Estadística Descriptiva Análisis de Datos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadística Descriptiva Análisis de Datos"

Transcripción

1 El concepto de Estadístca Estadístca Descrptva Análss de Datos 8.1 INTRODUCCION El orgen de la Estadístca se remonta a dos tpos de actvdades humanas: los juegos de azar y las necesdades de los Estados: necesdades de descrbr numércamente cudades, provncas, etc. Los juegos de azar llevaron al estudo de la probabldad, y éste condujo al tratamento matemátco de los errores de las medcones y a la teoría que hoy consttuye la base de la estadístca, mentras que la segunda actvdad condujo a la estadístca descrptva: presentacón de datos en tablas y gráfcos, aunque en nuestros días ncluye tambén la síntess de ellos medante descrpcones numércas. El método estadístco moderno se refere a la Inferenca estadístca: ésta se relacona con el desarrollo de métodos y técncas para obtener, analzar e nterpretar datos cuanttatvos de tal manera que la confabldad de las conclusones basadas en los datos pueda ser evaluada objetvamente por medo del uso de la probabldad. La teoría de la probabldad permte pasar de datos específcos a conclusones generales, por eso desempeña un papel fundamental en la teoría y aplcacón de la estadístca. En épocas recentes la nferenca estadístca ha adqurdo la mportanca que antes tenía la estadístca descrptva. La nferenca estadístca trata de generalzacones basadas en muestras de datos: se aplca a problemas como estmar, medante pruebas, la emsón promedo de contamnantes en una turbna, verfcar las especfcacones de un fabrcante a partr de medcones efectuadas sobre muestras de un producto, etc. Cuando se hace una nferenca estadístca, debe procederse con cautela: debe decdrse hasta qué punto pueden hacerse generalzacones a partr de un conjunto de datos dsponbles, s las generalzacones son razonables, o s sería preferble dsponer de otro conjunto de datos... Algunos de los problemas mportantes de la nferenca estadístca se referen precsamente a la evaluacón de los resgos y las consecuencas a las que uno se expone al hacer generalzacones. Esto ncluye una estmacón de la probabldad de tomar decsones erróneas, las posbldades de hacer decsones ncorrectas y de obtener estmacones no comprenddas dentro de los límtes permtdos. Todos estos problemas los aborda en los últmos años la teoría de la decsón. Podemos sntetzar lo anteror, medante las sguentes defncones: El contendo de la estadístca moderna ncluye la recoplacón, presentacón y caracterzacón de la nformacón a fn de que auxle tanto en el análss de datos como en el proceso de toma de decsones. Se puede defnr la estadístca descrptva como los métodos que mplcan recoplacón, presentacón y caracterzacón de un conjunto de datos con el objeto de descrbr en forma apropada las dversas característcas de dcho conjunto.

2 Puede consderarse la nferenca estadístca como los métodos que hacen posble la estmacón de una característca de una poblacón, o la toma de una decsón con respecto a una poblacón, con base úncamente en resultados muestrales. Para clarfcar esta defncón, se requeren algunas defncones: Poblacón (o unverso): es la totaldad de elementos que se consderan. Muestra: es un subconjunto de una poblacón que se seleccona para su estudo. Parámetro: es una medda que se calcula para descrbr una característca poblaconal. Estadístca: es una medda utlzada para descrbr una característca muestral. La Boestadístca La Boestadístca se defne como "la aplcacón de métodos estadístcos a la solucón de problemas bológcos". Tambén se la denomna bometría. Antecedentes hstórcos Como ya hemos dcho, a causa del nterés por los juegos del azar, en el sglo XVII se desarrolló la teoría matemátca de la probabldad, gracas a los aportes, prncpalmente, de Pascal y Fermat. Jacques Bernoull fundamentó la moderna teoría de la probabldad en su obra Ars Conjectand, y Abraham de Movre fue el prmero en combnar la estadístca de su época con la teoría de probabldad. Un estímulo mportante para el desarrollo de la estadístca lo produjo la astronomía. Se cree que el prmer personaje mportante en boestadístca fue el astrónomo y matemátco belga Adolphe Quetelet ( ), que aplcaba los métodos teórcos y práctcos de la estadístca a problemas de medcna, bología y pscología. Francs Dalton ( ) es denomnado padre de la boestadístca. Su mayor aporte lo consttuye la aplcacón del análss estadístco al análss de la varacón bológca, así como el análss de varabldad y su estudo de regresón y correlacón en meddas bológcas. Karl Pearson ( ) contnuó la tradcón de Galton y sentó las bases para gran parte de la estadístca descrptva y de correlacón. La fgura domnante en el sglo XX en estadístca y bometría ha sdo Ronald Fsher ( ).

3 8.2 RECOPILACION DE DATOS Para el especalsta, la nformacón necesara para toda nvestgacón está consttuda por datos. A fn de que un análss estadístco resulte útl en la toma de decsones, los datos deben ser apropados. Hay, por lo menos, tres maneras de obtener datos: ) utlzar los datos publcados por fuentes gubernamentales, ndustrales o partculares; ) a través de la expermentacón; ) realzando encuestas Tpos de datos En una nvestgacón estadístca, se manejan dversas característcas, a las que se denomna varables. Los datos son los resultados que se observan para estas varables. Báscamente exsten dos tpos de varables, que producen dos tpos de datos: cualtatvos y cuanttatvos. Las prmeras varables producen respuestas categórcas, en tanto que las segundas producen respuestas numércas. Por otra parte, los datos cuanttatvos pueden ser dscretos o contnuos. Los datos cuanttatvos dscretos son respuestas numércas que surgen de un proceso de conteo, mentras que los contnuos son los que surgen de un proceso de medcón. Tpos de datos Tpos de preguntas Respuestas Cualtatvos Posee vvenda propa? Sí --- No --- Cuanttatvos Dscretos Cuántos baños posee? Contnuos Cuál es la superfce cuberta? Tpos de escalas de medcón Todos los datos son en últma nstanca resultado de un proceso de medcón (hasta los datos dscretos pueden consderarse resultado de una medcón medante conteo). Podemos dstngur cuatro nveles de medcón: escala nomnal, escala ordnal, escala de ntervalo, escala de razón Escala nomnal: corresponde a los datos cualtatvos, cuando se clasfcan en categorías que no mplcan orden. Es propetaro de automóvl? Sí No Cuál es su aflacón polítca?

4 Escala ordnal: cuando los datos cualtatvos se clasfcan en categorías dstntas en las que exste algún orden. Rango docente Ttular Asocado Adjunto JTP Auxlar Escala de ntervalo: es una escala ordenada en la cual la dferenca entre las medcones es una cantdad que tene sgnfcado precso. Por ejemplo, s una persona mde 1,65 m, entonces tene 5 cm más que otra que mde 1,70 m. Estos 5 cm representan la msma dferenca entre una persona que mde 1,82 m y otra que mde 1,77m Escala de razón: En este caso, además de que las dferencas son sgnfcatvas e guales en todos los puntos de la escala, exste un cero real, de modo que se pueden consderar cocentes de medcones. Por ejemplo, una persona que mde 180 cm tene el doble de altura de otra que mde 90 cm, mentras que una temperatura de 80ºC no sgnfca precsamente el doble de otra de 40ºC. Temperatura (en grados C) Temperatura (en grados K) Edad Sueldo de ntervalo de razón de razón de razón 8.3 LOS DATOS EN BIOLOGÍA Haremos ahora referenca a certos aspectos específcos de la Boestadístca, donde podremos encontrar algunas dferencas con los conceptos generales antes estudados. Lo que sgue es, por lo tanto, la adaptacón, según la mayoría de los autores, de los conceptos antes estudados Muestras y poblacones La Estadístca trabaja con datos. En boestadístca, los datos se basan en observacones ndvduales, es decr en meddas tomadas de la mínma undad de muestreo. La propedad medda por las observacones ndvduales es el carácter o varable. En estadístca se usa frecuentemente el térmno varable, pero en boestadístca es más común carácter. En cada undad de muestreo puede medrse más de un carácter. Así en un grupo de 10 ratones podemos medr el ph de la sangre y el número de células rojas. De esta manera obtendríamos dos muestras de 10 observacones o una únca muestra bvarada de 10 observacones. La totaldad de observacones ndvduales sobre las cuales se hacen nferencas se denomna poblacón en Estadístca, y a veces unverso. Por ejemplo, las longtudes de la cola de todos los ratones blancos del mundo; los recuentos de leucoctos de todos los varones chnos de 20 años, o puede referrse a resultados de expermentos, como las

5 frecuencas de los latdos cardíacos producdos en ratone por nyeccones de adrenalna. En los prmeros ejemplos, la poblacón es fnta, aunque sería mposble analzar cada uno de sus elementos. En el últmo ejemplo, al menos en teoría, podríamos repetr el expermento un número lmtado de veces. Aunque la mayoría de las veces las poblacones son fntas, son tan superores a las muestras extraídas de ellas que de hecho pueden ser consderadas nfntas Varables Varable es una propedad con respecto a la cual los ndvduos de una muestra dferen de algún modo verfcable. Las varables bológcas pueden dvdrse en: Varables medbles Varables contnuas Varables dscontnuas Varables clasfcables en rangos Atrbutos Varables medbles: son aquellas cuyos dferentes valores pueden expresar de forma numércamente ordenada. Pueden ser contnuas: las que al menos en teoría pueden tomar nfntos valores entre dos determnados, o dscontnuas -tambén llamadas dscretas o merístcas-: son las que tenen valores numércos fjos, sn posbles valores ntermedos. En el prmer caso, tenemos por ejemplo, longtudes, áreas, pesos, temperaturas, períodos de tempo, velocdades. En el segundo, el número de crías, el número de colonas de mcroorgansmos, el número de plantas en un cuadrado determnado Varables clasfcables por rangos: son las que no pueden medrse, pero s pueden ordenarse por su magntud Atrbutos: son las varables que no pueden expresarse cuanttatvamente sno cualtatvamente. Son propedades como grávda e ngrávda, muerto o vvo, macho o hembra Observacón sobre las varables contnuas La mayoría de las varables contnuas son aproxmadas. El valor exacto de la medda ndvdual es desconocdo. Por ejemplo, al decr que una medda es de 12,4 mm queremos dar a entender que la verdadera longtud está comprendda entre 12,35 mm y 12,45 mm. S hubésemos poddo obtener una medda de 12,43 mm, esto sgnfcaría que la verdadera medda está entre 12,435 mm y 12,435 mm. En general, la últma cfra de un número aproxmado debería ser sempre sgnfcatva: debería mplcar que la verdadera medda está en un ntervalo desde meda undad del últmo orden por debajo hasta meda undad por encma de la medda regstrada. Esto se aplca tambén al cero.

6 8.4 MANEJO DE DATOS Propedades de los datos cuanttatvos Ya vmos que el materal con que cuenta el estadístco es un conjunto de datos. Pero, la recoleccón de datos es sólo uno de los aspectos de la estadístca descrptva cómo se pueden utlzar esos datos? A veces los datos estadístcos obtendos de muestras, expermentos o cualquer coleccón de medcones, son tan numerosos que carecen de utldad a menos que sean condensados. Veremos tres propedades de los datos cuanttatvos que permten una mejor comprensón de la nformacón por ellos aportada. Estas propedades pueden ser expresadas por dversas meddas, que agrupamos de la sguente manera: 1. de tendenca central 2. de dspersón 3. de forma Cuando se calculan a partr de los datos muestrales, recben el nombre de estadístcos, y s se los calcula a partr de la poblacón, se denomnan parámetros Meddas de tendenca central Con este nombre nos refermos a valores promedos que descrben todo un conjunto de datos. Se utlzan cuatro promedos, frecuentemente, como meddas de tendenca central o de poscón: la meda artmétca, la medana, la moda y el rango medo Meda artmétca: es la medda de poscón utlzada con más frecuenca. S X 1, X 2... X n consttuyen una muestra de n observacones, la meda artmétca se defne de la sguente manera: X = n =1 n X S ben es una de las meddas más utlzadas posee la desventaja de ser muy afectada por los valores extremos, pues en su cálculo se utlzan todas las observacones. Puede entonces dar una magen dstorsonada de la nformacón contenda en los datos, por lo que no sempre es la mejor medda de poscón Medana: Es el valor que ocupa la poscón central en un conjunto de datos, ordenados en forma crecente o decrecente. Así defnda, la mtad de las observacones es menor que la medana, mentras que la otra mtad es mayor que la medana. Resulta apropada cuando el conjunto de datos posee observacones extremas.

7 Para calcular la medana, prmero se deben ordenar los datos. Luego se debe n + 1 determnar el dato que ocupa la poscón (cuando n es mpar) o la semsuma de los 2 valores numércos correspondentes a las dos observacones centrales (cuando n es par). Por ejemplo, s los datos son: , se obtene el arreglo ordenado , y la medana se obtene promedando los valores 17 y 23, resultando gual a 20. El cálculo de la medana se ve afectado por el número de observacones, y no por la magntud de los valores extremos Moda: es el valor de un conjunto de datos que aparece con mayor frecuenca. Tampoco depende de los valores extremos, pero es más varable que las otras meddas de poscón para las dstntas muestras. Cuando no hay nngún valor con frecuenca mayor, la dstrbucón carece de moda. Tambén se puede dar el caso de una dstrbucón con más de una moda Rango medo: Es la meda de las observacones mayor y menor. Como ntervenen solamente estas observacones, s hay valores extremos, se dstorsona como medda de poscón, pero frecuentemente ofrece una valor adecuado rápdo y sencllo para resumr un conjunto de datos (cuando puede suponerse que no exsten valores extremos) Meddas de dspersón o de varabldad Las meddas de dspersón permten conocer la varabldad de un conjunto de datos. Estudaremos las sguentes: rango, varanza, desvacón estándar y coefcente de varacón Rango: Es la dferenca entre las observacones mayor y menor. S ben es una medda de dspersón smple, posee el nconvenente de que no toma en consderacón la forma en que se dstrbuyen los datos entre los valores más pequeños y más grandes Varanza y desvacón estándar: Una medda de varabldad podría obtenerse a partr de la dspersón de cada una de las observacones con respecto a algún valor partcular, por ejemplo la meda. Pero, como es fácl de comprobar, la suma de los desvíos de cada valor respecto a la meda es sempre cero, es decr n =1 (X - X ) = 0

8 Por eso consderaremos una medda obtenda "promedando" los cuadrados de los desvíos, la varanza muestral: 2 (X - X) S = ( 1 ) n - 1 El desvío estándar muestral es la raíz cuadrada de la varanza: S = S 2 n =1 A partr de la fórmula puede observarse que n la varanza n el desvío estándar, pueden ser negatvos, y hay un únco caso en que pueden ser nulos: cuando todos los valores de la muestra son guales. La varanza y el desvío estándar mden la dspersón "promedo" en torno a la meda, es decr cómo fluctúan las observacones mayores por encma de la meda y cómo se dstrbuyen las observacones menores por debajo de ella. A pesar de que la varanza posee certas propedades matemátcas útles, está expresada en undades cuadradas (dólares cuadrados, etc.) lo que le hace perder sgnfcado. El desvío estándar no posee este nconvenente, y está expresado en las undades orgnales Coefcente de varacón: Es una cantdad que mde la dspersón de los datos con respecto a la meda: CV = S X 100 El coefcente de varacón es una medda relatva. No se expresa en térmno de las undades utlzadas, sno como porcentaje. Es útl cuando se compara la varabldad de dos conjuntos de datos, o más, expresados en dferentes undades. Tambén es útl cuando se comparan dos o más dstrbucones de datos expresados en la msma undad, pero que dferen en tal forma que una comparacón drecta de los desvíos estándar no resulta útl Forma Las meddas de forma descrben la manera en que se dstrbuyen los datos. Una dstrbucón de datos puede ser smétrca o no. Cuando no lo es, se denomna asmétrca o sesgada. Para ndcar la forma se comparan la meda y la medana de la dstrbucón. S las meddas son guales se consdera que los datos son smétrcos, o que la dstrbucón tene sesgo cero. Cuando la meda es mayor que la medana, el sesgo es postvo o la asmetría es a la derecha, en cambo cuando la meda es menor que la medana, se dce que la dstrbucón tene sesgo negatvo o asmetría a la zquerda. El sesgo postvo ocurre cuando la meda se ve aumentada por algunos valores extraordnaramente grandes; el sesgo negatvo se da cuando la meda se ve afectada por algunos valores extremadamente pequeños. 1 La razón de utlzar (n - 1) en lugar de n se comprenderá más adelante, aunque s el tamaño de la muestra es grande, el uso de n o (n - 1) no produce dferencas sgnfcatvas. En general, utlzaremos el denomnador (n - 1) cuando se trata de la varanza muestral, y n para la varanza de la poblacón.

9 El sguente gráfco muestra lo que ocurre en cada stuacón: en cada una de las tres escalas se descrbe la dstrbucón de un grupo de alumnos según las notas obtendas (entre 40 y 100 puntos) El prmero de lo gráfcos corresponde a un conjunto sesgado a la zquerda, donde la meda es menor que la medana, ya que hay pocas calfcacones bajas. En el segundo, los datos están sesgados a la derecha. La meda es mayor que la medana, ya que hay pocas calfcacones altas. El últmo gráfco muestra una dstrbucón smétrca, con un desempeño que podríamos catalogar como "normal". La meda y la medana son guales, al gual que la moda y el rango medo. Cuanttatvamente, la asmetría puede determnarse por medo de la sguente ecuacón: As = 3(X - Med ) S La dstrbucón de frecuencas 8.5 TRATAMIENTO DE DATOS AGRUPADOS Muchas veces es necesaro manejar un gran número de datos, y en ese caso puede demandar mucho esfuerzo el cálculo de las meddas anterores. Como regla práctca, cuando el conjunto contenga 20 o más observacones, la mejor manera de examnar estos datos es presentarlos en forma resumda, elaborando tablas y gráfcas. La dstrbucón de frecuenca es una tabla en la que se dsponen los datos dvddos en grupos y ordenados numércamente, mostrando tambén el número de elementos de cada grupo o clase. Se sacrfca así parte de la nformacón contenda en los datos: en lugar de conocer el valor exacto de cada uno, sólo sabemos que pertenece a una clase determnada. Pero lo que se perde en nformacón se compensa en legbldad, ya que de esta forma se destacan característcas mportantes de los datos. El prmer paso para construr una dstrbucón de frecuenca es decdr el número de clases a utlzar y los límtes de cada clase. En general el número de clases depende del número de observacones, pero tene poca utldad una dstrbucón con menos de 5 clases o con más de 15 clases. Tambén depende del rango de los datos. Es recomendable que todas las clases tengan la msma ampltud. Para determnar el tamaño de cada clase se dvde el rango entre el número de clases que se desean.

10 Luego se necesta establecer límte para cada una de las clases, evtando que se superpongan. Para ejemplfcar, consderemos las sguentes 80 medcones de la emsón (en toneladas) de óxdo de azufre de una planta ndustral: 31.8; 26.4; 17.3; 11.2; 23.9; 24.8; 13.9; 9.0; 13.2; 18.7; 25.9; 10.5; 22.7; 9.8; 6.2; 14.7; 26.1; 12.8; 17.6; 28.6; 23.7; 17.5; 15.9; 27.5; 26.8; 22.7; 18.0; 20.5; 11.0; 20.9; 15.5; 19.4; 16.7; 10.7; 18.1; 17.9; 19.1; 15.2; 22.9; 26.6; 20.4; 21.4; 19.2; 21.6; 16.9; 19.0; 9.4; 20.1; 18.5; 23.0; 24.6; 20.1; 16.2; 18.0; 7.7; 13.5; 23.5; 14.5; 28.5; 24.1; 14.4; 29.6; 19.4; 17.0; 20.8; 24.3; 22.5; 24.6; 18.4; 18.1 La observacón más grande es 31.8, mentras que la más pequeña es 6.2, por lo tanto la ampltud de la dstrbucón, o rango, es de Podríamos entonces elegr 6 clases que tuveran los límtes: ; , etc. O tambén las sete clases: ; , etc. O las nueve clases: ; , etc. Notemos que en todos los casos las clases no se traslapan, ncluyen todos los casos y tenen la msma longtud. Exste otra posbldad: consderar los ntervalos: ; , etc. En este caso se presentan ambgüedades, ya que el valor 9 podría pertenecer a la prmera o a la segunda clase. Para evtar esta dfcultad, podemos hacer que la prmera clase vaya de 4.95 a 8.95, la segunda de 8.95 a 12.95, etc. Estas son las fronteras de clase, y a pesar de las clases se traslapan, no hay ambgüedades, ya que estas fronteras son valores "mposbles" para los datos. En general, empleamos los fronteras de clase y no los límtes para ndcar que los datos son contnuos. Para nuestra ejemplo, tendremos: límtes de clase etqueta frecuenca /// //// //// //// //// //// //// //// //// //// //// //// //// //// // //// //// // 2 Total 80 Una vez que los datos han sdo ordenados, perden su dentdad, pues ya no se conoce su valor exacto. Esto puede evtarse de algún modo consderando el punto medo de cada ntervalo, llamado marca de clase. La marca de clase de cada ntervalo se obtene medante la semsuma de sus fronteras.

11 8.5.2 Gráfcas de las dstrbucones de frecuencas Hstogramas Representar una dstrbucón de frecuencas hace más evdente sus propedades. La forma más común de representar una dstrbucón de frecuencas es el hstograma, que se construye con rectángulos adyacentes de alturas proporconales a las frecuencas y cuyas bases se extenden entre las fronteras de clases sucesvas. Para los datos anterores, obtenemos el sguente hstograma: frecuenca emsón de óxdo de azufre (en ton) Otras gráfcas smlares a los hstogramas son los dagramas de barras, donde las alturas de los rectángulos representan las frecuencas, pero no se pretende fjar una escala horzontal contnua Polígono de frecuencas Una forma optatva de representar las dstrbucones de frecuencas es el polígono de frecuencas. En él las frecuencas de cada clase son grafcadas en sobre la marca de clase, y los puntos sucesvos se unen medante segmentos de recta, después de haber agregado clases con frecuenca cero en los extremos de la dstrbucón.

12 Dstrbucones acumuladas Exsten formas alternatvas de agrupar los datos: son las dstrbucones acumuladas "menor que" y "mayor que". Para ello podríamos convertr la dstrbucón de modo que muestre cuántas observacones son menores que 4.95, menor que 8.95, etc. ton. de óx. de azufre frec. acumulada menos de menos de menos de menos de menos de menos de menos de 28,95 78 menos de En lugar de "menos de 4.95", podríamos haber utlzado "menos de 5.0" o "menos de 4.9", etc. Las dstrbucones del tpo "mayor que" se construyen de la msma forma, pero en la práctca la más utlzada es la anteror. Con el fn de comparar dstrbucones de frecuencas puede ser ventajoso convertrlas en dstrbucones porcentuales. Puede hacerse lo msmo con las dstrbucones acumuladas, obtenendo las dstrbucones porcentuales acumuladas. Las dstrbucones acumuladas se presentan por lo general en forma de ojvas, las cuales son smlares a los polígonos de frecuencas, excepto en que grafcamos las

13 frecuencas sobre las fronteras en lugar de grafcarlas sobre la marca de clase. Los puntos obtendos se unen medante segmentos de recta, obtenendo la gráfca de la dstrbucón "menor que" frecuenca acumulada emsón de óxdo de azufre Cálculo de las meddas descrptvas para una dstrbucón de frecuencas Cuando los datos se presentan por medo de una dstrbucón de frecuencas, perdemos la nformacón acerca del valor de cada uno de ellos, ya que se encuentran reundos en clases. En este caso susttumos cada uno de los valores de un ntervalo por la marca de clase. S llamamos X al punto medo de cada ntervalo, y f a la frecuenca del ntervalo, obtenemos las sguentes fórmulas para el cálculo de las dversas meddas descrptvas: Meda artmétca: X = k = 1 k = 1 X f f Varanza: S 2 = k = 1 2 (X - X) f (En estas fórmulas, k representa el número de ntervalos o clases de la dstrbucón) S ben es posble obtener expresones para las demás meddas, sólo nos ocuparemos de las dos menconadas más arrba. En el caso de la medana, su obtencón puede hacerse en forma aproxmada a partr del gráfco de la dstrbucón acumulada, obtenendo del msmo el valor de la varable que corresponde a una frecuenca acumulada de 2 n. k = 1 f

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas Tema : Estadístca Descrptva Undmensonal ITRODUCCIÓ Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. (Ejemplo: lómetros recorrdos en un ntervalo de tempo a una velocdad

Más detalles

Descripción de una variable

Descripción de una variable Descrpcón de una varable Tema. Defncones fundamentales. Tabla de frecuencas. Datos agrupados. Meddas de poscón Meddas de tendenca central: meda, medana, moda Ignaco Cascos Depto. Estadístca, Unversdad

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Tema 8 - Estadística - Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 8 - Estadística - Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 8 - Estadístca - Matemátcas CCSSI 1º Bachllerato 1 TEMA 8 - ESTADÍSTICA 8.1 NOCIONES GENERALES DE ESTADÍSTICA 8.1.1 INTRODUCCIÓN Objetvo: La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales Tema : Análss de datos undmensonales. Varables estadístcas undmensonales. Representacones gráfcas.. Característcas de las dstrbucones de frecuencas undmensonales.. Varables estadístcas undmensonales. Representacones

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad

Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad Meddas de Tendenca Central y de Varabldad Contendos Meddas descrptvas de forma: curtoss y asmetría Meddas de tendenca central: meda, medana y moda Meddas de dspersón: rango, varanza y desvacón estándar.

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento numérco

Más detalles

LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA

LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA. LA MEDIANA: Es una medda de tendenca central que dvde al total de n observacones debdamente ordenadas

Más detalles

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre.

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre. Cálculo y EstadísTICa. Prmer Semestre. EstadísTICa Curso Prmero Graduado en Geomátca y Topografía Escuela Técnca Superor de Ingeneros en Topografía, Geodesa y Cartografía. Unversdad Poltécnca de Madrd

Más detalles

1. Concepto y origen de la estadística Conceptos básicos Tablas estadísticas: recuento Representación de graficas...

1. Concepto y origen de la estadística Conceptos básicos Tablas estadísticas: recuento Representación de graficas... TEMA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.. Concepto y orgen de la estadístca..... Conceptos báscos..... Tablas estadístcas: recuento..... Representacón de grafcas.... 6.. Varables cualtatvas... 6.. Varables cuanttatvas

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 Meddas de centralzacón Meda Datos no agrupados = x X = n = 0 Datos agrupados = x X = n = 0 Medana Ordenamos la varable de menor a mayor. Calculamos la columna de la frecuenca relatva acumulada F. Buscamos

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles

Maestría en Administración. Medidas Descriptivas. Formulario e Interpretación. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

Maestría en Administración. Medidas Descriptivas. Formulario e Interpretación. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza Maestría en Admnstracón Meddas Descrptvas Formularo e Interpretacón Dr. Francsco Javer Cruz Arza A contnuacón mostramos el foco de atencón de las dstntas meddas que abordaremos en el presente manual. El

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra.

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra. Estadístcos Los estadístcos son valores calculados con los datos de una varable cuanttatva y que mden alguna de las característcas de la dstrbucón muestral. Las prncpales característcas son: tendenca central,

Más detalles

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar

Tema 1.3_A La media y la desviación estándar Curso 0-03 Grado en Físca Herramentas Computaconales Tema.3_A La meda y la desvacón estándar Dónde estudar el tema.3_a: Capítulo 4. J.R. Taylor, Error Analyss. Unv. cence Books, ausalto, Calforna 997.

Más detalles

TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA

TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA 3.. Introduccón. 3... Dstrbucón de Probabldad de una varable aleatora 3... Funcón de Dstrbucón de una varable aleatora 3.. Varable aleatora dscreta 3... Funcón masa de probabldad

Más detalles

Además podemos considerar diferentes tipos de medidas de resumen. Entre ellas tenemos:

Además podemos considerar diferentes tipos de medidas de resumen. Entre ellas tenemos: MEDIDAS DE POSICIÓN Y DISPERSIÓN Estadístca En la clase anteror vmos como resumr la nformacón contenda en un conjunto de datos medante tablas y gráfcos. En esta clase vamos a ver como resumrlos medante

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1).

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1). TRABAJO 1: Varables Estadístcas Undmensonales (Tema 1). Técncas Cuanttatvas I. Curso 2016/2017. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: En los enuncados de los ejerccos que sguen aparecen

Más detalles

LECTURA N 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) TEMA 14: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA N 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) TEMA 14: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION Unversdad Católca Los Ángeles de Chmbote LECTURA N 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) TEMA 4: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION. DEFINICION Las meddas estadístcas son meddas de resumen

Más detalles

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas

Métodos específicos de generación de diversas distribuciones discretas Tema 3 Métodos específcos de generacón de dversas dstrbucones dscretas 3.1. Dstrbucón de Bernoull Sea X B(p). La funcón de probabldad puntual de X es: P (X = 1) = p P (X = 0) = 1 p Utlzando el método de

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico

Apéndice A: Metodología para la evaluación del modelo de pronóstico meteorológico Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Apéndce A: Metodología para la evaluacón del modelo de pronóstco meteorológco Tabla de contendos Ap.A Apéndce A: Metodología

Más detalles

TEMA 10: ESTADÍSTICA

TEMA 10: ESTADÍSTICA TEMA 10: La Estadístca es la parte de las matemátcas que se ocupa de recoger, organzar y analzar grandes cantdades de datos para estudar alguna característca de un colectvo. 1. VARIABLES S UIDIMESIOALES

Más detalles

LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION Unversdad Católca Los Ángeles de Chmbote LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION: Las meddas estadístcas

Más detalles

4ºB ESO Capítulo 12: Estadística LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es

4ºB ESO Capítulo 12: Estadística LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es 4ºB ESO Capítulo 1: Estadístca 350 Índce 1. POBLACIÓ Y MUESTRA. VARIABLES ESTADÍSTICAS 1.1. POBLACIÓ 1.. MUESTRA 1.3. IDIVIDUO 1.4. VARIABLE ESTADÍSTICA. TABLAS DE FRECUECIAS.1. FRECUECIA ABSOLUTA.. FRECUECIA

Más detalles

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ÍNDICE GENERAL

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ÍNDICE GENERAL ESTADÍSTICA BIDIMESIOAL ÍDICE GEERAL 1.-Varable Estadístca Bdmensonal. Tablas de frecuenca... 1.1.- Concepto de varable estadístca bdmensonal. Eemplos.... 1..-Tablas bdmensonales de frecuencas. Tablas

Más detalles

Reconocimiento de Locutor basado en Procesamiento de Voz. ProDiVoz Reconocimiento de Locutor 1

Reconocimiento de Locutor basado en Procesamiento de Voz. ProDiVoz Reconocimiento de Locutor 1 Reconocmento de Locutor basado en Procesamento de Voz ProDVoz Reconocmento de Locutor Introduccón Reconocmento de locutor: Proceso de extraccón automátca de nformacón relatva a la dentdad de la persona

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I)

EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) EXPERIMENTACIÓN COMERCIAL(I) En un expermento comercal el nvestgador modfca algún factor (denomnado varable explcatva o ndependente) para observar el efecto de esta modfcacón sobre otro factor (denomnado

Más detalles

Elaboración de Tablas ó Cuadros. La elaboración de tablas o cuadros, facilita el análisis y la presentación de la información.

Elaboración de Tablas ó Cuadros. La elaboración de tablas o cuadros, facilita el análisis y la presentación de la información. Elaboracón de Tablas ó Cuadros La elaboracón de tablas o cuadros, faclta el análss la presentacón de la nformacón. Para elaborar los cuadros, se debe, antes que todo, dentfcar las varables, característcas

Más detalles

ESTADÍSTICA (GRUPO 12)

ESTADÍSTICA (GRUPO 12) ESTADÍSTICA (GRUPO 12) CAPÍTULO II.- ANÁLISIS DE UNA CARACTERÍSTICA (DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES) TEMA 7.- MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1.

Más detalles

TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO

TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO TÉCNICAS AUXILIARES DE LABORATORIO I.- ERRORES 1.- Introduccón Todas las meddas epermentales venen afectadas de una mprecsón nherente al proceso de medda. Puesto que en éste se trata, báscamente, de comparar

Más detalles

MEDIDAS DESCRIPTIVAS

MEDIDAS DESCRIPTIVAS Tema 2: MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE LOS DATOS 1. MEDIDAS DE CETRALIZACIÓ: Meda Medana Moda Cuantles Otras 2. MEDIDAS DE DISPERSIÓ: Desvacón típca Varanza Rango Otras 3. MEDIDAS DE FORMA: Asmetría Apuntamento

Más detalles

Efectos fijos o aleatorios: test de especificación

Efectos fijos o aleatorios: test de especificación Cómo car?: Montero. R (2011): Efectos fjos o aleatoros: test de especfcacón. Documentos de Trabajo en Economía Aplcada. Unversdad de Granada. España Efectos fjos o aleatoros: test de especfcacón Roberto

Más detalles

XII. Uso de la Estimación de la Distribución de Probabilidad para Muestras Pequeñas y de la Simulación en la Inferencia de Carteras de Seguros.

XII. Uso de la Estimación de la Distribución de Probabilidad para Muestras Pequeñas y de la Simulación en la Inferencia de Carteras de Seguros. Uso de la Estmacón de la Dstrbucón de Probabldad para Muestras Pequeñas y de la Smulacón en la Inferenca de Carteras de Seguros. Trabajo presentado para el XII Premo de Investgacón sobre Seguros y Fanzas

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA.1. La Moda, para el grupo de Varones de la Tabla 1, es: A) 4,5; B) 17; C) 60.. Con los datos de la Tabla 1, la meda en para las Mujeres es: A) gual a la meda para los Varones;

Más detalles

Variable aleatoria: definiciones básicas

Variable aleatoria: definiciones básicas Varable aleatora: defncones báscas Varable Aleatora Hasta ahora hemos dscutdo eventos elementales y sus probabldades asocadas [eventos dscretos] Consdere ahora la dea de asgnarle un valor al resultado

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

TEMA. Contenidos UNIDAD I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

TEMA. Contenidos UNIDAD I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE VARIABLES CUANTITATIVAS () Contendos TEMA 4.4. Introduccón 4.5. Dstrbucones de frecuencas de varables cuanttatvas (datos agrupados) 4.6. Propedades de las dstrbucones de varables

Más detalles

Modelos unifactoriales de efectos aleatorizados

Modelos unifactoriales de efectos aleatorizados Capítulo 4 Modelos unfactorales de efectos aleatorzados En el modelo de efectos aleatoros, los nveles del factor son una muestra aleatora de una poblacón de nveles. Este modelo surge ante la necesdad de

Más detalles

Cuaderno de actividades 4º ESO

Cuaderno de actividades 4º ESO Estadístca Undmensonal 1 Conceptos báscos. Cuaderno de actvdades º ESO Cualquer elemento o ente que sea portador de nformacón sobre alguna propedad en la cual se está nteresado se denomna ndvduo. El conjunto

Más detalles

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 0 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 03 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS POR CARRETERA.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR ACADEMIA DE MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR ACADEMIA DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR ACADEMIA DE MATEMÁTICAS GUÍA PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

Más detalles

Capítulo III Medidas de posición y de dispersión

Capítulo III Medidas de posición y de dispersión Capítulo III Meddas de poscón y de dspersón Introduccón Hasta ahora, para descrbr un conjunto de datos, se han empleado tablas y gráfcos. Estos son útles para dar rápdamente una vsón general del comportamento

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadístcos Aplcados a las Audtorías Socolaborales Francsco Álvarez González http://www.uca.es/serv/fag/fct/ francsco.alvarez@uca.es Bajo el térmno Estadístca Descrptva

Más detalles

Análisis de error y tratamiento de datos obtenidos en el laboratorio

Análisis de error y tratamiento de datos obtenidos en el laboratorio Análss de error tratamento de datos obtendos en el laboratoro ITRODUCCIÓ Todas las meddas epermentales venen afectadas de una certa mprecsón nevtable debda a las mperfeccones del aparato de medda, o a

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

Modelos triangular y parabólico

Modelos triangular y parabólico Modelos trangular y parabólco ClassPad 0 Prof. Jean-Perre Marcallou INTRODUCCIÓN La calculadora CASIO ClassPad 0 dspone de la Aplcacón Prncpal para realzar los cálculos correspondentes a los modelos trangular

Más detalles

Correlación y regresión lineal simple

Correlación y regresión lineal simple . Regresón lneal smple Correlacón y regresón lneal smple. Introduccón La correlacón entre dos varables ( e Y) se refere a la relacón exstente entre ellas de tal manera que a determnados valores de se asocan

Más detalles

Regresión Lineal Simple y Correlación

Regresión Lineal Simple y Correlación 4 Regresón Lneal Smple y Correlacón 4.1. Fundamentos teórcos 4.1.1. Regresón La regresón es la parte de la estadístca que trata de determnar la posble relacón entre una varable numérca, que suele llamarse

Más detalles

1.- Objetivo Alcance Metodología...3

1.- Objetivo Alcance Metodología...3 PROCEDIMIENTO DO PARA EL CÁLCULO DEL FACTOR DE DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA (FECF) EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE 1.- Objetvo...3 2.- Alcance...3 3.- Metodología...3 3.1.- Cálculo de la

Más detalles

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos Bloque 5. Probabldad y Estadístca Tema. Estadístca descrptva Ejerccos resueltos 5.-1 Dada la sguente tabla de ngresos mensuales, calcular la meda, la medana y el ntervalo modal. Ingresos Frecuenca Menos

Más detalles

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada.

CAPITULO 3.- ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES. 3.1 Presentación de los datos. Tablas de doble entrada. Introduccón a la Estadístca Empresaral Capítulo - Análss conjunto de dos varables Jesús ánchez Fernández CAPITULO - AÁLII COJUTO DE DO VARIABLE Presentacón de los datos Tablas de doble entrada En el capítulo

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Unversdad de Cádz Departamento de Matemátcas MATEMÁTICAS para estudantes de prmer curso de facultades y escuelas técncas Tema 13 Dstrbucones bdmensonales. Regresón y correlacón lneal Elaborado por la Profesora

Más detalles

4 E.M. Curso: NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas

4 E.M. Curso: NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas Curso: Colego SSCC Concepcón - Depto. de Matemátcas Undad de Aprendzaje: Estadístcas Capacdades/Destreza/Habldad: Raconamento Matemátco/ Comprensón, Aplcacón/ Valores/ Acttudes: Respeto, Soldardad, Responsabldad

Más detalles

T. 5 Estadísticos de forma de la distribución

T. 5 Estadísticos de forma de la distribución T. 5 Estadístcos de forma de la dstrbucón 1 1. Asmetría 2. Apuntamento o curtoss Ya ha sdo abordado en temas precedentes el análss de la forma de la dstrbucón de frecuencas desde una aproxmacón gráfca.

Más detalles

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS 1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 2 1.1 La Estadístca como cenca 2 1.2 Algunos problemas que resuelve la Estadístca 2 2. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA 3 2.1. Concepto y Objetvo de

Más detalles

Matemáticas Discretas

Matemáticas Discretas Coordnacón de Cencas Computaconales - INAOE Matemátcas Dscretas Cursos Propedéutcos 2010 Cencas Computaconales INAOE Dr. Lus Vllaseñor Pneda vllasen@naoep.mx http://ccc.naoep.mx/~vllasen Algo de nformacón

Más detalles

EJERCICIO 1 1. VERDADERO 2. VERDADERO (Esta afirmación no es cierta en el caso del modelo general). 3. En el modelo lineal general

EJERCICIO 1 1. VERDADERO 2. VERDADERO (Esta afirmación no es cierta en el caso del modelo general). 3. En el modelo lineal general PRÁCTICA 6: MODELO DE REGRESIÓN MÚLTIPLE SOLUCIÓN EJERCICIO. VERDADERO. VERDADERO (Esta afrmacón no es certa en el caso del modelo general. 3. En el modelo lneal general Y =X β + ε, explcar la forma que

Más detalles

REGRESION Y CORRELACION

REGRESION Y CORRELACION nav Estadístca (complementos) 1 REGRESION Y CORRELACION Fórmulas báscas en la regresón lneal smple Como ejemplo de análss de regresón, descrbremos el caso de Pzzería Armand, cadena de restaurantes de comda

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Dvsón de Cencas Exactas y Naturales Departamento de Matemátcas Estadístca Aplcada a las Lcencaturas: Admnstracón, Contaduría e Inormátca Admnstratva. Fascículo II: Estadístca Descrptva

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D.

Pronósticos. Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Pronóstcos Humberto R. Álvarez A., Ph. D. Predccón, Pronóstco y Prospectva Predccón: estmacón de un acontecmento futuro que se basa en consderacones subjetvas, en la habldad, experenca y buen juco de las

Más detalles

Práctica 2 Caracterización de un dinamómetro

Práctica 2 Caracterización de un dinamómetro Págna 1/9 Práctca Caracterzacón de un dnamómetro Págna 1 Págna /9 1. Segurdad en la ejecucón Pelgro o fuente de energía 1 Peso de las masas patrón Resgo asocado Al manpular las masas nadecuadamente se

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST Y EJERCICIOS PRÁCTICOS PROPUESTOS EN EXÁMENES DE LOS CAPÍTULOS 2, 3 Y 4 (DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS UNIDIMENSIONALES )

PREGUNTAS TIPO TEST Y EJERCICIOS PRÁCTICOS PROPUESTOS EN EXÁMENES DE LOS CAPÍTULOS 2, 3 Y 4 (DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS UNIDIMENSIONALES ) TUTORÍA DE ITRODUCCIÓ A LA ESTADÍSTICA. (º A.D.E.) e-mal: mozas@el.uned.es PREGUTAS TIPO TEST Y EJERCICIOS PRÁCTICOS PROPUESTOS E EXÁMEES DE LOS CAPÍTULOS, Y 4 (DISTRIBUCIOES DE FRECUECIAS UIDIMESIOALES

Más detalles

T. 9 El modelo de regresión lineal

T. 9 El modelo de regresión lineal 1 T. 9 El modelo de regresón lneal 1. Conceptos báscos sobre el análss de regresón lneal. Ajuste de la recta de regresón 3. Bondad de ajuste del modelo de regresón Modelos predctvos o de regresón: la representacón

Más detalles

PORTAFOLIO DE TRES ACTIVOS FINANCIEROS

PORTAFOLIO DE TRES ACTIVOS FINANCIEROS PORTAFOLIO DE TRES ACTIVOS FINANCIEROS Contendo:. Introduccón.. Fondos Mutuos. Rendmento y Resgo.. Parámetros estadístcos de un Portafolo de Tres Actvos. a) El Retorno de un Portafolo. b) El Resgo de un

Más detalles

3.3 Caracterización de grupos: Estadísticos de forma de la distribución

3.3 Caracterización de grupos: Estadísticos de forma de la distribución 3.3 Caracterzacón de grupos: Estadístcos de forma de la dstrbucón 1. Smetría 2. Apuntamento o curtoss 3. Descrpcón estadístca de una varable: tabla resumen Ya ha sdo abordado en temas precedentes el análss

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

REGRESION LINEAL SIMPLE

REGRESION LINEAL SIMPLE REGREION LINEAL IMPLE Jorge Galbat Resco e dspone de una mustra de observacones formadas por pares de varables: (x 1, y 1 ) (x, y ).. (x n, y n ) A través de esta muestra, se desea estudar la relacón exstente

Más detalles

Análisis de Weibull. StatFolio de Muestra: Weibull analysis.sgp

Análisis de Weibull. StatFolio de Muestra: Weibull analysis.sgp Análss de Webull Resumen El procedmento del Análss de Webull está dseñado para ajustar una dstrbucón de Webull a un conjunto de n observacones. Es comúnmente usado para analzar datos representando tempos

Más detalles

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS

CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS CAPÍTULO 5 REGRESIÓN CON VARIABLES CUALITATIVAS Edgar Acuña Fernández Departamento de Matemátcas Unversdad de Puerto Rco Recnto Unverstaro de Mayagüez Edgar Acuña Analss de Regreson Regresón con varables

Más detalles

Una renta fraccionada se caracteriza porque su frecuencia no coincide con la frecuencia de variación del término de dicha renta.

Una renta fraccionada se caracteriza porque su frecuencia no coincide con la frecuencia de variación del término de dicha renta. Rentas Fnanceras. Renta fracconada 6. RETA FRACCIOADA Una renta fracconada se caracterza porque su frecuenca no concde con la frecuenca de varacón del térmno de dcha renta. Las característcas de la renta

Más detalles

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA

EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS POR GUILLERMO HERNÁNDEZ GARCÍA . El Método de Dferencas Fntas El Método consste en una aproxmacón de las dervadas parcales por expresones algebracas con los valores de

Más detalles

Glosario básico. de términos estadísticos

Glosario básico. de términos estadísticos Glosaro básco de térmnos estadístcos Lma, mayo de 2006 CREDITOS Dreccón y Supervsón Lupe Berrocal de Montestruque Drectora Técnca del Centro de Investgacón y Desarrollo Responsable del documento Hermna

Más detalles

Ejercicio nº 1. a) Elabora una tabla de frecuencias. b) Representa gráficamente la distribución.

Ejercicio nº 1. a) Elabora una tabla de frecuencias. b) Representa gráficamente la distribución. Ejercco nº En una empresa de teleonía están nteresados en saber cuál es el número de aparatos teleóncos (ncludos teléonos móvles) que se tene en las vvendas. Se hace una encuesta y, hasta ahora, han recbdo

Más detalles

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación)

1. Lección 7 - Rentas - Valoración (Continuación) Apuntes: Matemátcas Fnanceras 1. Leccón 7 - Rentas - Valoracón (Contnuacón) 1.1. Valoracón de Rentas: Constantes y Dferdas 1.1.1. Renta Temporal y Pospagable En este caso, el orgen de la renta es un momento

Más detalles

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c.

Dicha tabla adopta la forma del diagrama de árbol del dibujo. En éste, a cada uno de los sucesos A y A c se les ha asociado los sucesos B y B c. Estadístca robablístca 6. Tablas de contngenca y dagramas de árbol. En los problemas de probabldad y en especal en los de probabldad condconada, resulta nteresante y práctco organzar la nformacón en una

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA

INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE FÍSICA FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO 1-008 PRACTICA 4: LEYES DE LOS GASES 1. OBJETIVOS ) Comprobacón expermental de las leyes de los gases. En este caso nos vamos a concentrar en el estudo

Más detalles

Introducción al riesgo de crédito

Introducción al riesgo de crédito Introduccón al resgo de crédto Estrella Perott Investgador Senor Bolsa de Comerco de Rosaro eperott@bcr.com.ar. Introduccón El resgo credtco es el resgo de una pérdda económca como consecuenca de la falta

Más detalles

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA

MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA MODELOS DE ELECCIÓN BINARIA Econometría I UNLP http://www.econometra1.depeco.econo.unlp.edu.ar/ Modelos de Eleccón Bnara: Introduccón Estamos nteresados en la probabldad de ocurrenca de certo evento Podemos

Más detalles

Capítulo 12 CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS

Capítulo 12 CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS Capítulo 1 CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS 1.1 Introduccón 1. Contrastes de ajuste a una dstrbucón teórca 1..1 Contrastes basados en la dstrbucón de frecuencas muestral 1..1.1 El contraste ch-cuadrado, χ. 1..1.

Más detalles

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1

Econometría. Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresión. Profesor: Carlos R. Pitta 1 Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía # 01, Conceptos Generales, Modelo de Regresón Profesor: Carlos R. Ptta 1 1 cptta@spm.uach.cl Escuela de Ingenería Comercal Ayudantía 01 Parte 01: Comentes Señale

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 1. S A es un suceso de probabldad 0.3, la probabldad de su suceso contraro es: a) 0. b) 1.0 c) 0.7 (Convocatora juno 006. Eamen tpo H) S A es un suceso, la probabldad de su suceso

Más detalles

Hidrología superficial

Hidrología superficial Laboratoro de Hdráulca Ing. Davd Hernández Huéramo Manual de práctcas Hdrología superfcal 7o semestre Autores: Héctor Rvas Hernández Juan Pablo Molna Agular Rukmn Espnosa Díaz alatel Castllo Contreras

Más detalles

Capítulo 3. SISTEMAS DE PARTÍCULAS

Capítulo 3. SISTEMAS DE PARTÍCULAS Capítulo 3. SISTEMAS DE PARTÍCULAS 3.1. Introduccón En la mayoría de los sstemas partculados esten partículas de dstnto tamaño tal como se observa en la Fgura 3.1. Muchos de los métodos que mden tamaño

Más detalles

CESMA BUSINESS SCHOOL

CESMA BUSINESS SCHOOL CESMA BUSINESS SCHOOL MATEMÁTICAS FINANCIERAS. TEMA 4 RENTAS y MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN Javer Blbao García 1 1.- Introduccón Defncón: Conjunto de captales con vencmentos equdstantes de tempo. Para que exsta

Más detalles

Análisis Matemático en la Economía: Optimización y Programación. Augusto Rufasto

Análisis Matemático en la Economía: Optimización y Programación. Augusto Rufasto Análss Matemátco en la Economía: Optmzacón y Programacón arufast@yahoo.com-rufasto@lycos.com www.geoctes.com/arufast-http://rufasto.trpod.com La optmzacón y la programacón están en el corazón del problema

Más detalles

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó

Comparación entre distintos Criterios de decisión (VAN, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Comparacón entre dstntos Crteros de decsón (, TIR y PRI) Por: Pablo Lledó Master of Scence en Evaluacón de Proyectos (Unversty of York) Project Management Professonal (PMP certfed by the PMI) Profesor

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA

FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA FUNDAMENTOS QUIMICOS DE LA INGENIERIA (BLOQUE DE INGENIERIA QUIMICA) GUION DE PRACTICAS DE LABORATORIO ANTONIO DURÁN SEGOVIA JOSÉ MARÍA MONTEAGUDO MARTÍNEZ INDICE PRACTICA PAGINA BALANCE MACROSCÓPICO DE

Más detalles

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias

Créditos Y Sistemas de Amortización: Diferencias, Similitudes e Implicancias Crédtos Y Sstemas de Amortzacón: Dferencas, Smltudes e Implcancas Introduccón Cuando los ngresos de un agente económco superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ngreso

Más detalles

CAPITULO CUATRO MEDIDAS DE DISPERSION, ASIMETRIA Y CURTOSIS

CAPITULO CUATRO MEDIDAS DE DISPERSION, ASIMETRIA Y CURTOSIS CAPITULO CUATRO MEDIDAS DE DISPERSION, ASIMETRIA Y CURTOSIS El conocmento de las meddas de centralzacón no es sufcente para caracterzar completamente a una dstrbucón por ejemplo: s las edades medas de

Más detalles