GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO QUINTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO QUINTO"

Transcripción

1 GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO QUINTO ESPAÑOL O3.01 LA LEYENDA Qué es una leyenda? Cuáles son sus características? Pp 58 Cuál es la función de los párrafos en la leyenda? Importancia de los puntos en la redacción de una leyenda. pp 59 Cómo identificas los hechos reales en una leyenda? Cómo identificas los hechos fantásticos en una leyenda? Cuáles son los recurso literarios que se pueden usar en una leyenda? Pp.56 Qué es una frase adjetiva? Pp.57 Cómo se forma una frase adjetiva? Pp 57 Explica la función de una frase adjetiva pp 57 Narra 2 leyendas conocidas e identifica los hechos reales y los fantásticos O3.02 FAMILIA LÉXICA Qué es una familia léxica? Pp 60 Para qué nos sirven las familias léxicas? Cómo se forman las familias léxicas? Pp 61 Qué es un lexema? Qué es un gramema? Escribe tres ejemplos de familias léxicas Identifica en palabras el lexema y gramema Qué son las palabras intrusas? Escribe 2 ejemplos de familias léxicas O3.03 BOLETÍN INFORMATIVO Qué es un boletín informativo? Pp 65 Cuál es su función? Pp 65 Su organización: contenido, edición y difusión. Pp 71 O3.04 NOTA PERIODÍSTICA Qué es una nota periodística? Cuántas secciones tiene un periódico? A qué preguntas responde una nota periodística?

2 GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO QUINTO MATEMATICAS FIGURAS REPRODUCIDAS MEDIANTE FIGURAS AREA DEL ROMBOIDE Fórmula Resolución de problemas de área del romboide AREA DEL ROMBO Fórmula Resolución de problemas de área del rombo Identificar diagonales

3 Calcula el área del rombo y remarca con azul la diagonal mayor y con rojo la diagonal menor FACTOR CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD COMPARACIÒN DE FRACCIONES. Cuál de estas fracciones es mayor? 3/8, 2/8, 7/8 y 5/8, 1/ SUMA Y RESTA DE NÚMEROS FRACCIONARIOS Y NÚMEROS DECIMALES.

4 04.9 CUERPOS GEOMETRICOS. Identificar el vértice, arista, bases y caras de los cuerpos geométricos

5 PFM SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON IGUAL DENOMINADOR SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR SUMA Y RESTA CON TRANSFORMACIÓN MULTIPLICACIÓN CON 3 O MAS DÍGITOS EN EL MULTIPLICANDO Y MULTIPLICADOR DIVISIÓN CON 2 O MAS CIFRAS EN EL DIVIDENDO Y DIVISOR

6 GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO QUINTO CIENCIAS NATURALES LAS PRIORIDADES AMBIENTALES Qué ha definido la necesidad de alimentos, de materiales para confeccionar ropa y para construir viviendas, así como la manera de consumir la energía? Pp 69 Qué se pierde, además de los árboles, al talar un bosque? Pp 70 Qué pasa con las aves y los insectos al talar un bosque? Pp 70 Qué ocurre con la alteración de un ecosistema? Pp 70 Qué sucede debido al consumo y a las necesidades humanas? Pp71 Cuál es el origen de los desechos que llegan al mar? Pp71 Cuáles son algunos de los contaminantes que se producen en casa? Pp ESPECIES ENDÉMICAS A qué se llama especies endémicas? Pp 73 Cuáles son algunas especies endémicas de México? Pp73 Qué acciones podemos hacer para conservar las especies endémicas? 3.03 CÓMO SON LOS MATERIALES Y SUS INTERACCIONES? Por qué el agua es uno de los mejores disolventes conocidos? Pp 81 Qué es la solubilidad? Pp82 Qué porcentaje de agua compone al ser humano? Pp 82 Por qué el agua de mar tiene sabor salado? Pp 82 Cómo pierdes alrededor de 3/4 de litro de agua en un día? Pp 84 Cómo es posible recuperar el agua perdida por diarrea? Pp 84 En cuáles productos se usa como disolvente el agua en la industria? Pp85 Cuándo se dice que un material es soluble en agua? Pp 85 Por qué es fácil que el agua contamine? Pp 86 A qué se les llama aguas residuales? Pp 86 Cómo se clasifican las aguas residuales? Pp 86 De dónde provienen las aguas domésticas o urbanas? Pp 86 Qué tipo de aguas llevan residuos tóxicos como herbicidas, insecticidas y fertilizantes? Pp 86 Menciona algunas medidas que evitan la contaminación del agua pp MEZCLAS A qué se llama Mezcla? Pp 89 Cuáles son las mezclas homogéneas? Cuáles son las mezclas heterogéneas?

7 GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO QUINTO HISTORIA 3.01 LA GUERRA DE REFORMA. Cuándo inició la Guerra de Reforma? (pág.56) En qué consistía el Plan de Tacubaya? (pág. 56) Cuál fue el principal motivo de la Guerra de Reforma? (pág.56) Qué defendían los conservadores? (pág.56) Qué defendían los liberales? (pág. 56) Quién sustituyó al presidente Comonfort cuando dejó el país? (pág.56) Por qué el país contó con dos presidentes? (pág.56) Qué provocó la Guerra de Reforma en la población? (pág.56) Qué ocurrió con la victoria de los liberales en la Guerra de Reforma? (pág.56) Qué hizo Juárez durante la Guerra de Reforma? (pág.56) Por qué resultaron muy importantes las leyes de la Guerra de Reforma? (pág.57) 3.02 LA SITUACIÓN ECONÓMICA. Por qué la situación económica empeoró después de la Guerra de Reforma? (pág.58) Qué decidió Juárez ante la falta de recursos? (pág.58) Qué hicieron esos países en respuesta? (pág.58) Juárez negoció con España e Inglaterra pero, cómo reaccionó Francia? (pág.58) 3.03 EL GOBIERNO REPUBLICANO Y EL SEGUNDO IMPERIO. Cuál fue la actitud de los conservadores cuando Francia desembarcó sus tropas, con dirección a la capital de la República? (pág.59) Qué ocurrió en Puebla? (pág.59) Quién estaba al mando de las tropas mexicanas? (pág.59) Qué ocurrió cuando Napoleón III envió refuerzos para apoyar a los invasores? (pág.59) A qué se vio obligado el gobierno liberal cuando Napoleón III envió refuerzos para apoyar a los invasores? (pág.59)

8 Cuando los franceses tomaron la ciudad de México, qué proclamaron los conservadores? (pág.63) A quién fue ofrecido el trono del Imperio Mexicano? (pág.59) Qué ocurrió entonces con el gobierno liberal? (pág.60) Cómo fueron los dos gobiernos que tuvo México durante el tiempo que duró la intervención francesa? (pág.60) Por qué los conservadores le retiraron su apoyo a Maximiliano? (pág.60) Por qué el emperador Napoleón III retiró su apoyo económico y militar a Maximiliano? (pág.60) Qué ocurrió con esta falta de apoyo? (pág.60) Qué hizo Maximiliano ante el avance liberal? (pág.60) Qué le ocurrió a Maximiliano tras ser derrotado? (pág.60) 3.04 LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por qué al periodo entre 1867 y 1876 se le conoce como República Restaurada? (pág.61) Por qué el partido liberal se dividió? (pág.61) Por qué algunos militares que habían participado en la guerra contra el imperio se molestaron? (pág.61) Cuál fue uno de los principales problemas de la República restaurada? (pág.61) Quién fue el sucesor de Juárez en la presidencia? (pág.61) Juárez y su sucesor se enfocaron en reorganizar la hacienda pública, con qué fin? (pág.61) 3.05 BENITO JUÁREZ Y LOS LIBERALES. Qué sucedió con el triunfo de la Revolución de Ayutla? (pág.62) Qué cargos había ocupado Juárez hasta entonces? (pág.62) En 1858 qué nuevo cargo ocupó? (pág.62) Por qué se considera a Benito Juárez como una de las figuras más importantes de la historia de México? (pág.62) En qué beneficiaron algunas de las medidas adoptadas por los liberales? (pág.62) En qué se sintetiza el respeto a la soberanía de México? (pág.62) 3.06 ASPECTOS DE LA CULTURA EN MÉXICO. Qué fue lo que marcó la cultura mexicana? (pág.63) En qué se manifestó el sentimiento nacionalista de la población? (pág.63)

9 Cuál fue uno de los surgimientos importantes de la época? (pág.63) Qué estudiaron los intelectuales durante la República restaurada? (pág.63) Qué originó el nacionalismo en las letras durante la República restaurada? (pág.63) En qué sobresalió el pintor José María Velasco? (pág.63) Qué hizo Francisco González Bocanegra en 1854? (pág.63) En qué se puso más atención a partir del gobierno de Juárez? (pág.63)

10 GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO QUINTO GEOGRAFIA O3.01 EL AGUA EN EL PLANETA DE LA VIDA Cantidad de agua en el planeta- pp 50 Cómo se llenan los depósitos o mantos acuíferos? Pp 50 Por qué no podemos consumir el agua del mar? Pp 50 Para qué usamos las aguas continentales? Pp 50 Dónde nacen los ríos? Pp 50 Para qué aprovecha la población el agua de los ríos? Pp 50 Qué son las lagunas? Pp 50 De dónde provienen los mantos acuíferos? Pp 50 Qué constituyen para la población los mantos acuíferos? Pp 50 Qué han permitido los ríos y lagos? Pp 52 O3.02 CLASIFICACION DE LOS CLIMAS Y FACTORES QUE LO MODIFICAN Qué es el estado del tiempo? Pp 56 Cuáles son los elementos del estado del tiempo? Pp 56 Cómo se registran el clima de una región? PP. 56 Qué es el clima? PP 56 Qué toma en cuenta la clasificación de los climas? PP 56 Cuáles son los cinco grandes grupos climáticos? PP 58 En qué es determinante el clima? PP 56 Dónde se localizan los climas polares? PP 58 Qué clima está cercano a los círculos polares? PP 58 Cómo es el clima polar de hielos perpetuos? PP 58 Desde dónde se localizan los climas tropicales? PP 58 Qué presentan los climas tropicales? PP 58 Dónde se distribuyen los climas templados? PP 58 Por qué son favorables para la gente los climas templados? PP 58 Dónde se localizan los climas fríos? PP 58 Dónde se localizan los climas secos? PP 58 Qué predomina en el clima seco desértico? PP 58 Cómo es el clima seco estepario? PP 58 Qué factores modifican el clima? PP 59 Qué son las corrientes marinas? PP 59 Cómo afecta la proximidad a las costas al clima? Pp 59 Cómo afecta el relieve al clima? Pp 59 ESTUDIAR BIEN EL CUADRO DE LA PP 58 SOBRE LA CLASIFICACION DE LOS CLIMAS

11 O3.03 REGIONES NATURALES ( PP 63 A LA 66 ) A qué están asociadas las regiones naturales? Cuáles son las zonas más húmedas del planeta? En dónde se localizan las zonas más húmedas del planeta? Cómo son los árboles en las zonas más húmedas del planeta? De qué se compone la fauna de las regiones tropicales? Quién ha alterado las regiones tropicales? Dónde se ubica la sabana con clima tropical? Qué ha sido de la sabana africana? Cómo está integrada la fauna de la sabana africana? Dónde se localiza el desierto? Qué encontramos en la fauna del desierto? Dónde se encuentran las estepas? Cómo está formada la fauna de la estepa? Además de los alrededores del mar Mediterráneo, dónde se localiza la vegetación mediterránea de clima templado? Cómo es la pradera? Cómo se presenta el bosque templado? Cómo se forma la vegetación del bosque templado? Qué fauna caracteriza al bosque templado? Qué constituyen los bosques de coníferas o taiga? Qué se obtiene de los bosques de estas regiones? Cuáles son los animales de esta región? Dónde existe la tundra? Por qué la tundra es la región menos favorable para los asentamientos humanos? Cómo está conformada la fauna de la tundra?

12 GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO QUINTO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA INTERDEPENDENCIA, BIENESTAR SOCIAL Y CONVIVENCIA Qué es la reciprocidad? (pág.82) Qué significa interdependencia? (pág.85) Por qué la interdependencia es fundamental para los seres humanos? (pág.84) Qué pasa cuando no se valora la interdependencia? (pág.85) Qué es la cooperación? (pág.85) A qué se refiere la justicia y la equidad? (pág.85) Qué es el respeto y la tolerancia hacia los demás? (pág.85) Qué es actuar con responsabilidad? (pág.85) Cuándo se alcanza el bienestar social? (pág.87) Cuáles son algunos aspectos que contribuyen al bienestar social? (pág.87) Qué acciones debe tomar el Estado para mejorar la calidad de vida de la población? (pág.87) De qué manera puede contribuir la ciudadanía al bien común? (pág.87) Cómo influye en bienestar social en el bienestar individual? (pág.88) ACCIONES A FAVOR DE LA DIVERSIDAD Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. Cómo puedes contribuir a la conservación de las costumbres, tradiciones y cultura de las regiones de México? (pág.94) Por qué se dice que en México hay diversidad cultural? (pág.95) De qué forma se expresa la riqueza cultural de México? (pág.95) Aparte de la diversidad cultural, cuáles son otros rasgos de la diversidad? (pág.95) Qué grupos sufren mayor discriminación en México? (pág.95) Qué es el racismo? (pág.96) Cómo se le conoce al tipo de discriminación en el que se rechaza y juzga a las personas por ser de otro país? (pág.95) Qué nombre recibe la discriminación por género? (pág.95) En qué consiste el clasismo? (pág.95)

13 Qué argumenta la ciencia respecto a la discriminación racial? (pág.98) Qué es la inclusión sin discriminación? (pág.98) Qué sucede cuando las diferencias no se valoran? (pág.98) Cómo puedes evitar la discriminación en tu escuela y tu comunidad? (pág.98) ACCIONES A FAVOR DE UN AMBIENTE EQUILIBRADO Qué porcentaje de la biodiversidad del mundo representa México? (pág.104) Por qué los seres humanos son responsables de proteger a las otras especies? (pág.104) Qué sucede cuando las acciones humanas alteran el equilibrio ambiental? (pág.104) Cuáles son algunas de las especies que corren el riesgo de desaparecer en México? (pág.104) Qué medidas se deben tomar para cuidar el equilibrio ambiental? (pág.104) Qué es la biodiversidad? (pág.104) Qué son las áreas naturales protegidas? (pág.105) Qué acciones se pueden llevar a cabo para que la población asuma su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente? (pág.105) De qué manera puedes participar, a nivel colectivo, para proteger la biodiversidad? (pág.105) Qué beneficios tiene cuidar el ambiente y la biodiversidad? (pág.109)

02.03 ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y FRASES ADJETIVAS. Uso en las frases publicitarias

02.03 ADJETIVOS CALIFICATIVOS Y FRASES ADJETIVAS. Uso en las frases publicitarias GUÍAS DE ESTUDIO PARA QUINTO GRADO ESPAÑOL 02.01 ANUNCIOS PUBLICITARIOS. Propósito de los anuncios publicitarios. Tipo de anuncios Eslogan Frases publicitarias. Uso Tipo de recursos 02.02 EL CARTEL. Uso

Más detalles

Colegio Siglo XXI Creciendo, Educando Infantes Para el Mañana. Ciclo Escolar PRIMARIA. Grado: 5 A Bimestre: II BLOQUE

Colegio Siglo XXI Creciendo, Educando Infantes Para el Mañana. Ciclo Escolar PRIMARIA. Grado: 5 A Bimestre: II BLOQUE Semana Tareas Fechas Programas de tareas al partir del : 17 de Octubre del 2016 al 2 de Diciembre del 2016 Fecha: Lunes 17 de Octubre del 2016 Tema: Partes de un libro Investiga las partes de un libro

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL ANUNCIOS PUBLICITARIOS a) Características b) Qué es un eslogan?

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL ANUNCIOS PUBLICITARIOS a) Características b) Qué es un eslogan? CICLO ESCOLAR 2014-2015 ESPAÑOL 02.01 ANUNCIOS PUBLICITARIOS a) Características b) Qué es un eslogan? 02.02 FUENTES DE INFORMACION 02.03 TEXTOS INFORMATIVOS 02.04 ENUNCIADOS INTERROGATIVOS a) Uso adecuado

Más detalles

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 5º

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 5º COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 5º LOS PRESENTES TEMARIOS DEBERÁN IMPRIMIRSE, ELABORARSE A MANO E INTEGRARSE A LA CARPETA DE EXÁMENES. SE ENTREGARÁN EN LA FECHA PROGRAMADA

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO

GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO CICLO ESCOLAR SEGUNDO PERIODO MATEMÁTICAS 2.01 LA MULTIPLICACIÓN: PROPORCIONALIDAD, PRODUCTO DE MEDIDAS Y COMBINATORIA Resuelva problemas usando la multiplicación Resuelva problemas de manera proporcional, usando tablas de proporcionalidad

Más detalles

COLEGIO ANÁHUAC P R E E SC OL A R * P R IM A R I A * S EC U NDA R I A * P RE P A R AT OR I A

COLEGIO ANÁHUAC P R E E SC OL A R * P R IM A R I A * S EC U NDA R I A * P RE P A R AT OR I A P R E E SC OL A R * P R IM A R I A * S EC U NDA R I A * P RE P A R AT OR I A N iv el p r im ar ia f ra n cés Profesor: Anabel García Malagón Materia: francés Grado: 5 Grupo: A Tareas correspondientes del

Más detalles

MATEMÁTICAS BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. Encontrar información relevante en recibos, tablas, gráficas y etiquetas de alimentos.

MATEMÁTICAS BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. Encontrar información relevante en recibos, tablas, gráficas y etiquetas de alimentos. MATEMÁTICAS MATEMATICAS O3.01 NÚMEROS DECIMALES. Ubicación de números decimales en la recta numérica (hasta milésimos). 03.02 BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. Encontrar información relevante en recibos,

Más detalles

02.05 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS MONOGRAFÍAS. Qué es una monografía? Partes de una monografía Uso de las monografías

02.05 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS MONOGRAFÍAS. Qué es una monografía? Partes de una monografía Uso de las monografías SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL 02.01 TRABALENGUAS, JUEGOS DE PALABRAS, RIMAS Y COPLAS. Características de los trabalenguas, ejemplos Familia de palabras (familia léxica) ejemplo: árbol arboleda, arbolito, arbusto.

Más detalles

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico;

Más detalles

LOS PAISAJES DE LA TIERRA

LOS PAISAJES DE LA TIERRA UNIDAD 6 LOS PAISAJES DE LA TIERRA 1.-PAISAJES DEL ÁREA CÁLIDA Lee las páginas 114 y 115 y luego contesta: a) Qué es el paisaje? b) Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? c) Colorea

Más detalles

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA

DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA DOSIFICACION ANUAL PRIMERO DE PRIMARIA ESPAÑOL 1.- Cómo nos comunicamos? 2.-Medios de comunicación 3.-Nombre propio. 4.-Palabras largas y cortas. 5.-El enunciado y sus clases (Lingüística) 6.-Campos semánticos.

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y

El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y educativos Desde el punto de vista ecológico: El paisaje es

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

5to Grado. Bloque II. Sopas de Letras Temáticas

5to Grado. Bloque II. Sopas de Letras Temáticas 5to Grado Bloque II Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE 2 BUSCAR INFORMACIÓN EN FUENTES DIVERSAS PARA ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS BUSQUEDA FUENTES INFORMACIÓN LENGUAJE LIBROS REVISTAS REDACTAR EXPOSITIVOS

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal

Más detalles

COLEGIO SIGLO XXI Creciendo, Educando infantes para el mañana

COLEGIO SIGLO XXI Creciendo, Educando infantes para el mañana HISTORIA DE N.L. COLEGIO SIGLO XXI Temario Bloque TEMA Semana ( 9 al de enero) Tema. El proceso de conformación del estado de Nuevo León Tema. El establecimiento del Congreso General Constituyente de 84.

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2012 PrPC04.1.9 ÁMBITO: ESTUDIO Pueblos milenarios. Leer textos monográficos. Págs. 50 a 52 Encontrar datos específicos a partir de

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE. Parque Nacional Soberanía. Por: Lic.

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE. Parque Nacional Soberanía. Por: Lic. República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE Parque Nacional Soberanía Por: Lic. Rosa Córdoba PARQUE NACIONAL SOBERANÍA El PNS fue creado por Decreto

Más detalles

EL PAISAJE COMO RECURSO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMIENTALES 2º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN

EL PAISAJE COMO RECURSO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMIENTALES 2º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMIENTALES 2º DE BACHILLERATO VANESA SANCHO ESTEBAN Contenidos: 1. Concepto de paisaje 2. La composición del paisaje a. Componentes b. Elementos visuales 3. Clasficación de

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 4 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS

MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS MÁS EJEMPLOS DE OPERACIONES ARITMÉTICAS EN DIFERENTES SISTEMAS NUMÉRICOS. AUTOR: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ MURILLO AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Biogeografía: Ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, los procesos que han originado esta distribución, la modifican, o que la pueden

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: SECCIÓN: FECHA :

EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: SECCIÓN: FECHA : EJERCICIOS DE REPASO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO TERCER GRADO NOMBRE: _ SECCIÓN: _ FECHA : 1. Localiza en el siguiente mapa el estado de Coahuila y coloréalo de color rojo, de amarillo la sección perteneciente

Más detalles

c) Acciones para prevenir infecciones en el sistema nervioso

c) Acciones para prevenir infecciones en el sistema nervioso CIENCIAS NATURALES 1.01 COORDINACIÒN Y DEFENSA DEL CUERPO a) Sistema nervioso Central (órganos y funciones) Periférico Localización de órganos del sistema nervioso en un esquema Movimientos voluntarios

Más detalles

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. CONTENIDOS: 1. Operaciones con números fraccionarios. 2. Resolución de problemas aritméticos. DESARROLLO Ejercicio Reto

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 4 CUADERN O DE TRABAJO Geografía II Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA:

EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA: EJERCICIOS DE REPASO HISTORIA QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013 NOMBRE: N.L. GRADO: SECC: FECHA: I.- LEE DETENIDAMENTE CADA PREGUNTA Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1. En qué año México, proclamo su

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales.

Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. Clima y vegetación en América, según Koppen: - Climas lluviosos tropicales. - Climas secos. - Climas templados húmedos. - Climas boreales. - Climas polares o de nieve. - Clima de hielos perpetuos Importancia

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

LICEO MIXTO LA MILAGROSA PLAN DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO - GRADO QUINTO SEPTIEMBRE 13 DE 2016

LICEO MIXTO LA MILAGROSA PLAN DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO - GRADO QUINTO SEPTIEMBRE 13 DE 2016 PLAN DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS Números fraccionarios: Tipos de fracciones, fracciones equivalentes (amplificación y simplificación), fracciones homogéneas, operaciones con fraccionarios, división de una

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO

ENCUENTRO # 4 TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. DESARROLLO ENCUENTRO # TEMA: Operaciones con números racionales, resolución de problemas. CONTENIDOS:. Operaciones con números fraccionarios.. Resolución de problemas aritméticos. DESARROLLO Ejercicio Reto. Un terreno

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LA BIODIVERSIDAD Cantidad de especies vivas que hay en un lugar, en un ecosistema o en cualquier otro sistema

Más detalles

EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES

EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES 10 EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS Una clasificación climática es un código de nombres o símbolos para describir sintéticamente las principales características de los climas de

Más detalles

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS 1. La distribución geográfica de los seres vivos La distribución geográfica de los seres vivos es el resultado de tres tipos de evolución: evolución biológica, evolución

Más detalles

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global.

Identificar los huertos como un agroecosistema que mitiga el impacto del calentamiento global. EL HUERTO: PRODUCIENDO MI PROPIO ALIMENTO PRIMARIA Descripción: Se realiza un recorrido, conociendo algunas plantas con fines comestibles dentro de los jardines del JBBFJ, se da una breve explicación acerca

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016

CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE 2016 CALENDARIZACIÓN DE PRUEBAS DE SÍNTESIS 2º SEMESTRE LUNES 21 DE NOVIEMBRE LENGUAJE MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE INGLÉS VIERNES 25 DE NOVIEMBRE MATEMÁTICAS MARTES 29 DE NOVIEMBRE HISTORIA Y GEOGRAFÍA JUEVES

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

1. Climas de la Tierra

1. Climas de la Tierra Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana.

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? Ecuatorial, tropical

Más detalles

Guía para los exámenes semestrales de. 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Cuaderno ROJO Libro SEP Págs.

Guía para los exámenes semestrales de. 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Cuaderno ROJO Libro SEP Págs. I. Español. PROYECTOS: 1) Aprende a estudiar y a resolver exámenes y cuestionarios. Págs. 90 a 97 2) Hacer el guión de radio. Págs. 36 a 43 PROYECTO Escribir biografías y autobiografías. La entrevista.

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE TERCERO

Más detalles

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos

6 Problemas medioambientales y espacios protegidos 6 Problemas medioambientales y espacios protegidos Lo que vamos a aprender en este tema: - Identificar y localizar los problemas ambientales relacionados con el relieve y el suelo, sus causas y consecuencias.

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO DE LA MATERIA DE: " GEOGRAFIA FISICA Y HUMANA "

PROGRAMA ACADEMICO DE LA MATERIA DE:  GEOGRAFIA FISICA Y HUMANA PROGRAMA ACADEMICO DE LA MATERIA DE: " GEOGRAFIA FISICA Y HUMANA " 1.- DEFINICION Y OBJETIVO DE LA GEOGRAFIA 1.1 Objeto de la Geografía. 1.2 Principios en que se basa el estudio de la Geografía. 1.3 Grandes

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

PROPUESTA DIDACTICA DE, 2, 3, 4 & 5 PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD

PROPUESTA DIDACTICA DE, 2, 3, 4 & 5 PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD PROPUESTA DIDACTICA DE, 2, 3, 4 & 5 PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD Página 1 PROPUESTA DIDÁCTICA 2 PRIMARIA NOMBRE DEL DOCENTE: NIVEL QUE ATIENDE: Que los alumnos conozcan las riquezas que existen

Más detalles

INSTITUTO SAN DIEGO Guía para Exámenes de ESPAÑOL 1er Grado Ciclo Escolar NOVIEMBRE-DICIEMBRE

INSTITUTO SAN DIEGO Guía para Exámenes de ESPAÑOL 1er Grado Ciclo Escolar NOVIEMBRE-DICIEMBRE Guía para Exámenes de 1er Grado Ciclo Escolar 2016-2017 1.- De qué tratan los cuentos? 2.- Los personajes de un cuento. 3.- Cambiemos el final. 4.- Hechos de un cuento. 5.- Cosas pequeñas (diminutivo)

Más detalles

Primera Evaluación Unidad 2. Los paisajes de España y Europa Nombre:... Curso: 6º PRIMARIA Fecha: / /15 Control 2º Calificación

Primera Evaluación Unidad 2. Los paisajes de España y Europa Nombre:... Curso: 6º PRIMARIA Fecha: / /15 Control 2º Calificación Primera Evaluación Unidad 2. Los paisajes de España y Europa Nombre:... Curso: 6º PRIMARIA Fecha: / /15 Control 2º Calificación 1. Identifica el problema que muestra cada imagen. Después, responde a las

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Geografía Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DE SEXTO

Más detalles

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra

Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra Tema 6 Los ecosistemas de la Tierra 1.Los ecosistemas terrestres Se ven determinados por algunos factores abióticos: Temperatura. Disminuye con la altura y aumenta desde los polos al ecuador. La presencia

Más detalles

1.2 Ciclo del Agua y Polución

1.2 Ciclo del Agua y Polución Modulo 1.1 1.2 Los humanos necesitan agua limpia para tener una buena salud. Este modulo explica el ciclo de agua y como los humanos toman parte en este ciclo. Existen prácticas de manejo del agua que

Más detalles

Protección y conservación del medio ambiente en México. Pesquerías. Investigación de opinión pública. Percepción nacional y en zonas costeras

Protección y conservación del medio ambiente en México. Pesquerías. Investigación de opinión pública. Percepción nacional y en zonas costeras Protección y conservación del medio ambiente en México Pesquerías Investigación de opinión pública Percepción nacional y en zonas costeras Marzo 2007 Conclusión sobre la condición de las Actividades Pesqueras

Más detalles

COLEGIO MARTIN LUTHER KING TABASCO Educación viva y en amor. TEMARIO 4

COLEGIO MARTIN LUTHER KING TABASCO Educación viva y en amor. TEMARIO 4 TEMARIO 4 *Los instructivos (págs. 92-95) *Diagramas de procesos (págs. 96-99). Los alumnos realizaran una piñata siguiendo los instrucciones, y deberán realizar un instructivo y un diagrama de procesos

Más detalles

Curso de estandarización en materia de educación ambiental

Curso de estandarización en materia de educación ambiental Curso de estandarización en materia de educación ambiental 1. Conocer para conservar 2. Cambio climático 3. Contra el Cambio Climático 1. Conocer para conservar 2. Cambio climático 3. Contra el Cambio

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CEDRSSA ELEMENTOS PARA LA GLOSA DEL 5 INFORME DE GOBIERNO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DIRECCIÓN DE PROPUESTAS ESTRATÉGICAS JESÚS GUZMÁN FLORES Palacio de San Lázaro, 9 de septiembre de 2011. CEDRSSA/DPE/REP/2011/09/12/03

Más detalles

Figuras geométricas. Números del 10-20

Figuras geométricas. Números del 10-20 Calendario de evaluaciones 1º semestre 1ºA 02-06 Consonantes P- D- Y C Ca Co Cu Inglés 03-06 Unit 3 Los animales Uso del a / an Matemática 13-06 Componer números del 0 al 20 aditivamente, patrones numéricos

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE:

REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE: REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE: I. Encierra con un color el inciso que corresponda a la respuesta correcta de cada pregunta 1.- En qué continente se encuentra México? a) europeo

Más detalles

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de I. Español. BLOQUE 1 PROYECTO 1 1) Organizar la biblioteca del aula. Clasificación de libros Orden alfabético Reglamento de una biblioteca Tipos de textos. PROYECTO 2 2) Contar y escribir chistes. Adjetivos

Más detalles

01.01 Buscar información acerca de un tema.

01.01 Buscar información acerca de un tema. ESPAÑOL 01.01 Buscar información acerca de un tema. Cómo se prepara la exposición de un tema? Qué recursos se utilizan para guiar la exposición? Cómo investigas o buscas la información y en dónde? 01.02

Más detalles

Tema: Costa Rica, zona de temblores

Tema: Costa Rica, zona de temblores Tema: Costa Rica, zona de temblores Observo la imagen anterior y comento. a. Por qué en Costa Rica se dan temblores. b. Cómo reacciono cuando ocurre un temblor? Completo el siguiente crucigrama con respecto

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA REALIZACIÓN SEMANA 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CONOCIMIENTO DEL MEDIO 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CM 4º. U1 1. Comprende qué es la función de nutrición y conoce los aparatos implicados en el proceso. 2. Identifica

Más detalles

Componentes básicos de una estación meteorológica.

Componentes básicos de una estación meteorológica. Componentes básicos de una estación meteorológica http://urbinavinos.blogspot.com.es/2015/05/estacion-meteorologica-en-elvinedo.html Hogar.mapfre.es Mide la velocidad del viento www.opticamuka.com Mide

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles

BIOLOGÍA 1 ECOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD

BIOLOGÍA 1 ECOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN ESCUELA PREPARATORIA NÚMERO 2 BIOLOGÍA 1 ECOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD ACTIVIDAD DE APLICACIÓN ETAPA 3 EVIDENCIA 1 * Características y los factores abióticos y bióticos

Más detalles

Sistema de gestión Ekoscan de MU- GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

Sistema de gestión Ekoscan de MU- GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Sistema de gestión Ekoscan de MU- GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 4ºA Sritas. Lupita y Paola. AVISOS

LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 4ºA Sritas. Lupita y Paola. AVISOS LISTA SEMANAL DE TAREAS PRIMARIA 4ºA Sritas. Lupita y Paola. Semana del 19 al 23 de Octubre 2015. AVISOS Continuamos apoyando a GANAC. Cooperación $25.00 por mes. Felicidades por ser niños solidarios!

Más detalles

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago Ecología y ecosistemas Por: Wilfredo Santiago INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una

Más detalles

2. Escribe P si es un organismo productor, C, si es un organismo consumidor y D si es un

2. Escribe P si es un organismo productor, C, si es un organismo consumidor y D si es un QUINTO DE PRIMARIA NATURALES FICHA DE VERANO UNIDAD 2: LOS ECOSISTEMAS 1. Rodea, de las siguientes tablas, la correcta. Productor Consumidor Descomponedor hongo conejo hierba Productor Consumidor Descomponedor

Más detalles

GUÍAS DE ESTUDIO EXAMEN FINAL QUINTO ESPAÑOL

GUÍAS DE ESTUDIO EXAMEN FINAL QUINTO ESPAÑOL GUÍAS DE ESTUDIO EXAMEN FINAL QUINTO 2015-2016 ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN Ideas principales, ideas secundarias, temas centrales y elaboración de preguntas a partir de la lectura. BLOQUE I Qué es un

Más detalles

1. CLIMAS DE LA TIERRA

1. CLIMAS DE LA TIERRA Cuando hablamos de paisajes nos referimos al medio natural y su interrelación con la acción humana. Por consiguiente los paisajes pueden ser naturales y humanizados. El paisaje natural se caracteriza por

Más detalles

2- Qué ocurre si choca una placa tectónica continental contra otra oceánica?

2- Qué ocurre si choca una placa tectónica continental contra otra oceánica? PRÁCTICA PARA EXAMEN Ciencias Soci@les 1- Nombra las placas tectónicas. 2- Qué ocurre si choca una placa tectónica continental contra otra oceánica? 3-Señala con una X las frases correctas: Cuando chocan

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR AREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII

MATRIZ CURRICULAR AREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MATRIZ CURRICULAR AREA FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII Construcción de la cultura cívica Ejercicio ciudadano Se reconoce a sí mismo y a los demás

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

Los medios naturales. de la Tierra. Los medios naturales. distribución de los medios naturales. favorables y desfavorables

Los medios naturales. de la Tierra. Los medios naturales. distribución de los medios naturales. favorables y desfavorables 1 de la Tierra 1.1 La distribución de los medios naturales son extensas áreas geográficas en las que el medio físico presenta unas características propias. La distribución de los medios naturales en la

Más detalles

Unidad 5: los paisajes y medios naturales

Unidad 5: los paisajes y medios naturales leccionesdehistoria.com Unidad 5: los paisajes y medios naturales @rosaliarte 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Un paisaje es un área geográfica que tiene unas características de clima, plantas y animales.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION Nombre de la alumna: Área: MATEMATICAS Asignatura: Matemáticas Docente: Luis López Zuleta Tipo de Guía: Conceptual PERIODO GRADO FECHA DURACION DOS 7º 25 de abril

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL 2016-2017 LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES Qué es una oración? Cómo empieza y cómo termina una oración? Qué es el sujeto? Qué pregunta nos hacemos

Más detalles

Sastronómicas y terrestres que determinan

Sastronómicas y terrestres que determinan BIOMAS... EXPRESIÓN DE LA BIODIVERSIDAD i se combinan todas las situaciones Sastronómicas y terrestres que determinan finalmente la cantidad de energía disponible sobre la superficie de la tierra, encontramos

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul.

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. 1. EL AGUA DE LA NATURALEZA Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. Las aguas se pueden dividir en dos grupos: 1. Aguas marinas: son los mares y los océanos. Son

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles