PANORAMA MUSEOGRÁFICO DE LA UROLITIASIS CANINA. CANINE URINARY LITHIASIS, MUSEUM TYPE EXHIBITION.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PANORAMA MUSEOGRÁFICO DE LA UROLITIASIS CANINA. CANINE URINARY LITHIASIS, MUSEUM TYPE EXHIBITION."

Transcripción

1 PANORAMA MUSEOGRÁFICO DE LA UROLITIASIS CANINA. RESUMEN. El presente trabajo, como su nombre lo indica, es una presentación tipo Museo, cuyo objetivo es mostrar al público en general algunas de las características de los urolitos, que en la práctica diaria encontramos con más frecuencia en nuestros pacientes que padecen de la enfermedad denominada Urolitiasis, abarcando tópicos como: Qué es la Urolitiasis, Qué son los urolitos y su composición, Métodos de diagnóstico, Signos clínicos y consideraciones para el tratamiento. La exposición consta de poco más de medio centenar de ejemplares obtenidos de algunos pacientes. Palabras Clave: Urilotiasis, Urolitos. CANINE URINARY LITHIASIS, MUSEUM TYPE EXHIBITION. SUMMARY. The present work, as its name indicates it, it s a museum type presentation whose objective is to show to the public in general some of the characteristics of the urinal stones, that in daily practices we find with more frequency in our patients than they suffer of the denominated illness "Urinary Lithiasis", embracing topics as: What s the Urolitiasis, What are the Urinal Stones and their composition; Methods of Diagnostic; Clinical signs and considerations for the treatment. The exhibition consists of a little more than half hundred of obtained copies of some patients. Key words: Urinary Lithiasis, Urinal Stones.

2 PANORAMA MUSEOGRÁFICO DE LA UROLITIASIS CANINA. Díaz Aguilar Oscar Rigoberto * QUÉ ES LA UROLITIASIS? Es la enfermedad causada por la presencia y los efectos de urolitos (piedras) o cálculos, o bien, cantidades excesivas de cristales en los conductos urinarios (8). Los urolitos son concreciones policristalinas que están compuestas de matriz orgánica la cual es usualmente menor (2-10%) y de cristaloides (90-95%)(4,5). Se denomina matriz orgánica a todo lo que queda después de disolver los componentes minerales del cálculo. Los componentes más frecuentes son: Albúmina sérica, Alfa y Gamma globulinas, Uromucoide y Sustancia de matriz A (7). Los cálculos o urolitos se forman en una o más locaciones del tracto urinario cuando se sobresatura la orina con substancias cristalogénicas (4,5). Pueden ser heterogéneos, es decir, estar compuestos de uno o más tipos de minerales. Estos minerales pueden depositarse en capas (laminaciones) o estar mezclados en la piedra (1,3). Es posible que la cristaluria no represente la composición mineral del interior del cálculo (2). Esto nos indica que en urolitiasis, el tipo de cristal observado en el examen del sedimento urinario puede ser diferente al mineral que compone el urolito en su totalidad. Cristaluria no significa Urolitiasis (3,11). El cálculo más frecuente en los perros es el de Estruvita, el cual se presenta principalmente en hembras, mientras que los de Cistina, Urato y Oxalato es más común encontrados en los machos (2,8). Los urolitos pueden denominarse de la siguiente manera: Según su localización: Renolitos, ureterolitos, cálculos vesicales o urocistolitos y uretrolitos (7). - Según su forma: Facetados, lisos, piramidales, rugosos, elípticos, otros (7). - Por su composición mineral: Fosfato amonico-magnésico (Estruvita), Oxalato cálcico, Purinas, Cistina, Fosfato cálcico, Sílice, Tipos compuestos, Tipos mixtos y matriz (2,4,7,9). ETIOLOGÍA Por extraño que parezca, los urolitos pueden ser el resultado de una infección o provocar una infección (2, 6, 14), lo que evidentemente agrava el proceso. La fermentación amoniacal de la orina por E.coli favorece la formación de trifosfatos compuestos que participan con frecuencia en la formación de los cálculos (6). * Clínica Privada: Consultorio Veterinario Dr. Díaz, Blvd. Coacalco 177, Villa de las Flores, Coacalco, Edo. de Méx. Tel: ( 0155) Móvil: mvzodiaz@yahoo.com

3 Para la formación de los cálculos urinarios es necesaria la concurrencia de varios factores. Tiene importancia, ante todo, la desproporción entre los coloides protectores y la cantidad de cristaloides presentes en la orina (2, 6, 13), así como también el grado de sobresaturación de las diversas sales, lo cual depende de la cantidad absoluta y de la reacción de la orina (6, 13). Finalmente es necesaria la presencia de un núcleo calculoso formado generalmente por: células epiteliales, cilindros urinarios, coágulos de sangre, copos de pus y fibrina, trocitos de tejidos, tejido necrótico, cuerpos extraños, grumos bacterianos y moco (6). El núcleo puede resultar de infección local de las vías urinarias (2). En tales condiciones se produce la precipitación cristalina de determinados compuestos salinos alrededor del núcleo del cálculo, en colaboración de sustancias adhesivas coloidales de naturaleza mucosa o albuminoidea (6, 13). Una vez formado el cálculo, origina, por su acción irritativa, procesos inflamatorios en las cavidades donde aparece. Por su parte, este componente inflamatorio constituye la base orgánica para la formación de nuevos cálculos (2,4, 6, 13). DIAGNÓSTICO. Para cualquier paciente que llega con enfermedad del tracto urinario, una base de datos debe incluir: Una buena Historia Clínica, Examen Físico Completo, Urianálisis, Cultivo de Orina con Prueba de Sensibilidad (Antibiograma), Radiografías abdominales, Biometría Hemática y Panel Bioquímico. Con esta base de datos se puede diagnosticar del 90 al 95% de la mayoría de los problemas en vías urinarias (2,3,6). La presencia de un número significativo de determinados tipos de bacterias pueden indicar el tipo de urolito, por ejemplo: La urolitiasis estruvítica se asocia con frecuencia a Infección del Tracto Urinario (ITU) por bacterias productoras de ureasa como Staphylococcus sp., Proteus, y Ureoplasma, que convierten la urea en amoniaco provocando la alcalinidad de la orina (1,2,5,6,8,10). ph. Por lo general los cálculos de estruvita se forman en orina alcalina, los de Urato de Amonio y Sílice en orina neutra a ácida, los de Cistina en orina ácida, y los de Oxalato de calcio en orina de cualquier ph (2,8,9,10,11). RADIOGRAFÍAS. Los urolitos de Estruvita, Oxalato cálcico y de Sílice suelen ser radiodensos, mientras que los de Urato y Cistina pueden ser radiolúcidos. Por esta razón es importante realizar radiografías con doble contraste cuando se investiga un caso de urolitiasis (3,5,6,10,11).

4 ANÁLISIS DE LOS UROLITOS. Siempre que sea posible, el diagnóstico se debe basar en el análisis cuantitativo del urolito expulsado u obtenido mediante cirugía. El análisis cuantitativo no solo determina el porcentaje de cada componente del urolito, sino también su localización en el cálculo. El análisis cualitativo, solamente puede identificar los componentes del urolito y es muy poco fiable, ya que en la mayoría de los casos el resultado es erróneo o incorrecto (3,5). Todos y cada uno de los urolitos obtenidos deben ser analizados, como parte del diagnóstico adecuado (3,5). Es necesario determinar la composición mineral del cálculo, tanto con fines terapéuticos como preventivos (2,10). SIGNOS CLINICOS. Los hallazgos clínicos son variados e inespecíficos, los principales signos están relacionados con problemas del tracto urinario (2,5,8). Dentro de los signos clínicos podemos encontrar: Abdomen distendido (4) Debilidad (8) Depresión (8) Disuria (2,3,5) Dolor a la palpación abdominal y zona lumbar (2,5,8) Estranguria (2,3) Hematuria (2,3,5) Ligera emaciación (2,4) Perdida de apetito (8) Polaquiuria (2) Poliuria (En lugares poco usuales) (8) Tenesmo a la micción (4) Vomito (8) En algunos animales los cálculos no causan signos clínicos detectables (2,3,10). Hay que tomar en cuenta que la ITU puede aparecer debido a la alteración de los mecanismos de defensa (2,5), y, a causa de la infección, la orina puede estar turbia o con mal olor (2). TRATAMIENTO. La correcta identificación del tipo de urolito permitirá desarrollar un plan adecuado de tratamiento, así como evitar su recurrencia (3,5,8,10). El ph urinario en algunos casos es importante a la hora de predecir el tipo de cálculo para así instaurar un tratamiento dietético que disuelva o evite la recurrencia de los urolitos (3,5,10).

5 Para la mayoría de los cálculos, la cirugía es el único tratamiento efectivo (8), pero algunos otros se pueden disolver mediante dietas con cantidades reducidas de ciertos minerales y proteínas, denominadas Dietas de Prescripción (2,5,6,10). Muchos tratamientos diferentes han sido recomendados para la prevención de recurrencia de cálculos, pero hay muy poca información de los resultados de estos tratamientos y de la recurrencia de cálculos después de la remoción quirúrgica (3,10). Si se presenta infección, los antibióticos son necesarios (2,5). BIBLIOGRAFÍA 1. Barry M Bus BUSC. PhD. Frcus. ; Enfermedad del Tracto Urinario Bajo Felino; Hill s Pet Nutrition Inc pp. 2. Birchard / Sherding; Manual Clínico de Pequeños Animales, Mc. Graw-Hill Interamericana, TomoII P Coloquio en Urología; Hill s Nutrition Inc. 35 pp. 4. Corona Cuellar Gustavo; Urocistolitiasis por Cilicatos en el perro. XXI Congreso Nacional e Internacional AMMVEPE 2000, Acapulco Guerrero. 5. Giménez, Juan Carlos; Urolitiasis Canina; Hill s Pet Nutrition España, S.C Hill s ;Como hacer una Enfermedad del tracto Urinario Bajo tan claro como el agua: Promocional de alimentos; Prescription Diet. 7. Internet; Urolitiasis Canina; 8. Internet; Urolitiasis Vesical Canina: 9. Osborne Carl.A. DVM. PhD.; Urine Crystals in Domestic Animals. A Laboratory Identification Guide; Hill s Pet Nutrition 15pp. 10. Senior David. F.: Novedades en Urología Práctica Aplicada a la Clínica de perros y Gatos: Urolotiasis Nov Waltham; Atlas del Sedimento Urinario: Waltham México, Effem. Com.

UROLITIASIS EN PERROS Y GATOS

UROLITIASIS EN PERROS Y GATOS UROLITIASIS EN PERROS Y GATOS UROLITO Concreciones policristalinas que se componen principalmente de cristaloides orgánicos e inorgánicos (95%) y una matriz orgánica (5-10%) Núcleo central con laminaciones

Más detalles

Urolitiasis caninas. 22.nutrición. Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A.

Urolitiasis caninas. 22.nutrición. Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. 22.nutrición Urolitiasis caninas La formación de los cálculos urinarios pueden estar influidas por diversos factores y su composición es variable, sin embargo la administración de la dieta adecuada va

Más detalles

20.nutrición. Urolitiasis canina

20.nutrición. Urolitiasis canina 20.nutrición Urolitiasis canina Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Es frecuente que los perros sufran problemas urinarios en algún momento de su vida, entre ellos los cálculos

Más detalles

Lo que hay que saber sobre la urolitiasis canina

Lo que hay que saber sobre la urolitiasis canina 24.nutrición Lo que hay que saber sobre la urolitiasis canina Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV muchas veces tiene que responder múltiples cuestiones que le plantea

Más detalles

Urolitiasis y su manejo nutricional en el perro

Urolitiasis y su manejo nutricional en el perro 20.nutrición Urolitiasis y su manejo nutricional en el perro Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las urolitiasis o cálculos urinarios constituyen un motivo de visita al veterinario

Más detalles

ACIDIFICANTES EN ALIMENTOS PARA GATOS

ACIDIFICANTES EN ALIMENTOS PARA GATOS ACIDIFICANTES EN ALIMENTOS PARA GATOS Flávia Maria de Oliveira Borges Saad Médica Veterinária, MSc., PhD Nutrição Animal Universidade Federal de Lavras - DZO - UFLA POR QUÉ UTILIZAR ACIDIFICANTES EN ALIMENTOS

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Mayo/Junio 2010

Consejos de tu veterinario. Mayo/Junio 2010 Consejos de tu veterinario Mayo/Junio 2010 si eres unomás Volvemos otra vez para hablaros de los problemas urinarios en gatos. Son problemas frecuentes y deben ser siempre tratados como una urgencia.

Más detalles

LITIASIS MIXTA OXALATO ÚRICO

LITIASIS MIXTA OXALATO ÚRICO LITIASIS MIXTA OXALATO Y ÁCIDO ÚRICO XVII JORNADAS DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DE LABORATORIO CLÍNICO 20 de Mayo de 2009 MIRIAM MENACHO ROMÁN Servicio de Bioquímica Clínica - R1 H. U. Ramón y Cajal

Más detalles

FISIOPATOLOGIA DE LA LITIASIS URINARIA. Dr. Jorge Anicama Bravo Medico Urólogo del HNERM y Sistema Metropolitano de Solidaridad

FISIOPATOLOGIA DE LA LITIASIS URINARIA. Dr. Jorge Anicama Bravo Medico Urólogo del HNERM y Sistema Metropolitano de Solidaridad FISIOPATOLOGIA DE LA LITIASIS URINARIA Dr. Jorge Anicama Bravo Medico Urólogo del HNERM y Sistema Metropolitano de Solidaridad DEFINICION La litiasis renal o la nefrolitiasis consisten en la formación

Más detalles

Enfermedad del tracto urinario inferior del gato (FLUTD)

Enfermedad del tracto urinario inferior del gato (FLUTD) Enfermedad del tracto urinario inferior del gato (FLUTD) Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su gato juega un papel importante en su estado

Más detalles

Nefrología y urología canina y felina

Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología canina y felina Nefrología y urología de pequeños animales Autor David J. Polzin, Joe Bartges Formato 20 x 28 cm Edición 1ª Paginas 936 Año 2013 Tapa Cartoné Ilustraciones Color Calificación:

Más detalles

Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato

Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato Rubén M. Gatti M.V. (*) Varias enfermedades se pueden instalar en el Tracto Urinario Inferior (TUI) de los felinos (Cuadro Nº 1): Enfermedades en el

Más detalles

Nutrición. Clínica Felina. Pascale Pibot Vincent Biourge Denise Elliott

Nutrición. Clínica Felina. Pascale Pibot Vincent Biourge Denise Elliott Close window to return to IVIS E n c i c l o p e d i a d e l a Nutrición Clínica Felina Pascale Pibot Vincent Biourge Denise Elliott DVM, Responsable de Publicaciones Científicas, Grupo de Comunicación

Más detalles

APOYO NUTRICIONAL AL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS CISTITIS

APOYO NUTRICIONAL AL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS CISTITIS APOYO NUTRICIONAL AL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS CISTITIS CISTITIS EN PERROS Y GATOS La enfermedad de las vías urinarias felinas es común en machos y en hembras, aunque hay algunas diferencias de presentación

Más detalles

Enciclopedia de la. Nutrición. Clínica Canina. Pascale Pibot Vincent Biourge Denise Elliott

Enciclopedia de la. Nutrición. Clínica Canina. Pascale Pibot Vincent Biourge Denise Elliott Close window to return to VS Enciclopedia de la Nutrición Clínica Canina Pascale Pibot Vincent Biourge Denise Elliott Directora de Publicaciones científicas, Grupo de Comunicación de Royal Canin Director

Más detalles

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Oliguria Poliuria Polaquiuria, disuria, tenesmo, estranguria Nicturia Síndromes de las vías urinarias Síndrome prostático Síndrome de infección

Más detalles

Guía de interpretación Urianálisis

Guía de interpretación Urianálisis DETERMINACIÓN DE ELEMENTOS ANORMALES: DENSIDAD: PERRO: 1,015 1,045 GATO: 1,025 1,060 PH: CARNÍVOROS: 5 7 HERBÍVOROS: BÁSICO PROTEÍNAS: SI LA DENSIDAD ES 1.020: NO PROTEINURIA 1.035: PROTEINURIA 30 mg/dl

Más detalles

UROLITIASIS VESICAL. PRESENTACION DE CALCULOS DE ESTRUVITA EN UN CANINO

UROLITIASIS VESICAL. PRESENTACION DE CALCULOS DE ESTRUVITA EN UN CANINO UROLITIASIS VESICAL. PRESENTACION DE CALCULOS DE ESTRUVITA EN UN CANINO Adagio, LI; D'Amico, G 1 I Clínica de Pequeños Animales. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam RESUMEN Los cálculos en el aparato

Más detalles

El sistema urinario (anatomía)

El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario (anatomía) El sistema urinario o aparato urinario es responsable de la producción y la eliminación de la orina. Este grupo de órganos tiene la función de filtro de las impurezas de

Más detalles

CISTINURIA. Elisa del Valle

CISTINURIA. Elisa del Valle CISTINURIA Elisa del Valle CISTINURIA La cistinuria es un desorden autosómico recesivo (en el que pocos casos muestran una herencia dominante) Afecta el transporte de membrana de cistina y AA dibásicos

Más detalles

La alimentación después de la esterilización

La alimentación después de la esterilización 22.nutrición La alimentación después de la esterilización Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. La esterilización es una práctica cada vez más común, gracias a los beneficios

Más detalles

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCION URINARIA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIAGNOSTICO

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

EVALUACIÓN METABOLICA EN LITIASIS RENAL. Dr. Marcelo Smith Valenzuela

EVALUACIÓN METABOLICA EN LITIASIS RENAL. Dr. Marcelo Smith Valenzuela EVALUACIÓN METABOLICA EN LITIASIS RENAL Dr. Marcelo Smith Valenzuela La litiasis renal es una causa frecuente de morbilidad Riesgo: - 12 % Hombres - 6 % Mujeres * Recurrencia 30 50 % a los 5 años EVALUACIÓN

Más detalles

Historia clínica. Nombre del Propietario: Dirección: CP:

Historia clínica. Nombre del Propietario: Dirección: CP: Clínica Veterinaria del Bosque. Médico responsable: _ Fecha: _ Historia clínica Nombre del Propietario: Dirección: CP: Teléfono: _ Y Nombre del paciente: Sexo: Fecha de nacimiento o edad:_ Color: Raza:

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

PIELONEFRITIS MVZ. FILEMÓN CRUZ CEBALLOS

PIELONEFRITIS MVZ. FILEMÓN CRUZ CEBALLOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PIELONEFRITIS PIELONEFRITIS MVZ Filemón Cruz Ceballos DEFINICIÓN La pielonefritis bacteriana del bovino es una

Más detalles

El uso del citrato de potasio en el manejo de la litiasis urinaria

El uso del citrato de potasio en el manejo de la litiasis urinaria El uso del citrato de potasio en el manejo de la litiasis urinaria XVII Curso Internacional de Urología Septiembre de 2008 Guayaquil, Ecuador Dr. Bernardo E. Cuomo A. Situación actual Introducción de nueva

Más detalles

Dr.Clauder s Alimento completo terapéutico para gatos

Dr.Clauder s Alimento completo terapéutico para gatos Dr.Clauder s Alimento completo terapéutico para gatos Anti-estruvita Hipoalergénico La deliciosa dieta terapéutica alimento completo Aunque su gato este enfermo y deba tomar una dieta terapéutica, usted

Más detalles

sistente en centro Revista para Asistentes Veterinarios n o 37. Marzo - Abril 2012 Ahora síguenos en:

sistente en centro Revista para Asistentes Veterinarios n o 37. Marzo - Abril 2012 Ahora síguenos en: sistente en centro Revista para Asistentes Veterinarios n o 37. Marzo - Abril 2012 Ahora síguenos en: Infecciones víricas en perros Hemograma Consideraciones legales útiles sobre tenencia de animales para

Más detalles

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos INFECCION URINARIA EN PEDIATRÍA DEFINICIONES La primer causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), con una incidencia del 50%, que lleva al trasplante renal en edad pediátrica es la presencia de malformaciones

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003

CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003 CARACTERÍSTICAS DEL TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO EN EL TÓPICO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS GRAU. LIMA, JULIO- OCTUBRE 2003 Giovanni Meneses Flores Lima, 7 de Noviembre del 2004 Objetivos Determinar

Más detalles

Listado de Pruebas. PERFIL CARDIO MUSCULAR Hemograma completo, GOT, Urea, Creatinina, Glucosa, Fosfatasa alcalina, LDH, CK, Sodio, Potasio.

Listado de Pruebas. PERFIL CARDIO MUSCULAR Hemograma completo, GOT, Urea, Creatinina, Glucosa, Fosfatasa alcalina, LDH, CK, Sodio, Potasio. PERFILES FUNCIONALES PERFIL GENERAL 1 Hemograma completo: (Hematíes. Leucocitos. Plaquetas. Hemoglobina. Hematocrito. VCM. HCM. CHCM. Fórmula Leucocitaria) Bioquimica sérica: GPT, GOT, Urea, Creatinina,

Más detalles

Quito 25 y 26/9/2015 PREVENCION, EVOLUCION Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD RENAL

Quito 25 y 26/9/2015 PREVENCION, EVOLUCION Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD RENAL PREVENCION, EVOLUCION Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD RENAL Quito 25 y 26/9/2015 M.V. GUILLERMO LAMARCA Clínica Médica de Pequeños Animales Servicio de Nefrourología. Hospital Escuela. FCV. UBA. E-mail:

Más detalles

Enfermedades de la piel

Enfermedades de la piel Enfermedades de la piel Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su animal juega un papel importante en su estado de salud general y en su bienestar.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE XIMENA MONTSERRAT GAJARDO SERRA

UNIVERSIDAD DE CHILE XIMENA MONTSERRAT GAJARDO SERRA UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS ESTUDIO DESCRIPTIVO DE FELINOS CON ENFERMEDAD DEL TRACTO URINARIO INFERIOR DIAGNOSTICADA DURANTE LOS

Más detalles

Cistitis en gatos: Actualización en el diagnóstico y tratamiento del FLUTD

Cistitis en gatos: Actualización en el diagnóstico y tratamiento del FLUTD Cistitis en gatos: Actualización en el diagnóstico y tratamiento del FLUTD Mª Luisa Palmero. Certificada Medicina Felina ESVPS Acreditada Medicina Felina AVEPA Gattos Centro Clínico Felino www.gattos.net

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

COLICO NEFRITICO. Síndrome caracterizado por cuadro de dolor muy intenso,

COLICO NEFRITICO. Síndrome caracterizado por cuadro de dolor muy intenso, COLICO NEFRITICO DR ALFONSO DE SILVA GUTIERREZ DEFINICION: Síndrome caracterizado por cuadro de dolor muy intenso, incapacitante para el paciente, localizado en la fosa renal, generalmente unilateral,

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES INSTRUMENTADOS

INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES INSTRUMENTADOS INFECCIONES URINARIAS EN PACIENTES INSTRUMENTADOS MSc.Emilce de los Ángeles Méndez Jefa Laboratorio Central del Hospital J. M. Cullen. Santa Fe Profesora Cátedra Bacteriología - FBCB (UNL) Junio 2011 INSTRUMENTACIÓN

Más detalles

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano Factores de Riesgo Virus de papiloma Humano Las verrugas genitales son causadas por el virus papilloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es una familia de más de 100 virus muy comunes. Muchos

Más detalles

GS SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS. Resultados Análisis Clínicos Fecha:

GS SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS. Resultados Análisis Clínicos Fecha: ID 12773162 Hoja: 1 de 5 SUPER QUIMICA DE 35 ELEMENTOS Glucosa 90 55-99 mg/dl Urea 25.3 16.6-48.5 mg/dl Nitrógeno de urea en sangre (BUN) 12 6-20 mg/dl Creatinina 1.07 0.70-1.2 mg/dl Relación BUN/creat

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel

FLORA NORMAL. ORAL Y T.R.A. Streptococcus spp. Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel FLORA NORMAL Número de bacterias por g de tejido o líquido o por cm 2 de superficie de piel PIEL Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Micrococcus luteus Corynebacterium spp. ORAL Y T.R.A. Streptococcus

Más detalles

DEDICATORIA. A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día.

DEDICATORIA. A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día. DEDICATORIA A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día. A mi hermano, que me motiva a seguir siempre adelante. A mi esposo, por estar a mi lado y brindarme

Más detalles

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN GUIA MANEJO DEL INTRODUCCIÓN El dolor abdominal es uno de los síntomas por el que con más frecuencia acude el paciente a Urgencias, constituyendo casi el 85% de las asistencias a urgencias, sobre todo

Más detalles

Tema 9. Alteraciones de la micción.

Tema 9. Alteraciones de la micción. 153 1. Alteraciones del color de la orina. El color normal de la orina es amarillo, más o menos oscuro en función de la concentración. La presencia de pigmentos endógenos o exógenos puede hacer que adquiera

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

CHECK UP COMPLETO FEMENINO HISTORIA CLÍNICA COMPLETA Y EXPLORACIÓN FÍSICA CHECK UP COMPLETO TOTAL $ 11,500.00

CHECK UP COMPLETO FEMENINO HISTORIA CLÍNICA COMPLETA Y EXPLORACIÓN FÍSICA CHECK UP COMPLETO TOTAL $ 11,500.00 CHECK UP COMPLETO FEMENINO HISTORIA CLÍNICA OFTALMOLOGIA OTORRINOLARINGOLOGIA GINECOLOGÍA LABORATORIO AUDIOMETRIA Y ESPIROMETRÍA Y PRUEBA DE ESFUERZO PAPANICOLAU, EXPLORACIÓN DE MAMAS, US PÉLVICO Y EXPLORACIÓN

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

Concepto. Inflamación idiopática del tracto urinario. eliminación de la orina, asociado o no a

Concepto. Inflamación idiopática del tracto urinario. eliminación de la orina, asociado o no a Concepto Inflamación idiopática del tracto urinario inferior, el gato tiene dificultad para la eliminación de la orina, asociado o no a obstrucción o litiasis uretral. 10% de las patologías felinas en

Más detalles

Algoritmo Urológico Nacional Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia de Orina Femenina

Algoritmo Urológico Nacional Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia de Orina Femenina Algoritmo Urológico Nacional Diagnóstico y Tratamiento de la Incontinencia de Orina Femenina SAU Sociedad Argentina de Urología Federación Argentina de Urología Subcomité de Urodinamia y Uroginecología

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

Guía practica de Hematología y bioquímica

Guía practica de Hematología y bioquímica Guía practica de Hematología y bioquímica Guía práctica de interpretación analítica y diagnóstico diferencial en pequeños animales. Hematología y bioquímica Autores: Ignacio López Villalba, Ignacio Mesa

Más detalles

Salud del aparato digestivo

Salud del aparato digestivo HIL01512 Digestive Health.ES 31/5/06 12:21 Page 1 Salud del aparato digestivo Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida HIL01512 Digestive Health.ES 31/5/06 12:21 Page 2 La importancia de la nutrición

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA. Dr Bey Brochero Cirujano Urologo

CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA. Dr Bey Brochero Cirujano Urologo 1 CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA Dr Bey Brochero Cirujano Urologo PROSTATITIS 3 Prostatitis Proceso de naturaleza inflamatoria o infecciosa que afecta a la glándula prostática. Proceso benigno. Infección

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Denominación: UROLOGÍA Clave: Semestre: Sexto Área o campo de

Más detalles

Carácter: Obligatoria Horas Horas por semana Horas totales: Teoría: Actividad Tipo: Teórico Práctica. Duración del Programa: Tres semanas

Carácter: Obligatoria Horas Horas por semana Horas totales: Teoría: Actividad Tipo: Teórico Práctica. Duración del Programa: Tres semanas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLANDEESTUDIOSDELALICENCIATURA DEMEDICOCIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Urología Rotación I Clave: Semestre: Sexto Área: Clínica

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

Infección de tracto urinario en pediatría: Etiología y tratamiento.

Infección de tracto urinario en pediatría: Etiología y tratamiento. Infección de tracto urinario en pediatría: Etiología y tratamiento. Urinary tract infection in pediatrics: Etiology and treatment. CHIARELLA Pascual 1, FUKUDA Juan 2, CHAPARRO Eduardo 2, YI Augusto 3 1

Más detalles

Divertículos Vesicales Primarios Congénitos: Una rara causa de retención Urinaria Aguda en Niños

Divertículos Vesicales Primarios Congénitos: Una rara causa de retención Urinaria Aguda en Niños Divertículos Vesicales Primarios Congénitos: Una rara causa de retención Urinaria Aguda en Niños Anoni M C, Perea S, Dardanelli E, Moguillansky S Hospital Nacional de Pediatría J P Garrahan - CABA Poster

Más detalles

Resúmenes sobre Interpretación de análisis de orina rápido en gatos. Dr Alejandro Esteban Paludi

Resúmenes sobre Interpretación de análisis de orina rápido en gatos. Dr Alejandro Esteban Paludi Resúmenes sobre Interpretación de análisis de orina rápido en gatos Dr Alejandro Esteban Paludi El análisis de orina en medicina interna felina debe ser considerado como una maniobra mas semiológica No

Más detalles

... el concepto integrado

... el concepto integrado Una malnutrición en nuestro paciente hospitalizado provocará los siguientes efectos: NALIDAD ACTO estado catabólico, debilidad atrofia muscular aumento del uso de los depósitos adiposos un balance energético

Más detalles

OTITIS. La inflamación de los oídos sea cual sea la causa se denomina otitis.

OTITIS. La inflamación de los oídos sea cual sea la causa se denomina otitis. 6 6.Prevención de la salud OTITIS En un oído sano el conducto auditivo aparece de un color rosado pálido, no produce mal olor y el animal no sacude la cabeza ni se rasca la oreja de forma frecuente. La

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I INTRODUCCIÓN Antes, todos los estudios de patogénesis de las enfermedades gastroduodenales

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Leishmaniosis canina. Generalidades

Leishmaniosis canina. Generalidades Leishmaniosis canina Generalidades La leishmaniosis son un conjunto de enfermedades causadas por protozoos parásitos pertenecientes al género Leishmania, que afecta a numerosas especies de mamíferos, incluido

Más detalles

ESTUDIO DE LA INFECCIÓN DE LAS VÍAS ORINARÍAS EN EL HOSPITAL MATERNO -INFANTIL

ESTUDIO DE LA INFECCIÓN DE LAS VÍAS ORINARÍAS EN EL HOSPITAL MATERNO -INFANTIL ESTUDIO DE LA INFECCIÓN DE LAS VÍAS ORINARÍAS EN EL HOSPITAL MATERNO -INFANTIL Dr. Danilo Castillo Molina * Dr. Enrique Al varado Ramírez ** INTRODUCCIÓN El diagnóstico de infección de vías urinarias es

Más detalles

Title Evaluation of crystalluria in the population attending a clinical laboratory (UNIDEME)

Title Evaluation of crystalluria in the population attending a clinical laboratory (UNIDEME) Page 1 of 8 Abril-Junio 2008 N 35 Artículos ISSN 1317-987X Evaluación de la cristaluria en la población que asiste a un Laboratorio Clínico (UNIDEME) Introducción Materiales y métodos Resultados Discusión

Más detalles

TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ

TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ TALLER: LAS MEZCLAS: CONSERVANDO LA IDENTIDAD PROFESORA GILDA DIAZ ACADEMIA SABATINA NIVEL: ESCUELA ELEMENTAL Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 INDICADORES

Más detalles

GUÍAS DIAGNÓSTICAS OTORRINOLARINGOLOGÍA 10.- OTITIS MEDIA.

GUÍAS DIAGNÓSTICAS OTORRINOLARINGOLOGÍA 10.- OTITIS MEDIA. 10.- OTITIS MEDIA. DEFINICIÓN. La otitis media es una inflamación del parte o la totalidad del revestimiento mucoperióstico de la cavidad del oído medio. FACTORES DE RIESGO Y EPIDEMIOLOGÍA. Los factores

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

Veterinario MARCELO EFRAIN CANDO LEMA

Veterinario MARCELO EFRAIN CANDO LEMA Veterinario MARCELO EFRAIN CANDO LEMA Datos del caso ID: 7 TíTULO: Omentalización absceso ANTECEDENTES: Se presenta a consulta por estreñimiento, sus propietarios manifiestan que no puede defecar desde

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN 290-1995 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica a la caseína ácida alimentaria, la caseína de cuajo alimentaria

Más detalles

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.-

Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Manejo de perros sospechosos o confirmados de Leptospirosis, en hospitales y clínicas veterinarias.- Pasos a seguir para manipular o alojar perros con sospecha o confirmación de leptospirosis, en hospitales

Más detalles

Los factores predisponentes:

Los factores predisponentes: Los factores predisponentes: Dilatación de la pelvis, cálices y uréteres. Hidrouréter e hidronefrosis. La relajación del músculo uterino por acción de la progesterona Alteraciones del ph, osmolaridad,

Más detalles

EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.)

EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EVALUACIÓN DE VARIABLES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EN UN SISTEMA DE GEOMEMBRANAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) CARLOS ARIEL GÓMEZ GUTIÉRREZ IVÁN DARÍO MONTOYA ROMÁN CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

Menor incidencia de CARIES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL. Mayor incidencia de EROSIÓN DENTAL

Menor incidencia de CARIES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL. Mayor incidencia de EROSIÓN DENTAL Menor incidencia de CARIES Y ENFERMEDAD PERIODONTAL Mayor incidencia de EROSIÓ EROSIÓN DENTAL CARIES DIETA EROSIÓN de etiología a no bacteriana responde a diferentes bases bioquímicas diferentes medidas

Más detalles

Carmen María del Águila Grande

Carmen María del Águila Grande Carmen María del Águila Grande Varón de 4 años que consulta por vómitos alimenticios y dolor abdominal de 2-3 horas de evolución. No fiebre ni diarrea. Exploración : Afebril. No aspecto séptico. Bien hidratado.

Más detalles

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Introducción Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Dpto. Producción Animal: Rumiantes Existen diversas

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi UNIDAD DE NEFROLOGIA INFANTIL SERVICIO PEDIATRIA HOSPITAL DE PUERTO MONTT MARZO 2014 INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi 1. Introducción y Definiciones La infección del tracto urinaria (ITU)

Más detalles

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA UROLITIASIS PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

SERVICIO SALUD ARAUCANIA NORTE PROTOCOLO REFERENCIA CONTRARREFERENCIA UROLITIASIS PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PROTOCOLO DE REFERENCIA Y RED ASISTENCIAL SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE. Elaborado por: MIGUEL ANGEL AGUILAR UROLOGO 02/12/2011 Nombre Cargo Fecha Firma OBJETIVOS: ESTABLECER UNA COORDINACION PARA

Más detalles

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA La insuficiencia renal aguda es un síndrome clínico que se produce por una reducción brusca de la filtración glomerular con retención progresiva de productos nitrogenados en sangre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA PROGRAMAS DE ESTUDIO Asignatura Análisis Clínicos I Ubicación Semestre Séptimo Tipo de Asignatura Teórico Práctica Departamento Bioquímica /SEMANA

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles

Revista para Auxiliares de Clínica Veterinaria n o 3. Julio-Agosto 2006

Revista para Auxiliares de Clínica Veterinaria n o 3. Julio-Agosto 2006 Prevención de la Salud: Preguntas frecuentes sobre reproducción en la clínica veterinaria Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (II) Razas: Border Collie Nutrición: Lo que hay que saber

Más detalles

las piedras en los riñones

las piedras en los riñones Lo que usted debe saber sobre las piedras en los riñones (What you need to know about kidney stones) National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse Lo que usted debe saber sobre las piedras

Más detalles

CISTINURIA. Qué consecuencias clínicas comporta? Qué sabemos de la genética de la cistinuria?

CISTINURIA. Qué consecuencias clínicas comporta? Qué sabemos de la genética de la cistinuria? 32 CISTINURIA 10 Introducción: La cistinuria es una enfermedad hereditaria que se transmite de forma recesiva (no dominante). Quién la padece presenta un aumento de la concentración de aminoácidos básicos

Más detalles

Facultad de Medicina Microbiología II Cátedra II INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

Facultad de Medicina Microbiología II Cátedra II INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO Facultad de Medicina Microbiología II Cátedra II INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO La Infección Urinaria, conocida también como Infección del Tracto Urinario (ITU) o Urinary Tract Infection (UTI), es la

Más detalles

ARLENE CATALINA CHAU ESPINOZA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE UROLITIASIS CANINA

ARLENE CATALINA CHAU ESPINOZA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE UROLITIASIS CANINA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA DEPTO. DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE UROLITIASIS CANINA TEMA DE SUSTENTACIÓN QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE MÉDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

Más detalles

Fig.1. Quiste folicular infundibular. La flecha azul a la derecha, indica el grosor de la pared. Lo rojo laminar es la queratina.

Fig.1. Quiste folicular infundibular. La flecha azul a la derecha, indica el grosor de la pared. Lo rojo laminar es la queratina. Autor: Berrocal, A. www.histopatovet.com Definición de quiste: significa una estructura formada por una pared de origen epitelial, con una cavidad la cual puede estar vacía o tener un contenido( lumen)

Más detalles

w Este folleto contiene información básica sobre Qué es un cálculo? Información básica sobre cálculos renales y ureterales Información a pacientes

w Este folleto contiene información básica sobre Qué es un cálculo? Información básica sobre cálculos renales y ureterales Información a pacientes Información a pacientes Español Información básica sobre cálculos renales y ureterales Las palabras subrayadas están listadas en el glosario. Qué es un cálculo? los cálculos se expulsan al orinar. No obstante,

Más detalles