Capítulo 6.- Método oficial de determinación del color del vino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 6.- Método oficial de determinación del color del vino"

Transcripción

1 Método oficial de determinación del color del vino Capítulo 6.- Método oficial de determinación del color del vino 6.1.-INTRODUCCIÓN El método de la CIE para calcular el color de los objetos son largos pues requiere de, al menos, 81 medidas de la transmitancia y realizar a continuación los consiguientes cálculos. Por este motivo, durante muchos años se han aplicado otros métodos de obtención de los valores triestímulo a partir de ciertos valores seleccionados de unas cuantas longitudes de onda. Estos métodos reciben el nombre de MÉTODOS DE ORDENADAS SELECCIONADAS DE HARDY, uno de los cuales es el que se utiliza oficialmente en España, de acuerdo con el método recomendado por la Office Internationale de la Vigne et du Vin (OIV), para determinar el color del vino, con referencia al iluminante C MÉTODO OFICIAL DE DETERMINACIÓN DEL COLOR DEL VINO. El método para la determinación del color del vino en España está publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 14/1/81 por Orden de la Presidencia de Gobierno de 17/9/81 y en él se indica: El color de los vinos se determina por transparencia como se percibe a la vista, pero por un procedimiento independiente de la apreciación personal, valiéndose de métodos espectrofotométricos triestimulares de ordenadas seleccionadas de Hardy, fundado en el sistema de la Comisión Internacional de l'eclairage (CIE), con relación a la luz producida por un cielo nublado (iluminante C). El observador de referencia que se utiliza es el observador CIE 1931, que corresponde a ángulos subtendidos de visión menores o iguales a 4º. Éste método tiene los siguientes pasos: 1.- Si el vino no está limpio, centrifugar previamente. Eliminar el gas carbónico, si es necesario, por agitación con vacío parcial. 2.- Medir directamente en el espectrofotómetro las transmitancias del vino para las longitudes de onda de 625, 55, 495 y 445 nm utilizando como referencia agua destilada, y en cubetas con paredes planoparalelas refiriendo esta medida a un centímetro de espesor de

2 Método oficial de determinación del color del vino líquido. Las cubetas deben ser de cuarzo o de vidrio de índice de refracción máximo 1.5, de paredes paralelas y espesor interno b que se expresa en centímetros y con una aproximación de ±.2 b. Según la intensidad del color se escogerán las cubetas de tal forma que la absorbancia A quede comprendida entre.3 y Calcular los valores triestímulo X, Y, Z, del vino mediante las siguientes expresiones: X =.42 τ (625) +.35 τ (55) +.21 τ (445) Y =.2 τ (625) +.63 τ (55) +.17 τ (495) Z =.24 τ (495) +.94 τ (445) 4.- A partir de estos valores se calculan las coordenadas x e y del punto representativo del color del vino en el diagrama cromático de la CIE: x = X X + Y + Z y = Y X + Y + Z El color del vino se representa en un espacio de tres dimensiones cuyos ejes coordenados son: la luminosidad Y expresada en porcentaje, y las coordenadas cromáticas x e y. Además, el método oficial introduce textualmente las siguientes características cromáticas: " LUMINOSIDAD RELATIVA. - Dada directamente por el valor de Y expresado en porcentaje ( Y = % para el negro absoluto, Y = 1% para el incoloro ) LONGITUD DE ONDA DOMINANTE. - Conocidas las coordenadas x,y del color, se une el punto de esas coordenadas P al punto O que corresponde a la fuente luminosa utilizada y que para el caso de los vinos es el iluminante C de coordenadas x =.311, y = En el punto en el que esta recta corta al lugar del espectro se encuentra la longitud de onda dominante que corresponde al matiz de ese color. PUREZA. - La pureza se calcula determinando la distancia relativa del punto P que representa el color del vino examinado y del punto S que corresponde al lugar del espectro, al punto O que representa al iluminante. Se expresa la pureza en porcentaje por la relación:

3 Método oficial de determinación del color del vino Distancia del punto P al punto O 1 Distancia del punto O al punto S Hay que destacar que el color de un vino queda completamente definido por la Luminosidad Relativa Y, en porcentaje, y las coordenadas cromáticas x,y. " En otro Boletín Oficial del Estado de fecha 22/7/1977 dentro de los Métodos de Análisis de Productos Derivados de la Uva, 3(a). Color de los Vinos (aplicable a tintos y rosados) aparece otro método oficial, llamado MÉTODO RÁPIDO, para vinos tintos y rosados, que se define del siguiente modo: La INTENSIDAD de color se mide por la suma de las absorbancias del vino para un espesor de 1 cm, correspondientes a las longitudes de onda de 42 y 52 nm, es decir, I = A 42 + A 52 b donde b es el espesor de la cubeta en centímetros. La TONALIDAD se expresa, en grados sexagesimales, por el ángulo que forma con el eje de longitudes de onda la cuerda que une los puntos de la curva espectrofotométrica representativos de las absorbancias correspondientes a las longitudes de onda de 42 y 52 nm. La tangente de este ángulo es igual a A 52 - A 42 debido a las escalas convencionales con las cuales deben ser establecidas las curvas de absorbancia para poder medir este ángulo de modo normalizado, y que son: - abscisas 1 cm por cada 1 nm de longitud de onda - ordenadas 1 cm por cada.1 de absorbancia para 1 cm de espesor Hay que tener en cuenta que este método no define propiamente el color, permitiendo únicamente medir la Intensidad y la Tonalidad que son características cromáticas convencionales ÍNDICES COLORIMÉTRICOS DEL VINO Los enólogos utilizan distintos índices que por su rapidez y sencillez de cálculo son prácticos para comprobar la evolución de la materia colorante durante su crianza o añejamiento, los cuales no tienen ninguna relación con los métodos oficiales de determinación de color de la CIE. A continuación describimos los más utilizados.

4 Método oficial de determinación del color del vino La determinación de las características cromáticas de los vinos tintos, se realiza tras la medida de la absorbancia a dos longitudes de onda 52 nm y 42 nm. Sudraud sugiere que se calcule la densidad de color (definida como la suma de las absorbancias a 52 nm y 42 nm) como índice "intensidad de color", y el índice "tonalidad" (definida como la razón entre las absorbancias a 42 nm y 52 nm) expresando el matiz de color. El método rápido recomendado por la Office International de la Vigne et du Vin y descrito también por Tanner y Brunner es similar. La "intensidad de color" se define de la misma forma que la propuesta por Sudraud, pero la "tonalidad" se expresa en términos de un ángulo (en grados). Este método está reconocido entre los métodos oficiales en España. Por otra parte Glories propone una nueva "intensidad colorante" correspondiente a la suma de las absorbancias a 42 nm, 52 nm y 62 nm, es decir: IC = A 42 + A 52 + A 62 Otro índice que se corresponde aproximadamente con el color rojo, lo define Glories, por la expresión da(%) = (A 52 - A 42 + A 62 2 ) 1 A 52 1 Si el vino presenta un color rojo vivo, da(%) es elevado, entre 6 y 8%, mientras que si el vino presenta un color rojo teja da(%) es inferior a 4% ALGUNOS INCONVENIENTES DEL MÉTODO OFICIAL. Como puede observarse, existe una diferencia notoria entre el procedimiento de la CIE y el método oficial de determinación del color del vino en España, para el cálculo de los valores triestímulos, como para pensar que existan diferencias entre los resultados, más aún, al comprobar en la bibliografía que el trabajo original al que da lugar el método de la OIV está realizado para aceite. Un análisis, tanto teórico como experimental del método, permite señalar los siguientes inconvenientes para su utilización: 1.- La Y sólo expresa la luminosidad relativa cuando se emplea el observador CIE 1931, y esto no se indica en el método.

5 Método oficial de determinación del color del vino Para realizar el cálculo de la pureza y de la longitud de onda dominante se necesita un diagrama cromático en papel milimetrado, lo cual conlleva errores en la localización de los puntos. 3.- Se comete un error en la determinación de la longitud de onda dominante, ya que no es sencillo encontrarla con precisión en el corte con el lugar del espectro en el diagrama cromático. 4.- Hay un error en la determinación de la pureza, debido al que se comete cuando calculamos el punto de corte con el lugar del espectro. 5.- El método utiliza el iluminante C que esta declarado obsoleto por la CIE y que debe ser sustituido por el D El método utiliza el observador CIE 1931 de 2º cuando el color del vino en una copa se aproxima más a los 1º y por ello es más aconsejable el observador CIE Se debería realizar un ajuste de las fórmulas anteriores en el cálculo de los valores triestímulo con objeto de adaptarlas a las recomendaciones de la CIE. 8.- Este método está en contradicción con la norma UNE para la especificación del color que recomienda que se utilice el sistema CIEL*a*b*. En general, el método es criticado por los enólogos ya que, además de las dificultades expuestas, no encuentran una relación inmediata entre las coordenadas x,y y los atributos sicológicos del color del vino, Tono, Saturación y Claridad, lo cual les obliga a recurrir a otras medidas como la Pureza y la Longitud de onda dominante, o bien y más frecuentemente, a los índices de color Intensidad y Tonalidad, que son por su rapidez de cálculo y comodidad las que utilizan realmente, y que pueden ser útiles además para medir la evolución de la coloración en algún tratamiento concreto o durante la vinificación. Por todo lo anterior es aconsejable utilizar el sistema CIEL*a*b* con el observador CIE 1964 y el iluminante D 65.

6 Método oficial de determinación del color del vino MEDIDA EXPERIMENTAL DEL COLOR DE LOS VINOS DE RIOJA La medida se ha realizado siguiendo las recomendaciones de la CIE y para ello se han medido los espectros de absorbancias de los vinos con diferentes espectrofotómetros (Diode Array UV-Vis HP-8451 A, Lambda 6 de Perkin-Elmer) en un intervalo espectral entre 38 y 78 nm. Se han empleado cubetas pareadas con espesor óptico de 1 cm, para contener las distintas muestras de vinos que en general han sido de diferentes tipos: tintos jóvenes (del año), tintos de menos de tres años, tintos viejos, con edades superiores a los tres años, necesarios para la denominación de crianza y rosados, generalmente del año; algunos de los vinos jóvenes utilizados eran de variedades puras de uva, y el resto, la mayoría, procedían de mezclas de distintos tipos de uvas, que es lo más normal en la elaboración de los vinos de Rioja. Se han estudiado un total de 35 vinos tintos y 35 rosados. Las medidas de los espectros de absorbancia realizadas se han procesado con ayuda de un ordenador para obtener los valores triestímulo, empleando ambos procedimientos CIE y OIV, y a partir de ellos hemos calculado las coordenadas de color de cada vino, tanto en el diagrama x,y como en el espacio CIEL*a*b*, y los diferentes índices colorimétricos ya citados. En un primer análisis de estos resultados podemos observar las discrepancias existentes entre las coordenadas de color obtenidas por el procedimiento de la CIE y las obtenidas por el método de la OIV, que son elevadas en algún caso. Un análisis más detallado de estas diferencias se estudiará más adelante. Como consideramos que el método de la CIE es más exacto, es el que hemos utilizado para el estudio del color de los vinos de Rioja DIAGRAMA CIE-xy La representación gráfica de estas coordenadas en el diagrama cromático x,y puede observarse en la figura 6.1, junto con el lugar del espectro. Los vinos tintos están agrupados en una zona concreta que va desde los vinos rojos francos (jóvenes) a los vinos rojos teja. Esta distribución se encuentra aproximadamente alrededor de una recta próxima al lugar del espectro.

7 Método oficial de determinación del color del vino Los límites de esta zona en el espacio x, y, Y se pueden establecer en: Vinos jóvenes Rojos francos Vinos con crianza Rojos teja.712 > x > < y < < Y < Los rosados, por su parte, forman un grupo más compacto, en el cual la coordenada y no presenta prácticamente variación. Los límites para los rosados se encuentran entre.331 < x <.46.3 < y < < Y < Lugar del espectro Coordenada y Coordenada x.6.7 Figura 6.1 Posición de los vinos de Rioja en el diagrama cromático CIE xy DIAGRAMA CIE L*a*b*

8 Método oficial de determinación del color del vino En la figura 6.2 están representados los vinos tintos y rosados en el diagrama a*, b* - C*, H*, donde se puede observar cómo evoluciona el Tono ( H*) de los vinos tinos desde los "rojos francos" (aproximadamente 2º) hacia los "rojos teja" extremos (aproximadamente 6º) que corresponden a las tonalidades naranjas ( 5º < H* < 6º ). Los rosados por su parte aparecen agrupados alrededor de los 3º y con una saturación mucho menor que los tintos, como era de esperar. Los límites de la zona correspondiente, en el espacio CIEL*a*b* son: Vinos jóvenes Rojos francos Vinos con crianza Rojos teja 8.9 < L* < < C* < < H* < < L* < < C* < < H* < Coordenada b* Coordenada a* 5 6 7

9 Método oficial de determinación del color del vino Figura 6.2 Posición de los vinos de Rioja en el diagrama cromático a*b* En este diagrama puede apreciarse la ausencia de vinos "rojo purpura" cuya zona corresponde a valores del tono en el intervalo -1< H* <1 Un examen de la gráfica permite observar que la coordenada a*, que podría, aparentemente por su situación en el diagrama, representar su rojez, tiene valores similares para los rojos más francos y para los rojos más teja ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE DETERMINACIÓN DE COLOR OIV y CIE El estudio de los resultados que se obtienen al comparar las coordenadas de color de los vinos tintos y rosados de Rioja calculadas por los procedimientos de la OIV y de la CIE, nos indican que existen serias discrepancias en los valores. Es por ello, que vamos a tratar de analizar esas discrepancias y si son tan importantes como para que el ojo humano pueda discriminar entre los dos colores representados por las susodichas coordenadas. Para analizar si la discrepancia de los valores obtenidos por ambos métodos es significativa o debida al azar, hemos aplicado el test t de Student con muestras pareadas a todas las medidas realizadas. En dicho test se contrasta la hipótesis nula de que la variable diferencia tenga media cero, con lo cual, podríamos considerar iguales los resultados obtenidos por los dos procedimientos, frente a la hipótesis alternativa de media distinta de cero. Para poder aplicar correctamente este test se necesita que la variable diferencia sea aproximadamente normal y para comprobarlo hemos aplicado el test de Kolmogorov - Smirnov que contrasta la hipótesis nula de población normal frente a la alternativa de población no normal. Para realizar estos test hemos utilizado el bloque de programas StatWorks para ordenadores Apple Macintosh. Dado que los valores de los triestímulos van de a 1 en el método de la OIV, hemos necesitado multiplicar por cien dichos valores para que sean comparables con los obtenidos por el método CIE al aplicar los susodichos test.

10 Método oficial de determinación del color del vino Aplicando los test citados al triestímulo X obtenemos que los resultados son significativamente diferentes, es decir, no podemos aceptar como iguales las medidas realizadas por ambos métodos, cumpliendo la condición de normalidad para las diferencias de los valores X CIE - 1 X OIV. En la figura 6.3 representamos los valores obtenidos para cada vino por el procedimiento CIE frente a los obtenidos por el procedimiento de la OIV para el triestímulo X, así como la recta X(CIE) = 1 X(OIV). En esta gráfica se diferencian los vinos tintos, que ocupan la parte inferior de la gráfica, de los vinos rosados, en la parte media y los vinos blancos en la superior. Se aprecia que existen distancias a la recta tanto para los vinos tintos como para los vinos rosados y los blancos. Repitiendo el test para el triestímulo Y se encuentran resultados análogos a los obtenidos con el triestímulo X, y aunque las diferencias se aproximan a una distribución normal, los resultados obtenidos por ambos procedimientos también son significativamente diferentes. 1 8 Blancos 1 * X OIV X - CIE Figura 6.3 Comparación de los valores del triestímulo X obtenido por el procedimiento de la CIE y el obtenido por el procedimiento de la OIV 6 8 1

11 Método oficial de determinación del color del vino Pero al aplicar el test al triestímulo Z, encontramos que las medidas realizadas por los dos métodos no son significativamente diferentes con lo cual podemos considerarlas iguales. En este caso las diferencias también se aproximan a una distribución normal. El acuerdo parece excelente (figura 6.4), según lo indicado por los test, aunque hay que tener en cuenta el pequeño valor de este triestímulo en las muestras de vinos tintos, lo que hace que sus diferencias no sean apreciables en la gráfica Blancos 1 * Z-OIV Z-CIE Figura 6.4 Comparación de los valores del triestímulo Z obtenido por el procedimiento de la CIE y el obtenido por el procedimiento de la OIV Estas diferencias encontradas en los triestímulos X e Y nos lleva a aplicar los test anteriores a las coordenadas cromáticas x,y para ver cómo les afecta dicha diferencia. Cuando se calculan las coordenadas cromáticas x,y para los vinos tintos y rosados la discrepancia entre las coordenadas obtenidas por el método CIE y el de la OIV es bastante notoria como puede observarse en la figura 6.5 para la coordenada x, donde, como era de esperar por los resultados de los triestímulos, los vinos tintos, en la parte superior, son los que se encuentran más alejados. Encontramos, al aplicar los test, que los valores son

12 Método oficial de determinación del color del vino significativamente diferentes y la distribución de diferencias, x CIE - x OIV, aproximadamente normal..7 Coordenada x OIV Blancos Coordenada x-cie.7.8 Figura 6.5 Comparación de los valores de la coordenada x obtenida por el procedimiento de la CIE y la obtenida por el procedimiento de la OIV.5.45 Coordenada y-oiv Blancos Coordenada y-cie.45.5

13 Método oficial de determinación del color del vino Figura 6.6 Comparación de los valores de la coordenada y obtenida por el procedimiento de la CIE y la obtenida por el procedimiento de la OIV Resultados análogos obtenemos en la coordenada y (figura 6.6), donde los vinos tintos jóvenes, parte inferior de la gráfica, están bastante alejados de la recta y (CIE) = y (OIV) que debieran ocupar. También para los demás vinos existen distancias, pero siempre mucho menores que en el caso de los vinos jóvenes. Encontramos el mismo resultado anterior, tras la aplicación de los test, para la coordenada y, lo cual nos dice que no podemos considerar iguales las medidas realizadas de las coordenadas cromáticas x,y por los dos métodos. Teniendo en cuenta que las diferencias entre los triestímulos calculados pasarán a las coordenadas de color y que, en un espacio aproximadamente uniforme, como es el CIEL*a*b*, tendrán una mejor comparación estas diferencias de resultados, hemos utilizado las diferencias de color en el espacio CIEL*a*b* como contraste del método. Para ello, a partir de los triestímulos, calculamos las coordenadas L*, a*, b* correspondientes a ambos sistemas, y las diferencias de color aplicando la ecuación. ( E*) 2 = D ab 2 = ( L*) 2 + ( a*) 2 + ( b*) 2 Los resultados obtenidos se presentan en el histograma de la figura 6.7, donde podemos observar que la mayoría de las diferencias están por debajo de cinco unidades CIEL*a*b*, donde se podría establecer el límite para la discriminación de colores del ojo humano en muestras no contiguas, como puede ser el caso de dos vinos en sus copas. Las diferencias superiores a 5 unidades CIEL*a*b* corresponden a los vinos estudiados que poseen una luminosidad muy baja ( Y < 5%, L < 25), y que son una parte de los vinos jóvenes (figura 6.8). También se puede observar que las mayores diferencias de color en todos los casos corresponden a las muestras más oscuras, tanto en los vinos blancos (brandies y olorosos), rosados y los ya mencionados tintos. A la vista de estos resultados, podemos considerar que el método de la OIV es aceptable para determinar el color de los vinos tintos de Rioja, especialmente los de crianza.

14 Método oficial de determinación del color del vino Número de vinos Diferencias de color ²E* Blancos Figura 6.7 Histograma de las diferencias de color para las coordenadas obtenidas por el procedimiento de la CIE y el de la OIV Coordenada L* -CIE Blancos 2 4 Diferencia de color (²E*) Figura 6.8 Diferencia de color en unidades CIEL*a*b* frente a la coordenada L* de los vinos utilizados

15 Método oficial de determinación del color del vino

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Química y Tecnología Cátedra de Análisis de Productos Agrícolas I COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS EL COLOR EN LA TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Más detalles

Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de. I) Atenuación de la iluminancia con la distancia

Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de. I) Atenuación de la iluminancia con la distancia Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de la iluminancia con la distancia; II) Absorción en disoluciones I) Atenuación de la iluminancia con la distancia 1. OBJETIVO Estudio de

Más detalles

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados.

Medición de Color. Apasionados por la Metrología. La Guía MetAs, es el boletín electrónico de difusión periódica de MetAs & Metrólogos Asociados. LGM-09-07 2009-julio Medición de Color M E T A S & M E T R Ó L O G O S A S O C I A D O S MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs L a G u í a M e t A s En la vida diaria, estamos rodeados por la naturaleza

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA El estudio de color y materiales de los distintos elementos arquitectónicos que configuran las fachadas del edificio se aborda desde la perspectiva de

Más detalles

COLORES NORMALIZADOS ESPECIFICACIÓN CFE L0000-15 DICIEMBRE 2012 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE SEPTIEMBRE 1992 MÉXICO

COLORES NORMALIZADOS ESPECIFICACIÓN CFE L0000-15 DICIEMBRE 2012 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE SEPTIEMBRE 1992 MÉXICO DICIEMBRE 2012 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE SEPTIEMBRE 1992 MÉXICO C O N T E N I D O 1 OBJETIVO 1 2 CAMPO DE APLICACIÓN 1 3 NORMAS QUE APLICAN 1 4 DEFINICIONES 1 4.1 Acromático 1 4.2 Atributo Elemental

Más detalles

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º POLARIMETRIA La polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de luz linealmente polarizada al pasar por una sustancia ópticamente activa. La actividad

Más detalles

Titular Presentación. Formulación de colores directos

Titular Presentación. Formulación de colores directos Titular Presentación Formulación de colores directos Formulación de colores directos para envase flexible. 2 Introducción Características del entorno de producción de envase y embalaje Nuevas tendencias

Más detalles

CAPÍTULO 3. no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda. Lo que habitualmente denominamos luz es radiación electro_

CAPÍTULO 3. no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda. Lo que habitualmente denominamos luz es radiación electro_ CAPÍTULO 3 3.1.- COLORIMETRÍA TEXTIL GENERALIDADES En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o somera, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra

Más detalles

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES:

Bioquímica Médica I. Jorge Contreras Pineda. Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Bioquímica Médica I Jorge Contreras Pineda Práctica: Espectrofotometría GENERALIDADES: Un espectrofotómetro o colorímetro hace uso de la transmisión de la luz a través de una solución para determinar la

Más detalles

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 El objetivo de esta investigación es la determinación cuantitativa de la concentración de KMnO 4 en una muestra problema mediante espectroscopía

Más detalles

SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES

SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES SESIÓN 3: MICROSCOPIO TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES En esta sección se describen algunas de las características del microscopio compuesto. También la propiedad de las láminas planoparalelas de

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN OFFSET

FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN OFFSET FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA IMPRESIÓN OFFSET Prof. Jorge Guzmán Parodi Técnico en Artes Gráficas Porque hay que controlar la calidad en la impresión offset? FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE

PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE PRÁCTICA 2 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE MnO 4-1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Introducción Un método espectrofotométrico está basado en la medida directa de la absorción de radiación electromagnética

Más detalles

Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación

Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación Sin tratar de profundizar en los conceptos y ecuaciones físicas, analizaremos aquellos que son fundamentales para el estudio y análisis de los sistemas de

Más detalles

PRÁCTICA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA

PRÁCTICA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA FUNDAMENTOS DE QUÍMCA-PRÁCTCA 4 PRÁCTCA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA OBJETVOS Obtener el espectro de absorción del colorante E-124 y determinar, a partir del espectro, a) El coeficiente de absortividad molar

Más detalles

EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE FÍSICA PARA DETERMINAR LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE

EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE FÍSICA PARA DETERMINAR LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE FÍSICA PARA DETERMINAR LA CONSTANTE ELÁSTICA DE UN MUELLE AUTORÍA MARÍA FRANCISCA OJEDA EGEA TEMÁTICA EXPERIMENTO FÍSICA Y QUÍMICA, APLICACIÓN MÉTODO CIENTÍFICO ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

Qué hace la Gestión del Color?

Qué hace la Gestión del Color? Qué hace la Gestión del Color? La Gestión de Color trata de mantener y reproducir el mismo aspecto de color entre diferentes procesos, dispositivos y tecnologías a lo largo del flujo de trabajo Porqué

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST

UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST UNIDAD DIDÁCTICA 7 ANÁLISIS DE ÍTEMS Y BAREMACIÓN DE UN TEST 7.1. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS Al comenzar la asignatura ya planteábamos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentábamos a la hora

Más detalles

La selectividad en análisis químico

La selectividad en análisis químico La selectividad en análisis químico Ricard Boqué Grupo de Quimiometría y Cualimetría Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) El concepto de selectividad en análisis químico ha sido objeto de una redefinición

Más detalles

Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS

Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS Universidad de Granada Facultad de Farmacia. Departamento de Química Física. Práctica 1 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE UNA MEZCLA DE SUSTANCIAS Objetivo de la práctica: Determinar las concentraciones

Más detalles

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica 10 Funciones lineales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas magnitudes a

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

MAGNITUDES LUMINOSAS. Capítulo 5.

MAGNITUDES LUMINOSAS. Capítulo 5. Capítulo 5. MAGNITUDES LUMINOSAS 5.. Flujo luminoso (Potencia luminosa).......................... 47 5.2. Cantidad de luz (Energía luminosa).......................... 48 5.3. Intensidad luminosa......................................

Más detalles

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color

EL COLOR. 1. El color de la luz: la temperatura del color EL COLOR 1. El color de la luz: la temperatura del color La temperatura de color es una medida relativa expresada en kelvin. Esta se define mediante la comparación de su color dentro del espectro luminoso

Más detalles

B Fig. 2. Ley de Lambert

B Fig. 2. Ley de Lambert INTRODUCCION TEORICA FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Introducción : La espectrofotometría es uno de los métodos de análisis más usados, y se basa en la relación que existe entre la absorción de luz por

Más detalles

COMUNICACION PRECISA del COLOR CONTROL DEL COLOR: DE PERCEPCION A INSTRUMENTACION

COMUNICACION PRECISA del COLOR CONTROL DEL COLOR: DE PERCEPCION A INSTRUMENTACION COMUNICACION PRECISA del COLOR CONTROL DEL COLOR: DE PERCEPCION A INSTRUMENTACION file://c:\konicaminolta\cm-s100w\color\index.html Page 1 of 1 En nuestra vida diaria, estamos rodeados por un número infinito

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA.

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos de la ESPECTROFOTOMETRÍA para la determinación de concentraciones en

Más detalles

DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO

DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DEL HIERRO OBJETIVO Familiarizarse con los principios del análisis colorimétrico. INTRODUCCIÓN La base para lo que los químicos llaman análisis colorimétrico es la variación

Más detalles

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1.1 OBJETIVOS: Comprender los aspectos fundamentales de un interferómetro de Michelson.

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color Luz y Color Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las ondas clásicas: Frecuencia Amplitud Fase Reflexión Refracción

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n Un diseño experimental que se utiliza muy a menudo es el de un grupo control y uno de tratamiento. En el caso de que los datos sean cuantitativos y sigan una distribución normal, la hipótesis de interés

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA I. Objetivos. 1. Estudiar el efecto que tienen ciertas sustancias sobre la luz polarizada. 2. Encontrar la gráfica y ecuación de la concentración

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Centro de Formación: SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL Programa de Formación: PREPRENSA DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS Código: 937210 Versión: 101 Nombre del Proyecto:

Más detalles

Fibras Ópticas. Capítulo 2. 2.1 Modos

Fibras Ópticas. Capítulo 2. 2.1 Modos Capítulo 2 Fibras Ópticas. El tema anterior se ha basado en el análisis de guía-ondas planas, es decir, con cambio de índice de refracción en una sola dirección. Ahora vamos a tratar con un medio de transmisión

Más detalles

Sistemas de denominación del color

Sistemas de denominación del color Comunicación Visual Sistemas de denominación del color Breve reseña Debido a la gran cantidad de colores, los nombres para los distintos tonos se harían muy ambiguos si no se describen con absoluta precisión

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA

PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA PRÁCTICA 7 INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN QUÍMICA OBJETIVOS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con la instrumentación básica utilizada en química, haciendo especial hincapié en la

Más detalles

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento Departamento de Carreras 06/03/2014 1. LOCALIZACIÓN DE LA CAMARA. Para determinar la localización

Más detalles

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano ntroducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e nfrarrojo Cercano ng. Carlos Brunatti Lic. Ana María Martín ntroducción Desde hace muchos años se ha usado el color como ayuda

Más detalles

Tema 4:Segmentación de imágenes

Tema 4:Segmentación de imágenes Tema 4:Segmentación de imágenes La segmentación de imágenes divide la imagen en sus partes constituyentes hasta un nivel de subdivisión en el que se aíslen las regiones u objetos de interés. Los algoritmos

Más detalles

Para los propósitos de esta Norma Técnica Fondonorma se aplican las siguientes definiciones:

Para los propósitos de esta Norma Técnica Fondonorma se aplican las siguientes definiciones: NORMA TÉCNICA FONDONORMA PINTURAS Y PRODUCTOS AFINES. EVALUACIÓN DEL COLOR MEDIANTE COMPARACIÓN VISUAL E INSTRUMENTAL DE MATERIALES OPACOS DIFUSAMENTE ILUMINADOS ANTEPROYECTO 1 35-001 1 OBJETO Ésta Norma

Más detalles

5. Microscopía de fluorescencia y epifluorescencia

5. Microscopía de fluorescencia y epifluorescencia y epifluorescencia Fluorescencia Espectro de luz visible: La longitud de onda determina el color Fluorescencia Qué es? Es un proceso de interacción entre la radiación y la materia en el cual un material

Más detalles

COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES

COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES El método comunitario 2.6.1. para la determinación del nitrógeno total en los abonos, descrito en el anexo

Más detalles

Prácticas de Astronomía. 1 Descripción y características del Telescopio. 2 Localización de objetos.

Prácticas de Astronomía. 1 Descripción y características del Telescopio. 2 Localización de objetos. Prácticas de Astronomía. 1 Descripción y características del Telescopio. El telescopio de la Facultad de Ciencias tiene una apertura de D = 40cm, y una distancia focal de f = 180cm. El movimiento del telescopio

Más detalles

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ Objetivo: Material: Deducir la naturaleza de las ondas de luz analizando patrones de interferencia. 1. Interferómetro de precisión. 2. Láser diodo. 3. Plataforma mecánica

Más detalles

Estudio y simulación de la influencia de la estructura Transformador-Bobina Paralelo en convertidores CC-CC clásicos

Estudio y simulación de la influencia de la estructura Transformador-Bobina Paralelo en convertidores CC-CC clásicos ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Grupo de Sistemas Electrónicos de Potencia PROYECTO FIN DE CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL Estudio y simulación de la influencia de la estructura Transformador-Bobina Paralelo

Más detalles

PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER

PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER PRÁCTICA 4 COLORIMETRÍA. LEY DE LAMBERT-BEER OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos sobre espectrofotometría de absorción visible, incluyendo la Ley de Lambert-Beer y sus aplicaciones en Química.

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Laboratorio de equilibrio y cinética Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R TF.538-3 MEDICIONES DE LA INESTABILIDAD DE FRECUENCIA Y EN EL TIEMPO (FASE) (Cuestión UIT-R 104/7)

RECOMENDACIÓN UIT-R TF.538-3 MEDICIONES DE LA INESTABILIDAD DE FRECUENCIA Y EN EL TIEMPO (FASE) (Cuestión UIT-R 104/7) Caracterización de las fuentes y formación de escalas de tiempo Rec. UIT-R TF.538-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R TF.538-3 MEDICIONES DE LA INESTABILIDAD DE FRECUENCIA Y EN EL TIEMPO (FASE) (Cuestión UIT-R 104/7)

Más detalles

TECNO2 año O7. Color Digital. Tratamiento Digital del Color. Problemas para la cuantificación del color. Modelos y sistemas de color

TECNO2 año O7. Color Digital. Tratamiento Digital del Color. Problemas para la cuantificación del color. Modelos y sistemas de color año O7 Color Digital links www.fotonostra.com/grafico/profundidadbit.htm http://www.apple.com/es/pro/ Bibliografía Harald Küppers: Fundamentos de la teoría de los colores. Agfa: Introducción a la digitalización.

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: ULTRASONIDOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS: Los ensayos mediante U.S. permiten la medida de espesores reales en servicio, espesores de películas protectoras, de pinturas, de recubrimientos, así como la localización y medida

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

ESTUDIOS DE LOS ESPECTROS DE ABSORCION IDENTIFICACION Y DETERMINACION CUANTITATIVA DE SUSTANCIAS, EN PPM

ESTUDIOS DE LOS ESPECTROS DE ABSORCION IDENTIFICACION Y DETERMINACION CUANTITATIVA DE SUSTANCIAS, EN PPM 1. INTRODUCCION Por medio del estudio de los espectros de absorción de una sustancia así como la realización de una curva de Absorbancia en función de la concentración, se puede determinar cuantitativamente

Más detalles

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2

OPCIÓN PROBLEMAS 1 OPCIÓN PROBLEMAS 2 El alumno elegirá una sola de las opciones de problemas, así como cuatro de las cinco cuestiones propuestas. No deben resolverse problemas de opciones diferentes, ni tampoco más de cuatro cuestiones. Cada

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA 1. ESPEJISMOS Otro fenómeno relacionado con la reflexión total es el de los espejismos. Se deben al hecho de que durante el verano o en aquellos lugares donde la temperatura

Más detalles

CURSO 2006/2007 TEMA 1:

CURSO 2006/2007 TEMA 1: HOJA DE PROBLEMAS ÓPTICA I CURSO 2006/2007 TEMA 1: 1.1.- La anchura de banda del espectro de emisión de una fuente láser es: ν = 30 MHz. Cuál es la duración del pulso luminoso emitido por la fuente? Cuál

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

Capítulo 5.- Instrumentos para la medida práctica del color. sin usar el ojo humano, con las medidas tomadas por el instrumento. Existen tres tipos de

Capítulo 5.- Instrumentos para la medida práctica del color. sin usar el ojo humano, con las medidas tomadas por el instrumento. Existen tres tipos de Instrumentos para la medida práctica del color- 1 - Capítulo 5.- Instrumentos para la medida práctica del color 5.1.-INTRODUCCIÓN Los modernos instrumentos colorimétricos están diseñados para proporcionar

Más detalles

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos

Capítulo 10. Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Capítulo 10 Análisis descriptivo: Los procedimientos Frecuencias y Descriptivos Al analizar datos, lo primero que conviene hacer con una variable es, generalmente, formarse una idea lo más exacta posible

Más detalles

COLORIMETRÍA: ANÁLISIS ESPECTROFOTOMÉTRICO DE LA RIBOFLAVINA

COLORIMETRÍA: ANÁLISIS ESPECTROFOTOMÉTRICO DE LA RIBOFLAVINA COLORIMETRÍA: ANÁLISIS ESPECTROFOTOMÉTRICO DE LA RIBOFLAVINA INTRODUCCION La colorimetría es una de las técnicas empleadas con mayor asiduidad en los laboratorios de Bioquímica. Esta técnica suministra

Más detalles

Problemas. La interferencia constructiva se dará cuando se cumpla la ecuación

Problemas. La interferencia constructiva se dará cuando se cumpla la ecuación Problemas 1. Dos rendijas estrechas distantes entre si 1,5 mm se iluminan con la luz amarilla de una lámpara de sodio de 589 nm de longitud de onda. Las franjas de interferencia se observan sobre una pantalla

Más detalles

**********************************************************************

********************************************************************** 1..- a) Dimensionar la sección de la viga sabiendo que está compuesta por dos tablones dispuestos como se indica en la figura (se trata de hallar a). Tensión admisible de la madera: σ adm, tracción = 50

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini

LA LUZ. Textos y fotos Fernando Moltini LA LUZ Textos y fotos Fernando Moltini Primeras ideas sobre la luz Sócrates y Platón La visión se debía a que el ojo emitía cintas o filamentos que conectaban con el objeto Es esto cierto? La luz es una

Más detalles

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO

CAPITULO VI. AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO CAPITULO VI AMPERIMETRO, VOLTIMETRO, OHMETRO y MULTIMETRO 6.1 INTRODUCCION. En el Capítulo V estudiamos uno de los dispositivos más útiles para detectar el paso de una corriente por un circuito: El galvanómetro

Más detalles

pk A DE UN INDICADOR ÁCIDO-BASE

pk A DE UN INDICADOR ÁCIDO-BASE pk A DE UN INDICADOR ÁCIDO-BASE OBJETIVO Determinar el pk a de un indicador ácido-base por espectroscopia visible. Descripción del Experimento Primero deben verificar la λ max de la forma con mayor absorbencia

Más detalles

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Sobre un eje óptico se colocan los dos sistema de lentes de tal manera que: Un objeto colocado fuera de la distancia focal del primer sistema de

Sobre un eje óptico se colocan los dos sistema de lentes de tal manera que: Un objeto colocado fuera de la distancia focal del primer sistema de NOCIONES DE MICROSCOPÍA Desarrolladas para que alumnos de biología comprendan el funcionamiento del microscopio óptico compuesto con el mínimo de consideraciones teóricas. MICROSCOPÍA: El microscopio es

Más detalles

Mejora del factor de potencia

Mejora del factor de potencia Práctica de corriente alterna. Mejora del factor de potencia Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Fundamentos Físicos para Ingenieros III 28 de noviembre de 2007 Índice 1. Conceptos relacionados I 2. Principios

Más detalles

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que

Más detalles

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad

Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Las 7 Herramientas Fundamentales de la Calidad Se utilizarán los métodos estadísticos elementales, dado que está dirigido a todos los funcionarios, desde la alta dirección hasta los operarios de base (Ej:

Más detalles

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Javier Albarrán Moreno C.D. Maria Guadalupe García Beltrán I. OBJETIVO Aprenderás a utilizar los colorímetros y los criterios

Más detalles

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!)

Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) Todo lo que sube baja... (... y todo lo que se carga se descarga!) María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Resumen En

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Esta práctica consta de tres partes: en la primera analizaremos varias células fotovoltaicas (monocristalina y policristalina), obteniendo su

Más detalles

Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas)

Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas) Práctica de espectrofotometría UV-Visible (Cumplimiento de la Ley de Lambert-Beer y análisis de mezclas) FUNDAMENTO DE LA TÉCNICA Como es sabido, las técnicas espectroscópicas se basan en la interacción

Más detalles

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales Estadística 38 Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales El concepto de variable aleatoria surge de la necesidad de hacer más manejables matemáticamente los resultados de los experimentos

Más detalles

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html PRACTICA NO. 1 CALIBRACION DE TRASNMISORES http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html Transductor de presión de silicio difundido Cuando no hay presión,

Más detalles

1.5. UNIDADES Y LÍMITES DEL DIBUJO.

1.5. UNIDADES Y LÍMITES DEL DIBUJO. 1.5. UNIDADES Y LÍMITES DEL DIBUJO. Desde el punto de vista meramente operativo, un usuario de una aplicación CAD modela en coordenadas universales, utilizando valores reales. Los otros sistemas de coordenadas

Más detalles

1.1Estándares de longitud, masa y tiempo

1.1Estándares de longitud, masa y tiempo CLASES DE FISICA 1 PRIMER PARCIAL 1) UNIDADES DE MEDIDA 2) VECTORES 3) MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION 4) MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES 5) MOVIMIENTO RELATIVO FÍSICA Y MEDICIONES Al igual que todas las demás

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A CASTILLA LA MANCHA / JUNIO 03. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN PROBLEMAS: El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Los problemas puntúan 3 puntos cada uno y las cuestiones

Más detalles

Fundamentos de la Visión Artificial. Prof. Dr. Francisco Gómez Rodríguez Prof. Manuel J. Domínguez Morales 1

Fundamentos de la Visión Artificial. Prof. Dr. Francisco Gómez Rodríguez Prof. Manuel J. Domínguez Morales 1 Fundamentos de la Visión Artificial Prof. Dr. Francisco Gómez Rodríguez Prof. Manuel J. Domínguez Morales 1 Índice 1. Introducción a lavisión Artificial 2. Adquisición y representación de imágenes 3. Filtrado

Más detalles

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS OBJETIVO PRÁCTICA 15 EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS Obtención de las curvas "liquidus" y "vapor" del sistema binario etanol-agua. MATERIAL NECESARIO - Aparato de Othmer para destilación,

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Simposio de Metrología 25 al 27 de Octubre de 2006 3. RESULTADOS

Simposio de Metrología 25 al 27 de Octubre de 2006 3. RESULTADOS RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN PILOTO SIM 2.4 EN ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS Carlos H. Matamoros, Guillermo Valencia Laboratorio de Caracterización Óptica de Materiales, División de Óptica y Radiometría, CENAM

Más detalles

MATEMÁTICAS 3 PERIODOS. FECHA: 8 de junio

MATEMÁTICAS 3 PERIODOS. FECHA: 8 de junio BACHILLERATO EUROPEO 2009 MATEMÁTICAS 3 PERIODOS FECHA: 8 de junio DURACIÓN DEL EXAMEN : 3 horas (180 minutos) MATERIAL AUTORIZADO: Formulario europeo Calculadora no gráfica y no programable OBSERVACIONES:

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

FILTROS DE CONVERSION

FILTROS DE CONVERSION FILTROS DE CONVERSION GUIA PRACTICA: QUÉ FILTRO DEBO UTILIZAR? cuántas veces hemos puesto un filtro a ojo? qué herramientas podemos utilizar para decidir cuál es el filtro más adecuado para el efecto que

Más detalles