TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA)"

Transcripción

1 TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) Implantado en: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO Logo Organismo Logos socios tecnológicos ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administraciones Públicas son poseedoras de una gran cantidad de información de incalculable interés tanto para ciudadanos como para empresas. Por esta razón, desde las propias administraciones se está promoviendo y fomentando la apertura de datos públicos para su consumo y libre reutilización, en especial por el sector infomediario. Gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se pueden abrir nuevas vías al acceso y reutilización de la información del sector público. En este contexto, la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2003/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo. La citada Ley reconoce la importancia y el valor que tiene la información generada desde las instancias públicas por el interés que posee para las empresas y, consecuentemente, para el crecimiento económico y la creación de empleo. Junto con el Real Decreto 1495/2011 de desarrollo, pretende situar a España junto a países de vanguardia en materia de apertura de datos públicos, favoreciendo además la creación de nuevos productos y servicios de valor añadido en el sector de los contenidos digitales. Cada órgano o entidad, entre los que se incluye el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es responsable de confeccionar y actualizar su correspondiente catálogo de información, para lo cual el Ministerio ha tomado la resolución de publicar un portal de Open Data (RISP). En este contexto, actualmente estamos presenciando el nacimiento de nuevos modelos de negocio que desarrollan productos y servicios de valor añadido basados en los datos que obran en poder del sector público.

2 OBJETIVOS PERSEGUIDOS Favorecer la reutilización de la información pública figura entre los objetivos políticos establecidos para la Administración Electrónica en la Declaración Ministerial de Malmö y han sido desarrolladas en el Plan de Acción de la Unión Europea sobre Administración Electrónica en el período Este objetivo se ha visto consolidado en la Declaración Ministerial de Granada, de abril de 2010, en la nueva Agenda Digital Europea, de mayo de 2010 y en concreto en la Agenda Digital para España, de gran impacto para el desarrollo de la economía y sociedad digital en España. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó el Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información y, en entre los cuatro conjuntos de documentos de alto impacto y valor, han resultado ser seleccionados por su importancia estratégica, dentro del sector energético, los datos que obran en los registros de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen ordinario y en régimen especial. A su vez, los datos de producción de energía eléctrica han sido priorizados por el sector infomediario, a raíz de las encuestas realizadas sobre aquellos conjuntos de información con mayor potencial de reutilización por su parte. Por ello, se detecta la clara necesidad de publicar de forma conveniente los conjuntos de datos relacionados con el sector productivo de energía eléctrica, enlazándolos en el portal general de Open Data que se creará a los efectos. Concretamente, los datos estadísticos más relevantes y que publica el sistema ELECTRA son los siguientes: Conjuntos de datos asociados al Registro de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen ordinario: se realiza principalmente a través de las tecnologías convencionales utilizadas en centrales de carbón, fuel óleo, gas natural, ciclos combinados, nucleares, hidráulicas, etc. Conjuntos de datos asociados al Registro de instalaciones de producción eléctrica en régimen especial: recoge la generación de energía eléctrica en instalaciones de potencia no superior a 50 MW que utilicen como energía primaria energías renovables o residuos, y aquellas otras como la cogeneración que implican una tecnología con un nivel de eficiencia y ahorro energético considerable.

3 Así, el principal objetivo de ELECTRA es, por un lado, y en alineación con el tercer objetivo de la Agenda Digital para España, mejorar la e-administración, aportar transparencia y adoptar soluciones digitales para la reutilización efectiva de la información y resultados obtenidos en la actividad administrativa. Por otro lado, ELECTRA pretende ir un paso más allá ofreciendo herramientas gráficas parametrizables para la rápida compresión y análisis de información sin necesidad de un tratamiento complejo de los datos. Los objetivos generales del proyecto ELECTRA son: 1. Publicación de los conjuntos de datos asociados a las instalaciones de producción eléctrica en régimen ordinario y especial en el portal de Open Data del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el objetivo de favorecer la explotación y reutilización de los mismos por parte del sector infomediario y la ciudadanía en general, en consonancia con el marco normativo descrito anteriormente. 2. Contribución a la transparencia de las Administraciones Públicas españolas, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones como autovía para su puesta en marcha y optimización, en alineación con el tercer objetivo de la Agenda Digital Española. 3. Presentación de los datos en los formatos convenidos en el portal de Open Data del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Excel, CSV), para su posterior explotación por parte del usuario. 4. Simplificación de la tarea de análisis de la información, aportado una nueva capa de presentación de los datos en formato gráfico a los datos ya ofrecidos en otros formatos, ofreciendo de esta forma un formato mucho más amigable e intuitivo a la experiencia del usuario. FASES DEL PROYECTO RECURSOS EMPLEADOS En una primera fase del proyecto, se realizó el análisis detallado de la información a publicar en el portal de Open Data, contrastándolos con el grado de interés manifestado desde el sector infomediario en los mismos. También se analizaron los flujos y procesos necesarios para la automatización de la publicación de los datos.

4 En una segunda fase, se desarrollaron los siguientes subsistemas secuencialmente: Subsistema de Integración de datos. Comprende la integración de las bases de datos existentes actualmente en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que albergan la información perteneciente a los registros de instalaciones de producción eléctrica en régimen ordinario y especial; y su adaptación a la información que se publica en el portal de Open Data. Subsistema de Publicación. Desarrollo de los mecanismos de procesamiento y publicación de los conjuntos de datos detectados, así como de las herramientas de exportación. Comprende el procesamiento y publicación de los conjuntos de datos detectados, incluyendo las herramientas de exportación para la descarga de la información. Subsistema de Consulta. Desarrollo de las herramientas de filtrado y consulta sobre los diferentes conjuntos de datos, que permitan descargar subconjuntos de información de manera selectiva. Desarrollo de las herramientas de descarga, filtrado y presentación de la información necesarias para que los ciudadanos puedan aprovechar y explotar debidamente la información proporcionada. Las tecnologías implicadas en el proyecto son: La base de datos en SQL Server El sistema se ha desarrollado en C# y ASP.NET, desplegado en un Servidor Web IIS 6.0. Se emplea Microsoft Visual Studio 2010 como herramienta tecnológica de desarrollo, así como Microsoft SQL Server Management Studio para el diseño y modelado de la base de datos. Gráficos generados utilizando una API de Google, Google Visualization.

5 MEJORAS EN EFICIENCIA Y REDUCCIONES DE COSTE Los principales beneficios que este proyecto aporta a la ciudadanía son: Creación de nuevas posibilidades de negocio para empresas gracias al acceso a información del sector energético, proporcionada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a la que anteriormente no tenían acceso. Generación de conocimiento sobre la situación real del sector eléctrico en España. Publicación de los datos en el Nivel 3 de Linked Data, fomentando así la interoperabilidad de las informaciones proporcionadas y el procesado automático de los datos, facilitándose de este modo su tratamiento por aplicaciones informáticas y reduciéndose de esta forma el tiempo y esfuerzo necesario para la correcta interpretación de la información. Tim Berners Lee, inventor de la World Wide Web y Director de la World Wide Web Consortium (W3C), clasifica la forma de ofrecer la información en función de sus formatos de representación en los siguientes grupos: Nivel 1: Publicación en cualquier formato. Nivel 2: Publicación en formatos estructurados (por ejemplo, Excel). Nivel 3: Publicación en formatos no propietarios (por ejemplo, CSV). Niveles 4 y 5: Publicación mediante formatos con información semántica. CONCLUSIONES DE LA ENTIDAD El suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad. Su precio es un factor decisivo de la competitividad de buena parte de nuestra economía. El desarrollo tecnológico de la industria eléctrica y su estructura de aprovisionamiento de materias primas determinan la evolución de otros sectores de la industria. Es por ello que, de la información pública de la que dispone el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, destaca especialmente la relativa a las instalaciones de producción de energía eléctrica tanto en régimen ordinario como en régimen especial por su impacto en la sociedad a nivel económico y en empresas a nivel estratégico. Consecuentemente, ELECTRA constituye un sistema clave para el sector infomediario, que facilitará el acceso a información en el sector de la energía eléctrica mediante el cual la información podrá ser explotada convenientemente. Esta información contribuye a aumentar la transparencia y la confianza en las administraciones públicas españolas, cuestión que está a la orden del día actualmente.

REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO

REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO 1. INTRODUCCIÓN Favorecer la reutilización de la información pública figura entre los objetivos políticos

Más detalles

CNIS 2014 Experiencia del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Audifilm: El valor de la transparencia desde el origen

CNIS 2014 Experiencia del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Audifilm: El valor de la transparencia desde el origen CNIS 2014 Experiencia del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Audifilm: El valor de la transparencia desde el origen Una nueva muestra de la experiencia del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO : LICO (LISTADO DE COMERCIALIZADORES DE GAS NATURAL)

TÍTULO DEL PROYECTO : LICO (LISTADO DE COMERCIALIZADORES DE GAS NATURAL) TÍTULO DEL PROYECTO : LICO (LISTADO DE COMERCIALIZADORES DE GAS NATURAL) Implantado en: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO Logo Organismo Logos socios tecnologicos asociados @aslan ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Nota informativa Septiembre 2012

Nota informativa Septiembre 2012 ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA El pasado 14 de septiembre de 2012 el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Anteproyecto

Más detalles

GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA

GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA GUÍA PARA EMPRENDEDORES EN MATERIA DE ENERGÍA 1. INTRODUCCIÓN La iniciativa emprendedora está siempre detrás del desarrollo de cualquier sociedad, por lo que, resultan imprescindibles todas aquellas herramientas

Más detalles

Servicios Orientados al Beneficio Empresarial PRESENTACIÓN DE COMPAÑÍA

Servicios Orientados al Beneficio Empresarial PRESENTACIÓN DE COMPAÑÍA Servicios Orientados al Beneficio Empresarial PRESENTACIÓN DE COMPAÑÍA TEAMNET: Somos un EQUIPO Especializado con más de 20 años de experiencia Que aporta soluciones rentables y asequibles adaptadas a

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

Open Data El gobierno como plataforma: retos y oportunidades. CTIC Centro Tecnológico www.fundacionctic.org

Open Data El gobierno como plataforma: retos y oportunidades. CTIC Centro Tecnológico www.fundacionctic.org Open Data El gobierno como plataforma: retos y oportunidades Qué es esto de los datos abiertos? OPEN DATA Visión de túnel Habitualmente, la Administración ofrece su información y servicios únicamente a

Más detalles

NO TENGA ISLAS DE INFORMACIÓN EN SU EMPRESA ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN DE SU COMPAÑÍA Y ACIERTE EN LA TOMA DE DECISIONES

NO TENGA ISLAS DE INFORMACIÓN EN SU EMPRESA ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN DE SU COMPAÑÍA Y ACIERTE EN LA TOMA DE DECISIONES NO TENGA ISLAS DE INFORMACIÓN EN SU EMPRESA ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN DE SU COMPAÑÍA Y ACIERTE EN LA TOMA DE DECISIONES EN SOLMICRO LO SABEMOS. POR EXPERIENCIA SOLMICRO. HACEMOS CRECER SU NEGOCIO USTED

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 26 Marzo 2015, Cádiz Índice Estrategia Energética de la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 EUROPA 2020 OBJETIVO 20-20-20 MARCO NORMATIVO EUROPEO

Más detalles

RECOMENDACIONES (2014/724/UE)

RECOMENDACIONES (2014/724/UE) 18.10.2014 ES L 300/63 RECOMENDACIONES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 10 de octubre de 2014 relativa al modelo de evaluación del impacto sobre la protección de datos para redes inteligentes y para sistemas

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos

Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos Cogeneración: por la reindustrialización de España Competitividad industrial y Ahorro de Energía. Las Empresas de Servicios Energéticos 1 Las Empresas de Servicios Energéticos 1. Grupo Gas Natural Fenosa.

Más detalles

Nombre del proyecto Open Data multi-ayuntamiento en el marco del Cloud Barcelona Cloud4Cities.

Nombre del proyecto Open Data multi-ayuntamiento en el marco del Cloud Barcelona Cloud4Cities. Ficha descriptiva del proyecto Nombre del proyecto Open Data multi-ayuntamiento en el marco del Cloud Barcelona Cloud4Cities. Categoría a la que se presenta 6- Cooperación entre AAPP Responsable del proyecto

Más detalles

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis.

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis. Quiénes Somos? Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC, es una empresa Mexicana constituida en el año 2001, enfocada en proveer servicios y soluciones integrales de tecnologías de información para el

Más detalles

DGMAPIAE MINHAP. Curso Factura Electrónica FACe

DGMAPIAE MINHAP. Curso Factura Electrónica FACe Curso Factura Electrónica FACe FACe Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas FACe es el Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado. Permite la remisión de facturas

Más detalles

LOS RETOS DE LA CIUDAD INTELIGENTE: SMART CITY SANT CUGAT. Autor: Victor Martínez del Rey

LOS RETOS DE LA CIUDAD INTELIGENTE: SMART CITY SANT CUGAT. Autor: Victor Martínez del Rey LOS RETOS DE LA CIUDAD INTELIGENTE: SMART CITY SANT CUGAT Autor: Victor Martínez del Rey Jefe del ámbito de Territori i Qualitat Urbana del Ayuntamiento de Sant Cugat 1. Sant Cugat hoy y en el futuro victormartinez@sancugat.cat

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES PROYECTO DE REAL DECRETO DE REGULACIÓN DE LA GARANTÍA DEL ORIGEN DE LA ELECTRICIDAD PROCEDENTE DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES OBSERVACIONES DE GREENPEACE 27 de enero de 2006 OBSERVACIONES GENERALES La

Más detalles

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard METASYS SOFTWARE Metasys Energy Dashboard A nivel mundial, el 38% de todo el consumo energético se utiliza para suministrar servicios de energía en los edificios. El consumo de energía optimizado para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 232 Lunes 28 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 86952 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 10359 Orden IET/1953/2015, de 24 de septiembre, por la que se modifica la

Más detalles

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos

25 de agosto de 2010. Dirección General de Asuntos Jurídicos Regulación de las Fuentes de Energía Renovable en México Taller: Promoviendo el Desarrollo de Energía Renovable 25 de agosto de 2010 Lic. Javier Flores García Dirección General de Asuntos Jurídicos Comisión

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

Agilidad, integración y fiabilidad en la presupuestación de los costes de plantilla

Agilidad, integración y fiabilidad en la presupuestación de los costes de plantilla Historia de Éxito de Clientes SAP Energía, Infraestructuras, Agua y Servicios Acciona Agilidad, integración y fiabilidad en la presupuestación de los costes de plantilla Partner de implementación 2 Historia

Más detalles

ESTRATEGIA OPEN DATA/RISP GOBIERNO DE NAVARRA. 27 de Enero de 2011, desayuno de ATANA. Dirección General de Modernización y Administración Electrónica

ESTRATEGIA OPEN DATA/RISP GOBIERNO DE NAVARRA. 27 de Enero de 2011, desayuno de ATANA. Dirección General de Modernización y Administración Electrónica ESTRATEGIA OPEN DATA/RISP GOBIERNO DE NAVARRA 27 de Enero de 2011, desayuno de ATANA Dirección General de Modernización y Administración Electrónica 1. Qué es OPEN DATA / RISP? Poner la Información del

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Caso de Estudio SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Resumen Ciudad: Lleida Catalunya - España Industria: Administración local Perfil El

Más detalles

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real

Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Red Eléctrica publica en su web las emisiones de CO 2 producidas en el sistema eléctrico en tiempo real Gabinete de Prensa Junio 2009 Red Eléctrica comenzará a publicar en su página web desde el 5 de junio,

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra

Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra Seguridad y Protección de Datos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra Seminario Seguridad y Protección de Datos (II) Madrid, 14 de febrero de 2007 Seguridad y Protección de Datos en la

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Contenidos. 1. Requisitos del proyecto... 2

Contenidos. 1. Requisitos del proyecto... 2 En colaboración con Las opiniones recogidas en este documento no se corresponden, necesariamente, con las de ninguno de los organismos públicos participantes en esta iniciativa. Contenidos 1. Requisitos

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA SMART GRIDS Herramientas para una Iluminación Eficiente Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es Departamento Smart Grids INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Valencia, 13 de Mayo de 2014 CONTENIDO

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO : ARCAS ANÁLISIS DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN Y COSTES ADMINISTRATIVOS DE SISTEMAS

TÍTULO DEL PROYECTO : ARCAS ANÁLISIS DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN Y COSTES ADMINISTRATIVOS DE SISTEMAS TÍTULO DEL PROYECTO : ARCAS ANÁLISIS DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN Y COSTES ADMINISTRATIVOS DE SISTEMAS Implantado en: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO Logo Organismo Logos socios tecnologicos

Más detalles

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A

INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A INGENIERÍA MEDIOAMBIENTE A G R O I N D U S T R I A M á s d e 2 0 a ñ o s b r i n d a n d o s o l u c i o n e s i n t e g r a l e s d e c o n s u l t o r í a e n I n g e n i e r í a y M e d i o a m b i

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores

Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores EL PAIT ES UN SERVICIO QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PYME PONE A DISPOSICIÓN DE LOS EMPRENDEDORES PARA FACILITARLES LA INFORMACIÓN,

Más detalles

POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. Domingo Laborda Madrid, 15 de marzo, 2005

POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. Domingo Laborda Madrid, 15 de marzo, 2005 POLÍTICAS Y HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Domingo Laborda Madrid, 15 de marzo, 2005 Índice Necesidad y Fundamentos de la seguridad * Introducción * Principio para una

Más detalles

Arquitectura de desarrollo Fomento.Net

Arquitectura de desarrollo Fomento.Net Casos de éxito everis Arquitectura de desarrollo Fomento.Net Resumen País: España. Sector: Administración. Perfil del Cliente Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de la Información (SGTSI) del

Más detalles

Proyecto piloto sobre viabilidad de utilizar Internet como fuente de datos. Informe final. Edición 2014

Proyecto piloto sobre viabilidad de utilizar Internet como fuente de datos. Informe final. Edición 2014 Proyecto piloto sobre viabilidad de utilizar Internet como fuente de datos Informe final. Edición 2014 ONTSI El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)

Más detalles

Seguridad de la Información: un reto para la empresa Seguridad TIC para la PYME

Seguridad de la Información: un reto para la empresa Seguridad TIC para la PYME Seguridad de la Información: un reto para la empresa Seguridad TIC para la PYME INTECO CERT Área de e Confianza de INTECO Índice de la Jornada 1. El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación,

Más detalles

#opendata: Apertura y reutilización de datos públicos en los Ayuntamientos. Experiencias y consejos.

#opendata: Apertura y reutilización de datos públicos en los Ayuntamientos. Experiencias y consejos. #opendata: Apertura y reutilización de datos públicos en los Ayuntamientos. Experiencias y consejos. Jornada Gobierno Abierto en las Administraciones Locales Laguna de Duero (Valladolid) Jueves de 24 febrero

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Modelo MiNT Madrid Inteligente para la gestión integral de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL PROYECTOS. Conforme a la serie de normas UNE 16600 de Innovación y UNE-EN-ISO 9001 de Calidad

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL PROYECTOS. Conforme a la serie de normas UNE 16600 de Innovación y UNE-EN-ISO 9001 de Calidad SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL PROYECTOS Conforme a la serie de normas UNE 16600 de Innovación y UNE-EN-ISO 9001 de Calidad QUÉ ES? IDINET es un sistema software de gestión que permite dar seguimiento

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN EL MIX ENERGÉTICO. LAS GRANDES PRESAS. José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN EL MIX ENERGÉTICO. LAS GRANDES PRESAS. José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD José Polimón Presidente de SPANCOLD Vicepresidente de ICOLD Índice 1) El mix energético español. 2) Centrales hidroeléctricas. Conceptos básicos. 3) La producción de energía hidroeléctrica en España. Papel

Más detalles

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL

PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL PROGRAMA 422B DESARROLLO INDUSTRIAL 1. DESCRIPCIÓN En el contexto económico actual, de redefinición de la estructura económica nacional hacia un modelo que otorga progresivamente más peso a las actividades

Más detalles

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones

Más detalles

Servicios públicos orientados al desarrollo económico

Servicios públicos orientados al desarrollo económico Servicios públicos orientados al desarrollo económico Gabriel Fernández Account Manager gfernandez@bilbomatica.es Marzo 2011 III Encuentro con el SECTOR PÚBLICO - DINTEL 1 Bilbomática. Expertos en el sector

Más detalles

AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL. ustodia rvicio

AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL. ustodia rvicio AUDITORÍA - CONSULTORÍA DIGITALIZACIÓN CUSTODIA DE ARCHIVOS HERRAMIENTA SOFTWARE GESTIÓN DOCUMENTAL ustodia rvicio OUTSOURCING DOCUMENTAL > la solución Grupo GitDoc a través de sus empresas Cadema Informática

Más detalles

Experiencia del Ayto. de Sant Feliu de Llobregat y Audifilm: La cooperación público-privada en desarrollos tecnológicos para la Administración Pública

Experiencia del Ayto. de Sant Feliu de Llobregat y Audifilm: La cooperación público-privada en desarrollos tecnológicos para la Administración Pública CNIS 13 Título de la Comunicación: Experiencia del Ayto. de Sant Feliu de Llobregat y Audifilm: La cooperación público-privada en desarrollos tecnológicos para la Administración Pública Ideas clave de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental?

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? 1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? Es un tipo de Software o portal para la gestión de conocimiento en una Organización u empresa que se basa principalmente en la administración

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 1495/2011. Por el que se desarrolla la Ley 37/2007 sobre Reutilización de la Información del Sector Público

GUÍA DE APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 1495/2011. Por el que se desarrolla la Ley 37/2007 sobre Reutilización de la Información del Sector Público GUÍA DE APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 1495/2011 Por el que se desarrolla la Ley 37/2007 sobre Reutilización de la Información del Sector Público TÍTULO: Guía de Aplicación del Real Decreto 1495/2011. Por

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica

Declaración Ministerial sobre la administración electrónica 1 Declaración Ministerial sobre la administración electrónica adoptada de forma unánime en Malmö, Suecia, el 18 de noviembre de 2009 Nosotros, los Ministros responsables de las políticas sobre administración

Más detalles

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.

Preguntas frecuentes - Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. Page 1 of 5 Preguntas frecuentes Qué ventajas ofrece la Red Inteligente a los clientes? Y para la sociedad? Por qué se lleva a cabo ahora la implantación de la Red Inteligente? Cuál es el objetivo de este

Más detalles

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía D. Santiago Rodríguez Charlón. Director Área de Energía. Instituto Tecnológico de Galicia. TICs PARA LA ECO-COMPETITIVIDAD 1. INTRODUCCION:

Más detalles

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Víctor M. Izquierdo Loyola Director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración-e Objetivos de las Ciudades

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS. GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DEL SECTOR TIC EN ASTURIAS GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Marzo 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL SECTOR... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

Ficha Descriptiva de Al SIGM

Ficha Descriptiva de Al SIGM Ficha Descriptiva de Al SIGM 2012 Ficha Descriptiva de la aplicación AL SIGM Índice: 1. Datos Generales... 2 1.1. Breve descripción de la aplicación... 2 1.2. Nomenclatura... 2 1.3. Logotipo... 2 1.4.

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Madrid, noviembre de 2012 Agencia Estatal de Administración Tributaria Titular del organismo:

Más detalles

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro EMPRESAS EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL actitud azul es apostar siempre por el doble ahorro PROYECTOS DE GAS NATURAL Proyectos de Gas Natural Endesa mucho más que una instalación de gas Una de las formas

Más detalles

Ventajas y retorno de la inversión para su empresa. DataCycle Reporting. El software generador y distribuidor de informes Excel por correo electrónico

Ventajas y retorno de la inversión para su empresa. DataCycle Reporting. El software generador y distribuidor de informes Excel por correo electrónico DataCycle Reporting El software generador y distribuidor de informes Excel por correo electrónico Ventajas y retorno de la inversión para su empresa www.apesoft.com APESOFT DataCycle Reporting Ventajas

Más detalles

SocInf - Sociedad de la Información en las Islas Canarias 9/07/2014

SocInf - Sociedad de la Información en las Islas Canarias 9/07/2014 SocInf - Sociedad de la Información en las Islas Canarias 9/07/2014 ROSA MARÍA AGUILAR CHINEA VICERRECTORA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS Gobierno TI en la ULL Las TI deben

Más detalles

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración.

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración. Administración pública VISIÓN 2030: Pretendemos que la Administración Pública sea un modelo de eficiencia y un factor relevante de competitividad reconocido internacionalmente. 18 MODERNA RAÍCES: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Experiencia de Innovación desarrollada en el ámbito de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos

Experiencia de Innovación desarrollada en el ámbito de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos 4ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos Sistema integrado de calidad en los procedimientos y servicios Experiencia de Innovación desarrollada en el ámbito de la Red Interadministrativa

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN El fomento de la mejora de la regulación económica es esencial para la consecución de un entorno económico eficiente y competitivo.

Más detalles

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA Julio de 2009

Más detalles

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ` Por Javier Bances Villaamil Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio S. G. de Tecnologías de la Información y de las

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC)

Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC) Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC) INFORMACIÓN GENERAL Para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad

Más detalles

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD

PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD PROFESIONALIDAD, INNOVACIÓN Y AGILIDAD LA EMPRESA Palimpsesto es una empresa de servicios informáticos que nace con el objetivo de acercar las tecnologías de la información a la pequeña y mediana empresa.

Más detalles

La solución para la gestión eficaz de los sistemas

La solución para la gestión eficaz de los sistemas La solución para la gestión eficaz de los sistemas 1. Qué es Certool Compact Certool Compact es una solución informática desarrollada por AENOR para la gestión eficaz de los sistemas. Es fácil de usar,

Más detalles

Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos

Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos Seixal Digital One Stop Shop. Servicios on-line para los ciudadanos Introducción Proyecto Seixal Digital (Seixal, área Metropolitana de Lisboa). Iniciado en 2007 y en constante renovación. La evolución

Más detalles

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Mayo de 2011 Montevideo, Uruguay

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Mayo de 2011 Montevideo, Uruguay PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Mayo de 2011 Montevideo, Uruguay CPMAP El Consejo Presidencial de Modernización de la Administración Pública (CPMAP),

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo

Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo Otra buena Práctica es la llevada a cabo por INCYDE consistente en el Vivero de Empresas de Zona Franca de Vigo La Fundación INCYDE presenta la creación por parte de la Zona Franca de Vigo del Vivero de

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

Plan de medidas de impulso. 2012 Ministerio de Economía y Competitividad. de la Reutilización de la Información

Plan de medidas de impulso. 2012 Ministerio de Economía y Competitividad. de la Reutilización de la Información Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información 2012 Madrid diciembre 2012 Contenidos 1 Antecedentes... 3 2 Identificación y selección de la información reutilizable... 4 3 Procedimiento

Más detalles

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe

Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Energía y Cambio Climático en América Latina y El Caribe Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EIMA 2014 26 de noviembre, 2014 Madrid, España Contenido

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

everis transparencia, datos abiertos y participación / colaboración José Luis del Amo Muñoz Socio de Administraciones Públicas

everis transparencia, datos abiertos y participación / colaboración José Luis del Amo Muñoz Socio de Administraciones Públicas everis transparencia, datos abiertos y participación / colaboración José Luis del Amo Muñoz Socio de Administraciones Públicas 1 Confidencialidad Aviso: Este documento es material confidencial y propiedad

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE UNAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL 3/10/2001 INFORME SOBRE LA CONSULTA DEL GOBIERNO DE

Más detalles

Abogado. MOLLERUSSA (LLEIDA) Plaça de la Sardana 2 25230 Mollerussa (Lleida) Tel: 973 220 710-607247236

Abogado. MOLLERUSSA (LLEIDA) Plaça de la Sardana 2 25230 Mollerussa (Lleida) Tel: 973 220 710-607247236 MOLLERUSSA (LLEIDA) Plaça de la Sardana 2 25230 Mollerussa (Lleida) Tel: 973 220 710-607247236 Aplicaciones de Telegestión Externas S.A. Regsitro Mercantil de Barcelona Tomo 32925, folio 204, hoja 221996-B.

Más detalles

AFIKnow. Sistema de Gestión del Conocimiento

AFIKnow. Sistema de Gestión del Conocimiento AFIKnow Sistema de Gestión del Conocimiento Qué es AfiKnow? La Gestión del Conocimiento consiste en administrar la inteligencia corporativa para permitir a la empresa enfrentarse fácilmente a los cambios

Más detalles

Soluciones Informáticas para gestionar su empresa Presentación de empresa la Compañía La Compañía NEO GRUP Management, es un proyecto definido y creado para proporcionar a nuestros clientes, trabajando

Más detalles

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto:

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto: CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DEL DESPLIEGUE, EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA RED DE ACCESO Y TRANSPORTE DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CON CARÁCTER

Más detalles

Plan de medidas de impulso. 2014 Ministerio del Interior. de la Reutilización de la Información

Plan de medidas de impulso. 2014 Ministerio del Interior. de la Reutilización de la Información Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información 2014 Ministerio del Interior Madrid, diciembre 2013 Ministerio del Interior Subsecretario: D. Luis Aguilera Ruiz Contenidos 1 Antecedentes...

Más detalles

Open Data: Visión Estratéxica e Aspectos Técnicos. CTIC Centro Tecnológico www.fundacionctic.org

Open Data: Visión Estratéxica e Aspectos Técnicos. CTIC Centro Tecnológico www.fundacionctic.org Open Data: Visión Estratéxica e Aspectos Técnicos Qué es esto de los datos abiertos? OPEN DATA Visión de túnel l Habitualmente, la Administración ofrece su información y servicios únicamente a través de

Más detalles