TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS DISOCIATIVOS TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS (SOMATOMORFOS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS DISOCIATIVOS TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS (SOMATOMORFOS)"

Transcripción

1 TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS DISOCIATIVOS TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS (SOMATOMORFOS) Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan

2 Evolución histórica Cullen Beard Freud APA (DSM) Neurosis de angustia TAG Trastorno de pánico c/s Agorafobia Agorafobia s/ crisis de pánico Neurosis Neurastenia Neurosis fóbica Fobia social Fobia específica Neurosis obsesiva TOC Neurosis histérica Trastornos Conversivos Trastornos Disociativos

3 Concepto de Histeria (OMS; CIE-9) Trastorno mental en el que se produce una estrechez del campo de la conciencia o una alteración de la función motriz o sensorial, sin que el sujeto tenga conciencia de los motivos y que parecen tener un valor simbólico o ventaja psicológica. Puede caracterizarse por fenómenos de conversión o disociativos. En la forma de conversión, el síntoma principal o único consiste en la alteración psicógena de alguna función corporal (p. ej.: parálisis, temblor, ceguera, convulsiones ). En la variedad disociativa, el hecho más notable es la restricción del campo de la conciencia, que parece servir a un propósito inconsciente y que generalmente va seguido o acompañado de amnesia selectiva.

4 Orientaciones diagnósticas (Vallejo Ruiloba) Pensaremos en un cuadro de histeria, si: La sintomatología es una caricatura de la realidad clínica orgánica. La sintomatología aparece/desaparece bajo el influjo de la sugestión o de circunstancias fortuitas. Asociación de varios síntomas sin conexión con el sentido orgánico, sino con la base emocional y el simbolismo del trastorno. Antecedentes de episodios distintos o similares, de naturaleza psicógena.

5 Orientaciones diagnósticas (Vallejo Ruiloba) Antecedentes de trastornos sexuales, de ansiedad y afectivos, de enfermedades vagas no bien diagnosticadas, y/o de inhibición afectiva. Personalidad con rasgos histéricos. Edad de aparición a los años, aunque puede ser en cualquier periodo, si bien disminuyendo la probabilidad según aumenta la edad.

6 DSM-5 Concepto clásico: Neurosis Histérica Trastornos disociativos Trastornos de síntomas somáticos y relacionados Alteración de la integridad de la identidad, memoria o conciencia. Presencia o preocupación por síntomas somáticos sin explicación médica

7 TRASTORNOS DISOCIATIVOS

8 Trastornos disociativos Trastorno de identidad disociativo. Amnesia disociativa. Trastorno de despersonalización/desrealización. Otro trastorno disociativo especificado. Trastorno disociativo no especificado.

9 Trastorno de identidad disociativo También denominado personalidad múltiple o estados segundos. Se caracteriza por: A. Presencia de dos o más estados de personalidad distintos, o de una experiencia de posesión: alteración en el sentido del Yo que se percibe de manera egodistónica. B. Amnesias disociativas recurrentes: lapsus recurrentes de memoria de acontecimientos cotidianos, información personal importante y/o sucesos traumáticos. Esta amnesia es demasiado amplia como para ser explicada por el olvido normal.

10 Trastorno de identidad disociativo Se manifiesta a cualquier edad. Prevalencia-año: 1.5% (varones: 1.6%; mujeres: 1.4%). Comorbilidad: depresión, trastornos de ansiedad, trastornos por uso de sustancias, intentos autolíticos (> 70%). Flashback disociativo con amnesia retrospectiva del contenido de éste. Factores de riesgo: maltrato infantil (90% de los casos con TID lo han sufrido); otras experiencias traumáticas (procesos médicos y quirúrgicos, guerras, terrorismo, prostitución, catástrofes naturales ). Factores de mal pronóstico: abuso continuado, retraumatización, comorbilidad psiquiátrica, enfermedad médica grave, retraso en recibir un tratamiento adecuado.

11 Trastorno de identidad disociativo Diagnóstico difererencial Trastorno depresivo mayor: el estado de ánimo deprimido en el TID no suele cumplir criterios de TDM. Trastorno bipolar: rápidos cambios de estado de ánimo en TID pueden confundir con TB-II. Son muy rápidos; en ocasiones en minutos. Trastorno por Estrés Postraumático: pueden presentarse de modo comórbidos y, en ocasiones, los sujetos con TEPT pueden presentar algunos síntomas disociativos como amnesia o flashbacks. Trastornos psicóticos: algunos TIDs presentan voces interiores (especialmente de niños) y otros tipos de alucinaciones, que interpretan como causados por la otra u otras identidad/es. No existen interpretaciones delirantes.

12 Trastorno de identidad disociativo Diagnóstico difererencial Trastornos inducidos por sustancias: establecer asociación temporal con el consumo de sustancias. Trastornos de la personalidad: fundamentalmente con el Trastorno Límite de la Personalidad. Diferencia en la variabilidad longitudinal de las identidades del TID vs. la estabilidad de un TP. Trastorno de conversión: en éste no se observa una ruptura de la identidad. Trastornos convulsivos: los sujetos con TID pueden presentar síntomas que asemejen crisis parciales temporales (déjà vu, jamais vu, despersonalización, desrealización, alucinaciones ). En estos casos, el registro EEG es normal.

13 Trastorno de identidad disociativo Diagnóstico difererencial Trastorno facticio y simulación: los simuladores suelen exagerar los síntomas más conocidos de la enfermedad (en este caso, la amnesia) pero no comunican los más sutiles, como los disociativos. Tienden a estar poco perturbados e, incluso, disfrutar por tener el trastorno, situación que no ocurre en un sujeto con TID. Observación.

14 Amnesia disociativa Incapacidad para recordar información personal relevante, generalmente de naturaleza estresante o traumática, que es incompatible con el olvido ordinario. Por tanto, la información autobiográfica olvidada: a) Debe almacenarse con éxito en la memoria. b) Normalmente sería recordad fácilmente. No se explica por consumo de sustancias ni enfermedad médica.

15 Amnesia disociativa Puede presentarse con/sin fuga disociativa: deambular con próposito aparente, o vagabundeo desorientado, que se asocia a amnesia de la identidad o de otra información autobiográfica importante. Dos tipos de amnesia disociativa: a) Amnesia disociativa localizada: incapacidad de recordar hechos durante un periodo restringido de tiempo. Es la variante más habitual. b) Amnesia disociativa generalizada: pérdida total de la memoria que abarca toda la vida del individuo. Es infrecuente.

16 Amnesia disociativa Es el trastorno disociativo más frecuente (prevalencia-año en adultos: 1.8%: 1% en hombres y 2.6% en mujeres). El inicio del trastorno suele ser repentino. Más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes que en personas de mayor edad. También presente en niños. La incidencia aumenta en desastres naturales y guerras. La etiología suele estar relacionada con la existencia de un rauma emocional precipitante.

17 Amnesia disociativa Diagnóstico diferencial Trastorno de identidad disociativo: presentan mayo compromiso de la entidad y sentido del Yo y otros síntomas disociativos. Trastorno por Estrés Postraumático: la amnesia suele estar limitada al acontecimiento traumático, aunque puede extenderse en el tiempo. Demencia o delirium: en estos casos, la amnesia se asocia a un mayor deterioro cognitivo. Trastornos convulsivos: asociada a alteraciones EEG y convulsiones motoras.

18 Amnesia disociativa Diagnóstico diferencial Amnesia postraumática por lesión cerebral: antecedente de TCE reciente. Trastornos relacionados con el consumo de sustancias. Trastorno facticio y simulación. Estupor catatónico. Cambios normales en la memoria asociados a la edad del sujeto.

19 Trastorno de despersonalización/desrealización Presencia de experiencias persistentes o recurrentes de despersonalización, desrealización o ambas: Despersonalización: Experiencias de irrealidad, distanciamiento o de ser un observador externo respecto a los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones, el cuerpo o las acciones de uno mismo (p. ej., alteraciones de la percepción, sentido distorsionado del tiempo, irrealidad o ausencia del yo, embotamiento emocional y/o físico). Desrealización: Experiencias de irrealidad o distanciamiento respecto al entorno (p. ej., las personas o los objetos se experimentan como irreales, como en un sueño, nebulosos, sin vida o visualmente distorsionados).

20 Trastorno de despersonalización/desrealización Se estima que, a lo largo de sus vidas, la mitad de los adultos han experimentado al menos un episodio de despersonalización y/o desrealización. Sin embargo, la aparición de un trastorno de este tipo es rara, con prevalencia-vida del 2% (0.8%-2.8%). Ratio hombre-mujer: 1:1 Edad de inicio: 16 años, aunque puede aparecer a principios o mediados de la infancia. Menos del 20% aparecen después de los 25 años y raramente pasados los 40 años de edad (en estos casos, descartar enfermedad médica subyacente). Inicio repentino o gradual, con curso crónico.

21 Trastorno de despersonalización/desrealización Etiología: Ansiedad (crisis de pánico). Estrés intenso (laboral, financiero, inerpersonal). Depresión. Consumo de sustancias: THC, MDMA, ketamina, alucinógenos El consumo de marihuana puede precipitar un cuadro mixto de crisis de pánico con síntomas de despersonalización /desrealización. Asociación con traumas en la infancia, aunque menos frecuente que en los demás trastornos disociativos.

22 Trastorno de despersonalización/desrealización Diagnóstico diferencial Trastorno depresivo mayor. Trastornos obsesivo-compulsivo. Trastornos de ansiedad. Trastornos psicóticos. Trastornos inducidos por medicamentos u otra sustancias: β- bloqueantes, marihuana, alucinógenos, benzodiacepinas, alcohol Trastorno mentales por otra enfermedad médica: en mayores de 40 años o presentaciones atípicas, descartar epilepsia temporal (más frecuente), parietal y frontal.

23 TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS

24 Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados Trastorno de síntomas somáticos. Trastorno de ansiedad por enfermedad. Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales). Trastorno facticio. Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas. Otro trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados especificados. Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados no especificados.

25 Trastorno de síntomas somáticos (Somatización; Síndrome de Briquet) Criterios diagnósticos A. Uno o más síntomas somáticos que causan malestar o dan lugar a problemas significativos en la vida diaria. B. Pensamientos, sentimientos o comportamientos excesivos relacionados con los síntomas somáticos o asociados a la preocupación por la salud: Pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas. Grado persistentemente elevado de ansiedad acerca de la salud o los síntomas. Tiempo y energía excesivos consagrados a estos síntomas o a la preocupación por la salud.

26 Trastorno de síntomas somáticos (Somatización; Síndrome de Briquet) C. Persistente (por lo general, más de seis meses). Epidemiología Prevalencia en población adulta: 5-7%. Más frecuente en mujeres.

27 Trastorno de ansiedad por enfermedad (Hipocondria) A. Preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave. B. No existen síntomas somáticos o, si están presentes, son únicamente leves. C. Existe un grado elevado de ansiedad acerca de la salud, y el individuo se alarma con facilidad por su estado de salud. D. El individuo tiene comportamientos excesivos relacionados con la salud (p. ej., comprueba repetidamente en su cuerpo si existen signos de enfermedad) o presenta evitación por mala adaptación (p. ej., evita las visitas al clínico y al hospital). E. La preocupación por la enfermedad ha estado presente al menos durante seis meses, pero la enfermedad temida específica puede variar en ese período de tiempo.

28 Trastorno de conversión (Trastorno de síntomas neurológicos funcionales) Criterios diagnósticos: a) Uno o más síntomas de alteración de la función motora o sensitiva voluntaria. b) Los hallazgos clínicos aportan pruebas de la incompatibilidad entre el síntoma y las afecciones neurológicas o médicas reconocidas.

29 Trastorno de conversión (Trastorno de síntomas neurológicos funcionales) Tipos de síntomas: Debilidad o parálisis. Movimiento anómalo (p. ej., temblor, movimiento distónico, mioclonía, trastorno de la marcha). Síntomas de la deglución; síntoma del habla (p. ej., disfonía, mala articulación). Convulsiones. Anestesia o pérdida sensitiva Síntoma sensitivo especial (p. ej., alteración visual, olfativa o auditiva). Síntomas mixtos.

30 Trastorno de conversión (Trastorno de síntomas neurológicos funcionales) Orientaciones para el diagnóstico: Incongruencia de los síntomas relatados, evidenciada en la exploración o pruebas complementarias. Son más frecuentes los síntomas del lado izquierdo. No hay conciencia de producir los síntomas. Debe basarse en la existencia de un cuadro general y no de un hallazgo único. El inicio suele asociarse a estrés o trauma reciente. Si estos factores están ausentes, no debe descartarse el diagnóstico.

31 Trastorno de conversión (Trastorno de síntomas neurológicos funcionales) A menudo se asocia (especialmente al inicio de los síntomas o durante los ataques) a síntomas disociativos: despersonalización, desrealización y amnesia disociativa. Bella indiferencia (belle indifférence): falta de reacción emocional (preocupación) ante la naturaleza o intensidad de los síntomas. Modificación de los síntomas por sugestión. Tendencia a la recidiva.

32 Trastorno de conversión (Trastorno de síntomas neurológicos funcionales) Epidemiología: 10% de los pacientes hospitalarios, 5-15% de los psiquiátricos ambulatorios y 5% de las derivaciones a neurología. Generalmente se inicia al principio de la edad adulta pero puede ocurrir en edades más avanzadas. Más frecuente en mujeres. Más habitual en clases socio-económicas bajas y con menos estudios. Más común entre parientes con antecedentes.

33 Trastorno de conversión (Trastorno de síntomas neurológicos funcionales) Etiología psicológica/psicodinámica: Expresión de un conflicto psicológico inconsciente que se mantiene reprimido. Aprendido en la infancia?: antecedentes familiares. Rasgos evitativos o histriónicos; elevada impulsividad. Renta primaria: disminución de la ansiedad que se obtiene al reprimir el impulso inaceptable (p.ej., la parálisis de un brazo impide expresar el impulso agresivo). Renta secundaria: beneficios que produce la enfermedad (p.ej., indemnización). El paciente no suele tener introspección sobre esta dinámica.

34 Trastorno facticio (Síndrome de Münchhausen) Criterios diagnósticos: a) Falsificación de signos o síntomas físicos o psicológicos, o inducción de lesión o enfermedad, asociada a un engaño identificado. b) El individuo se presenta a sí mismo frente a los demás como enfermo, incapacitado o lesionado. c) El comportamiento engañoso es evidente incluso en ausencia de una recompensa externa obvia. Puede ser aplicado a un tercero: Trastorno facticio aplicado a otro o Síndrome de Münchhausen por poderes. Habitualmente, de madre a hijo/a. El diagnóstico se aplica al autor, no a la víctima, que puede ser diagnosticada de maltrato.

35 ORIENTACIONES TERAPÉUTICAS

36 Recomendaciones terapéuticas generales Evaluar posibles patologías médicas o psiquiátricas. Dar una explicación adecuada a la naturaleza de las molestias. Establecer una relación empática. Evaluar la aparición de posibles patologías nuevas a lo largo del tiempo. Descartar una posible simulación.

37 Tratamientos farmacológicos Tratamiento de la sintomatología ansiosa o depresiva (ISRSs, duales, BZDs, pregabalina ), explicando motivos de prescripción y eficacia esperada. Insomnio: mirtazapina, trazodona. Antiálgicos si dolor.

38 Tratamientos psicoterapéuticos Evaluación de la personalidad del sujeto. Análisis de la interacción con el medio e interpersonales. Educación sobre el trastorno. Psicoterapia de enfoque psiconalítico, si se cumplen ciertos criterios: introspección adecuada, edad < 45 años, buena formación, motivación). Técnicas cognitivo-conductuales: Reestructuración cognitiva. Técnicas de relajación. Entrenamiento en asertividad. Supresión de las conductas de dolor. Control de síntomas. Control de estímulos.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS Que son? Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección física demostrable o hay pruebas insuficientes

Más detalles

Las clasificaciones en psiquiatría

Las clasificaciones en psiquiatría Las clasificaciones en psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Nosotaxia y nosografía Nosotaxia: clasificación de las enfermedades Nosografía: descripción de las enfermedades Etiología: causas (bio-psico-social)

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos de ansiedad Ansiedad patológica: concepto Los trastornos de ansiedad pueden ser patologías difíciles de reconocer y tratar. Es la ansiedad siempre patológica?

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

DSM IV INDICE SIN CODIGOS

DSM IV INDICE SIN CODIGOS DSM IV INDICE SIN CODIGOS 1. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia Retraso mental F70.9 Retraso mental leve (317) F71.9 Retraso mental moderado (318.0) F72.9 Retraso mental grave

Más detalles

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Con el fin de poder unificar criterios, se ha llegado a una Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), promovido por la OMS,

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack formativo el alumnado obtendrá las competencias esenciales

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Historia Neurosis: término íntimamente relacionado a Freud y al psicoanálisis Previamente afecciones nerviosas funcionales, fisiológicas y generales

Más detalles

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama

ANSIEDAD. En adultos mayores. Dra. Ma. Graciela Balderrama. Docente Cátedra de SM1 UNT. Dra. Ma. Graciela Balderrama ANSIEDAD En adultos mayores Docente Cátedra de SM1 UNT La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) o de síntomas

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES POR QUÉ DIAGNOSTICAR? Ha leído las teorías de Freud? Y de Adler? Y Klein? Y que hay sobre Jung? DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Más detalles

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Test. TDAH y uso/abuso de sustancias INTRODUCCIÓN. 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? INTRODUCCIÓN 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? a. En sujetos diagnosticados de, casi la mitad presentan un uso problemático de sustancias. b. Pacientes que presentan trastorno por atracones

Más detalles

TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL TEMA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL TEMA 3. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA TEMA 4.

TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL TEMA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL TEMA 3. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA TEMA 4. TEMA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL 1. Concepto de salud mental. 2. Teorías en el origen de la Salud Mental 3. Niveles de Intervención en Salud Mental 4. Recursos en Salud Mental 5. Funciones y

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

TRASTORNOS AFECTIVOS. Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica TRASTORNOS AFECTIVOS Definición Epidemiología Manifestaciones clínicas Clasificación DEPRESIÓN Una de cada cinco personas padecerá depresión a lo largo de su vida Entre un 10-20% de pacientes con patología

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 COCAÍNA... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Hojas de coca... 3 Pasta de coca... 3 Clorhidrato de cocaína... 4 Cocaína base... 4 Uso combinado

Más detalles

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007

TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA. DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 TRASTORNO DISTIMICO: LA NEUROSIS DEPRESIVA CONTEMPORÁNEA NEA DRA. KATHERINA LLANOS P. Concepción, n, 24 de agosto de 2007 EVOLUCION HISTÓRICA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Beard 1868 Neurastenia S. Freud

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses Conceptos básicos en Psicopatología (*) El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito salud ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PRÁCTICA PROFESIONAL, ÁREA CLÍNICA CLÍNICA DE LA URGENCIA PROFESORA INÉS SOTELO ROTACIONES MODELO DE HISTORIA CLÍNICA 2 PRACTICA CLINICA HISTORIA CLINICA

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-9-MC)

Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-9-MC) Apéndice I Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-9-MC) 0.43.1 Demencia debida a enfermedad por VIH (Encefalopatía por VIH en el Eje III) 290.0 Demencia tipo Alzheimer, de inicio tardío,

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos.

CONCEPTO. Es una vía que lleva a ningún lugar o a un espacio inseguro, donde todo el mundo se viene encima, y teme caer, romperse en mil pedazos. LA ANSIEDAD Dr. Ramiro Velázquez Valenzuela Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE 18 noviembre 2014 CONCEPTO La ansiedad lleva a la persona que la padece

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Ester Legisos Púas TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Ester Legisos Púas LA PERSONALIDAD La Personalidad configura una de las entidades más importantes en la vida psicológica de los individuos. Hay muchas definiciones sobre este

Más detalles

Clínica de los Trastornos del Espectro Postraumático

Clínica de los Trastornos del Espectro Postraumático Clínica de los Trastornos del Espectro Postraumático Dr. Rodrigo A. Figueroa Médico Psiquiatra Jefe de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres Departamento de Psiquiatría UC rfiguerc@uc.cl Última actualización:

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010 F01. Demencia vascular 33 F03. Demencia, no especificada 50 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 F01. Demencia vascular 25 F03. Demencia, no especificada 115 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO 1.- INTRODUCCIÓN TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Las personas que son víctimas de sucesos inusuales de forma brusca, pueden sufrir el trastorno de estrés postraumático (TEP). La victimización

Más detalles

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición

G. ESTRÉS EN EL TRABAJO. 24.- Estrés en el trabajo. Definición G. ESTRÉS EN EL TRABAJO 24.- Estrés en el trabajo Definición Sobre el concepto de estrés ha habido diferentes enfoques, pero desde una perspectiva integradora el estrés se podría definir como la respuesta

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES

DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES DSM IV - LISTADO DE TRASTORNOS MENTALES TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA: Retraso mental: F70 Retraso mental leve. F71 Retraso mental moderado. F72 Retraso mental grave.

Más detalles

El diagnóstico del pánico y la agorafobia

El diagnóstico del pánico y la agorafobia El diagnóstico del pánico y la agorafobia Trastorno de pánico Aparición inesperada y aislada de un malestar y miedo intensos, inicio brusco y máxima intensidad en los primeros 10 min. Acompañada de cuatro

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

68 Síndromes psíquicos. III Técnicas psicoterapéuticas de 2 2 20 10 34 utilidad en la práctica médica Evaluación Final - 4 - - 4 Total 8 12 80 40 140

68 Síndromes psíquicos. III Técnicas psicoterapéuticas de 2 2 20 10 34 utilidad en la práctica médica Evaluación Final - 4 - - 4 Total 8 12 80 40 140 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA. ORGANIZACIÒN DOCENTE Disciplina: Asignatura: Psicología Médica Tercer año. Curso: 2014 Cuarto trimestre.

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO

CURSO DE PROFUNDIZACION EN SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO CURSO DE PROFUNDIZACION EN ANSIEDAD SESIÓN 5 INTERVENCIÓN EN PANICO Definiciones Desorden de pánico. Temor a las sensaciones corporales caracterizado por la tendencia de la persona a evaluar negativamente

Más detalles

REACCIONES A LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

REACCIONES A LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica REACCIONES A LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES Reacciones a los acontecimientos estresantes Accidente INTRODUCCIÓN Pérdida Mi hijo no quiere comer Cambio de domicilio Enfermedad Trabajo ESTRÉS Reacciones

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dra. Claudina Padilla de Campos http:/ / w w w.medicosdeelsalvador.com/ doctora/

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO

TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA Y CRISIS DE PÁNICO Irene Caballero Sanz Inês de Brito García GRUPO IA DEFINICIONES Trastorno por ansiedad generalizada: Preocupación y ansiedad excesivas (expectativa

Más detalles

Trastornos de Ansiedad. Profe: Petter j. Otero Rosado RN, BSN, MSN, MST ENFE:1505

Trastornos de Ansiedad. Profe: Petter j. Otero Rosado RN, BSN, MSN, MST ENFE:1505 Trastornos de Ansiedad Profe: Petter j. Otero Rosado RN, BSN, MSN, MST ENFE:1505 Crisis de Angustia (ataque de pánico) Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso, acompañado de cuatro o más

Más detalles

Trastornos Neuróticos

Trastornos Neuróticos Trastornos Neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales Enfermedad Mental: concepto Tipos de enfermedad mental 1. Psicosis: Esquizofrenia Trastorno Bipolar Trastorno Esquizoafectivo 2. Trastornos psíquicos

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Adolescencia : Ansiedad y Depresión Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Algunos Conceptos Previos: Características del Desarrollo Vitalicio Cada periodo está influenciado

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por estados de ansiedad que les estén causando dificultades

Más detalles

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA

IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA IV CURSO PSIQUIATRIA EN LA VIDA COTIDIANA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. UNIMAR FEM:FUNDACIÓN DE ESTUDIOS MÉDICOS DE MOLINA DE SEGURA 8-11 DE JULIO DE 2013 F. TOLEDO Distimia, Ciclotimia y Trastorno

Más detalles

VALORACIÓN MÉDICO FORENSE DEL TRASTORNO DISOCIATIVO.

VALORACIÓN MÉDICO FORENSE DEL TRASTORNO DISOCIATIVO. VALORACIÓN MÉDICO FORENSE DEL TRASTORNO DISOCIATIVO. 1 2 PASTOR BRAVO M., RODES LLORET F. RESUMEN. Los trastornos disociativos son cuadros que no aparecen con frecuencia en la práctica forense. Suelen

Más detalles

Factores de riesgo emocional en el desarrollo

Factores de riesgo emocional en el desarrollo Cursos de Verano 2012 de las Universidades Navarras El desarrollo emocional en la infancia Factores de riesgo emocional en el desarrollo Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación y

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS ENFERMEDAD ORGANICA VERDADERA TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS PSICOSOMATICOS SOMATOFORMES AFECCIÓN FINGIDA FACTORES ORGÁNICOS FACTORES PSIQUICOS FACTORES INTENCIONALES FACTORES PSIQUICOS QUE INFLUYEN EN AFECCIONES

Más detalles

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO Enriqueta Ochoa Unidad de Toxicomanías. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid MUESTRAS EPIDEMIOLOGICAS

Más detalles

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas Santiago de Chile, 18 octubre 2013 Bartolomé Pérez Gálvez Psiquiatra Hospital Universitario de San Juan Universidad Miguel Hernández

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO

TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Trastornos: TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO 1 EPISODIO DEPRESIVO MAYOR TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO Criterios para el episodio depresivo mayor A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un

Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD Según el DSM-IV, la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen

Más detalles

Deterioro cognitivo en EM. Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa

Deterioro cognitivo en EM. Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa Deterioro cognitivo en EM Seminario de verano. 15 y 16 de febrero de 2012. Dra. Laura Rosa 1) A tener en cuenta: El deterioro cognitivo es común en la EM Más del 50% de los pacientes pueden presentar defectos

Más detalles

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no es un peligro real El peligro no siempre está en el

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento.

Estos cambios de ánimo afectan el funcionamiento general de la persona: sus pensamientos, sentimientos, salud física y comportamiento. El Trastorno Afectivo Bipolar Autores: Dra. Claudia Barrera Renault, Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Todos tenemos cambios de ánimo; la felicidad y la tristeza forman parte de la vida diaria.sin embargo, en el

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 5 1. DEFINICION Desorden caracterizado por la aparición súbita y paroxística de dos o más ataques de pánico seguido por un período de al menos un mes de miedo o preocupación intensa a padecer

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

Sergi Florit www.grup7psicolegs.com

Sergi Florit www.grup7psicolegs.com 1 a. Miedo b. Ansiedad c. Tristeza d. Algias e. Impotencia f. Indefensión g. Rabia h. Culpa i. Aislamiento social j. Ideación suicida 2 Consulta con el médico de cabecera Derivación a (Unidad salud Laboral)

Más detalles

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 Dr. Rafael

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE EMPRESA AIRBUS MILITARY SEVILLA Delgado & Romero - Psicólogos C/ Gonzalo de Bilbao, nº 23-25. Planta 5ª, nº3 (Sevilla). 955381675 651882305 678964578 Terapia individual:

Más detalles

Tema 18. Trastorno por estrés agudo y estrés postraumático.

Tema 18. Trastorno por estrés agudo y estrés postraumático. Tema 18. Trastorno por estrés agudo y estrés postraumático. Prof. Sergio Ocio Trastorno de ansiedad Trastorno de angustia con o sin agorafobia Fobia específica / Fobia social Trastorno obsesivo-compulsivo

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Trastornos disociativos

Trastornos disociativos Trastornos disociativos La característica esencial de los trastornos disociativos consiste en una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del

Más detalles

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para:

Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para: Tema 1. Conceptos básicos en psicopatología 1 El concepto de salud mental El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo óptimo del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades al iniciar un proceso por duelo no elaborado.

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles