PLAN DE SEGURIDAD Y DE EMERGENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE SEGURIDAD Y DE EMERGENCIA"

Transcripción

1 PLAN DE SEGURIDAD Y DE EMERGENCIA

2 ÍNDICE 0.- ANTECEDENTES 1.- PLAN DE SEGURIDAD 1.a) Protección prevista para la zona de lanzamiento hasta la hora de comienzo del espectáculo. 1.b) Protección prevista para la zona de seguridad durante el desarrollo del espectáculo. 1.c) Declaración en su caso, de la no existencia de construcciones. 1.d) Equipo humano y material necesario y previsto a los efectos de protección y cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. 1.e) Situación exacta de la zona de lanzamiento y su área circundante en un radio de 500 metros. 1.f) Delimitación de la zona de seguridad y los espacios donde se prevea la presencia del público, así como representación del radio de seguridad y su medida en metros. 2.- PLAN DE EMERGENCIA 2.a) Análisis de los posibles casos de emergencia y medidas de prevención y protección previstas para ello. 2.b) Directorio de los servicios de atención de emergencias y protección civil que deban ser alertados en caso de producirse una emergencia. 2.c) Recomendaciones que deban ser expuestas al público y su ubicación, así como formas de transmisión de la alarma una vez producida. 2.d) Plano descriptivo de los terrenos donde se prevea la celebración del espectáculo, indicando lo siguiente: - Ubicación y accesos de los medios de socorro y asistencia en caso de accidentes. - Situación de los edificios, carreteras y otras líneas de comunicación, así como la de otros elementos relevantes a efectos de seguridad y evacuación.

3 0.- ANTECEDENTES El presente documento tiene como finalidad dar cumplimiento a lo establecido en el DECRETO 400/2013, de 30 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos con artificios pirotécnicos en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el que se solicita la elaboración por parte de la entidad organizadora de sendos planes de Seguridad y de Emergencia para los espectáculos pirotécnicos realizados por expertos. Durante las fiestas patronales en honor a la Virgen Blanca que se celebran en nuestra ciudad entre los días 4 y 9 de agosto, tienen lugar a las 23:00 horas espectáculos pirotécnicos con las características mencionadas. Estos espectáculos pirotécnicos de Fuegos Artificiales se vienen desarrollando desde hace varios años en la zona de Mendizabala y conforme a un Plan general de Fiestas en el que se regulan las medidas de seguridad previstas, tanto para la zona de Disparos como para la zona de público. Tienen una duración aproximada de 17 minutos. El lugar desde donde se lanzan los fuegos se sitúa en unas amplias campas que permiten superar las medidas de seguridad establecidas en cualquiera de los Reglamentos de Seguridad Pirotécnicos tanto estatales como autonómicos. Esto unido a que para estos espectáculos el ayuntamiento como entidad organizadora establece unas condiciones y restricciones para los espectáculos, como son la restricción del calibre máximo a lanzar de 250 mm y su obligación de lanzamiento vertical en las carcasas de mayor tamaño, hace posible la existencia de este plan como único plan, tanto de emergencia como de seguridad, válido para todos los espectáculos pirotécnicos de similares características que se celebran todos los días comprendidos entre el 5 y el 8 de agosto ambos inclusive (este año no habrá espectáculo pirotécnico los días 4 y 9 de agosto).

4 1.- PLAN DE SEGURIDAD 1.a) Protección prevista para la zona de lanzamiento hasta la hora de comienzo del espectáculo. Para la protección y vigilancia de los artificios pirotécnicos, el ayuntamiento (entidad organizadora) contrata a una empresa de seguridad que vigilará la zona cuando los pirotécnicos tengan que abandonar el lugar de disparos. La empresa de vigilancia no es fija y puede variar de un año para otro dependiendo de los presupuestos presentados. Además, de conformidad con lo establecido en las bases municipales de contratación de los espectáculos pirotécnicos, se comprobarán las propuestas de fuegos a fin de que ninguna carcasa sobrepase los 250 mm de diámetro. Esta empresa será la encargada de vigilar el acceso a zona de disparos sólo a personal autorizado. 1.b) Protección prevista para la zona de seguridad durante el desarrollo del espectáculo. Días antes del comienzo de los disparos de fuegos artificiales se llevan a cabo las siguientes acciones: Contratación de las empresas pirotécnicas por parte del Servicio de Planificación Cultural y Fiestas, a las que se les hace llegar los planos de la zona de disparo, así como las condiciones municipales y las de la normativa vigente. Preparación de la zona de disparos y la zona de público, mediante vallas, cinta de protección y, si fuera necesario, quema controlada de los alrededores a la zona de disparos. Contratación de los servicios sanitarios (ambulancias) que estarán presentes durante los disparos (al menos una ambulancia estará presente durante el espectáculo). Durante el desarrollo del espectáculo El Subinspector de Guardia del SPEIS conjuntamente con personal de la Dirección de Juegos y Espectáculos y Policía Local presentes en el lugar comprobarán la zona de lanzamiento que se hallará delimitada mediante elementos físicos (cintas, vallas, etc.) y/o

5 naturales (vaguadas, ríos, etc.). Dicha zona viene a ocupar un rectángulo de unos 1200 m² de superficie. A continuación, y por parte del Servicio de Policía Local, se comprobará otra zona libre de forma relativamente circular con un radio mínimo de aproximadamente 250 metros, llamada zona de seguridad, a partir de la cual se ubica la zona de público. Esta zona de 250 metros de radio podrá ajustarse, ampliándose, al relieve del terreno u otros elementos delimitadores, siempre que la distancia real del punto de disparo al público, no sea inferior a 250 metros (ver planos en anexos). 1.c) Declaración en su caso, de la no existencia de construcciones. La edificación más cercana a la zona de disparos se encuentra más alejada de los 250 metros establecidos como zona de seguridad. Ver planos adjuntos. 1.d) Equipo humano y material necesario y previsto a los efectos de protección y cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. Antes de que de comienzo al espectáculo, al lugar se desplazan los siguientes efectivos con los siguientes cometidos: SUBINSPECTOR DE GUARDIA DEL SPEIS Encargado de controlar que se ha llevado a cabo toda la seguridad establecida en el Plan de Fiestas. En este sentido y conjuntamente con personal de la Brigada de Juegos y Espectáculos, se vigila la adecuación y disposición de la zona de disparo, así como la adecuada ubicación de las carcasas a disparar, ángulos de disparo, diámetro de las carcasas, limitaciones establecidas de terreno, sujeción de las carcasas, etc. Asimismo se vigila la adecuada ubicación del público, la de la/s ambulancia/s presente/s en todos los disparos y la presencia de vehículos de bomberos. Velará por que se cumplan las medidas de seguridad de retirada de material pirotécnico que quede en la zona de disparos, una vez finalizado el espectáculo.

6 VEHÍCULOS DEL SPEIS Encargados del control de posibles focos de incendio. Se incorporan dos vehículos autobombas: uno situado en el margen del río de la zona de disparo y otro al otro lado del río (ver plano adjunto). AMBULANCIAS Se contrata el servicio de ambulancia/s para atención de posibles heridos y traslado de los mismos en caso necesario. Esta/s ambulancia/s se ubica/n conforme se establece en planos. 1.e) Situación exacta de la zona de lanzamiento y su área circundante en un radio de 250 metros. La zona de lanzamiento se encuentra en la parte sur de la ciudad, alejada de cualquier edificación habitable. Se trata de un terreno de unos 1200 m² (60 x 20), en el que se ha echado un tratamiento de todo uno para evitar el crecimiento de arbustos y matorral típico de la vegetación del lugar. El propio tratamiento de todo uno señaliza el terreno destinado a la colocación de artefactos pirotécnicos diferenciándose del resto. La topografía del terreno permite de forma natural, delimitar la parte norte donde se ubicará el público, favoreciendo más la seguridad. No obstante lo anterior, días antes del inicio de disparos de las colecciones, personal del SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y de Salvamento) coloca vallas delimitadoras para que ningún pirotécnico aproveche zonas de disparo no destinadas al efecto. Asimismo y si se estimara necesario, la zona cercana a la de disparos, se prepara por personal del SPEIS con quema controlada o desbroces, para evitar o minimizar los daños de un posible incendio durante los disparos.

7 Zona de disparos Caseta vigilancia

8 1.f) Delimitación de la zona de seguridad y los espacios donde se prevea la presencia del público, así como representación del radio de seguridad y su medida en metros.

9 PLAN DE EMERGENCIA Fecha Página

10 2.- PLAN DE EMERGENCIA 2.a) Análisis de los posibles casos de emergencia y medidas de prevención y protección previstas para ello. El riesgo inherente a los espectáculos de fuegos artificiales se debe minimizar al máximo para el personal asistente. Las posibles incidencias que se podrían valorar y tener en cuenta son las siguientes: Peligro de incendio por caída de artefactos pirotécnicos ardiendo sobre matorral o material combustible. Personas accidentadas por aglomeración de público o por impacto con algún elemento pirotécnico lanzado. Evacuación de posibles heridos. Ante cualquiera de estas incidencias, se actuará de la siguiente manera: Incendio: Será atendido por la dotación de bomberos destacados en el lugar, los cuales podrán solicitar refuerzos al resto de personal del Parque mediante los cauces normales de emisoras. Un equipo de bomberos se ubicará en la zona trasera de disparo de fuegos y el otro equipo lo hará en la parte del camino de tierra hacia Lasarte, cubriendo la zona del otro lado del riachuelo. Atención de accidentados: Serán atendidos por los Servicios Sanitarios existentes en el lugar. Estos podrán solicitar más recursos mediante sus cauces normales de comunicación. En caso de necesidad se podrá reclamar la ayuda de otros medios (EMERGENCIAS OSAKIDETZA, DYA, Hospitales) a través de SOS DEIAK. quien estará en permanente contacto y coordinación con la Central de Bomberos Municipales. Evacuación masiva de heridos: En caso de ser necesario se procederá de la forma que se indica: El Subinspector de Guardia presente en la actividad dará aviso a la Central de Bomberos, comunicando el suceso, la cual inmediatamente

11 pondrá el suceso en conocimiento de SOS DEIAK, quien alertará a la Dirección de Atención a Emergencias en la forma que se tenga establecida. Se establecerá un mando único hasta la llegada del Director del Plan, por razón de especialidad recaerá en el especialista sanitario de mayor rango. El Subinspector del S.P.E.I.S presente colaborará estrechamente con este especialista procurando descargarle de todas las tareas que no sean estrictamente sanitarias. Desde SOS Deiak se movilizarán las ambulancias y otros recursos sanitarios precisos para la atención de la emergencia. El acceso a la zona será facilitado por personal de la Policía Local, con la colaboración si fuera necesario de la Ertzaintza, y se hará por las vías de evacuación establecidas al igual que la salida a los hospitales. Se habilitará una zona de triage en la zona pavimentada junto al ferial. SOS Deiak comunicará a los centros hospitalarios la posibilidad de traslado de personal a sus dependencias. Medidas de prevención establecidas Además de la protección prevista para hacer frente a las emergencias una vez ocurridas, para evitar que los riesgos se produzcan, se requiere un dispositivo de seguridad especial, pero rutinario, para proteger al público y paliar los posibles problemas antes de que se generen. Como medidas de prevención y protección se prevé: - Previamente al desarrollo del espectáculo: Desde el momento en que los artefactos pirotécnicos se encuentren en la zona de lanzamiento, tanto la empresa pirotécnica como la organizadora (Ayuntamiento), proveerán vigilancia permanente de los mismos de acuerdo con la normativa vigente en materia de vigilancia y seguridad, dando así cumplimiento a las normativas vigentes que regulan la celebración de espectáculos pirotécnicos. Todos los alrededores deben estar, limpios de maleza y de elementos que puedan comprometer la seguridad del público. Si fuera necesario, se realizará la quema controlada de los alrededores de la zona de disparos. Se velará para que la cosecha y recogida de la paja de las fincas próximas se realice con la debida antelación. La zona de disparos se delimitará con vallas, cinta o similar para que los pirotécnicos se ajusten a la zona de disparo.

12 Además, está prevista la iluminación de la zona de público habiéndose colocado focos tanto en los accesos como en la parte superior del monte de la Tortilla. Esta iluminación se apagará durante los lanzamientos y se volverá a encender al finalizar estos Durante el espectáculo: De conformidad con lo establecido en las bases municipales de contratación de los espectáculos pirotécnicos, se comprobarán las propuestas de fuegos a fin de que ninguna carcasa sobrepase los 250 mm de diámetro. El Subinspector de Guardia del SPEIS conjuntamente con personal de la Dirección de Juegos y Espectáculos y Policía Local presentes en el lugar comprobarán la zona de lanzamiento que se hallará delimitada mediante elementos físicos (cintas, vallas, etc.) y/o naturales (vaguadas, ríos, etc.). Dicha zona viene a ocupar un rectángulo de unos 1200 m² de superficie. A continuación, y por parte del Servicio de Policía Local, se comprobará otra zona libre de forma relativamente circular con un radio mínimo de aproximadamente 250 metros, llamada zona de seguridad, a partir de la cual se ubica la zona de público. Esta zona de 250 metros de radio podrá ajustarse, ampliándose, al relieve del terreno u otros elementos delimitadores, siempre que la distancia real del punto de disparo al público, no sea inferior a 250 metros. La zona de disparo es tal que, en este círculo no existe ninguna edificación propiamente dicha, aunque sí existen algunas chabolas a poca distancia de la zona de lanzamiento, motivo por el cual la Policía Local comprobará antes del inicio del espectáculo pirotécnico que no se encuentran ocupadas. Justo antes de los disparos el delegado de la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco junto con el Subinspector de Bomberos, supervisarán la zona con el fin de ultimar y confirmar la seguridad de la instalación (carcasas sujetas con sacos terreros, zonas de seguridad expeditas, etc.). El Servicio de Policía Local, será el encargado de regular el tráfico, así como el control de aparcamientos y circulación. Asimismo, controlará que el público no rebase la zona de seguridad en la zona delimitada para los fuegos artificiales, vigilando también los accesos desde el camino rural de Lasarte. Para la hora del disparo y en lugar ya convenido, se ubicará la dotación de la ambulancia sanitaria y Bomberos, por si fuera necesaria su

13 intervención. Éstos deberán colocarse en una zona que permita una evacuación rápida y segura. En principio está prevista la presencia de dos dotaciones de bomberos y una ambulancia. No obstante y si, por motivos especiales (otros siniestros, traslados, etc...), no estuvieran presentes en el lugar al menos la ambulancia y una dotación de bomberos, se propondrá, por parte del Subinspector de bomberos, a los agentes de la Dirección de Juego y Espectáculos, la suspensión o el aplazamiento del acto. La autorización de disparo será dada por la persona delegada por la Dirección de Juego y Espectáculos en coordinación con el Subinspector de Bomberos presente. La orden de fuego será emitida por el Subinspector de Guardia de Bomberos Municipales presente en el lugar Al finalizar el espectáculo: Una vez acabados los fuegos artificiales, la empresa pirotécnica procederá a retirar todos los elementos pirotécnicos no quemados de la zona de disparo (nunca antes de 15 minutos del final del evento), así como a la limpieza general de la zona con el fin de retirar la mayor parte de los restos de material pirotécnico (varillas, cableado, restos de carcasas etc ) que suelen quedar en el lugar. Para ello el Ayuntamiento colocará en el lugar un contenedor donde se depositarán los mencionados restos, encargándose de la retirada y reposición del contenedor cuando se encuentre lleno.

14 2.b) Directorio de los servicios de atención de emergencias y protección civil que deban ser alertados en caso de producirse una emergencia. Directorio de comunicación CONTACTO TELÉFONO SOS DEIAK 112 POLICÍA LOCAL 092 BOMBEROS SUBINSPECTOR DE GUARDIA DE BOMBEROS HOSPITAL DE TXAGORRITXU HOSPITAL DE SANTIAGO CRUZ ROJA ALAVA DYA RESPONSABLE DE CULTURA PRENSA AYUNTAMIENTO

15 2.c) Recomendaciones que deban ser expuestas al público y su ubicación, así como formas de transmisión de la alarma una vez producida. Si bien las posibilidades de sufrir una lesión durante un espectáculo público de fuegos artificiales son reducidas, seguir algunas recomendaciones puede contribuir a que el entretenimiento sea seguro y agradable para todos. Es importante respetar las instrucciones del personal de la organización, al igual que el perímetro de seguridad establecido. No hay que caer en la tentación de ver más de cerca. Igualmente, si cualquier parte de un artefacto cae al suelo, no lo toques. Por último, mantén a las mascotas alejadas de los fuegos artificiales. Los ruidos fuertes pueden lastimar los oídos sensibles y asustar a los animales: hasta las mascotas más dóciles podrían comportarse en forma extraña o escaparse. En cuanto a la ubicación del público, al tratarse de un espectáculo con una zona de seguridad establecida, fuera de esta zona de seguridad el público puede colocarse por todo el perímetro. No obstante, por razones de visibilidad y de situación geográfica con respecto a la ciudad, el público suele colocarse en la zona del ferial, así como en lo alto del monte de la tortilla. La transmisión de la alarma una vez producido una emergencia que requiera de su transmisión se realizará con todos los medios presentes disponibles, bien por vía oral, bien mediante el uso de megáfonos por parte de la Policía Local presente en el lugar. Asimismo, los vehículos de emergencia presentes podrán hacer uso tanto de su iluminación como de su megafonía. 2.d) Plano descriptivo de los terrenos donde se prevea la celebración del espectáculo, indicando lo siguiente: - Ubicación y accesos de los medios de socorro y asistencia en caso de accidentes. - Situación de los edificios, carreteras y otras líneas de comunicación, así como la de otros elementos relevantes a efectos de seguridad y evacuación. Todos estos datos y planos se adjuntan en apéndice I: Planos

16 Apéndice I.-Planos

17 DELIMITACIÓN Y DISTANCIAS DE LA ZONA DE DISPARO

18 ZONA DE DISPAROS VIGILANCIA

19 PLAN DE EMERGENCIA Fecha Página

20 DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Cinta de seguridad Vallas de corte Zona de disparos Bomberos Zona seguridad

21 AÑO 2014 Y para que conste y a los efectos oportunos, se firma este Plan de Seguridad y de Emergencia. En Vitoria-Gasteiz, a 7 de julio de 2014

Experiencias de las Administraciones Locales. D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil

Experiencias de las Administraciones Locales. D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil LA SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS BILBAO 2011 D. Pedro L. Izaga Subdirector de Protección Civil 1 Experiencias ESTRUCTURA de las ORGANIZATIVA Administraciones Locales Alcalde Concejal del Área de Seguridad

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA

PLAN DE EMERGENCIA FUEGOS ARTIFICIALES FIESTAS DE LA BLANCA FUEGOS FIESTAS DE LA BLANCA MUNICIPAL Revisión nº 00 FUEGOS FIESTAS DE LA BLANCA Junio2015 2 de 55 CONTROL DE LA ACTUALIZACIÓN Fecha Edición/ Revisión Descripción Realizado por: Junio 2015 00 Elaboración

Más detalles

7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA

7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA 7 CAPÍTULO 7 INTEGRACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN EN OTROS DE ÁMBITO SUPERIOR 7.1. PROTOCOLOS DE NOTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA La notificación de las emergencias se puede proyectar en varias direcciones

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PAUTAS DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE Y/O AVERÍA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente instrucción es definir la sistemática de actuación de los conductores del GRUPO AVANT, en situaciones

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

SIMULACRO ACTUACIÓN DESPRENDIMIENTO CON SEPULTADOS RESCATE EN PARED DÍA EUROPEO DE

SIMULACRO ACTUACIÓN DESPRENDIMIENTO CON SEPULTADOS RESCATE EN PARED DÍA EUROPEO DE HERRIZAINGO SAILA Herrizaingoko Sailburuordetza Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologia Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE INTERIOR Viceconsejería de Interior Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Más detalles

INFORMACIÓN A FACILITAR A LA POBLACIÓN Hoja 1

INFORMACIÓN A FACILITAR A LA POBLACIÓN Hoja 1 INFORMACIÓN A FACILITAR A LA POBLACIÓN Hoja 1 Identificación y Dirección de la Empresa GUARDIAN José Matía, 36-01400 Llodio (Alava) Persona que facilita la Información Cargo: Responsable del Dpto. Personal.

Más detalles

INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA

INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA INFORME 2/2007 Página 1 de 11 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA OBRA Obra: Construcción de Edificio para Centro Social Comarcal Informe: 2/2007 Informe

Más detalles

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L.

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L. Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación DEFINICIÓN SITUACIÓN DE EMERGENCIA Circunstancias inesperadas y súbitas que tengan como consecuencia la aparición de situaciones de peligro

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad. UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA En Caso de Incendio dentro de la Universidad. Plan de Emergencia en Caso de Incendio Los incendios, son quizás, las situaciones de emergencias de mayor incidencia. Su magnitud

Más detalles

ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD

ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD ANEXO 7 PROTOCOLO SE SEGURIDAD El presente protocolo tiene por objeto aunar criterios de seguridad entre todos los circuitos y pruebas de la Copa de España de Rallycross y conseguir transmitir una imagen

Más detalles

V Calificación del Suelo

V Calificación del Suelo 3.6.- Defensa contra el ruido 3.6.1.- Zonificación acústica La zonificación acústica del territorio queda regulada a nivel nacional el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre (incluidas las modificaciones

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 1 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 2 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS El proceso descrito en esta sección está en conformidad con OHSAS 18.001:2007 cláusula 4.4.7. Se sigue este proceso

Más detalles

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE PROTECCION CIVIL DE IRUN

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE PROTECCION CIVIL DE IRUN 2013 JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Proteccion Civil de Irun 09/06/2013 JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Día: 9 de Junio de 2013 Lugar: Pza. del Ensanche EXPOSICION: Stand de Motosierras: Se expondría todo el

Más detalles

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Pedro Vicente Alepuz Director del Departamento de Divulgación y Formación del INSHT MADRID

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD CASETA MUNICIPAL FERIA DE PALMONES 2015

PLAN DE SEGURIDAD CASETA MUNICIPAL FERIA DE PALMONES 2015 PLAN DE SEGURIDAD CASETA MUNICIPAL FERIA DE PALMONES 2015 Introducción. Marco Legislativo Capitulo 1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad. Capitulo 2. La actividad y el

Más detalles

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak Bomberos de Navarra Incendios industriales José Javier Boulandier 102 Bomberos de Navarra Extinción de Incendios Incendios industriales 9.INCENDIOS INDUSTRIALES. Si en algún momento se ha dicho que no

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA EN LAS INSTALACIONES DE LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA EN LAS INSTALACIONES DE LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA EN LAS INSTALACIONES DE LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA EN LAS INSTALACIONES DE LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA

Más detalles

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2 TITULO: Referencia: Revisión: 00 Instrucción Técnica relativa al acondicionamiento de los puntos de muestreo para garantizar la representatividad de las muestras en APCAs. IT-DPECA-EA-APCA-03 ÍNDICE 1)

Más detalles

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN Curso: UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS No podemos esperar a que suceda una emergencia para prepararnos,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ

PLAN DE ACTUACIÓN DE FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ PLAN DE ACTUACIÓN DE FIESTAS DE ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...0 2 ANALISIS DE ACTOS FESTIVOS...0 2.1 BAJADA Y SUBIDA DE CELEDÓN... 0 2.2 CELEDÓN TXIKI... 0 2.3 FUEGOS ARTIFICIALES... 0 2.4 TOROS Y VAQUILLAS...

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES

PLANES DE AUTOPROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES Página 1 de 5 0 CONTROL DE CAMBIOS... 2 1 OBJETO Y ALCANCE... 2 2 REFERENCIAS... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 ABREVIATURAS... 3 5 PROCEDIMIENTO... 3 5.1 NORMAS DE ACTUACIÓN GENERAL... 3 5.2 PLANES DE AUTOPROTECCIÓN...

Más detalles

PROGRAMA DE INCENDIOS FORESTALES 2013

PROGRAMA DE INCENDIOS FORESTALES 2013 PROGRAMA DE INCENDIOS FORESTALES 2013 OBJETIVO El objetivo de la Subdirección de Protección Civil es Identificar las diferentes formas de propagación del calor y el concepto de incendio forestal, reconocer

Más detalles

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO 1 El presente plan de atención será activado y utilizado cuando se tenga una

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR La coordinadora de transporte de la empresa TEBSA es la responsable que los conductores de buses cumplan con las normas de seguridad como: Documentos al

Más detalles

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE

GUÍA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE GUIA PARA LA UBICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES DE COBRO DE PEAJE TIPO ÍNDICE 1 DEFINICIONES...2 1.1. Estación de Cobro de Peaje...2 1.2. Infraestructura Operativa...2 1.3. Infraestructura de Servicios...2

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA. Índice Equipos de Emergencia 1 Extinción de fuego Extintores: procedimientos de uso...

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA. Índice Equipos de Emergencia 1 Extinción de fuego Extintores: procedimientos de uso... 1 CAPÍTULO PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA Índice Equipos de 1 Extinción de fuego... 1 2 Extintores: procedimientos de uso... 2 3 Políticas y objetivos... 4 4 emergencia en las áreas de servicio... 4 emergencia

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DE LAS CHOZNAS QUE SE INSTALEN CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRONALES Y FIESTAS EN LOS BARRIOS DE BERGARA

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DE LAS CHOZNAS QUE SE INSTALEN CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRONALES Y FIESTAS EN LOS BARRIOS DE BERGARA REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DE LAS CHOZNAS QUE SE INSTALEN CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRONALES Y FIESTAS EN LOS BARRIOS DE BERGARA NOTA: Este documento está realizado con fines meramente

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ

PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ 16/07/08 1 de 24 PLAN DE EMERGENCIA FIESTAS DE VITORIA-GASTEIZ 0.- INTRODUCCIÓN 1.- ANALISIS DE ACTOS FESTIVOS 1.1 Bajada y Subida de Celedón 1.2 Celedón Txiki 1.3 Fuegos artificiales 1.4 Toros y vaquillas

Más detalles

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES ACCIONES PARA SOBREVIVIR Juan Carlos Castaño Duque Esp. En Gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Esp. En Gerencia en Salud Ocupacional

Más detalles

PLAN DE EVACUACION CAMPO DE REGATAS ETEA CLUB DE REMO VIRXE DA GUIA TEIS-VIGO

PLAN DE EVACUACION CAMPO DE REGATAS ETEA CLUB DE REMO VIRXE DA GUIA TEIS-VIGO PLAN DE EVACUACION CAMPO DE REGATAS ETEA CLUB DE REMO VIRXE DA GUIA TEIS-VIGO INTRODUCCION El presente plan de evacuación esta realizado única y exclusivamente para la correcta celebración de las pruebas

Más detalles

4.3. Dentro de los depósitos no podrá haber puestos de trabajo fijos.

4.3. Dentro de los depósitos no podrá haber puestos de trabajo fijos. Conservación y preservación documental. OBJETIVO Asegurar que los espacios dedicados a archivos (depósitos) en la Contraloría General y en las Contralorías Internas sean lugares seguros, limpios y con

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN JEFE DE EMERGENCIA (J.E.) RESPONSABLE OPERATIVO POLICÍA JEFE DE INTERVENCIÓN (J.I.) JEFE DE SERVICIO. PROTECCIÓN CIVIL E.A.E. PROTECCIÓN CIVIL / PERSOAL CASETAS

Más detalles

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS

FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS OBLIGATORIO FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS 1.- DATOS DEL EVENTO Nombre del Local: Nombre del evento: Fecha del evento: Promotor Responsable:

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8)

PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8) PLAN DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS (Documento nº 8) ASOCIACIÓN FESTERA/ORGANIZADOR DE LA ACTIVIDAD. DOMICILIO: TÉCNICO REDACTOR: TITULAR/RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD: Alicante a de de 2016 0. ANTECEDENTES

Más detalles

Qué es un Plan de Emergencias?

Qué es un Plan de Emergencias? Qué es un Plan de Emergencias? Un Plan de Emergencia, Contingencia y Evacuación es un procedimiento de actuación al momento de producirse una situación de emergencia, mediante el cual, idealmente, todo

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PRIMEROS AUXILIOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PRIMEROS AUXILIOS Elaborado por: Revisado por: Servicios Generales Fecha: 26/10/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 11/02/2010 Edición Inicial

Más detalles

Informe de Impacto Ambiental (Informe de Sostenibilidad Ambiental)

Informe de Impacto Ambiental (Informe de Sostenibilidad Ambiental) 3.2.1.1.3.2.- Zonificación acústica La zonificación acústica del territorio queda regulada a nivel nacional por el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de

Más detalles

ACTO INSTITUCIONAL DÍA DE LA DELEGACIÓN DE DEFENSA 2015

ACTO INSTITUCIONAL DÍA DE LA DELEGACIÓN DE DEFENSA 2015 SUBSECRETARÍA DE DEFENSA EN CATALUÑA ACTO INSTITUCIONAL DÍA DE LA DELEGACIÓN DE DEFENSA 2015 Barcelona, abril 2015 INDICE ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DENOMINACIÓN DEL ACTO... 3 FECHA, HORA Y LUGAR DE DESARROLLO...

Más detalles

Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016

Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016 Memoria de la Carta de Servicios de la Policía Local del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016 1/13 RESULTADOS DE LA CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICÍA LOCAL DE GUADALAJARA EN EL PERIODO COMPRENDIDO

Más detalles

Especificación Técnica. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico

Especificación Técnica. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Página 1 de 6 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Servicio de Prevención Mancomunado Responsable de Procesos y Sistemas Director de Organización

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

Ref.: PICA 2013_15954

Ref.: PICA 2013_15954 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE REALIZACIÓN DE TRANSPORTE SANITARIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO EN LA PROVINCIA

Más detalles

Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC

Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC Aviation Security AVSEC Seguridad de la Aviación AVSEC Pablo Lampariello Regional Officer, Aviation Security, ICAO SAM Regional Office / Especialista Regional en Seguridad de la Aviación, Oficina Regional

Más detalles

Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena. C/ Orujo. Nº 2. Arroyo de la Miel Málaga Tel

Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena. C/ Orujo. Nº 2. Arroyo de la Miel Málaga Tel Memoria descriptiva de la prueba: Fiesta de la Bicicleta 2015 ORGANIZA: PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL DE BENALMÁDENA. (AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA) PERSONA DE CONTACTO: JUAN CARLOS MAESTRO ARCOS. TELEFONO

Más detalles

SEGURIDAD EN EL TIRO CON ARCO

SEGURIDAD EN EL TIRO CON ARCO Es un arma y hay que utilizarla y enseñar a utilizarla como tal. Estamos regidos por el Reglamento de Armas. Real Decreto 137/1993 Estamos inscritos en la Sección 3ª, Artículo 3, séptima categoría, punto

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 1 de 7 EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 2 de 7 INDICE 1 HOJA CONTROL DE CAMBIOS... 3 2 PROPOSITO... 4 3 ALCANCE... 4 4 REFERENCIAS... 4 5 DEFINICIONES... 4 6 MATERIALES Y EQUIPOS... 5 7

Más detalles

INUNcyl ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL

INUNcyl ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL INUNcyl Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL marzo 2010 índice anexo IX IX.1 INTRODUCCIÓN 5

Más detalles

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA Circuito:............................... Escudería:.............................. Prueba:................................ Fecha:................................. Página

Más detalles

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN)

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CISTERNAS Y CONTENEDORES DE CISTERNAS. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CISTERNAS. - CISTERNAS Y CONTENEDORES

Más detalles

Norma sobre Vestuario para Estancia en Parque e Intervenciones en Servicios. Normas Técnicas de Funcionamiento Cuerpo de Bomberos

Norma sobre Vestuario para Estancia en Parque e Intervenciones en Servicios. Normas Técnicas de Funcionamiento Cuerpo de Bomberos Normas Técnicas de Funcionamiento Febrero 2015 Edición Nº 2 Indice: 1 Objeto. 2 Alcance. 3 Explicación de la Norma. 4 Estancia en parque durante periodo de guardia. 5 Servicios. Norma sobre Vestuario para

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN CABALGATA DE SSMM LOS REYES MAGOS 2017

BASES DE PARTICIPACIÓN CABALGATA DE SSMM LOS REYES MAGOS 2017 BASES DE PARTICIPACIÓN CABALGATA DE SSMM LOS REYES MAGOS 2017 La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Mislata, con el objeto de potenciar la participación de las entidades ciudadanas en la Cabalgata

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

Un helicóptero Kamov del Gobierno para luchar contra los incendios, en la base de Huelma

Un helicóptero Kamov del Gobierno para luchar contra los incendios, en la base de Huelma Un helicóptero Kamov del Gobierno para luchar contra los incendios, en la base de Huelma JAÉN.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dado a conocer hoy el dispositivo preparado por el

Más detalles

El plan de emergencias

El plan de emergencias Prevención de riesgos laborales. El plan de emergencias El Plan de emergencias es una herramienta más de gestión, que permite actuar coordinadamente a las personas de una empresa, en caso de que se produzca

Más detalles

FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 1 FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 2 FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 3 ÍNDICE

Más detalles

II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales. Salud y Justicia. Valencia, 5, 6 y 7 de Noviembre de 2.

II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales. Salud y Justicia. Valencia, 5, 6 y 7 de Noviembre de 2. II Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales. Salud y Justicia Valencia, 5, 6 y 7 de Noviembre de 2.009 TALLER 1 Coordinación Operativa de la Policía Local y Bomberos

Más detalles

GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO GUÍA PRL: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Con la financiación de: EXP: AT-0087/2015 2 GUÍA: SEÑALIZACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Índice 1. Introducción Funciones de la señalización de seguridad y salud

Más detalles

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN CEM RAMÓN CORRALES- Capítulo 4.1. Medidas y medios humanos: LABORALES Estructuras organizativa y operativa 2016/2017. CENTRO OPERATIVO Jefe/a de Emergencia (JE) JE Jefe/a de Intervención (JI) JI Responsable

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA Nº 10

ORDENANZA FISCAL REGULADORA Nº 10 ORDENANZA FISCAL REGULADORA Nº 10 TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA

Más detalles

IV Carrera Popular Universidad de Murcia

IV Carrera Popular Universidad de Murcia IV Carrera Popular Universidad de Murcia Proyecto y Reglamento 30 de abril de 2010 Campus de Espinardo Servicio de Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 4120 F. 868 88 4145 deportes@um.es

Más detalles

GUIA PARA COMPLETAR EL FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS

GUIA PARA COMPLETAR EL FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS GUIA PARA COMPLETAR EL FORMATO PARA ELABORAR EL PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS El presente formato debe ser completado por los promotores que desarrollen actividades

Más detalles

El objetivo de los primeros auxilios es el de limitar las

El objetivo de los primeros auxilios es el de limitar las EUROFIET_ES 5/1/01 11:00 am Page 55 El objetivo de los primeros auxilios es el de limitar las consecuencias de un accidente o asegurarse de que las lesiones corporales no se agraven. El empresario deberá

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL

PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL 1. AUTOPROTECCIÓN 1.1. DEFINICIÓN. 1.2. JUSTIFICACIÓN. 1.3. MARCO LEGAL. 1.1. DEFINICIÓN. Llamamos autoprotección al conjunto

Más detalles

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN

HORAS EXTRAORDINARIAS APROBACIÓN, ADMINISTRACION Y DIVULGACIÓN PROCEDIMIENTO N 005 EGASA REVISIÓN N 1 HORAS EXTRAORDINARIAS 1.0.- OBJETIVO El presente Procedimiento tiene como objetivo establecer las normas y pasos a seguir para efectuar el control sobre la realización

Más detalles

Procedimiento Operacional RESCATE VEHICULAR

Procedimiento Operacional RESCATE VEHICULAR Código: CAPpo002 Revisión: 0 Fecha: 08-02-09 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las normas de trabajo y seguridad para el, de tal manera de realizar la tarea en forma segura y así no ocasionar daños

Más detalles

Hoja de evaluación de instalaciones deportivas. Autor; Jose Francisco Laura Córdoba

Hoja de evaluación de instalaciones deportivas. Autor; Jose Francisco Laura Córdoba Hoja de evaluación de instalaciones deportivas Autor; Jose Francisco Laura Córdoba Objetivo de la elaboración de las hojas de evaluación La finalidad a la que se quiere llegar con la elaboración de dichas

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

Elaboración de un Plan de Seguridad

Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Elaboración de un Plan de Seguridad Definición Es un documento que debe establecer escenario y objetivos específicos que deriven de la asignación de tareas, responsabilidades

Más detalles

Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos SERVICIO DE PREVENCIÓN AYTO LAS ROZAS

Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos SERVICIO DE PREVENCIÓN AYTO LAS ROZAS Elaboración e Implantación de Planes de Emergencias en edificios públicos Ley Prevención Riesgos laborales: Art.20 Obligación del empresario: análisis de posibles situaciones de emergencia y adopción de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTION, ANIMACIÓN, ACTIVIDADES Y TALLERES JUVENILES EN EL ESPACIO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO 1.- OBJETO DEL CONTRATO. El

Más detalles

SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS EXPERIENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS EXPERIENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES SEGURIDAD EN GRANDES EVENTOS EXPERIENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES LA BAJADA DE CELEDÓN Acto inicial de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz. INTRODUCCIÓN Las administraciones locales frecuentemente

Más detalles

SEGURIDAD GENERAL DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION

SEGURIDAD GENERAL DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION SEGURIDAD GENERAL DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION DOCUMENTO BASICO DIRIGIDO A UN COLECTIVO DEPORTIVO (ACTIVO-PASIVO) CUYA FINALIDAD ES: PREVER Y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE DESFIBRILADORES PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROC C12

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE DESFIBRILADORES PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROC C12 Edición: Fecha: Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO C12 PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE DESFIBRILADORES Edición: Fecha: Página 2 de 7 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación de referencia 4.-

Más detalles

DESCRIPCION DE LA PLAYA

DESCRIPCION DE LA PLAYA DESCRIPCION DE LA PLAYA Longitud: 375 mts. Superficie: 10.596 m 2 Anchura: 27 mts. (Fuente: Ayuntamiento de Torrevieja) Limita al norte con: Punta Margallo Limita al sur con: Paseo Juan Aparicio Tipo de

Más detalles

TRABAJOS REALIZADOS EN LOS ANILLOS PERIMETRALES 1 Y 2 DE GRIÉBAL (SOBRARBE) COMO MEDIDAS PREVENTIVAS DE AUTOPROTECCIÓN EN CASO DE INCENDIO FORESTAL

TRABAJOS REALIZADOS EN LOS ANILLOS PERIMETRALES 1 Y 2 DE GRIÉBAL (SOBRARBE) COMO MEDIDAS PREVENTIVAS DE AUTOPROTECCIÓN EN CASO DE INCENDIO FORESTAL TRABAJOS REALIZADOS EN LOS ANILLOS PERIMETRALES 1 Y 2 DE GRIÉBAL (SOBRARBE) COMO MEDIDAS PREVENTIVAS DE AUTOPROTECCIÓN EN CASO DE INCENDIO FORESTAL quema de restos en Griébal EPRIF Huesca Campaña 2013

Más detalles

II.- HECHO IMPONIBLE.

II.- HECHO IMPONIBLE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE EXTINCION DE INCENDIOS, DE PREVENCION DE RUINAS, DE CONSTRUCCIONES, DERRIBOS, SALVAMENTOS Y OTROS ANALOGOS I.- NATURALEZA, OBJETO

Más detalles

MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO PARA EL DISEÑO DE MEDIOS DE CIRCULACION VERTICAL EN EDIFICACIONES.

MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO PARA EL DISEÑO DE MEDIOS DE CIRCULACION VERTICAL EN EDIFICACIONES. PROYECTO DE MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO PARA EL DISEÑO DE MEDIOS DE CIRCULACION VERTICAL EN EDIFICACIONES. CONSIDERANDO PRIMERO: Que de acuerdo a la Ley No.687, de fecha 27 de Julio del 1982, la Comisión

Más detalles

a) Ubicación y protección física de los equipos y servidores del aula.

a) Ubicación y protección física de los equipos y servidores del aula. a) Ubicación y protección física de los equipos y servidores del aula. Lo primero que se deberá de saber es que equipos tenemos en el aula. - 20 ordenadores con sus respectivos periféricos - 1 Proyector

Más detalles

INCENDIOS FORESTALES DE INTERFASE

INCENDIOS FORESTALES DE INTERFASE INCENDIOS FORESTALES DE INTERFASE LA INTERFASE URBANO-FORESTAL. INCIDENCIA EN LA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL FUEGO: AUTOPROTECCIÓN, EVACUACIÓN Y CONFINAMIENTO. Jornadas Técnicas Incendios Forestales

Más detalles

VIGILANTE DE SEGURIDAD

VIGILANTE DE SEGURIDAD VIGILANTE DE SEGURIDAD Duración: 180 horas. Modalidad: Presencial. Dirigido a: Personal operativo de Seguridad. Objetivos Generales: Superar las pruebas teórico-prácticas y de aptitud que se fijen en la

Más detalles

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN Es misión de los Agentes de la Circulación exigir a todos los usuarios de las vías públicas: el cumplimiento de sus deberes y el respeto a los derechos

Más detalles

Informe sobre medidas de Emisiones Radioeléctricas de Instalación WIFI en un Aula Real (Ikastola Arantzazuko Ama)

Informe sobre medidas de Emisiones Radioeléctricas de Instalación WIFI en un Aula Real (Ikastola Arantzazuko Ama) Informe sobre medidas de Emisiones Radioeléctricas de Instalación WIFI en un Aula Real (Ikastola Arantzazuko Ama) 1 INTRODUCCIÓN El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco Euskal

Más detalles

2.- FINALIDAD DEL SERVICIO

2.- FINALIDAD DEL SERVICIO ANEXO I PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE VIGILANCIA PARA EL CENTRO REGIONAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN LAS ACACIAS 1.- OBJETO El objeto del presente

Más detalles

DESALOJO PARA CASO DE EMERGENCIA

DESALOJO PARA CASO DE EMERGENCIA DESALOJO PARA CASO DE EMERGENCIA Un desalojo para caso de emergencias se puede considerar como un conjunto de acciones orientadas a evacuar y/o trasladar personas amenazadas por un peligro, con el fin

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOBRE PERMISOS DE TRABAJO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL ÁREA ENERGÍA

PROCEDIMIENTO SOBRE PERMISOS DE TRABAJO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL ÁREA ENERGÍA PROCEDIMIENTO SOBRE PERMISOS DE TRABAJO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL ÁREA ENERGÍA APROBACIÓN RES.(GG) Nº 127/004 VIGENCIA 07/09/2004 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. GENERALIDADES... 2 3.1. TAREA

Más detalles

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Índice Cómo se estructura una brigada? Quiénes conforman la brigada de emergencia? Jefe de brigada Brigadista Funciones de las brigadas Organización y distribución

Más detalles

DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual. Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha: 09 de Agosto de 2013

DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual. Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha: 09 de Agosto de 2013 DOCUMENTO CONTROLADO POR LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN. Manual Señalización de Seguridad Institucional Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del ISDEM Código: MAGGSSI001 Versión: Primera Versión Fecha:

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE MEXICO. CAPITULO I DE SU 0RGANIZACION

REGLAMENTO DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE MEXICO. CAPITULO I DE SU 0RGANIZACION ALFREDO BARANDA G. GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, EN EL EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 89 FRACCION X DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO

Más detalles

Por todo ello, se propone la realización de la actividad para la incorporación social que a continuación se expone.

Por todo ello, se propone la realización de la actividad para la incorporación social que a continuación se expone. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE INCORPORACIÓN SOCIAL CURSO DE INICIACIÓN A LAS ELABORACIONES CULINARIAS Y SERVICIO DE RESTAURANTE-BAR CON ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA Organizar y coordinar la actuación del personal del instituto y de los medios de protección contra incendios. Manual de Formación 1 112 La organización de emergencia del instituto

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRADO MEDIO Técnico en Emergencias y Protección Civil GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil Técnico Superior en Educación y Control Ambiental Página 1 de 5 TÉCNICO

Más detalles

MUNICIPIO LA PLAYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PLAN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO

MUNICIPIO LA PLAYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PLAN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO MUNICIPIO PYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO 2010 Descripción: Accidente de tránsito, accidente automovilístico o siniestro de tráfico

Más detalles

MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas

MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas MÓDULO 1 (Sistema Comando de Incidentes) Duración: 4 horas 1 Qué es Sistema de Comando de Incidentes (SCI)? 2 Qué es Sistema de Comando de Incidentes? El Sistema de Comando de Incidentes (SCI), es: instalaciones

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA Rafael García Quesada. Dr. Arquitecto. Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA

Más detalles