PROGRAMACIÓN DE AULA. Religión 3º ESO. Proyecto Jerusalén

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE AULA. Religión 3º ESO. Proyecto Jerusalén"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE AULA Religión 3º ESO Proyecto Jerusalén

2 1. Religiones y culturas hoy 1. Reconocer las manifestaciones de la dimensión religiosa en la época contemporánea. 2. Comprender qué función cumplen las religiones en la sociedad actual. 3. Diferenciar entre credulidad y creencia, religiones estáticas y religiones dinámicas. 4. Comprender los conceptos de secularismo, laicismo, creencia y ecumenismo. Las religiones en los últimos siglos. La religión en el siglo XIX: cuando las máquinas no tenían alma. El siglo XX: una religión renovada. Las religiones en el siglo XXI. Supermercado de ofertas espirituales. Foro de las Religiones. Vitalidad del cristianismo: religiones estáticas y dinámicas. Describir e interpretar los elementos religiosos presentes en la sociedad actual. Explicar hechos que manifiesten la vitalidad de las religiones en los últimos tiempos. Aportar criterios que ayuden a valorar las distintas religiones. Elaborar un informe sobre la aportación de la Iglesia católica al mundo de hoy.

3 2. El sentido de la vida 1. Conocer las ofertas de sentido de la vida en la ciudad secular. 2. Formar juicios críticos sobre sentidos de la vida reduccionistas. 3. Comprender la propuesta de sentido de las religiones monoteístas. 4. Reconocer elementos comunes y diferenciales en las propuestas de sentido del cristianismo, del islam y del judaísmo. 5. Enjuiciar críticamente las ofertas de sent ido de diferentes sectas. El sentido de la vida en la ciudad secular. El culto al cuerpo. El consumismo como sentido. Nuevas ofertas religiosas de sentido. Las sectas, un sentido a la carta? El sentido de la vida en las religiones monoteístas. El judaísmo: el sentido está en la memoria y la esperanza. El cristianismo: el sentido de la vida está en la construcción del reino de Dios. El islam: todo tiene sentido dentro de la sumisión a Dios. Analizar algunas propuestas que reducen el sentido de la vida en la sociedad actual. Exponer, comparándolos, los rasgos principales de las propuestas judía, musulmana y cristiana. Dar razones contra el sentido reduccionista del consumismo y del culto al cuerpo. Definir el concepto de secta y explicar el impacto de las sectas en la sociedad actual. Leer el texto sobre las tribus urbanas y la renuncia al sentido de la vida personal y contestar a las cuestiones que se plantean. Comparar y contraponer los valores mundanos y los valores religiosos. Definir y explicar los conceptos de sentido de la vida, mesianismo y reino de Dios.

4 3. La revelación de Dios en el pueblo de Israel 1. Conocer los grandes temas de la revelación de Dios a la humanidad a través de la historia de Israel. 2. Descubrir la revelación progresiva de Dios en el pueblo de Israel. 3. Saber ordenar las grandes etapas del misterio de la salvación que se relatan en la Biblia. 4. Identificar el género literario y descubrir la verdad revelada de las narraciones bíblicas. 5. Conocer y comprender el decálogo. Los orígenes del pueblo de Israel. La promesa a Abraham y los «hijos del pacto». El pueblo de Israel en Egipto. Dios, el liberador, da leyes para que las personas sigan siendo libres. El pueblo elegido y la Biblia. La tierra prometida. Jueces y reyes. La cautividad y los profetas. Los judíos en la diáspora. Resumir los datos esenciales de los principales personajes del Antiguo Testamento. Identificar las grandes etapas de la revelación de Dios en la Biblia y ordenarlas cronológicamente. Citar los géneros literarios a través de los cuales se manifiestan verdades reveladas. Formular los diez mandamientos y explicar por qué son leyes que fomentan la libertad. Explicar el significado de los siguientes términos: promesa, alianza, pascua, Yahvé, «hijos del pacto», pascua judía, Pentateuco, jueces, cautividad, profetas, diáspora.

5 4. Las fuentes de la revelación 1. Descubrir que Dios se ha revelado de forma progresiva mediante acciones y palabras. 2. Identificar las formas de la revelación divina en la Biblia. 3. Comprender las fuentes de la revelación. 4. Reconocer que el magisterio vivo de la Iglesia es depositario e intérprete de la revelación divina. 5. Conocer las verdades religiosas contenidas en la Biblia y en la Tradición. Dios se revela en la Biblia. Cómo se revela Dios en la Biblia: en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. Principales contenidos de la revelación bíblica. Canales por los que recibimos la palabra reveladora de Dios. Explicar cómo se revela Dios en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. Distinguir en los escritos revelados de la Biblia entre el mensaje religioso y los recursos didácticos y literarios. Diferenciar entre la Tradición y las tradiciones, entre las verdades científicas y las religiosas, entre magisterio ordinario y extraordinario. Formular las verdades religiosas fundamentales contenidas en las fuentes de la revelación.

6 5. La Biblia 1. Reconocer que la Biblia es palabra de Dios. 2. Clasificar los libros de la Biblia en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. 3. Identificar y poner ejemplos de los principales géneros literarios presentes en la Biblia. 4. Conocer las principales características internas de la Biblia: inspiración, inerrancia en cuestiones religiosas. 5. Aplicar los criterios básicos de interpretación de la Sagrada Escritura. La Biblia, tesoro de la humanidad. El arca de las verdades fundamentales. La inspiración divina de la Biblia. Autores de la Biblia. Los géneros literarios, el contexto cultural y la interpretación de la Biblia. Principales géneros literarios de la Biblia: simbólico, histórico, épico, legislativo, poético, didáctico o sapiencial, profético, evangélico, epistolar, apocalíptico. Analizar los textos y libros de la Biblia y clasificarlos en géneros. Diferenciar la forma y el contenido en la Biblia. Explicar los contenidos revelados de textos bíblicos fundament ales. Hacer y analizar un esquema con libros del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Buscar citas bíblicas. Aplicar textos bíblicos a situaciones actuales.

7 6. Dios como misterio de comunión 1. Reconocer que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. 2. Fundamentar la fe en la Santísima Trinidad en la vida y las enseñanzas de Jesús. 3. Conocer las fórmulas de fe en Dios uno en tres personas. 4. Descubrir signos de la fe trinitaria en las celebraciones, el arte y la vida. La revelación de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios ha querido revelarse a sí mismo. Fundamentación bíblica de la fe en la Santísima Trinidad. La Trinidad, misterio central de la fe y de la vida cristiana. Formulación del dogma de la Trinidad. Proclamaciones de fe en la Trinidad. Las herejías y la afirmación trinitaria del Credo católico. La Santísima Trinidad en la oración pública de la Iglesia. Explicar por qué el dogma trinitario refuerza el monoteísmo. Hacer una síntesis del misterio de Dios según la formulación católica. Expresar las invocaciones más frecuentes a la Trinidad en la liturgia y en la oración privada. Referir algunos episodios del Evangelio en los que se funda la fe en la Trinidad. Proponer analogías que ayuden a comprender el misterio de Dios uno y trino. Describir la Trinidad en alguna obra de arte y aclarar el significado de los símbolos trinitarios.

8 7. Jesús en la historia 1. Conocer las fuentes documentales cristianas y no cristianas sobre Jesús de Nazaret. 2. Adquirir criterios para juzgar la validez de los documentos. 3. Descubrir en los Evangelios los hechos y dichos históricos de Jesús. La historia de Jesús: Una pregunta personal. Fuentes judías no bíblicas. Fuentes documentales paganas. Fuentes documentales cristianas: El testimonio de los apóstoles. Valor de los Evangelios como testimonios históricos. El mismo Jesús de la historia es el Cristo de la fe y los Evangelios. Analizar críticamente algunos testimonios sobre la vida de Jesús aportados por las fuentes judías y paganas. Buscar en los Evangelios y citar lugares y hechos de la vida de Jesús vinculados a esos lugares. Explicar cómo se redactaron los Evangelios y por qué los consideramos como documentos de valor histórico. Enunciar los criterios de historicidad de los datos evangélicos y aplicarlos a algunos hechos y actitudes de Jesús. Diferenciar entre Evangelios canónicos y Evangelios apócrifos.

9 8. La Iglesia de Jesús 1. Saber que la Iglesia es una organización comunitaria y jerárquica instituida por Jesús. 2. Entender la Iglesia como misterio de comunión doble: con Dios y entre los creyentes. 3. Reconocer las señas de identidad de los seguidores de Jesús en la Iglesia. 4. Distinguir dentro de la dignidad cristiana los distintos ministerios, servicios y carismas. 5. Identificar los dos grandes retos de los cristianos laicos. 6. Valorar la pertenencia a la comunidad parroquial y a la Iglesia. Jesucristo fundó la Iglesia. El llamamiento de los discípulos. Actitudes o señas de identidad de los seguidores de Jesús. La acción del Espíritu Santo: la co munión con Dios y entre los creyentes. El Espíritu construye la Iglesia. De la comunidad evangélica a la comunidad de la Iglesia. La dignidad cristiana y los distintos ministerios, servicios y actividades. Testimonio de fe y de los valores del Evangelio. Describir las actitudes que Cristo pide a sus discípulos como señas de identidad de que son sus seguidores. Razonar el fundamento de la Iglesia como comunión, sus signos y las consecuencias en la vida del creyente por la acción del Espíritu. Explicar las razones por las que todos los miembros de la Iglesia poseen la misma dignidad, aunque tienen carismas diferentes para el servicio de la comunidad. Distinguir dentro de la comunidad católica los distintos dones y misiones que reparte el Espíritu Santo para el bien común. Explicar conceptos como Pentecostés, comunión de los santos, obispo, laico, religioso, carisma.

10 9. La misión de la Iglesia, pueblo de Dios 1. Identificar las acciones de Jesús que dieron origen al nuevo pueblo de Dios que es la Iglesia. 2. Comprender que todos los cristianos somos misioneros desde el día de nuestro bautismo. 3. Descubrir los recursos con los que cuentan los creyentes para realizar la misión encomendada por Jesucristo. 4. Valorar los servicios espirituales y humanitarios que la Iglesia ha hecho a lo largo de la historia y en la actualidad. La Iglesia, nuevo pueblo de Dios. La Iglesia, sacramento de unidad. La Iglesia, signo e instrumento de salvación. La misión de la Iglesia. Tres dignidades y una tarea. Los sacramentos de la misión. Explicar y argumentar el concepto de Iglesia como nuevo pueblo de Dios. Diferenciar la organización institucional y la Iglesia del Espíritu, entendiendo la primera como necesaria para realizar la segunda. Ilustrar con ejemplos la afirmación de que «la Iglesia es signo eficaz de salvación para todo el género humano». Describir cómo realizan diversos cristianos cada día la misión de servir con Cristo.

11 10. El seguimiento de Jesús 1. Identificar actitudes básicas de los seguidores de Jesús. 2. Conocer y comprender el sermón del monte. 3. Reconocer que Jesús llama a todos a seguirle. 4. Identificar el bautismo como signo y realidad de entrada en la comunidad cristiana. 5. Diferenciar los valores propuestos por Jesucristo y otras propuestas de valor. Seguidores de Jesús: santos de ayer y de hoy. La fe en Jesucristo. Las dimensiones de la fe. La vocación, llamada de Jesús. Dos actitudes básicas del seguidor de Jesús. La entrada en la comunidad de seguidores. Programa para los seguidores de Jesús. El sermón del monte: las bienaventuranzas. Y qué hacer en las adversidades? Relatar la vocación de los apóstoles y otras llamadas de Jesús en los Evangelios. Explicar las dimensiones básicas de la fe de los discípulos de Jesús. Describir las ventajas de seguir a Jesús hoy, tanto para la persona como para la sociedad. Relacionar el seguimiento de Jesús y los sacramentos de la Iglesia. Enumerar ocho actitudes que apartan al cristiano del seguimiento de Jesús.

12 11. Proyecto moral cristiano 1. Conocer los fundamentos de la moral cristiana. 2. Diferenciar entre el bien y el mal por criterios morales. 3. Reconocer la excelencia del proyecto moral cristiano. 4. Ser capaz de elaborar juicios y argumentaciones morales. 5. Comprender por qué hemos de realizar acciones moralmente buenas. 6. Saber hacer un proyecto moral que incluya la relación con Dios y con el prójimo. El comportamiento moral. Qué significa la palabra «moral». El fundamento de la moral cristiana. Características o notas distintivas de la moral cristiana. Las fuentes de una conducta moral digna según el cristianismo. La voz de la conciencia. Por qué hemos de realizar acciones moralmente buenas. La conciencia como guía. Cómo saber si una acción es buena o mala. Niveles de la vida moral. La relación con Dios y con los hermanos y su concreción en siete virtudes. Explicar las consecuencias de vivir según el proyecto moral del cristianismo que tiene como clave el amor. Identificar el fundamento de la conducta moral cristiana. Hacer un esquema de los principios o fuentes de la moral cristiana. Describir el papel de la conciencia como regulador y juez de nuestros actos. Poner ejemplos de actos humanos y de actos solo del hombre. Calificar como buenos, malos o indiferentes algunos actos humanos de la vida corriente. Exponer las condiciones para que una conciencia pueda considerarse rectamente formada. Nombrar y explicar las tres virtudes teologales y las cuatro cardinales.

13 12. La vida humana, un bien precioso 1. Reconocer el valor de la vida humana. 2. Valorar la vida humana como bien fundamental. 3. Comprender que el derecho a la vida es el primero de los derechos humanos y la fuente de otros derechos. 4. Identificar las acciones y conductas que atentan contra la vida humana propia y ajena. 5. Saber hacer un plan personal ético a favor del desarrollo de la vida en su integridad. 6. Conocer actuaciones solidarias que ayuden a vivir a los más necesitados. Moral de la vida humana. La vida, el gran regalo de Dios. El quinto mandamiento y el derecho fundamental a la vida. Atentados contra la vida. Problemas actuales: aborto, eutanasia. En contra y a favor de la vida. Hechos, intenciones y circunstancias. Razones de la grave inmoralidad de los actos contra la vida. Plan personal ético a favor de la vida. Explicar las obligaciones y prohibiciones que se derivan del quinto mandamiento. Dar razones a favor del derecho fundamental a la vida de todo ser humano como fuente de otros derechos y deberes. Aplicar los principios morales cristianos para juzgar acciones referidas a la vida y a la salud. Describir algunas de las soluciones a los problemas actuales más acuciantes sobre la vida. Saber rechazar propuestas que pueden conducir a la adicción. Argumentar contra las drogas y el abuso del alcohol.

14 13. Moral de los bienes materiales 1. Memorizar el séptimo y el décimo mandamiento. 2. Conocer los criterios morales de propiedad y uso de los bienes materiales. 3. Desarrollar el sentido de justicia y generosidad. 4. Comprender algunos textos de la doctrina social de la Iglesia. Los derechos humanos. Derechos humanos económicos. Dios, a favor de los derechos humanos. Criterios para un justo uso de los bienes. La justicia social. Séptimo mandamiento: «No robarás». Décimo mandamiento: «No codiciarás los bienes ajenos». Aplicar los principios morales del cristianismo a la resolución de casos relacionados con los bienes materiales. Explicar el derecho de propiedad y su relación con el bien común. Describir algunos elementos de las utopías históricas que hoy son realidad. Interpretar textos del magisterio de la Iglesia sobre la doctrina social. Argumentar por qué son pecados contra el séptimo mandamiento el mal desempeño de las tareas profesionales, el secuestro, la venta fraudulenta.

15 14. Las tres religiones monoteístas en España 1. Conocer a grandes rasgos la historia religiosa de España. 2. Descubrir las aportaciones de las religiones monoteístas a la cultura española. 3. Comprender la importancia del respeto, la convivencia pacífica y la colaboración entre los creyentes de las distintas religiones. 4. Optar por el diálogo interreligioso sin actitudes relativistas ni integristas. 5. Apreciar las aportaciones religiosas al patrimonio moral y cultural de España. Judaísmo, cristianismo e islam en la península Ibérica. Situaciones conflictivas y convivencia pacífica. Los buenos resultados de la colaboración. Fin de la coexistencia y nuevos tiempos de convivencia. Diálogo interreligioso. Aportaciones culturales. Aportaciones judías a la cultura española. Aportaciones del islam a la cultura española. Describir los rasgos principales de la historia de las relaciones entre judíos, musulmanes y cristianos en España. Explicar con perspectiva histórica las razones y motivos para la guerra y la expulsión. Poner ejemplos de aportaciones del judaísmo a la cultura española. Exponer las aportaciones islámicas en el pensamiento y en el arte. Describir una mezquita, una sinagoga y una catedral españolas. Enumerar algunas condiciones para el diálogo interreligioso. Citar algunos nombres de personajes judíos, musulmanes y cristianos relevantes para la cultura española y justificar la elección.

16 15. La esperanza cristiana 1. Reconocer que la fe en la vida eterna es una verdad fundamental del cristianismo. 2. Descubrir la importancia de la esperanza en el futuro para vivir plenamente el presente. 3. Comprender las afirmaciones escatológicas del Credo. 4. Establecer la relación entre la vida temporal de las personas y su destino final. 5. Conocer algunos rasgos del género literario apocalíptico y entender el significado de sus imágenes. La resurrección de la carne. La fe en la resurrección y en la vida eterna. El juicio final: cielo e infierno. La segunda venida de Jesús: la parusía. La renovación de la naturaleza. María, realización de la esperanza. Explicar la diferencia entre reanimación, reencarnación y resurrección. Comprender y explicar conceptos como parusía, postrimerías, novísimos, Apocalipsis, cielo e infierno. Citar textos bíblicos que hacen referencia al juicio final y a la vida eterna. Relacionar la fiesta de la asunción de la Virgen con la esperanza de la vida eterna.

17 VIAJES EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN: REPARTIDOS ENTRE LOS TRES TRIMESTRES DEL CURSO 2009/2010: Viaje a Barcelona Viaje a Madrid Viaje a la Warner Bross Viaje a Terra Mítica Viaje a Valencia Viaje a Caravaca de la Cruz Viaje a Lorca Viaje a Toledo

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA. Religión 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA. Religión 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Religión 1º ESO 1. La religión en los albores de la humanidad 1. Reconocer algunas manifestaciones de la dimensión religiosa en las épocas más tempranas de la humanidad. 2. Descubrir

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES Secretaria de Educación SELECCIÓN DE ESTÁNDARES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA Ciclo 4: Religión Formato: F2 WILSON FREDY GONZÁLEZ HERNÁNDEZ fredinpc@yahoo.com Institución educativa San Cristóbal. ESTANDARES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas:

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: LA BIBLIA Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: Qué es la Revelación? La forma en que Dios se manifiesta y da a conocer al ser humano, mostrándonos su amor y su Reino.

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Programación de aula 1 Bachillerato

Programación de aula 1 Bachillerato 1 Programación de aula Religión 1 1.El hecho religioso Objetivos Conocer y valorar la dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO LOGROS PORCENTAJE El Bautismo Jesús da su vida por la nuestra. Jesús enseña a amar la vida. La eucaristía pan de vida eterna. San Juan Bautista

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

UD 6: la iglesia continúa. la obra de Jesús

UD 6: la iglesia continúa. la obra de Jesús UD 6: la iglesia continúa la obra de Jesús La Iglesia es hoy una comunidad de creyentes formada por millones de personas y extendida por todo el mundo. Pero, Qué es en realidad la IGLESIA? Cómo surgió?

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano.

Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. Contenidos mínimos obligatorios del Ciclo Humanista Cristiano. AÑO 2015 FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA Una primera asignatura filosófica buscará despertar las grandes cuestiones [ ] En tal sentido, el docente

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES: El tema de estudio de este curso es Jesús. Él es el personaje de la historia sobre quien más se ha escrito, hablado y discutido.

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO La Biblia María, madre de Jesús. María acompaña a Jesús. La Biblia es nuestra vida. Los autores de la Biblia. El nacimiento de Jesús. SABER

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

T E M A. La revelación de Dios como Trinidad. Bloque II La Santísima Trinidad. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Un Dios diferente y comunitario

T E M A. La revelación de Dios como Trinidad. Bloque II La Santísima Trinidad. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Un Dios diferente y comunitario T E M A 3 Bloque II La Santísima Trinidad La revelación de Dios como Trinidad [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Un Dios diferente y comunitario [3.3] El intercambio trinitario, fuente de la creación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe.

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV El Credo, las bases de la Fe. Objetivo: Confirmar una expresión clara, breve y completa de nuestra Fe, descubriendo en el Credo una declaración de profundo

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS * La Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros que han ido apareciendo a lo largo de mucho tiempo. Biblia es el plural de la palabra libro en

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo

Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Teología Guía de Estudios Examen de Periodo Cual es la diferencia entre Búsqueda de Dios por parte del ser humano y La Revelación Que en la primera, el ser humano busca a dios para tener una figura a la

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CE1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. (5%) 1.1. Relaciona las preguntas

Más detalles

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Reconocer la importancia de leer libros y de aprender de los mensajes que contienen. 2. Descubrir que, en la Biblia, Dios comunica a las personas sus enseñanzas y su amor.

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROFESOR TITULAR O A CARGO: LIC. ALEJANDRO O.

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROFESOR TITULAR O A CARGO: LIC. ALEJANDRO O. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CARRERA: LETRAS AÑO: 2013 AÑO ACADEMICO: SEGUNDO TURNO: NOCHE OBLIGACIÓN ACADÉMICA: TEOLOGÍA DURACIÓN: CUATRIMESTRAL ASIGNACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDIZAJES ESPERADOS PLANIFICACIONES SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2011 SUBSECTOR: RELIGION CURSO: 3 Y 4 BASICO PROFESOR: PAOLA BARRIENTOS ERREGUERENA AGOSTO Valoran las fiestas religiosas que se celebran durante el año litúrgico y

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN RELIGIOSA COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 3 (SEXTO Y SÉPTIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 3 ENUNCIADO 1. Antropológico 2. Religioso

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) BLOQUE I. 1. Valorar las religiones en la historia de la humanidad. 2. Relacionar y distinguir las religiones de la Antigüedad

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN GRADO: 1 INTENSIDAD HORARIA: 1 YAMILE MENA PADILLA MARTHA CECILIA GOMEZ TOBON OBJETIVO DEL GRADO: Descubrir que la vida tiene múltiples manifestaciones que exige a toda persona actitudes de amor, cuidado

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA Religión Católica Criterio [SRLG03C01]: Diferenciar los elementos básicos del proyecto de Dios sobre el hombre en las religiones monoteístas. Con este criterio se pretende que el alumnado conozca y explique las creencias

Más detalles

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 Guía docente de El Mensaje Cristiano Curso: 2015-2016 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil/ Primaria Denominación del módulo TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de:

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Entender el Credo Definir la relación de las tres personas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Explicar cómo Dios se revela

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

Parroquia de Pabellón de Guadalupe

Parroquia de Pabellón de Guadalupe Parroquia de Pabellón de Guadalupe La espiritualidad conyugal Para hablar de espiritualidad conyugal, hemos de remitirnos al concepto originario de espiritualidad cristiana. Pero antes conviene recordar

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARÍA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMCIA P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2013 NIVEL: 1 MEDIO Sector Ética y Moral OBJETIVOS APRENDIZAJE - Comprender que el ser persona es un ser en proceso de desarrollo.

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingenierías Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: CULTURA TEOLÓGICA Àrea: Créditos: 3 Socio Humanística / Cátedras Institucionales

Más detalles

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso COMPENDIO Catecismo de la Iglesia Católica Preguntas para el Examen Final del curso 1. Cómo se llegó a publicar el Compendio? Cuáles son sus características como texto destinado a la catequesis? Incluye

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Servicio Jesuita a Migrantes 11 de marzo, 2006 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Ética social inspirada en el Evangelio. Traducción de las exigencias del Evangelio

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús

Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús Tema 6: La Iglesia continua la obra de Jesús 1. La Iglesia tiene su origen en Jesús Para que la Iglesia sea Iglesia, necesita impepinablemente estar unida a Jesús. Esta unión es una unión fundacional,

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD

FORMULARIO DE SOLICITUD Archdiocese of San Francisco Office of Religious Education & Youth Ministry FORMULARIO DE SOLICITUD Certificación básica de catequista de California Solicitud es: (seleccione uno) Solicitud inicial Renovación

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

Índice. Introducción. Capítulo I Fe y religión

Índice. Introducción. Capítulo I Fe y religión Índice Introducción Capítulo I Fe y religión 1. Naturaleza de la fe 2. Naturaleza de la religión 3. La tipología de las religiones 4. Universalidad de la religión 5. La religión como expresión de una carencia

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1

TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1 TEMA 1: LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS 1 Las grandes preguntas que se plantea el ser humano sobre el sentido y origen de la vida, sobre el enigma del mal y la muerte, sobre el más allá, son interrogantes que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

COLEGIO VICENTE MEDINA Programación de Aula Área de Religión Católica 3º ESO UNIDAD 1

COLEGIO VICENTE MEDINA Programación de Aula Área de Religión Católica 3º ESO UNIDAD 1 UNIDAD 1 OBJETIVOS 1. Analizar críticamente la diversidad de interpretaciones falsas y verdaderas que realizan las personas en su vida diaria. 2. Comprender las principales características generales de

Más detalles

Los criterios de calificación y evaluación

Los criterios de calificación y evaluación DEPARTAMENTO DE RELIGION Los criterios de calificación y evaluación PROFESORA: Elena Riesgo García de los Salmones LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS AGRUPADOS Nos centraremos en tres

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

CRISTIANISMO. ISLAMISMO.

CRISTIANISMO. ISLAMISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con experiencia de la Iglesia" Creen en la Virgen MARÍA su máximo representante

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos Características BUDISMO. El budismo plantea una forma de vida, en la que se está ligada al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte

Más detalles

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO.

PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA. Movimientos religiosos BUDISMO. PLAN COMERCIAL DE INDUSTRIAS DICOM ALEMANIA Movimientos religiosos BUDISMO. CRISTIANISMO. Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con

Más detalles