LITERATURA GRIEGA II. (Mtro. E. Gabriel Sánchez Barragán)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LITERATURA GRIEGA II. (Mtro. E. Gabriel Sánchez Barragán)"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN LETRAS CLÁSICAS LITERATURA GRIEGA II (Mtro. E. Gabriel Sánchez Barragán) OBJETIVO PRINCIPAL Y METODOLOGÍA DEL CURSO La presente materia lleva por objetivo principal introducir a las y los jóvenes en el estudio de la literatura griega del periodo clásico (circa a. C.), a fin de que reconozcan los autores, las obras y los géneros literarios principales del periodo y la manera en que de ellos podemos dilucidar el contexto histórico y cultural para dicha etapa trascendental del pensamiento helénico antiguo y el moderno occidental. Para alcanzar tal objetivo se recurrirá a la auscultación de las fuentes clásicas más trascendentes, recurriendo en pasajes escogidos a un análisis profundo que incluirá la consulta de éstas en lengua griega. Debido al amplio abanico de autores y obras será necesario seleccionar no sólo a los más representativos miembros de la literatura clásica griega, sino a un proceso similar de sus piezas literarias e igualmente a la determinación de temas particulares con el fin de estudiarlos con mayor detenimiento, esto último por el tiempo restringido con que cuenta la materia. Tal argumento se esgrime también para dejar de lado la literatura especializada de cada autor u obra, además de tomar en cuenta que los alumnos de cuarto semestre de la carrera necesitan conocer primero las piezas clásicas y sus contextos, para luego poder acceder a los estudios literarios que las examinan desde diversos aspectos y siguiendo marcos teóricos igualmente diversos. Con dicha perspectiva metodológica, el presente curso se pretende que tenga un carácter teórico-práctico. Es preciso que el y la estudiante conozca aspectos básicos del autor y la obra como son la biografía y el estilo, para ello recurrirán a la consulta de cualquiera de los manuales literarios que se recomiendan en la bibliografía del curso, datos que se complementarán con las exposiciones magisteriales; el profesor guiará en la lectura de pasajes selectos a fin de descubrir los datos biográficos y/o estilísticos, para luego examinar las obras con una visión particular, esto es, con el objetivo preciso de utilizar al autor para descubrir el mundo antiguo que se refleja en su obra o la visión personal que de él pretende trasmitir, recurriendo al análisis formal del fragmento o fragmentos literarios e interpretando los datos filológicos obtenidos. Dado el amplio espectro temático que ofrecen los autores clásicos, será el profesor quien decida en primera instancia qué aspecto se auscultará en las obras, pero ello no obsta para que los alumnos(as) propongan e incluso presenten sus propios análisis, mismos que devendrían idealmente en los trabajos de investigación con los que se completa su nota aprobatoria de la materia.

2 OBJETIVOS PARTICULARES Que el alumno(a): 1) Realice una lectura reflexiva y crítica de las obras del periodo extrayendo de ellas los elementos de contenido y forma más significativos para la caracterización del autor y su género literario. 2) Analice y discuta las piezas literarias a fin de descubrir los diversos aspectos culturales que pueden reconocerse en ellas, mismos que le permitan entender mejor el universo del pensamiento clásico. 3) Proponga una interpretación propia que se sustente en la pieza literaria desde sus diversos ángulos: formales, históricos e ideológicos, con el propósito de que los alumnos profundicen en sus preferencias y desarrollen su capacidad de lectura crítica y redacción de textos. CONTENIDOS DEL CURSO I. DERROTEROS DE LA HISTORIA Y LA LITERATURA I.1. Clima histórico de los siglos V-IV a. C.: La generación de Pericles y la evasión posterior a la crisis I.2. Ideología clásica, claroscuros heredados al pensamiento filológico II. LAS MÁSCARAS DEL TEATRO II.1. Teorías sobre el origen del teatro griego: De Aristóteles a Rodríguez Adrados II.2. Poetas perdidos, poetas conservados II.3. La puesta en escena: el teatro como espectáculo, como culto y como educador del pueblo ateniense II.3. Esquilo, el poeta de la tradición II.3.1. Vida y obra. Estructura y lenguaje de los dramas esquíleos II.3.2. Características principales: religiosidad y ética II.3.3. Tema a reflexionar: Un juicio a Clitemnestra II.4. Excursus: La influencia de la sofística en el pensamiento clásico y en el teatro ateniense II.5. Sófocles: el drama heroico del hombre II.5.1. Vida y obra. La ironía sofóclea y el carácter de los personajes II.5.2. Características principales: el dios y el hombre, más que un enfrentamiento II.5.3. Tema a reflexionar: El suicidio como arma política II.6. Eurípides el rebelde II.6.1. Vida y obra. Las innovaciones y la fortuna de Eurípides II.6.2. Características principales: la sofística y su influencia en los dioses, la moral y las mujeres II.6.3. Tema a reflexionar: El estereotipo femenino: Alcestis y Medea, una Confrontación

3 II. 7. Aristófanes, la burla conservadora II.7.1. Vida y obra. Comicidad, lenguaje y personajes II.7.2. Características principales: Crítica e ideal aristofánico II.7.3. Tema a reflexionar: Los hombres del cambio y la opinión tradicional III. LA CIENCIA DE CONTAR HISTORIAS III.1. Orígenes de la historiografía helena: los logógrafos III.2. Un padre para la Historia: Heródoto III.2.1. Vida y obra. Heródoto, la Sofística y Atenas III.2.2. Características principales: el método, sus problemas y las guerras médicas III.2.3. Tema a reflexionar: El otro Heródoto: Egipto y la visión del extranjero III.3. Tucídides y la visión racional III.3.1. Vida y obra. La historia contemporánea y el método tucidídeo III.3.2. Características principales: Racionalidad y pensamiento político III.3.3. Tema a reflexionar: Tucídides como narrador personal la peste en Atenas III.4. Jenofonte, el continuador III.4.1. Vida y obra. III.4.2. Características principales: El hombre ideal: socratismo y educación III.4.3. Tema a reflexionar: El Jenofonte de la Anábasis: realidad o proyección heroica? IV. LA FUERZA DE LAS PALABRAS: RETÓRICA DE LOS SIGLOS V-IV A. C. IV.1. Breve historia de la oratoria helena. El discurso como expresión democrática IV.2. Géneros y estilos retóricos. El discurso y sus partes constitutivas IV.3. El logógrafo, el rétor y el educador IV.4. Andócides y el caso de los Hermes mutilados IV.4.1. Vida y obra. Características principales de su oratoria IV.4.2. Tema a reflexionar: Sobre los Misterios acusación infundada? IV.5. Lisias, un cuadro de la vida cotidiana IV.5.1. Vida y obra. Características principales de su oratoria IV.5.2. Tema a reflexionar: En defensa de Simón una inocencia lúbrica? IV.6. Demóstenes y Esquines, la historia de un odio IV.6.1. Vidas y obras. Características principales de su oratoria IV.6.2. Tema a reflexionar: Pro Corona Contra Ctesifonte, más allá de un conflicto personal? BIBLIOGRAFÍA BÁSICA MANUALES ALSINA, José, Literatura griega. Contenidos y métodos, Barcelona, Ariel (Instrumenta), 1983, 454 p. CANTARELLA, Rafaele, La literatura griega clásica, trad. Antonio Camarero, Buenos Aires, Losada (Las literaturas del mundo), 1967, 543 p.

4 CATAUDELLA, Quinto, Historia de la literatura griega, trad. Ana Ma. De Saavedra, Barcelona, Iberia, 1954, 343 p. EASTERLING, P. E. y B. M. W. KNOX (eds.), Historia de la literature clásica (Cambridge University), trad. Federico Zaragoza, Madrid, Gredos, 1990, vol. I: Literatura griega, 999 p. LESKY, Albin, Historia de la literatura griega, trad. José Regañón y Beatriz Romero, Madrid, Gredos, 1968, 1003 p. NORDEN, Eduard, La prosa artística griega. De los orígenes a la Edad Augústea, Trad. Omar Álvarez y Cecilia Tercero, México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México (Manuales Universitarios, 2), XXVIII+ 217 p. TRADUCCIONES Unidad II: ARISTÓFANES, Las nubes, Lisístrata, Dinero, trad. Elsa García Novo, Madrid, Alianza (El libro de Bolsillo-Clásicos de Grecia y Roma, 8222), 2004, pp ARISTÓFANES, Los pájaros, las ranas, Las asambleístas, trad. Javier Martínez García, Madrid, Alianza (El libro de Bolsillo-Clásicos de Grecia y Roma, 8227), 2005, pp ESQUILO, Tragedias (Agamemnón, Las Coéforas y Euménides), trad. Bernardo Perea Morales, Madrid, Gredos (Biblioteca Básica Gredos, 4), 2000, pp EURÍPIDES, Tragedias (El Cíclope, Alcestis, Medea), trad. Alberto Medina, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 4), 1997, pp SÓFOCLES, Tragedias (Áyax, Antígona), trad. Asela Alamillo, Barcelona, Gredos (Biblioteca Básica Gredos, 5), 2006, pp ; Unidad III: HERÓDOTO, Historias. Libro I-II, trad. Carlos Schrader, Barcelona, Gredos (Biblioteca Básica Gredos, 10), 2000, pp , Historias, trad. Arturo Ramírez, México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana), 1984, vol. I, pp JENOFONTE, Anábasis, trad. Ramón Bach Pellicer, Barcelona, Gredos (Biblioteca Básica Gredos, 22), 2000, 264 p. TUCÍDIDES, Historia de la guerra del Peloponeso, trad. Juan José Torres Esbarranch, Barcelona, Gredos (Biblioteca Básica Gredos, 15), 2000, vol. I, pp Unidad IV:

5 ANDÓCIDES, Discursos, trad. Gerardo Ramírez Vidal, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana), 1996, pp ANDÓCIDES-ANTIFONTE, Discursos y fragmentos, trad. Jordi Redondo, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 154), 1991, pp DEMÓSTENES, Sobre la corona, trad. Carlos Zesati, México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México (Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana), 2001, 88+ CLXXVI p., Discursos políticos I, trad. Antonio López Eire, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 35), 1993, pp ESQUINES, Discursos, testimonios y cartas, trad. José Ma. Lucas de Dios, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 298), 2002, pp LISIAS, Discursos I-XII, trad. Manuel Fernández Galiano, Barcelona, Alma Mater (Colección Hispánica de autores griegos y latinos), 1953, vol. I, pp , Discursos I, trad. José Luis Calvo, Madrid, Gredos (Biblioteca Clásica Gredos, 122), 1988, pp BIBLIOGRAFÍA GENERAL (Abreviada) ALSINA, José, Teoría literaria griega, Madrid, Gredos (Manuales), 1991, 628 p. DOODS, E. R., Los griegos y lo irracional, trad. María Araujo, Madrid, Alianza (Alianza Universitaria), 1994, 7ª reimpresión, 292 p. JAEGER, Werner, Paideia. Los ideales de la cultura griega, trad. Joaquín Xirau y Wenceslao Roces, México, D. F., Fondo de Cultura Económica, 1985, 7ª edición, XI p. LESKY, Albin, La tragedia griega, trad. Juan Godó, Barcelona, El Acantilado (El Acantilado, 45), 2001, 406 p. PLÁCIDO, Domingo, La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona, Crítica, 380 p. RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco, Fiesta, comedia y tragedia, Madrid, Alianza (Alianza Universitaria textos, 71), 1983, 624 p. RAMÍREZ TREJO, Arturo, Heródoto. Padre y creador de la Historia Científica, México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos, 12), 1984, 192 p. ROMILLY, Jaqueline de, Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles, trad. Pilar Giralt Gorina, Barcelona, Seix Barral, 251 p.

6 SÁNCHEZ BARRAGÁN, E. Gabriel, Tras las huellas de Grecia y Roma. Una técnica de Investigación en Filología Clásica, México, D. F., Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Filosofía y Letras- Dirección General de Asuntos de Personal Académico, 2009, 203 p. VERNANT, Jean Pierre y Pierre VIDAL-NAQUET, Mito y tragedia en la Grecia Antigua, trad. Ana Iriarte, Barcelona, Paidós (Paidós Orígenes, 30), 2000, vol. I y II. CALENDARIO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Comentarios literarios Día de entrega del comentario Autor Obras 7 de febrero Esquilo Orestíada 21 de febrero Sófocles Áyax y Antígona 7 de marzo Eurípides Alcestis, Medea y el Cíclope 21 de marzo Aristófanes Las nubes y las ranas 11 de abril Heródoto Libro II: Egipto 25 de abril Jenofonte Anábasis 9 de mayo Andócides y Lisias Sobre los misterios y En defensa de Simón 19 de mayo Demóstenes y Esquines Sobre la Corona, Contra Ctesifonte Trabajo final y examen parcial Trabajo: Tema a escoger tomando como base la Tragedia Griega (Cualquier autor, cualquier obra, cualquier perspectiva). Entrega el 31 de marzo de Examen parcial: Unidades III y IV. Requisito imprescindible es haber entregado todos los comentarios literarios. Fecha: el 2 de junio de PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN 30 % examen parcial 50 % trabajo final 20 % comentarios literarios y participaciones en clase Mtro. E. Gabriel Sánchez Barragán

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia Programa Nombre de la asignatura MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS Código NRC Ubicación

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Griega"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Griega PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Griega" Grupo: Grupo 1(932728) Titulacion: Doble Grado en Filología Clásica y Filología Hispánica Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. 1. Nombre de la asignatura: Tragedia griega: la polis en escena. Seminario de literatura.

PROGRAMA DE CURSO. 1. Nombre de la asignatura: Tragedia griega: la polis en escena. Seminario de literatura. PROGRAMA DE CURSO 1. Nombre de la asignatura: Tragedia griega: la polis en escena. Seminario de literatura. 2. Course s name: Greek Tragedy: the polis on stage. Literature seminar. 3. Horas semanales:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: GRIEGO I CÓDIGO: 12322 CARRERA: FILOSOFÍA NIVEL: PRIMERO No. CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS TEORÍA: 5 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: SEGUNDO SEMESTRE 2008-2009 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa.

Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española y teorías literarias PROFESOR Luis García Montero Literatura

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Programa 2010

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Programa 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Docente: Dr. Alejandro AUAT Primer Semestre Licenciatura en Filosofía OBJETIVOS GENERALES: Que los alumnos: Adquieran la competencia

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española y teorías literarias PROFESOR(ES) Luis García Montero Literatura

Más detalles

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial

Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación. Diplomado presencial Tragedia Griega Artes, Cultura y Educación Diplomado presencial 1. Presentación La tragedia griega constituye uno de los productos culminantes de la cultura griega y, como tal, es fuente inagotable de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN ACTIVIDADES DEL DOCENTE DEL II PERIODO DEL AÑO 2016 REPROGRAMCION

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

HORAS SEMESTRE CARÁCTER

HORAS SEMESTRE CARÁCTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1103 SEMESTRE: PRIMERO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Programa de Asignatura. Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía

Programa de Asignatura. Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Programa de Asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Managua, abril, 2013 1 DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Código Carrera (s): Todas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Escuela de Ciencias Históricas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15 35 Quito

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Específicas.

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Recomendables. Competencias. Específicas. 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1,2 presenciales (30 horas) 3,8 no presenciales (95 horas) 5 totales (125 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 593

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Materias básicas Lengua Clásica: introducción a la Gramática Griega 1º 2º 6 Básica PROFESOR(ES) DIRECCIÓN

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa Sociología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Lic. Mario Greco Programa 2014 Sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 Fundamentación: De acuerdo

Más detalles

Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX. Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV Hrs. Prácticas

Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX. Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV Hrs. Prácticas Arte en México II Carrera Artes Visuales Siglo XIX y XX Nivel Licenciatura Eje Formativo Histórico, Filosófico y Social Clave LAV08-07-44 Hrs. Teóricas 4 Semestre 7 Seriación LAV08-06-38 Hrs. Prácticas

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 1º MODALIDAD Denominación de la asignatura: GRECIA HORAS

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA : PROGRAMA LITERATURA ANTIGUA Y MEDIEVAL DEPARTAMENTO : PROGRAMA DE FILOSOFIA SEMESTRE : II1 SEMESTRE PRERREQUISITO : LATIN II CARÁCTER DE LA ASIGNATURA : Teórica No. CRÉDITOS : 2 INTENSIDAD

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Hispanoamericana Contemporánea II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS FILOSÓFICO-TEOLÓGICAS. MATERIA : SEMINARIO DE AUTOR I : NIETZSCHE CÓDIGO: CARRERA: FILOSOFÍA NIVEL: QUINTO No.

FACULTAD DE CIENCIAS FILOSÓFICO-TEOLÓGICAS. MATERIA : SEMINARIO DE AUTOR I : NIETZSCHE CÓDIGO: CARRERA: FILOSOFÍA NIVEL: QUINTO No. FACULTAD DE CIENCIAS FILOSÓFICO-TEOLÓGICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA : SEMINARIO DE AUTOR I : NIETZSCHE CÓDIGO: CARRERA: FILOSOFÍA NIVEL: QUINTO No. CRÉDITOS: CUATRO PROFESOR: Dra. Nancy Ochoa Antich

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Formatos Digitales Créditos 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S (Campus Extens) Período de impartición Segundo

Más detalles

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada 1. Conocer la cuestión homérica, las características de la épica griega, así como el contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada y la Odisea. 2. Entender los conceptos de derivación y

Más detalles

Textos griegos I

Textos griegos I Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 426 - Graduado en Estudios Clásicos Créditos 6.0 Curso 3 Periodo de impartición Clase

Más detalles

Minor en Literatura. Forma parte de la malla de alguna carrera? x SI NO

Minor en Literatura. Forma parte de la malla de alguna carrera? x SI NO Minor en Literatura Nombre Asignatura MONOGRÁFICO DE DANTE Créditos 4 Horas Presenciales 3 Requisito No En horario Minor? No (Horario tentativo: Lunes 16:30-17:20 y Viernes 8:30-10:20) Semestre en el que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación El cine como cultura audiovisual Clave 6 Créditos 8

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS 1. DATOS GENERALES SYLLABUS

Más detalles

lírica y el teatro, y de los principales géneros narrativos.

lírica y el teatro, y de los principales géneros narrativos. Curso: Narrativa I: Conceptos de Análisis Clave: 2255181 Grupo: HA- 01 Trimestre: 12- O Horario: 8:00-10:00 hrs. Salón: E303 Profesor: Hernán Silva Licenciatura en Letras Hispánicas I. Objetivos e Introducción

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I)

GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I) Curso 2016-2017 Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" GUÍA DOCENTE DE (HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA I) Titulación TÍTULO SUPERIOR EN DANZA Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza

Más detalles

ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I.

ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I. ACTIVIDAD ACADÉMICA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO I. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OBLIGATORIO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Filosofía y Teología Escuela de Filosofía E-MAIL: njochoa@puce.edu.ec Av.12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:593 2 2991524 Telf:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA

Más detalles

Prácticas Etimológicas del Griego a las Lenguas Modernas

Prácticas Etimológicas del Griego a las Lenguas Modernas UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE LENGUAS Programa Académico Ciclo Lectivo 2015 Prácticas Etimológicas del Griego a las Lenguas Modernas Cátedra: única Profesor titular: Luis Ángel Sánchez Sección:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO Materia: SEMINARIO DE TESIS Presentado por: Nombre de profesores: Dra. Lucila Martínez López, MC. Rosario Barraza,

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

4. OBJETIVOS General: Aproximacion ala lectura de las tragedias, dando claves para su comprensi6n hoy.

4. OBJETIVOS General: Aproximacion ala lectura de las tragedias, dando claves para su comprensi6n hoy. I s r ael MuñozGal l ar t e f g2mugai @uc o. es 957218750 3. COMPETENCIAS 3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALESIGENERICAS: Fomento de la expresion oral mediante la exposicion de trabajos Capacidad de gestion

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-21 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1 CÓDIGO: 1233 CARRERA: ARQUITECTURA plan Q011 NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I. Primer Cuatrimestre, 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Licenciatura en Ciencia Política TEORÍA POLÍTICA I Primer Cuatrimestre, 2014 Docentes: Gabriel Costantino y Marina Farinetti 1 Presentación El objetivo de la

Más detalles

Curso académico TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) ÁMBITOS O LÍNEAS DE TRABAJO GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA. 1. Estudios de grado

Curso académico TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) ÁMBITOS O LÍNEAS DE TRABAJO GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA. 1. Estudios de grado Página 1 de 7 1. Estudios de grado Grado Oferta grupos Evaluación Rúbrica de evaluación Filología Clásica No Defensa en presencia del Tutor Ver enlace en la página web del Grado 2. Ámbito y línea de trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO SEMINARIO DE LECTURA DIRIGIDA

PROGRAMA DE ESTUDIO SEMINARIO DE LECTURA DIRIGIDA 1 PROGRAMA DE ESTUDIO SEMINARIO DE LECTURA DIRIGIDA I. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL CURSO: AÑO ACADÉMICO: 2009 NIVEL: Primer semestre, primer año CARÁCTER: Obligatorio PROFESOR: Sergio Caruman Jorquera HORARIO:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: LET-012 Letras II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

1.8. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement

1.8. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement ASIGNATURA / COURSE TITLE Orígenes del teatro. El teatro clásico español. / Origins of the Theater. Spanish Theater Classical 1.1. Código / Course number 32135 1.2. Materia / Content area Módulo 2. Módulo

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE FACULTAD DE LETRAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Técnicas de expresión oral y escrita en español CÓDIGO: 66002 CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

Propedéutico. FCAeI, IPRO, IPRES.

Propedéutico. FCAeI, IPRO, IPRES. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. FECHA DE APROBACIÓN POR H.

Más detalles

Géneros literarios griegos

Géneros literarios griegos Géneros literarios griegos La literatura griega fue rica en diversos géneros literarios que sirvieron como base para la literatura universal de Occidente. Poesía épica Al comienzo de la literatura griega

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CODIG MENC

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE GEOGRAFÍA MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CÓDIGO: 12427 CARRERA: INGENIERÍA GEOGRÁFICA

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: PROFESORADO de EDUCACION SUPERIOR en LENGUA Y LITERATURA (RMEGC Nº 557/11) CURSO: 4 AÑO AÑO: 2012

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1º 2º 6 BÁSICA PROFESOR(ES)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Práctica periodística dirigida

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Práctica periodística dirigida UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Práctica periodística dirigida Clave Semestre 06, 07,

Más detalles

Lengua y Cultura Griegas II

Lengua y Cultura Griegas II Lengua y Cultura Griegas II Año académico: 2008. Carácter: Anual. Profesor a cargo: José Sánchez Toranzo (por extensión de funciones de Lengua y Cultura Griegas I). Evaluación: Régimen de promoción directa

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Literatura griega Literatura griega 2º 1º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Literatura griega Literatura griega 2º 1º 6 Obligatoria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA LITERATURA GRIEGA I Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura griega Literatura griega 2º 1º 6 Obligatoria PROFESOR Pedro Pablo Fuentes González

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-352 Literatura Española II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

1 Psicología de la Educación

1 Psicología de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA ESCOLAR Y ASESORÍA PSICOEDUCATIVA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Modelos

Más detalles

Universidad de Córdoba Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Humanidades

Universidad de Córdoba Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Humanidades Universidad de Córdoba Facultad de Filosofía y Letras Decanato y Secretaría: Plaza del Cardenal Salazar 3. 14071 Córdoba (ESPAÑA) Sitio web: http://www.uco.es/centros/filosofia/ E-mail: sc3ferod@uco.es

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : SEMINARIO MARX CÓDIGO : 60144 SEMESTRE : 7 NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA

CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA Universidad de Alcalá Curso Académico 2016-17 xxxxxxxxx GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Cultura y literatura hispanoamericanas Titulación en la que se

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO GUÍA DOCENTE DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Curso 2013-2014 1. INFORMACIÓN GENERAL Titulación: Diplomatura en Relaciones Laborales Asignatura: Psicología del Trabajo Carácter: Troncal Créditos: 9 Departamento:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de la Lengua Española Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : ESP-370

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA TITULACIÓN DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN CURSO FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA TITULACIÓN DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN CURSO FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA TITULACIÓN DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN CURSO 2010-2011 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: LITERATURA GRECO-LATINA CÓDIGO: 6434 AÑO DEL PLAN DE ESTUDIO:

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

TITULACIÓN: (FILOLOGÍA HISPÁNICA) CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE de (LITERATURA GRIEGA CLÁSICA Y HELENÍSTICA)

TITULACIÓN: (FILOLOGÍA HISPÁNICA) CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE de (LITERATURA GRIEGA CLÁSICA Y HELENÍSTICA) TITULACIÓN: (FILOLOGÍA HISPÁNICA) CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE de (LITERATURA GRIEGA CLÁSICA Y HELENÍSTICA) EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Título: PSICOLOGIA EDUCATIVA Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICOLOGIA EDUCATIVA Elaboró: Revisó: Autorizó: Fernández Solís María Esther Lic. Sánchez Sosa Juan Carlos Lic. Luna Medina

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Seminario - Hegel CÓDIGO : 60141 SEMESTRE : VI NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

Para ello se pondrá especial énfasis en la evaluación crítica de algunas de las obras de teatro

Para ello se pondrá especial énfasis en la evaluación crítica de algunas de las obras de teatro UAM IZTAPALAPA. ÁREA DE SEMIOLOGÍA LITERARIA. DR. SERAFÍN GONZÁLEZ G. TEATRO ESPAÑOL DE LOS SIGLOS DE ORO. El curso intenta acercar al alumno al conocimiento del teatro español de los Siglos de Oro. Para

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DEL ARTE I CÓDIGO: 10322 CARRERA: HISTORIA DEL ARTE NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre:

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Historia de la música y del folklore. GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Historia de la música y del folklore. GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Presencial Historia de la música y del folklore GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lengua y Literatura E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LENGUAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LENGUAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LENGUAS FACULTAD DE TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y CIENCIAS RELIGIOSAS BIENIO FILOSÓFICO MATERIA: GRIEGO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

GUÍA DOCENTE Mitología clásica. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE Mitología clásica. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 Mitología clásica 1. Denominación de la asignatura: Mitología clásica Titulación Grado en Español: Lengua y literatura Código 5425 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD M. a CARMEN DÍAZ DE ALDA LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD Prólogo de Manuel Alvar 3O ANIVERSARIO 1967-1997 EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO: de Manuel Alvar 13 INTRODUCCIÓN 17

Más detalles

MATERIA: GRIEGO I NIVEL: I CÓDIGO: 12322 CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS TEORÍA: 5 MIRIAM MERCHÁN BARROS, FILÓLOGA SEMESTRE: PRIMERO 2007-2008

MATERIA: GRIEGO I NIVEL: I CÓDIGO: 12322 CRÉDITOS: 5 CRÉDITOS TEORÍA: 5 MIRIAM MERCHÁN BARROS, FILÓLOGA SEMESTRE: PRIMERO 2007-2008 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LENGUAS FACULTAD DE TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y CIENCIAS RELIGIOSAS BIENIO FILOSÓFICO MATERIA: GRIEGO

Más detalles

SOCIOLOGIA DE LA CULTURA

SOCIOLOGIA DE LA CULTURA SOCIOLOGIA DE LA CULTURA 1.- Datos de la Asignatura: de la cultura Código 100371 Plan ECTS 4 Carácter Optativa Curso 2011-12 Periodicidad Cuatrimestral Área Departamento y comunicación Plataforma Virtual

Más detalles

25 años de Teatro Clásico en Segóbriga ( )

25 años de Teatro Clásico en Segóbriga ( ) 25 años de Teatro Clásico en Segóbriga (1984-2008) Coordinador: Aurelio Bermejo Fernández Diseño y maquetación: Roberto Sánchez Sabrido Portada: José Ángel del Campo Impresión: D.L.: A todos los que han

Más detalles

Al concluir el curso los alumnos estarán en capacidad de mostrar competencias básicas como:

Al concluir el curso los alumnos estarán en capacidad de mostrar competencias básicas como: Facultad de Psicología SILABO DEL CURSO ÉTICA Y VALORES 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Psicología 1.2 Carrera Profesional : Psicología 1.3 Departamento : Humanidades 1.4 Tipo de curso : Obligatorio

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Indicar el nombre de la unidad académica (Facultad, Instituto o Escuela) responsable del

Más detalles

Literatura Universal I

Literatura Universal I GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Literatura Universal I MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura Universal Literatura Universal I 2º 3º 6 Obligatoria PROFESOR(ES) Antonio Sánchez Trigueros DIRECCIÓN

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad Filosofía. Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad

Modelo de Guía Docente. Facultad Filosofía. Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad Máster en, Cultura y Sociedad Modelo de Guía Docente Facultad Máster en, Cultura y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Ética aplicada Curso Académico 2012/2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE (DANZA, ARTE Y HUMANIDADES)

GUÍA DOCENTE DE (DANZA, ARTE Y HUMANIDADES) Curso 2016-2017 Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" GUÍA DOCENTE DE (DANZA, ARTE Y HUMANIDADES) Titulación TÍTULO SUPERIOR EN DANZA Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza ITINERARIO:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: LECTURAS DE LITERATURA EXTRANJERA 1 CÓDIGO: 111 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: COMUNICACIÒN

Más detalles

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Historia PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL DATO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Historia Ser egresada de Historia de la PUCP es contar con una formación integral e interdisciplinaria que te permita desarrollarte

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35644 Nombre Traductología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1009 - G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés)

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Clave: IIN17 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a la Literatura Española Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I FA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1501 SEMESTRE: QUINTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

JUAN CAMILO PORTELA GARCÍA CORREO ELECTRÓNICO. OFICINA HORARIO DE CLASE W 9-12 INFORMACIÓN GENERAL

JUAN CAMILO PORTELA GARCÍA CORREO ELECTRÓNICO. OFICINA HORARIO DE CLASE W 9-12 INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DE LA MATERIA INVESTIGACIÓN II PROFESOR JUAN CAMILO PORTELA GARCÍA CORREO ELECTRÓNICO camporia23@gmail.com OFICINA 14-108 HORARIO DE CLASE W 9-12 INFORMACIÓN GENERAL Código de la materia 1024403

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Teórica ( ) Teórica-práctica (X) Práctica ( ) 1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Teórica ( ) Teórica-práctica (X) Práctica ( ) 1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Clave: CSH01 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básica ( x ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N ÁREA: ESPAÑOL DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

Introducción a la Educación Social

Introducción a la Educación Social GUÍA DOCENTE 2013-2014 Introducción a la Educación Social 1. Denominación de la asignatura: Introducción a la Educación Social Titulación Educación social Código 5792 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín Introducción a la sociología Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS El curso pretende brindar a los estudiantes un primer acercamiento

Más detalles