro la hacemos despacio, la nieve está muy blanda y hay que pisar con seguridad para no resbalar. Una vez superada esta el resto de bajada es cómoda y la hacemos rápido hasta el refugio de Goriz. Después de un merecido descanso y reponer fuerzas, nos queda el largo recorrido hasta la pradera de Ordesa, pero siempre reconfortante por el espectáculo natural que nos ofrece este valle. Nos recreamos con las cascadas y la cantidad de agua que llevan por el deshielo actual y por el verde intenso de los bosques que os recuerdan que estamos en plena primavera.

9 Bajado la canal del Cilindro. Dejamos atrás el lago helado Tenemos a la vista el refugio de Goriz Cola del Caballo Gradas de Soaso Bosque de las hayas Cascada del Estrecho Fin de la actividad. Llegamos a la pradera de Ordesa. Recogemos y regreso a Zaragoza.

10 DATOS TECNICOS 1ª Etapa: Ordesa - Cotatuero - Tobacor - Goriz Desnivel acumulado: Ascenso 1567 metros, descenso 676 metros Distancia recorrida: 12,1 km Tiempo total empleado: 9 horas 2ª Etapa: Goriz Cilindro de Marbore Goriz Pradera de Ordesa Desnivel acumulado: Ascenso 1243 metros, descenso 2040 metros Distancia recorrida: 20 km Tiempo total empleado: 11 horas RELACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO-ORGANIZADOR Nº orden Nombre y apellidos DNI 1 Javier Franco Oteo G LISTADO DE PARTICIPANTES: Nº ORDEN Nombre Apellidos DNI Federado 1 CARLOS FRAGO GRACIA F SI 2 EDUARDO FELIPE LOPEZ M SI 3 CARLOS ENCABO ESPIER SI 4 MIGUEL ANGEL ESCARTIN SI En total, 5 participantes, todos federados.

11 BREVE VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD A partir de la opinión de los participantes, la actividad está muy bien valorada, tanto el recorrido efectuado como la organización (información previa, guía, tiempos previstos ). La benigna metereologia ha hecho que se disfrute especialmente de las dos días de actividad. Solo una nota negativa, el estado de las instalaciones del refugio de Goriz, que sufre un deterioro más que evidente, con las obras de ampliación paradas. Especialmente lamentable es el estado de los aseos, sin agua en lavabos y solo con un grifo para llenar cubos de agua con lo que limpiar los WC. Existe una colección de fotos de la actividad en la web de Os Andarines d Aragón.

ALTA MONTAÑA EN PARQUE NATURAL POSETS - MALADETA

ALTA MONTAÑA EN PARQUE NATURAL POSETS - MALADETA MEMORIA TÉCNICA ALTA MONTAÑA EN PARQUE NATURAL POSETS - MALADETA 28-29 de mayo de 2016 Esta actividad se enmarca dentro de las desarrolladas por la sección de Alta Montaña de Os Andarines d Aragon. Son

Más detalles

Ruta PI : HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m)

Ruta PI : HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m) Página PI-290805-1 Ruta PI-290805: HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m) Excursión de 2 días con un recorrido de 19,69 km y 1.877 m de desnivel acumulado. La pendiente máxima, en

Más detalles

BISAURIN (2669) DESDE REFUGIO DE LIZARA POR EL COLLADO DEL FORATÓN

BISAURIN (2669) DESDE REFUGIO DE LIZARA POR EL COLLADO DEL FORATÓN BISAURIN (2669) DESDE REFUGIO DE LIZARA POR EL COLLADO DEL FORATÓN LOCALIZACIÓN: Pirineo Aragonés. Zona oeste CONDICIONES: Invernales DIFICULTAD GENERAL: Media DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil RECORRIDO APROX

Más detalles

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Granada Alta

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Granada Alta Mulhacén Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Granada 2 24 2.000 2.000 Alta El Mulhacén es el pico más alto de la península Ibérica, no de España ya que este honor lo tiene el Teide con sus

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Paisajes pintorescos Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español La ruta más popular del valle de Ordesa: desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo

Más detalles

La Travesona de la Bermeja Ascensión a Torre Bermeja (2393 mtrs)

La Travesona de la Bermeja Ascensión a Torre Bermeja (2393 mtrs) La Travesona de la Bermeja Ascensión a Torre Bermeja (2393 mtrs) Autor: Pedro Yubero Ribas Dificultad (UIAA): F Desnivel: 1150 hasta el Collado Verde, 1490 mtrs hasta Torre Bermeja Duración: Según paradas,

Más detalles

Aneto Posets Monte Perdido 3.355

Aneto Posets Monte Perdido 3.355 Aneto 3.404 Posets 3.375 Monte Perdido 3.355 Pirineos Esa gran muralla de roca y hielo que cierra al norte la península, que por su belleza y di9icultad representa sin duda un terreno de juego, disfrute

Más detalles

Anillo Extrem de Picos de Europa

Anillo Extrem de Picos de Europa Anillo Extrem de Picos de Europa Interesante recorrido circular por los Picos de Europa que transita por el Macizo Occidental y el Macizo Central, uniendo los diferentes refugios que jalonan la senda.

Más detalles

ACTIVIDAD FEBRERO 2013 Triollo (Palencia) Tres Provincias (2.497 m) Pico Murcia (2.341 m)

ACTIVIDAD FEBRERO 2013 Triollo (Palencia) Tres Provincias (2.497 m) Pico Murcia (2.341 m) AGRUPACIÓN MONTAÑERA ZAMORANA www.agrupacionmz.es actividades@agrupacionmz.es ACTIVIDAD FEBRERO 2013 Triollo (Palencia) Tres Provincias (2.497 m) Pico Murcia (2.341 m) El Mojón de Tres Provincias o Pico

Más detalles

ECUADOR ANDINISMO EN ECUADOR

ECUADOR ANDINISMO EN ECUADOR ECUADOR ANDINISMO EN ECUADOR Volcán Cotopaxi (5897 m) 2D/1N El Cotopaxi es conocido como uno de los volcanes más altos y más activos en el mundo. Su cima alcanza una altitud de 5897 m sobre el nivel del

Más detalles

Puig Campana. Coger CV-767 hasta Finestrat (unos 5 Km aproximadamente desde salida autopista)

Puig Campana. Coger CV-767 hasta Finestrat (unos 5 Km aproximadamente desde salida autopista) Puig Campana Acceso: Hay que llegar al pueblo de Finestrat, y de ahí a la Font del Molí. Acceso a Finestrat: Coger AP-7, salida 65-A Benidorm Poniente Coger CV-767 hasta Finestrat (unos 5 Km aproximadamente

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Movilidad reducida Español Camino accesible para personas con movilidad reducida en el valle de Ordesa Torla, Valle de Ordesa, Sobrarbe, Huesca, Aragón Distancia

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Paisajes pintorescos Familias y niños Raquetas de nieve Español Excursión a Prat de Cadí, en la cara norte de la sierra del Cadí Montellá y Martinet, Cerdaña,

Más detalles

RUTÓMETRO COMPLETO. 7.- Ojo, casi al final hay un cruce a la izquierda, pasamos de él y seguimos recto al fondo del barranco.

RUTÓMETRO COMPLETO. 7.- Ojo, casi al final hay un cruce a la izquierda, pasamos de él y seguimos recto al fondo del barranco. RUTÓMETRO COMPLETO 1 2 3 4 5 1.- Salida al principio controlada, saliendo desde la Plaza, sita en la segunda rotonda en el Barrio de La Barrera, dirección Valsequillo, pasada la gasolinera, frente a Carnicería

Más detalles

Ficha completa. Ver ruta en Google Earth. Obtener track GPS. Características de la ruta: ROJA. Longitud. 38,96 Tiempo estimado 4-5 horas 850

Ficha completa. Ver ruta en Google Earth. Obtener track GPS. Características de la ruta: ROJA. Longitud. 38,96 Tiempo estimado 4-5 horas 850 9 RUTA 9 Características de la ruta: Longitud Tiempo estimado 4-5 horas Ascenso total Descenso total Carretera 45% 35% Pista 20% Camino Alta Dificultad técnica Media Dificultad física Dificultad global

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Paisajes pintorescos Lagos, ríos y cascadas Rutas circulares Español Circular a la Cola de Caballo por la Faja de Pelay Ruta hasta el circo de Soaso por la Senda

Más detalles

EXCURSIONES Y PASEOS POR BUERBA Y EL VALLE DE VIÓ

EXCURSIONES Y PASEOS POR BUERBA Y EL VALLE DE VIÓ EXCURSIONES Y PASEOS POR BUERBA Y EL VALLE DE VIÓ Esta selección de rutas es una muestra de paseos y excursiones que se pueden hacer desde Buerba o desde algunos puntos cercanos. Se trata de varios itinerarios

Más detalles

Ruta al pico Pozua desde el puerto del Pontón

Ruta al pico Pozua desde el puerto del Pontón Ruta al pico Pozua desde el puerto del Pontón Recorrido Esta ruta se inicia en lo alto del puerto del Pontón y llegamos a la cima del pico Pozua o Jían para volver al punto de inicio por el mismo sendero.

Más detalles

Salida a: Arno. 20 de octubre de 2013

Salida a: Arno. 20 de octubre de 2013 Salida a: Arno 20 de octubre de 2013 2 Vamos a hacer un recorrido por el macizo del Arno, que domina la costa en la muga entre Bizkaia y Gipuzkoa. Comenzaremos en las playas de Deba para alcanzar los 618

Más detalles

Horario días laborables de 8.00 a horas. Horario durante los fines de semana h y h. Teléfono :

Horario días laborables de 8.00 a horas. Horario durante los fines de semana h y h. Teléfono : VALLE DE ORDESA Cómo ir a Ordesa? Desde el cruce de carreteras de Aínsa, coger la N-260 en dirección Boltaña-Broto. Hay 45 km hasta Torla (1 h. en coche) y 9 km más hasta la Pradera de Ordesa, punto de

Más detalles

EXCURSIONES ESCARRILLA EL SALDO

EXCURSIONES ESCARRILLA EL SALDO EXCURSIONES ESCARRILLA EL SALDO DIFICULTAD: Fácil DURACIÓN. 1 h. 30 (mas regreso) ITINERARIO: Salimos de Escarrilla en dirección al Portalet y justo antes de cruzar el puente sobre el Río Escarra nos metemos

Más detalles

Serranía de Ronda - Grazalema - Sª de las Nieves en bici de carretera

Serranía de Ronda - Grazalema - Sª de las Nieves en bici de carretera Serranía de Ronda - Grazalema - Sª de las Nieves en bici de carretera Tres días de ruta por el corazón de Andalucía, esta vez con bici de carretera, para encontrar las rutas que me llevarán por impresionantes

Más detalles

Recorridos de Montaña

Recorridos de Montaña Recorridos de Montaña Recomendados por Xabier Andueza Ayuntamiento de Berriozar Senderismo en Berriozar Senderismo por el Pinar Ascensión a la cima de Añezcar Desde Berriozar acceso a Eltxumendi Itinerario

Más detalles

Excursión PI : Ascensión a los Lagos y Glaciar de Coronas (Cara Sur del Aneto).

Excursión PI : Ascensión a los Lagos y Glaciar de Coronas (Cara Sur del Aneto). Página PI-210704-1 PIRINEOS. MACIZO DE LA MADALETA. ANETO Excursión PI-210704: Ascensión a los Lagos y Glaciar de Coronas (Cara Sur del Aneto). Esta excursión la realizamos 3 niños (Pedro, Oscar y Ferran)

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones 300 0 RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Ascensiones alta montaña Crestas y corredores Cims de 3000 m. Cimas de 3000m. Español Maladeta Oriental (3.308m) y pico Abadías (3.271m) por

Más detalles

Trekking DE ORDESA A GAVARNIE Torla-Circo Gavarnie-Brecha Rolando-Goriz-cañón Ordesa: Parques nacionales de Ordesa y Altos Pirineos Franceses

Trekking DE ORDESA A GAVARNIE Torla-Circo Gavarnie-Brecha Rolando-Goriz-cañón Ordesa: Parques nacionales de Ordesa y Altos Pirineos Franceses Trekking DE ORDESA A GAVARNIE Torla-Circo Gavarnie-Brecha Rolando-Goriz-cañón Ordesa: Parques nacionales de Ordesa y Altos Pirineos Franceses Del 26 al 31 agosto // Del 13 al 18 sep. 2014 Viaje tipo trekking

Más detalles

Seguimos por esta pista. hasta que encontramos un. vemos un camino que entra a. la izquierda y por el que. continuamos.

Seguimos por esta pista. hasta que encontramos un. vemos un camino que entra a. la izquierda y por el que. continuamos. Salimos por la puerta principal del campamento y seguimos la pista pegados a la valla Seguimos por esta pista hasta que encontramos un vemos un camino que entra a la izquierda y por el que continuamos.

Más detalles

TRAVESÍA DEL GLACIAR VATNAJÖKULL - 16 días Código: TR152

TRAVESÍA DEL GLACIAR VATNAJÖKULL - 16 días Código: TR152 TRAVESÍA DEL GLACIAR VATNAJÖKULL - 16 días Código: TR152 Un viaje que no se pueden perder los amantes de las regiones árticas. Haremos una impresionante expedición en el glaciar Vatnajökull, el más grande

Más detalles

Excursión PI-300705: QUERALBS - COMA DE LA VACA - COLL DE NOU CREUS NURIA

Excursión PI-300705: QUERALBS - COMA DE LA VACA - COLL DE NOU CREUS NURIA Página PI-300705-1 Excursión PI-300705: QUERALBS - COMA DE LA VACA - COLL DE NOU CREUS NURIA Travesía de 2 días con un recorrido de 19,13 km y 1.953,88 m de desnivel acumulado. La pendiente máxima, en

Más detalles

Viaje de Semana Santa al Parque Nacional Peneda-Gerês

Viaje de Semana Santa al Parque Nacional Peneda-Gerês Viaje de Semana Santa al Parque Nacional Peneda-Gerês (Del 24 al 27 de marzo) Aprovechando las fiestas de Semana Santa, el Real Grupo de Cultura Covadonga viaja al país vecino, al norte de Portugal, donde

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Recorrido por el Camino Natural del embalse de Lanuza en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena,

Más detalles

Acomodarse en Agüero, disfrutar de las vistas de los Mallos de Agüero, encontrar nuestro sitio en la casa y descansar de nuestro viaje.

Acomodarse en Agüero, disfrutar de las vistas de los Mallos de Agüero, encontrar nuestro sitio en la casa y descansar de nuestro viaje. 1 SEMANA CON NOSOTR@S PRIMER DÍA : Acomodarse en Agüero, disfrutar de las vistas de los Mallos de Agüero, encontrar nuestro sitio en la casa y descansar de nuestro viaje. Si llegáis por la mañana, podéis

Más detalles

ESCAPADA A BOI Y PARC NACIONAL D AIGÜESTORTES (Mayo-2009)

ESCAPADA A BOI Y PARC NACIONAL D AIGÜESTORTES (Mayo-2009) ESCAPADA A BOI Y PARC NACIONAL D AIGÜESTORTES (Mayo-2009) Hola amigos, aprovechando un puente largo de 3 dias, decidimos volver a visitar el Parc Nacional d Aguestortes, Boi y Taull. Es un lugar precioso

Más detalles

ACTIVIDAD NOVIEMBRE 2012 SIERRA DE GUADARRAMA (MADRID) PEÑALARA (2.430 m) CABEZAS DE HIERRO (2.383 m m)

ACTIVIDAD NOVIEMBRE 2012 SIERRA DE GUADARRAMA (MADRID) PEÑALARA (2.430 m) CABEZAS DE HIERRO (2.383 m m) ACTIVIDAD NOVIEMBRE 2012 SIERRA DE GUADARRAMA (MADRID) PEÑALARA (2.430 m) CABEZAS DE HIERRO (2.383 m 2.374 m) La Sierra de Guadarrama es una sierra de la península Ibérica en el sistema Central, entre

Más detalles

Trekking de Los Picos de Europa

Trekking de Los Picos de Europa Trekking de Los Picos de Europa Atravesar los tres macizos de los Picos de Europa es una empresa de envergadura, físicamente exigente, pero tremendamente gratificante. Afronta el reto y disfruta de una

Más detalles

Bibliografía. España Tarragona Baix Camp La Mussara. Dificultad K4. 31T 337218 UTM 4567686 840 mts 31T 337087 UTM 4567750 904 mts. Tiempo de acceso 12

Bibliografía. España Tarragona Baix Camp La Mussara. Dificultad K4. 31T 337218 UTM 4567686 840 mts 31T 337087 UTM 4567750 904 mts. Tiempo de acceso 12 España Tarragona Baix Camp La Mussara Dificultad K4 31T 337218 UTM 4567686 840 mts 31T 337087 UTM 4567750 904 mts Tiempo de acceso 12 Tiempo de recorrido 2 a 3h Tiempo de retorno 15 Desnivel 90 mts Longitud

Más detalles

Alquézar. Desvío Tozal de Asba Mesón de Sevil. San Pelegrín. Asfalto Pista Sendero ALQUÉZAR NOCITO BOLEA RIGLOS LUESIA

Alquézar. Desvío Tozal de Asba Mesón de Sevil. San Pelegrín. Asfalto Pista Sendero ALQUÉZAR NOCITO BOLEA RIGLOS LUESIA 1 BIKE / TRAVEL PREPIRENAICA ALLMOUNTAIN Etapa GUARA ES SALVAJE, UNA SIERRA DE ROCA QUE ESCONDE RINCONES DONDE EL TIEMPO SE HA DETENIDO. NUESTRA PRIMERA ETAPA ASCIENDE A LA SIERRA DE SEVIL Y DESDE ALLÍ

Más detalles

P. Nac. ORDESA y JACA VALLES del PIRINEO ARAGONES senderismo San Juan de la Peña Valles de Tena, Aragón y Canfranc - Comarca de Jacetania

P. Nac. ORDESA y JACA VALLES del PIRINEO ARAGONES senderismo San Juan de la Peña Valles de Tena, Aragón y Canfranc - Comarca de Jacetania FICHA TECNICA: P. Nac. ORDESA y JACA VALLES del PIRINEO ARAGONES senderismo San Juan de la Peña Valles de Tena, Aragón y Canfranc - Comarca de Jacetania Del 8 al 13 agosto 2016 6 días / 5 noches Desde

Más detalles

EXPEDICIÓN AL MONTE ELBRUS (5.642 m) - 11 días Código: MN135

EXPEDICIÓN AL MONTE ELBRUS (5.642 m) - 11 días Código: MN135 EXPEDICIÓN AL MONTE ELBRUS (5.642 m) - 11 días Código: MN135 Llamado Mangitau por los locales y traducido como el El monte por encima de miles de montañas, el Elbrus atrae cada temporada a un mayor número

Más detalles

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE INTERÉS DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO AÑO 2011

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE INTERÉS DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO AÑO 2011 INFORMACIÓN TURÍSTICA DE INTERÉS DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO AÑO 2011 Situación: Comarca de Sobrarbe. Provincia de Huesca. Superficie: 15.608 ha. Máxima altura: Monte Perdido (3.348 m.).

Más detalles

MULHACÉN (3.479 mtrs.) 2, 3 y 4 DE MAYO 2014. CARTOGRAFÍA: Mapa: Editorial Alpina 1:25.000

MULHACÉN (3.479 mtrs.) 2, 3 y 4 DE MAYO 2014. CARTOGRAFÍA: Mapa: Editorial Alpina 1:25.000 C.D. CARLÚS 2014 1/7 MULHACÉN (3.479 mtrs.) DATOS: 2, 3 y 4 DE MAYO 2014 NOMBRE: MULHACÉN LOCALIZACION: GRANADA Sierra Nevada Capileira 500 Km. desde Madrid //. LONGITUD: 30 Km. (*) DESNIVEL: 2.000 m.

Más detalles

ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS

ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS Una de las rutas más bellas y salvajes de Europa. Impresionantes montañas que llevan escrita gran parte de la historia de los mejores y más grandes pirineistas de ambos lados

Más detalles

ARAGÓN AVENTURA MULTIACTIVIDAD ESPECIALISTAS EN NATURALEZA

ARAGÓN AVENTURA MULTIACTIVIDAD ESPECIALISTAS EN NATURALEZA ARAGÓN AVENTURA MULTIACTIVIDAD ESPECIALISTAS EN NATURALEZA QUÉ HACER CON NOSOTROS? 1. El descenso de barrancos 2. El espacio natural Multiaventura 3. El senderismo interpretativo 4. El agua y el río. Rafting

Más detalles

Travesía circular Aitzgorri Aratz 2010

Travesía circular Aitzgorri Aratz 2010 Travesía circular Aitzgorri Aratz 2010 Aproximación por carretera: La pista para llagar al parking de salida, se coge en la carretera que une Zegama (Guipuzcoa) con la N1 entre Altsasu (Na) y el puerto

Más detalles

Trekking del Macizo Occidental

Trekking del Macizo Occidental Trekking del Macizo Occidental El Macizo del Cornión o Macizo Occidental, el más extenso de los tres que integran los Picos de Europa, acoge en su orografía los mayores contrastes paisajísticos, alcanzando

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Paseo corto hasta el salto de agua del Molí del Salt, en el valle de la Llosa Lles de Cerdaña, Cerdaña, Lérida,

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones 300 0 RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Paisajes pintorescos Ascensiones alta Cims de montaña 3000 m. Cimas de 3000m. Español Ascensión al pico Taillón pasando por la Brecha de Rolando

Más detalles

CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009

CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009 CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009 - Etapa triangular degenerada - Es una etapa, de nuevo: Muy sencilla (dos estrella) Por un barranco interesante (el del

Más detalles

Aragón a pie por GR 1 de octubre de 2016 Sarvise - Buesa Fanlo (GR 15)

Aragón a pie por GR 1 de octubre de 2016 Sarvise - Buesa Fanlo (GR 15) Aragón a pie por GR 1 de octubre de 2016 Sarvise - Buesa Fanlo (GR 15) Dentro del programa patrocinado y subvencionado por la FAM, Aragón a pie por GR, Os Andarines de Aragón organiza una salida para recorrer

Más detalles

Monte Perdido Extrem NONSTOP 2012. Patricia Lorenzo MONTE PERDIDO EXTREM NONSTOP. 46Km 7600M desnivel

Monte Perdido Extrem NONSTOP 2012. Patricia Lorenzo MONTE PERDIDO EXTREM NONSTOP. 46Km 7600M desnivel MONTE PERDIDO EXTREM NONSTOP 46Km 7600M desnivel 18 JULIO 2012 1. OBJETIVO El presente documento recoge los datos de la siguiente actividad, con objeto de solicitar la beca a la MEJOR ACTIVIDAD FEMENINA

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Paisatges Rutas pintorescos circulares Flora y fauna Español Bosque de Gamueta desde el refugio de Linza Itinerario ecológico y ornitológico

Más detalles

P. Nac. ORDESA y JACA VALLES del PIRINEO ARAGONES San Juan de la Peña Valles de Tena, Aragón y Canfranc - Comarca de Jacetania

P. Nac. ORDESA y JACA VALLES del PIRINEO ARAGONES San Juan de la Peña Valles de Tena, Aragón y Canfranc - Comarca de Jacetania P. Nac. ORDESA y JACA VALLES del PIRINEO ARAGONES San Juan de la Peña Valles de Tena, Aragón y Canfranc - Comarca de Jacetania Desde la monumental ciudad de Jaca, nos vamos a recorrer las mejores sendas

Más detalles

SOLICITUD BECAS CLUB TODOVERTICAL V+

SOLICITUD BECAS CLUB TODOVERTICAL V+ SOLICITUD BECAS CLUB TODOVERTICAL V+ Página 1 de 8 WALKABOUT agosto 2012 Walkabout es un término aborigen australiano que significa viaje iniciático. En este viaje los jóvenes aborígenes erraban por los

Más detalles

ALMANZOR. Caudillo de Gredos

ALMANZOR. Caudillo de Gredos ALMANZOR Caudillo de Gredos El Pico de la Plaza del Moro Almanzor, conocido por todos como el Almanzor merece un capítulo aparte. Es la cima que domina con su inconfundible silueta el Circo de Gredos y

Más detalles

CUMBRES DE BOLIVIA 2016 PEQUEÑO ALPAMAYO (5370M), CONDORIRI (5648M), HUAYNA POTOSÍ (6088M), TREK ISLA DEL SOL

CUMBRES DE BOLIVIA 2016 PEQUEÑO ALPAMAYO (5370M), CONDORIRI (5648M), HUAYNA POTOSÍ (6088M), TREK ISLA DEL SOL CUMBRES DE BOLIVIA 2016 PEQUEÑO ALPAMAYO (5370M), CONDORIRI (5648M), HUAYNA POTOSÍ (6088M), TREK ISLA DEL SOL Se trata de un completísimo viaje por Bolivia en el que visitaremos la Cordillera Real, el

Más detalles

Monte Perdido (3.355 m.)

Monte Perdido (3.355 m.) Monte Perdido (3.355 m.) 14-17 de agosto de 2014 INTRODUCCIÓN Monte Perdido (en aragonés As Tres Serols) es el macizo calcáreo más alto de Europa. Su pico más elevado es el Monte Perdido con una altitud

Más detalles

Santuario de los Annapurnas

Santuario de los Annapurnas Santuario de los Annapurnas Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Nepal 9 Media El Santuario esta situado en la Región del Annaùrna, limitando al oeste con el Barbunh Khola y Doplo, y al este

Más detalles

RUTAS OUTDOORACTUAL.COM. Pedraforca

RUTAS OUTDOORACTUAL.COM. Pedraforca RUTAS OUTDOORACTUAL.COM Pedraforca El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Catalunya y forma parte del imaginario de cualquier montañero. Su clásica imagen con forma de muela y sus verticales

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Lagos, ríos y cascadas Paisajes pintorescos Familias y niños Rutas circulares Español El circo glacial granítico más grande de Andorra Grau Roig, Parroquia de

Más detalles

LA MURTA SENDA BOTÁNICA (SL-CV81)

LA MURTA SENDA BOTÁNICA (SL-CV81) LA MURTA SENDA BOTÁNICA (SL-CV81) Tipo de sendero: SL circular Inicio y final: Punto de inf. Longitud. 3,5 Km Dificultad: baja Enlaces: SL-CV 82. PR-CV 334, PR-CV 335, GR Ruta dels Monestirs-Pas del Empezamos

Más detalles

Arroyo Las Cañas. El Pedroso

Arroyo Las Cañas. El Pedroso Arroyo Las Cañas El Pedroso SENDERISMO POR LA PROVINCIA DE SEVILLA MUNICIPIO: El Pedroso RECORRIDO: Arroyo Las Cañas Nº Reg. Prov.: SE-09 Código F.A.M.: (S.L.-000) COMENTARIO GENERAL: Recorrido básico,

Más detalles

TRAVESIA DE LOS TRESMILES DE SIERRA NEVADA TREKKING Programa 2015

TRAVESIA DE LOS TRESMILES DE SIERRA NEVADA TREKKING Programa 2015 TRAVESIA DE LOS TRESMILES DE SIERRA NEVADA TREKKING Programa 2015 Es un itinerario que pasa por los más importantes picos de tres mil metros de Sierra Nevada, y al mismo tiempo se adentra en los valles,

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Ascensiones alta montaña 00 0 Cimas de 000m. Español Ascensión al Posets por el refugio Ángel Orús subiendo por la canal Fonda Eriste, Valle de Benasque, La Ribagorza,

Más detalles

Muchachito Bombo Infierno (7c+, 200m) Sector Frontales - El Chorro - Málaga España

Muchachito Bombo Infierno (7c+, 200m) Sector Frontales - El Chorro - Málaga España Muchachito Bombo Infierno (7c+, 200m) Sector Frontales - El Chorro - Málaga España 1.1 Descripción de la actividad y componentes que la han llevado a cabo. A la vuelta de nuestro viaje por los Alpes y

Más detalles

ACTIVIDAD MARZO 2013 Pineda de la Sierra (Burgos) San Millán (2.134m) Pico Mencilla (1.932 m)

ACTIVIDAD MARZO 2013 Pineda de la Sierra (Burgos) San Millán (2.134m) Pico Mencilla (1.932 m) AGRUPACIÓN MONTAÑERA ZAMORANA www.agrupacionmz.es actividades@agrupacionmz.es ACTIVIDAD MARZO 2013 Pineda de la Sierra (Burgos) San Millán (2.134m) Pico Mencilla (1.932 m) La Sierra de la Demanda o de

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Paisajes pintorescos Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi La gran recompensa: caminar por un puente

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ESCOLARES Y VIAJES DE ESTUDIOS BUJARUELO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ESCOLARES Y VIAJES DE ESTUDIOS BUJARUELO PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ESCOLARES Y VIAJES DE ESTUDIOS BUJARUELO 2016-17 SENDERISMO INTERPRETATIVO Sensibilizar y concienciar sobre temas medioambientales fomentando la conservación del medio natural.

Más detalles

ESCAPADA A LOS PIRINEOS ORIENTALES (FRANCIA) Septiembre-2009

ESCAPADA A LOS PIRINEOS ORIENTALES (FRANCIA) Septiembre-2009 ESCAPADA A LOS PIRINEOS ORIENTALES (FRANCIA) Septiembre-2009 Hola amigos, este puente decidimos acercarnos a esta preciosa zona de Francia, conocida también como la Catalunya Nord, queríamos visitar unas

Más detalles

1ª etapa: Hoya del Portillo (2150m) - Refugio de Poqueira (2490 m). 2h30min.

1ª etapa: Hoya del Portillo (2150m) - Refugio de Poqueira (2490 m). 2h30min. SIERRA NEVADA PICO MULHACEN NO INVERNALES MEDIA SIN DIFICULTAD 28 kms 1.330 m. 1.330 m. 8 h. 45 min. 2 Hay más de un factor de riesgo 2 Senda o señalización que indica la continuidad 3 Marchas por sendas

Más detalles

INFORMACION DE EXCURSIONES TXANTREA MENDI TALDEA

INFORMACION DE EXCURSIONES TXANTREA MENDI TALDEA INFORMACION DE EXCURSIONES TXANTREA MENDI TALDEA info@txantreamenditaldea.com http://www.txantreamenditaldea.com Orria z. / Hoja n.360 11/04/2015 Travesía Zeharkaldia. Hora de salida: 6:00 AM Dificultad:

Más detalles

El mayor desnivel orográfico de España se encuentra en Tenerife, esto convierte a la isla-volcán en objetivo de montañeros y corredores alpinos

El mayor desnivel orográfico de España se encuentra en Tenerife, esto convierte a la isla-volcán en objetivo de montañeros y corredores alpinos El mayor desnivel orográfico de España se encuentra en Tenerife, esto convierte a la isla-volcán en objetivo de montañeros y corredores alpinos dispuestos a descubrir sus encantos rodeados de una naturaleza

Más detalles

KILIMANJARO. MACHAME. 2016

KILIMANJARO. MACHAME. 2016 KILIMANJARO. MACHAME. 2016 La ruta Máchame es una excelente opción para alcanzar la cumbre del Kilimanjaro. La ruta comienza en la parte suroeste del parque, faldea toda la cara sur de Kibo y tras alcanzar

Más detalles

Camino de Santiago del 25 al 31 de Mayo de 2016 Programa de entrenamiento

Camino de Santiago del 25 al 31 de Mayo de 2016 Programa de entrenamiento Camino de Santiago del 25 al 31 de Mayo de 2016 Programa de entrenamiento Realizado por Néstor Manuel Vallejo López PRESENTACIÓN El Camino de Santiago como cualquier actividad física, necesita una preparación

Más detalles

Mapa del Parque http://www.ordesa.net/mapa/index.php

Mapa del Parque http://www.ordesa.net/mapa/index.php , PRIMAVERA 2010 Para conseguir información, deben dirigirse a las Oficinas del Parque Nacional, indicadas a continuación. Debido a las abundantes nevadas invernales, muchas sendas son impracticables o

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA ALTA MONTAÑA INVERNAL PROGRESIÓN SOBRE NIEVE Y HIELO. ASEGURAMIENTO Y ANCLAJES EN NIEVE 23 horas

CURSO DE INICIACIÓN A LA ALTA MONTAÑA INVERNAL PROGRESIÓN SOBRE NIEVE Y HIELO. ASEGURAMIENTO Y ANCLAJES EN NIEVE 23 horas CURSO DE INICIACIÓN A LA ALTA MONTAÑA INVERNAL PROGRESIÓN SOBRE NIEVE Y HIELO. ASEGURAMIENTO Y ANCLAJES EN NIEVE 23 horas CÓDIGO: AL01-2015-01 FECHAS 17, 19 (teóricas 20-22 h.), 20 (viaje a Sierra Nevada),

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Ascensiones alta montaña Español Montardo (2.833m) y Montardo Petit (2.781m) por Cavallers Ruta para subir al Montardo desde Cavallers durmiendo en el refugio

Más detalles

GARGANTA DE LA MORA. ( Chorrera de la Mora ).

GARGANTA DE LA MORA. ( Chorrera de la Mora ). GARGANTA DE LA MORA. ( Chorrera de la Mora ). Población: ALDEANUEVA DE LA VERA La Garganta de la Chorrera de la Mora nace a 1600 metros de altitud, justo debajo del pico de Panera ( 1.780 mtrs ). Muy conocida

Más detalles

IRUNGO MENDIZALEAK ARRIBES DE DUERO (SALAMANCA) PROGRAMA

IRUNGO MENDIZALEAK ARRIBES DE DUERO (SALAMANCA) PROGRAMA IRUNGO MENDIZALEAK ARRIBES DE DUERO (SALAMANCA) PROGRAMA 24 AL 28 DE MARZO DE 2016 Día 24 Salida de Irun...6:30 Llegada a Salamanca -Capital...12:30 Tiempo libre hasta las...17:00 Salida hacia Vitigudino...17:00

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Patrimonio histórico Rutas circulares Español Excursión circular a la antigua iglesia de Santa Maria de Bell-lloc Angoustrine, Alta Cerdaña,

Más detalles

S E N D E R I S M O RUTA: Cumbres Verdes Cerro Huenes Cahorros de Monachil

S E N D E R I S M O RUTA: Cumbres Verdes Cerro Huenes Cahorros de Monachil S E N D E R I S M O RUTA: Cumbres Verdes Cerro Huenes Cahorros de Monachil FECHA: 15 FEBRERO 2015 SALIDA: 7,45 h. ANTIGUA ESTACIÓN AUTOBUSES VÉLEZ MÁLAGA 8,00 h. SUPERMERCADO DÍA DEL TOMILLAR EN TORRE

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Crestas y corredores Ascensiones alta montaña Español Ascensión al circo de Cambre d Aze por el corredor Vermicelle y bajada por la canal Central Saint-Pierre-dels-Forcats,

Más detalles

SALIDA AL CIRCO DE GREDOS

SALIDA AL CIRCO DE GREDOS SALIDA AL CIRCO DE GREDOS 2 Y 3 DE MARZO 2014 INTRODUCCIÓN: Planteamos esta salida el domingo y lunes de carnaval puesto que el día 3 es festivo local en Campo de Criptana y como ya sabéis es complicado

Más detalles

SALIDA: a las 8,30 h. desde el Colegio. INTRODUCCIÓN:

SALIDA: a las 8,30 h. desde el Colegio. INTRODUCCIÓN: Avd. La Plata, 20 46013 VALENCIA luis.peset@comv.es DÍA: 2 de Marzo de 2013 ZONA: Serra RUTA: Cruz del Sierro (Sierra Calderona) - Ruta Circular DIFICULTAD: Fácil para los que tengan costumbre de andar;

Más detalles

La web de Marce Montero www.39x28altimetrias.com RUTA SOMIEDO

La web de Marce Montero www.39x28altimetrias.com RUTA SOMIEDO RUTA SOMIEDO Los Parques Naturales de Somiedo y Ubiñas-La Mesa son los protagonistas de esta ruta que, en tan solo 130 kilómetros, alcanza un desnivel de 2700 metros, entrando en Asturias por el puerto

Más detalles

Comienza la emoción. Repisa amplia antes del comienzo de las dificultades

Comienza la emoción. Repisa amplia antes del comienzo de las dificultades 1 2 La vía comienza en la base de las paredes,unos 100 m al oeste de la vía Mosquitos, en unas gradas fáciles de 2º con una marca naranja, ascendemos 100 m IIº hasta encontrarnos con una repisa muy ancha,

Más detalles

Circo de Gredos. Las doce líneas de oro

Circo de Gredos. Las doce líneas de oro Líneas del circo Circo de Gredos Las doce líneas de oro Os presentamos una docena de líneas que hemos considerado las mejores o de las mejores del Circo de Gredos. Hay muchas más, con mucha nieve, se pueden

Más detalles

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA)

BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) BARRANCO DE LA ADRADA (ÁVILA) Introducción: Descenso en Granito no demasiado resbaladizo. Barranco poco encajonado siendo puntuales las zonas peligrosas ante una crecida. Barranco entre abundantes árboles

Más detalles

Gadea - Pantano del Corumbel bajo. Un paseo por la historia minera al a brigo del Río Tinto.

Gadea - Pantano del Corumbel bajo. Un paseo por la historia minera al a brigo del Río Tinto. Gadea - Pantano del Corumbel bajo. Un paseo por la historia minera al a brigo del Río Tinto. lunes, 28 de octubre de 2013 Senderismo Huelva http://www.senderismohuelva.com/2013/10/gadea-pantano-del-corumbel-bajo-un.html

Más detalles

FOTOS DEL CIRCUITO DEL XII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA 2016

FOTOS DEL CIRCUITO DEL XII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA 2016 FOTOS DEL CIRCUITO DEL XII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA 2016 AREA DE SALIDA: Zona de Salida: Situada en la carretera Fuente Alta junto Centro Ricardo Codorniu, cuenta con una amplia zona

Más detalles

LISTADO DE RECORRIDOS SEGÚN TAMAÑO DE LOS MAPAS Y ESCALA. ANEXO 2, página 1

LISTADO DE RECORRIDOS SEGÚN TAMAÑO DE LOS MAPAS Y ESCALA. ANEXO 2, página 1 1 Entorno de Riglos Senderismo Riglos, vuelta a los Mallos DIN A4 Horizontal 1:25.000 2 Entorno de Riglos Senderismo Ruta circular a los Mallos de Agüero DIN A4 Horizontal 1:25.000 3 Entorno de Riglos

Más detalles

Vía verde del Oja. Tramo Stº Domingo de la Calzada-Ezcaray Stº Domingo de la Calzada, La Rioja

Vía verde del Oja. Tramo Stº Domingo de la Calzada-Ezcaray Stº Domingo de la Calzada, La Rioja Vía verde del Oja. Tramo Stº Domingo de la Calzada-Ezcaray Stº Domingo de la Calzada, La Rioja La transición del valle a la sierra. El ascenso a la sierra. En la comarca de La Rioja Alta, entre las localidades

Más detalles

Geosenda Urbana Itinerario circular en torno a la villa de Aguilar de Campoo

Geosenda Urbana Itinerario circular en torno a la villa de Aguilar de Campoo Geosenda Urbana Itinerario circular en torno a la villa de Aguilar de Campoo Ortofoto y croquis del itinerario propuesto Iniciamos el itinerario en la Plaza de España, junto a la colegiata de San Miguel,

Más detalles

LAGOS NEOUVIELLE P. Nac. de Ordesa: Valle de Pineta

LAGOS NEOUVIELLE P. Nac. de Ordesa: Valle de Pineta LAGOS NEOUVIELLE P. Nac. de Ordesa: Valle de Pineta 14-15-16 mayo 2016 Puente San Isidro 3 días / 2 noches EPOCA DE DESHIELO EN EL PIRINEO FRANCES Y P. NAC. DE ORDESA - Las espectaculares Cascadas de Lalarri

Más detalles

Prólogo Introducción Nieve y clima Tipos de nieve Peligros de la nieve Equipo Los comienzos Las rutas Información de interés ITINERARIOS Ascensiones

Prólogo Introducción Nieve y clima Tipos de nieve Peligros de la nieve Equipo Los comienzos Las rutas Información de interés ITINERARIOS Ascensiones Índice Prólogo... 5 Introducción... 7 Nieve y clima... 11 Temperatura y precipitación... 11 Insolación y vientos dominantes... 16 Tipos de nieve... 17 Polvo... 17 Venteada y granizos... 18 Pesada... 19

Más detalles

La moneda de uso en Rumanía es el LEU. No hace falta que cambiemos moneda antes de salir, lo haremos una vez allí (siempre en sitios oficiales).

La moneda de uso en Rumanía es el LEU. No hace falta que cambiemos moneda antes de salir, lo haremos una vez allí (siempre en sitios oficiales). Rumanía verano 2013 En este documento resumimos algunas de las características de la salida a Rumanía, prevista para el verano de 2013. El programa es provisional, aunque no se esperan grandes cambios.

Más detalles

D-1. CHORCO DE LOS LOBOS

D-1. CHORCO DE LOS LOBOS D-1. CHORCO DE LOS LOBOS Todos los LUNES del 1 de julio al 30 de septiembre Punto de salida y llegada: Caseta de información del Chorco de Lobos (Carretera Posada a Caín, Km. 5) Duración de la ruta: 3

Más detalles

APUNTES PARA UNA CRÓNICA DE UNA EXPEDICION AL PIRINEO.

APUNTES PARA UNA CRÓNICA DE UNA EXPEDICION AL PIRINEO. APUNTES PARA UNA CRÓNICA DE UNA EXPEDICION AL PIRINEO. Del 27 de junio al 9 de julio de 2009. CAPITULO I DE III (INTRODUCCION Y ORDESA) Los apuntes para la crónica de ésta aventura, comienzan con los antecedentes

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas circulares Ascensiones alta montaña Crestas y corredores Cims de 3000 m. Español Pico de Cataperdís (2.806m) y pico de Arcalís (2.776m) Cresta del pico

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL PARA PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES ESTAMOS EN EL PARQUE POLO

EDUCACIÓN VIAL PARA PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES ESTAMOS EN EL PARQUE POLO 1 EDUCACIÓN VIAL PARA PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES ESTAMOS EN EL PARQUE POLO 2 VAMOS AL AULA A VER UN VÍDEO Y APRENDER TRUCOS PARA NO TENER ACCIDENTES DE TRÁFICO DESPUÉS ALMORZAMOS EN EL COMEDOR Y

Más detalles

FICHA DE ITINERARIO ERMITA PARE PERE CUEVA DEL AGUA ERMITA PARE PERE

FICHA DE ITINERARIO ERMITA PARE PERE CUEVA DEL AGUA ERMITA PARE PERE FICHA DE ITINERARIO ERMITA PARE PERE CUEVA DEL AGUA ERMITA PARE PERE Marcar la ruta en el mapa sino está marcada. (Con rotulador fluorescente) Una vez determinada la ruta, pasaremos a ver los puntos directrices,

Más detalles