EL TRATAMIENTO DE AGUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL TRATAMIENTO DE AGUA"

Transcripción

1 El Consumo de agua: EL TRATAMIENTO DE AGUA Nosotros utilizamos una media de 150 a 200 litros de agua por persona/día., si consideramos que las necesidades individuales son de unos 100 litros/día. La repartición es la siguiente: 04 litros para el uso alimentario. 13 litros para lavar la vajilla. 44 de agua sanitaria. 13 litros para lavar la ropa. 26 litros para el resto de la casa. El agua destinada al consumo debe responder a normas de calidad muy estrictas, normalizadas por el ministerio de salud. Las normas pueden ser: La calidad microbiológica: el agua no debe contener parásitos, ni virus, ni agentes patógenos. La calidad química. La calidad física y gustativa: el agua debe estar limpia, clara y no debe presentar sabores ni olores desagradables. TIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUA Cloración Ozonización Desinfección por rayos UV Ionización Osmosis Inversa Destilación METODOS Bombas Distribuidores de productos químicos. Filtros de lecho Filtros neutralizantes Filtros para el hierro Descalcificadotes Osmosores Filtros de carbón

2 DESCALCIFICACION Agua dura: El calcio (Ca) y el magnesio (Mg), son los elementos responsables de la dureza del agua. Estos minerales aparecen disueltos en el agua. Agua dulce: de 5 a 10ºF Ligeramente calcárea: de 10 a 15ºF Calcárea: 15 a 25ºF Muy calcárea: >25ºF La dureza se elimina fácilmente por el procedimiento de intercambio iónico, por el cual el calcio y el magnesio son reemplazados por el sodio. El descalcificador es un aparato que se instala en la entrada de agua y se compone de los siguientes elementos: Una válvula, que será el cerebro y que asegurará su funcionamiento. Una botella que contendrá resinas encargadas de retener la cal. Y un depósito con sal alimentaria, que regenerará las resinas. Funcionamiento: El descalcificador se encargará de realizar el intercambio iónico por medio de una regeneración efectuada de la forma siguiente: Un lavado para eliminar todas las impurezas que se encuentran en las resina, intercambio de calcio y magnesio por el sodio, un último lavado para eliminar todos los excedentes de sal y otras impurezas eventuales. VALVULAS: Pueden ser Cronométricas (por tiempos), Volumétricas (contador por volumen/ y Electrónicas (programables por tiempo o por volumen). Cálculo: 1ºF = 10 mg/litro. Cantidad de regenerante (Na): entre 150 y 200g X litro de resina (dependiendo del tipo de válvula) M³ de agua X ºF de dureza >Litros de resina = Donde (6) es el poder de intercambio de las resinas y no podrá superar los 60 litros de agua X litro de resina X hora.

3 NITRATOS Los nitratos transformados en nitritos, pueden impedir la aportación de oxigeno en las células, por ello la norma aconseja no consumir un agua que exceda de 50mg/litros de nitratos. Se puede eliminar con resinas aniónicas u Osmosis inversa. Cálculo: 1ºF de nitratos = 12,4 mg/litro. 1 meq/l de nitratos = 62 mg. /litro. Cantidad de regenerante (Na): 250g X litro de resina (dependiendo del tipo de válvula) M³ de agua X ºF de nitratos >Litros de resina = ,5 Donde (2,5) es el poder de intercambio de las resinas y no podrá superar los 25 litros de agua X litro de resina X hora. Podemos dimensionar un equipo par eliminar los nitratos y la durezas, pero deberemos tener en cuanta los caudales punta por cada resina y que ninguna de los tipo utilizadas (aniónica y catiónica) podrá ser inferior al 25% del total de la botella. SULFATOS La norma aconseja no consumir un agua que exceda de 250mg/litros de sulfatos. Cálculo: 1 meq/l = 48 mg/litro. Cantidad de regenerante (Na): 250g X litro de resina (dependiendo del tipo de válvula) M³ de agua X meq. /litro >Litros de resina = ,4 Donde (0,4) es el poder de intercambio de las resinas y no podrá superar los 25 litros de agua X litro de resina X hora. NOTA En este tipo de regeneración con sodio, habrá que tener en cuenta los cloruros que aumentamos en el agua, que no podrán sobre pasar los 200 mg/litros para el consumo humano. 1 meq/litro de cloruro = 35,5 mg/litro. Siempre deberemos calcular al dimensionar un equipo si cumpliremos la normativa.

4 HIERRO Y MANGANESO Eliminación con BIRM, material filtrante granulado negro, contiene catalizador activo e insoluble para precipitar el hierro y/o manganeso. El hierro y el oxigeno disuelto en el agua al entrar en contacto con la masa filtrante del BIRM, el hierro precipita en forma de hidróxido convirtiéndose en un material floculante que es retenido por la masa filtrante. Un lavado periódico eliminará el hierro acumulado y la masa filtrante estará de nuevo disponible para cumplir su función. El BIRM se fabrica en dos medidas: normal/fino. El normal se recomienda para instalaciones industriales o municipales., y el fino para pequeñas aplicaciones o domestico. Cámara de aire en la botella de presión entre el 35 y el 50% para un mejor lavado de la masa filtrante. Caudal 45 a 55 litros/minuto/0,09 m² para el lavado del BIRM normal. Caudal 30 a 38 litros/minuto/0,09 m² para el lavado del BIRM fino. Grosor: Normal (0,615 mm) y Fino (0,210 mm). VENTAJAS No se necesita producto químico ni regeneración. Eficacia en la eliminación del hierro Poco mantenimiento, Solo lavados periódicos, Material duradero. CONCIONES NECESARIAS PARA UTILIZAR EL BIRM Eliminación del hierro: Nada de presencia de sulfito de hidrogeno. La materia orgánica no debe superar en 4 o 5 partes por millón el valor de oxigeno consumido Nada de aceite. El indicio de oxigeno disuelto tiene que ser menos del 15% de hierro (hierro: 10ppm-oxigeno disuelto=menos 1,5 ppm o más) El ph de 6,5 o más. NOTA La corrección del ph de menos de 6,5, se puede realizar por varios métodos Aireación Materia neutralizante aditivos químicos. La retención de oxigeno disuelto en el agua se puede aumentar con una aireación adecuada.

5 Eliminación del manganeso: ph superior al necesario para eliminar el hierro El oxigeno disuelto deberá ser del 15% o más del total de manganeso y hierro especificado en ppm. INSTRUCCIONES INSTALACIONES INDUSTRIALES Altura del lecho: 30 a 36 (750 a 900 mm) altura de la capa de arena 350 mm o más. Caudal de servicio: máximo 15 litros/minuto. Por 0,09 m² Cámara de aire: 35 o 50% de altura del lecho. INSTRUCCIONES INSTALACIONES DOMESTICAS Altura del lecho: 600 a 750 mm altura de la capa de arena 200 mm o más. Caudal de servicio: máximo 18 litros/minuto. Por 0,09 m² Cámara de aire: 35 o 50% de altura del lecho. Lavado recomendado: cada 10 días.

6 INHIBIDORES DE CORROSION E INCRUSTACION SYNCAL, es un conjunto dosificador de sílice y fosfatos, que se compone de un primer contenedor ¾ con una bujía filtrante de 20 micras y un segundo contenedor dosificador de microfosfatos (2 ó 3 mg/litro) consiguiendo evitar las incrustaciones y la corrosión en las instalaciones. Eficacia hasta temperaturas de 90º C. Duración del cartucho: 200 m3 1. INCRUSTACION Las aguas que contienen sales cálcicas y magnésicas pueden producir incrustaciones en las instalaciones metálicas, estas sales se encuentran en el agua en estado de bicarbonatos de Ca. o Mg. formando la dureza temporal y en forma de sulfatos y cloruros formando la dureza permanente. Los bicarbonatos son sales ácidas formadas por la reacción de una sal neutra con un ácido mineral. Cuando el carbonato cálcico reaccionar con el ácido carbónico se forma el bicarbonato: CO3Ca + CO3H2 (CO3H)2 Ca Al estar el ácido carbónico (CO3H2) formado por la unión del CO2 en el agua, y éste está en razón inversa a la temperatura, al calentarse el agua de desprende CO2, eliminándose la parte acida de los bicarbonatos y se transforma en sales neutras en carbonato cálcico, que precipita y se incrusta en las instalaciones. Si dosificamos microfosfatos en las aguas calcáreas estabilizaremos las precipitaciones, manteniendo las sales de calcio y magnesio en suspensión en el agua. 2. CORROSION La corrosión es de naturaleza eléctrica y tiene lugar cuando se producen pares eléctricos entre determinadas sustancias presentes en el agua y los metales de las instalaciones, realizando un efecto electrolito. Como sustancias agresivas podemos resaltar el oxigeno disuelto en el agua y el ácido carbónico. Un agua seria neutra si existe un equilibrio entre la cal y el ácido carbónico, Si dosificamos microfosfatos+ ácido silícico eliminaremos el peligro de corrosión. LA DOSIFICACION DE FOSFATOS NO PODRA EXCEDER DE 5 Mg/LITRO SEGÚN LA LEGISLACION VIGENTE.

FILTROS DOMÉSTICOS. Filtros de Cartucho

FILTROS DOMÉSTICOS. Filtros de Cartucho FILTROS DOMÉSTICOS Filtros de Cartucho CARCASAS PORTACARTUCHOS Construidas en 3 piezas en materiales atóxicos, idó neas para uso alimentario: Ø 1. Racores y purgador en latón. Presión máxima 8 Kg./cm 2.

Más detalles

FILTROS DOMÉSTICOS. Filtros de Cartucho. a b c d

FILTROS DOMÉSTICOS. Filtros de Cartucho. a b c d FILTROS DOMÉSTICOS Filtros de Cartucho CARCASAS PORTACARTUCHOS Construidas en 3 piezas en materiales atóxicos, idóneas para uso alimentario: Ø 1. Racores y purgador en latón. Presión máxima 8 Kg./cm 2.

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 INDICE Propiedades del agua. Calidad del agua. Tratamiento del agua. Importancia de la

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2010 Manuel Alonso Ortega Jefe de Sección de Edificios e 1 Instalaciones HCU Lozano Blesa INDICE

Más detalles

TEMPERATURA MAXIMA: 60º C INCLUYE LLAVE DE APERTURA. FILTRACION CAUDAL 0,35 µ 800 l/h 5 µ 800 l/h 5 µ 1500 l/h. 50 µ 1000 l/h 50 µ 2500 l/h 10" 10"

TEMPERATURA MAXIMA: 60º C INCLUYE LLAVE DE APERTURA. FILTRACION CAUDAL 0,35 µ 800 l/h 5 µ 800 l/h 5 µ 1500 l/h. 50 µ 1000 l/h 50 µ 2500 l/h 10 10 FILTRACION SERIE 3P CARTUCHOS SERIE 3P CONTENEDOR 1-SOLO VASO 3P CONEXIÓN: 1" TAMAÑO FILTRO: 9 3/4" MEDIDAS: A: 123 mm L: 310 mm CARACTERISTICAS: PORTA CARTUCHOS 3 PIEZAS. ROSCAS CON INSERTO EN LATON PRESION

Más detalles

Equipo de ósmosis inversa 5 etapas... Pág. 02. Purificador de agua bajo encimera... Descalcificador de 35 litros de resina...

Equipo de ósmosis inversa 5 etapas... Pág. 02. Purificador de agua bajo encimera... Descalcificador de 35 litros de resina... 01 Índice de productos Equipo de ósmosis inversa 5 etapas... Pág. 02 Purificador de agua bajo encimera... Descalcificador de 35 litros de resina... Descalcificador de 14 litros de resina... Descalcificador

Más detalles

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9 III. ANÁLISIS TÉCNICO El análisis técnico tiene como propósito efectuar una evaluación de la eficiencia de los métodos en términos de la calidad final del agua y con base en el desempeño que presentan.

Más detalles

Lo esencial sobre el agua

Lo esencial sobre el agua Lo esencial sobre el agua Prefacio Contenido El agua potable es el alimento más importante y la base de un buen nivel de higiene. Se utiliza en las áreas más diversas de la vida: como bebida, para preparar

Más detalles

Uno de los mayores problemas que tenemos en Ibiza es el alto grado de dureza del agua, que en algunos casos es extremo.

Uno de los mayores problemas que tenemos en Ibiza es el alto grado de dureza del agua, que en algunos casos es extremo. Tratamiento ecológico del agua INTRODUCCIÓN Uno de los mayores problemas que tenemos en Ibiza es el alto grado de dureza del agua, que en algunos casos es extremo. La dureza es consecuencia del alto contenido

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

EL FUTURO DEL TRATAMIENTO DE ÓSMOSIS INVERSA

EL FUTURO DEL TRATAMIENTO DE ÓSMOSIS INVERSA PORQUE PAGAR AGUA PARA ANTIESCALANTES? Membranas de ÓSMOSIS INVERSA CONCENTRATO OXYDES: Fuerte agente de oxidación de materia orgánica y metales KataloxLight: Filtración avanzada hasta 3 micras y eliminación

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD Instalación de tratamiento de agua y caldera. ANÁLISIS DE AGUAS El agua químicamente

Más detalles

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO FASES DEL TRATAMIENTO QUIMICO DE AGUAS RESIDUALES. El tratamiento químico de aguas

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

Somos una empresa dedicada a la venta, alquiler e instalación de distintos sistemas de tratamiento y

Somos una empresa dedicada a la venta, alquiler e instalación de distintos sistemas de tratamiento y 0. Introducción Somos una empresa dedicada a la venta, alquiler e instalación de distintos sistemas de tratamiento y purificación del agua para el consumo humano a nivel residencial, comercial e industrial.

Más detalles

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. PROCESO TECNOLOGICO DE PRODUCCION DE AGUA 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 4. INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 5. LAVADO

Más detalles

Cra. 65 # Barrio Caribe PBX.: Medellín. Col. Pag. 1

Cra. 65 # Barrio Caribe PBX.: Medellín. Col.  Pag. 1 Es un proceso de filtración por membrana semipermeable a alta presión, que elimina los sólidos disueltos (principalmente sales minerales) en el agua. Es una aplicación de la ingeniería para revertir el

Más detalles

COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO

COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO TRATAMIENTO DE AGUAS En forma natural el agua posee disueltas sales metálicas. Al atravesar las capas del

Más detalles

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Equilibrio Químico CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Introducción Las reacciones químicas que se ha considerado hasta este punto se denominan irreversibles debido a que ellas proceden

Más detalles

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral.

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS AGUAS POTABLES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 2.0 INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE AGUA Un análisis químico del agua nos indica que sustancias se encuentran

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

PRECIPITACIÓN QUÍMICA ABLANDAMIENTO DEL AGUA. M. ESPIGARES GARCÍA y J.A. PÉREZ LÓPEZ

PRECIPITACIÓN QUÍMICA ABLANDAMIENTO DEL AGUA. M. ESPIGARES GARCÍA y J.A. PÉREZ LÓPEZ PRECIPITACIÓN QUÍMICA ABLANDAMIENTO DEL AGUA M. ESPIGARES GARCÍA y J.A. PÉREZ LÓPEZ INTRODUCCIÓN Como ya se ha señalado al hacer referencia a la calidad de las aguas de consumo, la dureza no es de los

Más detalles

Sistema domésticos de agua Osmosis Inversa. Sistema de agua comercial Osmosis Inversa

Sistema domésticos de agua Osmosis Inversa. Sistema de agua comercial Osmosis Inversa NOVEDAD! NE-12008 Sistema domésticos de agua Osmosis Inversa Microcomputadora para controlar el nivel. Pantalla TDS automática de control que indica la calidad del agua. Salida de agua RO: 50GPD/75GPD/100GPD.

Más detalles

INGENIERIA DE APLICACIÓN

INGENIERIA DE APLICACIÓN www.esysa.com INGENIERIA DE APLICACIÓN TRATAMIENTO DE AGUAS WEB www.esysa.com Presentación. Nuestra firma, ESYSA Sostenibilidad y Desarrollo., dedica su actividad a dar soluciones y propuestas en Ingeniería

Más detalles

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Soluciones avanzadas para el tratamiento de aguas ZEOLIS es el nuevo sistema de reciclaje de agua creado para ayudar a nuestros clientes a mejorar la gestión

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Ciencias Ambientales EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA

Más detalles

13 PRODUCTOS QUÍMICOS

13 PRODUCTOS QUÍMICOS 13 PRODUCTOS QUÍMICOS DESCALCIFICADORES LIMPIEZA DE RESINAS Y LECHOS FILTRANTES ÓSMOSIS INVERSA DOMÉSTICA DESINFECTANTES KALAPHOS CEACLEAN SPRAY KALAPHOS BIOCLEAN MALETÍN DE HIGIENIZACIÓN Y ACCESORIOS

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

LAS AGUA DE CALDERO Y SUS PROBLEMAS

LAS AGUA DE CALDERO Y SUS PROBLEMAS LAS AGUA DE CALDERO Y SUS PROBLEMAS Uno de los usos más importantes del agua en la Industria, es como elemento de transferencia calórica. Esta función se realiza a través de intercambiadores de calor o

Más detalles

OSMOSIS INVERSA. LA MEJOR SOLUCIÓN PARA DISFRUTAR DE AGUA NATURAL EN SU HOGAR

OSMOSIS INVERSA. LA MEJOR SOLUCIÓN PARA DISFRUTAR DE AGUA NATURAL EN SU HOGAR OSMOSIS INVERSA. LA MEJOR SOLUCIÓN PARA DISFRUTAR DE AGUA NATURAL EN SU HOGAR Con su propio sistema de osmosis inversa debajo de su fregadero, usted. disfrutará de un manantial de agua natural, pura y

Más detalles

Aguas de Alimentación de Calderas

Aguas de Alimentación de Calderas Aguas de Alimentación de Calderas Preparado por: Pedro Abarca Bahamondes Revisado por: Walter Dümmer Oswald AGUAS DE ALIMENTACION DE CALDERAS 1. DEFINICION 3 2. PROCEDENCIA 3 3. CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS Hoja 1 de 7 TEMPERATURA Y AGUA DETERMINACIÓN DE LA TEMPERATURA in situ. PNT-004 ph DETERMINACIÓN

Más detalles

PRÁCTICA Nº 6 DUREZA Y SALINIDAD-CLORUROS EN AGUAS

PRÁCTICA Nº 6 DUREZA Y SALINIDAD-CLORUROS EN AGUAS PRÁCTICA Nº 6 DUREZA Y SALINIDAD-CLORUROS EN AGUAS OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE DUREZA DE AGUAS A BORDO UNIDADES PARA EXPRESAR LA DUREZA Y SU INTERCONVERSIÓN ASIMILAR EL CONCEPTO: DUREZA INCRUSTACIÓN

Más detalles

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O DUREZA DEL AGUA Un agua dura requiere de grandes cantidades de jabón para producir espuma. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio. La dureza corresponde

Más detalles

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS PRACTICA N 12 ANÁLISIS FISICO Y QUÍMICO DEL AGUA UTILIZADA EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS I. INTRODUCCIÓN: Es universalmente reconocido el principio del que el agua de consumo debe estar libre de microorganismos

Más detalles

MANUAL PLANTA DE TRATAMIENTO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE POR GRAVEDAD CON AIREACION, FILTRACION Y CLORACION. FER WAT

MANUAL PLANTA DE TRATAMIENTO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE POR GRAVEDAD CON AIREACION, FILTRACION Y CLORACION. FER WAT DESCRICION MANUAL PLANTA DE TRATAMIENTO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE POR GRAVEDAD CON AIREACION, FILTRACION Y CLORACION. FER WAT El sistema de tratamiento de agua potable por gravedad FER - WAT,

Más detalles

La gama de descalcificadores

La gama de descalcificadores Descalcificador La gama de descalcificadores presenta: El cruce perfecto entre las máximas exigencias en caudales, prestaciones y las necesidades de los hogares modernos, donde el espacio es fundamental.

Más detalles

Agua ligera y suave, máxima protección en su hogar

Agua ligera y suave, máxima protección en su hogar Descalcificadores domésticos de bajo consumo y alta eficiencia Agua ligera y suave, máxima protección en su hogar A LT O BAJO CONSUMO Efficiency R E N D I M I E N T O La vida de la ropa se prolonga hasta

Más detalles

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 77 CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 3. 1 GENERALIDADES. El agua de mezcla cumple dos funciones muy importantes, permitir la hidratación del cemento y hacer la mezcla manejable. De toda el agua que se emplea en

Más detalles

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación.

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. 8 IV. Marco teórico 4.1 Descripción de un sistema de vapor En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. Figura 4.1 Sistema típico de vapor

Más detalles

SERIE AZUR BLUEWATER

SERIE AZUR BLUEWATER EQUIPOS DE ÓSMOSIS INVERSA PARA LA PURIFICACIÓN DEL AGUA CONTACTO Eco-Azur Calle 11a #492 x 60 y 62 Tel: +52-999-920-1972 Col. Residencial Pensiones Email: info@eco-azur.com Mérida, Yucatán C.P. 97217,

Más detalles

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO El tratamiento y acondicionamiento de agua para uso en calderas y torres de enfriamiento, es una parte especial de la tecnología

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO COLECCIÓN PRIMERA. 1. La descomposición térmica del carbonato de calcio produce óxido de calcio y dióxido de carbono gas. Qué volumen de dióxido de carbono,

Más detalles

OBJETIVOS. Equilibrado de agua Eliminación de toxicidades Conseguir agua pura

OBJETIVOS. Equilibrado de agua Eliminación de toxicidades Conseguir agua pura Soluciones específicas La filtración es siempre un compromiso entre cantidad y calidad del agua filtrada. Para un filtro determinado, a medida que aumenta el caudal de agua filtrada, disminuye la cantidad

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Tratamiento de Agua para Calderas

Tratamiento de Agua para Calderas Tratamiento de Agua para Calderas En el presente artículo se analiza la importancia que el tratamiento de agua tiene en la vida útil, eficiencia y seguridad en la operación de las calderas industriales;

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

Los gases mejoran la calidad del agua potable

Los gases mejoran la calidad del agua potable Los gases mejoran la calidad del agua potable El agua es el alimento más importante y con el control más estricto A partir de la incorporación de las directrices de la UE sobre el agua potable en la legislación

Más detalles

4.4. MOLES Y MOLÉCULAS.

4.4. MOLES Y MOLÉCULAS. 4.4. MOLES Y MOLÉCULAS. 4.4.1. MASA ATÓMICA Y MASA MOLECULAR Las moléculas están formadas por la unión de átomos que se unen mediante enlace químico. Esto significa que los átomos son difíciles de separar

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. 1.1. Con este servicio Aquimisa alcanzará los siguientes objetivos: Control de instalación para un funcionamiento continúo. Seguimiento de

Más detalles

Sistema avanzado de purificación de agua sin electricidad ni aditivos químicos

Sistema avanzado de purificación de agua sin electricidad ni aditivos químicos Sistema avanzado de purificación de agua sin electricidad ni aditivos químicos El Sistema de filtración Energy WPS es un sistema de cartuchos de 17 etapas, que ha sido diseñado especialmente para eliminar

Más detalles

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química. FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE CÁLCULOS QUÍMICOS 1.- LA REACCIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES Una reacción química es el proceso en el que, mediante una reorganización de enlaces y átomos, una

Más detalles

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO 11.0 CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO El tratamiento y acondicionamiento de agua para uso en calderas y torres de enfriamiento,

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA

NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA NORMA DEL CODEX PARA LOS PRODUCTOS A BASE DE CASEINA ALIMENTARIA CODEX STAN 290-1995 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica a la caseína ácida alimentaria, la caseína de cuajo alimentaria

Más detalles

PROCESOS ENERGÉTICOS

PROCESOS ENERGÉTICOS PROCESOS ENERGÉTICOS Tubería de salida del vapor vapor Nivel del agua Tubos de humo TUBO DE FUEGO Lodos Purga Tubería de entrada de agua de alimentación CIRCULACIÓN DE AGUA EN UNA CALDERA DE TUBOS DE

Más detalles

DESCALCIFICADORES DESCALCIFICADORES DE BAJO CONSUMO DESCALCIFICADORES DURLEM

DESCALCIFICADORES DESCALCIFICADORES DE BAJO CONSUMO DESCALCIFICADORES DURLEM DE BAJO CONSUMO DURLEM Calidad certificada: La Organización de Consumidores y Usuarios Europea (OCU en España), después de estudiar con pruebas de laboratorio las marcas de descalcificadores más vendidas

Más detalles

QUÍMICA FUNCION HIDRURO, ÁCIDO OXÁCIDO, ÁCIDO HIDRÁCIDO Y SALES GRADO 8º

QUÍMICA FUNCION HIDRURO, ÁCIDO OXÁCIDO, ÁCIDO HIDRÁCIDO Y SALES GRADO 8º QUÍMICA 1 FUNCION HIDRURO, ÁCIDO OXÁCIDO, ÁCIDO HIDRÁCIDO Y SALES GRADO 8º 1 http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/7137703/funciones-en-quimica-inorganica-y-reaccionesquimicas-_.html INDICADORES

Más detalles

I N F O R M A C I O N T E C N I C A. Índice. Fundamentos Prestaciones Tipos de aparatos. Seguridad Instalación Consejos

I N F O R M A C I O N T E C N I C A. Índice. Fundamentos Prestaciones Tipos de aparatos. Seguridad Instalación Consejos Índice I N F O R M A C I O N T E C N I C A Fundamentos Prestaciones Tipos de aparatos Seguridad Instalación Consejos Fundamentos Campanas extractoras La cocina es una de las habitaciones más frecuentadas

Más detalles

CATALAGO DE PRODUCTOS T R A T A M I E N T O S D E A G U A

CATALAGO DE PRODUCTOS T R A T A M I E N T O S D E A G U A CATALAGO DE PRODUCTOS T R A T A M I E N T O S D E A G U A FILTROS CARTUCHO DE POLIPROPILENO TERMOFUSIONADO PURIKOR pone a su disposición una serie de filtros cartucho construidos en polipropileno termofusionado,

Más detalles

ESTEQUIOMETRIA. H 2 SO Na Na 2 SO 4 + H 2 Acido sulfúrico Sodio Sulfato de sodio Hidrógeno

ESTEQUIOMETRIA. H 2 SO Na Na 2 SO 4 + H 2 Acido sulfúrico Sodio Sulfato de sodio Hidrógeno ESTEQUIOMETRIA 1.- Se hace reaccionar 4,00 g de ácido sulfúrico con sodio metálico en condiciones estequiométricas. a) Cuántos moles de sulfato de sodio se obtienen? b) Cuántas moléculas de hidrógeno se

Más detalles

Presentación Estructurador Molecular

Presentación Estructurador Molecular Presentación Estructurador Molecular 1 Nuestro tratamiento de agua por nanofrecuencias PHI 3001: Reduce los tratamientos de ablandamiento de agua. Reduce los tratamientos antioxidantes. Reduce y evita

Más detalles

Información QUELATOS Y COMPLEJOS. Resumen del informe técnico. Técnica

Información QUELATOS Y COMPLEJOS. Resumen del informe técnico.  Técnica Información Técnica QUELATOS Y Resumen del informe técnico www.artal.net Introducción Los Nutrientes Ciertos elementos químicos juegan un papel determinante en todos los seres vivos. Son conocidos como

Más detalles

Material demostración e higienización

Material demostración e higienización O7 Material demostración e higienización Maleta demostración doble descalcificación y ósmosis 238 Maleta demostración ósmosis con bomba 242 Maleta demostración electrólisis Wa.Test 243 Sistemas de programación

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Modernos equipos de tratamiento y análisis de agua para sistemas de calderas industriales

Modernos equipos de tratamiento y análisis de agua para sistemas de calderas industriales Modernos equipos de tratamiento y análisis de agua para sistemas de calderas industriales En todas las aplicaciones que requieran un calentamiento del agua a temperaturas elevadas se pueden presentar problemas

Más detalles

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia.

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. 1) Contesta las siguientes preguntas: a - Cuáles son los pasos del método científico?.

Más detalles

Descalcificadores. Descalcificador Compactos AquaSOFT COMPACT de 8 a 30 lts. Descalcificador AquaSOFT Bi bloc de 20 a 200 lts

Descalcificadores. Descalcificador Compactos AquaSOFT COMPACT de 8 a 30 lts. Descalcificador AquaSOFT Bi bloc de 20 a 200 lts Descalcificadores Descalcificador Compactos AquaSOFT COMPACT de 8 a 30 lts. Descalcificador AquaSOFT Bi bloc de 20 a 200 lts 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO 1.1 Introducción: La dureza del agua corresponde

Más detalles

LISBOA 14 DE OCTUBRE DE A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega

LISBOA 14 DE OCTUBRE DE A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega LISBOA 14 DE OCTUBRE DE 2011 A Engenharia dos Aproveitamentos Hidroagrícolas: atualidade e desafios futuros Estações de filtragem em redes de rega Conceptos básicos Proceso de separación de fases de un

Más detalles

CALIDAD Y TRATAMIENTO DEL AGUA

CALIDAD Y TRATAMIENTO DEL AGUA Tratamiento del agua CALIDAD Y TRATAMIENTO DEL AGUA En el presente documento veremos algunos de los problemas que puede presentar el agua, cara a su consumo y conducción, y las soluciones que se pueden

Más detalles

Formula y nombra los siguientes compuestos. Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura StocK Nomenclatura tradicional Ba O

Formula y nombra los siguientes compuestos. Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura StocK Nomenclatura tradicional Ba O Co I3 Formula y nombra los siguientes compuestos Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura StocK Nomenclatura tradicional Ba O Cu2O Al2 O3 Na H Ca H2 Al H3 Au H Co H3 Fe H2 H F H Cl H2 S H2 Se Al2

Más detalles

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS La duración de la vida de una caldera depende, en una parte muy importante, de la calidad del agua utilizada. Así pues, cuando se conoce el papel vital que

Más detalles

DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS

DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS Tras varios años de investigación se ha probado y desarrollado una técnica para la reducción de potasio en los vinos tintos, blancos y mostos de uva. Esta técnica es

Más detalles

V. Métodos. La desaireación se basa en los siguientes dos principios científicos:

V. Métodos. La desaireación se basa en los siguientes dos principios científicos: 21 V. Métodos 5.1 Sistema de alimentación de agua de caldera 5.1.1 Tratamiento para la eliminación de gases no condensables Los métodos utilizados con mayor frecuencia para eliminar el O 2 y CO 2 del agua

Más detalles

Valor 3 puntos. 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones. c. Recombinación. d. Herencia.

Valor 3 puntos. 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones. c. Recombinación. d. Herencia. Valor 3 puntos Las alteraciones que se producen en el material cromosómico ó genético de las células y que son capaces de transmitirse a la descendencia se denominan: 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones.

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUA CATALOGO DE PRODUCTOS PURIFICADORES MARTELL TEL. 01(55) 6729-8866 / 65834500

TRATAMIENTO DE AGUA CATALOGO DE PRODUCTOS PURIFICADORES MARTELL TEL. 01(55) 6729-8866 / 65834500 TRATAMIENTO DE AGUA CATALOGO DE PRODUCTOS PURIFICADORES MARTELL TEL. 01(55) 6729-8866 / 65834500 PORTAFILTROS Los portafiltros son compartimentos en donde se aloja el cartucho, esta sellado hermeticamente

Más detalles

MINERALIZACIÓN. Conductividad eléctrica (µs/cm) Mineralización. 100-200 Débil 200-700 Media 700 a 1000 Importante

MINERALIZACIÓN. Conductividad eléctrica (µs/cm) Mineralización. 100-200 Débil 200-700 Media 700 a 1000 Importante MINERALIZACIÓN CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DUREZA ALCALINIDAD IONES (SHÖLLER) CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA La conductividad eléctrica es la capacidad de un agua para conducir electricidad; se mide como la conductividad

Más detalles

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación DESCRIPCION DE EQUIPO La Planta de Tratamiento de Agua consta de una unidad compacta, montada en Skit petrolero con un tanque de almacenamiento de agua cruda con capacidad para 6000 galones, dos filtros

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 Aguas

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 Aguas TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 Aguas El agua es un constituyente de todos los seres vivos. Es un material de principal importancia en tecnología pues sirve como solvente, agente de transmisión del calor, reactivo

Más detalles

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla.

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. TEMA 3: Mezclas, disoluciones y sustancias puras. 1. Clasificación de la materia. 2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. 3. Disoluciones. a) Definición. b) Cómo se preparan. c) Concentración.

Más detalles

MINERALIZACIÓN DEL AGUA SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN DISUELTAS EN UN AGUA NATURAL SUBTERRANEA. IONES FUNDAMENTALES Y MENORES

MINERALIZACIÓN DEL AGUA SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN DISUELTAS EN UN AGUA NATURAL SUBTERRANEA. IONES FUNDAMENTALES Y MENORES MINERALIZACIÓN DEL AGUA SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN DISUELTAS EN UN AGUA NATURAL SUBTERRANEA. IONES FUNDAMENTALES Y MENORES En un agua subterránea natural, la mayoría de las sustancias disueltas se encuentran

Más detalles

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17 1.- Ajustar las siguientes reacciones: a) Propano + oxígeno === dióxido de carbono + agua b) Carbonato de sodio + ácido clorhídrico === cloruro de sodio + agua c) Tribromuro de fósforo + agua === ácido

Más detalles

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 13: LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA

CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 13: LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA CURSO DE AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 13: LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com INTRODUCCION A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA

Más detalles

MANEJO CORRECTO DE ABONOS LÍQUIDOS

MANEJO CORRECTO DE ABONOS LÍQUIDOS MANEJO CORRECTO DE ABONOS LÍQUIDOS Para evitar percances y para la seguridad del trabajador es necesario seguir algunas reglas para el uso de los abonos líquidos. En caso de dudas, no dude consultar con

Más detalles

Problemas del Tema 1. Estequiometria

Problemas del Tema 1. Estequiometria Problemas del Tema 1. Estequiometria Esta guía práctica es un material didáctico en construcción, destinada para estudiantes de la asignatura de Química General de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis.

Más detalles

FILTROS de MATERIAL FILTRANTE. Sha ar Efráim ISRAEL Tel: Fax: Cor reo-e:

FILTROS de MATERIAL FILTRANTE. Sha ar Efráim ISRAEL Tel: Fax: Cor reo-e: Filtración y Tratamiento de Agua FILTROS de MATERIAL FILTRANTE Sha ar Efráim 42855 ISRAEL Tel: +972-46220006 Fax: +972-46220042 Cor reo-e: yamit@yamit-f.com Filtros de Material Filtrante

Más detalles

Membranas de ultrafiltración HUBER VRM

Membranas de ultrafiltración HUBER VRM Membranas de ultrafiltración HUBER Patente Internacional La solución de futuro para el tratamiento de aguas residuales Un sistema de depuración para un efluente de máxima calidad Eliminación de sólidos,

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

Pozo Coodenadas Fecha de recolección Parametros de calidad de agua X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400

Pozo Coodenadas Fecha de recolección Parametros de calidad de agua X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400 X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400 Color verdadero Turbiedad Sólidos en suspención 0,17 ph 7,25 ph Saturación 7,3 Indice de saturación 0,05 Indice de estabilidad

Más detalles

Si el ion intercambiable en la resina es el H +, evidentemente podrá ser sustituido por otros iones de su mismo signo según la siguiente ecuación:

Si el ion intercambiable en la resina es el H +, evidentemente podrá ser sustituido por otros iones de su mismo signo según la siguiente ecuación: RESINAS INTERCAMBIADORAS DE IONES En general, las resinas de intercambio iónico están constituidas por productos polímeros de elevado peso molecular, insolubles, que contienen grupos funcionales (positivos

Más detalles

Agua osmotizada Ultra CS

Agua osmotizada Ultra CS Esencia hecha pureza Desde los inicios los elementos hallados en el planeta Tierra benefician a nuestras vidas. Debemos volver a ellos y obtener la máxima pureza de nuestra vida. Agua osmotizada Ultra

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 2: CONCEPTO DE MOL Y NUMERO DE AVOGADRO

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 2: CONCEPTO DE MOL Y NUMERO DE AVOGADRO I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) TALLER N 2: CONCEPTO DE MOL Y NUMERO DE AVOGADRO Competencia: El alumno será capaz de reconocer y aplicar el concepto de mol y número

Más detalles

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Acuerdo 286 Química Disoluciones Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Disolución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que se encuentra en mayor proporción se llama disolvente

Más detalles

ÓSMOSIS DOMÉSTICA 1:1

ÓSMOSIS DOMÉSTICA 1:1 ÓSMOSIS DOMÉSTICA 1:1 EQUIPOS DE OSMOSIS INVERSA RO-5 ETAPAS 75 1:1 CON ACUMULADOR Membrana de 75 gpd Side Stream conversión (1:1) Acumulador de 8 litros Bomba de presión Filtros: sedimentos 5 μm, carbón

Más detalles

SERVICIO TÉCNICO YMBERSA NAYADE

SERVICIO TÉCNICO YMBERSA NAYADE SERVICIO TÉCNICO YMBERSA NAYADE Servicio Técnico de Piscinas Ymbersa Nayade se compone de profesionales con años de experiencia en el sector. En estos tiempos de crisis ponemos todos nuestros conocimientos

Más detalles

Seminario sobre intercambio iónico, agua y energía, Rosario, Septiembre 1990

Seminario sobre intercambio iónico, agua y energía, Rosario, Septiembre 1990 LO QUE OCURRE EN EL INTERIOR DE LA CALDERA (Y EN EL RESTO DEL SISTEMA DE VAPOR) Seminario sobre intercambio iónico, agua y energía, Rosario, Septiembre 1990 LO QUE OCURRE EN EL INTERIOR DE LA CALDERA (Y

Más detalles

TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CALDERAS

TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CALDERAS TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CALDERAS INTRODUCCION AGUA: Es el compuesto más abundante y más ampliamente extendido. En estado sólido, en forma de hielo o nieve, cubre las regiones más frías de la tierra;

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo CARACTERISTICAS DEL AGUA Mayeline Gómez Agudelo Características Físicas Color Turbiedad o Turbidez Olor Sabor Temperatura Sólidos Color El color en el agua es producido por los minerales disueltos, colorantes

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dados los elementos Na, C, Si y Ne: a) Escriba sus configuraciones electrónicas. Cuántos electrones desapareados presenta cada uno en su estado fundamental?

Más detalles