Tema 1: La Psicología como ciencia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1: La Psicología como ciencia"

Transcripción

1 Tema 1: La Psicología como ciencia 1. Introducción. Psicología precientífica - Qué estudia la Psicología? Psique (gr.) Alma, mente Psiquo (gr.): aire frío. Concebían el alma como el aliento (pneuma), la respiración Logos (gr.) Razón, estudio, lenguaje Etimológicamente, es el estudio de la mente humana Pero no sólo estudia la mente, sino cualquier aspecto de la personalidad (sentimientos, emociones, patologías ) y cualquier factor que influya en la personalidad (la sociedad en que vivimos, nuestro propio cuerpo ) Es la ciencia que estudia los procesos mentales y la personalidad del ser humano, así como su interacción con todos los factores que influyen en ellos, desde el entorno sociocultural al propio cuerpo. La personalidad humana no es algo aislado, sino que obedece tanto a factores internos (la salud, la edad ) como externos (la educación, la familia, el nivel económico ) (Poner ejemplos de factores externos/internos que nos marquen)

2 El mito de Psique (El asno de oro, Apuleyo) Psique era la hermosa hija menor de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) a que le lanzara una flecha de oro oxidado, que le haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Pero al verla, Eros se enamoró de ella, lanzó la flecha al mar y esperó a que se durmiera para llevársela a su palacio. Eros no la deja salir del palacio para que su madre no la descubra. Sólo la ve de noche y a oscuras, y le oculta su identidad. Una noche, mientras Eros duerme a su lado, ella enciende una lámpara para ver su cara, pero una gota de aceite le cae y le despierta. Eros la abandona, enojado. Psique tuvo que hacer varios trabajos para recuperar el amor de Eros, y en el último quedó sumida en un profundo sueño del que la despertó Eros, que la había perdonado. Al final, suplicaron a Zeus y Afrodita que les permitieran casarse, y estos accedieron. Zeus la hizo inmortal. El hijo de ambos fue el placer (voluptas). El rapto de psique (Bouguereau) El placer es el hijo de la mente, despertada por el amor-deseo La mente es normal sin Eros, en su trato con él se hace inmortal/divina. La mente no puede evitar su curiosidad Si la mente persevera en sus trabajos, consigue lo que quiere

3 La Psicología se independizó de la Filosofía en el siglo XIX, cuando comenzó su andadura científica. Hasta el siglo XIX, la psicología filosófica se compone de las reflexiones de los filósofos sobre la conducta y la mente humanas. Estas reflexiones no seguían el método hipotético deductivo propio de las ciencias: Hipótesis y contrastación de sus consecuencias. Tampoco seguían ningún otro método científico. Platón y Aristóteles representan los dos planteamientos básicos de la psicología precientífica, e influyen en toda la historia de la psicologia, incluso hoy día.

4 Concepción dualista de la psicología: -Origen, Platón (Fedro) - Afirma que el ser humano se compone de dos realidades de naturaleza diferente: alma y cuerpo, unidas accidentalmente. -La psicología estudiaría el alma (mente) sin hacer referencia al cuerpo. - Planteamiento proclive a la teoría aislada de la experimentación. -Hoy día, puede verse aún parte de su influencia en el psicoanálisis (favorece la teoría sobre la práctica) Platón afirmaba que el alma humana es de origen divino, y se ve encerrada temporalmente en un cuerpo del que puede escapar si se perfecciona en el uso de la razón (haciendo filosofía). Si no se libera, se reencarna ad infinitum.

5 Concepción monista de la psicología (Aristóteles) Afirma que la psique humana es sólo una función del cuerpo El hombre es un cuerpo capaz de pensar y sentir. Muerto el cuerpo, no puede existir el alma, de la misma manera que no hay vista sin ojo. Cuerpo y alma se influyen entre sí, pero la base de la existencia del ser humano es su cuerpo. El estudio de la psique debería centrarse en la materia, el cuerpo; y por tanto debería desarrollar un método de experimentación. Este es el planteamiento que hoy día tiene más éxito.

6 2. Primeras escuelas científicas de psicología Durante el siglo XIX, nacieron los primeros planteamientos científicos en psicología: A) El estructuralismo de Wilhelm Wundt ( ) Primer laboratorio de psicología en Leipzig (1879). Analizaba los paralelismos psicofísicos, y ubicó la psicología entre las ciencias naturales. Estudió el funcionamiento de la sensación y la percepción, buscando sus desencadenantes químicos. Su idea básica era encontrar la estructura química de nuestra psique, qué es pensar o sentir en términos químicos. Se le considera el fundador de la Psicología científica.

7 B) El funcionalismo de W. James ( ) Filósofo de la escuela del pragmatismo Fundador de la Psicología de la religión, por su obra Las variedades de la experiencia religiosa (1902) Investiga la mente desde el punto de vista adaptativo: cómo sus funciones son armas para sobrevivir. Su pregunta es para qué sirve pensar?, en lugar de buscar el soporte material de la psique busca su función en nuestra vida. C) La Gestalt: Wertheimer, Köhler, Koffka (inicios siglo XX) Estudiaron la percepción desde un planteamiento contrario al de Wundt: lo veían como un proceso en el cual es más importante el conjunto que las partes. ( el todo es más que la suma de las partes ) Primero percibimos el conjunto, después sus elementos. Siempre percibimos según unas leyes internas de nuestra psique. Es una escuela psicológica centrada sólo en la percepción.

8 D) El psicoanálisis de Sigmund Freud ( ) Escuela psicológica y filosófica de enorme influencia. Afirma que la conducta humana está muy influida por el nivel inconsciente de la mente. En ese inconsciente existen deseos e instintos que muchas veces la parte consciente niega o reprime, y a veces esa represión causa neurosis (desequilibrios de la mente) El psicoanálisis trata de curar por medio del conocimiento: que el paciente reconozca sus propios deseos en lugar de negarse a sí mismo. Para averiguar qué hay en el inconsciente, el psicoanalista deberá rastrear las huellas que deja en los sueños, los actos fallidos, los lapsus, la introspección, la asociación libre, la hipnosis Siempre se le ha criticado que lo atribuye todo a represiones sexuales. Sus discípulos admitían también otro tipo de pulsiones, pero con la misma mecánica.

9 E) El conductismo: Watson, Pavlov y Skinner (todo el siglo XX) Afirman que el estudio de la conducta humana debe ceñirse estrictamente a lo observable, como todas las ciencias (crítica al psicoanálisis). Lo observable en la conducta es la relación Estímulo - Respuesta Hay que ver cómo son esas relaciones, y cómo pueden modificarse. Hay una continuidad natural entre las conductas animales y la del ser humano. La conducta es algo determinado, como todos los fenómenos que aborda la ciencia, pero es un fenómeno muy complejo en el caso humano, porque somos receptivos a gran cantidad de estímulos. La psique es una caja negra: no importa lo que hay dentro, sólo observamos sus entradas y salidas. Somos el resultado de los estímulos recibidos, la libertad es una ilusión mental, y el control científico de la conducta es un objetivo legítimo. Crítica habitual: muy extremista y reduccionista.

10 F) La psicología humanista: Abraham Maslow y Carl Rogers (2ª mitad s. XX) Movimiento difuso, más que una escuela constituida. Nació como movimiento cultural en EEUU, años 60 ( contracultura ). Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis (Maslow la llama la tercera fuerza ) No habría que reducir la psicología a una mera ciencia natural (abarca todos los campos de la cultura), ni al ser humano a un conjunto de conductas cuantificables. Afirman que el ser humano es único (no habría por tanto un modelo de salud mental), tienden a pensar que no hay que tratar de controlar la conducta, sino dejarla que se autorrealice; y afirman que siempre se ha valorado más lo racional que lo emocional, y por tanto habría que valorar el factor emocional en su justa medida. Se centra más en el estudio de las personas felices y realizadas que en las enfermas. Crítica habitual: falta de rigor.

11 G) La psicología cognitiva: Vigotsky y Piaget. Se centra en los procesos mentales implicados en el conocimiento: la percepción, el razonamiento, la memoria, el aprendizaje, el lenguaje Años 50 y 60, reacción al conductismo: niegan el planteamiento de la mente como una caja negra. Suelen usar la metáfora del ordenador para comprender la mente, a la que ven como un arma que procesa información para adaptarse al medio. Gran influencia en el mundo de la enseñanza: Piaget, el aprendizaje por descubrimiento; Vigotsky, importancia de la interacción social.

12 3. La psicología en el conjunto de las ciencias. La psicología es una ciencia ecléctica: debido a su objeto de estudio, ocupa un lugar intermedio entre las ciencias empíricas humanas y naturales. Por su lugar intermedio es interdisciplinar: debe prestar atención a los hallazgos de muchas ciencias empíricas, tanto naturales como humanas. Ciencias empíricas (tratan sobre la experiencia) Naturales (sobre la materia) Humanas (sobre el ser humano) Física, Química, Astronomía, Geología, Biología, Psicología (estudio del cerebro y de la incidencia del cuerpo humano en la conducta) (La psicología estudia algo material y no material) Historia, Antropología, Sociología, Economía, Política, Psicología (estudio de los productos culturales humanos, de las conductas individuales y su interacción)

13 4. Ramas de la psicología - Psicología general: Estudia los procesos psicológicos básicos (percepción o memoria, por ejemplo). - Psicología experimental: Elabora los experimentos necesarios para contrastar las teorías. - Psicobiología: Estudia las bases biológicas de la conducta. - Psicología social: Estudia las dinámicas sociales y su influencia en el individuo. - Psicología de la personalidad: Estudia cómo se forma la personalidad y sus patologías - Psicología del aprendizaje: Estudian cómo funciona el aprendizaje humano, y cómo facilitarlo.

14 Psicología cultural: Estudia cómo afecta al individuo la cultura en la que nace o vive. Psicología del género: Estudia las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, y a qué se deben si las hay. La parapsicología no es una ciencia, ni una rama de la psicología. Estudia supuestos fenómenos aún no explicados: Percepción extrasensorial (sin usar los sentidos), psicoquinesia (mover objetos con la mente), telepatía (transmisión del pensamiento)

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Concepción Paredes Lledó 1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA La Psicología es tan antigua como la historia de la humanidad, pero durante siglos ha vivido sumergida dentro

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Extraído parte del material del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA:

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método.

Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método. Tema 1: La psicología como ciencia: objeto y método. MAPA DE CONTENIDOS PSICOLOGÍA Definición Métodos Corrientes Partes objeto comprensivos estructuralismo P. teórica objetivos funcionalismo psicoanálisis

Más detalles

Psicología Médica. Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales

Psicología Médica. Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales Psicología Médica Contribución de las ciencias psicológicas y socioculturales Psicología Etimológicamente: Estudio de la psique Nace como ciencia en 1878 (Wundt) como estudio de la conciencia mediante

Más detalles

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

FUNDAMENTOS 1.2 ETAPA PRECIENTÍFICA Y CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA

FUNDAMENTOS 1.2 ETAPA PRECIENTÍFICA Y CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA 1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA FUNDAMENTOS La psicología en la actualidad se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. El objeto de estudio de la psicología es el

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

Tema 2. Breve historia de la psicología

Tema 2. Breve historia de la psicología Tema 2 Breve historia de la psicología Resumen: En esta parte se ofrece una breve historia de la psicología. Primeramente, se presenta un trasfondo histórico - filosófico general de la psicología. Luego,

Más detalles

EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA

EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA RESUMEN La investigación científica en psicología se centró en sus inicios en el estudio de los procesos básicos, tales como percepción, aprendizaje

Más detalles

EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA CARRERA DE TURISMO

EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA CARRERA DE TURISMO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL NIVELACION DE CARRERA 2S-2014 VERSIÓN DEL EXAMEN 0 (CERO) EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA CARRERA DE TURISMO Fecha: de Enero del 2015 Paralelo: DECLARACION

Más detalles

TÉORÍAS PSICOLÓGICAS. E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com

TÉORÍAS PSICOLÓGICAS. E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com TÉORÍAS PSICOLÓGICAS E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com Unidad 2 La conducta como objeto de estudios de la Psicología El conductismo: Antecedentes. Contexto

Más detalles

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un

Más detalles

2. Evolución histórica de la psicología: Escuelas de psicología

2. Evolución histórica de la psicología: Escuelas de psicología UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA 1. La psicología: Definición La psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales, analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y se

Más detalles

PSICOLOGIA COGNITIVA. Hernán ESCOBEDO RESUMEN PSICOLOGIA EXPERIMENTAL

PSICOLOGIA COGNITIVA. Hernán ESCOBEDO RESUMEN PSICOLOGIA EXPERIMENTAL Informática Educativa Vol. 6 Nº 2, 1993 Proyecto SIIE, Colombia pp.167-173 PSICOLOGIA COGNITIVA Hernán ESCOBEDO RESUMEN Teniendo como referencia un nuevo paradigma en la psicología experimental, el artículo

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT Wilhem Wundt (1932-1920) Fue el fundador de la psicología como institución, utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología y el de las ideas de Descartes

Más detalles

NIVELES CONSCIENTES, INCONSCIENTES Y SUBCONSCIENTES EL ESTUDIO DE LO INCONSCIENTE

NIVELES CONSCIENTES, INCONSCIENTES Y SUBCONSCIENTES EL ESTUDIO DE LO INCONSCIENTE NIVELES CONSCIENTES, INCONSCIENTES Y SUBCONSCIENTES Las conductas del hombre son impulsadas por dos tipos de factores: conscientes e inconscientes. Conscientes: Son conscientes las imágenes que se obtienen

Más detalles

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial El conductismo Se basa en explicar el comportamiento humano, estudiado por comparación con el de los animales en múltiples experimentos

Más detalles

Introducción a la Psicología

Introducción a la Psicología Introducción a la Psicología Hacia una definición de Psicología Antecedentes históricos La Psicología como ciencia Definición de Psicología Enfoques de la Psicología actual Enfoque conductista Enfoque

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI. Joan Costa. BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia.

IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI. Joan Costa. BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia. IMAGEN CORPORATIVA EN EL SIGLO XXI Joan Costa BURGOS, Julieta. Kruse, Valentina. Schlieper, Leticia. De la economía de producción a la economía de información. La empresa es hoy una de las células de una

Más detalles

Introducción a la Psicología

Introducción a la Psicología Introducción a la Psicología Psi (Ψ), letra griega comúnmente asociada con la psicología. La psicología o sicología (literalmente «estudio o tratado del alma»; del griego clásico ψυχή, transliterado psykhé,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Asignatura : Sicología del aprendizaje Código : LI352 Intensidad : 2 horas semanales Créditos :

Más detalles

PSICOANALISIS. SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939)

PSICOANALISIS. SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) PSICOANALISIS SIGMUND FREUD (Freiberg, 1856 - Londres, 1939) Sigmund Freud fue sin duda una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría que nuestras

Más detalles

Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI?

Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI? Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI? El pasado Septiembre se conmemoró el 75 aniversario de la muerte de Sigmund Freud, descubridor del Inconsciente,

Más detalles

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias

El papel de la ciencia en la interpretación del mundo. Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias El papel de la ciencia en la interpretación del mundo Marila Lázaro Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad de Ciencias Pero Qué es la Ciencia? Quiénes? Cómo? Para qué? la CIENCIA o las CIENCIAS? La ciencia

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 1 Nombre: El hombre como ser religioso Contextualización La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado

Más detalles

PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA

PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA 1 PRINCIPALES CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA WUNDT Y SUS DISCÍPULOS: WUNDT, como fundador de la Psicología Científica, se interesa por el pensamiento. La nueva ciencia nace en el marco de la fisiológica y

Más detalles

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende.

La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende. El Conductismo Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878 1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la

Más detalles

Diferencias entre Psicología y Psicoanálisis

Diferencias entre Psicología y Psicoanálisis La importancia de que el paciente conozca qué métodos aplica el profesional en las consultas La gente comenta y se pregunta: Es lo mismo la Psicología y el Psicoanálisis?, No sé qué tipo de técnicas aplica

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios Tema 4 Índice Objetivos Importancia psicosocial de su estudio El hospital

Más detalles

IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250 695

IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250 695 EL INSOMNIO. M. A. Rey C. Esposito RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250 695 http://www.iesriadelcarmen.org RESUMEN El trabajo consistirá

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Profesor: L.C. Myriam Coronado Meneses

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Profesor: L.C. Myriam Coronado Meneses Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Tema:Orígenes de la ciencia Profesor: L.C. Myriam Coronado Meneses Periodo: Enero Junio 2012 Tema: The origins of science Abstract: The origins of science

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO

1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO 1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 EL HOMBRE Y EL CONOCIMIENTO 1.1.1 Qué es el conocimiento? Es el conjunto de informaciones obtenidas al usar las facultades intelectuales para observar y entender la naturaleza,

Más detalles

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández

HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA. Programa. Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Programa HISTORIA Y CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Titular: Prof. Lic. Emilia Carolina Hernández Adjunta: Prof. Lic. Alicia Mammoliti 2015 Programa - 2015 Carrera: Licenciatura

Más detalles

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A Unidad I: La Psicología como ciencia Tema 2: P S Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A OBJETO DE ESTUDIO Y SUS CORRIENTES TEÓRICAS La psicología es el estudio científico

Más detalles

Psicología social y comunicación.

Psicología social y comunicación. Psicología social y comunicación. José Luis Del Real Limón Volumen 4 / Número 7 / Primer Semestre 2014 Para lograr un entendimiento adecuado de cómo influyen los medios de comunicación en la psicología

Más detalles

índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu

índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu 9 índice índice Introducción 15 Milagros Sáiz Capítulo I. Los umbrales de la psicología científica Milagros Sáiz, Anna Valldeneu 1. Aproximación a las raíces de la psicología 23 2. La aportación de la

Más detalles

PSICOLOGÍA EL MODELO DE WILBER. Los elementos esenciales del sistema de Wilber son:

PSICOLOGÍA EL MODELO DE WILBER. Los elementos esenciales del sistema de Wilber son: PSICOLOGÍA En "El proyecto Atman" y en "Psicología integral" (1986), Wilber describe minuciosamente su espectro de la conciencia, niveles, patologías y tratamientos. En el libro "Una visión integral de

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

Qué es la psicología? Jaime Arias Prieto

Qué es la psicología? Jaime Arias Prieto Qué es la psicología? Qué es la ciencia? La ciencia (del latín scientia conocimiento ) es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen unos

Más detalles

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación ADOLESCENCIA PUBERTAD Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación DISTINCIÓN ENTRE ADOLESCENCIA Capacidad de eyaculación

Más detalles

LA FORMACIÓN DE SÍNTOMAS EN LA HISTERIA. Ruy Henríquez. Los mecanismos que intervienen en la formación de síntomas en la histeria, y en la

LA FORMACIÓN DE SÍNTOMAS EN LA HISTERIA. Ruy Henríquez. Los mecanismos que intervienen en la formación de síntomas en la histeria, y en la LA FORMACIÓN DE SÍNTOMAS EN LA HISTERIA Ruy Henríquez Los mecanismos que intervienen en la formación de síntomas en la histeria, y en la neurosis en general, son los mismos que intervienen en la producción

Más detalles

PARTE ESPECIFICA-OPCIÓN A MATERIA: FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

PARTE ESPECIFICA-OPCIÓN A MATERIA: FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2013 Resolución de 02/04/2013, de la Viceconsejería de

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

CARRERA: ANTROPOLOGÍA CULTURAL

CARRERA: ANTROPOLOGÍA CULTURAL CARRERA: ANTROPOLOGÍA CULTURAL 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo

Más detalles

Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo.

Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo. Qué es la sexualidad humana? Hablar de sexualidad humana es hablar de la esencia misma del ser humano Maurice Merleau Ponty, 1975. Filósofo. La sexualidad ha venido evolucionando de la mano de la historia

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR

CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR REFLEXIONES SOBRE LA CREATIVIDAD: LA BUSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR CAPITALIZAR LA INTELIGENCIA, MADURAR LA AFECTIVIDAD

Más detalles

Es la Psicología una Ciencia?

Es la Psicología una Ciencia? Es la Psicología una Ciencia? 1- INTRODUCCIÓN El Status científico de la psicología ha sido muy debatido desde sus orígenes, pues se pensaba que la psicología era una tentativa de dominar la mente humana

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Historia de la Psicología Clave: Semestre: 1 Campo de conocimiento: Tradición: Línea terminal: Área de Formación:

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA En El Salvador, así como en muchos países del mundo se tienen diversas actitudes ante

Más detalles

Fundamentos del comportamiento

Fundamentos del comportamiento Fundamentos del comportamiento Grupo No. 1 Germán García Fabián Almeida Diego Nieves Escuela del Comportamiento Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Contextualización La mercadotecnia se apoya en diversas disciplinas que le permiten tener mayor conocimiento sobre la

Más detalles

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla Bases psicológicas de la conducta humana Prof. Mª Paz Gcía-Portilla 1 Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva. ALAMOC 03 de agosto de 2012

Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva. ALAMOC 03 de agosto de 2012 Vigencia de las Técnicas Conductuales a 50 años de la llamada Revolución? Cognitiva ALAMOC 03 de agosto de 2012 Psicología 2012: Vigencia de los aportes del paradigma conductual a 60 años de la llamada

Más detalles

TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE

TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN N ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación n Psicológica TEST DE BENDER MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE DESCRIPCIÓN El Test de

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA I CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA y NOCHE SEMESTRE PRIMERO PROFESOR TITULAR LIC. MARCOS J. JOFRÉ NEILA EQUIPO DOCENTE PROFESORA ADJUNTA: LIC. CARLA V. BARONE

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 5. EL APRENDIZAJE. Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo de Detective Privado ÍNDICE 1. EL APRENDIZAJE: DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS. 3. TIPOS DE APRENDIZAJE.

Más detalles

Áreas de aplicación n de la

Áreas de aplicación n de la UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Fundamentos de la Evaluación Psicológica Áreas de aplicación n de la Evaluación n Psicológica I (Evaluación

Más detalles

QUÉ ESPERAR CUANDO ACUDIMOS A UNA CONSULTA PSICOLÓGICA. Raquel Navarro López

QUÉ ESPERAR CUANDO ACUDIMOS A UNA CONSULTA PSICOLÓGICA. Raquel Navarro López 30 d e j u l i o d e 2 0 1 2 Gabinete Psicológico y Sexológico Navarro López QUÉ ESPERAR CUANDO ACUDIMOS A UNA CONSULTA PSICOLÓGICA Raquel Navarro López Psicóloga y Sexóloga en Gabinete Privado Muchas

Más detalles

Descubriendo el Yoga

Descubriendo el Yoga DESCUBRIENDO EL YOGA 605 673 294 www.descubriendoelyoga.com Descubriendo el Yoga Para más información o reservas llame al 91 459 73 73 ó 625 133 244 www.descubriendoelyoga.com QUIÉNES SOMOS? Descubriendo

Más detalles

Qué es la Psicología Social? Plantilla. 1.- Los tres pilares que sustentan la psicología social son...

Qué es la Psicología Social? Plantilla. 1.- Los tres pilares que sustentan la psicología social son... Tema 1.Parte 1 Qué es la Psicología Social? Plantilla 1.- Los tres pilares que sustentan la psicología social son... a) Teoría, investigación y experimentación b) Teoría, investigación y aplicación 3 c)

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon

A los padres se les culpa, pero no se les educa. Thomas Gordon Asociación de formación y psicoterapia Egregora RESUMEN: Cómo educar en Sexualidad y afectividad a los hij@s A los padres se les culpa, pero no se les educa Thomas Gordon Ser padres y madres es una de

Más detalles

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos INTERESES TEÓRICOS QUE GUÍAN EL QUEHACER CIENTÍFICO Escuela de Frankfurt Jürgen Habermas Conocimiento

Más detalles

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo.

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La psicología individual ha nacido del tiempo e influirá perdurablemente en el pensamiento,

Más detalles

Introducción a la estética y a la apreciación artística

Introducción a la estética y a la apreciación artística Introducción a la estética y a la apreciación artística El ser humano es un ser expresivo, sensible y racional; y desde su aparición en el planeta ha manifestado su creatividad e inteligencia en el arte

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 13 LA PSICOLOGÍA EN LA ESCUELA Y LA INDUSTRIA 1. La educación se concibe como... a. Transmisión de conocimientos. b. Transmisión de valores. c. Adquisición

Más detalles

nº12 Editorial Manuela Barcia Moreno La educación infantil es la etapa idónea para comenzar a desarrollar la creatividad.

nº12 Editorial Manuela Barcia Moreno La educación infantil es la etapa idónea para comenzar a desarrollar la creatividad. Editorial por Manuela Barcia Moreno Creatividad y Sociedad, septiembre de 2008 nº12 Editorial Manuela Barcia Moreno La educación infantil es la etapa idónea para comenzar a desarrollar la creatividad.

Más detalles

Dios nos pensó diferentes, pero nuestras diferencias van

Dios nos pensó diferentes, pero nuestras diferencias van C O N O C É N D O N O S TEMA Nº Hombre versus mujer (Se puede comenzar con la Dinámica y luego comentar algunos puntos de lo más temático en esta reunión o en la siguiente, o bien mandar por mail a los

Más detalles

LA MENTE CRIMINAL. Felipe J. de Lascurain y Karen Herrera Ferra

LA MENTE CRIMINAL. Felipe J. de Lascurain y Karen Herrera Ferra 27 LA MENTE CRIMINAL Felipe J. de Lascurain y Karen Herrera Ferra Cuantos veces hemos oído decir que se le castigue aún con la pena de muerte al violador, al asesino, al ratero, etc., sin tomar en cuenta

Más detalles

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014 PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera CLASE TEÓRICA Nº 4 Temas: Unidad 2. Tradiciones de la psicología en el siglo XIX 2.1. La tradición de la psicología experimental

Más detalles

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Capítulo 07. La Enfermería como profesión y disciplina cien:fica.

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Capítulo 07. La Enfermería como profesión y disciplina cien:fica. LA DISCIPLINA ENFERMERA ENFERMERÍA: ciencia que Eene como objeto de estudio el ser humano en su dimensión holíseca, tanto desde el plano de la salud como de la enfermedad, a lo largo de todo el ciclo vital.

Más detalles

Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

Qué es la Terapia Cognitivo Conductual? Llamativamente, en la cultura de una ciudad donde las ideas psicológicas han sabido ganar su lugar, la Terapia Cognitivo-Conductual, un modelo de intervención en clínica psicológica muy desarrollado en

Más detalles

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES.

TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1.1 CIENCIAS EMPÍRICAS Y CIENCIAS FORMALES. TEMA 2: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Desde sus orígenes, la ciencia se ha convertido en la forma de conocimiento más eficaz que ha desarrollado el ser humano. Su eficacia se debe a la invención y aplicación

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un

Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un CAPÍTULO III: TIPOS DE VALORES 3.1. Generales Para entender la clasificación de los valores, es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis

Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis y la neurociencia * Eduardo B. Issaharoff(A.P.A.) De qué manera los humanos internalizamos el mundo externo? Qué es lo que internalizamos? Qué

Más detalles

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica Preguntas de Prueba Conocimientos Disciplinarios Preguntas de Prueba Conocimientos Pedagógicos 1 Esta pregunta corresponde al sector disciplinario

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

Psicología social y laboral

Psicología social y laboral Psicología social y laboral Dr. Pedro Marina Psicología Médica Quién decide la manera de ser y de comportarse de un individuo? Psicología social Psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo

Más detalles

Taller de Sensibilización Diversidad Sexual

Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Taller de Sensibilización Diversidad Sexual Marzo, 2012 Temístocles Batista B. Educador Para la Salud OBJETIVO GENERAL Compartir el tema de Diversidad Sexual con los participantes del Diplomado Centroamericano

Más detalles

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT

La Ilustración. La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración: Características Rousseau KANT La Ilustración La Ilustración es un movimiento intelectual y cultural del siglo XVIII que se caracteriza por: Confianza en la capacidad de la

Más detalles

Kurt Koffka, extracto de Percepción: Introducción a la teoría de la Gestalt (1922)

Kurt Koffka, extracto de Percepción: Introducción a la teoría de la Gestalt (1922) Kurt Koffka, extracto de Percepción: Introducción a la teoría de la Gestalt (1922) Jennifer Aniorte Pastrana 48621213-H Priscila Barrera Verdeguer 71161943-N Eva Alfonso Iglesias 48667347-Z INDICE Tema

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 PSICOLOGIA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 PSICOLOGIA Convocatoria mayo de 2005 PSICOLOGIA 1. a) Qué es una neurona?. Realiza el esquema de una neurona y indica sus partes. b) Señala los tipos de neuronas según sus funciones. Indica la función que realiza

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 3. Psicología social Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 3. Psicología social Introducción La psicología social junto con la psicología conductual, clínica y cognitiva comprenden las cuatro ramas fundamentales

Más detalles

BOLETÍN CURRÍCULO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO GLOBAL: Segundo Ciclo ESO

BOLETÍN CURRÍCULO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO GLOBAL: Segundo Ciclo ESO Nombre del Material: Espejos del Mundo II. El mundo visto a traves de los medios de comunicación. Taller: Rompecabezas Las caras de África Tipo de material: Organización: Donde obtenerlo: Cubos-rompecabezas

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles