SPAN Hay palabra que tienen significado pero que no hacen referencia a ninguna entidad, por ejemplo "unicornio", o conceptos como "libertad".

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SPAN Hay palabra que tienen significado pero que no hacen referencia a ninguna entidad, por ejemplo "unicornio", o conceptos como "libertad"."

Transcripción

1 SPAN 317 Parte 4: El estudio del significado: Semántica y Pragmática 1. Semántica: introducción Es el estudio del significado de las palabras y oraciones 1.1. Qué es el significado de una palabra? Se han propuesto diferentes respuestas a esta pregunta: A. El significado de una palabra es su definición en el diccionario. - Circularidad. Por ejemplo, en inglés, "pride" se define como "the quality or state of being proud", pero a su vez, "proud" se define como "feeling or showing pride". B. El significado de una expresión es la idea que está asociada con esa palabra en la mente de los hablantes. - Algunas palabras no están asociadas a ninguna "imagen mental". Por ejemplo, la palabra "de". -Algunas personas tienen diferentes imágenes asociadas con la misma palabra, aunque la palabra signifique lo mismo para todos. Por ejemplo, la imagen que un profesor tiene asociada con la palabra "clase" sería diferente de la imagen que un estudiante tiene asociada con esta palabra. Sin embargo, el significado es el mismo para ambos. C. El significado de una palabra es la entidad u objeto real al que la palabra se refiere. -Hay palabra que tienen significado pero que no hacen referencia a ninguna entidad, por ejemplo "unicornio", o conceptos como "libertad" En general, cuando se habla del significado de una oración, se utiliza la noción de "verdad". Entender el significado de una oración es entender qué condiciones se deberían de dar en el mundo para la que la oración fuera cierta. A estas condiciones se les denomina las "condiciones de verdad" de una oración. Sin embargo entender una oración conlleva no sólo entender las condiciones de verdad de una oración, sino también las condiciones bajo las cuales debe de ser usada. Por ejemplo, cuáles son las condiciones de verdad de una frase interrogativa? 2. Relaciones Semánticas entre palabras: A. Sinonimia: dos palabras con el mismo significado son sinónimas: coche y automóvil. B. Homonimia: dos palabras diferentes, que tienen la misma pronunciación, pero diferente significado son homófonas u homónimas: banco "bank" vs. banco "bench". C. Polisemia: una palabra con varios significados relacionados es polísema: hogar "fireplace", "home". (En algunas ocasiones es difícil distinguir entre B y C) D. Dos palabras son antónimas si tienen significados opuestos: grande vs. pequeño. Se puede distinguir entre antonimia total (casado/soltero: o estás casado o estás soltero)) o antonimia gradual (caliente/frío: algo puede no estar ni caliente ni frío)

2 E. Implicación: un significado A implica un significado B si y sólo si: -si algo es A, entonces es B -si algo no es B, entonces no es A Por ejemplo, "nuera" implica "mujer": si X es una nuera, X es una mujer, si X no es una mujer, X no puede ser una nuera F. Campos Semánticos: un conjunto de palabras que se utilizan para describir partes de un mismo fenómeno constituyen un campo semántico: colores (rojo, verde, etc.) 3. Componentes semánticos. En general, el significado de una palabra se puede descomponer en unidades más pequeñas, que son los componentes semánticos de la palabra. Por ejemplo, "taza" e puede descomponer en "recipiente", "se utiliza para beber", etc. 4. Relaciones y propiedades semánticas de oraciones. A. Sinonimia: Cuando dos oraciones significan lo mismo: (1) Esta chaqueta es demasiado pequeña (2) Esta chaqueta no es lo bastante grande B. Ambigüedad: Una frase que tiene dos significados diferentes: (1) Pedro vio el libro que Teresa compró en la librería C. Implicación: una oración A implica otra oración B si siempre que A es cierta B es cierta: La chaqueta es demasiado pequeña para mí implica que La chaqueta no es lo bastante grande para mí. D. Presuposición: En algunas ocasiones, hay cierta información que hay que asumir antes de decir una frase. Esta información asumida es una presuposición. (1) Me di cuenta de que María estaba allí (2) María estaba allí La frase (1) presupone (2). (2) es una presuposición asociada con (1). 5. Pragmática Es el estudio de i) cómo factores extralingüísticos (nuestro conocimiento del mundo, etc.) afectan el significado de una oración, ii) qué factores extralingüísticos determinan el uso de una oración Actos de habla: A veces se considera que lo importante no es lo que una oración describe, sino el uso (o la función) de esa oración. Utilizamos el lenguaje para amenazar, ordenar, prometer, pedir, etc. A estos actos que se realizan por medio del lenguaje se les llama actos de habla. Hay tres tipos básicos de funciones que la oraciones cumplen: i) las frases declarativas se utilizan para dar información, ii) las frases interrogativas se utilizan para pedir información y iii) las frases imperativas se utilizan para ordenar Actos de habla realizativos Los verbos realizativos son verbos que se utilizan para realizar los actos por ellos descritos. Por ejemplo, "prometer".

3 Al decir "Yo prometo que saldré a las tres", yo realizo el acto de prometer simplemente al proferir la frase "yo prometo" Actos de habla indirectos Es muy común en nuestras culturas realizar actos de habla no de manera directa, sino de manera indirecta. Por ejemplo, si yo digo: (1) Te pido que me pases la sal estoy haciendo una petición de manera directa. Sin embargo, es más común decir: (2) Puedes pasarme la sal? La frase (2) no es literalmente una petición, sino una pregunta, pero la persona que la dice, esperaría que su interlocutor le pasara la sal. Es una petición indirecta. 6. Máximas de la conversación. En muchas ocasiones entendemos expresiones u oraciones de manera no-literal: (1) Fuga de cerebros (metonimia: cerebros=personas inteligentes) (2) Pedro es un témpano de hielo (metáfora: Pedro no tiene sentimientos) (3) Qué día más bueno! (ironía: hace un día muy malo) (4) Es la peor película que he visto en mi vida (exageración: es una película mala, pero tal vez no la peor) (5) Puedes pasarme la sal? (petición indirecta: Te pido que me pases la sal) En otras ocasiones entendemos más en una oración de lo que las palabras dicen: (6) Había tres personas en la fiesta ( --> había sólo tres personas en la fiesta) (7) - Qué tal le va a Pedro en su nuevo trabajo? - Todavía no le han metido en la cárcel El problema es explicar qué estrategias seguimos para interpretar estas oraciones de manera no-literal, o cómo suplimos la información que no es proporcionada por los elementos lingüísticos. Se ha propuesto una explicación basada en las máximas de conversación: -Cuando dos personas se comunican verbalmente, hay unas máximas (o principios) que son asumidas por las dos personas y que hacen posible la comunicación. Este es el principio de cooperación. Las máximas son: 1. Máxima de Cantidad. a. Sea tan informativo como pueda (say as much as you can) b. No seas más informativo de lo necesario (say no more than you need) 2. Máxima de Calidad. a. No dé falsa información (do not say what you believe to be false)

4 b. No dé información de algo sobre lo que no posea evidencia (do not say that for which you lack adequate evidence) 3. Máxima de Relación. a. Sea relevante (be relevant). Las máximas son las causantes de que en algunas ocasiones interpretemos las frases de manera no-literal, o interpretemos más de lo que dicen las palabras. Por ejemplo: (1) Pedro es un témpano de hielo. -(1) es obviamente falsa, en el sentido literal. -Yo asumo que el hablante es sincero, es decir que no me va a dar información falsa. -Por lo tanto, tengo que interpretar (1) de tal manera que la información no sea obviamente falsa. -Interpreto (1) de manera metafórica. 7. Metáfora Hablar de manera metafórica es hablar de una cosa en términos de otra. Por ejemplo, cuando digo (1) Mi vida está vacía Estoy hablando de mi vida como si fuera un recipiente que contiene cosas. Es un a manera metafórica de hablar. La metáfora subyacente es La vida es un recipiente. La metáfora se ha estudiado generalmente como una figura retórica que se utiliza en literatura: (2) Sus dientes son perlas. Sus destellos me ciegan A es B, y hablamos de A en términos de B Sin embargo, dentro del estudio de la semántica, se ha observado que la metáfora, o hablar de manera metafórica es muy común en el lenguaje cotidiano. Son tan comunes, que de hecho nos olvidamos de que son metáforas (es lo que se llama a veces metáforas muertas). Por ejemplo, cuando digo: (3) No tengo tiempo Estoy hablando del tiempo de manera metafórica, ya que el tiempo no es en realidad un objeto que se posee. Desde este punto de vista, el estudio de la metáfora es interesante porque nos ayuda a entender cómo el ser humano conceptualiza, aprehende o entiende la realidad. La conclusión a la que se llega es que el ser humano entiende la realidad de manera metafórica, ésa es la manera en que funciona nuestro aparato cognoscitivo. Entonces, estudiando las expresiones del lenguaje cotidiano, podemos enetender cuáles son las metáforas subyacentes que nos ayudan a articular conceptos. Esto a su vez nos ofrece una visión de cómo el ser humano aprehende la realidad y de cómo factores culturales pueden afectar nuestra aprehensión y conceptualización de la realidad. 7. Algunas metáforas comunes EL TIEMPO ES UN OBJETO VALIOSO QUE SE POSEE (no) tengo tiempo, se me ha acabado el tiempo, dame más tiempo, desperdiciar el tiempo, ahorrar tiempo

5 EL TIEMPO ES UN OBJETO QUE SE MUEVE La semana que viene, el tiempo pasa, eso queda atrás, Otras veces, las metáforas están determinadas por nuestras capacidades fisiológicas: TIEMPO ES ESPACIO Uso de las preposiciones de, a, desde, hasta, por, para. ARRIBA ES POSITIVO, ABAJO NEGATIVO Estar por encima de, estar bajo el poder de, sometido, alzarse victorioso, humillar, alta virtud, vicio bajo, caer muy bajo LA VIDA ES UN VIAJE Hay que tener metas, no salirse del camino, seguir el camino recto, descarriado, descaminado, perverso, errar. CLARO -> positivo OSCURO -> negativo Estas metáforas hacen que entendamos ciertos conceptos de cierta manera, y eso a su vez afecta la manera como interactuamos con esos conceptos Cuál es la base de las metáforas? En general, las metáforas que construimos para entender la realidad dependen de, o son causadas por, la manera en que el ser humano interactúa con la realidad, lo cual a su vez depende del tipo de organismo físico que el ser humano es. En general, entendemos conceptos abstractos en términos de conceptos concretos: ESPACIO (más concreto) > TIEMPO (más abstracto)

Pragmática. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Lingüística General. Austin / Searle / Grice

Pragmática. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Lingüística General. Austin / Searle / Grice Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Lingüística General Pragmática Austin / Searle / Grice Enunciado/oración Unidad de análisis de la pragmática: enunciado. Enunciado: oración en contexto

Más detalles

Class 1: Social English

Class 1: Social English 1. Hello... Hola Hi Hola. 2. How are you?... Cómo estás? Very well, thank-you Muy bien, gracias. 3. What s your name?... Cómo te llamas? My name s Juan Me llamo Juan. Página 1 My name s literalmente esto

Más detalles

PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA

PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA SOLICITUD INFORMACIÓN PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA DENOMINA CIÓN DE LA ACCIÓN FORMA TIVA 33. INGLES TECNICO III Nº HORAS MODALIDA D 135 horas DISTANCIA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMA TIVA OBJETIVOS GENERALES:

Más detalles

PRONOMBRES PERSONALES DE COMPLEMENTO,.

PRONOMBRES PERSONALES DE COMPLEMENTO,. LECCIÓN 3 PRONOMBRES PERSONALES DE COMPLEMENTO,. NOTAS PARA EL PROFESOR En los siguientes videos aparecen distintos usos de los pronombres personales de complemento, así como algunos verbos especiales

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

La sintaxis es el estudio de la estructura de las oraciones, de cómo las palabras se combinan para formar oraciones.

La sintaxis es el estudio de la estructura de las oraciones, de cómo las palabras se combinan para formar oraciones. SPA 317 Parte 3: Sintaxis. 1. Introducción La sintaxis es el estudio de la estructura de las oraciones, de cómo las palabras se combinan para formar oraciones. El componente sintáctico de una gramática

Más detalles

Identificación y uso de las formas deícticas

Identificación y uso de las formas deícticas Identificación y uso de las formas deícticas Un enunciado es el resultado verbal de un hablante y un oyente. Este acto tiene significación cuando se envía claramente la información. Puede estar realizado

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

EJERCICIOS DE PRAGMÁTICA FUENTE:

EJERCICIOS DE PRAGMÁTICA FUENTE: EJERCICIOS DE PRAGMÁTICA FUENTE: HTTP://PRAGMATICAXD.WIKISPACES.COM/EJERCICIOS+DE+PRAGMATICA 1. De acuerdo con los principios de la comunicación, indique si el siguiente diálogo es cooperativo, o no. Justifique

Más detalles

8 errores. más comunes. al aprender

8 errores. más comunes. al aprender 8 errores más comunes al aprender 01 Omitir el sujeto Explicación Los hispanohablantes normalmente se expresan sin utilizar un pronombre porque las terminaciones de los verbos conjugados les permite identificar

Más detalles

LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE

LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE Prof. Juanmanuel González ESPA 3101/ 3111 UPR Arecibo EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN En lo que respecta a la transmisión del

Más detalles

RELACIONES DE SIGNIFICADO

RELACIONES DE SIGNIFICADO DOCUMENTO 2 RELACIONES DE SIGNIFICADO Componentes del significado. Relaciones entre significantes Relaciones entre significado y significante Relaciones entre significados Valores expresivos del significado

Más detalles

Curso Intensivo Completo DE PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA

Curso Intensivo Completo DE PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA Curso Intensivo Completo DE PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA EL METAMODELO 'Si los pensamientos corrompen el lenguaje, el lenguaje también puede corromper los pensamientos' George Orwell Las palabras tienen

Más detalles

UNIDAD I LENGUAJE Y ORACIÓN Clases de palabras por su semántica Marisela Dzul Escamilla

UNIDAD I LENGUAJE Y ORACIÓN Clases de palabras por su semántica Marisela Dzul Escamilla UNIDAD I LENGUAJE Y ORACIÓN Clases de palabras por su semántica Marisela Dzul Escamilla La semántica es la parte de la lingüística que estudia el significado o contenido de los signos lingüísticos: las

Más detalles

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito:

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Norma lingüística: Signo lingüístico: Signo no lingüístico:

Más detalles

1. Qué se entiende por escuchar? o, dicho de otro modo qué se entiende por comprensión oral?

1. Qué se entiende por escuchar? o, dicho de otro modo qué se entiende por comprensión oral? LAS CUATRO DESTREZAS: COMPRENSIÓN ORAL Este texto es fundamentalmente un resumen de: Cassany, Daniel; Marta Luna; Glòria Sanz (1994) [reimpresión 2008]: Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 6.2. Comprensión

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA 1 ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

Los actos de habla. L. Wittgenstein: significado como uso

Los actos de habla. L. Wittgenstein: significado como uso Los actos de habla Referencia: J.J.Acero, E. Bustos, D. Quesada, Introducción a la Filosofía del Lenguaje. Capítulo 9. L. Wittgenstein: significado como uso En la filosofía del lenguaje aparece repetidamente

Más detalles

CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN

CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN CURSOS DE LENGUA ESPAÑOLA NIVEL INICIAL (A1) DESCRIPCIÓN En este curso los estudiantes se familiarizarán con los sonidos del español para, de este modo, encontrarse en disposición para comenzar a hablar

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

Apuntes elaborados por Don Juan Félix I.E.S. ROQUE AMAGRO 1

Apuntes elaborados por Don Juan Félix I.E.S. ROQUE AMAGRO 1 Apuntes elaborados por Don Juan Félix I.E.S. ROQUE AMAGRO 1 SEMÁNTICA 1. Qué es la semántica? Es la disciplina lingüística que se encarga del estudio del significado de las palabras; describe el significado

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

Más detalles

INDICE. Prólogo. Introducción

INDICE. Prólogo. Introducción INDICE Prólogo XV Introducción XIX Capitulo Primero. Desarrollo Simbólico del Hombre 1 Introducción 1 1. Desarrollo humano y lenguaje 2 2. Comunicación animal y humana 6 3. La función simbólica 10 4. El

Más detalles

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. 2 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

GUÍA DE PADRES Unidad 1 (6 semanas) 22 de agosto 30 de septiembre. Habilidad de Comprensión. Secuencia

GUÍA DE PADRES Unidad 1 (6 semanas) 22 de agosto 30 de septiembre. Habilidad de Comprensión. Secuencia GUÍA DE PADRES Unidad 1 (6 semanas) 22 de agosto 30 de septiembre CICLO 2016 2017 GRAMMAR Unit 1 Páginas 1-15 1. Oraciones y fragmentos de oraciones 2. Identificar tipos de oraciones 3. Sujeto y Predicado.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES. E.S.O / Bachillerato / CFGM de Gestión Administrativa El instrumento de evaluación será el examen escrito (desaparece la observación en el aula).

Más detalles

EL ADVERBIO. Juegas bien. (En este caso, el adverbio bien, es el núcleo de una frase adverbial que complementa al verbo al que acompaña).

EL ADVERBIO. Juegas bien. (En este caso, el adverbio bien, es el núcleo de una frase adverbial que complementa al verbo al que acompaña). EL ADVERBIO El adverbio es una palabra invariable que puede expresar circunstancias de lugar, de tiempo, de modo o de lugar, o negación, afirmación o duda. La función sintáctica de los adverbios suele

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO

INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO INSTITUCIÒN EDUCATIVA COLEGIO AGROPECUARIO TIERRA ADENTRO LOGROS INGLÉS GRADO SEXTO 01. Utiliza adecuadamente algunas formas de saludar en inglés. 02. Utiliza adecuadamente algunas formas de despedirse

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Hoy, una transición. Volvemos a la idea de como se construye significado.

Hoy, una transición. Volvemos a la idea de como se construye significado. 19.10.2016 LENGUA I SIGNIFICADO, TEXTO Y CONTEXTO. Hoy, una transición. Volvemos a la idea de como se construye significado. Hablamos de textos como unidades de sentido. RECAPITULACIÓN Revisar recursos

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

Didáctica de la Lengua Española I TEMA 6 DIDÁCTICA DEL PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO

Didáctica de la Lengua Española I TEMA 6 DIDÁCTICA DEL PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO Didáctica de la Lengua Española I TEMA 6 DIDÁCTICA DEL PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO ^ Juan García Única Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Universidad de Granada curso 2015-2016 CONTENIDOS

Más detalles

Trabaja detenidamente con el capítulo 2. EJERCICIOS: Prepara estos ejercicios antes de la clase de teoría y no olvides traerlos el día de clase.

Trabaja detenidamente con el capítulo 2. EJERCICIOS: Prepara estos ejercicios antes de la clase de teoría y no olvides traerlos el día de clase. TEMA-2: La oración: Sujeto + Predicado Trabaja detenidamente con el capítulo 2 Spansk språkkunnskap EJERCICIOS: Prepara estos ejercicios antes de la clase de teoría y no olvides traerlos el día de clase.

Más detalles

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico

Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico Programa de Español para Extranjeros Nivel Básico 1. Descripción del curso Este curso está dirigido a estudiantes considerados en un nivel principiante que deseen iniciar el estudio del español como lengua

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado Por soñar «Son las ocho. Las ocho! Me he quedado dormida! Ay! Pero, qué tonta soy! Hoy es quince de agosto¹! Es fiesta! Qué bien!» Marta quiere despertar a Frank con un beso, como siempre. Pero no lo encuentra

Más detalles

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra.

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra. Álgebra proposicional Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases u oraciones. Estas

Más detalles

Las estructuras de condicional

Las estructuras de condicional Las estructuras de condicional I. Estructura condicional del primer tipo: la condición "posible" o "real" Antes que nada, es necesario dejar muy claro que existe una diferencia substancial entre lo que

Más detalles

Colegio Vedruna. Ejemplos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales. MAT4º ESO opción A. Prof.: Federico Arregui. Ejemplos resueltos

Colegio Vedruna. Ejemplos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales. MAT4º ESO opción A. Prof.: Federico Arregui. Ejemplos resueltos CASOS ESTUDIADOS: 1. Inecuaciones con una sola incógnita. 1.1. De primer grado. 1.. De segundo grado.. Inecuaciones con dos incógnitas..1. De primer grado... De segundo grado. 3. Sistemas de inecuaciones.

Más detalles

Presente Simple. Adverbios de frecuencia. Comparativos y superlativos. Adjetivos cortos, largos e irregulares. Going to.

Presente Simple. Adverbios de frecuencia. Comparativos y superlativos. Adjetivos cortos, largos e irregulares. Going to. Instituto Sagrada Familia Programa de Inglés : Alumnos Previos Libres y Libres. Ciclos: Orientado Orientaciones: Ciencias Naturales y Sociales Cursos: Cuartos Años A y B Ciclo Lectivo: 2016 Formatos Curriculares:

Más detalles

La oración es una unidad lingüística con significado completo, autónoma y estructurada.

La oración es una unidad lingüística con significado completo, autónoma y estructurada. TEMA 3: LA ORACIÓN GRAMATICAL 1) DEFINICIÓN: Según Johann B. Hofmann: La oración es una manifestación lingüística dominada por una corriente afectivo unitaria, cuyo sentido, o bien esta encuadrado por

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE COMÚN: LENGUA EXTRANJERA, INGLÉS Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- Funciones del lenguaje y gramática.... 1 1.2.-

Más detalles

Puerto Rico Pruebas LAS Links Español

Puerto Rico Pruebas LAS Links Español Puerto Rico Pruebas LAS Links Español Interpretación de los resultados del Año Escolar 2015-2016 May 26, 2016 Authored by: Houston, Lorena Page 1 Este documento presenta ejemplos de los reportes que recibirán

Más detalles

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso III Descripción

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso III Descripción Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso III Descripción Este bloque es para aquellos que tengan un nivel alto de español y que quieran mejorarlo. Hablarás sobre supersticiones u horóscopos

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

Contenidos en detalle

Contenidos en detalle Contenidos en detalle Parte 1 Cuestiones ortográficas y tipográficas 35 1.1 ACENTUACIÓN GRÁFICA 36 1.1.1 Reglas generales 36 1.1.2 Grupos de vocales 37 1.1.3 Palabras con cambio de significado según la

Más detalles

Comunicación interpersonal para el liderazgo y el trabajo en equipo Docente: Lic. Cecilia Marrero

Comunicación interpersonal para el liderazgo y el trabajo en equipo Docente: Lic. Cecilia Marrero Programa de Comunicación Organizacional Comunicación interpersonal para el liderazgo y el trabajo en equipo Docente: Lic. Cecilia Marrero Módulo 2 2. Habilidades para las relaciones interpersonales La

Más detalles

SÁCALE PROVECHO A LA SECCIÓN EXPLORA DE TU CURSO ENGLISH DISCOVERIES

SÁCALE PROVECHO A LA SECCIÓN EXPLORA DE TU CURSO ENGLISH DISCOVERIES SÁCALE PROVECHO A LA SECCIÓN EXPLORA DE TU CURSO ENGLISH DISCOVERIES Cuando desarrollas las actividades de las unidades puedes ves que en cada actividad hay tres secciones: EXPLORA, PRÁCTICA y PRUEBA,

Más detalles

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 13

IDIOMAS DESCRIPCIÓN. Federico Lahoz. Español Dexway Comunicación - Nivel 13 271 IDIOMAS Español Dexway Comunicación - Nivel 13 DESCRIPCIÓN Español Dexway Comunicación - Nivel 13 Este bloque es para aquellos que tengan un nivel alto de español y que quieran mejorarlo. Hablarás

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA 5º DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas, etc. Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino o en

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS ENSAYO DEL PLAGIO. Administración de la función informática

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS ENSAYO DEL PLAGIO. Administración de la función informática TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS ENSAYO DEL PLAGIO Administración de la función informática Lic. Miguel ángel Benítez muñoz ALUMNA: DURÁN VARGAS CLAUDIA MATRICULA:

Más detalles

Advisory Data Conferences. 6th and 7th Grade Date: 11/9/2016

Advisory Data Conferences. 6th and 7th Grade Date: 11/9/2016 Advisory Data Conferences 6th and 7th Grade Date: 11/9/2016 Por qué son importantes las conferencias de la escuela para padres y maestros? 1. Porque el triunfo académico de los estudiantes es responsabilidad

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Figuras retóricas e ironía en la clase de ELE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Figuras retóricas e ironía en la clase de ELE FECHA DE ENVÍO: 24/10/2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Figuras retóricas e ironía en la clase de ELE AUTOR/A Ruth María Lavale Ortiz. Grupo GRIALE. Universidad de Alicante. Ruth.Lavale@ua.es APARTADO (según

Más detalles

El texto. El texto: el enunciado

El texto. El texto: el enunciado El texto Unidad mayor de comunicación. Se cierra con un punto final. Conjunto de frases o enunciados. Unidad mínima de comunicación con sentido completo dentro de la situación. Lo componen palabras o secuencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS - PRUEBAS DE SEPTIEMBRE DE 2015

DEPARTAMENTO DE INGLÉS - PRUEBAS DE SEPTIEMBRE DE 2015 DEPARTAMENTO DE INGLÉS - PRUEBAS DE SEPTIEMBRE DE 2015 CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. Intercambiar información personal. Rutinas. Expresar gustos y /o preferencias y pedir en un restaurante.. Pronombres

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Tipología textual: -Según la intención: textos informativos, persuasivos, prescriptivos y literarios.

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUIA DE REFORZAMIENTO INGLES 3º MEDIO NOMBRE: CURSO: Verbo To Be Ser o estar Tiempo Presente Tiempo Pasado I Am (Yo soy o Yo estoy) I Was (Yo era o Yo estaba)

Más detalles

Competencia Comunicativa y tipos de textos. Aníbal D. Guerra, Daniel E. Piñerez, Julio C. Castellanos. Universidad Cooperativa de Colombia

Competencia Comunicativa y tipos de textos. Aníbal D. Guerra, Daniel E. Piñerez, Julio C. Castellanos. Universidad Cooperativa de Colombia Competencia Comunicativa y tipos de textos Aníbal D. Guerra, Daniel E. Piñerez, Julio C. Castellanos Universidad Cooperativa de Colombia Edna Esteban Métodos y Técnicas de Estudio Febrero 11, 2015 Introducción

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y literatura MATERIA: Lengua castellana y literatura CURSO: SEGUNDO ESO OBJETIVOS: Los objetivos que persigue

Más detalles

1. CONCEPTO DE ORACIÓN

1. CONCEPTO DE ORACIÓN 1 1. CONCEPTO DE ORACIÓN Los enunciados son segmentos autónomos que constituyen por sí mismos comunicaciones lingüísticas. Las características de los enunciados son: a).- Los enunciados son secuencias

Más detalles

Guía para el estudiante

Guía para el estudiante Guía para el estudiante Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en Educación Nombre: Fecha: Curso: Dentro del lenguaje común, las palabras y frases pueden tener diversas interpretaciones.

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 5 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl LA RELACIÓN DE PROPORCIONALIDAD 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

Departamento de Inglés Ciclo Administrativo

Departamento de Inglés Ciclo Administrativo Texto: Burlington Professional Modules: Office Administration. Ed. Burlington Books PRIMER TRIMESTRE 1.- Contenidos: Verbos TO BE y HAVE GOT. Puestos, números ordinales, verbos, dar la bienvenida a los

Más detalles

PROGRAMA INGLÉS STARTERS BÁSICO FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA:

PROGRAMA INGLÉS STARTERS BÁSICO FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: PROGRAMA INGLÉS STARTERS BÁSICO FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: En la actualidad, la habilidad de conocer y dominar el idioma Inglés resulta clave y básica, ya que cada vez más, el idioma se está empleando en

Más detalles

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso II Descripción

Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso II Descripción Español Dexway Vamos a hablar Unlimited - Nivel C1 - Curso II Descripción En este bloque aprenderás cómo hablar sobre cantidades y porcentajes en inglés y a utilizar la modalidad verbal de permiso y obligación.

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección TEMA 2: LA GENERACIÓN DE APARATOS contenido de la lección MOTIVACIÓN EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA Esquematización

Más detalles

Qué debo estudiar para realizar la prueba de Comunicación y Lenguaje?

Qué debo estudiar para realizar la prueba de Comunicación y Lenguaje? Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) Qué debo estudiar para realizar la prueba de Comunicación y Lenguaje? En este documento encontrará la lista de temas que conviene estudiar

Más detalles

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje.

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Recuerdas cómo es la comunicación? La Oración Simple Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Qué es un enunciado? Un enunciado es cuando un emisor comunica un mensaje a un receptor.

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN

PLANES DE RECUPERACIÓN IE. RAMÓN MÚNERA LOPERA. Secciones Alto de la Cruz, Bello Oriente y Ramón Múnera Paz, Amor y verdad Cra. 30ª No. 77A-04 Tel.: 263 69 85 Núcleo 916 E-mail: ie.ramonmunera@hotmail.com PLAN DE ÁREA HUMANIDADES,

Más detalles

Examen Diagnóstico de Español Otoño 2015 y Primavera 2016

Examen Diagnóstico de Español Otoño 2015 y Primavera 2016 Nombre: Escuela: Examen Diagnóstico de Español Otoño 2015 y Primavera 2016 Querido estudiante, The goal of this assessment is for me to get a feel for your background in Spanish in order to better support

Más detalles

La Comunicación Humana

La Comunicación Humana La Comunicación Humana La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes

Más detalles

CONTENIDOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO

CONTENIDOS PARA EXAMEN DE ADMISIÓN DE LENGUA ESPAÑOLA PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO PARA INGRESAR A 6TO GRADO DEL NIVEL BÁSICO Lectura y comprensión de textos. Sílabas, diptongo, hiato. Palabras agudas, graves o llanas y esdrújulas. El sustantivo y sus clases. Los sustantivos (género

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS El signo lingüístico. Significado y referente. El signo lingüístico Unidad de expresión que pone en relación el plano fónico y el plano conceptual El CONTENIDO del signo es el SIGNIFICADO El puente que

Más detalles

Programa de Alemán. Nivel 1

Programa de Alemán. Nivel 1 Programa de Alemán Nivel 1 Objetivo general: Al finalizar el nivel de Alemán 1, el estudiante poseerá las competencias lingüísticas y comunicativas que corresponden al Nivel A1/1 del Marco común europeo

Más detalles

Ser Maestro. Saberes Disciplinares. Perfil de Lengua y Literatura 8º a 10º grado Educación General Básica EGB. Contenidos temáticos

Ser Maestro. Saberes Disciplinares. Perfil de Lengua y Literatura 8º a 10º grado Educación General Básica EGB. Contenidos temáticos Ser Maestro Saberes Disciplinares Perfil de Lengua y Literatura 8º a 10º grado Educación General Básica EGB Contenidos temáticos 2016 Introducción La prueba de saberes disciplinares de Ser Maestro abarca

Más detalles

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado José Rubio Gómez EducaSpain Resumen El lenguaje coloquial español es muy complejo, con miles de expresiones, que incluso varían de

Más detalles

Las leyes de Newton Segundo Medio

Las leyes de Newton Segundo Medio Las leyes de Newton Segundo Medio ITRODUCCIÓN Las leyes de Newton son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, en particular aquellos

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS Objetivo de aprendizaje: Entender los elementos para una comunicación efectiva. Definir y distinguir los conceptos signo, lengua, lenguaje, habla y norma.

Más detalles

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. Quizás usted es uno de los estudiante que han presentado Pruebas Saber PRO y le gustaría saber cuál fue su resultado? O de pronto le gustaría saber si le fue bien, regular o mal. La idea de esta pequeña

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

Temario de Francés (B.O.E. 18-11-2011) http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/boe-a-2011-18099.pdf

Temario de Francés (B.O.E. 18-11-2011) http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/boe-a-2011-18099.pdf Academia DEIMOS Oposiciones: Secundaria - Diplomados en Estadística del Estado Educación Infantil C/ Guzmán el Bueno, 52, 1º (Metro ISLAS FILIPINAS o MONCLOA) 91 543 82 14 669 31 64 06 28015 MADRID www.academiadeimos.es

Más detalles

Past Tenses (Be, Did) Helmuth Torres H. ELT Trainer CECAR

Past Tenses (Be, Did) Helmuth Torres H. ELT Trainer CECAR Past Tenses (Be, Did) Helmuth Torres H. ELT Trainer CECAR Usamos el pasado simple para hablar de eventos pasados. Normalmente sabemos cuando ocurrieron esos eventos. Al igual que en el presente, el pasado

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

Plan de discusión 1. Actos de habla

Plan de discusión 1. Actos de habla Plan de discusión 1. Actos de habla 1. Agustín narra a sus compañeros cómo obtuvo el libro que lee. Tomás dice: Vaya decepción! Es lo mismo narrar que expresar? 2. Cuando alguien dice A) No te espantes,

Más detalles

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos.

Hay varias clases de pronombres: personales, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos, exclamativos y relativos. 2. LOS PRONOMBRES La categoría de los pronombres agrupa a un amplio conjunto de formas que no son sustantivos pero tienen un comportamiento próximo al de los sustantivos. 2.1. Características de los pronombres

Más detalles

Objetivos. Adultos: Elementary. Los alumnos aprenderán a: Captar el contenido esencial de comunicaciones verbales básicas.

Objetivos. Adultos: Elementary. Los alumnos aprenderán a: Captar el contenido esencial de comunicaciones verbales básicas. Objetivos Adultos: Elementary Captar el contenido esencial de comunicaciones verbales básicas. Recabar información necesaria de comunicaciones básicas para realizar una tarea específica. simples adecuadamente.

Más detalles

CAPÍTULO Lea los casos que presentamos a continuación e indique qué tipo de estándar de adecuación representan.

CAPÍTULO Lea los casos que presentamos a continuación e indique qué tipo de estándar de adecuación representan. CAPÍTULO 1 EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 1. Lea los casos que presentamos a continuación e indique qué tipo de estándar de adecuación representan. Ejemplo: Un grupo de lingüistas han estudiado la configuración

Más detalles

Intérpretes para personas con dominio limitado del inglés

Intérpretes para personas con dominio limitado del inglés Intérpretes para personas con dominio limitado del inglés Debería leer esta publicación? Sí, si: Usted vive en Washington El inglés no es su primer idioma Tiene dificultades para hablar o comprender el

Más detalles

2. Qué personas, en opinión de los expertos, nunca alcanzan el éxito en la vida?

2. Qué personas, en opinión de los expertos, nunca alcanzan el éxito en la vida? Prueba I. Evaluación de la competencia comunicativa ( puntos) a) Lee atentamente el siguiente texto. Cómo lograr el éxito en la vida Todos queremos ser exitosos, pero a veces no tenemos claro qué camino

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: o Lectura: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. o Ortografía: - Conoce la regla general de acentuación (la tilde, diptongos,

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 1) Dos fuerzas F1 y F2 actúan sobre un pequeño cuerpo; F1 es vertical hacia abajo y vale F1=8,0 N, mientras que F2 es horizontal hacia la derecha y vale

Más detalles

Español Sin Límites: Nivel B1

Español Sin Límites: Nivel B1 Español Sin Límites: Nivel B1 Descripción: Este nivel es un nivel de consolidación del aprendizaje del español. Aquí se da un salto importante al nivel de español, llevando al alumno desde un nivel de

Más detalles