Catéteres de larga permanencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catéteres de larga permanencia"

Transcripción

1 Catéteres de larga permanencia Implantables Semi-implantablesimplantables

2 Semi- implantable Los sistemas intravenosos semi-implant implantábles son catéteres teres venosos de larga duración n que se implantan quirúrgicamente rgicamente en vena subclavia o yugular. Se utilizan para el tratamiento de pacientes con determinadas enfermedades e crónicas. Están n construidos en caucho de silicona radio paco. Una parte del mismo es tunelizada a través s del tejido subcutáneo, quedando la otra porción n con salida al exterior. Pueden tener uno o varios lúmenes, l contienen en su extremo distal clamps autosellantes y tapones con cierre tipo Luer. Pueden tener un código c de color para la vía v a de mayor luz.

3

4 Lúmenes y French

5

6

7 Indicaciones Pacientes menores de 1año o que deben recibir quimioterapia. Pacientes con Hemopatías as malignas que reciben trasplante de médula m ósea. Pacientes con dificultades en los accesos venosos. Pacientes con LMA.

8 Ventajas Acceso rápido r y seguro. Ofrecen 2 o 3 accesos. Cuidados relativamente sencillos (heparinización). n). Su habilitación n no implica dolor.

9 Desventajas Requieren cuidados muy frecuentes. Mayor riesgo de infección n. Mayor riesgo de accidentes. Menor días d de duración.

10 Complicaciones en el acto quirúrgico rgico Neumotórax. Hemotórax. Punción n arterial. Laceración n del conducto toráxico. Embolia gaseosa. Posición n errónea. Injuria nerviosa.(plexo braquial, frénico nico). Imposibilidad de acceder al acceso venoso.

11 Complicaciones del uso Mecánicas Oclusión. Arrancamiento. Ruptura del catéter. ter. Dificultades en la infusión n y/o aspiración. Trombosis. Infecciosas Bacteriemia asociada a catéter. ter. Infección n del sitio de inserción n del catéter ter Infección n del túnel t del catéter ter

12 Complicaciones Cuales???

13

14

15

16 Cuidados de enfermería a en catéteres teres Objetivos: semi-implantables: implantables: Pasos previos a los procedimientos: Prevenir complicaciones (obstrucciones e infecciones ). Mantener la permeabilidad del acceso venoso. Brindar confort y una adecuada terapia intravenosa. Lavado de manos antiséptico. Explicar al paciente y su familia el procedimiento a realizar. Constatar la higiene adecuada del paciente. Preparar previamente los elementos sobre la compresa lisa. Colocar al paciente en decúbito dorsal, sin almohada con las manos debajo de los glúteos.

17 Cuidado del sitio de salida del catéter. ter. Retirar la cobertura del sitio de salida. Lavarse nuevamente las manos. Colocarse los guantes estériles. Observar el estado de la salida del catéter. Realizar antisepsia de la piel con clorhexidina 2%,con fricción, dejar actuar 2 minutos sobre la piel. Cubrir con el apósito transparente, sin dejar el triangulo afuera. Si el sitio de salida presenta sangrado, puede ser preferible el uso de una mini gasa estéril sobre el mismo (remover cada 48 horas). Informar y registrar el procedimiento en la hoja de Consideraciones Específicas de Enfermería. Este procedimiento debe realizarse cada 7 días si se utiliza apósito transparente. Cambiar cuando la cobertura se encuentra húmeda, despegada o sucia.

18 Apertura del sistema: Utilizar los clamps o pinzas de seguridad previo a la conexión n o desconexión n de elementos a la terminal del catéter. ter. Limpiar la terminal del lúmen l utilizando gasas y alcohol al 70%,una limpia y una estéril. Retirar el tapón, desclampear y conectar una jeringa de 5 cc., aspirando para verificar si hay retorno y retirar 2 ml del sellado. Retirar y conectar una jeringa de 10 ml con solución n fisiológica y lavar el lúmen. l Conectar el prolongador previamente purgado con el circuito a utilizar. Proceder a la infusión n indicada que no deberá ser menor a 21ml/h. Proteger la unión n lúmenl men-prolongador con gasas y tele adhesiva para evitar desconexiones ( no adherir la tela al catéter) ter) y contaminación n. Informar y registrar el procedimiento en la hoja de Consideraciones nes Específicas de Enfermería. Las tubuladuras deben reemplazarse cada 96 hs.. a menos que se sospeche o exista una infección n relacionada documentada. Si se administraron hemoderivados o emulsiones lipídicas cambiarlas dentro de las 24hs de iniciada la infusión. n. Realizar un service cada 7 días d en caso de no utilizar el lúmen. l El mismo consta de la extracción n del líquido l del sellado heparínico anterior y su posterior renovación n por uno nuevo y el cambio de tapones, en caso de en la institución n poseer tapones claves, es la mejor elección.

19 Cierre heparínico nico: Para mantener la permeabilidad del sistema mientras no está en uso se realiza un sellado con 3cc de solución n heparinizada a una concentración n de 150u.i/ml (450u.i en 3cc de solución n fisiológica). En una jeringa de tuberculina se carga 0,3 de heparina, se pasa a una jeringa de 10cc, y se obtiene una concentración n de 150u.i/ml.

20 Toma de muestras de cultivos:

21 Recuento diferenciales de los lúmenes del catéter. ter. Catéter ter semi-implantable implantable con 2 lúmenes. l En este procedimiento utilizar la técnica t de apertura del sistema con técnica t estéril. Extraer entre 2cc y 2,5cc de sangre del catéter ter y colocarlos en un tubo estéril con heparina. Se realizan recuentos de todos los lúmenes. l Realizar cierre heparínico en caso de no estar en uso el sistema.

22 Recuento de los accesos periféricos: ricos: Dos punciones periféricas. ricas. Una de cada miembro, consecutivas una de la otra. En una punción n periférica, rica, extraer entre 4cc y 5cc de sangre y colocar 2cc o 2,5cc en un tubo estéril heparinizado y los 2cc o 2,5cc restantes se utilizan para el primer hemocultivo en frasco aerobio o anaerobio, con la misma butter fly que se utilizo para la extracción n de muestra periférica. rica. En otra punción n periférica rica extraer entre 2cc y 2,5cc de sangre para el segundo hemocultivo en el frasco restante aerobio o anaerobio, con la misma butter fly que se utilizo para la extracción n de la muestra periférica. rica. Técnica estéril. Método antiséptico con clorhexidina al 2%. Utilización n de barbijo y gorro o cabello completamente recogido.

23 Rotular!!!!! Rotular todos los tubos y frascos con los datos del paciente, Indicar si es central o periférico rico y color del lúmen, en los diferenciales. Colocar fecha y hora. Un solo operador, para todo el procedimiento!!!!

24 Catéter ter implantable.

25 Port a Cath.R!!! Los sistemas intravenosos implantábles son catéteres venosos de larga duración que se implantan quirúrgicamente. Se utilizan para el tratamiento de pacientes con determinadas enfermedades crónicas. Cuentan con un portal construido en policarbonato, polisulfona o titanium que contienen a un septum autosellante de caucho de silicona. Existen 3 diferentes tamaños, adulto, pediátrico y neonatal. Un catéter fabricado en caucho de silicona radio opoaco que une el portal con la vena subclavia o yugular, de 5 o 7 french. Un set de infusión construido con agujas de tubo de acero con paredes extra delgadas y punta tipo Huber, con un cabezal anatómicamente diseñado para permitir la inserción en el portal y facilitar la fijación al cuerpo del paciente. Posee un clamp auto bloqueante para interrumpir el flujo según las distintas necesidades.

26 Catéteres Implantables con portal de Titanium:

27 Catéter Implantable con portal de Celcite

28 Agujas tipo Hubber:

29 Aguja tipo Huber < Calibre (Azul) 23-17mm 23-25mm 23-32mm Int. Calibre (Blanco) 21-17mm (Neo) 21-25mm(Normal) 21-32mm (Obeso) >Calibre (Rojo) 19-17mm 19-25mm 19-32mm

30 Catéter Implantable:

31 Rx.. de tórax. t Que ves???

32 Indicaciones Pacientes oncológicos que deben recibir quimioterapia. Pacientes con Hemopatías malignas. Pacientes con dificultades en los accesos venosos.

33 Ventajas Acceso rápido y seguro. Menor índice de infección. Mayor duración. Cuidados relativamente sencillos (heparinización). Mayor estética. No requieren cuidados frecuentes. Desventajas Cuentan con un solo lumen para el acceso venoso. Complicaciones en el acto quirúrgico Acodamiento. Neumotórax. Hemotórax. Punción arterial. Laceración del conducta toráxico. Embolia gaseosa. Posición errónea. Injuria nerviosa.(plexo braquial, frénico). Imposibilidad de acceder al acceso venoso. Exteriorización del reservorio.

34 Complicaciones del uso Oclusión. Mecánicas: Rotación de la cámara. Cambio de posición del catéter. Ruptura del catéter. Dificultades en la infusión y/o aspiración. Trombosis. Infecciosas Bacteriemia asociada a catéter. Infección del Bolsillo subcutáneo donde se instala el reservorio. Infección del túnel del catéter.

35 Obstrucción de catéter:

36 Los puntos y la herida de bolsillo!!!

37 La piel alrededor dañada. ada.

38 Algunos elementos para la apertura:

39 Apertura del sistema: Lavado de manos antiséptico. Colocarse el barbijo. Gorro o pelo recogido y guantes esteriles. Observar el estado de la piel. Purgar el circuito de la aguja Huber con solución fisiológica. Realizar antisepsia de la piel en la zona a punzar, con clorhexidina al 2% en forma de fricción. Dejar actuar 2minutos sobre la piel. La antisepsia de la piel son dos, una limpia y otra estéril. Fijar el portal con los dedos índice y mayor. Colocar la aguja perpendicularmente en el centro de la cámara, e introducirla en un solo movimiento hasta hacer tope. Aspirar el resto del sellado heparínico anterior y descartar. Infundir, inmediatamente, de 5 a 10 cc de solución fisiológica, constatando la permeabilidad del sistema y el retorno venoso. Conectar correctamente el circuito previamente purgado al conector de la aguja Huber. Proceder a la infusión indicada ( no deberá ser menor a 21 ml/h). Cubrir con el apósito transparente, previo dejar solo una mini gasa por debajo de la aguja huber para llenar el espacio con la piel y que sea perfectamente visible la zona de punción. Proteger la unión prolongador-aguja Huber con gasas y tele adhesiva para evitar desconexiones ( no adherir la tela al catéter de la aguja )y contaminación. Informar y registrar el procedimiento en la hoja de Consideraciones Específicas de Enfermería. El cambio de aguja debe realizarse lo menos posible de no presentarse inconvenientes. La curación si se realiza cada 7 a 10 días, para poder evaluar mejor la zona de punción.

40 Apertura del sistema:

41 Cuidado del sitio de salida de la aguja del portal Lavarse nuevamente las manos. Retirar la cobertura del sitio de salida. Colocarse los guantes. Observar el estado del sitio de salida de la aguja en la zona del catéter. Realizar antisepsia de la piel con clorhexidina al 2% en forma de friccion alrededor de la aguja. Dejar actuar 2minutos sobre la piel. Cubrir con el apósito transparente. Este procedimiento debe realizarse cada 7 a 10 días. Realizar la curación antes de los 7 a 10 días cuando la cobertura se encuentra húmeda, despegada o sucia.

42 Cierre heparínico: Para mantener la permeabilidad del sistema mientras no está en uso se realiza un sellado con 5cc de solución n heparinizada a una concentración n de 150u.i/ml (750u.i en 5cc de solución n fisiológica). En una jeringa de tuberculina se carga 0,3 de heparina, se pasa a una jeringa de 10cc, y se obtiene una concentración n de 150u.i/ml.

43 Service del Catéter ter Implantable En pediátricos En adultos 1 vez al mes Cada 2 meses

44 Desobstrucción: La obstrucción debe prevenirse: Evitando retorno venoso. Evitando Infusión menor a 15 ml/h. Evitando la desconexión de la aguja tipo Huber del la tubuladura. Evitar que el plan de hidratación finalice y no realizar su recambio cuando es debido. Utilizando BIC. De presentarse la obstrucción por hemoderivados proceder de la siguiente manera:

45 Utilizar los clamps o pinzas de seguridad previo a la conexión o desconexión de elementos a la terminal del catéter. Limpiar la conexión de la aguja Huber-prolongador utilizando gasas y alcohol al 70%,una limpia y una estéril. Clampear, retirar la tubuladura, conectar una jeringa de 10cc aspirar ( nunca infundir) y de no obtener retorno conectar la jeringa con rt-pa (Actylice R, fibrinolítico) que contiene 2mg/ml, y proceder a infundir lentamente 1 ml de la solución, clampear y dejar actuar por un intervalo de 2 a 4 hs. Pasado ese lapso de tiempo realizar la apertura del sistema y con una jeringa de 10cc proceder a retirar la solución buscando el retorno sanguíneo ( siempre aspirando), buscando ademas retirar el Actylice y descartarlo. Una vez obtenido el retorno deseado lavar el catéter con 10cc de solución fisiológico. Continuar con la infusión indicada. Proteger con gasas y tela adhesiva para evitar desconexiones. Informar y registrar el procedimiento en la hoja de Enfermería. El rt-pa (Actylice R, fibrinolítico) es suministrado por farmacia mediante indicación médica. La presentación es en jeringas a una concentración de 2 mg/ml.

46 Toma de muestras de cultivos:

47 Recuento diferenciales del catéter ter implantable. En este procedimiento utilizar la técnica t de apertura del sistema con técnica t estéril. Extraer entre 2cc y 2,5cc de sangre del catéter, ter, lo primero que se extrae y colocarlos en un tubo estéril con heparina. Realizar lavado con solución n fisiológica. Realizar cierre heparínico en caso de no estar en uso el sistema.

48 Recuento de los accesos periféricos: ricos: Dos punciones periféricas. ricas. Una de cada miembro, consecutivas una de la otra. En una punción n periférica, rica, extraer entre 4cc y 5cc de sangre y colocar 2cc o 2,5cc en un tubo estéril heparinizado y los 2cc o 2,5cc restantes se utilizan para el primer hemocultivo en frasco aerobio o anaerobio, con la misma butter fly que se utilizo para la extracción n de muestra periférica. rica. En otra punción n periférica rica extraer entre 2cc y 2,5cc de sangre para el segundo hemocultivo en el frasco restante aerobio o anaerobio, con la misma butter fly que se utilizo para la extracción n de la muestra periférica. rica. Técnica estéril. Método antiséptico con clorhexidina al 2%. Utilización n de barbijo y gorro o cabello completamente recogido.

49 Rotular!!!!! Rotular todos los tubos y frascos con los datos del paciente, Indicar si es central o periférico rico en los diferenciales. Colocar fecha y hora. Un solo operador, para todo el procedimiento!!!!

50 Muchas Gracias!!!! Colegas, sepamos manejarnos en las urgencias!!! Lic. Clara Soledad Peña.

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

1- CATÉTER RESERVORIO

1- CATÉTER RESERVORIO 1- CATÉTER RESERVORIO Es un catéter central interno, insertado con técnica tunelizada. Preferentemente, su implantación es torácica, situando el reservorio sobre el plano muscular. El acceso venoso se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE HEMOCULTIVOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Página 2 de 5 TOMA DE MUESTRA PARA HEMOCULTIVOS DESCRIPCIÓN Es la obtención de muestra de sangre para cultivo

Más detalles

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS Permitir la visualización de las sondas Evitar que se obstruya la salida de las sondas y

Más detalles

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES

MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES Página 1 de 8 MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES TEMPORALES 1.-OBJETIVO Colaborar con el facultativo en la inserción de un catéter venoso central o realizar los cuidados necesarios para mantener la

Más detalles

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Lic. Regla Jacqueline Arias Hernández UCIM Cirugía Cardiovascular Hosp. C.Q Hermanos Ameijeiras Monitorización hemodinámica Vigilancia

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PADRES CON NIÑOS CON TRAQUEOTOMÍA

RECOMENDACIONES PARA PADRES CON NIÑOS CON TRAQUEOTOMÍA RECOMENDACIONES PARA PADRES CON NIÑOS CON TRAQUEOTOMÍA Hospital de Niños R. Gutiérrez Centro Respiratorio Gallo 1330, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. TEL. 4963-3224 www.centrorespiratorio.org Qué es una

Más detalles

Infecciones asociadas a catéteres

Infecciones asociadas a catéteres Infecciones asociadas a catéteres Epidemiología Se venden en los EEUU 150 millones de dispositivos intravasculares Más de 5 millones de catéteres centrales son colocados cada año En el INC 9.1% de las

Más detalles

CATETERIZACIÓN DE VENAS CENTRALES (FEMORAL, SUBCLAVIA, YUGULAR INTERNA)

CATETERIZACIÓN DE VENAS CENTRALES (FEMORAL, SUBCLAVIA, YUGULAR INTERNA) CATETERIZACIÓN DE VENAS CENTRALES (FEMORAL, SUBCLAVIA, YUGULAR INTERNA) INDICACIONES Parada cardiorrespiratoria. Shock. Administración de grandes volúmenes de líquidos y/o hemoderivados. Perfusión de fármacos

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

Rakel Diez Mónica Santos Lorena Crespo Carmen Carrero

Rakel Diez Mónica Santos Lorena Crespo Carmen Carrero Rakel Diez Mónica Santos Lorena Crespo Carmen Carrero II CONGRESO NACIONAL ASOCIACION DE ENFERMERÍA DE EQUIPOS DE TERAPIA INTRAVENOSA. Realidad y futuro de la terapia intravenosa 1. Introducción Alta demanda

Más detalles

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL

PROCEDIMIENTO HIGIENE BUCAL Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Rocío González Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia Esquibel Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

Guía para Prevención de Infecciones Asociadas a Catéteres

Guía para Prevención de Infecciones Asociadas a Catéteres Guía para Prevención de Infecciones Asociadas a Catéteres Indice Introducción 1 Definiciones 4 Recomendaciones para la prevención de infecciones asociadas a catéteres 5 1. Periodo de Pre colocación del

Más detalles

Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una

Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una Investigación 2009-2010 Usted es portador de un Catéter Venoso Central (CVC), que necesita, para administrarle los medicamentos, que requiere su enfermedad, a través de una vena. Que es un CVC?, es un

Más detalles

EXP. 245/2013 MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA CATÉTERS INTRAVENOSOS CORTOS, VIAS PERIFÉRICAS Y CENTRALES

EXP. 245/2013 MODELO DE PROPOSICIÓN ECONÓMICA CATÉTERS INTRAVENOSOS CORTOS, VIAS PERIFÉRICAS Y CENTRALES Lote nº 1: CATÉTER INTRAVENOSO PERIFÉRICO DE SEGURIDAD FBC125/126/544/545/677/678 FBC125 Catéter venoso periférico de poliuretano radiopaco de gran capacidad de penetración. Con sistema de 130.700 FBC126

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Venopunción y Cálculo de Dosis 1 Objetivos Al finalizar la charla educativa el TEM-P podrá: Definir

Más detalles

Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis

Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis Cuidados enfermeros preventivos en Hemodiálisis Gabriel A. Maita Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garrahan Servicio de Hemodiálisis Que significa prevenir? Propósito: Evitar la aparición de riesgos

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias

TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS. Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLOGICAS Dra. Dona Benadof Microbiología Hospital Roberto del Río Comité Vigilancia Infecciones Intrahospitalarias INTRODUCCIÓN La confiabilidad de los resultados del estudio microbiológico

Más detalles

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE?

APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO PEDIÁTRICO: APÓSITO GASA O APÓSITO TRANSPARENTE? Díaz Martínez N., González Pelegrín B., Clemente Roldán E. Servicio Urgencias Hospital de. Introducción Importancia de la seguridad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA Apartados de información del Unidad Didáctica III De qué estamos hablando cuando decimos infecciones asociadas a la atención sanitaria?

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES RELACIONADAS A ACCESOS VASCULARES FINAL 2011

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES RELACIONADAS A ACCESOS VASCULARES FINAL 2011 Página 1 de 8 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE INFECCIONES RELACIONADAS A ACCESOS VASCULARES FINAL 2011 Naomi P. O'Grady ; Mary Alexander, Lillian A. Burns; E. Patchen Dellinger, Jeffery Garland,

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones.

CUIDADO DE LOS OJOS. Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. Página 1 de 5 CUIDADO DE LOS OJOS 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener los ojos limpios, húmedos, evitar irritaciones y prevenir infecciones. 2.- DEFINICIÓN Conjunto de

Más detalles

El puerto implantado. Acerca del puerto implantado. Cómo luce el puerto implantado. Esta información explica el puerto implantado y cómo cuidarlo.

El puerto implantado. Acerca del puerto implantado. Cómo luce el puerto implantado. Esta información explica el puerto implantado y cómo cuidarlo. EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES El puerto implantado Esta información explica el puerto implantado y cómo cuidarlo. Acerca del puerto implantado Un puerto implantado (también conocido como puerto

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS. Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO e IAAS Prevención y diagnostico Dra. Dona Benadof F Objetivos Al término de esta presentación podrá: Entender la importancia clínica de la infección urinaria Identificar los

Más detalles

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea

3.- Higiene de manos y Antisepsia cutánea Higiene de manos La medida más sencilla y eficaz para reducir la infección asociada a la asistencia sanitaria Transmisión cruzada de microorganismos a través de las manos: Las manos de los profesionales

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE

PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO PERMANENTE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE PREVENCION DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETER URINARIO HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2013 Página: 2 de 12 INDICE INTRODUCCION 3 PROPOSITO 4 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 RESPONSABLES 4 DESARROLLO

Más detalles

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada ZYPADHERA Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada Instrucciones para la reconstitución y administración dirigido a Profesionales Sanitarios Información sobre

Más detalles

Actualización sobre accesos vasculares ACCESOS VASCULARES

Actualización sobre accesos vasculares ACCESOS VASCULARES Página 1 de 20 A) PACIENTES ADULTOS y PEDIATRICOS ACCESOS VASCULARES Bibliografía: CDC. Guidelines for the prevention of intravascular catheter related infections. 2011 http://www.cdc.gov/hicpac/pdf/guidelines/bsiguidelines-2011.pdf

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Material Sanitario Uso General. Especificaciones Técnicas

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Material Sanitario Uso General. Especificaciones Técnicas ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Material Sanitario Uso General 0 GRUPO DE ARTÍCULOS: MATERIAL SANITARIO DE USO GENERAL Código ARTÍCULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 413009 AGUJA FISTULA Nº 15 PARA BIPUNCION 273402

Más detalles

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula

2- CATÉTER HICKMAN. Vena subclavía. Clavícula. Tunel subcutáneo VCS. Dacron. Aurícula 2- CATÉTER HICKMAN Vena subclavía Clavícula Tunel subcutáneo Dacron VCS Aurícula Es un catéter central externo de silicona, insertado con técnica tunelizada percutánea. Parte del catéter se sitúa entre

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NPT (I)

ADMINISTRACIÓN NPT (I) ADMINISTRACIÓN NPT (I) OBJETIVO Administración, por vía parenteral, de sustancias nutritivas destinadas a satisfacer las necesidades individuales de energía y proteínas según el estado clínico, los estados

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES Pág. 1 de 10 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. ducación

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO Nº SC10/11 ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO Nº SC10/11 ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD HOSPITAL UNIVERSITARIO SANTA CRISTINA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO ABIERTO SC10/11 ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS

Más detalles

DENOMINACIÓN: NORMA DE ACCESOS VASCULARES

DENOMINACIÓN: NORMA DE ACCESOS VASCULARES Nº Unidad de Infectología DENOMINACIÓN: NORMA DE ACCESOS VASCULARES SECTOR EMISOR: ENFERMERAS LINK, COMITÉ DE CONTROL DE INFECCIONES Y UNIDAD DE INFECTOLOGIA. NORMATIVA ANTERIOR QUE REEMPLAZA: FECHA DE

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES

MANEJO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES PAGINA: 1 de 8 REVISADO: ELABORADO: COORDINADOR DE CALIDAD 1. DEFINICION ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA Las soluciones desinfectantes son sustancias que actúan sobre los microorganismos inactivándolos

Más detalles

Catéter central de inserción periférica (PICC) de su hijo

Catéter central de inserción periférica (PICC) de su hijo Introducción al Catéter central de inserción periférica (PICC) de su hijo Introducción al catéter central de inserción periférica (PICC) de su hijo Por qué necesita mi hijo un PICC? Para reducir el número

Más detalles

Insumos y Medicamentos para Hospitalización y UCI

Insumos y Medicamentos para Hospitalización y UCI PARA HOSPITALES EN EPIDEMIA DE INFLUENZA A H/N ATENCIÓN A PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA Ventiladores Monitores Bombas para infusión de soluciones parenterales Cascadas para los ventiladores Sistemas cerrados

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

NORMA Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO PERIFERICO Clinica Puerto Montt S.A.

NORMA Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO PERIFERICO Clinica Puerto Montt S.A. NORMA Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO PERIFERICO Clinica Puerto Montt S.A. Versión N Fecha Revision Descripción de la Revision 01 Gestión y Calidad Elaboró Revisó Aprobó Comité

Más detalles

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL

CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL Página 1 de 9 CUIDADOS DEL CATÉTER EPIDURAL Y PARAVERTEBRAL 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para mantener el catéter epidural o paravertebral en condiciones adecuadas de posición,

Más detalles

Lics. J. L. González 1, A. C. Fernández 1, S. P. Guaymas 1, C. Ocsa 1, V. Gimeno 1, Dr. J. M. Palacio 2

Lics. J. L. González 1, A. C. Fernández 1, S. P. Guaymas 1, C. Ocsa 1, V. Gimeno 1, Dr. J. M. Palacio 2 GUIA PRÁCTICA PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBSTRUCCIÓN DE CATETERES VENOSOS CENTRALES EN LAS UNIDADES PEDIATRICAS DE MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD Lics. J. L. González 1, A. C. Fernández 1, S. P.

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

NOMBRE TOMA DE HEMOCULTIVOS Página 1 de 12 ESTADO DOCUMENTAL EL PORTADOR DE ESTA INFORMACION NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS

NOMBRE TOMA DE HEMOCULTIVOS Página 1 de 12 ESTADO DOCUMENTAL EL PORTADOR DE ESTA INFORMACION NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS NOMBRE TOMA DE HEMOCULTIVOS Página 1 de 12 ESTADO 1. VALIDACION JERARQUIA NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORO PATRICIA SABOGAL ENFERMERA VALIDO ALBERTO VALDERRAMA ENFEMERO VIGILANCIA E APROBO DIANA SOTO COORDINACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

Cuidados preventivos al niño o en diálisis

Cuidados preventivos al niño o en diálisis 5º Congreso Argentino de Nefrología a Pediátrica 3º Jornadas de Enfermería a y de Técnicos T de Nefrología a Pediátrica 21 al 23 de Junio de 2012 Buenos Aires, Argentina Conferencia Cuidados preventivos

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica "Dr. José Jorge Talamas Márquez"

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN Unidad Médica de Simulación Clínica Dr. José Jorge Talamas Márquez LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Practica #10 TOMA DE MUESTRA DE GLUCOSA CAPILAR OBJETIVOS: Al concluir la práctica el alumno será capaz de: 1. Definir y conocer la técnica de toma de muestra de glucosa capilar

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera. Unidad de Enfermedades Infecciosas del HGU Gregorio Marañón.

Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera. Unidad de Enfermedades Infecciosas del HGU Gregorio Marañón. Complicaciones infecciosas relacionadas con catéteres intravasculares (CIV). Protocolo de actuación en el cuidado de CIV y extracción de hemocultivos de lisis centrifugación Isabel Gutiérrez Cuéllar. Enfermera.

Más detalles

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas

CAPÍTULO X. Procedimientos sobre el control de las heridas CAPÍTULO Procedimientos sobre el control de las heridas 10.1. VIGILANCIA DE LA PIEL Definición: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y membranas

Más detalles

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006

RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Página 1 de 5 RECOMENDACIONES CDC (Centro para el Control de Infecciones). 2006 Están orientadas para reducir las complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres intra vasculares. Estas recomendaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia INSTRUCTIVO Toma de muestra proyecto GenPE PAQUETE PARA CAPTACIÓN DE PACIENTE Y TOMA DE MUESTRA. Cuando llegue a su institución la caja del proyecto

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Suministro de Agujas y Jeringas

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Suministro de Agujas y Jeringas Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Suministro de Agujas y Jeringas 1. Objeto... 2 2. Características técnicas... 2 2.1. Descripción de Lotes... 2 2.2. Características Técnicas...

Más detalles

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA

ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA ADECUACIÓN DE MEDICAMENTOS Y TÉCNICA ASÉPTICA III Encuentro de Egresados Instituto de Educación Pablo Tobón Uribe Sección de Farmacia Clínica Departamento de Servicios Farmacéuticos QF Sergio Andrés Aguirre

Más detalles

ANALISIS DE LAS COMPLICACIONES Y DURACION DE LOS CATETERES TEMPORALES PARA HEMODIALISIS.

ANALISIS DE LAS COMPLICACIONES Y DURACION DE LOS CATETERES TEMPORALES PARA HEMODIALISIS. ANALISIS DE LAS COMPLICACIONES Y DURACION DE LOS CATETERES TEMPORALES PARA HEMODIALISIS. Mª Dolores Contreras, Encarnación López, Flora Rivero, Angela Martínez, Isabel Aguacil, Germán Moreno, Rodolfo Crespo.

Más detalles

Pedido de Cotización N 1021 N 841

Pedido de Cotización N 1021 N 841 1 1.200,000 Caja AGUJA QUIRURGICA - TIPO DESCARTABLE ESTERIL - ESPECIFICACION 40/8 (21G X 1/2) - UNIDAD VENTA CAJA X 100 UNIDADES TIPO BD 2 600,000 C/U ALCOHOL USO MEDICINAL - PUREZA 96 - CAPACIDAD 1000CC.

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS PAGINA: 1 de 11 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS 1. DEFINICION: PREPARACION Y ADMINISTARCION DE Revisión, confrontación, dilución, empaquetamiento y suministro

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado:

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Revisión general del protocolo anterior Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Personal Auxiliar Comisión Cuidados Dirección Enfermería Dirección Enfermería 1 Objetivo

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES INTRODUCCION Son múltiples los cuadros que producen parálisis intestinal postoperatoria y se ven casos muy rebeldes de íleo paralítico en grandes traumatismos abdominales y en procedimientos quirúrgicos

Más detalles

APÉNDICE: Para los pacientes en tratamiento y sus cuidadores

APÉNDICE: Para los pacientes en tratamiento y sus cuidadores Apéndice APÉNDICE: Para los pacientes en tratamiento y sus cuidadores Cómo realizar el tratamiento diario con el sistema de infusión intestinal continua de levodopa/carbidopa en gel (Duodopa ). Qué hay

Más detalles

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel.

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel. vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES La canalización de una vía central es hoy en día un procedimiento de frecuente ejecución en los Centros Hospitalarios, debido al incremento de pacientes

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

CATETERES venosos CENTRALEs (CVC)

CATETERES venosos CENTRALEs (CVC) CATETERES venosos CENTRALEs (CVC) Agradecimientos: Autores: Edita: Al Dr. Emilio Esteban y a Manuel Olivares. Y a todos los compañeros que nos han ayudado a realizar esta guía. Coordinación: Carmen Vena

Más detalles

VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA

VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA Por: Mª Carmen Mansilla Ramos Enfermera de Pediatría DEFINICIÓN: Acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y liquidos. LA CAVIDAD MEDULAR DE LOS HUESOS LARGOS

Más detalles

VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN

VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN VIAS CENTRALES DE LARGA DURACIÓN: RESERVORIO Y CATÉTER HICKMAN Miguel Ángel Martínez González Enfermero Unidad Hospital de Día Hospital Rafael Méndez Tipos de Accesos Venosos Catéteres Venosos Periféricos

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos Código: PM-IS-8.218-PT-9 Versión:1 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 14 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Gestión de Servicios a la Comunidad. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

PROFILAXIS ANTIFÚNGICA CON ITRACONAZOL INTRAVENOSO EN TRASPLANTE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (TSCU). ANÁLISIS DE 20 PACIENTES ADULTOS

PROFILAXIS ANTIFÚNGICA CON ITRACONAZOL INTRAVENOSO EN TRASPLANTE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (TSCU). ANÁLISIS DE 20 PACIENTES ADULTOS PROFILAXIS ANTIFÚNGICA CON ITRACONAZOL INTRAVENOSO EN TRASPLANTE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (TSCU). ANÁLISIS DE 20 PACIENTES ADULTOS. IMPLICACIÓN DE ENFERMERÍA Araceli Aineto García 1 ; Jose Antonio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION PLEURAL O TORACOCENTESIS EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION PLEURAL O TORACOCENTESIS EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION PLEURAL O TORACOCENTESIS EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado

Más detalles

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS

CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS CUIDADOS DE LOS CATETERES INTRAVASCULARES Y PREVENCION DE LA INFECCIÓN ASOCIADA A LOS MISMOS UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Hospital Santa Bárbara Septiembre 2.005.Revisado Mayo 2008. I.- DEFINICION: Son

Más detalles

1.5. Catéteres con reservorio subcutáneo

1.5. Catéteres con reservorio subcutáneo Existe una publicación de un catéter Hickman que perforó la pared de la vena cava superior en el pericardio, lo que conllevó la infusión accidental intrapericárdica de 5-fluorouracilo (5-FU). Sus manifestaciones

Más detalles

MANTENIMIENTO DE CATÉTERES TERES PRESENTACIÓN EN EL H.U.M.V.

MANTENIMIENTO DE CATÉTERES TERES PRESENTACIÓN EN EL H.U.M.V. GUÍA A DE INSERCIÓN N Y MANTENIMIENTO DE CATÉTERES TERES PRESENTACIÓN EN EL H.U.M.V. MEJORANDO LA SEGURIDAD CLÍNICA DE LOS PACIENTES En la asistencia sanitaria se desarrollan procedimientos beneficiosos

Más detalles

Manejo de Antisépticos

Manejo de Antisépticos Manejo de Antisépticos Introducción El uso de adecuado de antisépticos es fundamental para prevenir la presencia de infecciones nosocomiales La concentración del antiséptico y el tiempo de contacto sobre

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION CATETER VENOSO PERCUTANEO EN EL PACIENTE PEDIATRICO Y NEONATAL

INSTRUCTIVO INSTALACION CATETER VENOSO PERCUTANEO EN EL PACIENTE PEDIATRICO Y NEONATAL 1. OBJETIVO: Estandarizar la metodología que permita permeabilizar una vía venosa a nivel central por punción periférica para administrar soluciones o medicamentos en forma segura y por períodos prolongados

Más detalles

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 Servicio Canario de la Salud HOSPITAL UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE CANDELARIA Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL DE RECOGIDA DE

Más detalles

Atención Primaria Área 8 Departamento de Suministros, Obras e Instalaciones

Atención Primaria Área 8 Departamento de Suministros, Obras e Instalaciones PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONCURSO PÚBLICO ABIERTO M4/06, PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL SANITARIO CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD: AGUJAS Y JERINGAS. Este contrato tiene por objeto

Más detalles

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia CITOSTÁTICOS Sustancias de distinta naturaleza química utilizadas en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas CITOTÓXICOS Medicamentos que pueden ocasionar

Más detalles

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio Sugerido: Laboratorio Polifuncional o Salón de Clases. 3. Desempeños y habilidades: Identifica riesgos y actúa para prevenir

Más detalles

Catéter Central Inserción Periférica (PICC)

Catéter Central Inserción Periférica (PICC) Catéter Central Inserción Periférica (PICC) Definión, inserción. Retirada. Maite Parejo Arrondo Institut Oncològic Catalunya Sud Octubre 2013 Sr. Gerent de Hospital Universitari de Sant Joan de Reus Reus

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

Extracción de Sangre Venosa Periférica

Extracción de Sangre Venosa Periférica Extracción de Sangre Venosa Periférica Introducción La extracción venosa de sangre es un proceso muy acequiado en el análisis biológico dado que es posible detectar diversas enfermedades o condiciones

Más detalles

diferentes sustratos Método de Baermann en embudo y modificación en vaso de precipitado. Rina G. de Kaminsky

diferentes sustratos Método de Baermann en embudo y modificación en vaso de precipitado. Rina G. de Kaminsky Extracción de larvas de diferentes sustratos Método de Baermann en embudo y modificación en vaso de precipitado. p Rina G. de Kaminsky Método de Baermann Existen algunas variaciones, las dos más utilizadas

Más detalles

DRENAJES DE HERIDA, SONDAS VESICALES Y OTROS DESECHABLES DE SILICONA MARCA AQUARIUS

DRENAJES DE HERIDA, SONDAS VESICALES Y OTROS DESECHABLES DE SILICONA MARCA AQUARIUS DRENAJES DE HERIDA, SONDAS VESICALES Y OTROS DESECHABLES DE SILICONA MARCA AQUARIUS DRENAJES DE HERIDA Los drenajes de herida de la marca Aquarius están fabricados en silicona de grado médico. Se caracterizan

Más detalles

PROTOCOLO VIAS CENTRALES DE ACCESO PERIFÉRICO EN PREMATUROS Y RN ENFERMOS

PROTOCOLO VIAS CENTRALES DE ACCESO PERIFÉRICO EN PREMATUROS Y RN ENFERMOS PROTOCOLO VIAS CENTRALES DE ACCESO PERIFÉRICO EN PREMATUROS Y RN ENFERMOS GRUPO DE TRABAJO DE CATÉTERES INTRAVASCULARES. Año 2004 Nº de Página: 1 PERSONAL QUE INTERVIENE: Médicos y enfermeras INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR

Instalación de Catéter Urinario Permanente en HRR en HRR Elaborado por : Revisado por : Aprobado por : Verónica Torres Mónica Rubio Gabriela García Roxana González Enfermeras Dr. Sonia Correa Comité IAAS Carmen Gloria Díaz Calidad y Seguridad del Paciente

Más detalles

EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES

EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES Diálisis per itonea l INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO La diálisis permite la separación de moléculas en función de su tamaño al pasar a través de una membrana dializante. En el tratamiento de la insuficiencia

Más detalles