CONTADOR PÚBLICO PLAN ESTADOS CONTABLES II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTADOR PÚBLICO PLAN 2013 326- ESTADOS CONTABLES II"

Transcripción

1 CONTADOR PÚBLICO PLAN ESTADOS CONTABLES II Curso: 3º - 2º semestre Carga horaria semanal: 5 horas OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Los objetivos de la materia son: 1. Permitir al alumno la identificación y compresión de las diversas particularidades y normas aplicables para la exposición de la información contable de entes sin fines de lucro, entidades agropecuarias, bancos, compañías de seguros, sociedades que hacen oferta pública de su capital o títulos de deuda y de otras entidades con actividades especiales. 2. Profundizar el estudio de aquellos aspectos adicionales de exposición de la información contable como el uso de normas contables alternativas, revelación de partes relacionadas y contingencias, y la preparación de estados contables pro-forma y de períodos intermedios. En su caso, identificar las diferencias entre las normas contables locales, las internacionales y las norteamericanas. 3. Comprender las condiciones y requerimientos necesarios para la identificación, determinación y exposición de las operaciones descontinuadas, la información por segmentos y los resultados por acción. Adicionalmente, identificar las diferencias entre las normas contables locales, las internacionales y las norteamericanas. 4. Familiarizar al alumno en el conocimiento de las normas vigentes sobre conversión de estados contables como así también en la identificación y aplicación de los procesos requeridos para la conversión. Además, ayudar al alumno a distinguir las diferencias entre las normas contables locales, las internacionales y las norteamericanas. 5. Facilitar la comprensión del tratamiento contable que debe brindarse a los cambios en la aplicación de los criterios contables, las correcciones de errores, los cambios en las estimaciones y los hechos posteriores. Adicionalmente, identificar las diferencias entre las normas contables locales, las internacionales y las norteamericanas. 6. Estimular la ampliación de los conocimientos contables de los alumnos con base en el análisis comparativo de estados contables preparados de acuerdo con diferentes normas contables: argentinas, internacionales y norteamericanas. 7. Brindar al alumno las herramientas necesarias para la preparación de estados contables proyectados. CONTENIDOS 1. Estados contables para entes sin fines de lucro.

2 Tipos de entes. Alcance de las normas. Estados contables básicos. Criterios de síntesis y flexibilidad. Particularidades de cada uno de los estados contables básicos y de la información complementaria. 2. Estados contables para entidades agropecuarias. Términos relacionados con la actividad agropecuaria. Criterios de medición del valor de los activos biológicos y los productos agropecuarios. Reconocimiento de los ingresos y costos y gastos específicos. Aspectos diferenciales en cada uno de los estados contables básicos y de la información complementaria que los distinguen de los entes comerciales, industriales y de servicios. 3. Estados contables de entidades financieras, de compañías de seguros y de otras entidades. Normas legales y reglamentarias. Información por presentar. Periodicidad. Particularidades de cada uno de los estados contables básicos y de la información complementaria. Otras actividades. 4. Aspectos adicionales de exposición. Régimen informativo de la Comisión Nacional de Valores y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para sociedades que hagan oferta pública de su capital y títulos de deuda. Uso de normas contables alternativas. Obligaciones derivadas de las normas de regulación y contractuales. Partes relacionadas. Contingencias. Estados contables pro-forma. Estados contables de períodos intermedios: particularidades. 5. Operaciones discontinuadas Características. Condiciones y requerimientos. Determinación de los resultados relacionados. Exposición. 6. Información por segmentos. Criterio general. Identificación de segmentos: de negocios y geográficos. Segmentos por exponer. Clasificación en segmentos primarios y secundarios. Asignaciones de activos, pasivos, ingresos y gastos a los segmentos. Exposición. 7. Resultados por acción ordinaria. Criterio general. Determinación y exposición de los resultados por acción básico y diluido. Información complementaria.

3 8. Conversión de estados contables. Aplicaciones. Entidades integradas y no integradas. Proceso de conversión. Cambios en la clasificación de una entidad. 9. Cambios en la aplicación de los criterios contables y de las correcciones de errores. Cambios en las estimaciones. Tratamiento contable de cada uno de ellos de acuerdo con normas contables argentinas. 10. Incorporación a los estados contables de los hechos posteriores. Tratamiento brindado por nuestras normas contables profesionales. 11. Reformulación de los estados contables de empresas locales para adecuarlos a las normas contables de sus compañías matrices del exterior. Principales diferencias a tener en cuenta entre nuestras normas contables profesionales y las Normas Contables Internacionales (NIC) y los principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos (USGAAP). 12. Estados contables proyectados. Concepto y bases de preparación. Normas de regulación vigentes en Argentina. BIBLIOGRAFIA a) Particular 1. Estados contables para entes sin fines de lucro. - Resoluciones Técnicas Nros. 8 y 11 de la FACPCE. - OWLER NEWTON, Enrique. NORMAS CONTABLES ARGENTINAS. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 4ta. edición, Capítulo 9. 2.Estados contables para entidades agropecuarias. - Resolución Técnica 22 de la FACPCE sobre actividad agropecuaria. 3. Estados contables de entidades financieras, de compañías de seguros y de otras entidades. - Comunicaciones A CONAU del Banco Central de la República Argentina (se encuentran disponibles en la página web del BCRA: - Ley Nro y Resoluciones Nros y y circulares que las complementan o modifican de la Superintendencia de Seguros de la Nación (se encuentran disponibles en la página web de la Superintendencia:

4 - AINSTEIN, MARIO y otros autores. AUDITORIA TEMAS SELECCIONADOS. Ediciones Macchi, Buenos Aires, Capítulos 7 y Aspectos adicionales de exposición. - Resoluciones Técnicas Nros. 8, 9, 16 y 17 de la FACPCE. - Normas de la Comisión Nacional de Valores (se encuentran disponibles en la página web de la CNV: - FOWLER NEWTON, Enrique. NORMAS CONTABLES ARGENTINAS. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 4ta. edición, Capítulo WAINSTEIN, MARIO y otros autores. AUDITORIA TEMAS SELECCIONADOS. Ediciones Macchi, Buenos Aires, Capítulo Operaciones discontinuadas. - Resolución Técnica Nro. 9 de la FACPCE. 6. Información por segmentos. - Resolución Técnica Nro. 18 de la FACPCE. 7. Resultados por acción ordinaria. - Resolución Técnica Nro. 18 de la FACPCE. 8. Conversión de estados contables. - Resolución Técnica Nro. 18 de la FACPCE. 9. Cambios en la aplicación de los criterios contables y de las correcciones de errores. Cambios en las estimaciones. - Resolución Técnica Nro. 17 de la FACPCE. 10. Incorporación a los estados contables de los hechos posteriores. - Resolución Técnica Nro. 17 de la FACPCE. 11. Reformulación de los estados contables de empresas locales para adecuarlos a las normas contables de sus compañías matrices del exterior. 12. Estados contables proyectados. - BIONDI, Mario. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 5ta. Edición, Normas de la Comisión Nacional de Valores (se encuentran disponibles en la página web de la CNV: b) General - FOWLER NEWTON, Enrique. CONTABILIDAD SUPERIOR. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 4ta. edición, FOWLER NEWTON, Enrique. CUESTIONES CONTABLES FUNDAMENTALES. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 3ra. edición, IASB. Normas Internacionales de Contabilidad Agosto 2001 y actualizaciones

5 - Guía Miller de PCGA Un análisis de todos los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados que están en vigencia en los Estados Unidos. Harcourt Brace International, LUCCA, Daniel Alberto. PRINCIPALES NORMAS CONTABLES AMERICANAS ANÁLISIS COMPARATIVO CON NORMAS CONTABLES ARGENTINAS. Ediciones Foja Cero, Rosario, KIESO & WEYGANDT INTERMEDIATE ACCOUNTING. John Wiley & Sons, Inc. (Editorial). Tenth Edition, New York, EPSTEIN, Barry y MIRZA, Abbas INTERPRETATION AND APPLICATION OF INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS. John Wiley & Sons, Inc. (Editorial) Edition, New York. - DELANEY, Patrick y EPSTEIN, Barry INTERPRETATION AND APPLICATION OF THE UNITED STATES GENERALLY ACCEPTED ACCOUNTING PRINCIPLES (USGAAP). John Wiley & Sons, Inc. (Editorial) Edition, New York. - BAKER, LEMBKE & KING ADVANCED FINANCIAL ACCOUNTING. Irwin McGraw-Hill (Editorial). Fourth Edition, FISCHER, Paul; TAYLOR, Williams; CHENG, Rita ADVANCED ACCOUNTING. South- Western College Publishing (an International Thomson Publishing Company). Seventh Edition, Cincinnati, Ohio, USA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Clases expositivas con participación activa de los alumnos. Trabajo en grupo de alumnos de manera de obtener conclusiones apropiadas. Casos prácticos de resolución individual y grupal. Los alumnos deberán estudiar la materia a medida que ésta se desarrolle y evitar la concentración del proceso de aprendizaje en fecha cercana a los exámenes. Investigación de temas especiales y preparación de trabajos sobre el resultado de la tarea realizada. EVALUACION El proceso de evaluación será permanente a través de interrogatorios en cada clase y ponderación de los trabajos prácticos que, en su caso, disponga la Cátedra. Este proceso conducirá a los profesores a formarse un concepto acerca del grado de aprovechamiento por parte de los alumnos de los conocimientos y habilidades que componen la materia. Este concepto será tenido especialmente en cuenta en oportunidad de los exámenes parciales y del examen final. La materia se regularizará de la siguiente manera: Durante el cuatrimestre. El alumno deberá asistir a dos exámenes parciales que tendrán un puntaje total de 100 cada uno. El alumno deberá obtener, como mínimo, 120 puntos sobre los 200 posibles. Examen de recuperación. Los alumnos que hubieran cumplido con el mínimo de asistencia fijado por la Facultad y que habiéndose presentado a los parciales no hubieran regularizado la materia durante el cuatrimestre, pero hubieran obtenido un puntaje acumulado no menor a 80 puntos, tendrán la oportunidad de regularizar la materia rindiendo un examen integral. Este examen de recuperación se aprobará con 60 puntos sobre 100 posibles y significará la regularización de la asignatura. Los que no aprueben este examen o los que no hayan alcanzado los 80 puntos en los exámenes parciales deberán volver a cursar la materia.

6 Los alumnos que hayan aprobado el examen de recuperación mencionado anteriormente estarán habilitados para rendir el examen final. La asignatura se promoverá con la aprobación de un examen final escrito que se rendirá en los turnos de examen previstos en el Plan de Estudios. Este examen final escrito se aprobará con un puntaje mínimo de 4 (cuatro) que representa la obtención del 60% sobre el total de los puntos posibles.

325- ESTADOS CONTABLES I

325- ESTADOS CONTABLES I Carrera CONTADOR PÚBLICO Plan 2012 325- ESTADOS CONTABLES I Curso 3º Año 1er. Semestre Carga horaria semanal: 5 horas OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Los objetivos de la materia son los siguientes: 1. Comprender

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

121- CONTABILIDAD I Año 2010

121- CONTABILIDAD I Año 2010 Carreras: CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN 2002 PLAN 2009 Curso: 1-1 semestre Carga horaria semanal: 6 horas 121- CONTABILIDAD I Año 2010 OBJETIVOS: Que los alumnos logren:

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEL ROSARIO Carrera de Contador Público ESTADOS CONTABLES I

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEL ROSARIO Carrera de Contador Público ESTADOS CONTABLES I UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEL ROSARIO Carrera de Contador Público ESTADOS CONTABLES I 1er Cuatrimestre Carga Horaria semanal: 5 horas A) OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

UNIDAD 1: MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE VALUACIÓN:

UNIDAD 1: MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE VALUACIÓN: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD CARRERA: Contador Público ASIGNATURA: Contabilidad III COMISIÓN: MA y TA CURSO LECTIVO:

Más detalles

CATEDRA: AUDITORIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO NOCHE SEMESTRE 2 SEMESTRE 2002

CATEDRA: AUDITORIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO NOCHE SEMESTRE 2 SEMESTRE 2002 CATEDRA: AUDITORIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO NOCHE SEMESTRE 2 SEMESTRE 2002 Asignaturas correlativas previas Contabilidad III Asignaturas correlativas posteriores

Más detalles

CATEDRA: CONTABILIDAD

CATEDRA: CONTABILIDAD CATEDRA: CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD CARRERA LICENCIATURA EN TURISMO LICENCIATURA EN ECONOMÍA LICENCIATURA EN COMERCIALIZACION COMERCIO EXTERIOR TURNO Turno Mañana y Noche SEMESTRE

Más detalles

Guía didáctica del curso

Guía didáctica del curso Guía didáctica del curso Contabilidad II Año 2010 Facultad de Ciencias Sociales -Departamento de Ciencias Económicas Carrera: Contador Público (Plan 2002-2007) y Lic. en Administración (Plan 2002-2007)

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II

CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II CARRERAS CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2009 122- CONTABILIDAD II Curso: 2º - 2º semestre Carga horaria semanal: 65 horas AÑO 2010 Objetivos - Reconocer los recursos del

Más detalles

CATEDRA DE CONTABILIDAD II UNSE- FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PROGRAMA DE EXAMEN Y DE ESTUDIO CONTABILIDAD II

CATEDRA DE CONTABILIDAD II UNSE- FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PROGRAMA DE EXAMEN Y DE ESTUDIO CONTABILIDAD II PROGRAMA DE EXAMEN Y DE ESTUDIO CONTABILIDAD II 2014 EQUIPO DE CATEDRA: Cr.Alfredo Osvaldo Juri - ajuri@unse.edu.ar Cr. Gabriel Arturo Llapur - cpllapur@yahoo.com.ar Cr. Walter Alexis Gutiérrez Rearte

Más detalles

FUNDAMENTACION. Objetivos Generales:

FUNDAMENTACION. Objetivos Generales: CARRERA: ANALISTA EN GESTION EMPRESARIA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I DEPARTAMENTO/AREA: Ciencias de la Administración CUATRIMESTRE: I HORAS CATEDRAS SEMANALES: 4 AÑO: 2009 PROF. A CARGO: Cra. Karyna Reina

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II

CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN 2013 122- CONTABILIDAD II Curso: 2º - 2º semestre Carga horaria semanal: 65 horas Objetivos - Reconocer los recursos del ente atendiendo

Más detalles

Contabilidad y Costos

Contabilidad y Costos FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Programa Contabilidad y Costos Profesores: Titular: Dr. Juan Carlos Stasi Adjunto: Dra. Isabel Pérez 2015 FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE

ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE Código: 13-104 Régimen Cuatrimestral Horas semanales: 4 Horas Escuela de Administración (0102) Escuela de Contador Público (0801) Año 2015 FUNDAMENTOS: La contabilidad constituye

Más detalles

Docente/s. n ( R )Barrios Eduardo Alejandro Administracion ( R ) Barrios eduardo Alejandro Administracion

Docente/s. n ( R )Barrios Eduardo Alejandro Administracion ( R ) Barrios eduardo Alejandro Administracion Ciclo Académico: 2014/2015 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado 2 año Teoría Práctica Otros (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 3 3 x (1) Observaciones: (2) Observaciones:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 VISTO: La Resolución Técnica N 26 Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 293/03

ANEXO I RESOLUCION Nº 293/03 ANEXO I RESOLUCION Nº 293/03 Carrera: Contador Público Nacional Departamento: Contable - Impositivo Asignatura: Estados Contables y su Análisis Código: 20 Régimen: Teórico - Práctico Crédito Horario: 90

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II

SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II I. DATOS GENERALES Facultad : Estudios de Empresa Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas Tipo de curso : Obligatorio Requisitos : Contabilidad Superior I Ciclo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas MATERIA Matemática Financiera Aplicada CARRERA /S Contador Público PROFESORES Cra. Silvia Bertani CURSO 3er Año K- Turno Noche. SEMESTRE AÑO 1er Semestre - 2010 PAGINAS 8 1 Profesor ProTitular: Cra. Silvia

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-3 CONTABILIDAD DEL PASIVO Y CAPITAL 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-3 CONTABILIDAD DEL PASIVO Y CAPITAL 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE CONTABILIDAD NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

Universidad de la Sabana Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas

Universidad de la Sabana Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas 1 Asignatura: Contabilidad Financiera Área: Finanzas Segundo semestre del año 2.013 Créditos: 4.- Horas Semanales: 4 Profesor: Gustavo Toscano Muñoz. gustavotoscanom@gmail.com Programa de la Asignatura

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado CONTABILIDAD PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado CONTABILIDAD PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración y Contaduría CONTABILIDAD PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO Programa: Contaduría Departamento: Contabilidad Área Curricular: FORMACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: CONTABILIDAD Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. EMPRESA ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016

PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 PROGRAMA DE ASIGNATURA CICLO LECTIVO 2016 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E Contabilidad II: Conceptos de Medición (Plan 2010); Contabilidad II (Plan 1983) CÓDIGO (Plan estudios) 1C02 (Plan

Más detalles

FACPCE: Proceso de Generación de Normas NORMAS CONTABLES. De qué se trata? Problemas contables de las EM. Normas Contables

FACPCE: Proceso de Generación de Normas NORMAS CONTABLES. De qué se trata? Problemas contables de las EM. Normas Contables NORMAS CONTABLES FACPCE: Proceso de Generación de Normas Elaboración de un informe o proyecto. Se lo somete a debate ( período de consulta ). La FACPCE lo convierte en RT. Los Consejos Profesionales la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIO MODELOS ESPECIALES DE INFORMACION CONTABLE 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN.

REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN. REGLAMENTO PARA LA CARRERA DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD CON MENCIÓN EN. De los requisitos de Ingreso Art. 1 - Para ingresar a la Carrera Tecnólogo en Administración y Contabilidad los

Más detalles

Course 5500: Adopción de las NIIF e Implementación para Preparadores y Usuarios de Estados Financieros (2 dãas)

Course 5500: Adopción de las NIIF e Implementación para Preparadores y Usuarios de Estados Financieros (2 dãas) Course 5500: Adopción de las NIIF e Implementación para Preparadores y Usuarios de Estados Financieros (2 días) Course introduction La NIIF 1 Adopción por vez primera de las NIIF fija los criterios de

Más detalles

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES:

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PROFESOR: Lic.

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA ASIGNATURA: Análisis de Estados Financieros

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA ASIGNATURA: Análisis de Estados Financieros GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA ASIGNATURA: Análisis de Estados Financieros FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Ubicación Carácter

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Creo importante analizar los contenidos de la sección 35, ya que, son los que deben aplicarse técnicamente en

Más detalles

Mercadotecnia Página 1 de 5

Mercadotecnia Página 1 de 5 Mercadotecnia Página 1 de 5 Programa de: Mercadotecnia UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Industrial Escuela: Ingeniería

Más detalles

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción Reglamento para el curso regular de régimen por promoción 1. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE Para inscribirse en el curso como alumno regular, se deberá tener aprobadas las materias correlativas a Hormigón

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN EMPRESARIAL Código: 952568 Área: Económico-Administrativa Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Marketing Materia: Marketing Estratégico Curso: 3 año Curso lectivo: 2015 Carga horaria semanal:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS Artículo 1 Para inscribirse como alumno aspirante en la Universidad Nacional de General San Martín se requiere: a) Completar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares

PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA. CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares PROGRAMACIÓN DEL CURSO: 2015-16 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA CURSO: Segundo (2º) MÓDULO PROFESIONAL: Operaciones auxiliares de gestión de Tesorería PROFESORA: Mª CARMEN PALACIOS

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIC-1 Presentación de Estados Financieros www.juntec.org.hn Contenido de la sesión Objetivo y alcance. Finalidad

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Código: 715 Plan 1997 Cátedra: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Carrera: Licenciado en

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2012-2013 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-2013 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código 500039 Créditos ECTS 6 Denominación Mercados Financieros y de Productos Derivados Titulación/es

Más detalles

Syllabus Contabilidad II 1º curso Titulo Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Syllabus Contabilidad II 1º curso Titulo Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Syllabus 1º curso Titulo Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2013/2014 Profesor/es Periodo de impartición y Curso MADRID: VALENCIA: BARCELONA: SEVILLA: ZARAGOZA: PAMPLONA: MALAGA:

Más detalles

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION I. GENERALIDADES En la actualidad nuestro país se encuentra en el Boom de la Construcción situación que pone en alerta a los usuarios de información financiera de una

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Programa de Asignatura: Contabilidad Avanzada Carrera : NIVEL PROFESIONAL Área : Administración Requisito : Contabilidad en Empresas Financieras (CON03) Horas semanales : 3 horas cronológicas Horas semestrales

Más detalles

MANUAL DEL DOCENTE PAUTAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE USO FRECUENTE EN EL PERIODO LECTIVO PRIMER SEMESTRE AÑO 2012

MANUAL DEL DOCENTE PAUTAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE USO FRECUENTE EN EL PERIODO LECTIVO PRIMER SEMESTRE AÑO 2012 Rectorado - Sede Regional Asunción Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas MANUAL DEL DOCENTE PAUTAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE USO FRECUENTE EN EL PERIODO LECTIVO APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD

Más detalles

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores;

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores; DERIVADOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, REGISTRO Concepto 2010066160-005 del 19 de noviembre de 2010. Síntesis: Los deberes frente a los conflictos de interés a que hace referencia el numeral 2º del artículo

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ I. DATOS GENERALES FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD ESCUELA DE CONTABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA Denominación de la Asignatura: Contabilidad Pública

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov.

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov. GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003 Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina 12/22/2014 1 www.cnv.gov.ar NORMAS CONTABLES ARGENTINAS ORGANISMOS EMISORES

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Objetivo general de la asignatura Dar una visión global de la disciplina contable en sus tres aspectos básicos de registración, información y control. Profundizar

Más detalles

Es objetivo de la cátedra también identificar las interrelaciones entre los diferentes presupuestos y los estados contables proyectados.

Es objetivo de la cátedra también identificar las interrelaciones entre los diferentes presupuestos y los estados contables proyectados. CÁTEDRA: ADMINISTRACION FINANCIERA y PRESUPUESTARIA Profesor: Cdor. José Luis Bellido Asignaturas correlativas previas Contabilidad III Asignaturas correlativas posteriores No posee. OBJETIVOS El hombre

Más detalles

Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12

Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12 De Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12 Carrera: LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO (Plan de estudios aprobado por Resolución UNM-R Nº 21/10) 1 Carrera:

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Contabilidad. Plan 1997

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Contabilidad. Plan 1997 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Contabilidad Asignatura: CONTABILIDAD PATRIMONIAL Código: 352 Plan 1997 Cátedra: Prof. Titular Regular Ricardo PAHLEN Prof. Titular

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (SIC 32) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web

Más detalles

Contabilidad Financiera Internacional (21143)

Contabilidad Financiera Internacional (21143) Contabilidad Financiera Internacional (21143) Titulación/Estudio: International Business Economics Curso: tercero-cuarto Trimestre: tercero Número de créditos ECTS: 5 créditos Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10)

DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) DIARIO OFICIAL 47019 ( Bogotá D.C., viernes 13 de junio de 2008 ) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCION NUMERO 00724 DE 2008 (junio 10) por la cual se emite el Plan Unico de Cuentas para las Entidades

Más detalles

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Revilla, León & Asociados RIF J-30539764-3 Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Marco de adopción de la NIIF para PYMES Definición de Pequeñas y Medianas Entidades Secciones de la NIIF para PYMES.

Más detalles

SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO

SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA

ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA Página 1 de 6 ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA Código/s: 13-106/13-216 Régimen: cuatrimestral Horas reloj Semanales: 8 Horas Totales: 128 Escuelas: Administración / Contador Público Año: 2014 FUNDAMENTOS:

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

Especialización en Contabilidad y Auditoría para Pymes

Especialización en Contabilidad y Auditoría para Pymes SISTEMAS CONTABLES Y AUDITORIA EN ENTES ESPECIALES DOCENTES Coordinador: Cr. Rudi Enrique Docentes Estables: Cra. Casabianca Ma. Luz Cr. Coronel Gregorio Mg. González José María Mg. Huber Germán Mg. Melini

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Carrera: Contador Público Materia: Fundamentos de Contabilidad Curso: 1er. año Curso lectivo: 1º Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS (NIA-ES 501) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre Adopción por primera vez de la Jorge Gil / Hernán P. CASINELLI Alcance de la S35 Se aplicará cuando una entidad que adopte por 1 vez la NIIF para las PYMES. Los primeros EF anuales con

Más detalles

Alerta Técnica N 2015-03

Alerta Técnica N 2015-03 www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 2015-03 Tipos de cambio en Venezuela (III) Contabilización del SICAD y SIMADI de acuerdo a las NIIF (NIC 21) Auditoría Espiñeira, Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCoopers)

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS III I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : IV 1.4 Requisito : Finanzas II 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF El presente documento ha sido preparado por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo objetivo es la colaboración permanente

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica COLEGIO DE CONTADORES PÙBLICOS DE COSTA RICA TPSD-0 9// de 7 col Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica TPSD-0 9// 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO Página N Introducción.. 3 TEMARIO: Ética del Contador

Más detalles

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Avanzada Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf.

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf. (Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c).(c) Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las

Más detalles

AUDITORIA CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA DE AUDITORIA OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

AUDITORIA CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA DE AUDITORIA OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA AUDITORIA CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA DE AUDITORIA OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA Lograr que el alumno sobre la base de conocimientos anteriores adicione técnicas, capacidades, aptitudes para verificar

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera II. P NP Total 29117 Contabilidad Financiera II 2.4 3.6 6 Castellano

GUÍA DOCENTE Contabilidad financiera II. P NP Total 29117 Contabilidad Financiera II 2.4 3.6 6 Castellano Pág.: 1 de 8 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29117 Contabilidad Financiera II 2.4 3.6 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

FUNDAMENTOS CONTABLES

FUNDAMENTOS CONTABLES FUNDAMENTOS CONTABLES CARRERA ADMINISTRACION DE SISTEMAS LOGISTICOS PRE REQUISITOS Ingreso SEMESTRE Primero HORAS TOTALES 72 HORAS SEMANALES 04 Definir, entender y aplicar la Contabilidad como herramienta

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 -

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 - CAUB PROLOGO En Bolivia siguiendo la tendencia mundial y la dinámica empresarial global, se ha iniciado el camino sin retorno del proceso de convergencia vía adopción de las Normas Internacionales de Información

Más detalles

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011

INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CONTRALORIA MUNICIPAL DE ENVIGADO VIGENCIA 2011 El presente informe evalúa el desarrollo del control interno contable, teniendo como base para la

Más detalles

CONTABILIDAD DE DERIVADOS

CONTABILIDAD DE DERIVADOS CONTABILIDAD DE DERIVADOS Romina Ariosti Contadora Pública Programa de Formación 2009 Bolsa de Comercio de Rosario Junio de 2010 Marco Normativo en nuestro país Resolución Técnica Nº 18 de la Federación

Más detalles

Programa de asignatura

Programa de asignatura Programa de asignatura 01. Carrera: Lic. en Tecnología Informática 02. Asignatura: Auditoría Informática 03. Año lectivo: 2014 04. Año de cursada: 4 05. Cuatrimestre: 1 06. Horas Semanales de Cursada:

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD IV (Revisado 05/06/2015)

CURSO DE CONTABILIDAD IV (Revisado 05/06/2015) Presentación CURSO DE CONTABILIDAD IV (Revisado 05/06/2015) El Curso de Contabilidad IV, se imparte en el Sexto Semestre de la Carrera de Contador Público y Auditor, de la de la Universidad de San Carlos

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE DE LAS ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE

Más detalles

Carrera: CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS 121. CONTABILIDAD I

Carrera: CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS 121. CONTABILIDAD I Carrera: CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS 121. CONTABILIDAD I Curso: 1-1 semestre Carga horaria semanal: 6 horas Objetivos: Que los alumnos logren: Identificar la función de la

Más detalles

Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar SERVICIOS FINANCIEROS Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 Valuación de cartera

Más detalles