PRINCIPIOS DE LÓGICA. 1.1 CONCEPTO Y PROPÓSITO DE LA DE LÓGICA. UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA. Competencias:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPIOS DE LÓGICA. 1.1 CONCEPTO Y PROPÓSITO DE LA DE LÓGICA. UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA. Competencias:"

Transcripción

1 UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA. MAPA CONCEPTUAL LÓGICA MATEMÁTICA Como Es Ciencia de la razón Aporta Desarrolla Acción Pedagógica Genera Nuevos Saberse Que desarrollan Habilidades de Pensamiento Aprendizaje Autónomo. Autogestión Formativa Como Análisis Teoría de Conjuntos Estrategias Pedagógica s Para Comprender Síntesis Como Lógica Razonami ento Abstracción Inducción Inferencia Comparación Deducción Inducción y deducción

2 UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LÓGICA. Competencias: Relacionar e interpretar expresiones del lenguaje simbólico y natural, en la formulación y representación de estructuras lógicas, en términos de variables y conectores lógicos, siendo estos los elementos estructurales de la lógica proposicional; y de esta manera, articular las diferentes formas de comunicación en diversos contextos. Interpretar e identificar, en forma clara, la estructura y fundamento conceptual de los métodos de inferencia lógica por inducción y deducción, en formulaciones y demostraciones de razonamientos válidos, en situaciones específicas, derivadas del estudio de contextos, donde es pertinente su aplicabilidad. PRINCIPIOS DE LÓGICA. 1.1 CONCEPTO Y PROPÓSITO DE LA DE LÓGICA. La lógica es la ciencia que expone las leyes, modos, formas y estructuras del conocimiento inferido. 1 Permite obtener conclusiones, a partir de proposiciones admitidas como verdaderas, llamadas premisas 2. En cuanto al tema de interés, la lógica Matemática es aquella que opera el conocimiento, utilizando un lenguaje simbólico artificial 3 y haciendo abstracción de los contenidos 4. Las formas del pensamiento son: Conceptos: Pensamientos expresados con palabras Juicios: Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones. Raciocinios: Usar la razón para conocer y juzgar La Inferencia lógica Es el estudio de la validez de los razonamientos. Se dice que es lógica formal porque se ocupa de las formas o estructuras que adopta el raciocinio; ésta se clasifica en: Inferencia deductiva Inferencia inductiva El principal objetivo de la lógica formal es evaluar la fiabilidad de las inferencias, investigar esquemas de razonamiento que llevan, desde las premisas a la conclusión, en un argumento lógico; para ello, se deben, de manera imprescindible, distinguir dos tipos de inferencia, cada uno de los cuales tiene unas características especiales y unos criterios de corrección; se distuinguen las inferencias deductivas y las inferencias inductivas. 1 Diccionario Real Academia Española 2 Cada una de las dos primeras proposiciones del silogismo, de donde se infiere y saca la conclusión. 3 Simbología utilizada para representar de manera artificial la lógica en términos matemáticos para su análisis 4 Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un conocimiento para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.

3 Inferencia deductiva Es en la que, un argumento asegura que la verdad de sus premisas, garantiza la verdad de su conclusión. El razonamiento deductivo proporciona criterios de corrección muy altos. La inferencia deductiva logra su objetivo cuando sus premisas proporcionan un apoyo completo e indudable para la conclusión a la que se llega, o sea que es inconsistente o absurdo, suponer que de manera simultanea, la verdad de unas premisas y la falsedad de la conclusión. Cualquier argumento que se analice o cumple con este criterio, o no lo cumple; la validez de la inferencias deductivas es un asunto de todo o nada; no pude ser a medias. La inferencia deductiva, permite determinar conclusiones seguras, yendo de lo general a lo particular Inferencia inductiva Se dice que hay inferencia inductiva cuando un argumento únicamente asegura que la verdad de sus premisas hace más probable que la conclusión sea verdadera. Un argumento inductivo tiene éxito cuando las premisas proporcionan alguna evidencia que apoye la verdad de su conclusión. La inferencia inductiva va de lo particular hacia lo general. Para saber si está ante un argumento deductivo o inductivo, existe una clave; si el argumento posee un tipo de inferencia en la que se garantiza la verdad de la conclusión, a partir de la verdad de las premisas, o no se garantiza, éste será deductivo; de lo contrario, es inductivo. Un argumento es inductivo cuando posee un tipo de inferencia, la cual sólo asegura la verdad de la conclusión, a partir de la verdad de las premisas.

4 1.2. HISTORIA Y CLASIFICACIÓN Historia Historia y Clasificación de la Lógica Periodo 1 (Lógica Clásica, tradicional o Aristotélica) Siglo IV a.c. Hasta mediados Siglo XIX. Sistematizada por Aristóteles. Se plantearon las tres leyes del pensamiento: Periodo 2 (Lógica simbólica, matemática o moderna) Siglo XIX, 1850 hasta nuestros días. Siendo sus representantes más sobresalientes George Boole, August Morgan, G. Frege, Bertrand Russell, A. Whithehead y Kart Godel. Y sus principales aportes son: Principio de la identidad La no contradicción La exclusión Algebra de Boole Leyes de Morgan Representación lógica del Conocimiento en estructuras Simples Clasificación de la lógica

5 Representación del Conocimiento Lógica Clasificación en Características la Tradicional Formal o Simbólica Precisión Claridad Generalidad Permite Permite Mediante Fácil Us Interpretar y distinguir el razonamiento Investiga, desarrolla y establece reglas Uso de signos Familiarización de elementos Lenguaje simbólico REPRESENTACIÓN DE LA LÓGICA 2.1 LENGUAJES LÓGICOS. Un lenguaje es un conjunto de símbolos, denominados alfabetos, que sirven para representar y expresar una idea (latin, mandarin, árabe) y reglas con las que se administra y se ordena para que tengan sentido. Lenguajes Son Símbolos y Reglas Ordenados Que. Representan y Expresan una Idea Existen dos clases de lenguajes, los lenguajes naturales (el francés, inglés, el castellano y otros) y los lenguajes formales (el de las matemáticas, la lógica, la programación)

6 Clasificación Lenguajes Natur ales For males No construidos Son construidos Son No Artificiales Utilizados para comunicación, Son Son artificiales Se definen totalmente No definidos por su complejidad Son precisos. No se pueden formalizar Pueden formalizarse LENGUAJE NATURAL Un lenguaje es natural cuando no es un lenguaje construido o artificial; es un lenguaje creado por la necesidad humana de comunicarse. Un ejemplo es el lenguaje ingles o el español, los cuales son un conjunto de todas las oraciones en ingles o en español; dichas oraciones se crean de forma natural, a partir de la experiencia y práctica del hombre y tienen consistencia y coexistencia con él; son organizadas automáticamente, conforme a la necesidad de comunicarse de éste Propiedades Las principales propiedades de los lenguajes naturales son: 1. Enriquecer progresivamente al ser humano, con el objeto de que éste se comunique y exprese sus ideas y raciocinios. 2. Son de carácter expresivo, debido a la riqueza del componente semántico que tienen. Una evidencia de esto, son los muchos lenguajes existentes (español, ingles, francés, alemán, etc.) 3. No pueden ser formalizados completamente Lenguaje Formal Un lenguaje es formal cuando tiene reglas y axiomas de formación, y dan lugar al lenguaje artificial. Un lenguaje formal es un conjunto de oraciones, llamadas fórmulas o expresiones bien formadas (fbfs), las cuales se pueden obtener de la aplicación de leyes. Una de sus características es el poder ser definido completamente, sin que haya necesidad de darle interpretación alguna. Son exactos en lo que quieren representar; un ejemplo de ésto es el lenguaje para representar la matemática, la lógica o la programación de computadores. Para definir un lenguaje formal se requiere: Establecer el conjunto de símbolos del lenguaje. Establecer las reglas de formación que determinan qué secuencias de símbolos lenguaje serán fórmulas bien formadas (fbfs).

7 Denominar los conjuntos de símbolos y de reglas, sin recurrir a interpretaciones de cualquier tipo. Luego de definirlo se debe: Establecer la noción de interpretación del lenguaje. Especificar para el lenguaje, un mecanismo de deducción o demostración del mismo. Ejemplo 1: El lenguaje A se define de la siguiente forma: Alfabeto: ab Fbf: toda cadena de símbolos del alfabeto A que comience con 'a' es una fbfs. A es un lenguaje formal. Cuáles de las siguientes fórmulas son fbfs: a) aaaa b) abbb c) baaa d) f e) abacd Respuesta: a) Si, Porque cumple con la regla para la fbfs ya que sus elementos son de A b) Si, cumple con la regla para la fbfs sus elementos hacen parte de A c) No, No cumple con la regla para que sea una fbfs del alfabeto A, se aclara que sus elementos pertenecen a A. d) No, los elementos de la fórmula no pertenecen a A. e) No, Aunque cumple con la regla para ser un fbfs, algunos elementos no pertenecen a A. Propiedades Una palabra en un lenguaje formal mantiene en todo momento el mismo significado, sin importar el contexto o su uso; el cual es determinado por la sintaxis. Las relaciones =,,,,,>, <; los conectivos lógicos,,, y los operadores algebraicos,, mantienen un significado especial y permiten escribir fórmulas. Las propiedades de los lenguajes formales son: 1. Desarrollan una teoría preestablecida 2. Poseen un componente semántico mínimo. 3. Se puede aumentar el componente semántico, de acuerdo con la teoría a formalizar. 4. La sintaxis produce oraciones no ambiguas. 5. En los lenguajes formales es importante el rol de los números. 6. Están completamente formalizados, y ésto ayuda a la construcción computacional.

8 2.1.3 Teoría de Modelos Para interpretar un lenguaje formal, se asignan significados a sus símbolos o a sus fórmulas; y se recurre a la teoría de modelos, la cual permite interpretar un lenguaje formal, veamos: Ejemplo 2 Al interpretar el lenguaje formal X de la siguiente forma: &' significa el dígito decimal 1' y $' significa el dígito decimal 0'. Cada fórmula corresponderá a una cifra decimal compuesta por unos y ceros, comenzando siempre en uno. Si se tiene &&&& interpretado según la teoría de modelos: 1111, ó si se tiene &$$; ésto, interpretado será Demostración de un Lenguaje Formal La demostración es la forma por medio de la cual el autor de un lenguaje formal muestra la validez de su lenguaje y su coherencia. Un mecanismo de deducción esta compuesto por: Axiomas y reglas de inferencia Por sólo de axiomas Por sólo de reglas de inferencia La Semiótica y su Importancia dentro de la Lógica Recuerde que los lenguajes están constituidos por un conjunto de símbolos y otro de reglas; su estudio lo hace la ciencia de la semiótica, la cual se divide en tres ramas: La Sintaxis: estudia las relaciones de los símbolos entre sí, independientemente de los objetos que ellos puedan designar; es, en consecuencia, la teoría de la construcción del lenguaje. 5 En el contexto del trabajo sintáctico, está asociado con lenguajes formales o con sistemas formales, sin una referencia esencial a su interpretación. La Semántica: estudia las relaciones entre los signos y los objetos que ellos designan. 6 Para efectos de este objetivo, se asocia semántica con la interpretación de los lenguajes formales, o sea con la teoría de modelos. La Pragmática: estudia las relaciones entre los símbolos y los sujetos que los utilizan. 7 5 Diccionario Real Academia Española 7 7 Diccionario Real Academia Española

9 A continuación aparece un ejemplo de cómo funciona la semiótica: Ejemplo 3 (Tomado de Curso Lógica matemática Lic. Alberto Jaramillo Atehortúa) 1. En el lenguaje ordinario, una regla de la sintáctica del lenguaje castellano, prohíbe que cualquier palabra comience con rr. 2. El enunciado (a+b) / c indica que luego de sumar a y b se debe dividir este resultado por b. Rta. Este caso corresponde a la pragmática. 3. Que una fórmula denote números. Rta. Es una propiedad Semántica: La expresión que una fórmula denote números' puede sustituirse mediante la expresión que pueda interpretarse que una fórmula denota un número. 4. Que una fórmula sea verdadera. Rta. Es una propiedad semántica ya que puede sustituirse mediante la expresión que puede interpretarse que una fórmula exprese algo verdadero Metateoría de la Lógica En síntesis, es la teoría que estudia los lenguajes o sistemas formales y sus interpretaciones. Su objetivo es estudiar los problemas de consistencia 8, completitud 9, decidibilidad 10 e independencia de conjuntos de fórmulas. La teoría de modelos y la teoría de la demostración pertenecen a la metateoría Uso y Mención dentro del Lenguaje Antes de empezar seriamente el estudio de la lógica, se debe tener claro la diferencia entre las palabras uso' y mención', ejemplo: Ejemplo 4 1. Bogotá es una palabra aguda. 2. Bogotá es una ciudad. En el ejercicio 1, se dice que la palabra Bogotá' ha sido mencionada. Y en el ejercicio 2, se dice que la palabra Bogotá' ha sido usada. Se hace mención de un objeto enunciando, algo acerca de él. Hay varias formas para indicar que se menciona un objeto: encerrando el objeto entre comillas o subrayándolo. Se usa un objeto o palabra, cuando éste se incorpora a una oración, dando su significado o representando una situación sobre el objeto. Al lenguaje utilizado para describir los lenguajes objeto, se le designa metalenguaje 11 8 Solidez y coherencia entre los elementos de un lenguaje, visto este como un conjunto. 9 Se refiera a lo completo que es un lenguaje, en términos de su estructura 10 Característica de un lenguaje de permitir formar juicios definitivos sobre algo dudoso o contestable 11 Lenguaje utilizado para describir un sistema de lenguaje de programación. Lenguaje que se usa para hablar del lenguaje. Diccionario Real Academia Española

10 2.1.8 Demostración de Lenguajes Formales A una cadena de fórmulas de un lenguaje formal que satisfacen ciertos requisitos sintácticos y que no posee significado alguno, se le denomina demostración. Esta es una parte o fragmento de símbolos, que representan y significan algo, y que se expresan en metalenguaje, con el fin de justificar un enunciado y darle validez. Un teorema de un lenguaje formal es una fórmula que satisface ciertos requisitos sintácticos y que no tiene significado alguno, mientras que un teorema acerca de un lenguaje formal (metateorema), es un enunciado verdadero, acerca del sistema. expresado en el metalenguaje. 2.2 SIMBOLIZACIÓN: PROPOSICIONES. El área que estudia las proposiciones y sus operaciones se denomina Cálculo Proposicional. La simbolización o representación de la lógica, requiere de un lenguaje preciso, que estructura, de manera dinámica, rigurosa y a prueba de inconsistencias, los procesos y operaciones de la lógica matemática El lenguaje Es un conjunto de elementos de esencial importancia para el ser humano, el lenguaje es el medio para enunciar hechos o describir situaciones; ésto lo hace complejo. Sirve para El Lenguaje Hacer preguntas Hacer afirmaciones Hacer solicitudes Expresar ideas Dar órdenes Las proposiciones son frases que son verdaderas o falsas; razón por la cual, las preguntas no tienen sentido si son verdaderas o falsas. Veamos unos ejemplos:

11 Ejemplo 5 Alguien desea apoyar la causa que busca paz entre los colombianos? El color rojo es mejor que el color azul? Cuando será la tutoría de lógica? Las preguntas antes planteadas no son ni verdaderas ni falsas. Veamos otros ejemplos: Quédese ahí quieto! No lo quiero ver ahi! Las proposiciones surgen de las afirmaciones que se hacen y del interrogante de si son o no verdaderas. Recuerde que la lógica se ocupa de los procesos que buscan la verdad o falsedad de las afirmaciones que se hacen; razón por la cual, la lógica estudia enunciados, a fin de determinar su validez y crear, a partir de estos nuevos enunciados, para construir el conocimiento. Una proposición o enunciado lógico, es una frase u oración hecha en modo indicativo y que puede ser verdadera o falsa. A los valores que puede tomar, se les llama valores de verdad (verdadero (V) o el boléanos (1) y falso (F) o (0)) Ejemplo 6 La frase "5=5" es un enunciado, ya que, o es falso o es verdadero. Al ser un enunciado verdadero, su valor de verdad es V. "Lloverá mañana", es una proposición. Es falsa o verdadera, dependiendo de lo que pase mañana. "Si soy Simón Bolívar, entonces no soy Simón Bolívar". Este enunciado, como se verá más adelante, equivale al enunciado "No soy Simón Bolívar". Como el hablante no es Simón Bolívar, es un enunciado verdadero. "Haz los ejercicios de lógica", no es un enunciado, puesto que no se le puede asignar ningún valor de verdad (Está en modo imperativo, es una orden, y no una frase declarativa) "Haz el amor y no la guerra" tampoco es un enunciado, puesto que no se le puede asignar ningún valor de verdad (También está en modo imperativo, es una orden, y no una frase declarativa) El perro" no es una proposición, puesto que no es ni siquiera una frase completa (al menos en este contexto)., El objetivo del razonamiento es generar una conclusión a partir de unas premisas (proposiciones), utilizando reglas de inferencia; y la lógica se ocupa de la validez de los razonamientos, no de la verdad o falsedad de éstos. Todo razonamiento tiene un contenido, y éste tiene forma, veamos:

12 Ejemplo 7 Si la mañana es muy fría, entonces no entrenaré. Si estudio la lógica, entonces no tendré problemas para desarrollar mis ideas. Estas son 2 proposiciones de contenidos diferentes. Pero forma es la misma. Y su estructura se representa: Si, entonces no Si se diligencian los espacios vacíos con letras mayúsculas en el ejemplo anterior, dichas letras representarán el contenido de las proposiciones y la expresión quedará: Si P entonces no Q La lógica sólo analiza la forma de los razonamientos y se le denomina lógica formal o ciencia de las formas válidas del razonamiento; para representarla y trabajar con ella, se utiliza el cálculo proposicional Calculo Proposicional Sirve para representar la lógica formal y realizar las operaciones de las proposiciones, a fin devalidarlas. No olvide que cada proposición tiene una forma lógica a la cual se le da un nombre. Las proposiciones se clasifican en: Simples: cuando en ellas no interviene ninguna conectiva lógica o término de enlace (y, o, no, si... entonces..., si y sólo si) Compuesta: Si se juntan una o varias proposiciones simples con un término de enlace Los términos de enlace 12 son: Veamos el siguiente ejemplo: "y" "o" "si...entonces" "si y sólo si" Y se usan para ligar dos proposiciones, en cambio el término de enlace "no" se agrega a una sola proposición. Ejemplo 8 Estamos en el mes de diciembre Se va a celebrar la navidad Ambas proposiciones son simples. Y con estas proposiciones se pueden construir proposiciones compuestas: Estamos en el mes de diciembre y se va a celebrar la navidad. Estamos en el mes de diciembre o se va a celebrar la navidad. Si estamos en el mes de diciembre, entonces se va a celebrar la navidad. No estamos en el mes de diciembre. 12 Son aquellas letras o símbolos que permiten unir dos o más proposiciones sin perder el sentido lógico.

13 La forma de una proposición compuesta se determina según el término de enlace utilizado. En una proposición compuesta las proposiciones simples se pueden sustituir por otras proposiciones simples y si se conserva. Para representar una proposición, se utilizan letras mayúsculas ( P, Q, R, etc). Veamos el ejemplo 10: Ejemplo 9 P: Estamos en el mes de diciembre. Q: Se va a celebrar la navidad. La proposición: Estamos en el mes de diciembre y se va a celebrar la navidad Se simboliza así: P y Q También se usan símbolos para representar los términos de enlace: Las proposiciones compuestas básicas son: Conectivo o término de Enlace Símbolo que lo representa Para la "y" ^ Para la "o" v Para el "no" Se utiliza el ~ ó Para el "si... entonces..." símbolo Para el "si y sólo si" La conjunción, la cual se da cuando el término de enlace es y. La disyunción dada cuando el término de enlace es o. La implicación o condicional dada cuando el término de enlace es si entonces. La equivalencia ó bicondicional dada cuando el termino de enlace es si y solo si. La disyunción exclusiva dada cuando el conectivo es o pero no ambas. Conectivo o término de Enlace Símbolo que lo representa Lectura Proposición Compuesta "y" Conjunción "o" Disyunción "no" ~ ó Negación "si... entonces..." Condicional "si y sólo si" Bicondicional " o pero no ambas" Disyunción exclusiva Cuando las proposiciones tienen más de un término de enlace, hay que indicar la manera de agruparlas, ya que cada forma de agrupación, tiene su propio significado. En lógica, la agrupación se hace con paréntesis o corchetes. Veamos:

14 Ejemplo 10 Si el equipo de football tiene delanteros regulares, o si el rival tiene buena defensa, entonces el equipo no marcara un gol. Este texto se simboliza de la siguiente forma: P: el equipo de football tiene delanteros regulares Q: el rival tiene buena defensa. R: el equipo no marcara un gol. La proposición compuesta es: P v (Q R) La cual tiene un sentido distinto de la proposición (P v Q) R) Ingrese a la página Web Allí encontrara un simulador que le permitirá ingresar y ver el resultado de esta proposición (Su tabla de verdad y el tipo de función que es) La dominancia u orden de los diversos conectivos es la siguiente; la condicional y el bicondicional ( y ) dominan a la conjunción disyunción, disyunción exclusiva (^, v, ); lo cual indica que primero se resuelve ya sea a la derecha o izquierda de los conectivos ( y ) y luego se resuelven estos conectivos como tal. La otra proposición especial es la negación dada por el no y representada por P; ésta se utiliza para negar proposiciones simples y compuestas, y cambia el valor de verdad de la proposición. P ^ Q su negación es (P ^ Q) Términos de Enlace o Conectivos Lógicos Sirven para Unir Relacionar Operacionalizar las Proposiciones Y son Y Si y Solo Si Si Entonces O Signos definidos Cuando ya se han establecido las reglas de formación de las fórmulas se pueden agregar abreviaciones para simplificar su escritura. Unas de las abreviaciones existentes son los signos definidos, los cuales por demostración, son equivalentes con la fórmula que abrevian: La conjunción lógica: la fórmula ( R v S) se denota abreviadamente como R ^ S y se llama conjunción lógica de R y S y se lee "R y S". El condicional: la fórmula R v S se denota como R S y se llama condicional de R y S. La figura lógica del condicional, responde a conectar dos proposiciones mediante el esquema "si... entonces ". Para leer una

15 proposición de la forma R S, se dice: Si R entonces S. La fórmula R se denomina antecedente, y la S, consecuente. Cuando el condicional es lógicamente verdadero, existe implicación y se lee R implica S, la cual se denota R S El bicondicional: la fórmula (R S) ^ (S R) se denota por R S y se llama bicondicional de R y S. Esta expresión se lee R si y sólo si S Cuando el bicondicional es verdadero, hay equivalencia. Se lee: R equivale a S. Denota R S TABLA DE SIMPLIFICACIÓN, UTILIZANDO SIGNOS DEFINIDOS Nombre Estructura definida Simplificación Conjunción lógica ( R v S) R ^ S Condicional R v S R S Bicondicional (R S ) ^ (S R) R S Nota: Se debe tener presente que el nombre de signos definidos, se les ha dado porque a toda fórmula que tenga dicha estructura, se le podrá de inmediato, aplicar la simplificación correspondiente. Veamos un par de ejemplos: Ejemplo 11 (Tomado de Curso Lógica matemática Lic. Alberto Jaramillo Atehortúa) Analizar la siguiente fórmulafórmula y por medio de signos definidos, simplificarla: ( ( (XЄA) v (XЄB))) v (X Є A B) Para resolver este ejercicio, Identifique si la estructura corresponde a alguno de los signos definidos: Si analiza la parte a la izquierda del o, tiene la forma de la conjunción lógica ( R v S) y se puede simplificar, quedando de la siguiente manera: (XЄA) ^ (XЄB). De manera completa quedaría: ((XЄA) ^ (XЄB)) v (XЄA B) Y si analiza esta fórmulafórmula, tiene la forma de la condicional: R v S. Aplicando esta simplificación se tendría: ((XЄA) ^ (XЄB)) (XЄA B) Ingrese a la página Web Allí encontrará un simulador que le permitirá ingresar y ver el resultado de esta proposición (Su tabla de verdad y el tipo de función que es)

16 Signos Definidos Abreviar Usados para Simplificar Fórmulas de la Lógica Formal Sus formas son La Conjunción Lógica, que simplifica la forma ( R v S) en R ^ S El Condicional, que simplifica la forma R v S en R S El bicondicional, que simplifica la forma (R S) ^ (S R) en R S 2.3 TABLAS DE VERDAD. Son la forma de representar y de validar la veracidad de una o más proposiciones, según los valores de verdad posibles. Los valores de verdad son binarios, ya que sólo pueden ser de tipo positivo o negativo, Verdadero o falso, Si o No, 1 o Interpretación en el lenguaje ordinario de las tablas de Verdad Para construir e interpretar las tablas de verdad, se analizan los conectivos o términos de enlace o signos lógicos (Negación, Y, O, Si Entonces y Si y Sólo Si (, v, ^,, ). Se puede establecer correspondencia entre los resultados de las tablas de verdad y los procesos de la deducción en lógica matemática,. haciendo que las tablas de verdad sean un método de decisión que permite validar si una proposición es o no un teorema. Veamos las equivalencias de los dos valores posibles: Valor de Verdad Equivalencia Binaria Equivalencia lenguaje natural Verdadero (V) 1 Si Falso (F) 0 No Funciones lógicas y su representación en tablas de verdad La Negación (No): cuyo valor corresponden al valor contrario de la proposición negada. Se escribe P ó ~P y se lee: Negación de P, veamos su tabla de verdad: P Q

17 Disyunción (o v): Denominada OR, su valor es negativo o falso sólo cuando el valor de las proposiciones o fórmulas valoradas es Falso. Se escribe: P v Q y se lee como: P o Q, su tabla de verdad queda de la siguiente manera: P Q P v Q Disyunción Exclusiva ( ): Denominada XOR, su valor es negativo o falso, sólo si las proposiciones o fórmulas valoradas tienen el mismo valor de verdad, o bien, ambas falsas o ambas verdaderas. Su tabla de verdad queda: P Q P Q Conjunción (y ^) : Denominada AND, su valor es positivo o verdadero solamente cuando el valor de las proposiciones o fórmulas valoradas es Verdadero. Se escribe: P ^ Q y se lee: P y Q. La tabla de verdad queda así: P Q P ^ Q Implicación o Condicional (Si Entonces ): Su valor solamente es falso cuando la primera proposición o fórmula, denominada antecedente o hipótesis es verdadera y la segunda proposición o fórmula denominada, consecuente o tesis es falsa. Se escribe: P Q y la leemos: P implica Q ó Si P, entonces Q. Su tabla de verdad es la siguiente: Antecedente o Hipótesis Consecuente o tesis P Q P Q Equivalencia o Bicondicional (Si y solo si ): Su valor es verdadero cuando ambas proposiciones o fórmulas valoradas tienen el mismo valor de verdad o bien, ambas falsas o ambas verdaderas. Se escribe: P Q y se lee: P si y sólo si Q ó P es necesario y suficiente para Q. Su tabla de verdad queda: P Q P Q

18 Tablas de Verdad Son Formas de representar Y validar la veracidad Las Pr oposiciones Negación Clases Simples Compuesta Operaciones con Proposiciones Disyunción Disyunción Exclusiva Conjunción Implicación Equivalencia Funciones o proposiciones compuestas Tautologías: Si son proposiciones cuyo valor siempre es verdadero para cualquier valor de verdad de las proposiciones simples o fórmulas. Por tanto, la última columna de la tabla de verdad estará formada únicamente por unos. Una tautológica es una identidad lógica, o sea que siempre es verdadera. Contradicciones: si son la negación de las tautologías, luego son proposiciones falsas, cualquiera que sea el valor de verdad de las proposiciones simples o fórmulas. Concluyendo la última columna de la tabla de verdad de una contradicción, estará formada únicamente por ceros. Contingencias: si son proposiciones cuyo valor final está compuesto por valores de verdad falsos y verdaderos, la última columna de su tabla de verdad estará formada por ceros y unos. Una Contingencia es una ecuación lógica; éstas adquieren su valor de verdad para determinadas combinaciones de valores de verdad de las proposiciones simples o fórmulas. Proposiciones Compuestas Tautológicas Contradicciones Contingencias Valor siempre Verdadero Valor siempre Falso Valor Verdadero y Falso

19 2.4 RAZONAMIENTOS. Uno de los propósitos más importantes del desarrollo de este curso es aprender y practicar el proceso de razonamiento deductivo en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los participantes, debido a que la vida de hoy exige ser analíticos, investigativos y por ende, constructores de nuevo conocimiento. A continuación aparecen algunos conceptos que permiten comprender este tema Teoría deductiva La teoría deductiva es la que se fundamenta en los principios de las definiciones 13 y las demostraciones 14. Para desarrollarla se deben cumplir las siguientes condiciones: 1. Aprender a enunciar con claridad los términos iniciales, con los cuales se pretende definir los términos de la teoría. 2. Aprender a enunciar claramente las relaciones iniciales, con las que se busca definir las demás relaciones; por lo general, son relaciones en las que los seres humanos fundamentamos nuestro conocimiento. 3. Aprender a detallar con claridad las proposiciones iniciales (simples), con las que nos proponemos demostrar las demás proposiciones de la teoría. Comúnmente sw denominan Axiomas y su objetivo es relacionar los términos iniciales y las relaciones iniciales. 4. Todas las relaciones enunciadas entre los términos deben ser relaciones lógicas, y deben permanecer independientes del sentido concreto o la interpretación que se le de a los términos. 5. En las demostraciones sólo deben intervenir relaciones enunciadas. Cuando se dan estas condiciones, la teoría deductiva se da gracias a que presenta contenidos que conservan su sentido y su verdad derivados de la experiencia Axiomas o postulados Son proposiciones primitivas o iniciales, las cuales se admiten como ciertas desde el comienzo. Al construcción una teoría de axiomas debemos partir de un conjunto de axiomas, que sean compatibles, suficientes, e independientes. Veamos que significa cada una de estas características: Compatibilidad: Dos axiomas no pueden fórmular en ellos, ni producir en sus resultados derivados, relaciones contradictorias 15. Suficiencia: Toda proposición verdadera ha de ser deducible dentro del sistema 16. Independencia: Ningún axioma ha de poderse deducir de otros La demostración Consiste en probar algo, a partir de verdades universales y evidentes, las cuales no son más que proposiciones; se denominan premisas y permiten llegar a otra proposición denominada conclusión. Para probarlas, se aplican las reglas lógicas 18. Ver capitulo 2 Lección 3. Los pasos para demostrar o probar una proposición en la teoría deductiva son: 1. Enunciar con claridad los axiomas de la teoría. 13 Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo. Real Academia Española 14 Prueba de algo, partiendo de verdades universales y evidentes. Comprobación, por hechos ciertos o experimentos repetidos, de un principio o de una teoría. Fin y término del procedimiento deductivo. Real Academia Española Definición tomada del Libro Matemática Digital. Edit. Mc Graw Hill Pág. 53. Carlos Barco Gómez y otros. 18 Conjunto de operaciones que deben llevarse a cabo para realizar una inferencia o deducción correcta. Real Academia Española

20 2. Establecer las reglas para validar el proceso de demostración; a estas reglas se les denomina reglas de validez; básicamente son tres: 1: Todo axioma puede ser utilizado en cualquier paso del proceso de demostración. 2: Si P Q aparecen en una demostración y P también aparece en la misma demostración, se puede concluir Q en la demostración. Esta es una regla universal y se conoce como Modus Ponendo Ponens o Modus Ponens. Ir al capitulo 2 lección 3 para profundizar. 3: Cuando dos proposiciones son equivalentes, es posible sustituir una por la otra, en cualquier parte de la demostración. Regla denominada sustitución por equivalencia. 3. Realizar la demostración de una proposición específica, es obtener la proposición final en el proceso demostrativo por aplicación reiterada de las reglas de validez 1, 2 y 3. En nuestro lenguaje tendemos a confundir cierto con verdadero. En lógica, la certeza es subjetiva, y dice que la correspondencia de un enunciado con lo que sucede en la realidad, debe resultar igual para todos los sujetos que investiguen la verdad de dicho enunciado. De igual forma, a diario se confunde verdadero con correcto o válido. En lógica se debe distinguir entre conclusiones verdaderas y argumentaciones correctas o válidas. Cuando un razonamiento es correcto o válido se le llama validez del razonamiento. Cuando la argumentación se apoya en argumentos válidos en todos sus pasos, toma el nombre de deducción Reglas de inferencia básicas Para garantizar que una conclusión es válida en el diseño de pruebas, se deben emplear las leyes de la lógica; a estas leyes se les conoce como reglas de inferencia. Estas sirven para probar que, a partir de premisas, es posible demostrar la validez de una conclusión. Su principal objetivo es abreviar las demostraciones, utilizando las leyes de algebra de proposiciones y sus equivalencias Leyes de Algebra de proposiciones y Equivalencias Fundamentales En el siguiente cuadro se observan las leyes de inferencia básicas; su objetivo es facilitar la identificación de las equivalencias básicas en el cálculo proposicional y se deben utilizarlas cuando se hacen demostraciones; se recomienda tener muy presente este cuadro.

21 Leyes de Ídempotencia 1. P v P P 2. P ^ P P Leyes Asociativas 1. (P v Q) v R P v (Q v R) 2. (P ^ Q) ^ R P ^ (Q ^ R) Leyes Conmutativas 1. P v Q Q v P 2. P ^ Q Q ^ R Leyes Distributivas 1. P v (Q ^ R) (P v Q) ^ (P v R) 2. P ^ (Q v R) (P ^ Q) v (P ^ R) Leyes de Identidad 1. P v 0 P P ^ 1 P 2. P ^ 1 P P ^ 0 0 Leyes del complemento 1. P v P 1, P ^ P 0 2. ( P) P i 1 0 1, 0 1 Leyes D Morgan 1. (P v Q) P ^ Q 2. ~(P ^ Q) P v Q Métodos de demostración Método directo o Método de la hipótesis auxiliar Si se tiene un conjunto de premisas en una teoría, partiendo del supuesto que una proposición P es verdadera y haciendo uso de las premisas disponibles, es posible demostrar que una proposición Q es verdadera, dando como conclusión que P Q es verdadero. Proceso de demostración: Para demostrar que la proposición P Q es teorema se debe: 1. Suponer que antecedente P es verdadero. Esta es la hipótesis auxiliar. 2. Luego, con esta hipótesis, se diseña la argumentación lógica, haciendo uso de axiomas y teoremas demostrados, a fin de obtener, por medio de las reglas de validez y de inferencia de la validez de Q. 3. Finalmente, se concluye la prueba y se establece la validez de P Q. Sintetizando la demostración de la proposición P Q, utilizando el método directo, se desarrollaría de la siguiente forma: Suponer que P es verdadera (A ésto se le llama hipótesis auxiliar) Q Aplicar argumentación lógica (Demostración subordinada) P Q Conclusión Método del contrarrecíproco Este parte del teorema con su mismo nombre, el cual dice que la proposición de la forma (P Q) ( Q P), da lugar a una variante del método directo. Para su desarrollo se parte del supuesto que se quiere demostrar la proposición P Q, la cual es un teorema y que no es posible obtener la conclusión deseada por medio del método directo. Debido a ésto, demostrar, con el método directo, la contrarrecíproca de P Q, ( Q P); al lograr este objetivo, se establece la validez de si se consigue este objetivo, entonces queda establecida la validez de P Q, haciendo usos de la sustitución por equivalencia.

22 Proceso de demostración Para hacer la demostración que la proposición P Q es un teorema se debe: 1. Tomar como hipótesis auxiliar Q. 2. Diseñar la argumentación lógica que permita concluir P 3. Concluir, utilizando el método directo que ( Q P) es un teorema. 4. Aplicar la regla de validez 3, para concluir que P Q es válida, mediante la equivalencia del contrarrecíproco. En síntesis, la demostración de la proposición P Q por este método, se hace bajo la siguiente forma: Suponer que Q es la hipótesis auxiliar. Aplicar argumentación lógica P Q P Método Directo P Q Por contrareciproco Método de demostración por contradicción Para entender este método, es necesario aclarar los conceptos de, Contradicción: es aquella proposición que corresponde a la conjunción entre una proposición y su negación. Este método se fundamenta en la condición de no contradicción para una teoría, y supone, de manera explícita, la negación de la proposición a demostrar. De manera más simple, se dice que la teoría con ese supuesto es inconsistente y, en consecuencia, tal hipótesis es falsa, o lo que es equivalente: que su negación es verdadera, quedando validada la proposición inicial. Veamos el siguiente ejemplo para explicar mejor lo anterior: Ejemplo 12 (Tomado de Curso Lógica matemática Lic. Alberto Jaramillo Atehortúa) Demostrar que si P (Q ^ Q) es verdadera, entonces P es verdadera. 1. P (Q ^ Q) Premisa 2. (Q ^ Q) P Regla de validez 3 de paso 1 ( Contrareciproco) 3. ( Q v Q) P Regla de validez de paso 2) Ley D Morgan. Doble Negación 4. Q v Q Teorema del medio excluido 5. P Modus Ponens de paso 4) y 3). Ingrese a la página Web Allí encontrará un simulador que le permitirá ingresar y ver el resultado de esta proposición (Su tabal de vendad y el tipo de función que es)

23 Proposiciones Términos de enlace Son Se Son Se Expresiones lingüísticas Clasifican en Letras o símbolos que permiten unir proposiciones sin perder el sentido lógico Clasifican en Y=Conjunción Simples Compuestas O=Disyunción Son Son No=Negación Las que tienen sentido completo y su valor es falso o Verdadero Unión entre dos o más proposiciones simples a través de términos de enlace Si entonces= Condicional Si y solo Si= Bicondicional Razonamiento Un Proceso que permite establecer conclusiones de acuerdo a proposiciones Se clasifica en Lenguaje Un Sistema de signos que expresan ideas a fin de establecer comunicación Se clasifica en Inductivo Deductivo Analógico Natural Artificial Se Es Es Nace Es Establece un principio general basado en experiencias El ideal por excelencia y parte de lo general hacia lo particular El que traslada las propiedades de un objeto ya conocido a otro semejante Capacidades lingüísticas de una comunidad Aquel que utiliza signos para obtener una comunicación más precisa y clara

24 Glosario de términos Para dar inicio a este curso debemos recordar los siguientes conceptos y familiarizarnos con ellos ya que estaremos utilizándolos muy a menudo: Axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Conocimiento: Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas Deducción: Sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto. Inferir: Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa Pragmática: Rama de la semiótica que estudia las relaciones entre los símbolos y los sujetos que los utilizan. Proposición: Es un enunciado o frase a la cual puede asignársele uno de los dos valores de verdad. Razonar: Discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión. Razonamiento: Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores Semiótica: Ciencia que se dedica al estudio del lenguaje o sea el estudio de los sistemas de signos, compuesta por 3 ramas: Sintaxis, Semántica y Pragmática. Sintaxis: estudio de las relaciones entre los símbolos entre sí, independientemente de los objetos que ellos puedan designar; es, en consecuencia, la teoría de la construcción del lenguaje. Semántica: Rama de la semiótica que estudia las relaciones entre los signos y los objetos que ellos designan. Teoremas: Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas. Valor de verdad: Unidades para validación de los procesos de la lógica, puede ser Verdadero y/o Falso ó en su defecto Si y/o No ó 1 y/o 0. BIBLIOGRAFIA Nota: Los ejercicios desarrollados como ejemplos para ilustrar los conceptos, son tomados de las siguientes fuentes: Libro: Matemática Digital, Gómez Carlos, Gómez German, Botero William. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá Libro: Lógica Matemática, Galindo Patiño Nubia Janeth. Lógica matemática. Editorial Universidad Abierta y A Distancia. Bogotá Paginas Web: Fundamentos de lógica y teoría de conjuntos. Universidad de Antioquia. Compendiados por el Lic. Alberto Jaramillo Atehortua. (Ejercicios 15, 16)

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como:

RAZONAMIENTO LÓGICO LECCIÓN 1: ANÁLISIS DEL LENGUAJE ORDINARIO. La lógica se puede clasificar como: La lógica se puede clasificar como: 1. Lógica tradicional o no formal. 2. Lógica simbólica o formal. En la lógica tradicional o no formal se consideran procesos psicológicos del pensamiento y los métodos

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar

Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico Introd. al Pens. Científico Nociones básicas de la lógica ClasesATodaHora.com.ar Razonamientos: Conjunto de propiedades

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 Introducción 2 Definición semántica de las proposiciones 3 Diagrama de valores de certeza 4 Evaluación de fórmulas.

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

ALGEBRA DE BOOLE George Boole C. E. Shannon E. V. Hungtington [6]

ALGEBRA DE BOOLE George Boole C. E. Shannon E. V. Hungtington [6] ALGEBRA DE BOOLE El álgebra booleana, como cualquier otro sistema matemático deductivo, puede definirse con un conjunto de elementos, un conjunto de operadores y un número de axiomas no probados o postulados.

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Álgebra Booleana Objetivo Durante la sesión el participante identificará las principales características

Más detalles

Tema 6: Teoría Semántica

Tema 6: Teoría Semántica Tema 6: Teoría Semántica Sintáxis Lenguaje de de las las proposiciones Lenguaje de de los los predicados Semántica Valores Valores de de verdad verdad Tablas Tablas de de verdad verdad Tautologías Satisfacibilidad

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS

MATEMÁTICAS BÁSICAS. 23 de febrero de Universidad Nacional de Colombia MATEMÁTICAS BÁSICAS 23 de febrero de 2009 Parte I Lógica Proposiciones Considere las siguientes frases Páseme el lápiz. 2 + 3 = 5 1 2 + 1 3 = 2 5 Qué hora es? En Bogotá todos los días llueve Yo estoy mintiendo Maradona fue

Más detalles

CURSO NIVELACIÓN LÓGICA MATEMÁTICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA LAS PROPOSICIONES

CURSO NIVELACIÓN LÓGICA MATEMÁTICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA LAS PROPOSICIONES LAS PROPOSICIONES Objetivo Brindar al estudiante un concepto claro en la formulación, interpretación y aplicabilidad de las proposiciones. La interpretación de las proposiciones compuestas permite al estudiante

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: s Válidos Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: s Válidos Matemáticas Discretas - p. 1/50 En matemáticas y en lógica un argumento no es una disputa. Más bien,

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RAZONAMIENTO MATEMÁTICO I. LÓGICA PROPOSICIONAL A. Proposiciones B. Conectivos proposicionales B.. Negación B.2. Conjunción B.3. Disyunción B.4. Condicional B.5. Bicondicional B.6. Otros conectivos C.

Más detalles

Ejercicios de Lógica Proposicional *

Ejercicios de Lógica Proposicional * Ejercicios de Lógica Proposicional * FernandoRVelazquezQ@gmail.com Notación. El lenguaje proposicional que hemos definido, aquel que utiliza los cinco conectivos,,, y, se denota como L {,,,, }. Los términos

Más detalles

LÓGICA PROPOSICIONAL

LÓGICA PROPOSICIONAL LÓGICA PROPOSICIONAL QUE ES LA LÓGICA? El sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente.

Más detalles

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN

INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 6- CÁLCULO DE PREDICADOS Y LÓGICA DE PRIMER ORDEN Referencias: Inteligencia Artificial Russell and Norvig Cap.6. Artificial Intellingence Nils Nilsson Ch.4

Más detalles

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román.

Inteligencia en Redes de Comunicaciones. Razonamiento lógico. Julio Villena Román. Inteligencia en Redes de Comunicaciones Razonamiento lógico Julio Villena Román jvillena@it.uc3m.es Índice La programación lógica Lógica de predicados de primer orden Sistemas inferenciales IRC 2009 -

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Tablas de verdad Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos de lógica a través

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza Semántica Proposicional Curso 2014 2015 Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza mcsuarez@fi.upm.es Contenidos Introducción Interpretación de FBFs proposicionales Validez Satisfacibilidad Validez y Satisfacibilidad

Más detalles

REGLAS Y LEYES LOGICAS

REGLAS Y LEYES LOGICAS LOGICA II REGLAS Y LEYES LOGICAS Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente ciertos enunciados a partir de otros.

Más detalles

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra.

encontramos dos enunciados. El primero (p) nos afirma que Pitágoras era griego y el segundo (q) que Pitágoras era geómetra. Álgebra proposicional Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases u oraciones. Estas

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

ANOTACIONES BÁSICAS SOBRE LÓGICA PROPOSICIONAL FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO Pág. 1 Lógica Proposicional La lógica proposicional es la más antigua y simple de las formas de lógica. Utilizando una representación primitiva del lenguaje, permite representar y manipular aserciones

Más detalles

Lógica Proposicional

Lógica Proposicional Existen en la realidad un número considerable de problemas con los que una persona se enfrenta y de los cuales se deben deducir ciertos datos para poder resolverlos. Generalmente la forma en que las personas

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica? A que viene la lógica? Autor: Georffrey Acevedo G. Noviembre 16 de 2008. Los conceptos de proposiciones, conectivos e inferencias confluyen al analizar un razonamiento. Para tener claridad sobre los conceptos

Más detalles

Más sobre Leyes de implicación

Más sobre Leyes de implicación Más sobre Leyes de implicación Dilema constructivo. Se abrevia d.c. Se considera que si hay una disyunción que contiene los antecedentes de dos condicionales, la conclusión será la disyunción de los consecuentes.

Más detalles

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

SOBRE LOGICA MATEMATICA. Sandra M. Perilla-Monroy. Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. SOBRE LOGICA MATEMATICA Sandra M. Perilla-Monroy Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Resumen. sandraperilla@usantotomas.edu.co Carrera 9 No 51-11 Bogotá Colombia

Más detalles

Cálculo Proposicional

Cálculo Proposicional Universidad Técnica ederico Santa María Departamento de Informática undamentos de Informática 1 Cálculo Proposicional Dr. Gonzalo Hernández Oliva Dr. Gonzalo Hernández USM I-1 Cálculo Proposicional 1 1)

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas TEMA 4. Algebra booleana y puertas lógicas 4.1 Definición de álgebra de Boole 4.2 Teoremas del álgebra de Boole 4.3

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Lógica : Proposiciones, Conectivos, Tablas de Verdad y Departamento de Matemáticas / Centro de Sistema Inteligentes ITESM Lógica Matemáticas Discretas - p. 1/43 En esta lectura

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Capítulo 1 Lógica Proposicional

Capítulo 1 Lógica Proposicional Capítulo 1 Lógica Proposicional 1.1 Introducción El ser humano, a través de su vida diaria, se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, escrito, etc.) por medio de frases

Más detalles

Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn

Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn Lógica Matemática, Sistemas Formales, Cláusulas de Horn Lic. José Manuel Alvarado La lógica se ocupa de las argumentaciones válidas. Las argumentaciones ocurren cuando se quiere justificar una proposición

Más detalles

Matemáticas Discretas. Oscar Bedoya

Matemáticas Discretas. Oscar Bedoya Matemáticas Discretas Oscar Bedoya oscar.bedoya@correounivalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~oscarbed/md/ * Lógica proposicional * Concepto de proposición * Valores de verdad * Operadores lógicos

Más detalles

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas.

Introducción. El uso de los símbolos en matemáticas. Introducción El uso de los símbolos en matemáticas. En el estudio de las matemáticas lo primero que necesitamos es conocer su lenguaje y, en particular, sus símbolos. Algunos símbolos, que reciben el nombre

Más detalles

No ~ Si entonces Sí y sólo si

No ~ Si entonces Sí y sólo si Principios de lógica. Principios de la lógica y o Objetivo general Establecer el valor de verdad de muchos de los enunciados lógicos, utilizando las leyes de la lógica y las de las inferencias, ya sea

Más detalles

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3: Álgebra de Boole ÍNDICE. POSTULADOS DEL ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. ÁLGEBRA DE BOOLE BIVALENTE O ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. Teoremas del álgebra de conmutación 3. VARIABLES

Más detalles

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores

Lógica Proposicional. Guía Lógica Proposicional. Tema III: Cuantificadores Guía Lógica Proposicional Tema III: Cuantificadores 1.7.2. CUANTIFICADORES Los cuantificadores permiten afirmaciones sobre colecciones enteras de objetos en lugar de tener que enumerar los objetos por

Más detalles

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición:

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición: Capítulo 2 Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma

Más detalles

SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL

SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL SESIÓN 04 LÓGICA PROPOSICIONAL La Lógica Proposicional, sentencial o lógica de enunciados, es la parte de la Lógica simbólica que trata de las proposiciones sin analizarlas y de sus combinaciones. 1. PROPOSICIONES

Más detalles

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional 1. Responda las siguientes preguntas: a) Qué es un lenguaje formal? b) Qué es lenguaje matemático? c)

Más detalles

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la LÓGICA MATEMÁTICA OBJETIVOS Definirás proposición simple. Definirás proposiciones compuestas: Disyunción y conjunción. Relacionarás dichas proposiciones con las operaciones de conjuntos: unión e intersección.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación.

Más detalles

Horas Trabajo Estudiante: 128

Horas Trabajo Estudiante: 128 PROGRAMAS DE:: CIIENCIIAS BÁSIICAS E IINGENIIERÍÍAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTIICAS Y ESTADÍÍSTIICA CONTENIIDOSS PPROGRAMÁTIICOSS PPOR UNIIDADESS DE APPRENDIIZAJJE Curso: Créditos: 3 Lógica Matemática Horas

Más detalles

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos).

Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). Lógica intuitiva Una proposición es una afirmación que debe ser cierta o falsa (aunque no lo sepamos). A : Las águilas vuelan B : El cielo es rosa C : No existe vida extraterrestre D : 5 < 3 E : Algunos

Más detalles

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos

SISTEMAS INFORMÁTICOS PROGRAMACION I - Contenidos Analíticos Ing. Alejandro Guzmán M. TEMA 2. Diseño de Algoritmos TEMA 2 Diseño de Algoritmos 7 2. DISEÑO DE ALGORITMOS 2.1. Concepto de Algoritmo En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del griego y latín, dixit algorithmus

Más detalles

Apuntes de Lógica Proposicional

Apuntes de Lógica Proposicional Apuntes de Lógica Proposicional La lógica proposicional trabaja con expresiones u oraciones a las cuales se les puede asociar un valor de verdad (verdadero o falso); estas sentencias se conocen como sentencias

Más detalles

Sistemas Electrónicos Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales Sistemas Electrónicos Digitales Profesor: Carlos Herrera C. I. Unidad COMPUERTAS LOGICAS Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con aquellos estados lógicos Binarios y que funcionan igual que

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

ÁLGEBRA DE BOOLE. 1.- Postulados de HUNTINGTON

ÁLGEBRA DE BOOLE. 1.- Postulados de HUNTINGTON ÁLGEBRA DE BOOLE El Algebra de Boole es importante pues permite representar matemáticamente el funcionamiento de los circuitos digitales. Los circuitos digitales son capaces de permanecer en 2 estados,

Más detalles

2. Si P; Q; R son verdaderas y S; T son falsas, determine el valor de verdad de la proposición: [P =) (R =) T )] () [(:P ^ S) =) (Q =) :T )]

2. Si P; Q; R son verdaderas y S; T son falsas, determine el valor de verdad de la proposición: [P =) (R =) T )] () [(:P ^ S) =) (Q =) :T )] Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática I semestre 2012 Cálculo Diferencial e Integral. Prof. Juan José fallas. 1 Leyes de la lógica y reglas de inferencia 2 Ejercicios 1 Leyes de la

Más detalles

EL LENGUAJE DE LAS COMPUTADORAS

EL LENGUAJE DE LAS COMPUTADORAS EL LENGUAJE DE LAS COMPUTADORAS AUTORÍA ANGEL MANUEL RUBIO ORTEGA TEMÁTICA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen Actualmente nos encontramos rodeados dispositivos digitales. Por ello

Más detalles

Motivaciones históricas en la construcción de lógicas multivaluadas. Susan Haack, Filosofía de las lógicas (1978), capítulo 11

Motivaciones históricas en la construcción de lógicas multivaluadas. Susan Haack, Filosofía de las lógicas (1978), capítulo 11 Motivaciones históricas en la construcción de lógicas multivaluadas Susan Haack, Filosofía de las lógicas (1978), capítulo 11 Repaso Las lógicas multivaluadas son aquellas en donde hay más de dos valores

Más detalles

Algoritmos y Estructura de Datos I

Algoritmos y Estructura de Datos I Clase práctica de Especificación - Lógica proposicional Viernes 20 de Marzo de 2015 Menú del día Fórmulas bien formadas Tablas de verdad Tautologías, Contingencias y Contradicciones Relación de fuerza

Más detalles

Capítulo 3. Conjuntos. Continuar

Capítulo 3. Conjuntos. Continuar Capítulo 3. Conjuntos Continuar Introducción Georg Cantor definió el concepto de conjunto como una colección de objetos reales o abstractos e introdujo el conjunto potencia y las operaciones entre conjuntos.

Más detalles

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Índice Algebra de Boole. Definición. Operaciones lógicas: OR, AND, XOR y NOT Puertas lógicas Algebra de Boole Postulados Teoremas

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas:

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas: Compuertas lógicas Las compuertas lógicas son dispositivos electrónicos utilizados para realizar lógica de conmutación. Son el equivalente a interruptores eléctricos o electromagnéticos. para utilizar

Más detalles

Definición y representación de los

Definición y representación de los Definición y representación de los circuitos lógicos. LÁMARA R + - + - OBJETIVO GENERAL BATERÍA Utilizar el álgebra booleana para analizar y describir el funcionamiento de las combinaciones de las compuertas

Más detalles

TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria)

TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria) TEMAS DE MATEMÁTICAS (Oposiciones de Secundaria) TEMA 70 LÓGICA PROPOSICIONAL. EJEMPLOS Y APLICACIONES AL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. 1. Introducción. 2. El Lenguaje para la Lógica de Proposiciones. 2.1.

Más detalles

Guía para el estudiante

Guía para el estudiante Guía para el estudiante Guía realizada por Jefferson Bustos Profesional en Matemáticas Master en Educación Nombre: Fecha: Curso: Dentro del lenguaje común, las palabras y frases pueden tener diversas interpretaciones.

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Métodos de Inteligencia Artificial

Métodos de Inteligencia Artificial Métodos de Inteligencia Artificial L. Enrique Sucar (INAOE) esucar@inaoep.mx ccc.inaoep.mx/esucar Tecnologías de Información UPAEP Contenido Lógica proposicional Lógica de predicados Inferencia en lógica

Más detalles

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc

Lic. Manuel de Jesús Campos Boc UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MATEMÁTICAS APLICADA I 2015 Lic. Manuel

Más detalles

Ficha de Aprendizaje N 13

Ficha de Aprendizaje N 13 Ficha de Aprendizaje N 13 Curso: Lógica y lenguaje de programación Tema: Fundamentos de programación Duración: 2 horas pedagógicas Logros de aprendizaje Identifica los diferentes tipos de operadores que

Más detalles

CAPÍTULO II TEORÍA DE CONJUNTOS

CAPÍTULO II TEORÍA DE CONJUNTOS TEORÍ DE ONJUNTOS 25 PÍTULO II TEORÍ DE ONJUNTOS 2.2 INTRODUIÓN Denotaremos los conjuntos con letras mayúsculas y sus elementos con letras minúsculas, si un elemento p pertenece a un conjunto escribiremos

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD II: TEORÍA DE CONJUNTOS 2.1. INTRODUCCIÓN UNDD : TEORÍ DE CONJUNTOS 2.1. NTRODUCCÓN Según Georg Cantor un conjunto es la reunión, agrupación o colección de elementos bien definidos que tienen una propiedad en común, concepto que ha penetrado y

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios MATEMÁTICAS DISCRETAS UNIDAD 2 Algebras Booleanas y Circuitos Combinatorios 2.1 CIRCUITOS COMBINATORIOS Inicie dando lectura a la subunidad 11.1, deténgase en el ejemplo 11.1.4, compare las tablas de los

Más detalles

Matemáticas 2º E.S.P.A. Pág.1 C.E.P.A. Plus Ultra. Logroño

Matemáticas 2º E.S.P.A. Pág.1 C.E.P.A. Plus Ultra. Logroño ALGEBRA 1. LETRAS EN VEZ DE NÚMEROS En muchas tareas de las matemáticas es preciso trabajar con números de valor desconocido o indeterminado. En esos casos, los números se representan por letras y se operan

Más detalles

APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN

APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN LOGICA (FCE-UBA) APENDICE REGLAS Y LEYES DE LA LOGICA DE PRIMER ORDEN Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS L Ó G I C A Carrera: Programador Universitario en Informática Equipo Docente: Miriam Alagastino Ximena Villarreal

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA

LOS NUMEROS IRRACIONALES Y SU REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMERICA GUIA Nº 1: LOS NÚMEROS REALES 1 GRADO: 8º PROFESORA: Eblin Martínez M. ESTUDIANTE: PERIODO: I DURACIÓN: 20 Hrs LOGRO: Realizo operaciones con números naturales, enteros, racionales e irracionales. INDICADORES

Más detalles

SISTEMA DE NUMEROS REALES

SISTEMA DE NUMEROS REALES SISTEMA DE NUMEROS REALES 1.1 Conjuntos Es una agrupación de objetos distintos (pero con algunas características en común), los que reciben el nombre de elementos. Generalmente se nombra a un conjunto

Más detalles

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de:

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de: MATERIA Lógica y Argumentación. CÓDIGO 08273 PRERREQUISITOS: Ninguno. PROGRAMAS: Todos los programas de pregrado. PERÍODO ACADÉMICO: 162-2 (Segundo semestre de 2016) INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Formar entre el profesor y el estudiante/es una comunidad de trabajo por medio de la creatividad y estructura de los conocimientos

Más detalles

Mapa conceptual (concepto)

Mapa conceptual (concepto) Los Mapas Conceptuales Mónica Henao Cálad, Ph.D. 1 1 Mapa conceptual (concepto) Recurso esquemático y gráfico para representar el conocimiento Representación de relaciones significativas entre conceptos

Más detalles

Eje 2. Razonamiento lógico matemático

Eje 2. Razonamiento lógico matemático Razonamiento deductivo e inductivo La historia de las matemáticas se remonta al antiguo Egipto y Babilonia. Ante la necesidad de resolver problemas a través de errores y victorias, estas culturas lograron

Más detalles

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid Taller Matemático Lógica Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid 1. Lógica 14 amigos aportan la misma cantidad de dinero, sobre un fondo

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Tarea No. 1 Matemáticas Elementales Profesor Fco. Javier Robles Mendoza Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Lógica y Conjuntos 1. Considere las proposiciones

Más detalles

Algebra de Boole. » a + a = 1» a a = 0

Algebra de Boole. » a + a = 1» a a = 0 Algebra de Boole Dos elementos: 0 y 1 Tres operaciones básicas: producto ( ) suma ( + ) y negación ( ` ) Propiedades. Siendo a, b, c números booleanos, se cumple: Conmutativa de la suma: a + b = b + a

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL

MATEMÁTICAS II CC III PARCIAL UNIDAD DIDÁCTICA #3 CONTENIDO ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA TIPOS DE ECUACIONES RESOLUCION DE ECUACIONES LINEALES INECUACIONES LINEALES 1 ECUACIONES LINEALES CON UNA INCOGNITA Una ecuación es una

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 1er. SEMESTRE. CBU 2015. LÓGICA Eje: Salud adolescente y práctica de habilidades sociales: convivencia y prevención de la violencia. Proyecto:

Más detalles

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS

CONJUNTOS Y SISTEMAS NUMÉRICOS 1. CONJUNTOS. 1.1 Conceptos básicos Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre y ambas nos conducen a los números. Haciendo marcas, medían el tiempo y el conteo de bienes que

Más detalles

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 3: Números racionales. Parte I: Fracciones y razones Números racionales

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 3: Números racionales. Parte I: Fracciones y razones Números racionales Bases Matemáticas para la Educación Primaria Guía de Estudio Tema 3: Números racionales Parte I: Fracciones y razones Números racionales 1 Situación introductoria ANÁLISIS DE CONOCIMIENTOS PUESTOS EN JUEGO

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

Objetivos formativos de Matemática Discreta. Tema 1: Conjuntos, aplicaciones y relaciones

Objetivos formativos de Matemática Discreta. Tema 1: Conjuntos, aplicaciones y relaciones Objetivos formativos de Matemática Discreta Para cada uno de los temas el alumno debe ser capaz de hacer lo que se indica en cada bloque. Además de los objetivos que se señalan en cada tema, se considera

Más detalles

Forma lógica de enunciados

Forma lógica de enunciados Forma lógica de enunciados Marisol Miguel Cárdenas Lenguaje natural y lenguaje formal El lenguaje natural es aquel que utilizamos cotidianamente. Surge históricamente dentro de la sociedad y es aprendido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA SEMESTRE: Segundo a cuarto CLAVE: 0271 HORAS A LA SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS PRÁCTICAS CRÉDITOS 5/80

Más detalles

Derivadas Parciales (parte 2)

Derivadas Parciales (parte 2) 40 Derivadas Parciales (parte 2) Ejercicio: Si donde y. Determinar Solución: Consideraremos ahora la situación en la que, pero cada una de las variables e es función de dos variables y. En este caso tiene

Más detalles