VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA"

Transcripción

1 VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA INFORME UNIDAD DE ANALISIS SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 9 DE OCTUBRE 2012 LOCALIDAD FONTIBON UPZ 75 TERRITORIO GSI HYNTIBA FECHA 9 DE OCTUBRE HORA 9:00 AM LUGAR JARDIN INFANTIL RAFAEL POMBO DIRECCION KR 97 A RESPONSABLES VSPC y ASIS Objetivo general: Obtener información relevante, a través de la participación comunitaria y la articulación al proceso de análisis de situación de salud, que permita realizar un análisis cuantitativo y cualitativo en torno a enfermedades de transmisión sexual y analizar las metas de plan de desarrollo relacionadas con esta temática, Reducir en 20% la transmisión materno perinatal del VIH, al 2016 y Disminuir la incidencia de sífilis congénita a menos de 0.5 por nacidos vivos, al Objetivos específicos: 1. Recolectar información primaria que permita identificar conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual. 2. Analizar la información obtenida para aportar al análisis de la situación de salud del Territorio.

2 Metodología La metodología usada en esta unidad de análisis consistió en un grupo de discusión con la participación de moderador y relator ; con base en preguntas orientadoras y a partir de las reflexiones, la discusión crítica y la construcción en torno al tema salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual Preguntas orientadoras Tema: Infecciones de transmisión sexual 1- Qué son las enfermedades de transmisión sexual? 2. Cuáles enfermedades de transmisión sexual conocen? 3. Es curable ó no es curable (Indagar imaginarios dependiendo de las ETS que reconozca el grupo)? 4. Qué importancia tienen las enfermedades de transmisión sexual (gravedad)? 5. Creen ustedes que este tipo de enfermedades afectan el embarazo y la Salud del bebe? 6. Se puede hacer algo para prevenir estas enfermedades? Convocatoria El ejercicio se realizó en el jardín Rafael Pombo del territorio UPZ 75 por convocatoria de VSPC y ASIS. ACTORES INSTITUCIONALES Un epidemiólogo ASIS Un profesional de apoyo (VSPC y ASIS) ACTORES COMUNITARIOS Miembros de la Comunidad de la UPZ 75 usuarios del jardín Rafael Pombo. 9 mujeres y 1 hombre

3 HALLAZGOS Y DISCUSIÓN Las infecciones de transmisión sexual son un peligro evidente para la salud de todos los grupos de edad; el objetivo es determinar el nivel de conocimiento que un grupo de usuarias de un jardín del territorio 75 de edades entre los 16 y 39 años, como aporte para el análisis de situación de salud. Se realizó un grupo de discusión, basados en seis preguntas orientadoras. La disminución de las ITS depende aparentemente de las actitudes sociales, y probablemente basados en el conocimiento que se tengan de ellas; de ahí la importancia de indagar continuamente por esta temática. La primera pregunta fue, Qué son las infecciones de transmisión sexual? En general hay confusión en la definición, se refieren primero a cómo se transmiten y no en qué consisten Es una infección que puede llegar hasta provocar un cáncer, o la muerte.. dice una de las participantes. cuáles enfermedades de transmisión sexual conocen? En respuestas similares, hablan de varias enfermedades pero sin saber cómo se definen, mas de nombre que de conceptos claves o conocimiento básico, incluso se piensa que la hepatitis b es de transmisión sexual. Dicen..El papiloma, sífilis, gonorrea, el sida, la hepatitis b a partir de las respuestas se indago por las formas de transmisión, donde aparentemente el conocimiento es un poco más amplio Pienso que son las que se adquieren por vía sexual, esas se llaman enfermedades de transmisión sexual,..yo dije que una persona puede tener una enfermedad de transmisión sexual porque si esta con una y otra persona le transmite la enfermedad y así.., Se va formando una cadena... A por vía sexual....solamente por vía sexual..,..por la sangre,..hay unas que se pueden por el contacto de la sangre,..es la única forma de transmisión. No, también se puede por medio del contacto de la mano,.pero entonces no es simplemente sexual, no sería una enfermedad simplemente adquirida por vía sexual También por donación., Donación exacto.,.porque digamos que una persona que tenga una cortadura y la persona otra tenga la enfermedad y por eso se puede contagiar., Si esa es una vía de transmisión es curable o no es curable?, en cuanto a este tema, es más evidente el desconocimiento, no se tiene una idea exacta o por lo menos aproximada de las enfermedades curables o no, en cierto sentido prima lo que saben del VIH. Dicen:..Algunas si,..como cuales,..la sífilis, la gonorrea son controladas, El papiloma.. El papiloma es curable..,.si se ataca a tiempo, pregunta: qué otra es curable?, Cuáles no son curables?...,..el sida..,..hepatitis C..

4 Qué importancia tienen las enfermedades de transmisión sexual? Para ustedes, para la salud, para su vida sexual? Según lo expresado, se le da gran importancia, se entiende que son enfermedades peligrosas, de fácil transmisión, con secuelas, etc. Aunque no se tenga claro el por qué?, Dicen: Por ejemplo para mi es importante conocerlas y saber lo que usted está diciendo, si son curables o no, de verdad si son de transmisión sexual o que otra forma de transmisión porque pensamos que solamente es transmisión, nos protegemos pero digamos no nos protegemos de otras cosas, para mi vida para mi salud es importante conocerlas, es importante conocerlas y para el entorno, tengo hijos y saber qué pasa con eso pienso yo. Respecto a la información, se habla de que en los colegios eran pocas las posibilidades anteriormente para acceder a estos temas, pero que hoy en día las cosas cambiaron mucho, facilitando su acceso, además, dicen que la información es un derecho. Dice:..Pues yo pienso que hoy en día ha cambiado eso, tiempo atrás la información que se recibía en los colegios era muy limitada puesto que había presencia también de la parte católica, de la parte religiosa se tenía mucha presión del tipo de educación se que podía impartir en los colegios tenía que ser limitada, hoy en día ha cambiado eso un poco pues por lo mismo, el elevado número de situaciones de enfermedades de transmisión sexual, embarazo en adolescente, embarazo no deseado, han cambiado la idea, tener más comunicación, ampliar la vista, tener más conocimiento de que las cosas pasan existen y hay que tener con muchas cosas, entonces yo pienso que pienso que se ha ampliado la información y se ha ampliado el método de enseñanza en los colegios. Afectan el embarazo y la salud del bebe? También en este tema se está de acuerdo en la gravedad de la situación, se tiene claro que de cualquier forma, este tipo de enfermedades afecta tanto la madre en estado de embarazo, como al feto, incluso se entiende la posibilidad de transmisión vertical. Obviamente, no son conocimientos precisos en lo más mínimo, sino más bien una idea general de el peligro representado. En estos casos, también argumentan que la información es limitada, y por ejemplo, en los cursos psico-profilácticos no se habla del tema, según las participantes. Dicen :..Digamos el sida, porque los bebes pueden nacer mal, hay unas enfermedades y los niños pueden nacer genéticamente mal, pienso yo Infecciones vaginales, por ejemplo en una relación sexual o en un baño, siempre a uno le dan infecciones uno esta como más propenso en un embarazo está más propenso a una enfermedad entonces digamos las infecciones entonces siempre uno tiene que estar pendiente es esa etapa.. el subrayado en nuestro. se puede hacer algo para prevenir estas enfermedades? Lo positivo es que se tienen muchas ideas, aunque giren en torno a lo educativo y en muchos sentidos a la responsabilidad del estado. Y muy poco respecto a la autoprotección.

5 Dicen: Empezando por esto, educación, mas comunicación, conocimiento, básicamente es eso, de las personas idóneas, profesionales en el tema, recibir la información porque no todo el mundo maneja el tema, eso es como el famoso teléfono roto, el profesional puede tener la información se la pasa al otro, el otro al otro pero siempre va a haber algo que se corta, entonces no va a ser clara la información, entonces es mejor recibir la información de la persona que realmente la tiene Información, comunicación.. Después de eso la protección,..que sepa no, por parte de la secretaria de salud más que repartir preservativos creo que no hay.. Se habla de educación y valores familiares, como prevención :..Lo que pasa es que volvemos a lo mismo, nos consideramos un país muy mojigato, desafortunadamente y no sé cómo llamarlo las niñas de hoy en día comienzan sus relaciones sexuales muy temprano, yo pienso que eso va en la misma familia en inculcar los valores a las niñas en el caso particular, tener la confianza de decirle a la mama, mama voy a empezar mi relación sexual, yo sé que es muy complicado pero que se puede hacer se puede, su hay una buena comunicación, si hay unas buenas bases si son familias con núcleos definidos yo pienso que todo eso se puede llegar a lograr y el hecho de que una niña de 16 años que este planificando es bien, una niña de 16 años que llegue a quedar embarazada, es una niña criando otro bebe, entonces ahí ya se convierte en salud pública CONCLUSIONES En general se observa un desconocimiento preocupante en cuanto enfermedades de transmisión sexual,sus consecuencias, y sus factores de riesgo, aunque, se tiene una vaga idea de los riesgos y algo de la forma de transmisión. Si hablamos de métodos de protección, se tiene la idea del condón y se argumenta la fidelidad, pero no es muy clara la forma de utilizarlo correctamente. Como determinantes estructurales se puede suponer un factor cultural marcado, además, de que aparentemente la políticas de educación sexual se quedan cortas para las necesidades de la población. Como determinantes intermedios, está la posible responsabilidad de las empresas de salud en profundizar su prevención y promoción de la salud en todos los espacios posibles, ya que las participantes dicen no recibir la suficiente información en sus procesos; hay que recordar que con la comunidad se debe constante en los mensajes de promoción, ya que el conocimiento en salud no es su cotidianidad. Individualmente, las personas tendrían la responsabilidad de protegerse, y asumir la exigencia de información fidedigna de los entes responsables. Se hace necesario, indagar mas por factores socioculturales, métodos de promocionar la salud y la continuidad en programas de prevención, aprovechando todos los espacios posibles.

6

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: 5 de Junio de 2012 Lugar de realización: Colegio Nueva Colombia de Suba Territorio: Cinco - Rincón Hora: 2:00 p.m. Temática: Embarazos en adolescentes y métodos de planificación

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla

Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla ANEXO 1 Cuestionario: Necesidades de información sobre sexualidad de los alumnos de la Universidad de las Américas, Puebla La sexualidad es un tema del cual aún nos cuesta trabajo hablar pero no por ello

Más detalles

Muñoz Family Health Clinic

Muñoz Family Health Clinic Muñoz Family Health Clinic Infección por el VIH y SIDA Qué es el SIDA? El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por un virus llamado virus de la inmunodeficiencia humana

Más detalles

CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11

CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11 CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11 E n la mayoría de los países en desarrollo, las infecciones de transmisión sexual (ITS) ocupan el segundo lugar entre las causas de enfermedad de las en edad reproductiva,

Más detalles

PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES

PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES PREPARANDO LA INTRODUCCION DE LAS VACUNAS CONTRA EL VPH: ORIENTACION PARA POLITICAS Y PROGRAMAS DE LOS PAÍSES UNFPA/WHO, 2006 Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina reproductiva http://www.who.int/reproductive-health/new/index.html

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

Aspectos a considerar en la comunicación con las mujeres sobre el HPV

Aspectos a considerar en la comunicación con las mujeres sobre el HPV III Seminario Internacional: «Nuevas tecnologías para la prevención del Cáncer Cérvico-uterino» Aspectos a considerar en la comunicación con las mujeres sobre el HPV 17 de mayo de 2011 Lic. Laura Thouyaret

Más detalles

Informe de Unidad de Análisis: Embarazos no deseados Localidad de Usme

Informe de Unidad de Análisis: Embarazos no deseados Localidad de Usme Vigilancia en Salud Pública Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (COVECOM) Informe de Unidad de Análisis: Embarazos no deseados 23 de Octubre de 2013 Contenido 1. Definición del alcance y los

Más detalles

Puede suceder... Portador o enfermo. Qué es? 2 / Vida

Puede suceder... Portador o enfermo. Qué es? 2 / Vida 90 Portador o enfermo Qué es? Una telenovela de moda ha puesto sobre el tapete una palabra que muy pocos entendíamos: portador Qué es un portador? La palabra portar quiere decir llevar. Llevar algo. Uno

Más detalles

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular foundationforwomenscancer.org Si usted es un adolescente o adulto joven, usted está probablemente ocupado con la escuela, trabajo,

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos COMUNICACIÓN - Quién puede donar sangre? Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos - Quién no puede donar sangre? Las personas que hayan padecido

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Efectos colaterales de la promiscuidad y de la infidelidad

Efectos colaterales de la promiscuidad y de la infidelidad Efectos colaterales de la promiscuidad y de la infidelidad VI Congreso Mundial de Familias Madrid, viernes 25 de mayo de 2012 Palacio de Congresos Jokin de Irala MD, MPH, PhD Sesión plenaria: La familia

Más detalles

Ahora vamos a hablar sobre un

Ahora vamos a hablar sobre un Sexualidad... Ahora vamos a hablar sobre un tema que es muy importante para todas las personas, pero más importante aún para nosotros y nosotras los y las adolescentes y jóvenes, estamos hablando de la

Más detalles

Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual Tiempo libre y vida social Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual Hemos leído en Internet que es bueno hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual con los hijos pero no sabemos

Más detalles

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol.

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. Apuntes de Población de Baja California Día Mundial de la Población 2013 Embarazo Adolescente Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. 3 En octubre de 2011, se dio a conocer que una niña filipina fue la habitante

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama ÁREA DERECHOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SABIO -TARIJA Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama Dos datos, reportados por el Sistema

Más detalles

Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias

Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias SPAJ IX Congreso Internacional Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes "Comprometidos Siempre" Sexualidad en la Adolescencia: Cambios y permanencias QUÉ QUIEREN SABER SOBRE SEXUALIDAD LOS Y LAS ADOLESCENTES

Más detalles

ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE RED DE ACTORES TERRITORIO EN SALUD 3. 1. METODOLOGÍA: UNIDADES DE ANÁLISIS Y GRUPOS FOCALES TERRITORIOS.

ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE RED DE ACTORES TERRITORIO EN SALUD 3. 1. METODOLOGÍA: UNIDADES DE ANÁLISIS Y GRUPOS FOCALES TERRITORIOS. ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE RED DE ACTORES TERRITORIO EN SALUD 3. 1. METODOLOGÍA: UNIDADES DE ANÁLISIS Y GRUPOS FOCALES TERRITORIOS. Una unidad de análisis es un escenario para la reflexión y el debate

Más detalles

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil Iniciativa Regional para la Disminución de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis congénita

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

INFORME FINAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE ANÁLISIS Y PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS JÓVENES Y ADOLECENTES SOBRE EL

INFORME FINAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE ANÁLISIS Y PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS JÓVENES Y ADOLECENTES SOBRE EL INFORME FINAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE ANÁLISIS Y PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS JÓVENES Y ADOLECENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA CULTURA COMO AGENTE PROTECTOR

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

ILUSTRACIONES. (Presentación en rotafolio de mesa)

ILUSTRACIONES. (Presentación en rotafolio de mesa) ILUSTRACIONES (Presentación en rotafolio de mesa) #1: FLUIDOS CORPORALES QUE TRANSMITEN EL VIH Sangre Semen Fluido vaginal Leche materna #2: PRUEBA DE VIH Hágase la prueba a menudo y busque los resultados

Más detalles

Acerca de las restricciones. Por María Isabel Pérez de Pio

Acerca de las restricciones. Por María Isabel Pérez de Pio Acerca de las restricciones para la donación de sangre Observaciones Por María Isabel Pérez de Pio Acerca de las restricciones para la donación de sangre Observaciones Por la Dra. María Isabel Pérez de

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE José Luis Bimbela Pedrola Escuela Andaluza de Salud Pública joseluis.bimbela bimbela.easp@juntadeandalucia.es RAZONES DE LA INVESTIGACIÓN CASO sida = FOTO de una práctica

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación MANUAL PARA PROFESOR/A Juntos Cuello de Útero de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud ha

Más detalles

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente

el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA el embarazo y las enfermedades transmitidas sexualmente LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD Si usted está embarazada y tiene una enfermedad transmitida

Más detalles

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

EMBARAZO EN ADOLESCENTES VOLUMEN 17 # 25 UNIDAD DE ANÁLISIS TERRITORIAL EQUIPO VIGILANCIA POBLACIONAL Y COMUNITARIA HOSPITAL DE SUBA EMBARAZO EN ADOLESCENTES CONSTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN WILLAM RODRIGUEZ URIBE Gerente E MARIA ISABEL

Más detalles

Taller de educación para los padres. Por Jesús Raffo e Hilda Gonzales

Taller de educación para los padres. Por Jesús Raffo e Hilda Gonzales Taller de educación para los padres Por Jesús Raffo e Hilda Gonzales Raíces y Alas Honorando a los padres como los más importantes educadores de la sexualidad de sus hijos! Raíces y Alas Objetivo del taller

Más detalles

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS)

Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Prevención de embarazo no deseado (END) y de infecciones de transmisión sexual (ITS) Actividad Realizar historia sexual y reproductiva. Educación sanitaria relativa a: END e ITS. Informar de que existen

Más detalles

GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS PARA CONVENCER A MARY

GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS PARA CONVENCER A MARY En las siguientes páginas encontrará: 4 videos de casos clínicos; cada uno contiene un diálogo entre el médico y el paciente. Anotaciones que explican las técnicas utilizadas. GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS

Más detalles

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 HISTORIAS www.lcdp.org 2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 La Administración de VIH/SIDA, Hepatitis, STD y Tuberculosis del Departamento de Salud del Distrito de Columbia financia este

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES CORPORACIÓN EDUCATIVA COMBOS. AREA MUJER. 28 DE MAYO DIA DE ACCION MUNDIAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES ESTUDIO EXPLORATORIO ACERCA DE LAS PRÁCTICAS Y EL ACCESO A LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Más detalles

La hepatitis B y usted

La hepatitis B y usted La hepatitis B y usted Para mujeres embarazadas y madres de recién nacidos. Departamento de Salud y Servicios Humanos Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es un germen (virus) que invade su cuerpo y ataca

Más detalles

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador)

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250 695 http://www.iesriadelcarmen.org

Más detalles

Por qué se habla tanto del VIH y el sida?

Por qué se habla tanto del VIH y el sida? VIH y sida Palabras clave VIH: virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que produce una infección incurable que ataca al sistema inmunitario del cuerpo y que se trasmite mediante contacto sexual,

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: REALIDAD O FANTASÍA?

CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: REALIDAD O FANTASÍA? CONSUMO DE ALCOHOL Y LA INFECCIÓN POR EL VIH: MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Manuel Horta Jiménez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C

Más detalles

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Examinando Su Sangre para el VIH, el Virus Que Causa el SIDA Como parte de su protocolo o durante su

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Preguntas frecuentes. Niños y adolescentes

Preguntas frecuentes. Niños y adolescentes Preguntas frecuentes Niños y adolescentes Las personas aún contraen esas enfermedades que las vacunas previenen? Las vacunas han hecho un increíble trabajo para prevenir enfermedades en los EE. UU. y en

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

Manual del Instructor

Manual del Instructor Manual del Instructor Los Retoños: Control Prenatal, Parto y Posparto Índice Sobre los Autores de la Serie Los Retoños... 3 Consejos para Enseñar los Secretos del Éxito de ARISE... 4 Evaluación del Desempeño...

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas

Manual de las mujeres. Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas Manual de las mujeres Guía de derechos, salud reproductiva, familia y trabajo para adolescentes y mujeres adultas 4 57 La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-sida Qué son las

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: viernes 20 de abril de 2012 Lugar de realización: Calle 129 Bis # 86 A35 Territorio: Seis Rincón Temática: Violencia Psicológica B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS Objetivo:

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO Victoria Virtudes Naciones Unidas Aborto por nacionalidades Violencia de Género Aborto y violencia de género en mujeres extranjeras Conclusiones Naciones

Más detalles

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH 4 Llagas Flujo Verrugas Bultos Llagas Flujo Verrugas Bultos Qué son y cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son

Más detalles

Metodología General de Formulación. Proyecto

Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Prevención DE LA TRANSMISIÓN DEL VIH/SIDA, ITS, ETS, Y CÁNCER DE CUELLO UTERINO Carolina, Antioquia, Occidente Código BPIN: Impreso el 5 de septiembre de 2014

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino?

Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Embarazos en la Adolescencia: Accidente, Deseo, Destino? Gabriela Viviana Perrotta Publicado en Memorias de XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR: "La Investigación

Más detalles

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia 0 Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y sida Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia Plan

Más detalles

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales 6. Combatir el VIH/SIDA, Meta

Más detalles

Hablando con Mujeres sobre Embarazos No Planificados y el Uso Consistente de los Métodos Anticonceptivos

Hablando con Mujeres sobre Embarazos No Planificados y el Uso Consistente de los Métodos Anticonceptivos Hablando con Mujeres sobre Embarazos No Planificados y el Uso Consistente de los Métodos Anticonceptivos Guía para Lideres Comunitarios Creando Futuros Saludables: La Campaña para Prevenir los Embarazos

Más detalles

Investigación Convenio UCES-Alerta Vial

Investigación Convenio UCES-Alerta Vial Informe Final Investigación Convenio UCES-Alerta Vial La percepción del riesgo y las conductas de los jóvenes argentinos de entre 16 y 28 años, en relación al consumo de bebidas alcohólicas y a la posterior

Más detalles

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA 6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA En 2003, la Asociación Stop sida y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida realizaron un estudio, el "cuidate.info", con el objeto de recoger información relativa

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8576 Quizás las opciones reproductivas futuras

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR Prof. Juan Leiva Olivencia Redes sociales y Educación 1. Las redes sociales son instrumentos comunicativos

Más detalles

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06)

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06) Cuando recibe tratamiento para una enfermedad grave, le surgen numerosas preguntas. Algunas serán acerca de cómo cambiará su estilo de vida. Es muy normal tener preguntas acerca del sexo durante el tratamiento,

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa

Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa NSW Health Factsheet - Spanish Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa The connection between TB and HIV La presente es una hoja informativa sobre la tuberculosis (TB) y sobre el Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable

Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable La violencia sexual es un problema que afecta a todas las personas en una comunidad, independientemente de su edad. Comprender el

Más detalles

Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección

Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección Puedes prevenir el cáncer cérvicouterino: Vacúnate temprano Sométete con regularidad a pruebas de detección National Cervical Cancer public education campaign Si eres una adolescente o adulta joven, es

Más detalles

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales.

Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. 91 Todos somos distintos. Tú también. Personas distintas, derechos iguales. La campaña "Personas distintas, derechos iguales" destaca la igualdad de derechos, a través de testimonios de personas diversas.

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Material de apoyo para el equipo de salud PRONAC CONVENIO 10-CO1-063 / Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas Apoyando

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles