REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO INTEGRADO DE F. P. JUAN DE HERRERA DE VALLADOLID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO INTEGRADO DE F. P. JUAN DE HERRERA DE VALLADOLID"

Transcripción

1 Pág. 1 de 38 DEL CENTRO INTEGRADO DE F. P. JUAN DE HERRERA DE VALLADOLID Realizado: Revisado y Aprobado: Director del Centro Fecha: Septiembre de 2011 Fecha:

2 Pág. 2 de 38 INTRODUCCIÓN Se considera el REGIMEN INTERIOR (RRI) de un centro como el conjunto de normas que complementan, adaptando al centro, la legislación vigente sobre el funcionamiento general de los centros docentes, matizando, pormenorizando, aclarando, etc. aquellos aspectos que en la legislación se puedan prestar a dudas, y llenando las lagunas que el legislador, por su generalización, haya dejado, de manera que todos los componentes del centro, alumnos, padres, PAS y profesores, de forma consensuada concretan, siendo posteriormente aprobado por los órganos competentes del Centro para su aplicación. El devenir de los tiempos provoca cambios continuos en las leyes, lo que a su vez obliga a una adaptación del RRI. El RRI forma parte del proyecto funcional de nuestro centro, precisa el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del alumnado, establece las normas de convivencia del centro, así como otras normas sobre organización y participación en la vida del centro, fija los procedimientos a seguir ante situaciones de conflicto y concreta los procesos de mediación y acuerdo reeducativo para la resolución de conflictos. Por todo lo expuesto, se consideran principios básicos de este RRI los siguientes: a).- Ha de ser, ante todo, un documento de ayuda a la convivencia en el Centro, procurando que las actividades del mismo se desarrollen con la armonía que se precisa en un centro de educación. b).- Ha de estar acorde con la legislación vigente. c).- Debe contener pautas sencillas, claras y concisas. d).- Ha de ser consensuado entre todos los colectivos del Centro. e).- Ha de considerarse revisable cuando las circunstancias así lo aconsejen. NOTA: Las normas legislativas actuales que afectan a la vida del centro en cuanto a su quehacer diario y sistema de relación entre los distintos colectivos que participan en él, además de la LODE, la LOE, son: a).- Real Decreto 83/1.996, de 26 de Enero, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria. (Boe de 21 de febrero). b).- Orden de 29 de Junio de por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los I.E.S. (Boe de 5 de julio). c).- Real Decreto 732/1.995, de 5 de Mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros. (Boe de 5 de junio).

3 Pág. 3 de 38 d).- Decreto 51/2007, de 17 de Mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León. e).- Orden Edu/1921/2007, de 27 de Noviembre, por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León.

4 Pág. 4 de 38 PREÁMBULO Constituyen la base de la convivencia en el Centro: - La formación en el respeto de los derechos y libertades, y en el ejercicio de la tolerancia y el diálogo. - El respeto de los derechos y la exigencia en el cumplimiento de los deberes. - La participación apoyada en la oportuna difusión de la información. Asimismo los principios y objetivos que a continuación se relacionan orientarán las actividades del Centro, constituyendo el marco de referencia de las distintas programaciones: Asegurar la formación integral de los alumnos/as, especialmente en lo referido a la adquisición de habilidades, destrezas y competencias profesionales. Suscitar en el alumnado el deseo de saber y alentar el espíritu crítico. Fomentar en el alumnado la adquisición de hábitos adecuados tanto intelectuales como profesionales. Ofrecer al alumnado la adecuada orientación académica y profesional, fundamentada en el conocimiento de los intereses, aptitudes y motivaciones de los mismos. Facilitar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la vida del Centro. Fomentar el cuidado y respeto del medio ambiente. Formar para la paz y la solidaridad. Posibilitar las actividades de investigación y formación del profesorado como un mecanismo necesario de actualización que mejora la respuesta a lo que la sociedad pide y espera de un centro educativo. Respetar la libertad en los planteamientos educativos y didácticos del profesorado en el marco de la legislación vigente y de lo establecido por el claustro de profesores y fomentar el espíritu de colaboración y trabajo en equipo.

5 Pág. 5 de 38 TÍTULO 1: DE LOS ALUMNOS Apartado 1º.- DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Art. 1. El comportamiento correcto de los alumnos en el centro, teniendo en cuenta que el estudio constituye su deber básico, se concreta en las siguientes obligaciones: 1. Asistir a las actividades programadas por el Centro con puntualidad y respeto a los horarios aprobados para el normal desarrollo de las actividades. 2. Seguir las orientaciones de los profesores con respecto a su aprendizaje, sin entorpecer el normal desarrollo de las actividades dentro del aula. a) Respetar el derecho al estudio de sus compañeros. b) Respetar el derecho del profesor a impartir sus clases con normalidad. 3. Mantener en clase una actitud de respeto hacia el profesor y los compañeros. 4. Atenerse a las pautas que establezca cada profesor durante su clase en función de las peculiaridades de su módulo. 5. Atender las indicaciones de los profesores cuando se realicen actividades extraescolares y cumplirlas debidamente. 6. Esperar correctamente ante el retraso o ausencia de un profesor. 7. Respetar las indicaciones de los profesores de guardia y del personal no docente. 8. Realizar los desplazamientos por el centro evitando acciones que pongan en peligro la integridad física de las personas (zancadillas, empujones, juegos, etc.) o sentarse en zonas de paso. 9. Cuidar la higiene corporal y la limpieza de la ropa. 10. Acudir al centro con el material de trabajo, la ropa y calzado adecuados a las actividades de cada día. 11. Responsabilizarse de sus pertenencias durante su permanencia en el centro. Art. 2. El alumnado será responsable del lugar de trabajo y estudio que ocupe y del material asignado en el aula o taller, que deberá conservar en buen estado, utilizándolo para su uso específico. Esta responsabilidad se exigirá también en el uso de instalaciones comunes con otros grupos (Aulas, Talleres, Salón de Actos, etc.). Art. 3. Los tablones de clase podrán ser utilizados libre y responsablemente por todo el alumnado, siempre que su uso esté relacionado con la actividad docente y no se dañen las creencias o las convicciones morales de las personas. Art. 4. La Biblioteca del Centro permanecerá abierta en las horas que la Jefatura de Estudios disponga durante la jornada lectiva; el horario y las normas de funcionamiento se expondrán en su interior.

6 Pág. 6 de 38 Art. 5. Durante los períodos entre clases el alumnado abandonará el aula y el profesor cerrará la puerta cuando salgan todos. Art En caso de ausencia de algún profesor, los alumnos deberán permanecer a la espera del profesor de guardia. Si a los diez minutos éste no hubiera llegado, el delegado del grupo se dirigirá a la Sala de Profesores para comunicar que su grupo se encuentra sin profesor. 2. Los alumnos que se encuentren sin profesor deberán atender en todo momento las indicaciones del profesor de guardia o, en su caso, de los conserjes, así como facilitarles su identificación y el control de su asistencia en caso de que se lo soliciten. Art. 7. Durante el horario lectivo, los alumnos no deberán abandonar el Centro, salvo por motivo justificado, a ser posible por escrito, ante el equipo directivo. El Centro declina las responsabilidades derivadas de ausencias no permitidas legalmente. Art. 8. Entre clase y clase, especialmente en los períodos de recreo, los conserjes se encargarán de vigilar el orden en los pasillos y las demás dependencias. Art. 9. Cuando un alumno se sienta transitoriamente indispuesto, puede acudir, previo permiso del profesor de su aula, al profesor de guardia para ser atendido. No obstante, si la indisposición le impidiera proseguir su jornada lectiva, solicitará permiso al jefe de estudios para ausentarse del Centro. Ante una urgencia, el profesor que imparte la actividad o un miembro del equipo directivo avisará a la familia del alumno y gestionará, si fuera preciso, su traslado donde se considere oportuno. Entretanto, el profesor de guardia se encargará del grupo de alumnos. Art. 10. Siempre que un alumno sea amonestado y excluido de clase por el profesor y se le abra un parte de incidencias, deberá presentarse en la Jefatura de Estudios, desde donde se notificará dicha amonestación a los padres, tutores o al interesado, quienes devolverán la notificación firmada a su profesor tutor. El profesor deberá reflejar en el parte de incidencias dicha amonestación y sus motivos y comunicará a la mayor brevedad el incidente al profesor-tutor. Art Está prohibido a toda la comunidad educativa el consumo, venta, tenencia y distribución de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de sustancias estimulantes y psicotrópicas en el recinto del Centro. Del mismo modo, no están permitidas, en todo el recinto escolar, las apuestas, los juegos con dinero y los juegos de cartas. 2. Igualmente, está prohibida a toda la comunidad educativa la introducción en el Centro de armas, objetos punzantes o de cualquier elemento que pueda resultar peligroso.

7 Pág. 7 de No está permitido el uso de teléfonos móviles y de otros aparatos electrónicos (salvo las calculadoras de uso escolar), durante el horario lectivo. 4. El alumnado deberá acudir al Centro correctamente vestido, sin exhibir mensajes, símbolos o signos que atenten contra la dignidad de los miembros de la comunidad educativa. 5. Está prohibido el uso material informático para fines que no se correspondan con las actividades educativas, así como la visualización de páginas WEB con contenidos erótico-pornográficos, violentos, inmorales o que atenten contra las libertades o igualdad de las personas. Art. 12. No está permitida la entrada a las distintas dependencias del Centro a personas ajenas al mismo, salvo que vayan acompañadas por algún profesor o persona de administración y servicios. Art. 13. Conforme al artículo 7 de la LEY 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (BOE del 27 dic): Artículo 7. Prohibición total de fumar. Se prohíbe totalmente fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en: c) Centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseñanza. Apartado 2º.- DE LOS TIPOS DE CONFLICTOS QUE ALTERAN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES Y AFECTAN A LA CONVIVENCIA. CONCEPTOS: En general podemos distinguir entre aquellas alteraciones de la convivencia que siempre han formado parte de la vida escolar, de aquellas otras conductas que conllevan agresión, como el acoso y la violencia escolar. ALTERACIONES DE LA CONVIVENCIA Problemas de disciplina escolar en las clases. Incumplimiento de las prohibiciones relativas a uso del tabaco, los móviles etc. Juegos que conllevan peligro y conflictos mal resueltos. COMPORTAMIENTOS AGRESORES Intimidación y Acoso (Bullying). Violencia escolar. a) PROBLEMAS DE DISCIPLINA ESCOLAR EN LAS CLASES: Se pueden considerar como tales los comportamientos contrarios a las normas de

8 Pág. 8 de 38 convivencia establecidas en los apartados anteriores. b) INCUMPLIMIENTO DE LAS PROHIBICIONES relativas al uso del tabaco, los móviles etc. c) Entendemos por JUEGOS QUE CONLLEVAN PELIGRO el uso inconsciente de la propia fuerza o del material escolar causando o pudiendo causar daño a sí mismo, a otras personas, o al material escolar. d) CONFLICTOS MAL RESUELTOS: Enfrentamientos físicos entre alumnos de características semejantes. No suelen ser frecuentes y detectados a tiempo pueden corregirse sin causar grandes complicaciones en la convivencia escolar. e) ACOSO (BULLYING): Entendemos por acoso cuando un alumno/a se siente indefenso/a ante las ofensas o agresiones tanto verbales como físicas que otro u otros alumnos ejercen sobre él/ella de forma persistente. f) VIOLENCIA ESCOLAR: Son comportamientos que incluyen agresiones físicas y/o psíquicas sobre personas, pudiéndose utilizar medios físicos agresivos o uso de armas o producción de destrozos de material escolar con evidente ánimo de hacer daño. Apartado 3º.- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CUALQUIER ALTERACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. Ante las alteraciones de la convivencia se aplicarán, las actuaciones que han sido consensuadas por todos los sectores de la comunidad educativa, teniendo en cuenta el DECRETO 51/2007 de 17 de mayo. Se distinguen tres tipos de intervención según sean: A- Conductas sancionables por el profesor que observa una actitud inadecuada, ya sea como profesor de un módulo, como tutor, como profesor de guardia etc. B- Conductas susceptibles de parte de incidencia C- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro. Para los Comportamientos Agresores se utilizarán los protocolos recogidos en el anexo de la Orden de la Consejería de Educación (ORDEN EDU/ 1921/2007, de 27 de Noviembre por la que se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León. CONDUCTAS SANCIONABLES POR EL PROFESOR Son conductas sancionables por el profesor: a) Repetidas faltas de puntualidad. * Art 37.1 c) b) No respetar el derecho al estudio de sus compañeros. * Art 37.1 e) c) No permanecer en silencio mientras explica el profesor. * Art 37.1 e) d) No respetar el turno de palabra de sus compañeros. * Art 37.1 e) e) Mantener una actitud o postura inadecuada * Art 37.1 e) f) Levantarse sin autorización del profesor. * Art 37.1 e) g) Comer, beber, masticar chicle. * Art 37.1 h) h) Arrojar papeles, tizas u otros objetos. * Art 37.1 h) i) Hacer manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democráticos legalmente establecidos o decir palabras mal sonantes.*art 37.1a)

9 Pág. 9 de 38 j) Utilizar un tono de voz inadecuado. * Art 37.1 b) k) No acudir al Centro con la ropa y calzado adecuados para realizar las actividades del Centro. * Art 37.1 d) l) No acudir al Centro con el material de trabajo adecuados a las actividades del Centro. * Art 37.1 e) m) La utilización de teléfonos móviles, MP3/4, ipod u otros elementos similares * Art 37.1 g) n) Comportamiento inadecuado en clase ante el retraso o ausencia de un profesor. o) Realizar los desplazamientos por el centro con carreras, o no dejar paso libre al resto del alumnado en las zonas de tránsito etc. Corrección de conductas aplicables por el profesor: a) Amonestación oral y/o por escrito. * Art 35.2 a) b) Exigencia de petición pública o privada de disculpas. * Art 35.2 b) c) Suspensión del derecho a permanecer en el lugar dónde se está llevando a cabo la actividad y comparecencia inmediata del alumno ante el jefe de estudios. * Art 35.2 c) d) Realización de trabajos específicos durante el recreo. *Art 35 d) e) Realización de trabajos específicos en la biblioteca. *Art 35 d) f) Realización de trabajos específicos en horario no lectivo. *Art 35 d) g) Realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado. *Art 33 h) Reponer el material deteriorado o pagar el importe de su reposición. *Art 33 i) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares promovidas por ese profesor. *Art 38.1 e) j) Pérdida del derecho a la evaluación continua por acumulación de faltas asistencia a más del 20% de las horas anuales lectivas del módulo, área o materia. *Decreto 51/2007 Derechos y deberes de los alumnos. Conductas susceptibles de parte de incidencia: Cuando el comportamiento de un alumno sea tal que, después de haber sido amonestado por el profesor, persista en su mala actitud, impidiendo el desarrollo normal de las actividades escolares, el profesor podrá enviarle a Jefatura de Estudios y tomará nota de la falta en un PARTE DE INCIDENCIAS. Posteriormente el alumno se reintegrará seguidamente a clase o permanecerá realizando la tarea en la biblioteca o en el lugar que se le indique hasta que finalice la hora Son conductas de este tipo: a) Falta de respeto o consideración a un profesor. *Art 37.1 b) b) Falta de respeto a un compañero. * Art 37.1 b) c) Agresión física o moral o discriminación a un miembro de la comunidad educativa. *Art 37.1 b). d) Deterioro de las instalaciones o del material del centro. * Art 37.1 f) e) Deterioro del material de un compañero. * Art 37.1 f) f) Comportamiento inadecuado durante la participación en actividades complementarias o extraescolares. * Art 37.1 h)

10 Pág. 10 de 38 g) Desatender las indicaciones del profesor de biblioteca o guardia. * Art 37.1b) h) Grave perturbación del normal funcionamiento de la clase. * Art 37.1 e) i) Acumulación de tres amonestaciones. * Art 32.2 b) *Decreto 51/2007 Derechos y deberes de los alumnos.

11 Pág. 11 de Modelo de Parte de Incidencias PARTE DE INCIDENCIAS FECHA: ALUMNO: APELLIDOS Y NOMBRE GRUPO INCIDENCIA: Falta de respeto o consideración a un profesor. *Art 37.1 b) Falta de respeto a un compañero. * Art 37.1 b) Agresión física o moral o discriminación a un miembro de la comunidad educativa. * Art 37.1 b) Deterioro de las instalaciones o del material del centro * Art 37.1 f) Deterioro del material de un compañero. * Art 37.1 f) Comportamiento inadecuado durante la participación en actividades complementarias o extraescolares. * Art 37.1 h) Desatender las indicaciones del profesor de biblioteca o guardia. * Art 37.1 b) Grave perturbación del normal funcionamiento de la clase. *Art 35 Acumulación de tres amonestaciones * Art 32.2 b) Uso de móviles y aparatos electrónicos * Art 37.1 g) Atenuantes: Falta de intencionalidad Carácter ocasional Reconocimiento espontáneo de la conducta, petición de excusas o reparación. Agravantes: Premeditación Reiteración Gravedad Incitación a los demás Alarma social Jactancia o publicidad *Decreto 51/2007 Derechos y deberes de los alumnos. DESCRIPCIÓN DE LA INCIDENCIA POR EL ALUMNO El Alumno, Fdo.:...

12 Pág. 12 de 38 PROFESOR: APELLIDOS Y NOMBRE MÓDULO HORA DESCRIPCIÓN DE LA INCIDENCIA POR EL PROFESOR: QUE PROPONE TOMAR UNA DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS CORRECTORAS: Comparecencia inmediata del alumno ante el jefe de estudios *Art 35.1 c) Suspensión del derecho a permanecer en el lugar dónde se está llevando a cabo la actividad. *Art 35.1 c) Realización de trabajos específicos en la biblioteca. *Art 35.1 d) Realización de trabajos didácticos durante el recreo. *Art 35.1 d) Realización de trabajos específicos en horario no lectivo *Art 35.1 d) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro; por ejemplo: *Art 38.1 d) Realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado. *Art 38.1 c) Reponer el material deteriorado o pagar el importe de su reposición. *Art 38.1 c) Suspensión del derecho a participar en la actividad extraescolar promovida por el profesor : *Art 38.1 e) Suspensión del derecho de asistencia a clase durante un periodo de días durante el cual el alumno realizará los deberes o trabajos que se determinen en la biblioteca o el lugar que se indique. *Art 38 g) *Decreto 51/2007 Derechos y deberes de los alumnos. Valladolid, a de de 2.00 El Profesor, Fdo.:... Enterados: El Tutor, Fdo:... El Jefe de Estudios Fdo:...

13 Pág. 13 de 38 Cuando el alumno tenga abierto un parte de incidencia o haya sido enviado una vez a Jefatura de Estudios por persistir en su mala conducta, el tutor/tutora pondrá esta situación en conocimiento de los padres telefónicamente o personalmente si acuden al centro. Si la misma situación se repite por tercera vez el Jefe Estudios convocará una comisión disciplinaria formada por el tutor/tutor del alumno/a, el coordinador/a de convivencia y El Director o el Jefe de Estudios. Ésta comisión se encargará de estudiar el caso para aplicar la corrección más adecuada manteniendo un carácter educativo y recuperador así como las demás indicaciones del art 30 del Decreto 51/2007 derechos y deberes de los alumnos. Esta sanción será comunicada a los padres por jefatura de estudios. SANCIONES APLICABLES POR EL DIRECTOR a) Realización de trabajos específicos durante el recreo. *Art 35 d) b) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro. Por ejemplo: limpiar mesas, aulas etc. *Art 38 c) c) Realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado. *Art 33 d) Reponer el material deteriorado o pagar el importe de su reposición. *Art 33 e) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares hasta 15 días cuando el profesor que las promueva lo estime adecuado. *Art 38 e) f) Suspensión del derecho a ser delegado de su grupo por el periodo de tiempo que se determine. g) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo inferior a 5 días durante el cual el alumno realizará los deberes o trabajos que se determinen en la biblioteca. *Art 38 g) h) Modificación temporal del horario de entrada o salida del centro por un periodo máximo de 15 días. *Art 38 b) i) Iniciar expediente disciplinario *Art 51 *Decreto 51/2007 Derechos y deberes de los alumnos. Si a pesar de estas actuaciones el comportamiento del alumno no se adecua a las normas de convivencia descritas en el apartado anterior y es enviado nuevamente a jefatura de estudios, el Director se pondrá en contacto con los padres del alumno para comunicarles la gravedad de la situación y plantearles la posibilidad de iniciar un proceso de acuerdo reeducativo ya que en caso de persistir esa actitud ocasionaría una nueva reunión de la comisión disciplinaria para aplicar una corrección más severa o la apertura de un expediente disciplinario. CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. En caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, puede solicitarse el inicio de un EXPEDIENTE DISCIPLINARIO. Son conductas gravemente perjudiciales para la convivencia:

14 Pág. 14 de 38 a) Actos de indisciplina, injurias u ofensas graves a un profesor. *Art 48 a) b) Injurias u ofensas graves a un compañero. * Art 48 a) c) Reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. *Art48f) d) Agresión física o moral grave, o la discriminación a un miembro de la comunidad educativa. *Art 48 b) e) Suplantación de personalidad, falsificación o sustracción de documentos. *Art 8 c) f) Daños graves por uso indebido o intencionadamente de las instalaciones, del material o la documentación del centro. *Art 48 e) g) Daños graves intencionadamente del o de los bienes de otro compañero. *Art48 e) h) Actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro. *Art 48 e) i) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad de las personas, o la incitación a las mismas. *Art 48 e) j) Incumplimiento de una sanción. *Decreto 51/2007 Derechos y deberes de los alumnos. Para la designación, por parte del Director, del profesor instructor del expediente disciplinario, al que hace referencia el artículo 54 del referido Real Decreto, se excluirán los siguientes profesores: - Los miembros del Equipo Directivo y el jefe del Departamento de Orientación. - Los profesores que impartan clases en el grupo del alumno o alumnos implicados en el expediente. - Su profesor tutor. - Los profesores que estén haciendo sustituciones. - Los profesores que en el mismo curso académico hubieran desempeñado la mencionada función de instructores, siempre que haya profesores disponibles. Y si fuera posible, el profesor designado no desempeñará tal cometido durante los tres cursos académicos siguientes. SANCIONES APLICABLES POR LA COMISIÓN DE DISCPLINA a) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro en horario no lectivo. *Art 49 a) b) Realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado en horario no lectivo. *Art 49 a) c) Reponer el material deteriorado o pagar el importe de su reposición. *Art 33.1 d) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares por un periodo de 15 días a un mes. *Art 49 b) e) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a 5 días e inferior a 30 durante el cual el alumno realizará los deberes o trabajos en la biblioteca o lugar que se determine. *Art 49 d) f) Modificación temporal del horario lectivo por un periodo máximo de 15 días. *Art 38 b) g) Cambio de centro. *Art 49 e)

15 Pág. 15 de 38 *Decreto 51/2007 Derechos y deberes de los alumnos. ACTUACIONES EN CASO DE ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO DE UN/A ALUMNO/A En el caso de que un miembro de la comunidad educativa observe en un alumno un comportamiento que altera la normal convivencia del centro que sea especialmente grave o reiterado procederá a comunicar esta situación al tutor, al coordinador/a de convivencia, al orientador/a y/o al jefe de estudios, quienes considerarán la necesidad de cumplimentar el INFORME DE ACTUACIONES EN CASO DE ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO DE UN/A ALUMNO/A.(ANEXO I) Una vez que se ha recabado la información del equipo docente y/o de la familia según proceda, el jefe de estudios junto con el orientador y el tutor decidirán las actuaciones más adecuadas para el alumno y el normal desarrollo de la actividad docente, así como su comunicación a las instancias oportunas. ACTUACIONES EN CASO DE INTIMIDACIÓN Y ACOSO ENTRE IGUALES En el caso de que un miembro de la comunidad educativa observe una situación de intimidación o acoso de uno o varios compañeros hacia otro que sea especialmente grave o reiterado procederá a comunicar esta situación al tutor, al coordinador/a de convivencia, al orientador/a y/o al jefe de estudios, quienes iniciarán la investigación oportuna para comprobar la situación real y abrirán el INFORME DE ACTUACIONES EN CASO DE INTIMIDACIÓN Y ACOSO ENTRE IGUALES según el modelo que se adjunta. En estos casos se actuará con la cautela y discreción necesarias para evitar dañar la imagen social de cada uno de los alumnos supuestamente implicados. En el caso de que se verifique una situación de acoso se tomarán medidas inmediatas encaminadas a romper con la situación, apoyar al acosado y desbloquear la exclusión, si fuese el caso, por parte de sus compañeros. Así mismo se aplicará la sanción correspondiente al agresor o agresores en un contexto de reeducación de su conducta. Igualmente se procederá a comunicar esta situación a las instancias correspondientes. (ANEXO II) Apartado 4º.- LA MEDIACIÓN Y LOS PROCESOS DE ACUERDO REEDUCATIVO ÁMBITO Podrán llevarse a cabo actuaciones de mediación y procesos de acuerdo reeducativo en conflictos motivados por conductas calificadas como contrarias a las normas de convivencia o en conductas calificadas como gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro siempre que no concurran alguna

16 Pág. 16 de 38 de las circunstancias agravantes de la responsabilidad que se mencionan en el artículo 32.2 del Decreto 51/2007. Así mismo, podrán llevarse a cabo actuaciones de mediación y procesos de acuerdo reeducativo como estrategia preventiva. LA MEDIACIÓN ESCOLAR En los artículos 42 y 43 del Decreto 51/2007. se define la mediación como una forma de abordar los conflictos surgidos entre dos o más personas, contando para ello con la ayuda de una tercera persona denominada mediador. El objetivo de la mediación es analizar las necesidades de las partes en conflicto, regulando el proceso de comunicación en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas ellas. La mediación está basada en el diálogo y la imparcialidad, y su finalidad es la reconciliación entre las personas y la reparación, en su caso, del daño causado. Asimismo, requiere de una estricta observancia de confidencialidad por todas las partes implicadas. La mediación tiene carácter voluntario, pudiendo ofrecerse y acogerse a ella todos los alumnos del centro que lo deseen. Podrá ser mediador cualquier miembro de la comunidad educativa que lo desee, siempre y cuando haya recibido la formación adecuada para su desempeño. El mediador será designado por el centro, cuando sea éste quien haga la propuesta de iniciar la mediación y por el alumno o alumnos, cuando ellos sean los proponentes. En ambos casos, el mediador deberá contar con la aceptación de las partes afectadas. El proceso de mediación debe finalizar con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, en su caso, en el plazo máximo de diez días lectivos, contados desde su inicio. Los periodos de vacaciones escolares interrumpen el plazo. Los acuerdos alcanzados en la mediación se recogerán por escrito, explicitando los compromisos asumidos y el plazo para su ejecución. El mediador comunicará al director si se ha producido o no acuerdo y en este caso si se han cumplido o no los compromisos para que actúe en consecuencia. LOS PROCESOS DE ACUERDO REEDUCATIVO En el artículo 45 del Decreto 51/2007. se define el proceso de acuerdo reeducativo como una medida dirigida a gestionar y solucionar los conflictos surgidos por la conducta o conductas perturbadoras de un alumno, llevada a cabo mediante un acuerdo formal y escrito, entre el centro, el alumno y sus padres o tutores legales, en el caso de alumnos menores de edad, por el que todos ellos adoptan libremente unos compromisos de actuación y las consecuencias que se derivarán de su desarrollo. Estos procesos tienen como principal objetivo cambiar las conductas del alumno que perturben la convivencia en el centro y, en especial, aquellas que por su reiteración dificulten su proceso educativo o el de sus compañeros.

17 Pág. 17 de 38 Los procesos de acuerdo reeducativo se llevarán a cabo por iniciativa de los profesores. Los alumnos y los padres o tutores legales, si se trata de menores de edad, ejercitarán la opción de aceptar o no la propuesta realizada por el centro para iniciar el proceso. Se iniciarán formalmente con la presencia del alumno, de la madre y el padre o de los tutores legales, siendo imprescindible su implicación, y de un profesor que coordinará el proceso y será designado por el director del centro. De todo ello se dejará constancia escrita. El documento en el que consten los acuerdos reeducativos debe incluir, al menos: a) La conducta que se espera de cada una de los implicados. b) Las consecuencias que se derivan del cumplimiento o no de los acuerdos pactados. Los acuerdos reeducativos se llevarán a cabo por periodos de 25 días lectivos. Este periodo comenzará a contabilizarse desde la fecha de la primera reunión presencial de las partes intervinientes en el acuerdo. Para supervisar el cumplimiento de los acuerdos adoptados se constituirá una comisión de observancia formada, al menos, por la madre y el padre del alumno o, en su caso, sus tutores legales, el profesor coordinador del acuerdo reeducativo, el tutor del alumno, en caso de ser distinto del anterior, y el director del centro o persona en quien delegue. Si la comisión de observancia constatase el cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo reeducativo, podrá dar por concluido el proceso de acuerdo reeducativo, en caso de que determinase el incumplimiento de lo estipulado en el acuerdo reeducativo, el director actuará en consecuencia Apartado 5º.- FALTAS DE ASISTENCIA. Art. 14. Todos los profesores llevarán control de la asistencia de los alumnos a sus clases. La información se registrará periódicamente en el programa informático habilitado para este fin. Art. 15. Al llegar el final de los períodos de control de faltas cada tutor comunicará con detalle, al interesado, padres o tutores de aquellos alumnos cuyas ausencias sean relevantes, los módulos y fechas en las que éstos no han acudido a clase. Art. 16. Al ser obligatoria la asistencia a clase y la realización de las actividades académicas propuestas por el profesor en el módulo o materia que imparte, la acumulación de faltas de asistencia o la no realización de las actividades antes mencionadas puede llevar a la pérdida de la evaluación continua, como establece la Orden EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, no obstante, es necesario concretar en el RRI los criterios que se aplicarán: a).- Cuando el número de faltas no justificadas sea del 10% de las totales del curso de cada módulo, el profesor se lo comunicará al tutor y éste a sus padres, tutores o al interesado, si es mayor de edad, con la

18 Pág. 18 de 38 advertencia de que al acumular un 15% del total de faltas no justificadas, perderá el derecho a la evaluación continua. b).- Al llegar al 15% se notificará a los padres, tutores, o interesados, según proceda, la pérdida de la evaluación continua. En consecuencia, se realizará su evaluación mediante examen final global. c).- Igualmente se producirá la pérdida del derecho a la evaluación continua cuando el alumno no realice un 20% de las actividades propuestas por el profesor en su programación y consideradas de obligado cumplimiento. Al acumular un 15% de actividades no realizadas, el profesor avisará a sus padres, tutores o al interesado, si es mayor de edad, de dicha circunstancia y si se produjera el incumplimiento del 20% el profesor notificará a los padres, tutores, o interesados, según proceda, la pérdida de la evaluación continua. En consecuencia, se realizará su evaluación mediante examen final global. Art. 17. Los alumnos que falten a clase deberán justificar sus faltas de asistencia al centro en impreso oficial que el centro les proporcionará, y que ha de estar firmado por su padre, madre, tutor o interesado. El justificante será entregado a su profesor tutor dentro de los tres días siguientes a su incorporación a las clases previa presentación de dicho justificante a cada profesor a cuyas clases hayan faltado. Art. 18. En caso de justificación dudosa de sus faltas, quien en última instancia determina la procedencia o no de la justificación es el Jefe de Estudios, después de realizar las consultas que considere pertinentes. Apartado 3º.- DE LA PUNTUALIDAD Consideramos que es signo de respeto hacia el demás respetar el tiempo de todos, por lo que se debe ser puntual. Esto que es norma general, hay que extremarlo cuando las actividades están correlacionadas unas con otras, por todo ello: Art. 19. Entendemos por retraso la entrada en el aula pasados 5 minutos del comienzo de la misma. Art. 20. La hora establecida para cada clase es la que figura en el horario general del centro, hora a la que tanto profesores como alumnos han de estar en clase para iniciar sus actividades. Art. 21. Solamente se puede justificar algún retraso en el inicio de las actividades cuando se produzcan causas justificadas al venir al centro, como por ejemplo avería en los medios de transporte, inclemencias del tiempo, etc. Art. 22. Como consecuencia, si no hubiera causa justificada del retraso, una vez comenzada la clase el alumno no debe interrumpirla. Si éste llegará al centro

19 Pág. 19 de 38 fuera de la hora, permanecerá en Biblioteca hasta la clase siguiente. De no estar abierta buscará al profesor de guardia para que le indique lo que procede. Las faltas por llegar tarde son, en general, injustificadas. 1. No se permite permanecer durante las clases, por llegar tarde o por cualquier otro motivo, en los servicios, pasillos, etc. 2. Cuando el retraso sea por parte del profesor, los alumnos esperarán hasta que llegue el profesor; de prolongarse su ausencia, o no aparecer el profesor de guardia, el alumno delegado del grupo acudirá a jefatura de estudios donde se tomarán las medidas oportunas. 3. Por razones idénticas la terminación de cada clase se hará a su hora, ni antes ni después. El toque del timbre es un aviso para que el profesor concluya su clase, siendo él quien establece el fin de la misma. 4. Cuando en la clase se esté realizando un control o prueba, los alumnos permanecerán en el aula o taller bajo la responsabilidad de su profesor hasta la finalización de su hora, y si el profesor hubiera pedido parte o toda la hora siguiente a otro compañero, los alumnos permanecerán en dicha aula o taller hasta la terminación de la prueba por parte de todos. Apartado 4º.- DE LOS CINCO MINUTOS ENTRE CLASE Y CLASE Art. 23. La Orden de 29 de Junio de 1994 (BOE de 5 de julio) en su TÍTULO IV (Horario de los alumnos) punto 67 letra c, dice: "Después de cada período lectivo habrá un descanso de cinco minutos como mínimo para efectuar los cambios de clase". Apartado 5º.- DEL DERECHO DE REUNIÓN DE LOS ALUMNOS Art. 24. La dirección del centro, a petición de los alumnos, pondrá a su disposición, dentro de los medios con que se cuente, los locales adecuados para que puedan ejercer su derecho de reunión dentro del horario oficial. Estas reuniones se realizarán de modo que, sin dejar de cumplir su fin, distorsionen lo menos posible la marcha de las actividades del centro.

20 Pág. 20 de 38 TÍTULO 2.- DEL PROFESORADO Art Los profesores asumirán y desempeñarán las funciones que sean competencia de su cargo (Jefatura de Departamentos, Tutoría, miembro del Consejo Social...) y tendrán la responsabilidad de las actividades contenidas en su horario (docencia, guardias, atención a la Biblioteca, reuniones...) y en la programación. Igualmente, habrán de afrontar las tareas específicas que se les encomiende a través de la Jefatura de Estudios, dentro del marco legal de su competencia. 2. Deberán respetar y cumplir los horarios de clase y el calendario de actividades establecidas en la Programación General Anual del Centro, informando de sus ausencias y presentando los justificantes correspondientes, según recoge el manual de calidad. 3. Los profesores tienen el derecho y el deber de actualizar sus conocimientos sobre las características psicopedagógicas de su alumnado, sobre el conocimiento de los procesos de aprendizaje, sobre didáctica y metodología, sobre programación y técnicas de evaluación, sobre técnicas de estudio, temas transversales, orientación y tutoría, adaptaciones curriculares, nuevas tecnologías..., así como en aquellas otras técnicas pedagógicas, que mejoren su práctica docente y faciliten a sus alumnos el proceso de aprendizaje. Por ello, desde el Centro se facilitará y fomentará cualquier iniciativa de actualización individual o colectiva por parte del profesorado. Art. 26. Los profesores tienen el derecho y el deber de participar en las actividades del Centro a través del Claustro, de los Departamentos Didácticos, de las Juntas de Evaluación y de los demás cauces establecidos legalmente, asistiendo a las reuniones que se convoquen y asumiendo las decisiones que en ellas se tomen sin perjuicio de lo legalmente establecido.

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID INDICE PLAN DE CONVIVENCIA PÁGINA 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 2. Criterios para elaborar

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Normativa de uso. Normativa de uso y mantenimiento de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior

Normativa de uso. Normativa de uso y mantenimiento de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior Normativa de uso Normativa de uso y mantenimiento de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior Exposición de motivos El objetivo principal de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

SERVICIO CENTRAL DE INFORMÁTICA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA 20 2001) (BOUJA

SERVICIO CENTRAL DE INFORMÁTICA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA 20 2001) (BOUJA SERVICIO CENTRAL DE INFORMÁTICA NORMATIVA PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA (Aprobada por la Junta de Gobierno el día 20 de julio de 2001) (BOUJA nº 17, Septiembre-2001) La Universidad de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013)

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013) PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE ADAPTACIONES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Introducción Las presentes normas de convivencia se fundamentan principalmente en la siguiente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: HORARIO FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO COMPETENCIAS JEFE DE DPTO. FUNCIONES ORIENTADOR TUTORÍAS FUNCIONES TUTOR/A

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES

CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLITICA SOCIAL Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y

Más detalles

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar Características del acoso escolar página 93 Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN 02. GRATUIDAD DE LIBROS. NORMAS Y REGLAMENTO

PROYECTO DE GESTIÓN 02. GRATUIDAD DE LIBROS. NORMAS Y REGLAMENTO A. NORMAS PROYECTO DE GESTIÓN 02. GRATUIDAD DE LIBROS. NORMAS Y REGLAMENTO 1. Régimen de préstamo de los libros de texto 1. El alumnado beneficiario del presente programa dispondrá gratuitamente, en régimen

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN DIEGO A. HELLÍN PEÑALVER Y ROSALÍA PÉREZ OLIVARES. Inspectores de educación. Consejería de Educación y Universidades.

Más detalles

Comercio Secretariado

Comercio Secretariado Ciclos Formativos a los que afecta esta guía: Comercio Secretariado UN CURSO ACADÉMICO + UN TRIMESTRE (FCT) Curso 2014/2015 Página1 1. Organización de la Formación Profesional 3 2. Asistencia a clase.

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa

Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS CICLOS FORMATIVOS Avanzado el proceso de implantación

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar.

COMEDOR ESCOLAR. El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar. COMEDOR ESCOLAR El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar. Nuestro servicio de comedor está gestionado directamente

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA E.S.O. Y BACHILLERATO

NORMAS DE CONVIVENCIA E.S.O. Y BACHILLERATO 1 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN - ESCLAVAS NORMAS DE CONVIVENCIA E.S.O. Y BACHILLERATO Curso Académico 2015-2016 2 NORMAS DE CONVIVENCIA ESO Y BACHILLERATO CURSO 2015-2016 Para crear un buen clima de convivencia

Más detalles

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL Artículo 1.- El Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Ref: 09/114422.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv

Ref: 09/114422.9/15. La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv Ref: 09/114422.9/15 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL POR LAS QUE SE REGULA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN LOS

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones: Ref: 09/646409.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y financiación de los

Más detalles

INSTRUCCIÓN 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

INSTRUCCIÓN 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS INSTRUCCIÓN nº 23/2014, DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBRE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ORGANIZADAS POR LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación

INSTRUCCIONES. Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes. Primera Ámbito de aplicación Ref: 49/133432.9/14 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES Artículo 1. Objetivo y fines del Prácticum 1. El Prácticum se configura como una asignatura

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN POR PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN EMPRESAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS El

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consejería de Educación (C.A. Castilla y León)

Comunidad Autónoma de Castilla y León. Consejería de Educación (C.A. Castilla y León) EDL 2008/110609 Comunidad Autónoma de Castilla y León Consejería de Educación (C.A. Castilla y León) EL DERECHO Orden EDU/1258/2008, de 9 de julio, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de bachillerato

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

1.3. Por las tardes el horario de apertura de la puerta será de 14'50 h. a 15'10 h.

1.3. Por las tardes el horario de apertura de la puerta será de 14'50 h. a 15'10 h. 4.3. NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO 4.3.1. Normas que regulan la convivencia en el aula y en el Centro. Se encuentran, así mismo, recogidas en un folleto aparte que se entrega a las familias cuando sus

Más detalles

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES 1) Qué diferencias se pueden apreciar entre la convocatoria de elecciones a la renovación parcial y nueva constitución de los Consejos Escolares

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

2.- AMBITO DE ACTUACIÓN Los servicios de este contrato tendrán lugar en las instalaciones del Museo del Prado, Paseo del Prado s/n.

2.- AMBITO DE ACTUACIÓN Los servicios de este contrato tendrán lugar en las instalaciones del Museo del Prado, Paseo del Prado s/n. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE EDUCADORES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES, NIÑOS Y FAMILIAS EN EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO 1.- OBJETO

Más detalles

COLEGIO SANTA ANA HUESCA

COLEGIO SANTA ANA HUESCA COLEGIO SANTA ANA HUESCA NORMAS DE CONVIVENCIA ÍNDICE 1. Preámbulo y marco normativo... pg. 2 2. Conductas que favorecen una buena convivencia 2.1 Salud, higiene y vestuario... pg. 3 2.2 Puntualidad y

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

Nº 6 PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Nº 6 PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Nº 6 PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Art. 40.- A. DEFINICIÓN DE ACOSO ESCOLAR: Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Unidad Técnica Vicerrectorado de Infraestructuras y Desarrollo de Campus

UNIVERSIDAD DE JAÉN Unidad Técnica Vicerrectorado de Infraestructuras y Desarrollo de Campus INSTRUCCIÓN TÉCNICA. Criterios de actuaciones en el mantenimiento del CPD (Centro de Procesos de Datos en S.I. Edificio Zabaleta). Referencia: IT-SOMVI-025 Edición: 02 Fecha: octubre 2012. Índice: 1.-

Más detalles

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares REAL DECRETO 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I. Preliminar 3 II. De la participación 3 III. De la Evaluación 4 IV. De las instalaciones y los recursos 4 V. De la convivencia 5 VI. De la mediación

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL ALUMNO QUE REQUIERA COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL ALUMNO QUE REQUIERA COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA ATENCIÓN DOMICILIARIA DEL ALUMNO QUE REQUIERA COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA Se entiende por atención domiciliaria de larga duración aquella que requiere una permanencia

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA TÍTULO I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES.... 1 CAPÍTULO I. NATURALEZA.... 1 CAPÍTULO II. DEFINICIÓN.... 1 CAPÍTULO III

Más detalles

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Olga Gómez García Técnico Superior de Prevención de 20/12/2012 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: 20/12/2012 Versión: 1 AUTOR: Olga Gómez

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR ORIENTACIONES PREVIAS: Pensar en la importancia de lo que queremos hacer Pensar en la posibilidad y en la de lo que nos proponemos hacer

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO Aprobada en la Junta de Centro del día 3/10/2013 Modificada en la Junta de Centro del día 2/10/2014 NORMATIVA DEL

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

UTILIZACION DEL SISTEMA DE INFORMACION ACADEMICA DE LA UATF

UTILIZACION DEL SISTEMA DE INFORMACION ACADEMICA DE LA UATF REGLAMENTO UTILIZACION DEL SISTEMA DE INFORMACION ACADEMICA DE LA UATF GESTIÓN 2010 Capítulo I Disposiciones Generales El presente Reglamento tiene por objeto normar el sistema de información académica,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

13.8 Formación En Centros De Trabajo (FCT). CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA.(2014/2015).

13.8 Formación En Centros De Trabajo (FCT). CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA.(2014/2015). 13.8 Formación En Centros De Trabajo (FCT). CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA.(2014/2015). Por Módulo Profesional de FCT se entiende un bloque coherente de formación específica, constituido por un conjunto

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE PARA EL DESARROLLO DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO DURANTE EL CURSO 2009-2010. La Orden de la Consejería

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA OBJETIVO DE LA NORMATIVA

FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA OBJETIVO DE LA NORMATIVA FINALIDAD DE LA NORMATIVA DE CONVIVENCIA Transmitir no sólo los contenidos formativos propios de cada etapa, sino inculcar los valores que hacen posible la vida en sociedad y que los alumnos adquieran

Más detalles

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica.

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica. Folio 4/30 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL CURSO 2015-2016 Primera.

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

DESARROLLO DE LA SESIÓN: 1º TRIMESTRE TUTOR/A DESARROLLO DE LA SESIÓN: Introducir la sesión a partir de la presentación, y breve comentario, de los objetivos que nos hemos marcado. Realizar un torbellino de ideas para que los

Más detalles