Capítulo 6.- Método oficial de determinación del color del vino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 6.- Método oficial de determinación del color del vino"

Transcripción

1 Método oficial de determinación del color del vino Capítulo 6.- Método oficial de determinación del color del vino 6.1.-INTRODUCCIÓN El método de la CIE para calcular el color de los objetos son largos pues requiere de, al menos, 81 medidas de la transmitancia y realizar a continuación los consiguientes cálculos. Por este motivo, durante muchos años se han aplicado otros métodos de obtención de los valores triestímulo a partir de ciertos valores seleccionados de unas cuantas longitudes de onda. Estos métodos reciben el nombre de MÉTODOS DE ORDENADAS SELECCIONADAS DE HARDY, uno de los cuales es el que se utiliza oficialmente en España, de acuerdo con el método recomendado por la Office Internationale de la Vigne et du Vin (OIV), para determinar el color del vino, con referencia al iluminante C MÉTODO OFICIAL DE DETERMINACIÓN DEL COLOR DEL VINO. El método para la determinación del color del vino en España está publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 14/1/81 por Orden de la Presidencia de Gobierno de 17/9/81 y en él se indica: El color de los vinos se determina por transparencia como se percibe a la vista, pero por un procedimiento independiente de la apreciación personal, valiéndose de métodos espectrofotométricos triestimulares de ordenadas seleccionadas de Hardy, fundado en el sistema de la Comisión Internacional de l'eclairage (CIE), con relación a la luz producida por un cielo nublado (iluminante C). El observador de referencia que se utiliza es el observador CIE 1931, que corresponde a ángulos subtendidos de visión menores o iguales a 4º. Éste método tiene los siguientes pasos: 1.- Si el vino no está limpio, centrifugar previamente. Eliminar el gas carbónico, si es necesario, por agitación con vacío parcial. 2.- Medir directamente en el espectrofotómetro las transmitancias del vino para las longitudes de onda de 625, 55, 495 y 445 nm utilizando como referencia agua destilada, y en cubetas con paredes planoparalelas refiriendo esta medida a un centímetro de espesor de

2 Método oficial de determinación del color del vino líquido. Las cubetas deben ser de cuarzo o de vidrio de índice de refracción máximo 1.5, de paredes paralelas y espesor interno b que se expresa en centímetros y con una aproximación de ±.2 b. Según la intensidad del color se escogerán las cubetas de tal forma que la absorbancia A quede comprendida entre.3 y Calcular los valores triestímulo X, Y, Z, del vino mediante las siguientes expresiones: X =.42 τ (625) +.35 τ (55) +.21 τ (445) Y =.2 τ (625) +.63 τ (55) +.17 τ (495) Z =.24 τ (495) +.94 τ (445) 4.- A partir de estos valores se calculan las coordenadas x e y del punto representativo del color del vino en el diagrama cromático de la CIE: x = X X + Y + Z y = Y X + Y + Z El color del vino se representa en un espacio de tres dimensiones cuyos ejes coordenados son: la luminosidad Y expresada en porcentaje, y las coordenadas cromáticas x e y. Además, el método oficial introduce textualmente las siguientes características cromáticas: " LUMINOSIDAD RELATIVA. - Dada directamente por el valor de Y expresado en porcentaje ( Y = % para el negro absoluto, Y = 1% para el incoloro ) LONGITUD DE ONDA DOMINANTE. - Conocidas las coordenadas x,y del color, se une el punto de esas coordenadas P al punto O que corresponde a la fuente luminosa utilizada y que para el caso de los vinos es el iluminante C de coordenadas x =.311, y = En el punto en el que esta recta corta al lugar del espectro se encuentra la longitud de onda dominante que corresponde al matiz de ese color. PUREZA. - La pureza se calcula determinando la distancia relativa del punto P que representa el color del vino examinado y del punto S que corresponde al lugar del espectro, al punto O que representa al iluminante. Se expresa la pureza en porcentaje por la relación:

3 Método oficial de determinación del color del vino Distancia del punto P al punto O 1 Distancia del punto O al punto S Hay que destacar que el color de un vino queda completamente definido por la Luminosidad Relativa Y, en porcentaje, y las coordenadas cromáticas x,y. " En otro Boletín Oficial del Estado de fecha 22/7/1977 dentro de los Métodos de Análisis de Productos Derivados de la Uva, 3(a). Color de los Vinos (aplicable a tintos y rosados) aparece otro método oficial, llamado MÉTODO RÁPIDO, para vinos tintos y rosados, que se define del siguiente modo: La INTENSIDAD de color se mide por la suma de las absorbancias del vino para un espesor de 1 cm, correspondientes a las longitudes de onda de 42 y 52 nm, es decir, I = A 42 + A 52 b donde b es el espesor de la cubeta en centímetros. La TONALIDAD se expresa, en grados sexagesimales, por el ángulo que forma con el eje de longitudes de onda la cuerda que une los puntos de la curva espectrofotométrica representativos de las absorbancias correspondientes a las longitudes de onda de 42 y 52 nm. La tangente de este ángulo es igual a A 52 - A 42 debido a las escalas convencionales con las cuales deben ser establecidas las curvas de absorbancia para poder medir este ángulo de modo normalizado, y que son: - abscisas 1 cm por cada 1 nm de longitud de onda - ordenadas 1 cm por cada.1 de absorbancia para 1 cm de espesor Hay que tener en cuenta que este método no define propiamente el color, permitiendo únicamente medir la Intensidad y la Tonalidad que son características cromáticas convencionales ÍNDICES COLORIMÉTRICOS DEL VINO Los enólogos utilizan distintos índices que por su rapidez y sencillez de cálculo son prácticos para comprobar la evolución de la materia colorante durante su crianza o añejamiento, los cuales no tienen ninguna relación con los métodos oficiales de determinación de color de la CIE. A continuación describimos los más utilizados.

4 Método oficial de determinación del color del vino La determinación de las características cromáticas de los vinos tintos, se realiza tras la medida de la absorbancia a dos longitudes de onda 52 nm y 42 nm. Sudraud sugiere que se calcule la densidad de color (definida como la suma de las absorbancias a 52 nm y 42 nm) como índice "intensidad de color", y el índice "tonalidad" (definida como la razón entre las absorbancias a 42 nm y 52 nm) expresando el matiz de color. El método rápido recomendado por la Office International de la Vigne et du Vin y descrito también por Tanner y Brunner es similar. La "intensidad de color" se define de la misma forma que la propuesta por Sudraud, pero la "tonalidad" se expresa en términos de un ángulo (en grados). Este método está reconocido entre los métodos oficiales en España. Por otra parte Glories propone una nueva "intensidad colorante" correspondiente a la suma de las absorbancias a 42 nm, 52 nm y 62 nm, es decir: IC = A 42 + A 52 + A 62 Otro índice que se corresponde aproximadamente con el color rojo, lo define Glories, por la expresión da(%) = (A 52 - A 42 + A 62 2 ) 1 A 52 1 Si el vino presenta un color rojo vivo, da(%) es elevado, entre 6 y 8%, mientras que si el vino presenta un color rojo teja da(%) es inferior a 4% ALGUNOS INCONVENIENTES DEL MÉTODO OFICIAL. Como puede observarse, existe una diferencia notoria entre el procedimiento de la CIE y el método oficial de determinación del color del vino en España, para el cálculo de los valores triestímulos, como para pensar que existan diferencias entre los resultados, más aún, al comprobar en la bibliografía que el trabajo original al que da lugar el método de la OIV está realizado para aceite. Un análisis, tanto teórico como experimental del método, permite señalar los siguientes inconvenientes para su utilización: 1.- La Y sólo expresa la luminosidad relativa cuando se emplea el observador CIE 1931, y esto no se indica en el método.

5 Método oficial de determinación del color del vino Para realizar el cálculo de la pureza y de la longitud de onda dominante se necesita un diagrama cromático en papel milimetrado, lo cual conlleva errores en la localización de los puntos. 3.- Se comete un error en la determinación de la longitud de onda dominante, ya que no es sencillo encontrarla con precisión en el corte con el lugar del espectro en el diagrama cromático. 4.- Hay un error en la determinación de la pureza, debido al que se comete cuando calculamos el punto de corte con el lugar del espectro. 5.- El método utiliza el iluminante C que esta declarado obsoleto por la CIE y que debe ser sustituido por el D El método utiliza el observador CIE 1931 de 2º cuando el color del vino en una copa se aproxima más a los 1º y por ello es más aconsejable el observador CIE Se debería realizar un ajuste de las fórmulas anteriores en el cálculo de los valores triestímulo con objeto de adaptarlas a las recomendaciones de la CIE. 8.- Este método está en contradicción con la norma UNE para la especificación del color que recomienda que se utilice el sistema CIEL*a*b*. En general, el método es criticado por los enólogos ya que, además de las dificultades expuestas, no encuentran una relación inmediata entre las coordenadas x,y y los atributos sicológicos del color del vino, Tono, Saturación y Claridad, lo cual les obliga a recurrir a otras medidas como la Pureza y la Longitud de onda dominante, o bien y más frecuentemente, a los índices de color Intensidad y Tonalidad, que son por su rapidez de cálculo y comodidad las que utilizan realmente, y que pueden ser útiles además para medir la evolución de la coloración en algún tratamiento concreto o durante la vinificación. Por todo lo anterior es aconsejable utilizar el sistema CIEL*a*b* con el observador CIE 1964 y el iluminante D 65.

6 Método oficial de determinación del color del vino MEDIDA EXPERIMENTAL DEL COLOR DE LOS VINOS DE RIOJA La medida se ha realizado siguiendo las recomendaciones de la CIE y para ello se han medido los espectros de absorbancias de los vinos con diferentes espectrofotómetros (Diode Array UV-Vis HP-8451 A, Lambda 6 de Perkin-Elmer) en un intervalo espectral entre 38 y 78 nm. Se han empleado cubetas pareadas con espesor óptico de 1 cm, para contener las distintas muestras de vinos que en general han sido de diferentes tipos: tintos jóvenes (del año), tintos de menos de tres años, tintos viejos, con edades superiores a los tres años, necesarios para la denominación de crianza y rosados, generalmente del año; algunos de los vinos jóvenes utilizados eran de variedades puras de uva, y el resto, la mayoría, procedían de mezclas de distintos tipos de uvas, que es lo más normal en la elaboración de los vinos de Rioja. Se han estudiado un total de 35 vinos tintos y 35 rosados. Las medidas de los espectros de absorbancia realizadas se han procesado con ayuda de un ordenador para obtener los valores triestímulo, empleando ambos procedimientos CIE y OIV, y a partir de ellos hemos calculado las coordenadas de color de cada vino, tanto en el diagrama x,y como en el espacio CIEL*a*b*, y los diferentes índices colorimétricos ya citados. En un primer análisis de estos resultados podemos observar las discrepancias existentes entre las coordenadas de color obtenidas por el procedimiento de la CIE y las obtenidas por el método de la OIV, que son elevadas en algún caso. Un análisis más detallado de estas diferencias se estudiará más adelante. Como consideramos que el método de la CIE es más exacto, es el que hemos utilizado para el estudio del color de los vinos de Rioja DIAGRAMA CIE-xy La representación gráfica de estas coordenadas en el diagrama cromático x,y puede observarse en la figura 6.1, junto con el lugar del espectro. Los vinos tintos están agrupados en una zona concreta que va desde los vinos rojos francos (jóvenes) a los vinos rojos teja. Esta distribución se encuentra aproximadamente alrededor de una recta próxima al lugar del espectro.

7 Método oficial de determinación del color del vino Los límites de esta zona en el espacio x, y, Y se pueden establecer en: Vinos jóvenes Rojos francos Vinos con crianza Rojos teja.712 > x > < y < < Y < Los rosados, por su parte, forman un grupo más compacto, en el cual la coordenada y no presenta prácticamente variación. Los límites para los rosados se encuentran entre.331 < x <.46.3 < y < < Y < Lugar del espectro Coordenada y Coordenada x.6.7 Figura 6.1 Posición de los vinos de Rioja en el diagrama cromático CIE xy DIAGRAMA CIE L*a*b*

8 Método oficial de determinación del color del vino En la figura 6.2 están representados los vinos tintos y rosados en el diagrama a*, b* - C*, H*, donde se puede observar cómo evoluciona el Tono ( H*) de los vinos tinos desde los "rojos francos" (aproximadamente 2º) hacia los "rojos teja" extremos (aproximadamente 6º) que corresponden a las tonalidades naranjas ( 5º < H* < 6º ). Los rosados por su parte aparecen agrupados alrededor de los 3º y con una saturación mucho menor que los tintos, como era de esperar. Los límites de la zona correspondiente, en el espacio CIEL*a*b* son: Vinos jóvenes Rojos francos Vinos con crianza Rojos teja 8.9 < L* < < C* < < H* < < L* < < C* < < H* < Coordenada b* Coordenada a* 5 6 7

9 Método oficial de determinación del color del vino Figura 6.2 Posición de los vinos de Rioja en el diagrama cromático a*b* En este diagrama puede apreciarse la ausencia de vinos "rojo purpura" cuya zona corresponde a valores del tono en el intervalo -1< H* <1 Un examen de la gráfica permite observar que la coordenada a*, que podría, aparentemente por su situación en el diagrama, representar su rojez, tiene valores similares para los rojos más francos y para los rojos más teja ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE DETERMINACIÓN DE COLOR OIV y CIE El estudio de los resultados que se obtienen al comparar las coordenadas de color de los vinos tintos y rosados de Rioja calculadas por los procedimientos de la OIV y de la CIE, nos indican que existen serias discrepancias en los valores. Es por ello, que vamos a tratar de analizar esas discrepancias y si son tan importantes como para que el ojo humano pueda discriminar entre los dos colores representados por las susodichas coordenadas. Para analizar si la discrepancia de los valores obtenidos por ambos métodos es significativa o debida al azar, hemos aplicado el test t de Student con muestras pareadas a todas las medidas realizadas. En dicho test se contrasta la hipótesis nula de que la variable diferencia tenga media cero, con lo cual, podríamos considerar iguales los resultados obtenidos por los dos procedimientos, frente a la hipótesis alternativa de media distinta de cero. Para poder aplicar correctamente este test se necesita que la variable diferencia sea aproximadamente normal y para comprobarlo hemos aplicado el test de Kolmogorov - Smirnov que contrasta la hipótesis nula de población normal frente a la alternativa de población no normal. Para realizar estos test hemos utilizado el bloque de programas StatWorks para ordenadores Apple Macintosh. Dado que los valores de los triestímulos van de a 1 en el método de la OIV, hemos necesitado multiplicar por cien dichos valores para que sean comparables con los obtenidos por el método CIE al aplicar los susodichos test.

10 Método oficial de determinación del color del vino Aplicando los test citados al triestímulo X obtenemos que los resultados son significativamente diferentes, es decir, no podemos aceptar como iguales las medidas realizadas por ambos métodos, cumpliendo la condición de normalidad para las diferencias de los valores X CIE - 1 X OIV. En la figura 6.3 representamos los valores obtenidos para cada vino por el procedimiento CIE frente a los obtenidos por el procedimiento de la OIV para el triestímulo X, así como la recta X(CIE) = 1 X(OIV). En esta gráfica se diferencian los vinos tintos, que ocupan la parte inferior de la gráfica, de los vinos rosados, en la parte media y los vinos blancos en la superior. Se aprecia que existen distancias a la recta tanto para los vinos tintos como para los vinos rosados y los blancos. Repitiendo el test para el triestímulo Y se encuentran resultados análogos a los obtenidos con el triestímulo X, y aunque las diferencias se aproximan a una distribución normal, los resultados obtenidos por ambos procedimientos también son significativamente diferentes. 1 8 Blancos 1 * X OIV X - CIE Figura 6.3 Comparación de los valores del triestímulo X obtenido por el procedimiento de la CIE y el obtenido por el procedimiento de la OIV 6 8 1

11 Método oficial de determinación del color del vino Pero al aplicar el test al triestímulo Z, encontramos que las medidas realizadas por los dos métodos no son significativamente diferentes con lo cual podemos considerarlas iguales. En este caso las diferencias también se aproximan a una distribución normal. El acuerdo parece excelente (figura 6.4), según lo indicado por los test, aunque hay que tener en cuenta el pequeño valor de este triestímulo en las muestras de vinos tintos, lo que hace que sus diferencias no sean apreciables en la gráfica Blancos 1 * Z-OIV Z-CIE Figura 6.4 Comparación de los valores del triestímulo Z obtenido por el procedimiento de la CIE y el obtenido por el procedimiento de la OIV Estas diferencias encontradas en los triestímulos X e Y nos lleva a aplicar los test anteriores a las coordenadas cromáticas x,y para ver cómo les afecta dicha diferencia. Cuando se calculan las coordenadas cromáticas x,y para los vinos tintos y rosados la discrepancia entre las coordenadas obtenidas por el método CIE y el de la OIV es bastante notoria como puede observarse en la figura 6.5 para la coordenada x, donde, como era de esperar por los resultados de los triestímulos, los vinos tintos, en la parte superior, son los que se encuentran más alejados. Encontramos, al aplicar los test, que los valores son

12 Método oficial de determinación del color del vino significativamente diferentes y la distribución de diferencias, x CIE - x OIV, aproximadamente normal..7 Coordenada x OIV Blancos Coordenada x-cie.7.8 Figura 6.5 Comparación de los valores de la coordenada x obtenida por el procedimiento de la CIE y la obtenida por el procedimiento de la OIV.5.45 Coordenada y-oiv Blancos Coordenada y-cie.45.5

13 Método oficial de determinación del color del vino Figura 6.6 Comparación de los valores de la coordenada y obtenida por el procedimiento de la CIE y la obtenida por el procedimiento de la OIV Resultados análogos obtenemos en la coordenada y (figura 6.6), donde los vinos tintos jóvenes, parte inferior de la gráfica, están bastante alejados de la recta y (CIE) = y (OIV) que debieran ocupar. También para los demás vinos existen distancias, pero siempre mucho menores que en el caso de los vinos jóvenes. Encontramos el mismo resultado anterior, tras la aplicación de los test, para la coordenada y, lo cual nos dice que no podemos considerar iguales las medidas realizadas de las coordenadas cromáticas x,y por los dos métodos. Teniendo en cuenta que las diferencias entre los triestímulos calculados pasarán a las coordenadas de color y que, en un espacio aproximadamente uniforme, como es el CIEL*a*b*, tendrán una mejor comparación estas diferencias de resultados, hemos utilizado las diferencias de color en el espacio CIEL*a*b* como contraste del método. Para ello, a partir de los triestímulos, calculamos las coordenadas L*, a*, b* correspondientes a ambos sistemas, y las diferencias de color aplicando la ecuación. ( E*) 2 = D ab 2 = ( L*) 2 + ( a*) 2 + ( b*) 2 Los resultados obtenidos se presentan en el histograma de la figura 6.7, donde podemos observar que la mayoría de las diferencias están por debajo de cinco unidades CIEL*a*b*, donde se podría establecer el límite para la discriminación de colores del ojo humano en muestras no contiguas, como puede ser el caso de dos vinos en sus copas. Las diferencias superiores a 5 unidades CIEL*a*b* corresponden a los vinos estudiados que poseen una luminosidad muy baja ( Y < 5%, L < 25), y que son una parte de los vinos jóvenes (figura 6.8). También se puede observar que las mayores diferencias de color en todos los casos corresponden a las muestras más oscuras, tanto en los vinos blancos (brandies y olorosos), rosados y los ya mencionados tintos. A la vista de estos resultados, podemos considerar que el método de la OIV es aceptable para determinar el color de los vinos tintos de Rioja, especialmente los de crianza.

14 Método oficial de determinación del color del vino Número de vinos Diferencias de color ²E* Blancos Figura 6.7 Histograma de las diferencias de color para las coordenadas obtenidas por el procedimiento de la CIE y el de la OIV Coordenada L* -CIE Blancos 2 4 Diferencia de color (²E*) Figura 6.8 Diferencia de color en unidades CIEL*a*b* frente a la coordenada L* de los vinos utilizados

15 Método oficial de determinación del color del vino

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS

COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Química y Tecnología Cátedra de Análisis de Productos Agrícolas I COLORIMETRÍA TRIESTIMULOS EL COLOR EN LA TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA El estudio de color y materiales de los distintos elementos arquitectónicos que configuran las fachadas del edificio se aborda desde la perspectiva de

Más detalles

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Lo importante en una tendencia central es calcular un valor central que actúe como resumen numérico para representar al conjunto de datos. Estos valores son las medidas

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA I. Objetivos. 1. Estudiar el efecto que tienen ciertas sustancias sobre la luz polarizada. 2. Encontrar la gráfica y ecuación de la concentración

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

Titular Presentación. Formulación de colores directos

Titular Presentación. Formulación de colores directos Titular Presentación Formulación de colores directos Formulación de colores directos para envase flexible. 2 Introducción Características del entorno de producción de envase y embalaje Nuevas tendencias

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Funciones de varias variables Derivadas parciales. El concepto de función derivable no se puede extender de una forma sencilla para funciones de varias variables. Aquí se emplea el concepto de diferencial

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4 Problemas resueltos de Espacios Vectoriales: 1- Para cada uno de los conjuntos de vectores que se dan a continuación estudia si son linealmente independientes, sistema generador o base: a) (2, 1, 1, 1),

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales Estadística 38 Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales El concepto de variable aleatoria surge de la necesidad de hacer más manejables matemáticamente los resultados de los experimentos

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

Estadística. Conceptos de Estadística. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población. Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA 2º Curso de Bachillerato 22 de mayo de 2008

GEOMETRÍA ANALÍTICA 2º Curso de Bachillerato 22 de mayo de 2008 1. Sean los puntos A (1, 0,-1) y B (,-1, 3). Calcular la distancia del origen de coordenadas a la recta que pasa por A y B. Calculemos la recta que pasa por A y B. El vector AB es (1,-1,4) y por tanto

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN SOBRE LA MEDIDA DEL ARCO DE SEPARACIÓN DE DOS ESTRELLAS BINARIAS Cuando se trata de medir el arco comprendido entre la posición en la bóveda

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica

Funciones lineales. Objetivos. Antes de empezar. 1.Función de proporcionalidad directa pág. 170 Definición Representación gráfica 10 Funciones lineales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar problemas en los que intervienen magnitudes directamente proporcionales. Calcular la función que relaciona a esas magnitudes a

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7

DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE KMnO 4, CuSO 4 y K 2 Cr 2 O 7 El objetivo de esta investigación es la determinación cuantitativa de la concentración de KMnO 4 en una muestra problema mediante espectroscopía

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto.

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto. Un vector v es un segmento orientado. VECTORES Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Punto de aplicación: es el lugar

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓ ORMAL. Éste es un breve repaso de conceptos básicos de estadística que se han visto en cursos anteriores y que son imprescindibles antes de acometer

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPÍTULO 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) ÍNDICE Página: 1 CURVAS CÓNICAS. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS.. 2 2 TRAZADO MEDIANTE RADIOS VECTORES 4 3 RECTAS TANGENTES A CÓNICAS 5 3.1 CIRCUNFERENCIAS FOCALES 6 3.2

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de ádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTIAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 5 La circunferencia Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa González

Más detalles

Sistemas de denominación del color

Sistemas de denominación del color Comunicación Visual Sistemas de denominación del color Breve reseña Debido a la gran cantidad de colores, los nombres para los distintos tonos se harían muy ambiguos si no se describen con absoluta precisión

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de. I) Atenuación de la iluminancia con la distancia

Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de. I) Atenuación de la iluminancia con la distancia Práctica 6. Variación de la intensidad de la luz: I) Atenuación de la iluminancia con la distancia; II) Absorción en disoluciones I) Atenuación de la iluminancia con la distancia 1. OBJETIVO Estudio de

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2015

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2015 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 5 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 015 PRUEBA SOLUCIONARIO HAUTAPROBAK 5 URTETIK 015eko MAIATZA DE 5 AÑOS MAYO 015 Aclaraciones previas Tiempo de duración de la

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 2.1 En una tienda han anotado los precios de los artículos que han vendido en una hora. Los datos son: 9,95, 19,95, 19,95, 14,95, 29,95,

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES INECUACIONES NOTA IMPORTANTE: El signo de desigualdad de una inecuación puede ser,, < o >. Para las cuestiones teóricas que se desarrollan en esta unidad únicamente se utilizará la desigualdad >, siendo

Más detalles

1.4. Comparación con otras actividades de ocio

1.4. Comparación con otras actividades de ocio 1.4. Comparación con otras actividades de ocio Continuamos con otro bloque de preguntas dirigidas a toda la población entrevistada. Esta vez, la intención de la batería de preguntas que proponíamos se

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Tema 12: Contrastes Paramétricos

Tema 12: Contrastes Paramétricos Tema 1 Tema 1: Contrastes Paramétricos Presentación y Objetivos. Se comienza este tema introduciendo la terminología y conceptos característicos de los contrastes de hipótesis, típicamente a través de

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE BIOLOGÍA ASPECTOS TEORICO PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE (BIO 195-01) Prof. M. en C. Lorena Flores Toro GUÍA DE TRABAJO

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

Interpolación polinómica

Interpolación polinómica 9 9. 5 9. Interpolación de Lagrange 54 9. Polinomio de Talor 57 9. Dados dos puntos del plano (, ), (, ), sabemos que ha una recta que pasa por ellos. Dicha recta es la gráfica de un polinomio de grado,

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

Distribución de frecuencias gráficas y tablas

Distribución de frecuencias gráficas y tablas Distribución de frecuencias gráficas y tablas Dra. Alicia M. González de la Cruz Educ 525 2013 Organizar los datos Las distribuciones de frecuencia es la organización de datos crudos en forma de tablas,

Más detalles

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES

EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES EJERCICIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES Ejercicio nº 1.- a) Resuelve por sustitución: 5x y 1 3x 3y 5 b) Resuelve por reducción: x y 6 4x 3y 14 Ejercicio nº.- a) Resuelve por igualación: 5x y x y b) Resuelve

Más detalles

Selectividad Septiembre 2008 SEPTIEMBRE 2008

Selectividad Septiembre 2008 SEPTIEMBRE 2008 Bloque A SEPTIEMBRE 008.- Una ONG organiza un convoy de ayuda humanitaria con un máimo de 7 camiones, para llevar agua potable y medicinas a una zona devastada por unas inundaciones. Para agua potable

Más detalles

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO

FUNCIONES 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO 1. DEFINICION DOMINIO Y RANGO FUNCIONES Antes de definir función, uno de los conceptos fundamentales y de mayor importancia de todas las matemáticas, plantearemos algunos ejercicios que nos eran de utilidad

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO. 1. Determina el valor de t para que los vectores de coordenadas sean linealmente dependientes.

VECTORES EN EL ESPACIO. 1. Determina el valor de t para que los vectores de coordenadas sean linealmente dependientes. VECTORES EN EL ESPACIO. Determina el valor de t para que los vectores de coordenadas (,, t), 0, t, t) y(, 2, t) sean linealmente dependientes. Si son linealmente dependientes, uno de ellos, se podrá expresar

Más detalles

1. Funciones y sus gráficas

1. Funciones y sus gráficas FUNCIONES 1. Funciones sus gráficas Función es una relación entre dos variables a las que, en general se les llama e. es la variable independiente. es la variable dependiente. La función asocia a cada

Más detalles

COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES

COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES El método comunitario 2.6.1. para la determinación del nitrógeno total en los abonos, descrito en el anexo

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD 1.- Múltiplo de un número. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces. De otra forma sería: un número es múltiplo de otro cuando la división del primero entre el segundo

Más detalles

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión El objetivo es que el óptico optometrista conozca las peculiaridades que tiene la refracción de una persona de Baja Visión. Llegar

Más detalles

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3).

SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA. 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1, 2) y que pasa por el punto (2,3). SOLUCIONES CIRCUNFERENCIA 1. Ecuación de la circunferencia cuyo centro es el punto (1,) y que pasa por el punto (,). Para determinar la ecuación de la circunferencia es necesario conocer el centro y el

Más detalles

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b.

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b. FUNCIÓN LINEAL. La función lineal o de primer grado es aquella que se representa gráficamente por medio de una línea recta. Dicha función tiene una ecuación lineal de la forma f()= =m+b, en donde m b son

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

Tipo de interés nominal (TIN)

Tipo de interés nominal (TIN) Tipo de interés nominal (TIN) Se llama Tipo de Interés Nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Por ejemplo: Si se tiene un

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Una ecuación lineal con dos incógnitas es una epresión de la forma a b c donde a, b c son los coeficientes (números) e son las incógnitas. Gráficamente

Más detalles

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS 6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS Esquema del capítulo Objetivos 6.1. 6.. 6.3. 6.4. ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS COEFICIENTES DE CONTINGENCIA LA

Más detalles

Calculadora ClassPad

Calculadora ClassPad Calculadora ClassPad Tema: Ejercicios varios sobre Análisis de funciones y optimización. Nivel: 1º y º de Bachiller Comentario: La siguiente actividad que propongo es para la evaluación de los conceptos

Más detalles