ARQUEOLOGÍA AMERICANA II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARQUEOLOGÍA AMERICANA II"

Transcripción

1 ARQUEOLOGÍA AMERICANA II Unidad 5: El concepto de complejidad en Arqueología. Sociedades complejas y teocráticas en América. El Clásico Mesoamericano: El área Maya y Valle central de México (Teotihuacán). Desarrollos costeros en los Andes Centrales: Moche. La integración regional en los Andes Centrales. El altiplano del Titicaca: Tiwanaku y su expansión. El rol de la costa y las selvas de piedemonte del oriente en la organización políticoeconómica. La costa y los valles transversales del norte de Chile y el desarrollo Alto Ramírez.

2

3

4 Horizonte Tardío d.c. Inca Intermedio Tardío d. C. Chimú Horizonte Medio d. C. Wari-Tihuanaco Intermedio Temprano 300 a.c.-500 d.c. Moche Horizonte Temprano a.c. Chavín de Huantar Periodo Inicial a.c.

5

6 MOCHE Cultura arqueológica Conjuntos de objetos expresión de un grupo de personas Diferencias en la iconografía y formas de fabricación cerámica expresiones directas de diversas unidades sociales y políticas mochicas Variabilidad en los estilos cerámicos son proxies de variación del fenómeno socio-político Mochica.

7

8 Arte erótico mochica

9 Oro, plata y cobre

10

11

12 CRONOLOGIA Larco Hoyle 1946 Diferentes estilos cerámicos en el norte y en el sur. Castillo, 2001 sitio San José de Moro Donnan, 2001 sitio Dos cabezas La iconografiia es reflejo y expresion directa de aspectos sociolpoliticos

13 Primeros centros monumentales arquitectónicos en la costa. Complejidad. a-del-sol-y-de-la-luna.html

14 Recursos procedentes de los pisos ecológicos: costa, valles y bosques Canales de riego, infraestructura para cultivo en la costa (continúa con Chimú). Caravanas de llamas y el uso de balsas traslado de bienes a grandes distancias Sociedad de ingenieros y mercaderes. Sistema estandarizado de peso y medidas. Larco Hoyle (2001) lengua muchik. Términos para contar de a diez. Donnan (2001) jarras, ladrillos y otros materiales fueron agrupados en conjuntos de 5, 10 y 20. Dos Cabezas.

15 DESDE LO POLITICO-MOCHE: 1) Un estado expansionista. 2) Un estado moche al sur con alianzas políticas en los valles del norte. 3) Jefaturas independientes distribuidas a lo largo de la costa norte Larco Hoyle Recurrencia de retratos similares en las vasijas (cabezas) Existencia de un jefe. Gran Se nor, or Cie-Quich en muchik. Los mismos individuos representados como adultos y jóvenes. Herencia del poder.

16 Moseley y Day (1982) Estado conquistador Hasta el valle de Casma. Castillo y Donnan (1994) Valle de Lambayeque y Jetequepeque, estados politicamente independientes. Valle de Moche- Moche (Donnan 1996; Alva 2001) Uso de la cerámica como indicador

17 Valle de Chicama a Nepeña SECTOR SUR MOCHICA Una única manifestación cultural, basada en el estilo cerámico Una única secuencia de estilos cerámicos Estado centralizado, con capital en el valle de Moche (Huaca del Sol y de la Luna, 1938; 1939). Expansión= proceso de conquista militar

18 Estudios cerámicos y metalúrgicos Variabilidad entre los estilos en el sur (valles de Moche y Chicama) y en el norte (valle de Jequetepeque) Formas de expresar la propia identidad MOCHE Ejemplo trabajo de Donnan (2011)= Subestilos cerámicos mochicas

19 SJM DC H HM

20 VARIABILIDAD DENTRO DEL SECTOR SUR MOCHICA Valle de Santa y Viru. Ocupaciones no mochicas se dieron después del 500 AD coindicente con el estrés severo de la corriente del Niño y con conflictos bélicos. Diferencias en los estilos cerámicos y arte mural No publicación de informes Material procedente de museo Sin registro seguro de procedencia Huancaco variante moche

21 La adscripción de todos los Mochicas a una sola entidad política deriva: 1) falta de análisis de variaciones regionales en todos los aspectos de la cultura material, 2) énfasis de los estudios arqueológicos desde principios de siglo en el área de los valles de Moche y Chicama, centro de la esfera Mochica del sur, y 3) escasez de colecciones comparativas de Mochica del norte.

22 Tumba real en Sipán Valle de Lambayeque

23 San Jose de Moro - Valle de Jequetepeque

24

25 San Jose de Moro - Valle de Jequetepeque

26 MOCHE

27 Quilter (2010) crítica. While political issues are not addressed directly there is an assumption of relative uniformity in art and a concurrent uniformity in political organization, either as a wide spread state system or as a wide spread art and cultural system relatively independent of politics.

28 Dependiendo de cómo se defina lo Moche determinará cuando aparece en el registro arqueológico

29 Un estilo Moche que resultaron ser varios estilos Moches Cómo se interpretan estas diferencias y variaciones en el estilo Moche? La representación de dioses, guerreros, sacerdotes, entre otros motivos repetidamente en el tiempo. Asociación de lo Mochica a un importante sistema de creencias. Amplia extensión geográfica y perduración en el tiempo del estilo mochica. No debe entenderse como que el sistema político haya estado igualmente extendido ni haya sido igualmente estable que el sistema religioso. Pudo haber un sistema religioso uniforme, compartido por sociedades políticamente diferentes (y aún en conflicto) (Quilter 2010).

30 STATELESS MOCHE Quilter (2010) Estado y terrirorio. NO hay evidencia arqueológica que sustente la existencia de un estado Moche. Los modelos de organización política se basan en INFERENCIAS sobre los datos Arqueológicos que pueden ser interpretadas de diferentes maneras. Retratos cerámicos de dioses, criaturas mitológicas guerreros en combate Escenas de sacrificio y ritual. No son evidencia concluyente de organzación politica estatal.

31 Muchos centros ceremoniales han competido por obtener seguidores como mano de obra. Centros de peregrinación. Rol de los rituales públicos en centros arquitectónicos ESPECTACULARES. Chavin de Huantar. Horizonte temprano, continuidad hacia el Periodo Intermedio tardio. Agentes de cambio, no fueron los centros FUE LA GENTE. Participación de las ceremonias para estar dentro del sistema participando de las actividades o también para demostrar interés e identificarse con otras personas en favor de un determinado centro en oposición a otro.

32 Estado o no Especialización Persona separada de la producción de alimentos Gente dedicada a la producción artesanal en sus diversas modalidades

33

34 Uceda Castillo (2010); (Brumfiel y Earle 1987) Dos tipos de especialistas: «independientes» producción intercambian o venden directamente y «dependientes» o «adjuntos» producción se hace bajo el patrocinio de individuos que controlan el poder económico y político. La movilización de la producción la hace la elite. Embedded specialization (Inonata 2001) Es un especialista cuya producción se valora en términos de relaciones de parentesco/ FAMILIARES. No responde a aspectos económicos ni a aspectos de clase. Es mas centralizado que el independiente, pero menos atado que el dependiente.

35 Registro arqueológico y posibilidades de diferenciación. Independientes formarán barrios particulares y sus talleres serán una parte de su residencia; Dependientes, los talleres deben estar integrados a los palacios o residencias de la elite que los auspician.

36 Sabemos que existen dos grandes momentos en la historia social y política de la sociedad moche (Huacas de Moche): - un primer momento (1-600 d. C.) de desarrollo de estado teocrático. El templo (Huaca de la Luna) era el centro del poder político; los ceremoniales y rituales que allí se realizaban eran destinados a legitimar el poder político de la elite moche. - un final ( d. C.) de tránsito a un sistema social político civil. Huaca del Sol. El poder del templo se traslada a los residentes de la zona urbana, quienes no solo asumen roles de producción de bienes de consumo suntuario y cotidiano, sino roles en ceremoniales y distribución de dichos bienes.

37 La reorganización de la planificación urbana en el sitio refleja este momento de cambios y búsqueda de nuevas formas de organización social, donde el poder del templo se traslada a los residentes de la zona urbana, quienes no solo asumen roles de producción de bienes de consumo suntuario y cotidiano, sino roles en ceremoniales y distribución de dichos bienes. Los artesanos se adscribieron a grupos de linajes de la elite urbana, manteniendo un rol y estatus social elevado, considerando que ellos tenían acceso a los mismos productos alimenticios que los señores que vivían en las residencias principales de cada bloque arquitectónico. States were not opportunistic people were.

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano ARQUEOLOGÍA AMERICANA II UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano Horizonte Tardío 1470-1532 d.c. Inca Intermedio Tardío 1000-1470 d. C. Chimú Horizonte

Más detalles

Unidad 5. La integración regional en los Andes Centrales. El altiplano del Titicaca: Tiwanaku y su expansión.

Unidad 5. La integración regional en los Andes Centrales. El altiplano del Titicaca: Tiwanaku y su expansión. Unidad 5. La integración regional en los Andes Centrales. El altiplano del Titicaca: Tiwanaku y su expansión. Horizonte Tardío 1470-1532 d.c. Inca Intermedio Tardío 1000-1470 d. C. Chimú Horizonte Medio

Más detalles

GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp

GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp. 1-40. Figura 1: Mapa general con la ubicación de los sitios más importantes indicados en el texto. Figura 2: El Templo de Chavín de Huantar. Figura

Más detalles

COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ

COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ A :A xq COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ DANIEL MORALES CHOCANO HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ (DEL PALEOLÍTICO AL IMPERIO INCA) PROLOGO: PABLO MACERA EDICIÓN, PRODUCCIÓN. ILUSTRACIÓN, DLAGRAMACIÓN Y EPÍGRAFES:

Más detalles

OFERTAS 2017 por temporada baja

OFERTAS 2017 por temporada baja OFERTAS 2017 por temporada baja Tarifas validas Del 1 de marzo al 30 de junio con excepción de semana santa PRIMER DIA: Paquetes con hotel incluido TRUJILLO ENCANTADOR (01 Noche, 02 dias) TOUR FULL DAY

Más detalles

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA.

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA. FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Las tres grandes Civilizaciones de Mesoamerica y los andes centrals, el mundo Maya, Azteca e Inca (The three great civilizations of Mesoamerica and the

Más detalles

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN

Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA. Tipo Exposición mexicana en el extranjero RESUMEN FICHA TÉCNICA Título El mundo azteca (The Aztec World) Sedes The Field Museum, Chicago, IL, Estados Unidos de América 31 de octubre de 2008 al 19 de abril de 2009 Organizada por The Field Museum y el INAH-CONACULTA

Más detalles

Investigación, recopilación y edición Pilar Kukurelo. Ilustraciones Wladimir Castañeda. Digitalización Laura Alvares

Investigación, recopilación y edición Pilar Kukurelo. Ilustraciones Wladimir Castañeda. Digitalización Laura Alvares Investigación, recopilación y edición Pilar Kukurelo Ilustraciones Wladimir Castañeda Digitalización Laura Alvares Diseño Gráfico y diagramación Jessica Morón Setiembre 2013 2 Manual de iconografía ÍNDICE

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya En 1840 llegaron a Belice, John Lloyd Stephens, el escritor y diplomático viajero y su artista colaborador Frederick Catherwood, dos personajes inmortales en el estudio de la cultura Maya. Stephens hizo

Más detalles

3.2 ARQUITECTURA Y URBANISMO: Templos y Poblaciones

3.2 ARQUITECTURA Y URBANISMO: Templos y Poblaciones Mg. Johnny Alva Cabanillas 3.2 ARQUITECTURA Y URBANISMO: Templos y Poblaciones Las grandes construcciones de adobe que conocemos como huacas, tuvieron extremada importancia dada la inversión de millones

Más detalles

Modificaciones Culturales de los Paisajes y Co-evolución

Modificaciones Culturales de los Paisajes y Co-evolución Modificaciones Culturales de los Paisajes y Co-evolución La domesticación de plantas necesitó la apertura de claros en el bosque para favorecer la dispersión de semillas. La intervención genero nuevos

Más detalles

Aztec, Rev. ed.. NAZCA

Aztec, Rev. ed.. NAZCA Los incas y sus antepasados Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p10-11. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 10 BEFORE

Más detalles

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Raíces Históricas de América y Chile Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Etapas en la Evolución Cultural Americana Etapa Cultural Características Sociales Económicas Ejemplo Paleoindio (50.000 a.c) Se agrupan

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IV. TÍTULO DE LA UNIDAD Reconociendo la importancia del proceso de sedentarización en los Andes

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IV. TÍTULO DE LA UNIDAD Reconociendo la importancia del proceso de sedentarización en los Andes Grado: Primero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IV TÍTULO DE LA UNIDAD Reconociendo la importancia del proceso de sedentarización en los Andes SITUACIÓN

Más detalles

TRUJILLO 02dias / 01 noche

TRUJILLO 02dias / 01 noche TRUJILLO 02dias / 01 noche Itinerario Primer día: Lima / Trujillo - Arribo a la ciudad de Trujillo, recepción y traslado al Hotel elegido. - Resto de la tarde libre, recomendamos visitar la feria artesanal

Más detalles

Emprendimiento Artesanal y Asociatividad. Asociaciòn de Artesanos de Tùcume Dante Julián Bravo/Artesano Emprendedor

Emprendimiento Artesanal y Asociatividad. Asociaciòn de Artesanos de Tùcume Dante Julián Bravo/Artesano Emprendedor Emprendimiento Artesanal y Asociatividad Asociación de Artesanos de Tùcume: Experiencia de éxito. Dante Julián Bravo Calderón Artesano UBICACIÓN Asociación de Artesanos de Tùcume TÙCUME,VALLE DE PIRÀMIDES

Más detalles

PROGRAMAS LIMA EXCURSIONES

PROGRAMAS LIMA EXCURSIONES PROGRAMAS LIMA VGT- L1 Traslados OW Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel o viceversa, a cargo de un representante bilingüe en vehículo privado. EXCURSIONES VGT- L2 Lima Colonial y Moderna Visita

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

ESTRATEGIA DE CONQUISTA EN EL ESTADO INCA

ESTRATEGIA DE CONQUISTA EN EL ESTADO INCA 0.U ESTRATEGIA DE CONQUISTA EN EL ESTADO INCA Blanca Rosa Cerpa Bustamante Universidad Nacional Agraria La Molina 2001 ESTADO IMPERIAL INCA Y SU ESTRATEGIA DE CONQUISTA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 19 PRIMERA PARTE:

Más detalles

El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a

El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a Traza urbana El hombre es un animal urbano por naturaleza y no rural, la condición humana sobre la tierra es definitivamente ciudadana, entrañablemente ligada a la existencia del fenómeno urbano Carlos

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: Prueba escrita de: Estudios Sociales Nivel 11º Fecha de ejecución: 09 de junio 1. Costa Rica a inicios del siglo XIX. 1.1 Citar las principales medidas adoptadas por el gobierno de Alfredo González Flores

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Los Mochicas de la Costa Norte del Perú

Los Mochicas de la Costa Norte del Perú Los Mochicas de la Costa Norte del Perú Luis Jaime Castillo Butters Santiago Uceda Castillo Pontificia Universidad Católica del Perú Universidad Nacional de Trujillo Castillo y Uceda, Los Mochicas 2 Los

Más detalles

El Calcolítico en el PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo

El Calcolítico en el PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo Tema 4.1. PróximoOrienteAsiático, Egiptoy el valle del Indo Próximo Oriente Asiático, Egipto, valle del Indo y China Próximo Oriente Asiático Introducción El Complejo Gassuliense Halaf El Complejo El Obeid

Más detalles

En la península griega existían diversidad de climas y vegetación:

En la península griega existían diversidad de climas y vegetación: era la denominación dada a l a s c i u d a d e s estado de la antigua Grecia. Se denominaba así a la que ella reclamaba. Tenían un gran nivel de, lo que les garantizaba libertad y autonomía política. Este

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 06 de abril 2010 Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 temas Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B Revolución urbana. Primeras

Más detalles

OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA INSTALACIONES DEL IMPRIO INCA

OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA INSTALACIONES DEL IMPRIO INCA OCUPACIÓN TERRITORIAL EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA INSTALACIONES DEL IMPRIO INCA Dificultad de EXPLICAR/ COMPRENDER las civilizaciones prehispánicas Qué se emplea como FUENTE para el estudio de las ciudades

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

TOURS OPCIONALES LIMA

TOURS OPCIONALES LIMA Mylene d Auriol VIII Escuela Técnica Internacional Produss 2013 TOURS OPCIONALES LIMA TOURS DE MEDIO DIA MUSEO DE ORO Visita a una de las mayores colecciones privadas del Perú perteneciente al Sr. Miguel

Más detalles

CITY TOUR VILLAHERMOSA

CITY TOUR VILLAHERMOSA CITY TOUR VILLAHERMOSA ITINERARIO 9:00 a 11:00 horas Visita al Parque Museo La Venta. 11:15 a 12:15 horas. Visita al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. 12:30 a 13:30 horas City Tour

Más detalles

FORMAS DE GOLLETE EN LA CERÁMICA PRECOLOMBINA PERUANA

FORMAS DE GOLLETE EN LA CERÁMICA PRECOLOMBINA PERUANA 43 FORMAS DE GOLLETE EN LA CERÁMICA PRECOLOMBINA PERUANA Para ubicar al gollete estribo dentro del contexto de formas en el cual floreció, presentamos una visión global de los diversos tipos de gollete

Más detalles

Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia

Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia 63 64 64 Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia Dibujo de Ariela Alberto, 8 años - 4º grado,

Más detalles

TERRITORIO DE EXPANSIÓN

TERRITORIO DE EXPANSIÓN TERRITORIO DE EXPANSIÓN 1er PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. CLÁSICO 2do PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. POSCLÁSICO GENERALIDADES La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala, el Salvador

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

Investigación para un Libro Sobre la Antigua Astronomía Mexicana Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Investigación para un Libro Sobre la Antigua Astronomía Mexicana Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2003: Susan Milbrath Investigación para un Libro Sobre la Antigua Astronomía Mexicana Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 2000 Cultura: Azteca Cronología: Clásico al Clásico

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS 11 a 22 de julho, 2016 Programação do Curso Tabla de contenido I. DENOMINACIÓN DEL CURSO... 2 II. NIVEL DEL CURSO... 2 III. PERIODO DEL CURSO... 2 IV. DURACIÓN

Más detalles

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA POBLADORES DE LA PENÍNSULA NSULA IBÉRICA EN LA PROTOHISTORIA Tartesso s Celtas Íberos Orfebrería tartésica.tesoro del Carambolo. Imagen de Wikimedia Commons, dominio público Escudo celtíbero procedente

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

ORÍGENES DE LA CULTURA PERUANA 7 DIAS

ORÍGENES DE LA CULTURA PERUANA 7 DIAS I T I N E R A R I O DÍA 1: LIMA Llegada a Lima, recepción y traslado al hotel. Por la tarde, excursión de medio día a la Ciudad de Lima y Museo Larco: Se visitará la hermosa Plaza de Armas fundada en 1,535

Más detalles

IDENTIDADES FUNERARIAS FEMENINAS Y PODER IDEOLÓGICO EN LAS SOCIEDADES MOCHICAS

IDENTIDADES FUNERARIAS FEMENINAS Y PODER IDEOLÓGICO EN LAS SOCIEDADES MOCHICAS IDENTIDADES FUNERARIAS FEMENINAS Y PODER IDEOLÓGICO EN LAS SOCIEDADES MOCHICAS Luis Jaime Castillo Butters Carlos E. Rengifo Chunga Pontificia Universidad Católica del Perú Programa Arqueológico San José

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la América Prehispánica"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la América Prehispánica PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la América Prehispánica" Grupo: CONSULTAR PAGINA WEB http://geografiaehistoria.us.es/(954094) Titulacion: Grado en Historia Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS DE LA

Más detalles

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1 Grupal acompañada ITINERARIO DÍA 01: CÓRDOBA / MÉXICO Salida desde Córdoba con destino ciudad de MÉXICO vía Lima o Panamá. Arribo, recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y traslado

Más detalles

Capítulo 2 LA CULTURA MOCHE O MOCHICA: RASGOS GENERALES

Capítulo 2 LA CULTURA MOCHE O MOCHICA: RASGOS GENERALES 34 Capítulo 2 LA CULTURA MOCHE O MOCHICA: RASGOS GENERALES La cultura que indistintamente llamamos Mochica o Moche se desarrolló en la Costa Norte del actual territorio del Perú entre los siglos I y IX

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

COMPETENCIA ENTRE FACCIONES Y EL COLAPSO DE LA CULTURA MAYA EN COPAN, HONDURAS

COMPETENCIA ENTRE FACCIONES Y EL COLAPSO DE LA CULTURA MAYA EN COPAN, HONDURAS Viel, René 2001 Competencia entre facciones y el colapso de la cultura Maya en Copan, Honduras. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

Propuesta de MATERIA OPTATIVA PARA PERIODO LECTIVO 2011

Propuesta de MATERIA OPTATIVA PARA PERIODO LECTIVO 2011 Propuesta de MATERIA OPTATIVA PARA PERIODO LECTIVO 2011 1. Departamento: Geografía. 2- Nombre de la materia optativa: LOS CORREDORES INTERCULTURALES EN LA REGION ANDINA: AMBIENTE, SOCIEDAD Y PATRIMONIO.

Más detalles

VALORES CULTURALES DE LA CAMPIÑA DE AREQUIPA Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

VALORES CULTURALES DE LA CAMPIÑA DE AREQUIPA Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA GERENCIA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO PROVINCIAL Y DE ZONA AREQUIPA MONUMENTAL GERENCIA DEL CENTRO HISTÓRICO Y ZONA MONUMENTAL UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

Más detalles

Domingo 10 de noviembre

Domingo 10 de noviembre VIAJE DE INTEGRACIÓN SIPÁN/HUACA RAJADA/LAMBAYEQUE Domingo 10 de noviembre Centro Universitario PEaD Chiclayo Av. Luis González 1004 (Esquina con Lora y Cordero) Teléf.: 074-481615 Contacto: Lic. Nancy

Más detalles

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS

ICONOGRAFÍA DE UN PATRÓN COSMOLÓGICO EN LA CERÁMICA POLICROMADA DE TIERRAS BAJAS Rubio, Rolando R. 1994 Iconografía de un patrón cosmológico en la cerámica policromada de Tierras Bajas. En VII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1993 (editado por J.P. Laporte y

Más detalles

VISTO el expediente N /14, y

VISTO el expediente N /14, y LA PLATA, 6 de Noviembre de 2014 VISTO el expediente N 5802-3594066/14, y CONSIDERANDO: Que en el marco de acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Organismo

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España

Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 2012 Indicadores agregados de I+D+i en infraestructuras viarias en España 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. RESUMEN EJECUTIVO... 5 Anejo 1. EMPLEO... 7 Anejo 2. INVERSIONES... 9 Anejo

Más detalles

Vasija de doble cuerpo D.C. Fase El Indio. Distrito Las Huacas, Soná ; Provincia de Veraguas. Museo del Hombre Panameño.

Vasija de doble cuerpo D.C. Fase El Indio. Distrito Las Huacas, Soná ; Provincia de Veraguas. Museo del Hombre Panameño. Vasija de doble cuerpo. 200-500 D.C. Fase El Indio. Distrito Las Huacas, Soná ; Provincia de Veraguas. Museo del Hombre Panameño. 91 Vasija de doble cuerpo con motivo de hombres construyendo una gran casa

Más detalles

Sorprendentes hallazgos en la amazonia peruana

Sorprendentes hallazgos en la amazonia peruana Sorprendentes hallazgos en la amazonia peruana Pinturas murales halladas en Las Juntas, Bagua, Perú En el año 2010 se llevaron a acabo investigaciones arqueológicas en los sitios de Casual y Las Juntas,

Más detalles

Español II. La Civilización Maya. Índice

Español II. La Civilización Maya. Índice Español II Índice Historia y Cultura Mayas Arquitectura Maya Juego de Pelota en la actualidad Tabla Cronológica Retrato Maya Historia y Cultura Mayas La cultura maya se desarrolló en el sureste de la República

Más detalles

HORIZONTE TEMPRANO INTERMEDIO TEMPRANO HORIZONTE MEDIO INTERMEDIO TARDÍO

HORIZONTE TEMPRANO INTERMEDIO TEMPRANO HORIZONTE MEDIO INTERMEDIO TARDÍO CULTURAS PREINCAS HORIZONTE TEMPRANO INTERMEDIO TEMPRANO HORIZONTE MEDIO INTERMEDIO TARDÍO CHAVÍN UBICACIÓN ESTADO ANCASH Chavín de Huántar (Entre los ríos Mosna y Wacheqsa) - Callejón de Conchucos JULIO

Más detalles

Cultura Virú. Principales Culturas Costa Norte CULTURA VIRU

Cultura Virú. Principales Culturas Costa Norte CULTURA VIRU Cultura Virú Principales Culturas Costa Norte CULTURA VIRU Son muy diversos los trabajos de investigación arqueológica realizados en el valle Chicama, relativamente escasos los referentes a definir las

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales

Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales Principios rectores de un Sistema de Estadísticas Vitales Definición de las estadísticas vitales Las estadísticas vitales son una recopilación de estadísticas sobre los eventos vitales aparecidos durante

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

Tabla de porcentaje de hogares pobres (% del total de hogares)

Tabla de porcentaje de hogares pobres (% del total de hogares) A pesar de que la inserción laboral (trabajo económicamente reconocido) de las mujeres promete posibilidades de superar la pobreza, Costa Rica enfrenta el fenómeno de una creciente "feminización de la

Más detalles

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL PROYECTO ARTESANAL Artesanía es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajos manuales, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. No

Más detalles

Dirección General de Promoción de la Salud. Ps. Yliana Rojas Medina Coordinadora Nacional

Dirección General de Promoción de la Salud. Ps. Yliana Rojas Medina Coordinadora Nacional Dirección General de Promoción de la Salud Ps. Yliana Rojas Medina Coordinadora Nacional 1 GESTIÓN TERRITORIAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONALDE SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO

CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO Sede de Occidente Departamento de Filosofía, Artes y Letras. Sección de Artes Plásticas. Curso- AP-6087. Arte Precolombino. Prof. Alberto

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Introducción El Pueblo Kuna al igual que otros pueblos indígenas del mundo hemos tenido un proceso de lucha desde hace muchísimo tiempo, y hemos escrito nuestra propia historia defendiendo los derechos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33901 Nombre Historia del arte precolombino Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006

Más detalles

Sitio web: con recursos disponibles a partir del 15 de octubre

Sitio web:  con recursos disponibles a partir del 15 de octubre Muestra didáctica LA MIRADA DE LOS DIOSES Observación Espacial del Patrimonio Andino Organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Italiano (CNR) e ITACA (Misión Internacional para Arqueo-geofísica

Más detalles

Estrategia de Comunicación Una herramienta para la gestión de políticas de formación y equidad de género

Estrategia de Comunicación Una herramienta para la gestión de políticas de formación y equidad de género Estrategia de Comunicación Una herramienta para la gestión de políticas de formación y equidad de género Estrategia de Comunicación Estrategia como proyecto comunicacional Pensar en alcances Niveles de

Más detalles

CAPÍTULO 4 94 LA POBLACIÓN TEOTIHUÁCANA A TRAVÉS DE SUS ENTIERROS 94

CAPÍTULO 4 94 LA POBLACIÓN TEOTIHUÁCANA A TRAVÉS DE SUS ENTIERROS 94 INTRODUCCIÓN 9 PRIMERA PARTE: HOMBRE Y MUERTE 22 CAPÍTULO 1 22 ANTECEDENTES 22 1.1 ESTUDIOS REALIZADOS EN TEOTIHUACAN Y SITIOS DEL POSTCLÁSICO 22 1.2 ALCANCES TEÓRICOS A PARTIR DE ESTUDIOS BIOCULTURALES

Más detalles

Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo

Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo 2008-2012 VI Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 20, 2008 Ciencia, tecnología e innovación

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

PROYECTO IFRS JUAN CARLOS ARAYA O. CONTRALOR CORPORATIVO

PROYECTO IFRS JUAN CARLOS ARAYA O. CONTRALOR CORPORATIVO PROYECTO IFRS JUAN CARLOS ARAYA O. CONTRALOR CORPORATIVO 0 Qué es Masisa (3) (1) No incluye la anunciada planta de 750.000 m3 de MDP en Montenegro (Brasil). Comienza operaciones a mediados de 2009. (2)

Más detalles

Observatorio de Igualdad de Género G Latina y el Caribe: Indicador de carga total de trabajo

Observatorio de Igualdad de Género G Latina y el Caribe: Indicador de carga total de trabajo VIII REUNIÓN N INTERNACIONAL ESTADÍSTICAS STICAS SOBRE USO DEL TIEMPO Y POLÍTICAS PÚBLICASP BLICAS México, D.F. 30 de junio, 1 y 2 de julio 2010 Observatorio de Igualdad de Género G de América Latina y

Más detalles

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Museo del Oro, Banco de la República. Bogotá D.C. 27 de octubre de 2011-12 de febrero de 2012 Curaduría: Abraham Guerrero, Director

Más detalles

POBLAMIENTO DE AMERICA

POBLAMIENTO DE AMERICA LA GEOMETRÍA EN LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS Oscar Sardella Instituto Superior del Profesorado J.V. González Buenos Aires. Argentina oscarsardella@yahoo.com.ar Campo de investigación: Pensamiento geométrico;

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

La ciudad maya de Tikal, en Guatemala.

La ciudad maya de Tikal, en Guatemala. La ciudad maya de Tikal, en Guatemala. El esplendor de Mesoamérica Lección 8 Aridoamérica Golfo de México Océano Pacífico Mesoamérica Como has visto en las lecciones anteriores, en el Viejo Mundo muchas

Más detalles

Organización y Movilización Social

Organización y Movilización Social Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales Unión Vecinal para la Participación Ciudadana Organización y Movilización Social Alberto Rodríguez Organización y Movilización Social Contenidos Movimiento

Más detalles

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales mutuos, los rituales, y las costumbres entre todas las personas.

Más detalles

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias Plan Operativo Anual Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias 2016 LÍNEA 1: MEJORA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA FASICAN OBJETIVO 1 ACCIONES TAREAS/ACTIVIDADES

Más detalles

CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL RESERVA NACIONAL LOS FLAMENCOS SAN PEDRO DE ATACAMA Reserva Nacional Los Flamencos, 16 de Noviembre 2012

CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL RESERVA NACIONAL LOS FLAMENCOS SAN PEDRO DE ATACAMA Reserva Nacional Los Flamencos, 16 de Noviembre 2012 CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL RESERVA NACIONAL LOS FLAMENCOS SAN PEDRO DE ATACAMA Reserva Nacional Los Flamencos, 16 de Noviembre 2012 CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DESARROLLO

Más detalles

Los Rituales Mochicas de la Muerte

Los Rituales Mochicas de la Muerte Los Rituales Mochicas de la Muerte Luis Jaime Castillo Butters Pontificia Universidad Católica del Perú Programa Arqueológico San José de Moro Castillo, Los Rituales Mochicas de la Muerte 2 Los Rituales

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultural

Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultural Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultural Economía de la Cultura Susana Martínez-Rodríguez. Curso 2015-2016 http://www.susanamartinezrodriguez.es/ https://www.linkedin.com/in/susana-martinez-rodriguez-0b89253b/es

Más detalles

LA FLAUTA DE PAN DEL SACERDOTE GUERRERO EN (DE) LA ALTA JERARQUIA MOCHICA

LA FLAUTA DE PAN DEL SACERDOTE GUERRERO EN (DE) LA ALTA JERARQUIA MOCHICA LA FLAUTA DE PAN DEL SACERDOTE GUERRERO EN (DE) LA ALTA JERARQUIA MOCHICA AVANCES DE INVESTIGACIÓN 1 Carlos D. Sánchez Huaringa Karlos_202@hotmail.com Podemos apreciar en la imagen (Sánchez: 2013) tres

Más detalles

Exposición 'El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao' en Cádiz.

Exposición 'El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao' en Cádiz. Exposición 'El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao' en Cádiz. 1 LUGAR: Casa de Iberoamérica (Antigua Cárcel Real) C/Concepción Arenal, s/n) FECHA INICIO: 27/03/2012 FECHA FIN: 10/09/2012

Más detalles

CUZCO DEL MAPOCHO / SANTIAGO ACTUAL. Patricio Bustamante Investigador en Arqueoastronomía.

CUZCO DEL MAPOCHO / SANTIAGO ACTUAL. Patricio Bustamante Investigador en Arqueoastronomía. CUZCO DEL MAPOCHO / SANTIAGO ACTUAL Aproximando una visión del pasado incaico Patricio Bustamante Investigador en Arqueoastronomía. VISIONES D Durante jornadas de investigación en sitios arqueológicos,

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

Programa: Mundial de Fútbol, México 1986

Programa: Mundial de Fútbol, México 1986 Programa: Mundial de Fútbol, México 1986 Acabado $100 Prehispánica (Ley 0.720) 1985 449,247 $100 Balón Mundo 1986 18,510 $100 Portero 1986 19,279 $100 Prehispánica (Ley 0.720) 1985 26,964 $100 Red-jugador

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Karen Padilla Romero Qué son? Transacciones comerciales privadas o gubernamentales, entre dos o más países. Principal objetivo: aumentar o estabilizar las utilidades. Otras razones:

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO EN ZONAS SEMIÁRIDAS. Caso: Valle de Punata Cochabamba, Bolivia

SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO EN ZONAS SEMIÁRIDAS. Caso: Valle de Punata Cochabamba, Bolivia SOSTENIBILIDAD DE LA AGRICULTURA BAJO RIEGO EN ZONAS SEMIÁRIDAS Caso: Valle de Punata Cochabamba, Bolivia ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1. Descripción de la zona 2. Análisis de la problemática y sostenibilidad

Más detalles

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva 23 y 24 de noviembre de 2004 Lima, República de Perú Participación y Difusión INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA Construyendo

Más detalles

Seconda parte. Titolo della seconda parte

Seconda parte. Titolo della seconda parte Seconda parte Titolo della seconda parte Lambayeque Pre-hispanico Walter Alva Didascalia immagine Nella pagina successiva: didascalia immagine El territorio del Perú actual, cruzado por las montañas de

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MINERÍA ARTESANAL EN EL PERÚ

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MINERÍA ARTESANAL EN EL PERÚ ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MINERÍA ARTESANAL EN EL PERÚ SEGUNDA REUNIÓN ANUAL DEL CASM Ica Perú 24 de setiembre, 2002 Zoila Martínez Castilla LA MINERÍA Y LA METALURGIA EN EL ANTIGUO PERÚ! La primer

Más detalles