Los Trastornos de Ansiedad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Trastornos de Ansiedad"

Transcripción

1 Los Trastornos de Ansiedad Existen varias formas de ansiedad que requieren el cuidado clínico por parte de un psiquiatra u otro profesional especializado en salud mental. Enumeradas en el directorio de abajo hay algunas, para las cuales le proveemos una breve descripción. Si usted no puede encontrar la información que le interesa, por favor visite la página de Los Recursos en la Red de Los Trastornos de la Salud Mental en este Sitio para obtener una dirección en el Internet o en la Red en el ámbito Mundial que podría contener información adicional en este tema. El Trastorno de Pánico El Trastorno Obsesivo Compulsivo El Trastorno de Estrés Postraumático El Trastorno de Ansiedad Generalizada Las Fobias El Trastorno de Pánico Qué es el trastorno de pánico? El trastorno de pánico, también denominado trastorno de angustia, se caracteriza por ataques de pánico crónicos, repetidos e inesperados (brotes de terror con sensación de estar en peligro cuando no hay motivo alguno para tener miedo). Entre un ataque de pánico y otro, quienes padecen esta enfermedad se preocupan en exceso sobre el momento y el lugar en que sobrevendrá el próximo ataque. Cuáles son las características de un ataque de pánico? Los ataques de pánico pueden acompañar distintos tipos de trastornos de ansiedad y no sólo ocurren cuando el paciente sufre específicamente de trastorno de pánico. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de un ataque de pánico. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: Fuertes palpitaciones del corazón. Sudor. Temblores o estremecimientos. Dificultad para respirar. Sensación de ahogo. Náuseas o dolores abdominales. Vahídos o mareos.

2 Sensación de irrealidad o de estar desconectado de uno mismo. Temor de perder el control. Temor de "volverse loco" o de morir. Entumecimiento. Escalofríos o calores súbitos. Síntomas físicos que se asemejan a un ataque de corazón y, o dolor de pecho. El pánico puede ser angustiante y discapacitante. El índice de personas que tienen síndrome del intestino irritable es más alto entre quienes padecen de trastorno de pánico que en la población en general. Es posible que el individuo recurra al abuso del alcohol como medio para aliviar su estrés. Los síntomas de un ataque de pánico pueden parecerse a los de otras condiciones psiquiátricas. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico. A quiénes afecta el trastorno de pánico? Lo más frecuente es que el trastorno de pánico aparezca por primera vez en la adolescencia o juventud, pero también puede desencadenarse en la infancia. La probabilidad de experimentar trastorno de pánico es dos veces más alta en las mujeres que en los hombres, y algunas personas pueden estar predispuestas genéticamente a este trastorno. Aproximadamente el 1 ó 2 por ciento de los estadounidenses padece de trastorno de pánico. Tratamiento del trastorno de pánico: El tratamiento específico del trastorno de pánico será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinión o preferencia. El tratamiento puede incluir: Medicamentos. Tratamiento psicológico.

3 El Trastorno Obsesivo Compulsivo (su sigla en inglés es OCD) Qué es el trastorno obsesivo compulsivo? El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de la ansiedad en el cual quienes lo padecen tienen un pensamiento, temor o preocupación irracional que tratan de superar mediante una actividad ritualizada para reducir su ansiedad. Los pensamientos o imágenes perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones. Qué son las obsesiones y cuál es su relación con el OCD? Las obsesiones son pensamientos, temores o preocupaciones irracionales que se repiten con frecuencia y generan gran ansiedad pero no se pueden controlar a través del razonamiento. Entre las obsesiones más comunes podemos citar las siguientes: Preocupación exagerada por la suciedad o los gérmenes. Dudas constantes (por ejemplo, el individuo puede dudar repetidamente de si apagó los hornillos de la cocina). Necesidad de colocar los objetos en un orden muy especial. Pensamientos sobre la violencia o la posibilidad de lastimar a alguien. Largos períodos dedicados a manipular o contar objetos. Preocupación por el orden o la simetría. Pensamientos constantes de realizar actos sexuales repugnantes. Pensamientos preocupantes que están en contra de las propias convicciones religiosas. Si bien los individuos que padecen obsesiones tienen clara conciencia de que sus pensamientos no son razonables y están desligados de los problemas de la vida real, esta conciencia no basta para disiparlos. En su intento por librarse de tales pensamientos obsesivos, quienes sufren de trastorno obsesivo compulsivo (OCD) adoptan un comportamiento compulsivo. Qué son las compulsiones y cuál es su relación con el OCD? Las compulsiones son conductas repetitivas y ritualizadas que se llevan a cabo para reducir la ansiedad provocada por las obsesiones. He aquí algunos ejemplos de compulsiones:

4 Lavarse las manos repetidamente (a veces, más de 100 veces por día). Verificar y volver a verificar (repetidamente) que la puerta está cerrada o que el horno está apagado. Establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días, ordenar alfabéticamente las especias de la alacena y disgustarse si este orden se altera). Las conductas obsesivas compulsivas pueden ser exageradas, perturbadoras y consumen mucho tiempo, interfiriendo así con las actividades cotidianas y las relaciones humanas. A quiénes afecta el trastorno obsesivo compulsivo? El trastorno obsesivo compulsivo comienza a menudo en la adolescencia o la juventud pero también puede presentarse en la infancia. Es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual y que, aparentemente tiene origen familiar. Es bastante común que el OCD vaya acompañado de otros tipos de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios o abuso de drogas. Quienes lo padecen tienden a evitar situaciones en las cuales deban enfrentar sus obsesiones y pueden recurrir al alcohol o las drogas para aliviarse, aunque sin éxito. Cómo se diagnostica el OCD? Sólo se diagnostica el OCD cuando tales actividades compulsivas: Consumen por lo menos una hora diaria. Son muy angustiantes. Interfieren con la vida cotidiana. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico. Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo: El tratamiento específico del OCD será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinión o preferencia.

5 El tratamiento puede incluir: Medicamentos. Tratamiento psicológico. Estadísticas relacionadas con el trastorno obsesivo compulsivo (su sigla en inglés es OCD): Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, su sigla en inglés es NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, su sigla en inglés es NIH), casi 3,3 millones de estadounidenses padecen cada año de OCD. El Trastorno de Estrés Postraumático (su sigla en inglés es PTSD) Qué es el trastorno de estrés postraumático? El trastorno de estrés postraumático (PTSD), es una condición debilitante que a menudo se presenta después de algún suceso aterrador por sus circunstancias físicas o emocionales, que hace que la persona que ha sobrevivido ese suceso tenga pensamientos y recuerdos persistentes y aterradores de esa terrible experiencia. Los individuos que tienen PTSD se sienten con frecuencia paralizados emocionalmente de forma crónica. Fueron los veteranos de guerra quienes primero despertaron la atención pública hacia el PTSD, denominado en ese entonces "neurosis de guerra". La probabilidad de padecer PTSD depende de la gravedad y la duración del suceso, así como de la proximidad del individuo a las circunstancias traumáticas. Cuáles son los factores desencadenantes del PTSD? He aquí una lista de circunstancias que pueden desencadenar el PTSD: Algo que ocurrió en la vida de la persona. Algo sucedido en la vida de una persona cercana.

6 Algo que la persona presenció. Entre los ejemplos se incluyen los siguientes: Accidentes graves (como accidentes de automóvil o de ferrocarril). Catástrofes naturales (por ejemplo, inundaciones o terremotos). Catástrofes provocadas por el hombre (por ejemplo, bombardeos, accidentes de avión). Ataques personales violentos (asaltos, violaciones, tortura, cautiverio o secuestro). Combate militar. Malos tratos en la infancia. Características del PTSD: Los individuos que padecen PTSD sufren una angustia emocional, mental y física extrema cuando se ven expuestos a situaciones que les recuerdan el suceso traumático. Algunos de ellos vuelven a vivir el trauma repetidas veces en forma de pesadillas o recuerdos perturbadores cuando están despiertos, y pueden experimentar también los siguientes problemas: Problemas al dormir. Depresión. Sensación de estar distantes o paralizados emocionalmente. Sensación de inquietud, de "estar en guardia". Mayor facilidad para sobresaltarse. Pérdida de interés en las cosas que solía disfrutar. Dificultades para demostrar cariño. Sensación de irritación, mayor agresividad que antes del suceso traumático, que puede manifestarse incluso violentamente. Evitar ciertos lugares o situaciones que despiertan recuerdos desagradables. Cuáles son los síntomas del PTSD? A continuación se enumeran los síntomas más comunes del PTSD. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: Irritabilidad. Reacciones violentas. Dificultades para trabajar o mantener relaciones sociales. Imágenes recurrentes que no pueden evitarse Las personas acosadas por estos recuerdos, sea en forma de

7 imágenes, sonidos, olores o sentimientos, por lo general creen que el suceso traumático está volviendo a ocurrir. Pérdida de contacto con la realidad. Vivencia recurrente del suceso traumático que puede durar Estadísticas relacionadas con el PTSD: Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, su sigla en inglés es NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, su sigla en inglés es NIH): Aproximadamente 5,2 millones de estadounidenses padecen PTSD. unos segundos, horas o, muy raramente, días enteros. Los síntomas del PTSD pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico. Cómo se diagnostica el trastorno de estrés postraumático? No todas las personas que viven un suceso traumático padecen después estrés postraumático o experimentan síntomas. El PTSD se diagnostica sólo cuando los síntomas duran más de un mes. En el caso de personas que sí tienen PTSD, los síntomas se inician unos 3 meses después del suceso traumático, aunque pueden manifestarse también muchos meses después, e incluso años más tarde. El PTSD puede producirse a cualquier edad, incluso en la infancia, y muchas veces va acompañado de otras manifestaciones, como: Depresión. Abuso de drogas. Ansiedad. Alrededor del 30 por ciento de los hombres y mujeres que han pasado alguna época de su vida en zonas de guerra sufre de PTSD. Tratamiento del PTSD: El tratamiento específico del PTSD será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la enfermedad.

8 Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinión o preferencia. Puesto que las personas que tienen PTSD son más susceptibles que otras a sufrir otros trastornos de ansiedad, depresión y tienen mayor tendencia al abuso de drogas, es indispensable tratarlas con terapias que pueden incluir: Medicamentos (por ejemplo, antidepresivos y, o medicamentos para reducir la ansiedad). Tratamiento psicológico. El Trastorno de Ansiedad Generalizada Qué es el trastorno de ansiedad generalizada? El trastorno de ansiedad generalizada (su sigla en inglés es GAD) provoca en quienes lo padecen preocupación y tensión crónicas y exageradas que no parecen tener causa justificada. Las personas que lo padecen suelen preocuparse en exceso por la salud, la situación económica, la familia o el trabajo, y temen de continuo que ocurran catástrofes. Si bien el GAD puede ir acompañado de depresión, abuso de drogas y otros trastornos de la ansiedad, los deterioros suelen ser leves. Por lo general, los individuos que padecen este tipo de trastornos: No se sienten excesivamente restringidos en ámbitos sociales. No se sienten excesivamente restringidos en el trabajo. No evitan ciertas situaciones. Cuáles son las características del trastorno de ansiedad generalizada?

9 Por lo general, las personas que padecen este trastorno se dan cuenta de que la situación no justifica una ansiedad tan intensa pero no pueden evitar estas preocupaciones irracionales. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del GAD. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: Dificultades para conciliar el sueño o para dormir lo suficiente. Temblores. Tics nerviosos. Tensión muscular. Dolores de cabeza. Irritabilidad. Sudor. Calores repentinos o sofocos. Mareos y, o dificultades para respirar. Náuseas. Orinar frecuentemente. Sensación de tener un "nudo en la garganta". Fatiga. Falta de concentración. Mayor facilidad para sobresaltarse. Tendencia al síndrome del intestino irritable. Incapacidad de relajarse. Los síntomas del GAD pueden parecerse a los de otras condiciones psiquiátricas. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico. A quiénes afecta el GAD? El GAD se inicia paulatinamente, por lo general en la niñez o adolescencia, pero puede comenzar también en la edad adulta. Es más frecuente en las mujeres y a menudo se presenta en los parientes de las personas afectadas. Cada año, un 2,8 por ciento de las personas de 18 a 54 años se ve afectada por el GAD. Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad generalizada? Se suele diagnosticar cuando una persona pasa por lo menos seis meses preocupada excesivamente por ciertos problemas cotidianos. Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada: El tratamiento específico del GAD será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la enfermedad.

10 Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinión o preferencia. El tratamiento puede incluir: Medicamentos. Tratamiento psicológico. Técnicas de relajación. Biorretroalimentación (para controlar la tensión muscular). Estadísticas relacionadas con el GAD: Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, su sigla en inglés es NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, su sigla en inglés es NIH): Aproximadamente 19,1 millones de estadounidenses adultos cuya edad está comprendida entre 18 y 54 años, es decir, el 13,3 por ciento de los individuos de estas edades, padece cada año algún trastorno de ansiedad. Entre los diversos trastornos de ansiedad podemos citar el pánico, el trastorno obsesivo compulsivo (su sigla en inglés es OCD), el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada (su sigla en inglés es GAD) y las fobias (fobia social, agorafobia y fobias específicas). Muchos trastornos de ansiedad suelen ir acompañados de abuso de drogas, trastornos alimentarios y depresión. Son muchas las personas que padecen varios trastornos de ansiedad a la vez. Las Fobias Qué es una fobia? Según la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, su sigla en inglés es APA), una fobia es un temor incontrolable, irracional y persistente de un determinado objeto, situación o actividad. Los temores que experimentan las personas

11 que padecen fobias pueden ser tan intensos que algunas de ellas llegan a verdaderos extremos para evitar la causa de su miedo. Una respuesta extrema ante un elemento que genera fobia puede ser el ataque de pánico. A quiénes afectan las fobias? Cada año, aproximadamente el 12 por ciento de la población de Estados Unidos padece alguna forma de fobia, que puede ir desde episodios leves hasta muy graves. Pueden surgir fobias en la primera infancia, pero lo habitual es que se manifiesten por primera vez entre los 15 y los 20 años de edad. Afectan por igual a ambos sexos, pero son los hombres quienes suelen buscar tratamiento con más frecuencia. Qué causa las fobias? Las investigaciones indican que existen factores genéticos y ambientales que contribuyen a la aparición de fobias. Las fobias específicas están vinculadas con el primer encuentro aterrador con el objeto o la situación que las provoca. No obstante, aún queda por saber si esta exposición inicial que condiciona el comportamiento posterior es un factor necesario o si las fobias pueden desarrollarse en personas genéticamente predispuestas. Cuáles son los tres tipos principales de fobias? Fobia específica Qué es una fobia específica? Las fobias específicas se caracterizan por un gran temor a un objeto o situación que, en condiciones normales, no es peligroso.podemos citar los siguientes ejemplos: Vuelos (temor de que el avión se estrelle). Perros (temor de que el animal muerda o ataque). Lugares cerrados (temor de quedar atrapado). Túneles (temor de un derrumbe). Alturas (temor de caerse). Cuáles son las características de una fobia específica? Los individuos que padecen fobias específicas saben perfectamente que su temor es exagerado pero son incapaces de dominar la emoción que los embarga. Se diagnostica una fobia sólo cuando el temor específico interfiere con las actividades cotidianas en la escuela, el trabajo o el hogar. Hay 6,3 millones de estadounidenses de entre 18 y 54 años de edad, que padecen cada año alguna forma de fobia específica. La causa de la enfermedad se desconoce, aunque parece ser más frecuente en ciertas familias y algo más común entre las mujeres. Si el objeto que provoca temor es fácil de evitar, quienes padecen la fobia tal vez no

12 sientan necesidad de buscar tratamiento. A veces, sin embargo, adoptan decisiones importantes para su carrera o su vida personal para evitar la situación que genera su fobia. Tratamiento de las fobias específicas: No se conoce en la actualidad ningún tratamiento con fármacos para las fobias específicas aunque, en algunos casos, se pueden recetar ciertos medicamentos para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad antes de que el individuo confronte una situación fóbica. Fobias sociales Cuando las fobias interfieren con la vida cotidiana, el tratamiento puede ayudar, y por lo general consiste en una terapia de tipo cognitivo-conductista denominada terapia de desensibilización o de exposición. La terapia consiste en exponer paulatinamente al paciente a los elementos que le provocan temor hasta que el miedo comienza a desvanecerse. Los ejercicios de relajación y de respiración también contribuyen a disminuir los síntomas de ansiedad. Qué es una fobia social? La fobia social es un trastorno de ansiedad en el que el individuo siente ansiedad e incomodidad significativas relacionadas con el miedo de verse en situaciones avergonzantes, humillantes o de ser víctima de burlas en situaciones sociales o al actuar en público. Aun cuando logran dominar su temor, quienes sufren de fobia social por lo general: Se sienten muy ansiosos antes del evento/salida. Se sienten muy incómodos en el curso del evento/salida. Conservan sentimientos desagradables después del evento/salida. Las fobias sociales se presentan por lo común en las siguientes situaciones: Al hablar en público. Al conocer a otras personas. Al tratar con personas que están en posición de autoridad. Al comer en público. Al usar baños públicos. Cuáles son las características de una fobia social? Si bien es frecuente confundir este trastorno con la timidez, debemos señalar que no son lo mismo. Los tímidos pueden sentirse muy incómodos frente a otras personas pero no experimentan ansiedad extrema al anticipar una situación social, y además no necesariamente evitan las circunstancias que los cohíben. Por el contrario, los individuos que padecen una fobia social no son necesariamente tímidos y pueden sentirse, la mayor parte del tiempo, muy a gusto con algunas personas. La mayoría de los fóbicos sociales tratan de evitar las situaciones que les provocan temor o con las que no pueden lidiar. Diagnóstico de las fobias sociales: Se diagnostica una fobia social cuando el temor o la evitación interfieren significativamente con la rutina normal previsible o cuando

13 la perturbación es excesiva. Las fobias sociales perturban la vida normal e interfieren con las relaciones profesionales y sociales. Suelen tener origen familiar y pueden manifestarse acompañadas de depresión y alcoholismo. A menudo comienzan en la primera parte de la adolescencia, o incluso antes. Cada año, aproximadamente 5,3 millones de estadounidenses entre los 18 y los 54 años experimentan alguna forma de fobia social. Agorafobia Tratamiento de las fobias sociales: Las personas que padecen una fobia social suelen aliviar sus síntomas cuando éstos se tratan mediante terapia cognitivo-conductista, medicación o una combinación de ambas. Qué es la agorafobia? "Agorafobia" es una palabra que proviene del griego y significa literalmente "miedo a la plaza del mercado". Se trata de un trastorno de ansiedad con temor de sufrir un ataque de pánico en lugares o situaciones de los cuales puede ser difícil o avergonzante escapar.la ansiedad propia de la agorafobia es tan intensa que no son raros los ataques de pánico, y los individuos que la padecen tratan de evitar el lugar o la causa de su temor. La agorafobia comprende situaciones de temor como las que citamos a continuación, aunque no está limitada a ellas: Temor a estar solo fuera del hogar. Temor a quedarse solo en la casa. Temor a verse rodeado por una multitud. Temor a viajar en vehículos. Temor a estar en ascensores o en puentes. Las personas que padecen agorafobia suelen evitar los lugares donde hay mucha gente, como calles, tiendas muy concurridas, iglesias y teatros. Cuáles son las características de la agorafobia? La mayor parte de los agorafóbicos manifiestan estos síntomas después de haber sufrido primero uno o varios ataques de pánico. Tales ataques se producen al azar y sin señales de advertencia, de modo que la persona en cuestión no puede predecir qué situaciones desencadenarán su reacción fóbica. La imprevisibilidad de los ataques de pánico hace que la persona anticipe los ataques de pánico futuros y acaba por tener miedo de cualquier situación donde pueda ocurrir un ataque. Como resultado de ello, suele evitar cualquier lugar o situación que haya provocado ataques de pánico con anterioridad. Quienes padecen este trastorno terminan a menudo tan discapacitados que no pueden salir de su casa. Otros agorafóbicos se arriesgan a las situaciones potencialmente "fóbicas", pero sólo a costa de una enorme angustia y, por lo general, acompañados por un amigo de confianza o un miembro de la familia. Quienes padecen agorafobia también pueden desarrollar depresión, fatiga, tensión, abusar del alcohol o las drogas o sufrir trastornos obsesivos que hacen indispensable el tratamiento. Cada año, aproximadamente 3,2 millones de estadounidenses entre los 18 y los 54 años experimentan agorafobia.

14

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos

Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos Los Ataques de Ansiedad y sus Trastornos Una guía para conocer los signos, síntomas y opciones de tratamiento Ataques de Ansiedad y sus Trastornos: Síntomas, Causas y Tratamiento Es normal sentir ansiedad

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por estados de ansiedad que les estén causando dificultades

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dra. Claudina Padilla de Campos http:/ / w w w.medicosdeelsalvador.com/ doctora/

Más detalles

Trastornos de ansiedad

Trastornos de ansiedad Trastornos de ansiedad Qué son los trastornos de ansiedad? Todos sabemos lo que es sentir ansiedad, en términos comunes son esas "mariposas" que siente en su estómago antes de su primera cita, los "nervios"

Más detalles

Qué es un trastorno de ansiedad?

Qué es un trastorno de ansiedad? Qué es un trastorno de ansiedad? (What is an anxiety disorder?) Spanish Qué es un trastorno de ansiedad? La ansiedad es un término utilizado para describir una emoción normal que las personas sienten cuando

Más detalles

Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo.

Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo. FOBIAS Padecer fobia significa tener un miedo irracional a un objeto o situación. Del griego phobeomai, yo temo, aversión apasionada contra algo. El hecho de pensar o enfrentar esa situación, provoca siempre

Más detalles

Trastornos de Ansiedad. Profe: Petter j. Otero Rosado RN, BSN, MSN, MST ENFE:1505

Trastornos de Ansiedad. Profe: Petter j. Otero Rosado RN, BSN, MSN, MST ENFE:1505 Trastornos de Ansiedad Profe: Petter j. Otero Rosado RN, BSN, MSN, MST ENFE:1505 Crisis de Angustia (ataque de pánico) Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso, acompañado de cuatro o más

Más detalles

El trastorno de estrés posttraumático

El trastorno de estrés posttraumático El trastorno de estrés posttraumático o PTSD Introducción El trastorno llamado de estrés post-traumático o PTSD por sus siglas en inglés, es un trastorno común en el cual una persona, después de sufrir

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO Es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean y que repitan ciertos comportamientos una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos de ansiedad Ansiedad patológica: concepto Los trastornos de ansiedad pueden ser patologías difíciles de reconocer y tratar. Es la ansiedad siempre patológica?

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no es un peligro real El peligro no siempre está en el

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

Se siente atrapado en un ciclo de pensamientos indeseables y negativos? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Comportamiento Obsesivo Compulsivo (OCD)

Se siente atrapado en un ciclo de pensamientos indeseables y negativos? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Comportamiento Obsesivo Compulsivo (OCD) Se siente atrapado en un ciclo de pensamientos indeseables y negativos? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Comportamiento Obsesivo Compulsivo (OCD) Le suena familiar esto? Se siente atrapado en un ciclo

Más detalles

ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN

ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN La ansiedad es una emoción que en muchas circunstancias es adaptativa para el individuo, permitiéndole estar alerta, sensible al ambiente, aportando un nivel óptimo

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Qué es un trastorno de ansiedad?

Qué es un trastorno de ansiedad? Qué es un trastno de ansiedad? (What is an anxiety disder?) Spanish Qué es un trastno de ansiedad? La ansiedad es un término utilizado para describir una emoción nmal que las personas sienten cuando se

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado

PHQ-Español (PHQ-D long form) me ha molestado un poco. no me ha molestado Este cuestionario es importante para poder otorgarle el mejor tratamiento posible. Sus respuestas ayudarán a su médico/terapeuta a comprender mejor sus problemas. Por favor, conteste cada pregunta lo mejor

Más detalles

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO Irene Caballero Sanz Inês de Brito García GRUPO IA DEFINICIONES Trastorno por ansiedad generalizada: Preocupación y ansiedad excesivas (expectativa

Más detalles

Trastorno de Pánico-Agorafobia

Trastorno de Pánico-Agorafobia Trastorno de Pánico-Agorafobia De manera súbita y totalmente inesperada, me sentí atacado por una sensación de falta de aire, palpitaciones, opresión en el pecho, un nudo en la garganta y un sudor frío

Más detalles

Trastorno de Estrés Postraumático

Trastorno de Estrés Postraumático Trastorno de Estrés Postraumático Es normal tener miedo cuando se encuentra en peligro. Es normal sentirse alterado cuando algo malo le sucede a usted o a alguien que usted conoce. Sin embargo, si continúa

Más detalles

Guía psicoeducativa Ansiedad

Guía psicoeducativa Ansiedad Guía psicoeducativa Ansiedad Lic. Van Loo Guillermo. Qué es la ansiedad? La ansiedad es una emoción útil y normal que nos alerta sobre un posible peligro o amenaza. Funciona como una alarma que nos prepara

Más detalles

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Pánico Le suena familiar esto? Siente ataques súbitos de terror sin motivo? Se siente fatal cuando esto sucede? Por favor marque

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

La depresión. Introducción

La depresión. Introducción La depresión Introducción La depresión es una enfermedad grave. Si tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente

Más detalles

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría &

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría & Psiquiatría & Salud Mental D r a. M e r c e d e s R i v a s T o r r e s Boletín No. I Año I Ansiedad Sumergidos entre las sombras y el dolor, en un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, quienes

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y FOBIAS EN EDADES ESCOLARES

TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y FOBIAS EN EDADES ESCOLARES TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y FOBIAS EN EDADES ESCOLARES Ildefonso Ortega López 0. INTRODUCCIÓN La ansiedad y las fobias son problemas que no sólo afectan a jóvenes y adultos, sino que también son frecuentes

Más detalles

Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 Cómo recibir atención médica

Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 Cómo recibir atención médica Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 Cómo recibir atención médica Health Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 El Programa de referimiento para tratamiento del 9/11 se

Más detalles

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes

El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes El trastorno obsesivo-compulsivo en los niños y adolescentes Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)? El TOC es un trastorno de la ansiedad que consiste en obsesiones y compulsiones. Las obsesiones

Más detalles

Las clasificaciones en psiquiatría

Las clasificaciones en psiquiatría Las clasificaciones en psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Nosotaxia y nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades Etiología: causas (bio-psico-social)

Más detalles

Cómo se clasifican los trastornos de Ansiedad?

Cómo se clasifican los trastornos de Ansiedad? Cómo se clasifican los trastornos de Ansiedad? Con el propósito de organizar la información disponible relacionada con los trastornos de ansiedad daremos a continuación una breve descripción de los cuadros

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo? Todos tenemos pensamientos que se nos presentan y parecen venir de la nada, son ideas o imágenes que

Más detalles

El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para

El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para Dr. Ernesto Yoldi El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO CURSO DE PROFUNDIZACION EN ANSIEDAD SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO Definiciones Desorden de pánico. Temor a las sensaciones corporales caracterizado por la tendencia de la persona a evaluar negativamente

Más detalles

Trastornos de Ansiedad. Dra. Claudina de Campos Medico Psiquiatra. Mayo 2009

Trastornos de Ansiedad. Dra. Claudina de Campos Medico Psiquiatra. Mayo 2009 Trastornos de Ansiedad Dra. Claudina de Campos Medico Psiquiatra. Mayo 2009 Trastornos de Ansiedad Trastorno de Pánico Estrés Pos trauma Fobias Ansiedad Generalizada TRASTORNOS DE ANSIEDAD Trastorno Obsesivo

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

Trastorno Obsesivo- Compulsivo

Trastorno Obsesivo- Compulsivo Cuando Pensamientos Indeseados Toman Control: Trastorno Obsesivo- Compulsivo Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales

Más detalles

El diagnóstico del pánico y la agorafobia

El diagnóstico del pánico y la agorafobia El diagnóstico del pánico y la agorafobia Trastorno de pánico Aparición inesperada y aislada de un malestar y miedo intensos, inicio brusco y máxima intensidad en los primeros 10 min. Acompañada de cuatro

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD DSM-IV-TR DR. BASILE

TRASTORNOS DE ANSIEDAD DSM-IV-TR DR. BASILE TRASTORNOS DE ANSIEDAD DSM-IV-TR DR. BASILE TRASTORNOS DE ANSIEDAD Desadecuación de la conducta del niño al periodo evolutivo correspondiente a su edad: rasgo diagnostico clave para diferencias los trastornos

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PACIENTE:

PROTOCOLO PARA EL PACIENTE: PROTOCOLO PARA EL PACIENTE: Este protocolo servirá para facilitar la información necesaria para el diagnóstico del problema psíquico que le afecta. Imprímalo y conteste todas las preguntas que pueda, y

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

Los trastornos que pueden producirse cuando la ansiedad es muy elevada tradicionalmente se dividen en: trastornos físicos y trastornos mentales

Los trastornos que pueden producirse cuando la ansiedad es muy elevada tradicionalmente se dividen en: trastornos físicos y trastornos mentales Psicopatología de la ansiedad La ansiedad es una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos y de nuestra especie. No obstante, las reacciones de ansiedad pueden alcanzar

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

Trastorno de Ansiedad Generalizada: Trastorno de Ansiedad Generalizada: Cuando No Se Pueden Controlar Las Preocupaciones Se siente extremadamente preocupado por todo lo que le pasa en la vida, aunque que tenga pocas razones, o ninguna para

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado

Fobia Social. (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Fobia Social (Trastorno deansiedad Social): SiempreAvergonzado Tiene miedo de ser juzgado por otras personas o de sentirse avergonzado todo el tiempo? La mayor parte del tiempo se siente extremadamente

Más detalles

Salud Mental de Niños y Adolescentes. atracones compulsivos - patrón destructivo de excesos en las ingestas.

Salud Mental de Niños y Adolescentes. atracones compulsivos - patrón destructivo de excesos en las ingestas. Compiladora: MSc. Marta Otero Ceballos Salud Mental de Niños y Adolescentes La salud mental ha sido definida de múltiples formas por expertos de diferentes culturas, en términos generales se conoce como

Más detalles

Los Trastornos del Estado de ánimo

Los Trastornos del Estado de ánimo Los Trastornos del Estado de ánimo Son muchos los trastornos del estado de ánimo, a veces denominados también trastornos afectivos, condiciones médicas asociadas con las fluctuaciones en la química del

Más detalles

ENTREVISTA PARA LA AGORAFOBIA

ENTREVISTA PARA LA AGORAFOBIA ENTREVISTA PARA LA AGORAFOBIA A) DATOS PERSONALES 1. Nombre y apellidos 2. Fecha y lugar de nacimiento 3. Edad 4. Sexo (hombre, mujer) 5. Dirección 6. Teléfono 7. Nivel de estudios: sin estudios, primaria

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

FOBIAS EN EL NIÑO. Las fobias son muy frecuentes en el niño, hasta tal punto que S. Freud dijo que la fobia era la neurosis normal de la infancia.

FOBIAS EN EL NIÑO. Las fobias son muy frecuentes en el niño, hasta tal punto que S. Freud dijo que la fobia era la neurosis normal de la infancia. FOBIAS EN EL NIÑO. Las fobias están ligadas al temor injustificado y no razonable ante objetos, seres o situaciones del cual el sujeto reconoce lo ilógico, pero le dominan repetidamente. Las fobias son

Más detalles

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD?

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Dr. Josep Guardia i Serecigni Unitat de Conductes Addictives Servei de Psiquiatria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Estas acciones están diseñadas para prevenir o reducir el malestar emocional Generalmente, ese malestar se presenta en forma de ansiedad o culpa.

Estas acciones están diseñadas para prevenir o reducir el malestar emocional Generalmente, ese malestar se presenta en forma de ansiedad o culpa. Exposición con prevención de respuesta para el trastorno obsesivo compulsivo Gail Steketee, Ph.D., Profesora Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Boston (Boston University School of Social Work)

Más detalles

TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO 1.- INTRODUCCIÓN TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Las personas que son víctimas de sucesos inusuales de forma brusca, pueden sufrir el trastorno de estrés postraumático (TEP). La victimización

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Historia Neurosis: término íntimamente relacionado a Freud y al psicoanálisis Previamente afecciones nerviosas funcionales, fisiológicas y generales

Más detalles

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los

Aerofobia. Resulta normal que el mero hecho de volar genere que muchos de los Aerofobia El término aerofobia o miedo a volar hace referencia al temor o fobia a volar en aviones y se encuentra incluido dentro de las llamadas fobias simples/específicas. Resulta normal que el mero

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS Que son? Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección física demostrable o hay pruebas insuficientes

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

Las Fobias en niños y adolescentes

Las Fobias en niños y adolescentes Las Fobias en niños y adolescentes Este programa diseñado para ayudar a las familias a salir adelante en una vida que ofrece problemas y obstáculos. En esta ocasión nos enfocaremos al tema de los niños

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

Impacto en la salud de las víctimas de la Explotación Sexual

Impacto en la salud de las víctimas de la Explotación Sexual Impacto en la salud de las víctimas de la Explotación Sexual Aspectos psicológicos Decreto 375/2011, de 30 de diciembre, de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, de regulación

Más detalles

DEPRESION Y ANSIEDAD

DEPRESION Y ANSIEDAD Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES DEPRESION Y ANSIEDAD CONTENIDO DEPRESIÓN... 3 DE QUE HABLAMOS?... 3 ALGUNAS CIFRAS... 3 PORQUÉ APARECE LA DEPRESIÓN?...

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

El Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón El Trastorno por Atracón Qué es el trastorno por atracón? El trastorno por atracón, o también llamado comer demasiado compulsivamente, es un trastorno alimenticio que se ha reconocido recientemente. Los

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.)

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.) El trastorno de ansiedad generalizada (T.A.G.) se caracteriza por la presentación de preocupaciones y ansiedad excesivas. Contrariamente a otros desórdenes en los cuales hallamos un origen delimitado para

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo afrontar el duelo?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo afrontar el duelo? GUÍAS DE AUTOAYUDA Cómo afrontar el duelo? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY

DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY DR. RAUL CESAR NORIEGA GARCIA NEUROLOGIA/NEUROCIRUGIA CLINICA DE TRAUMATOLOGIA CONCHITA DE MONTERREY La migraña es un dolor que afecta generalmente a la mitad del craneo y que suele aparecer en forma de

Más detalles

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7

Revisado 7/05. Copyright 2005 St. Jude Children's Research Hospital www.stjude.org Página 1 de 7 Los antidepresivos son medicamentos que se usan mayoritariamente para tratar la depresión. La depresión es una enfermedad compleja, que causa sentimientos de tristeza y desesperanza que no desaparecen.

Más detalles

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos

Más detalles

Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL. Fobia Social

Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL. Fobia Social Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL Fobia Social Se siente con miedo y incómodo cuando está con otras personas? Se le hace difícil estar en el trabajo o escuela?

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE. Enfermedad de Parkinson ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE INFORMACIÓN GENERAL: Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (PD) es una enfermedad

Más detalles

Taller EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS: REALIDAD VIRTUAL Y AGORAFOBIA. Wenceslao Peñate Universidad de La Laguna

Taller EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS: REALIDAD VIRTUAL Y AGORAFOBIA. Wenceslao Peñate Universidad de La Laguna Taller EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS: REALIDAD VIRTUAL Y AGORAFOBIA Wenceslao Peñate Universidad de La Laguna CONTENIDOS 1. Adquisición, desarrollo y consolidación de

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS DE ANSIEDAD Trastornos de Ansiedad Patología muy frecuente en: Atención primaria Hospital general Trastornos de ansiedad Predominio de síntomas físicos sobre los psicológicos El médico debería

Más detalles

Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7

Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7 Patricia López Sarai Lorenzo Rocío Morales Ana Pérez GRUPO 7 HISTORIA El trastorno de ansiedad generalizada, o TAG, se ha distinguido de otros desórdenes de ansiedad desde 1980. Caracterizado como una

Más detalles

TEST DE ANSIEDAD. Intente responder el test de forma sincera, es a usted mismo a quien ayuda con su propia sinceridad.

TEST DE ANSIEDAD. Intente responder el test de forma sincera, es a usted mismo a quien ayuda con su propia sinceridad. TEST DE ANSIEDAD Este test es una escala utilizada en la práctica clínica para valorar el nivel de ansiedad generalizada (cuestionario GADI). Las personas que sufren un alto nivel de ansiedad suelen tener

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES. Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO UNA GUIA PARA PADRES Y ADOLESCENTES Luisa Maestro Perdices Ana C. de Pablo Elvira T.O.C en la infancia y adolescencia Similar al de adultos: cursa con la aparición de obsesiones

Más detalles

AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA

AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA AYUDAR A UN JOVEN QUE LO NECESITA 9-206 5/14 No. ublication P Brindando apoyo a los adolescentes y los adultos jóvenes que enfrentan problemas de salud mental y uso de sustancias La salud mental en los

Más detalles

TEMA 3- SÍNDROMES CLÍNICOS DE LA ANSIEDAD.

TEMA 3- SÍNDROMES CLÍNICOS DE LA ANSIEDAD. - SÍNDROMES CLÍNICOS DE LA ANSIEDAD. 1.- TRASTORNO DE PÁNICO Trastorno en el que se presenta, de forma recurrente, el ataque de pánico. Considerado históricamente como una forma de "neurosis de ansiedad"

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? GUÍAS DE AUTOAYUDA qué ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Trastornos Neuróticos

Trastornos Neuróticos Trastornos Neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales Enfermedad Mental: concepto Tipos de enfermedad mental 1. Psicosis: Esquizofrenia Trastorno Bipolar Trastorno Esquizoafectivo 2. Trastornos psíquicos

Más detalles

El rol de la psicoeducación en el trastorno de pánico

El rol de la psicoeducación en el trastorno de pánico La información correcta tranquiliza al paciente La primera línea de intervención para el trastorno de pánico apunta a aliviar de manera rápida y global los síntomas más molestos del cuadro. Se trata de

Más detalles

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles