Declaración y Pago Electrónico del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros Preguntas Frecuentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Declaración y Pago Electrónico del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros Preguntas Frecuentes"

Transcripción

1 Declaración y Pago Electrónico del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros Preguntas Frecuentes 1. Qué es el Sistema de declaración y pagos en línea SIMPLIFICA? Es un servicio electrónico diseñado por la Secretaria Distrital de Hacienda, que le permite a los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros ICA y/o Agentes de retención de ICA, realizar a través de internet, la presentación y pago de sus declaraciones tributarias iniciales, de la vigencia actual y de vigencias anteriores. 2. Qué se puede hacer a través del Sistema SIMPLIFICA? Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros ICA y/o Agentes de retención de ICA, podrán realizar las siguientes operaciones: a. Presentar la declaración inicial del impuesto, sanciones e intereses moratorios. b. Presentar la declaración inicial del impuesto, sanciones e intereses para un periodo omiso, de la vigencia 2004 en adelante. c. Pagar en línea a través del mecanismo Botón de Pago PSE los valores contenidos en las declaraciones que son presentadas electrónicamente a través de este servicio. d. Antes del vencimiento con plazo normal, podrá pagar en línea las declaraciones presentadas electrónicamente PSE, o realizar la descarga del recibo para realizar el pago directamente en las ventanillas de las entidades financieras autorizadas. e. Después del vencimiento normal, podrá realizarse pago en línea PSE, únicamente para las declaraciones presentadas electrónicamente. f. Consultar pagos realizados. Cuando el pago se realice por el Botón de Pago PSE la información quedará disponible en línea; cuando el pago se realice en ventanilla en los bancos autorizados, la información quedará disponible dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de pago. g. Obtener certificación de la declaración presentada, por medios electrónicos.

2 3. Quién puede utilizar el Servicio de declaración y pago en línea SIMPLIFICA? Todos los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio y/o agentes de retención del mismo impuesto, podrán efectuar transacciones tributarias a través de la herramienta SIMPLIFICA, toda vez que cumplan con las condiciones fijadas para su utilización: Contar con 2 certificados de firma digital, uno para el Representante Legal, y otro para el Revisor Fiscal y/o Contador, expedido por una empresa de certificación autorizada. Acogerse a las fechas establecidas y condiciones definidas por la Administración Distrital a través del calendario tributario distrital, emitido para cada vigencia. 4. Cuáles son los requisitos técnicos mínimos para operar el Sistema SIMPLIFICA? Para que la herramienta SIMPLIFICA funcione de manera correcta se deben tener en cuenta las siguientes especificaciones: a. El aplicativo funciona con Windows XP o 7 y los navegadores de internet: Internet Explorer 8 ó 9 y Mozilla Firefox 3.6 o superior. b. Se debe tener habilitada la opción de java script en el navegador, e inactivar el bloqueador de elementos emergentes. c. Debe definir la página se la Secretaría Distrital de Hacienda como sitio seguro de navegación en Internet. d. Se debe Instalar en el equipo de cómputo definido para el uso de la herramienta, la Firma Digital, y el software controlador recomendado por la empresa emisora para su correcto funcionamiento. e. El equipo de cómputo debe contar con una conexión a Internet. f. Tener instalado el programa Acrobat Reader 7.0 o superior.

3 5. Cómo funciona el Sistema SIMPLIFICA? El proceso de declaración y pago a través del Sistema SIMPLIFICA, comprende las siguientes etapas: a. Ingreso y autenticación Los contribuyentes que cuenten con los certificados de firma digital podrán ingresar al servicio electrónico de declaración y pago por internet, a través del link siempre y cuando el número de NIT o documento de identificación (sin incluir el dígito de verificación, guiones, puntos, espacios en blanco, etc.), coincida con la información del Certificado de Firma Digital y el Registro de Información Tributaria RIT, caso contrario, los contribuyentes deberán realizar las actualizaciones correspondientes en el Registro de Información Tributaria o en los registros de la Entidad Certificadora. b. Firma y presentación de la declaración La presentación de la declaración de Industria y Comercio, al igual que la de Retención ICA, se surte en dos (2) momentos. El primero corresponde a la presentación de la declaración, la cual se oficializa una vez el representante legal la firma digitalmente, y la Administración Distrital a través del Servicio le muestra el acuse de recibo, donde se relaciona la fecha y hora de presentación, número de formulario, Nit, y Razón Social. En segunda instancia, el Servicio le facilita el proceso de pago, generando el Recibo para pago en ventanilla, o el enlace para pago en línea a través del Botón de Pago PSE. c. Liquidación del impuesto, sanciones e intereses El Servicio de liquidación y pago en línea, cuenta con los códigos de actividad, tarifas a aplicar, y fechas de vencimiento, entre otros datos, y de acuerdo con el tipo de contribuyente y periodo a declarar, realiza las operaciones aritméticas básicas para liquidar el impuesto, sanciones e intereses, según los datos que ingrese el contribuyente. El Sistema SIMPLIFICA es una herramienta que facilita la elaboración y presentación de la declaración tributaria; sin embargo, la responsabilidad de la información registrada es del contribuyente, y está sujeta a los procesos posteriores de fiscalización, en los términos del Art. 80 del Decreto 362 de 2002.

4 d. Pago electrónico. A través del Sistema SIMPLIFICA, los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio y/o Agentes retenedores, podrán pagar en línea el valor del impuesto, sanciones e intereses liquidados en su declaración, seleccionando el banco autorizado de su preferencia, así como generar e imprimir el recibo de pago para efectuarlo directamente ante las entidades autorizadas para recaudar. Según lo establecido en el artículo 2 de la resolución 417 de 2013, por medio de la cual se fijan los lugares y plazos para declaración de pago de las obligaciones tributarias en la ciudad de Bogotá durante la vigencia 2013, Los contribuyentes y/o agentes retenedores que en forma simultánea, total y electrónica declaren y paguen, el impuesto de industria y comercio y/o las retenciones a él asociadas, tendrán como plazo máximo para el cumplimiento de la obligación tributaria el último día hábil del mes siguiente al correspondiente período gravable, de lo contrario, deberán declarar y pagar en los plazos generales establecidos en el presente artículo. 6. De qué forma se realiza el pago de la declaración electrónica? a. Pago en Línea Mediante el mecanismo Botón de Pago PSE, con débito a una cuenta de ahorros o corriente, de las siguientes entidades financieras autorizadas: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Corpbanca, Banco Citibank, Banco Davivienda, Helm Bank, Banco BBVA Colombia, Banco GNB Sudameris, Banco Colpatria, Banco de Occidente, Banco AV Villas. Para la utilización del pago en línea, es necesario que cada contribuyente contacte su bancaria, para autorizar los montos máximos de pago a realizar a través del mecanismo botón de pago PSE. b. Pago en ventanilla (solo en caso de no pago en línea) El Sistema SIMPLIFICA, le permitirá generar el Recibo de Pago pre-liquidado, con código de barras, el cual podrá ser impreso en dos copias tamaño carta, en impresora tipo laser, para pago directo en las ventanillas de las entidades financieras autorizadas, hasta el vencimiento con plazo normal. De conformidad con los convenios de recaudo suscritos con las entidades financieras, el medio de pago es en efectivo, sin embargo cada entidad podrá recibir bajo su responsabilidad otra forma de pago como: cheque de gerencia, cheque de canje local, tarjeta de crédito, etc.

5 7. En qué horario está disponible el Sistema SIMPLIFICA? Para la liquidación y presentación de la declaración del impuesto de ICA y RETEICA, el Sistema SIMPLIFICA estará disponible en el portal los siete (7) días de la semana, durante las 24 horas del día. Sin embargo, es necesario aclarar que el soporte técnico telefónico se brinda de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Para el pago en línea a través del Botón de Pago PSE, el servicio podrá estar restringido en algunos horarios nocturnos, de acuerdo con las políticas de seguridad establecidas por cada entidad financiera. 8. Cuál es la prueba de la presentación de la declaración y/o pago realizado? El Sistema SIMPLIFICA, cuenta con una opción de consulta y obtención de la certificación del pago en línea, una vez la Secretaria Distrital de Hacienda reciba la confirmación del valor cancelado por parte de la entidad financiera, para que pueda ser conservado electrónicamente o de forma impresa por parte del contribuyente. La certificación del pago generada a través del Sistema SIMPLIFICA, tendrá validez probatoria para los efectos tributarios y legales a que haya lugar, de acuerdo con lo establecido en la Ley 527 de A partir de qué fecha es obligatorio declarar y pagar electrónicamente? Estarán obligados a declarar y pagar electrónicamente el impuesto de industria y comercio, y retenciones de impuesto de industria y comercio, los contribuyentes a quienes la Secretaria de Hacienda Distrital relacionó en la resolución de 2009, hasta el momento en que se cumplan las condiciones fijadas en la Resolución DDI de Septiembre 19 de Para los demás contribuyentes el uso de la herramienta puede hacerse de manera optativa. 10. Cómo establezco si tengo la obligación de declarar y pagar electrónicamente? La Resolución No de 10 de noviembre de 2009, estableció el grupo de contribuyentes obligados a presentar sus declaraciones para el impuesto de ICA y RETEICA de forma electrónica.

6 11. La Secretaria Distrital de Hacienda asignó certificados digitales exclusivamente a quienes tienen la categoría de grandes contribuyentes para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y que a su vez son contribuyentes del impuesto de industria y comercio, o de Retenciones de industria y comercio en Bogotá? No, la Secretaría Distrital de Hacienda seleccionó a los contribuyentes que en términos de recaudo, realizaron mayores contribuciones durante el 2008 al Distrito Capital por concepto de impuesto de industria y comercio, avisos y tableros. Solo algunos de estos seleccionados tienen la categoría de grandes contribuyentes ante la DIAN. 12. Aquellos contribuyentes a quienes se asignó certificado digital y que por algún motivo NO imputable al contribuyente, no pudiesen presentar en forma electrónica sus declaraciones de industria y comercio, avisos y tableros y/o retenciones, pueden hacerlo en forma litográfica y hacer su pago en las entidades financieras habilitadas para tal fin? Sí, los contribuyentes que por razones de carácter técnico no imputables a ellos, o cumplido el procedimiento de solicitud del certificado ante la Entidad Certificadora no obtienen el certificado de firma digital, podrán cumplir con su obligación en forma litográfica ante las entidades autorizadas para recaudar, de conformidad con lo establecido en el artículo del Estatuto Tributario Nacional, sin perjuicio de que el pago se efectúe en todos los casos a más tardar en la fecha límite establecida mediante la resolución de plazos. Para ello deberán utilizar los formularios de autoliquidación web, realizando su descarga a través de la página En ningún caso los eventuales daños en el sistema y/o equipos informáticos del contribuyente, la pérdida de la clave secreta por quienes deben cumplir el deber de declarar en forma electrónica o la solicitud de cambio o asignación con una antelación inferior al término previsto por la entidad certificadora, constituirán causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de las declaraciones. 13. Qué tipo de soporte: telefónico y/o virtual, tiene establecida la Secretaria Distrital de Hacienda para atender las inquietudes derivadas del uso del sistema SIMPLIFICA? A través del correo electrónico simplifica@shd.gov.co podrá enviar cualquier tipo de duda o comentario sobre el uso de la herramienta; así mismo, puede escribir a los correos electrónicos ssaavedra@shd.gov.co y aguzmang@shd.gov.co.

7 14. Existe algún tipo de soporte en línea para problemas atribuidos a la FIRMA DIGITAL? Cada entidad certificadora tiene habilitado en su página web un servicio de soporte en línea para los contribuyentes que hacen uso de sus certificados. 15. Se pueden presentar correcciones a la declaración inicial, por medios electrónicos? No. La declaración de corrección de cualquier período se debe presentar litográficamente ante las entidades autorizadas para recaudar. En una siguiente fase, se ofrecerá el servicio de corrección electrónica de declaraciones. Para ello deberán utilizar los formularios de autoliquidación web, realizando su descarga a través de la página Los Revisores y Representantes que ya tengan certificado de firma digital pueden utilizar el servicio? Sí. Siempre y cuando se trate de certificados expedidos por una empresa certificadora autorizada, y estos hayan sido expedidos para utilizarse como firma digital asociada al NIT de la empresa. 17. Si los datos del certificado de un Revisor o Representante son diferentes a los que reposan en RIT se puede ingresar al Servicio? No, para en este caso es necesario actualizar los datos relativos al Registro de Información Tributaria RIT. 18. Cuál es la vigencia del certificado digital y qué hacer en caso de reposición, pérdida o de requerirse cambio de Representante y Revisor fiscal? La vigencia de los certificados, así como las novedades que se presenten en ellos, se resolverán de conformidad con las prácticas y términos de uso establecidos por cada empresa emisora de certificados de firma digital.

8 19. Qué es el Registro de información tributaria RIT? El RIT (Registro de Información Tributario) es una base de datos que contiene el registro de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio. A través de este registro se pueden conocer los datos básicos del contribuyente, y demás información pertinente para determinar el perfil tributario del mismo, es decir la forma en que debe tributar ante la ciudad. 20. Quién es el sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y porque debo registrarme en el RIT? Es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio la persona natural o jurídica, o la sociedad de hecho, que realice el hecho generador de la obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital. Dentro de las obligaciones estipuladas para los contribuyentes de Industria y Comercio se encuentra la inscripción o actualización del RIT (Articulo 35 y 36 del Decreto 807 de 1993), es importante anotar que quienes realicen actividades no sujetas el impuesto de Industria y Comercio descritas en el artículo 39 del decreto 807 de 1993, no están obligados a registrarse en el RIT, salvo el caso de que desarrollen una actividad industrial comercial o de servicios adicional a la actividad que es no sujeta. 21. Qué condiciones debo tener en cuenta para registrarme en el RIT? Para la inscripción o actualización al RIT, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones: Los contribuyentes no obligados a registrarse en la Cámara de Comercio de Bogotá o inscritos en ella antes del 14 de abril de 2002 pueden realizar su inscripción en las ventanillas de Atención de los SuperCADES. De acuerdo a la información que se desee diligenciar y/o actualizar se llenarán los formatos dispuestos para este fin, los cuales se pueden descargar en la siguiente ruta: /impuestos_tra/39-f.09_v_2_formato_rit_contribuyente.pdf Los Contribuyentes inscritos en la Cámara de Comercio de Bogotá desde el 15 de abril de 2002 directamente en la Cámara de Comercio: diligenciando el formulario adicional de registros con otras entidades

9 22. Para los contribuyentes obligados a presentar sus declaraciones de forma electrónica a través del aplicativo SIMPLIFICA cómo se efectúa la actualización del RIT en los campos como razón social, nombre de representante legal, revisor fiscal, dirección y teléfono? Para el caso de los contribuyentes que utilizan el servicio de declaración electrónica y/o realizan la solicitud de los certificados de firma digital, y requieren hacer actualización del RIT, pueden hacer la solicitud a través de correo electrónico, adjuntando la siguiente documentación: a. Formulario de novedades RIT Contribuyente y/o establecimiento, debidamente diligenciado y firmado por el Representan Legal, el cual podrá ser descargado de la siguiente ruta: stos_tra/39-f.09_v_2_formato_rit_contribuyente.pdf b. Certificado Cámara de Comercio vigente, o documento de reconocimiento y registro de personería jurídica emitido por la autoridad competente (no superior a 3 meses) c. RUT vigente (no superior a 3 meses) d. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Representante Legal e. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Revisor Fiscal, cuando la solicitud haga referencia a este cargo. Una vez recibida la documentación se procede a realizar la novedad y generar la respuesta correspondiente, la cual será remitida por este medio al correo electrónico que originó la solicitud. 23. El apoderado especial de una entidad puede solicitar Certificado de Firma Digital? Sí, sin embargo es necesario verificar si el apoderado se encuentra registrado mediante escritura pública ante la Cámara de Comercio de Bogotá; si efectivamente es así, puede inscribirse como tal ante la empresa certificadora. 24. Es obligatorio hacer el pago a través de ACH o botón PSE? No. El pago del valor de los impuestos, sanciones e intereses liquidados en la declaración presentada de manera electrónica a través del sistema Simplifica, se puede efectuar a través del mecanismo de pago PSE, o generando el Recibo de Pago Oficial, el cual debe imprimir dos (2) copias tamaño carta y presentar en las entidades financieras autorizadas. Sin embargo, es importante aclarar que si paga electrónicamente podrá extender el plazo hasta el último día hábil del mes en el cual este efectuando la correspondiente declaración.

10 25. Cuándo es pertinente realizar la actualización de RIT si se presentan inconvenientes? La actualización del RIT es una obligación formal y está contemplada en el estatuto tributario. Por lo tanto, es deber de todo contribuyente actualizar su registro dentro de los dos meses siguientes a la ocurrencia de cualquier novedad. No obstante lo anterior, para los contribuyentes que realizan el proceso de solicitud o revocatoria del certificado de firma digital, es importante realizar la actualización del RIT, una vez se presenta la novedad. 26. Cuáles son los plazos para declarar y pagar con la herramienta SIMPLIFICA? Según lo establecido en el artículo 2 de la resolución 417 de 2013, por medio de la cual se fijan los lugares y plazos para declaración de pago de las obligaciones tributarias en la ciudad de Bogotá durante la vigencia 2013, Los contribuyentes y/o agentes retenedores que en forma simultánea, total y electrónica declaren y paguen, el impuesto de industria y comercio y/o las retenciones a él asociadas, tendrán como plazo máximo para el cumplimiento de la obligación tributaria el último día hábil del mes siguiente al correspondiente período gravable, de lo contrario, deberán declarar y pagar en los plazos generales establecidos en el presente artículo. 27. Qué sucede si declaro de forma electrónica después del vencimiento normal para declarar, pero decido cancelar a través de un recibo de pago ROP en una entidad financiera? En este caso el contribuyente estaría declarando extemporáneamente al no cumplir con lo establecido en la resolución 417 de 2013 por medio de la cual es establecen los lugares y plazos para las declaraciones de impuestos distritales. En cuyo caso deberá liquidarse sanción de extemporaneidad y liquidarse intereses de mora. 28. Si deseo declarar y pagar de forma electrónica a través del sistema SIMPLIFICA con el fin de obtener un mayor plazo tal como establece la resolución 417 de 2013, Dónde puedo adquirir los certificados de firma digital y cuál es su costo? Aquellos contribuyentes que deseen realizar sus declaraciones a través del sistema SIMPLIFICA deberán adquirir dos certificados de firma digital, uno para el Representante Legal y otro para Revisor Fiscal. Para ello pueden comunicarse con cualquiera de las empresas emisoras de los certificados de firma digital autorizadas para dicho trámite, acogiéndose a las condiciones y costos que ellas ofrecen.

11 29. La firma digital sólo es válida para una empresa, o se puede utilizar una misma firma digital para varias empresas? No. Todos los certificados de firma digital están asociados a un único NIT y a un único portador, por lo tanto se debe tener un certificado de firma digital por cada empresa que se represente. 30. Si la entidad ya tiene un certificado de firma digital puede utilizarlo para usar el sistema SIMPLIFICA? Sí, siempre y cuando dicho certificado esté generado por una empresa de certificación abierta, y el portador se encuentre debidamente registrado ante el RIT, no obstante es importante hacer esta consulta a la empresa certificadora, ya que algunos certificados están limitados a un trámite y entidad específica. 31. Se puede crear una segunda firma digital delegada? Cuál es el procedimiento para obtenerla? Sí, cada empresa podrá adquirir de manera libre el número de certificados de firma digital que requiera para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, haciéndose directa y única responsable del manejo de las mismas y la administración y seguridad de su información. 32. Cuándo puedo generar el recibo de pago? Al momento de realizar la declaración, o en cualquier momento antes del vencimiento del plazo normal. 33. Cada vez que realice una declaración electrónica, necesito usar una memoria extraíble (USB) o Token? Esto depende del tipo de certificado adquirido, la mayoría es un archivo que se instala en el equipo de cómputo una única vez, y no requiere del uso de mecanismos de almacenamiento extraíbles, a menos que se requiera hacer la instalación en un nuevo equipo. Para los que usan Token, se debe hacer la instalación y/o configuración del software en el equipo de cómputo según las recomendaciones técnicas de la empresa certificadora. 34. Se puede presentar la declaración electrónicamente y realizar el pago convencional en bancos? Sí, el pago puede ser efectuado en bancos hasta la fecha fijada como plazo normal, para ello se debe imprimir el recibo oficial de pago que entrega el sistema SIMPLIFICA.

12 35. Cuándo la sede principal de la compañía está ubicada en otra ciudad donde se solicita soporte técnico? Todo el soporte técnico sobre el sistema SIMPLIFICA se brinda a través de los correos electrónicos ssaavedra@shd.gov.co y aguzmang@shd.gov.co. Si la inquietud es referente al certifico de firma digital se debe consultar directamente a la empresa certificadora que expidió las firmas digitales. 36. Los certificados digitales pueden tener errores? El certificado digital se emite con la información que el solicitante registra en el sistema, si al momento de descargarlo detecta que hay un error en la información que digitó por favor infórmelo a la empresa certificadora, para que realice la corrección respectiva y pueda descargar el certificado de forma correcta. 37. Quién debe descargar el certificado digital? El certificado digital debe ser descargado por el suscriptor del mismo, es decir por la persona que lo está solicitando. El sistema diseñado por CERTICAMARA le hará una serie de preguntas que de no ser resueltas favorablemente, no permitirán la descarga. 38. Se puede tener la misma clave para diferentes empresas? Sí, siempre y cuando sean diferentes certificados. 39. Puedo incluir todas las actividades que desarrollo en el Registro de Información Tributaria? Sí, el sistema permite incluir tantas actividades como tengan, sin embargo, en el certificado que se genera, sólo se verán impresas cinco. 40. La declaración debe ser firmada primero por el revisor fiscal y luego por el representante legal? Sí, el servicio se diseñó de esta forma, para garantizar que los datos contenidos en la declaración han sido previamente analizados por el Revisor Fiscal.

13 41. Cuándo se le da la opción de descartar se borra toda la información? Sí, la opción de descartar le permite eliminar la declaración que se encuentra proyectada, antes de que esta sea firmada electrónicamente. Descartar la declaración significa borrar toda la información, y deberá proyectar una nueva declaración. 42. Qué pasa con una entidad que está catalogada como gran contribuyente, pero no está obligada a tener revisor fiscal? Si su empresa desea hacer uso de la herramienta simplifica y no tiene obligación de tener revisor fiscal, se podrá solicitar la firma digital a nombre del contador de la empresa. 43. Puede firmar digitalmente tanto el Representante Legal como el Revisor Fiscal, desde diferentes sitios y en distintos momentos? Sí. Por tratarse de un servicio web, la firma de la declaración puede realizarse desde diferentes sitios y en distintos momentos, siempre y cuando, quien firma, cuente con su certificado digital. 44. Si la empresa cambia de Representante Legal o Revisor Fiscal antes del vencimiento del certificado, puede hacer el cambio de la firma digital sin costo? Sí, esto se hace bajo la figura de revocatoria, pero en todos los casos se debe tratar el tema directamente con la empresa certificadora correspondiente, atendiendo a sus políticas y dando cumplimiento al acuerdo realizado entre las dos partes previamente a la adquisición del mismo. Para este hecho la Secretaría Distrital de Hacienda no realiza ningún proceso de intermediación, al tratarse de la compra de un servicio externo. 45. La contraseña se puede recuperar si se olvida? NO, en caso de que esto ocurra debe adquirir un nuevo certificado e incurrir en los gastos correspondientes, para su adquisición. 46. El Certificado de Firma Digital se puede instalar cuantas veces se necesite? Siempre va a requerir de la contraseña? El archivo del Certificado de firma digital puede instalarse cuantas veces se requiera, pero siempre es necesario tener la contraseña de seguridad, ya que ella es la que permite garantizar la seguridad de la información.

14 47. Cuáles son las empresas emisoras de certificados de firma digital y cuales sus datos de contacto? CERTICÁMARA S.A Tel: servicioalcliente@certicamara.com GSE - GESTIÓN DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA Tel: info@gse.com ANDES SCD Tel: soporte_shd@andesscd.com.co 48. Puede un Representante y Revisor Fiscal suplente presentar la Declaración Electrónica? Sí. Siempre y cuando cuente con los Certificados Digitales, y el registro actualizado de la Cédula y Nombres y Apellidos en el RIT.

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, RESOLUCION 0831/1999 por la cual se adopta y establecen los parámetros operativos del Sistema Declaración y Pago Electrónico de la DIAN, para presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN N 000092 23-05-2013 DIAN Por medio de la cual se establece el procedimiento para la presentación de la documentación comprobatoria y se adoptan el contenido y las características técnicas de

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN. Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN. Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Servicios en Línea 1. Hardware Software Navegadores Recomendaciones para conectividad Dependencia o área VERIFICAR

Más detalles

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no.

Luego de dar clic en Verificar requisitos aparece la siguiente pantalla informando con cuales requisitos se cumple y con cuales no. A través del Portal MUISCA de la DIAN: Ingresar a la página www.dian.gov.co Seleccionar la opción Servicios informáticos electrónicos Verificar los requerimientos tecnológicos necesarios para utilizar

Más detalles

CUALQUIER INQUIETUD COMUNICARSE AL: CEL: 3213357014. FIJO: 3613355 EXT.118.

CUALQUIER INQUIETUD COMUNICARSE AL: CEL: 3213357014. FIJO: 3613355 EXT.118. Realice sus pagos de forma fácil y sencilla. Está nueva plataforma ha sido creada para que el arrendatario desde la comodidad de su hogar pueda realizar los pagos de sus cánones de arrendamientos con la

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Requisitos para realizar transacciones PSE

Requisitos para realizar transacciones PSE Requisitos para realizar transacciones PSE A continuación se presentan los requisitos según su Entidad Financiera: REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO SURCURSAL VIRTUAL EMPRESAS BANCOLOMBIA Para que su experiencia en el manejo de la Sucursal Virtual Empresas Bancolombia sea más eficiente, tenga en cuenta lo siguiente: 1.

Más detalles

Instructivo para la Compra certificados electrónicos

Instructivo para la Compra certificados electrónicos Instructivo para la Compra certificados electrónicos Contenido 1. Generalidades 2. Ingreso al servicio 3. Pasos para comprar certificados Paso 1. Lea la información previa para verificar que el servicio

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET

TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS ETB A TRAVES DE INTERNET La EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA S.A. ESP [en adelante ETB] en su calidad de Internet Service Provider

Más detalles

Proceso de inscripción 2015-I

Proceso de inscripción 2015-I Proceso de inscripción 2015-I Programación de clases Valor de la inversión Descuentos Aplicación a descuentos Forma de pago Consignación bancaria Pago virtual Procedimiento para factura Formalización de

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

DIAN Resolución 12761 09-12-2011

DIAN Resolución 12761 09-12-2011 DIAN Resolución 12761 09-12-2011 Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Cuáles son los requisitos necesarios con que debe contar el contribuyente para Acceder a DEI en Línea? Disponer de su Registro Tributario Nacional (RTN) numérico. Contar con una dirección de correo electrónico

Más detalles

DIAN Resolución 8654

DIAN Resolución 8654 DIAN Resolución 8654 30-08-2010 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2 (Sic) del Estatuto Tributario,

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establecen las condiciones procedimentales y las especificaciones técnicas para la presentación de la información de que trata el Decreto 1159 de 2012 que deben suministrar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO y PREINSCRIPCIÓN TORNEOS POR PAREJAS

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO y PREINSCRIPCIÓN TORNEOS POR PAREJAS FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF PROCEDIMIENTO DE REGISTRO y PREINSCRIPCIÓN TORNEOS POR PAREJAS Para ingresar a la plataforma de Torneos Web de la FEDEGOLF, cada jugador deberá REGISTRAR una dirección de

Más detalles

Instructivo Web Inscripción a Torneos e Inscripción a Cursos y Seminarios

Instructivo Web Inscripción a Torneos e Inscripción a Cursos y Seminarios Instructivo Web Inscripción a Torneos e Inscripción a Cursos y Seminarios 1. Registro Web Se invita a los afiliados tanto aficionados como profesionales, que participan en los diferentes torneos del calendario

Más detalles

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Garantizar la presentación veraz y oportuna de las obligaciones tributarias de la OFB, de acuerdo con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con el descuento del impuesto en

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 (31 DE OCT. 2012) Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2(sic) del Estatuto

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN 117 DE 2015 (Noviembre 26) Por medio de la cual se prescribe el formato y se establece el procedimiento para la presentación de la información establecida

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco 1. Qué es el esquema e5cinco? E5cinco es un proyecto implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22

Proyecto SIETE. Versión: 2.0.0. Proyecto 7 Página 1 de 22 Proyecto SIETE Manual de Usuario - Externo INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Versión: 2.0.0 Proyecto 7 Página 1

Más detalles

INSTRUCTIVOS PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO DE VIGENCIA Y ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS EN LÍNEA

INSTRUCTIVOS PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO DE VIGENCIA Y ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS EN LÍNEA INSTRUCTIVOS PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO DE VIGENCIA Y ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS EN LÍNEA PASOS 1 DESCRIPCIÓN Ingrese al sitio web www.copnia.gov.co ingrese al botón Ingrese al siguiente botón: 2...

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Estimados Señores, de acuerdo con las disposiciones de la Circular No. 01 de 2007 emitida por la

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar.

Condiciones de uso. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. Condiciones de uso 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo, Uff o Movistar. 3. El número del DaviPlata es el mismo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PAGO DE IMPUESTOS

MANUAL DE AYUDA PAGO DE IMPUESTOS MANUAL DE AYUDA PAGO DE IMPUESTOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE PAGO DE IMPUESTOS ACCESO A PAGO DE IMPUESTOS...3 Comprobaciones previas...

Más detalles

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN...

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN... Contenido 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3 2. Ingresar al portal de la DIAN... 6 3. Habilitar su cuenta de usuario externo... 8 4. Activar un certificado

Más detalles

Procedimiento de pago PSE Entidades Financieras.

Procedimiento de pago PSE Entidades Financieras. Procedimiento de pago PSE Entidades Financieras. REQUISITOS PARA PAGO CON CUENTAS AHORRO Y CORRIENTE DEL BANCO DE BOGOTÁ Persona Natural - Para realizar compras y pagos virtuales PSE: 1. Para realizar

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA INSTRUCTIVO Enero 31 de 2014 VERSIÓN 6.0 Este documento es confidencial y sólo podrá ser conocido con autorización explícita de la Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos

Más detalles

DIAN Resolución 000263 29-12-2014

DIAN Resolución 000263 29-12-2014 DIAN Resolución 000263 29-12-2014 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2015. El Director General de Impuestos

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 000049

RESOLUCIÓN NÚMERO 000049 RESOLUCIÓN NÚMERO 000049 (05 FEB 2014) Por la cual se prescriben y habilitan los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, correspondientes al año 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Único Número 307

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Único Número 307 Pre visualización de formato integrado Institución o dependencia Fecha última actualización Tipo formato integrado UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2015-01-29

Más detalles

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S 1. Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 Contenido 1. Introducción...3 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor...9 4.1 Descargar

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO (1 A(;O 2014. Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO (1 A(;O 2014. Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERo15 O 2 DE 2014 (1 A(;O 2014 Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana.

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana. La Dirección General de Tráfico, pone a su disposición un servicio de pago electrónico de trámites de tráfico de forma gratuita y sin comisión alguna desde internet y en cualquier momento del día. Puede

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la DIAN. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

INDICE DE ERRORES Y SOLUCIONES

INDICE DE ERRORES Y SOLUCIONES INDICE DE Caso 1. Utilización de un Certificado no expedido por CERTICAMARA S.A.... 2 Caso 2. Error de validación firma digital, por desactualización de la CRL con Certicamara.... 3 Caso 3. Error ingreso

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA SUCURSAL TELEFÓNICA BANCA PERSONAS Y SUCURSAL TELEFÓNICA 1. Qué cambios hay en la Sucursal Virtual Personas Bancolombia y en la Sucursal Virtual

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2014 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN ÍNDICE Y CONTENDIO 1 OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD

Más detalles

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Abril de 2014 1 REQUERIMIENTOS DEL NAVEGADOR Tenga en cuenta que para un correcto funcionamiento, debe tener habilitadas las ventanas

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ,j:f,ig mfl'licea ~ I,lm ~ ~mc~e"ia~ia.!lidlml ---...,, l'iililllll'ji'llli.4!1!o\1.oc""":.""""""'d. """. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 0805 DE 24A8R2813 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Índice. Manual de Pagos -PSE- RECAUDOS Y CARTERA. 1. Ingreso a la página y link para registro de clientes e intermediarios...2

Índice. Manual de Pagos -PSE- RECAUDOS Y CARTERA. 1. Ingreso a la página y link para registro de clientes e intermediarios...2 Manual de Pagos -PSE- RECAUDOS Y CARTERA Índice (Puede hacer clic sobre el punto que desee consultar para dirigirse a la página correspondiente) 1. Ingreso a la página y link para registro de clientes

Más detalles

DIAN. Resolución 14465 28-11-2007

DIAN. Resolución 14465 28-11-2007 DIAN Resolución 14465 28-11-2007 Por medio de la cual se establecen las características y contenido técnico de la factura electrónica y de las notas crédito y otros aspectos relacionados con esta modalidad

Más detalles

RESOLUCIÓN 00009 ( )

RESOLUCIÓN 00009 ( ) RESOLUCIÓN 00009 ( ) DEL 28 DE ENERO DE 2013 Por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000 y se dictan otras disposiciones. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 Por el cual se reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República

Más detalles

REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERóJ 4 2 7 DE 2015 AR 2015 Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Guía General Central Directo Seguridad

Guía General Central Directo Seguridad Guía General Central Directo Seguridad Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

SOLICITUD DEL CERTIFICADO

SOLICITUD DEL CERTIFICADO Tabla de Contenido MANUAL DEL USUARIO... Error! Marcador no definido. 1. Requerimiento de Certificación... 1 1.1 Llenar la forma... 2 1.2 Seleccionar el nivel de seguridad... 3 1.3 Generar las llaves...

Más detalles

Sistema de información de proveedores y contratistas del Grupo EPM adopta Clasificación internacional de las Naciones Unidas

Sistema de información de proveedores y contratistas del Grupo EPM adopta Clasificación internacional de las Naciones Unidas Sistema de información de proveedores y contratistas del Grupo EPM adopta Clasificación internacional de las Naciones Unidas EPM habilitó la línea (+57-4) 4 44 56 56 para resolver dudas y brindar orientación

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES p r Hoja 2-00 t ~.' ' Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter

Más detalles

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO

I. INSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de inscripción se deben seguir los siguientes pasos: 1. ADQUIRIR LA CLAVE DE ACCESO PARA ASPIRANTES EXTRANJEROS O NACIONALES GRADUADOS EN PROGRAMAS DE PREGRADO EN OTRO PAÍS Y DESEEN ADELANTAR ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Las fechas, horarios,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE PAGO TELEMÁTICO DE TRIBUTOS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA (LA RIOJA) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 45 de la Ley

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN

MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN Actualización: Diciembre 2011 Página 1 de 14 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 Diagrama proceso de implementación PSE.4 CONVENIO PSE (DEBITO A CUENTA DE AHORROS O CORRIENTE)...

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC)

MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) MANUAL DE AYUDA SISTEMA DE IMPUESTOS ESTATALES Y FEDERALES COORDINADOS (IEFC) Qué es IEFC? IEFC (Impuestos Estatales y Federales Coordinados) es un sistema informático diseñado por la Secretaría de Finanzas

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FACTURA ELECTRÓNICA Introducción: En este documento encontrarás las dudas y preguntas más frecuentes acerca del proceso de adopción, emisión y recepción de Factura Electrónica

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE

VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Registro Electrónico de Usuarios. para la VUCE VENTANILLA ÚNICA - REGISTRO EN LÍNEA Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Registro Electrónico de Usuarios para la VUCE Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Oficina de Sistemas de Información

Más detalles

http://www.dian.gov.co/dian/13normatividad.nsf/fa3eae82f6154e4a05256f88006679fd/d...

http://www.dian.gov.co/dian/13normatividad.nsf/fa3eae82f6154e4a05256f88006679fd/d... Page 1 of 5 RESOLUCIÓN NÚMERO 001336 ( FEB. 16 DE 2010 ) Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros que deben presentar en forma virtual las declaraciones

Más detalles

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)? El Registro Oficial

Más detalles

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes:

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes: REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA AGENCIA PRIVADA LUCRATIVA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO REALIZADA POR GARRIDO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. A TRAVÉS DE CONSULTORES DE TALENTO. ARTÍCULO 1:

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Contenido. 1. Introducción... 3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA... 5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN... 7

Contenido. 1. Introducción... 3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA... 5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN... 7 Contenido 1. Introducción... 3 2. Ingreso / Salida del MUISCA... 5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN... 7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor... 9 4.1 Descargar

Más detalles

TÍTULO X. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN, PROCEDIMIENTO PREVIO A LA PRESENTACIÓN, CONTINGENCIA Y VIGENCIA.

TÍTULO X. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN, PROCEDIMIENTO PREVIO A LA PRESENTACIÓN, CONTINGENCIA Y VIGENCIA. ARTÍCULO 39. SANCIONES. Cuando no se suministre la información dentro de los plazos establecidos, cuando el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, habrá lugar a la aplicación de las

Más detalles

Impuesto Predial Unificado Municipio de Medellín

Impuesto Predial Unificado Municipio de Medellín Hablemos el mismo lenguaje! Claves para entender el documento de cobro del Impuesto Predial Unificado Municipio de Medellín Alcaldía de Medellín Alcaldía de Medellín NIT. 890.905.211-1 Calle 44 No. 52-165

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Condiciones de uso DaviPlata

Condiciones de uso DaviPlata Características y Beneficios Condiciones de uso DaviPlata 1. Solo se puede habilitar un celular por persona natural. 2. Se puede registrar en DaviPlata desde cualquier celular Claro, Tigo o Uff. 3. El

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

CIRCULAR 1. PARA: Decanos, Ordenadores del Gasto y Personal de Apoyo Administrativo

CIRCULAR 1. PARA: Decanos, Ordenadores del Gasto y Personal de Apoyo Administrativo CIRCULAR 1 De: PARA: Decanos, Ordenadores del Gasto y Personal de Apoyo Administrativo Le recomendamos tener presente el siguiente Procedimiento para que pueda asesorar adecuadamente a los usuarios que

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA Atentamente nos permitimos informar que la DIAN dispuso en el sistema MUISCA, el denominado Servicio Informático Electrónico de Gestión de Personas, para que los Representantes Legales,

Más detalles