Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A"

Transcripción

1 Regresión lineal REGRESIÓN LINEAL SIMPLE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A

2 Qué es la regresión? El análisis de regresión: Se utiliza para examinar el efecto de diferentes variables (VIs / predictoras) sobre una variable de resultados (VD).

3 Qué es la regresión? El análisis de regresión: Intenta describir la naturaleza de la asociación mediante la creación de un modelo matemático de "mejor ajuste".

4 Qué es la regresión? El uso del término predicción es central. Se analiza si una variable predice (explica / impacta) a otra variable.

5 Qué es la regresión? Al utilizar la regresión lineal asumimos que: Las variables están medidas a nivel cuantitativo, y las variables se asocian de manera lineal.

6 Qué es la regresión? Ejemplo: Asociación entre: Consumo de tabaco y Pérdida de fijación dental

7 Qué es la regresión? Línea de ajuste de la asociación entre el consumo de tabaco (número de cigarros fumados por día) y la pérdida de fijación dental (en mm). N = 28 fumadores. smoking amount and attachment level (28 smokers) mean attachment level (mm) Pérdida media de fijación dental (mm) Número de cigarros self-reported fumados cigarettes por smoked/day día (autorreporte)

8 MODELO DE REGRESIÓN LINEAL Para variables que posiblemente están asociadas (X y Y) asumimos el modelo: Coeficientes desconocidos Y = α + β X + ε α = β 0 β = β 1 Variables que observamos Parte de Y que X no explica. Es el error aleatorio que define los valores de la vida real.

9 Modelo de regresión lineal ε = error (diferencia entre lo observado y lo predicho α = β 0 Intercepto La ecuación Y = α + β X define la asociación promedio entre X e Y. β ε (x, y) β 1 Pendiente α es un valor constante e indica el punto en el que la línea cruza el eje de las ordenadas (donde X = 0). β es el valor de la pendiente. Valor predicho para Y por Xi Valor observado para Y por Xi x

10 Regresión lineal vs. Correlación La correlación es una medida de la fuerza de la asociación. ρ 2 (coeficiente de determinación) puede describirse como el porcentaje de variación en Y que es explicado por la variación en X. La regresión intenta describir la forma de la asociación. El parámetro β (la pendiente) está relacionada con ρ: Y X

11 Encontrar la línea del mejor ajuste Para encontrar la línea que ajuste mejor se evalúa qué tan cercanamente se ajusta cada una de las posibles líneas a los datos observados. Para ello se calculan las distancias verticales de todos los puntos (x,y) a la línea. Estas distancias se llaman residuales y corresponden al error, e i.

12 Encontrar la línea del mejor ajuste x La línea de mejor ajuste se define como aquélla en la que la suma de los cuadrados de los residuales es mínima.

13 Encontrar la línea del mejor ajuste Los coeficientes de la línea de mejor ajuste, a y b (las estimaciones de α y β, respectivamente), pueden calcularse con las fórmulas: ( x x)( y i i i b ( x x) 2 i i y) a y bx

14 Ejemplo: Pérdida de fijación dental y cigarros fumados por día mean attachment level (mm) Pérdida media de fijación dental (mm) Consumo de tabaco y pérdida de fijación dental (28 fumadores) smoking amount and attachment level (28 smokers) Número de self-reported cigarros fumados cigarettes por smoked/day día (autorreporte)

15 Ejemplo: Pérdida de fijación dental y cigarros fumados por día Coef ficients a α Model Unstandardized Coefficients B Std. Error Standardized Coefficients Beta t Sig. 1 (Constant) β a. cigar ettes sm oked/day Dependent Variable: mean attachment level Este resultado de SPSS dice que: a = 2.319, b = La línea de mejor ajuste es: Y = X Donde Y = nivel promedio de fijación y X = cigarros fumados por día.

16 Ejemplo: Pérdida de fijación dental y cigarros fumados por día Y = X puede interpretarse como: Cada cigarro fumado extra por día se asocia con una pérdida adicional de mm de fijación dental." También : Cada paquete fumado al día (20 cigarros) se asocia con una pérdida adicional de = 1.34 mm de fijación dental."

17 Las predicciones basadas en regresión La mejor estimación (estimación puntual o predicción) de Y a partir de X es: y = a + bx Ejemplo: Qué nivel de fijación dental tendrá alguien que fuma 30 cigarros al día?

18 Utilización del modelo estimado para predecir La mejor estimación del nivel de pérdida de fijación dental promedio de las personas que fuman 30 cigarrillos / día es: Y = X Y = (0.067 x 30) = mm

19 Bondad de ajuste Una medida clave de la fuerza de la asociación es la Media Cuadrática de Error", las MCE o MSE, que es básicamente la media de los residuales elevados al cuadrado. MSE 1 n 2 e 1 n 2 y i ( a i ) 2 i i bx i Si este valor es pequeño con respecto a la varianza de la muestra de y s, entonces se considera que el modelo de regresión es una buena explicación de la asociación. 2

20 Bondad de ajuste La MCE o MSE también se utiliza para estimar el error estándar (ES) de b. SE( b) ( n MSE 1) 2 s x Hay que tener en cuenta que: 1. El ES(b) en la medida en que MCE 2. El ES(b) en la medida en que s x Es decir, se obtienen mejores estimaciones de β cuando la línea constituye un buen ajuste, y cuando los puntajes de X son más dispersos.

21 Bondad de ajuste El ajuste del modelo se prueba con el estadístico F: ANOVA b Model 1 Regression Residual Total Sum of Squares df Mean Square F Sig a a. Predictors: (Constant), self report cigs./day b. Dependent Variable: mean attachment level (mm) Número de cigarros fumados por día (autorreporte) Pérdida media de fijación dental (mm) Descriptive Statistics Número de cigarros fumados mean attachment por día (autorreporte) level (mm) Pérdida media de fijación self dental r eport cigs./day (mm) Mean Std. Deviation N

22 Inferencia para los coeficientes de regresión Es posible probar H0: β = 0 vs H1: β 0 utilizando el estadístico t: t b SE(b)

23 Ejemplo: Pérdida de fijación dental y cigarros fumados por día 1. Hipótesis de investigación: El autorreporte de cigarros fumados por día está relacionado con la fijación dental. 2. Hipótesis estadísticas: H0: β = 0 H1: β Prueba estadística: Prueba t para la regresión lineal.

24 Ejemplo: Pérdida de fijación dental y cigarros fumados por día 4. Regla de decisión: Puede rechazarse Ho, con p < 0.05, si t 26 > Cálculos: Model 1 (Constant) cigar ettes sm oked/day Dependent Variable: mean attachment level Coef ficients a Unstandardized Coefficients B Std. Error Standardized Coefficients Beta t Sig. t a. p( t 26 > 2.098) = 0.046).

25 Ejemplo: Pérdida de fijación dental y cigarros fumados por día 6. Resultados Se rechaza Ho. 7. Conclusión: Existe relación entre el número de cigarros fumados diariamente y la fijación dental.

26 Intervalo de confianza para β Un intervalo de confianza de 1-α para β es: b t SE( b n 2,1 / 2 b: Constante (pendiente de la línea de regresión) t: valor de t en tablas n 2: grados de libertad % de confianza: 1-α: 1-error tipo 1 / 2 (dos colas) MSE SE(b): Media cuadrática de b SE( b) 2 ) ( n 1) s x

27 Intervalo de confianza para β Ejemplo: Pérdida de fijación dental y cigarros fumados por día b = n = 28 gl = 26 α = 05/2 colas =.025 t = SE(b) = El intervalo de confianza de 95% para β es: b t SE( b n 2,1 / ± )

28 REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE

29 REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE La regresión múltiple es una extensión muy utilizada de la regresión lineal. El modelo de regresión lineal se puede ampliar para incluir múltiples variables independientes. Y = α + β1 X1 + β2 X βk Xk + ε. Examina el efecto de múltiples predictores X1, X2, Xk sobre una VD (Y).

30 REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE Los coeficientes se estiman minimizando los residuales cuadrados. En esta situación más complicada no hay fórmulas sencillas para las estimaciones. Generalmente se utiliza una computadora para el cálculo de los coeficientes.

31 REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE

32 Regresión lineal múltiple En el ejemplo del efecto del número de cigarros fumados (Y) sobre la pérdida de fijación dental (X1), se puede agregar la edad como un segundo predictor (X2): X1.402 Y X2.440

33 Regresión lineal múltiple ANOVA b Model 1 Regression Residual Total Sum of Squar es df Mean Squar e F Sig a a. Predictors: (Constant), age (yrs), self report cigs./day Edad, Número de cigarros fumados por día (autorreporte) b. Dependent Variable: mean Pérdida attachment media level de fijación (mm) dental (mm) El ajuste del modelo mejora con una segunda variable predictiva buena.

34 Regresión lineal múltiple En el ejemplo del efecto del número de cigarros fumados (Y) sobre la pérdida de fijación dental (X1), se puede agregar la edad como un segundo predictor (X2): Coef ficients a α Model 1 (Constant) Unstandardized Coefficients B Std. Error Standardized Coefficients Beta 95% Confidence Interval for B t Sig. Lower Bound Upper Bound β1 β2 self report cigs./day Número de cigarros fumados por día age (y rs) Edad a. Dependent Variable: mean attachment Pérdida level media (mm) de fijación dental (mm) Y = α + β1 X1 + β2 X2 + ε Y = X X2 + ε

35 Ejemplo 2. Regresión Múltiple Satisfacción con los restaurantes Satisfacción con los precios Satisfacción con un destino turístico Nacionalidad del turista 1 = europeos 2 = norteamericanos

36 Modelo de Regresión Múltiple 1er. paso: Obtener las correlaciones entre las VIs y la VD Satisfacción con los restaurantes r = 2.53 Satisfacción con los precios r = 0.13 Satisfacción con un destino turístico r = 2.59 Nacionalidad del turista

37 Tablas en Regresión Múltiple 2o. paso: Correr el análisis 3er. paso: Interpretar los resultados Hay tres tablas generales que deben interpretarse en los resultados del análisis de regresión. 1ª Resumen del modelo 2ª ANOVA 3ª Coeficientes

38 Regresión múltiple en SPSS 1ª tabla La información que se toma de esta tabla es el R 2, que es la proporción de variación en la VD que es explicada por las VIs. Se expresa como porcentaje. También se llama coeficiente de determinación.

39 Modelo de Regresión Múltiple Satisfacción con los restaurantes Satisfacción con los precios Nacionalidad del turista r = 2.53 r = 0.13 r = 2.59 R 2 = 12.1% Satisfacción con un destino turístico El 12.1% de la variación en la satisfacción turística total (VD) puede ser explicada por las tres VIs del modelo: satisfacción con los restaurantes, satisfacción con los precios y nacionalidad del turista.

40 Regresión múltiple en SPSS 2ª tabla La tabla prueba el modelo. Muestra si la proporción de varianza explicada en la primera tabla es significativa. También dice si el efecto total de las VIs sobre la VD es significativa.

41 Regresión múltiple en SPSS 2ª tabla En el ejemplo, la significancia (p) es.000, que es menor al nivel de.05; por tanto, se concluye que el modelo total es estadísticamente significativo, o que las variables tienen un efecto combinado significativo sobre la VD (la satisfacción total).

42 Regresión múltiple en SPSS 3ª tabla Lo primero que se ve es la significancia para determinar cuáles son los predictores significativos de (o significativamente relacionados con) la VD.

43 Regresión múltiple en SPSS 3ª tabla Los coeficientes beta estandarizados indican la fuerza y dirección de la relación (se interpretan como coeficientes de r).

44 Regresión múltiple en SPSS 3ª tabla En el ejemplo, puede observarse que la nacionalidad (p =.000) y la satisfacción con los restaurantes (p =.000) son predictores significativos de la satisfacción turística total.

45 Regresión múltiple en SPSS 3ª tabla La nacionalidad es una variable dicotómica, donde 1 = europeos, y 2 = norteamericanos. El coeficiente se interpreta como que los turistas americanos reportaron niveles más altos de satisfacción total en comparación con los europeos.

46 Redacción de resultados de Regresión múltiple Se efectuó un análisis de regresión múltiple para examinar si la nacionalidad, la satisfacción con los restaurantes y la satisfacción con los precios impactan la satisfacción total con el destino. El modelo explicó 13.3% de la varianza, lo cual resultó significativo estadísticamente, F (3,216) = 11.09, p <.001. Los datos de los predictores individuales revelaron que la satisfacción con los restaurantes (b =.25, p <.001) y la nacionalidad (b =.26, p <.001) fueron predictores significativos de la satisfacción turística total con el destino.

47 Redacción de resultados de Regresión múltiple Los niveles más altos de satisfacción con los restaurantes se asociaron con los niveles más altos de satisfacción total con el destino, y los turistas norteamericanos reportaron significativamente más satisfacción que los europeos.

Método de cuadrados mínimos

Método de cuadrados mínimos REGRESIÓN LINEAL Gran parte del pronóstico estadístico del tiempo está basado en el procedimiento conocido como regresión lineal. Regresión lineal simple (RLS) Describe la relación lineal entre dos variables,

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple ESTADÍSTICA Grado en CC. de la Alimentación Tema 4 Regresión lineal simple Estadística (Alimentación). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Regresión lineal simple 1 Estructura de este tema Planteamiento del

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión. Capítulo 4: Regresión Lineal Múltiple

Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión. Capítulo 4: Regresión Lineal Múltiple Pronósticos, Series de Tiempo y Regresión Capítulo 4: Regresión Lineal Múltiple Temas Modelo de regresión lineal múltiple Estimaciones de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO); estimación puntual y predicción

Más detalles

SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS DEL SPSS Bivariante

SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS DEL SPSS Bivariante SOLUCIÓ A LOS EJERCICIOS DEL SPSS Bivariante. a). La media y la varianza de las variables estatura y peso en la escala de medida norteamericana. Peso Peso: Transformar -> Calcular: Libras.4536 Peso libras

Más detalles

Se permite un folio escrito por las dos caras. Cada problema se realiza en hojas diferentes y se entregan por separado.

Se permite un folio escrito por las dos caras. Cada problema se realiza en hojas diferentes y se entregan por separado. NORMAS El examen consta de dos partes: 0.0.1. Diez Cuestiones: ( tiempo: 60 minutos) No se permite ningún tipo de material (libros, apuntes, calculadoras,...). No se permite abandonar el aula una vez repartido

Más detalles

4.1 Análisis bivariado de asociaciones

4.1 Análisis bivariado de asociaciones 4.1 Análisis bivariado de asociaciones Los gerentes posiblemente estén interesados en el grado de asociación entre dos variables Las técnicas estadísticas adecuadas para realizar este tipo de análisis

Más detalles

4. Regresión Lineal Simple

4. Regresión Lineal Simple 1 4. Regresión Lineal Simple Introducción Una vez conociendo las medidas que se utilizan para expresar la fuerza y la dirección de la relación lineal entre dos variables, se tienen elementos base para

Más detalles

5. Regresión Lineal Múltiple

5. Regresión Lineal Múltiple 1 5. Regresión Lineal Múltiple Introducción La regresión lineal simple es en base a una variable independiente y una dependiente; en el caso de la regresión línea múltiple, solamente es una variable dependiente

Más detalles

Cómo se hace la Prueba t a mano?

Cómo se hace la Prueba t a mano? Cómo se hace la Prueba t a mano? Sujeto Grupo Grupo Grupo Grupo 33 089 74 5476 84 7056 75 565 3 94 8836 75 565 4 5 704 76 5776 5 4 6 76 5776 6 9 8 76 5776 7 4 78 6084 8 65 45 79 64 9 86 7396 80 6400 0

Más detalles

Estadísticas Elemental Tema 3: Describir la relación entre dos variables: Correlación y regresión 3.1-1

Estadísticas Elemental Tema 3: Describir la relación entre dos variables: Correlación y regresión 3.1-1 Estadísticas Elemental Tema 3: Describir la relación entre dos variables: Correlación y regresión 3.1-1 Relación entre dos variables Al estudiar conjuntos de variables con más de una variable, una pregunta

Más detalles

Métodos Estadísticos Multivariados

Métodos Estadísticos Multivariados Métodos Estadísticos Multivariados Victor Muñiz ITESM Victor Muñiz (ITESM) Métodos Estadísticos Multivariados Agosto-Diciembre 2011 1 / 20 Victor Muñiz (ITESM) Métodos Estadísticos Multivariados Agosto-Diciembre

Más detalles

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición...

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición... Contenidos 1 Introducción al paquete estadístico S-PLUS 19 1.1 Introducción a S-PLUS............................ 21 1.1.1 Cómo entrar, salir y consultar la ayuda en S-PLUS........ 21 1.2 Conjuntos de datos..............................

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos INDICE Prefacio VII 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 1 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 1 1.3. Estudios enumerativos en comparación con estudios analíticos

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Juan José Hernández Ocaña

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Juan José Hernández Ocaña CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Juan José Hernández Ocaña CORRELACIÓN Muchas veces en Estadística necesitamos saber si existe una relación entre datos apareados y tratamos de buscar una posible relación entre

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: INGENIERÍA EN TRANSPORTE ESPECIALIDAD: COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO: CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE ESTUDIO ASIGNATURA: ESTADÍSTICA APLICADA CLAVE: TMPE SEMESTRE:

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS - ANÁLISIS DE REGRESION MULTIPLE

EJERCICIOS PROPUESTOS - ANÁLISIS DE REGRESION MULTIPLE EJERCICIOS PROPUESTOS - ANÁLISIS DE REGRESION MULTIPLE. En un estudio diseñado para analizar l efect de añadir avena a la dieta estadounidense tradicional, se dividieron aleatoriamente l individu en d

Más detalles

CAPÍTULO 4 (Continuación): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIVARIADA

CAPÍTULO 4 (Continuación): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIVARIADA Página de CAPÍTULO (Continuación): ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIVARIADA Relaciones entre dos variables cuantitativas A menudo nos va a interesar describir la relación o asociación entre dos variables. Como

Más detalles

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows.

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows. TEMA 13 REGRESIÓN LOGÍSTICA Es un tipo de análisis de regresión en el que la variable dependiente no es continua, sino dicotómica, mientras que las variables independientes pueden ser cuantitativas o cualitativas.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA APLICADA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA APLICADA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA APLICADA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Titulación: Centro: Tipo: Créditos: Curso: Prerrequisitos: Profesor: Dpto.: Estadística Aplicada. Licenciatura

Más detalles

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1.- En una variable estadística bidimensional, el diagrama de dispersión representa: a) la nube de puntos. b) las varianzas de las dos variables. c) los coeficientes

Más detalles

Análisis de Regresión

Análisis de Regresión Análisis de Regresión por Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín 202 Tipos de gráficos para el análisis residuales Percen nt Normal Probability Plot of the Residuals 99 90 50 0-3.0 -.5 0.0.5 3.0

Más detalles

Transformaciones de Box-Cox

Transformaciones de Box-Cox Transformaciones de Box-Cox Resumen El procedimiento para las Transformaciones de Box-Cox es diseñado para determinar una transformación optima para Y mientras se estima un modelo de regresión lineal.

Más detalles

Repaso de estadística básica. Juan D. Barón Santiago de Chile, 8 de abril de 2013

Repaso de estadística básica. Juan D. Barón Santiago de Chile, 8 de abril de 2013 Repaso de estadística básica Juan D. Barón Santiago de Chile, 8 de abril de 2013 1 I. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS BÁSICOS 2 Las decisiones se toman bajo incertidumbre Las decisiones se basan en información

Más detalles

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA Introducción A grandes rasgos, el objetivo de la regresión logística se puede describir de la siguiente forma: Supongamos que los individuos de una población pueden clasificarse

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

15. Regresión lineal. Te recomiendo visitar su página de apuntes y vídeos:

15. Regresión lineal. Te recomiendo visitar su página de apuntes y vídeos: 15. Regresión lineal Este tema, prácticamente íntegro, está calacado de los excelentes apuntes y transparencias de Bioestadística del profesor F.J. Barón López de la Universidad de Málaga. Te recomiendo

Más detalles

3. Correlación. Introducción. Diagrama de dispersión

3. Correlación. Introducción. Diagrama de dispersión 1 3. Correlación Introducción En los negocios, no todo es el producto, pueden existir factores relacionados o externos que modifiquen cómo se distribuye un producto. De igual manera, la estadística no

Más detalles

Regresión y Correlación

Regresión y Correlación Relación de problemas 4 Regresión y Correlación 1. El departamento comercial de una empresa se plantea si resultan rentables los gastos en publicidad de un producto. Los datos de los que dispone son: Beneficios

Más detalles

Capítulo 8. Análisis Discriminante

Capítulo 8. Análisis Discriminante Capítulo 8 Análisis Discriminante Técnica de clasificación donde el objetivo es obtener una función capaz de clasificar a un nuevo individuo a partir del conocimiento de los valores de ciertas variables

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Segundo cuatrimestre - 4 Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Mag. María del Carmen Romero 4 romero@econ.unicen.edu.ar Módulo III: APLICACIONES Contenidos Módulo III Unidad 9. Análisis

Más detalles

Análisis Probit. StatFolio de Ejemplo: probit.sgp

Análisis Probit. StatFolio de Ejemplo: probit.sgp STATGRAPHICS Rev. 4/25/27 Análisis Probit Resumen El procedimiento Análisis Probit está diseñado para ajustar un modelo de regresión en el cual la variable dependiente Y caracteriza un evento con sólo

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

Análisis de Regresión Lineal Simple para Predicción. (Simple Linear Regression Analysis for Prediction)

Análisis de Regresión Lineal Simple para Predicción. (Simple Linear Regression Analysis for Prediction) Daena: International Journal of Good Conscience. 7(3) 67-81. Noviembre 2012. ISSN 1870-557X Análisis de Regresión Lineal Simple para Predicción (Simple Linear Regression Analysis for Prediction) Badii,

Más detalles

Tercera práctica de REGRESIÓN.

Tercera práctica de REGRESIÓN. Tercera práctica de REGRESIÓN. DATOS: fichero practica regresión 3.sf3 1. Objetivo: El objetivo de esta práctica es aplicar el modelo de regresión con más de una variable explicativa. Es decir regresión

Más detalles

GUÍA 5 : EFECTO DEL ESTRÉS EN EL PESO DE RECIÉN NACIDOS

GUÍA 5 : EFECTO DEL ESTRÉS EN EL PESO DE RECIÉN NACIDOS GUÍA 5 : EFECTO DEL ESTRÉS EN EL PESO DE RECIÉN NACIDOS Se realizó un estudio a partir de una muestra aleatoria de mujeres atendidas por el departamento de obstetricia y ginecología de cierta clínica particular.

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA 1 INFERENCIA ESTADISTICA Es una rama de la Estadística que se ocupa de los procedimientos que nos permiten analizar y extraer conclusiones de una población a partir de los datos de una muestra aleatoria,

Más detalles

Ejercicio 1(10 puntos)

Ejercicio 1(10 puntos) ESTADISTICA Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS SOCIALES. Segundo Parcial Montevideo, 4 de julio de 2015. Nombre: Horario del grupo: C.I.: Profesor: Ejercicio 1(10 puntos) La tasa de desperdicio en una empresa

Más detalles

LAB 13 - Análisis de Covarianza - CLAVE

LAB 13 - Análisis de Covarianza - CLAVE LAB 13 - Análisis de Covarianza - CLAVE Se realizó un experimento para estudiar la eficacia de un promotor de crecimiento en terneros en lactación. Se usaron cuatro dosis de la droga (0, 2.5, 5 y 7.5 mg).

Más detalles

Y = ßo + ß1X + ε. La función de regresión lineal simple es expresado como:

Y = ßo + ß1X + ε. La función de regresión lineal simple es expresado como: 1 Regresión Lineal Simple Cuando la relación funcional entre las variables dependiente (Y) e independiente (X) es una línea recta, se tiene una regresión lineal simple, dada por la ecuación donde: Y =

Más detalles

CAPITULO ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO /1/ /2/ En el presente capítulo se realiza el análisis estadístico multivariado de los

CAPITULO ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO /1/ /2/ En el presente capítulo se realiza el análisis estadístico multivariado de los 112 CAPITULO 5 5.- ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO /1/ /2/ 5.1. Introducción En el presente capítulo se realiza el análisis estadístico multivariado de los datos obtenidos en censo correspondientes a

Más detalles

El ejemplo: Una encuesta de opinión

El ejemplo: Una encuesta de opinión El ejemplo: Una encuesta de opinión Objetivos Lo más importante a la hora de planificar una encuesta es fijar los objetivos que queremos lograr. Se tiene un cuestionario ya diseñado y se desean analizar

Más detalles

2. Análisis de varianza

2. Análisis de varianza 1. Análisis de varianza Introducción La estadística inferencial no solo realiza estudios con una muestra, también es necesario trabajar con más de una muestra; las que pueden ser dos o más. Para cada una

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN Este gráfico muestra el salario por hora de 570 individuos. 1 Interpretación de la regresión. regresión Salario-Estudios Source SS df MS Number of obs = 570 ---------+------------------------------

Más detalles

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN. Raúl David Katz CORRELACIÓN Y REGRESIÓN Raúl David Katz 1 Correlación y regresión Introducción Hasta ahora hemos visto el modo de representar la distribución de frecuencias de los datos correspondientes a una variable

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión4: Métodos cuantitativos ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara adecuadamente los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad futura

Más detalles

Estadís5ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 2. Modelos de regresión

Estadís5ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 2. Modelos de regresión Estadís5ca Tema 2. Modelos de regresión María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo Departamento de Matemá.ca Aplicada y Ciencias de la Computación Este tema se publica bajo

Más detalles

Regresión Lineal. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos Reservados, Rev 2010

Regresión Lineal. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos Reservados, Rev 2010 Regresión Lineal Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 008 Derechos Reservados, Rev 010 Objetivos de la Lección Conocer el significado de la regresión lineal Determinar la línea de regresión cuando ha correlación

Más detalles

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4 PS0401 - Probabilidad y Estadística DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: PS0401 Cuatrimestre: 4 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE Área

Más detalles

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Formulario. Estadística Administrativa Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Histogramas El número de intervalos de clase, k, se elige de tal forma que el valor 2 k sea menor (pero el valor más

Más detalles

Regresión con variables independientes cualitativas

Regresión con variables independientes cualitativas Regresión con variables independientes cualitativas.- Introducción...2 2.- Regresión con variable cualitativa dicotómica...2 3.- Regresión con variable cualitativa de varias categorías...6 2.- Introducción.

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

Tipo de punta (factor) (bloques)

Tipo de punta (factor) (bloques) Ejemplo Diseño Bloques al Azar Ejercicio -6 (Pág. 99 Montgomery) Probeta Tipo de punta (factor) (bloques) 9. 9. 9.6 0.0 9. 9. 9.8 9.9 9. 9. 9.5 9.7 9.7 9.6 0.0 0. ) Representación gráfica de los datos

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos III Correlación y regresión

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos III Correlación y regresión Análisis de datos en los estudios epidemiológicos III Correlación y regresión Salinero. Departamento de Investigación Fuden Introducción En el capitulo anterior estudiamos lo que se denomina estadística

Más detalles

Análisis de regresión lineal simple

Análisis de regresión lineal simple Análisis de regresión lineal simple El propósito de un análisis de regresión es la predicción Su objetivo es desarrollar un modelo estadístico que se pueda usar para predecir los valores de una variable

Más detalles

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables

Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Tema 2. Descripción Conjunta de Varias Variables Cuestiones de Verdadero/Falso 1. La covarianza mide la relación lineal entre dos variables, pero depende de las unidades de medida utilizadas. 2. El análisis

Más detalles

Exactitud y Linearidad del Calibrador

Exactitud y Linearidad del Calibrador Exactitud y Linearidad del Calibrador Resumen El procedimiento Exactitud y Linearidad del Calibrador fue diseñado para estimar la exactitud del sistema de medición. En contraste con los procedimientos

Más detalles

CURSO-TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO CON EXCEL Y SPSS Instructor: Mario Alberto Barajas Malacara

CURSO-TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO CON EXCEL Y SPSS Instructor: Mario Alberto Barajas Malacara CURSO-TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO CON EXCEL Y SPSS Instructor: Mario Alberto Barajas Malacara Descripción: Los temas de estadística propuestos corresponden con los conocimientos mínimos que un

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO DE LA ESTADÍSTICA... 17 1.2. POBLACIONES... 18 1.3. VARIABLES ALEATORIAS... 19 1.3.1. Concepto... 19 1.3.2. Variables discretas y variables continuas... 20 1.3.3.

Más detalles

Tema 2. Regresión Lineal

Tema 2. Regresión Lineal Tema 2. Regresión Lineal 3.2.1. Definición Mientras que en el apartado anterior se desarrolló una forma de medir la relación existente entre dos variables; en éste, se trata de esta técnica que permite

Más detalles

Tema I. Introducción. Ciro el Grande ( A.C.)

Tema I. Introducción. Ciro el Grande ( A.C.) 1.1. La ciencia de la estadística:. El origen de la estadística:. Ciencia descriptiva. Evaluación de juegos de azar Ciro el Grande (560-530 A.C.) Si tengo 1 As y 2 reyes, que descarte es mas conveniente

Más detalles

Bioestadística. Tema 3: Estadística descriptiva bivariante y regresión lineal. Relaciones entre variables y regresión

Bioestadística. Tema 3: Estadística descriptiva bivariante y regresión lineal. Relaciones entre variables y regresión Bioestadística Tema 3: Estadística descriptiva bivariante y regresión lineal. Tema 3: Estadística bivariante 1 Relaciones entre variables y regresión El término regresión fue introducido por Galton en

Más detalles

Regresión con variables cualitativas

Regresión con variables cualitativas 3 Regresión con variables cualitativas. Introducción Hasta ahora hemos abordado el tema de la correlación y la regresión con variables cuantitativas. Sin embargo, un estudio de regresión similar puede

Más detalles

Análisis de diferencias de medias entre centros educativos chilenos según grupo socioeconómico y dependencia administrativa

Análisis de diferencias de medias entre centros educativos chilenos según grupo socioeconómico y dependencia administrativa Análisis de diferencias de medias entre centros educativos chilenos según grupo socioeconómico y dependencia administrativa Paola Ilabaca Baeza 1 José Manuel Gaete 2 paolailabaca@usal.es jmgaete@usal.es

Más detalles

OTRAS HERRAMIETAS ESTADISTICAS UTILES. Dra. ALBA CECILIA GARZON

OTRAS HERRAMIETAS ESTADISTICAS UTILES. Dra. ALBA CECILIA GARZON OTRAS HERRAMIETAS ESTADISTICAS UTILES Dra. ALBA CECILIA GARZON Que es un Test de Significancia estadística? El término "estadísticamente significativo" invade la literatura y se percibe como una etiqueta

Más detalles

Multiple Linear Regression

Multiple Linear Regression Multiple Linear Regression Aniel Nieves-González Abril 2013 Aniel Nieves-González () Time Series Abril 2013 1 / 15 Considere el ejemplo en cual queremos modelar las ventas en una cadena de tiendas por

Más detalles

APUNTES DE QUIMIOMETRIA REGRESIO LINEAL

APUNTES DE QUIMIOMETRIA REGRESIO LINEAL REGRESIO LINEAL APUNTES DE QUIMIOMETRIA Datos anómalos y levas en las rectas de calibrado. Regresión robusta Mínima mediana de cuadrados Recta de calibrado mediante mínimos cuadrados. Hipótesis básicas

Más detalles

Doc. Juan Morales Romero

Doc. Juan Morales Romero Análisis de Correlación y Regresión Lineal ANALISIS DE CORRELACION Conjunto de técnicas estadísticas empleadas para medir la intensidad de la asociación entre dos variables DIAGRAMA DE DISPERSION Gráfica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 1212 Modalidad del curso: Carácter Métodos estadísticos en medicina

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTADISTICA TEMA 1.5 : ESTADISTICA DESCRIPTIVA M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA:

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS)

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1 REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1. EN LA REGIÓN DE DRAKUL DE LA REPÚBLICA DE NECROLANDIA, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS HAN REALIZADO UNA REVISIÓN

Más detalles

Regresión con Variables Ficticias

Regresión con Variables Ficticias apítulo XII Regresión con Variables Ficticias onceptos y Definiciones La regresión con variables ficticias (variables dummy) surge por la necesidad que tiene el investigador de involucrar variables cualitativas

Más detalles

Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION.

Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION. Tema 7 : DATOS BIVARIADOS. CORRELACION Y REGRESION. Distribuciones uni- y pluridimensionales. Hasta ahora se han estudiado los índices y representaciones de una sola variable por individuo. Son las distribuciones

Más detalles

Análisis de Componentes de la Varianza

Análisis de Componentes de la Varianza Análisis de Componentes de la Varianza Resumen El procedimiento de Análisis de Componentes de Varianza está diseñado para estimar la contribución de múltiples factores a la variabilidad de una variable

Más detalles

Unidad IV: Distribuciones muestrales

Unidad IV: Distribuciones muestrales Unidad IV: Distribuciones muestrales 4.1 Función de probabilidad En teoría de la probabilidad, una función de probabilidad (también denominada función de masa de probabilidad) es una función que asocia

Más detalles

CURSO: Métodos estadísticos de uso frecuente en salud

CURSO: Métodos estadísticos de uso frecuente en salud CURSO: Métodos estadísticos de uso frecuente en salud Información General Versión: 2016 Modalidad: Presencial. Duración Total: 40 horas. NUEVA FECHA Fecha de inicio: 01 de octubre Fecha de término: 10

Más detalles

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra)

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) STATGRAPHICS Rev. 4/5/007 Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) Este procedimiento determina un tamaño de muestra adecuado para la estimación o la prueba de hipótesis con respecto

Más detalles

478 Índice alfabético

478 Índice alfabético Índice alfabético Símbolos A, suceso contrario de A, 187 A B, diferencia de los sucesos A y B, 188 A/B, suceso A condicionado por el suceso B, 194 A B, intersección de los sucesos A y B, 188 A B, unión

Más detalles

Capítulo 3. Análisis de Regresión Simple. 1. Introducción. Capítulo 3

Capítulo 3. Análisis de Regresión Simple. 1. Introducción. Capítulo 3 Capítulo 3 1. Introducción El análisis de regresión lineal, en general, nos permite obtener una función lineal de una o más variables independientes o predictoras (X1, X2,... XK) a partir de la cual explicar

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO Ingeniería Industrial

PROGRAMA ACADEMICO Ingeniería Industrial 1. IDENTIFICACIÓN DIVISION ACADEMICA Ingenierías DEPARTAMENTO Ingeniería Industrial PROGRAMA ACADEMICO Ingeniería Industrial NOMBRE DEL CURSO Análisis de datos en Ingeniería COMPONENTE CURRICULAR Profesional

Más detalles

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio 1 Taller de Estadística Curso 2oo5/2oo6 Descripción de datos bivariantes El objetivo de esta práctica es familiarizarse con las técnicas de descripción de datos bidimensionales y con algunas de las opciones

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 7: REGRESION LINEAL SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

no paramétrica comparar más de dos grupos de rangos (medianas)

no paramétrica comparar más de dos grupos de rangos (medianas) Kruskal-Wallis Es una prueba no paramétrica de comparación de tres o más grupos independientes, debe cumplir las siguientes características: Es libre de curva, no necesita una distribución específica Nivel

Más detalles

Aplicación del modelo de frontera estocástica de producción para analizar la eficiencia técnica de la industria eléctrica en México

Aplicación del modelo de frontera estocástica de producción para analizar la eficiencia técnica de la industria eléctrica en México SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN Aplicación del modelo de frontera estocástica de producción para analizar la eficiencia técnica de la industria eléctrica en México Presentan: Dr. Miguel

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Lic. Esperanza García Cribilleros ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Diagrama de tallo y hojas Diagrama de caja DESCRIPCIÓN N DE LOS DATOS Tablas

Más detalles

Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas

Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas Resumen del tema 3.1. Diagrama de dispersión Cuando sobre cada individuo de una población se observan simultáneamente dos características cuantitativas

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

Diagramas de Dispersión simples

Diagramas de Dispersión simples Ayuda SPSS-Diagrama de Dispersión-Inserción Recta de Regresión -1- AYUDA SPSS DIAGRAMA DE DISPERSIÓN e INSERCIÓN DE LA RECTA DE REGRESIÓN Ruta Cuadros de Diálogos Autor: Prof. Rubén José Rodríguez 1 de

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

Viernes 7 de octubre de 2005 Mate 3026 Estadística con Programación Prof. José N. Díaz Caraballo

Viernes 7 de octubre de 2005 Mate 3026 Estadística con Programación Prof. José N. Díaz Caraballo Viernes 7 de octubre de 2005 Mate 3026 Estadística con Programación Prof. José N. Díaz Caraballo Favor de abrir el navegador Mozilla Firefox y escriba la siguiente dirección http://math.uprag.edu/area.mtw

Más detalles

OPTIMIZACIÓN EXPERIMENTAL. Ing. José Luis Zamorano E.

OPTIMIZACIÓN EXPERIMENTAL. Ing. José Luis Zamorano E. OPTIMIZACIÓN EXPERIMENTAL Ing. José Luis Zamorano E. Introducción n a la metodología de superficies de respuesta EXPERIMENTACIÓN: Significa variar deliberadamente las condiciones habituales de trabajo

Más detalles

MODELO DE REGRESIÓN LINEAL Y MÚLTIPLE ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE Grado en Ciencias Ambientales

MODELO DE REGRESIÓN LINEAL Y MÚLTIPLE ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE Grado en Ciencias Ambientales MODELO DE REGRESIÓN LINEAL Y MÚLTIPLE ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE Grado en Ciencias Ambientales 3.1. En algunas reservas naturales se controla el número Y de ejemplares de cierta especie al

Más detalles

Pruebas de Hipótesis-ANOVA. Curso de Seminario de Tesis Profesor QF Jose Avila Parco Año 2016

Pruebas de Hipótesis-ANOVA. Curso de Seminario de Tesis Profesor QF Jose Avila Parco Año 2016 Pruebas de Hipótesis-ANOVA Curso de Seminario de Tesis Profesor Q Jose Avila Parco Año 2016 Análisis de la Varianza de un factor (ANOVA) El análisis de la varianza (ANOVA) es una técnica estadística paramétrica

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS RIESGO Y RENDIMIENTO JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile TOMA DE DECISIONES Certeza: resultado real

Más detalles

Regresión en Cadena. StatFolio de Ejemplo: ridge reg.sgp

Regresión en Cadena. StatFolio de Ejemplo: ridge reg.sgp Regresión en Cadena Resumen El procedimiento Regresión en Cadena está diseñado para ajustar un modelo de regresión múltiple cuando las variables independientes exhiben multicolinealidad. Multicolinealidad

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Grupo Lunes jueves 1PM22 11:00-12:00 11:00-13:00 Prof. Miguel Hesiquio Garduño. Depto. De Ingeniería Química Petrolera ESIQIE-IPN hesiquiogm@yahoo.com 1 de Agosto de 2011 OBJETIVO

Más detalles

Análisis de Tendencias de los indicadores en las Encuestas de Verificación Nacional Muestral

Análisis de Tendencias de los indicadores en las Encuestas de Verificación Nacional Muestral Análisis de Tendencias de los indicadores en las Encuestas de Verificación Nacional Muestral Introducción A partir de 1994, el Registro Federal de Electores ha llevado a cabo diversos ejercicios cuyo objetivo

Más detalles

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS 1. INTRODUCCIÓN Este tema se centra en el estudio conjunto de dos variables. Dos variables cualitativas - Tabla de datos - Tabla de contingencia - Diagrama de barras - Tabla de diferencias entre frecuencias

Más detalles