INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS)"

Transcripción

1 Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que estéinfectado. Las ITS son causadas por bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ITS, dentro de las que se incluyen: Clamidia, Gonorrea, Herpes genital, VIH/SIDA, VPH, Sífilis, Tricomoniasis La mayoría de las ITS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada tiene una ITS, puede causarle problemas graves de salud al feto. PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta que la presencia de una ITS sin tratar puede aumentar la infección y la transmisión del VIH por un factor de hasta Un millón de personas contraen alguna infección de transmisión sexual (ITS), cada día. En el mundo entero se producen, cada año, cerca de 498,9 millones de ITS curables debidas a Treponema pallidum (sífilis), Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis y Trichomonas vaginalis. 536 millones de personas se estiman que viven con el virus incurable del herpes simple tipo 2 (HSV-2). 291 millones aproximado de mujeres tienen un virus del papiloma humano (VPH) en cualquier punto dado en el tiempo. La carga de enfermedades de transmisión sexual es mayor en los países de bajos ingresos como África Subsahariana, América Latina y el Caribe, seguidas por la Región del Pacífico Occidental WHO, Nuevos casos estimados de ITS curables (gonorrea, clamidia, sífilis una tricomoniasis) por región de la OMS, Principales ITSdiagnosticadas en Verrugas (venéreas) ano-genitales Virus del Papiloma Humano (VPH) Sífilis Infecciones genitales y del tracto urogenital por virus del herpes simple Uretritis El diagnóstico es MAYOR en Mujeres que en Hombres. El grupo poblacional con mayor registro de ITS en el último trimestre del 2014 se encuentra entre 25 a 34 años y llama la atención el grupo de 19 a 24 y Mayores 60 años. Las ciudades con mayor registro de casos se encuentran en: Bogotá, Barranquilla y Calí.

2 Recomendaciones para el manejo de ITS, según Guías Practica Clínica del Ministerio de Salud.. Las Infecciones del Tracto Genital (ITG) se deben abordar bajo una aproximación síndromica. Los principales síndromes que acompañan las afecciones del tracto genital, son: Síndrome de infección cervical Síndrome de descarga uretral Síndrome de úlcera genital Síndrome de flujo vaginal Síndrome de dolor pélvico agudo Síndrome de inflamación escrotal Síndrome de bubón inguinal RECOMENDACIÓN 1. La atención debe ser individual en un área privada, en un ambiente totalmente confidencial. NO hacer juicios de valor. La historia clínica deberá averiguar sobre la presencia de síntomas, tales como: lesiones externas, secreción por la uretra, flujo vaginal, mal olor, prurito, secreciones rectales, disuria, dolor abdominal o dolor testicular. Además se interrogará la presencia de factores de riesgo para ITS, por ejemplo: no uso regular de condón, relaciones sexuales casuales, múltiples compañeros sexuales en los últimos seis meses, sexo anal, relaciones sexuales bajo el efectode alcohol o drogas alucinógenas entre otros. El examen fisco se debe enfocar en busca de adenopatías (en especial las inguinales), fiebre, dolor abdominal a la palpación o dolor de rebote. Con el examen pélvico se deberá buscar la presencia de úlceras o lesiones genitales en labios mayores, menores y ano en mujeres o en el pene, escroto y ano en hombres, la presencia de secreción uretral, anal o vaginal. Se deberá colocar un especulo para visualizar el cérvix y allí evaluar la presencia de secreción endocervical o sangrado fácil y examinar las paredes vaginales. Por último en mujeres hacer un tacto vaginal para detectar dolor o masas anexiales. En hombres se deberáexaminar el epidídimoy región testicular y realizar un examen rectal en caso de relaciones penetrativas anales. RECOMENDACIÓN 2. Con base en la historia clínica se hará un diagnóstico sindrómico, se administrará el tratamiento especifico, recordando que puede haber más de un agente etiológico causal y se hará una consejería que deberá incluir orientación sobre el síndrome que presenta, prácticas sexuales seguras y modificación de prácticas inseguras.

3 RECOMENDACIÓN 3. Explicar a la (el) paciente la necesidad de tratamiento del compañero sexual cuando este indicado y discutir con ella (el) la vía más adecuada de notificación del compañero y administración del tratamiento. RECOMENDACIÓN 4. En pacientes en embarazo se hará el manejo sindrómico indicado, sin embargo se remitirá a control prenatal para seguimiento y prevención de complicaciones. Consideraciones de métodos de prevención de ITS RECOMENDACIÓN 5. Se realizará una consejería comportamental para todos los adolescentes sexualmente activos. Para los adultos, se recomienda evaluar la presencia de comportamientos sexuales de riesgo cuando la o el paciente acuda a consultar por síntomas de infección del tracto genital, como también durante la consulta de planificación familiar. RECOMENDACIÓN 6. Se recomienda el uso de condones de látex o poliuretano para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual. RECOMENDACIÓN 7. No se recomienda el uso de condones de membrana natural para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual. RECOMENDACIÓN 8. No se recomienda el uso de espermicidas que contengan Nonoxinol - 9 para prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. RECOMENDACIÓN 10. Se realizarán estrategias educativas de reducción en la conducta sexual de riesgo como una herramienta útil en alcanzar una reducción en la prevalencia de cualquier tipo de enfermedades de transmisión sexual. RECOMENDACIÓN 9. En pacientes con ITS, se deberá dar tratamiento farmacológico a los contactos sexuales con base en los gérmenes que causan los diferentes síndromes. RECOMENDACIÓN 11. Se sugiere la educación en la abstinencia como una estrategia efectiva para la reducción en la actividad sexual Para mayor información y manejo de síndromes específicos, consulte:

4 NOTICIAS 24 Ministerio de Salud y Protección Social:Informa que ya se encuentra publicado el boletín de cifras financieras del sector salud: GASTO DE SALUD DE COLOMBIA: Sector%20Salud%20-%20Bolet%C3%ADn%20No%202.pdf. Se encuentra disponible la actualización Epidemiológica de la Fiebre por chikungunya en la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para acceder al documento ingrese: EVENTOS El Instituto Nacional de Salud (INS): Iniciara el XXII curso internacional de métodos intermedios en epidemiología y vigilancia en salud pública con énfasis con énfasis en estado nutricional y factores de riesgo. Del 21 julio al 1 agosto de Para mayor informacióm: 8&link= Cursos en la Modalidad: Virtual Autoaprendizaje e inscripciones permanentes: Inducción en Salud Pública Gestión de la calidad de los Registros en Salud Enfermedades No Transmisibles Nivel Introductorio Prevención y manejo de accidentes causados por animales venenosos Para acceder a cualquier de los cursos descritos, ingrese: NOTIFICACION AL SIVIGILA -ACUMULADO A SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 24 DE 2014 Al realizar la depuración de la base de datos de SIVIGILA recibida en la retroalimentación del INS con corte semana 24, se hallan casos repetidos y pacientes que se encuentran como retirados de la EPS, por lo que se realiza la eliminación de los casos. Quedando 5567 casos, de ellos, el 82% (4555) de los casos notificados corresponden a pacientes de la EPS Sanitas, seguido por los pacientes de Colsanitas con el 16 % (884) y tan sólo el 2% (297) de los casos corresponden a Medisanitas. Dentro de los eventos que han sido notificados con más frecuencia se encuentra: Dengue con el 22% (1223 casos), seguido por Varicela individual con el 19.1% (1066 casos) y Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia se halla con el 19.6% (1093 casos). De los casos notificados 59.7% (3321) ingresaron al SIVIGILA como Confirmado por clínica, seguido por los ingresados como probables con el 23.4 (1303), el 11.2 (623) se hallan confirmados por laboratorio, el 5.3% (297) ingresaron como sospechosos y en menor proporción se hallan los que ingresaron confirmados por nexo epidemiológico con el 0.4% (23). Se hace necesario la verificación de la información antes de incluirla al SIVIGILA, ya que se encuentran inconsistencias en Tipo de ID, N de documento de identidad, nombres y apellidos de pacientes notificados que afectan la información contenida en SIVIGILA.

5 NOMBRE EVENTO COMPAÑÍA TIPO DE CASO AL INGRESO EN SIVIGILA - SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 24 EPS SANITAS COLSANITAS MEDISANITAS SOSPECHOSO PROBABLE CONFIRMADO POR LABORATORIO CONFIRMADO POR CLÍNICA ACCIDENTE OFIDICO AGRESIONES POR ANIMALES CONFIRMADO POR NEXO EPIDEMIOLÓGICO POTENCIALMENTE TRANSMISORES DE RABIA ANOMALIAS CONGENITAS BAJO PESO AL NACER CÁNCER INFANTIL CHAGAS COLERA DEFECTOS CONGENITOS DENGUE DENGUE GRAVE ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA POR ROTAVIRUS ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENT OS O AGUA (ETA) ESI - IRAG (VIGILANCIA CENTINELA) EVENTO ADVERSO SEGUIDO A LA VACUNACION EXPOSICIÓN A FLÚOR 9 9 FIEBRE AMARILLA 1 1 FIEBRE TIFOIDEA Y PARATIFOIDEA HEPATITIS A HEPATITIS B, C Y COINFECCIÓN HEPATITIS B Y DELTA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA GRAVE IRAG INUSITADA INSUFICIENCIA RENAL CRONICA 2 2 INTOXICACION POR GASES INTOXICACION POR MEDICAMENTOS INTOXICACION POR METALES PESADOS 2 2 INTOXICACION POR METANOL INTOXICACION POR OTRAS SUSTANCIAS QUIMICAS INTOXICACION POR PLAGUICIDAS INTOXICACION POR SOLVENTES INTOXICACION POR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEISHMANIASIS CUTANEA 3 3 LEPRA LEPTOSPIROSIS LESIONES POR POLVORA MALARIA FALCIPARUM 4 4 MALARIA VIVAX 3 3 MENINGITIS MENINGOCOCCICA MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE 1 1 MENINGITIS POR NEUMOCOCO MENINGITIS T UBERCULOSA 1 1 MORBILIDAD MATERNA EXTREMA MORTALIDAD MATERNA 1 1 MORTALIDAD PERINATAL Y NEONAT AL TARDÍA PAROTIDITIS RUBEOLA SARAMPION SIFILIS GESTACIONAL SINDROME DE RUBEOLA CONGENITA 2 2 TOS FERINA TUBERCULOSIS TUBERCULOSIS EXTRA PULMONAR TUBERCULOSIS FÁRMACORRESISTENTE 2 2 TUBERCULOSIS PULMONAR VARICELA INDIVIDUAL VCM, VIF, VSX VIH/SIDA/MORTALIDAD POR SIDA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES JAIRO OSPINO MD Epidemiólogo - AB - M.Ed. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN EPIDEMIOLOGÍA DE CAMPO FETP PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO FETP SALUD PÚBLICA Aplicación

Más detalles

BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN

BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN BOLETIN SIVIGILA MEDELLÍN Número 5, Año 2011. Semana 12 PRESENTACION El Boletín Epidemiológico Medellín Sivigila, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Número 3, Año 2012. Periodo epidemiológico 9 (Enero 01 septiembre 7) El Boletín Epidemiológico es una publicación mensual de la Secretaría de Salud de Medellín, que

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA NFERMEDADES RANSMISIÓN EXUAL O bien NFECCIONES RANSMISIÓN EXUAL SON ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN SEXUALMENTE Con el AUTOCUIDADO de nuestro

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

ITS en Mujeres. Qué estará pasando?

ITS en Mujeres. Qué estará pasando? ITS en Mujeres Qué estará pasando? ANATOMÍA DE LA VULVA, EL HIMEN SÍFILIS Enfermedad infecciosa la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisión se presenta con más frecuencia

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO N 268 (DE 17 DE AGOSTO DE 2001)

REPUBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO N 268 (DE 17 DE AGOSTO DE 2001) REPUBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO N 268 (DE 17 DE AGOSTO DE 2001) Que determina los problemas de salud de notificación obligatoria, señala los procedimientos para la notificación

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Están Causadas por: Parásitos - Seres que viven en otros seres vivos y dependen

Más detalles

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE

HEPATITIS C, EPIDEMIA SILENTE PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS Hepatitis C en el Mundo Se estima una prevalencia de 200 millones de portadores a nivel mundial con una mortalidad anual de 350 mil personas como consecuencia del efecto crónico

Más detalles

R E P Ú B L I C A D E C O L O M B I A

R E P Ú B L I C A D E C O L O M B I A BOLETIN EPIDEMIOLOGICO 2015 SEMNA 08-MUNICIPIO DE LA PRIMAVERA VICHADA. De los eventos de interés en salud pública que deben ser notificados por las entidades territoriales y exigidos por el Instituto

Más detalles

D.. N IC I O C L O AS A A G A U G A U Y A O

D.. N IC I O C L O AS A A G A U G A U Y A O Panorama a nivel mundial y nacional del VIH/SIDA/ITS DR. NICOLAS AGUAYO Una visión global de la infección por el VIH, 2007 En 2007, 33 millones de personas[30,3 millones 36,1 millones] vivían con VIH Fuente:

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O C. DR. FRANCISCO JAVIER MURO DAVILA, SECRETARIO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO DE SONORA, con fundamento en los artículos 4, 5º., 16, fracciones I y II, 97 fracción VIII, XIII; 156, 157, 158, fracción III

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16 Boletín Epidemiológico Presentación Número 1, Año 2012. Semana 16 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

Agentes infecciosos relacionados. Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Dudas en la consideración de las ETS

Agentes infecciosos relacionados. Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Dudas en la consideración de las ETS Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual http://www.isciii.es/htdocs/centros/epidemi ologia/boletin_semanal/bes0441.pdf http://www.cdc.gov/std/default.htm Concepto Agentes infecciosos

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012 Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 212 Luis Francisco Bohórquez Alcalde de Bucaramanga 212 215 Claudia Mercedes Amaya Ayala Secretaria de Salud y del Ambiente Liliana

Más detalles

Infecciones de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual Infecciones de transmisión sexual Prof. María Isabel Camejo Dpto. Biología de Organismos Universidad Simón Bolívar Definición Son infecciones que se contraen principalmente por el contacto sexual. Estas

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y métodos anticonceptivos. ADVERTENCIA El power point que veremos a continuación contiene imágenes y textos delicados y fuertes, espero la seriedad y, sobre todo, la educación para verlas y leer sin problemas. De esta manera poder

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE NOTIFICACION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACION OBLIGATORIA

REGLAMENTO SOBRE NOTIFICACION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACION OBLIGATORIA REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA mmh. REGLAMENTO SOBRE NOTIFICACION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE DECLARACION OBLIGATORIA MODIFICACIONES: - Dto. 139/02, Minsal, D.OF. 17.07.02

Más detalles

Propuesta Curso Avanzado de Educación Continuada en Vigilancia Epidemiológica Facultad de Ciencias de la Salud

Propuesta Curso Avanzado de Educación Continuada en Vigilancia Epidemiológica Facultad de Ciencias de la Salud Propuesta Curso Avanzado de Educación Continuada en Vigilancia Epidemiológica Facultad de Ciencias de la Salud Dra. Ana Cecilia Camacho Camargo Facultad de Ciencias de Salud Docente Universidad Libre Barranquilla

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO PERIODO EPIDEMIOLÓGICO 10 INFORMACIÓN SEMANAS EPIDEMIOLÓGICAS, 37, 38,39.40 (Del 7 de Septiembre al 4 de Octubre de 2014) CONTENIDO 1. Cumplimiento en la notificación 2. Notificación periodo epidemiológico

Más detalles

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010)

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010) 2 CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 36 Figura 2. Cumplimiento semanal UNM. La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 36

Más detalles

Intimidad en riesgo. Enfermedades de transmisión sexual. rx ets

Intimidad en riesgo. Enfermedades de transmisión sexual. rx ets Enfermedades de transmisión sexual Intimidad en riesgo Asintomáticas en 50% de los casos, las llamadas ETS son producidas por bacterias, virus y parásitos. Transmitidas a través del contacto sexual genital,

Más detalles

Aprendamos a diferenciar el Dengue de la Gripe.?

Aprendamos a diferenciar el Dengue de la Gripe.? Aprendamos a diferenciar el Dengue de la Gripe.? Es importante que aprendamos a diferencias una gripe del dengue, ya que hay unos síntomas fáciles de identificar, que permiten diferenciar a un resfriado

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA

VI. MARCO DE REFERENCIA VI. MARCO DE REFERENCIA Las enfermedades de transmisión sexual o también llamadas infecciones de transmisión sexual constituyen en la actualidad el mayor número de consultas en esta empresa, se estima

Más detalles

ONUSIDA/OMS/OPS. Pautas para la Vigilancia de Infecciones de Transmisión Sexual. las Infecciones de Transmisión Sexual

ONUSIDA/OMS/OPS. Pautas para la Vigilancia de Infecciones de Transmisión Sexual. las Infecciones de Transmisión Sexual ONUSIDA/OMS/OPS Grupo de Trabajo sobre Vigilancia Mundial del VIH, el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual WHO/CHS/HIS/99.2 WHO/CDS/CSR/EDC/99.3 UNAIDS/99.33 Distribución: general Original:inglés

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el sexo Sabía usted que: más de 65 millones de personas en Estados Unidos tienen una enfermedad de transmisión sexual

Más detalles

MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS. Guatemala, marzo de 2012

MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS. Guatemala, marzo de 2012 MSPAS Viceministerio de Hospitales PROTOCOLOS MÉDICOS Guatemala, marzo de 2012 Dar a conocer los protocolos existentes para atención hospitalaria que se han trabajado en coordinación con los programas

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

1 Z2+&67N()=@ Conozcamos más de las E T S. Enfermedades de Transmisión Sexual. y:_`abtu1 Z2+ GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD

1 Z2+&67N()=@ Conozcamos más de las E T S. Enfermedades de Transmisión Sexual. y:_`abtu1 Z2+ GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD 1 Z2+&67N()=@ Conozcamos más de las Enfermedades de Transmisión Sexual E T S y:_`abtu1 Z2+ PAzDUp xkl~k GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD 1 Z2+&67N()=@ Para empezar a conversar La salud sexual forma

Más detalles

QUÉ DEBES SABER SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

QUÉ DEBES SABER SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL VII Curso de Formación en Sexualidad y Reproducción QUÉ DEBES SABER SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dra. Montserrat Alonso Sardón Dpto. Medicina Preventiva y Salud Pública Concepto Infecciones

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TRANSMISIÓN SEXUAL Son causadas por más de 30 distintas bacterias, virus y parásitos; la mayoría pueden conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y eventualmente la muerte.

Más detalles

Hepatitis B. Fuente: Instituto Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública Hepatitis B, C y Coinfección Hepatitis B Delta.

Hepatitis B. Fuente: Instituto Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública Hepatitis B, C y Coinfección Hepatitis B Delta. La se ha constituido en un importante problema de Salud Pública en todo el mundo, pues afecta a la población general, sin embargo es más frecuente en los jóvenes, adultos y grupos poblacionales con factores

Más detalles

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA Dra. Carmen Lopez Sosa Definición Las Its son las infecciones que se transmiten principalmente a través s del contacto sexual, fundamentalmente durante las relaciones sexuales

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO MUNICIPIO DE NEIRA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO MUNICIPIO DE NEIRA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA PERIODO EPIDEMIOLÓGICO 4 INFORMACIÓN SEMANAS EPIDEMIOLÓGICAS. (Del 23 de Marzo al 19 de Abril de 2014 SIVIGILA SEMANA 16 2013 SIVIGILA SEMANA 16 2014 Agresiones por animales potencialmente transmisores

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL MANEJO SINDRÓMICO

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL MANEJO SINDRÓMICO LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL MANEJO SINDRÓMICO LILIANA ISABEL GALLEGO VÉLEZ* Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un gran problema de salud pública en la mayoría de países del

Más detalles

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la

Más detalles

MANUAL PARA ANALISIS: INDICADORES PARA LA VIGILANCIA DE EVENTOS DE INTERES EN SALUD PÚBLICA 2012

MANUAL PARA ANALISIS: INDICADORES PARA LA VIGILANCIA DE EVENTOS DE INTERES EN SALUD PÚBLICA 2012 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Versión: 01 Página 1 de 167 MANUAL PARA ANALISIS: INDICADORES PARA LA VIGILANCIA DE EVENTOS DE INTERES EN SALUD PÚBLICA 2012 CODIGO MNL-R02.001.4000-003 VERSION 01 INSTITUTO

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más conocida y más grave en el mundo es la producida por el VIH, que como consecuencia crónica puede producir el

Más detalles

PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) INTRODUCCION Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han protagonizado durante los últimos años gran parte de los cambios epidemiológicos

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal.

El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL El SIDA El SIDA es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. de la infección

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 Defunciones Menores de un Total año De 1 a 4 De 5 a 9 Total 4.549 31 8 2 3 6 10 A00. Cólera A01. Fiebres tifoidea y paratifoidea De 10 a 14 De 15 a 19 De 20 a 24 A02. Otras infecciones debidas a Salmonella

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 02 de 2015 (11 ene. al 17 ene.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 02 de 2015 (11 ene. al 17 ene. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número de 5 ( ene. al 7 ene.) Portada Contenido Portada... Cumplimiento en la notificación... Inmunoprevenibles... 5

Más detalles

Unidad II: Vigilancia epidemiológica. Vigilancia epidemiológica. Dr. Silvino López Martínez

Unidad II: Vigilancia epidemiológica. Vigilancia epidemiológica. Dr. Silvino López Martínez Unidad II: Vigilancia epidemiológica Vigilancia epidemiológica Dr. Silvino López Martínez UNIDAD 2 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. La vigilancia epidemiológica es una de las aplicaciones tradicionales de la

Más detalles

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia

Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia 0 Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y sida Base de Datos y Referencias para una Estrategia Basada en Evidencia Plan

Más detalles

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH

CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH CUÍDATE! Prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH 4 Llagas Flujo Verrugas Bultos Llagas Flujo Verrugas Bultos Qué son y cómo se transmiten las infecciones de transmisión sexual (ITS)? Son

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

Anatomía humana I. Higiene sexual

Anatomía humana I. Higiene sexual Higiene sexual La higiene sexual consiste en una serie de medidas para mantener saludables a los órganos sexuales, evitar contagios y enfermedades que puedan afectar a corto y a largo plazo. Ésta habla

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Introducción Las enfermedades de transmisión sexual -ETS- o enfermedades venéreas son algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en Estados Unidos. Existen

Más detalles

Ulceras Genitales. -Tratamiento para Herpes -Eduque- Consejeria sobre reduccion del riesgo

Ulceras Genitales. -Tratamiento para Herpes -Eduque- Consejeria sobre reduccion del riesgo Ulceras Genitales Paciente se queja de llaga o ulcera genital Haga historia clinica y examine según la Llaga,,ulcera vesiculas presentes? Vesiculas o ulceras pequeñas con historia de vesiculas recurentes

Más detalles

CÁNCER INFANTIL PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS

CÁNCER INFANTIL PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS El cáncer infantil es mucho menos frecuente comparado con el cáncer en los adultos, en USA aproximadamente 1 de cada 285 será diagnosticado antes de los 20 años. Esta enfermedad es la segunda causa de

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC CIRCUNCISIÓN. Referencia rápida. Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-289-10

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC CIRCUNCISIÓN. Referencia rápida. Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-289-10 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC CIRCUNCIÓN Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-289-10 CIE-9: 64.0 Circuncisión GPC: CIRCUNCIÓN Catálogo maestro de guías de práctica clínica:

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH CUADERNILLO ESTUDIANTIL Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qué son las ITS? Las más conocidas Cómo se detectan? Cómo prevenirlas? Y si mi pareja no quiere usar Condón?

Más detalles

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual

Para saber más y prevenir mejor. cuerpo puede transmitir. Infecciones de transmisión sexual Para saber más y prevenir mejor Tu cuerpo puede transmitir emociones y más... Infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Son infecciones que se transmiten de persona a persona

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

Otras ITS. Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Qué tengo que hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS?

Otras ITS. Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Qué tengo que hacer si sospecho o presento síntomas de alguna ITS? Otras ITS Y que son las Infecciones de Transmisión Sexual? Cómo su nombre lo indica son aquellas infecciones que se trasmiten fundamentalmente a través de relaciones sexuales (oral, anal, vaginal) desprotegidas,

Más detalles

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES

SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES SEXUALIDAD E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES Infecciones de transmisión sexual (ITS) SEXUALIDAD La sexualidad nombra al conjunto de condiciones anatómicas, Fisiológicas y psicológicas

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA. Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES

GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA. Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES GUIAS DE ATENCION EN VIH SIDA Madeleyne Jaramillo Zapata Enfermera, Universidad de Antioquia Mg. En Administración en salud, Universidad CES VIH en cifras En 2011, el Programa de las Naciones Unidas sobre

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP009 Cómo prevenir las infecciones de Las infecciones de (STIs, por sus

Más detalles

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate.

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate. Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón 1 Por Dr. Ibar Ulate. Este tema es extenso y complejo. Quiero compartir con ustedes algunas notas sencillas para tratar de inducir a los varones

Más detalles

Cambios en la sociedad fomentan la pandemia de VIH.!Cambios de prácticas sexuales!migraciones masivas!inestabilidad política y económica

Cambios en la sociedad fomentan la pandemia de VIH.!Cambios de prácticas sexuales!migraciones masivas!inestabilidad política y económica Cambios en la sociedad fomentan la pandemia de VIH!Cambios de prácticas sexuales!migraciones masivas!inestabilidad política y económica Impacto de las ETS Transmisión del VIH Infertilidad ETS Gestantes

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual

F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual F o l l e t o i n f o r m a t i v o sobre infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual (ITS, en inglés sexually transmitted infections) se contagian con facilidad, algunas incluso

Más detalles

Fórmulas de los Indicadores de Infancia y adolescencia. Categoría de Existencia

Fórmulas de los Indicadores de Infancia y adolescencia. Categoría de Existencia Fórmulas de los Indicadores de Infancia y adolescencia Categoría de Existencia Indicador 1. Razón de mortalidad materna. Número de defunciones de mujeres gestantes por complicaciones del embarazo, parto

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Definiciones y cifras El término enfermedades de transmisión sexual (ETS) se utiliza para identificar por su mecanismo de transmisión, el contacto sexual, a un grupo de

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17

HIV-SIDA PRIMEROS AUXILIOS Y PATOLOGIAS MEDICAS. Clase 17 Clase 17 HIV-SIDA Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al

Más detalles

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no

existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) no tienen por qué formar parte de la Sexualidad ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para que las ITS, no ocupen

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMANAL SEMANA EPIDEMIOLOGICA Nº 15-2015 (Del 12 al 18 de Abril) DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA

BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMANAL SEMANA EPIDEMIOLOGICA Nº 15-2015 (Del 12 al 18 de Abril) DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Ministerio PERU De Salud BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMANAL SEMANA EPIDEMIOLOGICA Nº 15-2015 (Del 12 al 18 de Abril) DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE ICA Dr. GUALBERTO SEGOVIA

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo

VIH/SIDA Signos y síntomas Transmisión Factores de riesgo VIH/SIDA El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Administración de hierro Si tienes síntomas de anemia, sangrado abundante en tu menstruación o si estas embarazada, es muy importante que tomes hierro. Acude de inmediato con tu médico familiar

Más detalles

176 Informe sobre la salud en el mundo 2003

176 Informe sobre la salud en el mundo 2003 176 Informe sobre la salud en el mundo 2003 Cuadro 3. Carga de morbilidad expresada como AVAD por causas, sexo y estratos de mortalidad en las regiones de la OMS, a estimaciones para 2002 Cifras calculadas

Más detalles

B Baño Limpieza, 53 Basura Deshaciéndose de, 52

B Baño Limpieza, 53 Basura Deshaciéndose de, 52 A Abastecimiento de Agua, 49-50 Abeja Piquetes de, 25-6 Abscesos, 23-4 Abstinencia, 130 Accidentes Vea Lastimaduras, 21-37, 69-72, 189 Agotamiento por Calor e Insolación, 67-8 Agua Abastecimiento, 49-50

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Basado en el documento Protocolo para el tratamiento de la infección gonocócica no complicada en atención primaria del EOXI de A Coruña. Servicio

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Enfermedades de Transmisión Sexual en el Adolescente y Adulto que producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Inguinal Guía de

Más detalles

8.1- Características Sociodemográficos de la población en estudio:

8.1- Características Sociodemográficos de la población en estudio: IX.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 8.1- Características Sociodemográficos de la población en estudio: En el presente estudio se encontró que la edad más frecuente de pacientes que fueron atendidos en el período

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

Boletín Epidemiológico Quincenal de Ciudad Bolívar # 1, Varicela

Boletín Epidemiológico Quincenal de Ciudad Bolívar # 1, Varicela Vigilancia en salud pública, ciudad bolívar 0-202, Boletín Epidemiológico Quincenal de Ciudad Bolívar #, Varicela VARICELA Qué es? La varicela es una enfermedad vírica, aguda y generalizada, altamente

Más detalles

METODOS NATURALES l Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer l Efectividad 80% l Ventajas l No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Las enfermedades leves son muy frecuentes en los niños y la mayoría no deben ser excluidos de su guardería o colegio habitual

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) Quieres saber más? LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) no tienen por qué formar parte de la sexualidad, ya que existen estrategias y herramientas para mantenerlas al margen de nuestra vida. Para

Más detalles

Semana epidemiológica número 26 de 2010 (27 de junio al 3 de julio de 2010)

Semana epidemiológica número 26 de 2010 (27 de junio al 3 de julio de 2010) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 26 La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud en la semana epidemiológica 26 de 1 fue de un 1% (36/36 entidades territoriales) para

Más detalles