PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS"

Transcripción

1 DI~ DESARROLLO 1:.. '-1 sr- " 1l::RIA PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS DIN- PSO- P-022 VERSION 3.0 PAGINA 26 de ANÁLISIS DEL RIESGO A continuación se presentan las amenazas de posible ocurrencia y la calificación de las mismas, en cuanto a su probabilidad y gravedad relativas. ')'"'9.. '\..Jv OPERACIONALES SI NO Probabilidad Gravedad Incendios X Probable Catastrófica Explosiones X Probable Catastrófica Fugas X Improbable Crítica SOCIALES SI NO Probabilidad Gravedad Atentados terroristas X Posible Crítica NATURALES SI NO Probabilidad Gravedad Sismos X Posible Catastrófica Inundaciones X Probable fviaíginal OTROS ~I '-' I NO Probabilidad Gravedad Colisión entre Maquinaria X Probable Marginal y Maquinaria o entre Maquinaria y Vehículo Derrame de Combustible X Probable Marginal Colisión con mobiliario X Probable Marginal urbano o atrapa miento de la maquinaria Atropellamientos a X Probable Marginal peatones Volcamiento X Probable Marginal Varados X Probable Marginal 7.1. Análisis de Riesgos para campamentos Incendios Cuando en los campamentos se tenga presencia de material combustible, al parqueo de algunos vehículos, maquinaria e instalaciones eléctricas, se hace necesario tenerlo en cuenta.

2 011\1 PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P-022 DESARROLLO EN 'I\jGENIERIA CONTINGENCIAS VERSION '3,0 PAGINA 27 de 72 Otro de los siniestros de posible ocurrencia en Bogotá D.C. y que pueden 3J8 comprometer parcial o totalmente las instalaciones de los campamentos y en la obra, poniendo en peligro la integridad de las personas que se encuentran en ellas son los sismos. Salud C 111 MEDIO Con respecto a las amenazas naturales cabe mencionar que nuestro país se encuentra ubicado en un sitio activo sísmicamente, debido al choque de las placas tectónicas de Nazca, Sudamérica, Cocos y Caribe. Las cuales se encuentran compresionando hacia el interior de nuestro territorio, su comportamiento da origen a las diferentes Zonas de Riesgo Sísmico. ~menaza, Atentado Terrorista Otros Salud Publico 11 CII MEDIO M Es claro que nuestro país se encuentra actualmente atravesando por crisis de carácter social, que en determinado momento puede llegar a afectar la seguridad de las personas que laboran en obras del gobierno; tal es el caso de los atentados, amenazas de bomba, etc. Por tal razón la empresa contratista debe tener en cuenta este factor de riesgo ya que puede verse afectada por estos hechos de delincuencia, sin importar que el evento sea dirigido en forma directa al Proyecto, o sea una víctima de los hechos.

3 DI~ PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P-022 NIERIA PAGINA 28 de Análisis de Riesgos en el corredor de obra Publico e 111 MEDIO Existe la posibilidad de siniestro durante la ejecución de la obra, por daños que puedan ocurrir en las redes de servicios públicos tales como la red de gas, de agua, red telefónica y la red eléctrica. Transporte de Maquinaria Se define el transporte de maquinaria como la actividad integral de la cual hacen parte el cargue, el transporte, la descarga, y movimiento de maquinaria empleada en el interior de la obra. ( \ Colisión entre Ma uinaria y. Ma uinaria o entre Maquinaria Vehículo Derrame de Combustibl Tipo Salud Publico Ambiental Riesgo ell e 111 CIV iv1edio '...w._ MEDIO "l".,,~ MEDIG)~ J! Colisión con mobiliario urbano o atranamtento de la maquinari~

4 DI~ PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P j ~G-NIEqIA PAGINA 29 de 72 ~trorellamientos a Qeatone 336 Wolcamient Incendios Tipo Salud Publico Ambiental Riesgo AIV AIV AIV ' MEDIO MEDIO '~'.~.. " L:..MEDIOw;.~ Este riesgo se analiza teniendo en cuenta los vehículos, la maquinaria presente en obra, los equipos que utilizan sustancias combustibles para su funcionamiento y la presencia de instalaciones eléctricas en los frentes de obra. Sismo MEDIO Otro de los siniestros de posible ocurrencia en Bogotá D.C. y que pueden comprometer parcial o totalmente el frente de obra, poniendo en peligro la integridad de las personas que se encuentran en ellas, son los sismos, por los efectos sobre la obra misma o sobre la infraestructura urbana.

5 o DI~ PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P-022 E Gt::NERIA PAGINA 30 de 72 Salud C 111 MEDIO Inundaciones Estas se pueden presentar teniendo en cuenta que la actividad se va a realizar en vías públicas en donde los sistemas de drenajes y las redes de alcantarillado se pueden ver afectadas por la ejecución misma de la obra. Un complemento de este formato 1. Es el, Directorio de teléfonos de emergencia, grupos de apoyo y Centros asistenciales del área IPS - EPS. I ENTIDAD DIRECCION I TELEFONO HOSPITAL DE KENNEDY Calle 40 Sur # 82 a -1 O UPA30 Calle 40Csur # 82 a -1 O UPA63 Calle 40 # 43 a -22 sur CAMI PATIO BONITO Calle 38 # Sur IUBA TINDALlTO IICalle 42 # Sur IISin línea lupa LA MEJICANA IICra 100 # 39 a -37Sur IISin línea I UPA 105 Cra 80B # 53-45Sur I AMBULANCIAS CRUZ ROJA Av. Cra 68 # AMBULANCIAS SECRETARIA DE SALUD IICalle 13 # AMBULANCIA UNISUR lrcatle 24Sur # En el formato 2. Se relaciona el nombre de las instituciones de seguridad como Policía, Defensa Civil, Bomberos, entre otras:

6 DI~ PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-rso- P-022 GEN ER A. PAGINA 31 de 72 I INSTITUCiÓN DIRECCiÓN TELEFONO IPOLlCIA OCTAVA EST ACIÓN-KENNEDY ralle 41D Sur # 81' BOMBEROS ESTACION KENNEDY Trans 82 # 41 D -00 Sur DEFENSA CIVIL CHAPINERO Calle 52# PREVENCION y ATENCION DE Dig 47# 77B-09 INT DESASTRES UPES TRANSITO (ACCIDENTES) ICalle 12# SECRETARIA DE TRANSITO Y Cra 28 # 17 a TRANSPORTE DEL DISTRITO IALCALDIA LOCAL DE KENNEDY ICra 71 #37-73 Sur IALCALDiA LOCAL DE BOSA ICra 14 # IJUNTA DE ACCION LOCAL DE IDi9. 43 Sur # 86' - 01 ~ KENNEDY ICADE KENNEDY ICra 80 # Sur ICADE BOSA ICalle 40 Sur # 82 a -1 O [ I I Recursos Humanos Entre los trabajadores se deben seleccionar voluntariamente los Brigadistas, para ser entrenados y capacitados en los grupos de la brigada de emergencia, específicamente en Primeros Auxilios, rescate, evacuación, incendios y Emergencias Ambientales. Las funciones generales de los Brigadistas se mencionan a continuación: Atender el llamado de emergencia en forma inmediata. Verificar la emergencia reportada. Utilizar los elementos necesarios para atender la emergencia. Proteger y atender en orden de prioridades: vida humana, animal, vegetal, maquinaria, equipo, material y edificaciones.

7 DI~ PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P-022 EN INGENIERIA PAGINA 32 de 72 Alertar de un riesgo mayor que haga necesario evacuar la zona. 333 Coordinar y controlar la evacuación de la zona. Recursos Físicos El Plan de Emergencia de la obra debe contar con recursos propios como alarma, botiquín, camillas, vehículo (no exclusivo), extintor, sistema de comunicaciones. Es de anotar la importancia que tiene el poder atender adecuadamente una emergencia cuando estas se presentan ya sea natural o por los riesgos mismos presentes dentro de la empresa, si bien es cierto se puede contemplar la elaboración de un documento como base para atender una emergencia, es importante que la empresa cuente con algunos elementos básicos necesarios para que las brigadas o las entidades de apoyo puedan prestar un adecuado servicio de atención. Elementos que deberán estar ubicados de forma tal, que sean de fácil acceso para el personal que los requiera en caso de presentarse un accidente o emergencia. Alarma. En caso de una emergencia, los operadores de maquinaria de la obra o proyecto deben accionar en forma sostenida el pito de servicio, en señal de alarma o hacer uso del pito de los controladores viales y/o brigadistas, Botiquín. La empresa contratista debe contar con botiquines distribuidos en los campamentos y los brigadistas de primeros auxilios deben contar con los elementos necesarios para atender una emergencia. La ubicación de los botiquines se debe resaltar en el Plano de Emergencia de la obra y debe ser inspeccionado periódicamente.

8 DIN PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P-022 DESARROLLO CONTINGENCIAS VERSION3.0 EN INGENIERfA PAGINA 33 de Vehículo. Mientras haya trabajadores laborando en el frente de obra, el proyecto contará con vehículos no exclusivos, equipados con botiquín, radioteléfono y una camilla. Estos vehículos no son utilizados para transporte de heridos graves, ya que en estos casos se acude al servicio de ambulancias quienes cuentan con el personal idóneo. Cuando haya modificaciones de alguno de estos vehículos, o cuando se presenten trabajos en horarios adicionales (fines de semana, días festivos, trabajos nocturnos), se informará a la Interventoría indicando la novedad y el tipo de vehículo y placa de los vehículos implicados. Camilla. En el frente de trabajo se debe tener una camilla tipo rígida, plegable o estacionaria, dependiendo de las condiciones específicas del área de trabajo. Extintor. De acuerdo con el tipo de fuego a controlar se determina el tipo de extintor, los, cuales estarán ubicados en lugares como los campamentos, en oficinas, almacenes y acopios, y en lugares donde se evidencie que el riesgo de incendio está presente y es continuo. De la misma forma toda la maquinaria y vehículos de la obra debe contar con extintores. Todos los extintores de la obra se revisarán mensualmente y se llevara un registro de dicha inspección. De acuerdo al proyecto a desarrollar los elementos mínimos a implementar para poder atender una emergencia se describen a continuación:

9 DIN PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P-022 EN INGENIERIA PAGINA 34 de Elementos de emergencia Áreas de distribución Botiquines - - ~ oc Campamento área administrativa por Barrio. Valladolid 1 Horizonte Occidente 1 Patio Bonito 1 Dindalito 1 Campamento área administrativa por Barrios. Camillas Valladolid 1 Inmov iiizadores Dindalito 1 Horizonte Occidente 1 Equipo extintor de PQS (20 lb) Patio Bonito 1 Campamento área administrativa por Barrios " Total por la duración Cantidad de del proyecto elementos a comprar Valladolid 1 - Patio Bonito Dindalito 1 " Horizonte Occidente 1 Almacén 1 Extintor Solkaflam Campamento área dministrativa 2 2 A Campamento área administrativa (otras señales Señales preventivas (ruta de como: camilla, botiquín, extintor) 6 evacuación, punto de - Valladolid 4 22 encuentro) Patio Bonito 4 Dindalito 4 " 1- Horizonte Occidente 4 Campamento área administrativa Radio de 1- Valladolid 3 telecomunicaciones 1- Patio Bonito 3 Dindalito 3 " Horizonte Occidente 3 Campamento área dministrativa " 1- Valladolid 3 Sistema de alarmas (pitos) 1- Patio Bonito Dindalito 3 " Horizonte Occidente

10 011\1 PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P-022 DESARROLLO CONTINGENCIAS VERSION3.0 EN INGENIERIA PAGINA 35 de El contratista deberá tener en cuenta una vez inicie el proyecto la redistribución de estos elementos de acuerdo a la ubicación de! campamento y las actividades en obra. Para completar este análisis de vulnerabilidad se deben responder las siguientes preguntas: Existe una alarma para evacuación? En que estado esta ésta señal? Existen salidas de evacuación? Existen escaleras. de evacuación? Existe una adecuada iluminación de emergencia? En que cantidad están los ocupantes del edificio? Existe algún momento en que exista gran cantidad de ocupantes nuevos? Existe un punto de reunión? Están señalizadas las rutas de evacuación? Se han realizado prácticas de evacuación y simulacros? Existe un sistema contra incendio? Existen extintores para incendios? Los extintores para incendios están ubicados en áreas críticas? Existe el número suficiente de extintores?

11 DIN PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P-022 EN INGENIERIA PAGINA 36 de Observación de las debilidades encontradas 329 En el Informe de inspección se señalan todas las debilidades encontradas, las medidas de prevención y control que se pueden tomar para minimizar estos riesgos. 8. EMERGENCIAS 8.1. Acciones a desarrollar ante una emergencia Las acciones a desarrollar ante una emergencia se clasifican también en aquellas realizadas en el antes, durante y después de la misma. Antes corresponden a la preparación, prevención, alerta, alarma, mitigación y evacuación. Los equipos que se utilizan para dar una respuesta rápida ante alguna emergencia, es un botiquín y si es posible hacer una llamada a los bomberos, policías, o ambulancias. Durante la misma actúa la organización y brigada de emergencia, además de ponerse en funcionamiento las protecciones existentes. Después se procede a rehabilitar y reconstruir las condiciones nuevamente en búsqueda de la normalidad. Contar con señalizaciones en los frentes de obra como son: conos, señal de obra SPO-01, SPO-02, señales preventivas Antes Preparación: Se lleva a cabo mediante la organización institucional, predicción de eventos y planificación de acciones de alerta, búsqueda, rescate, traslado, evacuación y asistencia de personas, salvamento de bienes, acciones de rehabilitación y de reconstrucción de la empresa o la comunidad. Prevención: Acción de evitar la ocurrencia de un desastre, mediante el control e intervención directa de la amenaza ó factor de riesgo que lo puede causar. Alerta: Estado anterior a la emergencia, relacionado con acciones de vigilancia y precauciones específicas de respuesta frente a la probable ocurrencia de eventos destructivos.

12 DIN PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P-022 DESARROLLO CONTINGENCIAS VERSION3.0 EN INGENIERIA PAGINA 37 de Alarma: Señal visual o auditiva que se da para que se sigan instrucciones específicas respecto a la presencia inminente de un evento amenazador. Mitigación: Acción de reducir el efecto de las emergencias a través de acciones de aseguramiento estructural o salvaguarda de personas con medidas de evacuación o de reubicación oportuna. Evacuación: Conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas de un peligro protejan su vida e integridad física, mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo o rutas seguras Durante Maniobras de búsqueda y rescate de personas. Técnicas de estabilización y protección de personas. Prestación de primeros auxilios. Traslado y evacuación de personas. Salvamento de bienes. Disminución de daños y pérdidas. Control de los derrames Después Rehabilitación ó recuperación social. Reconstrucción para lograr un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes de la emergencia. Diseñar, aplicar, evaluar y mejorar el plan de emergencia, los planes de evacuación y planes de contingencia específicos ante las amenazas y factores de riesgo existentes. Generar sensación de seguridad y de tranquilidad que permitan el desarrollo de las actividades normales de la empresa, fundamentada en la preparación íntegra y previa a los eventos de emergencia. No es posible lograr una efectiva disminución o control de las consecuencias sobre la salud, integridad y vida de las personas o sobre los bienes en caso de emergencias, a menos que se cuente con una buena organización; la cual debe contar con el completo apoyo e interés de la alta dirección de la empresa y de la

13 DIN PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P-022 EN INGENIERlA PAGINA 38 de colaboración íntegra del personal, para adoptar, aplicar y mantener el programa de salud ocupacional y el plan de emergencia Clasificación de las emergencias en función de la gravedad Conato de emergencia: Accidente que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal haciendo uso de los medios de protección disponibles en el área, dependencia o sector. Emergencia parcial: Accidente que para ser dominado requiere la intervención del Grupo Operativo de Emergencias y sus efectos se limitan a este. Emergencia general: Accidente que obliga a la intervención de toda la Brigada de Emergencia y la ayuda de equipos de socorro y rescate exteriores. Implica evacuación de los ocupantes hacia el exterior. En el cuadro 2 se muestra el Flujo grama general de emergencias 9. PLAN DE EVACUACiÓN 9.1. Introducción Dentro de las actividades de prevención de accidentes laborales, es de suma importancia el establecer procedimientos de emergencia que permitan hacer un adecuado manejo de este tipo de situaciones y, al mismo tiempo, permitan disminuir las lesiones personales y pérdidas materiales que ellas pueden generar de llegarse a presentar.

14 ) DI~ PLAN DE EMERGENCIAS DIN-rso- P-022 DESARROLLO VERSION 1.0 E "JGE IERIA PAGINA 39 de 72 Cuadro Flujograma general de emergencias Se presenta la Emergencia DETECClON Reporte al coordinador de emergencia Respuesta de la brigada de emergencia Evacuación Consolidación del control Salida de ocuoantes EMERGENCIA CONTROLADA Apoyo externo especializado

15 DIN PLAN DE EMERGENCIAS Y DIN-PSO-P-022 EN INGENIERIA PAGINA 40 de 72 El presente documento corresponde al plan de evacuación el cual debe ser conocido y puesto en práctica por todo el personal que se encuentre en las instalaciones Objetivos Identificar en forma anticipada todas las eventualidades que puedan afectar las instalaciones y por ende a sus ocupantes. Establecer los procedimientos a seguir en caso de emergencia que garanticen la salida oportuna y segura del personal que labora en cada una de las áreas. Definir el sistema de alarma a utilizar y el significado de dicha señal, para una oportuna reacción por parte de todos los trabajadores. Establecer las rutas de evacuación para cada una de las áreas, así como el punto de reunión final y conteo del personal. Garantizar la rápida identificación de las rutas y salidas de emergencia mediante una adecuada señalización de las mismas. Establecer un plan de emergencias medicas para la atención de los trabajadores en caso de accidentes Establecer los procedimientos de contingencia que se puedan presentar Características del plan Para que este plan pueda cumplir con sus objetivos, debe cumplir con las siguientes condiciones: Debe estar por escrito. Se debe publicar en el campamento: El original del presente documento, queda bajo la responsabilidad del Residente De Seguridad y Salud Ocupacional Una segunda copia controlada se encuentra en la oficina S&SO-Ambiental. Se debe divulgar a los trabajadores, contratistas, subcontratistas y demás partes interesadas. Se realizaran practicas periódicas programadas que incluyen los simulacros, los cuales permiten corregir los posibles errores y ayudan a mecanizar los procedimientos

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo. Teléfonos: 01 771 714 15 22 01 771 714 88 02 E-mail: pchgo@yahoo.com Curso Ámbito de la Protección

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Taller Regional sobre el Proyecto F1 del GREPECAS Mejoras a la Certificación de Aeródromos PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Según las disposiciones del Anexo 14, Volumen

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA 1 Brigada Contra Incendios 2 Objetivos de la Brigada Salvamento de las personas Conservación de los bienes 3 Principios básicos QUÉ se debe hacer Conocimiento de cometidos CÓMO se debe

Más detalles

ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079

ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079 ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079 ._Ñ_ o 078 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YI O CORRECTIVO PARA MAQUINARIA,

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. Descripción del Plan Universitario de Emergencias UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA Descripción del Plan Universitario de Emergencias Descripción Plan Universitario de Emergencias Objetivo del Plan. Misión Fortalecer, organizar y ejecutar de una manera

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 24 de Mayo de 2012 Hotel Miramar Intercontinental

Imer Isaac Polanco MBA 24 de Mayo de 2012 Hotel Miramar Intercontinental Imer Isaac Polanco MBA 24 de Mayo de 2012 Hotel Miramar Intercontinental PROGRAMA DEL DÍA Evaluación y Análisis de Riesgos Clasificación de los Riesgos Estructura del Edificio Aéreas Vulnerables Factor

Más detalles

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES. Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G

PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES. Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G PLAN DE EMERGENCIAS EN CENTROS COMERCIALES Conferencista: Andrés Felipe Cuchia G INTRODUCCIÓN Las amenazas naturales identificadas en nuestro territorio, la evolución de las industrias que a su vez son

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 13-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar?

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? ACCIDENTES COSTOS Y CIFRAS Descuidar a un niño en la cocina en promedio puede costar $8.002.700

Más detalles

MEDIDAS DE EMERGENCIA

MEDIDAS DE EMERGENCIA EN CENTROS DOCENTES (S.G.I.P.R.L.) P.G.P 012 MEDIDAS DE ART. 20 DE 31/ 95 DE 1 2 ÍNDICE 1 OBJETO 2 ALCANCE 3 NORMATIVA APLICABLE 4 DEFINICIONES Emergencia Conato de emergencia Plan de Emergencia Alarma

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA

GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA CÓDIGO AP-SOC-PR-03 VERSIÓN: 4 VIGENCIA: 2012 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia que puedan presentarse en las diversas sedes de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

Plan de Contingencia para Eventos de Concentración Masiva

Plan de Contingencia para Eventos de Concentración Masiva Nombre del Evento: A realizarse el: Yo NIT en representación de presento este Plan de Contingencia y me comprometo a su implementación para la realización del Evento, en cumplimiento con lo establecido

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co Quiénes Somos? Somos una empresa dedicada a brindar soluciones integrales en seguridad, ofreciendo mediante nuestra asesoría alternativas claras que permitan de una manera controlada generar cultura en

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PROTOCOLO DE RESPUESTA FRENTE A CONATO DE INCENDIO

PROTOCOLO DE RESPUESTA FRENTE A CONATO DE INCENDIO FASE 1: IDENTIFICACIÓN Y REPORTE DEL EVENTO DI OTRO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Notifique al 911: Lugar del incendio, dirección exacta, condiciones de acceso Informar a un docente, o a un ADULTO

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN CURSOS PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL Curso Básico de Capacitación sobre Protección Civil Objetivo: Lograr que los participantes

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN 1. Introducción ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN Listado de usuarios y ubicación del Plan de Emergencia. Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación 2. Organización

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION

PROGRAMA DE CAPACITACION RIF J-29450129-0 PROGRAMA DE CAPACITACION PROGRAMACION DE CURSOS BRIGADAS DE EMERGENCIA Formación de Brigada de Emergencia Nivel I Formación de Brigada de Emergencia Nivel II 36h 36h SALUD Y SEGURIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA CONTRATO

PLAN DE EMERGENCIA CONTRATO Página: 1 de 8 PLAN DE EMERGENCIA Página: 2 de 8 INDICE 1. HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS... 3 2. OBJETIVO... 4 3. ALCANCE... 4 4. REFERENCIAS... 4 5. TERMINOLOGÍA... 5 6. DESCRIPCIÓN DEL PLAN... 6 7. MATRIZ

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

27 DE JUNIO 2012. Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo

27 DE JUNIO 2012. Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo Importancia de la Gestión Ambiental en las Terminales de Descarga de Productos Derivados del Petróleo EMPRESA: ALBA Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V., empresa con Finalidad Social ACTIVIDAD: Recepción,

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO Identificar los riesgos, realizar el análisis y valoración de los mismos, con el fin de determinar las acciones de mitigación, que permitan intervenir los eventos internos y externos,

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Simulacro de emergencia

Simulacro de emergencia Simulacro de emergencia Todo lugar de trabajo debe contar con un plan de emergencia acorde a sus riesgos y actividad; el simulacro es la clave final del proceso. Este boletín explica de qué trata este

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública Guía para la elaboración de Planes de Contingencia frente al riesgo de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, en puntos de entrada Con el fin de poner a disposición de las autoridades

Más detalles

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Rev. 0 mayo 2013 BIENVENIDOS Presentado por: Gerente General Rojo y Azul Ingeniería y Proyectos Ltda. www.rojoyazul.cl pyufer@rojoyazul.cl +56 9 98

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES PLAN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CON LA ASESORIA TECNICA DE POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS VITAL GESTION DE RIESGOS SAS ALIADO ESTRATEGICO

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S. Material de Consulta Guía General.

Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S. Material de Consulta Guía General. Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S Material de Consulta Guía General. ADEESSO Administración

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

ProGasur S.A E.S.P PLAN DE CONTINGENCIA

ProGasur S.A E.S.P PLAN DE CONTINGENCIA Gasoducto Sur Neiva - Hobo (Huila) Gasoducto Flandes Girardot - Ricaurte Gasoducto Guando Melgar - Fusagasuga Gasoducto Pradera/Jamundí-Popayán Gasoducto Sardinata-Cúcuta PLAN DE CONTINGENCIA Hola soy

Más detalles