Parte II: Mercados de Factores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parte II: Mercados de Factores"

Transcripción

1 Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso (2º semestre) Código Curso 2007/2008 Parte II: Mercados de Factores Tema 5. El mercado de trabajo y del capital El mercado de trabajo La demanda de trabajo de la empresa en condiciones de competencia perfecta, de monopolio y de monopsonio Mercado de trabajo: sindicatos y salario mínimo El mercado de capital Capital financiero y capital real La demanda de capital real La financiación del capital Fondos prestables y tipos de interés Acciones y bonos La renta económica

2 El objetivo de este tema es estudiar la determinación del salario del factor trabajo y otras condiciones de empleo que conllevan diversas estructuras del mercado de trabajo. La demanda de trabajo a c/p de la empresa en competencia perfecta Partiendo del objetivo de cualquier empresa relativo a la maximización del beneficio Π(Q i )=I(Q i )-C(Q i ), cuya tecnología queda representada por la función de producción: Q i = Q(L,K), y asumiendo el marco temporal del corto plazo en el que el capital puede considerarse como el factor fijo, es posible determinar la demanda óptima del trabajo como factor variable. Si Π(L,K) = P Q(L,K) (wl+r k ) dπ/dl = P PMg L w = 0 VPMg L = w. Desde una perspectiva marginalista, el empresario contratará unidades de factor trabajo hasta el punto en que su contribución al ingreso sea igual al coste que conlleva, pues en caso de que sea superior interesará incorporar más trabajo (contratar), mientras que si es inferior interesará reducirlo (despedir). 5.1 El mercado de trabajo. La contribución a los ingresos del factor trabajo se corresponde con el valor de su producto marginal: VPMg L = P PMg L, donde P es el precio del producto y PMg L es el producto marginal. A su vez, el coste que conlleva contratar una unidad más de trabajo se corresponde con el coste marginal, que es igual al salario (precio del factor trabajo). Así, la empresa contratará la cuantía de trabajo para la que el valor de su producto marginal sea igual al salario: VPMg L = w. No obstante, para que exista demanda de trabajo es necesario que se cumpla la condición de que el valor del producto medio del trabajo no sea inferior, asimismo, al salario, porque entonces el coste de la masa salarial sería superior a los ingresos, incurriendo en perdidas, y la empresa no contratará trabajadores no producirá cerrará. Dado que la condición de cierre implica no cubrir los costes fijos: P < CVMd L = (w L)/Q = w/pmdl VPMdL = P PMdL < w.

3 Demanda de trabajo a c/p de la empresa competitiva: Producto marginal del trabajo (unidades de producto por unidad de trabajo) Valor del producto marginal del trabajo ( por unidad de trabajo) Demanda óptima cuando w = 12 PMg L = 10-1/20L VPMg L = P PMg L = 2(10-1/20L) L (personas/día) L (personas/día) 5.1 El mercado de trabajo. La demanda de trabajo a l/p de la empresa en competencia perfecta En el largo plazo las empresas alteran la demanda de cualquier factor productivo incluido el capital- al variar su precio relativo, por lo que una variación al alza (a la baja) del salario conllevará el despido (contratación) de trabajadores y un mayor (menor) uso de capital, produciendo igual cantidad del producto. La cantidad demandada de factores que minimiza el coste será aquella cuya RMST K L = -dk/dl = PMg L /PMg K = -w/r (Frank, cap 10. pág. 321). Esta solución equivale a las condiciones de primer orden de maximización del beneficio: Si Π(L,K) = P Q(L,K) (wl+rk) dπ/dl = P PMg L w = 0 VPMg L = w dπ/dk = P PMg K r = 0 VPMg L = r Dividiendo las condiciones entre sí: RMST K L = PMg L /PMg K = w/r En general, dado que en el largo plazo es posible sustituir capital por trabajo ó viceversa, la elasticidad-precio (salario) de la demanda de trabajo de la empresa individual será superior a la del corto plazo.

4 Variación en la demanda de factores ante cambios de salario: Incremento del salario: w 1 < w 2 w ( /día) K* 2 Pend. 2/r w 2 w 1 Pend. 1/r Largo plazo K* 1 Corto plazo L* 2LP L* 1 L* 2LP L* 2CP L* 1 L (per. h /día) 5.1 El mercado de trabajo. La demanda de trabajo a l/p de mercado en competencia perfecta A diferencia de la demanda de mercado de un producto, la demanda de trabajo de mercado no se corresponde con la suma horizontal de las demandas de trabajo individuales para distintos precios: ΣVPMg L = ΣP PMg L. Esto se debe a que la variación del salario afecta al coste marginal de las empresas, que reajustan su producción óptima y, con ello, a la oferta de mercado, situación que: 1) altera el precio del producto, y 2) por tanto, altera el propio valor de la productividad marginal. Así, por ejemplo, una reducción del salario: w 2 < w 1, incrementa la cantidad contratada de trabajo a la par que reduce el coste marginal de las empresas: CMg 2 < CMg 1 y, por tanto, aumenta la cuantía ofrecida para igual precio de mercado: ΣCMg 2 > ΣCMg 1. Al generarse un exceso de oferta el precio caerá: P 2 < P 1, y con ello el valor del producto marginal: ΣVPMg L2 < ΣVPMg L1, lo que hace que la contratación de trabajo sea inferior a la que se hubiese observado de no variar el precio de mercado.

5 La demanda de trabajo de mercado a largo plazo w ( /día) ΣVPMg L1, P = P1 ΣVPMg L2, P = P El mercado de trabajo. En este análisis está implícito que el trabajo es homogéneo, y que todo él se emplea en la industria competitiva, pero en realidad el factor trabajo es muy heterogéneo y su demanda está repartida entre diversas industrias, por lo que el incremento en la demanda de un único tipo de trabajadores (administrativos, electricistas, científicos, etc.) apenas si tendrá repercusiones en los costes marginales de las empresas en una industria. Así, el precio del mercado no se vería alterado, y la función de demanda de trabajo a largo plazo se correspondería prácticamente con el sumatorio de los valores de la producción marginal.

6 La demanda de trabajo a c/p de la empresa en competencia imperfecta En caso de que la industria no sea perfectamente competitiva, las empresas tendrán poder de mercado y su demanda de producto no será elástica no tendrá elasticidad infinita-. En este caso precio e ingreso marginal dejan de coincidir, por lo que el valor a tomar en consideración para determinar la cuantía óptima que se demanda de trabajo no será el valor del producto marginal, sino el ingreso del producto marginal: IPMg L = IMg PMg L = (ΔI/ΔQ) (ΔQ/ΔL) = ΔI/ΔL Como en el caso de la industria perfectamente competitiva, la empresa individual contratará la cuantía de trabajo para la que el ingreso de su producto marginal sea igual al salario: IPMg L = w. La demanda de trabajo tiene de nuevo pendiente negativa debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes, y cuanto mayor sea el uso del factor trabajo menor será su producto marginal. Esto se traslada al conjunto de la demanda de trabajo de la industria, donde el proceso de reajuste que trae consigo una variación en los salarios también tiene lugar. 5.1 El mercado de trabajo. La oferta de trabajo individual y de mercado La oferta de trabajo de un individuo se corresponde con la asignación óptima que realiza de su tiempo entre horas de trabajo y ocio (modelo renta-ocio: Frank. Cap. 14, págs ). Renta ( /día) w ( /hora) Ocio (h./día) Si (h./día)

7 La oferta de trabajo de mercado se corresponde con la suma horizontal de las ofertas de trabajo individuales para una determinada categoría (p.e. administrativos). Incluso en el caso de que las preferencias individuales puedan llevar a una reducción en la oferta de trabajo a partir de un nivel de salario, es improbable que en el mercado se dé esta circunstancia porque el incremento de los salarios, aparte de alterar las decisiones de los trabajadores existentes, atraen a otros individuos de otras categorías e inactivos (p.e. mujeres), cuyo efecto final será un incremento en la oferta de trabajo. El salario de equilibrio Como en cualquier otro mercado, en caso de que empresas y trabajadores actúen en condiciones de competencia perfecta, el salario (precio) de equilibrio será aquel para el que la demanda y oferta de trabajo son iguales, no existiendo incentivos que presionen el salario a la baja (exceso de oferta-abundancia) o al alza (exceso de demanda-escasez). 5.1 El mercado de trabajo. El monopsonio Con frecuencia la demanda de trabajo que corresponde a las empresas no se desarrolla en condiciones perfectamente competitivas, sino que las empresas exhiben cierto poder de mercado (en una región especializada, por la inmovilidad del factor trabajo, etc.). El caso límite es cuando una empresa es la única demandante de trabajo y se origina un monopsonio. En esta situación, la demanda de trabajo de la empresa se corresponde con la de mercado, de forma que sus variaciones afectarán a los salarios recibidos por los trabajadores. Así, por ejemplo, una reducción (alza) en el precio del producto reduce (eleva) el valor del producto marginal, VPMg L (si el mercado en que vende la empresa su producto es perfectamente competitivo), ó el ingreso del producto marginal, IPMg L (si opera en competencia imperfecta). Respecto al coste de contratación, al ser un monopsonio, la empresa no puede contratar cualquier cantidad de trabajo a igual precio, por lo que el

8 salario deja de ser constante (no es ya una curva de trabajo perfectamente elástica al no influir la demanda de la empresa en el salario de mercado). De hecho, la curva de oferta de trabajo a la que se enfrenta el monopsonista es la de mercado, y si quiere contratar más trabajo tendrá que incentivar al último individuo incrementando el salario. Como el nuevo salario se aplica a todos lo trabajadores, la curva de oferta de trabajo es, a su vez, la curva que representa el coste medio del factor trabajo, CMdF. El coste total del factor trabajo se obtiene multiplicando el coste medio del factor por el número de trabajadores: CTF= CMdF L, mientras que el coste marginal del factor trabajo es la variación en el coste total ante variaciones en el trabajo: CMgF = ΔCMdF/ΔL. Esta última expresión es la que el monopsonista confrontrá con el coste marginal del trabajo a la hora de determinar su demanda óptima. El salario que iguala el valor o el ingreso del producto marginal del trabajo con el coste marginal del trabajo será el de equilibrio. 5.1 El mercado de trabajo. La demanda de trabajo de un monopsonista w ( /día) CMgF=ΔCTF/ΔL w ( /día) CMgF=ΔCTF/ΔL S=CMdF S=CMdF D = VPMg L óipmg L

9 Es posible comparar el salario y empleo generado en condiciones monopsonísticas con las de competencia perfecta. En este último caso el poder de mercado de la empresa a la hora de demandar trabajo es nulo, por lo que salario y empleo se fijan en el mercado competitivo, siendo ambos superiores al equilibrio monopsonista (w M < w CP ; L M < L CP ). Así, el equilibrio monopsonista es ineficiente respecto a la competencia perfecta porque no agota las capacidades que otorga el mercado para hacer transacciones, resultando en un nivel de salario y empleo inferior al posible. En el equilibrio monopsonista los trabajadores están dispuestos a ofrecer más trabajo a un salario marginalmente superior a w M, que el contratado (L M ), mientras que el ingreso adicional que origina esa cuantía es superior (VPMg L ó IPMg L ). Si la empresa fuese competitiva el coste marginal del trabajo sería igual al salario CMgF = w CP (mientras que en monopsonio es superior), y para w M existirían incentivos para contratar más trabajo. 5.1 El mercado de trabajo. El monopsonio es una situación extrema que no suele observarse en la realidad dado que las empresas demandan trabajo en entornos de competencia imperfecta, pero sin tener poder de mercado total. De hecho no hay barrares técnicas o legales que otorguen ese poder de mercado. No obstante, por un lado los incentivos a coludir existen (monopsonio tácito), dado que actuando conjuntamente las empresas obtienen un mayor beneficio por la vía de un menor coste de producción, pero, como contrapeso, al ser posible la entrada de empresas atraídas por los menores costes salariales, se romperá la situación de monopsonio tácito.

10 Equilibrios en el mercado de trabajo monopsonista y en comp. perfecta w ( /día) CMgF=ΔCTF/ΔL CMgF M S=CMdF w CP w M D = VPMg L óipmg L L M L CP 5.1 El mercado de trabajo. Sindicatos Los sindicatos constituyen una asociación de trabajadores cuyo objetivo es mejorar el poder de negociación que tendrían individualmente, y que se materializa en la negociación colectiva. Desde esta perspectiva disponen de poder de mercado en la oferta de trabajo de forma equivalente al de los carteles en el mercado de productos (colusión tácita). La existencia o ausencia de sindicatos entre los distintos sectores da origen a mercados de trabajo diferenciados entre sí. Supóngase que en la economía existen dos sectores cuya única diferencia es que la mano de obra está o no sindicada. En ambos sectores la demanda de trabajo es D S y D N, y la oferta de trabajo agregada entre ambos sectores es S L. En ausencia de negociación colectiva el salario sería el mismo en ambos sectores, w 0, y los niveles de empleo serían L S0 y L N0, con L S0 + L N0 = S 0. Con la negociación colectiva: i) el salario se eleva a w S >w 0 reduciéndose la demanda de trabajo a L S1 > L S0 ; ii) los trabajadores en paro acuden al mercado no sindicado aumentando su oferta y reduciendo el salario de equilibrio a w N <w 0, por lo que el empleo se eleva hasta L N1 > L N0.

11 Mercado de trabajo y sindicatos: salarios de equilibrio w S ( /día) w N ( /día) Sector sindicado Sector no sindicado w S w 0 w 0 w N D = VPMg L óipmg L D = VPMg L óipmg L L S L N L S1 L S0 L N0 L N1 5.1 El mercado de trabajo. De acuerdo a este análisis, la existencia de sindicatos genera unas asimetrías en el mercado de trabajo que, a la par que benefician a algunos trabajadores frente a otros, reduce el valor de la producción total, porque la reducción del empleo del sector sindicado origina una perdida equivalente a VPMg = w 0, que es superior a la que obtiene el trabajador en el sector no sindicado VPMg = w N (e.d. no es un juego de suma cero donde lo que se pierde en un sector se gana en el otro). Así, puede concluirse que el poder de mercado asociado a los sindicatos conlleva una perdida de bienestar. Esta distorsión no es tan elevada porque de hecho los trabajadores sindicados suelen estar mejor cualificados que los no sindicados, siendo más productivos los primeros que los segundos. Por ello, existe una justificación económica a la existencia de diferencias salariales entre ambos sectores que no se debe solo a la presencia de sindicatos. Además, diversos estudios revisionistas muestran cómo los sindicatos también contribuyen a elevar la productividad relativa de las empresas en las que se encuentran, al canalizar las sugerencias de los trabajadores (moral) y coordinar los proceso de ajuste que conllevan los ciclos (formación).

12 Salario mínimo En los países desarrollados con economía mixta el Estado asegura un salario mínimo a los trabajadores no cualificados al objeto de garantizar un determinado nivel de poder adquisitivo, que se situaría por encima del umbral de la pobreza. No obstante, como en cualquier otro mercado, el establecimiento de un precio mínimo conlleva efectos económicos que no pueden soslayarse. La imposición de un salario mínimo superior al de equilibrio: w m > w 0, crea un exceso de oferta de trabajo que no es absorbido por las empresas, y que es equivalente al desempleo: S m -D m. La imposición del salario mínimo conlleva tanto ganadores como perdedores, pues los trabajadores que conservan el empleo ganarán más (por hora/día/mes trabajado), mientras que otros acaban en el paro. Que el conjunto de los trabajadores empleados acabe finalmente ingresando más ó menos dependerá de sí la demanda es inelástica (más) o elástica (menos). Los defensores del salario mínimo, apoyados en diversos estudios empíricos, consideran que es inelástica por lo que las empresas apenas reducirán su demanda de trabajo, y los ingresos aumentan. 5.1 El mercado de trabajo. Mercado de trabajo y salario mínimo w N ( /día) w N ( /día) CMF Desempleo w m CMF* w 0 w m w * D = VPMg L óipmg L D = VPMg L óipmg L D m L 0 S L L S L* L m L 1 L

13 Este resultado general debe ser matizado por categorías; así, por ejemplo, en el mercado de trabajo juvenil, cuya productividad es inferior, y con independencia de la elasticidad de la demanda, la imposición de un salario mínimo sustancialmente superior al de equilibrio puede reducir el incentivo a contratar personas en formación. Finalmente, es interesante constatar que la proposición general de que la imposición de un salario mínimo reduce el empleo tiene en el monopsonio una interesante excepción. Frene al equilibrio sin interferencias que genera un salario w* con un nivel de empleo L*, la imposición de w m > w* hace que el coste marginal de contratación sea constante entre 0 y L 1 (oferta de trabajo a w m ). Dado el nuevo coste marginal, la C.P.O. de máximo beneficio implica contratar el nivel de empleo L m > L 0. Así, el salario mínimo incrementa el salario y el empleo a costa del excedente que percibía el monopsonista en el mercado de trabajo (véase el ejercicio 14.8). 5.2 El mercado de capital. Capital financiero y capital real El factor capital utilizado por las empresas es un servicio productivo prestado por activos de naturaleza intangible y tangible de acuerdo a la tecnología existente. Por capital financiero se entienden activos intangibles de elevada liquidez normalmente asociados a medios de pago (p.e. dinero). Por capital real (ó físico) se entienden activos tangibles asociados a equipos e infraestructuras (p.e. maquinaria). Coloquialmente, al referirse al capital como factor productivo se considera el real, que genera un flujo de servicios productivos (p.e. horas/maquina). Por el contrario, al referirse al mercado de capitales, donde las empresas demandan fondos prestables, se hace referencia al capital financiero (p.e. prestamos, acciones, bonos, etc.). El objeto de análisis de este epígrafe son los servicios productivos prestados por el capital real, que por simpleza se considera de alquiler; si bien los mercados financieros también deben ser analizados dado que es donde la empresas encuentran financiación para adquirir el capital real necesario para desarrollar su actividad.

14 5.2 El mercado de capital. La demanda de capital real Demanda individual de capital real a corto plazo Al igual que en caso de la demanda de trabajo, y partiendo del objetivo de cualquier empresa de maximizar el beneficio Π(Q i )=I(Q i )-C(Q i ), y cuya tecnología queda representada por la función de producción: Q i = Q(L,K), en un corto plazo que considera al trabajo como factor fijo, es posible determinar la demanda óptima del capital como factor variable. En mercados de productos perfectamente competitivos: Si Π(L,K) = P Q(L,K) (w L +r K) dπ/dk = P PMg K r = 0 VPMg K = r. En mercados de productos en competencia imperfecta: Si Π(L,K) = P(Q) Q(L,K) (w L+r K) dπ/dk = IMg PMg K r = 0 IPMg L = r. Desde una perspectiva marginalista, el empresario contratará unidades de capital hasta el punto en que su contribución al ingreso sea igual al coste que conlleva, pues en caso de que sea superior interesará instalar más capital (invertir), mientras que si es inferior interesará reducirlo (amortizar). 5.2 El mercado de capital. Demanda individual de capital real a largo plazo En el largo plazo las empresas alteran la demanda de cualquier factor productivo incluido el capital- al variar su precio relativo, por lo que una variación al alza (a la baja) de precio del capital (precio de alquiler, tipo de interés, etc.) conllevará la amortización (inversión) de capital y un mayor (menor) uso del trabajo, produciendo igual cantidad del producto. La cantidad demandada de factores que minimiza el coste será aquella cuya RMST K L = -dk/dl = PMg L /PMg K = -w/r (Frank, cap 10. pág. 321). Esta solución equivale a las condiciones de primer orden de maximización del beneficio: Si Π(K,L) = P Q(K,L) (wk+rk) dπ/dl = P PMg L w = 0 VPMg L = w dπ/dk = P PMg K r = 0 VPMg L = r Dividiendo las condiciones entre sí: RMST K L = PMg L /PMg K = w/r En general, dado que en el largo plazo es posible sustituir trabajo por capital (ó viceversa), la elasticidad-precio de la demanda de capital de la empresa individual será superior a la del corto plazo.

15 5.2 El mercado de capital. Variación en la demanda de factores ante cambios en el precio del capital Reducción del precio del capital: r 1 >r 2 r ( /mes) K* 1 Pend. /r 2 r 1 Pend. /r 1 r 2 Largo plazo K* 2LP Corto plazo L* 2 L* 1 K* 1 K* 2CP K* 2LP K (h. maq. /día) 5.2 El mercado de capital. La demanda de capital a l/p del mercado en competencia perfecta A diferencia de la demanda de mercado de un producto, la demanda de capital de mercado no se corresponde con la suma horizontal de las demandas de capital individuales para distintos precios: ΣVPMg L = ΣP PMg L, debido a que la variación del coste del capital (r) afecta al coste marginal de las empresas, que reajustan su producción óptima y, con ello, a la oferta de mercado, situación que: 1) altera el precio del producto, y 2) por tanto, al propio valor de la productividad marginal. Así, por ejemplo, una reducción del coste del capital: r 2 < r 1, incrementa la cantidad contratada de capital a la par que reduce el coste marginal de las empresas: CMg 2 < CMg 1 y, por tanto, aumenta la cuantía ofrecida para igual precio de mercado: ΣCMg 2 > ΣCMg 1. Al generarse un exceso de oferta el precio caerá: P 2 < P 1, y con ello, el valor del producto marginal: ΣVPMg K2 < ΣVPMg K1 lo que hace que la contratación de trabajo sea inferior a la que se hubiese observado de no variar el precio de mercado.

16 5.2 El mercado de capital. La demanda de capital de mercado a largo plazo r ( /mes) r 1 r 2 ΣVPMg K1, P = P1 ΣVPMg K2, P = P 2 K K 1 K El mercado de capital. La financiación del capital Relación entre el alquiler y el tipo de interés En el caso conceptualmente más simple en el que los servicios prestados por el capital real provienen de equipos alquilados, es posible establecer la relación existente entre el precio de alquiler y el tipo de interés. Sea el precio de alquiler del capital, r = i + m + δ, donde i es el tipo de interés, m son los costes de mantenimiento y δ la perdida de valor debido a la depreciación y obsolescencia tecnológica, entonces el precio del alquiler del capital será en general superior al del tipo de interés existente en el mercado L (coste de oportunidad normalmente aceptado). El criterio para comprar un bien de capital No obstante, las empresas tienen la opción de adquirir capital real en propiedad (invertir). La decisión dependerá de la contraposición de los ingresos adicionales que reportará adquirir el equipo frente a los costes que conlleva. Dado que ingresos y costes tienen un horizonte plurianual N, la decisión se adoptará dependiendo del signo del Valor Actual Neto:

17 5.2 El mercado de capital. R - M R - M VA = + 2 (1+ i) (1+ i) R - M +... (1+ i) S + (1+ i) donde R y M son los ingresos y costes marginales de mantenimiento que conlleva la adquisición del capital real, i el tipo de interés (entendido como coste de oportunidad) y S el valor residual que tenga en el último año de vida. La empresa adquirirá el equipo si el VAN de la corriente de rendimientos generados por la inversión es positivo y superior a su coste P K. Si es igual será indiferente y si es inferior no lo adquirirá. Al depender inversamente del tipo de interés, una reducción de i incentivará la adquisición de capital real, mientras que un incremento la desincentivara. Fondos prestables y tipos de interés Determinación del tipo de interés A su vez, el tipo de interés queda determinado en los mercados de capitales financieros (fondos prestables), donde se observan muchas de las características de la competencia perfecta, de forma que el tipo de interés es igual en todos los lugares para el mismo tipo de prestatario. N N, 5.2 El mercado de capital. El equilibrio en el mercado de fondos prestables i (tipo de interés) i* FP* Fondos prestables ( /año)

18 5.2 El mercado de capital. La demanda de capital real en alquiler ó en propiedad de una empresa indica la cuantía que habrá de contratar al objeto de maximizar los beneficios a un precio de alquiler r ó en función del VA de la adquisición. En caso de que desee incrementar la cuantía de capital en propiedad (invertir) deberá financiar su adquisición. Una posibilidad para la empresa es acudir a los mercados financieros a demandar fondos prestables, mientras que los que ofrecen fondos prestables (a través de prestamistas internacionales) son los individuos (ahorro) y las empresas (beneficios no distribuidos). El tipo de interés de equilibrio se corresponde con aquel precio de los fondos prestables (dinero) para los que es igual la cuantía demandada y ofrecida. Tipos de interés reales y nominales El tipo de interés establecido en los mercados financieros incorpora las perspectivas de inflación que los oferentes y demandantes de fondos prestables puedan tener. La relación entre el tipo de interés real i, y el nominal n, queda establecida por la siguiente expresión: 5.2 El mercado de capital. donde q es la tasa anual de inflación. Así, cuando la tasa de inflación es reducida, el tipo de interés real es aproximadamente igual a la diferencia entre el tipo de interés nominal y la inflación (si q = 0, entonces coinciden). Así, por ejemplo, si el tipo de interés nominal es del 0,05 (5%) y la inflación del 0,1(10%), el tipo de interés real será -0,0455=(0,05-0,1)/1,1 (-4,55%). Si las oferentes de fondos prestasen dinero a este tipo de interés, no solo no podrían obtener una remuneración adecuada a sus fondos (equiparable al coste de oportunidad del capital), sino que perderían dinero en términos reales. Acciones y bonos n - q i =, (1+ q) Las formas de financiación de las empresas no se agotan en la demanda de fondos prestables (p.e. líneas de crédito), sino que pueden emitir bonos suscribibles por inversores que estén dispuestos a financiarlas.

19 5.2 El mercado de capital. El bono es un documento contractual por el que el emisor se compromete a pagar un tipo de interés fijo sobre el valor facial (p.e ) por un periodo de tiempo variable (desde el corto plazo -90 días- hasta el largo plazo -30 años-, e incluso a perpetuidad). Los bonos son un activo para los inversores (y un pasivo para los emisores), quienes pueden ponerlo a la venta en los mercados financieros. Si el bono es a corto plazo su valor será cercano al valor facial, pero si es a largo plazo dependerá de la evolución (y expectativas) del tipo de interés vigente respecto al comprometido en el bono. Así, por ejemplo si el tipo de interés se reduce respecto al de los bonos en circulación, su precio aumentará porque la rentabilidad que conllevan es superior (viceversa si el tipo se eleva). En el caso particular de los bonos a perpetuidad, la relación entre el precio P c, la rentabilidad fija I, y el tipo de interés i es la siguiente: P C = I, i 5.2 El mercado de capital. Ejemplo: si la rentabilidad de un bono a perpetuidad de es del 0,1 (10%) y el interés baja al 0,05 (5%), el precio del bono se duplicará: 2 = 0,1/0,05, pasando a valer La prima de riesgo El tipo de interés fijo al que los emisores (p.e. empresas, administraciones, ) deberán ofrecer sus bonos al objeto de atraer demandantes y conseguir colocarlos, no solo incorporará las expectativas de inflación (si se quiere ofrecer un 5% de rentabilidad (interés) real y la inflación es del 5%, el tipo nominal habrá de ser del 10,25%), sino que, además, deberá compensar por el riesgo de impago que pueda conllevar la operación. El interés adicional que un determinado emisor debe añadir al objeto de atraer demandantes respecto al tipo de interés ofrecido por el emisor con menor riesgo (normalmente el Estado) se corresponde con la prima de riesgo (si la letras del tesoro a un año rinden el 5% y una empresa debe ofrecer el 7% para colocar su emisión de bonos, entonces la prima de riesgo es del 2%)

20 5.2 El mercado de capital. Una tercera forma que tiene la empresa para financiar su adquisición de capita real tras los préstamos y los bonos es la emisión de acciones que, a diferencia de las anteriores, conlleva ser participe en la propiedad de la empresa (capital social). La rentabilidad de la acción viene determinada por los beneficios de la empresa, que pueden repartirse como dividendos o ser reinvertidos. En esta situación el precio de venta de las acciones que se emiten será el valor actual de los flujos de beneficios presentes y futuros esperados por acción. Ejemplo: si el número de acciones es y el beneficio esperado es de , el precio de la acción será de 500 / acción = /1.000 acciones. Si el precio de colocación en los mercados financieros fuese más bajo entonces hay una ganancia inmediata, mientras que si fuese superior habría una perdida. No obstante, el flujo futuro de los beneficios de la empresa es desconocido por lo que está sujeto a riesgo e incertidumbre, de forma que la decisión de inversión implica un equilibrio entre rentabilidad y riesgo. 5.2 El mercado de capital. Si el riesgo de la actividad empresarial es alto (p.e. biomedicina, informática, ), deberá compensarlo con una mayor rentabilidad esperada (menor precio de la acción), mientras que si es bajo (bancos, telecomunicaciones, ), la rentabilidad esperada podrá ser menor (mayor precio de la acción). Ejemplo: supóngase que el valor actual de los beneficios futuros de dos empresas es de 100 mill. de, pero mientras que en la primera de ellas es un suceso cierto, en la segunda hay un 50% de probabilidad de que la empresa fracase. Ante igual rentabilidad la mayoría de los individuos preferirán comprar las acciones de la primera empresa al ser aversos al riesgo (tema 6). La (in)seguridad relativa en la rentabilidad hace que el precio de las acciones esté inversamente relacionado con el riesgo que conllevan (al igual que bonos con peor calificación deben ofrecer un mayor interés), quedando la decisión de inversión de un individuo supeditada a sus preferencia respecto a rentabilidad y seguridad (riesgo).

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo

Capítulo 4. El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Capítulo 4 El mercado de trabajo: la determinación de los salarios y la asignación del trabajo Introducción Cómo se determina qué cantidad de empleo y qué salario se va a intercambiar? Hay alguna relación

Más detalles

Parte I: Mercados de Bienes

Parte I: Mercados de Bienes Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte I: Mercados de Bienes Tema 4. El oligopolio

Más detalles

Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa

Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa 6.1 Introducción. PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 6 - Teorías sobre la decisión de dividendos en la empresa 6.2 La decisión sobre dividendos y la maximización de la riqueza

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio Tema 3. Mercados de factores y distribución de 1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Dinero Bienes

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS La demanda de factores productivos en mercados

Más detalles

Parte I: Mercados de Bienes

Parte I: Mercados de Bienes Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte I: Mercados de Bienes Tema 2. El monopolio

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

IMa = CMg. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) Costes totales (CT)

IMa = CMg. Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) Costes totales (CT) La maximización del beneficio de la empresa La maximización del beneficio en la empresa (1) La decisión básica que toda empresa debe tomar es la cantidad que producirá. Esta decisión dependerá del precio

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Introducción 1. Concepto y características de la competencia perfecta 1. Demanda de la empresa característica 2. La producción de la empresa y de la industria a corto plazo

Más detalles

4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO

4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO 4. MICROECONOMIA: LA DISTRIBUCION DEL INGRESO 4.1 Distribución y sistema de precios Un elemento importante en todo tipo de mercado son los precios, ya que transmiten señales importantes a quienes participan

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 3.1 MODELOS CLÁSICOS DE OLIGOPOLIO 3.2 DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN INTRODUCCIÓN 2 2.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN: CLASIFICACIÓN 2 2.1.1. AUTOFINANCIACIÓN 2 2.1.2. FINANCIACIÓN PROPIA Y EXTERNA: CAPITAL SOCIAL 3 2.1.3. FINANCIACIÓN

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Dirección n Financiera I. Tema 2: La Función n Financiera de la Empresa. Licenciatura en Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso

Dirección n Financiera I. Tema 2: La Función n Financiera de la Empresa. Licenciatura en Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso Dirección n Financiera I Tema 2: La Función n Financiera de la Empresa Licenciatura en Administración n y Dirección n de Empresas Tercer Curso Departamento de Financiación e Investigación Comercial UNIVERSIDAD

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6. Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 6 Los mercados con información asimétrica MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 6

Más detalles

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3.

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3. 1 Repaso Microeconomía II Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó 1.1.- Considerar una empresa con una tecnología representada por la función de producción Y =3L 1/3 K 1/3. (a)

Más detalles

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO TEMA 7 MODELOS DE MERCADO El Mercado: Es el conjunto de actividades referidas a las compras y a las ventas de un determinado bien. Es el mecanismo lugar en el que se encuentran las distintas decisiones

Más detalles

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 14: LAS INVERSIONES FINANCIERAS 1. CLASES DE INVERSIONES 1.1 POR LA DURACIÓN DE LA INVERSIÓN INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES Inversiones que van a permanecer

Más detalles

7.1. La función financiera

7.1. La función financiera TEMA 7: La función financiera. Fuentes de financiación y criterios de selección de inversiones. PRESENTACIÓN Toda empresa está constantemente sometida a un proceso de cambio y de crecimiento que le obliga

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

Prof. José L. Zofío. Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II. Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474

Prof. José L. Zofío. Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II. Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte III: Información y Externalidades Tema

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras Profesor de Finanzas Revisión: Julio 2011. Esta publicación está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual, (by-nc-sa). Usted puede usar, copiar

Más detalles

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Introducción. 1. Concepto y características del monopolio. 2. El equilibrio del monopolio. 1. Relación entre demanda, ingreso marginal y elasticidad. 2. Pérdida de eficiencia

Más detalles

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN El diagnóstico financiero de la empresa ÍNDICE 1. Introducción 7 1.1. Objetivos del cuaderno 7 1.2. La importancia del diagnóstico financiero 8 2. Los estados financieros 11 3. Los índices económico-financieros

Más detalles

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES.

TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 4º Ingeniería Superior de Telecomunicaciones Universidad Carlos III TEMA 4: PRECIOS EN PODER DE MERCADO. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES. Juan Rubio Martín

Más detalles

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25.

PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA III Grupos 24 y 25. Universitat de les Illes Baleras. Departament d Economia Aplicada. Professor: Jenny De Freitas Fernandes. (http://dea.uib.es/webpersonal/jdefreitas) PROBLEMAS ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO TEMA II y TEMA

Más detalles

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias.

En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. LA VALORACIÓN DE LAS OBLIGACIONES. En términos generales existen dos maneras de atraer el dinero de los inversores: pidiendo préstamos o emitiendo más acciones ordinarias. Las empresas cuando tienen que

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández

Apunte Docente. Capital de Trabajo. Yolanda Reyes Fernández Apunte Docente Capital de Trabajo Yolanda Reyes Fernández La autora es Master en Administración y Finanzas, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España. Licenciada

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1. Valores El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de bienes reales con el fin de obtener una utilidad o un interés. [2] Los

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 7 EL MONOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2.

Más detalles

Capítulo 5 La Estructura de Capital de la Empresa

Capítulo 5 La Estructura de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Capítulo 5 La Estructura de Capital de la Empresa 5.1 Introducción 5.2 Teorías sobre la estructura de capital de la empresa 5.2.1 Enfoque del resultado

Más detalles

Títulos valores: operaciones bursátiles

Títulos valores: operaciones bursátiles Unidad 9 Títulos valores: operaciones bursátiles 9.1. Títulos valores: valores mobiliarios 9.2. Títulos valores: conceptos 9.3. Mercado de valores 9.4. Rentabilidad de los títulos valores 9.5. Valoración

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Estructura de Mercado El término estructura de mercado se refiere a todas las características de un mercado, que influyen en el comportamiento de los compradores

Más detalles

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS TEMA : EL TURISMO Y LOS MERCADOS 1 MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS Características Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado ( precio aceptantes ). Tanto compradores

Más detalles

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS Y LA PREFERENCIA POR LA 1 LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS 1 Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall.

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. Capítulo 6 1. UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL MODELO OA-DA Objetivo del modelo:

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008

INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS ASPECTOS GENERALES SEGÚN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Eduardo Abad 12 de febrero de 2008 INSTRUMENTOS FINANCIEROS. DEFINICIONES Un instrumento financiero es un contrato

Más detalles

COMPETENCIA PERFECTA

COMPETENCIA PERFECTA CMETENCIA ERFECTA Notas docentes elaboradas por: atricia Triunfo Referencias bibliográficas: Walter Nicholson, Teoría microeconómica: principios básicos aplicaciones, McGraw Hill, Sexta Edición, 997 Hal

Más detalles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles

Gestión Financiera. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles . 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 54. 9 > Títulos valores: operaciones bursátiles 1 2 3 4 Rentabilidad de los títulos valores Riesgo de

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces:

2. Si se establece un precio mínimo por debajo del equilibrio, entonces: TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA I. INTRODUCCION 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces es posible conseguir una

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I)

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I) DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I) Para desarrollar correctamente un Informe Gerencial Financiero, debemos realizar dos tipos de análisis a los resultados de la compañía, los cuales se encuentran reflejados

Más detalles

Beneficios de este tipo de descuento

Beneficios de este tipo de descuento SESION 8 4.3. Descuento en cadena o en serie 4.4. Descuento por pronto pago 4.5. Comisiones Los descuentos por pronto pago, también conocidos como descuentos en efectivo, tienen como objetivo estimular

Más detalles

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa.

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. 1. El sistema financiero. Financiación de la economía. En una economía de mercado, los recursos económicos se distribuyen mediante un sin fin de decisiones

Más detalles

Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros

Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros Economía Real versus Economía Financiera Mercados y Activos Financieros INTRODUCCIÓN Cuando un artesano de la cestería, por ejemplo, elabora su producto, está añadiendo valor a la economía real de su país,

Más detalles

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO

Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO Tema 6 FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DEL ESTADO DE BIENESTAR (III): ASEGURAMIENTO 6.1. La demanda de aseguramiento 6.2. La oferta de aseguramiento 6.3. La eficiencia en los mercados de seguros 6.4. El aseguramiento

Más detalles

El mercado monopolístico.

El mercado monopolístico. Monopolio Microeconomía Eco. Douglas C. Ramírez Vera El mercado monopolístico. Monopolio del griego μονοπωλιον, raíces; mono de único y poli de lugar (ciudad) que reúne a muchos y da un sentido de pluralidad

Más detalles

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas

TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas TEMA 5 Demanda agregada: Familias y Empresas Índice 5.1.- Introducción 5.2.- Supuestos del modelo 5.3.- La condición de equilibrio 5.4.- La demanda de consumo 5.5.- Análisis gráfico de la función de consumo.

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION

PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION 1. Qué se entiende por economía positiva?. a. La economía positiva se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia. b. La economía positiva se ocupa de explicaciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 7 SISTEMAS DE FINANCIACIÓN EN RESTAURACIÓN. LA FINANCIACIÓN Una empresa

Más detalles

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives)

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) Las inversiones alternativas líquidas permiten acceder a una gama más amplia de oportunidades de inversión que las clases de activo

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

Concepto de rentabilidad

Concepto de rentabilidad Concepto de rentabilidad Tema 1 Apartado 1.1 página 3 1.1 Concepto de rentabilidad Veamos primero su concepto, para pasar a continuación a estudiar las medidas utilizadas para su cálculo. En sentido lato,

Más detalles

Guía Examen (Monopolio)

Guía Examen (Monopolio) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN0: Economía Otoño 0 Guía Examen (Monopolio) Comentes. Suponga que un monopolio natural debe ser regulado

Más detalles

TEMA 9. Activos Financieros

TEMA 9. Activos Financieros Introducción a la Contabilidad TEMA 9 Activos Financieros TEMA 9 Activos financieros Activos Financieros NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Normas 9ª de registro y valoración NIC 32 y NIC 39 TEMA 9 Activos

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

La Villa Universitaria, noviembre, 2013

La Villa Universitaria, noviembre, 2013 Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1.Perfil de una inversión y Perfil de un Crédito. 2.Tipos de interés (Simple y compuesto) 3.Igualdad de Fisher y el efecto de la inflación 4.Valor futuro, valor presente y valor presente neto 1. Perfil

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir?

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los Warrants?... 06 2. Características de los Warrants... 08

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007 Las palabras o párrafos resaltados en negrita corresponden a las modificaciones y añadidos

Más detalles

TEMA 7. Inversiones Financieras

TEMA 7. Inversiones Financieras Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 7 Inversiones Financieras 1. Introducción: n: Instrumentos Financieros Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte V Capítulo 2. La Estructura de Financiamiento.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte V Capítulo 2. La Estructura de Financiamiento.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte V Capítulo 2. La Estructura de Financiamiento.- Puntos 1-4. CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Estructura de Financiamiento

Más detalles

Apéndice 6. Glosario de términos económicos y financieros. Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario

Apéndice 6. Glosario de términos económicos y financieros. Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario Apéndice 6 Glosario de términos económicos y financieros Nota: Las voces señaladas en cursiva se definen por separado en este glosario Acciones Acelerador Acreedores Activo Activo circulante Autofinanciamiento

Más detalles

Regulación Económica

Regulación Económica Regulación Económica Instrumentos regulatorios con información simétrica Leandro Zipitría 1 1 Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Universidad de Montevideo La Habana, Cuba. Junio -

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA El objetivo de esta Nota Editorial es describir el desarrollo del mercado monetario en Colombia; para lo cual, en las dos secciones siguientes se describen

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Iniciación al Análisis Fundamental

Iniciación al Análisis Fundamental Iniciación al Análisis Fundamental I INTRODUCCION AL BALANCE II ANALISIS DEL BALANCE DE SITUACION - UTILIDAD - HERRAMIENTAS A UTILIZAR - CHEQUEO AL BALANCE - CUADRO DE FINANCIAMIENTO - RATIOS: CONCEPTO

Más detalles

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Tema 2 Actividad económica financiera Entorno Económico. Instrumentos para su análisis Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Índice del tema 1. Medición de la actividad financiera Qué se mide?: actividad

Más detalles

Finanzas de Empresas Turísticas

Finanzas de Empresas Turísticas Finanzas de Empresas Turísticas Francisco Pérez Hernández (f.perez@uam.es) Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid 1 Las Alternativas de Financiación Externa La

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. www.meh.es. Página 2 de 7

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. www.meh.es. Página 2 de 7 Nota de prensa El Consejo de Ministros remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de regulación del mercado hipotecario, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia Mejoran

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:...

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO A GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar 2.-

Más detalles

Tema 6 Política de Dividendos

Tema 6 Política de Dividendos Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas II Tema 6 Política de Dividendos Prof. Angel Alexander Higuerey

Más detalles

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios)

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) 1. El dinero: origen y tipos de dinero Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) El papel del dinero a lo largo de la historia El dinero mercancía

Más detalles

INDICACIONES DE LOS ESTADOS RP51, RP52 y RP53 INFORMACIÓN PERIÓDICA A RENDIR SOBRE EL RIESGO DE TIPO DE INTERÉS DEL BALANCE

INDICACIONES DE LOS ESTADOS RP51, RP52 y RP53 INFORMACIÓN PERIÓDICA A RENDIR SOBRE EL RIESGO DE TIPO DE INTERÉS DEL BALANCE RP51-RP53 1 / 47 INDICACIONES GENERALES INDICACIONES DE LOS ESTADOS RP51, RP52 y RP53 INFORMACIÓN PERIÓDICA A RENDIR SOBRE EL RIESGO DE TIPO DE INTERÉS DEL BALANCE 1. Las siguientes indicaciones u orientaciones,

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS 1- Conceptos previos fundamentales 2- La inversión n prevista 3- Fuentes o medios de financiación n en la empresa 4- Los recursos propios 5- Los recursos ajenos 6- Beneficio y Rentabilidad

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

Dirección Financiera I

Dirección Financiera I Dirección Financiera I Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: La asignatura está enfocada al estudio de la estructura

Más detalles