TIPO DE DATO ABSTRACTO (TDA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPO DE DATO ABSTRACTO (TDA)"

Transcripción

1 TIPO DE DATO ABSTRACTO (TDA) Ing. Eduard Antonio Lozano Córdoba Nota: Toda la información fue copiada de: Libros físicos e Internet

2 Actividad Extra Clases #include <stdio.h> #include <conio.h> int binario(int num); int n; void main() { clrscr(); printf("dame un numero:"); scanf("%d",&n); binario(n); getch(); } int binario(int num) { if (num == 0) return 1; else { binario(num/2); } printf("%d",num%2); } hola, yo no soy el autor de este programa, pero lo puedo explicar. Bueno pues te pide un numero entero Lo guarda en Variable n El valor n lo asigna a la funcion binario entonces con n en la mano va a la funcion y dice es n igual a cero? si es afirmativo regresa el numero "1" sino ese numero vuelve a asignarlo a la funcion binario y comprueba si es cero o no (sino es ya sabes que hacer) escribe siempre que pases n con la funcion binario el residuo de n entre 2

3

4 Un tipo de dato se define como: (1) Un conjunto de valores, aquellos que puede tomar cualquier dato de dicho tipo. (2) Un conjunto de operaciones, definidas sobre dichos valores, que permiten operar adecuadamente con ellos. En la mayoría de los lenguajes de programación es necesario realizar la declaración de tipos, esto es, asignar un tipo de dato a cada una de las variables (a veces también las constantes) del programa. Clasificación del conjunto de datos Datos elementales. Datos Estructurados o Estructuras de Datos.

5 INTRODUCCIÓN En general conocemos los tipos de datos básicos de los lenguajes, a saber: Entero Real Boolean Carácter : int : real : boolean : char Estos varían de un lenguaje a otro.

6 DEFINICIÓN: Un tipo de dato abstracto (TDA) es un modelo matemático, junto con varias operaciones definidas sobre ese modelo. Los TDA se representan en función de los tipos de datos y los operadores manejados por ese lenguaje. Para representar los TDA se usan estructuras de datos que están constituidas por conjuntos de variables (a veces de diferente tipo). 1. Memoria 2. Variable 3. Nombre 4. Valor 5. Tipo

7 VALOR Es un elemento de algún conjunto con un tipo. 3 es un valor del conjunto Z asociado con el tipo integer. TRUE es un valor de conjunto {T, F} asociado con el tipo boolean.

8 VARIABLE Es un componente de una memoria que tiene un nombre y un tipo asociado. Una variable contiene valores de este tipo. Reglas para definición de variables Pueden tener hasta 40 caracteres. Debe empezar obligatoriamente con una letra (a-z / A-Z), el resto de los dígitos pueden ser números. No pueden contener espacios en blanco, se pueden incluir caracteres especiales como el guión o el punto.

9 MEMORIA Es a menudo descrita como una colección de cajas con datos variables que contienen valores. Una forma intuitiva puede ser el mapeo memoria: nombre valor int x, y; { x = 3; y = x + 2; } Decimos que int es un tipo del lenguaje y que x e y son de tipo int. Es decir que contienen valores de tipo int. El número 3 es almacenado. La expresión x + 2 evalúa un valor entero. Dado que x e y contienen valores enteros matemáticos, entonces ciertas operaciones matemáticas son permitidas: + y -. Para otros tipos como reales, void, boolean aplica lo mismo.

10 DATOS DE TIPO ENTERO Este tipo representa el conjunto de los números enteros. Dentro del ordenador los enteros se van a representar como números en binario o en base dos (utilizando sólo ceros y unos). Para su almacenamiento se utilizarán un número fijo de bits, que dependiendo de su número nos darán distintos tipos de dato entero. Por ejemplo el número 35)10 = )2 Para pasar de un número en decimal a cualquier

11 DATOS DE TIPO REAL Este tipo es una representación del conjunto de números reales. La transformación que se realiza consiste, básicamente, en expresar el número de la forma N = m * Be, donde N es el número real a representar, B es la base utilizada (prefijada para cada computadora), e es el exponente del número y m es la "mantisa". Dentro de la computadora, el número se almacena uniendo el signo, el exponente y la mantisa, cada uno con un número de bits prefijado. Aspectos a tener en cuenta: - el número de bits utilizado para almacenar la mantisa va a determinar la precisión de la representación. La representación de los reales no es unívoca, ya que lo que verdaderamente se representan son intervalos de la recta real. Por ejemplo, si tenemos 3 decimales de precisión, tanto el número como el se representarán como

12 DATOS DE TIPO LÓGICO Este tipo de datos representan valores de tipo lógico o booleano. Estos datos pueden tomar los valores verdadero (uno) o falso (cero). Sobre los valores lógicos actúan los operadores lógicos: AND, OR, NOT, NAND, NOR y XOR. En la siguiente tabla podemos ver todos los posibles resultados de los distintos operadores lógicos. (V = verdad, F = falso). ejemplos: - 5 < 6, con resultado V(erdadero) = 10.58, con resultado F(also). - "B" "F", con resultado F. - (5 + 7) (2-6), con resultado V.

13

14 TIPO DE DATOS CARÁCTER Los datos de tipo carácter representan elementos individuales de conjuntos finitos y ordenados de caracteres. Cada computadora puede representar un conjunto de caracteres distintos, siendo el más extendido el ASCII. La única operación interna que tiene este tipo es la asignación de un carácter a una variable.

15 TIPO DE DATOS ENUMERADO Los datos de este tipo se definen explícitamente dando un conjunto finito de valores. La ventaja del uso de estos tipos de datos está en poder enumerar de forma más real los posibles valores que pueda tomar una variable. El siguiente ejemplo define el tipo de dato DiasSemana que toma todos los días de la semana. De esta forma evitamos tener que pensar en otra representación menos intuitiva como sería identificar el lunes con un cero, el martes con un uno, etc. DiasSemana = (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo)

16 TIPO DE DATOS SUBRANGO Este tipo se define a partir del tipo entero, carácter. Un dato de tipo subrango puede tomar determinados valores del tipo original, a partir del cual se ha definido el subrango (entre un mínimo y un máximo). Con los datos del tipo subrango se pueden realizar las mismas operaciones definidas para el tipo original. ejemplo: teniendo en cuenta el ejemplo anterior podemos definir el subrango lunes...viernes - "a".."z".

17 Tipos de datos estándar de C y C++ Todos los programas gestionan algunos tipos de información que normalmente se pueden representar utilizando uno de los ocho (8) tipos de datos básicos de C y C++: texto o char, valores enteros o int, valores de coma flotante o flota, valores en como flotante de doble precisión o double (long double), enumerados o enum, sin valor o void, punteros y booleanos. 1. Texto (tipo de dato char) está constituido por caracteres simples, como a, Z,, 3 y cadenas, como Esto es una prueba (normalmente, de 8 bits o un byte por carácter, con un rango de 0 a 255). 2. Los valores enteros (tipo de dato int) son aquellos números que se aprendieron a contar (1, 4, -2, 1354); normalmente, tienen un tamaño de 16 bits, 2 bytes o una palabra, con rango de a En Windows 98 y Windows NT, los valores enteros tienen un tamaño de 32 bits con un rango de a Los valores en coma flotante (tipo de dato float) son números que tienen una parte fraccional, como por ejemplo pi (3,14159), y exponentes (7, ). También se conocen como números reales (normalmente, son de 32 bits, 4 bytes o 2 palabras, con un rango de +/-3,4E-38 a 3,4E+38). 4. Los valores en coma flotante de doble precisión (tipo de dato double) tienen un rango superior (normalmente de 64 bits, 8 bytes ó 4 palabras, con un rango de 1, 7E-308 a 1, 7E+308). Los valores en coma flotante long double (doble precisión largos) son incluso más precisos (normalmente, tamaño de 80 bits ó 5 palabras, con un rango de +/-1,18E-4932 a 1,18E-4932). 5. los tipos de datos enumerados (tipo de dato enum) permiten al usuario definir tipos de datos. 6. El tipo void se utiliza para especificar valores que ocupan cero bits y no tienen valor (este tipo también se puede utilizar para la creación de punteros genéricos. 7. El tipo de dato puntero no contiene información en el mismo sentido que el resto de los tipos de datos; en su lugar, cada puntero contiene la dirección de la posición de memoria que almacena el dato actual. 8. El tipo de dato bool, al que se le puede asignar las constantes true (verdadero) y false (falso).

18 LAS ESTRUCTURAS DE DATOS Llamamos estructura de datos o tipo de dato estructurado a los tipos de datos construidos a partir de otros tipos de datos. ejemplos: - tipo de datos complejo formado por una pareja de datos reales. - tipo de datos fecha compuesto por tres enteros. - tipo de datos dirección formado por cadenas de caracteres (calle, población,...), y por enteros y caracteres (portal, piso y letra,...).

19 CLASIFICACIÓN. Pueden realizarse diferentes clasificaciones. Atendiendo al tipo de los datos que la componen podemos distinguir entre estructuras de datos: homogéneas, cuando todos los datos elementales que la forman son del mismo tipo. heterogéneas, en caso contrario.

20 Si en lo que nos fijamos es en la forma en que se almacenan y se gestionan en memoria las estructuras de datos, podemos distinguir entre las: estáticas si poseen un número fijo de elementos. Los ejemplos más típicos son los arrays y registros. Su mayor desventaja es la necesidad de tener que definir el número máximo de elementos que podrá tener la estructura. Su mayor ventaja es la rapidez de acceso a cada elemento individual de la estructura. dinámicas si el número de elementos que contienen puede variar durante la ejecución del programa. Su principal inconveniente es la lentitud en el acceso, ya que normalmente se realiza de forma secuencial. La ventaja es sin embargo importante, la posibilidad de aumentar o disminuir en tiempo de ejecución el número de elementos que componen la estructura.

21 Por la forma de acceder a la estructura de datos encontramos: acceso por nombre, es decir, para acceder a cada elemento de la estructura de datos es necesario conocer el nombre (p. e. los registros). acceso por posición, donde para acceder a un elemento de la E. D. o bien se conoce su posición, o bien el acceso se reduce a ciertos elementos (el primero, el último, etc.). Ejemplos pueden ser las estructuras matriciales (matrices, vectores, etc.), las Pilas y las Colas. acceso por clave, en la que para acceder a un determinado elemento es preciso conocer únicamente el contenido de uno de sus campos, normalmente llamado clave. Ejemplos son todas las estructuras ordenadas por su contenido, como es el caso de los árboles.

22 TIPOS DE ESTRUCTURAS DE DATOS. ARRAYS: Un array es una estructura de datos formada por una cantidad fija de datos de un mismo tipo, cada uno de los cuales tiene asociado uno o más índices que determinan de forma unívoca la posición del dato en el array.

23 CADENAS DE CARACTERES Una cadena de caracteres, también conocida como "string", es una estructura de datos formada por una secuencia de caracteres. En una variable de tipo string se puede almacenar una frase, un nombre, una matricula de un coche, etc. Algunas de las operaciones más usuales que se pueden realizar sobre datos de tipo cadena son: - concatenación (+): forma una nueva cadena a partir de la unión de otras dos puestas una a continuación de la otra. Por ejemplo: Hola + Colega = HolaColega

24 - extracción de subcadena: permite formar una nueva cadena a partir de otra ya existente. Si FRASE es una variable de tipo string que contiene la cadena "Hola Colega", entonces FRASE(6:11) es la cadena "Colega" (se supone en este caso que las cadenas comienzan por la posición número uno). - comparación de cadenas: esta operación permite determinar si una cadena es menor, igual o mayor que otra dada. El criterio para determinar si una cadena es mayor o menor que otra es el orden alfabético, por ejemplo, "Moto" es mayor que "Mota". - obtención de longitud: la longitud de una cadena es un dato de tipo entero, cuyo valor es el número de caracteres que contiene dicha cadena.

25 REGISTRO Un registro es una estructura de datos que engloba varios elementos (simples o estructurados) y que contiene información relativa a un mismo ente. Cada unión informativa sobre un objeto particular se denomina registro. A cada uno de los elementos del registro se le denomina campo. Cada uno de los campos de un registro puede ser de diferente naturaleza (tipo) por lo que son un ejemplo claro de estructura de datos heterogénea. Para definir un registro es necesario especificar el nombre y el tipo de cada campo.

26 EJEMPLO: la ficha de un empleado en una empresa puede ver como un registro con los siguientes campos: - NIF (string) - Nombre (string) - Apellido1 (string) - Apellido2 (string) - N_Hijos (entero) - NSS (string) - Fecha_Nacimiento (fecha) donde tipo_fecha es otro registro con los campos: - día (subrango 1..31) - mes (subrango 1..12) - año (entero)

27 LISTAS Una lista está formada por un número variable de datos (elementos) de un mismo tipo (homogénea), que forman una secuencia lineal. Cada elemento, salvo el primero, tiene un predecesor y todos los elementos menos el último tienen un sucesor. La lista es una estructuradinámica. Se puede construir una lista usando una estructura de datos formada por registros de al menos dos campos, en que uno de ellos contiene información que permite localizar al siguiente

28

29 Las operaciones más habituales son las siguientes: - añadir un elemento a la lista en cualquier posición de ésta. - eliminar un elemento de la lista de cualquier posición. - acceso al primer elemento de la lista. - acceso al siguiente elemento de la lista. - comprobar si la lista está o no vacía.

30 Si en una lista sólo se permite añadir (push) y eliminar (pop) elementos por uno de los extremos (la cima), hablamos de PILA o LIFO ( Last In, First Out). En este tipo de estructura, el último elemento introducido, es el primero que sale.

31 Si la operación de añadir (push) se realiza siempre por un extremos de la lista y la de eliminar por el extremo opuesto, hablamos de una COLA o FIFO (First In, First Out). En una COLA, el primer elemento que entra es el primer elemento que sale. El siguiente esquema representa una Cola:

32 Las diferencias básicas entre las listas y los arrays: - la lista es una estructura de datos dinámica y, por tanto, ocupa en memoria el espacio necesario para albergar los elementos que contiene en cada instante. - las listas no son direccionables, para acceder a un elemento hay que recorrer los anteriores, es decir, en un instante dado sólo hay un elemento accesible de forma directa.

33 ÁRBOLES Un árbol es una estructura de datos formada por elementos del mismo tipo, llamados nodos, relacionados de tal modo que el árbol puede descomponerse en: 1. un nodo llamado raíz. 2. un conjunto finito de objetos de tipo árbol llamados subárboles del nodo raíz. Un nodo puede ser de diferentes tipos: Nodo hijo: aquel que depende directamente de otro superior en la jerarquía. Nodo padre: aquel que posee al menos un hijo. Nodo raíz: el único nodo en la jerarquía que no tiene padre. Nodo hoja: aquel nodo sin hijos.

34

35 Utch2009.wordpress.com

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial.

Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Tipos de Datos Desde los programas más simples escritos en un lenguaje de programación suelen realizar tres tareas en forma secuencial. Entrada de datos Procesamientos de datos Salida de resultados Los

Más detalles

Elementos de un programa en C

Elementos de un programa en C Elementos de un programa en C Un programa en C consta de uno o más archivos. Un archivo es traducido en diferentes fases. La primera fase es el preprocesado, que realiza la inclusión de archivos y la sustitución

Más detalles

TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS

TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS TEMA 2. EL LENGUAJE C. ELEMENTOS BÁSICOS Una vez que ya sabes crear tus propios programas, vamos a analizar los fundamentos del lenguaje de programación C. Este capítulo incluye además los siguientes temas:

Más detalles

Definición de Memoria

Definición de Memoria Arquitectura de Ordenadores Representación de Datos en Memoria Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Definición de Memoria DRM-1 La memoria

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Tema 1 Introducción a la Programación en Visual Basic Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Vigo undamentos de Informática. Departamento de Ingeniería

Más detalles

Datos y tipos de datos

Datos y tipos de datos Datos y tipos de datos Dato Representación formal de hechos, conceptos o instrucciones adecuada para su comunicación, interpretación y procesamiento por seres humanos o medios automáticos. Tipo de dato

Más detalles

Lección 2 Introducción al lenguaje C

Lección 2 Introducción al lenguaje C Lección Introducción al lenguaje C Decimal Binario Hexadecimal A B C D E F Octal Equivalencia entre decimal, binario, hexadecimal y octal. Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange)

Más detalles

ESCUELA DE INFORMÁTICA

ESCUELA DE INFORMÁTICA TÉCNICO EN SISTEMAS LABORAL SUBMODULO TEMA 1 (Visual Basic for Application) Microsoft VBA (Visual Basic for Applications) es el lenguaje de macros de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar

Más detalles

Objetivos de la sesión. Aplicación de consola 7/30/11. Código con que se inicia un programa en Visual C# (aplicación de consola)

Objetivos de la sesión. Aplicación de consola 7/30/11. Código con que se inicia un programa en Visual C# (aplicación de consola) Objetivos de la sesión Entender el tipo de programas que se pueden realizar con aplicaciones de consola. Conocer el concepto de variable, la forma en que se declaran y su utilización. Conocer la forma

Más detalles

Expresiones y sentencias

Expresiones y sentencias Expresiones y sentencias Expresión Construcción (combinación de tokens) que se evalúa para devolver un valor. Sentencia Representación de una acción o una secuencia de acciones. En Java, todas las sentencias

Más detalles

Ficha de Aprendizaje N 13

Ficha de Aprendizaje N 13 Ficha de Aprendizaje N 13 Curso: Lógica y lenguaje de programación Tema: Fundamentos de programación Duración: 2 horas pedagógicas Logros de aprendizaje Identifica los diferentes tipos de operadores que

Más detalles

Constantes. Las constantes no cambian durante la ejecucion de un programa en C++, en C++ existen 4 tipos de constantes:

Constantes. Las constantes no cambian durante la ejecucion de un programa en C++, en C++ existen 4 tipos de constantes: Constantes Las constantes se pueden declarar con la palabra reservada const y se le asigna un valor en el momento de la declaracion, este valor no se puede modificar durante el programa y cualquier intento

Más detalles

Tipos algebraicos y abstractos. Algoritmos y Estructuras de Datos I. Tipos algebraicos

Tipos algebraicos y abstractos. Algoritmos y Estructuras de Datos I. Tipos algebraicos Algoritmos y Estructuras de Datos I 1 cuatrimestre de 009 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase Tipos algebraicos Tipos algebraicos y abstractos ya vimos los tipos básicos

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones

Unidad Didáctica 2. Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Unidad Didáctica 2 Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión 1.0.3 Índice

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos TEMA 2 Diseño de Algoritmos 7 2. DISEÑO DE ALGORITMOS 2.1. Concepto de Algoritmo En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus

Más detalles

Tipos de Datos Estructurados

Tipos de Datos Estructurados - Unidad 3 Tipos de Datos Estructurados 1 Tipos de Datos Compuestos en C 2 Arreglos (1) Un arreglo (array) una colección homogénea de datos simples ó compuestos, que se referencian con un nombre comú,

Más detalles

Fundamentos de JAVA. Angel Kuri Enero, /2/2006

Fundamentos de JAVA. Angel Kuri Enero, /2/2006 Fundamentos de JAVA Angel Kuri Enero, 2006 Enunciados y Expresiones Los siguientes son enunciados sencillos: int i = 1 import java.awt.font System.out.println( Esta moto es una + color + + marca); m.enginestate

Más detalles

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos:

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: Tipos de datos. Dato: Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: I Numéricos: Almacenan números y con

Más detalles

4. Operadores Operador asignación

4. Operadores Operador asignación Programación orientada a objetos con Java 43 4. Operadores Objetivos: a) Describir los operadores (aritméticos, incrementales, de relación, lógicos y de asignación) y los tipos de dato primitivos sobre

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Antonio Rivero Cuesta La Sintaxis de Java I... 5 Tipos de datos... 6 Tipos de datos simples... 7 Operadores... 11 Operadores Aritméticos... 12 Operadores relacionales...

Más detalles

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C

Programación en C. Algoritmo y Estructura de Datos. Ing. M. Laura López. Programación en C Algoritmo y Estructura de Datos Ing. M. Laura López 1 Estructura de un programa en C 2 Estructura de un programa en C #include Archivos de cabecera # define Definición de constantes Declaraciones Globales

Más detalles

Programación. Test Autoevaluación Tema 3

Programación. Test Autoevaluación Tema 3 Programación Test Autoevaluación Tema 3 Autores: M. Paz Sesmero Lorente Paula de Toledo Heras Fco. Javier Ordoñez Morales Juan Gómez Romero José A. Iglesias Martínez José Luis Mira Peidro SOLUCIONES 1.

Más detalles

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables

El lenguaje C. 1. Identificadores, constantes y variables Principios de Programación El lenguaje C 1. Identificadores, constantes y variables 1.1. Conceptos de memoria Los nombres de variable como x, y, suma corresponden a localizaciones o posiciones en la memoria

Más detalles

Principios de Computadoras II

Principios de Computadoras II Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Operadores y Expresiones rcoppo@uns.edu.ar Primer programa en Java 2 Comentarios en Java Comentario tradicional (multi-línea) Comentario de línea Comentario

Más detalles

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 1 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 2 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo

Más detalles

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main.

Todo programa en 'C' consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. LENGUAJE C CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE 'C' El lenguaje 'C' se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan

Más detalles

Tema 2. El lenguaje JAVA

Tema 2. El lenguaje JAVA Tema 2. El lenguaje JAVA Nomenclatura habitual Variables Tipos de variables Tipos primitivos Referencias Arrays Operadores Operadores de Java Precedencia de operadores Sentencias de control Sentencias

Más detalles

Curso de Programación en C. Licenciatura, FCQeI. APUNTADORES.

Curso de Programación en C. Licenciatura, FCQeI. APUNTADORES. APUNTADORES. La memoria de una máquina esta ordenada en forma de celdas numeradas consecutivamente y que se pueden manipular individualmente o en grupos contiguos. La siguiente figura muestra una representación

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Recordando En la sesión anterior vimos que la información almacenada en la memoria, y por lo tanto aquella que procesa la unidad central de

Más detalles

Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas. 3. Consideraciones sobre el paso de parámetros

Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas. 3. Consideraciones sobre el paso de parámetros Práctica 3. Paso de parámetros entre subrutinas 1. Objetivo de la práctica El objetivo de esta práctica es que el estudiante se familiarice con la programación en ensamblador y el convenio de paso de parámetros

Más detalles

2^10 2^9 2^8 2^7 2^6 2^5 2^4 2^3 2^2 2^1 2^0 SUMA

2^10 2^9 2^8 2^7 2^6 2^5 2^4 2^3 2^2 2^1 2^0 SUMA Universidad Rafael Urdaneta Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Computación Cátedra: Programación I Laboratorio - Semestre 2012-1 (Sección C ) Profesor: Jaime Soto Examen #1 - Fecha: 07-03-2012

Más detalles

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA CONTENIDOS: 1. TIPOS DE DATOS 2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA OBJETIO EDUCACIONAL: El alumno conocerá las reglas para cambiar fórmulas matemáticas

Más detalles

TUTORIAL PSEINT. Ing. Ronald Rentería Ayquipa. Fundamentos de Programación

TUTORIAL PSEINT. Ing. Ronald Rentería Ayquipa. Fundamentos de Programación TUTORIAL PSEINT Ing. Ronald Rentería Ayquipa Fundamentos de Programación PSEINT Página Oficial: http://pseint.sourceforge.net/ Es un software que interpreta pseudocódigo. Permite la generación de diagramas

Más detalles

Tema 3 Constantes, Variables y Tipos

Tema 3 Constantes, Variables y Tipos Tema 3 Constantes, Variables y Tipos Contenidos 1. Definiciones. 1.1 Variables y Constantes. 1.2 Identificadores. 2. Declaración de Variables en un Programa en C. 3. Tipos de Datos. 3.1 Clasificación.

Más detalles

APUNTADORES. Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable.

APUNTADORES. Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable. APUNTADORES Un apuntador es un objeto que apunta a otro objeto. Es decir, una variable cuyo valor es la dirección de memoria de otra variable. No hay que confundir una dirección de memoria con el contenido

Más detalles

Manual de turbo pascal

Manual de turbo pascal Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas Manual de turbo pascal Bachilleres: Martinez Ninibeth C.I:20.867.002 Mora Yaco C.I:17.205.073 Estructura de

Más detalles

Representación de la información

Representación de la información Laboratorio de Introducción a las Ciencias de la Computación Página 1 UNIERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA PROGRAMA PROESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SESIÓN 2: Representación de la información OBJETIOS

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya CADENAS DE CARACTERES Hasta ahora se han manejado variables de tipo caracter cuyo valor es un sólo caracter. En algunos casos, sin embargo, es necesario usar variables cuyos valores sean un conjunto (cadena)

Más detalles

Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección)

Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección) SELECCIÓN Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección) IF Condición THEN Estatuto1 ELSE Estatuto2 Estatuto1 Statement Condición... Antes de ver esta presentación: Lee el Capítulo correspondiente

Más detalles

En este artículo vamos a conocer los tipos de datos que podemos manejar programando en C.

En este artículo vamos a conocer los tipos de datos que podemos manejar programando en C. El primer objetivo de un programa informático es el manejo de datos. Un dato es toda aquella información que se puede tratar en un programa informático. En este artículo vamos a conocer los tipos de datos

Más detalles

Datos y tipos de datos

Datos y tipos de datos Datos y tipos de datos Dato Representación formal de hechos, conceptos o instrucciones adecuada para su comunicación, interpretación y procesamiento por seres humanos o medios automáticos. Tipo de dato

Más detalles

Programación en java. Estructuras algorítmicas

Programación en java. Estructuras algorítmicas Programación en java Estructuras algorítmicas Estructuras algoritmicas 1. Conceptos basicos 1. Dato 2. Tipos de datos 3. Operadores 2. dsd Conceptos Basicos DATO: se considera una representación simbólica

Más detalles

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 - Introducción al lenguaje Java, identificadores y comentarios. Carlos Montenegro Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1. Introducción: Java tiene como todos

Más detalles

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Entrada y salida estándar

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Entrada y salida estándar Laboratorio de Arquitectura de Redes Entrada y salida estándar Entrada y salida estándar Entradas y salidas Salida con formato: printf() Entrada de datos con formato: scanf() El buffer de teclado Entrada

Más detalles

Tema 5. Estructura de datos Pila

Tema 5. Estructura de datos Pila Tema 5. Estructura de datos Pila http://aulavirtual.uji.es José M. Badía, Begoña Martínez, Antonio Morales y José M. Sanchiz {badia, bmartine, morales, sanchiz}@icc.uji.es Estructuras de datos y de la

Más detalles

UNIDAD 9. DATOS COMPLEJOS PILAS

UNIDAD 9. DATOS COMPLEJOS PILAS UNI 9. TOS OMPLEJOS PILS Una pila es una lista de elementos en la que se pueden insertar y eliminar elementos sólo por uno de los extremos. omo consecuencia, los elementos de una pila serán eliminados

Más detalles

1 Estructura básica de un programa C++

1 Estructura básica de un programa C++ Elementos básicos de un lenguaje de alto nivel: C++ CONTENIDOS 1. Estructura básica de un programa C++. 2. Tipos de datos simples. 3. Constantes y variables en C++. Declaración. 4. Operadores y expresiones.

Más detalles

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEMA 2. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. SISTEMAS DE NUMERACIÓN EN. Sistema binario. Sistema octal. Sistema hexadecimal. 2. REPRESENTACIÓN DE TEXTOS.. Números naturales. Números enteros.

Más detalles

Computación II. Introducción a Visual Basic

Computación II. Introducción a Visual Basic Computación II Introducción a Visual Basic Introducción a Visual Basic Microsoft Visual Basic es un conjunto de herramientas que posibilitan el desarrollo de aplicaciones para Windows de una manera rápida

Más detalles

Fundamentos de la programación

Fundamentos de la programación Fundamentos de la programación 2A Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería del Software Grado en Ingeniería de Computadores Facultad de Informática Universidad Complutense int 214 float 216

Más detalles

Unidad 5. Lenguaje Estructurado de Consultas SQL

Unidad 5. Lenguaje Estructurado de Consultas SQL Unidad 5 Lenguaje Estructurado de Consultas SQL Introducción y Origen SQL El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo para

Más detalles

Tema 13: Apuntadores en C

Tema 13: Apuntadores en C Tema 13: Apuntadores en C M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Introducción

Más detalles

Estructura de Datos. Arreglos. Experiencia Educativa de Algorítmica ESTRUCTURA DE DATOS - ARREGLOS 1

Estructura de Datos. Arreglos. Experiencia Educativa de Algorítmica ESTRUCTURA DE DATOS - ARREGLOS 1 Estructura de Datos Arreglos Experiencia Educativa de Algorítmica ESTRUCTURA DE DATOS - ARREGLOS 1 Introducción Una estructura de datos es una colección de datos que pueden ser caracterizados por su organización

Más detalles

TEMA 7: Ficheros. TEMA 7: Ficheros. 7.1.-Concepto de fichero

TEMA 7: Ficheros. TEMA 7: Ficheros. 7.1.-Concepto de fichero TEMA 7: Ficheros 7.1.-Concepto de fichero Todas las estructuras de datos que hemos visto hasta ahora utilizan memoria principal. Esto tiene dos limitaciones importantes: 1. Los datos desaparecen cuando

Más detalles

Estructuras de Datos Declaraciones Tipos de Datos

Estructuras de Datos Declaraciones Tipos de Datos Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras de Datos Declaraciones Tipos de Datos Temas: 2-3-4 IWI-131, paralelo 01 Profesor: Teddy Alfaro O. Lenguaje de Programación

Más detalles

Curso de Programación Avanzada en C

Curso de Programación Avanzada en C Curso de Programación Avanzada en C Copyright, 1996 Universidad Sim on Bol ivar 1 Prof. Mariela J. Curiel Contenido del Curso Conceptos BásicosB Estructuras de Control Arreglos Otros tipos de datos derivados

Más detalles

Apuntadores (Punteros)

Apuntadores (Punteros) Apuntadores (Punteros) x9ff10 X int 209 SESION 7 *ptr Definición Llamados también punteros. Un Apuntador es una variable que contiene una dirección de memoria, la cual corresponderá a un dato o a una variable

Más detalles

INTRODUCCIóN A LA PROGRAMACIóN APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA

INTRODUCCIóN A LA PROGRAMACIóN APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA Assembler Ensamblador Ejecuta Programador Programa fuente BASIC Interprete Ejecuta C, C++, Pascal Compilador Compila Ejecuta Programa fuente Programa Objeto

Más detalles

Tabla de Símbolos. Programación II Margarita Álvarez

Tabla de Símbolos. Programación II Margarita Álvarez Programación II Margarita Álvarez La tabla de símbolos es una estructura global utilizada por distintos módulos del compilador. Es el principal atributo heredado. Almacena todos los nombres declarados

Más detalles

Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 7 OPERADORES Y EXPRESIONES 1 OBJETIVOS Conocer los tipos de operadores

Más detalles

Tema 3. Tipos de datos simples

Tema 3. Tipos de datos simples Tema 3. Tipos de datos simples Contenido del tema: Concepto de tipo. Tipos simples. Operadores. Expresiones. Semántica. Tipos y expresiones en lenguaje C++ Francisco J. Veredas Dpto. Lenguajes y Ciencias

Más detalles

Programación en Visual Basic Ricardo Rodríguez García

Programación en Visual Basic Ricardo Rodríguez García Manual Básico de Programación en Visual Basic 1.- Estructura de un proyecto Visual Basic Los programas o aplicaciones desarrolladas en Visual Basic van a constituir un único paquete que denominaremos proyecto.

Más detalles

Representación de números enteros: el convenio exceso Z

Representación de números enteros: el convenio exceso Z Representación de números enteros: el convenio exceso Z Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informàtica de Sistemes i Computadors Escola Tècnica Superior d

Más detalles

Introducción al tipo Vector Cómo guardar una colección de datos conceptualmente relacionados? - almacenar los 100 primeros números primos, - al

Introducción al tipo Vector Cómo guardar una colección de datos conceptualmente relacionados? - almacenar los 100 primeros números primos, - al Tema 6. Vectores 1. Introducción y Definiciones 2. Operaciones elementales con vectores 3. Definición y manejo de vectores (arrays arrays) en C 4. Operación de Recorrido secuencial de un vector 5. Operación

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Elche

Escuela Politécnica Superior de Elche EXAMEN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS INDUSTRIALES ((SOLUCIÓN) (TEORÍA)jUJ jhshshs SEPTIEMBRE 2015 1. Indicar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: (a) En C++, una clase derivada puede acceder

Más detalles

Fundamentos de Programación Visual Basic

Fundamentos de Programación Visual Basic Pág. N. 1 Fundamentos de Programación Visual Basic Familia: Editorial: Tecnología de información y computación Macro Autor: Ricardo Walter Marcelo Villalobos ISBN: 978-612-304-236-3 N. de páginas: 280

Más detalles

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs.

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs. Variables Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: Suma el contenido de la posición 3001 y la 3002 y lo almacenas en la posición 3003 vs. total = cantidad1

Más detalles

Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C

Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C Universidad de Pamplona Materia: Programación 1 Docente: Ing. Lusbin Raúl Vargas LENGUAJE C ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C Directivas del procesador Main() { Declaraciones Definiciones proposiciones }

Más detalles

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs.

Variables. Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: vs. Variables Una variable no es más que un nombre simbólico que identifica una dirección de memoria: Suma el contenido de la posición 3001 y la 3002 y lo almacenas en la posición 3003 vs. total = cantidad1

Más detalles

Programación En Lenguaje C

Programación En Lenguaje C Programación En Lenguaje C Introducción Básica para Primero de Bachillerato TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN IES PALAS ATENEA Lenguaje C Estructurado Secuencial De alto Nivel Altamente portable Necesita un

Más detalles

Un identificador le da nombre único a un elemento en un programa (Variables, procedimientos, etc.). No puede contener operadores como + - * /

Un identificador le da nombre único a un elemento en un programa (Variables, procedimientos, etc.). No puede contener operadores como + - * / undamentos de sintaxis en algunas instrucciones de C#.Net Dr. Ramón Roque Hernández Identificadores Un identificador le da nombre único a un elemento en un programa (ariables, procedimientos, etc.). No

Más detalles

Unidad Nº V Listas Enlazadas

Unidad Nº V Listas Enlazadas Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº V Listas Enlazadas Lista Enlazadas Es una colección o secuencia de elementos dispuestos uno detrás de otro, en la que cada elemento se conecta

Más detalles

Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial

Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Entrada y salida estándar V1.3 Autores Entrada y salida estándar Entradas y salidas Salida con formato: printf() Entrada de datos con formato:

Más detalles

Representación de la Información.... en los Computadores

Representación de la Información.... en los Computadores Representación de la Información... en los Computadores 1 Información e Informática Un computador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica el tratamiento de los datos.

Más detalles

6.1.- Introducción a las estructuras de datos Tipos de datos Arrays unidimensionales: los vectores Operaciones con vectores.

6.1.- Introducción a las estructuras de datos Tipos de datos Arrays unidimensionales: los vectores Operaciones con vectores. TEMA 6: ESTRUCTURAS DE DATOS (Arrays). CONTENIDO: 6.1.- Introducción a las estructuras de datos. 6.1.1.- Tipos de datos. 6.2.- Arrays unidimensionales: los vectores. 6.3.- Operaciones con vectores. 6.4.-

Más detalles

Introducción al lenguaje C

Introducción al lenguaje C Programación 2 Profesorado de Informática CeRP del Suroeste, Uruguay 29 de marzo de 2016 Estructuras de control IV Iteración Sentencia for: for (inicio; condicion; paso) cuerpo for (int i = 0; i < 10;

Más detalles

Fundamentos de programación JAVA

Fundamentos de programación JAVA Pág. N. 1 Fundamentos de programación JAVA Familia: Editorial: Autor: Computación e informática Macro Ricardo Walter Marcelo Villalobos ISBN: 978-612-304-238-7 N. de páginas: 296 Edición: 2. a 2014 Medida:

Más detalles

Programación 1 Tema 3. Información, datos, operaciones y expresiones

Programación 1 Tema 3. Información, datos, operaciones y expresiones Programación 1 Tema 3 Información, datos, operaciones y expresiones Índice Datos y tipos de datos Datos primitivos en C++ Expresiones e instrucción de asignación Datos y tipos de datos Problema información

Más detalles

Cadenas y Caracteres. Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz. Asignatura. Programación Científica. Tema de Exposición

Cadenas y Caracteres. Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz. Asignatura. Programación Científica. Tema de Exposición Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz Asignatura Programación Científica Tema de Exposición Caracteres y Cadenas Catedrático: Ing. Henry Pinto Tegucigalpa, M. D. C. del 2008 01

Más detalles

Tema 10: Tipos de datos definidos por el usuario

Tema 10: Tipos de datos definidos por el usuario Tema 10: Tipos de datos definidos por el usuario Indice 1. Introducción 2. Registros 2.1. Elementos de un registro 2.2 Arrays de registros 2.3. Registros con arrays 2.4. Registros con registros 2.5. Paso

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 2 Nombre: El lenguaje de programación C Contextualización Una constante en todos los lenguajes de programación (viejos y nuevos) es la implementación

Más detalles

Enteros: números pertenecientes a un subconjunto finito de los números enteros. Lógicos: los dos valores lógicos, VERDADERO (true) o FALSO (false).

Enteros: números pertenecientes a un subconjunto finito de los números enteros. Lógicos: los dos valores lógicos, VERDADERO (true) o FALSO (false). Tema 2 Datos y variables Versión: 16 de febrero de 2009 2.1 Tipos de datos Se denomina dato a cualquier objeto manipulable por el ordenador. Un dato puede ser un carácter leído de un teclado, información

Más detalles

Contenido. Introducción a los Computadores Conceptos básicos. Sistema de numeración CNM-130

Contenido. Introducción a los Computadores Conceptos básicos. Sistema de numeración CNM-130 Contenido Introducción a los Computadores Conceptos básicos 1 Sistemas numéricos CNM-130 Instituto de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia 2 Tipos de datos 3 Operadores

Más detalles

Operadores. Javier Fernández Rivera -

Operadores. Javier Fernández Rivera - Programación en C Operadores Javier Fernández Rivera - www.aurea.es Los operadores Son los elementos o caracteres gráficos encargados de manipular los datos, que pueden ser dados por números, caracteres,

Más detalles

Variables. Profesor Leonardo Carámbula - Programación III EMT I.S.B.O.

Variables. Profesor Leonardo Carámbula - Programación III EMT I.S.B.O. Variables Variables Variables: espacio en memoria que almacena un conjunto de información, haciendo referencia al mismo por un nombre. Declaración: Dim nombre_variable As tipo_dato Variables: Ejemplos:

Más detalles

TEMA III: OPERACIONES CON LOS DATOS

TEMA III: OPERACIONES CON LOS DATOS CUESTIONES A TRATAR: Cual es la función de la unidad operativa? Es necesaria? Qué tipos de circuitos implementan la unidad operativa? Unidad operativa frente a ALU Qué es una operación de múltiple precisión?

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN II

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN II INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN II 1. Caracteres... 2 2. Identificadores... 4 3. Palabras clave o reservadas... 5 4 Variables y constantes. Datos... 6 5 Arrays... 8 6. Comentarios... 9 7. Expresiones... 11

Más detalles

Unidad II. Fundamentos de programación en Java. Ing. José Luis Llamas Cárdenas

Unidad II. Fundamentos de programación en Java. Ing. José Luis Llamas Cárdenas Unidad II Fundamentos de programación en Java Ing. José Luis Llamas Cárdenas En java para poder escribir se emplea el objeto System.out, t pero para leer del teclado es necesario emplear System.in Et Este

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN C

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN C INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN C Estructura de un programa sencillo en lenguaje c: Librería estándar de entrada salida Llave de apertura para delimitar el cuerpo de la función Llave de cierre para delimitar

Más detalles

PHP: Lenguaje de programación

PHP: Lenguaje de programación Francisco J. Martín Mateos Carmen Graciani Diaz Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Tipos de datos Enteros Con base decimal: 45, -43 Con base octal: 043, -054

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO EL LLANO LICENCIATURA EN INFORMATICA ESTRUCTURA DE DATOS I

INSTITUTO TECNOLOGICO EL LLANO LICENCIATURA EN INFORMATICA ESTRUCTURA DE DATOS I Presentación de la Materia: Programa de Estudios Horar io Lunes 08:30 10:30 Material: Apuntes ftp://ftp.paginasprodigy.com Usuario; tmx9714074 Contraseña: 11466 Softwa re: Java C++ Visual Basic 6 Visual

Más detalles

12 símbolos (13 si se incluye el espacio en blanco)

12 símbolos (13 si se incluye el espacio en blanco) Universidad Rafael Urdaneta Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería de Computación Cátedra: Programación I Laboratorio - Semestre 2012-1 (Sección L y P ) Profesor: Jaime Soto Examen #1 - Fecha: 09-03-2012

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL (NURR) DEPARTAMENTO DE FISICA Y MATEMATICA AREA COMPUTACION TRUJILLO EDO. TRUJILLO 1.- Resumen de Prog1 Comentarios es C++ Declaraciones de variables.

Más detalles

Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario

Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario

Más detalles

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Punteros en lenguaje C

Laboratorio de Arquitectura de Redes. Punteros en lenguaje C Laboratorio de Arquitectura de Redes Punteros en lenguaje C Punteros en lenguaje C Definición Declaración e inicialización de punteros Operadores de punteros: «*» y «&» Operaciones con punteros Operaciones

Más detalles

Estructura y Tecnología de Computadores. Módulo C. Arquitectura del procesador. Tema 4. Modos de direccionamiento y tipos de datos

Estructura y Tecnología de Computadores. Módulo C. Arquitectura del procesador. Tema 4. Modos de direccionamiento y tipos de datos 1 Estructura y Tecnología de Computadores Módulo C. Arquitectura del procesador Tema. Modos de direccionamiento y tipos de datos José Manuel Mendías Cuadros Dpto.. Arquitectura de Computadores y Automática

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Computación II Tema 3. Identificadores, palabras clave y tipos de datos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir i entre modificadores d válidos y no válidos. Enumerar

Más detalles

2. ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS

2. ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS 2. ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS 2.1 Tipos De Datos Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Un dato puede ser un simple carácter, tal como b, un valor entero tal como

Más detalles

Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I. Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC.

Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I. Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC. Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC. Variables y expresiones aritméticas Variables Conceptos de Memoria Una variable es un espacio en la memoria

Más detalles