1. DESCRIPCION DEL PROYECTO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. DESCRIPCION DEL PROYECTO."

Transcripción

1

2 1. DESCRIPCION DEL PROYECTO. El ECOSANITARIO es un sistema de tratamiento de los residuos orgánicos del ser humano que NO NECESITA AGUA o cualquier tipo de líquido para su tratamiento; la tecnología con la cual ha sido diseñado el ECOSANITARIO transforma los desechos orgánicos (heces y orina) en abono orgánico para el múltiple uso en la agricultura. El sistema del ECOSANITARIO se compone de un inodoro convencional en el cual se colecta la orina y heces fecales, papel sanitario, toallas sanitarias (excepto materiales plásticos o cualquier tipo de material de aseo que contenga, alcohol, cloro, etc.), las mismas que se depositan en un contenedor cuyo diseño y componente especial genera el proceso de descomposición de los residuos orgánicos de manera natural sin la utilización de agua o de cualquier tipo de desinfectante. De la descomposición de los residuos se obtiene un líquido que tiene propiedades fertilizantes y puede aplicarse como tal en cualquier zona agrícola. Adicionalmente el sistema cuenta con una tubería de ventilación para extraer los malos olores, por su diseño el ECOSANITARIO no permite que el usuario tenga contacto visual con los desechos. Este sistema se caracteriza por ser 100% ecológico, debido a que el tratamiento de los residuos se lleva a efecto por un proceso de descomposición natural y el resultado que se obtiene de la descomposición es un residuo líquido con propiedades fertilizantes para el uso agrícola.

3 2. FUNDAMENTACION O JUSTIFICACION. El propósito de invención del ECOSANITARIO se fundamenta en la conservación de nuestro planeta y de uno de sus recursos naturales más vitales como el agua, con esta tecnología se pretende reducir el excesivo desperdicio de agua en la evacuación y transporte de heces fecales. La tecnología del ECOSANITARIO tiene una exitosa garantía de 40 años de aplicación en los países del primer mundo como: Suecia, USA, Noruega, Portugal, etc.; y el uso de esta tecnología, ha sido una enorme contribución para la conservación del medio ambiente en estos países. Como información general se conoce que la superficie de nuestro planeta se encuentra cubierta del 70% de agua, del cual 97% es agua salada y solo el 3% es agua dulce, que se encuentra en los glaciares, hielos del subsuelo, acuíferos, ríos, lagos, seres vivos en nuestra atmosfera y otros. Esta pequeña porción de agua dulce al ser escasa y agotarse pondrán en peligro nuestra existencia y la de muchas especies, por ello debemos ser conscientes y utilizarla de forma responsable. Las Naciones Unidas en el año 2003 indicaron que Si se mantienen los niveles actuales de consumo de agua, dos de cada tres personas del planeta vivirán en una situación de déficit hídrico escasez de agua moderada o severa para el año Como resultado del Censo 2010 realizado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (INEC) el Ecuador cuenta con una población de de habitantes. De dicho resultado del censo 2010 se desprende que el 66.5% de los hogares ecuatorianos tratan el agua antes de beberla. (Ver grafico N 1)

4 Grafico N 1: Resultados del Censo en Ecuador año 2010 ACCESIBILIDAD DEL AGUA POTABLE EN EL ECUADOR La accesibilidad al agua potable es un factor fundamental en los hogares y la vida diaria de las personas. Según las Naciones Unidas, Aproximadamente una sexta parte de la población mundial carece de acceso a agua potable. En el Ecuador, la región que tiene más accesibilidad es la sierra (87,4%), la cual sobrepasa el porcentaje nacional (76,5%) seguido de la región Costa (64,7%). Lo contrario sucede en la región Amazónica, que presenta la tasa más alta de hogares que no cuentan con este servicio (52%), tal como se indica en el siguiente grafico N 2.

5 SERVICIOS BASICOS EN EL ECUADOR También, se conoce por datos del INEC que el 49% de las viviendas de los ecuatorianos cuentan con servicios básicos públicos, lo cual incluye luz eléctrica, agua, escusado y eliminación de basura mediante carro recolector. Estos indicadores determinan que 51% de las viviendas de ecuatorianos, NO cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales lo cual se traduce en potenciales focos para contraer enfermedades producidas por falta de una infraestructura para el tratamiento de aguas servidas. En base a estudios básicos sobre el consumo del agua se determina que una persona usa el inodoro 7 veces al día; la gran parte de los inodoros sanitarios necesitan 6 litros de agua para cada descarga. Por consiguiente, en una familia ecuatoriana promedio de 5 personas el consumo de agua utilizado únicamente para descarga en el sanitario, es de 210 litros de agua por día. Esto resultado nos demuestra que gran cantidad de agua se desperdicia en un día solo para tratar o transportar residuos orgánicos. INCIDENCIA DEL TERREMOTO EN ECUADOR. El pasado 16 de abril de 2016 el país fue víctima de un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter cuyo epicentro fue localizado en la costa norte del Ecuador, las provincias más afectadas fueron de Manabí y Esmeraldas, el saldo de víctimas mortales es de 661 personas. Según reporte oficial de Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos a semanas de ocurrido el terremoto se informa que la cantidad de personas albergadas se mantiene en Este trágico y muy lamentable escenario ha revelado el poder de respuesta del sector privado, público y de la ciudadanía ecuatoriana en general, así como la respuesta de países amigos quienes han enviado a los diversos albergues y zonas de desastre la ayuda para tratar de mitigar los problemas consiguientes al terremoto; pero también revela la gran necesidad de contar con ambientes higiénicos para que las personas puedan hacer uso del sanitario, en donde se evite al máximo los trabajos de mantenimientos de los sistemas convencionales de letrinas que provocarían malestar y proliferación de enfermedades. 3. OBJETIVOS Y PROPOSITOS El principal objetivo de este proyecto es impulsar la cultura de la conservación y cuidado del Agua, así también reducir el número de enfermedades relacionadas por la falta de saneamiento e higiene en las zonas en donde el acceso al agua es muy limitado.

6 Que las personas de bajos recursos y que viven en zonas de difícil acceso a los servicios básicos como agua potable y tratamiento de aguas servidas puedan contar con un ECOSANITARIO que les permita mejorar sus condiciones de vida, manteniendo su entorno limpio e higiénico sin la necesidad de destruir los recursos naturales, reduciendo así el impacto ecológico que producen las grandes ciudades al tratar las aguas servidas. Que en cada lugar en donde se desarrollen actividades turísticas (parques, bosques, playas, restaurantes, etc.) pueda contar con un ECOSANITARIO como una alternativa de gran utilidad y amigable con el medio ambiente. Con la implementación del ECOSANITARIO se quiere promover el conocimiento o la idea de que NO es necesario desperdiciar grandes cantidades de agua para el tratamiento de desechos orgánicos y que por el contrario estos residuos se transformarán en abono orgánico de gran utilidad en el sector agrícola. De esta experiencia se obtiene que cada persona que usa el ECOSANITARIO puede generar en un año hasta 60 litros de este abono orgánico; esto representa un enorme beneficio puesto que en vez de invertir grandes sumas de dinero para transportar y deshacer los desechos orgánicos, estos se convierten en un componente de un alto valor nutritivo para cualquier tipo de cultivo que a su vez representaría un ingreso económico por cada persona. Otro de los propósitos es que el ciudadano común se familiarice con los ECOSANITARIOS y reconozca que uso de esto evitan la contaminación de ríos, lagunas, mares, afluentes, etc. así como los espacios verdes como bosques y demás espacios que por la necesidad de implementar un sistema complejo de tratamiento de aguas servidas tienen que ser destruidos. 4. BENEFICIARIOS DEL ECOSANITARIO Como se había indicado anteriormente este proyecto va dirigido primeramente a los sectores donde se concentran los grupos humanos de bajos recursos que viven en zonas de difícil acceso a los servicios básicos. Al sector turístico, en donde las condiciones para tener un buen sistema de sanitario resulta muy costoso y difícil de ejecutar por las condiciones y el entorno. Al público en general. 5. COSTO DEL ECOSANITARIO. El costo del ECOSANITARIO corresponde únicamente al sistema de procesamiento de los desechos humanos, ya que se deja a plena elección de los usuarios la calidad de los materiales a utilizar para la construcción de la caseta cuyas dimensiones serán provistas por Taller Industrial Ponce.

7 El costo de inversión del ECOSANITARIO es de DOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA 00/100 más el Impuesto al Valor Agregado IVA (12%) y se detalla a continuación: Cantidad Unidad COSTO DE INVERSION DEL ECOSANITARIO Detalle Costo en Dólares 1 U Tasa o mueble sanitario $ 200,00 1 U Tubo PVC 4" (ventilación) $ 20,00 1 metro Tubo de acero inoxidable $ 80,00 1 U Extractor $ 50,00 1 Juego Acoples de aluminio (adaptación del extractor) $ 150,00 1 U Tanque reservorio 1 m3 ( captación de heces, orina, papel ) $ 240,00 1 U Tanque de PVC (para acumulación de abono liquido ) $ 140,00 1 m Malla plástica $ 10,00 1 U Llaves de paso $ 30,00 1 U Accesorios PVC $ 60,00 4 U Abrazaderas $ 12,00 6,5 pies Manguera flexible $ 50,00 1 U Cable instalación $ 20,00 1 U Cama orgánica $ 500,00 1 U Mano de obra directa $ 438,00 TOTAL NO INCLUYE IVA $ 2.000,00

8 6. ADMINISTRACION Y DISTRIBUCION: La administración, distribución y patrocinio del ECOSANITARIO está a cargo de Isaac Ponce Costales ejecutado por Taller Industrial Ponce cuya dirección es Av. Metropolitana diagonal al Cementerio, teléfono correo electrónico torneriaponce@hotmail.com, pagina web

Cedula de Ciudadania No. Documento:

Cedula de Ciudadania No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTROS POBLADOS RURALES EN EL MUNICIPIO DE Guadalajara De Buga, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN:

Más detalles

Año Internacional del Agua Dulce

Año Internacional del Agua Dulce Año Internacional del Agua Dulce Naciones Unidas "Ninguna medida haría más por reducir las enfermedades y salvar vidas en los países en desarrollo que facilitar un acceso general al agua potable y a los

Más detalles

INFORMACIÓN AMBIENTAL EN HOGARES. Diciembre 2012

INFORMACIÓN AMBIENTAL EN HOGARES. Diciembre 2012 INFORMACIÓN AMBIENTAL EN HOGARES Diciembre 2012 TEMÁTICAS Agua: acceso, consumo, gasto, ahorro, calidad, botellones, disposición a pagar por mantener las fuentes de agua Residuos sólidos: clasificación,

Más detalles

De dónde viene el agua del grifo? Enseñar estrategias de comprensión

De dónde viene el agua del grifo? Enseñar estrategias de comprensión Estudiantes De dónde viene el agua del grifo? Enseñar estrategias de comprensión Lee el siguiente texto, observa detenidamente la imagen y responde a las preguntas que tienes a continuación. Texto: DE

Más detalles

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Contenido 1.- Ficha Técnica 2.- Objetivo GADs Municipales 3.- Competencias 4.- Información comparable 2010-2011

Más detalles

Apoyo profesional BPPIM. Alcaldia de Puerto Lleras. Metodología General de Formulación.

Apoyo profesional BPPIM. Alcaldia de Puerto Lleras. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Mantenimiento de la planta de tratamiento de Aguas Residuales del Centro Poblado de la Vereda Caño Rayado del municipio de Puerto Lleras, Meta, Orinoquía Código

Más detalles

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO

RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO RETOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMATICO Ing. Nelly Nakamatsu Lima, junio del 2016 Reto No 1: Siembra y cosecha del agua en la zona altoandinas. Captar las aguas excedentes, procedentes de lluvias y deshielos

Más detalles

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA PRACTICA 02 GESTION DE RECURSOS HIDRICOS EN LA CONSTRUCCION Alumno: Profesora: Oscar Palacios soto Paola del chicca PROPUESTA TECNICA

Más detalles

FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013

FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013 FICHA TÉCNICA BIODIGESTOR AUTOLIMPIABLE ROTOPLAS FECHA DE EMISIÓN 24 /06/2013 1.- Descripción Biodigestor El Biodigestor es un sistema para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas, mediante

Más detalles

Dip. Lía Limón García

Dip. Lía Limón García DIP. JORGE PALACIOS ARROYO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Lía Limón García, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua PUMAGUA Marzo2010

Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua PUMAGUA Marzo2010 www.pumagua.unam.mx Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua PUMAGUA Marzo2010 Por acuerdo del Consejo Universitario, en 2008 se puso en marcha el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM (PUMAGUA).

Más detalles

Sistema de redes de aire comprimido

Sistema de redes de aire comprimido Sistema de redes de aire comprimido Historia de los sistemas de redes de aire comprimido, comparación de alternativas, ejemplos de sistemas, control de los costes de explotación, directrices, condensación,

Más detalles

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua.

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Reporta a las autoridades las descargas de drenaje que desemboquen en mantos acuíferos, cauces, ríos o canales. Nunca tires pañales y toallas sanitarias,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD CALIDAD DEL AIRE POR: ING. ATALA S. MILORD V. JUNIO 2015 División Política de Panamá Antecedentes Panamá como otros países no escapa del problema de la contaminación

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

Diagnóstico ambiental

Diagnóstico ambiental MANDANTE - CONTRAPARTE TÉCNICA EJECUTOR DEL ESTUDIO Facultad de Ecología y Recursos Naturales Escuela de Ecoturismo AVANCE DEL ESTUDIO SOLUCIONES INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO DEL

Más detalles

Oasis, las primeras viviendas ecológicas.

Oasis, las primeras viviendas ecológicas. Oasis, las primeras viviendas ecológicas. Entrega Oasis las primeras viviendas ecológicas en Sonora. Periódico el Imparcial La empresa Our Oasis Urbano Residencial, S.A. de C.V., entrega viviendas ecológicas

Más detalles

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS Los mares primitivos se formaron al enfriarse el vapor de agua de la atmósfera primitiva. Se formaron densas nubes que provocaron lluvias torrenciales muy intensas durante

Más detalles

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA

Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA Anexo 1 FORMATO PARA IDEA DE PROYECTO DEMOSTRATIVO PARA LA REDUCCION DE RIESGOS ASOCIADOS A LA SEQUIA I. Datos generales 1. Datos de la entidad proponente Nombre. Departamento. Provincia. Municipio.. Comunidad.

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE REVISIÓN Y LIQUIDACIÓN FISCAL

COORDINACIÓN GENERAL DE REVISIÓN Y LIQUIDACIÓN FISCAL COORDINACIÓN GENERAL DE REVISIÓN Y LIQUIDACIÓN FISCAL EL MARCO LEGAL PARA EL PAGO DE DERECHOS Y APROVECHAMIENTOS POR PARTE DE LOS ORGANISMOS OPERADORES PACHUCA, HGO. OCTUBRE 2010 COORDINACIÓN GENERAL DE

Más detalles

Música para sus oídos. Dispensadores de hielo y agua Follett Serie Symphony

Música para sus oídos. Dispensadores de hielo y agua Follett Serie Symphony Música para sus oídos Dispensadores de hielo y agua Follett Serie Symphony Los dispensadores de hielo y agua Symphony ayudan a poner el hielo y el agua donde ud. los necesita. Salas de descanso Áreas de

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

1) Calles no pavimentadas que cuentan con grandes baches y hacen imposible el acceso a camiones de carga.

1) Calles no pavimentadas que cuentan con grandes baches y hacen imposible el acceso a camiones de carga. I. SITUACIÓN ACTUAL 1.1 Escenario El poblado Miguel Alemán comparte relleno sanitario con Bahía de Kino por lo que la problemática de una saturación de desechos sólidos para el basurero se puede considerar

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMBIENTAL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO

DESCRIPCIÓN AMBIENTAL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESCRIPCIÓN AMBIENTAL En cuanto a servicios públicos, el Municipio de San Francisco cuenta con acueducto, alcantarillado, manejo de residuos sólidos, en el casco urbano y en el corregimiento de Aquitania

Más detalles

Purificador de agua casero

Purificador de agua casero OBJETIVO: Crear un Sistema de captación de agua de lluvia que ayude a reutilizarla, además de crear en los adolescentes un habito sobre la importancia que es el cuidado del agua. Prof. RICARDO CRUZ CRISOSTOMO.

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador DEFINICIÓN Infraestructura: Conjunto de medios o instalaciones que se consideran básicos para el desarrollo de un proceso productivo. Componentes básicos: A). Física. B).

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este

El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este El Comité se instaló el 14 de marzo de 2006 con el objetivo de dar un manejo sustentable a nuestras playas por ser el principal atractivo de este destino turístico. De ahí la importancia de lograr la certificación

Más detalles

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG

PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N COMEX-MEIC-MAG PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO EJECUTIVO N 37057-COMEX-MEIC-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LAS MINISTRAS DE COMERCIO EXTERIOR, DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA De conformidad

Más detalles

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera Situada en la cuenca del río Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento:

Cedula de Ciudadania No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Formación ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente y mitigación de residuos solidos, a través de un noticiero radial en el municipio de Morelia Caquetá,

Más detalles

Capítulo CAPITULO 10 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE AGUAS Y EFLUENTES

Capítulo CAPITULO 10 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE AGUAS Y EFLUENTES Capítulo 10 CAPITULO 10 PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE AGUAS Y EFLUENTES EMPRESA PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE FECHA 09/2010 10.1 Objetivos Establecer las acciones necesarias de manejo de aguas y efluentes para

Más detalles

Progresos en materia de saneamiento y agua potable. Informe de actualización 2015 y evaluación del ODM.

Progresos en materia de saneamiento y agua potable. Informe de actualización 2015 y evaluación del ODM. Progresos en materia de saneamiento y agua potable Informe de actualización y evaluación del ODM. Panoramicas para Sanitation and Water for All PANORAMICA DE LOS PROGRESOS EN SANEAMIENTO EN COSTA RICA

Más detalles

Beneficios y Contribución de los Empaques a la Calidad de Vida y la Sustentabilidad

Beneficios y Contribución de los Empaques a la Calidad de Vida y la Sustentabilidad Beneficios y Contribución de los Empaques a la Calidad de Vida y la Sustentabilidad Bruno Rufato Pereira Prof. del Núcleo de Estudios del Empaque ESPM Gerente de Sustentabilidad Plásticos Básicos Latino

Más detalles

ECUADOR. Cobertura geográfica. Población y vivienda de todo el territorio nacional:

ECUADOR. Cobertura geográfica. Población y vivienda de todo el territorio nacional: ECUADOR Cobertura geográfica Población y vivienda de todo el territorio nacional: 7 zonas de planificación * 24 provincias * 221 cantones* 1018 parroquias* (797 parroquias rurales y 221 parroquia urbanas)

Más detalles

EST 87 DR RODOLFO HERNÁNDEZ CORZO SISTEMA PARA REUTILIZACIÓN DEL AGUA

EST 87 DR RODOLFO HERNÁNDEZ CORZO SISTEMA PARA REUTILIZACIÓN DEL AGUA EST 87 DR RODOLFO HERNÁNDEZ CORZO SISTEMA PARA REUTILIZACIÓN DEL AGUA Sistema que permite reutilizar el agua de la lavadora y aprovecharla en un nuevo ciclo de lavado y para el riego de áreas verdes. ALUMNOS:

Más detalles

La Vivienda Saludable

La Vivienda Saludable La Vivienda Saludable Formato para el registro de herramientas/tecnologías aplicadas en el marco del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento 1. Agencia Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Eje

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS El grito del río Rímac ante

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA)

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) ACUACARE Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES (BIDA) Qué es la solución? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades

Más detalles

Diseño de la Red de Alcantarillado Sanitario y Propuesta para el Tratamiento de las Aguas Residuales de la Zona Urbana del Municipio de Uluazapa

Diseño de la Red de Alcantarillado Sanitario y Propuesta para el Tratamiento de las Aguas Residuales de la Zona Urbana del Municipio de Uluazapa 1 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA En la zona urbana de Uluazapa se observa una gran cantidad de aguas residuales provenientes del uso doméstico, formando corrientes de agua jabonosa y aceitosa que fluyen por

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

ESTUDIO DE DISEÑO DE LAS SUBESTACIONES PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA - PMD 2014

ESTUDIO DE DISEÑO DE LAS SUBESTACIONES PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA - PMD 2014 ESTUDIO DE DISEÑO DE LAS SUBESTACIONES PLAN DE MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA - PMD 2014 INSTALACIONES HIDRÁULICAS SANITARIAS DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE, AGUAS SERVIDAS

Más detalles

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación DESCRIPCION DE EQUIPO La Planta de Tratamiento de Agua consta de una unidad compacta, montada en Skit petrolero con un tanque de almacenamiento de agua cruda con capacidad para 6000 galones, dos filtros

Más detalles

HONORABLE CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL

HONORABLE CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL HONORABLE CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ARENAL PROGRAMA DE TRABAJO COMISION EDILICIA DE ASEO PUBLICO : MANUEL OCAMPO GOMEZ JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA El aseo público es uno de los servicios públicos esenciales

Más detalles

Avangreen. Nuevas energías para una nueva era. Avangreen es una empresa multinacional, privada e

Avangreen. Nuevas energías para una nueva era. Avangreen es una empresa multinacional, privada e Lorem Ipsum Avangreen Avangreen es una empresa multinacional, privada e Nuevas energías para una nueva era independiente que tiene como objetivo ayudar a las instituciones públicas y privadas en el desarrollo

Más detalles

La fórmula del agua Su fórmula es H2O

La fórmula del agua Su fórmula es H2O La fórmula del agua El agua es un elemento líquido que en su estado más puro no tiene color, olor ni sabor. El agua es una sustancia compuesta por tres átomos: dos de hidrógeno (de símbolo químico: H)

Más detalles

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal Centro de Información y Documentación Ambiental -CIDOC- EL

Más detalles

PROPUESTA DE REUTIIZACIÓN DE AGUAS PARA JARDINES PÚBLICOS.

PROPUESTA DE REUTIIZACIÓN DE AGUAS PARA JARDINES PÚBLICOS. PROPUESTA DE REUTIIZACIÓN DE AGUAS PARA JARDINES PÚBLICOS. Todos los recursos que utilizamos los seres humanos tienen siempre una segunda utilidad o más, una vez los hemos consumido. El agua no es una

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Congreso de Obras, Servicios Públicos y Protección Civil para la Sustentabilidad Agua: Sustentabilidad y Riesgo Natural 1 San Nicolás De Los Garza, Nuevo

Más detalles

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN

7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 7. DESARROLLO Y OPERACIÓN 81 Fichas de manejo ambiental por actividades Etapa del Cultivo Instalación cultivo Germinador Recurso Afectado (por filtrado) Causa Uso de fungicida en la desinfección del sustrato

Más detalles

Proyecto Reciclar celulares. Septiembre 2009 Azogues Ecuador

Proyecto Reciclar celulares. Septiembre 2009 Azogues Ecuador Proyecto Reciclar celulares Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas Septiembre 2009 Azogues Ecuador Existen millones de celulares activos y computadores, además de diferentes artículos electrónicos: fax, scanner

Más detalles

POR QUÉ COMPRAR CON NOSOTROS

POR QUÉ COMPRAR CON NOSOTROS 1 POR QUÉ COMPRAR CON NOSOTROS EXCELENTE PRECIO Nuestros sistemas de medición y control están fabricados con maquinaria y tecnología de última generación como sistemas automatizados que hacen posible ofrecer

Más detalles

REUSO DE AGUAS RESIDUALES. Prof. Luis Gurovich DIRECTOR, BLASS WATER TECHNOLOGY AND SOLUTIONS CENTER, CHILE

REUSO DE AGUAS RESIDUALES. Prof. Luis Gurovich DIRECTOR, BLASS WATER TECHNOLOGY AND SOLUTIONS CENTER, CHILE REUSO DE AGUAS RESIDUALES Prof. Luis Gurovich DIRECTOR, BLASS WATER TECHNOLOGY AND SOLUTIONS CENTER, CHILE El Centro Tecnológico de Soluciones para el Agua Blass nace para implementar en Chile tecnologías

Más detalles

Fuente: INEC, CENSO 2010

Fuente: INEC, CENSO 2010 ASENTAMIENTOS POBLACIONALES Durante el tiempo de la conquista los territorios que en nuestros días denominamos provincia de Pastaza, eran los más poblados en toda la amazonia por grupos de indígenas. En

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio: Un enfoque de abajo hacia arriba para el caso del Perú

Análisis Costo-Beneficio: Un enfoque de abajo hacia arriba para el caso del Perú Taller sobre Plataformas Virtuales para Cambio Climático y Construcción de una Herramienta para la Priorización de Medidas de Adaptación 12-13 Octubre 2011 Ciudad de México Análisis Costo-Beneficio: Un

Más detalles

Economizador de Consumo

Economizador de Consumo www.castillasozzani.com.ar Ecológico Reduce la presencia de contaminantes en los gases de escape Económico El costo de adquisición se amortiza en muy poco tiempo Fácil instalación Sólo tiene que sustituir

Más detalles

Población 2015. Población con AP 2001. Rural 3,508 4,135 2,487 3,928 1,441 Urbana 3,022 4,760 2,759 4,522 1,763 Total 6,530 8,895 5,246 8,450 3,204

Población 2015. Población con AP 2001. Rural 3,508 4,135 2,487 3,928 1,441 Urbana 3,022 4,760 2,759 4,522 1,763 Total 6,530 8,895 5,246 8,450 3,204 ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA se estima un costo de 37 por persona, considerando que la infraestructura actual permitirá aumentar parcialmente la cobertura sin ampliaciones. En el área urbana

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS Manhatan, New York Ciudadela del Machu Picchu, Perú Guayaquil, Ecuador Usos de las aguas residuales riego agrícola (cultivos y semilleros) riego de parques y jardines (campos

Más detalles

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO Contenido El agua en el mundo Entorno del Organismo Operador Porque la capacitación es importante

Más detalles

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN MEXICO ASI COMO REGULAR LA CONFIABILIDAD DE MEJORAR EL ABASTO

Más detalles

Sembrar árboles en la comunidad, parques, barrancos, alrededores de nacimientos de agua, manantiales y en las orillas de ríos y lagos.

Sembrar árboles en la comunidad, parques, barrancos, alrededores de nacimientos de agua, manantiales y en las orillas de ríos y lagos. Antes de las primeras lluvias debe hacerse limpieza de techos y canales, a media bajada del canal de recolección del agua es necesario poner cedazo, para evitar que las hojas de los árboles u otra basura

Más detalles

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010.

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Índice Qué es una red de calor y frío?. El caso de la Red de la

Más detalles

Tipo de tratamiento de aguas negras

Tipo de tratamiento de aguas negras Tipo de tratamiento de aguas negras La disposición de aguas residuales de la región Metropolitana esta íntimamente ligado a la calidad del agua para consumo humano, sin embargo el uso excesivo de éste,

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001 DATOS DEL MUNICIPIO DE ELCHE Y COMPARACIÓN CON LOS DATOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001 DATOS DEL MUNICIPIO DE ELCHE Y COMPARACIÓN CON LOS DATOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2001 DATOS DEL MUNICIPIO DE ELCHE Y COMPARACIÓN CON LOS DATOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOAQUINA MORA ANTÓN. SOCIÓLOGA DICIEMBRE 2003 Resumen por totales (población, viviendas

Más detalles

2. Precios del agua y asignación de recursos

2. Precios del agua y asignación de recursos 2. Precios del agua y asignación de recursos Los precios del agua pueden establecerse en: Sistema centralizado, no competitivo: precios administrados (mayoría de países) Sistema des-centralizado y competitivo,

Más detalles

PROPUESTA DE MEJORA DE CLASIFICACION DE LOS RSD. Dra. María a Teresa Orta de V

PROPUESTA DE MEJORA DE CLASIFICACION DE LOS RSD. Dra. María a Teresa Orta de V PROPUESTA DE MEJORA DE CLASIFICACION DE LOS RSD Dra. María a Teresa Orta de V INTRODUCCIÓN Casi la mitad 47% de los RSU del DF son de origen domiciliario(pggirs,2004). La actual disposición en el relleno

Más detalles

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS. GIRH para organizaciones de cuencas fluviales

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS. GIRH para organizaciones de cuencas fluviales INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS GIRH para organizaciones de cuencas fluviales OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Comprender la diferencia entre los instrumentos económicos y financieros. Entender cómo aplicar

Más detalles

Tonelada. Reparación Reparación Unidad Unidad Vehículo Unidad Ejemplar 11.50

Tonelada. Reparación Reparación Unidad Unidad Vehículo Unidad Ejemplar 11.50 INFORMACIÓN PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL 0 ANEXO 9 Hoja de _ 8 _ PERIODO DEL DE OCTUBRE AL DEDICIEMBRE DE 0. % SUBPROGRAMA CLAVE: 0 NOMBRE: LIMPIA Y RECOLECCIÓN DE BASURA. OBJETIVO: Eficientar el servicio

Más detalles

VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU

VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU VIVIENDA CON RELACION A LA SALUD Y EL AMBIENTE PARA AREAS URBANAS DEL PERU Arq. Armando García Campos Asesor del Viceministerio de Vivienda y Construcción 1. POLITICAS DEL SUBSECTOR VIVIENDA Y CONSTRUCCION

Más detalles

Solución de Aire Centac: Ahorra Dinero

Solución de Aire Centac: Ahorra Dinero Solución de Aire Centac: Ahorra Dinero Aire de Calidad. Ahorros Energéticos. Soluciones. Los usuarios de sistemas de aire comprimido demandan día a día aire comprimido de calidad, con el mayor ahorro energético

Más detalles

ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES

ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES NECESIDAD DE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE En la actualidad, aproximadamente

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

El SMC es un equipo de cloración salina producido y comercializado en España.

El SMC es un equipo de cloración salina producido y comercializado en España. El SMC es un equipo de cloración salina producido y comercializado en España. Estos equipos nacieron ante la necesidad de economizar en insumos, tiempo y personal para el mantenimiento de las piletas de

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos.

EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos. EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos. De los ecosistemas obtenemos RECURSOS. Todo aquello que obtenemos de

Más detalles

INSTALACIÓN DE SISTEMA DE RIEGO, NIVEL AVANZADO

INSTALACIÓN DE SISTEMA DE RIEGO, NIVEL AVANZADO INSTALACIÓN DE SISTEMA DE RIEGO, NIVEL AVANZADO INSTALACIÓN DE SISTEMA DE RIEGO NIVEL AVANZADO Duración: 25 horas Modalidad: Presencial EN QUÉ CONSISTE EL CURSO? En el presente curso se estudiarán los

Más detalles

Información Ambiental de los Hogares Diciembre 2011

Información Ambiental de los Hogares Diciembre 2011 Información Ambiental de los Hogares Diciembre 2011 Contenido 1.- Fuentes de Información * Ficha Técnica 2.- Conocimiento Capacitación de buenas prácticas ambientales 3.- Residuos sólidos 4.- Uso de productos

Más detalles

ECUADOR TÍTULO DE LA EXPERIENCIA EXITOSA:

ECUADOR TÍTULO DE LA EXPERIENCIA EXITOSA: ECUADOR TÍTULO DE LA EXPERIENCIA EXITOSA: IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE FOMENTO PRODUCTIVO METALMECÁNICO CARROCERO INFORMACIÓN GENERAL País: Ecuador Institución coordinadora: Ministerio de Industrias y

Más detalles

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA La Cisterna es una estructura para almacenar agua, tiene forma de una tinaja enterrada en el suelo, o de un cilindro. Se construye con una profundidad

Más detalles

33% REDUCCIÓN Indicador energético por producción

33% REDUCCIÓN Indicador energético por producción CHILEALIMENTOS Industria de Alimentos Procesados de Chile COMPROMISO DEL SECTOR CON LA SUSTENTABILIDAD Chilealimentos está ampliamente comprometido con mejorar continuamente su desempeño de sustentabilidad.

Más detalles

REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS: 80

REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS: 80 ACCIÓN FORMATIVA: Higiene general en la industria alimentaria. INAQ0108 - Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de la industria alimentaria REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS:

Más detalles

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO FASES DEL TRATAMIENTO QUIMICO DE AGUAS RESIDUALES. El tratamiento químico de aguas

Más detalles

5 MÓDULOS, 2 PANELES Y 2 INTERACTIVOS COMPLETAN LA SALA DEL AGUA DELMUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID

5 MÓDULOS, 2 PANELES Y 2 INTERACTIVOS COMPLETAN LA SALA DEL AGUA DELMUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID 5 MÓDULOS, 2 PANELES Y 2 INTERACTIVOS COMPLETAN LA SALA DEL AGUA DELMUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID - La exposición, patrocinada por Aguas de Valladolid, está ubicada en la Sala 1.000 metros del Museo

Más detalles

ESTÁ PREPARADA PARA EL CAMBIO LA INDUSTRIA PETROLERA MARÍTIMA? NOSOTROS SÍ LO ESTAMOS

ESTÁ PREPARADA PARA EL CAMBIO LA INDUSTRIA PETROLERA MARÍTIMA? NOSOTROS SÍ LO ESTAMOS ESTÁ PREPARADA PARA EL CAMBIO LA INDUSTRIA PETROLERA MARÍTIMA? NOSOTROS SÍ LO ESTAMOS PRESENTAMOS FORU: LA ÚNICA SOLUCIÓN DE SEGURIDAD MARÍTIMA PARA DERRAMEN DE PETRÓLEO DE TODO TIPO Las catástrofes de

Más detalles

OBJETIVOS SENAGUA. 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:.

OBJETIVOS SENAGUA. 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:. OBJETIVOS SENAGUA 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:. 4. Promover la participación, promoción y la gestión social del agua. 2. Garantizar el derecho humano

Más detalles

BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO

BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO La bomba de ariete hidráulico es una maquina de construcción y funcionamiento muy sencillo y de bajo costo, este aprovecha la elevada presión generada por el fenómeno conocido

Más detalles

Tabla 2. Costo del colector solar plano. Fuente y elaboración: propia

Tabla 2. Costo del colector solar plano. Fuente y elaboración: propia 7. ANALÍSIS DE COSTOS A continuación se hará un costeo del calentador completo por metro cuadrado. Primero se enlistarán los materiales a utilizar junto con el costo de los mismos. No se tomará en cuenta

Más detalles

1. Disoluciones una disolución es cualquier mezcla homogénea disolvente soluto Medidas de composición

1. Disoluciones una disolución es cualquier mezcla homogénea disolvente soluto Medidas de composición 1. Disoluciones En general, una disolución es cualquier mezcla homogénea. Por ejemplo, el aire, mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases en proporciones menores; o el bronce, que es una aleación metálica

Más detalles

CAPITULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

CAPITULO VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 127 8.1. CONCLUSIONES Con la información proporcionada en este documento, podemos concluir lo siguiente: El presente documento servirá como base para la ejecución del proyecto

Más detalles

Módulo de hogares y medio ambiente

Módulo de hogares y medio ambiente ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE LOS HOGARES (ENGASTO) Módulo de hogares y medio ambiente Folio - Identificador del hogar a entrevista Identificador del hogar a entrevista Resultado de entrevista del Módulo

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Waldo Ceballos Ibarra Director Depto. Servicios del Ambiente I. Municipalidad de Viña del Mar Viña del Mar Se la conoce como "la ciudad

Más detalles

GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA

GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA GUÍA DE PRODUCTOS AGRÍCOLA CINTA DE GOTEO Utilizada en el riego de cultivos intensivos como hortalizas a campo abierto e invernaderos o en otras aplicaciones donde se requiera una distribución precisa

Más detalles

Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ

Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ Proyecto Seguros para la Adaptación al Cambio Climático Página 1 Antecedentes: En la actualidad los

Más detalles

Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013

Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013 Módulo de Información Ambiental en Hogares ENEMDU- Diciembre 2013 Contenido 1.- Objetivo 2.- Ficha Técnica 3.- Datos Comparables 4.- Datos 2013 Por qué es importante esta encuesta? El módulo de información

Más detalles

DIAGNOSTICO AMBIENTAL

DIAGNOSTICO AMBIENTAL DIAGNOSTICO AMBIENTAL Uno de los problemas que más preocupa a la comunidad mantense en general es la contaminación ambiental que genera un mal precedente para los habitantes locales y para los turistas

Más detalles

EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. Tabla 1. REPARTO DEL AGUA SOBRE LA TIERRA. (Hernández Muñoz, 1990). POR CIENTO DE LA CANTIDAD TOTAL 97.

EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. Tabla 1. REPARTO DEL AGUA SOBRE LA TIERRA. (Hernández Muñoz, 1990). POR CIENTO DE LA CANTIDAD TOTAL 97. EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. El mundo y el agua. El agua, aunque se encuentra en un movimiento cíclico continuo, es cuantificable y debido a los requerimientos actuales del hombre, es necesario conocer

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento:

Cedula de Ciudadania No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Adecuación del área de mantenimiento de agua del municipio de Morelia, Caquetá Código BPIN: Impreso el 26 de febrero de 2014 Datos del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

Los residuos sólidos urbanos Dr. Jorge Banegas Tesorero: Ing. José I. Gonzalez Protesorero: Dr. Santiago Gitto

Los residuos sólidos urbanos Dr. Jorge Banegas Tesorero: Ing. José I. Gonzalez Protesorero: Dr. Santiago Gitto Presidente : Dr. Roberto M. Serrano Vicepresidente: Dr. Álvaro Huguet Secretario General: Los residuos sólidos urbanos Dr. Jorge Banegas Tesorero: Ing. José I. Gonzalez Protesorero: Dr. Santiago Gitto

Más detalles