PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS"

Transcripción

1 PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS 2009/2012 CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ

2 PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS INDICE PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA DEL PMPD 1. FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS 1.1. DESCRIPCIÓN SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN LORQUÍ 1.2. CRITERIOS GLOBALES DE ACTUACIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES 3. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO: RECURSOS HUMANOS, TÉCNICOS Y SOCIALES 5. TEMPORALIZACIÓN DE ACTUACIONES AMBITOS DE INTERVENCIÓN Y OBJETIVOS 1. DEFINICIÓN DE LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS 1. ÁMBITO COMUNITARIO 2. ÁMBITO ESCOLAR 3. ÁMBITO FAMILIAR 4. ÁMBITO LABORAL EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS 1. EVALUACIÓN: OBJETIVOS E INDICADORES CRONOGRAMA, PRESUPUESTO Y RECURSOS PARA LA PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS 1. CRONOGRAMA

3 PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA DEL PLAN 1. FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS El consumo de drogas es uno de los principales problemas sociales y de salud pública de nuestra sociedad. Partiendo de que el fenómeno de las drogodependencias hay que entenderlo como un fenómeno multicausal y multidimensional que perturba y limita negativamente el bienestar de los individuos, de sus familias y de la comunidad en su conjunto, se hace necesario abordar esta problemática teniendo en cuenta esta complejidad, adoptando medidas incluidas dentro de una amplia política social, que permitan mejorar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos; lo que hace necesario la elaboración de planes locales que hagan más efectiva la lucha contra esta realidad social. Los Ayuntamientos, como nivel de la Administración más próximo a los ciudadanos, pueden ofrecer los cauces de coordinación que permitan dar respuestas idóneas a las demandas y necesidades de la comunidad en este campo. La Ley 6/1997, de 22 de octubre, sobre "Drogas, para la Prevención, Asistencia e Integración Social", en su artículo 7.1 hace referencia a que el ámbito prioritario de la prevención de las drogodependencias será el comunitario, pretendiendo este Plan Municipal su abordaje de forma global. Igualmente en su Art. 42 se especifican las competencias que el ordenamiento vigente les atribuye, y en su Art a se describe la competencia para la imposición de sanciones en la materia que nos ocupa. Así mismo, la Constitución Española en su Art. 43 reconoce a todos los ciudadanos el derecho a la salud, estableciendo la responsabilidad de los poderes públicos en la organización y tutela de la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Igualmente señala que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte y facilitarán la adecuada utilización del ocio. Para el desarrollo de una adecuada actuación e intervención desde las instancias locales es necesario ofrecer, en primer lugar, una visión aproximada de cómo este fenómeno se manifiesta en nuestra localidad. - Evolución de las pautas del consumo de drogas - Percepción y actitudes de la población - Problemática asociada a las diferentes drogodependencias. Los principios sobre los que debe estructurarse la prevención son los siguientes: Los programas han de estar articulados de forma que se permita la confluencia de las actuaciones en los ámbitos sanitario, educativo, policial, local, social, etc., así como de las distintas administraciones. La ley 6/1997 de 22 de Octubre sobre Drogas para la prevención, asistencia e integración social así lo recoge en su Art. 3. La intervención en este ámbito debe basarse en la corresponsabilidad social y la participación activa de los ciudadanos. La promoción de la educación para la salud es fundamental en cualquier actuación preventiva.

4 1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN LORQUÍ Los datos más significativos del consumo de drogas en la población son los siguientes: 1. La droga de mayor consumo es el alcohol, aumentando su ingesta fundamentalmente en fines de semana. Se adelanta la edad de inicio y se incorpora la mujer, no habiendo apenas diferencias entre 15 y 18 años. En el perfil de riesgo predominan mayoritariamente los varones adultos. 2. El tabaco aparece como la segunda droga de mayor consumo, abarcando un rango de edad que se sitúa entre los 29 y 38 años, para ir disminuyendo progresivamente, aunque la edad de inicio también se ha adelantado en niños de 12 y 13 años. 3. El cannabis es la tercera droga más consumida por la población juvenil, detectándose su inicio en niños de 13 años. 4. La cocaína es una droga que ha incrementado su consumo de forma muy rápida, produciéndose una consolidación tanto en la experimentación como en el consumo, si bien los consumidores habituales son un número reducido en comparación con las otras tres drogas mencionadas anteriormente. 5. Los tranquilizantes y somníferos mantienen, mayoritariamente entre las mujeres, una alta prevalencia en el consumo. 6. La heroína es una droga de consumo minoritario, aunque los consumidores habituales del municipio parecen hacer uso bastante continuado. La percepción y actitudes de la población ante el consumo vienen determinada por el tipo de sustancia. Así, el alcohol y el tabaco, pese a que representan un importante problema tanto a nivel de la salud pública (mortalidad elevada, múltiples enfermedades asociadas, accidentes laborales y de tráfico,...), como a nivel social (desestructuración familiar, malos tratos, absentismo laboral,...), el hecho de considerarse drogas integradas en nuestra cultura les da un alto grado de aceptación por la comunidad en general, dándole un uso recreativo. No ocurre lo mismo con drogas como el cannabis, cocaína y heroína que provocan cierta estigmatización entre la población adulta, aunque el colectivo infanto-juvenil mantiene una actitud de mayor aceptación en la medida que no son concientes de los riesgos que se puedan derivar de la experimentación CRITERIOS GLOBALES DE ACTUACIÓN El Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias pretende ser un plan para y por el Municipio en el que confluyan los diferentes esfuerzos de las instituciones públicas y privadas. Basándonos en el Plan Regional sobre Drogas de la Región de Murcia, los criterios que marcan las actuaciones del Plan Municipal son los siguientes:

5 - La sensibilización de la comunidad, su participación activa y corresponsabilidad social. - Enmarcar la prevención dentro de la educación sanitaria y para la salud y la creación de hábitos saludables. - Posibilitar la sinergia de otras áreas (policía, servicios sociales, educación,...) y entre diferentes niveles de la administración pública. - Modificación de los estereotipos sociales sobre el consumo. - Priorizar la prevención en el colectivo infanto-juvenil para fomentar su maduración individual y social. - Prestar especial atención al alcohol, tabaco y drogas recreativas. 2. OBJETIVOS GENERALES Promover la coordinación de esfuerzos de las administraciones y entidades privadas en materia de drogodependencias, así como la implicación de la comunidad en las actuaciones preventivas. Prevenir y reducir el consumo de drogas en nuestro municipio, incidiendo sobre las causas y promoviendo estilos de vida más saludables. Facilitar una atención integral a la población drogodependiente, mediante su orientación a programas de reducción de daños, y procurando su inserción social a través de los recursos normalizados. 3. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO El Plan municipal se estructura en torno a los siguientes órganos: COMISIÓN POLÍTICA, como órgano de coordinación de los concejales implicados en el Plan y decisorio sobre la planificación anual y el presupuesto del Plan. Esta Comisión está representada por el concejal de Política Social, responsable político del Plan. CONSEJO SECTORIAL, como órgano canalizador de las demandas e iniciativas de las diferentes organizaciones sociales. Este órgano está integrado por representantes políticos del Ayuntamiento, técnicos de diversas áreas (Servicios Sociales, Policía Local,...), representantes del Centro de Salud y de las asociaciones del municipio. COMISIÓN TÉCNICA, integrado por los técnicos de las distintas áreas municipales, encargada del diseño, seguimiento y evaluación de los Programas y Proyectos concretos, así como del establecimiento y coordinación de actuaciones con otras administraciones. Un COORDINADOR TÉCNICO del Plan, encargado de coordinar e impulsar las actuaciones previstas, siendo un técnico adscrito a la Concejalía de Política Social La Comisión Política elaborará cada año la propuesta del presupuesto del Plan en función de la programación anual realizada por el Grupo de Trabajo.

6 El presupuesto será ratificado por el Pleno del Ayuntamiento. 4. RECURSOS RECURSOS FINANCIEROS - Presupuesto Municipal. - Subvenciones y convenios de la Comunidad Autónoma. RECURSOS HUMANOS, TÉCNICOS Y SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO - Concejalía de Política Social: actuaciones específicas con la asociación de mujeres (AMAL), desarrollo de proyectos de prevención e inserción social. - Servicio de Empleo: acciones de inserción laboral incorporadas en proyectos de prevención y atención a personas con problemas de drogadicción. - Concejalía de Educación y Cultura: Escuela de Padres en centros educativos, Educación de Adultos. - Concejalía de Deportes. - Concejalía de Interior y Policía Local: control de oferta y formación. - Comisión Técnica y Coordinador del Plan. DE OTRAS ADMINISTRACIONES - DG. de Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo de la C.A. de Murcia: apoyo técnico en actuaciones de prevención y atención a personas con problemas de drogodependencias. - Centros de Salud: atención y tratamiento a personas drogodependientes. - Profesorado: prevención en centros educativos a través del profesorado. ORGANIZACIONES SOCIALES - Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as del municipio: actuaciones en el ámbito educativo. - Asociación de Mujeres Activas de Lorquí: actuaciones con mujer y familia.

7 5. TEMPORALIZACIÓN DE ACTUACIONES. ACTIVIDADES PROGRAMAS COMUNITARIOS Proyecto de Sensibilización Comunitaria. Campaña Informativa: Publicación Guías de Programas en Prevención de Drogas Promoción cumplimiento de Normativa en Tabaco y Alcohol Elaboración de artículos de prensa en periódico local en materia de prevención Celebración del día de la Salud: actividades y talleres. Programa de divulgación y promoción de la Prevención de drogas a través de los encuentros deportivos Seminarios de prevención de accidentes de tráfico por consumo de drogas Escuela de Verano Taller de Ocio Saludable Hacemos un cine "En Marcha Lorquí" Taller de Educación para la Salud en Mujeres Intervención Socio-familiar con Jóvenes en Situación de Riesgo: Proyecto Antena de Riesgos control y disolución del botellón. Proyecto de intervención con jóvenes infractores de tráfico local y/o en riesgo social. Formación de la Policía Local en Prevención de Drogodependencias Servicio de Mediación Sociocomunitaria. PROGRAMAS ESCOLARES Educación de Valores en el Aula Prevención de Drogodependencias en tercer ciclo de educación primaria El secreto de la buena vida Otra Mirada de los Jóvenes Prevención del Fracaso y Absentismo Escolar Servicio de Mediación en el entorno escolar PROGRAMAS DE FAMILIA Formación de Padres: Escuelas de Padres y Madres Monográficos en materia de prevención Servicio de Orientación Familiar en situaciones de riesgo Servicio de Mediación Familiar PROGRAMAS DE ÁMBITO LABORAL Divulgación en el ámbito laboral de la Ordenanza Municipal para la Protección de la Salud Pública: alcohol y drogas

8 AMBITOS DE INTERVENCIÓN Y OBJETIVOS 1. DEFINICIÓN DE LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Las intervenciones se circunscriben desde el área municipal al ámbito comunitario, escolar, familiar y laboral, pues en la práctica son los aspectos que más competen a la población del municipio. Los destinatarios de las actuaciones pueden pertenecer a varios ámbitos de intervención, por lo que una estrategia global es necesaria a la hora de facilitar y coordinar las distintas actuaciones de los distintos ámbitos que se desarrollan a continuación, para conseguir una acción coherente y eficaz. A continuación, definiremos previamente cada ámbito de actuación, para después pasar al desarrollo de sus objetivos y actuaciones, para delimitar su extensión ajustando la misma a la realidad del Municipio de Lorquí. ÁMBITO COMUNITARIO Se trata del ámbito de intervención local donde tiene lugar la participación social, cuyos principales actores para la prevención de las drogodependencias es la administración local del municipio, en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación de Mujeres Activas de Lorquí (AMAL), Escuelas Deportivas Locales, Asociaciones de Inmigrantes, y otros colectivos organizados, cuya finalidad es lograr la movilización, implicación y participación activa de la propia comunidad en la definición de sus necesidades y la búsqueda de soluciones a los problemas que le afectan. ÁMBITO ESCOLAR Abarca las actuaciones que implican a toda la comunidad educativa, desde la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación reglada no obligatoria (Ciclos Formativos, Iniciación Profesional, Escuelas Taller) y Educación de Adultos. Entendiendo que forman parte de la comunidad educativa todos los actores que participan en la vida cotidiana de los centros escolares y formativos, como son los alumnos, el personal docente y no docente y las familias. En el municipio de Lorquí, tenemos: - Una Escuela Infantil de Lorquí - Dos Colegios Públicos de Educación Primaria: C.P. Dolores Escámez y C.P. Jesús García - Un Instituto de Educación Secundaria, IES Romano García - Una Escuela de Educación de Adultos ÁMBITO FAMILIAR Definimos la familia como la institución social básica de convivencia que constituye el primer eje de organización social que desarrolla el cuidado,

9 crecimiento y maduración de sus miembros y su proyección en la sociedad a la que pertenecen. La familia cumple entre otras las siguientes funciones: Funciones intrínsecas a la propia familia: - Vinculación íntima y permanente entre los miembros del grupo familiar. - Crianza y manutención biológica, desarrollo afectivo y psicológico de los hijos. - Transmisión de pautas culturales. - Asignación de valores. - Preparación de los hijos para su independencia, para que asuman las responsabilidades que esta genera. Funciones hacia la sociedad: - Representación de los hijos ante la sociedad. - Colaboración en las funciones sociales para la mejora de la calidad de vida. - Relación y ayuda a otras familias de su comunidad. Dentro del ámbito de las drogodependencias resaltamos la importancia de los padres en la labor preventiva de los hijos y la participación de la familia en diferentes escenarios de la comunidad, como son los centros educativos y AMPAS, las Asociaciones de Vecinos, las Asociaciones de Mujeres y otras asociaciones que quedan agrupadas en el municipio. ÁMBITO LABORAL El ámbito laboral abarca, a los trabajadores a los empresarios y a los servicios de prevención de riesgos laborales, a las administraciones públicas y a los alumnos adscritos a los programas de formación para el empleo y el medio en el que se desarrollan las actividades laborales (la organización, el entrono de trabajo y la actividad productiva); los cuales desde la prevención de las drogodependencias, se tienen en cuenta como posibles favorecedores del uso indebido de drogas y de riesgos laborales asociados al consumo. 2. OBJETIVOS GENERALES ÁMBITO COMUNITARIO Promover que la adopción de estilos de vida saludables en relación con el consumo de drogas, constituyan la opción más fácil de elegir para la comunidad.

10 ÁMBITO ESCOLAR Impulsar en los centros docentes el desarrollo de los contenidos de educación para la salud relacionados con la prevención de las drogodependencias que permitan lograr que la mayoría de los estudiantes hayan recibido, al finalizar cada etapa, información objetiva y formación adecuada sobre las consecuencias del uso y abuso de las drogas, y adquirido destrezas, competencias y habilidades suficientes para abordar eficazmente la relación con las mismas. ÁMBITO FAMILIAR Potenciar el desarrollo de los programas preventivos dirigidos a las familias de carácter universal, selectivo e indicado. ÁMBITO LABORAL Desarrollar acciones preventivas en la población laboral, para disminuir factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. ÁMBITO COMUNITARIO 1.1. Potenciar la promoción, el cumplimiento y el desarrollo de la Ordenanza Municipal en materia de prohibición de venta, dispensación y suministro de alcohol y tabaco a menores de edad, de acuerdo con la Ley 6/1997 de 22 de octubre sobre Drogas para la prevención, asistencia e integración social de la Región de Murcia (BORM 12/11/1997) 1.2. Mantener e impulsar el desarrollo del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Lorquí 1.3. Impulsar la continuidad y sistematización de las actuaciones desarrolladas por la corporación municipal en esta materia Favorecer la participación del tejido asociativo en la prevención de las drogodependencias 1.5. Informar a la población sobre los riesgos del abuso de bebidas alcohólicas y del consumo de tabaco y otras drogas Formar a técnicos, a mediadores sociales y a otros colectivos en la prevención de drogodependencias Informar y sensibilizar a los conductores de los riesgos de accidentes de tráfico asociados al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas Potenciar la inclusión de los recursos comunitarios en la promoción de la salud para inmigrantes de los contenidos de prevención de drogodependencias adaptados a la interculturalidad.

11 1.9. Facilitar la inclusión, en los recursos comunitarios del municipio, de actuaciones encaminadas a la prevención de los riesgos asociados al consumo precoz de drogas en población infantil y adolescente Potenciar programas universales y selectivos de ocio y tiempo libre para menores y jóvenes para facilitar la prevención de drogodependencias. 2. ÁMBITO ESCOLAR 2.1. Favorecer el desarrollo de la prevención de las drogodependencias en los centros docentes no universitarios Potenciar las medidas de coordinación interinstitucional que favorezcan el desarrollo de la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. 3. ÁMBITO FAMILIAR Sensibilizar a los padres de la importancia que tienen como agentes de prevención de drogodependencias de sus hijos, a través de su función educadora dentro de los ámbitos familiar, escolar y comunitario. Establecer los cauces operativos de trabajo para mejorar la coordinación y participación de los diferentes movimientos asociativos en los que se integra la familia para el desarrollo de la prevención de drogodependencias de sus hijos. Impulsar programas formativos para padres de carácter universal, selectivo e indicado para la prevención de drogodependencias de sus hijos. Poner a disposición de las familias los materiales educativos necesarios para desarrollar la prevención de las drogodependencias en su ámbito. 4. ÁMBITO LABORAL Informar, sensibilizar e impulsar la participación de las empresas en las actividades de prevención de drogodependencias.

12 ACTIVIDADES DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS ÁMBITO COMUNITARIO 1. OBJETIVO GENERAL Promover que la adopción de estilos de vida saludables en relación con el consumo de drogas, constituyan la opción más fácil de elegir para la comunidad 1.1. OBJETIVO ESPECÍFICO Potenciar la promoción, el cumplimiento y el desarrollo de la Ordenanza Municipal en materia de prohibición de venta, dispensación y suministro de alcohol y tabaco a menores de edad, de acuerdo con la Ley 6/1997 de 22 de octubre sobre Drogas para la prevención, asistencia e integración social de la Región de Murcia (BORM 12/11/1997) Realización de inspecciones y en su caso sanciones para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal en materia de prohibición de venta, dispensación y suministro de alcohol y tabaco a menores de edad y de la Ley 6/1997 de 22 de octubre sobre Drogas para la prevención, asistencia e integración social de la Región de Murcia, así como de otras sustancias psicoactivas OBJETIVO ESPECÍFICO Mantener e impulsar el desarrollo del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Lorquí Desarrollo del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias mediante la cofinanciación del programa a través del Convenio entre el Ayuntamiento de Lorquí y la Consejería de Sanidad OBJETIVO ESPECÍFICO Impulsar la continuidad y sistematización de las actuaciones desarrolladas por la corporación municipal en esta materia Desarrollo, sistematización, actualización y revisión anual del plan municipal, que permita la continua puesta al día de las directrices, apoyo

13 técnico y materiales para la programación de actuaciones coordinadas y continuadas en el tiempo OBJETIVO ESPECÍFICO Favorecer la participación del tejido asociativo en la prevención de las drogodependencias Desarrollo de programas y actividades que llevan a cabo entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro afines a las directrices de este Plan, con el apoyo de la financiación mediante subvenciones anuales, otorgados por el Ayuntamiento de Lorquí Facilitación por parte de la Entidad Local, a las organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, de directrices técnicas, asesoramiento y materiales para la programación de actuaciones consonantes con las directrices del presente Plan OBJETIVO ESPECÍFICO Informar a la población sobre los riesgos del abuso de bebidas alcohólicas y del consumo de tabaco y otras drogas Elaboración, edición, distribución de materiales para la prevención del abuso de bebidas alcohólicas y del consumo del tabaco y otras drogas dirigidos a la población general OBJETIVO ESPECÍFICO Formar a técnicos, a mediadores sociales y a otros colectivos en la prevención de drogodependencias Formación de técnicos municipales en prevención comunitaria de drogodependencias Propuesta de formación en prevención de drogodependencias a policía local a través de la Escuela de Seguridad Local OBJETIVO ESPECÍFICO Informar y sensibilizar a los conductores de los riesgos de accidentes de tráfico asociados al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.

14 Sensibilización de los conductores nóveles sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas en la conducción de vehículos, mediante la colaboración con las autoescuelas del Municipio de Lorquí OBJETIVO ESPECÍFICO: Potenciar la inclusión de los recursos comunitarios en la promoción de la salud para inmigrantes de los contenidos de prevención de drogodependencias adaptados a la interculturalidad Coordinación con la Consejería de Trabajo y Política Social, Dirección General de Inmigración, Voluntariado y Otros Colectivos, de la inclusión de la prevención de drogodependencias en sus programas dirigidos a inmigrantes y a personas en riesgo de exclusión social, a través de los convenios y subvenciones cofinanciadas con el Ayuntamiento de Lorquí Inclusión de los contenidos de prevención de drogodependencias, en los programas formativos de técnicos y mediadores sociales del Ayuntamiento de Lorquí y asociaciones que abordan la interculturalidad en población inmigrante Inclusión de contenidos de prevención en drogodependencias en los programas de educación de hábitos saludables dirigidos a población inmigrante y en riesgo de exclusión social Adaptación cultural y, en su caso, traducción de los programas y materiales de prevención de drogodependencias de interés para inmigrantes y población en riesgo de exclusión social residentes del Municipio de Lorquí OBJETIVO ESPECÍFICO: Facilitar la inclusión, en los recursos comunitarios del municipio, de actuaciones encaminadas a la prevención de los riesgos asociados al consumo precoz de drogas en población infantil y adolescente Adaptación de los recursos de la Entidad Local para la detección precoz y la prevención de los riesgos asociados con el consumo temprano de drogas en población infantil y adolescente OBJETIVO ESPECÍFICO: Potenciar programas universales y selectivos de ocio y tiempo libre para menores y jóvenes para facilitar la prevención de drogodependencias.

15 Elaboración y desarrollo por la entidad local de un programa universal de ocio y tiempo libre juvenil Inclusión de contenidos de prevención de drogodependencias, en aquellas actividades realizadas por mediadores juveniles con menores que se llevan a cabo en los recursos comunitarios de tiempo libre. ÁMBITO ESCOLAR 2. OBJETIVO GENERAL Impulsar en los centros docentes el desarrollo de los contenidos de educación para la salud relacionados con la prevención de las drogodependencias que permitan lograr que la mayoría de los estudiantes hayan recibido, al finalizar cada etapa, información objetiva y formación adecuada sobre las consecuencias del uso y abuso de las drogas, y adquirido destrezas, competencias y habilidades suficientes para abordar eficazmente la relación con las mismas OBJETIVO ESPECIFICO Favorecer el desarrollo de la prevención de las drogodependencias en los centros docentes no universitarios Desarrollo de la prevención de drogodependencias en Educación Primaria Desarrollo de la prevención de drogodependencias en Educación Secundaria Obligatoria Desarrollo de la prevención de drogodependencias en la Educación no obligatoria: Bachillerato, Escuelas Taller y Educación de adultos OBJETIVO ESPECIFICO Potenciar las medidas de coordinación interinstitucional que favorezcan el desarrollo de la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar Participación en todas las actividades de educación para la salud en el ámbito educativo, relacionadas con la prevención de las drogodependencias que se lleven a cabo desde la corporación local desde las consejerías de Sanidad, Educación y Cultura y desde Política Social a través del Centro de Servicios Sociales.

16 ÁMBITO FAMILIAR 3. OBJETIVO GENERAL Potenciar el desarrollo de los programas preventivos dirigidos a las familias de carácter universal, selectivo e indicado OBJETIVO ESPECÍFICO Sensibilizar a los padres de la importancia que tienen como agentes de prevención de drogodependencias de sus hijos, a través de su función educadora dentro de los ámbitos familiar, escolar y comunitario Programación de campañas de sensibilización para resaltar la función de la familia en la prevención y detección precoz de las drogodependencias de los hijos OBJETIVO ESPECÍFICO Establecer los cauces operativos de trabajo para mejorar la coordinación y participación de los diferentes movimientos asociativos en los que se integra la familia para el desarrollo de la prevención de drogodependencias de sus hijos Impulsar la coordinación y facilitar el apoyo técnico necesario para la participación de las familias a través de sus distintas asociaciones en las actuaciones y proyectos que así lo requieran OBJETIVO ESPECÍFICO Impulsar programas formativos para padres de carácter universal, selectivo e indicado para la prevención de drogodependencias de sus hijos Implementación de programas de prevención universales de formación a las familias, en colaboración con las asociaciones de madres y padres de alumnos del municipio, de otras asociaciones donde haya participación familiar y la Corporación Municipal Desarrollos de programas de prevención selectivos e indicados de formación y orientación a las familias en situación de crisis relacionados con la prevención de consumo de drogas de sus hijos OBJETIVO ESPECÍFICO Poner a disposición de las familias los materiales educativos necesarios para desarrollar la prevención de las drogodependencias en su ámbito.

17 Distribución de materiales informativos y educativos destinados a la prevención de drogodependencias familiar. ÁMBITO LABORAL 4. OBJETIVO GENERAL Desarrollar acciones preventivas en la población laboral, para disminuir factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. OBJETIVO ESPECIFICO Informar, sensibilizar e impulsar la participación de las empresas en las actividades de prevención de drogodependencias Implementación de campañas informativas de sensibilización en las empresas sobre el cumplimiento de la legislación vigente al respecto y en materia de prevención y de riesgos laborales.

18 EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS 1. EVALUACIÓN: OBJETIVOS E INDICADORES El Órgano Coordinador del Plan Municipal sobre Prevención de Drogodependencias, el Centro Municipal de Servicios Sociales, es el responsable de evaluar el cumplimiento de su desarrollo y el seguimiento de las actuaciones que se diseñan en el mismo. En el primer trimestre anual, se realizará el seguimiento de las actuaciones correspondientes a los diferentes ámbitos de intervención, a propuesta del Órgano Coordinador del Plan, para impulsar las actuaciones que competen al año que se inicia. El último trimestre, al finalizar cada año, se llevará a cabo una valoración del cumplimiento de los objetivos específicos temporalizados para ese tramo del Plan. CALENDARIO E INDICADORES (EVALUACIONES INTERMEDIAS): 1º EVALUACIÓN: Período evaluado hasta diciembre de ª EVALUACIÓN: Período evaluado hasta diciembre de ª EVALUACIÓN: Período evaluado hasta diciembre de ª EVALUACIÓN: Período evaluado hasta diciembre de Los objetivos evaluados y los indicadores para su medición se recogen a continuación: OBJETIVO 1.1. Potenciar la promoción, el cumplimiento y el desarrollo de la Ordenanza Municipal en materia de prohibición de venta, dispensación y suministro de alcohol y tabaco a menores de edad, de acuerdo con la Ley 6/1997 de 22 de octubre sobre Drogas para la prevención, asistencia e integración social de la Región de Murcia (BORM 12/11/1997) 1.2. y 1.3. Mantener e impulsar el desarrollo del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Lorquí 1.4. Favorecer la participación del tejido asociativo en la prevención de las drogodependencias INDICADOR Al finalizar el Plan se habrán realizado inspecciones a través de la Policía Local de los establecimientos que proponen las leyes 6/1997 de 22 de octubre sobre Drogas de la Región de Murcia, L Ley 28/2005 de 26 de diciembre de Medidas Sanitarias frente al tabaquismo y la Ordenanza Municipal correspondiente a las mismas. Desarrollo anual de aplicación de los objetivos del Plan a través de una programación estructurada y calendarizada anualmente. Recoger el número de actuaciones de coordinación con las asociaciones realizadas para el desarrollo y apoyo de todas las actividades programadas con su participación y/o colaboración.

19 1.5. Informar a la población sobre los riesgos del abuso de bebidas alcohólicas y del consumo de tabaco y otras drogas Formar a técnicos, a mediadores sociales y a otros colectivos en la prevención de drogodependencias Informar y sensibilizar a los conductores de los riesgos de accidentes de tráfico asociados al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas Potenciar la inclusión de los recursos comunitarios en la promoción de la salud para inmigrantes de los contenidos de prevención de drogodependencias adaptados a la interculturalidad Facilitar la inclusión, en los recursos comunitarios del municipio, de actuaciones encaminadas a la prevención de los riesgos asociados al consumo precoz de drogas en población infantil y adolescente Potenciar programas universales y selectivos de ocio y tiempo libre para menores y jóvenes para facilitar la prevención de drogodependencias. Recuento de intervenciones realizadas en la elaboración, edición y distribución de materiales para la prevención del abuso de bebidas alcohólicas y del consumo del tabaco y otras drogas dirigidos a la población general. Recuento de las actividades formativas de técnicos municipales en prevención comunitaria de drogodependencias. Número de técnicos y mediadores formados en Prevención de Drogodependencias Número de conductores nóveles que han participado en las charlas sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas en la conducción de vehículos, mediante la colaboración con las autoescuelas del Municipio de Lorquí. Relación de la inclusión de los contenidos de prevención de drogodependencias, en los programas formativos de técnicos y mediadores sociales del Ayuntamiento de Lorquí y asociaciones que abordan la interculturalidad en población inmigrante. Intervenciones realizadas en relación con la inclusión de contenidos de prevención en drogodependencias en los programas de educación de hábitos saludables dirigidos a población inmigrante y en riesgo de exclusión social. Registro y recuento de las actuaciones realizadas en materia de adaptación cultural y, en su caso, traducción de los programas y materiales de prevención de drogodependencias de interés para inmigrantes y población en riesgo de exclusión social residentes del Municipio de Lorquí. Registro y número a través de los distintos programas municipales de actuación con menores y familia del número de casos en relación con la detección precoz y la prevención de los riesgos asociados con el consumo temprano de drogas en población infantil y adolescente. Memoria anual que registre la implantación, desarrollo y actividades del programa universal de ocio y tiempo libre juvenil desarrollado por la Corporación Local. Actividades realizadas desde estos programas en relación con la inclusión de contenidos de prevención de drogodependencias, por mediadores juveniles con menores que se llevan a cabo en los recursos comunitarios de tiempo libre.

20 2.1. Favorecer el desarrollo de la prevención de las drogodependencias en los centros docentes no universitarios Potenciar las medidas de coordinación interinstitucional que favorezcan el desarrollo de la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. Número y duración de programas y actividades realizadas e implantados de prevención de drogodependencias en Educación Primaria anualmente. Número y duración de programas y actividades realizadas e implantados de prevención de drogodependencias en Educación Secundaria Obligatoria. Número y duración de programas y actividades realizadas e implantados de prevención de drogodependencias en la Educación no obligatoria: Bachillerato, Escuelas Taller y Educación de adultos. Número de reuniones de coordinación de las actividades de educación para la salud en el ámbito educativo, relacionadas con la prevención de las drogodependencias que se lleven a cabo desde la corporación local desde las consejerías de Sanidad, Educación y Cultura y desde Política Social a través del Centro de Servicios Sociales Sensibilizar a los padres de la importancia que tienen como agentes de prevención de drogodependencias de sus hijos, a través de su función educadora dentro de los ámbitos familiar, escolar y comunitario Establecer los cauces operativos de trabajo para mejorar la coordinación y participación de los diferentes movimientos asociativos en los que se integra la familia para el desarrollo de la prevención de drogodependencias de sus hijos. Numero de campañas de sensibilización para resaltar la función de la familia en la prevención y detección precoz de las drogodependencias de los hijos. Número de reuniones para impulsar la coordinación y facilitar el apoyo técnico necesario para la participación de las familias a través de sus distintas asociaciones en las actuaciones y proyectos que así lo requieran Impulsar programas formativos para padres de carácter universal, selectivo e indicado para la prevención de drogodependencias de sus hijos Poner a disposición de las familias los materiales educativos necesarios para desarrollar la prevención de las drogodependencias en su ámbito. Número de programas implementados de prevención universales de formación a las familias, en colaboración con las asociaciones de madres y padres de alumnos del municipio, de otras asociaciones donde haya participación familiar y la Corporación Municipal. Número de intervenciones realizadas a través de los programas de prevención selectivos e indicados de formación y orientación a las familias en situación de crisis relacionados con la prevención de consumo de drogas de sus hijos. Relación de actividades realizadas para la distribución de materiales informativos y educativos destinados a la prevención de drogodependencias familiar.

21 4.1. Informar, sensibilizar e impulsar la participación de las empresas en las actividades de prevención de drogodependencias. Número de actuaciones realizadas en campañas informativas de sensibilización en las empresas sobre el cumplimiento de la legislación vigente al respecto y en materia de prevención y de riesgos laborales.

22 CRONOGRAMA, PRESUPUESTO Y RECURSOS PARA LA PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS CRONOGRAMA RECURSOS DEL ÁREA COMUNITARIO ACTIVIDAD: FECHA: 2009/2012 RESPONSABLES: CONCEJALÍA DE POLÍTICA SOCIAL Y POLICÍA LOCAL POLICÍA LOCAL * * * * * Corresponde a las actuaciones que desarrollan periódicamente el servicio de inspecciones de la Policía Local en virtud del cumplimiento de su Ordenanza Municipal y la Ley sobre Drogas de la Región de Murcia. ACTIVIDAD: / FECHA: 2009/2012 SANIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad Ordenación Sanitaria y Drogodependencias Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales ACTIVIDAD: / FECHA: 2009/2012 SANIDAD, ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales Entidades Sin Ánimo de Lucro ** ** ** **

23 ** La resolución de las subvenciones concedidas a dichas entidades se resuelven a lo largo del año en curso por lo que no es posible saber con qué dinero se dispone de antemano. ACTIVIDAD: FECHA: 2009/2012 SANIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad Ordenación Sanitaria y Drogodependencias Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales ACTIVIDAD: FECHA: 2009/2012 SANIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad Ordenación Sanitaria y Drogodependencias Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales ACTIVIDAD: FECHA: 2009/2012 SANIDAD, CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad Ordenación Sanitaria y Drogodependencias Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales

24 ACTIVIDAD: FECHA: 2009/2012 SANIDAD, DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO DE MURCIA Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad Ordenación Sanitaria y Drogodependencias Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales ACTIVIDAD: FECHA: 2009/2012 SANIDAD, CONSEJERÍA DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública Consejería de Trabajo y Política Social. Dirección General de Inmigración, Voluntariado y Otros colectivos. Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales 0 ACTIVIDAD: FECHA: 2009/2012 SANIDAD, CONSEJERÍA DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL, AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Consejería de Trabajo y Política Social. Dirección General de Inmigración, Voluntariado y Otros colectivos. Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales. Entidades Sin Ánimo de Lucro *** *** *** ***

25 ACTIVIDAD: / FECHA: 2009/2012 SANIDAD, CONSEJERÍA DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL, AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Consejería de Trabajo y Política Social. Dirección General de Inmigración, Voluntariado y Otros colectivos. Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales. Entidades Sin Ánimo de Lucro *** *** *** *** ACTIVIDAD: FECHA: 2009/2012 SANIDAD, CONSEJERÍA DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL, AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Consejería de Trabajo y Política Social. Dirección General de Inmigración, Voluntariado y Otros colectivos. Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales. Entidades Sin Ánimo de Lucro *** *** *** *** *** Incluido en las actuaciones financiadas por la Consejería de Trabajo y Política Social. Dirección General de Inmigración, Voluntariado y Otros colectivos a la Corporación Local de Lorquí y Entidades sin ánimo de lucro para la inclusión social de inmigrantes, (Actividades , y ), así como en las actuaciones formativas que desarrolla la Dirección General de Familia y Servicios Sectoriales dirigidas a menores inmigrantes /Actividad ).

26 ACTIVIDAD: / FECHA: 2009/2012 SANIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad Ordenación Sanitaria y Drogodependencias Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales Ocio RECURSOS DEL ÁMBITO ESCOLAR ACTIVIDAD: / / FECHA: 2009/2012 SANIDAD, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública Consejería de Educación y Cultura Ayuntamiento de Lorquí Centro de Servicios Sociales * * * * * Cofinanciados anualmente por la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Lorquí y Asociaciones sin ánimo de lucro a través de las subvenciones y convenios para programas de prevención de drogodependencias. ACTIVIDAD: FECHA: 2009/2012 RESPONSABLES: AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Concejalia de Política Social. Centro de Servicios Sociales Concejalia de Educación y Cultura Concejalia de Sanidad

27 RECURSOS DEL ÁMBITO FAMILIAR ACTIVIDAD: FECHA: 2009 / 2012 SANIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad. Dirección General de Sanidad. Ordenación Sanitaria y Drogodependencias. Ayuntamiento de Lorquí. Centro de Servicios Sociales. AMPAS Entidades sin ánimo de lucro. ACTIVIDAD: FECHA: 2009 / 2012 SANIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad. Dirección General de Sanidad. Ordenación Sanitaria y Drogodependencias. Ayuntamiento de Lorquí. Centro de Servicios Sociales. AMPAS Entidades sin ánimo de lucro ACTIVIDAD: FECHA: 2009 / 2012 SANIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad. Dirección General de Sanidad. Ordenación Sanitaria y Drogodependencias. Ayuntamiento de Lorquí. Centro de Servicios Sociales. AMPAS Entidades sin ánimo de lucro

28 ACTIVIDAD: FECHA: 2009 / 2012 TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad. Dirección General de Sanidad. Ordenación Sanitaria y Drogodependencias. Ayuntamiento de Lorquí. Centro de Servicios Sociales. ACTIVIDAD: FECHA: 2009 / 2012 SANIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad. Ayuntamiento de Lorquí. Centro de Servicios Sociales. RECURSOS DEL ÁMBITO LABORAL ACTIVIDAD: FECHA: 2009 / 2012 SANIDAD Y AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ Consejería de Sanidad. Dirección General de Sanidad. Ordenación Sanitaria y Drogodependencias. Ayuntamiento de Lorquí. Centro de Servicios Sociales. Policía Local

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO

COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO COMISIÓN N DE SEGUIMIENTO PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS DE LA CIUDAD DE SEGOVIA Implicaciones legales Ley 3/2007 de 7 de marzo de Prevención, n, Asistencia e integración n Social de Drogodependientes de

Más detalles

8. Asistencia y Prevención de Drogodependencia. Pág 93

8. Asistencia y Prevención de Drogodependencia. Pág 93 8. Asistencia y Prevención de Drogodependencia Pág 93 Asistencia y Prevención de Drogodependencias La sociedad madrileña, al igual que todas las sociedades occidentales, se enfrenta a las graves consecuencias

Más detalles

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011

La prevención de las drogodependencias en España. VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 La prevención de las drogodependencias en España VISITA INSTITUCIONAL A ESPAÑA DENTRO DEL PROYECTO SAVIA 13 a 17 de junio de 2011 Años iniciales Actualidad Fenómeno cambiante Movimiento contracultural

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS AYUNTAMIENTO DE CEUTI

PLAN MUNICIPAL DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS AYUNTAMIENTO DE CEUTI PLAN MUNICIPAL DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS AYUNTAMIENTO DE CEUTI Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias Ayuntamiento de Ceutí 1. Por qué un marco municipal de prevención de drogodependencias?

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

FORMACION EN PREVENCIÓN Convocatoria: 2011

FORMACION EN PREVENCIÓN Convocatoria: 2011 Programa Definitivo FORMACION EN PREVENCIÓN COMUNITARIA DE DROGODEPENDENCIAS PARA PROFESORES, TRABAJADORES MUNICIPALES, MEDIADORES SOCIALES, VOLUNTARIOS, ETC Entidad local: Ayuntamiento de Mazarrón Página

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas:

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas: INSERCIÓN LABORAL La falta de empleo continúa siendo uno de los problemas más importantes de la juventud alavesa, tanto en el medio urbano como en el rural, en la medida en que determina su falta de autonomía.

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL

PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL QUÉ SON? Son programas de formación para jóvenes sin cualificación profesional, destinados a mejorar su formación general y a capacitarles para realizar determinados oficios,

Más detalles

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera)

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera) AGENDA 21 LOCAL Ossa de Montiel PROYECTO DE LA ACCIÓN 2.5.1. DEL PLAN DE ACCIÓN Ampliar y reforzar los recursos humanos en medio ambiente y sostenibilidad que dispone el Ayuntamiento (Elaboración y puesta

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de la Generalitat en Materia de Drogodependencias Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Se han realizado 6 programas

Más detalles

Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios

Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios Proyecto Campaña de educación para la salud orientada a reducir los riesgos sanitarios asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios Septiembre 2011 Justificación Los últimos datos sobre

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar

El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar del Deporte en Edad Escolar CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE CANTABRIA EDUCACIÓN Y DEPORTE. LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico.

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

Mª Carmen Díaz Cadenas. Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar

Mª Carmen Díaz Cadenas. Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar A R I A C I U D A D E S A N T E L A S D R O G A S Mª Carmen Díaz Cadenas Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar marikidi@hotmail.com PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. En Madrid a... de octubre de 2003. REUNIDOS De una parte el Excmo.

Más detalles

Plan Nacional Sobre Drogas

Plan Nacional Sobre Drogas Plan Nacional Sobre Drogas 1985-2015 Plan Nacional sobre Drogas Nace en el año 1985 como una iniciativa gubernamental con el objetivo de coordinar y potenciar las políticas de drogas de las distintas Administraciones

Más detalles

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013

Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Jornada de Presentación Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón Dirección General de Salud Pública Zaragoza, 31 de mayo de 2013 Definiendo el Plan de Acción Objetivos

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. CAPÍTULO I Denominación, sede, ámbito territorial y fines Artículo 1. Denominación y objeto

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

Prevención como objetivo. Jóvenes y menores como destinatarios prioritarios

Prevención como objetivo. Jóvenes y menores como destinatarios prioritarios El VII Plan Regional sobre Drogas tendrá como principales objetivos la prevención y la corresponsabilidad social y como destinatarios prioritarios a menores y jóvenes La consejera de Familia e Igualdad

Más detalles

REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA

REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA En el duodécimo aniversario del diseño e implantación del Programa de Atención al Maltrato Infantil en la Región de Murcia,

Más detalles

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SNS En el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS Resumen divulgativo 1 MINISTERIO Resumen DE SANIDAD, Divulgativo SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Mtra. Maribel Osorio Martínez

Mtra. Maribel Osorio Martínez Mtra. Maribel Osorio Martínez CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL A. C. Es una asociación civil fundada el 1969 por un grupo de comunicadoras encabezadas por Kena Moreno. Institución especializada en el tratamiento,

Más detalles

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel:

Nombre del cargo. coordinación interinstitucional, la planeación y dirección de programas educativ os de Nivel: MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Recepcionar y orientar a la familia como soporte en proceso reeducativo del joven, PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Más detalles

PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA

PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA PROGRAMA 313O ATENCION A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA 1. DESCRIPCIÓN El programa pretende dar respuesta a las obligaciones que la Administración General del Estado tiene en materia de menores y familia.

Más detalles

Organización de la salud pública en Aragón

Organización de la salud pública en Aragón Organización de la salud pública en Aragón Luis Ignacio Gómez López Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón Desde la publicación de los Decretos de Transferencias para Aragón en 1981 la salud

Más detalles

VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones

VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones VI Encuentro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias y Adicciones Prevención en tiempos de crisis La prevención es necesaria porque existe un problema lo suficientemente importante como para ocuparse

Más detalles

POLÍTICA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO COMISIÓN MUNICIPAL A FAVOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

POLÍTICA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO COMISIÓN MUNICIPAL A FAVOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA POLÍTICA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO COMISIÓN MUNICIPAL A FAVOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Justificación No cabe duda de que el municipio es uno de los principales ámbitos de

Más detalles

V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL.

V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL. V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL. Reconocimiento a la Experiencia de la Diputación de Córdoba Los Municipios de Córdoba construyendo Ciudades Amigas de la Infancia Introducción

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 2274/1985, de 4 de diciembre, por el que se regulan los Centros Ocupacionales para minusválidos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «BOE» núm. 294, de 9 de diciembre de 1985 Referencia:

Más detalles

SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO INTRODUCCIÓN El concepto de salud integral se define por la OMS, Organización Mundial de la Salud, como El Estado

Más detalles

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa Compromiso con el Derecho de Asilo como medio de garantizar

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

Procedimiento para la definición de la política de personal académico y de administración y servicios PR_10

Procedimiento para la definición de la política de personal académico y de administración y servicios PR_10 PROCEDIMIENTO PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL ACADÉMICO Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010 ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 010 PROGRAMA CONCIL-IAM MARCO ESTRATÉGICO REGIONAL DE REFERENCIA 007-013

Más detalles

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias

Plan Operativo Anual. Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias Plan Operativo Anual Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias 2016 LÍNEA 1: MEJORA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA FASICAN OBJETIVO 1 ACCIONES TAREAS/ACTIVIDADES

Más detalles

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Proyectos Integrados de Innovación Educativa SON: Un marco que recoge las distintas líneas de actuación de los centros para que éstos las integren en un único

Más detalles

REAL DECRETO 2274/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS OCUPACIONALES PARA MINUSVÁLIDOS

REAL DECRETO 2274/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS OCUPACIONALES PARA MINUSVÁLIDOS REAL DECRETO 2274/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS OCUPACIONALES PARA MINUSVÁLIDOS (BOE nº 294 de 9/12/1985 - Páginas: 38812-38814) La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL DINAMIZACIÓN N COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL A COLECTIVOS VULNERABLES DEL CASCO HISTÓRICO ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad.

Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad. pag 81 Capítulo 6. Políticas Públicas en materia de salud y sexualidad. La articulación de las políticas públicas en materia de salud y sexualidad se analiza desde una doble perspectiva: por un lado, como

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN 3 Í ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 4 MARCO NORMATIVO... 5 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN... 7 PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS... 18 OBJETIVOS GENERALES... 19 EVALUACIÓN DEL... 26 PLAN MUNICIPAL... 26 TEMPORALIZACIÓN... 27 FINANCIACIÓN...

Más detalles

SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016

SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016 SANTIAGO, 25 DE MAYO DE 2016 Ana Mohedano Escobar, responsable de programas de servicios sociales Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) I. CONTEXTO Promoción del bienestar económico y

Más detalles

8. OBJETIVOS Y ACCIONES DE CADA AREA

8. OBJETIVOS Y ACCIONES DE CADA AREA 8. OBJETIVOS Y ACCIONES DE CADA AREA Area 1. Participación e información Area 2. Familia y protección Area 3. Educación Area 4. Ocio y tiempo libre Area 5. Cultura Area 6. Deporte Area 7. Urbanismo y medio

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

DE INTERÉS PROFESIONAL. Dirección General de Servicios Sociales Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid 1.

DE INTERÉS PROFESIONAL. Dirección General de Servicios Sociales Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid 1. Intervención Psicosocial, 2003, Vol. 12 N. 2- Págs. 261-265 DE INTERÉS PROFESIONAL Plan de atención social a personas con enfermedad mental grave y crónica. 2003-2007 Plan of social attention to perfons

Más detalles

Con la venia de S.M., Paso a dar lectura al RESUMEN DE LAS ACTAS EMITIDAS POR LOS JURADOS DE LOS PREMIOS REINA SOFÍA, CONTRA LAS DROGAS

Con la venia de S.M., Paso a dar lectura al RESUMEN DE LAS ACTAS EMITIDAS POR LOS JURADOS DE LOS PREMIOS REINA SOFÍA, CONTRA LAS DROGAS Con la venia de S.M., Paso a dar lectura al RESUMEN DE LAS ACTAS EMITIDAS POR LOS JURADOS DE LOS PREMIOS REINA SOFÍA, CONTRA LAS DROGAS Reunión de los Jurados celebrada el 21 de junio de 2011, en la sede

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRADO MEDIO Técnico en Emergencias y Protección Civil GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil Técnico Superior en Educación y Control Ambiental Página 1 de 5 TÉCNICO

Más detalles

PLAN DIRECTOR PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN DIRECTOR PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD ESCOLAR PLAN DIRECTOR PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD ESCOLAR Málaga 2012/13 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS DEL PLAN DIRECTOR 3. LINEAS DE ACTUACIÓN 4. ACTIVIDADES 5. PETICIÓN FORMALIZADA DE CHARLAS

Más detalles

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha Centros de la Mujer Los Centros de la Mujer son unidades territoriales pensadas para facilitar y propiciar el

Más detalles

Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016

Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016 Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016 1/13 RESULTADOS DE LA CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICÍA LOCAL DE GUADALAJARA EN EL PERIODO COMPRENDIDO

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

V Congreso del deporte en Euskadi Bilbao, de noviembre de Juanma Murua Secretaría Técnica Aktibili

V Congreso del deporte en Euskadi Bilbao, de noviembre de Juanma Murua Secretaría Técnica Aktibili Bilbao, 15-16 de noviembre de 2012 Secretaría Técnica Aktibili Quién impulsa Aktibili? Promotores Comisión Coordinadora Entidades colaboradoras 2 / 18 Por qué Aktibili? Beneficios de la Actividad Física

Más detalles

La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad del HULP

La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad del HULP II JORNADAS AUTONÓMICAS DOLOR Y SOCIEDAD El Dolor en el Sistema Sanitario Gallego Santiago de Compostela 15 de diciembre de 2011 La Comisión HOSPITAL SIN DOLOR en la estructura de Gestión de la Calidad

Más detalles

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO

OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO OMAE: OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL EXTRANJERO Desde la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, actualmente se están llevando a cabo los siguientes Programas y Servicios, incluidos dentro del I

Más detalles

Relación de centros premiados. Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) IES Portada Alta, Málaga

Relación de centros premiados. Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) IES Portada Alta, Málaga Relación de centros premiados Primer Premio IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva) El instituto tiene entre sus objetivos educar en la convivencia y la paz como instrumentos básicos para prevenir

Más detalles

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas

2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2. Propuestas en torno a Políticas sobre drogas 2.1. Políticas preventivas sobre drogas incluidas en un marco global de promoción de la salud y el bienestar Las políticas de prevención y atención de los

Más detalles

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica

La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica 109 evaluaciones de riesgo 5.050 inspecciones 8.224 horas de formación La Seguridad y Salud Laboral en Red Eléctrica Resumen 2011 2.000 planes de seguridad 129 estudios de seguridad Seguridad y salud laboral

Más detalles

1.- REFERENCIAS LEGALES.

1.- REFERENCIAS LEGALES. ITINERARIO EDUCATIVO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD EN EL DEPORTE PARA LA ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES, FORMADORES Y EDUCADORES IMPLICADOS EN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS PARA

Más detalles

Salud en la Etapa Escolar

Salud en la Etapa Escolar Educación para la salud en el ámbito sanitario Descripción Actividades destinadas a fomentar la adquisición de conocimientos, por parte de los padres, para los cuidados de salud durante la etapa infantil

Más detalles

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ministerio de la Protección Social Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ana Cristina González Vélez Directora General de Salud Pública Tabla de Contenidos

Más detalles

1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL

1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL SENSIBILIZACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ESCUELA 1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL ÓRGANO COMPETENTE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO COMPETENCIAL DE

Más detalles

VISTO el expediente N /14, y

VISTO el expediente N /14, y LA PLATA, 6 de Noviembre de 2014 VISTO el expediente N 5802-3594066/14, y CONSIDERANDO: Que en el marco de acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Organismo

Más detalles

TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO

TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO TALLER DE GRAFITIS: ARTE URBANO Objetivos: Ofertar una alternativa de ocio saludable y atractiva para los jóvenes que busque su implicación en el municipio. Ofrecer una formación artística a la vez que

Más detalles

PLAN MENORES Y ALCOHOL

PLAN MENORES Y ALCOHOL PLAN CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL POR MENORES COMISIÓN POLÍTICA GRUPO MOTOR COMISIÓN TÉCNICA PLAN MENORES Y ALCOHOL CONTROL OFERTA JÓVENES HOSTELERÍA FAMILIAS SOCIAL SANITARIO MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACCIONES

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL INFORME PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL 15/12/2015 INDICE I. Introducción. 2 II. Normativa. 3 III. Situación actual. 4 IV. Propuesta de actuación. 7 1 I. Introducción. La reciente

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: ARTE Y CULTURA Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 3 MINISTERIO DE CULTURA 2016 $17.000.000 2015 $14.000.000 2015 $17.000.000 Objeto del TITULO:

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS

CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CONVOCATORIA DE SEMINARIOS CURSO 2011-2012 Dirección General de Mejora 1 Seminarios 2011-2012 CONVOCATORIA CURSO 2011-2012 SEMINARIOS S EMINARIOS Un seminario es una actividad formativa en la que varios

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente SAN- /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO DE, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

Rol de SeNAF en el marco de la Líneas de acción, programas y dispositivos. Agosto 2014

Rol de SeNAF en el marco de la Líneas de acción, programas y dispositivos. Agosto 2014 Rol de SeNAF en el marco de la 9944. Líneas de acción, programas y dispositivos Agosto 2014 Esquema Funcional General Subsecretaría de Prevención de Adicciones Dirección general de Protección Integral

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL DE LA DIRECCION DE SALUD PATZCUARO MICH., MARZO 2016 Dirección de Salud Municipal 1 ÍNDICE PÁG. INTRODUCCIÓN.3 MARCO JURÍDICO.4 OBJETIVO 5 MISIÓN..5 VISIÓN......5 ESTRUCTURA ORGÁNICA..6 ORGANIGRAMA.7 FUNCIONES.8

Más detalles

IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE ES Y HOMBRES 2011-2015 AYUNTAMIENTO DE LEÓN CONCEJALÍA DE, IGUALDAD Y DERECHOS HUMANOS www.aytoleon.es ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Ejes estratégicos...

Más detalles

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003)

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003) Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Última actualización:

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE Metodología de elaboración del Plan de Medio Ambiente METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEDIO AMBIENTE La elaboración del Plan de Medio Ambiente

Más detalles

PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN

PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN PROGRAMA 222.G COORDINACIÓN EN MATERIA DE EXTRANJERÍA E INMIGRACIÓN 1. DESCRIPCIÓN La Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, cuyo titular tiene rango de Secretario de Estado, creada

Más detalles

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO PROGRAMA 322C DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO 1. DESCRIPCIÓN Las obligaciones asumidas por el Estado en materia cooperativa, establecidas en el texto constitucional, en su artículo

Más detalles

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fracción IV. A) Normas Básicas de Competencias. A) s. La Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de establecer las políticas públicas orientadas a proponer, promover y realizar en el Municipio programas y proyectos de asistencia

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía

Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES Sevilla, 10 de marzo de 2005 Estrategia de Desarrollo Sostenible y Programa CIUDAD 21 de Andalucía Agenda 21 Local: del compromiso a la acción. Antonio Llaguno Rojas Secretario

Más detalles

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca 2016-2020 Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca Cada nuevo día, cada paso, cada pequeño esfuerzo, cada promesa cumplida, cada reto superado te hace invencible QUIENES SOMOS Grupo

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Reconocimiento y visibilización de la diversidad religiosa en Irun ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: País Vasco Municipio: Irun Entes Públicos: Ayuntamiento de Irun Entidad

Más detalles

Ley para el Poder Popular de la Juventud

Ley para el Poder Popular de la Juventud Ley para el Poder Popular de la Juventud Otra Ley que formó parte del conjunto normativo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria del 21 de Octubre del presente año, fue la Ley para el poder Popular

Más detalles

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ La Asociación GREENARDÓ, por conducto del Secretario, Albert Mayol Martínez, convoca a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS:

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS: ASUNTO: Contratación de un servicio de Fisioterapia y Terapia Ocupacional para complementar el Programa Marco Municipal de Autonomía personal y prevención de la dependencia del Servicio de Acción Social

Más detalles

I. RESUMEN DEL PROYECTO

I. RESUMEN DEL PROYECTO Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación (UMSA) DIPLOMADO DROGODEPENDENCIA I. RESUMEN DEL PROYECTO 1.1. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Ciencias de la Educación -

Más detalles